De acuerdo a la ley, los votos objetados, son votos que expresan una preferencia clara, pero que aparecen con marcas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De acuerdo a la ley, los votos objetados, son votos que expresan una preferencia clara, pero que aparecen con marcas."

Transcripción

1 PREGUNTA FRECUENTES Si marco mi voto, se anula? Definitivamente NO! La ley de votaciones y escrutinios establece claramente que serán votos marcados aquellos que, además de marcar una preferencia, contengan señas gráficas u otras marcas. Y dice explícitamente el artículo 71 de la ley 18700: Estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen. Un voto marcado se anula? Definitivamente NO! Cuando el voto expresa claramente una preferencia por un candidato o candidata, el voto no se anula. Lo importante es que la marca no afecte aquella expresión de preferencia. De acuerdo a la ley, los votos objetados, son votos que expresan una preferencia clara, pero que aparecen con marcas. Cómo tengo que marcar el voto? ES SIMPLE. Para que el voto pueda ser contabilizado, debes marcar la preferencia por un candidato o candidata en el voto escribiendo la tradicional raya vertical sobre las rayas horizontales que aparecen en tu voto. Luego, en el costado superior derecho, escribe AC. Que marca sea legible pero que no sea muy grande para no afectar el voto. Si solo escribo AC en mi voto, se contará mi voto?

2 NO se contará! Si decides no votar por ningún candidato o candidata y marcas tu voto con un AC será considerado como un voto BLANCO. Por lo tanto será computado como voto en blanco. Queremos que quede un registro de los votos Objetados (o marcados AC ), por eso es muy importante que marques una preferencia en la papeleta, y que además escribas AC en un costado del voto. Pueden los presidentes de mesa o vocales no contabilizar los votos marcados? La ley establece que los votos objetados (que establecen claramente una preferencia pero que además tienen una marca) deben ser contabilizados separadamente y anotados en el libro de registro de votos. Sin embargo, en el pasado, hay mesas donde los presidentes y vocales establecen que esos votos son nulos por contener marcas. Por esta razón es muy importante la presencia de Apoderados y público en general que defiendan cada voto el día de la elección. Puedo marcar algo distinto a AC? Nuestra idea es que un grupo importante de electores y electoras ese día marquen AC por Asamblea Constituyente. Queremos que la ciudadanía pueda participar de la definición de una Nueva Constitución. Llamamos a evitar realizar marcas obscenas, muy grandes, o que afecten ese día el conteo de votos. Si no estás de acuerdo con AC pero consideras que sería bueno tener una Nueva Constitución, te invitamos también a marcar NC. Pero, insistimos, queremos que en el día de la elección podamos, todos(as) juntos, realizar una manifestación hacia el sistema político pidiendo que se discuta participativamente una nueva Constitución. Si todos y todas marcamos AC estaremos pidiendo eso. Qué es una Asamblea Constituyente? Una Asamblea Constituyente es una institución que en muchos países se ha establecido para escribir una nueva Constitución. Hay diferentes modos de definirla, no hay un modelo exitoso único para todos los casos. Una opción común es que la ciudadanía elija democráticamente a un grupo de representantes (a una Asamblea), quienes en un plazo limitado de tiempo (tres a seis meses) tendrán por misión de escribir una Nueva Constitución. Luego, la ciudadanía ratifica aquella Constitución mediante un plebiscito. Esta Asamblea Constituyente sólo podrá reunirse para escribir la Constitución. Luego se auto-disuelve y se convocan a nuevas elecciones para elegir autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo.

3 Esto es importante, pues si las autoridades en ejercicio escriben una nueva Constitución y continúan gobernando, es muy probable que las nuevas reglas que establezcan les beneficien a ellos mismos. Si quieres más información sobre cómo funcionan las Asambleas Constituyentes, infórmate aquí: _workshop_17july06.pdf Es la Asamblea Constituyente sinónimo de una ruptura institucional? NO. En el contexto actual, la ruptura institucional puede provenir más bien de negarse a modificar estructuralmente las actuales reglas del juego, que están hechas en base al miedo de la participación democrática (binominal, quórums supermayoritarios, hiperpresidencialismo, etc). Es la Asamblea Constituyente una herramienta política de la izquierda? En ningún caso: no es un tema de derechas o izquierdas. La Asamblea Constituyente es una forma de elaborar una Constitución que genera mucho afecto o patriotismo constitucional, pues la gente, en un período de mucho debate y participación democrática, es capaz de sentir que las reglas fundamentales de una comunidad son de su propia autoría: en otras palabras, es un intento porque la Constitución no sea un documento impuesto desde arriba. Es, de algún modo, tomarse en serio el derecho de autodeterminación de los pueblos, el principio de igualdad política y el derecho de participación.. Qué voto debo marcar el 17 de noviembre? El día de la elección tú podrías llegar a recibir tres votos. Voto Presidencial, Voto para cámara de Diputados, y Voto del Senado (si en tu región se eligen senadores este año). Debes marcar solo UN voto, de modo de poder contabilizarlos bien. Queremos que marques el voto PRESIDENCIAL. De modo que sea un mensaje al Presidente o Presidenta que sea electo(a). No queremos que se nos acuse de duplicar los resultados por lo que contabilizaremos solo los votos presidenciales. Concéntrate en marcar solo el voto presidencial. Sabe el SERVEL de esta campaña? SI, el SERVEL sabe!! Ya en el año 2009 el SERVEL respondió a un grupo de ciudadanos y ciudadanas que realizaron una campaña similar. Este año insistiremos frente a las autoridades para que existan instrucciones claras para los vocales y apoderados de mesa? Se contabilizarán los votos marcados?

4 Si, se contabilizarán!! Por una parte, queremos que en los libros del SERVEL quede registro de los votos MARCADOS. La ley lo exige. En otras palabras, no sólo queremos que se registre el hecho que en una mesa hay un cierto número de votos marcados; lo que queremos es que ese registro de cuenta de los votos marcados con la sigla AC. Para ello, queremos establecer una red de apoderados, vocales y público en general que controle el conteo de votos marcados AC. Cómo puedo ayudar con esta campaña? De muchas maneras. Primero, puedes difundir nuestra campaña. Estaremos en youtube, en twitter y en Facebook Segundo, puedes ser Monitor o Monitora para formar conciencia ciudadana sobre la importancia de la Constitución y de marcar el voto. Tercero, puedes sumarte a la red de voluntarios(as) que el día de la elección contará los votos marcados. Necesitamos voluntarios en cada mesa! Escríbenos a: Es posible realizar una campaña como esta? Muchos de nosotros y nosotras participamos en 1988 en el control de los votos NO para el plebiscito de Pinochet. Hoy queremos hacer lo mismo. En Colombia se hizo una campaña similar que culminó con millones de votos pidiendo una Asamblea Constituyente. El presidente electo, dado la masividad de la campaña, se comprometió a establecer una Asamblea. Colombia tiene una de las Constituciones más democráticas de América Latina y su Asamblea no produjo ni caos, ni desorden, ni tampoco un giro a la izquierda populista como los críticos a las asambleas constituyentes sostienen. Qué pasa si el 17 de Noviembre hay un importante número de votos que contengan la marca AC? Una de las opciones es que el Presidente electo, a través de un decreto, convoque a un plebiscito para saber con certeza si la gente quiere una nueva Constitución que se genere a través de una Asamblea Constituyente. Posteriormente, la Asamblea puede redactar una propuesta de nueva Constitución que es nuevamente sometida a un plebiscito. Esas reglas no están claras y serán discusiones que seguramente tendrán lugar una vez que el mensaje de esta campaña al poder político tenga la fuerza suficiente. Sólo países de izquierda han hecho Asambleas Constituyentes?

5 No. Existe una larga tradición de Asambleas Constituyentes en el mundo. Países como Estados Unidos, Ecuador, Francia, Bolivia, Noruega, Italia, India, España, Colombia, Venezuela, entre muchos otros, han establecido sus constituciones mediante mecanismos de deliberación en convenciones o asambleas constituyentes. En todos los casos, se asume que le corresponde a la sociedad en su conjunto establecer las reglas del juego democráticas, por lo que se convoca a un grupo de delegados representativos de las diversas sensibilidades de la sociedad, que diseñarán la norma Constitucional. Importa realizar una Asamblea Constituyente, o basta con tener una Nueva Constitución? Hay quienes sostienen que bastaría con establecer una Nueva Constitución no importando quién la escriba. Sin embargo, como la Constitución define reglas muy relevantes de la convivencia social (derechos, deberes, instituciones, etc.) resulta crucial determinar quiénes serán los encargados(as) de redactarla. Es por esta razón que estas Asambleas se auto-disuelven una vez que se diseña la nueva Constitución. De este modo quienes fijan las reglas del juego no lo hacen pensando en su propio beneficio, sino del conjunto de la sociedad. Es importante la Constitución? Es fundamental. La Constitución política de la República es de vital importancia para un país. En ella se definen derechos, deberes, se establecen las instituciones que van a conducir al país. Pero además, la Constitución define el rol que tendrá el Estado y el sector privado. En la Constitución se establecen las reglas básicas de una sociedad. La Constitución nos afecta diariamente por cuanto el acceso a la salud, la educación, las relaciones laborales, la protección del medio ambiente y de los derechos sociales, económicos y culturales se expresan allí. De la Constitución depende el reconocimiento de pueblos originarios, la propiedad de los recursos naturales que tiene el país o el derecho a contar con condiciones dignas para desarrollarte en tu vida.

Estado de avance nº2 #TuConstitución

Estado de avance nº2 #TuConstitución Estado de avance nº2 #TuConstitución Un proyecto de: Cobertura hasta junio del 2015 www.tuconstitucion.cl / info@tuconstitucion.cl Presentación El marco de participación del proyecto #TuConstitución suma

Más detalles

GLOSARIO ELECTORAL. Censo electoral: Conjunto de cédulas de ciudadanía aptas, correspondientes a electores que pueden votar en determinado lugar.

GLOSARIO ELECTORAL. Censo electoral: Conjunto de cédulas de ciudadanía aptas, correspondientes a electores que pueden votar en determinado lugar. GLOSARIO ELECTORAL Arca triclave: Depósito provisto de tres cerraduras destinado a proteger los documentos electorales que sirven de base para efectuar los escrutinios. Autoridades para la inscripción

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Programa de Estudio / 6º básico Ejemplos de actividades OA 15 Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo: la división de poderes del Estado la representación

Más detalles

Capacidad del legislativo para nombrar altos cargos públicos

Capacidad del legislativo para nombrar altos cargos públicos Capacidad del legislativo para nombrar altos cargos públicos Argentina Con acuerdo del Senado, el Presidente de la Nación nombra a: 1. los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado 2. jueces

Más detalles

Taller de Política Indígena: La representación política de los pueblos originarios en Chile Lunes 19 de Mayo de 2014

Taller de Política Indígena: La representación política de los pueblos originarios en Chile Lunes 19 de Mayo de 2014 Taller de Política Indígena: La representación política de los pueblos originarios en Chile Lunes 19 de Mayo de 2014 Pese a que la reforma al Sistema Binominal significa un paso importante en la democratización

Más detalles

INFORME POLÍTICO PÚBLICO (POLICY BRIEF)

INFORME POLÍTICO PÚBLICO (POLICY BRIEF) INFORME POLÍTICO PÚBLICO (POLICY BRIEF) Derecho de voto de los inmigrantes en España Mayo 2009 Ricard Zapata-Barrero y Jonathan Zaragoza ricard.zapata@upf.edu; jonathan.zaragoza@upf.edu Equipo Español

Más detalles

ELECCIONES 2015 RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA

ELECCIONES 2015 RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA ELECCIONES 2015 RENOVACIÓN JUNTA DIRECTIVA De conformidad con lo establecido en el artículo 42 de los Estatutos de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica y con el artículo 29 sobre la composición

Más detalles

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 Joan Lerma Blasco Senador Ex presidente de la Generalitat Valenciana Abril 2012 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES

EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LOS PROCESOS ELECTORALES Juan Ignacio García Rodríguez Director Servicio Electoral de Chile He sido invitado a participar en este panel y desde luego agradezco

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T

ANUARIO ESTADÍSTICO CAMAGÜEY PROCESO ELECTORAL EN CAMAGÜEY EDICIÓN 2015 A T NURIO ESDÍSICO 2014 CMGÜEY PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 NURIO ESDÍSICO DE CMGÜEY 2014 CPÍULO 20: PROCESO ELECORL EN CMGÜEY EDICIÓN 2015 CONENIDO Página 20. PROCESO ELECORL EN CMGÜEY Introducción

Más detalles

Santiago, 19 de octubre de 2015

Santiago, 19 de octubre de 2015 Discurso de S.E. la Presidencia de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Lanzamiento del Informe PNUD Mecanismos de Cambio Constitucional en el Mundo Amigas y amigos: Santiago, 19 de octubre de 2015

Más detalles

Mecanismos de Participación. Constitución Política de Colombia

Mecanismos de Participación. Constitución Política de Colombia Mecanismos de Participación Constitución Política de Colombia Artículo 103 Constitución Política de Colombia! Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito,

Más detalles

Convocatoria al proceso constituyente: un llamado a la incertidumbre.

Convocatoria al proceso constituyente: un llamado a la incertidumbre. Nº 185 21 de octubre de 2015 Convocatoria al proceso constituyente: un llamado a la incertidumbre. I. Introducción. El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempló una serie de reformas

Más detalles

TUTORÍA PARA LA ELECCIÓN DEL DELEGADO DE GRUPO DE 1º DE ESO

TUTORÍA PARA LA ELECCIÓN DEL DELEGADO DE GRUPO DE 1º DE ESO TUTORÍA PARA LA ELECCIÓN DEL DELEGADO DE GRUPO DE 1º DE ESO AUTORÍA LIDIA RUIZ TRIVIÑO TEMÁTICA TUTORIA, ELECCIÓN DE DELEGADO ETAPA ESO Resumen En el presente artículo se establecerá una serie de sesiones

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL REGLAMENTO SOBRE EL SUFRAGIO DEL DOMINICANO EN EL EXTERIOR

REPUBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL REGLAMENTO SOBRE EL SUFRAGIO DEL DOMINICANO EN EL EXTERIOR REPUBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL REGLAMENTO SOBRE EL SUFRAGIO DEL DOMINICANO EN EL EXTERIOR CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República consagra el derecho de todo ciudadano para ejercer

Más detalles

Revisión de estatutos ASEHP. b. Tener calidad de empleado de la empresa: Hewlett Packard de Costa Rica Limitada.

Revisión de estatutos ASEHP. b. Tener calidad de empleado de la empresa: Hewlett Packard de Costa Rica Limitada. Revisión de estatutos ASEHP Cambio artículo sexto, inciso b: b. Tener calidad de empleado de la empresa: Hewlett Packard de Costa Rica Limitada. b. Tener calidad de empleado de la empresa HEWLETT PACKARD

Más detalles

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE - BARCELONA SPAIN CHAPTER. Procedimiento Primero

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE - BARCELONA SPAIN CHAPTER. Procedimiento Primero REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE - BARCELONA SPAIN CHAPTER Procedimiento Primero Confección del Reglamento de Régimen Interno del PMI Barcelona Spain Chapter (Aprobado por

Más detalles

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO 3 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Presentación El 31 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 199, 203, 204, 205 Y CREACIÓN DEL ARTÍCULO 201 BIS DEL CÓDIGO ELECTORAL, LEY N.º 8765, DE 19 DE AGOSTO DE 2009,

Más detalles

Señor Presidente y plenipotenciarios miembros de este Comité:

Señor Presidente y plenipotenciarios miembros de este Comité: Comisión de Derechos Civiles del Estados Libre Asociado de Puerto Rico Señor Presidente y plenipotenciarios miembros de este Comité: Reciban un cordial saludo. Agradecemos la gran oportunidad que le brindan

Más detalles

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos.

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos. 1 La reforma a la ley de participación ciudadana y los mecanismos de refrendación: Hora de las definiciones para la paz Armando Novoa García Director Centro Estudios Constitucionales-Plural El pasado 22

Más detalles

Jurisprudencia Principios Generales del Derecho Comunitario

Jurisprudencia Principios Generales del Derecho Comunitario Introducción al Derecho I E S Q U E M A S J. P. Aparicio Constitución Tratados Internacionales válidamente celebrados. Entre ellos, los Tratados Constitutivos de las Comunidades Europeas. LEY Derecho Comunitario

Más detalles

CÓDIGO ELECTORAL MODELO

CÓDIGO ELECTORAL MODELO CÓDIGO ELECTORAL MODELO A. PREÁMBULO (OBSERVACIONES INTRODUCTORIAS) La organización de elecciones en el seno de una asociación exige un proceso largo y complejo que, entre otros componentes, implica aspectos

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

REFORMA ELECTORAL La inconstitucionalidad de los diputados de minoría

REFORMA ELECTORAL La inconstitucionalidad de los diputados de minoría REFORMA ELECTORAL La inconstitucionalidad de los diputados de minoría Vladimir Gómez Anduro * Uno de los elementos nuevos, y sin duda más controvertidos, de la propuesta de reforma electoral enviada por

Más detalles

REGLAMENTO DE LA FUNDACION LOS TOROS INC

REGLAMENTO DE LA FUNDACION LOS TOROS INC REGLAMENTO DE LA FUNDACION LOS TOROS INC Articulo 1. Nombre, Propósitos, Filosofía, Domicilio. 1.1 Nombre. El nombre de la organización será Fundación Los Toros Inc. Esta será identificada como una corporación

Más detalles

DECRETA: TITULO I. OBJETO Y DEFINICIONES.

DECRETA: TITULO I. OBJETO Y DEFINICIONES. PARTICIPACIÓN CIUDADANA / MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN / INICIATIVA POPULAR / INICIATIVA LEGISLATIVA / NORMATIVA / REFERENDO / CONSULTA POPULAR / REVOCATORIA DEL MANDATO / PLEBISCITO / CABILDO ABIERTO /

Más detalles

Alcance del marco legal para las elecciones

Alcance del marco legal para las elecciones 2. Estructuración del marco legal Es conveniente estructurar el marco legal de tal manera que resulte inequívoco, comprensible y transparente, y que comprenda todos los componentes del régimen electoral

Más detalles

"Salud Mía no será un nuevo Caprecom ni otro Seguro Social": ministro. Gaviria

Salud Mía no será un nuevo Caprecom ni otro Seguro Social: ministro. Gaviria El País. 20 de Octubre de 2013. A16 "Salud Mía no será un nuevo Caprecom ni otro Seguro Social": ministro Gaviria El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dice que los dineros de esa entidad serán vigilados

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL Artículo 1. La Asociación Española de Universidades con Titulaciones

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO I.- DENOMINACION, FINES Y SEDE Artículo 1.- La Asociación que se denomina ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE MUSEÓLOGOS DE ESPAÑA (APME) es una entidad de carácter profesional, acogida a la Ley

Más detalles

Guía de elecciones de la Asociación de padres

Guía de elecciones de la Asociación de padres Guía de elecciones de la Asociación de padres Programación de elecciones de la Asociación de padres (PA 1 ) La asociación tiene la responsabilidad de llevar a cabo elecciones anuales entre el tercer miércoles

Más detalles

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días.

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días. CONDUCTOR: Adela Micha GENERO: Entrevista PROGRAMA: Imagen Informativa (Matutino) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 07:37:51 DURACIÓN: 00:15:19 FRECUENCIA: 90.5 FM Beatriz Mójica: Rechaza ser amiga de los

Más detalles

México, D.F., a 26 de enero de 2010.

México, D.F., a 26 de enero de 2010. México, D.F., a 26 de enero de 2010. DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Discurso pronunciado al clausurar los trabajos del Seminario de Análisis para

Más detalles

La Molina, 03 de Noviembre de 2014. Junta Electoral. Carlos A. Ortega Sotelo Presidente. Gelacio Mansilla Soto Secretario. Estevan Huayta Vara Vocal

La Molina, 03 de Noviembre de 2014. Junta Electoral. Carlos A. Ortega Sotelo Presidente. Gelacio Mansilla Soto Secretario. Estevan Huayta Vara Vocal CONVOCATORIA A ELECCIONES PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES TITULARES Y SUPLENTES DE LOS TRABAJADORES AL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA SEDE CENTRAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

Más detalles

Hasta el 15 de septiembre debates pre-asamblearios. 15 de septiembre apertura de la asamblea ciudadana "Sí se puede"

Hasta el 15 de septiembre debates pre-asamblearios. 15 de septiembre apertura de la asamblea ciudadana Sí se puede INDICE SEPTIEMBRE Hasta el 15 de septiembre debates pre-asamblearios 15 de septiembre apertura de la asamblea ciudadana "Sí se puede" Del 15 al 28 de septiembre presentación de borradores Del 28 de septiembre

Más detalles

SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL: REPARTOS PROPORCIONALES Y LEY D HONDT

SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL: REPARTOS PROPORCIONALES Y LEY D HONDT SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL: REPARTOS PROPORCIONALES Y LEY D HONDT 1 Sistemas mayoritarios y sistemas proporcionales 2 Los primeros basados en circunscripciones pequeñas y es elegido el candidato más votado

Más detalles

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950.

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950. CONVENIO NUMERO 87, RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO SINDICAL, ADOPTADO EL 9 DE JULIO DE 1948, POR LA XXXI CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA EMILIANO GARCIA GIRARDOTA

INSTITUCION EDUCATIVA EMILIANO GARCIA GIRARDOTA INSTITUCION EDUCATIVA EMILIANO GARCIA GIRARDOTA AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: NOVENO EDUCADORA: ANA MARIA SANCHEZ LONGAS PERIODO: 1 EJE: ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES PARA AFRONTAR NECESIDADES Y

Más detalles

Colegio de Químicos Farmacéuticos de Honduras (C.Q.F.H)

Colegio de Químicos Farmacéuticos de Honduras (C.Q.F.H) La Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Químicos-Farmacéuticos de Honduras: CONSIDERANDO: Que la Asamblea General es el órgano supremo del Colegio, que tiene como una de sus atribuciones, acordar

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO UNIVERSITARIO El Consejo Universitario en sesión del 14 de enero de 1937, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA CONSULTIVA DE NIÑEZ CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo 09 de julio de 2015 Página 1 de 8 CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1.- De

Más detalles

LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES CAPITULO I Disposiciones Generales Objeto Artículo 1. La presente ley tiene por objeto crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento

Más detalles

Guía del Derecho al voto

Guía del Derecho al voto Versión Lectura Fácil Guía del Derecho al voto Con la colaboración de: Para personas con discapacidad intelectual 1. Democracia y Elecciones... 5 Qué es la democracia?... 6 Qué son las elecciones?...

Más detalles

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero

Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Libro sexto Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero [Artículo 313] Título único 1. Los ciudadanos que residan en el extranjero

Más detalles

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN SALA CONSTITUCIONAL EN EL ASUNTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DISTRITO CAPITAL

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN SALA CONSTITUCIONAL EN EL ASUNTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DISTRITO CAPITAL COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN SALA CONSTITUCIONAL EN EL ASUNTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DISTRITO CAPITAL CHARLA DEL DR. EUGENIO HERNANDEZ-BRETON SESION ORDINARIA DE

Más detalles

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero.

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Capítulo Primero Disposiciones generales Artículo 1. El objeto del club es el de contribuir a la unión y desarrollo

Más detalles

C A P ÍT U L O II E L E C C I O N E S P R I M A R I A S

C A P ÍT U L O II E L E C C I O N E S P R I M A R I A S C A P ÍT U L O II E L E C C I O N E S P R I M A R I A S ARTÍCULO 113. PRACTICA DE ELECCIONES PRIMARIAS. Los partidos políticos están obligados a practicar elecciones primarias para la escogencia de sus

Más detalles

ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ

ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ ESTATUTOS DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL ABOGADOS DE BADAJOZ ARTÍCULO 1º. NATURALEZA

Más detalles

COMITÉ INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Términos de referencia

COMITÉ INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Términos de referencia COMITÉ INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Términos de referencia El Comité Interamericano de Educación Matemática, CIAEM, fue fundado en 1961, en Bogotá, Colombia, por un grupo de eminentes matemáticos

Más detalles

CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE DESARROLLO DEL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO BORRADOR

CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE DESARROLLO DEL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO BORRADOR CONVOCATORIA Y NORMATIVA DE DESARROLLO DEL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO CEF 2 de junio de 2014 CONVOCATORIA Y NORMATIVA PARA EL CONGRESO FEDERAL EXTRAORDINARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.

Más detalles

ÍNDICE DE MODELOS DE DOCUMENTOS PARA LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES

ÍNDICE DE MODELOS DE DOCUMENTOS PARA LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES ÍNDICE DE MODELOS DE DOCUMENTOS PARA LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES 1. Convocatoria para la designación, mediante sorteo, de la Junta Electoral. 2. Convocatoria para los componentes de la Junta Electoral.

Más detalles

ESTRUCTURA JURÍDICA DE LA ASAMBLEA GANEMOS ZARAGOZA

ESTRUCTURA JURÍDICA DE LA ASAMBLEA GANEMOS ZARAGOZA ESTRUCTURA JURÍDICA DE LA ASAMBLEA GANEMOS ZARAGOZA La creación de esta estructura jurídica se apoya en tres elementos que vienen intrínsecamente unidos y que forman un todo cuerpo jurídico: La estructura

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.108 RESOLUCIÓN 0-3930 21/11/2005

DIARIO OFICIAL 46.108 RESOLUCIÓN 0-3930 21/11/2005 DIARIO OFICIAL 46.108 RESOLUCIÓN 0-3930 21/11/2005 Por la cual se establece el procedimiento para la elección de los representantes de los empleados y funcionarios ante la Comisión Nacional de Administración

Más detalles

COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Y VIGIA OCUPACIONAL

COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Y VIGIA OCUPACIONAL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Y VIGIA OCUPACIONAL El Comité Paritario de Salud Ocupacional constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa,

Más detalles

1. EL Tribunal Electoral ha determinado que se instalarán las siguientes Juntas Electorales para los diversos estamentos:

1. EL Tribunal Electoral ha determinado que se instalarán las siguientes Juntas Electorales para los diversos estamentos: Normativa Instalación y Funcionamiento de las Juntas Electorales para las Elecciones de Rector y Vicerrector de la Universidad San Francisco de Quito Mayo 2015 El presente documento contiene la normativa

Más detalles

Que los incisos primero y segundo del artículo 29 de la Ley 130 de 1994 señalan lo siguiente:

Que los incisos primero y segundo del artículo 29 de la Ley 130 de 1994 señalan lo siguiente: RESOLUCIÓN NÚMERO 0236 DE 2015 (marzo 3) por la cual se señala el número máximo de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los partidos y movimientos

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN DE JÓVENES ABOGADOS DE CASTELLÓN TITULO PRIMERO.- DENOMINACION OBJETO, DOMICILO Y AMBITO Artículo 1.- Se constituye la Agrupación de Abogados Jóvenes de Castellón, integrada

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR CLACE

REGLAMENTO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR CLACE REGLAMENTO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR CLACE Primero.- Denominación: El Comité Latinoamericano de Comercio Exterior CLACE, es un Comité Técnico consultivo del Comité Directivo de la

Más detalles

Ecuador. Asamblea Constituyente Reconoce los Derechos de la Naturaleza

Ecuador. Asamblea Constituyente Reconoce los Derechos de la Naturaleza 54 Revista África - América Latina: Cuaderno nº 49 Ecuador. Asamblea Constituyente Reconoce los Derechos de la Naturaleza Ximena de la Barra - Ricardo Dello Buono La resistencia a las políticas neoliberales

Más detalles

Reglamento. Conferencia Internacional Infanto-Juvenil - Cuidemos el planeta Brasilia, 5 a 10 de junio de 2010

Reglamento. Conferencia Internacional Infanto-Juvenil - Cuidemos el planeta Brasilia, 5 a 10 de junio de 2010 Reglamento Conferencia Internacional Infanto-Juvenil - Cuidemos el planeta Brasilia, 5 a 10 de junio de 2010 La Conferencia Internacional Infanto-Juvenil Cuidemos el planeta (Confint) es una acción orientada

Más detalles

DEMOCRACIA, GOBIERNO Y PALANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

DEMOCRACIA, GOBIERNO Y PALANIFICACIÓN PARTICIPATIVA DEMOCRACIA, GOBIERNO Y PALANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Luis Carlos Burbano http://planificacionpublicaygobierno.blogspot.com/ Santa Marta, noviembre 5 de 2014 Contenido 1. Cuáles son los fundamentos político-ideológicos

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL PROCLAMA ELECTORAL

REPÚBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL PROCLAMA ELECTORAL REPÚBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL PROCLAMA ELECTORAL ELECCIONES ORDINARIAS GENERALES PARA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DE LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS EN REPRESENTACIÓN

Más detalles

Un Plebiscito para enfrentar la crisis de la política y el reclamo ciudadano por una mejor educación

Un Plebiscito para enfrentar la crisis de la política y el reclamo ciudadano por una mejor educación Un Plebiscito para enfrentar la crisis de la política y el reclamo ciudadano por una mejor educación Introducción El país se ha visto envuelto en los últimos meses en una seguidilla de masivas movilizaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN PERSONA

PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN PERSONA PROCEDIMIENTO PARA LAS VOTACIONES ELECTRÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO Y EN PERSONA SECCION 1 ASPECTOS GENERALES 1.1 Propósito: Establecer y definir un procedimiento para manejar el proceso de votaciones

Más detalles

ESTATUTOS COORDINADORA EXTREMEÑA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO

ESTATUTOS COORDINADORA EXTREMEÑA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO ESTATUTOS COORDINADORA EXTREMEÑA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO ESTATUTOS DE LA COORDINADORA EXTREMEÑA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO TÍTULO I: De la Coordinadora

Más detalles

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS REGLAMENTO DE ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS 1 CONTENIDO Título Preliminar. ASPECTOS PRELIMINARES 3 Título I. QUÓRUM 5 Título II. REPRESENTACIÓN DE ACCIONISTAS 5 Título III. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA 6

Más detalles

La asociación pro biblioteca pública

La asociación pro biblioteca pública La asociación pro biblioteca pública Contenido PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN LA ASOCIACIÓN PRO BIBLIOTECA PÚBLICA Objetivos de la asociación CONFORMACIÓN Integrantes de la asociación Constitución de la asociación

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO: 7

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO SAN SEBASTIAN DE LOS REYES PROPUESTA GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS DEL COLEGIO MARÍA LUISA VILLALÓN

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS DEL COLEGIO MARÍA LUISA VILLALÓN INTRODUCCION REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS DEL COLEGIO MARÍA LUISA VILLALÓN Porque nuestra función, más que representar, es guiar y potenciar a nuestros compañeros por la senda del triunfo.

Más detalles

BÉLGICA. La adopción y la aplicación de leyes sobre paridad entre mujeres y hombres

BÉLGICA. La adopción y la aplicación de leyes sobre paridad entre mujeres y hombres 9 BÉLGICA ESTUDIO SOBRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES 1 Prólogo El Instituto para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres ha publicado un informe en el que se analiza la participación

Más detalles

Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin

Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin Liberalismo, constitución y democracia Ronald Dworkin Qué es el liberalismo?, se pregunta el filósofo del Derecho, Ronald Dworkin. Antes de la Guerra de Vietnam, existía un conjunto de causas que podían

Más detalles

REFORMAS A LA LEY ELECTORAL DE NICARAGUA CUADRO COMPARATIVO

REFORMAS A LA LEY ELECTORAL DE NICARAGUA CUADRO COMPARATIVO REFORMAS A LA LEY ELECTORAL DE NICARAGUA CUADRO COMPARATIVO 1984 1988 1989 NICARAGUA ELECCIONES 1990 CUADRO COMPARATIVO ENTRE LEY ELECTORAL 1984, LEY ELECTORAL 1988 Y REFORMAS 1989 INDICADORES LEY 1984

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

Claves para participar activamente

Claves para participar activamente La vida política Claves para participar activamente Edita: Dincat (Discapacitat Intel lectual Catalunya) Con el apoyo de: Ajuntament de Barcelona, Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, Ministerio

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. REGIÓN PACIFICO CENTRAL AGENCIA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS, PARRITA. TELFAX: 779-91-69.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. REGIÓN PACIFICO CENTRAL AGENCIA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS, PARRITA. TELFAX: 779-91-69. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. REGIÓN PACIFICO CENTRAL AGENCIA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS, PARRITA. TELFAX: 779-91-69. RECOMENDACIÓN PARA SECRETARIOS (AS) DE ORGANIZACIONES RURALES LIBROS DE ACTAS

Más detalles

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA I. INICIATIVA DE LOS PROYECTOS DE LEY La iniciativa de una ley es la facultad de presentar un proyecto a tramitación legislativa. Los proyectos de ley pueden comenzar por iniciativa

Más detalles

Mecanismo de elaboración del orden del día o agenda de discusión

Mecanismo de elaboración del orden del día o agenda de discusión Mecanismo de elaboración del orden del día o agenda de discusión Argentina La comisión de Labor Parlamentaria conformada por el presidente de la Cámara, los vicepresidentes y los presidentes de los bloques

Más detalles

Procedimientos de reforma de la Constitución nacional

Procedimientos de reforma de la Constitución nacional Procedimientos de reforma de la Constitución nacional Art. 3311 - La presente Constitución podrá ser reformada, total o parcialmente, conforme a los siguientes procedimientos: Historia de los procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS Sancionado por Asamblea Extraordinaria celebrada el día 30 de Septiembre de 1978, en Posadas, Misiones. ARTÍCULO 1.- Se procederá a la suspensión automática de

Más detalles

Convocatoria. Haz tu video. y gana atrevidos premios

Convocatoria. Haz tu video. y gana atrevidos premios Convocatoria Haz tu video y gana atrevidos premios Con fundamento en los artículos 85, fracciones I y VI, 87, 97, fracciones VI y XXXIII de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León 6, fracciones I

Más detalles

REGLAMENTO I. Objeto II. Miembros Miembros individuales: Miembros institucionales académicas: Miembros institucionales OSC: Colaboradores:

REGLAMENTO I. Objeto II. Miembros Miembros individuales: Miembros institucionales académicas: Miembros institucionales OSC: Colaboradores: REGLAMENTO I. Objeto 1. El presente reglamento fija las normas y procedimientos, así como las responsabilidades que regirán entre los asociados, colaboradores y participantes de la Red Internacional de

Más detalles

DISPOSICIÓN Y ACTITUDES HACIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA

DISPOSICIÓN Y ACTITUDES HACIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA DISPOSICIÓN Y ACTITUDES HACIA EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA Sondeo de Opinión Pública Instituto Nacional de la Juventud Agosto 2012 Presentación >>En el siguiente informe se presentan los resultados

Más detalles

MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO

MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 317, 2 de julio de 26 MÉXICO: PROCESO ELECTORAL COMPLEJÍSIMO El resultado electoral de la Elección Presidencial y Parlamentaria de México fue muy positivo, porque resultó

Más detalles

ANEXO: GUÍA PARA CONSTRUIR CANDIDATURAS DE UNIDAD CIUDADANA Y POPULAR

ANEXO: GUÍA PARA CONSTRUIR CANDIDATURAS DE UNIDAD CIUDADANA Y POPULAR #CLAROQUEPODEMOS ANEXO: GUÍA PARA CONSTRUIR CANDIDATURAS DE UNIDAD CIUDADANA Y POPULAR Contexto El estallido del 15M dio lugar a un nuevo ciclo de construcción colectiva en las ciudades, en los pueblos

Más detalles

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones:

5% (10) Inmigrantes. En el año 1947 se constituye nuestra organización sindical, que tiene las siguientes funciones: Encuesta sobre organización sindical de las trabajadoras del hogar en las Américas: Buenas prácticas y desafíos en función del Convenio N 189 de la OIT 1. Nombre : Ruth Solar Olate Moreno 2. Edad : 53

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s JGE104/2011 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS DE SESIONES DEL COMITÉ DE GESTIÓN Y PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. A n t e c e d e n

Más detalles

CONTENIDO. - Cómo te gustaría que fuera la convivencia en tu colegio?

CONTENIDO. - Cómo te gustaría que fuera la convivencia en tu colegio? INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA formando con calidad aseguramos el futuro ESTUDIANTE: GRADO 4 JORNADA SEDE AREA O ASIGNATURA: Ciencias Sociales FECHA PERIODO: 1 2 3_X 4 DOCENTE: EL GOBIERNO

Más detalles

Las Misiones de Observación Electoral: La Experiencia de la OEA en America Latina y el Caribe

Las Misiones de Observación Electoral: La Experiencia de la OEA en America Latina y el Caribe 8 de septiembre de 2011 Las Misiones de Observación Electoral: La Experiencia de la OEA en America Latina y el Caribe Pablo Gutiérrez Director Departamento para la Cooperación y Observación Electoral Secretaria

Más detalles

Manual del Funcionario de Casilla (dos coaliciones)

Manual del Funcionario de Casilla (dos coaliciones) 56 Proceso Electoral Federal 2008-2009 6. Qué hacer si algún representante de partido político entrega escritos de incidentes? Los representantes de partido político acreditados ante la casilla pueden

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994)

CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994) INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994) MECANISMO DEFINICIÓN RESPALDO MATERIA REQUISITOS DECISIÓN Es un derecho político de

Más detalles

CIESPAL/FES ILDIS JUNIO -2010

CIESPAL/FES ILDIS JUNIO -2010 CIESPAL/FES ILDIS JUNIO -010 Rafael Correa, 007. Cyberamigos que encontraron en la Web.0 un instrumento democrático para expresarse sin las restricciones de las perversas manipulaciones, a las que los

Más detalles

APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E

APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E APROBACION DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS A LAS ADICIONES O REFORMAS A LA CONSTITUCION FEDERAL (ART. 135). I N D I C E Pág. RESUMEN EJECUTIVO. 1 A. METODOLOGIA. 2 B. HIPOTESIS Primera Posición Segunda

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia?

Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia? Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia? En noviembre del 2003, el articulo de la caja de herramientas de VOP fue sobre Alcanzar y tocar el legislador de su estado. El artículo de la caja

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES, JUBILADOS Y EX-EMPLEADOS DE PETROECUADOR LTDA.

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES, JUBILADOS Y EX-EMPLEADOS DE PETROECUADOR LTDA. REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS, TRABAJADORES, JUBILADOS Y EX-EMPLEADOS DE PETROECUADOR LTDA. ARTÍCULO 1.- DERECHO AL SUFRAGIO DE LOS SOCIOS.- El sufragio es

Más detalles

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal Página 1 de 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 1.1 La República y la División de Poderes....4 1.2 Poder Ejecutivo Federal...7 2 ANTECEDENTES DE LA CJEF...8 3 SITUACIÓN

Más detalles