COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS PERIODO ANUAL DE SESIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS PERIODO ANUAL DE SESIONES"

Transcripción

1 Señor Presidente: PERIODO ANUAL DE SESIONES Ha sido remitido para dictamen de la Comisión de Energía y Minas el Proyecto de Ley 3622/2013-CR, presentado por el grupo parlamentario Acción Popular Frente Amplio, a propuesta del congresista Jorge Antonio Rimarachín Cabrera, que propone incorporar diversas disposiciones para el fomento, promoción y fortalecimiento de la pequeña minería y minería artesanal. Luego del análisis y debate correspondiente, en su Sesión del de abril de 2015, la Comisión Energía y Minas, por, de los presentes en la Sala N, se recomienda la NO APROBACIÓN del proyecto de ley materia de análisis. I. SITUACIÓN PROCESAL DE LA PROPUESTA LEGISLATIVA 1. Antecedentes El Proyecto de Ley 3622/2013-CR ingresó a la Oficina de Trámite Documentario Parlamentario el 18 de junio de noviembre de 2014 y fue decretado a la Comisión de Energía y Minas el 18 de junio de 2014, como única comisión dictaminadora. 2. Descripción de la Propuesta Legislativa El Proyecto de Ley propone flexibilizar la normatividad vigente respecto de los pequeños productores mineros (PPM) y productores mineros artesanales (PMA), modificando el TUO de la Ley General de Minería, aprobado por Decreto Supremo EM en sus artículos 38, 40, 41 y 91, asi como el Decreto Legislativo N 1100 en su artículo 5, numerales 5.1 y 5.2 y, la suspensión del numeral 9.5 del artículo 9 de dicha norma y finalmente se establece un plazo excepcional para la declaración de compromisos de formalización minera. 3. Opiniones Solicitadas - Ministerio de Energía y Minas (MINEM) - Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) - Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) - Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

2 - Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) - Ministerio del Ambiente (MINAM) 4. Opiniones Recibidas La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, remitió a la Comisión de Energía y Minas mediante Oficio N 654/ CPAAAAE/CR, la opinión de la Sociedad Peruana de de Deerecho Ambiental (SPDA) que fuera remitido a dicha Comisión del Congreso de la República, se incorpora para el análisis la referida opinión por la importancia de su contenido. La SPDA considera que la propuesta de modificar el numeral 5.4 del artículo 5 del Decreto Legislativo 1100, no es procedente procuanto el proyecto de ley propone excepciones en base a el argumento de uso racional de bienes, lo cual es subjetivo y no se aprecia ningún sustento técnico o científico que demuestre que determinadas máquinas no causarían impactos ambientales que la prohibición actual busca evitar. Asimismo, señala que permitir el uso de dragas y similares en humedales contravendría lo dispuesto por el artículo 99 de la Ley General del Ambiente. Respecto a las modificaciones de los artículo 40 y 41 del TUO de la Ley General de Minería, se refiere que las excepciones a la caducidad que se plantean en los artículos 5 y 6 del proyecto de ley, eximiendo la obligación de la producción mínima establecida en el artículo 38 de dicha ley, contraviene la finalidad de la figura de la caducidad de las concesiones mineras. Sobre la adición de los párrafos al artículo 91 del TUO de la Ley General de Minería, la SPDA, considera que la acreditación de PPM y PMA que se hace actualmente ante la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, podría realizarse en las respectivas DREM y que esta situación debe ser revisada. La SPDA, considera que las disposiciones respecto a Plantas de procesamiento de minerales que también son abordadas en el proyecto de ley, deben ser abordadas en otro artículo por un tema de orden en la propia presentación de la norma. Respecto a la declaración de interés nacional y de necesidad pública a la pequeña minería y minería artesanal, la SPDA precisa que lo que podría ser declarado de interés nacional es el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal y no su promoción.

3 Sobre la denominación de minería ilegal, el artículo 10 del proyecto define como minería ilegal la actividad minera ejercida por persona natural o jurídica en zonas prohibidas o zonas de amortiguamiento sin contar con las autorizaciones correspondientes, dejando fuera de la definición el uso de cualquier maquinaría prohibida en la actualidad y sin señalar como requisito contar con certificación ambiental. Sobre el plazo excepcional para la declaración de compromisos, la SPDA considera que aceptar un argumento como este sería un despropósito del proceso de formalización, en tanto implicaría abrir el proceso a quienes han demostrado desinterés de incorporarse al proceso. El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Formalización Minera, concluye que el modificar el TUO de la Ley General de Minería (en sus artículos 38, 40, 41 y 91 ) sin sustento de la posición que se expone no es procedente. Se señala que no es preciso que se indique que los efectos de la norma no modificarán ni alterarán el marco constitucional ni la legislación vigente no obstante su intención de establecer normas para el fomento, promoción y fortalecimiento de la actividad minera a pequeña escala. Se plantea también que el proyecto de ley irroga gasto al estado, por cuanto parte de la propuesta consistente en dar una apertura excepcional a la presentación de Declaraciones de Compromisos implicará tener que dotar a las Direcciones y Gerencias regionales de Energía y Minas de infraestructura y personal adicionales. El Ministerio del Ambiente, mediante Oficio N MINAM/SG remitido con fecha 19 de noviembre de 2014 se adjunta el Informe N MINAM/SG/OAJ, respecto a las modificaciones planteadas en los numerales 5.4 y 5.5. del Decreto Legislativo 1100 señala que el impacto de las actividades mineras mediante los equipos excluidos, tiene la capacidad de generar cambios profundos en la estructura y función de los ecosistemas de humedales amazónicos, poniendo en riesgo la capacidad de brindar bienes y servicios ambientales. Respecto a la modificación de los artículos 38, 40 y 41 del TUO de la Ley General de Minería corresponde ser evaluada por el Ministerio de Energía y Minas. En lo que se refiere a la modificación del artículo 91 del TUO de la Ley General de Minería, el MINAM destaca que según lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley N 28611, Ley General del Ambiente, y la Ley del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental SEIA, y las funciones actualmente ejercidas por las Direcciones Regionales de Energía y Minas, no es suficiente el ejercicio de dichas funciones.

4 En cuanto al artículo 10, no corresponde restringir la denominación de minería ilegal a la realizada en áreas naturales protegidas o sus zonas de amortiguamiento; también se precisa que es necesario mantener las referencias al uso de maquinaria y equipos prohibidos. El MINAM, precisa que el proceso de formalización concluyó el 19 de abril de 2014, por lo que no es posible ampliación alguna. También se remitió el Informe N MINAM/VMGA/DGPNIGA, que igualmente concluye que el proyecto de norma remitido al Congreso de la República contraviene con un conjunto de normas vigentes que regulan la actividad de pequeña minería y minería artesanal y por lo tanto resulta inviable su aprobación. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico INGEMMET, mediante Oficio N INGEMMET-SG remite opinión respecto al proyecto de ley materia de análisis, precisando que el contenido del mismo debe ser consultado con la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas. La Presidencia del Consejo de Ministros PCM, mediante Oficio N PCM/SG/OCP, remite el memorando N PCM/ACAFMIRA remitido por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización Minera, Interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros. El referido Memorando rebate todas las modificaciones planteadas en el proyecto de ley materia de análisis. También la PCM remite el Informe N PCM/ACFMIRA que de igual forma rebate los argumentos del proyecto de ley. II. MARCO NORMATIVO - Constitución Política del Perú - Ley N 27783, Ley de Bases de la Descentralización - Ley N 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales - Decretos Legislativos: 1099, 1100, 1101,1102,1103,1104,1105, 1106 y 1107, que establecen el proceso de formalización minera - Decreto Supremo N EM, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. III. ANALISIS DE LA PROPUESTA Las opiniones remitidas a la Comisión de Energía y Minas concuerdan en precisar que el Proyecto de Ley 3622/2013-CR, implicaría un retroceso en el proceso de formalización de la minería pequeña y artesanal que se viene impulsando desde el

5 año Además, no es acorde con lo establecido por la normatividad vigente en materia ambiental. Respecto a las modificaciones planteadas en el artículo 3 de la propuesta normativa se hace mención a que existirían excepciones a la utilización de dragas y artefactos similares siempre y cuando exista un uso racional, pero no se dan los sustentos técnicos ni ambientales de lo que implicaría dicho uso racional. En lo que respecta a las modificaciones planteadas al TUO de la Ley General de Minería, específicamente los artículos 40 y 41 se propone eximir de la caducidad a pequeños mineros y mineros artesanales, sin importar por cuantos años se incumpla con la producción mínima, e implica también la conversión del pago de la penalidad por el derecho de vigencia, lo cual no es procedente. Respecto a la modificación del artículo 91 del TUO de la Ley General de Minería, conforme precisa el MINAM, en el informe de la Oficina de Asesoría Jurídica, los Gobiernos Regionales ejercen plenamente sus funciones en el proceso de formalización en concordancia con la Ley General del Ambiente y la Ley del Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental. De otro lado, la denominación de minería ilegal que se plantea en el Proyecto de Ley, tampoco debe ser admitido, por cuanto toda persona natural o jurídica que emplea cualquier maquinaria prohibida y sin contar con certificación ambiental, si debe ser considerado dentro de los alcances del concepto de minería ilegal. Finalmente, en cuanto a la propuesta del proyecto de ley, referida a la ampliación del plazo para que los interesados puedan presentar sus declaraciones de compromiso de formalización, todos los sectores se han pronunciado en el sentido que dicha posibilidad no es admisible, por cuanto el plazo ya se ha cumplido el 19 de abril del año 2014 y actualmente está vigente el proceso de saneamiento. IV. CONCLUSIÓN Por las consideraciones antes expuestas, la Comisión de Energía y Minas, de conformidad con lo establecido en el inciso c) del artículo 70 del Reglamento del Congreso de la República, recomienda la NO APROBACIÓN del Proyecto de Ley 3622/2013-CR. Salvo distinto parecer Dese cuenta Sala de Comisiones

6 Lima, marzo 2015.

Zonas de Mineria Ilegal e Informal. Enero 2015

Zonas de Mineria Ilegal e Informal. Enero 2015 WWW.MINEM.GOB.PE 1 2 Zonas de Mineria Ilegal e Informal Enero 2015 Mineria Ilegal en Madre de Dios 3 4 Mineria Ilegal en Ica 5 Mineria Ilegal en Puno 6 Ley N 28090, Ley que regula el Cierre de Minas. Decreto

Más detalles

COMISIÓN DE SALUD Y POBLACIÓN PERÍODO ANUAL DE SESIONES

COMISIÓN DE SALUD Y POBLACIÓN PERÍODO ANUAL DE SESIONES COMISIÓN DE SALUD Y POBLACIÓN PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2013-2014 Predictamen - 2013-2014/CSP-CR Señor Presidente: Ha sido enviado para dictamen de la, el Proyecto de Ley No 1982 / 2012-CR presentado por

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

N9 O'-í /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR

N9 O'-í /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR N9 O'-í 6-2014/-420030-DR Piura, \ 6 MAY 2014 VISTO el expediente de solicitud de Certificación Ambiental Categoría 1- Declaración de Impacto Ambienta (DIA) del Proyecto de Explotación Mina Carmencita,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/CD OSINERGMIN N 066-2017-OS/CD Lima,20 de abril de 2017 VISTOS: El Informe N 0174-2017-GRT elaborado por la División de Gas Natural, y el Informe N 0175-2017-GRT de la Asesoría Legal de la Gerencia de Regulación

Más detalles

N2 Q2-H /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR

N2 Q2-H /GOBIERNO REGIONAL PIURA DR Página 1 de 6 N2 Q2-H - 2015/-420030-DR Piura, t 3 MAR 2315: VISTO el expediente de solicitud de Certificación Ambiental Categoría 1- Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Explotación de

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA N. 139-2016/SUNAT MODIFICAN RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 207-2014/SUNAT QUE DICTA NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA APLICACIÓN DE LA PRIMERA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

Más detalles

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS PERIODO ANUAL DE SESIONES

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS PERIODO ANUAL DE SESIONES PERIODO ANUAL DE SESIONES 2014-2015 Señor Presidente: Ha sido remitido para dictamen de la Comisión de Energía y Minas el Proyecto de Ley 2887/2013-CR, presentado por el grupo parlamentario Nacionalista

Más detalles

COMISIÓN AGRARIA DICTAMEN /CA

COMISIÓN AGRARIA DICTAMEN /CA COMISIÓN AGRARIA DICTAMEN /CA Señor Presidente: Ha sido remitido para estudio y dictamen el Proyecto de Ley 419/2016- CR, presentado por el grupo parlamentario Alianza por el Progreso, a iniciativa de

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERÚ EDGAR AMERICO OCHOA PEZO CONGRESO de la REPÚBLICA "Año del Buen Servicio al Ciudadano" CONGRESO DE LA REPÚBLICA ÁREA DE TRAMITE DOCUMENTARIO O 9 MAY 201 REC Firma:... Hora: 2/. DICTAMEN EN MINORÍA

Más detalles

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERIODO ANUAL DE SESIONES

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERIODO ANUAL DE SESIONES COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERIODO ANUAL DE SESIONES 2018 2019 Señor Presidente: Ha ingresado para estudio y dictamen de

Más detalles

COMISIÓN AGRARIA PRE DICTAMEN /CA

COMISIÓN AGRARIA PRE DICTAMEN /CA COMISIÓN AGRARIA PRE DICTAMEN /CA Señor Presidente: Ha sido remitido para estudio y dictamen el Proyecto de Ley 510/2016-CR, que contiene la Autógrafa observada por el Poder Ejecutivo originada en los

Más detalles

DIRECTIVA N PCM/SGP

DIRECTIVA N PCM/SGP DIRECTIVA N 003-2009-PCM/SGP LINEAMIENTOS PARA EL REPORTE DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACION A SER REMITIDOS A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Artículo 1.- Objeto La presente Directiva establece

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/CD OSINERGMIN N 030-2017-OS/CD Lima, 01 de marzo de 2017 VISTOS: El Informe N 0093-2017-GRT elaborado por la División de Gas Natural, y el Informe N 0092-2017-GRT de la Asesoría Legal de la Gerencia de Regulación

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS RELACIONADAS A LA MINERÍA ILEGAL Y AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA INFORMAL

PRINCIPALES NORMAS RELACIONADAS A LA MINERÍA ILEGAL Y AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA INFORMAL PRINCIPALES NORMAS RELACIONADAS A LA MINERÍA ILEGAL Y AL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA INFORMAL Norma Nombre Fecha de promulgación Descripción general Decreto Legislativo Nº1099 aprueba acciones

Más detalles

Que, el artículo 3 del Decreto Legislativo N 1105 dispone que el proceso de formalización culmina en un plazo máximo de veinticuatro (24) meses;

Que, el artículo 3 del Decreto Legislativo N 1105 dispone que el proceso de formalización culmina en un plazo máximo de veinticuatro (24) meses; Fortalecen proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N 1105 DECRETO SUPREMO Nº 032-2013-EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA PERÍODO ANUAL DE SESIONES

COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA PERÍODO ANUAL DE SESIONES Señor Presidente: COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2018 2019 Ha ingresado para estudio y dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos,

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA ÁREA DE TRAMITE DOCUMENTARIO. COMISIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL Periodo Anual de Sesiones

CONGRESO DE LA REPÚBLICA ÁREA DE TRAMITE DOCUMENTARIO. COMISIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL Periodo Anual de Sesiones PIRA) ;1 1; ; ; CONGRESO REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA ÁREA DE TRAMITE DOCUMENTARIO R 2 O KW 201 ID Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Poni"

Más detalles

Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Energía y Minas www.minem.gob.pe NORMAS GENERALES: Marco Legal de la Pequeña Minería y Minería Artesanal El Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, D.S. N 014-92-EM El Reglamento

Más detalles

Hora de inicio: 9 h. Hora de suspensión: 13:06 h. Hora de reanudación: 15:30 h. Hora de suspensión: 19:06 h.

Hora de inicio: 9 h. Hora de suspensión: 13:06 h. Hora de reanudación: 15:30 h. Hora de suspensión: 19:06 h. TEMAS TRATADOS EN LA SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL PERIODO ANUAL DE SESIONES 2018-2019, REALIZADA EL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE

Más detalles

Agenda del Pleno. Sesión del miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre de 2015 Primera Legislatura Ordinaria

Agenda del Pleno. Sesión del miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre de 2015 Primera Legislatura Ordinaria Sesión del miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre de 2015 Primera Legislatura Ordinaria 2015-2016 PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS IBERICO NÚÑEZ ÍNDICE Pág. I. Dictámenes 3 II. Insistencia 7 2 DICTÁMENES

Más detalles

PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS. Aprueban la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal

PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS. Aprueban la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal 514058 PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Aprueban la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal DECRETO SUPREMO Nº 003-2014-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

D.S. N EM DECRETO SUPREMO N EM

D.S. N EM DECRETO SUPREMO N EM Modifican el Artículo 24 y Anexo 6 del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por D.S. N 015-2006-EM DECRETO SUPREMO N 024-2007-EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

El Peruano. 24 NORMAS LEGALES Viernes 20 de abril de 2018 / i:,- El Peruano

El Peruano. 24 NORMAS LEGALES Viernes 20 de abril de 2018 / i:,- El Peruano 'l'l' El Peruano Finnado Digitalmente por: EDITORA PERU Fecha: 20/04/2018 04:29:49 24 NORMAS LEGALES Viernes 20 de abril de 2018 / i:,- El Peruano,.. Modifican el Texto único de Procedimientos Administrativos

Más detalles

Agenda del Pleno. Sesión del jueves 5 de octubre de 2017 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE

Agenda del Pleno. Sesión del jueves 5 de octubre de 2017 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE Agenda del Pleno Sesión del jueves 5 de octubre de 2017 Primera Legislatura Ordinaria 2017-2018 PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE ÍNDICE Pág. I. Dictámenes 3 - Pendientes de segunda votación

Más detalles

REDACCIÓN PARLAMENTARIA II REDACCIÓN DE DOCUMENTOS PARLAMENTARIOS

REDACCIÓN PARLAMENTARIA II REDACCIÓN DE DOCUMENTOS PARLAMENTARIOS REDACCIÓN PARLAMENTARIA II REDACCIÓN DE DOCUMENTOS PARLAMENTARIOS Junio 2017 PRIMERA CLASE EL LENGUAJE NORMATIVO EL LENGUAJE NORMATIVO. LAS FUNCIONES DEL PARLAMENTO Y LOS DOCUMENTOS QUE LAS VIABILIZAN.

Más detalles

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIO: ANALISTA LEGAL DE PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIO: ANALISTA LEGAL DE PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS CONVOCATORIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Nº 140-2015-CAS CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIO: ANALISTA LEGAL DE PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria El Despacho

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO 546806 b. Desarrollo del acto de entrega de Kits de Cocina y de la capacitación a los Usuarios FISE. c. Llenado, suscripción y recepción del Certiicado de Entrega de Kit de Cocina a través de mecanismos

Más detalles

QUE ES LA FORMALIZACIÓN?

QUE ES LA FORMALIZACIÓN? 1 El Decreto Legislativo N 1040 que modifica la Ley N 27651 y la Ley General de Minería, establece parámetros para distinguir a la pequeña minería de la minería artesanal: (1) Hasta 3 000 m3/día para depósitos

Más detalles

El Concejo Municipal Provincial del Callao, en Sesión fecha 31 de julio de 2007; Aprobó la siguiente; Ordenanza Municipal:

El Concejo Municipal Provincial del Callao, en Sesión fecha 31 de julio de 2007; Aprobó la siguiente; Ordenanza Municipal: Aprueban modificación del TUPA de la Municipalidad, en lo referente al procedimiento para la obtención de Licencia Municipal de Funcionamiento ORDENANZA MUNICIPAL N 000039 Callao, 31 de julio de 2007 EL

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL POR RED DE DUCTOS APROBADO MEDIANTE DECRETO SUPREMO Nº EM

MODIFICACIÓN DEL TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL POR RED DE DUCTOS APROBADO MEDIANTE DECRETO SUPREMO Nº EM MODIFICACIÓN DEL TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL POR RED DE DUCTOS APROBADO MEDIANTE DECRETO SUPREMO Nº 040-2008-EM DECRETO SUPREMO Nº 009-2012-EM Publicado en el Diario

Más detalles

ENERGIA Y MINAS DECRETO SUPREMO Nº EM

ENERGIA Y MINAS DECRETO SUPREMO Nº EM ENERGIA Y MINAS Modifican algunos artículos del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-2006-EM DECRETO SUPREMO Nº 065-2006-EM Enlace

Más detalles

Agenda del Pleno. Sesión del jueves 11 de octubre de 2018 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR DANIEL SALAVERRY VILLA

Agenda del Pleno. Sesión del jueves 11 de octubre de 2018 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR DANIEL SALAVERRY VILLA Agenda del Pleno Sesión del jueves 11 de octubre de 2018 Primera Legislatura Ordinaria 2018-2019 PRESIDENCIA DEL SEÑOR DANIEL SALAVERRY VILLA ÍNDICE I. Dictámenes 3 Pág. 2 I. DICTÁMENES DESCENTRALIZACIÓN

Más detalles

Centro Peruano de Desarrollo & Producción APRUEBAN ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA INTERDICCIÓN DE LA MINERÍA ILEGAL

Centro Peruano de Desarrollo & Producción APRUEBAN ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA INTERDICCIÓN DE LA MINERÍA ILEGAL Centro Peruano de Desarrollo & Producción CPDP 005-2014 APRUEBAN ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA INTERDICCIÓN DE LA MINERÍA ILEGAL Con la finalidad de erradicar los principales enclaves de la minería ilegal

Más detalles

Sistema Peruano de Información Jurídica

Sistema Peruano de Información Jurídica Martes, 01 de mayo de 2007 CONGRESO DE LA REPUBLICA Resolución Legislativa que aprueba el Convenio Nº 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Seguridad y Salud en las Minas EL CONGRESO DE

Más detalles

COMISION DE DEFENSA NACIONAL, ORDEN INTERNO, DESARROLLO ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS Período Anual de Sesiones DICTAMEN Nº 13

COMISION DE DEFENSA NACIONAL, ORDEN INTERNO, DESARROLLO ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS Período Anual de Sesiones DICTAMEN Nº 13 modificado por la Ley Nº 28541 COMISION DE DEFENSA NACIONAL, ORDEN INTERNO, DESARROLLO ALTERNATIVO Y LUCHA CONTRA LAS DROGAS Período Anual de Sesiones 2006-2007 DICTAMEN Nº 13 Señor Presidente: Ha ingresado

Más detalles

SUPREMO N EM

SUPREMO N EM Aprueban criterios y procedimientos para la evaluación y otorgamiento del Certificado de Operación Minera -COM para las actividades mineras de la pequeña minería y minería artesanal DECRETO SUPREMO N 030-2008-EM

Más detalles

Aprueba el Reglamento de Organización y Funciones - ROF del Ministerio de Economía y Finanzas DECRETO SUPREMO N EF

Aprueba el Reglamento de Organización y Funciones - ROF del Ministerio de Economía y Finanzas DECRETO SUPREMO N EF Aprueba el Reglamento de Organización y Funciones - ROF del Ministerio de Economía y Finanzas EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 117-2014-EF Que, en concordancia con lo dispuesto

Más detalles

I. CONTENIDO DEL PROYECTO LEY LEGISLACION APLICABLE III. INFORMES RECIBIDOS. Señor Presidente:

I. CONTENIDO DEL PROYECTO LEY LEGISLACION APLICABLE III. INFORMES RECIBIDOS. Señor Presidente: Señor Presidente: Viene para Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, el Proyecto de Ley Nº 4169/2002-CR presentado por el Congresista Alfredo González Salazar, a través del cual propone reglamentar

Más detalles

Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Año del Buen Servicio al Ciudadano SINOPSIS

Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Año del Buen Servicio al Ciudadano SINOPSIS SINOPSIS El predictamen recomienda el archivo del Proyecto de Ley 515/2016-PE, Ley que crea el archivo administrativo unificado de constitución y propiedad de las Comunidades Nativas. Este predictamen

Más detalles

De conformidad con lo establecido en el inciso 8) del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú;

De conformidad con lo establecido en el inciso 8) del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú; Establecen disposiciones para pago del derecho de vigencia y/o penalidad y modifican el Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería y del Reglamento de Procedimientos Mineros DECRETO

Más detalles

Agenda del Pleno. Sesión del jueves 12 de octubre de 2017 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE

Agenda del Pleno. Sesión del jueves 12 de octubre de 2017 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE Agenda del Pleno Sesión del jueves 12 de octubre de 2017 Primera Legislatura Ordinaria 2017-2018 PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE ÍNDICE Pág. I. Dictámenes - Pendientes de segunda votación

Más detalles

COMISIÓN AGRARIA DICTAMEN /CA

COMISIÓN AGRARIA DICTAMEN /CA COMISIÓN AGRARIA DICTAMEN /CA Señor Presidente: Ha sido remitido para estudio y dictamen el Proyecto de Ley 478/2016- CR, presentado por el grupo parlamentario Peruanos Por el Kambio, a iniciativa del

Más detalles

Modifican artículos del Reglamento de la Ley de Cierre de Minas aprobado por D.S. Nº EM. Enlace Web: EXPOSICIONES DE MOTIVOS PDF.

Modifican artículos del Reglamento de la Ley de Cierre de Minas aprobado por D.S. Nº EM. Enlace Web: EXPOSICIONES DE MOTIVOS PDF. ENERGIA Y MINAS Modifican artículos del Reglamento de la Ley de Cierre de Minas aprobado por D.S. Nº 033-2005-EM DECRETO SUPREMO Nº 045-2006-EM Enlace Web: EXPOSICIONES DE MOTIVOS PDF. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

9J&so{ución 9dinisteria{ :N"Z1JCo dI:J{}f9d

9J&so{ución 9dinisteria{ :NZ1JCo dI:J{}f9d D E Lima, 05 'OCT 2017 9J&so{ución 9dinisteria{ :N"Z1JCo -2017-9dI:J{}f9d Vistos, los Memorandos N 314-2017-MINAM/SG/OGPP y N 402-2017- MINAM/SG/OGPP de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto,

Más detalles

Agenda del Pleno. Sesión del miércoles 13 de setiembre de 2017 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE

Agenda del Pleno. Sesión del miércoles 13 de setiembre de 2017 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE Agenda del Pleno Sesión del miércoles 13 de setiembre de 2017 Primera Legislatura Ordinaria 2017-2018 PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE ÍNDICE Pág. I. Dictámenes 3 - Pendientes de segunda votación

Más detalles

COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL PERIODO LEGISLATIVO PLAN DE TRABAJO

COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL PERIODO LEGISLATIVO PLAN DE TRABAJO I. FINALIDAD COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL PERIODO LEGISLATIVO 2008--2009 PLAN DE TRABAJO La Comisión de Seguridad Social tiene como funciones principales la elaboración de los dictámenes recaídos sobre

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EM

DECRETO SUPREMO Nº EM Publican: 20/07/2011 DECRETO SUPREMO Nº 041-2011-EM Derogan el D.S. Nº 048-2007-EM y establecen disposiciones relativas al cumplimiento de requisitos para solicitar concesión temporal, concesión definitiva

Más detalles

INFORME N /GEL. ASUNTO : Procedimientos Administrativos exclusivos de INDECOPI, exceptuados del Análisis de Calidad Regulatoria

INFORME N /GEL. ASUNTO : Procedimientos Administrativos exclusivos de INDECOPI, exceptuados del Análisis de Calidad Regulatoria INFORME N 618-2018/GEL A : Lily Yamamoto Suda Gerente Legal DE : Carlos Jiménez Rodríguez Apoderado I Gerencia Legal ASUNTO : Procedimientos Administrativos exclusivos de INDECOPI, exceptuados del Análisis

Más detalles

TRAMITE DE DECRETO SUPREMO

TRAMITE DE DECRETO SUPREMO CODIGO: -005-05 VERSION: PRIMERA AREA: OFICINA DE ASESORIA JURIDICA TITULO: TRAMITE DE DECRETO SUPREMO RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA Formulado por: Equipo de Elaboración del Manual de Procedimientos Aprobado

Más detalles

PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. BASE LEGAL EN BASE AL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA

PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. BASE LEGAL EN BASE AL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. BASE LEGAL EN BASE AL PRINCIPIO DE JERARQUIA NORMATIVA Constitución Política del Perú: Arts.39, 40, 43, 47, 51, 119, 120 a 129. Ley del Poder Ejecutivo: Decreto

Más detalles

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO PERIODO ANUAL DE SESIONES

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO PERIODO ANUAL DE SESIONES DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO PERIODO ANUAL DE SESIONES 2004-2005 Señor Presidente: Ha ingresado a la Comisión de Trabajo el Proyecto de Ley N 12839/2004-CR, cuya autoría corresponde a la Congresista

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO DE INSCRIPCIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO DE INSCRIPCIÓN PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO DE INSCRIPCIÓN USUARIOS DE MERCURIO, CIANURO DE SODIO Y CIANURO DE POTASIO 1. Qué requisitos y condiciones son necesarios para que los usuarios de mercurio, cianuro de sodio

Más detalles

~f~ /e,k. Proyecto de ley N g -~ I / 2D I g - éi ENE 2019 PROYECTO DE LEY

~f~ /e,k. Proyecto de ley N g -~ I / 2D I g - éi ENE 2019 PROYECTO DE LEY Proyecto de ley N... 1. g -~ I / 2D I g - éi2. PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD l~~"ln!ix"...,,.,..... CONGRESO DE LA REPÚSUCA' AA~DE ~ OOCU~E~TAAY.l 1 5 ENE 2019 PROYECTO DE LEY El Congresista

Más detalles

N Procedimiento / Proposición Sumilla Estado. Proyecto 551 SE RECHAZA LA CUESTIÓN PREVIA DE RETORNO A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA.

N Procedimiento / Proposición Sumilla Estado. Proyecto 551 SE RECHAZA LA CUESTIÓN PREVIA DE RETORNO A LA COMISIÓN DE ECONOMÍA. TEMAS TRATADOS EN LA 16ª SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL PERIODO ANUAL DE SESIONES 2017-2018, REALIZADA EL JUEVES 19 DE OCTUBRE DE

Más detalles

Agenda del Pleno. Sesión del jueves 4 de octubre de 2018 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR DANIEL SALAVERRY VILLA

Agenda del Pleno. Sesión del jueves 4 de octubre de 2018 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR DANIEL SALAVERRY VILLA Agenda del Pleno Sesión del jueves 4 de octubre de 2018 Primera Legislatura Ordinaria 2018-2019 PRESIDENCIA DEL SEÑOR DANIEL SALAVERRY VILLA ÍNDICE Pág. I. Denuncias Constitucionales 3 II. Reformas constitucionales

Más detalles

LEY Nº Ley Orgánica que modifica la Organización y Funciones de los Ministerios

LEY Nº Ley Orgánica que modifica la Organización y Funciones de los Ministerios LEY Nº 27779 Ley Orgánica que modifica la Organización y Funciones de los Ministerios EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Más detalles

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERIODO ANUAL DE SESIONES

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERIODO ANUAL DE SESIONES COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERIODO ANUAL DE SESIONES 2017 2018 Señor Presidente: Ha ingresado para estudio y dictamen de

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº EF

DECRETO SUPREMO Nº EF Declaran que ha concluido la transferencia de funciones sectoriales en materia pesquera y de industria a los Gobiernos Regionales de La Libertad, Tumbes, San Martín y Madre de Dios, y autorizan transferencia

Más detalles

DICTAMEN I.-CONTENIDO DE LOS PROYECTOS.-

DICTAMEN I.-CONTENIDO DE LOS PROYECTOS.- DICTAMEN Dictamen sobre diversos proyectos de ley de Reforma Constitucional referido a facultades de los gobiernos regionales. Proyectos de Ley Nº 7717/2003-CR, 9492/2003- CR, 9755/2003-CR Señor Presidente:

Más detalles

EXPEDIENTE Nº /CAM DENUNCIADA : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ISIDRO DENUNCIANTE : LIANG JIELING APROBACION DE INFORME

EXPEDIENTE Nº /CAM DENUNCIADA : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ISIDRO DENUNCIANTE : LIANG JIELING APROBACION DE INFORME 0089-2006/CAM-INDECOPI 18 de mayo de 2006 EXPEDIENTE Nº 000127-2005/CAM DENUNCIADA : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ISIDRO DENUNCIANTE : LIANG JIELING APROBACION DE INFORME SUMILLA: Se declara fundada

Más detalles

REPORTE DE NORMAS LEGALES. Fecha: 12.MAYO.2011 NORMAS DE INTERÉS PARA EL OEFA ORGANISMO EMISOR

REPORTE DE NORMAS LEGALES. Fecha: 12.MAYO.2011 NORMAS DE INTERÉS PARA EL OEFA ORGANISMO EMISOR REPORTE DE NORMAS LEGALES Fecha: 12.MAYO.2011 NORMAS DE INTERÉS PARA EL OEFA NORMA TÍTULO ORGANISMO EMISOR RESUMEN Decreto Supremo N 043-2011-PCM Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia en

Más detalles

Modifican el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT DECRETO SUPREMO N EF

Modifican el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT DECRETO SUPREMO N EF Modifican el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 049-2016-EF Que, mediante el Decreto Supremo N 085-2007-EF y norma modificatoria,

Más detalles

TEMAS TRATADOS EN LA CONTINUACIÓN DE LA 14ª SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, REALIZADA EL JUEVES 25 DE MAYO DE 2017

TEMAS TRATADOS EN LA CONTINUACIÓN DE LA 14ª SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, REALIZADA EL JUEVES 25 DE MAYO DE 2017 TEMAS TRATADOS EN LA CONTINUACIÓN DE LA 14ª SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, REALIZADA EL JUEVES 25 DE MAYO DE 2017 Proyectos 123 y 578 1 Acción Popular Fuerza Popular Defensa del Consumidor.

Más detalles

TEMAS TRATADOS EN LA SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL JUEVES 11 DE MAYO DE 2017

TEMAS TRATADOS EN LA SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL JUEVES 11 DE MAYO DE 2017 TEMAS TRATADOS EN LA SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL JUEVES 11 DE MAYO DE 2017 1 Moción de Orden del Día 2311 (Interpelación) Acción Popular Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad

Más detalles

N. Procedimiento / Proposición Sumilla Estado

N. Procedimiento / Proposición Sumilla Estado TEMAS TRATADOS EN LA SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DEL PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2017-2018, REALIZADA EL JUEVES 15 DE MARZO DE 2018 Hora

Más detalles

construcción, de conformidad de obra y cambio de uso de locales abiertos al público. Todo solicitante debería obtener un informe técnico positivo,

construcción, de conformidad de obra y cambio de uso de locales abiertos al público. Todo solicitante debería obtener un informe técnico positivo, Fundamentos El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú es un organismo que se formó por la necesidad de afrontar incendios; sin embargo, con el paso del tiempo y la necesidad de enfrentar nuevos

Más detalles

1. Constitución Política del Estado Artículo 162: Sobre las funciones de la Defensoría del Pueblo.

1. Constitución Política del Estado Artículo 162: Sobre las funciones de la Defensoría del Pueblo. Señor Presidente: Viene para Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, el Proyecto de Ley Nº 3694/2002-CR presentado por el Congresista Jhony Peralta Cruz, a través del cual propone la creación de

Más detalles

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA OSINERGMIN Nº OS-CD

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA OSINERGMIN Nº OS-CD Fecha de Publicación: 02/12/2013 APRUEBAN LA TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES Y ESCALA DE MULTAS Y SANCIONES POR REGULA EL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE

Más detalles

Agenda del Pleno. Sesión del martes 19 de junio de 2018 Segunda Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE

Agenda del Pleno. Sesión del martes 19 de junio de 2018 Segunda Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE Agenda del Pleno Sesión del martes 19 de junio de 2018 Segunda Legislatura Ordinaria 2017-2018 PRESIDENCIA DEL SEÑOR LUIS GALARRETA VELARDE ÍNDICE Pág. I. Dictámenes 3 - Insistencias 6 2 I. DICTÁMENES

Más detalles

Ley que regula los Contratos de Estabilidad con el Estado al amparo de las Leyes Sectoriales LEY Nº 27343

Ley que regula los Contratos de Estabilidad con el Estado al amparo de las Leyes Sectoriales LEY Nº 27343 Ley que regula los Contratos de Estabilidad con el Estado al amparo de las Leyes Sectoriales LEY Nº 27343 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Más detalles

~r /ubfd~~ ~-. ~~:~_~ :':Jf CONSIDERANDO: N 1 tt ~ GRAlARMA-SGCA GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA. "-\ k A /~

~r /ubfd~~ ~-. ~~:~_~ :':Jf CONSIDERANDO: N 1 tt ~ GRAlARMA-SGCA GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA. -\ k A /~ \ GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA ARMA Autorldad Regional Ambiental G'Ofl/' \,-t. I "".1,,< ~r /ubfd~~ N 1 tt ~ -2016-GRAlARMA-SGCA VISTO, el escrito de SIAP N 25104-2014 Y Registro N 1172-2014-ARMNSG, de fecha

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

COMISIÓN DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA Aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria N 3 del Grupo de Trabajo de Reforma al Reglamento del Congreso efectuada el 30.11.2010 COMISIÓN DE CONSTITUCION Y REGLAMENTO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Más detalles

DICTAMEN POR EL QUE SE DESECHA LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTICULO 10 DE LA LEY DE ENERGÍA PARA EL CAMPO.

DICTAMEN POR EL QUE SE DESECHA LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTICULO 10 DE LA LEY DE ENERGÍA PARA EL CAMPO. DICTAMEN POR EL QUE SE DESECHA LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTICULO 10 DE LA LEY DE ENERGÍA PARA EL CAMPO. HONORABLE ASAMBLEA: A la Comisión de Energía fue turnada

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº PCM

DECRETO SUPREMO Nº PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

Modifican Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

Modifican Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Modifican Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 016-2013-EF Que,

Más detalles

N Procedimiento / Proposición Sumilla Estado

N Procedimiento / Proposición Sumilla Estado 1 TEMAS TRATADOS EN LA 9ª SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, CORRESPONDIENTE AL PERIODO ANUAL DE SESIONES 2017-2018, REALIZADA EL MARTES 26 DE JUNIO DE 2018 Hora de inicio:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA GERENCIA ADJUNTA DE REGULACIÓN TARIFARIA ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/GART

RESOLUCIÓN DE LA GERENCIA ADJUNTA DE REGULACIÓN TARIFARIA ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/GART ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA Lima, 14 de enero de 2011 VISTOS Las Cartas GAYD-LYD-621-2010 y GAYD-LYD-013-2011, remitidas por la Refinería La Pampilla S.A., el Memorando Nº

Más detalles

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM

RESOLUCION MINISTERIAL Nº MEM-DM Aprueban criterios técnicos conforme a lo dispuesto en los artículos 35 y 76 del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo Nº 018-92-EM RESOLUCION MINISTERIAL Nº 501-2017-MEM-DM

Más detalles

ESTADO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA 1

ESTADO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA 1 PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA INFORME Nº 03 ESTADO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA 1 1. Comisión Bipartita de Transferencia y definición

Más detalles

SILABO ASIGNATURA: POLÍTICA Y LEGISLACIÓN MEDIO AMBIENTAL CÓDIGO: 9E0075

SILABO ASIGNATURA: POLÍTICA Y LEGISLACIÓN MEDIO AMBIENTAL CÓDIGO: 9E0075 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD DE POSGRADO SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL Y DESARROLLO SILABO ASIGNATURA: POLÍTICA Y LEGISLACIÓN MEDIO AMBIENTAL

Más detalles

Reporte de Normas Legales

Reporte de Normas Legales REPORTE DE NORMAS LEGALES Fecha: 18.JUL.2010 NORMAS DE INTERÉS PARA EL OEFA NORMA TÍTULO ORGANISMO EMISOR RESUMEN Decreto Supremo Nº 154-2010-EF Modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones

Más detalles

Agenda del Pleno. Sesión del jueves 18 de octubre de 2018 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR DANIEL SALAVERRY VILLA

Agenda del Pleno. Sesión del jueves 18 de octubre de 2018 Primera Legislatura Ordinaria PRESIDENCIA DEL SEÑOR DANIEL SALAVERRY VILLA Agenda del Pleno Sesión del jueves 18 de octubre de 2018 Primera Legislatura Ordinaria 2018-2019 PRESIDENCIA DEL SEÑOR DANIEL SALAVERRY VILLA ÍNDICE Pág. I. Oficio del Poder Ejecutivo 3 II. Dictámenes

Más detalles

RECrilíDo 2,1 Hora:... LY

RECrilíDo 2,1 Hora:... LY -74%7 - i'1 HIN CONGRESO REPÚBLICA COMISIÓN DE NIt ii:u FANIILIA "Decenio de las personas con discapacidad en el Peru- "Año del Buen Servicio al Ciudadano" DE LA REPÚ B LICA TA CONGRESO ÁREA DE TR AMITE

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINAM APRUEBA DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES (LMP) DE EFLUENTES PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SUB SECTOR INDUSTRIA.

DECRETO SUPREMO N MINAM APRUEBA DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES (LMP) DE EFLUENTES PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SUB SECTOR INDUSTRIA. DECRETO SUPREMO N -2009-MINAM APRUEBA DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES (LMP) DE EFLUENTES PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SUB SECTOR INDUSTRIA. CONSIDERANDO: Que, el artículo 3º de la Ley Nº 28611, Ley General

Más detalles

COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS PERÍODO ANUAL DE SESIONES

COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS PERÍODO ANUAL DE SESIONES COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2013-2014 Señor Presidente: Han venido para dictamen de la, los Proyectos de Ley Nº 2117/2012-CR y 2585/2013, de autoría del Grupo Parlamentario

Más detalles

COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA PERÍODO ANUAL DE SESIONES

COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA PERÍODO ANUAL DE SESIONES COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA Señor Presidente: PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2017 2018 Ha ingresado para dictamen el Proyecto de Ley 592//2016-CR, presentado

Más detalles

Página 1 de 8 PERÍODO LEGISLATIVO Fecha de Publicación. Nº Resolución del Congreso Constituyente Democrático. Asunto.

Página 1 de 8 PERÍODO LEGISLATIVO Fecha de Publicación. Nº Resolución del Congreso Constituyente Democrático. Asunto. RES O LU CI O N ES DEL CO N GRES O CO N S T I T UYEN T E DEM O CRÁT I CO, RES O LU CI O N ES DEL CO N GRES O DE LA REPÚ BLI CA Y RES O LU CI O N ES LEGI S LAT I VAS DEL CO N GRES O DE LA REPÚBLI CA Q U

Más detalles

N. Procedimiento / Proposición Sumilla Estado. Proyecto de Resolución Legislativa 314 APROBADO. APROBADO. Proyecto de Resolución Legislativa 307

N. Procedimiento / Proposición Sumilla Estado. Proyecto de Resolución Legislativa 314 APROBADO. APROBADO. Proyecto de Resolución Legislativa 307 TEMAS TRATADOS EN LA SESIÓN DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DEL PERIODO ANUAL DE SESIONES 2017-2018, REALIZADA EL JUEVES 24 DE MAYO DE 2018 Hora

Más detalles

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS PERIODO ANUAL DE SESIONES

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS PERIODO ANUAL DE SESIONES PERIODO ANUAL DE SESIONES 2014-2015 Señor Presidente: Ha sido remitido para dictamen de la Comisión de Energía y Minas el Proyecto de Ley 1974/2012-CR, por el que se propone la Ley que declara de interés

Más detalles

' "' - Autoridad Nacíonal. del Servicio Civil

' ' - Autoridad Nacíonal. del Servicio Civil ' "' - Presidencia Autoridad Nacíonal Lima, n 2 NOV 2010 " Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" OFICIO N :J-q q -2010-SERVIR/PE Señor RAÚL ROQUE CISNEROS Jefe (e) de Personal Tribunal Constitucional

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/CD ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERÍA Lima, 25 de julio de 2014 VISTO: El Memorando GFHL/DPD-1641-2014 de la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos. CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

COMISIÓN AGRARIA PRE DICTAMEN /CA

COMISIÓN AGRARIA PRE DICTAMEN /CA COMISIÓN AGRARIA PRE DICTAMEN /CA Señor Presidente: Ha sido remitido para estudio y dictamen de la Comisión Agraria, de conformidad con el Artículo 107 de la Constitución Política del Perú, el Proyecto

Más detalles

Comisión de Energía y Minas. Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal

Comisión de Energía y Minas. Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal Comisión de Energía y Minas Grupo de Trabajo de seguimiento y evaluación del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal Requisitos o pasos para la formalización minera en el país

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Nº CAS

CONVOCATORIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Nº CAS CONVOCATORIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN Nº 174-2012-CAS CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIO DE UN INGENIERO DE MINAS PARA EL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE PEQUEÑA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL

Más detalles

Artículo 2._ Refrendo El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Artículo 2._ Refrendo El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Que, con Decreto Supremo N 019-2009-MINAM, se aprobó el Reglamento de la Ley N 27446, el cual dispone que las Autoridades Competentes deben elaborar o actualizar sus normas relativas a la evaluación de

Más detalles

El INGEMMET entre sus objetivos esta el de conducir lo siguiente:

El INGEMMET entre sus objetivos esta el de conducir lo siguiente: Concesiones Mineras MISION DEL INGEMMET Otorgar títulos de concesiones mineras. Administrar el catastro minero nacional, el derecho de vigencia y penalidad, con transparencia y seguridad jurídica. Mediante

Más detalles

Proyecto de Dictamen. COMISION DE SALUD Y POBLACIÓN Periodo Anual de Sesiones

Proyecto de Dictamen. COMISION DE SALUD Y POBLACIÓN Periodo Anual de Sesiones Proyecto de Dictamen COMISION DE SALUD Y POBLACIÓN Periodo Anual de Sesiones 2014-2015 Señor Presidente: Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Salud y Población, el Proyecto de Ley 2067/2012-CP

Más detalles