CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA Y GUERRA DE INDEPENDENCIA ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA Y GUERRA DE INDEPENDENCIA (1789 1813)"

Transcripción

1 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA Y GUERRA DE INDEPENDENCIA ( ) EL REINADO DE CARLOS IV Carlos IV inicia su reinado en una fecha significativa de la historia universal: el año 1789, el mismo año en que la Revolución Francesa iniciaba el camino hacia el hundimiento del Antiguo Régimen en toda Europa y el establecimiento del estado burgués y capitalista. Reunidos en las Cortes españolas los representantes de los tres estamentos (nobleza, clero y estado llano) para prestar juramento al nuevo rey, tomaron una decisión que pasaría desapercibida pero que iba a cobrar trascendental importancia cuarenta años después: decidieron recuperar el orden sucesorio en la corona establecido en las Partidas de Alfonso X el Sabio y romper así con la Ley Sálica importada de Francia por Felipe V y que negaba el derecho de las mujeres a heredar el trono. Sin embargo, el deseo de no molestar a Francia hizo que la Pragmática Sanción correspondiente no fuera publicada. El estallido revolucionario en Francia que siguió a la reunión de los Estados Generales (el equivalente francés de las Cortes españolas) provocó una rápida reacción en España, temerosa de que los disturbios se extendiesen a este lado de los Pirineos. Gobierno del Conde de Floridablanca ( ) El gobierno de Carlos IV se había iniciado bajo el signo de la continuidad tras el de Carlos III. Esto quiere decir una continuación del proceso de reformas iniciadas por el despotismo ilustrado y que eran llevadas a cabo por el mismo hombre de confianza del rey fallecido, ahora al servicio del nuevo rey: el conde de Floridablanca. Sin embargo, los sucesos de Francia provocaron, como se ha dicho, el temor del gobierno y le impulsó a truncar la línea reformista y sustituirla por un retroceso a las posiciones más intransigentes. De esta manera, Floridablanca decide la inmediata disolución de las Cortes y la puesta en marcha de una serie de medidas de control y prevención, de entre las que destacan: - Control de fronteras - Censura y prohibición de libros - Control de residentes extranjeros - Revitalización del tribunal del Santo Oficio (Inquisición) - Hostilidad con el nuevo gobierno revolucionario establecido en Francia

2 No obstante, la Corte española se encontraba sujeta a las intrigas y disputas por los intereses particulares de determinados personajes, entre los que hay que destacar la reina María Luisa de Parma y su amante y favorito del rey, el ex- guardia de corps Manuel Godoy. Como consecuencia de estas intrigas palaciegas, la posición del conde de Floridablanca se fue debilitando, hasta provocar su caída y sustitución por un nuevo hombre de confianza, el conde de Aranda. Gobierno del conde de Aranda (1792) Aranda desarrolló una política de neutralidad, para evitar la guerra con Francia. En el interior, suavizó la postura con respecto a la Revolución francesa, redujo la vigilancia sobre los extranjeros y toleró la distribución de algunos periódicos franceses, al menos hasta el encarcelamiento de Luis XVI. Su paso por el gobierno es efímero, pues a los pocos meses es reemplazado por el amante de la reina, el citado Manuel Godoy. Primer gobierno de Godoy ( ) Con Godoy en el poder, tiene lugar en Francia el juicio y ejecución de Luis XVI, lo que provoca la ruptura de las hostilidades entre Francia y España. La Guerra de los Pirineos, que tiene lugar entre ambos países en 1793, se zanja con una derrota de España, obligada a firmar la Paz de Basilea en junio de Tal derrota no significará, sin embargo, la caída del principal responsable del gobierno español, Godoy, quien por el contrario es premiado con nuevos honores que fortalecen su posición, entre ellos, el título de Príncipe de la Paz. La Paz de Basilea abre una nueva fase en las relaciones hispano- francesas, que se encuentran ahora como aliadas, aunque con España sometida siempre a una situación de inferioridad frente a la potente Francia. Esta alianza se presenta como una nueva edición de los tradicionales "Pactos de Familia" que establecieron a lo largo del siglo XVIII las ramas española y francesa de la dinastía Borbón. La alianza es sancionada con el Tratado de San Ildefonso, que empuja a España a la guerra contra el tradicional enemigo de Francia: Gran Bretaña. La nueva guerra comienza a minar las bases del poder de Godoy, que se encuentra cada vez más cuestionado y enfrentado a una camarilla palaciega reunida en torno al príncipe Fernando (futuro Fernando VII). En marzo de 1798, por fin, Godoy se ve forzado a dimitir de sus cargos.

3 Gobiernos ilustrados ( ) Tras la caída de Godoy, se suceden varios gobiernos, muy inestables, que recuperan la línea de las reformas ilustradas, dirigidos por Saavedra, Jovellanos y Urquijo. Pero en esos años Napoleón Bonaparte asciende al poder en Francia, el cual lleva en su programa de gobierno un proyecto de expansión del poder francés por todo el continente, para el que resulta muy útil la presencia en el gobierno español de un personaje como Godoy; así, la posición del antiguo favorito, partidario de la alianza con la Francia napoleónica vuelve a fortalecerse hasta encumbrarlo de nuevo en marzo de Segundo gobierno de Godoy ( ) Con Godoy de nuevo en el poder, España vuelve a la alianza con Francia y a organizar su política exterior de acuerdo con los intereses franceses. De esta manera, declara la guerra a Portugal (aliada inglesa) en la "Guerra de las Naranjas", ganada por España en 1801 y de la que obtiene la ciudad de Olivenza. Dos años después, en 1803, vuelve a estallar la guerra entre España y Gran Bretaña. En esta ocasión el enfrentamiento se salda con un desastre para las armadas francesa y española, destruidas en el cabo de Trafalgar (Cádiz) en octubre de La perdida de su fuerza naval tendrá para España importantes repercusiones al anular su capacidad para enfrentarse a los movimientos independentistas que empiezan a aflorar en sus colonias americanas. Tras el desastre de Trafalgar, la posición de Godoy en la Corte, sólo sostenida por la confianza de los reyes, se hace más precaria, mientras se fortalece la oposición agrupada en torno al Príncipe de Asturias. Se llega así en 1807 a la "Conspiración de El Escorial" un proyecto para desbancar al favorito que fracasa antes de cumplir su propósito. El mismo año de 1807, Francia establece un bloqueo continental contra Gran Bretaña, con el objetivo de estrangularla económicamente, pero el bloqueo es roto por Portugal. Napoleón decide invadir este país y logra de España el permiso para que las tropas francesas crucen su territorio camino de Portugal, es el Tratado de Fontainebleau. En marzo de 1808 una nueva conspiración de la oposición a Godoy estalla en el "Motín de Aranjuez", en esta ocasión, Godoy cae y con él, el rey Carlos IV, que se ve obligado a abdicar en el infante Fernando. Napoleón llama a la familia real a reunirse con él en Bayona (sur de Francia).

4 LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Acontecimientos de Bayona En abril de 1808, Napoleón había convocado a la familia real española a reunirse con él en la ciudad francesa de Bayona. Allí, entre amenazas y promesas, consigue que Fernando VII devuelva la corona a su padre, Carlos IV y que éste, a su vez, la ceda al hermano de Napoleón, quien se convierte en rey de España con el nombre de José I Bonaparte. Se lleva a cabo de esta manera la transmisión legal de la soberanía a manos de un monarca que entre grandes dificultades intentará modernizar el estado español, aplicando algunos de los principios del liberalismo político y económico ya vigentes en Francia. Sucesos del 2 de mayo En España, los sucesos de Bayona, son entendidos como un secuestro de la voluntad de los reyes, mientras que los movimientos de las tropas francesas, acuarteladas en puntos que no están en la ruta hacia Portugal, hacen cundir la sospecha de que está teniendo lugar una invasión del país. El 2 de mayo de 1808, el pueblo madrileño trata de evitar que el ejército francés traslade a Francia a Francisco de Paula, último infante de la familia real que permanecía en Madrid; las tropas francesas reprimen la revuelta, con lo que tiene lugar el primer choque violento entre los soldados franceses y el pueblo español. La represión que sigue al levantamiento madrileño es dura y el alcalde de Móstoles difunde un bando declarando la guerra a Francia. Generalización de la guerra Tras el bando del alcalde de Móstoles, se suceden los levantamientos antifranceses por todo el país. La guerra contra el ejército de Napoleón se generaliza en un enfrentamiento que durará seis años y que podemos estudiar en cuatro fases de desarrollo. Primera fase Se desarrolla en los primeros meses de guerra (hasta el verano de 1808) y está centrada en las revueltas urbanas contra las tropas francesas y el asedio de estas a las ciudades. El 19 de julio, el ejército español, ya reorganizado, se enfrenta y derrota al ejército francés en Bailén (primera derrota de los ejércitos de Napoleón), poniendo fin a la primera fase de la guerra.

5 Segunda fase Tras la derrota de Bailén, Napoleón decide intervenir personalmente en España y en noviembre de 1808 cruza la frontera al frente de la Grand Armèe. Derrota y dispersa al ejército español, pero el estallido de la guerra con Austria le obliga a retornar a Francia. Tercera fase La oposición popular a los franceses y los restos dispersos del ejército, organizan una guerra de guerrillas que hostiga continuamente a las tropas francesas y obliga a Napoléon a consumir grandes recursos. Estas guerrillas adquieren cada vez una mayor envergadura y coordinación, entre sí, con la Junta Central y con el ejército británico que actúa contra los franceses desde Portugal. No obstante, las tropas francesas ocupan todo el territorio español excepto Cádiz. Cuarta fase Napoleón invade Rusia en 1812, pero su fracaso en este país le obliga a reforzar su ejército con tropas retiradas de España. Esto propicia una ofensiva de las fuerzas conjuntas hispano- británicas. En 1813, la batalla de Vitoria pone fin a la invasión. Por el Tratado de Valençay del 11 de diciembre de 1813, Napoleón devuelve la corona española a Fernando VII, quien regresa a España en marzo de 1814 El gobierno de España durante la guerra Durante la guerra, existe en España una dualidad de poderes: por un lado, el gobierno de José I Bonaparte, apoyado por Francia y por otro, el constituido de forma espontánea para resistir a la invasión y que se concreta en la Junta Central Suprema. El gobierno de José I Bonaparte Recibe inicialmente el apoyo de Francia, del Consejo de Castilla (gobierno español) y de los españoles "afrancesados" (partidarios de reformar la monarquía absoluta). José I trató de llevar a cabo una política reformista que modernizara España. Para ello promulgó el Estatuto de Bayona, una Carta otorgada que, sin establecer un régimen liberal, introducía importantes reformas modernizadoras del estado español, tanto en los aspectos económicos como políticos. Sin embargo, tuvo grandes dificultades para gobernar: por un lado, su incapacidad para controlar todo el país, ya que algunos territorios se mantenían en manos de la resistencia española, mientras que en otros, controlados por el ejército francés, los generales mantenían una actitud prácticamente

6 independiente del gobierno de José I. Por otro lado hay que señalar las continuas injerencias de Napoleón en la política española, a menudo sin contar con su hermano. En este sentido llegó incluso a promulgar en Burgos una serie de ocho decretos, entre los que destacan: - Disolución del Consejo de Castilla - Abolición del Santo Oficio (Inquisición) - Reducción del número de conventos - Abolición de la jurisdicción señorial - Supresión de las aduanas interiores El gobierno de las Juntas El vacío de poder dejado por las abdicaciones de Bayona propició que la población, que rechazaba el poder de José I y de los franceses, se organizase de forma espontánea en juntas locales, estas formaron poco después juntas provinciales que finalmente constituyeron una Junta Central Suprema, auténtico gobierno del país durante la guerra. La Junta Central Suprema gobierna España en nombre de Fernando VII y debe afrontar una doble tarea: la dirección de la guerra contra los franceses y la reforma del Estado español. La primera cuestión ya se explicó arriba; en cuanto a la reforma del Estado, se van a convocar unas Cortes Generales que debían reunirse en Cádiz, único territorio español libre del dominio francés. En 1810, la Junta cede sus poderes a un Consejo de Regencia, que continuará su labor de gobierno, concretada en una serie de disposiciones ordinarias y en la redacción de la primera constitución española, la de Las Cortes españolas se reunieron efectivamente en Cádiz, a la sazón, única ciudad española libre del control francés. El ambiente liberal que se respiraba en esta ciudad mercantil contribuyó a que las decisiones adoptadas por las Cortes, tanto a la hora de redactar la constitución como cuando se trataba de legislación ordinaria, tuviera una fuerte inclinación hacía esos principios, si bien a menudo los diputados liberales tuvieron que consensuar con los más conservadores, lo que da a parte de la legislación gaditana un carácter ecléctico, en el que por ejemplo, se establece la soberanía nacional al tiempo que se mantiene el catolicismo como religión de estado.

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 11- La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. Tema 11- La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) Introducción Tema 11- La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) Durante los reinados de Carlos IV (1788-1808) y Fernando VII (1808, 1814-1833), España vivió la crisis del Antiguo Régimen y varias tentativas

Más detalles

1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL

1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Hª de España La crisis del Antiguo Régimen Adrián de la Torre Isidoro 1 LA CRISIS DE 1808: GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL La crisis del A.R. de finales del s. XVIII e

Más detalles

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 )

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) Carlos III rey de España (1759-88) Carlos III el monarca Carlos III el cazador La sucesión de Carlos III al trono de España Después de la muerte

Más detalles

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario.

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario. Revolución Atlántica Al período comprendido entre los años 1775 y 1825 se lo conoce como Revolución Atlántica. Esta época fue determinante para Europa y América. Durante este tiempo, reinó el desafío a

Más detalles

TEMA 1 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN I. EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. Concepto de Antiguo Régimen El Antiguo Régimen fue un sistema político, un sistema económico y un sistema social. Se denomina así al periodo

Más detalles

TEMA 3 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833) A. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 (1808-1814)

TEMA 3 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833) A. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 (1808-1814) TEMA 3 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1833) A. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 (1808-1814) 1. EL FINAL DEL REINADO DE CARLOS IV. LA CRISIS DE 1808 1.1.

Más detalles

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

La Guerra de la Independencia

La Guerra de la Independencia Repercusiones de la Revolución Francesa y alianza con Napoleón El recién ascendido al trono Carlos IV (1788-1808) y su ministro Floridablanca desde el momento en que se inició la revolución en Francia

Más detalles

UNIDAD III: El periodo Napoleónico

UNIDAD III: El periodo Napoleónico UNIDAD III: El periodo Napoleónico PLAN DE CLASE: Conocer las consecuencias políticas internacionales de la conformación de las coaliciones contra Francia Entender la importancia Napoleón Bonaparte en

Más detalles

Tema 5: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Tema 5: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812 1. INTRODUCCIÓN Las reformas ilustradas no se aplicaron correctamente y causaron el descontento tanto de la nobleza como del pueblo llano. Se quiere volver a los viejos tiempos del Antiguo Régimen por

Más detalles

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS 1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2.4 CONSTITUCIÓN DE 1869 TÍTULO II DE LOS PODERES PÚBLICOS Art. 33. La forma de gobierno de la Nación Española es la Monarquía. Art. 34. La

Más detalles

1672-78: Guerra Franco-Holandesa> Triple Alianza

1672-78: Guerra Franco-Holandesa> Triple Alianza Carlos II 1665-1700 1665-75 Regencia Mariana de Austria y Junta Gobierno 1665-1669 ithard 1667- Guerra Devolución- Juan Austria gobernador PPBB 1668 mayo- plan asesinato Nithard 1668 Paz Lisboa-independencia

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2.5 CONSTITUCIÓN DE 1876 Don Alfonso XII, por la gracia de Dios Rey constitucional de España. A todos los que las presentes vieren y entendieren,

Más detalles

SELECTIVIDAD: Texto nº 3: La Constitución de 1812

SELECTIVIDAD: Texto nº 3: La Constitución de 1812 HISTORIA DE ESPAÑA 2º BTO. TEMA 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. SELECTIVIDAD: Texto nº 3: La Constitución de 1812 La etapa que vamos a tratar se circunscribe a los reinados de Carlos IV y Fernando VII,

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA CURSO 2013-2014. 10.1.La crisis de 1808: La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal

HISTORIA DE ESPAÑA CURSO 2013-2014. 10.1.La crisis de 1808: La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal 10.1.La crisis de 1808: La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal La crisis de 1808. El reinado de Carlos IV (1788-1808) marcó el inició de la crisis del Antiguo Régimen, y

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

LA CRISIS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL

LA CRISIS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL LA CRISIS DE 1808. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL Crisis de 1808 Coincide con Final del reinado de Carlos IV EL REINADO DE CARLOS IV (1788 1808) Inicio del reinado

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTOS

COMENTARIO DE TEXTOS COMENTARIO DE TEXTOS RENUNCIA DE CARLOS IV He tenido a bien dar a mis amados vasallos la última prueba de mi paternal amor. ( ) Hoy, en las extraordinarias circunstancias en que se me ha puesto y me veo,

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLA

1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLA 1.2 LA MONARQUÍA EN LAS CONSTITUCIONES HISTÓRICAS ESPAÑOLAS 1.2.3 CONSTITUCIÓN DE 1845 Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía Española, Reina de las Españas; a todos los

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

1. LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808) 1.1. La monarquía de Carlos IV.

1. LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808) 1.1. La monarquía de Carlos IV. 1. LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808) 1.1. La monarquía de Carlos IV. Tras apartar del gobierno a los ministros ilustrados (Floridablanca, Jovellanos ) el monarca va a confiar el poder en Manuel

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

O reinado de Carlos IV (1788-1808) e o impacto da Revolución Francesa:

O reinado de Carlos IV (1788-1808) e o impacto da Revolución Francesa: O reinado de Carlos IV (1788-1808) e o impacto da Revolución Francesa: La Familia de Carlos IV, por Francisco de Goya La Familia de Carlos IV, por Francisco de Goya Mª LUISA DE PARMA (1751-1819) Prima

Más detalles

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU ANTIGUO RÉGIMENR TEMA 1 EL SIGLO DE LAS LUCES Los revolucionarios franceses llamaron Antiguo Régimen a las instituciones que ellos querían derribar. El Antiguo Régimen R se caracterizaba por: Monarquía

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA

INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA GUÍA DE ESTUDIO PARA EL INGRESO HISTORIA ARGENTINA La presente guía pretende orientar a los Postulantes a la Escuela de Suboficiales de

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

Civilizacion española. Contexto historico.

Civilizacion española. Contexto historico. Civilizacion española. Contexto historico. Los 5 reyes que se suceden durante el siglo de la ilustracion : Felipe V (1700-1746), Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788), Carlos IV (1788-1808) y

Más detalles

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte)

TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) TEMA 8 La Ilustración y los Movimientos Revolucionarios. El arte Neoclásico y Romántico (2ª parte) A la vez que se produce la primera fase de la Revolución Industrial (1770-1850): Revoluciones políticas

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA-TITULO II Elaborado por entrenatests.com CODIGO PREGUNTA ENUNCIADO 150 En qué supuestos pueden acumularse los cargos de Regente y Tutos del Rey en la misma persona? A) En ningún caso.

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

Las revoluciones de los EE.UU. (1776), Francia (1789) y Haitiana (1791) 8. Precedentes revolucionarios y emancipadores

Las revoluciones de los EE.UU. (1776), Francia (1789) y Haitiana (1791) 8. Precedentes revolucionarios y emancipadores Las revoluciones de los EE.UU. (1776), Francia (1789) y Haitiana (1791) 8. Precedentes revolucionarios y emancipadores Precedentes peligrosos Modelos históricos Modelos políticos Modelos igualitarios radicales

Más detalles

1. Características del Antiguo Régimen. 2. La Guerra de Sucesión y la nueva dinastía de los Borbones.

1. Características del Antiguo Régimen. 2. La Guerra de Sucesión y la nueva dinastía de los Borbones. TEMA 1. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES. La expresión Antiguo Régimen define el sistema político, jurídico, social y económico

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa A. La actitud inicial de las grandes potencias europeas ante el estallido revolucionario Indiferencia

Más detalles

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS 1810 VIRREY Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA 9 miembros Llama a diputados del interior 9 miembros + diputados del interior (hasta 35) 1810 (diciembre)

Más detalles

TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO.

TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO. TEMA 3- LA CORONA FUNCIONES. SUCESIÓN. TUTELA. REGENCIA. EL REFRENDO. INTRODUCCIÓN Comenzamos en este tema el estudio de los órganos constitucionales más relevantes, iniciando nuestro análisis por la Corona,

Más detalles

*En 1603 sube al trono Jacobo VI de Escocia, y desde entonces Inglaterra y Escocia compartirán el mismo soberano (Union Jack).

*En 1603 sube al trono Jacobo VI de Escocia, y desde entonces Inglaterra y Escocia compartirán el mismo soberano (Union Jack). TEMA 15. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES. La crisis de mediados del siglo XVII no fue general porque afectara a todos los aspectos de la vida o provocara revueltas en todos los países europeos, sino porque

Más detalles

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914 c) Las Potencias Emergentes: Japón Antecedentes. Hasta la mitad del siglo XIX permaneció aislado. En 1853, el Comodoro Perry [EUA] obliga la apertura comercial

Más detalles

LA CONSTRUCCION DEL ESTADO LIBERAL Y LOS PRIMEROS INTENTOS DEMOCRATIZADORES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.

LA CONSTRUCCION DEL ESTADO LIBERAL Y LOS PRIMEROS INTENTOS DEMOCRATIZADORES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. LA CONSTRUCCION DEL ESTADO LIBERAL Y LOS PRIMEROS INTENTOS DEMOCRATIZADORES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. (Tema 57 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) Redactado por José

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

Proyecto de Constitución de Bravo Murillo de 1852

Proyecto de Constitución de Bravo Murillo de 1852 Proyecto de Constitución de Bravo Murillo de 1852 (1 de diciembre de 1852) Título I. De la Religión Artículo 1.- La religión de la Nación española es exclusivamente la Católica, Apostólica, Romana. Artículo

Más detalles

COMENTARIOS DE TEXTO /HISTORIA/PRIMERO DE BACHILLERATO /REVOLUCIONES LIBERALES / QUÉ ES EL ESTADO LLANO?

COMENTARIOS DE TEXTO /HISTORIA/PRIMERO DE BACHILLERATO /REVOLUCIONES LIBERALES / QUÉ ES EL ESTADO LLANO? SIEYES, E. J.: Qué es el Estado llano?, 1789. Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un

Más detalles

Tema 11. La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808

Tema 11. La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808 Tema 11 La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808 El contexto internacional El contexto internacional del final del siglo XVIII viene mediatizado por dos acontecimientos

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

DE LAS IDEOLOGÍAS A LA EXPERIENCIA DE LO REAL

DE LAS IDEOLOGÍAS A LA EXPERIENCIA DE LO REAL Revista Interdisciplinar de Filosofía y Humanidades nº 02 DE LAS IDEOLOGÍAS A LA EXPERIENCIA DE LO REAL PREPUBLICACIÓN Prepublicación del número 2 de Relectiones RESEÑA DE Contra el enemigo de la República

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Las Ciencias Sociales. La Geografía. El trabajo de los geógrafos. Lectura de planos y mapas. La Historia. Las fuentes históricas. Las Ciencias Sociales...11

Más detalles

EL Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid BREVE RESEÑA HISTÓRICA

EL Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid BREVE RESEÑA HISTÓRICA LA GUARDIA REAL EL Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid BREVE RESEÑA HISTÓRICA EL RELEVO SOLEMNE en la actualidad Uniformes de las Unidades participantes BREVE RESEÑA HISTÓRICA Desde

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1788-1833 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Copyright: Fuente Desconocida LIBERALISMO VS ANTIGUO RÉGIMEN Copyright: Fuente Desconocida LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Carlos IV se encuentra con una España aún

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Carlos II murió en 1700 y en su testamento nombraba heredero a Felipe de Borbón, duque de Anjou, nieto del rey Luis XIV de

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL TEMA 3

UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL TEMA 3 TEMA 3 Título II. La Corona TÍTULO II. DE LA CORONA. Artículo 56. 1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN EL SALVADOR.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN EL SALVADOR. HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EN EL SALVADOR. Desde 1800 a la fecha. VOLUMEN I 1800 1840 JORGE BARRAZA IBARRA Primera Edición 2011 972.84 B269h sv Barraza Ibarra, Jorge Historia de las Ideas Políticas

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( )

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ( ) ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814) El descontento popular ante la ocupación del territorio español por las tropas napoleónicas al amparo del Tratado

Más detalles

3. Crisis del Antiguo Régimen.

3. Crisis del Antiguo Régimen. 3.1. El impulso y los límites de las reformas de la Ilustración. La Ilustración en Aragón. La crisis del Antiguo Régimen. La guerra de la Independencia: guerra y revolución liberal. El caso de Aragón.

Más detalles

Revista de Derecho UNED, núm. 13, 2013 Elisa Muñoz Catalán Integrante del Grupo de Investigación (SEJ-460): El Derecho de Familia: Efectos Personales y Patrimoniales, de Roma al Derecho Actual. Universidad

Más detalles

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

ARANJUEZ. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad ARANJUEZ Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad Mi paisaje cultural Os presento mi ciudad: Aranjuez. Se trata de una ciudad con un rico pasado, en la que

Más detalles

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII. Prof. Juan Jiménez

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII. Prof. Juan Jiménez INGLATERRA EN EL SIGLO XVII Prof. Juan Jiménez LOS PRIMEROS ESTUARDO La muerte de Isabel I en 1603 representó el fin de la dinastía Tudor, por lo que la corona pasó a la familia reinante en Escocia, los

Más detalles

Sitios para consultar los periódicos del siglo XIX y de principios del siglo XX

Sitios para consultar los periódicos del siglo XIX y de principios del siglo XX En las siguientes páginas, presentamos una serie de sugerencias para trabajar el tema del Bicentenario durante el año de su festejo. Si bien la propuesta está concebida en el marco de las Tic (Tecnologías

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2º de Bachillerato

HISTORIA DE ESPAÑA 2º de Bachillerato HISTORIA DE ESPAÑA 2º de Bachillerato ÍNDICE DE TEMAS Página Tema 1.- Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones. 3 Tema 2.- La Guerra

Más detalles

TOMO 1 LAS INVASIONES INGLESAS AL RÍO DE LA PLATA (1806-1807) Desde la organización territorial hasta la Reconquista de Buenos Aires

TOMO 1 LAS INVASIONES INGLESAS AL RÍO DE LA PLATA (1806-1807) Desde la organización territorial hasta la Reconquista de Buenos Aires TOMO 1 LAS INVASIONES INGLESAS AL RÍO DE LA PLATA (1806-1807) Desde la organización territorial hasta la Reconquista de Buenos Aires ÍNDICE] PRÓLOGO 7 ESTUDIO PRELIMINAR 9 INTRODUCCIÓN 19 CAPÍTULO 1 SITUACIÓN

Más detalles

EL REY ES: Corona Real de España representación heráldica. Tema 3 De la Corona

EL REY ES: Corona Real de España representación heráldica. Tema 3 De la Corona TÍTULO II. DE LA CORONA CARACTERÍSTICAS DE LA MONARQUÍA FUNCIONES SUCESIÓN EN LA CORONA LA TUTELA LA REGENCIA 1.1 INTRODUCCIÓN La parte orgánica de la Constitución Española se inicia con el Titulo II,

Más detalles

Tema 7. El siglo XVIII: el reformismo borbónico y la Ilustración. 1º. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen.

Tema 7. El siglo XVIII: el reformismo borbónico y la Ilustración. 1º. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. Tema 7. El siglo XVIII: el reformismo borbónico y la Ilustración. Introducción. Durante el siglo XVIII, el modelo de monarquía absoluta logró imponerse en España sobre los intereses de los diferentes reinos

Más detalles

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

AMÉRICA EN LA CONSTITUCIÓN GADITANA DE 1812

AMÉRICA EN LA CONSTITUCIÓN GADITANA DE 1812 1 AMÉRICA EN LA CONSTITUCIÓN GADITANA DE 1812 Conferencia pronunciada por el Presidente del Tribunal Constitucional de España Excmo. Sr. D. Pascual Sala Sánchez IX Conferencia Iberoamericana de Justicia

Más detalles

Hechos históricos de la humanidad

Hechos históricos de la humanidad HISTORIA DEL MUNDO SERIE: VIRAJES DECISIVOS DE LA HISTORIA Este disco compacto hace posible que la historia mundial cobre vida. Es una obra totalmente interactiva y visual que nos acerca en forma clara

Más detalles

La época de las. revoluciones burguesas

La época de las. revoluciones burguesas La época de las revoluciones burguesas Contenidos: La época de las revoluciones burguesas. La Ilustración. - Concepto. - Características. - Principales pensadores. La Revolución Francesa. - Antecedentes.

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

ANDALUCÍA. Índice. Modelo 4 de 2007 6 Modelo 1 de 2006 17 Modelo 1 de 2005 27. Criterios generales:

ANDALUCÍA. Índice. Modelo 4 de 2007 6 Modelo 1 de 2006 17 Modelo 1 de 2005 27. Criterios generales: ANDALUCÍA Índice Modelo 4 de 2007 6 Modelo 1 de 2006 17 Modelo 1 de 2005 27 Información extraída de la página web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía: http://www.distritounicoandaluz.cica.es

Más detalles

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS LA GESTACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR Desde 1931 se habían producido

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

PROF Y LIC VERONICA GUIDONI de HIDALGO

PROF Y LIC VERONICA GUIDONI de HIDALGO PROF Y LIC VERONICA GUIDONI de HIDALGO FRANCIA SIGLO XVI Francisco I (1515-47): guerras contra Carlos V Paz Cateau-Cambresis (1559 / Francisco II- Felipe II). -Tolerancia a protestantes. Sucesores: Enrique

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

HISTORIACONTEMPORÁNEADESPAÑA. PROFESOR:ÁNGELUIZLÓPEZVILAVERDE FACULTADEHUMANIDADESYCIENCIASDELAEDUCACIÓNDECUENCA. UNIVERSIDADECASTILA LAMANCHA.

HISTORIACONTEMPORÁNEADESPAÑA. PROFESOR:ÁNGELUIZLÓPEZVILAVERDE FACULTADEHUMANIDADESYCIENCIASDELAEDUCACIÓNDECUENCA. UNIVERSIDADECASTILA LAMANCHA. HISTORIACONTEMPORÁNEADESPAÑA. PROFESOR:ÁNGELUIZLÓPEZVILAVERDE FACULTADEHUMANIDADESYCIENCIASDELAEDUCACIÓNDECUENCA. UNIVERSIDADECASTILA LAMANCHA. 1 ÍNDICE. 1. CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN EN ESP

Más detalles

CONSTITUCION DE CADIZ. Mg. Jorge Andújar

CONSTITUCION DE CADIZ. Mg. Jorge Andújar CONSTITUCION DE CADIZ Mg. Jorge Andújar 2 3 CARACTERISTICAS Primera constitución de la monarquía española. La monarquía española estaba constituida por los reinos no colonias - de América. De nítido carácter

Más detalles

PLAN DE APOYO Art. 9 Resolución 092 Noviembre 28 de 2012

PLAN DE APOYO Art. 9 Resolución 092 Noviembre 28 de 2012 NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO OCTAVO 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE MARTALINA NOREÑA MARÍN ÁREA Y/O ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Índice 1/ 18. Continúa

Índice 1/ 18. Continúa Índice 1- Introducción 2- Censos primitivos El Censo de Pecheros de 1528 El Censo de los Obispos de 1587 El Censo de los Millones de 1591 El siglo XVII El Censo de Campoflorido de 1712 El Catastro del

Más detalles

Estatuto Real de 1834

Estatuto Real de 1834 Presentación de M. Nuñez Departamento de Derecho Político (U.N.E.D.) Historia del constitucionalismo español Estatuto Real de 1834 El Estatuto Real de 1834 puede ser considerado como una Carta Otorgada,

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX.

LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX. LECTURA 4: DESARROLLO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XX. La Ciencia Política empezó a ser reconocida oficialmente como disciplina autónoma a fines del siglo XIX, pero este reconocimiento no se efectuó

Más detalles

La crisis del Antiguo Régimen ( ): Liberalismo frente a absolutismo (I)

La crisis del Antiguo Régimen ( ): Liberalismo frente a absolutismo (I) La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a absolutismo (I) Tras la Revolución Francesa habrá un intento de impedir que los ideales revolucionarios se propaguen por España pero pronto

Más detalles

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1. LA CUESTIÓN DE ORIENTE. Denominamos así los problemas que se producen en la zona de los Balcanes a partir de final del XIX.

Más detalles

PREGUNTAS ACEPTADAS Considera el Gobierno, ante la alarma social e indignación generadas y las derivaciones que puede suponer tal caso para el

PREGUNTAS ACEPTADAS Considera el Gobierno, ante la alarma social e indignación generadas y las derivaciones que puede suponer tal caso para el PREGUNTAS ACEPTADAS Considera el Gobierno, ante la alarma social e indignación generadas y las derivaciones que puede suponer tal caso para el deterioro de la institución monárquica, necesario informar

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI Introducción UTema 8 La España del siglo XVI El siglo XVI es un siglo de luces y sombras, es el período de mayor auge político y militar de España, y sin embargo, también es el siglo en el que se gesta

Más detalles