Contenido. Un acercamiento. 4. Qué es un mapa conceptual? Algunas recomendaciones para elaborar mapas conceptuales. 5

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido. Un acercamiento. 4. Qué es un mapa conceptual?... 4. Algunas recomendaciones para elaborar mapas conceptuales. 5"

Transcripción

1

2 Carlos Araya Rivera Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectoría de Docencia Universidad de Costa Rica Primera Edición Diseño de portada: Andrés Villalobos Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Para ver una copia de esta licencia, visita

3 Contenido Un acercamiento. 4 Qué es un mapa conceptual?... 4 Algunas recomendaciones para elaborar mapas conceptuales. 5 Repositorio de Mapas Conceptuales. 6 Reflexiones finales 7 Le gustaría aprender más?.. 8 Referencias 9

4 4 Un acercamiento Los mapas conceptuales surgieron alrededor de 1972, como parte de un programa de investigación desarrollado por el Dr. Joseph D. Novak, quien tenía el propósito de determinar cómo los niños y las niñas adquieren conocimiento luego de las sesiones de educación formal. La base conceptual de esta herramienta es la teoría del aprendizaje significativo, propuesta por el psicólogo estadounidense David Ausubel en De acuerdo con Ausubel, un nuevo conocimiento es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial, con lo que una persona ya sabe (Rodríguez Palmero, 2004). De esta forma, adquirir y retener ese conocimiento son procesos que la persona lleva a cabo en forma activa, integrativa e interrelacional, entre el contenido por aprender y las ideas relevantes que ya se tienen (Cañas y Badilla, 2005, p.4). Es así como fundamentados en la teoría de Ausubel, Joseph D. Novak y Bob Gowin propusieron en 1984 el uso de mapas conceptuales para la construcción, la gestión, la captura, el intercambio y la representación del conocimiento. Qué es un mapa conceptual? Un mapa conceptual es una representación gráfica que permite organizar la información por medio de relaciones significativas entre conceptos. Esta representación se basa en una estructura de proposiciones, construidas a partir de conceptos (generalmente, sustantivos) unidos por vínculos o frases de enlace (verbos, artículos y preposiciones). A su vez, estas proposiciones se unen entre sí para conformar unidades semánticas o de significado, de manera que forman un sistema que facilita comprender la información.

5 5 Un concepto es una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta (Novak y Cañas, 2006, p.1). Así las cosas, esta etiqueta puede ser una palabra o varias, sin que lleguen a ser una proposición por sí misma. Las frases de enlace muestran el tipo de relación que se desea establecer entre los conceptos. Por lo general, los conceptos se representan gráficamente dentro de cuadros u óvalos, mientras que las frases de enlace no se encierran en cajas. Los mapas conceptuales pueden elaborarse de manera física (en papel, con tarjetas u objetos concretos) o bien con apoyo de un software, como el IHMC CmapTools. En el ambiente académico, se tiende a confundir los mapas conceptuales con los mapas mentales, y no son lo mismo. Estos últimos no muestran las frases de enlace y por lo tanto no explicitan las relaciones entre los conceptos. En cambio, los mapas conceptuales sí muestran las relaciones, ya que están basados en una teoría educativa que favorece el aprendizaje significativo como alternativa al aprendizaje tradicional y memorístico. Algunas recomendaciones para elaborar mapas conceptuales Para hacer un mapa conceptual, primero debe formular una pregunta focal o pregunta generadora, que contestará el propio mapa. Ningún mapa puede hacerse sin pregunta focal. Desde una visión pedagógica, Chacón (2006) ofrece algunas reflexiones para comprender la importancia y los cuidados que hay que tener al formular preguntas: Utilizar preguntas pertinentes en el proceso de construcción de mapas conceptuales permite, en buena medida, mostrar, comprender y atender el proceso de pensamiento que se produce en las personas al momento (de) construir conceptualizaciones. Preguntas muy amplias darán origen a mapas muy generales, mientras que preguntas específicas podrían enfocar mejor la construcción de conocimiento. A continuación, enuncie de 15 a 25 conceptos que se derivan o relacionan con dicha pregunta focal. Coloque estos conceptos en un parqueo o una columna a la izquierda o a la derecha del papel, la pizarra o el documento digital en que está elaborando su mapa conceptual. Puede escribir los conceptos en un papel, escribirlos en tarjetas o fichas que luego puede ubicar en una mesa o el piso, o bien puede utilizar el software CmapTools.

6 6 Clasifique y jerarquice los conceptos anteriores. Determine cuáles son los conceptos más generales y cuáles los más específicos. Observe si hay conceptos que se derivan de otros, para establecer la jerarquía, o bien si hay conceptos que pertenecen al mismo nivel de jerarquía. Determine cuál es el concepto principal. La clave está en la pregunta focal, de la cual se desprende el concepto principal. Ubique los conceptos espacialmente. Siguiendo la jerarquía que definió, coloque arriba el concepto más general y abajo los conceptos específicos. En este momento, escriba palabras de enlace (deben ser verbos y pueden ir también preposiciones y adverbios) entre los conceptos, tratando de establecer una relación significativa que permita expresar una proposición con sentido completo, es decir, una oración. Un ejemplo de proposición es La casa es azul, en la que pueden apreciarse dos conceptos ( La casa y azul ) y una frase de enlace (el verbo es ). Las proposiciones deben ser oraciones simples, sin oraciones subordinadas. Por último, observe y analice las posibles relaciones entre las proposiciones y trate de articular las distintas ramas resultantes. Es conveniente observar la posibilidad de que las frases de enlace puedan unir más de dos conceptos para a su vez constituir más de una proposición. Además, puede observar si hay enlaces cruzados, esto es, relaciones entre conceptos ubicados en distintas partes del mapa. Así descubrirá nuevas relaciones que generan nuevo conocimiento. Repositorio de Mapas Conceptuales En la Universidad de Costa Rica, METICS ofrece un repositorio de mapas conceptuales para la comunidad universitaria, en el cual es posible colocar mapas para compartir, recuperar, gestionar y construir conocimientos.

7 7 Este repositorio es de uso libre para la comunidad académica de la Universidad de Costa Rica. Estudiantes, docentes y personal administrativo pueden colocar sus mapas conceptuales para compartirlos con otras personas y así colaborar en la construcción de conocimiento. Para una navegación rápida por el repositorio, visite Si desea utilizar el repositorio en todo su potencial, debe tener instalado en su computadora el software IHMC CmapTools. Una vez instalado, siga los siguientes pasos para configurar el acceso: 1. Inicie el software IHMC CmapTools. 2. Busque a la izquierda el ícono Cmaps en sitios (es la segunda opción, tiene un mundo) y haga clic en él. 3. Busque arriba a la derecha la opción Agregar sitio. 4. En la ventana que se abre, marque la opción Agregar un sitio que no está en la lista. 5. En la opción Nombre del host en Internet, escriba cmaps.ucr.ac.cr Deje los demás datos que aparecen y haga clic en Aceptar. 6. El servidor de mapas conceptuales de METICS aparecerá en su lista como Universidad de Costa Rica - Unidad METICS. 7. Haga doble clic en ese servidor. Aparecerán las carpetas por cada área académica de la Universidad, y dentro de cada una aparecerán las unidades académicas. Aquí puede navegar hacia su Facultad o Escuela y depositar sus mapas conceptuales. Reflexiones finales Los mapas conceptuales podrían servir como herramienta de apoyo a la docencia universitaria. En ese sentido, algunos de sus usos podrían ser los siguientes: articulación de los contenidos estudiados durante un curso, evaluación de contenidos, procesos y productos,

8 8 diseño y formulación de proyectos para cursos, diseño y formulación de trabajos finales de graduación en grado y posgrado, diseño de planes de trabajo, cursos y planes de estudio, desde una perspectiva no lineal. Sin embargo, el uso de la herramienta debe ser cuidadosamente planificado, sobre todo si se utiliza para la enseñanza, pues requiere de un proceso previo de sensibilización tanto por parte de docentes como de estudiantes. Este uso no puede ni debe ser forzado: debe plantearse en forma natural y valorar su aplicación de acuerdo con las necesidades de la situación de aprendizaje. Por lo tanto, el mapa conceptual se convierte en una herramienta muy poderosa para descubrir otros caminos para enseñar y aprender. Le gustaría aprender más? El Instituto para la Cognición Humana y Artificial (IHMC), afiliado al sistema universitario de Florida, Estados Unidos, ofrece el software CmapTools que favorece la elaboración digital de mapas conceptuales y los potencia, al facilitar su publicación en Internet por medio de servidores públicos y privados. El IHMC también organiza de manera bianual congresos internacionales de mapas conceptuales, en los que se muestran los avances en esta metodología y sus nuevas aplicaciones. Esta institución también cuenta con el sitio Cmappers, que tiene una sección para aprender a elaborar mapas. Aquí encontrará itinerarios en los que podrá descubrir las posibilidades de este poderoso recurso. En el contexto de la Universidad de Costa Rica, METICS ofrece el taller Introducción a la construcción de mapas conceptuales, un curso que facilita la sensibilización hacia la metodología de los mapas conceptuales y ofrece un acercamiento a sus fundamentos. Para más información, visite:

9 9 Referencias Araya Rivera, C. (2012). Enseñando comunicación con mapas conceptuales: experiencias y posibilidades. En: E-Ciencias de la Información, Revista electrónica semestral, 2 (1), enero - junio, Descargado desde: Cañas, Alberto J., y Badilla Saxe, Eleonora. (2005). Pensum no lineal: Una propuesta innovadora para el diseño de planes de estudio. En: Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5 (Número Especial), San José, Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Descargado desde Cañas, A. J. & Novak, J. D. (2006). Re-examining the foundations for effective use of Concept Maps. En: A. J. Cañas & J. D. Novak (Eds.). Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the Second International Conference on Concept Mapping. Vol. 1. San José, Costa Rica. Universidad de Costa Rica. pp Descargado desde: p247.pdf Chacón Ramírez, S. (2006). La pregunta pedagógica como instrumento de mediación en la elaboración de mapas conceptuales. En: Cañas, A. J. y Novak, J. D. Eds. Concept maps: Theory, methodology, technology. Proceedings of the Second International Conference on Concept Mapping. Vol 1. San José, Costa Rica, Universidad de Costa Rica. pp Descargado desde: Novak, J.D. y Cañas, A.J. (2006). La teoría subyacente a los mapas conceptuales y a cómo construirlos. Technical Report IHMC CmapTools , Florida Institute for Human and Machine Cognition (IHMC). Descargado desde: emapasconceptuales.html Rodríguez Palmero, María Luz. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. En: Cañas, Alberto J., Novak, Joseph D. y González, Fermín. (eds). Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping. Pamplona, España. Institute for Human and Machine Cognition & Universidad Pública de Navarra. Descargado desde:

10

El Mapa conceptual. Como estrategia didáctica para el aprendizaje. Introducción

El Mapa conceptual. Como estrategia didáctica para el aprendizaje. Introducción El Mapa conceptual Como estrategia didáctica para el aprendizaje Página 1 Introducción Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 por Joseph Novak, quien se interesó por tratar de comprender cuáles

Más detalles

http://cmap.ihmc.us/docs/preguntadeenfoque.html

http://cmap.ihmc.us/docs/preguntadeenfoque.html http://cmap.ihmc.us/docs/preguntadeenfoque.html Por qué la Pregunta de Enfoque? Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us Este documento es parte de la sección

Más detalles

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos El mapa conceptual es una técnica para representar gráficamente el conocimiento y la información, formando

Más detalles

Elaboración de Mapas Conceptuales

Elaboración de Mapas Conceptuales UNIVERSIDAD PEDAGOGICA LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (PHB-104) Prof. Robert Rodríguez Raga PAGINA WEB http://sociologiaeducacion.tripod.com

Más detalles

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04.

Para iniciar el programa CmapTools es necesario ir al menú inicio/ Todos los programas/ Carpeta IHMC CmapTools/ CmapTools 5.04. CmapTools Qué es? CmapTools Es una herramienta para elaborar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN Eduteka - Software para elaborar Diagramas de Venn http://edtk.co/h8cik Sábado 22 de Marzo de 2014 RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN En Internet, se pueden encontrar muchos programas para

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad FORO VIRTUAL GESTION EDUCATIVA 2007 Próximamente estaremos informando la fecha de inicio del foro virtual para que usted pueda participar activamente El foro Educativo Nacional 2007 sobre el tema de gestión

Más detalles

Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje

Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje Los mapas conceptuales son herramientas de desarrollo de pensamiento, específicamente

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2006 COMPRENSIÓN DE TEXTOS A TRAVÉS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES INTRODUCCIÓN

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2006 COMPRENSIÓN DE TEXTOS A TRAVÉS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES INTRODUCCIÓN COMPRENSIÓN DE TEXTOS A TRAVÉS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES INTRODUCCIÓN A menudo nuestros hijos deben comprender algunos conceptos que son fundamentales en su proceso de formación. Y los docentes nos apoyamos

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Mapas conceptuales - Cmap

Mapas conceptuales - Cmap Mapas conceptuales - Cmap Índice Introducción... 2 Cmap... 2 Sitio para acceder a esta herramienta... 2 Tutorial de la herramienta... 2 Descarga del programa... 3 Cómo abrir el programa... 13 Sitios de

Más detalles

UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Dirección de Producción. de Materiales Didácticos. Programa de Aprendizaje en Línea

UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Dirección de Producción. de Materiales Didácticos. Programa de Aprendizaje en Línea UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Producción de Materiales Didácticos Programa de Aprendizaje en Línea Instructivo del tutor(a) San José, Costa Rica Noviembre, 2010 Créditos

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Sonia Mª García Jiménez Resumen: La utilización de Mapas Conceptuales como

Más detalles

Los mapas conceptuales dentro del proyecto ABC

Los mapas conceptuales dentro del proyecto ABC Los mapas conceptuales dentro del proyecto ABC Mª José Roldán Madueño y Mª Victoria Sánchez Pastor CEIP La Pedrera, Yecla (Murcia) Resumen El presente programa se enmarca dentro de un proyecto de innovación

Más detalles

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO Eduteka - Software para elaborar Diagramas de Flujo http://edtk.co/t9ta3 Sábado 22 de Marzo de 2014 RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO En Internet, se pueden encontrar muchos programas

Más detalles

Docente San Josemariano

Docente San Josemariano Docente San Josemariano Sirva el presente manual como un medio de apoyo y consulta en el manejo del Campus Virtual IESPP SJE y sus múltiples opciones que le permitirá hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea.

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea. Gerencia Operativa de Incorporaciòn de Tecnologías (GOIntec) COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Flickr Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

Manual de uso Cmap Tools

Manual de uso Cmap Tools Manual de uso Cmap Tools AFED E-LEARNING VERSIÓN 1.0 29/11/2012 S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E L A C A L I D A D Tabla de contenido Tabla de contenido...2 CmapTools: software para construir mapas

Más detalles

CONCEPTO DE CALIDAD. Índice LA CALIDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES: LA NECESIDAD DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CONCEPTO DE CALIDAD. Índice LA CALIDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES: LA NECESIDAD DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LA CALIDAD EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES: LA NECESIDAD DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Pilar Cáceres González Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 13 y 14 de diciembre de 2007 Índice Concepto

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Tutorial de Panoramio

Tutorial de Panoramio Tutorial de Panoramio Aplicación en línea para subir fotos en Google Maps y Google Earth Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativ os Ministerio de Educación para contextos educativos

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Recursos para Preparación de Materiales Didácticos UNAM - FCEQyN

Recursos para Preparación de Materiales Didácticos UNAM - FCEQyN Recursos para Preparación de Materiales Didácticos UNAM - FCEQyN Objetivos Identificar los distintos formatos y características de imágenes, audio y video. Importancia de las imágenes, animaciones, videos

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

La más avanzada tecnología educativa en internet. www.ieduc.com

La más avanzada tecnología educativa en internet. www.ieduc.com La más avanzada tecnología educativa en internet Proyecto Internacional Escuelas Virtuales 2010 I n t e r n e t p a r a l a e d u c a c i ó n Bienvenidos a ieduc! Felicitaciones! Usted tiene ahora la oportunidad

Más detalles

integración de mapas conceptuales a plataforma e-learning

integración de mapas conceptuales a plataforma e-learning Concept Maps: Making Learning Meaningful Proc. of Fourth Int. Conference on Concept Mapping Viña del Mar, Chile, 2010 integración de mapas conceptuales a plataforma e-learning Ana Cristina Arias Muñoz

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario

Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Intego NetUpdate X4 Manual del usuario Manual del usuario de Intego NetUpdate X4 Página 1 Intego NetUpdate X4 para Macintosh 2005 Intego. Reservados todos los derechos. Intego Austin, Texas 78746 Este

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

Elaboración de su Primer Mapa Conceptual Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak

Elaboración de su Primer Mapa Conceptual Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Elaboración de su Primer Mapa Conceptual Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak Introducción No existe una simple receta o secuencia de pasos para elaborar un mapa conceptual. Al escribir, ya sea una novela,

Más detalles

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB)

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB) Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y El procedimiento: 1. Abra el programa Cmaptools. Si no lo ha instalado recuerde que puede descargarlo

Más detalles

Manual para el profesor

Manual para el profesor Tus Cursos en la Web 5.0 4.2 6.3 4.2 Manual para el profesor VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y GESTIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Qué es U- Cursos? U-Cursos es un servicio de

Más detalles

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena Asesores: M. C. Martha Villalba, M. C. Victor Hernández Joseph Gascón Marianna Bosch Yves Chevallard Estudiar Matemáticas Unidad II El currículo de Matemáticas. Las Matemáticas en la Escuela Estudiantes_

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas UNIVERSIDAD Universidad de Burgos TÍTULO Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas TIPO DE INFORME Informe final

Más detalles

Instructivo Registro de Proyectos

Instructivo Registro de Proyectos Instructivo Registro de Proyectos Registro de proyectos de Investigación y proyectos de Regalias Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

MANUAL DE CONEXIÓN VIA FTP AL SERVIDOR DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Fecha: 10/06/2011 Versión: 1.0.0

MANUAL DE CONEXIÓN VIA FTP AL SERVIDOR DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Fecha: 10/06/2011 Versión: 1.0.0 PORTADA Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1 Objetivo:... 3 1.1 Objetivos Específicos.... 3 2 Conceptos:... 3 2.1 Portal Web Institucional PWI.... 3 2.1 Servidor FTP.3 3 Instalar un cliente FTP 3 4 Conexión

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

CONSULTA EN BASES DE DATOS

CONSULTA EN BASES DE DATOS CONSULTA EN BASES DE DATOS Tutorial para el Usuario 2 Introducción La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Información Bibliográfica pone a disposición de la comunidad universitaria

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que

Más detalles

Instructivo Outlook 2010 - Mesa de ayuda Sistemas. Introducción

Instructivo Outlook 2010 - Mesa de ayuda Sistemas. Introducción Introducción Outlook 2010 es una herramienta muy completa, ayuda a tener en un mismo lugar lo que requiere para organizarse y trabajar de una mejor manera. Se pueden administrar los mensajes de correo

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

PRONTOFORMS Recuperar contraseña Cambiar tu Contraseña Configuración Contraseña Cambiar Contraseña No recuerdas tu Nombre de Usuario o Contraseña

PRONTOFORMS Recuperar contraseña Cambiar tu Contraseña Configuración Contraseña Cambiar Contraseña No recuerdas tu Nombre de Usuario o Contraseña PRONTOFORMS 1. Cómo recupero mi contraseña? / Cómo cambio mi contraseña? Recuperar contraseña Olvidaste tu contraseña? Cada vez que abra la aplicación Prontoforms en su dispositivo Nextel, usted podrá

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

Manual del Descubridor

Manual del Descubridor Manual del Descubridor Sección de Referencia y Educación de Usuarios Biblioteca Joaquín García Monge 2015 Tabla de Contenido 1. Ingreso al Sistema UNABúsqueda... 3 2. Descripción General de la Interfaz

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Elaborado por: Herón Andrés Meza Pérez

Elaborado por: Herón Andrés Meza Pérez Herramienta Web Gestión de Metadata Cartográfica GMC MANUAL DE USUARIO Elaborado por: Herón Andrés Meza Pérez Noviembre, 2008 ÍNDICE ÍNDICE... 2 BIENVENIDA... 3 INTRODUCCIÓN... 4 COMO UTILIZAR LA HERRAMIENTA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Definición y características. 4. Organización de foros virtuales... 5. Cómo configurar foros en MEDIACIÓN VIRTUAL... 6

Definición y características. 4. Organización de foros virtuales... 5. Cómo configurar foros en MEDIACIÓN VIRTUAL... 6 Silvia Chacón Ramírez Carlos Araya Rivera Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectoría de Docencia Universidad de Costa Rica Primera Edición.

Más detalles

Aprendizaje para la comprensión con mapas conceptuales en asignaturas tecnológicas de la carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos

Aprendizaje para la comprensión con mapas conceptuales en asignaturas tecnológicas de la carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos Aprendizaje para la comprensión con mapas conceptuales en asignaturas tecnológicas de la carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos Zulma Cataldi, Rubén Ricardo López, Carlos Neil, Darío Cardacci y Pablo

Más detalles

Unidad 1. La Web 2.0. Traducción en ambiente web. ING. Mario Arturo Vilchis Rodríguez

Unidad 1. La Web 2.0. Traducción en ambiente web. ING. Mario Arturo Vilchis Rodríguez Unidad 1. La Web 2.0 Traducción en ambiente web ING. Mario Arturo Vilchis Rodríguez Traducción en ambiente web En internet hay diversos servicios gratuitos de traducción y cada uno tiene diversas características,

Más detalles

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias SEIS COMPETENCIAS DOCENTES 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias 1 Es necesario El concepto de competencias incluye la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo

Más detalles

EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain 2004 EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN

Más detalles

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS CUN 2014

ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS CUN 2014 Taller FINAL (PARCIAL 50%) Creación de Aplicaciones Oracle Apex La creación de una aplicación utilizando Oracle Apex, es muy sencilla Por este motivo, en esta actividad voy a explicar detalladamente cómo

Más detalles

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES 35 revista transparencia Mónica López del Consuelo Documentalista Open Data Universidad de Granada 3.3.1. El filtro básico de la transparencia.

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE Pautas de carga específicas para las carreras comprendidas en la Primera Fase del Proceso de Acreditación. Para realizar la carga del formulario

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Itinerario profesionalizador MÓDULOS Y ASIGNATURAS Primer año: curso 2008-2009 Hay que cursar entre 30 y 35 créditos: los 20 obligatorios del

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Esta guía corresponde a una adaptación de la guía Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso de Talleres de adaptación e innovación tecnológica para el Espacio Europeo de Educación Superior IUED - UNED

Más detalles

Introducción a Mapas Conceptuales. Mg. Eva M. Vásquez Valle

Introducción a Mapas Conceptuales. Mg. Eva M. Vásquez Valle ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS Introducción a Mapas Conceptuales Mg. Eva M. Vásquez Valle Origen: Joseph D. Novak y David Ausubel. Obra: Teoría del Aprendizaje Significativo. (Psicología)

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

Los Mapas Conceptuales: Una Ventana a la Mente del Estudiante 1

Los Mapas Conceptuales: Una Ventana a la Mente del Estudiante 1 Los Mapas Conceptuales: Una Ventana a la Mente del Estudiante 1 Alberto J. Cañas Institute for Human and Machine Cognition Pensacola, FL, EEUU www.ihmc.us Introducción Como docentes, nos preocupamos porque

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas Conceptuales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio

SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Mapas Conceptuales. Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS Mapas Conceptuales Lic. en Comp. Miguel Enrique Guerrero Samperio PRESENTACIÓN Los mapas conceptuales son herramientas para la organización y representación del conocimiento.

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Enviar y recibir mensajes a través de la plataforma

Enviar y recibir mensajes a través de la plataforma Enviar y recibir mensajes a través de la plataforma Esta actividad consiste en enviar mensajes a través de la plataforma y leer mensajes enviados por otros. Envío de mensajes En muchas ocasiones, dentro

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES COLECTIVOS*

SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES COLECTIVOS* Traducción realizada por: Inmaculada Gómez Rey del artículo Seven Things you Should Know about Social Bookmarking para aula21.net http://www.aula21.net SIETE COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MARCADORES

Más detalles

Admincontrol Descarga e instalación

Admincontrol Descarga e instalación Admincontrol Descarga e instalación P á g i n a 1 Introducción. Quanticus Admincontrol es una aplicación administrativa que cuenta con las siguientes 3 versiones: Admincontrol PLUS Le ayuda a controlar

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles