engineering PRESENTACIÓN 2015 SERVICIOS Y REFERENCIAS OFICINAS Oficinas Indra B720 FERMÍN VÁZQUEZ ARQUITECTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "engineering PRESENTACIÓN 2015 SERVICIOS Y REFERENCIAS OFICINAS Oficinas Indra B720 FERMÍN VÁZQUEZ ARQUITECTOS"

Transcripción

1 engineering PRESENTACIÓN 2015 SERVICIOS Y REFERENCIAS OFICINAS Oficinas Indra B720 FERMÍN VÁZQUEZ ARQUITECTOS

2 SEDE CORPORATIVA ENDESA Desarrollo y ampliación de un edificio modernista existente ENDESA ALOTARK ARQUITECTES ESPAÑA - Barcelona Básico y ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra. Coste total de la obra Coste de las instalaciones , 36 Diseño_2008 Ejecución_ Superficie construida m 2 La nueva sede de Endesa en Catalunya se sitúa en la manzana Vilanova. Con una inversión global de 28 millones de euros, las obras de reforma y ampliación para las nuevas oficinas del Grupo Endesa en Barcelona han tenido lugar sobre una superficie de m2 repartidos entre el edificio Modernista de Pere Falqués y el resto de la manzana situada entre las calles Nápoles, Almogávares y Roger de Flor y la avenida Vilanova. El proyecto llevado a cabo ha permitido la unificación funcional del conjunto de la manzana, así como contar con un edificio más eficiente energéticamente y confortable para sus usuarios..

3 TORRE MARENOSTRUM SEDE CORPORATIVA Gas Natural TORRE MARENOSTRUM S.L GAS NATURAL SDG S.A EMBT (MIRALLES-TAGLIABUE) ESPAÑA- Barcelona Proyecto de Actividades, Ejecución y Dirección de Obra Coste total de la obra Coste de las instalaciones Superficie construida meses m 2 (sobre rasante) m 2 (bajo rasante) Torre Marenostrum no es un proyecto más en Barcelona: es, sin lugar a dudas, uno de los proyectos más singulares y relevantes que se han realizado en la ciudad. Se trata de un proyecto de gran espectacularidad, tanto por su ubicación, en el frente marítimo de la ciudad, como por su concepción de sinuosa y moderna arquitectura, inspirada en una forma rocosa acristalada azotada por los vientos y el agua a los pies del Mediterráneo. Todo ello lo convierte en un claro referente en el skyline barcelonés. (altura 100 m) Finalista con mención especial a la bienal Española de arquitectura y urbanismo 2010 Finalista, FAD Arquitectura

4 EDIFICIO MEDIA-TIC CONSORCI DE LA ZONA FRANCA CLOUD9 (ENRIC RUIZ-GELI) ESPAÑA - Barcelone Certificado de Compatibilidad Urbanística, Licencia Ambiental, Proyecto Básico y Ejecutivo,Dirección de Obra y Legalización de Instalaciones. Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño_19 meses Ejecución_14 meses Superficie construida m 2 El edificio tiene una forma cúbica y está formado por unas grandes jácenas de hierro cubiertas por un revestimiento de plástico de burbujas inflables, que dejan entrever la estructura fluorescente del edificio. El atractivo recubrimiento tiene también una utilidad funcional como instrumento de regulación de la luz y de la temperatura que evita, principalmente, el derramamiento a la atmósfera de 114 toneladas de CO2 a l año y un 20% de ahorro en climatización. El revestimiento translúcido e innovador, ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene) recientemente homologado como material constructivo, supone en sí mismo una innovación en las edificaciones españolas: actúa de cubrimiento externo y de pantalla solar móvil que facilita la penetración de la luz y el ahorro térmico. - WAF 2011 Building of the year - 1er Premio Escuela Especial de Paris er Premio a la busqueda XI Bienal Española de Aquitectura Mención Premio FAD Nominado al premio Brit Insurance Design Awards 2011

5 SEDE CORPORATIVA LAYETANA IMMOBILIARIA LAYETANA IMMOBILIER RCR ARCHITECTES ESPAÑA - Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Licencia Ambiental, Proyecto Básico y Ejecutivo,Dirección de Obra y Legalización de Instalaciones. Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño_ Ejecución_ Superficie construida m 2 El nuevo edificio de oficinas de Layetana es una construcción de m2 que destaca por el protagonismo del hierro y la ausencia total de pilares interiores. Pero aún destaca más su compromiso con la sostenibilidad. Así, y sólo a modo de ejemplo: Clasificación de eficiencia energética A, la máxima actualmente alcanzable por un edificio. Sistemas automáticos de control solar exterior que permiten una óptima iluminación natural con una mínima incidencia solar. El diseño arquitectónico ha conseguido una iluminación natural en más del 75% de los espacios interiores. Sistema de climatización por inducción, que permite un óptimo confort con un mínimo consumo energético. Más del 80% de las maderas del edificio provienen de bosques con certificado FSC, fomentando una gestión ambientalmente sostenible de los bosques. Sensores de CO 2 en salas de alta ocupación, para mantener una buena calidad del aire en todo momento.

6 CIUDAD DE LAS COMUNICACIONES Sede corporativa de Telefónica TELEFÓNICA RAFAEL DE LA HOZ ESPAÑA - Madrid Proyecto ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño_2008 Ejecución_ Superficie construida m 2 El Distrito C de Telefónica se caracteriza por la homogeneidad de las edificaciones, distribuidas bajo una inmensa cubierta. El distrito se divide en cuatro fases, en cada una de las cuales se levantan dos edificios de cuatro alturas y una torre de diez plantas. A estas edificaciones se añade un volumen singular el Edificio Central- donde se ubica la dirección de la compañía, otro que acoge todos los servicios de hostelería, y un tercero en el que se ha instalado una guardería, un gimnasio y un centro de salud para los trabajadores de la compañía. Salvo las cuatro torres, todos los edificios están coronados por una imponente marquesina, una cubierta que recorre las construcciones unificando el complejo. Asimismo, la marquesina, que tiene como objetivo refrescar y dar sombra a las zonas comunes y a los corredores que comunican internamente las cuatro fases, representa el soporte de la mayor superficie de paneles solares fotovoltaicos (16.000) de toda Europa.

7 SEDE CORPORATIVA IGUZZINI IGUZZINI ILLUMINAZIONE IBÉRICA JOSEP MIÀS ESPAÑA- Sant Cugat del Vallés Certificado de Compatibilidad Urbanística, Licencia Ambiental, Proyecto Básico y Ejecutivo,Dirección de Obra y Legalización de Instalaciones. Coste total de la obra Coste de las instalaciones Superficie construida Diseño_ (13 meses) Ejecución_2012-en curso m 2 (sobre rasante) 9 287m 2 (bajo rasante) Un contenedor de cristal, esférico, en cuyo interior se alojan 4 pisos de oficinas, de los cuales dos se encuentran bajo tierra. La superficie edificada supera los metros cuadrados y acoge las oficinas y el showroom iguzzini. El volumen esférico se reviste de vidrio, como elemento de cerramiento exterior, y sobre los nervios estructurales exteriores se fija un sistema textil para protegerse de la radiación solar. Para ello, se realiza una estructura metálica monocapa de nudos y barras sobre la que se apoya la fachada textil. Esta estructura tan sólo se realiza en una parte del edificio, dependiendo de la necesidad de protección solar. Así pues, en la zona norte, la estructura desaparece, quedando vista la fachada de vidrio. Premio Building of the Year _ Archidaily 2011

8 TECNOPARC DE REUS Salón de exposiciones REDESSA ALONSO & BALAGUER ARQUITECTOS ESPAÑA - Reus Básico y ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra. Coste total de la obra Coste de las instalaciones Superficie construida Diseño_ Ejecución_ m2 La primera premisa de partida es la ubicación de la Feria y del programa adyacente, para así disponer de una gran sala diáfana de m2; mientras que lasegunda premisa se basa en labúsqueda de su funcionamiento óptimo. Las conexiones y las relaciones entre las diferentes piezas del programa son un componente clave en la obra. Nuestra arquitectura busca, potencia y aporta un claro valor diferencial en la externalización perimetral de todos los núcleos de instalaciones, comunicación vertical, escaleras de emergencia, baños para posibilitar la liberación de espacio central, aportando la máxima flexibilidad a futuras adaptaciones del programa funcional.

9 ESPACIO BARONDA Pépinière d entreprises design BARONDA FUTUR S.L ALONSO & BALAGUER ARQUITECTES ESPAÑA - Esplugues de Llobregat Proyecto y Certificado Final de Actividades, Proyecto. Básico y ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra. Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño_ Ejecución_ Superficie construida m 2 Espai Baronda aparece como un gran contenedor de actividades y espacios, favoreciendo las sinergias de empresas de construcción, arquitectura e ingenierías, con cantina, salas de reuniones, auditorio, parking, control y seguridad, etc. La rehabilitación del edificio ha respondido a criterios de respeto a los materiales originales, así como a la volumetría del edificio. Así, el tocho cerámico aparece en la envolvente, en forma de doble piel perforada, en las caras Este y Oeste, lo que genera, por un lado, un respeto formal y volumétrico a la configuración original, y por otro, un autentico colchón térmico, donde se ubica todo tipo de maquinarias e instalaciones, registrables todas ellas mediante pasarelas de religa metálica, liberando así la visual del conjunto y, en especial, su quinta fachada de cualquier perturbación de instalaciones vistas.

10 EDIFICIO CAN JAUMEANDREAU BIMSA JOSEP LLINÀS CARMONA ESPAÑA - Barcelona Básico y ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra. Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño_ Ejecución_ Superficie construida m 2 La intervención se lleva a cabo en una de las manzanas irregulares del barrio del Poble Nou, consecuencia de la heterogeneidad del viario que define el borde exterior de la isla de edificios. Las nuevas edificaciones utilizan en cierta medida el orden constructivo que originan los existentes para definir su arquitectura, con datos tales como la fábrica de ladrillo cerámico visto, las cubiertas inclinadas, la estructura regular, los huecos repetidos y ritmados por la propia estructura pero, al mismo tiempo, se aligera ese componente gravitatorio con materiales compuestos de aluminio o tejidos que se desplazan para reducir el asoleo.

11 SEDE CORPORATIVA BANCO SABADELL BANCO SABADELL BACH ARQUITECTES ESPAÑA - Sant Cugat del Vallés (Barcelona) Licencia Ambiental, Proyecto básico y ejecutivo de instalaciones, Dirección de Obra y Legalización de Instalaciones Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño _ Ejecución _ en curso Superficie construida m 2 El bloque de oficinas se proyecta para sacar el máximo rendimiento a cada planta y la mejor ratio entre espacios de comunicaciones y servicios respecto al espacio de oficina paisaje. Para ello, la estructura es muy clara, con un núcleo de comunicaciones desplazado del centro y una estructura perimetral de pilares de hormigón. La fachada se compone de una piel zigzagueante de metal expandido de grandes dimensiones, sobre la que se superponen unas aberturas delimitadas por unos grandes marcos de aluminio que le dan profundidad a una fachada, por otra parte, muy delgada. Esta fachada funciona como una doble piel con una cámara de ventilación; el metal expandido en zig-zag permite que la totalidad del edificio esté siempre protegido de la radiación solar, generando una cámara de aire ventilada naturalmente que permite un mayor rendimiento de las propiedades

12 EDIFICIO CMT GRUPO GRUPO CASTELLVÍ BATLLE I ROIG ARQUITECTURA ESPAÑA - Barcelona Certificado de Compatibilidad Urbanística, Licencia Ambiental, Proyecto Básico y Ejecutivo de Instalaciones, Dirección de Obra y Legalización de Instalaciones Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño_ Ejecución_ Superficie construida m 2 Este edificio destaca tanto por su forma de prisma como por la composición de su fachada, realizada en base a una doble fachada exterior con un sistema modular. Este edificio principal cuenta también con una sucesión de terrazas con pavimentos sobre elevado de piedra natural y jardineras que consiguen un entorno de trabajo ideal y dan al edificio una imagen de terreno lleno de vegetación. La nave anexa de m2 acogía a principios del siglo XX la antigua fábrica de construcción de maquinaria textil Can Tiana, tras ser catalogada en el plan especial de protección del patrimonio industrial del Poblenou por el Ayuntamiento de Barcelona, de esta antigua nave se rehabilita tanto su estructura como su fachada de obra vista. En este espacio se ubicará un auditorio con capacidad para 300 personas y una sala de reuniones internacionales.

13 TORRE PUIG Sede corporativa de la empresa PUIG CAIXA CATALUNYA RAFAEL MONEO ESPAÑA - Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Básico y ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra. Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño_ (13 meses) Ejecución_ Superficie construida m 2 La Torre Puig garantiza las exigencias máximas en cuanto a las prestaciones de funcionalidad, seguridad y habitabilidad. Además, adopta criterios ambientales y de ecoeficiencia relativos al agua, la energía, los materiales y sistemas constructivos y los residuos. El edificio ha conseguido la certificación LEED Gold. La cubierta del edificio incluye elementos de aislamiento acústico y térmico, así como de protección solar, adecuados para limitar la demanda energética en función de la zona climática. El sistema de climatización escogido, para maximizar el espacio en planta y de montantes, ha sido de expansión directa, con volumen de refrigerante variable condensado mediante bucle de agua, que mejora los rendimientos de los sistemas condensados por aire. Paralelamente, el edificio dispone de una red de saneamiento separada por aguas residuales y pluviales, y los sistemas de acondicionamiento ambiental prevén dos espacios de recogida de residuos acorde a

14 FOMENTO DEL TRABAJO Sede corporativa social, centro de enseñanza CAIXA CATALUNYA FRANCISCO Y DAMIAN RIBAS ARQUITECTURA ESPAÑA - Barcelona Básico y ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra. Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño_2009 Ejecución_ Superficie construida m 2 La rehabilitación de la cubierta y de la fachada de un edificio de 1926 de Adolf Florensa suponía un nuevo reto para nuestro equipo. La rehabilitación consistía en una triple vertiente. Por un lado adaptar el edificio a la nueva normativa, especialmente lo que se refería a las prestaciones térmicas y de instalaciones para optimizar el comportamiento energético del edificio. También se tenía que restaurar parte de la estructura demasiado castigada por la fluencia y la corrosión, a la vez que dotarla de una mayor capacidad portante para las nuevas cargas de nuestra era. Finalmente todas esas reparaciones se tenían que realizar en el contexto de dejar al edificio con su aspecto original, castigado por las reparaciones sufridas durante todos estos años, por este motivo se emularon las mismas herramientas y técnicas que durante su construcción en 1926.

15 DIAGONAL 640 Edificios de despachos DEKA IMMOBILIEN BAAS Jordi Badia ESPAÑA - Barcelona Básico y ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra. Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño_2008 Ejecución_ Superficie construida m 2 Rehabilitación integral de un edificio de oficinas de los años 90, proyectado por el estudio de arquitectura de Fargas y Tous, para mejorar su eficiencia energética, reducir los costes de mantenimiento, conseguir una certificación Leed y actualizar su imagen pública. La intervención consiste en la sustitución completa de las maquinas de clima, y actuaciones puntuales en la fachada y los espacios comunes, especialmente el acceso y el lobby. La estrategia del proyecto consiste en la eliminación de todos los elementos añadidos al proyecto original durante estos años para conseguir espacios mas diáfanos, luminosos y confortables gracias al uso del color blanco y la madera.

16 CALL CENTER Y OFICINAS Telefónica GICAMAN PICH-AGUILERA ARQUITECTES ESPAÑA - Toledo Proyecto de Ejecución y Dirección de Obra Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño_Julio 2003 Mayo 2004 Ejecución_Enero 2005 Enero 2006 Superficie construida m 2 El edificio ha sido pensado de tal manera que puede aprovechar de forma óptima las condiciones de energía del medio ambiente, la radiación solar en invierno y la ventilación necesaria para el enfriamiento durante todo el año. El centro del edificio es un gran espacio abierto, cubierto por un sistema que canaliza toda la climatización como si de una atmósfera y no de una cubierta se tratara. Unas pasarelas de 5 metros de ancho y 17 metros de longitud atraviesan todo el espacio y se apoyan en unos núcleos que contienen servicios y comunicaciones. El control de la gestión energética en el edificio integra el uso del edificio y sus instalaciones, dando siempre prioridad a la utilización de las instalaciones que menos energía consuman. Esto significa que las instalaciones convencionales no se utilizarán siempre y cuando las de energía renovable permitan el correcto funcionamiento.

17 OFICINAS ILLACUNA - ESPAÑA COLONIAL BCRA Arquitectes Associats ESPAÑA - Barcelona Básico y ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra. Coste total de la obra Diseño: Ejecución: Superficie construida m 2 Complejo de oficinas que consta de 3 bloques: A, B y C. El bloque A tiene unas dimensiones de aproximadamente 57x28m por planta, Bloque B 57x18.5m y C es 38.5x46.5m. Bloque A consta de tres plantas en el sótano, planta baja + 9. Block B y C también tiene tres plantas en el sótano, planta baja + 5. El complejo cubre un área en el sótano de unos 4 532m2. Por encima del nivel del suelo la superficie es la misma hasta el 5º piso. Las superficies de las plantas 6-9 son más pequeñas. La base del edificio se resuelve como una fundación balsa por cargas de la estructura y de la presión hidráulica. La estructura vertical del conjunto se determina por pilares de hormigón armado dispuestas en una cuadrícula. Losas en el sótano se refuerzan con losas de hormigón.

18 PARQUE EMPRESARIAL UA1 - ESPAÑA METROVACESA BCA Arquitectes Associats ESPAÑA - Barcelone Básico y ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra. Coste total de la obra Diseño: 2003 Ejecución: Superficie construida m 2 El parque y el aparcamiento está situado en el sector de Barcelona y tiene una superficie aproximada de 9.200m² en el sótano. En la superficie total está formado por 4 bloques con diferentes alturas y un gran atrio central. La planta baja esta destinada para oficinas y locales comerciales. Los pisos restantes son para las oficinas. La base del edificio se resuelve como una base de pilotes con losas de hormigón armado debido a las cargas de la estructura y de la presión hidráulica. La estructura vertical del conjunto se determina por pilares de hormigón armado dispuestas en una cuadrícula. Losas en el sótano se refuerzan con losas de hormigón y las losas restantes son de caja descanso. El atrio central tiene una estructura de acero con forjados mixtos.

19 OFICINAS - ESPAÑA BOUYGUES TAC Arquitectes ESPAÑA - Barcelone Básico y ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra. Coste total de la obra Superficie construida Diseño: Ejecución : m2 El edificio ocupa un prisma de dos plantas en el sótano para el estacionamiento. Sobre el nivel del suelo se encuentran dos edificios de diferentes alturas. En la planta baja, primer y segundo piso, cada edificio crecen en una zona de expansión con un puente de unión que conecta los edificios, y si se considera apropiado, con edificio futuro que se construirá en el resto del terreno. En los pisos inferiores de los dos edificios se encuentra el vestíbulo y el acceso a los edificios. Los pisos restantes habrá oficinas. Se colocan en el techo góndolas para el mantenimiento de la fachada. Por lo tanto, consideramos las cargas especiales y reservamos un espacio para la ubicación de instalaciones en las que la sobrecarga se tiene en cuenta.

20 CENTRAL DE POLICIA Place d España CORSAN-CORVIAM CONSTRUCCIÓ S.A MBM arquitectes ESPAÑA - Barcelona Básico y ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra. Coste total de la obra ,36 Coste de las instalaciones ,44 Diseño_ Ejecución_ Superficie construida m 2 La comisaría de policía debía situarse en la cuña formada por la confluencia de dos de las principales avenidas de Barcelona, frente a la plaza Espanya. La decisión de crear dos «sujetalibros» responde a la necesidad de que tres cuerpos de policía independientes compartieran el acceso y un vestíbulo público. Entre las dos alas se sitúa un atrio vidriado de cuatro plantas con un patio ajardinado ubicado en la parte posterior. Las fachadas de estas dos alas se componen de un módulo continuo de parteluces de acero galvanizado con balcones fotovoltaicos en los lados sur y oeste que enmarcan el acristalamiento.

21 SEDE CORPORATIVA INDRA GRUPO CASTELLVÍ B720 Fermín Vázquez arquitectos ESPAÑA - Barcelona Certificado de Compatibilidad Urbanística, Licencia Ambiental, Proyecto Básico y Ejecutivo de Instalaciones, Dirección de Obra y Legalización de Instalaciones. Coste total de la obra Coste de las instalaciones ,45 Diseño_ Ejecución_ Superficie construida m 2 Edificio de oficinas corporativo situado en un solar trapezoidal inscrito dentro de las actuaciones previstas para el sector 22@ de Barcelona. Consta de PB+12. Las plantas ubicadas sobre rasante están destinadas a oficinas, y en las bajo rasante, el parking para 40 vehículos y las salas técnicas, de uso privado. Al tratarse de un edificio corporativo, se plantean plantas diáfanas, aunque se estudia la posibilidad de que en un futuro las plantas puedan dividirse en diferentes unidades. La piel de la fachada está constituida por unos paneles de tejido metálico de acero inoxidable que actúan de protección solar perimetral (con un coeficiente de sombra del 50%) para el interior del edificio y que a la vez otorgan ligereza al conjunto del edificio. Un cuarto de estos paneles presenta un estampado en forma de esfera de 90 cm de diámetro realizado mediante embutición.

22 SEDE CORPORATIVA RBA Sede corporativa de RBA Editores RBA DIVISIÓN DE IMMUEBLES MBM ARQUITECTES ESPAÑA - Barcelona Certificado de Compatibilidad Urbanística, Licencia Ambiental, Proyecto Básico y Ejecutivo de Instalaciones, Dirección de Obra y Legalización de Instalaciones. Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño_ Ejecución_ Superficie construida m 2 El proyecto se emplaza en el distrito 22@ y cuenta con 18 plantas sobre rasante y 4 plantas bajo rasante, obteniendo una superficie total construida de ,16 m2. Las cuatro plantas bajo rasante son dedicadas a zonas de aparcamiento, instalaciones de mantenimiento, mercancías, servidores informáticos y el sistema de recogida neumática de basuras. En lo que respecta a las plantas sobre rasante, se destacan la planta baja con un espacio a doble altura que sirve de entrada principal, la planta séptima con una terraza (para eventos al aire libre) y un auditorio, la planta novena donde se ubica la zona de comedores y las últimas plantas en donde se emplazará la biblioteca y los despachos de dirección.

23 SEDE CORPORATIVA INTERFACE GRUPO CASTELLVÍ BATLLE I ROIG ARQUITECTES ESPAÑA - Barcelona Básico y ejecutivo de instalaciones y Dirección de obra. Coste total de la obra Coste de las instalaciones Diseño_ Ejecución_ Superficie construida m 2 El edificio consta de 14 plantas sobre rasante y 3 sótanos, las principales características del cual eran: la necesidad de crear grandes espacios libres de pilares que permitiesen una gran versatilidad en la disposición de espacios, la existencia de una doble fachada vidriadacon la doble función de protección solar y de emmarcar la fachada existente-, la conservación en planta baja de la fachada del edificio preexistente y la creación de terrazas ajardinadas para diferentes oficinas. Estas características significaron para la ejecución de la obra, importantes retos en la gestión y control de la ejecución, en especial en todo lo referentes a: contratación, control técnico de la obra, seguimiento económico y de plazos. Solucionados satisfactoriamente gracias a la colaboración de todos los agentes participantes en la ejecución de las obras.

24 TORRE Y PLAZA WOERMANN FERROVIAL IMMOBILIARIA ÁBALOS&HERREROS ESPAÑA - Las Palmas de Gran Canaria Proyecto de Ejecución y Asistencia Técnica a Obra. Coste total de la obra ,72 Coste de las instalaciones Superficie construida m 2 La obra se adapta enormemente al medio ambiente que la rodea y ofrece una puerta de acceso hacia ambas vertientes marítimas mediante una bonita plaza tropical pavimentada con pedrería portuguesa en la que se ha intentado producir sombras mediante mediana y alta vegetación, también con pórticos cubiertos situados bajo las propias edificaciones. Los arquitectos hicieron el acertado empleo de bonitos colores para la fachada en la que predominan los tonos verdosos, azulados y amarillos. Éstos, se han confeccionado mediante paneles de vidrio laminado combinados con otros motivos ornamentales a través de los que también se pueden observar maravillosas vistas al mar y la ciudad en todas las direcciones. Finalista FAD 2005, Arquitectura.

25 AFRICA & MIDDLE EAST NORTHAMERICA & CARIBBEAN MARRUECOS Casablanca Place Charles Nicole APP 2 ETG 7_20100 MAARIF, Casablanca Anfa T _ pgimrc@pgigrup.com MÉXICO México D.F Paseo de Las Palmas, Piso 5, Despacho 501 Col. Lomas de Chapultepec - Del. Miquel Hidalgo Ciudad de México T Cel. Spain: pgimex@pgigrup.com USA Miami 1101 Brickell Ave South Tower Suite # Miami, FL T _ aina.juliol@pgigroupmiami.com EUROPA SOUTHAMERICA ESPAÑA Barcelona Plaça Pau Vila, 1 Planta 3ª Local D_08039 Barcelona T / F _ pgibcn@pgigrup.com Girona C/ Fontajau, 42 baixos_17007 Girona T / F _ pgigrn@pgigrup.com Madrid C/ Cristobal Bordiu, 35 - Entreplanta Oficina 1_28003 Madrid T / F _ pgimad@pgigrup.com Tarragona Camí de Valls, Oficina 101_43204 Reus T / F _ pgitgn@pgigrup.com PERÚ Lima Pasaje Mercurio Peruano 175-D103 Chacarilla, Santiago de Surco Lima 33 T./F / M: _ pgiperu@pgigrup.com BOLIVIA La Paz Edificio Multicentro Torre A Piso 10 D 1002 Av. Arce 2299 Sopocachi La Paz T M _ fv@engest.com.bo FRANCIA Paris 50 Avenue du Président Wilson - Bâtiment 112_ La Plaine Saint Denis T. +33(0) / F. +33(0) _ bp@bp-ingenierie.fr

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA. El edificio se compone de una pieza blanca en forma de U girada que queda levitando y de otra de mayor tamaño de color oscuro recoge y limita

Más detalles

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA 14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA SEDE SOCIAL DE ENDESA EN MADRID Índice La Sede Social de Endesa en Madrid La Norma de Referencia El Sistema de Gestión Energética de la Sede

Más detalles

parque empresarial de arte sacro

parque empresarial de arte sacro parque empresarial de arte sacro Sevilla, España Suárez Santas Arquitectos 2010 obras Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Madrid, 11 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento). Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios, la estación será un polo estratégico de la red de transporte público en Barcelona. El Gobierno aprueba más de 677 millones de euros para la construcción

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

ciclo de visitas de arquitectura CEIP Bonavista (Alaquàs)

ciclo de visitas de arquitectura CEIP Bonavista (Alaquàs) ciclo de visitas de arquitectura CEIP Bonavista (Alaquàs) CEIP BONAVISTA Arquitecto QA Associats sl Manolo Giménez Ricardo Perelló Marina Sender Colaboradores: Hugo Costa Isabel Navarro Situación: Avinguda

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

n.1 ARQUITECTURA+INVESTIGACIÓN Edificio de Laboratorios y Oficinas Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación e Incubadora de Empresas

n.1 ARQUITECTURA+INVESTIGACIÓN Edificio de Laboratorios y Oficinas Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación e Incubadora de Empresas Edificio de Laboratorios y Oficinas n.1 MONT A CA RGAS 30 00 K g ARQUITECTURA+INVESTIGACIÓN BO MBERO S BOMBEROS BOMBEROS Plano de conjunto MONTA CARGA S 4 00 0 Kg BO MBEROS Se trata de un edificio formado

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

CAPÍTULO 3: Sustentabilidad. 3.1 Arquitectura sustentable

CAPÍTULO 3: Sustentabilidad. 3.1 Arquitectura sustentable CAPÍTULO 3: Sustentabilidad 3.1 Arquitectura sustentable Una arquitectura sostenible es aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilita, igualmente, el

Más detalles

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.hoco.es Índice de contenidos EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO PRESENTACIÓN DE

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

Fachada Integral. www.constructa.com.mx

Fachada Integral. www.constructa.com.mx Fachada Integral www.constructa.com.mx 1 QUÉ ES UNA FACHADA INTEGRAL? Una fachada integral liviana consiste en una estructura portante de aluminio sobre estructura de hierro en la cual se insertan piezas

Más detalles

LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO NOTA DE PRENSA LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Finaliza la construcción en menos de cuatro años Madrid, 9 de diciembre de 2008.- El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

DOSSIER DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA

DOSSIER DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA DOSSIER DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA Introducción Estilo seguro, accesible y moderno El estilo del diseño arquitectónico de las estaciones de

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

Comtes de Bell-lloc, 138 Bajos Local 1º Barcelona Tel. 934904282 Fax 934906190 info@pronai.es

Comtes de Bell-lloc, 138 Bajos Local 1º Barcelona Tel. 934904282 Fax 934906190 info@pronai.es Nombre. Polígono Camps d en Ricart Localización. Calle Industria. Polígono Camps d en Ricart. Pallejà (Barcelona) 1. Generalidades. 1.1. Objeto del proyecto. El objeto del proyecto es la construcción de

Más detalles

ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN. ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL (1er CICLO) C/ 6aulas+COM CALLOSA DE SEGURA (ALICANTE).

ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN. ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL (1er CICLO) C/ 6aulas+COM CALLOSA DE SEGURA (ALICANTE). ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL (1er CICLO) C/ 6aulas+COM CALLOSA DE SEGURA (ALICANTE). ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ESCUELA EDUCACIÓN INFANTIL (1er CICLO). C/ 6aulas+COM. CALLOSA

Más detalles

www.constructa.com.mx Fijación Puntual

www.constructa.com.mx Fijación Puntual www.constructa.com.mx Fijación Puntual 1 QUÉ ES EL SISTEMA DE FIJACIÓN PUNTUAL? Es un sistema de recubrimiento acristalado donde el vidrio es soportado en sus esquinas con placas, rótulas o arañas metálicas;

Más detalles

MEMORIA EDIFICIO TRIPARK LAS ROZAS

MEMORIA EDIFICIO TRIPARK LAS ROZAS MEMORIA EDIFICIO TRIPARK LAS ROZAS Descripción general del edificio. Se trata de un edificio exento, de cuatro plantas de altura (baja + 3), en el que tanto las condiciones urbanísticas de partida (edificabilidad,

Más detalles

MUELLE UNO. Centro Comercial y de Ocio Málaga

MUELLE UNO. Centro Comercial y de Ocio Málaga MUELLE UNO. Centro Comercial y de Ocio Málaga GRANADA Parque de las Ciencias 1 2º E Granada 18005 T 958 53 50 27 granada@314ga.com MADRID Doctor Fleming 55 1º 5 Madrid 28036 T 91 360 01 46 madrid@314ga.com

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO EN EDIFICACIÓN C/JUAN PABLO II, Nº 11, LA TENERIA II PINTO (MADRID) PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS A.A. EN EDIFICACIÓN

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo Guía de Servicios Quienes Somos Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo RIPALIA somos una empresa especializada en la rehabilitación

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60 08 www.mmn-arquitectos.com

MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60 08 www.mmn-arquitectos.com E.O43.O1 LOCALIZACIÓN: CAPÍTULO: VENTANAS Y CARPINTERÍAS UBICACIÓN: Interior de las viviendas AUTOR: MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60

Más detalles

EMPRESAS ADHERIDAS AL SELLO DE CÁLIDAD DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS. Grupo Ureka, S.L

EMPRESAS ADHERIDAS AL SELLO DE CÁLIDAD DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS. Grupo Ureka, S.L EMPRESAS ADHERIDAS AL SELLO DE CÁLIDAD DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Grupo Ureka, S.L Calle Roma 4-6 Nave PI Puerta de Madrid, Casarrubuelos (Madrid) 28977 Teléfono: 91 813 36 65 www.grupoureka.com comercial@grupoureka.com

Más detalles

Facultad de biología celular y genética, UAH

Facultad de biología celular y genética, UAH Facultad de biología celular y genética, UAH Madrid, España Héctor Fernández Elorza 2007-2012 obras El proyecto de acondicionamiento y ampliación de la Facultad de Biología Celular y Genética de la Universidad

Más detalles

Comunidades. Euskadi Etorbidea, 53, 5º A 20110 Pasaia. TF. 943400344 e-mail: ubee@ubee.es

Comunidades. Euskadi Etorbidea, 53, 5º A 20110 Pasaia. TF. 943400344 e-mail: ubee@ubee.es Comunidades Ubee ofrece a las comunidades, y también a los particulares, un servicio integral que facilite a los usuarios el mantenimiento del edificio en condiciones adecuadas de uso. Este servicio se

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS La principal diferencia con los paneles convencionales es que la ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, ha sido diseñada para funcionar con cualquier condición climatológica;

Más detalles

REHABILITACIÓN DE FACHADAS

REHABILITACIÓN DE FACHADAS REHABILITACIÓN DE FACHADAS GANE EN CONFORT Y AHORRE EN CONSUMO ENERGÉTICO NUESTRAS PLACAS Nuestras placas están fabricadas con Hormigón Polímero, un material de alta calidad compuesto por una selecta combinación

Más detalles

Lo espectacular de todos nuestros proyectos es, simplemente, asumir el reto de que el siguiente va a ser mejor.

Lo espectacular de todos nuestros proyectos es, simplemente, asumir el reto de que el siguiente va a ser mejor. Lo espectacular de todos nuestros proyectos es, simplemente, asumir el reto de que el siguiente va a ser mejor. GRANDES PROYECTOS PROYECTOS EN MARCHA 1999 2009 En Mitsubishi Electric, llevamos más de diez

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA 1. OBJETO DE LA PROPUESTA:

MEMORIA DESCRIPTIVA 1. OBJETO DE LA PROPUESTA: MEMORIA DESCRIPTIVA 1. OBJETO DE LA PROPUESTA: Se trata de la reforma parcial del edificio Banca Catalana situado en el Paseo de Gracia, 84 que consta de tres plantas sótano, una planta baja que se desdobla

Más detalles

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía Código Técnico de la Edificación (CTE) El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 de marzo de 2006 mediante un Real Decreto el nuevo Código Técnico

Más detalles

PROYECTO de EJECUCION REHABILITACION DE EDIFICIO en la carretera de Canencia de MIRAFLORES DE LA SIERRA

PROYECTO de EJECUCION REHABILITACION DE EDIFICIO en la carretera de Canencia de MIRAFLORES DE LA SIERRA PROYECTO de EJECUCION REHABILITACION DE EDIFICIO en la carretera de Canencia de MIRAFLORES DE LA SIERRA Arquitecto: Propiedad: Javier Del Barrio Junquera Sol y Campo Urbanas y Rusticas sl EXPEDIENTE 06.709

Más detalles

ORDENANZAS DE COMPOSICION ESTETICA PARA EL COMPLEJO TURISTICO-GOLF HOTELERO- RESIDENCIAL LO ROMERO

ORDENANZAS DE COMPOSICION ESTETICA PARA EL COMPLEJO TURISTICO-GOLF HOTELERO- RESIDENCIAL LO ROMERO ORDENANZAS DE COMPOSICION ESTETICA PARA EL COMPLEJO TURISTICO-GOLF HOTELERO- RESIDENCIAL LO ROMERO CONDICIONES DE ORNATO Y ESTETICA URBANA A.- Tratamientos de Fachadas. Todas las fachadas se construirán

Más detalles

engineering PRESENTACIÓN 2015 SERVICIOS Y REFERENCIAS REHABILITACIONES Edificio de oficinas Diagonal 640 BAAS ARQUITECTURA

engineering PRESENTACIÓN 2015 SERVICIOS Y REFERENCIAS REHABILITACIONES Edificio de oficinas Diagonal 640 BAAS ARQUITECTURA engineering PRESENTACIÓN 2015 SERVICIOS Y REFERENCIAS REHABILITACIONES Edificio de oficinas Diagonal 640 BAAS ARQUITECTURA DIAGONAL 640 Edificios de despachos Detalles DEKA IMMOBILIEN BAAS Jordi Badia

Más detalles

PROYECTO PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR CASA KIOTO. TORRESSERONA, LLEIDA. PROMOTOR PMP,

PROYECTO PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR CASA KIOTO. TORRESSERONA, LLEIDA. PROMOTOR PMP, PROYECTO PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR CASA KIOTO. TORRESSERONA, LLEIDA. PROMOTOR PMP, Promoción Privada. En colaboración con el Instituto Tecnológico de Lleida (ITL) EQUIP ARQUITECTURA PICH-AGUILERA

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

SEDE CORPORATIVA DE SIEMENS EN ESPAÑA SEDE CORPORATIVA DE SIEMENS EN ESPAÑA

SEDE CORPORATIVA DE SIEMENS EN ESPAÑA SEDE CORPORATIVA DE SIEMENS EN ESPAÑA CATEGORÍA: ARQUITECTURA El estudio Touza Arquitectos (Julio Touza Rodríguez, COAM 3.372) presenta al concurso Actuaciones Accesibles la Sede Corporativa de Siemens, proyecto singular finalizado en agosto

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA Y JUSTIFICATIVA DE LA PROPUESTA CON EL LEMA: A VOLAR!!!

MEMORIA EXPLICATIVA Y JUSTIFICATIVA DE LA PROPUESTA CON EL LEMA: A VOLAR!!! MEMORIA EXPLICATIVA Y JUSTIFICATIVA DE LA PROPUESTA CON EL LEMA: A VOLAR!!! DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA EL PROYECTO SE ADAPTA A LA ESQUINA SUR-OESTE DE LA PLAZA, ACOMPAÑANDO EL ÁNGULO Y PERMITIENDO LAS

Más detalles

MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES 2.- CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. 3.- OBJETNOS y CRITERIOS

MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES 2.- CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. 3.- OBJETNOS y CRITERIOS ESTUDIO DE DETALLE "ED-S" PARA ORDENACIÓN DE SOLARES EN PLAZA DEL PONIENTE,31,32,33,34 y SOLARES DE PLAZA DEL PONIENTE N 27,30 DEL P.G.O.U. DE SALAMANCA MEMORIA VINCULANTE 22 MEMORIA VINCULANTE 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2004

DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2004 DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2004 El mercado de la construcción Las exigencias para adecuar los edificios a las diferentes normativas, en especial al Código Técnico de la Edificación y la Directiva de Eficiencia

Más detalles

Proyecto para el control de la irradiación solar y la optimización de la iluminación natural en un edificio municipal en Taradell, Barcelona. CLIENTE: Diputaciò de Barcelona SITUACIÓN: Taradell, Barcelona

Más detalles

El Catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación energética

El Catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación energética Instituto Valenciano de la Edificación Mesa de trabajo sobre la utilización de los fondos comunitarios en actuaciones de vivienda El Catálogo de soluciones constructivas para Contexto.00 Cómo limitar las

Más detalles

La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación

La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación ENERGÍA S REN O V ABL ES Energía Solar Térmica La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación y resultados La Ordenanza solar térmica de Madrid tiene por objeto regular la obligada incorporación de

Más detalles

PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID MEMORIA

PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID MEMORIA PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID MEMORIA PROYECTO BÁSICO DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA.

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN

CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN Centro de Creación de las Artes de Alcorcón El proyecto CREAA, Centro de Creación de las Artes de Alcorcón nace de una propuesta arquitectónica de alta

Más detalles

Un marco de pizarra para Caldas de Reis

Un marco de pizarra para Caldas de Reis Un marco de pizarra para Caldas de Reis El centro comarcal sirve de entrada y nexo con la ciudad Se ubica en una plaza nueva, concebido como una puerta de entrada a Caldas de Reis en Pontevedra, con una

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ]

[ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] [ Proyecto de Alcance Regional de las Nuevas instalaciones tecnológicas y productivas de EADS CASA en la Comunidad de Madrid ] 0102PY020 Marzo 2013 (R3) [ índice general ] 1. MEMORIA DESCRIPTIVA... 2 1.1.

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

Desarrollo e Implantación de un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios. Titulo Presentación

Desarrollo e Implantación de un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios. Titulo Presentación Desarrollo e Implantación de un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios Titulo Presentación Jornada Técnica sobre Rehabilitación Energética de Empresa/Evento Edificios Madrid, 28 de Mayo de 2013

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción Sistemas Solares Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA Sistemas ecológicos de calefacción Paradigma, empresa líder en sistemas ecológicos de calefacción ofrece, desde 1988, la máxima calidad con

Más detalles

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP Control inteligente solar con SILVERSTAR El vidrio de control solar SILVERSTAR SunStop T se caracteriza por

Más detalles

REHABILITACIÓN DE BLOQUE DE 28 VIVIENDAS Y LOCAL COMERCIAL SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES (MADRID)

REHABILITACIÓN DE BLOQUE DE 28 VIVIENDAS Y LOCAL COMERCIAL SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES (MADRID) REHABILITACIÓN DE BLOQUE DE 28 VIVIENDAS Y LOCAL COMERCIAL SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES (MADRID) Arquitectas: MARGARITA DE LUXÁN Y GLORIA GÓMEZ MUÑOZ Promotor: EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO. AYUNTAMIENTO

Más detalles

acristalamientos en viviendas de la Comunidad de Madrid

acristalamientos en viviendas de la Comunidad de Madrid Estudio para la elaboración del Plan RENOVE de acristalamientos en viviendas de la Comunidad de Madrid Margarita de Luxán García de Diego mrgluxan@telefonica.net Mar Barbero Barrera mmbarberob@yahoo.es

Más detalles

Seguimos creciendo y haciendo historia

Seguimos creciendo y haciendo historia Más de 2.800 viviendas construidas nos avalan En estos treinta años de trabajo hemos construido más de 2.800 viviendas repartidas en prácticamente todas las zonas de Vitoria-Gasteiz y en algunas otras

Más detalles

tectonicablog.com Casa de Madera Monterrey, México S-AR 2012-2013 obras

tectonicablog.com Casa de Madera Monterrey, México S-AR 2012-2013 obras Casa de Madera Monterrey, México S-AR 2012-2013 obras Se desarrolló un ejercicio constructivo basado en elementos de madera de 2, 3 y 4 de espesor. Partiendo de una cimentación a base de cilindros de concreto

Más detalles

Domus3 - Nuestra Casa Cubo

Domus3 - Nuestra Casa Cubo Domus3 - Nuestra Casa Cubo El Sistema de Casas Domus3 de Constructora Marvilla Todas nuestras casas modulares cumplen con las normas de la Edificación y las normas de habitabilidad en todo el ámbito nacional.

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EMPRESAS ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA El resultado es siempre la rentabilidad ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Ofrecemos una ecológica fuente de energía, que aprovecha la radiación solar convirtiéndola

Más detalles

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS During training and dissemination tasks, several courses on energy simulation were given by EDEA-Renov project. Energy simulation tools are crucial in the energy

Más detalles

CONTENIDOS: 1. Krea Ingeniería y Consultoría 2 2. Fachadas 3 3. Nuestros servicios 4. www.kreaingenieria.com

CONTENIDOS: 1. Krea Ingeniería y Consultoría 2 2. Fachadas 3 3. Nuestros servicios 4. www.kreaingenieria.com CONTENIDOS: 1. Krea Ingeniería y Consultoría 2 2. Fachadas 3 3. Nuestros servicios 4 1 Krea Ingeniería y Consultoría Oficinas de Krea Ingeniería y Oficinas de Krea Ingeniería y Consultoría en Madrid Krea

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules.

A continuación se establecen los criterios y ordenanzas que son de aplicación en el suelo urbano de la localidad de Padules. AYUNTAMIENTO PADULES (ALMERÍA) Ayuntamiento de Padules 1.- ORDENANZAS REGULADORAS EN SUELO URBANO 1.1 AMBITO DE APLICACIÓN Las ordenanzas y criterios contenidos en el presente título II, son de aplicación

Más detalles

1004EBCN. ESCUELA, CENTRO DE BARRIO, Y APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO Rambla del Poblenou 128-130. Barcelona

1004EBCN. ESCUELA, CENTRO DE BARRIO, Y APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO Rambla del Poblenou 128-130. Barcelona Equipamiento multifuncional en un solar de forma casi cuadrada y con una superficie de 3366m2 situado al final de la calle Sancho de Ávila limitando con la Rambla del Poblenou y la Calle San Juan de Malta

Más detalles

Dossier de Oficinas: Edificio de Oficinas en Alquiler Parque Empresarial Valdebebas (MADRID)

Dossier de Oficinas: Edificio de Oficinas en Alquiler Parque Empresarial Valdebebas (MADRID) Año 2009 Pág 1 Dossier de Oficinas: Edificio de Oficinas en Alquiler Parque Empresarial Valdebebas (MADRID) AÑO 2009 Año 2009 Pág 2 ÍNDICE 1. RESUMEN DEL PRODUCTO 2. CARACTERISTICAS 3. ENTORNO TERCIARIO

Más detalles

TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES

TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES QUÉ ES UN SISTEMA ESTRUCTURAL VERTICAL? En que se basa el sistema de tubo? qué nos permite el sistema de tubos en paquete? qué tipo de sistema ocupa a torre Sears

Más detalles

GRUPO ALPESA cuenta con todos los registros, seguros y requisitos legales para cubrir sus responsabilidades.

GRUPO ALPESA cuenta con todos los registros, seguros y requisitos legales para cubrir sus responsabilidades. GRUPO ALPESA es una empresa que desde sus inicios ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de sus clientes, con el fin de poder ofrecerles la mejor gestión y con la idea, de que una sola empresa les

Más detalles

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ I Qué es un andamio? Es una estructura provisional, un medio auxiliar en la construcción, cuyo objetivo es dotar de una superficie de apoyo en

Más detalles

institutoescuela santa clotilde

institutoescuela santa clotilde institutoescuela santa clotilde Lloret de Mar, Gerona bosch.capdeferro 2012 obras El motivo del proyecto es la construcción de un instituto-escuela de nueva planta en un solar contiguo a los jardines de

Más detalles

Supafil Marzo 2012. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación

Supafil Marzo 2012. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación Supafil Marzo 2012 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ Recursos materiales disponibles asignados. La Universidad de Cádiz hace un uso transversal de todos los recursos materiales que están

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

SISTEMAS DE PUSH/PULL. Control de los humos de soldadura y corte

SISTEMAS DE PUSH/PULL. Control de los humos de soldadura y corte SISTEMAS DE PUSH/PULL Control de los humos de soldadura y corte ELIMINACIÓN DE NUBES DE HUMO Su planta tiene un problema con la acumulación de grandes nubes de humo sobre el área de soldadura? Si es así,

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Presentación. Thenewcam Project. En THENEWCAN nuestros principales valores son EXPERIENCIA, SERIEDAD Y RESOLUCIÓN.

Presentación. Thenewcam Project. En THENEWCAN nuestros principales valores son EXPERIENCIA, SERIEDAD Y RESOLUCIÓN. OBRASYPROYECTOS 1 Presentación En THENEWCAN nuestros principales valores son EXPERIENCIA, SERIEDAD Y RESOLUCIÓN. Desde THENEWCAN le asesoramos acerca de la viabilidad de su proyecto, adaptándolo a la normativa

Más detalles

PROPUESTA RESIDENCIAL

PROPUESTA RESIDENCIAL s. coop. de viviendas tres cantos Localización El desarrollo del Sector AR "Nuevo Tres Cantos" comprende 329 hectáreas, y está situado al Norte del término municipal de Tres Cantos. En Nuevo Tres Cantos

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

La tecnología solar bajo una nueva luz: los colectores como elemento decorativo

La tecnología solar bajo una nueva luz: los colectores como elemento decorativo La tecnología solar bajo una nueva luz: los colectores como elemento decorativo El futuro ya ha comenzado: los sistemas de energía solar en una nueva dimensión La tecnología como parte de la arquitectura:

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

Más de 25 años creando confort y calidad. Edificio residencial 42 Viviendas

Más de 25 años creando confort y calidad. Edificio residencial 42 Viviendas Más de 25 años creando confort y calidad. A Edificio residencial 42 Viviendas Eficiencia i i energética A + LEED ORO Quiénes Somos? Empresa Promotora Inmobiliaria con 25 años de experiencia Conceptualización

Más detalles

TENEMOS EL SOL EN NUESTRAS MANOS

TENEMOS EL SOL EN NUESTRAS MANOS TENEMOS EL SOL EN NUESTRAS MANOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN SOLAR www.iluminacionsolar.me ÍNDICE QUÉ ES SOLAR MEMS? 2 Energía Solar a tu medida POR QUÉ UTILIZAR LUZ SOLAR? 3 Beneficios de nuestro sistema

Más detalles