INFORME DE RESULTADOS: IDEAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DEL BARRIO DE VISTA ALEGRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE RESULTADOS: IDEAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DEL BARRIO DE VISTA ALEGRE"

Transcripción

1 INFORME DE RESULTADOS: IDEAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DEL BARRIO DE VISTA ALEGRE Jornada de participación en la c/garcía Lorca 23 de septiembre de 2011 Impulsado por: Con el apoyo técnico de:

2 PRESENTACIÓN El Ayuntamiento de Castelldefels quiere elaborar, con los vecinos y vecinas, una propuesta de movilidad que haga de Vista Alegre un barrio con más calidad de vida, donde las personas se puedan mover cómodamente ya sea a pie o en cualquier otro medio de transporte. Ésta es una de las actuaciones que contiene el Proyecto de Intervención Integral que se está llevando a cabo desde el año Para hacerlo, se creó un espacio de información y de participación sobre cuestiones de movilidad, para poder escuchar lo que tenían que decir los vecinos y vecinas del barrio sobre este tema. El día y lugar escogido fue el 23 de septiembre de 2011 en la plaza de delante de la farmacia en la c/ García Lorca (una de las calles más transitadas). En este informe se recoge una síntesis de los resultados de la jornada que, junto con los resultados del estudio técnico y la aportación política, serán la base para redactar las propuestas de mejora de la movilidad del barrio. Estas propuestas serán contrastadas con técnicos/as municipales de otras áreas del ayuntamiento y con los vecinos/as. REDACCIÓN DEL PLAN CON LAS PROPUESTAS DE MEJORA Diagnóstico técnico. Aportaciones de los vecinos/as (día 23/07). Debate con técnicos/as de diferentes áreas del ayuntamiento Debate con vecinos y vecinas Se considera que aproximadamente unas 200 personas estuvieron en algún momento de la tarde preguntando dudas, consultando la información expuesta y/o aportando su opinión sobre la movilidad en el barrio. Además, hubo 24 niñas y niños con 12 adultos en el espacio donde eran protagonistas, debatiendo y dibujando sobre los problemas de movilidad del barrio y haciendo el circuito en silla de ruedas con la colaboración de la entidad AMIC (Asociación de Minusválidos de Castelldefels).

3 El Plan de Movilidad ha contado también con la colaboración de la policía local y los bomberos, primero en el análisis previo y recorrido por el barrio identificando los lugares por los que tenían más problemas para pasar en caso de emergencia, etc. El mismo día de la jornada, bomberos y policías explicaban los problemas de seguridad que generaban determinados comportamientos (vehículos mal aparcados, etc), cómo los vecinos podían ayudar a que el barrio fuera más seguro, etc. También recogieron ideas de los vecinos sobre rutas, actividades de sensibilización, etc. 3 Las características propias de la jornada, (en la calle, preguntando a quien se acercaba al espacio de participación pero también a transeúntes de las calles vecinas, comercios, etc.) hacen muy difícil tener un número exacto de personas que de una u otra manera aportaron su visión. No se han incluido aquellos comentarios muy genéricos (arreglar las calles, poner pilonas ) o muy particulares que se han derivado al departamento que pueda gestionar directamente la problemática personal expresada en la jornada. RESULTADOS Y TÚ QUÉ MEJORARÍAS de la movilidad del barrio? Las siguientes son las aportaciones elaboradas por los vecinos y vecinas de Vista Alegre respondiendo a la pregunta Y tú qué mejorarías? Cuando el comentario lo hace más de una persona, se añade el número de personas que lo hizo. Cuando no hay un número es que solamente una persona formuló esa idea.

4 APORTACIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE MOVILIDAD (Nº aportaciones 62) Arreglar las aceras haciéndolas más anchas y eliminando obstáculos. Las aceras son estrechas y están llenas de coches, postes de la luz y otras cosas por lo que es imposible caminar por ellas. Es aún peor yendo con paraguas, carro Lo comentan 10 personas y además añaden: Dejar algunas calles con coches y otras no. Multar a los coches mal aparcados. Más vigilancia por la noche para que los coches no aparquen mal. 4 Se propone que por la c/garcía Lorca sólo puedan pasar los peatones y los coches que van al aparcamiento. Comentado por 9 personas que añaden: 4 personas: El acceso a la calle en coche debería ser exclusivo para los que tengan plaza en el aparcamiento con pivote y mando-, siendo la calle peatonal. 2 personas: Peatonal o de prioridad invertida y con carga y descarga. 2 personas más comentan que las personas mayores se resbalan y los coches da igual entran por arriba o por abajo generando un riesgo para los que caminan. 2 personas proponen que la entrada de los coches a la calle García Lorca se haga desde la c/agustina de Aragón. Se considera necesario que haya más aparcamiento para sacar los coches de la calle y especialmente los coches mal aparcados por la noche, por parte de 7 personas que además concretan: Construir un aparcamiento subterráneo por el que se pagara una cuota mínima (adecuada a las características económicas de las personas del barrio). Hacer aparcamiento gratuito en la plaza de la democracia. En Agustina de Aragón hay una acera de 7 metros Por qué no hacemos allí aparcamientos? Mejorar el aparcamiento de la calle Mansió. Aparcamiento en la zona verde del c/ Agustina de Aragón.

5 Poner las condiciones para que la gente mayor o con problemas de movilidad puedan caminar por el barrio y subir las cuestas (barandas, etc). Lo comentan 5 personas. Una de ellas comenta que ahora (por problemas de corazón) tiene que subir por la c/agustina de Aragón dando una gran vuelta pero evitando así las cuestas más pronunciadas. Otra comenta que es necesario mantener esas barandas. Al final de la c/giralda, las hierbas impiden que la gente mayor se pueda coger a ellas. Otra añade que en las escaleras para llegar a la c/cervantes caen higos de los árboles que resbalan. 5 Poner escaleras mecánicas en las cuestas. Lo dicen 4 personas de las cuales: 2 personas las proponen en la c/garcía Lorca a la altura del muro de la asociación de vecinos. Otra en el Pasaje del Lirio Zona 30 en todas las calles del barrio. 3 personas de las cuales una añade: O al menos en las calles más céntricas y/o más conflictivas. Los autobuses deberían pasar con más frecuencia, no lo coge más gente porque pasa cada ¾ de hora. Se debería aumentar como mínimo en los horarios en los que sube y baja mucha gente. El fondo de la idea la compartían 3 personas (al menos 2 eran mujeres mayores): Por la mañana para la gente mayor que va a comprar al mercado o al supermercado, al médico Por la tarde cuando llega la gente de trabajar. Volver a dejar la c/agustina de Aragón con doble sentido de circulación como estaba antes. Es difícil entrar al barrio y el día de mercadillo casi imposible, además ha aumentado el tráfico y el riesgo en la c/mansió. 3 personas. Lugar peligroso para el peatón en los contenedores de basura al final de la c/agustina de Aragón en dirección a los depósitos. Las 2 personas que lo comentan proponen: Poner paso de peatones cerca y una frenar el tráfico.

6 Facilitar la entrada y salida de los vados. 2 personas de las cuales una persona no dice la calle y la otra escribe c/cervantes. Zona peligrosa para el peatón, poner paso de peatones en la zona cercana a c/andalucía con c/ Manuel de Falla. 2 personas. 6 Garantizar el tránsito de vehículos especiales, de servicios y de emergencias, delimitando correctamente el mayor número de plazas de aparcamiento a lado y lado de estas calles, regularizando la actual situación de aparcamiento indebido sobre las aceras contrarias al aparcamiento en línea reglado. Por la c/ Andalucía los coches van muy rápidos. Construir una rotonda en la esquina de c/cervantes con c/agustina de Aragón. Aparcamientos para motos. Acceso al barrio muy complicado ya desde c/ Manel Girona. Punto negro: En la c/agustina de Aragón al llegar al Pasaje de los Lirios no hay ni un STOP ni un espejo que mejorarían la seguridad en ese punto. En la c/ Manuel de Falla la ambulancia no entra hay coches por todas partes. Aparcan en la puerta de mi casa. Pavimentación lado a lado de forma que se transmita la prioridad del peatón sobre el tráfico rodado en aquellas calles en las que esté previsto intervenir, con recogida de aguas pluviales en canal central y peralte invertido de los lados hacia el centro de las calles si técnicamente es posible. En la c/ Pablo Picasso, entre Giralda y Pasaje Pablo Picasso poner pilonas porque aparcan en la acera. Prohibir el aparcamiento en la esquina de c/magallanes con c/giralda por qué no puede pasar la ambulancia.

7 La c/murillo tiene mucha pendiente, poner algo que frene a los coches para que no cojan tanta velocidad. Asamblea 1 vez al mes en diferentes puntos de Vista Alegre. La persona comenta que la jornada en la calle con los vecinos y vecinas ha tenido tanto éxito que se debería llevar a cabo 2 o 3 veces al año en diferentes lugares del barrio. 7 APORTACIONES NO RELACIONADAS CON LA MOVILIDAD (Nº aportaciones 41) Respecto a la plaza delante de la farmacia (c/garcia Lorca) se recogen 13 comentarios. 6 personas proponen quitar los maceteros (por seguridad de los niños/as). 3 personas proponen quitar los bancos (por ruido en horas nocturnas especialmente en verano), una de ellas propone aumentar la vigilancia nocturna. Limpiar la plaza más a menudo, por parte de 3 personas. Limpiar más a menudo la zona de detrás de la farmacia. Zona verde frente a la farmacia: plantar hiedra/hierba para evitar que se manche el sauló y poner un murete. La misma persona informa que hay goteras en la plaza. Podar más a menudo el árbol gigante que quita luz y llega al edificio. Más espacios libres para que los niños jueguen, es la idea propuesta por 9 personas (un adulto y 8 niños/as). Sobre el antiguo CEIP Vista Alegre, 7 personas opinan: 4 personas proponen hacer un IES. Rehabilitarlo con un coste mínimo aprovechando las escuelas taller y mantenerlo para beneficio de las personas mayores. Hacer actividades para los mayores. Poner en funcionamiento para los niños del barrio como apoyo para dar refuerzo escolar y algo de extraescolares.

8 Las calles más limpias, menos suciedad y falta de civismo. Lo comentan 8 personas que añaden: 2 personas: Que la gente no tire la basura fuera del contenedor. Que limpien las cagadas de perro. Que hagan pipi-can. 8 Más vigilancia policial 4 personas que añaden: por el tema del trapicheo delante de la iglesia vieja del barrio los viernes y sábados entre las 12 y las 2 de la madrugada. Que los cables de la electricidad vayan por el suelo lo dijeron 3 personas. Salen ratas de las cloacas del pasaje del pilar. Se ha hecho un agravio comparativo en el tramo final de la c/giralda (hasta la c/ramón y Cajal). Han arreglado sólo una acera y la otra está con postes de la luz y desniveles. Arreglar la calle peatonal de Pep Ventura que está llena de agujeros. Que la fuente de la plaza donde está la policía sea de agua potable. La c/cervantes, después del muro, hasta la c/ramón y Cajal, debería llamarse de otra manera. Contenedores soterrados.

9 RINCÓN DE DEBATE En el espacio dedicado a preguntar dudas y contrastar ideas con las técnicas responsables de redactar el plan de movilidad, se discutieron varios temas. En general, las principales aportaciones fueron: 9 Normalmente, la convivencia entre coches y peatones se da sin problemas. También es verdad que se dan los frenazos con lo que la mejora sería pacificar el tráfico rodado, que los coches fueran más lentos para que pudieran reaccionar a tiempo. Varias personas comentan que el ideal sería que el barrio fuera zona 30, de forma que ésa fuera la velocidad máxima permitida. El otro gran elemento de mejora sería retirar el máximo de obstáculos posibles de las aceras. En general, una idea bastante presente, es que se pudiera ganar el máximo espacio de las calles para los peatones, intentando mantener el máximo aparcamiento legal posible. Justamente, por al necesidad de mantener ese equilibrio, una persona descarta que pueda haber en el barrio una cantidad importante de calles con prioridad invertida (calzada y acera al mismo nivel, ampliación de aceras, eliminación de aparcamiento ). Una persona plantea el riesgo de los niños y niñas que tienen que ir a la escuela. Hay problemas de suciedad en la plaza y el pasaje vecinos a la farmacia. QUÉ ES PARA TI MÁS IMPORTANTE? En uno de los espacios se pedía a los y las vecinas que dijeran qué creían que se debía priorizar en aquellos casos en los que no eran compatibles la seguridad, la accesibilidad y el aparcamiento.

10 19 personas respondieron a esta pregunta y éstos son los resultados. Total Seguridad: 48 puntos Total Accesibilidad: 43 puntos Total Aparcamiento: 25 puntos Comentarios: La seguridad es lo más importante. Allí donde no pase la ambulancia por un coche aparcado, quitar ese aparcamiento. La pregunta de si la seguridad, el aparcamiento no vale. Eso es para gente que no piensa. Para responder a esa pregunta hay que sentarse y pensarlo bien. Calle por calle. SENTIDOS CIRCULACIÓN Los resultados de este espacio servían para identificar cuáles, en opinión de los vecinos y vecinas, eran las calles o tramos de calle cuyo sentido actual, no facilitaba la circulación de los coches, lo que llamábamos tapones de la circulación. Ver el plano de resultados adjunto al informe. Otros comentarios recogidos: No cambiaría nada. ITINERARIOS En este espacio de consulta, el objetivo era triple. Se quería conocer la opinión de los y las vecinas sobre:

11 Itinerarios peatonales Itinerarios vehículos Puntos negros del barrio Para conocer los resultados, ver el plano adjunto al informe además del resumen que aquí se recoge. 11 ITINERARIOS PEATONALES: Calles o itinerarios por las que los y las participantes consideraban que debería ser más fácil caminar, por las que los peatones deberían ir más cómodos. Calle García Lorca: la gran mayoría de los vecinos que han hecho propuestas para mejorar la movilidad de las personas por la calle, coinciden en que la calle García Lorca es la vía principal del barrio. Se comenta que es la calle por donde pasa más gente pero es insegura para los peatones, ya que las aceras son estrechas, irregulares y están en mal estado. De las 21 personas que dieron su opinión, 19 están de acuerdo en que la calle García Lorca es la que debería ser más fácil caminar. Calle Cervantes: muchos vecinos del barrio consideran que en la calle Cervantes debería ser más fácil caminar, porque consideran que es una prolongación de la calle García Lorca. En este sentido se comenta que la suma de las dos calles hace que sea el itinerario más utilizado por los vecinos del barrio. De las 21 personas que participaron 11 están de acuerdo en que la calle Cervantes debería ser más fácil caminar. Calle Agustina Aragón: se considera que la calle Agustina de Aragón es de las más utilizadas por los vecinos para entrar y salir del barrio. De las 21 personas que participaron en este espacio, 10 están de acuerdo con esta afirmación. Resumiendo: se han establecido diferentes debates entre los vecinos. Por un lado, se han puesto de acuerdo en identificar las calles García Lorca, Cervantes y Agustina de Aragón como un eje peatonal que se debería potenciar, mejorar el estado de las aceras y mejorar la seguridad de los peatones. Algún vecino propone peatonalizar alguna de estas calles, pero otros vecinos no acaban de apoyar la propuesta con seguridad. No

12 obstante, existe un acuerdo general en que se debe priorizar la seguridad de los peatones arreglando y haciendo las aceras más anchas. ITINERARIOS VEHÍCULOS: Calles o itinerarios por las que los y las participantes consideraban que debería ser más fácil conducir. 12 Calle Agustina de Aragón: la gran mayoría de los participantes consideran que debería ser más fácil conducir por la calle Agustina de Aragón. Se comenta que es la vía de circunvalación del barrio y el hecho de que sólo sea de un sentido en un tramo, dificulta mucho el acceso o salida del barrio. Muchos vecinos apuntan que tendría que ser una calle de doble sentido de circulación. De las 21 personas que han participado, 14 están de acuerdo con esta propuesta. Calle Giralda: 5 vecinos apuntan que en la calle Giralda se forman atascos y que el hecho de que la calle Agustina de Aragón sea de un único sentido, afecta a toda la movilidad en coche del barrio. Passatge del Lliri: 6 vecinos comentan lo peligroso que es el pasaje porque es muy estrecho, pasan muchos coches y las ambulancias y otros servicios no pueden acceder. Una persona que vive en él comenta que una ambulancia no pudo entrar en la calle para llevar a su madre al Hospital y tuvieron que recorrer unos metros por calle en camilla. Calle Mansió: 6 vecinos apuntan que esta calle es una de las vías principales del barrio donde se acumula mucho tráfico, especialmente, desde que se estableció el sentido único de circulación en un tramo de la c/agustina de Aragón. Calle Mansió con calle Andalucía: se comenta que los coches que van por c/mansió no ven a los que vienen por c/andalucía por este motivo, deberían tener prioridad de paso los coches que vienen por la calle Mansió. Resumiendo: muchos vecinos ven en la mala planificación de la calle Agustina de Aragón el principal problema a resolver, para mejorar la movilidad de los vehículos por el barrio. Concretamente se apunta que tendría que ser una calle de doble sentido en casi todo o todo su trazado.

13 PUNTO NEGROS: Lugares que se consideraban inseguros para el peatón. C/García Lorca con c/mansió: una vecina del barrio comenta los vecinos que bajan por García Lorca no ven los coches vienen por Mansió. 13 Calle Andalucía con Agustina de Aragón: algunos vecinos apuntan que falta un paso de peatones, ya que cruza mucha gente y es peligroso por el giro de los coches. Calle Agustina de Aragón entre la iglesia y el quiosco: diferentes vecinos comentan que en esta zona hay dos pasos para peatones muy espaciados y la gente para ir a buscarlos cruza por el medio de la calle. Se propone poner un paso para peatones entre la iglesia y el quiosco. Algunos vecinos comentan que los coches aparcan en la acera y los vecinos tienen que ir por la calzada. Concretan en: o Calle Andalucía delante del colegio o Pasaje del Lirio o Calle Cervantes o Calle Mezquita de Córdoba o Calle Manuel de Falla Calle Agustina de Aragón con Ramón y Cajal: unos vecinos de estas calles comentan que los coches y autobuses giran muy rápido en ese cruce. Comentan que es peligroso para los peatones. Resumiendo: La gran mayoría de aportaciones de esta pregunta van relacionadas con la inseguridad que provocan los coches aparcados en las aceras. Esto hace que los peatones tengan que ir por la calzada. También se propone instalar más pasos para peatones en distintos puntos del barrio.

14 LA JORNADA EN IMÁGENES 14

15 15

16

CODIGO MODO COMENTARIO

CODIGO MODO COMENTARIO CODIGO MODO COMENTARIO CODALEIDE007 Por Internet CODALEIDE010 Por Internet CODALEIDE015 CODALEIDE020 Considero que la implantación del sentido único se debería haber ampliado a la subida por Iparraguirre

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford lunes, 2 de julio de 2012 Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford Publicado el 2 de julio por Axel Este articulo ha sido escrito por Beatrice Stude, miembro del IGF (una asociación

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Cruce seguro en la zona de la USBI

Cruce seguro en la zona de la USBI Cruce seguro en la zona de la USBI Ciudad a Pie Liga Peatonal @cdapie - @LigaPeatonal El Colectivo Ciudad a Pie es la división xalapeña de la Liga Peatonal. Somos un colectivo ciudadano que promueve el

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Ingeniería en Informática

Ingeniería en Informática Departamento de Informática Universidad Carlos III de Madrid Ingeniería en Informática Aprendizaje Automático Junio 2007 Normas generales del examen El tiempo para realizar el examen es de 3 horas No se

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El Marketing de redes sociales PDF Nº 1: La estrategia de Marketing en redes sociales La estrategia de Marketing en redes sociales El mayor error que los encargados de marketing

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. El muro está peor de

Más detalles

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras.

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Transport for London Spanish NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Lo que tiene que SABER Transport for London (TfL) y los 33 municipios de Londres están comprometidos a agilizar

Más detalles

SINTÉSIS TALLERES PARTICIPATIVOS. PROPUESTAS PARA EL DISEÑO DE LA SALIDA DEL METRO Y PANTALLA ACÚSTICA DE BARÓ DE VIVER

SINTÉSIS TALLERES PARTICIPATIVOS. PROPUESTAS PARA EL DISEÑO DE LA SALIDA DEL METRO Y PANTALLA ACÚSTICA DE BARÓ DE VIVER SINTÉSIS TALLERES PARTICIPATIVOS. PROPUESTAS PARA EL DISEÑO DE LA SALIDA DEL METRO Y PANTALLA ACÚSTICA DE BARÓ DE VIVER En las I Jornadas Participativas realizadas en abril de 2005 se concretaron una seri

Más detalles

PANEL DE CLIENTES DE Resultados de la consulta realizada en julio de 2009

PANEL DE CLIENTES DE Resultados de la consulta realizada en julio de 2009 PANEL DE CLIENTES DE Resultados de la consulta realizada en julio de 2009 En esta primera consulta del Panel de Clientes de Metrovalencia, hemos querido pulsar la opinión de nuestros usuarios en distintos

Más detalles

Como siempre, tenemos que recordar

Como siempre, tenemos que recordar www.dublino.es En una Compañía, necesitan urgentemente localizar a una persona que vaya a negociar con un Banco, una necesidad crediticia El Jefe de Personal, tras buscar en su base de datos, encuentra

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento?

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Prof. Bartolomé Yankovic Nola, 2012 1 Cuando pateamos una pelota o empujamos una mesa, podemos afirmar que se está ejerciendo o se ha ejercido una

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak Sesión #001

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak Sesión #001 El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak Sesión #001 Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender más y más rápido.

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

En los 460 y 461, la tracción es solo a las ruedas traseras siendo conectable el eje delantero.

En los 460 y 461, la tracción es solo a las ruedas traseras siendo conectable el eje delantero. UNAS LINEAS SOBRE TRANSMISIONES Y BLOQUEOS Como todos sabéis ya, existen hoy día dos tipos de trasmisiones en los G según se trate de caja 460 o 461 y 463, la primera se fabricó hasta el año 89/90 y las

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Edita: Ayuntamiento de Sant Joan d'alacant. Diseño y maquetación: Alenda Inventa. Impresión: Quinta Impresión S.L.

Edita: Ayuntamiento de Sant Joan d'alacant. Diseño y maquetación: Alenda Inventa. Impresión: Quinta Impresión S.L. Edita: Ayuntamiento de Sant Joan d'alacant Diseño y maquetación: Alenda Inventa Impresión: Quinta Impresión S.L. Estoy convencido de que el regalo más preciado que una ciudad puede ofrecer a sus niños

Más detalles

INFORME CLIMA LABORAL

INFORME CLIMA LABORAL Página 1 de 19 DATOS DEL INFORME FECHA DE PRESENTACIÓN: PERIODO DE REALIZACIÓN: 2008 NÚMERO DE INFORME: ÁREAS EVALUADAS: Administración, Operarios PDS, Operarios Taller, Encargados RESPONSABLE: INDICE

Más detalles

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos Estos últimos años la cantidad de basura se ha ido incrementando como consecuencia del modelo de producción y consumo que tenemos. La mayoría de las cosas que consumimos son de usar y tirar, y enseguida

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Taller Sobre la Salud y el Bienestar Comunitario de Ashland & Cherryland Instrucciones Para las Discusiones en Grupos Pequeños

Taller Sobre la Salud y el Bienestar Comunitario de Ashland & Cherryland Instrucciones Para las Discusiones en Grupos Pequeños Taller Sobre la Salud y el Bienestar Comunitario de Ashland & Cherryland Instrucciones Para las Discusiones en Grupos Pequeños Queremos su ayuda en poder generar y dar prioridad a las ideas para el Elemento

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Si te ocurre... Cuéntalo!

Si te ocurre... Cuéntalo! Cursos para NIÑOS y NIÑAS Si te ocurre... Cuéntalo! Prevenir el abuso sexual. Síntesis del vídeo 1.- El tema de los abusos es importante porque si no se explica genera indefensión: si a algún niño o niña

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN COLEGIOS

CONEXIÓN A INTERNET EN COLEGIOS CONEXIÓN A INTERNET EN COLEGIOS Propuesta: Ampliar la funcionabilidad de las pizarras digitales interactivas (PDI) con su correspondiente conexión a internet en las aulas. Situación actual: La instalación

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Área Caminable Inspeccionada

PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Área Caminable Inspeccionada PROYECTO PARA LA SEGURIDAD PEATONAL EN LAS COMUNIDADES CAMINABLES FORMULARIO PARA CAMINANTES EVALUADORES (Área escogida) Fecha y Hora: Área Caminable Inspeccionada Nombre: Es socio de AARP? Sí No Miembros

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MOVISTAR FUSIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES MOVISTAR FUSIÓN MOVISTAR FUSIÓN Cuota de 49,90 al mes + IVA PARA SIEMPRE. Sin sorpresas, la cuota de línea esta incluida en el precio final de Movistar Fusión, con lo que te ahorras 13,97 cada mes. ADSL hasta 10Mb o Fibra

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 4 Los números enteros Recuerda lo fundamental Curso:... Fecha:... LOS NÚMEROS ENTEROS EL CONJUNTO Z El conjunto de los números enteros está formado por: Los números naturales ÄÄÄÄÄ8 +1, +2, +3, +4, El

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Seguridad en la bicicleta

Seguridad en la bicicleta Seguridad en la bicicleta Obligaciones y consejos para una circulación segura Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas Fuente: Plataforma Carril-bici Córdoba y Guía del ciclista (Dirección

Más detalles

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS

Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS Centro de Interés 4: AUTOPISTAS Y AUTOVIAS 41 1. LA AUTOPISTA Y LA AUTOVIA MEDIANA CALZADA CARRIL La autopista es la carretera más rápida, más cómoda y más segura: Está formada por dos calzadas, una para

Más detalles

TAREA 2 Diseño de un juego

TAREA 2 Diseño de un juego Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Ciencia de la Computación IIC3686 Creación de Videojuegos Profesor: Alejandro Woywood Primer Semestre 2006 TAREA 2 Diseño de un juego Nombre: Augusto

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE VIALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Sustitución del famoso Erizo Climatizador, Posición máxima del soplador

Sustitución del famoso Erizo Climatizador, Posición máxima del soplador Sustitución del famoso Erizo Climatizador, Posición máxima del soplador DIFICULTAD: BAJA CREADO POR: JOANMOHER Hola compañeros, ya me estaba yo escapando mucho de los males endémicos de nuestros coches

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID

AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID AL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID Los abajo firmantes, vecinos y vecinas de Colmenar Viejo preocupados y comprometidos con los servicios públicos venimos observando que el servicio público

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles