PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF"

Transcripción

1 APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Perú Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia. No debe tomar acción con base en la información de este Perfil; se debe obtener asesoría profesional específica que le ayude en la toma de decisión o de cualquier acción. Si considera que la información ha cambiado o es errónea, por favor contactarnos en Este Perfil ha sido preparado por la Fundación IFRS con base en información procedente de diversas fuentes. El punto de inicio se generó a partir de las respuestas ofrecidas por los emisores de estándares y otros organismos relevantes a la encuesta realizada por la Fundación sobre la aplicación de las NIIF alrededor del mundo. La Fundación redactó el perfil e invitó a los replicantes de la encuesta y otros (incluyendo reguladores y firmas de auditoría internacionales) a revisar los borradores; sus comentarios se ven reflejados. Última actualización del perfil 21 de julio de 2014 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF Organizaciones Consejo Normativo de Contabilidad (CNC). El CNC es una agencia del Ministerio de Economía y Finanzas. La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS). La SBS forma parte del Consejo Normativo de Contabilidad. Rol de las organizaciones El Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) es el emisor nacional de estándares de contabilidad de Perú. El CNC apoya (adopta) el

2 uso de las Normas Internacionales de Información Financiera en todas las compañías privadas (no cotizadas). La SMV establece los requerimientos en términos de información financiera para las compañías cotizadas, diferentes a las instituciones financieras. El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones establece los requerimientos de información financiera para las instituciones financieras, con base en las Normas Internacionales de Información Financiera aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC). Sitio web SMV: CNC: SBC: Correo electrónico COMPROMISO FRENTE A LOS ESTÁNDARES GLOBALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA El territorio se ha comprometido públicamente a apoyar la convergencia hacia una única serie de estándares globales de contabilidad de alta calidad? El 20 de marzo de 2006, el Congreso de Perú promulgó la Ley 28708, Ley General para el Sistema Contable Nacional. Entre otros aspectos, esta ley creaba el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) con el fin de apoyar el uso de los estándares de contabilidad en las compañías privadas. El CNC aprueba las NIIF una vez son traducidas al español, tal como se estipula en el acuerdo firmado con la Fundación IFRS. El CNC ha aprobado todas las NIIF emitidas por el IASB hasta el 2013, dentro del marco del acuerdo firmado con la Fundación IFRS. Tanto el regulador de valores como el Congreso de Perú han emitido compromisos públicos apoyando las NIIF como los estándares globales de contabilidad. Desde enero 1 de 2012, la Superintendencia del Mercado de Valores ha requerido a todas las compañías cotizadas diferentes a instituciones financieras (bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones) publicar los estados financieros preparados de conformidad con las NIIF, tal como son emitidas por el IASB. En diciembre 6 de 1996, el Congreso de Perú promulgó la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. La Superintendencia de Banca y Seguros emitió la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros: Artículo 346 Autonomía y Ámbito de Competencia de la Superintendencia y 349 Atribuciones. Resolución S.B.S. No , septiembre 26 de Manual de contabilidad para las empresas del sistema financiero: A Objetivos y E Estándares Generales de Contabilidad.

3 El Congreso de Perú promulgó el 25 de junio 2011 la Ley 29720, Ley que promueve la emisión de valores mobiliarios y fortalece el Mercado de Valores. Entre otras cosas, la Ley requiere que todas las compañías privadas presenten a la SMV estados financieros preparados de conformidad con las NIIF tal como son emitidas por el IASB, luego de la aprobación de dichos estándares por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC el emisor nacional de estándares de contabilidad). A través de la Resolución No EF/93.01 el CNC oficializó la adopción de las NIIF. Se requirió a compañías privadas más grandes y no cotizadas (aquellas con ingresos netos o activos que excedían aproximadamente los US$40 millones) publicar estados financieros bajo NIIF en el Las compañías privadas más pequeñas tienen como requerimiento iniciar este proceso en el 2014 o 2015, dependiendo del total de los activos o del tamaño de los ingresos netos. Adicionalmente, el CNC adoptó las NIIF para PYMES a partir de enero 1 de 2011, a través de la Resolución No EF-94 (noviembre 25 de 2010). Este estándar puede ser aplicado por todas las compañías peruanas con activos totales y/o ingresos netos menores a US$4 millones aproximadamente. Adicional, en la Resolución No EF/93.01, el CNC especificó que los GAAP a los que la Ley de Sociedades se refiere se componen esencialmente de NIIF. El territorio se ha comprometido públicamente a apoyar las NIIF como dicha serie única de estándares globales de contabilidad de alta calidad? Ver respuesta anterior. Cuál es el estatus de adopción del territorio? Perú ha adoptado las NIIF y las NIIF para PYMES. Comentarios adicionales sobre el estado de la adopción? Como se explicó previamente, las compañías cotizadas diferentes a instituciones financieras deben adherirse a las NIIF, tal como son emitidas por el IASB. Las compañías no cotizadas diferentes a instituciones financieras deben seguir las NIIF tal como fueron aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC el emisor nacional de estándares). Actualmente, a través de la Resolución N EF/30, todas las NIIF emitidas por el IASB, y efectivas a 2013, han sido aprobadas por el CNC. Adicionalmente, en la aplicación de las NIIF, las compañías aplican algunos requerimientos nacionales legales y tributarias que podrían ser inconsistentes con las NIIF, como por ejemplo las regulaciones tributarias, para determinar la vida útil de los activos depreciables y la nueva presentación de los estados financieros debido a la inflación durante el periodo , aunque la economía peruana no clasificó como hiperinflacionaria bajo la NIC 29 Información Financiera en economías Hiperinflacionarias. Si el territorio NO ha emitido una declaración pública de apoyo a la convergencia hacia una serie única de estándares de contabilidad y/o hacia las NIIF como esa serie de estándares, explicar la posición general del territorio frente a la adopción de las NIIF en su territorio.

4 ALCANCE DE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF Para compañías NACIONALES cuya deuda o valores son negociados en el mercado público en el territorio: Se requiere, o permite, a todas o a algunas compañías cuyos valores son negociados en el mercado público, utilizar las NIIF en sus estados financieros consolidados? De ser el caso las NIIF son REQUERIDAS o PERMITIDAS? Las NIIF tal como son emitidas por el IASB son requeridas para todas las compañías nacionales cuyos valores son negociados en el mercado público en Perú, exceptuando bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones. Los bancos, las compañías de seguros y los fondos de pensiones deben cumplir con los estándares de contabilidad emitidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones. Estos estándares se basan en las NIIF aprobadas por el CNC y su aplicación es gradual, como parte del plan de implementación. Aplica para TODAS las compañías nacionales cuyos valores son negociados en el mercado público o únicamente para ALGUNAS? En caso de ser algunas cuáles? Todas. Las NIIF son también requeridas o permitidas para otros propósitos más allá de los estados financieros consolidados de compañías cuyos valores son negociados en el mercado público? Por ejemplo se requieren o permiten las NIIF en estados financieros individuales de compañías cuyos valores son negociados en un mercado público? Las NIIF son requeridas. Por ejemplo se requieren o permiten las NIIF en compañías cuyos valores no son negociados en un mercado público? Las NIIF adoptadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones son requeridas para todas las compañías financieras y de seguros y los fondos de pensiones, aun si sus valores no son negociados en el mercado público. Si el territorio NO requiere o permite actualmente el uso de las NIIF para compañías nacionales cuyos valores son negociados en un mercado público existe algún plan para permitir o requerir las NIIF en dichas compañías en el futuro? Para compañías EXTRANJERAS cuya deuda o valores son negociados en un mercado público en el territorio:

5 Se REQUIERE o PERMITE a todas o a algunas compañías extranjeras cuyos valores se negocian en el mercado público, utilizar las NIIF en sus estados financieros consolidados? De ser el caso las NIIF son REQUERIDAS o PERMITIDAS? Las NIIF emitidas por el IASB y aprobadas por el CNC son requeridas. Aplica a TODAS las compañías extranjeras cuyos valores son negociados en el mercado público o únicamente a ALGUNAS? En caso de ser algunas a cuáles? Todas. APROBACIÓN DE LAS NIIF Cuáles NIIF son requeridas o permitidas en compañías nacionales? Las NIIF emitidas por el IASB y aprobadas por el CNC. El CNC ha aprobado las NIIF emitidas por el IASB a El informe del auditor y/o la base de notas de presentación establece que los estados financieros han sido preparados de conformidad con: Las NIIF. El informe del auditor y/o la base de notas de preparación permite una 'información dual' (conforme con las NIIF y los GAAP del territorio)? No. Las NIIF están incorporadas en la ley o las regulaciones? De ser el caso cómo funciona este proceso? Ver arriba. De no ser el caso cómo se convierten las NIIF en un requerimiento en el territorio? El territorio cuenta con un proceso formal para la 'aprobación' o 'adopción' de las NIIF nuevas o las NIIF modificadas (incluyendo las Interpretaciones) vigentes?

6 De ser el caso cuál es el proceso? Para las compañías cuyos valores son negociados en un mercado público (diferentes a bancos, compañías de seguros y fondos de pensiones), las regulaciones de la SMV requieren cumplimiento con las NIIF emitidas por el IASB. La aprobación de NIIF nuevas y modificadas no es requerida. Las compañías no cotizadas diferentes a instituciones financieras deben seguir las NIIF, tal como fueron aprobadas por el CNC. De no ser el caso cómo se convierten las NIIF nuevas o modificadas en un requerimiento en el territorio? El territorio ha eliminado cualquier opción de política contable permitida por las NIIF y/o realizado alguna modificación a alguna NIIF? No. De ser el caso cuáles son los cambios? Otros comentarios sobre el uso de las NIIF en el territorio? A través de la Resolución EF/30 (septiembre 11 de 2013), el CNC aprobó todas las NIIF emitidas por el IASB a 2013, sin modificación. Es necesario reconocer que, al aplicar las NIIF, las compañías deben aplicar algunos requerimientos nacionales legales y tributarios que podrían no ser consistentes del todo con las NIIF, como por ejemplo la vida útil de los activos depreciables especificados en la legislación tributaria. Entre 1998 y 2004 los estados financieros fueron presentados nuevamente debido a la inflación, aunque la economía peruana no calificó como hiperinflacionaria, de acuerdo con la NIC 29, Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias. TRADUCCIÓN DE LAS NIIF Las NIIF son traducidas al idioma local? Perú aplica la traducción al español de las NIIF que desarrolla la Fundación IFRS. Si son traducidas cuál es el proceso de traducción? En particular este proceso garantiza la traducción continua de las últimas actualizaciones de las NIIF?

7 APLICACIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES El territorio ha adoptado las NIIF para PYMES al menos en algunas PYMES? El CNC adoptó las NIIF para PYMES efectivas a partir de enero 1 de 2011, a través de la Resolución N EF-94 (noviembre 25 de 2010). De no ser el caso está bajo consideración la adopción de la NIIF para PYMES? El territorio ha realizado alguna modificación a las NIIF para PYMES? No. Si el territorio ha realizado modificaciones cuáles son? Cuáles PYMES utilizan las NIIF para PYMES? Les es requerido o permitido el uso de las mismas? Todas las compañías peruanas con activos totales y/o ingresos netos menores a aproximadamente US$4 millones tienen permitido el uso de las NIIF para PYMES. Para las PYMES que no están obligadas a utilizar las NIIF para PYMES qué otro marco contable utilizan? Las PYMES con activos totales y/o ingresos netos mayores a aproximadamente US$4 millones deben utilizar las NIIF Plenas aprobadas por el CNC. Las PYMES con activos totales y/o ingresos netos menores a aproximadamente US$4 millones pueden optar por las NIIF Plenas aprobadas por el CNC en lugar de las NIIF para PYMES. Otros comentarios sobre el uso de las NIIF para PYMES? Ninguno.

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Honduras Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: El Salvador Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Chile Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

CEF CENTRO PARA LA ESTABILIDAD FINANCIERA SEMINARIO REGIONAL HACIA LA CONVERGENCIA E INTEGRACIÓN EN LOS MERCADOS DE CAPITALES PANEL IV NORMATIVA DE AUDITORÍA PROFESOR: OSCAR A. FALCONÍ P. TRABAJO PRESENTADO

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF 1. INTRODUCCIÓN CPA Juan Carlos Paredes Herrera Director de GLENIF Representante de Guatemala Para evaluar el avance de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en América Latina AL, es

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 2/2013

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 2/2013 CIRCULAR 2/2013 RÉGIMEN APLICABLE A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS COTIZADAS DE INVERSIÓN EN EL MERCADO INMOBILIARIO (SOCIMI) CUYOS VALORES SE INCORPOREN AL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL La Ley 16/2012, de 27

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores

Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores Presentación de Información Financiera a la Superintendencia del Mercado de Valores Febrero 2012 Expositora: Amalia Valencia Medina Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas Div. Transparencia

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

CUESTIONAMIENTOS A LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN IASC

CUESTIONAMIENTOS A LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN IASC CUESTIONAMIENTOS A LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN IASC CP y MIA Denise Gómez Soto contacto.cinif@cinif.org.mx Investigadora del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRE'io 22 6 7 DE (1 i NOV2014

libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRE'io 22 6 7 DE (1 i NOV2014 v República de Colombia \, :..:.. 1.. :'~. ' "..-:t J~:""_\ ~""::,~.:,,:,,,.:ts!!:~,:..1.l.:.::. ~.. :~-: ~:~~ :.~}~~\~t:~~ ~!~~W ~,~ ~ft~;:!~~ Ct :~ (:;i~i \~t ~~,~ajei0~~f~~ffl libertod yorden Ministerio

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO

SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivos 3 Definiciones 4 Requerimientos Procedimientos 5-6 Informes 7-9

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III

FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS CARLOS III Informe de auditoría de las cuentas

Más detalles

POLÍTICA DE SOLVENCIA AFP PROVIDA S.A. Versión 001-31.07.2014 Página 1 de 8

POLÍTICA DE SOLVENCIA AFP PROVIDA S.A. Versión 001-31.07.2014 Página 1 de 8 POLÍTICA DE SOLVENCIA AFP PROVIDA S.A. Versión 001-31.07.2014 Página 1 de 8 Título Política de Solvencia ProVida AFP Unidad de Origen Gerencia Financiero Control Interno Financiero Versión 001 Fecha Emisión

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10: ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIIF 10 Estados

Más detalles

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares de Auditoría y sus antecedentes Antecedentes de los Estándares de Auditoría

Más detalles

Costos por Préstamos. Norma Internacional de Contabilidad 23 NIC 23

Costos por Préstamos. Norma Internacional de Contabilidad 23 NIC 23 Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 23 Costos por Préstamos, que había sido originalmente

Más detalles

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS

PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS PROGRAMA 493O REGULACIÓN CONTABLE Y DE AUDITORÍAS 1. DESCRIPCIÓN El programa responde a la necesidad de dotar de la máxima transparencia a la información económico-contable de la empresa y de desarrollar

Más detalles

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Aciertos y desaciertos de la implementación

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Aciertos y desaciertos de la implementación Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Aciertos y desaciertos de la implementación Septiembre, 2014 Contenido 1 2 3 INTRODUCCIÓN Aspectos relacionados con la necesidad de aplicar Normas

Más detalles

La globalización. de las normas contables. Coyuntura

La globalización. de las normas contables. Coyuntura Coyuntura La globalización de las normas contables La idea es que de ahora en adelante todos los países apliquen un formato internacional de información financiera, para que haya una mayor transparencia

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera Por Roberto Acuña Baldizón En un mundo globalizado, la profesión

Más detalles

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE

FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE Estados Financieros y por el año terminado en esa fecha. (Con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estado de Posición Financiera Estado de Actividades

Más detalles

Información financiera

Información financiera Información financiera simplificada IFRS Para PYMES Luis Velásquez Molina Audit Julio, 2011 Empresas Privadas Empresas Reguladas Empresas no reguladas Bancos Compañías de Seguros Sociedades Anónimas Pequeñas

Más detalles

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii.

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii. NIIF PROCESO GENERAL Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com MARCO REGULATORIO EN COLOMBIA Reseña histórica: Las Naciones

Más detalles

En consecuencia el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dispone:

En consecuencia el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dispone: Resolución de 23 de octubre de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se publica la Norma Técnica de elaboración del Informe Especial en el supuesto establecido

Más detalles

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345

ROUAR S.A. ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012. Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL AL 31 DE OCTUBRE DE 2012 (En pesos uruguayos) Notas 2012 ACTIVO Activo corriente Disponibilidades 5 345 TOTAL ACTIVO 345 PATRIMONIO Capital integrado 25.000 Resultados acumulados

Más detalles

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Revilla, León & Asociados RIF J-30539764-3 Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Marco de adopción de la NIIF para PYMES Definición de Pequeñas y Medianas Entidades Secciones de la NIIF para PYMES.

Más detalles

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES Centro de Estudios en Contabilidad y Finanzas Internacionales Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, Ley 1314 de 2009. Diagnóstico y

Más detalles

Resolución S.B.S. N 3201-2013

Resolución S.B.S. N 3201-2013 Lima, 24 de mayo de 2013 Resolución S.B.S. N 3201-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley General

Más detalles

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010)

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010) Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe de funciones y actividades de la Comisión de Auditoria y Control (2010) 22 de febrero de 2011 74 Informe de la Comisión de Auditoria y Control El

Más detalles

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Estados financieros consolidados Nota 4: Transición a NIIF a) Bases de la transición a NIIF Aplicación de la NIIF 1 Los estados financieros consolidados por el año finalizado el 31 de diciembre de 2005

Más detalles

Temas a tratar. Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos. Aplicación.

Temas a tratar. Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos. Aplicación. Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos Aplicación. Contador llego la hora de aplicar las NIIF. NOTA: Las imágenes utilizadas en

Más detalles

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Normatividad Declaración de Política Interna Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Preparada por: Autorizada por: Héctor Campa Martínez - Departamento de Normatividad

Más detalles

Sonia Selles de Díaz Oficial de Inspección y Análisis del Mercado de Valores

Sonia Selles de Díaz Oficial de Inspección y Análisis del Mercado de Valores COMISIÓN NACIONAL DE VALORES DE PANAMA REUNIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES BUENOS AIRES, ARGENTINA. Fecha: del 19 al 20 de marzo de 2003 Organiza: Comisión Nacional de Valores de Argentina Instituto

Más detalles

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14)

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) Visto: el artículo 91º de la Ley Nº 16.060 de 4 de setiembre de 1989, en la redacción dada por el artículo 100º de la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas,

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, En cumplimiento de la función, establecida mediante Decreto Ordenanzal No. 254 del 15 de Octubre de

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 33: GANANCIAS POR ACCIÓN

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 33: GANANCIAS POR ACCIÓN GUÍA DE APLICACIÓN NIC 33: GANANCIAS POR ACCIÓN www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 33 Ganancias por acción

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia César Augusto Salazar Agenda 1. Introducción Contabilidad Financiera. 2. Internacionalización Contable 3. NIIF - Contexto

Más detalles

REGLAMENTO DOCUMENTOS QUE DEBEN REMITIR SOCIEDADES SUJETAS A CONTROL. Informativo No. 7 Marzo 2014 RESUELVE:

REGLAMENTO DOCUMENTOS QUE DEBEN REMITIR SOCIEDADES SUJETAS A CONTROL. Informativo No. 7 Marzo 2014 RESUELVE: REGLAMENTO DOCUMENTOS QUE DEBEN REMITIR SOCIEDADES SUJETAS A CONTROL Resolución de la Superintendencia de Compañías 5 Registro Oficial 209 de 21-mar-2014 Estado: Vigente Estimados Amigos y Clientes: A

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable

NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable Martha Liliana Arias Bello Edgar Emilio Salazar Baquero Agosto, 2011 Necesidad del proyecto Memorando de entendimiento: IASB FASB (2006): Proyecto sobre valor razonable

Más detalles

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Ventajas

Más detalles

Resolución Técnica N 39

Resolución Técnica N 39 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCYA) Resolución Técnica N 39 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Contenido 1. Adopción de las NIIF 2. Qué es diferente? 3. Qué implica la conversión?

Más detalles

Las normas contables adecuadas en el Uruguay

Las normas contables adecuadas en el Uruguay Jornadas Académicas Las normas contables adecuadas en el Uruguay 11 y 12 de noviembre de 2015 Contenidos I. Las normas contables y los estados financieros. II. III. IV. La Ley N 16.060 Sociedades Comerciales

Más detalles

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES EXPERIENCIA DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN COLOMBIA PRIMERAS CONCLUSIONES CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA CTCP WILMAR FRANCO FRANCO Presidente CTCP www.ctcp.gov.co

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina

Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina Una evaluación del primer impacto sobre la información financiera V Seminario Internacional sobre NIIF y NIIF para

Más detalles

Alerta Técnica N 2015-03

Alerta Técnica N 2015-03 www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 2015-03 Tipos de cambio en Venezuela (III) Contabilización del SICAD y SIMADI de acuerdo a las NIIF (NIC 21) Auditoría Espiñeira, Pacheco y Asociados (PricewaterhouseCoopers)

Más detalles

Política contable Beneficios a los empleados (NIC 19) Ref. N PC

Política contable Beneficios a los empleados (NIC 19) Ref. N PC Política contable Beneficios a los empleados (NIC 19) Ref. N PC Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna copia de este documento,

Más detalles

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Nuestra Empresa Estrategia Fiscal S.A.S. es

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

Luján Auditores LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Luján Auditores LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 PRESENTACIÓN En cumplimiento de lo establecido en la Ley 12/2010 de 30 de Junio, que modifica

Más detalles

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 -

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 - CAUB PROLOGO En Bolivia siguiendo la tendencia mundial y la dinámica empresarial global, se ha iniciado el camino sin retorno del proceso de convergencia vía adopción de las Normas Internacionales de Información

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU ÁREA: INVESTIGACIÓN CONTABLE TEMA: LAS NIIF PARA PYMES DETERMINACION DEL ALCANCE DE SU APLICACIÓN N Y SU IMPLEMENTACION EN EL PERU. DIFERENCIAS DELAS

Más detalles

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA

QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA PROPOSITO Y AUTORIDAD QUEPASA CORPORATION REGLAMENTO INTERNO DEL COMITE DE AUDITORIA El comité de auditoria de la mesa directiva de Quepasa Corporation (la Compañía ) asiste en las responsabilidades de

Más detalles

Agenda: Msc. Norwin Rocha. CPA

Agenda: Msc. Norwin Rocha. CPA Agenda: Introducción Marco contable en Nicaragua Transición a las NIIF para PYMES - Paso a Paso Identificación de Normas Aplicables Implicancia Conclusiones Preguntas y Respuestas Msc. Norwin Rocha. CPA

Más detalles

Course 5011e: Fundamentos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs / NIIF) (50 días - Online)

Course 5011e: Fundamentos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs / NIIF) (50 días - Online) Course 5011e: Fundamentos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs / NIIF) (50 días - Online) Course introduction Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC/NIIF) están transformándose

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

IFRS en Chile y el nuevo Compendio de Normas Contables

IFRS en Chile y el nuevo Compendio de Normas Contables IFRS en Chile y el nuevo Compendio de Normas Contables Marcelo Bittner N. Jefe Departamento de Normas Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Universidad de Chile - Diciembre 2007 Contenido

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES

ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2014 Oficina

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Auditores & Consultores

Auditores & Consultores Auditores & Consultores Auditoría Financiera Septiembre 2013 Su confianza nuestro mejor negocio...!!! Trabajamos cada día buscando mejorar continuamente, con el propósito alcanzar la excelencia profesional

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

boletín N 8-2012 EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES HERRAMIENTA CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP

boletín N 8-2012 EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES HERRAMIENTA CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES HERRAMIENTA CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP La implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) es un proceso que a

Más detalles

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de

Más detalles

NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía -

NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía - NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía - Mădălina Gîrbină CECCAR (Rumanía) Qué es la NIIF para las

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA BAHIA DE ALGECIRAS

AUTORIDAD PORTUARIA BAHIA DE ALGECIRAS MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO AUTORIDAD PORTUARIA BAHIA DE ALGECIRAS Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013

Más detalles

NIF en sustitución de PCGA a partir de 2006

NIF en sustitución de PCGA a partir de 2006 NIF en sustitución de PCGA a partir de 2006 Hemos recibido correos suyos solicitando que comentemos sobre los cambios a los principios de contabilidad generalmente aceptados. En respuesta a ellos, comentamos

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS PRIMERA

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO N 2

BOLETIN INFORMATIVO N 2 BOLETIN INFORMATIVO N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOONGD GRJ GRPPAT SUB GERENCIA DE COOPERACION TÉCNICA Y PLANEAMIENTO DESARROLLO - ONGD Boletín N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOV

Más detalles

IFRS. InfoBest, s.c. IFRS

IFRS. InfoBest, s.c. IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera NIIF) Normas Internacionales Contables NIC Normas de Información Financiera NIF Méx. El esquema en México entró en vigor cuando la Comisión Nacional Bancaria

Más detalles

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF En solicitud al requerimiento de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la SHCP efectuado a esta Emisora,

Más detalles

En la agenda de los CEO s

En la agenda de los CEO s www.pwc.com/ve 10 Minutos En la agenda de los CEO s Noviembre, 2011 Edición Nro. 1 Espiñeira, Sheldon y Asociados Nuevos Principios de Contabilidad obligatorios para las PYMES en Venezuela (VEN-NIF para

Más detalles

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 1 INTRODUCCIÓN En el mes de diciembre de 2010 la Federación Argentina de Consejos Profesionales de

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) PROYECTO DE RESOLUCIÓN TÉCNICA N XX NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

Modificaciones recientes a las IFRS. CPC Juan Carlos Sánchez Castellano - Comisión NIFS-IFRS CCPQ

Modificaciones recientes a las IFRS. CPC Juan Carlos Sánchez Castellano - Comisión NIFS-IFRS CCPQ Modificaciones recientes a las IFRS Índice de las modificaciones Nueva norma: - NIIF 15, Ingresos por Contratos con Clientes Normas modificadas: - NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo - NIC 38, Activos

Más detalles

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL Los cambios en los entornos económicos mundiales han generado nueva formas de hacer los negocios, nuevos eventos donde el riegos del capital financiero debe ser administrado

Más detalles

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes)

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) La transición alrededor del mundo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios Aspectos generales. JUNTEC y el proceso de adopción www.juntec.org.hn Junta Técnica de Normas de Contabilidad y de

Más detalles

ADAPTACION A LAS NIIF s 22 DE ABRIL DE 2005. Adopción de las Normas Internacionales. de Información Financiera (NIC/ NIIF)

ADAPTACION A LAS NIIF s 22 DE ABRIL DE 2005. Adopción de las Normas Internacionales. de Información Financiera (NIC/ NIIF) Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/ NIIF) CONTENIDO I. Introducción II. Alternativas Contables Adoptadas III. Primera Aplicación de las NIC / NIIF A. Impacto en Patrimonio

Más detalles

Convergencia o Adopción?

Convergencia o Adopción? Las normas internacionales de información financiera NIIF en Colombia Convergencia o Adopción? A partir de la Ley 1314 de 2009, Colombia entró en el proceso de regulación de las Normas internacionales

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el Paraguay. Lic. Ruben Taboada, Socio Price Waterhouse Coopers

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el Paraguay. Lic. Ruben Taboada, Socio Price Waterhouse Coopers Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el Paraguay Lic. Ruben Taboada, Socio Price Waterhouse Coopers Contenido: *Normas profesionales Antecedentes *Normas contables en Paraguay

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia

Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia Rocío Pérez Sotelo Coordinadora GIT de Investigación y Normas Contaduría General de la Nación AGENDA 1. Antecedentes, referentes

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría Nuevo informe de auditoría Por Bernardo Soto Peñafiel A partir de las auditorías de estados financieros de ejercicios contables que se iniciaron el 1 de enero de 2012, se adoptaron en México de manera

Más detalles