Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES."

Transcripción

1 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta el registro de la operación en el software contable. 3. DEFINICIONES Centro de costo: Es una división que genera costos para la organización, pero sólo indirectamente le añaden beneficio o utilidad. Declaración de retención a la fuente: Es un requerimiento formal que debe cumplir todo agente retenedor ante la DIAN diligenciando un formulario mensual teniendo en cuenta las bases y tarifas existentes. Declaración de IVA: Es una obligación formal ante la DIAN para los responsables del Régimen común, deben diligenciar un formulario del impuesto al valor gravado que recae en los productos, servicios en las transacciones comerciales, de acuerdo a los ingresos brutos podrá tener un periodo gravable bimestral, cuatrimestral o anual. Declaración de ICA : Es una obligación de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que realice dentro del municipio, se liquida con base en los ingresos netos correspondiente a cada periodo gravable. Declaración de Renta: Es un impuesto que debe pagar todo contribuyente sobre las utilidades o rentas que reciban durante el año gravable, según la categoría puede ser persona natural o jurídica, y se presenta un formulario de acuerdo a las fechas de vencimiento establecidas por la DIAN. Medios magnéticos: A través de una resolución la DIAN solicita información para cruces y estudios, donde se estipulan las condiciones de quienes están obligados a la presentación de información exógena, donde se estipulan que formatos deben diligenciar. Nota contable: Es un documento interno de la empresa que es utilizado para hacer registros contables, como cruces de la cuenta por pagar u operaciones para las cuales no existen documentos internos específicos.

2 Página: 2 de 6 Tercero: Son las diferentes personas naturales o jurídicas con las que interactúa la empresa. RUT: Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, respecto de los cuales esta requiera su inscripción. 4. RESPONSABLE Asistente Contable Contador 5. CONDICIONES Cada área tiene un código para ser identificado en el software contable y a partir de ese código se crean los centros de costos requeridos para proyectos. Se procede a pagar la obligación cuando la cuenta de cobro o factura cumple con las condiciones establecidas en el presente procedimiento. Las planillas de seguridad social entregadas por los contratistas junto con la cuentas de cobro, deben tener una fecha que corresponda a la cuenta de cobro generada. Se debe manejar un calendario tributario para la programación de pagos de impuestos por parte de la Fundación. El trámite el pago se realiza según lo establecido en el procedimiento Cuentas por Pagar P-GFC-2. La información generada del registro de la información, está bajo custodia de los responsables del área de contabilidad. 6. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 6.1 Crear el centro de costos y tercero en el software contable Cuando se va ejecutar un nuevo proyecto en la Fundación, el responsable del área solicita al Asistente Contable la creación del centro de costos en el software contable. Para la creación se requiere manejar la siguiente información: Facilitar la copia del documento del contrato o convenio, debidamente firmado por las partes.

3 Página: 3 de 6 Nombre del centro costo asignado al proyecto o convenio, de esta manera contabilidad lo identifica con el código que se maneja en cada área. Identificar la forma de contabilizar las cuentas o costos del proyecto o convenio, esto depende de la negociación realizada por las partes. Si se requiere la creación del tercero, el responsable del área debe facilitar la copia RUT. En el caso se requerirse el certificado de Cámara de Comercio, se le solicita al tercero con el objetivo de verificar información general de la empresa. 6.2 Identificar las responsabilidades tributarias del tercero El Asistente Contable verifica en el RUT del tercero las siguientes condiciones para proceder a su registro: La actividad económica del tercero. La responsabilidades tributarias (Declaración de IVA, auto retenedor, declarante, entre otras) De esta manera, cuando se requiera realizar alguna transacción al tercero, se puede validar la información tributaria de la cuenta de cobro o factura Revisar la información a registrar El Asistente Contable revisa la siguiente información antes de iniciar con la actividad del registro contable en el software: El centro de costo asignado. Identificar la contabilización, de acuerdo con la negociación pactada en el contrato o convenio. Presentación de los soportes de pago de seguridad social (aplica para contratistas) o parafiscales (proveedores que presentan facturas). Autorización de la cuenta de cobro o factura por parte del director o responsable de área y si es el caso con visto bueno del responsable del proyecto por parte del cliente. Si se cumple con lo anterior se inicia con el registro en el software contable, de lo contrario se informa al responsable del área la novedad para definir acciones.

4 Página: 4 de Realizar registros contables Registrar facturas o cuentas por pagar El Asistente Contable realiza las retenciones pertinentes en el software contable, de acuerdo con lo estipulado por la normatividad vigente y los documentos tributarios del tercero (RUT). Una vez registrado, se imprime el documento de compra identificado en el software como comprobante de compra y se adiciona a la cuenta de cobro o factura para ser entregada a Tesorería junto con los soportes de pago de seguridad social o parafiscales Registrar anticipos El responsable del área presenta el formato de Solicitud de Anticipo F-GA-18 o Solicitud de Viáticos F-GA-19, debidamente autorizada por el Director de Área y por el Director Administrativo y Financiero. El Asistente Contable registra la información en el software contable, generando un comprobante de compra. Se envía a Tesorería para su respectivo pago junto con el soporte de solicitud de anticipo o viatico Registrar legalizaciones El responsable del área entrega al Asistente Contable el formato Legalización de Anticipo y Viáticos F-GA-20, debidamente autorizados por el Director de Área y el Director Administrativo y Financiero y adjuntando los soportes de los gastos efectuados; de esta manera se procede a registrar la información en el software y se genera un comprobante de legalización Registrar nota contables El responsable de área una vez realiza la revisión general financiera de su área puede identificar inconsistencias con respecto a las transacciones realizadas, de tal manera que solicita al Asistente Contable la revisión y reclasificación de la cuenta. La solicitud de reclasificación se realiza por correo electrónico al Asistente Contable y/o Contador. Si se debe generar una reclasificación de la cuenta, el Asistente Contable y/o Contador registra la información y genera un comprobante de nota contable.

5 Página: 5 de Registrar factura por cobrar El Asistente Contable y/o Contador registra las facturas o cuentas de cobro entregadas por Tesorería, crea una cuenta por cobrar al tercero y genera un comprobante de venta Registrar liquidación de nomina Para realizar el registro de nómina, está ya debe estar liquidada en forma definitiva en el módulo de nómina por parte del Coordinador de Gestión Humana, de esta manera el Contador realiza la provisión de cesantías, de interés a las cesantías y de vacaciones y las provisiones de prestaciones sociales y sube las interfaces del módulo de nómina al módulo de contabilidad (módulos del software contable). En el caso de identificar inconsistencia en el proceso de interface, se sube nuevamente la información para corregir el error. Finalmente, al cruzar la información se genera el comprobante de nómina, contiene la siguiente información: que Listado de aportes a seguridad social. Listado de pagos y descuentos. Listado Parafiscales. Listado de prestaciones sociales. De esta manera, se realiza el registro de nómina en el software contable Registrar pago de impuesto De acuerdo con el calendario tributario, el Contador programa las actividades a realizar para el trámite de pago de los impuestos. El Contador lista en el software contable las cuentas que estén sujetos a declarar IVA, ICA, Fuente y renta en el periodo requerido por cada impuesto, registra la información solicitada el formato requerido por cada entidad y se genera un comprobante de compra para su respectivo pago. Para la presentación de medios magnéticos, se lista la información requerida por la entidad, se registra la información solicitada en el formato de la entidad y no se emite comprobante de compra, ya la presentación de la información no requiere pago Registrar certificados de retención a la fuente Cada año, el Contador genera en el software contable los certificados de retención a la fuente de cada proveedor y los deja a disposición para la solicitud del documento por parte del proveedor.

6 Página: 6 de Formular las acciones correctivas, preventivas, mejora y lecciones aprendidas Periódicamente el responsable de ejecutar el presente procedimiento verifica el cumplimiento de sus objetivos de manera eficiente. Si se identifican brechas de cumplimiento se pueden formular acciones correctivas, preventivas y de mejora según lo establecido en el procedimiento P-GMC-6; y/o lecciones Aprendidas según procedimiento P-GCO-1 Gestión de Conocimiento. FIN. 7.ANEXO No Aplica. CONTROL DE CAMBIOS Versión del Documento Descripción del Cambio Motivo del cambio Fecha del cambio 1 Creación 28 de Junio de 2014 Aprobado por Director Administrativo y Financiero. CONTROL DEL DOCUMENTO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Harold Kusguen Parra. Cargo: Contador. Nombre: Olga Mildred Charry. Cargo: Coordinadora de Planeación y Calidad. Firma: Firma: Firma: Nombre: Máximo Adrián Luna Valencia Cargo: Director Administrativo.

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para realizar la liquidación de nómina, pago de prestaciones sociales y trámite de novedades de colaboradores con contrato laboral de la Fundación FES,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROPÓSITO El procedimiento establece las actividades realizadas por el área de contabilidad, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Garantizar la presentación veraz y oportuna de las obligaciones tributarias de la OFB, de acuerdo con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con el descuento del impuesto en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA Página de 9. OBJETIVO Garantizar el pago oportuno de salarios y prestaciones sociales a los servidores, de acuerdo con las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de novedades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA RADICACIÓN Y PAGO DE FACTURAS MENSUALES AÑO 2014

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA RADICACIÓN Y PAGO DE FACTURAS MENSUALES AÑO 2014 PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS PARA RADICACIÓN Y PAGO DE FACTURAS MENSUALES AÑO 2014 La Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. identificada con el RUT No 900.330.667-2, con el objetivo de garantizar que las facturas

Más detalles

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 1. Es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática las operaciones mercantiles realizadas por una empresa A.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Estandarizar las actividades a seguir en el proceso de preparación y liquidación de la y prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad Nacional

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PÁGINA: 2 de 11 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. CUERPO DEL DOCUMENTO...

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

CIRCULAR No. PARA: SUBGERENCIAS, ASESORIAS, COORDINADORES GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO, FUNCIONARIOS, INTERVENTORES, SUPERVISORES Y CONTRATISTAS.

CIRCULAR No. PARA: SUBGERENCIAS, ASESORIAS, COORDINADORES GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO, FUNCIONARIOS, INTERVENTORES, SUPERVISORES Y CONTRATISTAS. CIRCULAR No. DE: GERENCIA GENERAL PARA: SUBGERENCIAS, ASESORIAS, COORDINADORES GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO, FUNCIONARIOS, INTERVENTORES, SUPERVISORES Y CONTRATISTAS. ASUNTO: REQUISITOS PARA TRAMITE DE DESEMBOLSOS.

Más detalles

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Establecer las actividades para la administración, control y ejecución relacionadas con el área de ALCANCE Este procedimiento aplica para gestionar los ingresos que recibe la UNP

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD Procedimiento : GF-S4P1-V3 Conciliacion_Financiera 1. CONCILIACIONES DE CARTERA Generar un cronograma de control que garantice los tiempos utilizados para efectuar las respectivas conciliaciones. DOCUMENTOS:

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C.

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C. Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A Dirección de Contabilidad DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento Nuevo CONTROL DE REVISIONES

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Barbosa Antioquia 1 INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Para el pago virtual y realizar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio, la Administración

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina.

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA

ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA DP-MA-A2-02 1 de 12 MUNICIPIO DE TELLO 24 DP-MA-A2-02 2 de 12 1. OBJETIVO Adelantar los trámites respectivos para la elaboración y liquidación de la nómina del personal que labora para la administración

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTABLE

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTABLE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CONTABLE PRA-4-9-DE- Versión: 2 Fecha: 14/10/2014 Estado: Vigente Contenido 1. OBJETIVO: Producir información financiera, fiable, relevante

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA JEFE DE CONTABILIDAD VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIRECTOR FINANCIERO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 2 DIRECTOR FINANCIERO Contador Público titulado, con matrícula y tarjeta profesional Organización, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales, Compromiso por la Universidad,

Más detalles

MANUAL DE VIÁTICOS. Versión: 00. Alcaldía de Pamplonita. Página: 1 de 9 MANUAL DE VIÁTICOS

MANUAL DE VIÁTICOS. Versión: 00. Alcaldía de Pamplonita. Página: 1 de 9 MANUAL DE VIÁTICOS Página: 1 de 9 PAMPLONITA, NOVIEMBRE DE 2008 Página: 2 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1.DISPOSICIONES GENERALES...3 1.1Objetivo...3 1.2Alcance...3 1.3Responsables... 3 2DESARROLLO...3 2.1Autorización, aprobación

Más detalles

GESTIÓN Y ADQUISICIÓN DE RECURSOS. Instructivo Causación y Registro de Hechos Económicos

GESTIÓN Y ADQUISICIÓN DE RECURSOS. Instructivo Causación y Registro de Hechos Económicos 1. INFORMACIÓN GENERAL Propósito del Instructivo: Realizar la causación de todos los hechos económicos que afecten la situación financiera de la Alcaldía Local, para el reconocimiento y el registro del

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

Proceso Financiero CAU

Proceso Financiero CAU 1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Capítulo 6 Proceso Financiero CAU 50 6. Proceso Financiero CAU TRIMESTRE DE LIQUIDACIÓN LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 6.1. Liquidación, facturación y pago 6.1.1. Objetivo Establecer

Más detalles

GESTION FINANCIERA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad. 5. Documentos de Referencia

GESTION FINANCIERA. Control de Cambios. 1. Objetivo. 2. Alcance. 4. Normatividad. 5. Documentos de Referencia FORMATO PROCEDIMIENTOS Proceso: GESTION FINANCIERA Código: Versión: GF-PD-002 3.0 Fecha Aprobación: 27/03/2014 Procedimiento: GESTION CONTABLE Acto Administrativo: 421 de 2009 Fecha de Vigencia: 27/03/2014

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS RUT FACTURACION MECANISMO DIGITAL INFORMACION EXOGENA RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS: EL RÉGIMEN COMÚN Y EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO. Régimen Común Venden productos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el reclutamiento, selección y contratación de colaboradores para la Fundación FES; con el fin de cumplir con los requerimientos de cada proceso

Más detalles

Proceso para avances de viáticos y compras

Proceso para avances de viáticos y compras Alcance Esta instrucción cubre desde la solicitud del avance para viáticos o compras, hasta la legalización del mismo. Distribución Área Administrativa * Contabilidad * Cuentas por pagar * Presupuesto

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO CONTABLE INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO CONTABLE INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Integrar contablemente en el software SIIGO la información generada por las áreas de Contabilidad, Presupuesto, Almacén, Tesorería y Pagaduría, de tal forma que el registro de

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS FECHA CAMBIO N/A 05-08-2009. No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO 1 Elaboración del Documento MOTIVO DEL

HISTORIAL DE CAMBIOS FECHA CAMBIO N/A 05-08-2009. No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO 1 Elaboración del Documento MOTIVO DEL IN-A-TH--0 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL FECHA CAMBIO N/A 05-08-2009 IN-A-TH--0 2 de 5. OBJETIVO: Establecer de manera organizada el

Más detalles

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES 1. OBJETIVO Garantizar todos los pagos correctamente a los funcionarios y fondos administradoras en tiempo real 2. ALCANCE El presente procedimiento es de ámbito institucional que permite consolidar la

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Página: 1 de 5 CONTROL DE REVISIONES Versión Fecha de Comentario Modificación 01 11/10/2011 Primera versión del procedimiento Revisado por: Fecha: 14/07/2011 Página: 2 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...

Más detalles

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CODIGO A-FIN-PR-09 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Elaborar conforme a la normatividad vigente los Estados s Básicos de la Universidad Surcolombiana de acuerdo a las fechas establecidas

Más detalles

MANUAL DE PAGOS A TERCEROS. Versión Final

MANUAL DE PAGOS A TERCEROS. Versión Final MANUAL DE PAGOS A TERCEROS Versión Final Equipo de Trabajo Administrativo y Financiero 30/08/2013 INTRODUCCIÓN Esta guía comprende aspectos a tener en cuenta dentro del trámite interno de pago; una relación

Más detalles

INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES DE PAGO

INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES DE PAGO INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES DE PAGO Página 1 de 10 INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES DE PAGO INSTRUCTIVO: LIQUIDAR ÓRDENES DE PAGO Página 2 de 10 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Realizar

Más detalles

PAGO DE NÓMINA Y CONEXOS

PAGO DE NÓMINA Y CONEXOS PAGO DE NÓMINA Y CONEXOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Decio Castro Granados Blanca Estela Rodríguez Arango Osbaldo Morales Robi Cargo: Cargo: Tesorero General

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN. Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente

SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN. Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente SERVICIOS INFORMATICOS ELECTRONICOS - DIAN Subdirección de Gestión de Asistencia al Cliente Servicios en Línea 1. Hardware Software Navegadores Recomendaciones para conectividad Dependencia o área VERIFICAR

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

NÓMINA Y PRESTACIONES

NÓMINA Y PRESTACIONES NÓMINA Y PRESTACIONES ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Jorge Elías Quiceno Jafet Flórez Penagos Osbaldo Morales Robi Cargo: Administrativo Cargo: Asesor Contador

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA MENSUAL DE DOCENTES DE CÁTEDRA

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA MENSUAL DE DOCENTES DE CÁTEDRA Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 004 Resolución N 884

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta.

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta. Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir los pasos a seguir para la solicitud y trámite de viáticos para el personal asignado a realizar labores propias de sus cargos en representación de la de Pamplona.

Más detalles

PROCESO GESTIÓN CONTABLE

PROCESO GESTIÓN CONTABLE PROCESO GESTIÓN CONTABLE Código: PSC02 Versión: 1 Fecha Aprobación: Mayo 10 de 2011; Fecha de actualización: Diciembre 22 de 2011. Nro. de páginas: 12 Fecha aprobación: Mayo 10 de 2011 Fecha de actualización:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

CIRCULAR No. 5.2-22.2/001

CIRCULAR No. 5.2-22.2/001 CIRCULAR No. 5.2-22.2/1 DE: PARA: ASUNTO: DIVISION FINANCIERA FUNCIONARIOS DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA INTRUCTIVO PARA EL PROCEDIMIENTO DE ENTREGA Y LEGALIZACION DE AVANCES FECHA:

Más detalles

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7 PROCESO GESTION FINANCIERA CÓDIGO SUBPROCESO CONTABILIDAD 1.4.3. CO-001 TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Elaborar y presentar estados financieros veraces, confiables,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA CAUSACIÓN OBLIGACIÓN PRESUPUESTAL

GESTIÓN FINANCIERA CAUSACIÓN OBLIGACIÓN PRESUPUESTAL CÓDIGO AP-FIN-PR-13 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Realizar causación de la obligación presupuestal para adelantar los procesos de pagos de los compromisos adquiridos. 2. ALCANCE: Inicia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA CÓDIGO: AP-FIN-PR-01 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2013 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Tramitar y efectuar el pago oportuno, con documento soporte válido legalmente elaborado por otra instancia, de los compromisos

Más detalles

PROCESO PARA ANTICIPOS / 01 Fecha Emisión Septiembre- Unidad de Ingeniería de Procesos UIP 2010

PROCESO PARA ANTICIPOS / 01 Fecha Emisión Septiembre- Unidad de Ingeniería de Procesos UIP 2010 SOLICITUD DE ANTICIPOS El formato Anticipos FIN-01 debe: Diligenciarlo el solicitante y traer la aprobación del Jefe Inmediato. La solicitud debe radicarse como mínimo con 5 días de anterioridad a la actividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION CONTABLE. PROCESO: Gestión de Recursos CODIGO: PGR-02 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION CONTABLE. PROCESO: Gestión de Recursos CODIGO: PGR-02 VERSION: 2 1. OBJETIVO Identificar y describir las directrices y parámetros para el registro contable y la generación de los estados financieros en la Contraloría Departamental del Tolima que reflejen su situación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 Página 1 de 8 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 MANEJO DE CAJAS MENORES... 2 3.1 CONSTITUCIÓN DE LA CAJA MENOR... 2 3.1.1 Póliza Global de Manejo... 2 3.1.2 Conceptos y Montos... 3 3.1.3 Prohibiciones...

Más detalles

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012

Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Medios Magnéticos Nacionales Año Gravable 2012 Contenido Seminario Medios Magnéticos Nacionales I. Principales cambios entre las resoluciones DIAN 11429/11 y 000117/12 II. III. IV. Obligados a informar

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CLIENTES OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIONES TRIBUTARIAS DE MANERA VIRTUAL CONTENIDO 1. Normatividad Clientes

Más detalles

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE

PAGOS A TERCEROS 1. OBJETIVO Y ALCANCE Pág.1/26 1. OBJETIVO Y ALCANCE Realizar en forma oportuna los desembolsos de dinero a proveedores de bienes o servicios, funcionarios y contratistas, por concepto de nómina, honorarios, servicios públicos,

Más detalles

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P.

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. Noviembre, 2013 PROCESOS DEL ÁREA DE CONTABILIDAD REPOSICIONES DE FONDOS /CAJA CHICA/ ROTATIVOS/ A RENDIR CUENTAS 1.- Recepción de documentos verifica que la documentación esté

Más detalles

REFINERIA DE CARTAGENA S.A. VICEPRESIDENCIA FINANCIERA POLÍTICA DE REEMBOLSOS DE GASTOS A CONTRATISTAS

REFINERIA DE CARTAGENA S.A. VICEPRESIDENCIA FINANCIERA POLÍTICA DE REEMBOLSOS DE GASTOS A CONTRATISTAS POLÍTICA DE REEMBOLSOS DE GASTOS A Febrero Elaboró: Adriana Mayorga Analista de Impuestos Revisó: Iván Montoya Gerente de Impuestos, Sonia Urbina Gerente de Tesorería, Felipe Castilla Vicepresidente Financiero,

Más detalles

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Página: 1 de 37 INSTRUCTIVO: ELABORAR INFORMACIÓN EXÓGENA NACIONAL, DISTRITAL Y DE CONVENIOS DE COOPERACION Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL APOYO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS CON ORGANISMOS Página:

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. DECRETO NÚMERO 135 DE Diciembre 26 de 2012

DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO. DECRETO NÚMERO 135 DE Diciembre 26 de 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL CÓDIGO DE RENTAS DEL MUNICIPIO DE ARMENIA La Alcaldesa de Armenia Quindío, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales y en especial de las otorgadas por el

Más detalles

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO (c) ÍNDICE O CONTENIDO:

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO (c) ÍNDICE O CONTENIDO: NIT. 8915002692 IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y RETENCIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN EL (c) ÍNDICE O CONTENIDO: 1. Página web Municipio de Santander de Quilichao 2. Normatividad de industria y Comercio:

Más detalles

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,

LA DIRECTORA GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, RESOLUCION 0831/1999 por la cual se adopta y establecen los parámetros operativos del Sistema Declaración y Pago Electrónico de la DIAN, para presentar las declaraciones tributarias y efectuar los pagos

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION Bogotá D.C., octubre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO: -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE:

Más detalles

DIAN Resolución 000263 29-12-2014

DIAN Resolución 000263 29-12-2014 DIAN Resolución 000263 29-12-2014 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2015. El Director General de Impuestos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

REGLAMENTO CAJAS MENORES

REGLAMENTO CAJAS MENORES FECHA VERSION SGC : 25-07-13 CONTROL DE VERSION SGC CAMBIOS REVISIONES Fecha VERSION DESCRIPCION DE LA MODIFICACION, REVISION O CAMBIO RESPONSABLE SGC 10-01-09 Actualización 1 Julio Ernesto Herrera Orjuela

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM -

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM - Contenido SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL... 2 Contexto...2 Servicios que se ofrecen con el SIAFIM...3 Módulos del SIAFIM...4 Ventajas del SIAFIM...6 Productos relevantes que ofrece el SIAFIM...7

Más detalles

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar

Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Título documento Conoce los tributos nacionales y locales para las empresas Nombre documento Documento descargar Marzo 2010. Bogotá Emprende. P rohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

Más detalles

Manual de Procedimientos Contables

Manual de Procedimientos Contables Manual de Procedimientos Contables Versión 2.0 Noviembre de 2009 Página 1 de 21 CONTENIDO Página INTRODUCCION... 3 JUSTIFICACION... 3 CONCEPTOS... 4 OBJETIVO GENERAL... 4 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 5 ALCANCE...

Más detalles

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro

Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Impuestos aplicables a las personas Jurídicas constituidas como Entidades sin Animo de Lucro Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones Fundamento jurídico: Estatuto Tributario artículos 356 al 364 y Decreto

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas

I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN Dirección de Administración y Finanzas PROCEDIMIENTOS INTERNOS EXCLUSIVOS PARA EXPEDIENTES DE PAGO REFERIDOS A LAS COMPRAS CONTRATACIONES Y LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES QUE

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE

INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE CONTABLE Página: 1 de 6 INSTRUCTIVO DE CODIFICACION CONTABLE 1. Objetivo: Este instructivo tiene por objeto describir los pasos para realizar la codificación contable de acuerdo a las normas del Plan General

Más detalles

Asunto: CONTRATACION DIRECTA CD 005.2004

Asunto: CONTRATACION DIRECTA CD 005.2004 4100 Bogotá D.C., Doctor Nombre Representante Legal Empresa Dirección Teléfono Fax Ciudad Referencia Sin número de radicación anterior 931 Servicios Generales 50 Solicitud Presentación Con anexos Asunto:

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO: CONTABILIDAD

PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO: CONTABILIDAD Pág. 1 de 5 1. OBJETIVO Realizar el reconocimiento y revelación de las transacciones, los hechos y las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales, para presentar estados e informes contables,

Más detalles

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y SEGURIDAD SOCIAL

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 15 1. OBJETIVO Liquidar mensualmente la nómina los servidores públicos la Orquesta Filarmónica Bogotá con el propósito realizar el reconocimiento su salario, prestaciones sociales y efectuar los

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos 1. Objeto Asegurar la actividad de retenciones realizadas en el momento de adquisición de un bien o servicio prestado a la Sociedad de la Cruz Roja Colombiana. 2. Alcance Aplica para todas las retenciones

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE GESTIÓN FINANCIERA

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE GESTIÓN FINANCIERA PÁGINA: 1 de 5 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Ricardo Carvajal, Subcoordinador Nacional de Gestión Financiera FECHA: Noviembre 2012 FECHA: Noviembre

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD Y LEGALIZACION DE AVANCES

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD Y LEGALIZACION DE AVANCES PÁGINA: 1 DE 6 Este instructivo tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para llevar a cabo la solicitud, el manejo y legalización de los avances

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO G SIN CARGO DE CUENTA Objetivo Establecer los pasos a seguir para la emisión de comprobantes de egreso sin cargo de cuenta. 1. Sección de Presupuestos

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA MENOR 17/09/2014

ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA MENOR 17/09/2014 1. OBJETIVO: Administrar los recursos asignados de manera eficiente de acuerdo con la constitución de la caja para la Contaduría General de la Nación, y la resolución expedida por la Dirección General

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TESORERÍA DEL PROCESO GESTIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TESORERÍA DEL PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Planificar, ejecutar y controlar el pago de las obligaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro a funcionarios y proveedores de bienes y servicios,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE LA TESORERÍA CÓDIGO: 8003. VERSIÓN No. 3.0. Fecha: 12 de octubre de 2012. Torres

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE LA TESORERÍA CÓDIGO: 8003. VERSIÓN No. 3.0. Fecha: 12 de octubre de 2012. Torres CÓDIGO: 8003 VERSIÓN No. 3.0 Fecha: 12 de octubre de 2012 REVISADO POR: Director Administrativo Carolina Torres Chinchilla CARGO NOMBRE FIRMA APROBADO POR: Director Técnico de Planeación CARGO Edna Piedad

Más detalles

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014.

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014. SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2014. Aún, cuando los vencimientos para declarar impuesto sobre la renta de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad

Más detalles

El proceso de Gestión Administrativa y Financiera se conforma por cinco procedimientos los cuales son:

El proceso de Gestión Administrativa y Financiera se conforma por cinco procedimientos los cuales son: PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA OBJETIVO: Garantizar los recursos administrativos y financieros para asegurar un servicio de calidad a todos los procesos institucionales ALCANCE: Desde la elaboración

Más detalles

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para mantener las copias de seguridad de la información digital de la Fundación FES, con el fin de minimizar los riesgos de pérdidas de información para

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE FACTURACIÓN CA-CGAF-02-P01-06

MANUAL DEL SUBPROCESO DE FACTURACIÓN CA-CGAF-02-P01-06 MANUAL DEL SUBPROCESO DE CA-CGAF-02-P01-06 Versión 1.0 13/07/2015 Página: Página 1 de 7 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 3 3. ROLES... 3 4. GLOSARIO DE TÉRMINOS...

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DESEMBOLSOS

PROCEDIMIENTO PARA DESEMBOLSOS Aprobado: 29/09/2014 Página: 1 6 1. OBJETIVO Establecer mecanismos en la oficina tesorería la Universidad l Pacifico, para el pago oportuno todas las obligaciones adquiridas por la entidad. 2. ALCANCE

Más detalles

Organigrama. Departamento de Contabilidad. Contador (a) Cuentas por pagar Facturación Ingresos, Egresos y Carga

Organigrama. Departamento de Contabilidad. Contador (a) Cuentas por pagar Facturación Ingresos, Egresos y Carga Organigrama Departamento de Contabilidad Contador (a) Supervisor de contabilidad Activos Fijos Cuentas por pagar Facturación Ingresos, Egresos y Carga Contador (a) Dar seguimiento al cumplimiento de las

Más detalles

CONTROL AL RECAUDO Y CONTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS EN LA TESORERÍA

CONTROL AL RECAUDO Y CONTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS EN LA TESORERÍA CONTROL AL RECAUDO Y CONTABILIZACIÓN DE LOS INGRESOS EN LA TESORERÍA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Carlos Arturo Galviz Gaviria Blanca Estela Rodríguez Arango

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

Cierre técnico del proyecto (el cual puede incluir cierres parciales por fases de acuerdo con el Plan de Gestión del Proyecto.)

Cierre técnico del proyecto (el cual puede incluir cierres parciales por fases de acuerdo con el Plan de Gestión del Proyecto.) Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para el cierre de los proyectos en ejecución de acuerdo al plan de gestión proyecto. 2. ALCANCE: Inicia con la definición alcance cierre proyecto

Más detalles