INFORME DE RESULTADOS: IDEAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DEL BARRIO DE VISTA ALEGRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE RESULTADOS: IDEAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DEL BARRIO DE VISTA ALEGRE"

Transcripción

1 INFORME DE RESULTADOS: IDEAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DEL BARRIO DE VISTA ALEGRE Jornada de participación en la c/garcía Lorca 23 de septiembre de 2011 Impulsado por: Con el apoyo técnico de:

2 PRESENTACIÓN El Ayuntamiento de Castelldefels quiere elaborar, con los vecinos y vecinas, una propuesta de movilidad que haga de Vista Alegre un barrio con más calidad de vida, donde las personas se puedan mover cómodamente ya sea a pie o en cualquier otro medio de transporte. Ésta es una de las actuaciones que contiene el Proyecto de Intervención Integral que se está llevando a cabo desde el año Para hacerlo, se creó un espacio de información y de participación sobre cuestiones de movilidad, para poder escuchar lo que tenían que decir los vecinos y vecinas del barrio sobre este tema. El día y lugar escogido fue el 23 de septiembre de 2011 en la plaza de delante de la farmacia en la c/ García Lorca (una de las calles más transitadas). En este informe se recoge una síntesis de los resultados de la jornada que, junto con los resultados del estudio técnico y la aportación política, serán la base para redactar las propuestas de mejora de la movilidad del barrio. Estas propuestas serán contrastadas con técnicos/as municipales de otras áreas del ayuntamiento y con los vecinos/as. REDACCIÓN DEL PLAN CON LAS PROPUESTAS DE MEJORA Diagnóstico técnico. Aportaciones de los vecinos/as (día 23/07). Debate con técnicos/as de diferentes áreas del ayuntamiento Debate con vecinos y vecinas Se considera que aproximadamente unas 200 personas estuvieron en algún momento de la tarde preguntando dudas, consultando la información expuesta y/o aportando su opinión sobre la movilidad en el barrio. Además, hubo 24 niñas y niños con 12 adultos en el espacio donde eran protagonistas, debatiendo y dibujando sobre los problemas de movilidad del barrio y haciendo el circuito en silla de ruedas con la colaboración de la entidad AMIC (Asociación de Minusválidos de Castelldefels).

3 El Plan de Movilidad ha contado también con la colaboración de la policía local y los bomberos, primero en el análisis previo y recorrido por el barrio identificando los lugares por los que tenían más problemas para pasar en caso de emergencia, etc. El mismo día de la jornada, bomberos y policías explicaban los problemas de seguridad que generaban determinados comportamientos (vehículos mal aparcados, etc), cómo los vecinos podían ayudar a que el barrio fuera más seguro, etc. También recogieron ideas de los vecinos sobre rutas, actividades de sensibilización, etc. 3 Las características propias de la jornada, (en la calle, preguntando a quien se acercaba al espacio de participación pero también a transeúntes de las calles vecinas, comercios, etc.) hacen muy difícil tener un número exacto de personas que de una u otra manera aportaron su visión. No se han incluido aquellos comentarios muy genéricos (arreglar las calles, poner pilonas ) o muy particulares que se han derivado al departamento que pueda gestionar directamente la problemática personal expresada en la jornada. RESULTADOS Y TÚ QUÉ MEJORARÍAS de la movilidad del barrio? Las siguientes son las aportaciones elaboradas por los vecinos y vecinas de Vista Alegre respondiendo a la pregunta Y tú qué mejorarías? Cuando el comentario lo hace más de una persona, se añade el número de personas que lo hizo. Cuando no hay un número es que solamente una persona formuló esa idea.

4 APORTACIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE MOVILIDAD (Nº aportaciones 62) Arreglar las aceras haciéndolas más anchas y eliminando obstáculos. Las aceras son estrechas y están llenas de coches, postes de la luz y otras cosas por lo que es imposible caminar por ellas. Es aún peor yendo con paraguas, carro Lo comentan 10 personas y además añaden: Dejar algunas calles con coches y otras no. Multar a los coches mal aparcados. Más vigilancia por la noche para que los coches no aparquen mal. 4 Se propone que por la c/garcía Lorca sólo puedan pasar los peatones y los coches que van al aparcamiento. Comentado por 9 personas que añaden: 4 personas: El acceso a la calle en coche debería ser exclusivo para los que tengan plaza en el aparcamiento con pivote y mando-, siendo la calle peatonal. 2 personas: Peatonal o de prioridad invertida y con carga y descarga. 2 personas más comentan que las personas mayores se resbalan y los coches da igual entran por arriba o por abajo generando un riesgo para los que caminan. 2 personas proponen que la entrada de los coches a la calle García Lorca se haga desde la c/agustina de Aragón. Se considera necesario que haya más aparcamiento para sacar los coches de la calle y especialmente los coches mal aparcados por la noche, por parte de 7 personas que además concretan: Construir un aparcamiento subterráneo por el que se pagara una cuota mínima (adecuada a las características económicas de las personas del barrio). Hacer aparcamiento gratuito en la plaza de la democracia. En Agustina de Aragón hay una acera de 7 metros Por qué no hacemos allí aparcamientos? Mejorar el aparcamiento de la calle Mansió. Aparcamiento en la zona verde del c/ Agustina de Aragón.

5 Poner las condiciones para que la gente mayor o con problemas de movilidad puedan caminar por el barrio y subir las cuestas (barandas, etc). Lo comentan 5 personas. Una de ellas comenta que ahora (por problemas de corazón) tiene que subir por la c/agustina de Aragón dando una gran vuelta pero evitando así las cuestas más pronunciadas. Otra comenta que es necesario mantener esas barandas. Al final de la c/giralda, las hierbas impiden que la gente mayor se pueda coger a ellas. Otra añade que en las escaleras para llegar a la c/cervantes caen higos de los árboles que resbalan. 5 Poner escaleras mecánicas en las cuestas. Lo dicen 4 personas de las cuales: 2 personas las proponen en la c/garcía Lorca a la altura del muro de la asociación de vecinos. Otra en el Pasaje del Lirio Zona 30 en todas las calles del barrio. 3 personas de las cuales una añade: O al menos en las calles más céntricas y/o más conflictivas. Los autobuses deberían pasar con más frecuencia, no lo coge más gente porque pasa cada ¾ de hora. Se debería aumentar como mínimo en los horarios en los que sube y baja mucha gente. El fondo de la idea la compartían 3 personas (al menos 2 eran mujeres mayores): Por la mañana para la gente mayor que va a comprar al mercado o al supermercado, al médico Por la tarde cuando llega la gente de trabajar. Volver a dejar la c/agustina de Aragón con doble sentido de circulación como estaba antes. Es difícil entrar al barrio y el día de mercadillo casi imposible, además ha aumentado el tráfico y el riesgo en la c/mansió. 3 personas. Lugar peligroso para el peatón en los contenedores de basura al final de la c/agustina de Aragón en dirección a los depósitos. Las 2 personas que lo comentan proponen: Poner paso de peatones cerca y una frenar el tráfico.

6 Facilitar la entrada y salida de los vados. 2 personas de las cuales una persona no dice la calle y la otra escribe c/cervantes. Zona peligrosa para el peatón, poner paso de peatones en la zona cercana a c/andalucía con c/ Manuel de Falla. 2 personas. 6 Garantizar el tránsito de vehículos especiales, de servicios y de emergencias, delimitando correctamente el mayor número de plazas de aparcamiento a lado y lado de estas calles, regularizando la actual situación de aparcamiento indebido sobre las aceras contrarias al aparcamiento en línea reglado. Por la c/ Andalucía los coches van muy rápidos. Construir una rotonda en la esquina de c/cervantes con c/agustina de Aragón. Aparcamientos para motos. Acceso al barrio muy complicado ya desde c/ Manel Girona. Punto negro: En la c/agustina de Aragón al llegar al Pasaje de los Lirios no hay ni un STOP ni un espejo que mejorarían la seguridad en ese punto. En la c/ Manuel de Falla la ambulancia no entra hay coches por todas partes. Aparcan en la puerta de mi casa. Pavimentación lado a lado de forma que se transmita la prioridad del peatón sobre el tráfico rodado en aquellas calles en las que esté previsto intervenir, con recogida de aguas pluviales en canal central y peralte invertido de los lados hacia el centro de las calles si técnicamente es posible. En la c/ Pablo Picasso, entre Giralda y Pasaje Pablo Picasso poner pilonas porque aparcan en la acera. Prohibir el aparcamiento en la esquina de c/magallanes con c/giralda por qué no puede pasar la ambulancia.

7 La c/murillo tiene mucha pendiente, poner algo que frene a los coches para que no cojan tanta velocidad. Asamblea 1 vez al mes en diferentes puntos de Vista Alegre. La persona comenta que la jornada en la calle con los vecinos y vecinas ha tenido tanto éxito que se debería llevar a cabo 2 o 3 veces al año en diferentes lugares del barrio. 7 APORTACIONES NO RELACIONADAS CON LA MOVILIDAD (Nº aportaciones 41) Respecto a la plaza delante de la farmacia (c/garcia Lorca) se recogen 13 comentarios. 6 personas proponen quitar los maceteros (por seguridad de los niños/as). 3 personas proponen quitar los bancos (por ruido en horas nocturnas especialmente en verano), una de ellas propone aumentar la vigilancia nocturna. Limpiar la plaza más a menudo, por parte de 3 personas. Limpiar más a menudo la zona de detrás de la farmacia. Zona verde frente a la farmacia: plantar hiedra/hierba para evitar que se manche el sauló y poner un murete. La misma persona informa que hay goteras en la plaza. Podar más a menudo el árbol gigante que quita luz y llega al edificio. Más espacios libres para que los niños jueguen, es la idea propuesta por 9 personas (un adulto y 8 niños/as). Sobre el antiguo CEIP Vista Alegre, 7 personas opinan: 4 personas proponen hacer un IES. Rehabilitarlo con un coste mínimo aprovechando las escuelas taller y mantenerlo para beneficio de las personas mayores. Hacer actividades para los mayores. Poner en funcionamiento para los niños del barrio como apoyo para dar refuerzo escolar y algo de extraescolares.

8 Las calles más limpias, menos suciedad y falta de civismo. Lo comentan 8 personas que añaden: 2 personas: Que la gente no tire la basura fuera del contenedor. Que limpien las cagadas de perro. Que hagan pipi-can. 8 Más vigilancia policial 4 personas que añaden: por el tema del trapicheo delante de la iglesia vieja del barrio los viernes y sábados entre las 12 y las 2 de la madrugada. Que los cables de la electricidad vayan por el suelo lo dijeron 3 personas. Salen ratas de las cloacas del pasaje del pilar. Se ha hecho un agravio comparativo en el tramo final de la c/giralda (hasta la c/ramón y Cajal). Han arreglado sólo una acera y la otra está con postes de la luz y desniveles. Arreglar la calle peatonal de Pep Ventura que está llena de agujeros. Que la fuente de la plaza donde está la policía sea de agua potable. La c/cervantes, después del muro, hasta la c/ramón y Cajal, debería llamarse de otra manera. Contenedores soterrados.

9 RINCÓN DE DEBATE En el espacio dedicado a preguntar dudas y contrastar ideas con las técnicas responsables de redactar el plan de movilidad, se discutieron varios temas. En general, las principales aportaciones fueron: 9 Normalmente, la convivencia entre coches y peatones se da sin problemas. También es verdad que se dan los frenazos con lo que la mejora sería pacificar el tráfico rodado, que los coches fueran más lentos para que pudieran reaccionar a tiempo. Varias personas comentan que el ideal sería que el barrio fuera zona 30, de forma que ésa fuera la velocidad máxima permitida. El otro gran elemento de mejora sería retirar el máximo de obstáculos posibles de las aceras. En general, una idea bastante presente, es que se pudiera ganar el máximo espacio de las calles para los peatones, intentando mantener el máximo aparcamiento legal posible. Justamente, por al necesidad de mantener ese equilibrio, una persona descarta que pueda haber en el barrio una cantidad importante de calles con prioridad invertida (calzada y acera al mismo nivel, ampliación de aceras, eliminación de aparcamiento ). Una persona plantea el riesgo de los niños y niñas que tienen que ir a la escuela. Hay problemas de suciedad en la plaza y el pasaje vecinos a la farmacia. QUÉ ES PARA TI MÁS IMPORTANTE? En uno de los espacios se pedía a los y las vecinas que dijeran qué creían que se debía priorizar en aquellos casos en los que no eran compatibles la seguridad, la accesibilidad y el aparcamiento.

10 19 personas respondieron a esta pregunta y éstos son los resultados. Total Seguridad: 48 puntos Total Accesibilidad: 43 puntos Total Aparcamiento: 25 puntos Comentarios: La seguridad es lo más importante. Allí donde no pase la ambulancia por un coche aparcado, quitar ese aparcamiento. La pregunta de si la seguridad, el aparcamiento no vale. Eso es para gente que no piensa. Para responder a esa pregunta hay que sentarse y pensarlo bien. Calle por calle. SENTIDOS CIRCULACIÓN Los resultados de este espacio servían para identificar cuáles, en opinión de los vecinos y vecinas, eran las calles o tramos de calle cuyo sentido actual, no facilitaba la circulación de los coches, lo que llamábamos tapones de la circulación. Ver el plano de resultados adjunto al informe. Otros comentarios recogidos: No cambiaría nada. ITINERARIOS En este espacio de consulta, el objetivo era triple. Se quería conocer la opinión de los y las vecinas sobre:

11 Itinerarios peatonales Itinerarios vehículos Puntos negros del barrio Para conocer los resultados, ver el plano adjunto al informe además del resumen que aquí se recoge. 11 ITINERARIOS PEATONALES: Calles o itinerarios por las que los y las participantes consideraban que debería ser más fácil caminar, por las que los peatones deberían ir más cómodos. Calle García Lorca: la gran mayoría de los vecinos que han hecho propuestas para mejorar la movilidad de las personas por la calle, coinciden en que la calle García Lorca es la vía principal del barrio. Se comenta que es la calle por donde pasa más gente pero es insegura para los peatones, ya que las aceras son estrechas, irregulares y están en mal estado. De las 21 personas que dieron su opinión, 19 están de acuerdo en que la calle García Lorca es la que debería ser más fácil caminar. Calle Cervantes: muchos vecinos del barrio consideran que en la calle Cervantes debería ser más fácil caminar, porque consideran que es una prolongación de la calle García Lorca. En este sentido se comenta que la suma de las dos calles hace que sea el itinerario más utilizado por los vecinos del barrio. De las 21 personas que participaron 11 están de acuerdo en que la calle Cervantes debería ser más fácil caminar. Calle Agustina Aragón: se considera que la calle Agustina de Aragón es de las más utilizadas por los vecinos para entrar y salir del barrio. De las 21 personas que participaron en este espacio, 10 están de acuerdo con esta afirmación. Resumiendo: se han establecido diferentes debates entre los vecinos. Por un lado, se han puesto de acuerdo en identificar las calles García Lorca, Cervantes y Agustina de Aragón como un eje peatonal que se debería potenciar, mejorar el estado de las aceras y mejorar la seguridad de los peatones. Algún vecino propone peatonalizar alguna de estas calles, pero otros vecinos no acaban de apoyar la propuesta con seguridad. No

12 obstante, existe un acuerdo general en que se debe priorizar la seguridad de los peatones arreglando y haciendo las aceras más anchas. ITINERARIOS VEHÍCULOS: Calles o itinerarios por las que los y las participantes consideraban que debería ser más fácil conducir. 12 Calle Agustina de Aragón: la gran mayoría de los participantes consideran que debería ser más fácil conducir por la calle Agustina de Aragón. Se comenta que es la vía de circunvalación del barrio y el hecho de que sólo sea de un sentido en un tramo, dificulta mucho el acceso o salida del barrio. Muchos vecinos apuntan que tendría que ser una calle de doble sentido de circulación. De las 21 personas que han participado, 14 están de acuerdo con esta propuesta. Calle Giralda: 5 vecinos apuntan que en la calle Giralda se forman atascos y que el hecho de que la calle Agustina de Aragón sea de un único sentido, afecta a toda la movilidad en coche del barrio. Passatge del Lliri: 6 vecinos comentan lo peligroso que es el pasaje porque es muy estrecho, pasan muchos coches y las ambulancias y otros servicios no pueden acceder. Una persona que vive en él comenta que una ambulancia no pudo entrar en la calle para llevar a su madre al Hospital y tuvieron que recorrer unos metros por calle en camilla. Calle Mansió: 6 vecinos apuntan que esta calle es una de las vías principales del barrio donde se acumula mucho tráfico, especialmente, desde que se estableció el sentido único de circulación en un tramo de la c/agustina de Aragón. Calle Mansió con calle Andalucía: se comenta que los coches que van por c/mansió no ven a los que vienen por c/andalucía por este motivo, deberían tener prioridad de paso los coches que vienen por la calle Mansió. Resumiendo: muchos vecinos ven en la mala planificación de la calle Agustina de Aragón el principal problema a resolver, para mejorar la movilidad de los vehículos por el barrio. Concretamente se apunta que tendría que ser una calle de doble sentido en casi todo o todo su trazado.

13 PUNTO NEGROS: Lugares que se consideraban inseguros para el peatón. C/García Lorca con c/mansió: una vecina del barrio comenta los vecinos que bajan por García Lorca no ven los coches vienen por Mansió. 13 Calle Andalucía con Agustina de Aragón: algunos vecinos apuntan que falta un paso de peatones, ya que cruza mucha gente y es peligroso por el giro de los coches. Calle Agustina de Aragón entre la iglesia y el quiosco: diferentes vecinos comentan que en esta zona hay dos pasos para peatones muy espaciados y la gente para ir a buscarlos cruza por el medio de la calle. Se propone poner un paso para peatones entre la iglesia y el quiosco. Algunos vecinos comentan que los coches aparcan en la acera y los vecinos tienen que ir por la calzada. Concretan en: o Calle Andalucía delante del colegio o Pasaje del Lirio o Calle Cervantes o Calle Mezquita de Córdoba o Calle Manuel de Falla Calle Agustina de Aragón con Ramón y Cajal: unos vecinos de estas calles comentan que los coches y autobuses giran muy rápido en ese cruce. Comentan que es peligroso para los peatones. Resumiendo: La gran mayoría de aportaciones de esta pregunta van relacionadas con la inseguridad que provocan los coches aparcados en las aceras. Esto hace que los peatones tengan que ir por la calzada. También se propone instalar más pasos para peatones en distintos puntos del barrio.

14 LA JORNADA EN IMÁGENES 14

15 15

16

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro PROYECTO COORDINADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD ÁREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD AYUNTAMIENTO DE MADRID C/ Bustamante 16 28045 Madrid www.madrid.es Este documento forma parte

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO CAMINOS ESCOLARES SEGUROS Proyecto de Medina del Campo Enero de 2012 EL CAMINO ESCOLAR SEGURO Los caminos escolares, rutas por las cuales los niños y las niñas pueden ir

Más detalles

TRICICLO ELÉCTRICO PARA PATRULLA URBANA 3Silent

TRICICLO ELÉCTRICO PARA PATRULLA URBANA 3Silent TRICICLO ELÉCTRICO PARA PATRULLA URBANA 3Silent El 3Silent, es un triciclo eléctrico de fabricación europea, homologado en la CE para la circulación en las vías públicas, excepto en vías rápidas. Apenas

Más detalles

BICICLISTASMONTSERRAT

BICICLISTASMONTSERRAT BICICLISTASMONTSERRAT Presentación AYUNTAMIENTO de MADRID 3 Propuestas de mejora de los accesos peatonal/ciclista colegios MONTSERRAT y CIUDAD de ROMA 11 de Julio 2104 www-biciclistasmontserrat.es BICICLISTAS

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

Diagnóstico de acceso al colegio Montserrat. Análisis Acceso Colegio Montserrat RUTA 1. Programa Stars. DiagnosticoSTARS.pdf. Madrid Noviembre 2013

Diagnóstico de acceso al colegio Montserrat. Análisis Acceso Colegio Montserrat RUTA 1. Programa Stars. DiagnosticoSTARS.pdf. Madrid Noviembre 2013 Diagnóstico de acceso al colegio Montserrat Programa Stars DiagnosticoSTARS.pdf Madrid Noviembre 2013 A continuación vamos a detallar las caracteristicas de acceso peatonal/ciclista a las instalaciones

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

ACTA. Asisten: Alcalde: Dn.Pablo Gorostiaga Gonzalez. Representante de la Administración: Arantza Larrea Aguirre

ACTA. Asisten: Alcalde: Dn.Pablo Gorostiaga Gonzalez. Representante de la Administración: Arantza Larrea Aguirre ACTA de la Asamblea Municipal de la zona Centro celebrada a las diecinueve horas y treinta minutos del día 25 de Octubre de 2.001 en Salón de Plenos del Ayuntamiento. Asisten: Alcalde: Dn.Pablo Gorostiaga

Más detalles

RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, CUENCA

RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, CUENCA RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, CUENCA Dirección: Plaza Mayor, s/n. 16001 Cuenca (Cuenca) Teléfono: 969 541 051 E-mail: ofi.turismo@cuenca.es Web: www.cuenca.es Fachada tipica de Cuenca Información General

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es LOS PEATONES MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL CONCIENCIÉMOS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN VIAL ETAPA E. PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría mostrar la importancia de la Educación Vial en la

Más detalles

Buenos días a todos los asistentes: alcalde, concejales, profesores y directores. Buenos días Compañeros y Compañeras de los colegios: Dulce Chacón,

Buenos días a todos los asistentes: alcalde, concejales, profesores y directores. Buenos días Compañeros y Compañeras de los colegios: Dulce Chacón, Buenos días a todos los asistentes: alcalde, concejales, profesores y directores. Buenos días Compañeros y Compañeras de los colegios: Dulce Chacón, Mario Benedetti y Olivar. Estamos hoy aquí para presentar

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

Madrid expulsa el coche del centro

Madrid expulsa el coche del centro http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/08/madrid/1399580941_227589.html Madrid expulsa el coche del centro El Ayuntamiento igualará el precio de los parquímetros a los parkings, aumentará la superficie peatonal,

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD. 1.- Factores de riesgo implícitos en el desarrollo de la actividad.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD. 1.- Factores de riesgo implícitos en el desarrollo de la actividad. PROTOCOLO DE SEGURIDAD Objetivo: definir y determinar cuáles van a ser las actuaciones que se van a seguir tanto a la hora de prevenir posibles accidentes en las actividades que desarrollemos, como las

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD "GRECO 2014"

PLAN DE MOVILIDAD GRECO 2014 PLAN DE MOVILIDAD "GRECO 2014" Con motivo de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del pintor Doménico Theotocópulis, El Greco, la ciudad de Toledo abre sus puertas instando a sus habitantes

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

Mapa de ubicación al final

Mapa de ubicación al final Página 1 de 6 CÓMO LLEGAR... EN COCHE Aviso importante: El Albayzin es un barrio básicamente peatonal, y el acceso en coche se realiza por calles estrechas. Para el acceso al Bajo Albayzín, donde nos encontramos,

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DIRECCIÓN TÉCNICA dónde nos encontramos en el PMUS? CONTROL DE CALIDAD Fase 1 Organización y arranque del proceso Fase 2 Pre diagnóstico

Más detalles

CODIGO MODO COMENTARIO

CODIGO MODO COMENTARIO CODIGO MODO COMENTARIO CODALEIDE007 Por Internet CODALEIDE010 Por Internet CODALEIDE015 CODALEIDE020 Considero que la implantación del sentido único se debería haber ampliado a la subida por Iparraguirre

Más detalles

Legislación. Normativa Autonómica: Xunta de Galicia. Fuente: Diario Oficial de Galicia

Legislación. Normativa Autonómica: Xunta de Galicia. Fuente: Diario Oficial de Galicia Signo táctil Señalización accesible Legislación. Normativa Autonómica: Xunta de Galicia DECRETO 286/1992, de 8 de octubre, de accesibilidad y eliminación de barreras. Fuente: Diario Oficial de Galicia

Más detalles

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda

Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda Elaboración e implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Novelda SITUACIÓN PREVIA A LA ACTUACIÓN: Novelda es un municipio de tamaño medio de la provincia de Alicante, que presentaba hasta

Más detalles

INFORME GLOBAL ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE LOS COLEGIOS MADRID A PIE, CAMINO SEGURO AL COLE (Curso 2008-2009)

INFORME GLOBAL ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE LOS COLEGIOS MADRID A PIE, CAMINO SEGURO AL COLE (Curso 2008-2009) INFORME GLOBAL ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE LOS COLEGIOS MADRID A PIE, CAMINO SEGURO AL COLE (Curso 2008-2009) ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA DE LA ENCUESTA 2. MODO DE REALIZAR EL RECORRIDO DEL CAMINO

Más detalles

Exposición de un prototipo de bicicleta eléctrica,...

Exposición de un prototipo de bicicleta eléctrica,... II.3.4 Baleares Los municipios de las Islas Baleares que han participado en el Día sin coche son: Eivissa, Maó y Palma de Mallorca. Eivissa se ha adherido también a la Semana Europea de la Movilidad. El

Más detalles

Cruce seguro en la zona de la USBI

Cruce seguro en la zona de la USBI Cruce seguro en la zona de la USBI Ciudad a Pie Liga Peatonal @cdapie - @LigaPeatonal El Colectivo Ciudad a Pie es la división xalapeña de la Liga Peatonal. Somos un colectivo ciudadano que promueve el

Más detalles

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD A LOS CENTROS ESCOLARES PARTICIPANTES EN LA PRUEBA PILOTO DEL PROYECTO CAMINO ESCOLAR

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD A LOS CENTROS ESCOLARES PARTICIPANTES EN LA PRUEBA PILOTO DEL PROYECTO CAMINO ESCOLAR MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD A LOS CENTROS ESCOLARES PARTICIPANTES EN LA PRUEBA PILOTO DEL PROYECTO CAMINO ESCOLAR 1 OBTENCIÓN DE PUNTOS NEGROS Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES: Se ha trabajado con la intención

Más detalles

2012-2013 AGENDA 21 ESCOLAR LLODIO ENERGÍA

2012-2013 AGENDA 21 ESCOLAR LLODIO ENERGÍA 2012-2013 AGENDA 21 ESCOLAR LLODIO ENERGÍA Galemys S.L. 2012-2013 [LATEORRO] INTRODUCCIÓN Estimados/as señores/as: Venimos a este foro en nombre de los/as alumnos/as de Llodio para presentar los resultados

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ALICANTE PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ALICANTE Durante se segundo cuatrimestre del curso 2009/2010 (más concretamente del 31 de marzo al 11 de mayo de 2010) se realizó, con la colaboración del CAE

Más detalles

Circular. Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas y están bien conectadas entre sí. No podemos decir lo mismo de otras ciudades.

Circular. Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas y están bien conectadas entre sí. No podemos decir lo mismo de otras ciudades. Circular en bic Sevilla, la ciudad más segura Y si no hay carril bici? Circule por la calzada (no por la acera); es estrecha? Pues por el medio. Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PINOSO VOLUMEN I. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PINOSO VOLUMEN I. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CAPÍTULO 8 LA MOVILIDAD PEATONAL 1. Introducción, características y dinámica. 2. Caracterización de la oferta. 3. Principales zonas de movilidad peatonal. Estudio de la demanda. Anejos Anejo 1. Aforos

Más detalles

Proyecto Caminos Escolares Seguros

Proyecto Caminos Escolares Seguros XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica 25, 26 y 27 de Junio de 2014. Alicante. Proyecto Caminos Escolares Seguros Pedro Berenguer Alberola a, José Ramón Burgos Pérez a, Jesús

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO Por definición, el estacionamiento de un vehículo corresponde a una inmovilización distinta de una detención o de una parada. Detención: Inmovilización de un vehículos por

Más detalles

Movilidad Senior. El camino de todos

Movilidad Senior. El camino de todos Movilidad Senior. El camino de todos CONTENIDOS Datos de accidentabilidad Datos demográficos Características de movilidad senior Demandas de la movilidad senior Percepción de los senior desde los conductores

Más detalles

Sostenibilidad y democracia participativa

Sostenibilidad y democracia participativa Sostenibilidad y democracia participativa El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo (proverbio chino) Un ciudadano/a: un aleteo Individual-Social Fuenlabrada: un aleteo Local-Global

Más detalles

BASES QUE REGIRAN EL OTORGAMIENTO DE TARJETAS Y RESERVAS DE APARCAMIENTO PARA MINUSVÁLIDOS

BASES QUE REGIRAN EL OTORGAMIENTO DE TARJETAS Y RESERVAS DE APARCAMIENTO PARA MINUSVÁLIDOS BASES QUE REGIRAN EL OTORGAMIENTO DE TARJETAS Y RESERVAS DE APARCAMIENTO PARA MINUSVÁLIDOS OBJETIVOS Con el fin de facilitar la movilidad de las personas con disminución física en sus miembros motores

Más detalles

MEDIDAS A PIE DE CALLE ÁZETA INFORME DE RESULTADOS

MEDIDAS A PIE DE CALLE ÁZETA INFORME DE RESULTADOS MEDIDAS A PIE DE CALLE ÁZETA INFORME DE RESULTADOS ÍNDICE 0. PRESENTACIÓN AURKEZPENA 3 1.- QUÉ HARÍAS PARA MEJORAR TU BARRIO? ZER EGINGO ZENUKE ZURE AUZOA HOBETZEKO? 4 2.- CONCLUSIONES ONDORIOAK 11 0.

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS

Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS Que el tráfico no altere tu calidad de vida. GUÍA DE CONSEJOS Edición: 2ª, mayo 2013 Tirada: 20.000 ejemplares : Administración de la CAPV Departamento de Seguridad Internet: www.euskadi.net/trafikoa Diseño:

Más detalles

Practica la conducción responsable

Practica la conducción responsable Practica la conducción responsable Consejos para una conducción segura, cívica, económica y respetuosa con el medio ambiente 2 Consejos para una conducción segura Una conducción más segura reduce la probabilidad

Más detalles

PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS. Federico A. Gómez Sáez Intendente-Jefe Policía Local Almansa

PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS. Federico A. Gómez Sáez Intendente-Jefe Policía Local Almansa PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN Y SEGURIDAD EN EVENTOS DEPORTIVOS Federico A. Gómez Sáez Intendente-Jefe Almansa Alcalde: máxima autoridad de protección civil a nivel municipal. Los Ayuntamientos tienen la responsabilidad

Más detalles

Edita: Ayuntamiento de Sant Joan d'alacant. Diseño y maquetación: Alenda Inventa. Impresión: Quinta Impresión S.L.

Edita: Ayuntamiento de Sant Joan d'alacant. Diseño y maquetación: Alenda Inventa. Impresión: Quinta Impresión S.L. Edita: Ayuntamiento de Sant Joan d'alacant Diseño y maquetación: Alenda Inventa Impresión: Quinta Impresión S.L. Estoy convencido de que el regalo más preciado que una ciudad puede ofrecer a sus niños

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias)

La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias) EL PACTO DE LOS ALCALDES: UNA HERRAMIENTA PARA ACTUAR EN LOCAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ANDRÉS ALONSO DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ La acción local contra

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL 2015 MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DOCUMENTO BASE

PROGRAMA ELECTORAL 2015 MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DOCUMENTO BASE PROGRAMA ELECTORAL 2015 MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DOCUMENTO BASE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Hasta el día de hoy, la movilidad en la ciudad de Valencia se ha caracterizado por la supremacía del vehículo

Más detalles

1.1 ACCESOS: DESDE LA VEREDA

1.1 ACCESOS: DESDE LA VEREDA INTRODUCCIÓN La Accesibilidad Universal incorpora el concepto de cadena de accesibilidad, la cual permite acceder, circular y hacer uso de los espacios de manera independiente y por todas las personas

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos

GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL. Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura. Miguel Solana de Marcos GUÍA DE EDUCACIÓN VIAL Miguel Solana de Marcos Para la integración de personas con discapacidad en una movilidad segura Tesón, lucha, entusiasmo, esfuerzo, ilusión Éstos son sólo algunos de los valores

Más detalles

NIVEL: 1 BÁSICO EJE: FORMACIÓN CIUDADANA OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

NIVEL: 1 BÁSICO EJE: FORMACIÓN CIUDADANA OBJETIVO DE APRENDIZAJE: NIVEL: 1 BÁSICO 14. Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública. Nombran normas que facilitan su propio

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es VIAJE EN AUTOBÚS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, TARRAGONA

RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, TARRAGONA RUTA DE INTERÉS TURÍSTICO, TARRAGONA Dirección: C/ Mayor, 39 (Oficina Municipal de Turismo Antic Ajuntament) 43003 Tarragona (Tarragona) Teléfono: 977 250 795 E-mail: turisme@tarragona.cat Web: www.tarragonaturisme.cat

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario CINEMÁTICA

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario CINEMÁTICA FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario CINEMÁTICA 1.* Indicad qué tipo o tipos de movimiento corresponden a cada afirmación. a) MRU b) MRUA c) MCU d) Caída libre e) No hay movimiento 1.1. Una piedra lanzada desde

Más detalles

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes:

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: a) Clasificación de Redes: a.1. Red Vial Fundamental: La componen vías expresas, estructurantes

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES PRESENTACIÓN La conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos los sectores de la población, sea cual

Más detalles

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL EN CENTROS ESCOLARES DE PAMPLONA

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL EN CENTROS ESCOLARES DE PAMPLONA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL EN CENTROS ESCOLARES DE PAMPLONA Junio de 2012 1 Índice 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETIVOS... 4 3. METODOLOGÍA... 4 4. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS... 6 4.1. RESULTADOS DE LA

Más detalles

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo

Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Garrido. Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Avda. Nueva Cartagena, Bajo nº 7 D Viviendas Sociales - Urb. Mediterráneo Federación de Asociaciones de Vecinos, 30310-CARTAGENA Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca Teléfono y Fax: 968 31 31

Más detalles

LA CALLE. Bloque 1. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre el vocabulario:

LA CALLE. Bloque 1. Orientaciones metodológicas. unidad didáctica. Sobre el vocabulario: 6 unidad didáctica LA CALLE Bloque 1 Orientaciones metodológicas Sobre el vocabulario: 1. Asociación de tarjeta con tarjeta. 2. Reconocimiento de tarjetas. 3. Nombrar tarjetas. 4. Asociación tarjeta con

Más detalles

Proyecto ALPHA. Cuestionario sobre percepciones del entorno, transporte activo y actividad física. Versión larga

Proyecto ALPHA. Cuestionario sobre percepciones del entorno, transporte activo y actividad física. Versión larga Proyecto ALPHA Cuestionario sobre percepciones del entorno, transporte activo y actividad física. Versión larga Nos gustaría conocer qué opinas sobre el lugar donde vives. Por favor, responde con la mayor

Más detalles

PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Área Caminable Inspeccionada

PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Área Caminable Inspeccionada PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Fecha y Hora: Área Caminable Inspeccionada Nombre: Es socio de AARP? Sí No Miembros

Más detalles

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Caminando hacia la seguridad vial / Fuenlabrada, abril de 2011 El modelo de ciudad Pontevedra 83.000 habitantes Una ciudad llana y compacta

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford lunes, 2 de julio de 2012 Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford Publicado el 2 de julio por Axel Este articulo ha sido escrito por Beatrice Stude, miembro del IGF (una asociación

Más detalles

Narrativa de calles completas Universidad TOD. número 1 Calles completas 101 (título de la página)

Narrativa de calles completas Universidad TOD. número 1 Calles completas 101 (título de la página) Diapositiva Contenido número 1 Calles completas 101 (título de la página) 2 Foto de carros obstruyendo las calles 3 Que la gente se siente en las sillas 4 Calle vacía con personas en el centro Guión Bienvenidos

Más detalles

HASTA DONDE QUIERAS LLEGAR Y MÁS ALLÁ!!

HASTA DONDE QUIERAS LLEGAR Y MÁS ALLÁ!! PRESENTA: HASTA DONDE QUIERAS LLEGAR Y MÁS ALLÁ!! NIVEL 1 EL Autobús rojo! EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Satisface las necesidades de los habitantes de la ciudad a través de sus SERVICIOS PÚBLICOS: Bomberos

Más detalles

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas

Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Con qué transporte podemos desplazarnos? Módulo de Educación Vial para Educación Secundaria de Personas Adultas Guía para educadores Con qué transporte podemos desplazarnos? CON QUÉ TRASPORTE PODEMOS DESPLAZARNOS?

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS CUARTO PREMIO Jornada de Educación vial y primeros auxilios AMPA del CEIP Odón de Buen, Zuera, Zaragoza, FAPA Aragón (FAPAR) Con la colaboración del centro y de un

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SALENBICI

PREGUNTAS FRECUENTES SALENBICI PREGUNTAS FRECUENTES SALENBICI Quién puede darse de alta? Todos los mayores de 18 años y los menores que tengan más de 14 años con autorización del Tutor/a. Qué necesito para darme de alta? - Fotocopia

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

Plan de accesibilidad de Montilla. Volumen IV Complementos del Plan. Capítulo VII Banco de Imágenes

Plan de accesibilidad de Montilla. Volumen IV Complementos del Plan. Capítulo VII Banco de Imágenes Plan de accesibilidad de Montilla Volumen IV Complementos del Plan Capítulo VII Banco de Imágenes SUMARIO - Plan de Accesibilidad de Montilla Memoria del municipio Volumen I Normativa de accesibilidad

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

DISPOSITIVO DE TRÁFICO DURANTE EL ESPECTÁCULO LUX GRECO

DISPOSITIVO DE TRÁFICO DURANTE EL ESPECTÁCULO LUX GRECO DISPOSITIVO DE TRÁFICO DURANTE EL ESPECTÁCULO LUX GRECO 1.- HORARIO DE CORTE: de 22,00 a 2,00 horas. 2.- ZONAS PEATONALES CON MOTIVO DE ESPECTÁCULO: Puerta de Bisagra, Real del Arrabal, Venancio González,

Más detalles

Las Zonas de Ambiente Pacificado a debate en Castaños y abre el Espacio Decathlon Capitol

Las Zonas de Ambiente Pacificado a debate en Castaños y abre el Espacio Decathlon Capitol Las Zonas de Ambiente Pacificado a debate en Castaños y abre el Espacio Decathlon Capitol Continúa la multimodalidad con la tarjeta Barik entre el Funicular de Artxanda y Bilbobus será gratuita. Abierto

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

Madrid avanza a pedales hacia una normativa para la circulación de bicicletas Madrid EL PAÍS

Madrid avanza a pedales hacia una normativa para la circulación de bicicletas Madrid EL PAÍS Página 1 de 6 MADRID Madrid avanza a pedales hacia una normativa para la circulación de bicicletas Los ciclistas se quejan de la falta de adecuación de las leyes a la realidad de la ciudad MARÍA HERVÁS

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO El uso de la bicicleta como medio de transporte no sólo aporta beneficios individuales, sino también a la colectividad al ser un transporte totalmente ecológico que

Más detalles

de educación vial Educación Primaria

de educación vial Educación Primaria de educación vial Educación Primaria Fundación MAPFRE lleva desarrollando actividades desde 1996 con el objetivo de prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de un

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

DÍA MUNDIAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MOVILIDAD SOSTENIBLE Desde hace algunos años surge el concepto de Movilidad Sostenible debido a la creciente preocupación por los problemas medio ambientales y sociales originados por la generalización,

Más detalles

PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA. A Contramano. Octubre 2002

PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA. A Contramano. Octubre 2002 PROPUESTA DE NORMATIVA PARA EL DISEÑO DE VIAS Y OTRA INFRAESTRUCTURA CICLISTA A Contramano. Octubre 2002 1.- JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.- Uno de los mayores obstáculos a que se enfrenta la creación

Más detalles

REUNIÓN DE BARRIO DE IPURUA (Hogar del Jubilado de Ipurua, 2013/11/05)

REUNIÓN DE BARRIO DE IPURUA (Hogar del Jubilado de Ipurua, 2013/11/05) Se pregunta por el 5º contenedor en las sociedad gastronómicas Por parte de la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, se inició una nueva campaña de sensibilización en relación al uso del quinto contenedor

Más detalles

ORDENANZA SOBRE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. Fecha de aprobación Pleno: 26/02/81

ORDENANZA SOBRE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. Fecha de aprobación Pleno: 26/02/81 ORDENANZA SOBRE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Fecha de aprobación Pleno: 26/02/81 ORDENANZA SOBRE SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS INTRODUCCIÓN Artículo 1º. Las normas de la presente Ordenanza

Más detalles

Dossier Completo. COMERCIAL METÁLICA RIERA C/ Llevant, nº 17 17180 Vilablareix GERONA Tlf.: 972 440 307 Fax: 972 440 276 Web: www.cmriera.

Dossier Completo. COMERCIAL METÁLICA RIERA C/ Llevant, nº 17 17180 Vilablareix GERONA Tlf.: 972 440 307 Fax: 972 440 276 Web: www.cmriera. Dossier Completo COMERCIAL METÁLICA RIERA C/ Llevant, nº 17 17180 Vilablareix GERONA Tlf.: 972 440 307 Fax: 972 440 276 Web: www.cmriera.com BARRERA PARKING (Art.TT002) Barrera metálica para impedir el

Más detalles

Recursos Didácticos Primaria

Recursos Didácticos Primaria Las 5 actividades propuestas buscan un mayor conocimiento del entorno del centro escolar y una profundización en el entendimiento de la movilidad sostenible y el modelo de ciudad. A1. Mi Ciudad - Lengua

Más detalles

MOVERSE NO ES SÓLO BAILAR 1 Cómo nos movemos? Si respondemos a esta pregunta enseguida pensamos en coches, autobuses, en bícis... o en nuestros pies. Hay muchas formas de desplazarse por las calles, para

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa

GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA. Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa GUÍA PRÁCTICA SOBRE LA BICICLETA Consejos sobre la bicicleta, seguridad y normativa Utiliza tu bici Que puedo hacer con la bici La bicicleta tiene una serie de características que la convierten en un excelente

Más detalles

Barrio Calle Aparcamiento Tráfico Avda. Puiana. regular mejor semáforos C/ Fuenterrabia

Barrio Calle Aparcamiento Tráfico Avda. Puiana. regular mejor semáforos C/ Fuenterrabia Barrio Calle Aparcamiento Tráfico Avda. Puiana Crear aparcamientos Avda. Letxunborro regular mejor semáforos C/ Fuenterrabia ANAKA ANZARAN ARTÍA Avda. Letxunborro Monte Aldabe Anaka Puntos Valoración:

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE VIALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN octubre de 2011 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...4 2. OBJETIVOS...8 3. METODOLOGÍA... 13 4. RELACIÓN DE ACCIONES Y VALORACIÓN... 17 EJE ESTRATÉGICO III. MOVILIDAD (A21.MOV)...

Más detalles

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 152

7Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 152 PÁGINA 5 Pág. P RACTICA Interpretación de gráficas En la gráfica siguiente viene representado el porcentaje de fumadores en España en los últimos años (parte roja), así como la previsión de cómo se supone

Más detalles

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido Más de la mitad de los accidentes con víctimas y una sexta parte de los fallecidos se registran en zona urbana LA CIUDAD TAMBIÉN MATA Quién no ha sentido antes de iniciar un viaje por carretera un pequeño

Más detalles

La experiencia en tu colegio

La experiencia en tu colegio Población BURGOS Colegio ALEJANDRO RODRÍGUEZ DE VALCÁRCEL Clases/Ciclos participantes Número de alumnos beneficiados FOTOS NO DISPONIBLES La experiencia en tu colegio COLEGIO PARTICIPANTE: C.P. ALEJANDRO

Más detalles

Plan de viabilidad y gestión

Plan de viabilidad y gestión URBAN San Fausto Bidegarritasun eta kudeaketa plana Plan de viabilidad y gestión 1 Una vez terminado el estudio sobre los criterios de rehabilitación sostenible del barrio de San Fausto, queda claro que

Más detalles

9 acciones prioritarias de bajo costo para mejorar la movilidad en Bogotá: 150 puntos para intervenir.

9 acciones prioritarias de bajo costo para mejorar la movilidad en Bogotá: 150 puntos para intervenir. Documento Resumen 9 acciones prioritarias de bajo costo para mejorar la movilidad en Bogotá: 150 puntos para intervenir. http://www.9accionesparalamovilidad.com Qué es este estudio? Este documento es el

Más detalles

El tranvía a tu paso. Aprendiendo a vivir con el nuevo transporte de la ciudad. Metro_Centro

El tranvía a tu paso. Aprendiendo a vivir con el nuevo transporte de la ciudad. Metro_Centro El tranvía a tu paso Aprendiendo a vivir con el nuevo transporte de la ciudad Metro_Centro El transporte del futuro pide paso El tranvía es un medio de transporte que te descubrirá una forma de moverte

Más detalles