FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE CARRERA UNIVERSITARIA DE BUCARAMANGA Y SU AREA METROPOLITANA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE CARRERA UNIVERSITARIA DE BUCARAMANGA Y SU AREA METROPOLITANA."

Transcripción

1 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 1 FACTORES ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE CARRERA UNIVERSITARIA DE BUCARAMANGA Y SU AREA METROPOLITANA. Marcela Albarracín Ordoñez Liliana Muñoz Ortega 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE PSICOLOGÍA BOGOTA, D.C. FEBRERO DE Directora del Trabajo de Grado, Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana.

2 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 2 Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria de Bucaramanga y su área metropolitana. Marcela Albarracín Ordoñez y Liliana Muñoz Ortega* Palabras clave: Alcohol (SC18040), Consumo de Alcohol (SC01690), Adolescentes (SC00950), Factores Asociados (SC41925) La investigación, de tipo descriptivo, tuvo como objetivo determinar los factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes universitarios de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Se inscribe dentro de la línea de investigación en consumo de alcohol en jóvenes de la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, la cual pretende responder a este problema de salud pública, y espera, a mediano plazo, proponer acciones de prevención adecuados a las condiciones del consumo de los diferentes grupos poblacionales de jóvenes. Así, en este estudio se especifican las condiciones y los factores asociados, en términos de las situaciones personales y las situaciones que involucran a otros, bajo las cuales se da el consumo en el grupo particular de universitarios de Bucaramanga. Se utilizaron dos instrumentos: el Inventario Situacional de Consumo de Alcohol ISCA y una ficha de Datos Generales. Participaron 198 estudiantes de cuatro universidades que hacen parte de la Red Emprender del Oriente Colombiano. Los resultados arrojados muestran que el 93.9% de los universitarios bumangueses reportan consumo de alcohol, el cual se inicia, en promedio, a los 14.7 años. En un 42.4%, el consumo es mensual y se lleva a cabo con mayor frecuencia en las discotecas y en las casas. La bebida que más consumen es la cerveza (hasta 6 botellas). Prima un riesgo de consumo moderado en el 83.8% de los universitarios y los factores asociados al consumo son los estados emocionales, los momentos agradables y la presión de grupo.

3 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 3 TABLA DE CONTENIDOS Introducción, 4 Problema, 6 Fundamentación Bibliográfica, 8 Objetivos, 29 Categorías de evaluación, 29 Método, 31 Tipo de estudio, 31 Participantes, 32 Instrumento, 32 Procedimiento, 34 Resultados, 34 Discusión, 54 Referencias Bibliográficas, 63 Apéndice A, 66 Apéndice B, 67

4 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 4 Introducción Los adolescentes que están entrando a la etapa de adultos jóvenes se encuentran en una buena proporción, simultáneamente haciendo su ingreso a la universidad, situación que configura una situación especial, donde por un lado tienen que poner en juego sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, frente a aspectos de tipo moral que en etapas anteriores no había tenido que enfrentar; es en este momento donde se configuran dilemas de tipo sexual, religioso, de consumo y de cierta autonomía que da el manejo de dinero, de horarios no planeados, es decir, es una etapa en la que presenta una serie de conflictos morales, cognitivos y afectivos, que de no ser manejados adecuadamente, pueden desencadenar situaciones que en determinados momentos se podrían salir de control. Para quienes de una forma u otra se ven enfrentados a realizar procesos de admisión de adolescentes cada vez más jóvenes a la Universidad, sienten cierto desconcierto porque encuentran aspirantes con buena estructura, con criterios relativamente claros sobre la vida y en el transcurso de los semestres van cambiando tan radicalmente que en muchos de los casos terminan por retirarse del proceso de formación. Es por esto, que para dar continuidad a la investigación realizada en la ciudad de Bogotá en la modalidad de trabajo de grado de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana por Cicua, Mendez y Muñoz (2006), sobre los factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes, se realizó en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, un trabajó de grado que contempló una muestra de estudiantes que se encontraban cursando los dos primeros años de carrera universitaria de las universidades que conforman la Red Emprender de Bienestar Universitario del Oriente Colombiano, proyecto que tiene como objetivo definir los factores asociados al consumo de alcohol en dicha población.

5 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 5 En el estudio reciente de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas (2007), se hace énfasis en que uno de los principales factores que se relaciona con la salud de los individuos y sus poblaciones, es el consumo de alcohol ya que sus consecuencias tienen un gran impacto a nivel de salud de los consumidores y a nivel social. El consumo de alcohol de manera abusiva se relaciona con el desarrollo de distintas enfermedades, con la violencia, el maltrato, los conflictos de familia, la deserción escolar, los accidentes de tráfico, laborales y domésticos. Los cambios culturales, sociales y económicos tienen impacto directo en el patrón de consumo; el inicio no sólo se realiza en el seno familiar sino que se produce en el grupo de amigos y compañeros, a edades cada vez más tempranas. Lo anterior se puede dar por desconocimiento por parte de los adolescentes de los riesgos que las bebidas alcohólicas tienen para el desarrollo personal y para la salud; a demás los adultos parecieran ajenos a las consecuencias del consumo de alcohol en la población estudiantil. Helena Salgado, Ministra de Sanidad y consumo de España (2007), afirma que Uno de los mayores peligros de un problema es negar su existencia, porque la negación en nada ayuda a la solución. Para Navarrete (2001), dar a conocer la extensión del consumo de alcohol, explicar los patrones de consumo, la farmacología y el metabolismo del alcohol, el proceso de adicción, las enfermedades asociadas, los problemas social en que conlleva y el abordaje de los problemas generados deben ser la finalidad de la investigaciones sobre el tema. En esta investigación los factores asociados al consumo que se tienen en cuenta son las relacionadas con las situaciones personales del adolescente y las situaciones con otros. Se utilizó una ficha de datos generales y el instrumento ISCA - Inventario Situacional de Consumo de alcohol.

6 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 6 Problema Si se consideran como válidas las afirmaciones hechas por un lado por la Organización Mundial de la Salud, el alcoholismo es un desorden del comportamiento que se manifiesta por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud mental, física, social y/o familiar del bebedor ; y por otro, las cifras que el programa RUMBOS publica: En Colombia más del 80% de la población total consume alcohol de los cuales entre el 5 y 10% se puede considerar alcohólica, Pérez (1999); es por ello, dado el gran porcentaje de bebedores no alcohólicos, que se hace necesario prestar gran atención a aquella población que de manera directa estaría en estado de vulneración, lo que necesariamente implica considerar y abordar el tema de los adolescentes, que están, según los datos, cada vez más expuestos a las bebidas alcohólicas. Si el volumen de bebedores ha aumentando en las cantidades planteadas por Pérez (1999), el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes debe considerarse como un problema de salud pública, puesto que el aumento de la frecuencia e intensidad, además de la edad de inicio cada vez menor, producen daños en la salud, toda vez que el abuso de bebidas alcohólicas incrementan entre otras, las enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, Donovan, & Olsen (2007), los accidentes de tránsito, muertes violentas, contagio de enfermedades de transmisión sexual por el abuso y la violencia sexual; se suma a lo anterior, las dificultades académicas, familiares y sociales. Así mismo cuando el alcohol se relaciona con el consumo de otras sustancias psicoactivas, generan dependencia y mayores complicaciones en los diferentes roles asumidos por los universitarios, tales como el de estudiante, el de hijo de una familia, el amigo, el ciudadano, etc. El programa RUMBOS entre los años 1999 y 2000, así como la Dirección Nacional de Estupefacientes en el año 2000, demuestran el incremento del consumo de alcohol en

7 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 7 jóvenes, especialmente en los universitarios de los tres primeros semestres; por otro lado, CINGER (2005), plantea que la edad de inicio del consumo ha venido disminuyendo. Si las condiciones que las investigaciones plantean siguen siendo vigentes, es valido determinar dentro del marco del presente trabajo de grado, las constantes y/o diferencias de la problemática universitaria, de tal forma que le permitan a las instituciones de educación superior de la región, tomar acciones preventivas y/o remediales, que incidan sobre los factores de riesgo de esta población vulnerable. Es por esto que para dar continuidad a la investigación realizada por Cicua, Méndez y Muñoz (2006), y ampliar el marco de análisis así como el área geográfica, es necesario preguntarse si existen diferencias de género en el consumo de bebidas alcohólicas actualmente?; si se presentan las diferencias, qué motiva el mayor consumo en algunos de los dos sexos?; se relaciona los momentos de mayor tensión académica con los de mayor consumo?; un ambiente familiar poco nutricio induce al consumo?; será que los padres de familia frente al ingreso a la universidad de sus hijos asumen un rol diferente al que tenían cuando se encontraban en el colegio?; cuales son las condiciones de estrato que privilegia el consumo de alcohol?; existe relación entre el consumo y el ambiente de cierta libertad y autonomía que privilegian las instituciones de educación superior?; el avance en la formación a través de los semestres incrementa o decrementa la frecuencia y los niveles de consumo?; el por qué existen estudiantes no consumidores teniendo las mismas condiciones de entorno de los que sí consumen?; cómo incitan los medios de comunicación al consumo en los jóvenes?; los sitios que se encuentran en el área de influencia de las instituciones universitarias se convierten en factores motivadores de consumo?; el licor se convierte en un facilitador de relaciones afectivas que en condiciones diarias no se presentan?.

8 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 8 Desde esta perspectiva y logrando sintetizar los cuestionamientos anteriores se plantea el siguiente problema de investigación: cuáles son los factores asociados que privilegian el consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes que se encuentran cursando sus dos primeros años de carrera universitaria en el área metropolitana de Bucaramanga? Fundamentación bibliográfica. Frente a la adicción y consumo del alcohol, hay que saber que esto es un problema de todos; es por esto que la sociedad debe ayudar a fortalecer estructuras tales como la familia, el colegio y universidades, estas últimas tienen una altísima responsabilidad frente a esta problemática y es por esta razón que son los llamados a liderar acciones y campañas de prevención integral no sólo dentro de su campus universitario sino también fuera de él. La prevención en la educación se logra mejorando la calidad de vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo haciéndolos más participes de su entorno y por ende más responsables. Procesos editoriales ICFES En procura de respuestas (1995). Para Kessel y Walton (1991) el alcohol que se bebe se llama alcohol etílico y proviene de la fermentación de azúcares que tiene lugar en la naturaleza específicamente en las plantas, como la cerveza de la cebada, el vino del las uvas y la sidra de las manzanas, esta fermentación contiene pocos grados de alcohol a diferencia de las bebidas blancas cuya extracción de alcohol se realiza por medio del proceso de destilación. El promedio de grados de alcohol en estas sustancias es de 40%. Existen algunas bebidas que son el resultado de mezclas de fermentación y destilación por ejemplo el Jerez es un vino que se le agrega coñac para obtener un porcentaje del 20% de alcohol.

9 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 9 Los efectos alcohólicos dependen de la cantidad de alcohol consumido y no de la coloración, el sabor o cualquier de sus otros componentes. Según la graduación, el alcohol produce efecto en la boca, esófago, estómago y parte superior de los intestinos, por ejemplo en la boca queda una sensación de ardor y desde el estómago hasta los intestinos el alcohol se incorpora al flujo sanguíneo entrando rápidamente en los tejidos u fluidos del cuerpo, este se destruye por oxidación especialmente en el hígado y finalmente se descompone en dióxido de carbono y agua. La intoxicación o embriaguez que sufre el organismo se debe a la acción sobre el sistema nervioso y cambios en otros lugares del cuerpo. El ritmo cardíaco aumenta y es por esto que se produce una sensación de calor y rubor en la piel. Aumenta la producción de la orina como consecuencia de la cantidad de líquido que se bebe, pero también porque el alcohol influye en la glándula pituitaria que es la que controla la formación de orina. Aunque el alcohol es una fuente de energía, esta no puede usarse eficientemente debido a los efectos intoxicantes en el organismo. ( Kessel y Walton 1991). Existe la creencia que el alcohol es afrodisíaco y estimula la función sexual, sin embargo esta demostrado que el alcohol reduce la potencia sexual. Lo que puede llegar a suceder es que en una persona tímida estimule el deseo y disminuya la inhibición, los miedos y los escrúpulos. Otra característica del consumo de alcohol es que reduce la actividad del sistema nervioso y aturde como un anestésico, una persona puede caerse estando ebrio y no siente el dolor o no se da cuenta que esta lastimado; otro efecto a nivel de consciencia es la reducción de poder refrenarse, es decir, la capacidad de ser prudentes, de callar, de inhibir las acciones o deseos que se adoptan para relacionarse, en una palabra la capacidad de ser asertivos socialmente. Cuando se retira el freno que normalmente se pone sobre los

10 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 10 impulsos o instintivos, aparece una conducta imprudente y estos impulsos se expresan con fuerza. El solitario se convierte en gregario, el tímido se vuelve locuaz, el temeroso se muestra arriesgado, etc. Generalmente el bebedor social no va más allá de donde el cree que debe ir, la atmósfera se torna estimulante y puede llegar a ser contagiosa para quienes no beben; para ellos la alegría y el buen humor es similar a los que están bebiendo de modo que pueden compartir el estado de bienestar de los demás; pero puede ocurrir lo contrario experimentando sensaciones de ira, tristeza, agresividad y despertando al otro día con sentimientos de culpa, asombro o vergüenza por haber actuado de manera negligente durante el estado anterior. Un efecto de la bebida dentro de un ámbito social es que las características individuales disminuyen y predominan las conductas de grupo. Cuanto más se bebe más se pierden las facultades y el juicio y en consecuencia menos se aprecia la disminución de las habilidades. Con solo una copa que se ingiera, la sangre adquiere niveles de alcohol los cuales aumentan cuanto más se beba y más torpes o poco asertivos se ven. En 1993 se dio a conocer que el 81% de la población colombiana se embriaga y que la edad más frecuente de inicio de consumo eran los 15 años de edad; en 1998 se encontró que aproximadamente el 90% de los escolares de secundaria de diferentes sectores de Bogotá consumía algún tipo de bebida alcohólica (aguardiente, vino, cerveza, etc.) dentro de sus celebraciones. La sustancia alcohólica es percibida dentro de las sociedades como un elemento que ayuda a desinhibir y por ende a socializar a los individuos, facilitando conductas que difícilmente se llevaría a cabo normalmente. Lo anterior es más importante que los efectos nocivos tanto a nivel social como individual, Alvarez, y Velasco, (2002).

11 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 11 Por su presencia cotidiana y su origen antiguo en las nacientes civilizaciones hacen del alcohol la sustancia psicoactiva más utilizada y aprobada socialmente en diferentes situaciones: ceremonias especiales de tipo político, social o religioso. Pero cada creencia, hábito y práctica esta determinada por la cultura, el país o la región. Es por esto que es necesario dentro del estudio del consumo de alcohol tener en cuenta las variables culturales y legales en la cuales están enmarcadas su utilización. La aceptación social de las bebidas alcohólicas en diferentes países esta relacionada con su comercialización y promoción. Los medios de comunicación muestran y definen al alcohol como un líquido que elimina las tensiones emocionales y estimula los estados de ánimo. Pittman y Zinder (citado por Alvarez, y Velasco, 2002) muestran 4 formas de cultura en referencia con el alcohol, dependiendo del país: 1. Cultura Abstinente: Prohíben el consumo de alcohol en su totalidad, fomentando la abstinencia; es el caso de culturas hinduistas e islámicas. 2. Cultura Ambivalente: Países que presentan contradicciones con respecto al consumo del alcohol. Por ejemplo Estados Unidos, Inglaterra no presentan el consumo durante el día o en momentos de trabajo; lo limita a las noches y en ámbitos sociales. 3. Cultura Permisiva: Admite el consumo del alcohol en pequeños grupos y durante la comida, aunque no están de acuerdo con la embriaguez, por ejemplo pises mediterráneos como España e Italia. 4. Cultura Permisiva Incondicional: Cultura que acepta el libre consumo de alcohol con sus excesos y embriaguez, como es el caso de Austria, Suiza y algunos países de Suramérica como Colombia, Bolivia y Chile. La caracterización de Colombia en este

12 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 12 último grupo se puede corroborar en los estudios realizados por Avendaño, (2000) según los resultados más del 80% de la población ha consumido o consume regularmente alcohol. Para Echeburúa, (1996), los Tipos de problema que se generan con la bebida son: 1. Intoxicación alcohólica aguda: Aparece al poco tiempo de estar ingiriendo alcohol, sus manifestaciones son diversas; se presentan diferentes fases. La primera fase el sujeto se muestra eufórico y excitado. En la segunda fase aparecen alteraciones psicomotoras tales como: movimientos descoordinados, marcha inestable, lenguaje enredado y alteraciones psicológicas como: conductas violentas y agresivas, inestabilidad emocional, comportamientos sexuales inadecuados, amnesia, deterioro de la atención y de la capacidad del juicio. Por último si se continúa bebiendo puede perder la conciencia entrar en coma y morir (a partir de una tasa de alcoholemia de 4-5 gramos). 2. Abuso del alcohol: Se considera que un bebedor es excesivo cuando consume por encima de los límites establecidos. Aunque no se considera dependencia, los problemas por conductas disfuncionales son cada vez mayores. Generalmente son jóvenes que se reúnen los fines de semana con algún pretexto para beber; por alegría, invitación, por tristeza, para olvidar algo o simplemente por pasar el rato. La transición de este estado al siguiente es progresiva una persona abusa del alcohol cuando sobrepasa los límites aceptados por su medio cultural; cuando consume habitualmente esta sustancia de forma o en situaciones o circunstancias que son inusuales en el entorno social y cuando la salud y el apoyo sociofamiliar del sujeto (parientes, trabajo, amigos, etc.) comienzan a abandonarlo.

13 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios Dependencia del alcohol: Para hablar de dependencia es importante tener en cuenta el tiempo que el sujeto lleva consumiendo y la cantidad ingerida, pero también se debe tener en cuenta las diferencias individuales de las personas. El período de incubación del alcoholismo es muy largo. Se requiere de períodos prolongados de ingesta de alcohol de manera abusiva para que una persona se convierta en alcohólica; es por está razón que en los centros clínicos de alcohólicos se encuentren personas mayores de años, este aspecto ha ido cambiando ya que cada vez la edad de inicio es menor, por lo tanto cada vez se encuentran personas más jóvenes. Se puede decir que la dependencia física del alcohol es cuando el organismo se ha adaptado a la presencia de esta sustancia gracias a la vinculación metabólica y bioquímica. Consiste en la necesidad imperiosa de consumir alcohol para conseguir sensación de bienestar. La ausencia del alcohol genera un síndrome de abstinencia que se refleja en sensaciones físicas tales como sudoración, taquicardia, calambres en las piernas, temblor de manos, náuseas; psicológicas como nerviosismo, irritabilidad, cansancio y depresión leve. La dependencia psicológica representa el deseo irresistible de beber para poder mantenerse en un estado de equilibrio y de bienestar. El alcohol se convierte en lo más importante de las emociones, conductas y pensamiento del sujeto. No se relacionan socialmente sin tomarse un trago. El ICFES (1995) preocupado por los índices de ausentismo, de deserción y de mortalidad académica, emprendió como parte de la gestión el monitoreo, el análisis y el seguimiento, al por qué se ha aumentado en los primeros años de carrera este fenómeno, es por esto que ha realizado un trabajo significativo sobre el tema, donde en un primer momento define los criterios de abuso, tolerancia y dependencia física al alcohol.

14 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 14 Abuso. 1. Uso superior a la norma aceptada. 2. Consumo en circunstancias no habituales. 3. No hay adicción. Adicción 1. Preocupación por la adquisición del alcohol. 2. Uso compulsivo a pesar de las consecuencias adversas. 3. Patrón repetido de uso y recaídas. Tolerancia 1. Necesidad de aumentar la dosis para alcanzar el mismo efecto. 2. Pérdida del efecto a una dosis concreta. Dependencia Física 1. Cuadro esteriotipado de signos y síntomas al cesar el consumo: síndrome de abstinencia. 2. El consumo de alcohol provoca la desaparición del síndrome de abstinencia. Por su parte Griffith (2001), presenta las causas que provocan complicaciones físicas por efectos directos e indirectos, porque es una sustancia que actúa sobre el hígado produciendo deterioro llegando a desarrollar cirrosis si su consumo es constante. Puede ser consecuencia del consumo excesivo del alcohol también, los accidentes dentro del hogar, trabajo y carreteras, el alcoholismo esta relacionado con una tercera parte de las lesiones que resultan de los accidentes automovilísticos y con la mitad de las muertes en este mismo aspecto, con más del 40 % de los accidentes en la industria, con casi el 70% de los ahogamientos accidentales y con el 60 o 70% de las lesiones o muertes como resultado de una caída, a

15 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 15 demás son propensos a tener accidentes porque se afecta la atención y los actos reflejos. Otra consecuencia asociada con el consumo del alcohol, es la anemia producida por hemorragias, trastornos del hígado, desnutrición y el efecto tóxico directo del alcohol en la médula ósea. También se pueden presentar ataques de gota, cuyas manifestaciones son la hinchazón dolorosa de las articulaciones, especialmente de los dedos de los pies y manos. Se considera como una alteración metabólica, en la que hay en la sangre niveles altos de ácido úrico. El alcoholismo puede provocar una tendencia latente a la gota o puede empeorar una gota establecida. Otra manifestación es el Síndrome de Wernicke-korsakoff, estos síndromes se originan de la misma patología: Deficiencia de Tiamina (vitamina B1) lo que aumenta el daño en una parte específica del cerebro. También se hace referencia al trastorno de Pecho, pues el alcohol pude provocar una infección en el pecho por la supresión de las respuestas inmunológicas del cuerpo. Por otro lado están propensos a que el vómito se introduzca en los pulmones o que desarrollen abscesos pulmonares o bronquiales. Se analiza como otro factor que deteriora el desenvolvimiento aquel que implica una falla en el cumplimiento de un papel social esperado ya sea como miembro de familia, como patrón o empleado, como buen vecino o ciudadano respetuoso de la ley. Las consecuencias de dichas fallas pueden ser perjudiciales tanto para el individuo mismo como para quienes lo rodean. Del alcohol se conoce su historia desde el año a. de c., pero su destilación tal y como se conoce hoy para bebida fermentadas desde el año 800 a. de c. El consumo es un tema que se ha tratado desde tiempos inmemoriales, pero su impacto se ha venido tratando desde el siglo pasado, con el desarrollo de las ciencias de la salud y del comportamiento; se

16 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 16 afirma que en los Estados Unidos de Norteamérica en años 40 del siglo XX, el 30% de la población eran bebedores y de ellos el 2% presentaban problemas sociales; en los años 70, el 68% de la población estadounidense eran consumidores asiduos de alcohol y el 9% eran problemáticos. (Caddy, 1983, citado por Davison y Neale, 2000). Pero sistemáticamente se ha logrado realizar estudios en términos de métodos científicos desde el siglo XIX y el siglo XX. Algunos Médicos, Sociólogos, Neurólogos y Psicólogos, se han dado a la tarea de estudiar a profundidad sobre el tema. Los aspectos a tratar desde estas profesiones, tienen que ver con las condiciones familiares, sociales y personales que privilegian el consumo de alcohol tanto en ambientes privados como en ámbitos públicos, analizan las variables del entorno, así como las consecuencias que este comportamiento genera en el individuo considerado bebedor. Si es tan evidente, dada la amplia literatura y las manifestaciones sociales asociadas al consumo de sustancias alcohólicas, es valido preguntarse Por qué razón las personas beben si conocen que su efecto a corto y largo plazo es dañino? Una posible respuesta a la pregunta puede ser abordada desde la singularidad del sujeto, que en términos técnicos se podría llamar la Personalidad; es claro que para el bebedor, el hecho de consumir, produce una sensación de placer, tranquilidad o incluso exaltación. Las personas buscan sentirse mejor y suplir aquellas carencias que poseen a nivel social, afectivo o intelectual, por ejemplo; la inseguridad, la falta de confianza en sí mismo, la soledad, la tristeza entre otros. Un sujeto temeroso o débil de carácter, un joven que proviene de una familia disfuncional, encuentra en el alcohol un refugio donde disipar sus temores. Pero a medida que pasa el tiempo necesita mayor consumo de alcohol hasta llegar

17 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 17 a un nivel que puede desorganizar de manera importante su personalidad (Kessel, y Walton, 1991). Afirman también, que es posible distinguir dos clases de personalidad propensas a la bebida: 1. Poca autoestima, poca confianza y se siente disgustado consigo mismo. En algunos casos esto se presenta en personas que han sido carentes de afecto, descuidadas en su infancia y maltratadas. Mujeres que describen a sus madres frías y poco afectuosas y hombres que fueron agredidos físicamente o se les hizo sentir que eran malos. En un comienzo para ellos el alcohol era un descanso del constante sentimiento de insuficiencia e inferioridad y de un continúo auto-reproche. 2. En el otro extremo se encuentra el sujeto demasiado consentido en la infancia, al que le dieron más de lo que pedía, que no les exigieron responsabilidad y no se valieron por si mismos, con padres excesivamente protectores o ansiosos. Este tipo de personas cuando se tienen que enfrentar a la realidad del trabajo, de las relaciones sociales, a la conformación de un hogar con sus respectivas obligaciones y responsabilidades pueden llegar a sentirse ahogadas dentro de un rol que no aprendieron de pequeños. Este tipo de sujetos pueden llegar a encontrar en la bebida solución a los problemas temporales de la vida y no encontrará formas de actuación a los estructurales de la existencia. Parece que vivieran en periodos de vacaciones mentales, buscando la comodidad y evadiendo las responsabilidades. Los resultados de las investigaciones en psicología sobre el alcoholismo determinan que los sentimientos de querer ser cuidados y de saciar las necesidades de dependencia están en la base de la satisfacción que deriva de beber alcohol. Así, algunos investigadores consideran a los alcohólicos dependientes de los otros, esclavos del lazo emocional con sus madres, excesivamente egocéntricos e incapaces de estar satisfechos por sí solos.

18 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 18 Los alcohólicos también pueden ser indebidamente auto-indulgentes. Cuando están desilusionados o privados de las satisfacciones que buscan, a menudo surge una intensa ira, por la que se sienten culpables, se reprochan y hasta se castigan. Este ciclo reiterado de sentimientos complicados puede recibir la influencia del alcohol, que aumenta el sentimiento de autoestima: el alcohol produce un sentimiento de satisfacción y también reduce la ira y el deseo de venganza, un alivio que es bien recibido ya que el sentimiento de ira es subjetivamente doloroso. (Kessel. y Walton, Pg. 59). La vivencia de las personas que habitualmente consumen alcohol para lograr ya sea reconocimiento, solucionar problemas que cotidianamente no pueden manejar, lograr encontrar áreas de oportunidad o simplemente satisfacer el deseo de beber, genera en su entorno una serie de disfunciones que alteran el ritmo de vida cuando el asiduo se encuentra sin el influjo del licor, problemáticas que de una u otra forma tienen como directo afectado su núcleo familiar; es por ello que la familia juega un papel primordial en la vida de los que ya son, así como de los futuros bebedores. Es muy común encontrar en los alcohólicos: un pequeño con un estrecho lazo emocional, una madre fuerte y un padre débil, que en consecuencia el sujeto se identifica psicológicamente con su madre fuerte pero no con su padre. Por consiguiente es posible que tenga una personalidad social, creación de su madre y que desarrolle un sentimiento de debilidad. Posteriormente esta debilidad puede ser compensada por muestras de alarde obtenidas por el alcohol. (Kessel y Walton, 1991). Uno de los componentes del sistema familiar que logra comportarse de manera similar al bebedor o de manera antagónica a él, es el adolescente por esto es importante tener en

19 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 19 cuenta los estudios realizados desde el psicoanálisis Freudiano, donde describen a los adolescentes como egoístas, que se sienten el centro del mundo, sintiéndose él, el único objeto de interés, sin embargo no existe otro momento en la vida, donde el sujeto sea capaz de tanto sacrificio y dedicación. Es aquí donde las relaciones amorosas son más apasionadas y poco duraderas. Se muestran deseosos de estar en grupos, pero por otro lado anhelan la soledad. Se revelan contra la autoridad y cualquier principio de norma pero obedecen fielmente al líder de su grupo. Son egocéntricos, pragmáticos y al mismo tiempo son idealistas. Su comportamiento varía mostrándose fuerte y despectivo, pero son supremamente susceptibles al dolor. Su estado de ánimo es fluctuante pasa del optimismo al pesimismo, algunas veces trabajan con entusiasmo mientras que otras son apáticos y perezosos. (Fadiman. y Frager. 2001). Para Ericsson, (citado Coon. 1999) la adolescencia es el período de la confusión de roles. La pregunta que se hacen los adolescentes quién soy yo? se convierte en su principal tarea a resolver durante esta etapa de la vida, para así ir construyendo su propia identidad. Poseen la habilidad de integrar los modelos anteriores con los impulsos, aptitudes y destrezas presentes, así como las oportunidades que ofrece la sociedad. Es aquí donde el sujeto se toma un tiempo fuera para dedicarse a experimentar. Otra característica de la adolescencia es la identificación con héroes de la cultura juvenil o líderes de pandillas. Bajo presión el adolescente se siente incapaz o se resiste a tomar decisiones importantes para su vida. El joven se siente aislado, vacío y ansioso. El ICFES (1995), la Dirección Nacional de Estupefacientes, Naciones Unidas y el Programa de Prevención Integral en la Educación Superior desarrollaron una investigación

20 Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes universitarios 20 en el año 1995 con estudiantes de Educación Superior del nivel de pregrado en relación con el problema de las drogas, entre estas el alcohol. Los resultados obtenidos determinan que el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más alto, que el 84% de la población ha consumido bebidas alcohólicas, que la edad en que inician es de 16 años, pero aparece una población de jóvenes que inician a los 12 años. Las regiones de mayor índice de consumo son Centro, Nor-occidente y Nor-oriente. Concluyeron que el consumo de alcohol se va incrementando a medida que avanzan los semestres, es decir se encuentra un 89.2% en IX y X semestre mientras que en un 81.6% en los tres primeros semestres. Los índices de consumo son mayores en la población masculina con el 91.3%, mientras que en la femenina el 76.4%. Dentro de las conclusiones obtenidas se tuvo que: 1. Más del 50% de la muestra estudiada han tomado bebidas alcohólicas hasta embriagarse. 2. El riesgo de alcoholismo en la población masculina es del 32.25%. 3. Asociación entre conflictos con amigos, familiares y el alcohol. 4. El 56.5% de estudiantes califican de grave o muy grave el problema de consumo de alcohol en su universidad. Lo anterior justifica programas claros de prevención en los diferentes claustros universitarios. 5. Los datos sobre el porcentaje de depresión en los consumidores de alcohol es la justificación para programas de salud mental en miras de la prevención. (Icfes, 1995). Cuando se hace referencia a las características de los consumidores jóvenes, salta a la vista la problemática que tienen las familias, las instituciones de educación básica secundaria, media vocacional y universitaria, pues cada día son mayores los muchachos que se acercan peligrosamente a la bebida, sin que tengan efecto en ellos los programas formales, no

CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Liliana Muñoz Ortega (Pontificia Universidad Javeriana)

CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Liliana Muñoz Ortega (Pontificia Universidad Javeriana) CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES. PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Liliana Muñoz Ortega (Pontificia Universidad Javeriana) Ponencia presentada para la Cátedra Mercedes Rodrigo segundo semestre del 2008. Esta presentación

Más detalles

Prevención de drogodependencias alcohol

Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de drogodependencias alcohol Prevención de Drogodependencias - Alcohol Alcohol qué es? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad al estar estrechamente relacionado

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009 Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios Bogotá, Abril 20 de 2009 FACULTAD DE PSICOLOGÍA VICERRECTORIA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Grupo de Investigación: Psicología y Salud Línea de Investigación : Consumo

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

Consenso Científico sobre el. Alcohol

Consenso Científico sobre el. Alcohol página 1/5 Consenso Científico sobre el Alcohol Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El alcohol no es un producto como cualquier otro, ha formado parte de la civilización humana

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid ADICCIONES SIN SUSTANCIA Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid www.vinculopsicoterapia.com com 1 Índice 1. Qué es una adicción sin sustancia? 2. Diferencias entre uso, abuso,

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012)

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA BEBE SALUD DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / PMAD PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) Oficina Técnica del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

Investigación Convenio UCES-Alerta Vial

Investigación Convenio UCES-Alerta Vial Informe Final Investigación Convenio UCES-Alerta Vial La percepción del riesgo y las conductas de los jóvenes argentinos de entre 16 y 28 años, en relación al consumo de bebidas alcohólicas y a la posterior

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFEMERÍA TRABAJO DE INVESTIGACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULODE LICENCIADAS EN ENFERMERIA TEMA: PREVALENCIA DE ALCOHOLISMO Y

Más detalles

ABUSO DEL CONSUMO DEL ALCOHOL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DESDE EL ENFOQUE DE TUTORÍA

ABUSO DEL CONSUMO DEL ALCOHOL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DESDE EL ENFOQUE DE TUTORÍA ABUSO DEL CONSUMO DEL ALCOHOL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DESDE EL ENFOQUE DE TUTORÍA RESUMEN El presente trabajo aborda el abuso del consumo de alcohol en estudiantes universitarios como un problema

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria

Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria Marcela Albarracín Ordoñez* y Liliana Muñoz Ortega** Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Más detalles

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc.

Trastornos por. Abuso de Sustancias. Cuándo Buscar Ayuda. Behavioral Healthcare Options, Inc. Trastornos por Abuso de Sustancias Cuándo Buscar Ayuda Behavioral Healthcare Options, Inc. ESTÁ PENSANDO EN UN CAMBIO? Los Trastornos por Abuso de Sustancias y la Conducta Durante mucho tiempo, se entendió

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÁREA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL ACCIÓN

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

Tabaco y alcohol en la adolescencia. Carlos de Miguel Sánchez José López Gil

Tabaco y alcohol en la adolescencia. Carlos de Miguel Sánchez José López Gil Tabaco y alcohol en la adolescencia Carlos de iguel Sánchez José López Gil TABACO 55.000 muertes/ año en España 3000 millones de euros al año En el adolescente Aumento de la presión sanguínea al aliento,

Más detalles

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área

Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área Académica UBB devela importantes hallazgos en Ansiedad Escolar tras señera investigación en el área La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, dio cuenta de

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS (SPA)

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS (SPA) UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SUSTANCIA PSICOACTIVAS (SPA) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: 5 de junio de 2012 TERRITORIO: 5 UPZ: Ciudad Jardín HORA: 8:00 am a 11:00 am LUGAR: Colegio Arteaga Muñoz TEMA:

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios

Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios Eje temático. Biología humana y salud Contenido: Nutrición y salud Nivel: Primero medio Enfermedades asociadas a trastornos alimenticios La finalidad de la alimentación es proporcionar al organismo los

Más detalles

Algunas reflexiones sobre el alcoholismo en la comunidad

Algunas reflexiones sobre el alcoholismo en la comunidad www.alcoholinformate.org.mx Algunas reflexiones sobre el alcoholismo en la comunidad CUBA El alcoholismo es un hábito vinculado al estilo y a las condiciones materiales de vida de las personas. Se realizó

Más detalles

Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica

Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica Estudio sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica Encuesta sobre patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Costa Rica realizada por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Escuela

Más detalles

3. El alcoholismo es una enfermedad curable?

3. El alcoholismo es una enfermedad curable? 3. El alcoholismo es una enfermedad curable? Si por curable se entiende que va a requerir un tratamiento específico especializado, integral y continuado, que conduce a no beber más alcohol y al cumplimiento

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 71

Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 71 Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 71 VII. Discusión Las principales características de los alumnos de psicología consisten en que mayormente son de origen local, sexo femenino, solteras y sin

Más detalles

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES. Colegio Calasanz Pereira 5 de agosto de 2015

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES. Colegio Calasanz Pereira 5 de agosto de 2015 PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES Colegio Calasanz Pereira 5 de agosto de 2015 Colegio Calasanz Corresponsable socialmente con la formación 1. Implementación de la Ley

Más detalles

Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria

Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria Marcela Albarracín Ordoñez* y Liliana Muñoz Ortega** Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL LOS EFECTOS Y RIESGOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS EJERCICIOS CONCEPTUALES Conocer los efectos y los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol a corto plazo (efectos agudos)

Más detalles

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol Capítulo II Uso y mal uso del alcohol Contenido INTRODUCCIÓN 1. RESULTADO GENERALES POBLACIÓN DE 12 A 65 AÑOS 1.1 Consumo de alcohol 1.1.1 Por sexo 1.1.2 Por grupos de edad 1.1.3 Por región y sexo 1.2

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL ESTACION SAN ANDRES DE CUERQUIA POLICIA COMUNITARIA PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA D.A.R.E. es

Más detalles

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol?

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Objetivo: Existen ideas, muy difundidas, sobre el alcohol, sus propiedades, efectos y su consumo, algunas de ellas forman parte de la tradición

Más detalles

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY PARTE DE PRENSA INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY Ante las numerosas quejas y consultas recibidas en la Defensoría

Más detalles

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol

Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol El proyecto piloto Teléfono de Atención Psicológica y Asesoramiento a Padres, Madres y Jóvenes, ante el consumo de Alcohol, nace de la inquietud del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete

Más detalles

El vino, el gusto por la moderación

El vino, el gusto por la moderación El vino, el gusto por la moderación Por un consumo responsable de vino Vino con moderación El vino: la cultura de la moderación La producción y el consumo de vino forman parte de la tradición Argentina

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA APODERADOS: PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE SITUACIONES DE RIESGO EN ADOLESCENTES (CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS U OTRAS)

INSTRUCTIVO PARA APODERADOS: PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE SITUACIONES DE RIESGO EN ADOLESCENTES (CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS U OTRAS) INSTRUCTIVO PARA APODERADOS: PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE SITUACIONES DE RIESGO EN ADOLESCENTES (CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS U OTRAS) DATOS DE LA REALIDAD De acuerdo a los estudios de SENDA (Min. Del Interior

Más detalles

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Concepto ALCOHOLISMO Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos y socioculturales SUSTANCIA PSICOTROPA Tranquilizante Efecto euforizante NUTRIENTE Aporta 7 kcal./g. SUSTANCIA TÓXICA Pancreatitis

Más detalles

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones Depresor del S.N.C. Bebidas fermentadas: fermentación de los azúcares (cerveza, sidra y vino), de 4º a 12º. Bebidas destiladas: depuración de las fermentadas (ginebra, ron ), de 40º a 50º. Destilación:

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

Taller 1: El Alcohol en los Adolescentes

Taller 1: El Alcohol en los Adolescentes Colegio De La Enseñanza Escuela de Padres Taller 1: El Alcohol en los Adolescentes Estimado Papá o Mamá: Reciban un cordial saludo. Este taller está encaminado a los padres de las niñas y los niños de

Más detalles

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV DISCUSIÓN DE RESULTADOS Los alumnos valorados fueron 488 que corresponde al 93.8% del total de alumnos del turno matutino; de éstos 215 son hombres y 273 mujeres. La mayoría de ellos, 84% se

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

CÒMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA COMUNITARIA CONSUMO DE SPA TERRITORIOS SALUDABLES SANTA FE 2 Y 3 LOCALIDAD SANTA FE

CÒMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA COMUNITARIA CONSUMO DE SPA TERRITORIOS SALUDABLES SANTA FE 2 Y 3 LOCALIDAD SANTA FE CÒMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA COMUNITARIA CONSUMO DE SPA TERRITORIOS SALUDABLES SANTA FE 2 Y 3 LOCALIDAD SANTA FE FEBRERO 2014 LOCALIDAD SANTA FE FECHA: 21 de Febrer0 2014 LUGAR: IED Colegio el Verjon

Más detalles

POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN Y SERVICIOS ESPECIALES COLCIENCIAS GrupLAC COL 0117778

POLICÍA NACIONAL DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN Y SERVICIOS ESPECIALES COLCIENCIAS GrupLAC COL 0117778 ANÁLISIS MENSUAL SOBRE EL COMPORTAMIENTO DELICTIVO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El Observatorio del Delito, realizó un análisis del mes de enero, sobre el comportamiento delictivo de los niños, niñas

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA En El Salvador, así como en muchos países del mundo se tienen diversas actitudes ante

Más detalles

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Noviembre 2009 LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Psicóloga Cristina Masiel Nava Flores. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: La maternidad en la adolescencia,

Más detalles

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA.

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. Iñaki Lorea Conde Psicólogo Clínico Fundación ARGIBIDE (Pamplona) Universidad Pública de Navarra ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. El consumo de alcohol y las consecuencias que

Más detalles

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un

Más detalles

DROGAS Y JUVENTUD EN ASTURIAS DATOS BÁSICOS

DROGAS Y JUVENTUD EN ASTURIAS DATOS BÁSICOS DROGAS Y JUVENTUD EN ASTURIAS DATOS BÁSICOS ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010 Observatorio sobre Drogas de Asturias DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Servicio

Más detalles

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad.

SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Tema 6. Conductas de salud, de riesgo y de enfermedad y Prof. Luis Jiménez Treviño SALUD (OMS): aquel estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo ausencia de enfermedad. Factores que

Más detalles

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Resumen ejecutivo Bogotá, Colombia Noviembre 18

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller cuatro: Prevención del consumo de alcohol

Más detalles

estigmatizar acentuar perder habilidades

estigmatizar acentuar perder habilidades INTRODUCCIÓN A menudo, el tratamiento del abuso de sustancias es un proceso a largo plazo sujeto a múltiples recaídas antes de que el paciente logre la abstinencia duradera. El paternalismo en la práctica

Más detalles

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE

EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Estudio de la Konrad Lorenz revela: EDUCAR PARA LAS FINANZAS: TAREA PENDIENTE Los estudios realizados por la Maestría en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en una muestra

Más detalles

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI

EL ALCOHOL: UNA DROGA? Rotundamente SI El alcohol es la droga más consumida en España, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, alcoholismo,

Más detalles

Alcohol. www.jovensordo.org

Alcohol. www.jovensordo.org Alcohol El alcohol en el cuerpo, a corto plazo, puede provocar una serie de efectos como lagunas de memoria, lenguaje alterado, dificultad para mantener el equilibrio y la atención, mala coordinación,

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA

CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA CUÁNTO ALCOHOL CONSUMIMOS CUANDO DECIMOS QUE BEBEMOS LO NORMAL? DETERMINACIÓN DE LA TASA DE ALCOHOLEMIA Ana Isabel Morales Martín Unidad de Toxicología. Facultad de Farmacia. Universidad de Salamanca Palabras

Más detalles

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es

OCIO Y ADICCIONES. www.aislados.es OCIO Y ADICCIONES El tiempo para uno mismo es uno de los logros más importantes del ser humano. El ocio es un derecho fundamental que influye en nuestro bienestar y aprendizaje, en la manera de gestionar

Más detalles

Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años Resumen Ejecutivo

Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años Resumen Ejecutivo 2012 Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años Resumen Ejecutivo Observatorio Nacional de Drogas CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio) 2007

Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio) 2007 Actas de Reuniones Clínicas Medwave. Año IX, No. 12, Diciembre 2009. Open Access, Creative Commons. Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio) 2007 Autor: Alejandro

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

www.exoduslatinoamerica.org

www.exoduslatinoamerica.org Cualquier tipo de obsesión que interfiera en la capacidad de la persona para llevar una vida normal, que le perjudique en sus relaciones personales y laborales, es una patología. Marcos Rojas, eminente

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO

Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Lo que usted debe saber sobre EL ALCOHOLISMO Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos (Experta en Salud Pública) Colaboradores contenidos

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014

Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes. 26 de septiembre del 2014 Día Mundial del Embarazo NO Planificado en Adolescentes 26 de septiembre del 2014 Un embarazo es lo más maravilloso que le puede suceder a la mujer o pareja, siempre y cuando estén preparados para hacer

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

Folleto. Sólo consumiendo el vino moderada y lentamente podrán apreciarse y disfrutarse plenamente sus sabores complejos.

Folleto. Sólo consumiendo el vino moderada y lentamente podrán apreciarse y disfrutarse plenamente sus sabores complejos. Folleto Vino con moderación El vino: la cultura de la moderación La producción y el consumo de vino forman parte de la herencia europea desde milenios. La UE es el mayor productor mundial de vino, así

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com

Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña. Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación. Mención integral. Diplomado en Gerencia educativa. Magíster Scientiarum en Docencia

Más detalles

El estrés laboral en docentes de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires. Ana Lía Kornblit, Ana María Mendes Diz y Pablo Di Leo

El estrés laboral en docentes de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires. Ana Lía Kornblit, Ana María Mendes Diz y Pablo Di Leo El estrés laboral en docentes de enseñanza media de la Ciudad de Buenos Aires Ana Lía Kornblit, Ana María Mendes Diz y Pablo Di Leo Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales

Más detalles

EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES

EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES Marzo 2009 EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES Cristina Ferrer Lacosta Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Ferrer Lacosta, C.: El alcohol en los adolescentes, en Contribuciones a las

Más detalles

LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS 1 LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS Hasta el día cuatro de enero del año 2002, para Mauricio Salamanca llegar a su casa después de trabajar todo el día en el banco, era la parte más reconfortante

Más detalles

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro.

Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. Programa de Prevención de alcoholismo en niños indígenas. Una experiencia Escolar y Comunitaria en Santiago Mexquititlán, Amealco, Qro. ADICCIÓN = NO EXPRESIÓN No expresión sana de mis emociones. Adicción

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección

Más detalles

El tabaco y el alcohol dañan

El tabaco y el alcohol dañan la salud El tabaco y el alcohol dañan Ya sabes que necesitas cuidar tu cuerpo para que funcione adecuadamente, te mantengas sano y puedas así disfrutar tu vida. Cada persona debe tomar medidas para prevenir

Más detalles