Tabla 4. Criterios Nutrimentales para alimentos y bebidas procesados permitidos únicamente los días viernes.1, ²

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tabla 4. Criterios Nutrimentales para alimentos y bebidas procesados permitidos únicamente los días viernes.1, ²"

Transcripción

1 En el 2010 se publica el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y se establecen los criterios nutrimentales para el expendio de alimentos con tres etapas de aplicación. Posteriormente hubieron algunas modificaciones solicitadas al área de Promoción a la Salud, como es el caso de los quesos para lunch que se incluyeron y básicamente se publicaban en la página electrónica. El 16 de mayo de 2014 la SEP y la SSA publican el ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EXPENDIO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PREPARADOS Y PROCESADOS EN LAS ESCUELAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL considerando el Plan Nacional de Desarrollo, pero no mencionando nada del Acuerdo anterior. En este nuevo instrumento, se toma como base la información del ANSA, pero se modifican algunos parámetros de los productos como lo fue específicamente en yoghurt indicando calorías máximas por porción en lugar de azúcares añadidos. Posteriormente, el 15 de abril del 2014 se publican los criterios y las características para la obtención y uso del distintivo nutrimental, así como los LINEAMIENTOS por los que se dan a conocer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica, que son los mismos. Las principales diferencias de los criterios nutrimentales vs los lineamientos escolares son: Ventajas: 1) Los criterios nutrimentales abarcan muchas más categorías de productos que los de los lineamientos escolares, no solo los que se expenden, sino que puede aplicarse también para los productos con los que se preparan alimentos.

2 o Bebidas (saborizadas, de soya) Jugos, Néctares, leche, yoghurts, botanas, galletas, semillas, quesos para lunch, confites. Vs DN que tiene de todos los alimentos, excepto chocolate y confitería. 2) Los criterios nutrimentales establecen límites muy claros para los 3 nutrimentos de riesgo reconocidos por la OMS (grasas saturadas, azúcares y sodio) para todas las categorías, además de la energía por porción. 3) Se homologarían los criterios y se tendría uno solo para el distintivo nutrimental, para la publicidad y para los alimentos en las escuelas, lo cual sería más congruente. Desventajas: o Al día de hoy, los chocolates y confites sí se pueden vender en escuelas en días en específico, con los criterios del DN no podrían venderse en escuelas nunca. Habría que ver con los interesados, si tenían pensado algo para sus productos en las escuelas. o No hay límites en la porción de venta como si lo tienen los lineamientos escolares y este puede ser un argumento de las ONG s. o Desgraciadamente aún al homologar no empatarían siempre, con el IEPS de las 275 kcal/100g, pero por un lado mejor porque no vaya a ser que quieran aplicarle IEPS a todo lo que no tenga DN. Adjunto copia de la información vigente para ambos casos.

3 ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EXPENDIO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PREPARADOS Y PROCESADOS EN LAS ESCUELAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Primero.- El presente Acuerdo tiene por objeto: I. Establecer los lineamientos generales a que deberán sujetarse el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de las escuelas del Sistema Educativo Nacional; Recomendaciones para la preparación del refrigerio escolar desde casa. El refrigerio debe ser preparado preferentemente en casa, con el fin de que la calidad e higiene de los alimentos sea mayor. Para la preparación del refrigerio en casa, se recomienda a las madres y padres de familia lo siguiente: Identificar las verduras y frutas de temporada y de la región. Seleccionar preparaciones sencillas que contengan alimentos de los tres grupos del Plato del Bien Comer para cumplir con las características de una alimentación correcta. Planear los menús y elegir los alimentos que se van a consumir en el refrigerio con la participación de los estudiantes, para que sean mejor aceptados. Preparar con anticipación aquellos alimentos que no se descompongan o puedan refrigerarse. En caso de incluir alimentos procesados, se sugiere que sean aquellos que cumplan con los criterios nutrimentales, a que se refiere este Anexo e incluirlos únicamente una vez por semana (viernes). Los criterios nutrimentales se describen en la Tabla 4.

4 Tabla 4. Criterios Nutrimentales para alimentos y bebidas procesados permitidos únicamente los días viernes.1, ² CATEGORÍAS CRITERIOS NUTRIMENTALES Valor límite Bebidas para secundaria, media Porción (ml) 250 ml superior y superior 1, 3 Calorías por porción (kcal. máximo) 10 kcal Sodio (mg por porción) 55 mg Edulcorantes no calóricos(mg / ) 40 mg / (100 mg/250 ml) Leche 1, 4, 5, 6 (incluye fórmulas lácteas y Porción (ml) 250 ml productos lácteos combinados - No 50/100 g (125 kcal/ considera alimentos lácteos)* Calorías por 100 g (kcal) 250 ml) Grasas totales (en 100 g) 1.6/100 g (4/250 ml) Porción (g o ml) Sólido = 150 g Bebible = 200 ml Sólido = 80 kcal Calorías por porción (máximo) Bebible = 100 kcal Yogurt y alimentos lácteos fermentados 1, 4, 5 Sólido = 2.5g/100 g (3.75 g/150 g) Grasas totales (100 g o ml) Bebible = 1.4g/100 ml (2.8 g/200 ml) Azúcares (% de calorías totales respecto a azúcares añadidos) 30% Jugos de futas y verduras 1, 4 * Porción (ml) 125 ml Azúcares totales (g por porción) Según la Norma Oficial Mexicana NOM-173-SCFI-2009, Jugos de frutas preenvasados- Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba. Calorías por porción (máximo) 70 kcal Néctares 1, 4 * Alimentos líquidos de soya 1, 4 * Porción (ml) Calorías por porción (máximo) Porción (ml) Sodio (mg por 100ml) Grasas totales (g por 100ml) Las grasas saturadas no deben rebasar 21% de grasas totales Calorías por porción (kcal, máximo) Proteína (g por porción) Mínimo 125 ml 70 kcal 125 ml 110 mg/ 2.5g / (3.12 g /125 ml) 100 kcal 3.8 g

5 Alimentos líquidos de soya con jugo * Botanas 1, 7 Galletas, pastelillos, confites y postres 1, 8, 9 Oleaginosas (por ejemplo: cacahuates, nueces, almendras, pistaches, etc.) y leguminosas secas (por ejemplo: habas secas) 10 Sodio (mg por porción) Porción (ml) 125 ml Sodio (mg por 100ml) 50 mg/ (62.5 mg/125 ml) Calorías por porción (kcal, máximo) 60 kcal Proteína (g por porción, mínimo) 0.75 g Porción (kcal) 130 kcal Grasas totales (% de calorías totales) 35% Grasas saturadas (% de calorías totales) 15% Ácido grasos trans (g por porción) 0.5 g Azúcares añadidos (% de calorías totales) 10% Sodio (mg por porción) 180 mg Porción (kcal) 130 kcal Grasas totales (% de calorías totales) 35% Grasas saturadas (% de calorías totales) 15% Ácido grasos trans (g por porción) 0.5 g Azúcares añadidos (% de calorías totales) 20% Sodio (mg/porción) 180 mg Porción (kcal) 130 kcal Grasas saturadas (% de calorías totales) 15% Ácido grasos trans (g por porción) 0.5 g Azúcares añadidos (% de calorías totales) 10% 180 mg 1. Todos los productos deberán contener sólo una porción. 2. Los parámetros se refieren a menor o igual que. 3. Las bebidas para secundaria, media superior y superior serán sin cafeína y sin taurina. 4. Podría permitirse el uso de edulcorantes no calóricos en leche, néctares, yogurt y bebidas de soya, siempre y cuando estén aprobados para el consumo de niños en el Codex Alimentarius. 5. Ácidos grasos trans no aplica cuando son de origen natural como en lácteos. 6. En caso de la leche se permite su consumo hasta dos veces por semana en sustitución de las oleaginosas y las leguminosas.

6 7. Dentro de la categoría de botanas, se podrán registrar el grupo de alimentos denominado "Quesos para lunch", debiendo cumplir con los siguientes criterios nutrimentales: Quesos para refrigerio Porción (g) 30 g Energía total (kcal) <= 80 kcal Grasas totales (g) <= 6 g Grasas saturadas <= 3.5 g Grasas totales (% de kcal totales) 68% Grasas saturadas (% de kcal totales) 39% Sodio (mg/porción) <= 180 mg 8. Podría permitirse el uso de edulcorantes no calóricos en galletas, pastelillos y postres, siempre y cuando estén aprobados para el consumo de niños en el Codex Alimentarius. 9. En el caso de chocolates, éstos deberán apegarse a lo marcado en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-186-SSA1/SCFI- 2002, PRODUCTOS Y SERVICIOS. CACAO, PRODUCTOS Y DERIVADOS. I CACAO. II CHOCOLATE. III DERIVADOS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. DENOMINACIÓN COMERCIAL (Diario Oficial de la Federación 8 de noviembre de 2002) o la que la sustituya, y únicamente podrán expenderse de forma eventual (durante festividades, tales como: día de reyes, día del niño o eventos escolares). 10. El grupo de las oleaginosas (por ejemplo: cacahuates, nueces, almendras, pistaches, etc.) y leguminosas secas (por ejemplo: habas secas) no se encuentra sujeto al criterio de grasas totales por su alto valor nutrimental ya que, a pesar de su alto contenido de grasas, su consumo moderado ha sido asociado con efectos positivos para la salud, siempre y cuando no tengan grasas, sal o azúcares añadidos. Por lo anterior, estos productos se podrán consumir todos los días de la semana. * El uso de edulcorantes no calóricos en leche, yogurts, jugos de fritas/verduras y néctares dependerá si están aprobados para el consumo de niños en el Codex Alimentarius. Nota: Para niños y niñas de preescolar y primaria sólo se permitirá el consumo de agua simple potable para todos los días de la semana.

7 ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- El distintivo nutrimental a que hace referencia el artículo 25 Bis del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios es de carácter voluntario. Los interesados en obtener dicho distintivo deberán cumplir con los siguientes criterios nutrimentales de acuerdo con el tipo de producto que se trate: Categorías Categorías y subcategorías Energía Sodio Grasas saturadas Azúcares totales Categoría 1. Aceites de origen animal, vegetales y grasas Aceites, grasas de origen vegetal (margarinas, aceites vegetales) y animal (mantequillas). 10 g % de grasas totales 5 Subcategoría B Emulsiones (mayonesa, aderezo de mayonesa y aderezos para ensalada). 15 g % de grasas totales 5 Categoría 2. Verduras, frutas, leguminosas, nueces, semillas y tubérculos (excepto los procesados para botanas) Verduras, frutas, leguminosas, tubérculos, alimentos sólidos de soya, congeladas, enlatadas, ensalada y deshidratadas. 110 g Subcategoría B Alimentos líquidos de soya con o sin jugo 200 ml Subcategoría C Jugos 250 ml N/A 13 Subcategoría D Néctares 200 ml N/A 13 Subcategoría E Salsas para comidas con base de frutas/verduras/legumbres 100 g

8 Subcategoría F Condimentos con base de frutas/verduras. 20 g Subcategoría G Nueces y semillas 30 g Subcategoría H Untables de nueces y semillas 30 g Categoría 3. Productos con base de carne Carnes, aves, embutidos (jamón, salchichas, etc.) 45 g Categoría 4. 50g pescado 100g mariscos Categoría ml para líquido 200 ml/g. para yogurt para beber 100 g para sólidos Subcategoría B Productos de la pesca. Pescado y mariscos Energía (kcal/porción) 170 o > 170 siempre y cuando 25% de la grasa total sean ácidos grasos poliinsaturados Sodio mg/ en 100 g o 450 Grasas saturadas 33% del total de la grasa incluyendo grasas trans Productos lácteos Leches, producto lácteo, producto lácteo combinado, mezcla de leche con grasa vegetal, yogurt, producto o alimento lácteo fermentado, producto a base de leche fermentada, queso fresco dulce (petit suisse), leches fermentadas, dulces y gelatina a base de leche, polvo para preparar una bebida de leche con sabor a (polvo más leche). Energía (kcal/porción) Sodio mg/en 100 g o Grasas saturadas Quesos frescos (panela, oaxaca, etc.). 5

9 Energía (kcal/porción) Sodio mg/ en 100 g o 10 Grasas saturadas 0 ml 30 g Subcategoría C Quesos madurados. Energía (kcal/porción) Sodio mg/ en 100 g o 10 Grasas saturadas 0 ml 30g Subcategoría D Quesos procesados, queso crema y otros quesos. Energía (kcal/porción) Sodio mg/ en 100 g o 10 Grasas saturadas 0 ml 30g Categoría 6. Productos a base de cereales y tubérculos. Pasteles 45 g Subcategoría B Pan de dulce 50 g Subcategoría C Galletas dulces 30 g Subcategoría D Barras de cereal 30 g Subcategoría E Cereales para el desayuno / avena / atoles 30 g Subcategoría F Cereales que no son del desayuno: arroz, pasta, pan de caja, galletas no dulces g/ en 100 g o 100ml 50 g

10 Subcategoría G Tortillas de maíz y trigo, tostadas de maíz y trigo y panes planos g/ en 100 g o 100ml 50g Categoría 7. Sopas, platos compuestos, plato principal, sándwiches rellenos, sazonadores y condimentos Sopas, sazonadores y condimentos. Sopas 200 ml Subcategoría B Platos compuestos, platos principales y sándwiches 200g Categoría 8. Postres Helados, Nieves 76g/75ml Subcategoría B Gelatinas de agua y polvos para preparar gelatinas 130 g Categoría 9 Bebidas saborizadas Bebidas saborizadas de bajo contenido energético 200 ml N/A 5 Categoría 10. Botanas 30 g g Categoría 11. Productos de Confitería 15 g ND ND ND ND

11 Categoría 12. Chocolates y productos similares de chocolate 30 g ND ND ND ND NOTA: En el archivo que se adjunta se presenta el análisis comparativo más grafico entre los niveles de ambos perfiles nutrimentales, algunas veces es más estricto el escolar y otras los del DN, pero en general son mucho más claros los del DN y más completos.

12 Por lo que corresponde a la inquietud del tema planteado respecto de que la aplicación de éstos lineamientos incluye hasta el nivel universitario, señalo que esto está determinado en el campo de aplicación de los lineamientos que nos ocupan, ya que establece: Aplican para las escuelas del Sistema Educativo Nacional, dentro de este están: Educación básica (preescolar, primaria y secundaria), la media superior (bachillerato y la educación profesional técnica) y la superior (licenciatura y posgrado), y por tanto, se considera que el enfoque y el razonamiento que existe detrás de la generación de los lineamientos, es proporcionar volúmenes y características de determinados productos a los educandos, pero no es lo mismo la necesidad de un estudiante de primaria contra uno de Preparatoria o de Universidad, los requerimientos no son los mismos para los cuerpos y la actividad que realizan unos y otros, siendo esto el argumento más sólido para señalar que el que al haber utilizado el término de SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, provoca exceso e inconsistencia en la aplicación de este instrumento, pudiendo provocar consecuencias no consideradas por el mismo. Lo anterior se sustenta en lo establecido en la Ley General de Educación en los siguientes términos: Sección 1.- De los tipos y modalidades de educación LEY GENERAL DE EDUCACION CAPITULO IV DEL PROCESO EDUCATIVO Artículo 37.- La educación de tipo básico está compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria. El tipo medio-superior comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes. Se organizará, bajo el principio de respeto a la diversidad, a través de un sistema que establezca un marco curricular común a nivel nacional y la revalidación y reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este tipo educativo. El tipo superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes. Está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura. Comprende la educación normal en todos sus niveles y especialidades

13 Artículo 39.- En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos. De acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades. Primero.- El presente Acuerdo tiene por objeto: I. Establecer los lineamientos generales a que deberán sujetarse el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de las escuelas del Sistema Educativo Nacional;

Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto de 2010 (Resumen Ejecutivo)

Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto de 2010 (Resumen Ejecutivo) Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER CAPÍTULOS TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 El plato del buen comer 2 La Jarra del Buen Beber 3 Video 4 La importancia de mantener una alimentación

Más detalles

LISTA DE ALIMENTOS PERMITIDOS PREESCOLAR

LISTA DE ALIMENTOS PERMITIDOS PREESCOLAR LISTA DE PERMITIDOS PREESCOLAR RSC- 56 PERMITIDOS - 1 pza o 1 tza de fruta (evite exceso de tajín) - 1 tza yogurt natural con fruta - Queso cottage y fruta - Ensaladas (evite el exceso de aderezo) - ½

Más detalles

TERCERA SECCION I N D I C E

TERCERA SECCION I N D I C E < TERCERA SECCION ORGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA TOMO CXXII Saltillo, Coahuila, viernes 13 de febrero de 2015 número 13 REGISTRADO

Más detalles

LISTADO DE GRUPOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS RECOMENDADOS PARA LA OFERTA EN CENTROS EDUCATIVOS

LISTADO DE GRUPOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS RECOMENDADOS PARA LA OFERTA EN CENTROS EDUCATIVOS Octubre, 2014 LISTADO DE GRUPOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS RECOMENDADOS PARA LA OFERTA EN CENTROS EDUCATIVOS Se incluyen los alimentos y bebidas de las empresas que han solicitado el ingreso de sus productos

Más detalles

MARCO TEORICO 2º. Requerimientos de Energía Estimada (kcal/día) Preescolar 1,300 228 (216-239) Primaria 1,579 276 (263-290)

MARCO TEORICO 2º. Requerimientos de Energía Estimada (kcal/día) Preescolar 1,300 228 (216-239) Primaria 1,579 276 (263-290) MARCO TEORICO 2º REFRIGERIO El refrigerio escolar es la combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas por los escolares durante el recreo, independientemente del lugar de procedencia o adquisición.

Más detalles

- - X. Caramelos duros incluye chupetes, Caramelos blandos, chicles, turrones

- - X. Caramelos duros incluye chupetes, Caramelos blandos, chicles, turrones AGENCIA NACIONAL DE REGULACION CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN TÉCNICA DE PERFIL DE RIESGOS TABLA DE REFERENCIA PARA LA CLASIFICACION DE ALIMENTOS PROCESADOS CATEGORÍA CODIFICACIÓN SUBCATEGORÍAS

Más detalles

LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Departamento de Nutrición y Alimentos DIPOL - Subsecretaria de Salud Pública 21/01/2013

LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Departamento de Nutrición y Alimentos DIPOL - Subsecretaria de Salud Pública 21/01/2013 LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Departamento de Nutrición y Alimentos DIPOL - Subsecretaria de Salud Pública 21/01/2013 Fuerza de Tarea Paolo Castro Villarroel Cristian Cofre

Más detalles

Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!!

Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!! Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!! En los últimos años el hábito de comer en familia se ha visto disminuido. Parece ser que son las familias con niños pequeños las que fomentan más la práctica

Más detalles

Dieta. Ligera (DASH)

Dieta. Ligera (DASH) La Dieta Ligera (DASH) La Informacion proveida es basada en las nuevas concluciones del Instituto de Salud Nacional La Dieta Ligera (DASH) Investigaciones han revelado que las dietas afectan el desarrollo

Más detalles

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel

Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Libro La Nutrición es conciencia José A. Lozano Teruel Capítulo 3. ALIMENTOS EN RESUMEN LÁCTEOS La leche es un alimento de gran valor nutricional, Los derivados lácteos tienen un valor nutricional similar

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Viernes 16 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos

Más detalles

Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia

Cuidar. tu salud. Protege. Alimentación. Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia Cuidar Tu Alimentación Protege tu salud AMOR SCIENTIA QVE INSERVVIANT CORDI Programa de Prevención Secundaria de la Cardiopatía Isquémica Educación del Paciente y su Familia MEX ICO INSTITVTO N DE CARDIOLO

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B

NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ANEXO B SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS PARA LA NORMA GENERAL PARA LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS 01.0 Productos lácteos, excluidos los productos

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

DIETA PARA DEPORTISTAS

DIETA PARA DEPORTISTAS El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento. La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias,

Más detalles

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita

Cualquier bebida suave y homogénea sin grumos, trozos o pulpa. Es posible que las bebidas necesiten ser espesadas a una consistencia prescrita Level 1 Dysphagia Pureed* Nivel 1 Disfagia puré Esta dieta consiste en alimentos en forma de puré, homogénea y uniforme. Los alimentos deben estar en forma de pudín y no son los alimentos que requieren

Más detalles

Notifíquese, publíquese y cúmplase. Dada en Bogotá, D. C., a 10 de febrero de 2011. El Ministro de la Protección Social,

Notifíquese, publíquese y cúmplase. Dada en Bogotá, D. C., a 10 de febrero de 2011. El Ministro de la Protección Social, ARTÍCULO 39. TRANSITORIO. Hasta por un plazo máximo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de esta resolución en el Diario Oficial, los productores, importadores y comercializadores

Más detalles

Seis Consejos para una Dieta Saludable

Seis Consejos para una Dieta Saludable Seis Consejos para una Dieta Saludable Estos consejos están dirigidos a aquellas personas preocupadas por su salud en general y en su salud cardiovascular en particular. Son ciertamente importantes para

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Smart Eating/Spanish Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Prólogo Para que nuestros hijos disfruten de un estilo de vida saludable y activo, es esencial que su alimentación sea balanceada

Más detalles

Loncheras nutritivas

Loncheras nutritivas Loncheras nutritivas La buena alimentación de nuestras alumnas depende en gran medida de las loncheras que traen, en razón de la gran cantidad de actividades que realizan en el colegio, generando un gran

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud

Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Dirección Corporativa de Administración Subdirección de Servicios Salud Alimentación n en los niños ( 6 a 10 añosa os) Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm. y aumentan entre

Más detalles

TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011

TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011 NÚMERO DE REFERENCIA TABLA DE ALIMENTOS PARA ESTAR EN CONTACTO CON SINTEC FOOD W SEGÚN REGLAMENTO EUROPEO 10/2011 DENOMINACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS 01 Bebidas 01.01 Bebidas no alcohólicas o bebidas

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

quesos tipo petit suisse

quesos tipo petit suisse quesos tipo petit suisse Pocos conocemos este producto por su nombre genérico, aunque todos lo ubicamos en los refrigeradores del supermercado, donde normalmente lo encontramos junto a los yogures, natillas

Más detalles

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN HIGIENE ALIMENTARIA J.M. 22/09/2014 Contenido HIGIENE ALIMENTICIA... 4 Consejos Alimentarios SOBRE LA NUTRICIÓN DE UN DEPORTISTA... 5 Un partido por la mañana.... 5 Desayuno:...

Más detalles

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706

Codeco Nutrilife - Dietas para Adelgazar Centro de Atención al Cliente 1-866-462-5706 Menú Fase 1 Duración: 2 días Calorías por día: 2000 Grupo de alimentos y calorías por porción Cantidad de porciones por día Desayuno Merienda Almuerzo Merienda Cena Merienda Total Calorías Dulces 75 cal

Más detalles

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN TIEMPO DE COMIDA: DESAYUNO Valor Nutricional : kilocalorias :

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

2. EL MENÚ DIARIO. Estructura del menú diario DESAYUNO ALMUERZO

2. EL MENÚ DIARIO. Estructura del menú diario DESAYUNO ALMUERZO 00 PRIMERAS-16-2-07 16/2/07 16:25 Página 15 EL MENÚ DIARIO 2. EL MENÚ DIARIO Estructura del menú diario La ingesta recomendada para escolares, de acuerdo a recomendaciones científicamente fundadas, debe

Más detalles

El Ministerio de Salud y la comida chatarra

El Ministerio de Salud y la comida chatarra El Ministerio de Salud y la comida chatarra Por qué el MINSA ha participado en el reciente debate público sobre establecer un impuesto a la comida chatarra? Como se ha aclarado este es un debate preliminar

Más detalles

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social

Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Comportamiento de compra a través de la Tarjeta Uruguay Social Lic. Nut. María Eugenia Oholeguy Programa Tarjeta Uruguay Social Ministerio de Desarrollo Social Programa Tarjeta Uruguay Social Antecedentes

Más detalles

Registro del consumo de alimentos de tres días

Registro del consumo de alimentos de tres días Registro del consumo de alimentos de tres días Registro de tres días (incluya un festivo) Número: Apellidos: Nombre: Instrucciones En este cuestionario deberá ir anotando todos los alimentos y bebidas

Más detalles

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS

CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS CALORÍAS DE TODOS LOS ALIMENTOS Leche y productos lácteos Carnes, Aves y Pescados Alternativas a la carne Jugos Sándwiches Platos Principales Vegetales Frutas Granos y Cereales

Más detalles

Alimentacion pre competencia

Alimentacion pre competencia Alimentacion pre competencia Hay tres componentes principales para que un atleta consiga el objetivo 1-Un programa de entrenamiento de carga bien diseñado 2-Una dieta alta en energía que suministra las

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

Tamaños de porción. 3 100 calorías. 1 rebanada de pan, 28.34 g de cereal seco, 1 2 taza de arroz cocido, 12 a 13 porciones.

Tamaños de porción. 3 100 calorías. 1 rebanada de pan, 28.34 g de cereal seco, 1 2 taza de arroz cocido, 12 a 13 porciones. APÉNDICE C LINEAMIENTOS DIETÉTICOS PARA ESTADOUNIDENSES 00: PATRONES DE ALIMENTACIÓN Reimpreso de Dietary Guidelines for Americans 00 (6a ed.) por el U.S. Department of Health and Human Services y el U.S.

Más detalles

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Este material le ayudará a elegir alimentos que son suaves, húmedos y fáciles de masticar. Estas pautas de alimentación pueden

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes: Regulación en materia de Publicidad

Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes: Regulación en materia de Publicidad Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes: Regulación en materia de Publicidad Diciembre, 2014 Objetivo de la Regulación Julio, 2013 Objetivo de la Regulación

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA SUBIR DE PESO

RECOMENDACIONES PARA SUBIR DE PESO RECOMENDACIONES PARA SUBIR DE PESO Muchas personas sufren de bajo peso. Aumentar de peso, y mantener este aumento, puede resultar igual o más frustrante y complicado, que bajarlo. Algunas personas con

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO La alimentación constituye el factor externo más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo a la largo de la infancia. Los hábitos alimentarios

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

Del Campo. Lo mejor de la tierra hasta tus manos. Catálogo de. Amaranto

Del Campo. Lo mejor de la tierra hasta tus manos. Catálogo de. Amaranto Del Campo Catálogo de Amaranto {Grano de amaranto tostado. Rico y nutritivo porque proporciona: + proteínas + carbohidratos + fibra Vida de anaquel5 {Grano de amaranto tostado. Combinaciones {Se puede

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Nutrikit. 45 alimentos 30 alimentos. 28 alimentos. 29 alimentos 999.5.75.49.52. Material didáctico. medi-cion@hotmail.com

Nutrikit. 45 alimentos 30 alimentos. 28 alimentos. 29 alimentos 999.5.75.49.52. Material didáctico. medi-cion@hotmail.com 1 Paq. de consultas 132 imágenes 45 alimentos 30 alimentos 28 alimentos 29 alimentos 2 Paq. de consultas 103 imágenes 45 alimentos 30 alimentos 28 alimentos 3 Juega y aprende a comer 132 imágenes 1Lona

Más detalles

GUÍA DE INTERCAMBIOS DE ALIMENTOS AMWAY. Conoce los intercambios de tus alimentos AMWAY preferidos para mantenerte saludable de forma controlada!

GUÍA DE INTERCAMBIOS DE ALIMENTOS AMWAY. Conoce los intercambios de tus alimentos AMWAY preferidos para mantenerte saludable de forma controlada! GUÍA DE INTERCAMBIOS DE ALIMENTOS AMWAY Conoce los intercambios de tus alimentos AMWAY preferidos para mantenerte saludable de forma controlada! Realidades del Intercambio de alimentos El intercambio de

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

TAMAÑO DE LAS PORCIONES DE CONSUMO HABITUAL DE REFERENCIA. LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD

TAMAÑO DE LAS PORCIONES DE CONSUMO HABITUAL DE REFERENCIA. LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DPTO. DE NUTRICIÓN Y ALIMENTOS TAMAÑO DE LAS PORCIONES DE CONSUMO HABITUAL DE REFERENCIA. LEY 20.606

Más detalles

El colesterol y sus implicancias para la salud

El colesterol y sus implicancias para la salud El colesterol y sus implicancias para la salud DISLIPIDEMIA Se usa el término dislipidemia cuando se produce una alteración de la grasa en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y/o

Más detalles

Porciones y Opciones

Porciones y Opciones Porciones y Opciones Requerimientos personales Calorías Proteínas Grasas Carbohidratos 1200 1800 calorías al día. 1 g / kg de peso ideal. 40 60 g al día. 150-225 g al día. *Cambia de acuerdo a varios factores.

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

Cómo puedo controlar la diabetes?

Cómo puedo controlar la diabetes? Contenido Cómo puedo controlar la diabetes? Cómo puedo comer comidas sanas? Almidonesalmi2 Verduras siguiente Frutas siguiente Leche y yogur siguiente Proteínas siguiente Grasas y aceites siguiente Comidas

Más detalles

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES

ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES ELIGIENDO ALIMENTOS SALUDABLES Cuántas calorías necesita usted? La cantidad de calorías que necesita cada día depende de muchas cosas, que incluyen: Su edad La cantidad total de calorías que necesita también

Más detalles

REQUIERE LICENCIA. Clave SCIAN

REQUIERE LICENCIA. Clave SCIAN 1 311212 Elaboración de harina de trigo Unidades económicas dedicadas principalmente a la elaboración de harina de trigo. 311213 Elaboración de harina de maíz Unidades económicas dedicadas principalmente

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

%&'()*+!,#! %&'()*+!,/

%&'()*+!,#! %&'()*+!,/ %&'()*+,# En el gráfico 15 observamos que la oferta de productos es más amplia en los colegios concertados que en los privados, pero no resulta significativa. De igual modo señalar que la oferta entre

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

Comparativo que contiene los menús de Desayunos Escolares que brinda los sistemas DIF de los Estados de la Republica

Comparativo que contiene los menús de Desayunos Escolares que brinda los sistemas DIF de los Estados de la Republica Estados Dirección que Menú del Desayuno coordina el programa de desayunos Aguascalientes. Fríos. un cuarto de leche entera ultra pasteurizada, una galleta, un mazapán y un trozo de ate de guayaba, A la

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE

APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE Crees que es difícil seleccionar alimentos saludables teniendo diabetes? Todo lo contrario, es más fácil de lo que piensas. Haciendo una buena selección de alimentos

Más detalles

TARIFARIO DE SERVICIOS MSI

TARIFARIO DE SERVICIOS MSI 1 a) LECHE (Fresca, en polvo, evaporada, condensada) ANÁLISIS FISICOQUÍMICO COMPLETOS COSTO x MUESTRA (S/.) PLAZO DE ENTREGA Incluye análisis de: 173.00 7 días hábiles b) MANTEQUILLA Incluye análisis de:

Más detalles

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.)

Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) Dieta Progresiva después de un Ayuno Lic. Laura de Cohen, Nutricionista (Entregando el ayuno después de 5 a 12 días de duración.) El objetivo primordial de realizar una dieta progresiva luego de haber

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

Efecto a Corto Plazo. Efectos a Mediano y Largo Plazo. Adecuado crecimiento físico. Desarrollo del Sistema Nervioso. Programación Metabólica Temprana

Efecto a Corto Plazo. Efectos a Mediano y Largo Plazo. Adecuado crecimiento físico. Desarrollo del Sistema Nervioso. Programación Metabólica Temprana IMP ORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÒN Lic. Nut. Claudia Luján del Castillo El Poder de una Buena Nutrición y el ciclo de vida Nutrición adecuada en útero y en la infancia Efecto a Corto Plazo Adecuado

Más detalles

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Fechas de caducidad y consumo preferente Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) El realizar la compra de alimentos y bebidas envasados

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

MENÚ MES DE MARZO ESCUELA INFANTIL ROCÍO JURADO

MENÚ MES DE MARZO ESCUELA INFANTIL ROCÍO JURADO Recomendaciones para los Padres: Un aspecto fundamental y que condiciona los hábitos alimentarios son los horarios de las comidas. Es fundamental tener horarios fijos, ya que las variaciones frecuentes

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado

EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado EXPERIENCIAS EN EL SEGUIMIENTO DE NIÑOS OBESOS DESDE ATENCIÓN PRIMARIA. Oscar Rubinos Cuadrado MADRID TRES CANTOS - Controles quincenales durante el primer trimestre, mensuales en el segundo trimestre

Más detalles

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. La Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una

Más detalles

DIETA NUTRITIVA PARA BAJAR DE PESO Incluye la Dieta de las Misses (Exclusiva del Instituto Belma Charming)

DIETA NUTRITIVA PARA BAJAR DE PESO Incluye la Dieta de las Misses (Exclusiva del Instituto Belma Charming) DIETA NUTRITIVA PARA BAJAR DE PESO Incluye la Dieta de las Misses (Exclusiva del Instituto Belma Charming) Recomendaciones generales a) De los huevos solo se consume la clara b) La cena es entre las cinco

Más detalles

en Instituciones educativas

en Instituciones educativas en Instituciones educativas COMO JUGANDO Sesiones educativas a los Brigadieres de Nutrición Desayuno y refrigerio: infaltables Por qué es importante el desayuno Beneficios: en el escolar? El cuerpo viene

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CATÁLOGO DE PRODUCTOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS Vainilla Molina, Vainilla El Papantla, Chocolate en polvo Chocolvita, y Choco Pepe, Cocoa Molina, Azúcar Glass Molina Salsa de Soya Tamashi y Dinastía Lin. Horchatas, Concentrados,

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles

Eat Smart con CATCH. Alimentos GO descritos comúnmente como "alimentos enteros". Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar.

Eat Smart con CATCH. Alimentos GO descritos comúnmente como alimentos enteros. Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar. Alimentos GO descritos comúnmente como "alimentos enteros". Estos alimentos son bajos en grasa y/o azúcar. Alimentos SLOW más altos en grasa y/o azúcar que Alimentos GO, y puede haber experimentado algún

Más detalles

Comer Sanamente con la Diabetes de Tipo 2 Healthy Eating with Type 2 Diabetes

Comer Sanamente con la Diabetes de Tipo 2 Healthy Eating with Type 2 Diabetes información para la salud health information Comer Sanamente con la Diabetes de Tipo 2 Healthy Eating with Type 2 Diabetes Spanish Una alimentación sana es muy importante si Usted sufre de diabetes tipo

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

La información en este folleto es para que usted y sus niños aprendan a escoger bocadillos para mantenerse sanos.

La información en este folleto es para que usted y sus niños aprendan a escoger bocadillos para mantenerse sanos. Los bocadillos son importantes en la dieta infantil porque sirven como complemento a las necesitades alimenticias de los niños. Es por eso que los bocadillos, igual que las comidas, deben ser sanos. Pero

Más detalles

AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA.

AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA. NOTA INFORMATIVA SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA 24 DE FEBRERO DE 2010 AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA. A

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA Las grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada. Son insolubles en agua y transportan las vitaminas A, D, E y K y proporcionan al organismo los ácidos grasos

Más detalles

Consultoría Nutricional Gallega CONUGA www.conuga.com MENÚS ADAPTADOS LA NECESIDADES ESPECIALES: INTOLERANTES A LA LACTOSA

Consultoría Nutricional Gallega CONUGA www.conuga.com MENÚS ADAPTADOS LA NECESIDADES ESPECIALES: INTOLERANTES A LA LACTOSA MENÚS ADAPTADOS LA NECESIDADES ESPECIALES: INTOLERANTES A LA LACTOSA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA La alergia a las proteínas de la leche de vaca es una reacción adversa de mecanismo patogénico

Más detalles

COMER PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE. Tenga más energía. Mantenga su cuerpo saludable. Manténgase en un buen peso.

COMER PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE. Tenga más energía. Mantenga su cuerpo saludable. Manténgase en un buen peso. COMER PARA SENTIRSE LO MEJOR POSIBLE Tenga más energía. Mantenga su cuerpo saludable. Manténgase en un buen peso. Elija alimentos saludables. Coma alimentos de estos grupos todos los días. Vegetales Elija

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales.

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales. Qué son las grasas y los aceites? CONCEPTOS BASICOS Son compuestos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, insolubles en agua, cuyos constituyentes específicos son la glicerina o glicerol y los ácidos

Más detalles

Aplicación educativa de una hoja de cálculo Ejemplificación: Una dieta equilibrada

Aplicación educativa de una hoja de cálculo Ejemplificación: Una dieta equilibrada Aplicación educativa de una hoja de cálculo Ejemplificación: Una dieta equilibrada Juan Antonio Muñoz López 1. Introducción En esta práctica, los alumnos/as aprenderán a utilizar una hoja de cálculo (Microsoft

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles