U.D. PRODUCCIÓN DE AVES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U.D. PRODUCCIÓN DE AVES"

Transcripción

1 U.D. PRODUCCIÓN DE AVES Sesión N 03 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE AVES DOMÉSTICAS Ing. Walther Ccorahua Hancco

2 SISTEMA DIGESTIVO DE LAS AVES

3 GENERALIDADES En la crianza de aves es importante conocer el origen de su clasificación para poder identificar las semejanzas o diferencias entre las aves domésticas. La anatomía y fisiología de las aves, sobre todo del sistema digestivo y reproductor nos ayudará a entender su estructura y funcionamiento de manera que se pueda aprovechar técnicamente con el uso apropiado de las mismas aves, los alimentos y otros recursos para lograr hacer más eficiente una crianza comercial.

4 Partes externas del gallo

5 Partes externas de la gallina

6 Anatomía general de la gallina

7 Anatomía digestiva de la gallina

8 Anatomía y fisiología digestiva de las aves (Gallina) En el sistema digestivo de la aves en primer lugar diferenciamos el pico. Las mandíbulas modificadas de algunos dinosaurios se transformaron en pico de ahí evolucionaron las aves. La cubierta del pico es ósea y está revestido por una superficie córnea. Las aves son adontas, carecen totalmente de dientes. El alimento se retiene en la boca por un tiempo corto. Algo que cabe destacar es que la lengua de las aves es por lo general, menos móvil que la de los mamíferos. Las aves producen saliva.

9 Anatomía y fisiología digestiva de las aves (Gallina) La cavidad bucal: La mayoría de aves carece de la capacidad de succión y beben levantando repetitivamente la cabeza después de llenar su boca para permitir que el líquido fluya por gravedad. La lengua de las aves es capaz de distinguir los 4 tipos de sabores que nosotros también podemos percibir (dulce, salado, ácido y amargo). La mayoría de aves actuales no tiene buen sentido del olfato, el sentido del gusto quizás no sea tan desarrollado. Otra cosa es que las aves tienen una lengua cubierta mayormente por una superficie córnea que carece de papilas gustativas, pero aun así, en las otras partes tienen papilas, aunque no sean tan numerosas.

10 Anatomía y fisiología digestiva de las aves (Gallina) Esófago: Está situado a lo largo del lado inferior del cuello, sobre la tráquea. Es un órgano dilatable, ideal para guardar alimentos grandes sin masticar. Del esófago, nace una cavidad muy dilatable llamada buche. Buche: El buche es una bolsa membranosa, variada en su morfología según las especies. Sus funciones principales son: almacenar, humedecer y ablandar los alimentos. En las aves granívoras el buche está más desarrollado que en las otras aves. El buche no secreta enzimas. El tiempo en que el alimento permanece en el buche es variable, teniendo un promedio de 2 horas.

11 Anatomía y fisiología digestiva de las aves (Gallina) Estómago: llamado también proventrículo, estómago glandular. Hay jugos gástricos. Los alimentos del buche suelen pasar el proventrículo a la molleja. La mucosa del estómago glandular contiene glándulas segregadoras de ácido clorhídrico y pepsina. Molleja: o estómago muscular. Le sigue al proventrículo. Es desproporcionadamente grande y tiene forma redondeada y lados planos. En la molleja no se segrega jugo digestivo, sino ácido clorhídrico que ayuda la desintegración del alimento. Los músculos principales también ayudan a triturar los alimentos duros. Cabe recalcar, que las aves al igual que los dinosaurios herbívoros tragan piedras que ayudan a triturar los alimentos. Las aves granívoras tienen la molleja más desarrollada que los demás tipos.

12 Anatomía y fisiología digestiva de las aves (Gallina) Hígado y páncreas: las aves presentan el hígado y páncreas como glándulas anexas al intestino delgado, así como nosotros. Producen el jugo pancreático y la bilis. Intestino delgado: El intestino delgado se extiende desde la molleja al origen de los ciegos. Es largo y casi uniforme por todas partes. Se divide en: Duodeno: es la primera sección. Sale de la molleja por su parte superior derecha. Tiene ansas en forma de "U". Entre las 2 ansas se encuentra el páncreas y el hígado (además de la vesícula biliar). Como la reacción del duodeno es ácida, posiblemente el jugo gástrico ejerce aquí una importante parte de su acción. Yeyuno: empieza por las ansas del duodeno. Íleon: es de estructura estilizada y se encuentra en el centro de la cavidad abdominal. Desemboca en el intestino grueso.

13 Anatomía y fisiología digestiva de las aves (Gallina) Intestino grueso: al igual que el intestino delgado se divide en 3 porciones: Ciego: las aves domésticas poseen dos ciegos, que son dos tubos anexos al intestino grueso, pero que pertenecen a él. Se cree que su función es de absorción y la digestión de celulosa. Colon: aquí se realiza la última absorción de agua y proteínas de las heces. Recto: aquí se almacenan las heces antes de su expulsión. Cloaca: La cloaca es la cavidad final donde salen las heces fecales y la orina.

14 Anatomía y fisiología digestiva de las aves (Gallina) FUENTE ENZIMA SUBSTRATO PRODUCTO FINAL Glándulas Amilasa (ptialina) Almidón Maltosa Salivales Proventrículo Pepsina Proteínas Polipéptidos HCL Activa proteinasas Jugo intestinal Amilasa Tripsina Polisacáridos Polipéptidos Poli-disacáridos Péptidos Jugo pancreático Amilasa Tripsina Lipasa Poli-disacáridos Polipéptidos Grasa coloidal Di-monosacáridos Aminoácidos Acidos grasos y glicéridos Hígado Sales biliares Masa de grasa Grasa coloidal

15 SISTEMA REPRODUCTOR DE LAS AVES

16 Aparato Reproductor de la Gallina

17 Aparato Reproductor de la Gallina

18 Aparato Reproductor de la Gallina OVARIO: Al nacer los pollitos no tienen desarrollado su sistema reproductor, los ovarios pueden desarrollarse a partir de 15 semanas alcanzando su plenitud a 20 semanas. En las gallinas solo desarrollan el ovario izquierdo (derecho se atrofio) y cada 24 y 26 horas se producen un ciclo de ovulación. Hay millones de folículos en el ovario uno de ellos cada 24 horas crece y dentro de ellos hay lo que se llama el ovulo y luego se rompe el folículo y sale el ovulo (yema). INFUNDIBULO: Es una parte del oviducto donde el espermatozoides y el ovocito se encuentran.

19 Aparato Reproductor de la Gallina MAGNUN: En esta zona del oviducto se forma lo que se conoce como clara (formada por agua y proteínas hidrosolubles, son albuminas y globulinas). Existen 3 partes de la clara, una densa, una fluida y una espiralada llamada chalaza. Las importancia de estas tres partes es que sostiene a la yema o embrión en el centro del huevo.

20 Aparato Reproductor de la Gallina ITSMO: En esta zona del oviducto se desarrolla una membrana proteica que protege y engloba a la clara llamada "membrana interna testacia (MIT). UTERO O CAMARA CALCIFERA: En esta zona del oviducto hay glándulas que dan lugar al agregado de calcio y forma la llamada cascara. VAGINA: En este lugar del oviducto, justo antes de la postura por la cloaca, el huevo es recubierta por una sustancia mucosa proteica llamada cutícula (sella los poros evitando la entrada de microorganismos, pero deja pasar oxigeno, dióxido de carbono, vapor de agua).

21 Fisiología Reproductiva de la Gallina Las gallinas solo tienen un ovario, situado en el lado izquierdo (el derecho está atrofiado). En el ovario hay folículos en diferente grado de maduración, cuando estos folículos están plenamente maduros (yemas), se desprenden y caen al infundíbulo (lugar donde se produce la unión con el espermatozoide, y la fecundación). Estos óvulos o yemas ya fecundados, comienzan un recorrido por el Oviducto, a lo largo del cual se produce la formación del huevo. Cuando la yema fecundada llega al magno, se produce la secreción de albúmina que forma la clara y rodea a la yema. También en el magno se añaden las chalazas, que son unos cordones torneados adheridos a la yema y que la mantienen en posición central. La yema ya rodeada de la clara y las chalazas llega al istmo y aquí se añaden las membranas de la cáscara (son dos, externa e interna).por último, cuando el huevo llega al útero, se añade la cáscara (calcio), y también la cutícula (cubierta externa húmeda que se seca poco después de salir) y cuya función es impermeabilizar el huevo. El proceso desde que se produce la ovulación (desprendimiento de la yema), hasta la puesta del huevo, dura unas horas, y de este tiempo, unas 18 horas se emplean en la formación de la cáscara.

22 Fisiología Reproductiva de la Gallina En el gráfico siguiente, se muestra el avance de la yema fecundada a lo largo del aparato reproductor de la gallina y los procesos que van ocurriendo, hasta la formación del huevo. A la derecha del gráfico, se muestra el paso del tiempo en horas.

23 Aparato Reproductor del Gallo

24 Aparato Reproductor del Gallo Esta conformado por los testículos, epidídimos, conductos deferentes y pene u órgano copulatorio. No existen glándulas genitales accesorias ni uretra. TESTÍCULOS: Tienen aproximadamente 5 cm de longitud, color blanquecino o amarillento. Presentan una delgada túnica albugínea, túbulos seminíferos que desembocan en la rete testis. EL EPIDÍDIMO: No se divide en cabeza cuerpo y cola y aparece sobre el testículo formado con conductillos eferentes.

25 Aparato Reproductor del Gallo EL CONDUCTO DEFERENTE: Se inicia en el extremo caudal del epidídimo y acompaña al uréter hasta la cloaca donde desemboca en una papila en la pared lateral del urodeo. CLOACA Y FALO (PENE): La cloaca esta conformada por el coprodeo, el urodeo y el proctodeo. Los Uréteres desembocan en el urodeo. El falo se compone por un tubérculo medio y un par de cuerpos fálicos laterales de mayor tamaño. Los cuerpos fálicos hacen protrusión en estado de tumescencia y los dos juntos forman un surco que recibe y canaliza el eyaculado procedente de los conductos deferentes. Durante la cópula, el orificio cloacal se vierte y el falo presiona sobre la mucosa cloacal de la hembra.

26 MUCHAS GRACIAS

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión SISTEMA DIGESTIVO Tipos de Digestión Digestión Intracelular Ingestión Digestión Extracelular Digestión Absorción Egestión Tubo Digestivo FARINGE BOCA ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo - 2015 Dra. LILIANA ALLEGRETTI Qué comemos???: maíz, alfalfa, balanceado?? FUNCIÓN: reducir los

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 13: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES INTRODUCCIÓN A partir del texto de la página 288, definir nutrición y nutriente. Biología y Geología 1º Bachillerato Recordar también los conceptos de alimentación

Más detalles

El sistema digestivo (anatomía)

El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo o aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos, por medio de procesos mecánicos y químicos. Al

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar.

Digestión: es la transformación de los alimentos en sustancias más simples que el organismo puede asimilar. SISTEMA DIGESTIVO Objetivo: - Motivar la comprensión acerca de la ubicación y estructura de los órganos del Aparato Digestivo. - Documentarse acerca del proceso digestivo humano y sus implicaciones con

Más detalles

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético proveniente de los alimentos. Los alimentos recorren un largo

Más detalles

ANATOMIA y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LAS AVES

ANATOMIA y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LAS AVES ANATOMIA y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LAS AVES Aparato reproductor: generalidades El aparato reproductor de las aves presenta la estructura básica de los mamíferos, aunque con ciertas particularidades,

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo

Thursday, April 18, 13. El aparato digestivo El aparato digestivo Esquema La nutrición heterótrofa La nutrición en invertebrados Procesos de la nutrición heterótrofa El aparato digestivo Procesos en el aparato digestivo Aparatos bucales de los La

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

Nutrición I La digestión

Nutrición I La digestión Nutrición I La digestión Es lo mismo nutrirse que alimentarse? Alimentación: Obtención de alimento por los seres vivos. Nutrición: Procesos de obtención de materia para transformarla en energía útil y

Más detalles

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos MODULO 01 Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos SISTEMA DIGESTIVO Víctor Hernán Arcila Quiceno MVZ Esp. M.Sc (c). FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Toma del alimento Predigestión del alimento Absorción

Más detalles

Órganos que intervienen en las funciones vitales

Órganos que intervienen en las funciones vitales Órganos que intervienen en las funciones vitales Función de nutrición. Boca. Es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato

Más detalles

Función de nutrición en los animales

Función de nutrición en los animales Función de nutrición en los animales Biología y Geología La digestión en los animales El aparato digestivo en los invertebrados El aparato digestivo en los vertebrados Digestión intestinal Absorción intestinal

Más detalles

Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía?

Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía? Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía? Introducción Todos los seres vivos necesitan energía para realizar sus funciones vitales. Los alimentos

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano.

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. Sistema Digestivo 5º Básico A, B, C Y D Material de Apoyo Visual para la Asignatura de Ciencias Naturales. Colegio Alicante del Valle - Profesor: Vinko Vásquez Aliaga El cuerpo

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves Ing. Agr. Roberto Olivero 1) Particularidades de la reproducción de la gallina: -Las aves son ovíparas. -La ovulación es independiente de la cópula.

Más detalles

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino.

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. -La producción de espermatozoides. C.- Fisiología del

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: enzimas, sistema digestivo, boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino

Más detalles

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 Sistema Digestivo. Sistema Urogenital. 3 4 Sistema Digestivo ESTRUCTURA Está constituido por los siguientes órganos: cavidad bucal, faringe,

Más detalles

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS. 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 2. LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES HUMANOS 3º de Educación primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández FUNCIONES VITALES Nutrición Es el proceso de transformación de NUTRIENTES

Más detalles

M2 CASO PRÁCTICO UD-17:

M2 CASO PRÁCTICO UD-17: M2 CASO PRÁCTICO UD-17: JUGOS COMPONENTES FUNCIÓN Saliva Amilasa salival Digiere almidones Jugo gástrico Moco Jugo pancreático Jugo biliar Jugo intestinal Factor intrínseco Ácido clorhídrico Pepdinógeno

Más detalles

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN LA NUTRICIÓN PROCESOS DE LA NUTRICIÓN DIGESTIÓN RESPIRACIÓN Alimentos y agua Nutrientes TRANSPORTE Oxígeno (O 2 ) Aire inspirado Aire espirado Materia fecal Aparato digestivo Nutrientes y oxígeno Dióxido

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo?

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Objetivo de aprendizaje: Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y alimentación.

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva. Sabías que la reproducción humana es un proceso? En la primera etapa se forman los gametos. Y sabes dónde se forman los gametos? Pues en el sistema reproductor. En una segunda etapa, los gametos deben

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

Ejercicios Digestión en la boca: acción sobre glúcidos. saliva Digestión en el estómago: principalmente sobre proteínas.

Ejercicios Digestión en la boca: acción sobre glúcidos. saliva Digestión en el estómago: principalmente sobre proteínas. Ejercicios 1) Intenta explicar de forma detallada que es lo que ocurre desde que el alimento entra en la boca hasta que nosotros obtenemos materia y energía. Digestión en la boca: acción sobre glúcidos.

Más detalles

TUBO DIGESTIVO HUMANO

TUBO DIGESTIVO HUMANO TUBO DIGESTIVO HUMANO INCISIVOS CANINOS PREMOLARES MOLARES DIENTES LENGUA GLANDULAS SALIVALES EPIGLOTIS deglucion CORTE TRASVERSAL ESÓFAGO MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS peristaltismo ESTÓMAGO ESTÓMAGO Contiene

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE PECES

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE PECES ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE PECES INTRODUCCIÓN: Los peces son organismos vertebrados acuáticos, poiquilotermos. Su fisiología varía de acuerdo a la especie y a las condiciones ambientales en las que se encuentren,

Más detalles

Aparato genital masculino. U.N.A.J.- Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría - Cátedra de Biología Celular, Histología, Embriología y Genética

Aparato genital masculino. U.N.A.J.- Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría - Cátedra de Biología Celular, Histología, Embriología y Genética Aparato genital masculino Aparato genital masculino: testículos vías espermáticas glándulas sexuales anexas pene Aparato genital masculino: testículos vías espermáticas glándulas sexuales anexas pene

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo 1 Importancia del Aparato Digestivo 2 Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo Anatomía y Fisiología Animal 2010 Elize van Lier Fisiología y Reproducción

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo.

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo. SISTEMA DIGESTIVO La digestión es el proceso por el cual el alimento es desintegrado en moléculas que pueden ser incorporadas por las células que tapizan el intestino, transferidas al torrente sanguíneo

Más detalles

Sistema Digestivo. INTEGRANTES:Franco,Fran Th,Coni,Sol y Rami CURSO:5 B

Sistema Digestivo. INTEGRANTES:Franco,Fran Th,Coni,Sol y Rami CURSO:5 B Sistema Digestivo INTEGRANTES:Franco,Fran Th,Coni,Sol y Rami CURSO:5 B función del sistema digestivo El Sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión,es decir, la transformación

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA

INTRODUCCIÓN 1. LA BOCA COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA LA ENSEÑANZA ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Plan No. 5 Funciones de Nutrición de los Seres Vivos Ficha No. 6 Sistema Digestivo Humano GRADO: Séptimo Profesora:

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves Ing. Agr. Roberto Olivero 1) Particularidades de la reproducción de la gallina: -Las aves son ovíparas. -La ovulación es independiente de la cópula.

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 19 Sistema Digestivo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis de La Clase Anterior CLONACIÓN Multiplicación celular sin variabilidad MUTACIONES Fuente

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

El Sistema Digestivo

El Sistema Digestivo El Sistema Digestivo Preguntas Cuál es la estructura del sistema digestivo? Cuál es la función del sistema digestivo? Describir la trayectoria del alimento a través del sistema digestivo. Relacionar la

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.

Más detalles

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria NATURALES 3º E.

Carmen Brezmes. Maestra de Educación Especial / Maestra de Educación Primaria   NATURALES 3º E. NATURALES 3º E.P EL SER HUMANO Y LA SALUD LAS FUNCIONES VITALES Todos los seres vivos para crecer y vivir realizamos las mismas funciones. Estas funciones son conocidas como las FUNCIONES VITALES y son

Más detalles

APA P RAT RA O DIGESTIVO

APA P RAT RA O DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO El Aparato Digestivo está formado por : - el Tubo Digestivo que es un largo conducto que va desde la boca al ano. -Órganos que ayudan a la digestión: Hígado Vesícula

Más detalles

CIENCIAS NATURALES -TERCERO DE ESO ACTIVIDAD 1: La nutrición y el aparato digestivo Programa El Cuerpo Humano (ZETA MULTIMEDIA)

CIENCIAS NATURALES -TERCERO DE ESO ACTIVIDAD 1: La nutrición y el aparato digestivo Programa El Cuerpo Humano (ZETA MULTIMEDIA) CIENCIAS NATURALES -TERCERO DE ESO ACTIVIDAD 1: La nutrición y el aparato digestivo Programa El Cuerpo Humano (ZETA MULTIMEDIA) - Elige la opción Aparatos y sistemas. En el menú desplegable del margen

Más detalles

Práctica 7: Aparato digestivo en aves, reptiles y mamíferos

Práctica 7: Aparato digestivo en aves, reptiles y mamíferos Práctica 7: Aparato digestivo en aves, reptiles y mamíferos I. Introducción Los animales son organismos heterótrofos que necesitan alimentarse de materia ya elaborada. Esta materia orgánica proviene de

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO

TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO TEMA 5: LA NUTRICIÓN EN ANIMALES (I) EL APARATO DIGESTIVO 1. La nutrición heterótrofa - Definición de nutrición - Alimentación - heterótrofa - Nutrientes o Orgánicos o Inorgánicos Proporcionan energía

Más detalles

Fisiología Digestiva Secreción Salival y Gástrica

Fisiología Digestiva Secreción Salival y Gástrica Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología Digestiva Secreción Salival y

Más detalles

Las etapas de la vida.

Las etapas de la vida. TEMA 3. LA REPRODUCCIÓN. Las etapas de la vida y las características sexuales. Características sexuales: son las diferencias que podemos ver entre el cuerpo del hombre y la mujer y que van cambiando a

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Patricia Calderón Guía de Biología Procesos de Digestión y absorción Nombre del

Más detalles

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA APARATO DIGESTIVO Al aparato digestivo lo componen de arriba hacia abajo, la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado, vesícula biliar, páncreas y glándulas salivales.

Más detalles

PRÁCTICA NO. 5 LABORATORIO DE FISIOANATOMÍA COMPARA II 2017 ANDREA PAZ

PRÁCTICA NO. 5 LABORATORIO DE FISIOANATOMÍA COMPARA II 2017 ANDREA PAZ PRÁCTICA NO. 5 LABORATORIO DE FISIOANATOMÍA COMPARA II 2017 ANDREA PAZ Funcionalmente se puede dividir en dos componentes: Sistema urinario Sistema genital Embriológicamente y anatómicamente íntimamente

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Definición, funciones, características y proceso

APARATO DIGESTIVO. Definición, funciones, características y proceso Definición, funciones, características y proceso La función del Aparato Digestivo es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo. Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana

Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo. Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana Anatomía y Fisiología del Sistema Digestivo Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana EL SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo es un conjunto de órganos. que su función primordial

Más detalles

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO Aparato Reproductor Femenino Cambios Sexuales Secundarios Desarrollo Femenino Genitales Externos Conjunto de estos órganos se denomina vulva: Se compone de los

Más detalles

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición 1 Unidades 3 y 4 Aparatos implicados en la función de nutrición 2 1. El aparato digestivo La digestión consiste en ir «rompiendo» los alimentos en sustancias cada vez más sencillas, hasta obtener los nutrientes.

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO. INTRODUCCIÓN Órganos genitales internos. -monte de Venus -labio mayores. -labios menores. -vestíbulo de la vagina. -clítoris. -bulbos del vestíbulo.

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce y diferencia los mecanismos que utilizan los seres vivos para aprovechar la energía contenida en los alimentos.

INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconoce y diferencia los mecanismos que utilizan los seres vivos para aprovechar la energía contenida en los alimentos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Nombre Alumno (a): Fecha:

Nombre Alumno (a): Fecha: Prof: Sandra Cisternas Guía de Ciencias Naturales.Curso: 8 Unidad: Sistemas Contenido.Sistema Digestivo Nombre Alumno (a): Fecha: 1-6 -2016 V o F : Justifique las falsas 1.-.. Ingestión es el proceso que

Más detalles

13. Nutrición Animal I

13. Nutrición Animal I 13. Nutrición Animal I 1. Nutrición en animales 2. Aparato digestivo 1. Ap. Digestivo en invertebrados 2. Ap. Digestivo en vertebrados 3. Evolución del aparato digestivo 1: Nutrición en animales Nutrición

Más detalles

CURSO AVÍCOLA II UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE ATENAS FORMACIÓN DEL HUEVO

CURSO AVÍCOLA II UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE ATENAS FORMACIÓN DEL HUEVO CURSO AVÍCOLA II UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE ATENAS FORMACIÓN DEL HUEVO 2016 La Cascara La cáscara es la cubierta exterior del huevo y tiene gran importancia, ya que mantiene su integridad física

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería del adulto UNIDAD II: Intervenciones de Enfermería del aparato digestivo.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería del adulto UNIDAD II: Intervenciones de Enfermería del aparato digestivo. CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Enfermería del adulto UNIDAD II: Intervenciones de Enfermería del aparato digestivo. TEMA: Anatomofisiologia del aparato

Más detalles

El Aparato digestivo en el ser humano.

El Aparato digestivo en el ser humano. El Aparato digestivo en el ser humano. 1 1º) El hombre al igual que muchos animales, desarrolla diversas funciones, tales corno moverse, captar lo que ocurre a su alrededor, crecer, pensar, mantener constante

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO NOMBRE: CURSO: 3º APELLIDOS: FECHA: 1. Rellena los huecos en blanco Alimento ano aparato boca células digestivo nutrientes organismo sangre tubo El digestivo es el

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR Aparato reproductor femenino El aparato reproductor femenino: Los ovarios Producen células reproductoras femeninas llamadas óvulos. También segrega hormonas

Más detalles

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN CELULAR DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición 1 TEMA 2: El cuerpo humano y la salud: La nutrición CRA Sexma de La Sierra. CIENcias NAtuRAles Acabado: Corregido: Actividades: Aparatos que intervienen en la nutrición 1. Completa: aparatos que intervienen

Más detalles

Estructuras anexas del tubo digestivo. Br. Ángel Hernandez C.

Estructuras anexas del tubo digestivo. Br. Ángel Hernandez C. Estructuras anexas del tubo digestivo Br. Ángel Hernandez C. Qué son? Son estructuras que ayudan el proceso de la digestión. Incluye: La lengua Los dientes Las glándulas salivales El hígado El páncreas

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR La reproducción La reproducción n sexual se produce por la fusión de dos células especiales haploides, llamadas gametos, formadas en las gónadas. Este proceso

Más detalles

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 4 Sistema Respiratorio. Sistema Circulatorio. Sistema Digestivo. Sistema Urogenital Sistema Respiratorio El sistema respiratorio asegura

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero

Anatomía y fisiología del aparato digestivo de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero Anatomía y fisiología del aparato digestivo de las aves Ing. Agr. Roberto Olivero APARATO DIGESTIVO Órganos: 1. Cavidad bucal 2. Esófago 3. Buche 4. Proventrículo 5. Molleja o panza 6. Intestino delgado

Más detalles

Anatomía del aparato reproductor masculino bovino

Anatomía del aparato reproductor masculino bovino Page 1 of 7 Anatomía del aparato reproductor masculino bovino Rudy Isaac Hernandez Hernandez. Fuente: zoovetesmipasion Introducción Es de gran importancia dentro del proceso reproductivo de la ganadería

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 2: alimentos y nutrientes

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 2: alimentos y nutrientes Biología y Geología 3 er Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 2: alimentos y nutrientes Biología y Geología 3 er Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M.

Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M. Sistema reproductor masculino MCs. Gonzalo Tiznado M. Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Sistema reproductor masculino Constituido por órganos encargados de la producción

Más detalles

2 GRADO 5. A. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo

2 GRADO 5. A. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES PERIODO 2 GRADO 5 1 El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.

Más detalles

NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO ADAPTACIÓN CURRICULAR NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO 1. La nutrición humana 2. El aparato digestivo. El proceso digestivo en la boca 4. El proceso digestivo en el estómago 5. El proceso digestivo

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles