INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1682) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1682) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela)"

Transcripción

1 Álvaro & Ainhoa Simón Simón El País Maragato INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1682) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela) -- PLATA: * Una cruz grande de plata blanca con 4 campanicas para las procesiones. * Un relicario de plata sobredorado su hechura a modo de torrecilla con sus vidrieras y una campanilla en medio con su cruz por remate para procesiones del Santísimo. * Un cáliz de plata sobredorado con su patena. * Tres olieras de plata blanca. * Un relicario donde se conserva el santísimo en la custodia. * Dos coronas de plata, una de Ntra. Señora y del niño Jesús. * Otro cáliz con su patena nueva de plata blanca. * Otra corona de plata que tiene ntra. Señora del Rosario. -- METAL: * 2 campanas grandes en la torre. * Otras dos en la iglesia de Santiago. * Otra rueda de campanillas que tendrá once o doce. * Otra campanilla con que se toca a santos. * Siete candeleros, seis de alquimia y el otro de estaño. * 3 lámparas de lo mismo. * Un incensario de latón. * Un caldero del agua bendita. * Los hierros de las hostias. * Una cruz de alquimia o latón con sus mangas viejas. * Una azada y pala de hierro. * El hierro de expeler el agua de la pila bautismal.

2 -- MADERA: * 2 arcas grandes de nogal en la iglesia. * Un arca sobredorada a modo de custodia para encerrar a su Divina Majestad el Jueves Santos con sus Santos de bulto encima. * Un cajón viejo. * Una rueda vieja. * 4 bancos bajos. * 2 hacheros. * * Un teneblario. * 2 atriles. * 2 astas de pendones. * 3 andas de imágenes. * Las andas de difuntos. * Tabla del evangelio de S. Juan. * Otra tabla del vistuario. * Otra de las palabras de la consagración. * 3 arcas, dos grandes y una pequeña. -- CASULLAS: * Interno de damasco blanco con un galón de brocatel con sus almáticas de lo mismo collares, estolas y manípulos1. * Otra casulla de damasco blanco toda con galón de oro. * Otra de damasco blanco usado. * Otra de damasco negro. * Otra de terciopelo con un (?) de colores. * Otra casulla de brocatel de colores todas con sus estolas y manípulos. * Una casulla de damasco carmesí con su estola, manípulo. * Un (?) de difuntos negro de (?) -- ORNAMENTOS: 1 Manípulo: Ornamento litúrgico que el celebrante coloca en su brazo izquierdo.

3 * 2 pendones de damasco carmesí, uno bueno y el otro viejo. * Una manga de cruz de diversos colores. * Un palio de (?) liso coloreado con cenefas o caída bajizas. * Una muceta 2 de tefetán doble. * Una banda de lo mismo con puntas de plata. Otra banda vieja coloreada. * Un dosel pequeño para el santísimo con su insignia de damasco colorado. * Una capa de teflán doble coloreado con guarnición de oro es de Santiago. * Un frontal de damasco blanco con frontaleras coloradas de brocatel. * Un frontal de lienzo pintado muy viejo. * 3 de guadamacil. * Otro frontal de catalufas coloradas, caídas azules. * Un manto de Ntra. Sra. de lana azul. * Otro de seda de colores. * Cinco tafetanes de cálices. * Una bolsa de corporales de tafetán que hace a 4 tiempos. * Un frontal de damasco liso raso de flores en el altar de Ntra. Sra. del Rosario nuevo. -- ROPA BLANCA: * 5 albas ya usadas con sus cíngalos y amitos. * Otra alba nueva con su amito. * Una sobrepelliz nueva. * Otra muy vieja. * 14 tablas de manteles. * Otra tabla de manteles de alemanisco con sus puntas nuevas. * 30 tocas. * 2 sábanas. * 3 tablas de corporales con los que están dentro de la custodia. * 8 purificadores. -- LIBROS: * 3 misales, uno nuevo y dos viejos.

4 * 3 manuales, uno nuevo y los dos viejos. * Este libro de cuentas de la iglesia; el de bautizados, casados y difuntos. * y los dos viejos. * dos los cuales bienes se hallaron ser propios de esta iglesia que se entregaron al cura de ella para que los tenga en buena guarda y custodia con la licencia que se requiere el cual los recibió y se obligó a dar cuenta de ellos cuando fuere pedida por persona que para ello derecho tenga y lo firmo y yo en fe de ello. 2 Muceta: Prenda de seda abotonada por delante que utilizan algunas jerarquías en los actos solemnes.

5 INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1694) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela. Pág.44 y sig.) Entró por cura de Andiñuela D. Antonio Rodríguez, natural de Puebla de Sanabria. -- PLATA: * Una cruz grande de plata blanca con 4 campanillas para las procesiones. * Un relicario de plata sobredorado a modo de torrecilla con sus vidrieras y una campanilla en medio con su cruz por remate para procesiones del santísimo. * Dos cálices de plata sobredorada el uno en que se encara el relicario el otro plata blanca con sus patenas. * Tres olieras de plata blanca. * Un relicario donde se conserva el santísimo sacramento en la custodia. * Dos coronas de plata de ntra. señora y del niño Jesús. * Más otra corona de la virgen antigua también de plata. -- METAL: * 2 campanas grandes en la torre, otras dos en Santiago la una pequeñas. * Una rueda de campanillas. * Una campana con que se toca a santos. * 6 candileros o bunias de alquimia. * 3 lámparas de lo mismo. * Incensario de latón y el caldero de agua bendita. * Una cruz de hierro o latón con una manga vieja y los hierros de las hostias y otra cruz más pequeña de alquimia. * Una azada y pala de hierro. * El hierro de expeler el agua de la pila bautismal. -- MADERA: * 2 arcas grandes de nogal, una arca sobredorada que sirve de custodia para jueves santo, con una cruz encima, de remate. * Una mesa vieja y un escañil. * Dos hacheros. * Un fascitol.

6 * 2 atriles. * 3 andas de imágenes. * Las andas de difuntos. * Una tabla del evangelio de S. Juan, otra del vistuario. * Una arca pequeña. * Los cajones de los ornamentos. * Un triángulo en que se ponen las velas para los maitines. * Una tarima para el altar mayor. -- CASULLAS: * Un terno de damasco cenefas de brocatel blanco. * Otro de difuntos de varilla con sus cenefas bordadas. * Una casulla de damasco blanco con su galón de oro. * Otra de damasco, cenefa morada muy vieja. * Otra de damasco negro. * Una casulla de terciopelo con cenefas de colores. * Otra casulla de brocatel de colores. Todas con sus estolas y manípulos excepto éste. * Una casulla de damasco carmesí, nueva. * Hiciese una casulla verde de raso que de damasco de que se había encargado y por que Mateo Castro la trajo (?) que era beneficio de la iglesia. -- ORNAMENTOS: * 2 pendones de damasco carmesí, uno nuevo y el otro viejo. [(borde) (se cose del viejo un retal del otro mayor)] * Una manga de cruz de diversos colores. * Un palio de raso liso viejo coloreado caídas bajizas. * Una muceta de tefetán doble (?) de damasco blanco cenefas encarnadas de brocatel rojo de damasco. * Un frontal de damasco con insignia del santísimo blanco y gernetas de brocatel. * Otro de catalufas coloradas caídas azules. * Una bolsa de corporales de cálices que hace a cuatro tiempos y otras muy viejas. * Un frontal de raso de colores en el altar de nuestra señora. * Un bonete viejo. * Comprose un palio grande de damasco blanco con caídas de raso de color negro.

7 * Dos bolsas de corporales de damasco de dos colores con guarnición de plata e hierro. * Hizose un dosel para el altar en el que se espone el santísimo sacramento de Damasco blanco raso de color de fuego. -- ROPA BLANCA: * 8 albas con 6 amitos, las dos muy viejas e indecentes. * 21 tablas de manteles más otras tres muy viejas. * 21 tocas. * 3 sábanas. * Gastaronse algunas sábanas y paños en las entre telas del palio y cenefas. * 4 paños de manos. * Una pelliz muy vieja y que no esta en uso. * 3 tablas de corporales están en la custodia. * Tienen una pelliz nueva. -- LIBROS: * 3 misales, uno bueno y dos muy viejos que no están de uso. * 9 (?) * Este libro de cuentas de la iglesia. * Libro de bautizados, casados y difuntos. * Libro del hospital de Manjarín. * Otro de nuestra señora. * Otro de la cofradía de las ánimas. * Otro de la alfóndiga. * Libro de aperos. * Comprose un misal nuevo que costó 104 rs. (Pie de página, se hizo un incensario con naveta de plata en el año de 1688)

8 INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1712) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela. Pág.79 y sig.) -- PLATA: * Un copón de plata. * Cruz de plata. * Un incensario y naveta. * Dos cálices de plata, uno sobredorada con sus patenas. * Un relicario de plata sobredorado hecha a modo de torre. * Tres olieras. * 2 arañas. * Tres coronas, de 3 imágenes de ntra. señora, más una de nuestro niño Jesús. -- CASULLAS: * [...] * 3 pendones, dos de damasco carmesí y otro negro. * [...] -- METAL: * 2 cruces, una de latón y otra de alquimia. * Un incensario de alquimia. * Una campanilla de metal con que se toca a santos. * Una rueda de campanillas. * Un caldero. * 6 candeleros o bujias de alquimia. * Hierros para las hostias. * Una arquita de madera sobredorada que sirve de custodia para el jueves santos. * 4 lámparas de alquimia.

9 INVENTARIO DE LA IGLESIA DE ANDIÑUELA (1724) (Libro de fábrica de la iglesia de Andiñuela. Pág.228v y sig.) -- PLATA: * La cruz procesional que pesa su plata 12 libras castellanas. * Un meril que con los vidrios pesa 6 libras. Incensario con naveta. * Dos cálices con patenas y cucharilla. * Unas vinajeras grandes con tapas y su platillo ovalado otras vinajeras chicas con platillo y otras sin él. * 4 imágenes de Nta. Señora tienen su corona de plata, una tiene rostrillo y el niño corona. * El Patrón Santiago y S. Antonio tienen corona de plata y este azucena de lo mismo. * El copón, caja de viático con un crucifijo chico, y las 3 ampollas de los Stos. Óleos. * 3 lámparas de plata: 2 las dieron de devoción: la de S. Antonio alumbre de limosna. * Una cruz procesional de metal con su manga negra * 2 pendones de damasco. * 6 candeleros grandes de alquimia para el altar mayor.

Escudo de la villa de Herreruela. Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX) Número 38.

Escudo de la villa de Herreruela. Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX) Número 38. Escudo de la villa de Herreruela Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX) Número 38. FICHA CATALOGRAFICA 1775, abril, 05-06. Herreruela. Jacinto García Herrera, cura propio de Herreruela y

Más detalles

Crucero de la iglesia de Blascosancho (1780)

Crucero de la iglesia de Blascosancho (1780) Crucero de la iglesia de Blascosancho (1780) Emiliano García Almarza Ávila 2.009 1 Obra del Crucero de la iglesia de Blasco Sancho 1780. En la visita pastoral del 25 de Mayo de 1777, hecha por D. Miguel

Más detalles

Escudo de la villa de Herreruela. Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX) Número 40.

Escudo de la villa de Herreruela. Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX) Número 40. Escudo de la villa de Herreruela Colección diplomática de Herreruela (Siglos XVI-XIX) Número 40. FICHA CATALOGRAFICA 1792, agosto, 07. Herreruela. Santiago Moreno, cura propio de Herreruela y Caleruela

Más detalles

ORACIÓN FINAL <><><><><><><> -12-

ORACIÓN FINAL <><><><><><><> -12- ORACIÓN FINAL Señor Jesús, tanto nos amaste que te entregaste hasta la muerte por nosotros. Tu Pasión y Muerte nos demuestra cuanto nos quiere el Padre Dios. Te damos gracias por tu Amor

Más detalles

Historia de la Biblia 46 EL TABERNACULO EXODO 36:8-40:38

Historia de la Biblia 46 EL TABERNACULO EXODO 36:8-40:38 Historia de la Biblia 46 EL TABERNACULO EXODO 36:8-40:38 Y vino todo varón á quien su corazón estimuló, y todo aquel á quien su espíritu le dió voluntad, y trajeron ofrenda á Jehová para la obra del tabernáculo

Más detalles

LAS VESTIDURAS SAGRADAS

LAS VESTIDURAS SAGRADAS www.caminando-con-jesus.org Pedro Sergio Antonio Donoso Brant CURSO DE LITURGIA CAPITULO 19 LAS VESTIDURAS SAGRADAS Las vestiduras pertenecen a los elementos materiales de la liturgia. Tienen también su

Más detalles

UN TESORO REENCONTRADO La colección de orfebrería

UN TESORO REENCONTRADO La colección de orfebrería UN TESORO REENCONTRADO La colección de orfebrería CATÁLOGO Exposición Para ampliar información: museudeu.com PRESENTACIÓN: Esta exposición temporal pretende mostrar, prácticamente, la totalidad de la colección

Más detalles

7. VASOS SAGRADOS Y UTENSILIOS

7. VASOS SAGRADOS Y UTENSILIOS 7. VASOS SAGRADOS Y UTENSILIOS V asos sagrados, es el nombre genérico que se da al cáliz y a la patena para la celebración de la Eucaristía. Por extensión también se llaman así a los diversos recipientes

Más detalles

Vestidura en forma de túnica que cubre de la cabeza a los pies. Es blanca y la utilizan los curas para las celebraciones litúrgicas

Vestidura en forma de túnica que cubre de la cabeza a los pies. Es blanca y la utilizan los curas para las celebraciones litúrgicas 1 Qué es lo que aparece en la imagen? Un alba Un hábito de una monja Una casulla Una estola 2 Qué es el ambón? Vestidura en forma de túnica que cubre de la cabeza a los pies. Es blanca y la utilizan los

Más detalles

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO Cada escuela de acuerdo a sus condiciones y con la ayuda del promotor o maestro responsable, después de haber realizado la observación del área escolar (ver formato), determinará

Más detalles

NORMAS DE VESTUARIO REINAS Y DAMAS Y FESTEROS

NORMAS DE VESTUARIO REINAS Y DAMAS Y FESTEROS NORMAS DE VESTUARIO REINAS Y DAMAS Y FESTEROS Asamblea 12 de marzo de 2009 Cap. 1 Normas de Vestuario CAPÍTULO 1 NORMAS DE VESTUARIO: 1.1.- DE LAS REINAS Y DAMAS. 1.1.1.- Traje de Reina y Dama. Mantilla:

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

No es mucha la documentación de tipo artístico conservada del monasterio

No es mucha la documentación de tipo artístico conservada del monasterio EL INVENTARIO DE LA SACRISTÍA DE CELANOVA DEL AÑO 1749 El inventario de la sacristía de Celanova del año 1749 MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA* Sumario Un desconocido libro de inventarios del Monasterio de

Más detalles

ENCUENTROS CON LA TRADICIÓN. Presentación del traje del siglo XVIII en Oriliuela

ENCUENTROS CON LA TRADICIÓN. Presentación del traje del siglo XVIII en Oriliuela ENCUENTROS CON LA TRADICIÓN Presentación del traje del siglo XVIII en Oriliuela Apuntes sobre el traje dd siglo XVI 1 en Orihuela. Las Concejalías de Cultura y Festividades del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela

Más detalles

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda Por: Esteban Granda En 1515, Vasco Porcallo de Figueroa funda a Santa Cruz de la Sabana, como simple hacienda, establecida poco más o menos en el lugar denominado Tesico, frente a Cayo Conuco y dotada

Más detalles

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona.

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Lección 6 EL TABERNÁCULO. Éxo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Dios le

Más detalles

PARA EL PERSONAL MASCULINO

PARA EL PERSONAL MASCULINO SECCIÓN TERCERA Unidad Educativa Autónoma Militar Libertador (Personal de Alumnos) Artículo 1: Uniforme Nº 1 GALA a) COMPOSICIÓN PARA EL PERSONAL MASCULINO Gorra de tela color crema, con vivo azul, carrillera

Más detalles

Celebración. Quién estuvo en la última cena? Qué hizo Jesús con el pan? Qué hizo Jesús con el vino?

Celebración. Quién estuvo en la última cena? Qué hizo Jesús con el pan? Qué hizo Jesús con el vino? Celebración Versículo para memorizar: Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. Hechos 2:42 (NRSV) Plan de estudio: Cuando celebramos

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Culturas y Turismo Unidad de Patrimonio Inmaterial ALERTA VIRTUAL

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Culturas y Turismo Unidad de Patrimonio Inmaterial ALERTA VIRTUAL Nº MDCyT-UPI-002-2015 Objetos de plata (cinco piezas) Repujada / Laminada / Plata Ubicación: Altar Lateral Derecho de la Nave Santiago Matamoros: 1. Espada. Sin detalles 2. Escudo: Con el borde festoneado,

Más detalles

ACTIVIDAD LA VIRGEN VIENE A ZARAGOZA

ACTIVIDAD LA VIRGEN VIENE A ZARAGOZA ACTIVIDAD LA VIRGEN VIENE A ZARAGOZA - Destinatarios: alumnos de la etapa de Infantil. - Objetivos: Conocer el relato de la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. Identificar a Santiago apóstol, a la

Más detalles

Catálogo Museo Mariano Fiestas de la Virgen de Yecla

Catálogo Museo Mariano Fiestas de la Virgen de Yecla Catálogo Museo Mariano Fiestas de la Virgen de Yecla Inventario por zonas Museo VESTIBULO 1. 1 Cuadro A. Mayordomo de E. Palop 1999 44 x 60 Relieve 2. 1 Cuadro Virgen Madre Felipe Arnao 54 x 65 Oleo sobre

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

Relación de Bienes reclamados y que se han determinado como de titularidad de la Iglesia Aragonesa:

Relación de Bienes reclamados y que se han determinado como de titularidad de la Iglesia Aragonesa: Relación de Bienes reclamados y que se han determinado como de titularidad de la Iglesia Aragonesa: (En negrita y subrayado las obras cuyo paradero se desconoce) Nº PIEZA DESCRIPCIÓN SIGLO PROCEDENCIA

Más detalles

Reglas del juego Versión detallada

Reglas del juego Versión detallada Reglas del juego Versión detallada En una partida de LOBO, pueden participar de 2 a 4 jugadores, y puede durar entre 20 y 30 minutos. Cada jugador es el pastor de un rebaño (rojo, azul, amarillo o negro)

Más detalles

CATECISMO DE LA SANTA MISA

CATECISMO DE LA SANTA MISA 1 CATECISMO DE LA SANTA MISA «El hombre no puede realizar una acción más santa, más grande, más sublime que celebrar una Misa, a cuyo respecto el Concilio de Trento dice: Nosotros debemos confesar que

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

EL TRAJE FEMENINO. Durante las décadas de 1920 y 1930 la geometría es un motivo central en el diseño de la indumentaria femenina.

EL TRAJE FEMENINO. Durante las décadas de 1920 y 1930 la geometría es un motivo central en el diseño de la indumentaria femenina. EL TRAJE FEMENINO Durante las décadas de 1920 y 1930 la geometría es un motivo central en el diseño de la indumentaria femenina. Se busca la comodidad, las mujeres siempre llevan medias y tacones bajos,

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA

NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA NOSOTROS TAMBIÉN UNA FAMILIA QUE CAMINA La Iglesia somos como una gran familia. Una familia formada por todos los bautizados; por eso queremos ser amigos de Jesús y vivir como hermanos. Algunos piensan

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Celebración. nº1 Enero 2012. OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia

Celebración. nº1 Enero 2012. OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia EXPERIENCIAS DE REVITALIZACION DE LA PASTORAL DE JUVENTUD nº1 Enero 2012 OTRO DOMINGO ES POSIBLE Dinamizar la Eucaristia UP Barakaldo Periferia Javi García Cura UP Barakaldo Periférico Delegación Diocesana

Más detalles

El vestido de los romanos

El vestido de los romanos El vestido nacional de los ciudadanos romanos es la TOGA, bien conocida por las esculturas que nos han llegado. Pero debajo de la toga llevaban una túnica. Esa túnica era de lana y sus mangas llegaban

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

La empresa ARTÍCULOS RELIGIOSOS MARTÍNEZ

La empresa ARTÍCULOS RELIGIOSOS MARTÍNEZ Artículos Religiosos desde 1928 La empresa ARTÍCULOS RELIGIOSOS MARTÍNEZ Año 1.928: Fue creada la empresa, en aquel entonces dedicada exclusivamente a la confección de prendas talares para sacerdotes y

Más detalles

MANUAL PROGRAMA TIENDAS DE ROPA

MANUAL PROGRAMA TIENDAS DE ROPA MANUAL PROGRAMA TIENDAS DE ROPA La pantalla principal del programa (foto 1) está formada por 11 botones: 1.- Gestión de la Tienda: Es el botón central (más grande). En él se encuentran en la parte izquierda

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib.

VISITA: www.tintorerias.com // www.latintoreria.net // www.itelspain.com // www.revitec.es // www.limpiezainform.com // www.gtib. CIRCULAR Nº 23/11 - AGOSTO 2011 CADA DIA SE HACE NECESARIO TRANSMITIR A NUESTROS CLIENTES COMO VERDADEROS PROFESIONALES QUE SOMOS SOLUCIONES Y EXPLICACIONES CONVINCENTES Y PERFECTAMENTE COORDINADAS QUE

Más detalles

PADRE dios dio a sus hijos un salvador

PADRE dios dio a sus hijos un salvador PADRE dios dio a sus hijos un salvador (a.3.1.13) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 3:14-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Pues, Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo " (Juan 3:16a,

Más detalles

GUIAS PARA EL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNIÓN

GUIAS PARA EL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNIÓN GUIAS PARA EL MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNIÓN INTRODUCCIÓN La Oficina del Culto Divino ha preparado la siguiente guía para los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, tanto en

Más detalles

Materiales en la Metodología de María Montessori. Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo

Materiales en la Metodología de María Montessori. Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo Materiales en la Metodología de María Montessori Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo María Montessori «Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas» María

Más detalles

Colegio Santa María Actividades Curso 2012-2013. Anuario Colegio Santa María 13

Colegio Santa María Actividades Curso 2012-2013. Anuario Colegio Santa María 13 Anuario Colegio Santa María 12-13 13 Comienza el curso Septiembre Otra vez juntos en este curso 2012-2013 Aprovechando el buen tiempo se potencian las actividades en el exterior. Algunos juegos son: El

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS

EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS LUGARES DEL TEMPLO El templo es la Casa de Dios, y el lugar donde los cristianos nos reunimos para participar en la liturgia: damos culto a Dios, celebrando con otros cristianos.

Más detalles

Vestir bien Es fácil?

Vestir bien Es fácil? Vestir bien Guía para repasar el módulo I Taller Vestir bien Es fácil! Vestir bien es fácil? Guía para repasar el módulo I del Taller Vestir bien Es fácil! Autor: Escuela de Imagen y Moda Fácil creada

Más detalles

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV.

INFORMATICA Y REDES, SA DE CV. 1 INTRODUCCION. Este es un manual de usuario el cual estará enfocado para tener un mejor manejo de la página web en este caso tienda virtual esta tienda fue realizada para la empresa IRSA que está ubicada

Más detalles

Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria 18 00 Celebración de la Eucaristía. A continuación Vía Crucis.

Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria 18 00 Celebración de la Eucaristía. A continuación Vía Crucis. PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS PUERTO DE LA CRUZ. MIÉRCOLES DE DOLORES, 20 de Marzo 18'30 Eucaristía, a su término Vigilia de oración por los presos. 20'00 Procesión de la Virgen de los Dolores, por el recorrido

Más detalles

Goya, un pintor muy importante

Goya, un pintor muy importante Capítulo 2 Goya, un pintor muy importante Goya trabajaba en su estudio. Era un hombre alto y gordo, de cara redonda y brazos ágiles. Su estudio era una habitación enorme, de techos altos. Estaba llena

Más detalles

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL Martina Antonioli 3^B 1 ÍNDICE Mi selección.. pag.3 Antoní Gaudí. pag.3 Sus obras...pag.4 Las cosas simples son las mayores pag.5 Park Güell..... pag.5 Los mosáicos. pag.5 Las columnas

Más detalles

Manuel Andrés Díaz Salas. Reina y Patrona de Chile. mads

Manuel Andrés Díaz Salas. Reina y Patrona de Chile. mads Manuel Andrés Díaz Salas Reina y Patrona de Chile En Palestina (Israel) existe un monte muy lindo, cerca del mar mediterráneo, llamado Monte Carmelo. En este lugar, hace muchos años, un grupo de religiosos

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 ecoembes.com Orientaciones para el profesorado de

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS (B.6.2.8) LA GENTE DEL REINO DE DIOS SABE DONDE GUARDAR SUS RIQUEZAS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:19-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón" (Mateo 6:21, Dios

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

GUÍA, EN EL SEGUNDO DOMINGO LA MISERICORDIA DIVINA DE 2011

GUÍA, EN EL SEGUNDO DOMINGO LA MISERICORDIA DIVINA DE 2011 UNA EXCEPCIÓN PARA LA PASCUA VIRGEN RESURRECCIÓN GUÍA, EN EL SEGUNDO DOMINGO LA MISERICORDIA DIVINA 2011 Una de las tradiciones con más arraigo devocional que esta Villa de Villanueva del Duque celebra,

Más detalles

MANUAL PROGRAMA FERRETERIAS

MANUAL PROGRAMA FERRETERIAS MANUAL PROGRAMA FERRETERIAS La pantalla principal del programa (foto 1) está formada por 12 botones: 1.- Cobrar (TPV): Es el botón que usaremos para realizar una venta. En él se encuentran en la parte

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Josué Toma el Mando

Biblia para Niños. presenta. Josué Toma el Mando Biblia para Niños presenta Josué Toma el Mando Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

Para qué utilizamos el dinero? El dinero que recibimos proviene del trabajo de nuestros papás. Todos utilizamos dinero para comprar bienes, como alimentos, ropa, medicamentos, libros para el colegio, juguetes,

Más detalles

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia)

Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) Introducción: Lección 9 NUESTRO TESTIMONIO (El Bautismo y la Membresía de la Iglesia) El bautismo y la membresía de la iglesia son dos cosas enteramente distintas. Las incluimos juntas en esta lección

Más detalles

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO.

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO-ABRIL 2011 CICLO 3 6 AÑOS A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. Con motivo de que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques en la escuela hemos decidido centrar el Carnaval sobre

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Un Rey con buen corazón 25 de noviembre de 2012 (Esta fiesta de Jesucristo Rey del universo cierra el año litúrgico. Procuraremos dar a la celebración de hoy un tono festivo:

Más detalles

VINO DE CONSAGRAR CAJA VINO DE CONSAGRAR VINO DE CONSAGRAR GRUPO Y SEGMENTO - PAA UNIDAD DE MEDIDA

VINO DE CONSAGRAR CAJA VINO DE CONSAGRAR VINO DE CONSAGRAR GRUPO Y SEGMENTO - PAA UNIDAD DE MEDIDA FICHA TÉCNICA D PRODUCTO ITM 1 VINO D CONSAGRAR CAJA DNOMINACIÓN D BIN O SRVICIO VINO D CONSAGRAR DNOMINACIÓN TÉCNICA DL BIN O SRVICIO VINO D CONSAGRAR GRUPO Y SGMNTO - PAA PRODUCTOS D LICORS Y TABACOS

Más detalles

ÍNDICE 1 ORNAMENTOS LITÚRGICOS CONSUMIBLES LITÚRGICOS Y COFRADES BALCONERAS, TAPICES Y COLGADURAS 25. Catálogo 18.1 ESTOLAS Y ESTOLONES...

ÍNDICE 1 ORNAMENTOS LITÚRGICOS CONSUMIBLES LITÚRGICOS Y COFRADES BALCONERAS, TAPICES Y COLGADURAS 25. Catálogo 18.1 ESTOLAS Y ESTOLONES... ÍNDICE 1 ORNAMENTOS LITÚRGICOS 6 CASULLAS... 6 ESTOLAS Y ESTOLONES... 13 PAÑOS DE ATRIL... 9 MANTELES MESA DE ALTAR... 14 CAMISAS SACERDOTE... 10 CAPAS PLUVIALES... 15 ALBAS Y TÚNICAS MONAGUILLO... 11

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

CONCLUSIONES. 1 Presentación de la ciudad desde lo local y lo global

CONCLUSIONES. 1 Presentación de la ciudad desde lo local y lo global CONCLUSIONES 1 Presentación de la ciudad desde lo local y lo global El sitio web de la plantea tanto en su diseño como en su contenido una presentación de la ciudad desde lo local y lo global. Por un lado

Más detalles

PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES

PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES 1º) El perímetro de un triángulo isósceles mide 15 cm. El lado desigual del triángulo es la mitad de cada uno de los lados iguales. Halla la longitud de cada uno

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

CAJA DE MADERA NATURAL GRANDE. mano con acabado natural. CAJA DE MADERA NATURAL MEDIANA. a mano con acabado natural. CAJA DE MADERA NATURAL PEQUEÑA

CAJA DE MADERA NATURAL GRANDE. mano con acabado natural. CAJA DE MADERA NATURAL MEDIANA. a mano con acabado natural. CAJA DE MADERA NATURAL PEQUEÑA 1 CAJA DE MADERA NATURAL GRANDE 1001 Caja de madera de pino gallego grande de 1,5 cm de grosor, fabricada a mano con acabado natural. 8,00 CAJA DE MADERA NATURAL MEDIANA 1002 Caja de madera de pino gallego

Más detalles

www.monaguillos.com.mx Arquidiócesis de México. COMISIÓN DE PASTORAL VOCACIONAL ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

www.monaguillos.com.mx Arquidiócesis de México. COMISIÓN DE PASTORAL VOCACIONAL ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO www.monaguillos.com.mx Arquidiócesis de México. COMISIÓN DE PASTORAL VOCACIONAL ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal. 2 MANUAL DEL MONAGUILLO! www.monaguillos.com.mx Arquidiócesis

Más detalles

BIENVENIDA Y LLAMADO A ORAR

BIENVENIDA Y LLAMADO A ORAR División de Currículos LA EUCARISTIA GUIA DE LOS FACILITADORES Materiales Necesarios para Completar la Sesión Capítulo Primero Un Llamado a Celebrar la Eucaristía Hojas de Actividades de los Padres Hoja

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012.

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. MONICIÓN DE ENTRADA La familia es mejor cuna que Belén. En la familia nació Jesús y en familia pasó la mayor parte de su vida. En familia aprendió

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

Manual del Monaguillo

Manual del Monaguillo Manual del Monaguillo Introducción La Iglesia siempre ha reconocido con cariño la labor desarrollada por los monaguillos. En las celebraciones donde ellos participan se percibe algo especial, porque su

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE ABONA TENERIFE - ESPAÑA.

COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE ABONA TENERIFE - ESPAÑA. COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE ABONA TENERIFE - ESPAÑA. 1. Historia de la fundación de esta comunidad: Esta Comunidad de Las Servidoras, fue fundada por gracia de Dios, en el sur de la isla de Tenerife- España,

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

El Miriam 1 Por Carlos Taboada Megías MTC Dúrcal, Granada, España Correo electrónico: MclarenF1teams@hotmail.com

El Miriam 1 Por Carlos Taboada Megías MTC Dúrcal, Granada, España Correo electrónico: MclarenF1teams@hotmail.com El Miriam 1 Por Carlos Taboada Megías MTC Dúrcal, Granada, España Correo electrónico: MclarenF1teams@hotmail.com Para Miriam, para que si se oscurece la Tierra, tú puedas buscar la Luz en el cielo Introducción

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

Apéndice 10. Relación de ropas y alhajas de la Virgen de la Varga y otros objetos de culto. Original en poder de Maria Gil

Apéndice 10. Relación de ropas y alhajas de la Virgen de la Varga y otros objetos de culto. Original en poder de Maria Gil Apéndice 10 Relación de ropas y alhajas de la Virgen de la Varga y otros objetos de culto. Original en poder de Maria Gil En la Villa de Uceda a 31 de octubre de 1907, el Sr. Cura Dn. Antonio Socias Torrens

Más detalles

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo:

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo: LAS ESCALAS ÍNDICE 1. Concepto de escala. 2. Grados de la escala. 3. Escalas mayores y escalas menores. Tonos y semitonos en cada una de ellas. 4. Construcción de escalas mayores con sostenidos. 5. Construcción

Más detalles

El sacramento de la Eucaristía. Para realizar este trabajo debes utilizar el Catecismo de la iglesia Católica en su n 1322 al 1419

El sacramento de la Eucaristía. Para realizar este trabajo debes utilizar el Catecismo de la iglesia Católica en su n 1322 al 1419 El sacramento de la Eucaristía Para realizar este trabajo debes utilizar el Catecismo de la iglesia Católica en su n 1322 al 1419 Responder: 1. Qué es el sacramento de la Eucaristía? Cuándo, quien y para

Más detalles

Rápidos, compactos, eficientes. Dispensadores automáticos CONSIS.

Rápidos, compactos, eficientes. Dispensadores automáticos CONSIS. Rápidos, compactos, eficientes. Dispensadores automáticos CONSIS. Su farmacia dispone de empleados, medicamentos y capacidad de almacenamiento. Utilícelo todo con la mejor combinación posible. .B Con Consis

Más detalles

LUNES 9 DE SEPTIEMBRE, A CONTAR DE LAS 10:00 HORAS. PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS DESDE PLAY-GROUP A 6º BÁSICO. PROGRAMA EN HORARIOS APROXIMADOS

LUNES 9 DE SEPTIEMBRE, A CONTAR DE LAS 10:00 HORAS. PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS DESDE PLAY-GROUP A 6º BÁSICO. PROGRAMA EN HORARIOS APROXIMADOS Valparaíso, agosto 30, 2013 Señores Alumnos, Apoderados y Profesores PRESENTE Estimados señores: Como es tradicional en septiembre, el Departamento de Educación Física hará una Presentación de Bailes Folclóricos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

PATRIMONIO ARTÍSTICO DESAMORTIZADO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO EL NUEVO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA (1821-1835)

PATRIMONIO ARTÍSTICO DESAMORTIZADO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO EL NUEVO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA (1821-1835) PATRIMONIO ARTÍSTICO DESAMORTIZADO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO EL NUEVO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA (1821-1835) A CATALAGUE OF WORKS OF ART AT THE FORMER MALE FRANCISCAN CONVENT THE NEW, IN SANLÚCAR DE

Más detalles

Hechizos Con Velas. Introducción a la MAGIA BLANCA

Hechizos Con Velas. Introducción a la MAGIA BLANCA Hechizos Con Velas Introducción a la MAGIA BLANCA Los hechizos de Magia blanca realmente son extraordinarios. Soy un brujo blanco y he hecho uso de los hechizos de magia durante casi toda mi vida, o más

Más detalles

Memorias USB. personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA. Español

Memorias USB. personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA. Español Memorias USB personalizadas FABRICADAS EN 5 DÍAS LABORABLES CANTIDAD MÍNIMA: 5 UNIDADES GARANTÍA DE POR VIDA Español Por qué memorias USB? Las memorias USB son el regalo promocional perfecto. Se agradecen

Más detalles

TODO EN COMÚN (B.5.3.8)

TODO EN COMÚN (B.5.3.8) TODO EN COMÚN REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 4:32-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los demás" (Filipenses 2:4, Dios

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2)

DIOS HIZO LA LUZ (A.1.2.2) DIOS HIZO LA LUZ REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3-5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1:1, Dios Habla Hoy). Dios me

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Cuidando el agua evitaremos que se contamine Los niños están jugando en su comunidad. a. Qué ves en la figura que pueda contaminar el agua? - Heces en la orilla del arroyo. -

Más detalles