Un ideograma es una representación gráfica de un constructo conceptual, informativo o procedimental acerca de un conocimiento específico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un ideograma es una representación gráfica de un constructo conceptual, informativo o procedimental acerca de un conocimiento específico."

Transcripción

1 Ideograma Qué es un ideograma? Un ideograma es una representación gráfica de un constructo conceptual, informativo o procedimental acerca de un conocimiento específico. Es una representación gráfica del conocimiento de una persona acerca de un tema determinado. Dicha representación se hace a través de unas reglas de semánticas y semióticas que son de conocimiento general en la comunidad que utiliza dichas representaciones. Toda destreza, conocimiento, emoción o valor se construye o desarrolla asociado a un saber determinado que forma parte de un sistema organizado de conocimiento relativo a una disciplina o ciencia. En otras palabras siempre habrá un constructo teórico o conceptual asociado al aprendizaje de algo. El constructo teórico de aquello que se pretende aprenda, el estudioso adquiere validez y relevancia en tanto forme parte de un cuerpo organizado del conocimiento. Qué implicaciones tiene sobre la didáctica? a. Es posible representar el conocimiento acerca de un tema, explicitando sus nociones, proposiciones y conceptos asociados y las relaciones entre los elementos que componen dicho cuerpo de conocimiento. Vale la pena hacer mención del origen de esta idea en el pensamiento de Aristóteles quién afirmaba que un criterio de validez y objetividad del saber es su carácter de Enseñable, lo que también, según él, le confería el carácter de científico y racional. Cuando hablamos de representación del conocimiento hacemos referencia a las múltiples posibilidades de generar un lenguaje o sistema de símbolos que permite la comunicación entre los miembros de una comunidad. La forma más difundida de representación del conocimiento se encuentra en el discurso científico y disciplinar en forma escrita. De dicha representación ha surgido en una forma dialéctica el desarrollo del lenguaje y el paso del discurso informal al discurso formal. Los aportes de Novak y Gowing (1988), sobre representación del conocimiento dieron lugar al uso de mapas conceptuales como herramientas de carácter semiótico para la didáctica de las ciencias y las

2 disciplinas. Igualmente la pedagogía conceptual hace su aporte con los mentefactos nocionales, proposicionales y conceptuales agregando a las propuestas de mapas conceptuales un modelo de estructuración y categorización del conocimiento bajo unas reglas relacionales específicas sobre la construcción y representación de conceptos. b. Si algún conocimiento es susceptible de ser representado, entonces es susceptible de ser aprendido. La clave del aprendizaje o por lo menos de la eficiente comunicación en los procesos de aprendizaje está en la claridad con la que se represente el conocimiento acerca de un objeto de estudio disciplinar o científico dado. Esa claridad consiste en la especificidad y formalidad del lenguaje utilizado para designar los conceptos y la concreción de las relaciones asignadas entre los mismos. c. La representación del conocimiento es posible a través de diferentes sistemas simbólicos y lenguajes. La representación gráfica (a través de grafos, organigramas, flujogramas, mapas conceptuales y mentefactos) se ha difundido hasta convertirse en un sistema de comunicación universal entre otros posibles sistemas de representación. Algunas características de los ideogramas La representación gráfica de un contenido temático en forma de ideograma requiere la identificación de los conceptos principales que se desean presentar al estudioso para su aprendizaje; requiere también la previa discriminación entre conceptos, y procedimientos así como de lo que se considerará simplemente como información necesaria. La mayoría de los ideogramas se elaboran con el sistema de representación de grafos: utilizando cuadros o círculos que encierran los términos representativos de los conceptos, etapas o partes de una estructura de conocimiento, constituyendo así los componentes principales del diagrama; también se utilizan flechas que expresan las relaciones entre dichos componentes. Algunos diagramas utilizan expresiones llamadas conectores que describen de una forma explícita el tipo de relación establecida entre los componentes principales. Existen varias clases de ideogramas que han surgido de propuestas didácticas diversas. Para representación del pensamiento mediante estructuras organizadas de conceptos la escuela de pedagogía conceptual propone los Mentefactos Conceptuales. Para representación subjetiva de conceptos, existen propuestas como la de Joseph Novack: los mapas conceptuales. Las representaciones descriptivas de información y procedimientos derivadas de las escuelas administrativas y del sector corporativo: los flujogramas y los organigramas. Finalmente las ciencias en

3 general han producido los mapas taxonómicos como herramientas de representación de conjuntos y sus componentes.

4 Veamos algunos ideogramas y/o organizadores gráficos que se pueden proponer desde diferentes perspectivas en los escenarios de la educación virtual: 1. Pueden ser presentado al iniciar un curso para presentar el panorama conceptual por desarrollar en una asignatura. 2. Sirven con estrategia de enseñanza en la presentación de temas. 3. Pueden ser propuestos como actividad para ser desarrolla por los estudios.

5 Mapas conceptuales Qué es? Son herramientas gráficas que sirven para representar el conocimiento acerca de un tema específico. Un mapa conceptual corresponde a un tipo particular de esquema, donde se presenta un orden parcial entre los conceptos necesarios para adquirir otros y según su utilidad en la planificación de secuencias instruccionales y diagnósticos. Según Skemp (1987, p. 122) Los mapas conceptuales "tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones". Novak y Gowin (1988, p. 33) La aparición cronológica de los mapas conceptuales es anterior a los mentefactos conceptuales; por lo tanto la acepción de concepto manejada por los principales autores mencionados no es la misma que la construida por la pedagogía conceptual. La siguiente es una definición obtenida de la Red Iris - Estudios de Lingüística del Español (ELiEs): Un concepto es una abstracción de un conjunto de objetos, propiedades o eventos existentes en el mundo real o un mundo posible, que puede poseer una realización física en una lengua natural o sistema de representación determinados, al cual se puede hacer referencia mediante un símbolo arbitrario, aunque necesariamente único, dentro de un sistema representacional. Como constructo, posee ciertas propiedades distintivas de los demás conceptos, con los que guarda diversos tipos de relaciones. Tanto sus propiedades intrínsecas como sus relaciones con los demás conceptos deben ser evidentes, y por tanto susceptibles de ser especificados de forma explícita. Cómo se construyen los mapas conceptuales? La elaboración de un mapa conceptual requiere como base, el conocimiento de sus diferentes componentes y sus acepciones. Un mapa conceptual se compone de conceptos y relaciones entre los mismos. Posee una estructura determinada según las relaciones representadas entre los conceptos.

6 Los conceptos de un mapa conceptual se representan con sustantivos o con grupos de palabras que lo describan. La representación del concepto se completa encerrando el término o grupo de palabras que lo representan en un óvalo o en un rectángulo. Por ejemplo, si fuésemos a representar el concepto de Perro con un mapa conceptual, partiríamos de la siguiente representación: Perro Las relaciones se representan mediante dos componentes: flechas y conectores lingüísticos. Siguiendo con el ejemplo: Note que las proposiciones resultantes del mapa conceptual se arman al leer los conceptos junto con los conectores. En este caso podríamos armar las siguientes proposiciones: P1: Algunos animales mamíferos son animales domésticos P2: Los perros son animales domésticos P3: Los perros son diferentes a los gatos P4: Ladrar es una característica propia de los perros P5: Bóxer es una raza de perros P6: Dálmata es una raza de perros Un software libre muy útil para la creación de mapas conceptuales es Cmaptools Descargue e instale la aplicación del siguiente enlace:

7

8 Flujogramas Qué es? Un flujograma o diagrama de Flujo es una representación orgánica que describe la secuencia de etapas que configuran un proceso o los componentes de una estructura funcional con sus interrelaciones. Suelen utilizarse para la representación de sistemas. La utilización de estos diagramas está relacionada con la enseñanza instruccional, es decir con los procesos de entrenamiento técnico y algorítmico. Los diagramas de flujo también facilitan la comprensión de la dinámica de los sistemas, constituyéndose en sí mismos en modelos de procesos de raciocinio lógico. A través de un diagrama de flujo se establecen relaciones de causa efecto, entrada/salida, condiciones necesarias, iteraciones, decisiones y otras operaciones intelectuales. Ejemplo de flujograma para la enseñanza de un procedimiento contable:

9 El uso más frecuente de los diagramas de flujo no ha sido como herramienta didáctica, sino como herramienta para la resolución de problemas de programación en informática. En esta práctica se pueden identificar los orígenes de las principales convenciones simbólicas para la representación de los mismos. Cada etapa del proceso o componente del sistema se representa con un nombre dentro de un rectángulo. Las etapas de decisión, que por lo general tienen una entrada y dos salidas excluyentes, se representan mediante rombos. Las relaciones entre los componentes se representan mediante flechas. Un software muy útil para la creación de diagramas de flujo es Smart draw. Descargue e instale la aplicación del siguiente enlace

10 Organigrama y mapas taxonómicos Qué es? Los organigramas, por lo general representan la estructura de un sistema funcional con sus diferentes niveles o jerarquías de organización. Suelen utilizarse sobre todo en las áreas administrativas para la representación de las estructuras funcionales de las instituciones. Los mapas taxonómicos son representaciones gráficas que expresan las relaciones jerárquicas entre clases y subclases. Las clases pueden representar conceptos, objetos, teorías y otras clases de componentes de sistemas de información o de conocimiento. Los organigramas y mapas taxonómicos son de uso frecuente para el aprendizaje de temas de este mismo carácter, como por ejemplo en la comprensión de estructuras y sus partes; conjuntos, subconjuntos y sus relaciones. Ejemplo: Programas de Office como Word y Power Point cuentan con herramientas para insertar diferentes diseños de organigramas.

11 Mentefactos conceptuales Qué es? Un mentefacto conceptual es una representación organizada del pensamiento. Es una red de proposiciones cuyo núcleo es el concepto representado. Existen mentefactos nocionales, proposicionales, conceptuales, formales, precategoriales y categoriales. Los mentefactos conceptuales se definen mediante cuatro relaciones mínimas, para el aprendizaje de un concepto. Dichas relaciones son de supra-ordinación, iso-ordinación, exclusión y sub-ordibnación. Cada relación se hace explicita mediante una proposición. Una forma de desarrollar mentefactos La elaboración de mentefactos conceptuales requiere de un alto grado de organización del conocimiento del experto y de su consecuente capacidad para identificar las relaciones propias del concepto que se desea representar a través del mentefacto. Para la elaboración de un mentefacto conceptual se requiere el manejo de algunos términos propios definidos en forma particular por la pedagogía conceptual: Concepto Proposición Clase Se entiende como un nodo de una red de proposiciones que cumplen con requisitos específicos llamados reglas mentefactuales, entre las cuales la más importante es que un concepto se compone de al menos cuatro proposiciones que expresan cuatro relaciones: exclusión, supraordinación, isoordinación e infraordinación. Una abstracción que predica acerca de una noción y que se expresa mediante las reglas formales del lenguaje. El sujeto de una proposición es una clase y no un simple hecho o acontecimiento. Las proposiciones son instrumentos de conocimiento. Término con el que se designa un objeto de conocimiento que pertenece a una categoría. Por ejemplo la palabra perro es una clase que a su vez es una subclase de la clase mamífero doméstico.

12 Supraordinada Clase que encierra o contiene la clase alusiva al concepto que se desea representar en un mentefacto. Diferenciada o excluida Clase que comparte la misma supraordinada de la clase a la que hace referencia un concepto pero que no posee o comparte las mismas propiedades intrínsecas. En este ejemplo, para representar el concepto Perro se seleccionó como excluida la clase Gato. En concreto lo que se desea expresar para hacer énfasis en el concepto de Perro, es que un Perro es diferente a un Gato aunque ambos sean clases de animales mamíferos domésticos. Isoordinación Características propias y distintivas de la clase alusiva al concepto que se representa con un mentefacto. En este ejemplo A y B son características propias del concepto Perro. Por ejemplo, A podría ser: la facultad de ladrar, característica exclusiva y distintiva del perro.

13 Infraordinadas Subclases o miembros de la clase relativa al concepto que se representa en un mentefacto. La representación de un concepto a través de un mentefacto consiste en la diagramación de la red de proposiciones que lo componen. Cada proposición representa un tipo de relación entre clases y características de las clases. La construcción completa de un mentefacto conceptual implica tanto la elaboración del diagrama como la formulación de las proposiciones respectivas que construyen el concepto. En el ejemplo que venimos desarrollando este sería el mentefacto conceptual: DIAGRAMA Proposiciones: P1: Exclusión. Los perros son diferentes a los gatos. Mientras que los primeros son caninos los últimos son felinos. P2: Supraordinación. Los perros son una clase de animales mamíferos domésticos P3: Isoordinación. La facultad de ladrar es una característica distintiva de los perros P4: Subordinación. Existen diferentes razas de perros; entre estas se encuentran: Bóxer y Dálmata. Observe cómo este proceso provee una base estructural para armar el andamiaje del discurso propio del concepto que se representa en el mentefacto.

14 Las proposiciones obtenidas pueden sonar muy básicas y algunas se pueden considerar de carácter axiomático, pero lo importante de este proceso es el orden que produce y la concreción sobre lo básico o fundamental a enseñar sobre el tema. A partir de este esqueleto básico usted puede construir el tejido orgánico de su discurso acerca del tema y seguramente logrará enfocarse en lo fundamental y discriminar entre lo que se considera información memorística y aprendizaje de conceptos.

15 Línea de tiempo Las líneas de tiempo son una representación gráfica de eventos. Sirven como herramientas de estudio que permiten ver el desarrollo de sucesos en un orden cronológico estableciendo algunas unidades de medida como año, meses, décadas, períodos; y ubicar además varios eventos en los mismos segmentos de tiempos. A partir de estas se pueden inferir relaciones en términos de temporalidad o se pueden usar como ayuda de estudio para organizar información. Ejemplos

Elaboración de Mapas Conceptuales

Elaboración de Mapas Conceptuales UNIVERSIDAD PEDAGOGICA LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS. DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN (PHB-104) Prof. Robert Rodríguez Raga PAGINA WEB http://sociologiaeducacion.tripod.com

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

LOS MAPAS CONCEPTUALES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LOS MAPAS CONCEPTUALES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Fuente: Ojeda Cabrera A, Díaz Cuéllar FE, González Landrián L, Pinedo Melis P, Hernández Gener ME. Los mapas conceptuales:

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE ELLO EN TEMAS CLAVES DE LA EDUCACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE ELLO EN TEMAS CLAVES DE LA EDUCACIÓN LA IMPORTANCIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE ELLO EN TEMAS CLAVES DE LA EDUCACIÓN AUTORÍA ANABEL GONZÁLEZ CARMONA TEMÁTICA RECURSOS EDUCATIVOS

Más detalles

Introducción a Mapas Conceptuales. Mg. Eva M. Vásquez Valle

Introducción a Mapas Conceptuales. Mg. Eva M. Vásquez Valle ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS Introducción a Mapas Conceptuales Mg. Eva M. Vásquez Valle Origen: Joseph D. Novak y David Ausubel. Obra: Teoría del Aprendizaje Significativo. (Psicología)

Más detalles

MAPAS CONCEPTUALES. 1 Pedro Reyes http://www.blog.pucp.edu.pe/creatividad

MAPAS CONCEPTUALES. 1 Pedro Reyes http://www.blog.pucp.edu.pe/creatividad MAPAS CONCEPTUALES 1 Pedro Reyes LA CONCEPTUALIZACIÓN La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar.

Más detalles

Contenido. Un acercamiento. 4. Qué es un mapa conceptual?... 4. Algunas recomendaciones para elaborar mapas conceptuales. 5

Contenido. Un acercamiento. 4. Qué es un mapa conceptual?... 4. Algunas recomendaciones para elaborar mapas conceptuales. 5 Carlos Araya Rivera Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectoría de Docencia Universidad de Costa Rica Primera Edición. 2013. Diseño de portada:

Más detalles

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN Eduteka - Software para elaborar Diagramas de Venn http://edtk.co/h8cik Sábado 22 de Marzo de 2014 RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN En Internet, se pueden encontrar muchos programas para

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquinamáquina para la automatización de sistemas. Identificar

Más detalles

FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. Esquema circular (algorítmico)

FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. Esquema circular (algorítmico) FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN Esquema circular (algorítmico) Tiene como objetivo distinguir claramente lo importante de lo secundario, puede elaborarse luego de un subrayado de dichos elementos. En

Más detalles

Palabras clave: Mapas conceptuales, Aprendizaje significativo, Trabajo colaborativo.

Palabras clave: Mapas conceptuales, Aprendizaje significativo, Trabajo colaborativo. LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES POR LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE CONCEPTOS PREVIOS DADOS POR EL PROFESOR: EXPERIENCIA EN EL GRADO DE DERECHO Y DE ODONTOLOGÍA. Uriol Egido, Carmen 1, Pellín Carcelen,

Más detalles

Manual de uso Cmap Tools

Manual de uso Cmap Tools Manual de uso Cmap Tools AFED E-LEARNING VERSIÓN 1.0 29/11/2012 S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E L A C A L I D A D Tabla de contenido Tabla de contenido...2 CmapTools: software para construir mapas

Más detalles

Los Mapas Conceptuales y su uso en los cursos en-línea Miguel Ángel López Carrasco (2003) Universidad Iberoamericana Puebla, México

Los Mapas Conceptuales y su uso en los cursos en-línea Miguel Ángel López Carrasco (2003) Universidad Iberoamericana Puebla, México 1 Los Mapas Conceptuales y su uso en los cursos en-línea Miguel Ángel López Carrasco (2003) Universidad Iberoamericana Puebla, México En los últimos años, y como consecuencia de la expansión de la world

Más detalles

LAS TIC Y LOS MAPAS CONCEPTUALES EN FUNCIÓN DE POTENCIAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE.

LAS TIC Y LOS MAPAS CONCEPTUALES EN FUNCIÓN DE POTENCIAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE. LAS TIC Y LOS MAPAS CONCEPTUALES EN FUNCIÓN DE POTENCIAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE. Autores: Ing. Alfredo J. Simón Cuevas, Ing. Boris Piñero Suárez, Ing. Danaisy Ruiz Bravo e-mail: asimon@ceis.cujae.edu.cu

Más detalles

Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje

Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje Los mapas conceptuales: una contribución al desarrollo de habilidades de pensamiento en los procesos de aprendizaje Los mapas conceptuales son herramientas de desarrollo de pensamiento, específicamente

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3 IDENTIFICACIÓN FICHA TECNICA NOMBRE DEL CURSO APLICACION DE LA INFORMATICA AL SECTOR PALABRAS CLAVES HARDWARE, SOFTWARE, INFORMATICA, VIRUS, OFIMATICA, INTERNET, ELEARNING, MOODLE INSTITUCION UNIVERSIDAD

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) GLOSARIO

COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) GLOSARIO COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI) GLOSARIO Descargue este documento en formato PDF (610KB; 10 páginas) (http://www.eduteka.org/pdfdir/glosariocmi.pdf) Definiciones que tienen como propósito facilitar

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Esta guía corresponde a una adaptación de la guía Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso de Talleres de adaptación e innovación tecnológica para el Espacio Europeo de Educación Superior IUED - UNED

Más detalles

Bases de Datos Tema 4 Modelo Entidad/Interrelación (ERM de Chen)

Bases de Datos Tema 4 Modelo Entidad/Interrelación (ERM de Chen) Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos E.T.S. Ingeniería Informática. Universidad de Sevilla Avda Reina Mercedes s/n. 402 Sevilla Tlf/Fax 954 557 39 E-mail lsi@lsi.us.es Web www.lsi.us.es E.T.S.

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Sonia Mª García Jiménez Resumen: La utilización de Mapas Conceptuales como

Más detalles

IVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO

IVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO IVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño 2015 Nombre de la asignatura: Lógica Computacional Semestre: Tercero HTS: 3 Clave: TIBP23 Créditos: 6 HPS: 0 Seriación: Ninguna Total

Más detalles

Los organizadores gráficos

Los organizadores gráficos Bachillerato Historia Los organizadores gráficos Documentos pedagógicos Autora: María Gabriela Moncayo S. Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002)

Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fundamentos del diseño 3ª edición (2002) Facultad de Informática necesidad del diseño Las actividades de diseño afectan al éxito de la realización del software

Más detalles

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS AUTORÍA RAFAEL GONZÁLEZ BÁEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen. Las nuevas tecnologías son un requisito indispensable a tratar en el aula;

Más detalles

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO Ministerio de Educación Equipo de Seguimiento a la Implementación Curricular Unidad de Currículum y Evaluación ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO En septiembre de

Más detalles

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc

ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO. Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc ESTRUCTURAS DEL PENSAMIENTO Lic. Bayardo Mejia Monzón MSc Todo Empezó Así: La familia (Idioma Materno) El Barrio (Social externo, se desprende de la familia) La Escuela (Intelecto, Sistemático) La Cadena

Más detalles

La planificación de aula/patio en educación física

La planificación de aula/patio en educación física http://www.efdeportes.com/efd50/planif.htm La planificación de aula/patio en educación física Ex Consultora para la Formación Docente (Consejo Gral. de Cultura y Educación) Profesora de Educación Física.

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES: HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA Y OTRAS APLICACIONES DIDÁCTICAS EL MAPA VIVO

LOS MAPAS CONCEPTUALES: HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA Y OTRAS APLICACIONES DIDÁCTICAS EL MAPA VIVO LOS MAPAS CONCEPTUALES: HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA Y OTRAS APLICACIONES DIDÁCTICAS EL MAPA VIVO Martínez Requejo, Sonia 1, Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias

Más detalles

TEXTOS CIENTÍFICOS EN SECUNDARIA

TEXTOS CIENTÍFICOS EN SECUNDARIA TEXTOS CIENTÍFICOS EN SECUNDARIA AUTORÍA MÓNICA DE LA LUZ MOYA REBOLO TEMÁTICA ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS ETAPA ESO Resumen Cuando los profesores llevamos textos científicos al aula

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 11 PROGRAMA: CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: Numero 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos

Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos Desafío#5 Mapas conceptuales Redes de conceptos El mapa conceptual es una técnica para representar gráficamente el conocimiento y la información, formando

Más detalles

Software dinámico Comprensión lectora Mapas mentales Mapas conceptuales

Software dinámico Comprensión lectora Mapas mentales Mapas conceptuales PROYECTO PERMANENCIA Y GRADUACIÓN ESTUDIANTIL EXPERIENCIA CON LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN Software dinámico Comprensión lectora Mapas mentales Mapas conceptuales Software dinámico Después de realizar un

Más detalles

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA MAESTRIA EN EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA CIENCIA Denominación: Maestría en Epistemología

Más detalles

XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Teruel, 2007

XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Teruel, 2007 Hacia un Sistema Inteligente basado en Mapas Conceptuales Evolucionados para la Automatización de un Aprendizaje Significativo. Aplicación a la Enseñanza Universitaria de la Jerarquía de Memoria XIII Jornadas

Más detalles

LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES. Una experiencia a nivel universitario.

LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES. Una experiencia a nivel universitario. LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS VIRTUALES. Una experiencia a nivel universitario. Prof. José Antonio Rodríguez Rodríguez. Asignatura de nuevas tecnologías aplicadas a la educación Facultad de Educación Universidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR)

PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE (PRÁCTICA DEL BUEN VIVIR) 1. DATOS INFORMATIVOS: ÁREA: TECNICA ASIGNATURA: COMPUTACION PROFESOR/A: PLANIFICACIÓN ANUAL POR BLOQUES CURRICULARES CURSO: SEGUNDO DE BÁSICA AÑO LECTIVO: 2011-2012 2. SISTEMA DE VALORES PARA UNA CIUDADANÍA

Más detalles

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA 1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA 1.1. Introducción: El aprendizaje en el Adulto Mayor. Se

Más detalles

Como técnica cognitiva y su proceso de elaboración.

Como técnica cognitiva y su proceso de elaboración. Como técnica cognitiva y su proceso de elaboración. Es una técnica creada por Joseph Novak, quien lo representa como estrategia, método y recurso esquemático 1 Como técnica cognitiva y su proceso de elaboración

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES 1 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera: Asignatura: Curso: Licenciatura en Administración de Servicios de Salud Sistemas Administrativos 1º Año Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA La Investigación Contable será el camino para reforzar una perspectiva disciplinar de la contabilidad,

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases

Diagrama de Clases. Diagrama de Clases Diagrama de Clases 1 Diagrama de Clases El propósito de este diagrama es el de representar los objetos fundamentales del sistema, es decir los que percibe el usuario y con los que espera tratar para completar

Más detalles

Introducción: Los Mapas Conceptuales

Introducción: Los Mapas Conceptuales Introducción: Los Mapas Conceptuales Este Tutorial tiene por objetivo Facilitar el uso de la herramienta CmapsTools para realizar mapas conceptuales. Un mapa conceptual puede ser definido como un instrumento,

Más detalles

Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones. Carlos Marcelo García Depto Didáctica y Organización Escolar

Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones. Carlos Marcelo García Depto Didáctica y Organización Escolar Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones Carlos Marcelo García Depto Didáctica y Organización Escolar Por qué hablamos de COMPETENCIAS?: Los cambios que venimos observando

Más detalles

LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA)

LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA) 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: LÓGICA (MÁSTER EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA) Curso 2015/2016 (Código:30001037) FICHA DE LA ASIGNATURA Titulación: Estudios de Nivelación para acceder al Máster Universitario

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

El Mapa conceptual. Como estrategia didáctica para el aprendizaje. Introducción

El Mapa conceptual. Como estrategia didáctica para el aprendizaje. Introducción El Mapa conceptual Como estrategia didáctica para el aprendizaje Página 1 Introducción Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 por Joseph Novak, quien se interesó por tratar de comprender cuáles

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

Etimológicamente el término variable proviene del latín variabilis : cambiante.

Etimológicamente el término variable proviene del latín variabilis : cambiante. Variable (I) Etimológicamente el término variable proviene del latín variabilis : cambiante. Definición Una variable es un símbolo que representa un elemento no determinado de un conjunto. Cada elemento

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12

personal.us.es/elisacamol Elisa Cañete Molero Curso 2011/12 Teoría de conjuntos. Teoría de Conjuntos. personal.us.es/elisacamol Curso 2011/12 Teoría de Conjuntos. Teoría de conjuntos. Noción intuitiva de conjunto. Propiedades. Un conjunto es la reunión en un todo

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Programa de la Asignatura: Ingeniería de Software Código: 38 Carrera: Ingeniería en Computación Plan: 2013 Carácter: Obligatoria Unidad Académica: Secretaría Académica Curso: Quinto Año Primer cuatrimestre

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

Capítulo 4. Ontologías y su representación jerárquica.

Capítulo 4. Ontologías y su representación jerárquica. Capítulo 4. Ontologías y su representación jerárquica. En la interpretación de alto nivel de información visual, se tienen muchos progresos en la derivación de características de bajo nivel a partir de

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica

PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica PREGUNTAS LIBERADAS PRUEBA INICIA 2011 Prueba de Educación Básica Preguntas de Prueba Conocimientos Disciplinarios Preguntas de Prueba Conocimientos Pedagógicos 1 Esta pregunta corresponde al sector disciplinario

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Teoría de la Educación Tema 11 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Teoría de la Educación Tema 11 ANTECEDENTES La pedagogía es teórica y práctica: teórica en cuanto consiste en un conocimiento

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

GRUPO SINERGIA RED DE CONSULTORÍA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PLANEACIÓN DIDÁCTICA EVIDENCIAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Política Educativa Nacional PLANEACIÓN Política Educativa Estatal Perfiles de ingreso y egreso Mapa curricular Proyecto Educativo Escolar Carta descriptiva

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

DESEMPEÑOS TEMATICO COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICAS CIUDADANA LABORAL

DESEMPEÑOS TEMATICO COMUNICATIVA CIENTÍFICA MATEMÁTICAS CIUDADANA LABORAL MALLA CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO ROLDÁN BETANCUR: DESDE EL CURRÍCULO POR COMPETE ÁREA: INFORMÁTICA GRADO: 0 PERIODO ACADÉMICO: 1 AÑO LECTIVO: 2014 EJE GENERADOR: Social Desarrollista.

Más detalles

Inicio de MO Inicio de MD Inicio de MF. Documento de Análisis. Base de datos de las especificaciones OMT. MO, MD, MF Detallados. Librería de Clases

Inicio de MO Inicio de MD Inicio de MF. Documento de Análisis. Base de datos de las especificaciones OMT. MO, MD, MF Detallados. Librería de Clases 3.2 TÉCNICA DE MODELADO DE OBJETOS (OMT) (JAMES RUMBAUGH). 3.2.1 Introducción. En este documento se trata tanto el OMT-1 como el OMT-2, el primero contenido en el Libro Modelado y Diseño Orientado (Metodología

Más detalles

TERMODINÁMICA: UN MAPA CONCEPTUAL

TERMODINÁMICA: UN MAPA CONCEPTUAL TERMODINÁMICA: UN MAPA CONCEPTUAL Por Ing. Federico G. Salazar, correo@fsalazar.bizland.com RESUMEN Un Mapa Conceptual es una representación gráfica del conocimiento, que utiliza una red de símbolos para

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Entrevista 2. Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES. (España) PRESENTACIÓN.

Entrevista 2. Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES. (España) PRESENTACIÓN. Entrevista 2 Dr. JUAN ANTONIO VERA CASARES (España) PRESENTACIÓN. D. Juan Antonio Vera Casares es Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Diplomado en profesorado

Más detalles

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX

Formar investigadores. Un proyecto de participación múltiple, en el marco del XX Formar investigadores en el posgrado: una tarea compleja La formación para la investigación es entendida como un proceso que implica prácticas y actores diversos, en el que la intervención de los formadores,

Más detalles

FORMACIÓN POR PUESTOS DE TRABAJO Y POSICIONES DEL SMI: FORMACIÓN DE ESCALAS BÁSICAS.

FORMACIÓN POR PUESTOS DE TRABAJO Y POSICIONES DEL SMI: FORMACIÓN DE ESCALAS BÁSICAS. FORMACIÓN POR PUESTOS DE TRABAJO Y POSICIONES DEL SMI: FORMACIÓN DE ESCALAS BÁSICAS. La formación científica, atomizada de acuerdo con técnicas distintas y separadas, ha degenerado en entrenamiento científico.

Más detalles

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades INFORMACIÓN SOBRE LOS MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA Explicación general de la planificación del Plan de estudios A continuación se adjunta el apartado 5.1 del Plan de Estudios

Más detalles

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain 2004 LOS MAPAS CONCEPTUALES Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE A Serradó, Profesora

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS Ingeniería en Computación Ingeniería en Informática UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA AÑO 2015 Índice 1. Programación estructurada 2 1.1.

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

Contenido Documento elaborado por Digicampus

Contenido Documento elaborado por Digicampus 1. Construcción de fórmulas en Excel... 2 2. Bases de datos en Excel... 3 3. Manejo de estilos y creación de tablas de contenido en Word... 4 4. Combinación de correspondencia... 5 5. Sistematización de

Más detalles

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO Eduteka - Software para elaborar Diagramas de Flujo http://edtk.co/t9ta3 Sábado 22 de Marzo de 2014 RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE FLUJO En Internet, se pueden encontrar muchos programas

Más detalles

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Propuesta 2 Curso de ESPECIALIZACIÓN METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA TRAYECTO DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIONALIDAD DOCENTE UNIVERSITARIA TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN

Más detalles

OBJETIVOS de aprendizaje

OBJETIVOS de aprendizaje Profesorado en Relaciones del Trabajo Materia: Didáctica Especial y Residencia Cátedra: Dra. Vega OBJETIVOS de aprendizaje Ficha de Cátedra 2015 Prof. Carreras, Liliana Prof. Cortés, Margarita Prof. Marzioli,

Más detalles

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características.

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. TEMARIO DE ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. 1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del concepto. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. Evolución

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS COMPETENCIAS 1. Competencia comunicativa: Los estudiantes presentarán un alto dominio activo y pasivo de la lengua materna y de sus lenguas de trabajo, tanto en las destrezas escritas como en las orales.

Más detalles

El Rol del Profesor.- Ceper Cehel

El Rol del Profesor.- Ceper Cehel El Rol del Profesor.- Ceper Cehel Cuestiones diversas Una de las mayores preocupaciones de los docentes en cuanto a la utilización de las NT en la clase es la de ver disminuir o incluso desaparecer su

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ASIMILACIÓN DE LAS TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA PATOLOGÍA VETERINARIA.

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ASIMILACIÓN DE LAS TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA PATOLOGÍA VETERINARIA. I Congreso Internacional Escuela y TIC. IV Forum Novadors Más allá del Software Libre Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas. Facultad de Educación. Universidad de Alicante PROPUESTA DIDÁCTICA

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Informática Aplicada. Curso 2014/15. Grado en Ingeniería. Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad Presencial. Informática Aplicada. Curso 2014/15. Grado en Ingeniería. Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad Presencial Informática Aplicada Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía docente de Infomática Aplicada 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre:

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO NTICs II 2do SEMESTRE PLANIFICACIÓN DOCENTE 1: Ing. Mg. Patricio

Más detalles

Reseñas/Book Reviews. Izaskun Elorza Amorós. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005. 548 págs. ISBN: 84-7800-506-4.

Reseñas/Book Reviews. Izaskun Elorza Amorós. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005. 548 págs. ISBN: 84-7800-506-4. Reseñas/Book Reviews Aspectos de la didáctica del Inglés para Fines Específicos. La traducción especializada como método de evaluación formativa y de autoevaluación Izaskun Elorza Amorós. Salamanca: Ediciones

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA II

GESTIÓN ADMINISTRATIVA II Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Diplomatura en GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA asignatura: GESTIÓN ADMINISTRATIVA II curso y duración: 3º anual carácter:

Más detalles