Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos."

Transcripción

1 Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Continuación Pérdidas en la transmisión Son provocadas por dos efectos físicos. Primero, como resultado del scatter (dispersión) causada por la interferencia de la densidad en el cable de fibra óptica. Esto decrece al aumentar la longitud de onda de la luz. Segundo, como resultado de la absorción, causada por impurezas metálicas en l vidrio. Esta absorción es muy acertada con ciertas longitudes de onda, dependiendo desustancias extrañas (bandas de absorción en el rango de onda correspondiente). Los dos efectos se sobreponen. Esto crea un dependencia en la atenuación de la longitud de onda, los cual tiene varios mínimos locales (las denominadas ventanas ). Es posible la transmisión de una señal por fibra óptica de baja atenuación en el respectivo rango de onda de los elementos ópticos de transición y recepción para un determinado cable de fibra óptica y con ello del rango de onda de la luz. De forma similar a la de un conductor eléctrico, existe una correlación exponencial entre la intensidad de la luz conducida en la fibras ópticas y ladistancia del transmisor óptico Acoplamiento mecánico y óptico En relación con la interconexión de cables de fibra óptica y la conexión de otros componentes ópticos, debe distinguirse entre las conexiones separables (conexiones enchufadas) y las conexiones permanentes. Una posible solución para las conexiones separables es el acoplamiento por lentes (que facilitan una mayor tolerancia en la distancia y un más elevado aislamiento).

2 Para conexiones permanentes, puede utilizarse para una baja atenuación, una unión simple (conexión o soldadura de las fibras a conectar y una unión múltiple). Para la interrupción de las transmisiones por fibra óptica se utilizan relés de fibra óptica (interruptores de fibra óptica). Los puntos de derivación y mezcladores son para el acoplamiento y desacoplamiento de ondas de luz en cables de fibra óptica de varios transmisores ópticos o a varios receptores ópticos Puntos de derivación Son multi puertos (con un mínimo de 3 conexiones), que utilizan reflectores de partición del haz en el punto de intersección de fibras para la división de la luz o para facilitar la transferencia de la luz a través del recubrimiento de vidrio a la parte interior del núcleo de vidrio de la fibra (acoplamiento superficial) por medio de cambio óptico en el guía de ondas en los puntos en los puntos de acoplamiento Mezcladores Son acopladores en estrella consistentes en pequeñas substancias de cuarzo, en cuyo extremo se hallan acoplados de 4 a 32 puertos de cable de fibra óptica. Los mezcladores de transmisión tienen estos puertos en ambos extremos. Los mezcladores de reflexión solamente tienen puertos en un extremo reflejando el extremo opuesto Conversión de señal electro-óptica Los diodos luminiscentes o diodos láser se utilizan para generar las señales ópticas moduladas por la información transmitida Diodos luminiscentes (Diodos de luz) Los diodos luminiscentes son diodos semiconductores que emiten luz por emisión espontánea. La calidad de la generación de luz viene determinada por el quantum del grado de eficiencia. Exponentes clave son los diodos de arseniuro de galio, que emiten ondas de luz dentro del rango de longitud de onda de 800 a 885 nm Diodos Láser Funcionan según el principio de la amplificación de la luz por medio de la emisión estimulada de radiación, por lo que un resonador óptico (generalmente dos planos paralelos, reflectores de transmisión parcial, incrementan el efecto amplificador por medio de una avalancha de fotones).

3 Los diodos luminiscentes funcionan con pequeñas corrientes (por debajo de la corriente de umbral) y crean una pequeña salida de luz. Sin embarga, los diodos láser funcionan con mayores corrientes (por encima de la de umbral) y crean gran salida de luz, pero son más complejos y más caros. Estas diferencias influyen en la formación del rayo de luz e forma de lóbulo. Los diodos láser producen un lóbulo considerablemente más estrecho por lo que son adecuados para utilizarse con guía de ondas monomodo. Los exponentes clave son el Oxide Stripe Laser (particularmente adecuado para ondas monomodo) y el láser MCRW (particularmente adecuado para guía de ondas de índice escalonado) Fotodiodos PIN El efecto de absorción de luz en un semiconductor como el utilizado en fotodiodos se emplea para la conversión de señales ópticas en señales eléctricas. Con la irradiación de fotones ricos en energía de una energía mayor que la distancia de banda Eg, se liberan pares de electrones huecos que pueden utilizarse ara transportar corriente. Los tipos importantes de diodos con los fotodiodos PIN y los fotodiodos de avalancha. En el caso de los fotodiodos PIN, se alcanza un incremento en la zona de absorción para la distribución de luz instalando una capa de semiconductor no dopado entre los semiconductores p y n. Los fotodiodos PIN de silicio funcionan dentro de un rango de onda de un máximo de 1100 nm y pueden utilizarse para una velocidad de transmisión de hasta 30 Mb/s Fotodiodos de avalancha APD Utilización del desprendimiento en avalancha de portadores de carga con elevadas fuerzas magnéticas. Los APD s también funcionan en un rango de longitud de onda que rondan los 1300 nm y pueden utilizarse a velocidades de transmisión de hasta 1000 Mb/s. Dentro de una estación, en la cual se representa la información en forma de octetos (bytes) ó words (varios bytes) para implementar el software para funciones de procesamiento, se utiliza una representación en paralelo de esta información ASi - La técnica de instalación del futuro Son cada vez más los fabricantes que, en revistas técnicas y ferias, ofrecen sensores y actuadores aptos para ASI. También Festo ofrece desde un principio componentes neumáticos aptos para ASi. Por consiguiente, los usuarios de neumática disponen de una oferta atractiva de componentes que se prestan para ASi. Se concluyeron ya con éxito los primeros proyectos piloto.

4 A propósito, que quiere decir Asi? ASi es un sistema de bus en el nivel más bajo de la pirámide de automatizaciones. ASi significa: interfase de actuadores y sensores. Por medio de ASi se reticulan económicamente sensores y actuadores binarios. Sensores binarios son, por ejemplo, finales de carrera, sensores inductivos de proximidad o barreras fotoeléctricas. Actuadores pueden ser, por ejemplo, válvulas, pero también relés o contactores auxiliares. El distintivo de ASi es el cable inteligente, un cable paralelo amarillo. A través de este cable se trasmiten en forma serial informaciones y energía a las estaciones participantes. Cuales son las áreas de aplicación? La aplicación de neumática apta para ASi es económica si: Se trata de vías críticas de transmisión, como por ejemplo: cable remolque de alimentación o distribuidores rotativos. Se activan pequeñas unidades de válvulas Hay accionamiento dispersos en toda la máquina, por ejemplo Cintas transportadoras Técnica de movimiento de materiales Líneas de montaje y empaquetadoras / envasadoras Grandes máquinas operadoras Cuales son las ventajas de esta técnica de instalación? ASi es económica Un solo cable para energía e informaciones No se necesita diagramas de bornes No hay mazo de cables Cajas más pequeñas de cables Menos módulos de entrada / salida en el control

5 ASI es rápida Rápida instalación por medio del sistema de conectores corta -- aislamiento Actuadores rápidos gracias a tubos cortos Rápida transmisión de datos, ciclos< 5 ms ASI es segura Transmisión segura de datos, insensible a interferencias (intensidad III ) Tipo de protección IP65/IP67 De polos inconfundibles ASI es sencilla Cableado sencillo Ampliación sencilla de equipos existentes Sencilla puesta en funcionamiento Montaje fácil con herramientas usuales Fácil acceso a las tecnología de bus Posibilidad de diagnósticos sencillos ASI es un estándar abierto Independiente del fabricante Posibilidad de combinar entre sí todo tipo de funciones descentralizados Protocolo normalizado de transmisión No se necesita un software especial Como funciona ASI? Tratándose de un cableado convencional, por ejemplo de solenoides, se coloca en cada solenoide una línea de alimentación y una línea de puesta a tierra. Si se aplica tensión a esta línea, se activa el elemento directamente cableado. En baterías de válvulas, la masa puede pasar en lazo, es decir, para varias válvulas se tiende un solo cable de puesta a tierra.

6 En ASi, todo los elementos están conectados a una línea de alimentación, es decir, todos los elementos reciben tensión al mismo tiempo. A esta tensión se superpone una señal para la información. La información comunica al elemento si es activado momentáneamente. ASI o bus de campo ASi es un protocolo especial de bus concebido para la transmisión muy sencilla de datos. ASi es un protocolo especial de bus concebido para la transmisión muy sencilla de datos. ASi es interesante cuando se trata de activar algunos componentes y accionamientos dispersos. Por medio de un protocolo de bus de campo se puede transmitir una mayor cantidad de datos por ejemplo, datos de proceso como temperaturas o parecidos. Si se trata de grupos más grandes se válvulas, resulta más económica una transmisión de datos por medio de un bus de campo

7 La asociación ASI y sus tareas En 1991 se presento al público, por primera vez, la idea de un bus de actuadores y sensores. Un total de 11 empresas se reunieron en un consorcio. Festo formó parte de esta agrupación como único fabricante de actuadores. Las demás empresas eran fabricantes de sensores. Paralelamente se fundó la asociación ASi. Esta asumió las tareas de divulgar la ASi, de estandarizarla, de controlar los productos con respecto a su estándar y de certificamos. Hoy día, la asociación de ASi cuenta ya con más de 50 socios. Transmisión cíclica de datos al control superior

8 Direcciones de los elementos descentralizados ASi Todos los elementos se consultan de manera cíclica. Cada elemento lleva una dirección. Se debe asignar esta dirección solo una vez. El espacio de dirección esta reservado hasta la máxima dirección asignada. Ejemplo: Un sistema se compone de 20 elementos. A uno de los elementos se asignó la dirección 27. Ahora están reservadas 27 direcciones. El maestro consulta en un ciclo todas las direcciones. Transmiten las señales de los distintos elementos al control superior. Instalación de los elementos descentralizados ASi Se instalan todos los elementos ASI rápida y fácilmente por medio del sistema de conectores corta - aislamiento. Se introduce el cable paralelo en el elemento correspondiente. El cable tiene un perfil definido. Así se conectan los elementos a prueba de polarización errónea. Dos dientes penetran en el revestimiento de goma del cable paralelo ASI en el momento de cerrarlo. De esta manera se ponen los dos cables en contacto. Los elementos de ASI pueden ser conectados también a cada línea bifilar. ASi en caso de parada de emergencia Por medio del cable ASi se transmiten simultáneamente informaciones y energía. Si se interrumpe esta línea, por ejemplo en caso de una parada de emergencia, se interrumpe tanto la transmisión de informaciones como también la de energía. Cuando se interrumpe la información el maestro pierde la asignación de las direcciones del los distintos elementos. Por eso se alimenta por separado

9 Energía a los elementos que tienen que estar preparados para una parada de emergencia se corta, por consiguiente solo ala energía. Para distinguir las dos líneas el cable para la alimentación de energía es negro. Las dimensiones y las características técnicas son idénticas a las del cable amarillo. Continuará... Nota de Redacción: El lector puede descargar el curso capítulo a capítulo desde la sección Artículos Técnicos dentro del sitio de EduDevices ( )

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISORES Y RECEPTORES ÓPTICOS Contenido 1.- Sistema óptico básico. 2.- Diodo emisor de luz LED. 3.- Diodo láser. 4.- Modulación óptica. 5.- Detectores de luz. Objetivo.- Al finalizar, el lector será

Más detalles

EMISORES y DETECTORES

EMISORES y DETECTORES EMISORES y DETECTORES Los dispositivos utilizados como emisores y detectores de radiación luminosa en los sistemas de comunicaciones ópticas son el láser de semiconductores (diodo láser) y el LED (diodo

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos.

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. 1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. En los sensores optoelectrónicos, los componentes fotoeléctricos emisores se utilizan para

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Bus AS-i. Actuator/Sensor-Interface. 1 M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela

Bus AS-i. Actuator/Sensor-Interface. 1 M.P.M. y F.P.M. DEPTO.ELECTRICIDAD-C.I.P. ETI Tudela Bus AS-i Actuator/Sensor-nterface 1 Pirámide de automatización. 2 AS-i funcionando. 3 Un cable en lugar de muchos 4 Características principales: deal para la interconexión de sensores y actuadores binarios.

Más detalles

PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE

PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE PRESENTADO POR: CAROLINA HERNÁNDEZ RINCÓN CARLOS HERNANDO BEDOYA DUQUE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS FÍSICOS - Ley de Snell - Perfiles - Materiales COMPONENTES DE LOS MEDIOS ÓPTICOS - Vidrio de Cuarzo - Fabricación

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14.

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14. TEST 1. La luz es guiada en el interior de una fibra óptica mediante el fenómeno de la reflexión total interna. 1.1. Verdadero 1.2. Falso 2. El Dr. Kao, conocido como el padre de las fibras ópticas ha

Más detalles

FIBRA OPTICA ESCALONADA

FIBRA OPTICA ESCALONADA FIBRA OPTICA ESCALONADA En este tipo de fibra óptica multimodo viajan varios rayos ópticos simultáneamente. Estos se reflejan con diferentes ángulos sobre las paredes del núcleo, por lo que recorren diferentes

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

Tendencias Instrumentación. Impacto en la Ingeniería

Tendencias Instrumentación. Impacto en la Ingeniería Tendencias Instrumentación Impacto en la Ingeniería Instrumentación y Control Todo lo que se fabrica o se gestiona requiere control No puede existir el control sin la instrumentación asociada El tipo de

Más detalles

Tema 11. Comunicaciones Industriales.

Tema 11. Comunicaciones Industriales. AUTOMATIZACIÓN Optativa Ingenierías Informáticas Tema 11. Comunicaciones Industriales. F. Torres y C. Jara Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Grupo de Automática, Robótica

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

INTRODUCCION INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1

INTRODUCCION INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 INTRODUCCION COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 RESEÑA HISTORICA 1609 Italia Telescopio de Galileo 1626 Holanda Ley de Snell 1790 Francia Sistema Telegráfico óptico (Chappe) 1854 Inglaterra Guiado de la luz

Más detalles

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. Neumática e Hidráulica 9 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. 1.1 Neumática La palabra neumática

Más detalles

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL Son aquellos sistemas formados por componentes físicos, conectados de tal manera que puedan comandar, dirigir o regular a si mismo o a otro sistema CONCEPTOS REALACIONADOS

Más detalles

Normalmente son sistemas abiertos. Buses DeviceNet, WorldFip, Fundation Fieldbus, Modbus, Interbus y Profibus.

Normalmente son sistemas abiertos. Buses DeviceNet, WorldFip, Fundation Fieldbus, Modbus, Interbus y Profibus. REDES DE COMUNICACIÓN INDUSTRIALES. Buses de campo Introducción Bus de Campo: Redes digitales bidireccionales, multipunto, montadas sobre un bus serie que conectan dispositivos de campo como transductores,

Más detalles

Láser Semiconductor. La Excitación Bombeo es la corriente del diodo. Haz Laser. Reflector 99% Reflector 100% Zona N Medio activo

Láser Semiconductor. La Excitación Bombeo es la corriente del diodo. Haz Laser. Reflector 99% Reflector 100% Zona N Medio activo Láser Semiconductor Relacionando con la teoría de láser: Al medio activo lo provee la juntura P-N altamente contaminada. Esta juntura está formada por materiales N y P degenerados por su alta contaminación.

Más detalles

Informe Trabajo de Exposición Fuentes Ópticas

Informe Trabajo de Exposición Fuentes Ópticas Universidad de Aquino Bolivia Facultad de Ciencias y Tecnología Ingeniería de Telecomunicaciones Sistemas de Transmisión por Fibra Óptica Informe Trabajo de Exposición Fuentes Ópticas Grupo n 2 Choque

Más detalles

CELDAS SOLARES INTRODUCCION

CELDAS SOLARES INTRODUCCION CELDAS SOLARES INTRODUCCION La energía eléctrica no esta presente en la naturaleza como fuente de energía primaria y, en consecuencia, sólo podemos disponer de ella mediante la transformación de alguna

Más detalles

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Capa Física. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de las Redes LAN emplean

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) FIBRA OPTICA Historia y evolución de un excelente medio de transmisión de datos. INTRODUCCIÓN Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos

Más detalles

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE FSO - Free Space Optics J. R. Souza CETUC - PUC/Rio J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE Introducción Aplicaciones Ventajas y desventajas Efectos atmosféricos

Más detalles

PLC Power Line Communication

PLC Power Line Communication 2010 PLC Power Line Communication Elo 322 Redes de computadores I Felipe Díaz F. Carlos Wright D. Universidad Técnica Federico Santa María 14/07/2010 Resumen: En la búsqueda de diferentes formas de comunicación,

Más detalles

TÉCNICA PASIVA DE SEGURIDAD

TÉCNICA PASIVA DE SEGURIDAD TÉCNICA PASIVA DE SEGURIDAD Paros de emergencia Relés de seguridad Cube67 MVK Metal MASI20/67/68 02 SAFETY Un asunto seguro 03 TECNICA PASIVA DE SEGURIDAD INDEPENDENCIA DEL BUS DE CAMPO Un asunto seguro

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA Composición Una fibra óptica consiste en dos regiones concéntricas. La región interna es un filamento transparente llamado núcleo, cuyo diámetro suele estar comprendido entre

Más detalles

SENSORES FOTOELÉCTRICOS ESPECIALES PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

SENSORES FOTOELÉCTRICOS ESPECIALES PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES FOTOELÉCTRICOS ESPECIALES PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores Fotoeléctricos Especiales y cuál es su principio de funcionamiento. SENSORES

Más detalles

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Adaptadores de Interfaz de Red. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Todo Computador que forma parte de una Red debe disponer de una interfaz con esa Red. La gran mayoría de

Más detalles

Caracterización de un diodo Láser

Caracterización de un diodo Láser Práctica 6 Caracterización de un diodo Láser OBJETIVO Obtener la curva característica del diodo Láser Observar el efecto de la temperatura sobre este dispositivo Obtener el patrón de irradiancia del ILD.

Más detalles

Guía docente 2006/2007

Guía docente 2006/2007 Guía docente 2006/2007 Plan 304 Ing.Tec.Telec Esp Sist Electrónicos Asignatura 44452 DISPOSITIVOS FOTONICOS Grupo 1 Presentación Programa Básico TEMA1.- NATURALEZA DE LA LUZ. PROPIEDADES. TEMA2.- PROPIEDADES

Más detalles

FIBRAS ÓPTICAS. Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán

FIBRAS ÓPTICAS. Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán FIBRAS ÓPTICAS PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Cátedra de OPTOELECTRÓNICA Universidad Nacional de Tucumán Lafibra ópticaes unmedio de transmisiónempleado habitualmente enredes de datos; unhilomuy fino de material

Más detalles

FIBRA OPTICA PARTE - I

FIBRA OPTICA PARTE - I FIBRA OPTICA PARTE - I Ing. Daniel Rojas Registro CIP N 85322 Experiencia profesional: Networking, Radiofrecuencia, Espectro Radioeléctrico y Administración Pública MTC Situación Actual: Encargado de Radiofrecuencia

Más detalles

En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW.

En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW. III.- SISTEMA DE ALINEACIÒN DE UNA GUIA DE ONDA En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW. 1.-

Más detalles

Vocabulario de electrónica e informática

Vocabulario de electrónica e informática Transistor: Es un pequeñísimo dispositivo electrónico hecho a base de material semiconductor (silicio) que actúa como interruptor, es decir, cierra o abre un circuito generando así impulsos eléctricos.

Más detalles

Estándares de ingeniería de proyecto

Estándares de ingeniería de proyecto 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 401 Estándares de ingeniería de proyecto Generalidades Especificaciones

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 297 Sábado 10 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 131754 ANEXO IX I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Más detalles

Ampliación de Prácticas de Optoelectrónica CUESTIONARIOS AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS DE OPTOELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Ampliación de Prácticas de Optoelectrónica CUESTIONARIOS AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS DE OPTOELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO CUESTIONARIOS AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS DE OPTOELECTRÓNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Grupo Orión. Universidad de Extremadura 1 ÍNDICE CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS CON FIBRAS ÓPTICAS 3 CUESTIONARIO

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE MEDIOS DE TRANSMISION COBRE El cableado de cobre es el medio más común entre los dispositivos de comunicación locales. Los cables de cobre han sido, y aún siguen siendo el medio de comunicación más usado,

Más detalles

SENSORES FOTOELÉCTRICOS ESPECIALES PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

SENSORES FOTOELÉCTRICOS ESPECIALES PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES FOTOELÉCTRICOS ESPECIALES PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores Fotoeléctricos Especiales y cuál es su principio de funcionamiento. PROCESO

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque.

CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque. CENTRO DE ENSEÑANZA SAN ROQUE, S.L. www.centrosanroque.com Teléfono.- 94 461 4773 FAX.- 94 461 4773 E-MAIL.- centro@centrosanroque.com ÍNDICE INSTALADOR DE EQUIPOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN. 150 HORAS...

Más detalles

Haga sus conexiones de cables al estilo Murphy!

Haga sus conexiones de cables al estilo Murphy! Haga sus conexiones de cables al estilo Murphy! De dónde proviene todo este ruido? Y por qué he de preocuparme? Toda señal eléctrica presente en el ambiente que pueda afectar negativamente a otra similar

Más detalles

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA ASIGNATURA : LABORATORIO DE FIBRAS OPTICAS OPTICAS CODIGO : TEC-622 CREDITOS : 01 INGENIERIA : ELECTRÓNICA EN COMUNICACIONES ELABORADO POR : ING. DOMINGO PEREZ B. REVISADO POR : ING. YRVIN RIVERA VIGENCIA

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 1. Prologo Introducción. Los cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo, a partir del desarrollo

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9)

RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.1332* SEÑALES RADIOELÉCTRICAS TRANSPORTADAS POR FIBRAS ÓPTICAS (Cuestión UIT-R 204/9) Rec. UIT-R F.1332 (1997) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando

Más detalles

Análisis de Diagramas de Ojo

Análisis de Diagramas de Ojo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales Análisis de Diagramas de Ojo Nombre: José Antonio Dinamarca

Más detalles

El siguiente equipo está incluido en el entrenador; 2 Válvula de 3/2 vías, accionada manualmente n/c accionada por pulsador Mod. G321PP 1Válvula de

El siguiente equipo está incluido en el entrenador; 2 Válvula de 3/2 vías, accionada manualmente n/c accionada por pulsador Mod. G321PP 1Válvula de Modelo.- EDUS 213 El equipo en Neumática es un Entrenador móvil soportado por una Mesa metálica didáctica que incluye cajonera, con dimensiones 1800mm altura X 1200 mm largo X 800 mm ancho. Base de MDF

Más detalles

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes

4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA. La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes 4. EL OTDR y LA FIBRA ÓPTICA La demanda de fibra óptica en el mundo esta creciendo considerablemente, las redes cada vez son mayores, más confiables y más potentes, lo que aumenta el número de operadores,

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física.

Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de Transmisión Guiados 2.3.1 Capa física. Medios de transmisión guiados Cable coaxial Está formado por dos conductores concéntricos. Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado

Más detalles

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS Figura 2.3. Angulo límite de entrada. El mismo fenómeno se repite en la siguiente reflexión si el índice de refracción en todo el núcleo de la fibra es el mismo. De este modo, el rayo llegará al final

Más detalles

Las fibras ópticas ofrecen algunas ventajas significativas sobre los cables convencionales de cobre. Éstas son:

Las fibras ópticas ofrecen algunas ventajas significativas sobre los cables convencionales de cobre. Éstas son: 5.10 Fibras ópticas. Las fibras ópticas han sido utilizadas ampliamente como un medio de transmisión para redes de comunicaciones de datos basadas en tierra y redes de área local (conocidas por sus siglas

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS

Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS (Fibras ópticas) Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldán Tema 5-1 FIBRA ÓPTICA [MAND 09 pag 525] [PERE 04 pag. 451] La

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

MLD 500, MLD 300 Rejas optoelectrónicas y transceptores de seguridad multihaz con muting integrado

MLD 500, MLD 300 Rejas optoelectrónicas y transceptores de seguridad multihaz con muting integrado MLD 500, MLD 300 Rejas optoelectrónicas y transceptores de seguridad multihaz con muting integrado I N F O R M A C I Ó N D E P R O D U C T O MLD la alternativa rentable. Nuevas rejas optoelectrónicas de

Más detalles

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A.

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A. Las TIC en la educación Actividad 1 Profesor: Cruz Jorge Fernández Alumna: Ilse Acosta Rios Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Lic. En Educación Primaria 1 semestre Santa María del Oro Durango

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA.

1. CONCEPTOS BASICOS ANCHO DE BANDA. INTRODUCCION La necesidad de comunicación que ha encontrado el hombre desde el comienzo de su historia lo ha llevado ha dar pasos gigantes en la evolución. Pero estos pasos no están dados solo en lo biológico,

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 3 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

Fotodiodo.- Diodo detector de luz

Fotodiodo.- Diodo detector de luz Fotodiodo.- Diodo detector de luz El fotodiodo se parece mucho a un diodo semiconductor común, pero tiene una característica que lo hace muy especial: es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente

Más detalles

Tema: Dispositivos de control de motores.

Tema: Dispositivos de control de motores. Tema: Dispositivos de control de motores. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. I. Objetivos. Que el estudiante: Conozca las diferentes partes de un contactor. Desarrolle

Más detalles

Posicionador electroneumático digital

Posicionador electroneumático digital SideControl BASIC Posicionador electroneumático digital El Tipo 8791 BASIC puede combinarse con... Carcasa metálica compacta Puesta en servicio sencilla mediante función de ajuste Sistema dinámico de válvula

Más detalles

Evolución n de los sistemas de

Evolución n de los sistemas de El año a o 1970 constituye el punto de inflexión para el desarrollo de los sistemas de comunicaciones ópticas ya que es a finales de este año a o cuando ya se dispone tanto de un medio de transmisión n

Más detalles

2. Qué valores de intensidad y voltaje son los adecuados para un perfecto funcionamiento de los diodos LED?

2. Qué valores de intensidad y voltaje son los adecuados para un perfecto funcionamiento de los diodos LED? EL DIODO LED Un led 1 (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz", también "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos,

Más detalles

Redes Industriales Sistemas Industriales para Control

Redes Industriales Sistemas Industriales para Control Redes Industriales Sistemas Industriales para Control Concepto de las redes datos Conceptos específicos de los redes de datos Topología de la red (atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

HART. TRANSMISION DE DATOS (en Intensidad) TRANSMISION DE DATOS (en Intensidad) 4-20 ma. Hart Communication Foundation HCF

HART. TRANSMISION DE DATOS (en Intensidad) TRANSMISION DE DATOS (en Intensidad) 4-20 ma. Hart Communication Foundation HCF TRANSMISION DE DATOS (en Intensidad) 4-20 ma HART Dispositivo de campo Actuador/Sensor TRANSMISION DE DATOS (en Intensidad) Hart Communication Foundation HCF HART HIGHWAY ADDRESSABLE REMOTE TRANSDUCER

Más detalles

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos.

6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 6º Tema.- Accionamientos y actuadores eléctricos. Huelva, Noviembre 2008 Profesor: Rafael Sánchez Sánchez Página 1 de

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 2 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica

WDM. Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica Wavelength Division Multiplexing Comunicación Multicanal Vía Fibra Óptica LA NECESIDAD DE VELOCIDAD Las telecomunicaciones para el acceso local se han desarrollado lentamente: los teléfonos y TV, han permanecido

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión Medios de Transmisión Se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación. Los medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados.

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

Caracterización de un diodo LED

Caracterización de un diodo LED Práctica 5 Caracterización de un diodo LED OBJETIVOS Observar el funcionamiento y conocer algunas propiedades del LED, como una de las fuentes utilizadas en sistemas de comunicaciones vía fibra óptica.

Más detalles

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco

Transparencias de Redes de Ordenadores. Uploaded by. IngTeleco Transparencias de Redes de Ordenadores Tema 3 Ethernet 2ª Parte Uploaded by IngTeleco http://ingteleco.iespana.es ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones en el futuro. Si

Más detalles

Drive PLC. Coordinar accionamientos de forma inteligente. Drive based Automation inteligente, modular

Drive PLC. Coordinar accionamientos de forma inteligente. Drive based Automation inteligente, modular Drive PLC Coordinar accionamientos de forma inteligente Drive based Automation inteligente, modular El Drive PLC Coordinar accionamientos de forma inteligente Con el Drive PLC el convertidor de frecuencia

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 144/2011 Actualización Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3 Código ELE484_3 Versión 5 Situación RD 144/2011

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN En las redes de datos la información es transmitida a través

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Características técnicas A.2 5. Características técnicas F.O. A.2 6. scon 3100-A A.2 7. scon 3100-AA A.2 8. scon 3061-AD A.2 9. scon 3063-AD A.

Características técnicas A.2 5. Características técnicas F.O. A.2 6. scon 3100-A A.2 7. scon 3100-AA A.2 8. scon 3061-AD A.2 9. scon 3063-AD A. HARTING sc on Índice Página Introducción y características A.2 4 Características técnicas A.2 5 Características técnicas F.O. A.2 6 scon 3100-A A.2 7 scon 3100-AA A.2 8 scon 3061-AD A.2 9 scon 3063-AD

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación consiste en la transmisión de información de una persona a otra Necesitamos un emisor, un medio para transmitir el mensaje y un receptor. EVOLUCIÓN DE LAS

Más detalles

Guión. Conceptos Básicos DE AMPLIFICACIÓN. Haz láser a amplificar

Guión. Conceptos Básicos DE AMPLIFICACIÓN. Haz láser a amplificar Guión Ganancia Óptica Tipos de Amplificadores EDFA Tierras raras Bombeo óptico y transiciones Espectro de ganancia y saturación Estructuras SOA Ruido, figura de ruido, S/N Raman Diseño en transparencia

Más detalles

DOMOTICA. Historia: La primera aproximación a lo que se denomina casa inteligente nació en EE.UU. en el año1984.

DOMOTICA. Historia: La primera aproximación a lo que se denomina casa inteligente nació en EE.UU. en el año1984. Historia: La primera aproximación a lo que se denomina casa inteligente nació en EE.UU. en el año1984. Programa SAVE, según se recoge en el diario de las Comunidades Europeas del 30/1/1992, destaca la

Más detalles

Proporcionar a los participantes una visión general acerca de los principios fundamentales de la tecnología de fibras ópticas.

Proporcionar a los participantes una visión general acerca de los principios fundamentales de la tecnología de fibras ópticas. Objetivo general: Proporcionar a los participantes una visión general acerca de los principios fundamentales de la tecnología de fibras ópticas. Dirigido a: Ingenieros electrónicos o en telecomunicaciones

Más detalles

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES INDUCTIVOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores de Proximidad Inductivos y cuál es su principio de funcionamiento. OBJETIVO Al término de esta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA Nº Denominación de la asignatura 01 Análisis de Circuitos I 02 Análisis de Circuitos II 03 Anteproyecto de Trabajo de Grado 04 Aplicaciones de la Electricidad 05

Más detalles

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores E. de Barbará, G. C. García *, M. Real y B. Wundheiler ** Laboratorio de Electrónica - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento

Más detalles

OTRAS APLICACIONES CON FIBRAS ÓPTICAS

OTRAS APLICACIONES CON FIBRAS ÓPTICAS APLICACIONES El campo de aplicación de las fibras ópticas es muy amplio y aumenta día a día. Algunas de las aplicaciones más importantes son: - Telecomunicaciones: En este apartado cabe incluir la red

Más detalles

MODULO INTRODUCTORIO PRINCIPI0S GENERALES DEL SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA

MODULO INTRODUCTORIO PRINCIPI0S GENERALES DEL SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA MODULO INTRODUCTORIO PRINCIPI0S GENERALES DEL SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES POR FIBRAS OPTICAS Al igual que las ondas de radio, las ondas de luz son formas de energía electromagnética

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA Vamos ahora a profundizar un poco más en el esquema básico expuesto anteriormente, dando algunos detalles sobre cada una de las funciones llevadas a cabo por el ordenador:

Más detalles

GENERADOR FOTOVOLTAICO

GENERADOR FOTOVOLTAICO GENERADOR FOTOVOLTAICO Efecto fotovoltaico Consiste en la conversión de la energía que transportan los fotones de luz, cuando inciden sobre materiales semiconductores, en energía eléctrica capaz de impulsar

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles