IX Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n TécnicaT RIICOTEC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IX Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n TécnicaT RIICOTEC"

Transcripción

1 Presidencia de la República IX Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n TécnicaT RIICOTEC PRESENTADO POR: LICDA. ROSA PEÑA A PAULA DIRECTORA EJECUTIVA DEL CONSEJO NACIONAL SOBRE DISCAPCIDAD REPUBLICA DOMINICANA

2

3 Situación n Actual de la Discapacidad Según n el 8vo. Censo de Población n y Vivienda realizado en el % de PCD son niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 añosa Existe una mayor prevalencia de discapacidad en los grupos a partir de los 35 años a con un pico máximo m a partir de los 65 años. a El 40% se concentra en la capital del país s (28%) y en la segunda ciudad mas importante del país s se concentra el 11.39%. Sin embargo las provincias con mayor prevalencia pertenecen a la región n norte del país s con tasas por encima del 5%. Mayor proporción n de PCD en zona rural 3.2%, que en zona urbana 2.7%

4 Físico motoras 24.3% Visuales 14% Intelectuales 11.5% TIPOS DE DISCAPACIDAD Auditivas 6.8% Del habla 3.9%

5 PRINCIPALES CAUSAS Enfermedad 40.3% Edad avanzada 15.6% Nacimiento 14.2% Accidentes no laboral 2.6 % Accidentes laboral 1.9%

6 POLÍTICAS PÚBLICASP Fruto de las demandas y en el interés s de mejorar la eficacia en las respuestas, desde el Estado, se han llevado a cabo reformas y transformaciones legales administrativas e institucionales y en los programas de asistencia social. Dentro de las acciones podemos se s citar: Separación n las funciones de las instituciones rectoras y ejecutoras de políticas sociales. Incremento de la protección n social desde una perspectiva de mayor dignidad, compromiso y desarrollo de competencia humanas. Promoción n del desarrollo económico de las personas. Mejoramiento de las capacidades institucionales.

7 MARCO JURIDICO Y NORMATIVOS NACIONAL Revisión n constitución n de la República, para reconocimiento las personas con discapacidad como sujetos de derecho. Ley (Ley General de discapacidad) Ley Electoral, para garantizar las condiciones técnicas t que permitan el voto de personas con discapacidad visual sin el apoyo de otra persona. Código Procesal Penal, para la inclusión n de sanciones por violación n de los derechos de las personas con discapacidad. En el orden internacional, el país s ratifico la Convención n Interamericana para la Eliminación n de Todas las Formas de Discriminación n contra Personas con Discapacidad de la OEA formando parte activa del comit mité de seguimiento a esta convención, n, se firmo la Convención n de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

8 CONTEXTO INTERNACIONAL Participación n en los trabajos y posterior firma de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Organización n de las Naciones Unidas (ONU). Ratificación n de la Convención n Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación n Contra las Personas con Discapacidad, de la Organización n de Estados Americanos (OEA). Proceso de la formulación n del Plan sobre la Declaración n del Decenio de las Américas: Por los Derechos y Dignidad de las Personas con Discapacidad ( ) 20016) de la OEA.

9 PREVENCION Y SALUD Se esta desarrollando un plan de capacitación n en prevención n Retinopatía a de la Prematuridad, dirigido a médicos m (a la fecha se han capacitado 185 profesionales). Conformación n de la Alianza Multisectorial y formulación n del Plan Estratégico para la Prevención n del VIH/SIDA en las Personas con Discapacidad. Programa de prevención n de accidentes de tránsitos (uso de alcoholímetros)

10 EDUCACION Ampliación n y fortalecimiento del programa de inserción n a la escuela regular de niños y niñas no videntes. Creación n de dos centros educativos para apoyo y capacitación n del profesorado y la familia de niños y niñas con discapacidad. Han sido ampliados los programas de becas en educación n técnica t y superior.

11 ACCESIBILIDAD ENTORNO FISICO, TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN ENTORNO FISICO: Capacitación n y sensibilización n de más m s de 300 arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción n para el diseño o y construcción universal. Plan coordinado con los gobiernos municipales para la construcción n de rampas en calles y avenidas de diferentes ciudades del país, adecuación n de parques y otras edificaciones de uso público. p Remodelación n y construcción n de edificaciones para convertir en accesibles centros educativos básicos, universidades, áreas deportivas, entre otras.

12 Transporte: Programa de rotulación n de asientos para uso de las personas con discapacidad. Adaptación n y adquisición n de nuevos autobuses accesibles. Distribución n de marbetes para el uso parqueos reservados a personas con discapacidad.

13 Comunicación: n: Proyecto de construcción n de 108 Centros Tecnológicos Comunitarios en todo el país, accesibles para personas con discapacidad. Instalación n de dos centros tecnológicos para personas no videntes, con unidades de computadoras adaptadas con el sistema JAW.

14 SENSIBILIZACION Amplia campaña a publicitaria No Atropelles sus Derechos Programa de sensibilización n de chóferes del transporte público. p Programa de sensibilización n de profesores y estudiantes de centros educativos públicos p y privados, así como estudiantes universitarios de pre y post grado de las áreas de ciencias de la salud, ingeniería, entre otros, a la fecha se han capacitado más s de dos mil (2000) profesores y estudiantes.

15 DEPORTE Y CULTURA o Participación n de la Delegación Dominicana en los 1ros. Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, llevados a cabo en San Salvador, El Salvador. o Fortalecimiento del programa Campamento de Verano de y Adolescentes con discapacidad, de la Secretaría a de Estado de Deportes, Educación n Física F y Recreaciones (SEDEFIR).

16 o Fortalecimiento de los intercambios deportivos nacional e internacional. o Intercambio entre los grupos musicales disímiles de Cuba, Noruega y República Dominicana y grupo de teatro las Colmenitas de Cuba y nuestro país.

17 INTEGRACION SOCIOECONOMICA Conformación n de la Comisión n de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad. Programa de sensibilización n a empresarios para promover la inserción n laboral de personas con discapacidad. Participación n de jóvenes j en programa de formación n técnica t en Salamanca (Inserso Despacho de la Primera Dama de la República).

18 COOPERACION INTERNACIONAL Apoyo técnico t y financiero de la Organización n Panamericana de la Salud (OP/OMS) para el Análisis y publicación n del los resultados del VIII Censo Nacional de Población n y Familia (2002). Consultoría a de la Organización n Panamericana de la Salud (OPS-OMS) OMS) para avanzar en la implementación n de un Sistema Único de Evaluación, Valoración n y Certificación n de la Discapacidad, a raíz z de la entrada en vigencia de la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social S (87-01). Capacitación n de Recursos Humanos, de dos profesionales del CONADIS en el curso Políticas ticas de Igualdad y No Discriminación, n, dirigidas a las Personas con Discapacidad,, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), auspiciado por la Agencia Española de Cooperación n Internacional (AECI), y la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación n Técnica T (RIICOTEC).

19 AVANCES EN CUANTO AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO Formación n y fortalecimiento de organizaciones de personas con discapacidad y de servicio al sector, entre las que citamos: Asociación de Sordociegos Asociación Nacional del Sordo (ANSORDO) Asociación de Escuelas Especiales Fortalecimiento del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) para ampliar la participación de las mujeres con discapacidad en el quehacer social.

20 DESAFIOS Y NUEVOS PARADIGMAS El escenario actual exige que para asegurar y promover el ejercicio de todos los derechos de las personas con discapacidad y sus libertades fundamentales sin discriminación n se requiere en particular : Asumir el cumplimiento y obligaciones trazadas de las normativas nacionales e internacionales para hacer efectivo los derechos de las personas con discapacidad. Articular las acciones entre los formuladores y ejecutores de las políticas sociales. Destinar mayores recursos a los planes y programas en todas áreas sociales que permitan la integración n plena de las personas con discapacidad, en particular para la protección de mujeres y envejecientes. Fortalecer la cooperación n internacional.

21 Muchas Gracias!! Como las palomas debemos volar juntos y en una misma dirección n para el logro de objetivos comunes

COMPROMISOS DE VERACRUZ

COMPROMISOS DE VERACRUZ COMPROMISOS DE VERACRUZ Antecedentes La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con apoyo de sus socios regionales (PNUD, UNFPA y CAF, entre otros) y el soporte de los países iberoamericanos, ha

Más detalles

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC

IX CONFERENCIA DE RIICOTEC RIICOTEC IX CONFERENCIA DE RIICOTEC Lema: Iberoamérica por los derechos y la dignidad de las personas vulnerables Lugar: 2 de octubre de 2007 Aldaia, Valencia (Teatro Auditorio Municipal) 3 y 4 de octubre de 2007

Más detalles

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES

PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES PLAN NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES EJE 1: DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES Meta 1: Promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores y creación

Más detalles

Ministerio de Salud Pública CNHD

Ministerio de Salud Pública CNHD Ministerio de Salud Pública CNHD Situación Demográfica y Socio - sanitaria del país Se ha completado la transición demográfica y epidemiológica. La Población de 65 o más años representa el 14% de la Población

Más detalles

Declaración de Brasilia

Declaración de Brasilia II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe Declaración de Brasilia 1 Declaración de Brasilia 2 II Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento

Más detalles

El Salvador y la discapacidad. El Salvador Discapacidad

El Salvador y la discapacidad. El Salvador Discapacidad El Salvador Discapacidad Qué es CONAIPD? Es el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad. El Consejo, es el ente Rector de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas

Más detalles

SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS

SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS SALUD, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS I Jornada Nacional de Salud y Derechos Humanos Buenos Aires, 28 de agosto, 2013 Dr. Alejandro Gherardi Asesor Sistemas y Servicios de Salud Representación OPS/OMS en Argentina

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ANTONIO KAHWAGI MACARI, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

Más detalles

La Fundación de Desarrollo Social Integral

La Fundación de Desarrollo Social Integral La Fundación de Desarrollo Social Integral Es una organización social sin fines de lucro, creada mediante Acuerdo 214 por el Ministerio de Relaciones Laborales, Registrada en el CONADIS con Nro.203, Acreditada

Más detalles

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR En cumplimiento de la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de junio 18 de 2007, sobre Construcción Institucional

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

Avances de Rehabilitación n en Guatemala

Avances de Rehabilitación n en Guatemala Avances de Rehabilitación n en Guatemala Dr. Juan Carlos Lorenti Marroquín Médico Rehabilitador lorentijc@hotmail.com Diagnóstico de Situación n de Guatemala Organización n político / administrativa del

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ Las personas con discapacidad son como las aves, diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar Perú en cifras Número de habitantes: 25,7 milliones Área total (kilómetros cuadrados): 1.285.000

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Informe Rendición de Cuentas 2011-2012

Informe Rendición de Cuentas 2011-2012 Informe Rendición de Cuentas 2011-2012 Quién es el CONAIPD? El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, es por Ley, el ente Rector de la Política Nacional de Equiparación

Más detalles

XI Conferencia Riicotec

XI Conferencia Riicotec XI Conferencia Riicotec Sesión: Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores en los países de Iberoamérica Francisco A. Ferrándiz Manjavacas, Secretario General

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC. 1-3 de julio de 2017 Montevideo, Uruguay

XI CONFERENCIA RIICOTEC. 1-3 de julio de 2017 Montevideo, Uruguay XI CONFERENCIA RIICOTEC 1-3 de julio de 2017 Montevideo, Uruguay INFORME DE GESTIÓN SEPTIEMBRE 2010 / JUNIO 2014 INFORME DE GESTIÓN SEPTIEMBRE 2010 / JUNIO 2014 A) Actividad desarrollada por RIICOTEC -

Más detalles

ANEXO III. Lista de Instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por Bolivia

ANEXO III. Lista de Instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por Bolivia ANEXO III Lista de Instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos ratificados por Bolivia Derechos Humanos ONU 1. Convención sobre Prevención del Crimen y la Sanción del Delito de Genocidio,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN N DE PANAMÁ EDUCACIÓN N EN LA DIVERSIDAD Y OBJETIVOS DEL MILENIO DR MIGUEL A. CAÑIZALES M MINISTRO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN N DE PANAMÁ EDUCACIÓN N EN LA DIVERSIDAD Y OBJETIVOS DEL MILENIO DR MIGUEL A. CAÑIZALES M MINISTRO MINISTERIO DE EDUCACIÓN N DE PANAMÁ EDUCACIÓN N EN LA DIVERSIDAD Y OBJETIVOS DEL MILENIO DR MIGUEL A. CAÑIZALES M MINISTRO VISIÓN Al 2015, Panamá contará con un sistema educativo de la más m s alta calidad

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian

Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner. Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Ministerio de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Paola Vessvessian Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Hoy somos

Más detalles

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Rehabilitación

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Rehabilitación Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Rehabilitación XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores

Más detalles

EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA. Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA

EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA. Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA EN ECUADOR Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA DIRECTOR EJECUTIVO Octubre del 2012 I.- SITUACION ACTUAL La Educación Médica en el Ecuador en la última década, ha tenido

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

(derivado de la resolución 25/20 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas) Guatemala, julio 2014.

(derivado de la resolución 25/20 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas) Guatemala, julio 2014. RESPUESTA AL CUESTIONARIO PARA EL ESTUDIO SOBRE EL DERECHO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A VIVIR DE FORMA INDEPENDIENTE Y A SER INCLUIDO EN LA COMUNIDAD (derivado de la resolución 25/20 del Consejo

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID

LA DECLARACIÓN DE MADRID LA DECLARACIÓN DE MADRID "NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL" Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos

Más detalles

ADMINISTRACION FEDERAL DE

ADMINISTRACION FEDERAL DE INSTITUCIÓN ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DF Agencia Federal de Investigación (AFI)-PGR COMISIÓN NACIONAL DE VIVENDA Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

SOLUCIONES Y UENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD TIC EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS EXPERIENCIA ECUADOR

SOLUCIONES Y UENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD TIC EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS EXPERIENCIA ECUADOR SOLUCIONES Y UENAS PRÁCTICAS DE ACCESIBILIDAD TIC EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS EXPERIENCIA ECUADOR AGENDA Evolución de la política pública en el Ecuador Estadísticas Accesibilidad Universal Normativa Accesibilidad

Más detalles

Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ)

Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) Avenida de Las Misiones # 53 e/ Peña Pobre y Cuarteles, Habana Vieja. Ciudad de La Habana, Cuba Teléfonos: (537) 8670227, 8630675. Fax: (537) 8600225. E- mail: ana@opjm.ujc.cu ONG con Status Consultivo

Más detalles

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG

La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Indicadores de Género - SNIG II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación Construyendo una cultura de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Estratégica La herramientas de seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de

Más detalles

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos

EL TRABAJO EN RED. La importancia de trabajar juntos EL TRABAJO EN RED La importancia de trabajar juntos Lo que no es posible si quiera es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía, sin proyecto PAULO FREIRE Un elemento sustantivo del aprender

Más detalles

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SANTO DOMINGO Creando Conciencia. Memorias del 2004

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SANTO DOMINGO Creando Conciencia. Memorias del 2004 INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SANTO DOMINGO Creando Conciencia Memorias del 2004 I. CAPACITACION 13/03 Foro de Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana (8 horas). Coordinado conjuntamente con Fundación

Más detalles

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL ÁMBITO EN QUE SU INSTITUCIÓN DESARROLLA SUS

Más detalles

MARCO LEGAL Y NORMATIVO INTERCULTURALIDAD

MARCO LEGAL Y NORMATIVO INTERCULTURALIDAD MARCO LEGAL Y NORMATIVO INTERCULTURALIDAD Promoción de la perspectiva salud con intercultural Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE INTERCULTURALIDAD En

Más detalles

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD

Organización de los Estados Americanos OEA. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Organización de los Estados Americanos OEA Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD Mecanismo de Evaluación Multilateral MEM Argentina 2005 EVALUACIÓN DE PROGRESO DE CONTROL DE

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL http://www.madriddeclaration.org/dec/declarationmadrid_definitiva_abril.htm LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 600 participantes

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Accesibilidad al entorno físico

Accesibilidad al entorno físico 03 Accesibilidad al entorno físico Marzo 2014 Santo Domingo, República Dominicana Lograr la accesibilidad universal implica una serie de transformaciones que no pasan únicamente por la eliminación de las

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Acuerdo: I) La Dirección General de la Asociación Universitaria Iberoamericana

Más detalles

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020

DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 IX FORO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL PREVENIR ES VIVIR SALVEMOS MILLONES DE VIDAS DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 2020 Vicenta Lizarbe Alonso Pto. Focal OMS DG de Salud Pública,

Más detalles

VIII Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

VIII Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA ANTE LAS NACIONES UNIDAS VIII Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Declaración del Sr. Magino

Más detalles

Acuerdos Internacionales

Acuerdos Internacionales Acuerdos Internacionales sobre discapacidad Licda. Carmen Lucía Guerrero de Prado Carta de las Naciones Unidas (1945) Los Propósitos de las Naciones Unidas son: 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales,

Más detalles

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 25 al 29 de Noviembre de 2013 Introducción y objetivos: La obligación de contar con mecanismos para atender,

Más detalles

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social.

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. V Jornada Atención Socio-Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. Discapacidad 1 Qué es CERMI Comunidad de Madrid? El Comité de Entidades Representantes

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010 Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010

Más detalles

Consejo de Seguridad Turística y Comunidades Seguras

Consejo de Seguridad Turística y Comunidades Seguras Consejo de Seguridad Turística y Comunidades Seguras Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Puebla Comisión de Seguridad y Legalidad Programa de Seguridad para Grandes Eventos en las Américas Secretaría

Más detalles

Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad

Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad Lineamientos sobre el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad (Gaceta Oficial Nº 38.731 del 23 de julio de 2007) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

JUSTIFICACIÓN PROPÓSITO

JUSTIFICACIÓN PROPÓSITO JUSTIFICACIÓN En México viven más de 7 millones de personas con algún tipo de discapacidad. En el municipio de Cajeme existen casi 18 mil personas con una discapacidad y existe un censo que el DIF Municipal

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

Declaración de San Salvador V FORO IBEROAMERICANO DE ONG s DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA San Salvador, El Salvador, 16 al 18 de junio de 2008

Declaración de San Salvador V FORO IBEROAMERICANO DE ONG s DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA San Salvador, El Salvador, 16 al 18 de junio de 2008 Declaración de San Salvador V FORO IBEROAMERICANO DE ONG s DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA San Salvador, El Salvador, 16 al 18 de junio de 2008 Las Coaliciones Nacionales de Iberoamérica nos hemos reunido en

Más detalles

DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC

DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC "Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas: Promoviendo la Equidad de Género: El papel de las Instituciones Nacionales

Más detalles

Leyes españolas contra la violencia de género. María Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos rosa.berganza@urjc.es

Leyes españolas contra la violencia de género. María Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos rosa.berganza@urjc.es Leyes españolas contra la violencia de género María Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos rosa.berganza@urjc.es Índice de contenidos Situación legal previa a 2003 Ley 27/2003 del 31 de julio

Más detalles

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20

Lic. Débora Giorgi Ministra de Industria de la Nación Argentina Plan Estratégico Industrial 20 20 Una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y movilidad social, sólo es posible con una industria nacional fuerte y competitiva que brinde a todos los argentinos más y mejor trabajo. Lic. Débora

Más detalles

Santo Domingo de Guzmán, 5 de junio 2012

Santo Domingo de Guzmán, 5 de junio 2012 OBSERVATORIO CIUDADANO (Gobierno de la Seguridad Humana, Inclusión, Participación y Cultura de Paz) Santo Domingo de Guzmán, 5 de junio 2012 Memorias de las Mesas Sectoriales Internacional: Servicios orientados

Más detalles

Conclusiones. Segundo Foro Internacional. Derechos Humanos. Personas Mayores. Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014. sobre los.

Conclusiones. Segundo Foro Internacional. Derechos Humanos. Personas Mayores. Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014. sobre los. Conclusiones Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Conclusiones 1 2 Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos

Más detalles

The Trust for the Americas

The Trust for the Americas Generando Oportunidades para Personas con Discapacidad en América Latina POETA ACCESIBLE Bogotá, 27 de Julio 2012 María Liliana Mor Gerente de Programas mmor@oas.org The Trust for the Americas Objetivo:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos NOVENA REUNIÓN DE OEA/Ser.W/XIII.4.9 DE LA COMISIÓN CIDI/CIP/doc. 9/14 INTERAMERICANA

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras.

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD. Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE SEGURIDAD Proceso de Incorporación del Enfoque de Género en la Policía Nacional de Honduras. La incorporación e institucionalización del tema de género en la Policía

Más detalles

PARA LA ERRADICACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL HONDURAS

PARA LA ERRADICACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL HONDURAS PARA LA ERRADICACIÓN GRADUAL Y PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL HONDURAS Nombre Del Programa: Para La Erradicación Gradual Y Progresiva Del Trabajo Infantil Institución O Agencia Gubernamental Que Secretaria

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN Ciudad de Guatemala, Guatemala, 9 de julio 2009 LINEAMIENTOS REGIONALES PARA LA ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN CASOS DE REPATRIACIÓN

Más detalles

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO

INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID. El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 1 de 22 INDICE BREVE PRESENTACIÓN DE LA AECID El PLAN DE ACTUACIÓN SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE LA AECID FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO 2 La AECID La AECID es el órgano de fomento, gestión

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES 2015 A continuación se exponen 21 acciones que desde distintos áreas de gestión de los Gobiernos autonómicos y locales se pueden poner en marcha para avanzar en los retos

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión.

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Políticas Públicas en para el marco el adulto de los mayor Ejes y Estrategias 2014-2018 Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Servicio Nacional del Adulto Mayor Giselle Gutierrez Silva Abogada

Más detalles

Contexto Nacional: Infancia en Condición de Discapacidad.

Contexto Nacional: Infancia en Condición de Discapacidad. Dr. Pedro Luis Castellanos, Director General DIGEPEP 18 de Julio 2013 % Analfabetismo Contexto Nacional: Infancia en Condición de Discapacidad. Incidencia de Discapacidad Personas de 0 a 19 años en condicion

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) SE INTEGRA EN EL ACUERDO MARCO

ACUERDO POR EL QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) SE INTEGRA EN EL ACUERDO MARCO ANEXO AL ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE COOPERACIÓN IBEROAMERICANA (SECIB), LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS A TRAVÉS DE LA AGENCIA INTERAMERICANA

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura

Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Plan Estratégico Nacional del Libro y la Lectura Antecedentes: En el marco internacional, se destaca la importancia de que cada país elabore su PLAN NACIONAL DE LECTURA, es por ello, que nuestro país,

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad CRPD/C/PRY/Q/1 Distr. General 15 de octubre de 2012 Original: español Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO, TIJUANA B. C., MÉXICO XII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO, TIJUANA B. C., MÉXICO XII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO, TIJUANA B. C., MÉXICO XII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL "EL DISEÑO INSTITUCIONAL DEL ESTADO DEMOCRÁTICO" Temática principal

Más detalles

Fiscalizar el cumplimiento de los objetivos y metas de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Fiscalizar el cumplimiento de los objetivos y metas de los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Secretaría de Relaciones Exteriores Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos Auditoría de Desempeño: 10 0 05100 07 0021 GB 016 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base

Más detalles

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad.

Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Comisión para la continuidad educativa y socio-profesional para la discapacidad. Julio 2015 Contenido I. Datos generales de la Institución... 2 II. Estructura institucional... 2 III. Historicidad institucional...

Más detalles

Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud

Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud Mexicali, B.C. Julio 2014 Año V Vol. 03 Día Mundial de la Población 2014 Invertir en Juventud Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Toda persona tiene los derechos y las

Más detalles

Fortalecimiento del Mecanismo encargado de la supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad;

Fortalecimiento del Mecanismo encargado de la supervisión de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA. INFORMACIÓN CURRICULAR PARA SU PUBLICACIÓN CONFORME A LA FRACCIÓN III, ARTÍCULO 11 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Más detalles

Posicionamiento político Estrategias de Acción Ruta de Incidencia. Mujeres Indígenas Hacia la Visibilidad e Inclusión!

Posicionamiento político Estrategias de Acción Ruta de Incidencia. Mujeres Indígenas Hacia la Visibilidad e Inclusión! - 1 Mujeres Indígenas Hacia la Visibilidad e Inclusión! - - Posicionamiento político Estrategias de Acción Ruta de Incidencia 1 Para declaraciones regionales y otros documentos por favor ver: http://en.mujerindigena.com/

Más detalles

53ava Sesión de la Comisión de Desarrollo Social. Declaración de Sr. Milton Reyes Vice-Ministro de la Juventud

53ava Sesión de la Comisión de Desarrollo Social. Declaración de Sr. Milton Reyes Vice-Ministro de la Juventud MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA ANTE LAS NACIONES UNIDAS 53ava Sesión de la Comisión de Desarrollo Social Declaración de Sr. Milton Reyes Vice-Ministro de la Juventud Tema 3 (b) Revisión de

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Convenio: I) La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), por una parte, II)

Más detalles

Experiencia de IPAE en la ejecución de programas de empleabilidad para jóvenes

Experiencia de IPAE en la ejecución de programas de empleabilidad para jóvenes Experiencia de IPAE en la ejecución de programas de empleabilidad para jóvenes Conferencia de Aprendizaje en América Central Ciudad Guatemala y Antigua, Guatemala 21 al 23 de Julio de 2010 Iván Mifflin

Más detalles

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962 Equipo del Programa Sonia Povis Medina Victoria Oviedo Huapaya Elizabeth Caballero Huatuco Enrique Lopez Zúñiga Angel Rodríguez Torres Luis Isidro Huamanchaqui Diseño & Diagramación: Mariella Boluarte

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

Ruth Graciela De León Ginecóloga Obstetra Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva Los adolescentes constituyen unos de los pilares básicos de la sociedad no solo por su número sino por la potencialidades

Más detalles

LA RED IBEROAMERICA DE ENTIDADES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

LA RED IBEROAMERICA DE ENTIDADES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA. Términos de Referencia para la contratación de consultoría para capacitación a personal técnico de las entidades de personas con discapacidad (CIMUDIS, ASODIFIMO y FENADID) sobre formación y orientación

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

State of play analysis workshop. Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud RIMAIS. Dr Melany Ascencio Secretario Técnico

State of play analysis workshop. Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud RIMAIS. Dr Melany Ascencio Secretario Técnico State of play analysis workshop Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud RIMAIS Dr Melany Ascencio Secretario Técnico Río de Janeiro, 19-22 marzo 2012 Presenter/ date/ Place

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO SOCIAL Primera Infancia, Niñez y Adolescencia Principales resultados en atención de primera infancia y niños

EJE ESTRATÉGICO SOCIAL Primera Infancia, Niñez y Adolescencia Principales resultados en atención de primera infancia y niños Principales resultados en atención de primera infancia y niños Construcción y dotación del Jardín Social Divino Niño Jesús, atiende a 300 niñas y niños de cero a cinco años. Inversión superior a los 3.000

Más detalles