El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores"

Transcripción

1 El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores Published on 16 abr, 2013 at 20:35 in Destacadas, Entrevistas Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel Perú se encuentra terminando de dar forma al marco legal que regulará los servicios de dinero electrónico en el país. Las leyes establecen que las empresas que deseen ofrecer estos servicios deberán constituirse como emisoras de dinero electrónico, y suscribirán acuerdos con los operadores de telecomunicaciones para el uso de sus redes. Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), apunta que esto abre dos líneas de oportunidades para los operadores, que podrán cobrar por el uso masivo de sus redes a las emisoras de dinero electrónico, por un lado, o constituir sus propias emisoras. El funcionario explicó a TeleSemana.com que han observado distintos casos de innovación en servicios en distintos países, pero sin embargo apuntan fundamentalmente a incrementar la inclusión financiera de las personas.

2 Cuál es el estado del dinero electrónico en Perú? Actualmente, las entidades financieras (bancos) han suscrito contratos con algunos operadores de servicios públicos de telecomunicaciones, para que los clientes de dichas entidades puedan realizar sus operaciones financieras utilizando los servicios públicos de telecomunicaciones (mayormente utilizando insumos como SMS), y además estas financieras brindaban el acceso a sus servicios mediante el acceso a Internet del teléfono móvil de sus usuarios. Todos estos esquemas de desarrollo de banca móvil no constituyen dinero electrónico y surgieron sin mayor intervención regulatoria por parte de las autoridades de telecomunicaciones o financieras. No obstante ello, con el objetivo de promover la mayor inclusión financiera, es que se emitió la Ley de Dinero Electrónico (Ley Nº 29985), que introduce por primera vez este concepto y permite su difusión mediante el acceso a las redes de telecomunicaciones por parte de las empresas que deseen brindar servicios de dinero electrónico. La normativa define a estas empresas como empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE), sujetas a supervisión por parte de la Superintendencia de Banca (SBS) y que utilizan como insumo para la prestación de servicios la red de telefonía móvil. Es de esperar que estos servicios sean brindados en la totalidad de teléfonos móviles, independientemente de su capacidad tecnológica o del plan de telefonía contratado por el usuario. Además, esta ley permite definir responsabilidades entre las EEDE y los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones, y que conlleve a la masificación del servicio. Asimismo, los operadores móviles empezaron a ofrecer a nivel mayorista servicios necesarios para que las entidades interesadas en brindar el servicio de dinero electrónico pudiesen operar (SMS bulk y USSD bulk). Por su parte, empresas dedicadas exclusivamente a la emisión de dinero electrónico no definidas como Entidades Financieras buscaron, desde antes a la emisión de la referida Ley, firmar acuerdos con los operadores móviles para poder ofrecer sus servicios a usuarios finales. En línea con las responsabilidades señaladas en dicha ley, el Osiptel ha emitido un proyecto de norma para garantizar que el acceso de los emisores de dinero electrónico a los servicios públicos de telecomunicaciones se brinde en igualdad de condiciones para todos.

3 Qué responsabilidades tendrán los operadores de telecomunicaciones en esta área? Entre los temas relevantes contemplados en el proyecto de norma recientemente publicado, destaca la obligación del operador del servicio público de telecomunicaciones de permitir que las emisoras de dinero electrónico (EEDE) puedan utilizar las redes de dicho operador para brindar sus servicios financieros. Asimismo, se establece que el uso de estas redes se debe dar en igualdad de condiciones para todas las EEDE, lo que implica que ninguna de ellas pueda ofrecer su servicio financiero en desventaja debido a un trato diferenciado por parte de los operadores de las redes de telecomunicaciones. Para ello, los operadores y las EEDE podrán suscribir libremente un denominado contrato de acceso el cual debe contener todas las condiciones que permitan el uso de las redes de los operadores por parte de los emisores, entre las que figuran el precio por acceso que los emisores deberán pagar a los operadores por dicho uso, las condiciones de seguridad de la información, las responsabilidades de cada una de las partes, entre otras cuestiones. Para velar que las condiciones pactadas sean iguales para todos, dichos contratos deberán ser aprobados por el Osiptel y ser de acceso público. En caso de que los operadores y las EEDE no se pongan de acuerdo en las condiciones del citado contrato, el Osiptel tiene la facultad de emitir dichas condiciones a través de un denominado mandato de acceso. Un tema importante que establece el proyecto emitido es que, en la medida en que las EEDE brindan sus servicios financieros a sus clientes, serán dichas emisoras quienes establezcan los precios por sus servicios financieros (lo que incluye el uso de la red de telecomunicaciones); por lo que cuando sus clientes realicen sus transacciones financieras a través de las redes de telecomunicaciones, los operadores de dichas redes no podrán cobrar a los clientes (usuarios de dinero electrónico) por el uso de estos servicios de telecomunicaciones.

4 Qué requisitos habrá para las empresas que quieran participar de este negocio usando las redes de los operadores? Como comentaba antes, según la Ley de Dinero Electrónico (Ley Nº 29985), las empresas que deseen participar en este mercado se constituirán como empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE). Una EEDE tiene como objeto principal la emisión de dinero electrónico, pero no podrá conceder créditos con cargo a los fondos recibidos, estando facultado solo a realizar operaciones relacionadas a su objeto principal. Adicionalmente, debe cumplir las disposiciones reglamentarias emitidas por la SBS (por ejemplo, las relacionadas al lavado de activos). Para crear una EEDE se necesita un capital mínimo aproximado de 2,27 millones de soles (al cuarto trimestre de 2012 y sujeto a actualización trimestral posterior). En lo referido a la reglamentación para el sector telecomunicaciones aún en desarrollo, el proyecto de norma emitido establece que los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones no podrán negar el acceso a las EEDE, siempre que estas últimas cumplan con presentarles su solicitud de acceso, la cual deberá indicar los servicios del operador de servicios públicos de telecomunicaciones a los cuales el emisor de dinero electrónico solicita tener acceso, y anexar copia de su autorización de operación para emisión de dinero electrónico otorgada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Cabe señalar, que la Ley ha dispuesto que dicha Superintendencia establezca las normas necesarias sobre el ingreso y salida al mercado, operaciones, límites, garantías y demás aspectos necesarios para el adecuado y seguro funcionamiento de las empresas emisoras de dinero electrónico. Qué nuevos servicios y negocios se abren para los operadores? Los operadores ahora son los encargados de brindar el canal de comunicación hacia los usuarios finales para que las EEDE brinden su servicio, por lo que, a nivel mayorista, existe una oportunidad de negocio en la provisión de acceso a sus redes a los insumos necesarios (SMS y USSD). A nivel minorista, éstos pueden constituir sus propias entidades emisoras de dinero electrónico, siempre y cuando constituyan una EEDE y cumplan los requisitos de la reglamentación, y participar en

5 el mercado de dinero electrónico, como ha ocurrido con Tigo (Millicom) en Colombia, Paraguay y Bolivia, por ejemplo. Qué nuevos servicios habrá para los usuarios? Por ejemplo, pagos móviles, banca móvil, caja de ahorro móvil, créditos a través del celular, etc. La ley regula sólo el negocio de emisión de dinero electrónico y su acceso a la red móvil. Sin embargo, la gama de servicios adicionales que serán ofrecidos en nuestro mercado dependerá de las empresas que brindarán estos servicios, es decir las EEDE. Es probable que al menos en una primera fase se busque utilizar este nuevo canal para la prestación de los servicios financieros tradicionales: transferencias a nivel nacional, pago de facturas, pago de haberes, pagos de bienes y servicios, desembolsos de crédito, pago de primas de seguro, transferencias al exterior, etcétera. Se espera como un resultado indirecto de esta Ley y el reglamento, que el porcentaje de usuarios que acceda a servicios financieros es decir, el porcentaje de bancarización se incremente. En este sentido, al menos en una etapa inicial, no se espera una proliferación masiva de nuevos servicios, sino un aumento del número de personas que acceden por primera vez al sistema financiero, lo cual es beneficioso dadas las bajas tasas de bancarización en el Perú. Cabe señalar que, en otros países donde el servicio de dinero electrónico se encuentra más desarrollado, se ha observado una fuerte competencia entre operadores de telecomunicaciones por ofrecer este tipo de servicios en nuevas modalidades, menos tradicionales. Así, por ejemplo, Safaricom en Kenia desarrolló de manera conjunta con Equity Bank una serie de servicios financieros para sus clientes que comprendían una cuenta de ahorros, opciones de crédito y de seguros. Asimismo, Safaricom en acuerdo con la empresa de servicios de salud OTC, provee tarjetas de salud a través de ahorros para servicios de salud con tarifas especiales para sus clientes; mientras que en conjunto con otras empresas ha lanzado servicios de educación financiera. Por ello, sería de esperarse que, a mediano plazo, la introducción de los servicios financieros móviles promueva también la innovación, llevando a que los operadores ofrezcan cada vez mayores facilidades para los usuarios.

6 Hay algún estudio que prevea la dimensión que tendrá el dinero electrónico en Perú? Por ejemplo, la cantidad de dinero que moverá. En la actualidad no existe ningún estudio que estime los impactos que tendrán los servicios financieros móviles en el Perú. Sin embargo, a nivel de la región, diversos autores sostienen que la introducción y despliegue del servicio traería consigo resultados favorables en términos de inclusión financiera, incremento en las alternativas de acceso, mayor competencia, un mejor control financiero y una rápida convergencia de servicios entre industrias. En un contexto de que las condiciones que presentaban los países exitosos en la implementación de servicios financieros móviles son similares a los existentes hoy en el Perú, y teniendo en cuenta el retardo en el desarrollo de servicios financieros móviles respecto a otras regiones, considero que se ha configurado un escenario propicio para promover servicios financieros móviles de manera efectiva. Se estima que América Latina es una de las regiones con condiciones más favorables para el desarrollo del dinero móvil. Asimismo, si se considera la brecha existente entre el número de cuentas bancarias de personas naturales (10,8 millones) y el número de teléfonos móviles (33,7 millones), es claro que existe una oportunidad importante para cubrir a nuevos segmentos de usuarios. Se sabe que Deloitte publicó un estudio titulado El futuro de la banca móvil en América Latina. Perspectivas desde Argentina, Brasil y México, en donde se afirma que se espera que el uso de la banca móvil en América Latina tenga un crecimiento anual del 65 por ciento hasta Se espera que su impacto en el sector peruano no difiera mucho de lo pronosticado por Deloitte. Cuándo estarán listos los reglamentos para los proveedores de telecomunicaciones? La resolución emitida por el Osiptel que aprueba este proyecto de norma ha establecido un plazo de veinte días calendario, contados a partir del día siguiente de la fecha en que ha sido publicada en el Diario Oficial, para que los interesados puedan enviar sus comentarios. Una vez concluido dicho plazo (20 de abril), el Osiptel evaluará los mismos, y emitirá la norma definitiva.

7 En qué experiencias internacionales se han basado para dar forma a este servicio en el país? En la actualidad, en muchos países se está ofreciendo servicios de dinero electrónico a través de las redes de los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones. De los casos de estudio analizados se han identificado dos grandes grupos de provisión del acceso a la red del operador. Uno de ellos, sobre la base de un modelo no regulado del acceso, lo que implica que los emisores de dinero electrónico y los operadores acuerdan libremente sus respectivos contratos. Otro grupo es el basado en un modelo regulado, de acceso abierto (Open Access) a la red móvil, en donde se establece el marco general sobre el cual los emisores de dinero electrónico y los operadores acuerdan sus contratos, y el grado de participación subsidiaria del Osiptel en casos de falta de acuerdo entre ambas partes. Cuándo cree que estará disponible para los usuarios? Existen varias empresas interesadas en proveer los servicios; no obstante, ellas deben contar con la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros, y suscribir los respectivos acuerdos con los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones. Qué medidas se dispondrán para garantizar la seguridad en las transacciones? Los contratos entre los emisores de dinero electrónico y los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones deben contener, entre aspectos técnicos, los siguientes tres temas: los protocolos y mecanismos que las partes aplicarán para garantizar la seguridad de la información que se cursen y detectar las fallas en la interoperabilidad de los equipos y/o sistemas de ambas partes; las medidas previstas para evitar daños en las redes y/o equipamientos de ambas partes; y las medidas y procedimientos que se adoptarán con el objeto de salvaguardar el secreto y confidencialidad de la información que se suministren entre ellos como consecuencia del acceso, así como lo relacionado a los derechos de propiedad y autorización de uso de dicha información.

8 Tecnologías como Near Field Communication (NFC) están contempladas en la legislación? Las leyes y regulaciones en el Perú, de manera consistente con el principio de neutralidad tecnológica, no regulan tecnologías, sino servicios. En tal sentido, la Ley de Dinero Electrónico no hace mención a NFC u otras tecnologías. Las empresas eligen libremente la mejor solución tecnológica que consideren. Las empresas de servicios públicos de telecomunicaciones tienen como requisito el homologar sus equipos, proceso administrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Un tema fundamental será la educación y asesoramiento a los usuarios. Qué medidas están adoptando para ello? Considero que será necesario el despliegue de un trabajo conjunto entre diversas entidades del Estado, en particular la SBS, el Osiptel, Ministerios y la Sociedad Civil (gremios y asociaciones de usuarios), a fin de difundir las ventajas que esta nueva herramienta traerá para la realización de transacciones a menores costos y los beneficios que ello trae en términos de inclusión social.

ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ

ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ Gonzalo Ruiz Díaz Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL Lima, marzo 2013 CONTENIDO

Más detalles

Acceso a Servicios Financieros: La Banca Móvil. Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de 2012

Acceso a Servicios Financieros: La Banca Móvil. Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de 2012 Acceso a Servicios Financieros: La Banca Móvil Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de 2012 Agenda 1. Antecedentes 2. Modelos de Banca Móvil 3. La Banca Móvil en Otros Países 4.

Más detalles

DINERO ELECTRÓNICO. Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos. II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012

DINERO ELECTRÓNICO. Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos. II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012 DINERO ELECTRÓNICO Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012 1 Innovación Principalmente en pagos minoristas. Mayores beneficios

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

DE CONSEJO DIRECTIVO N 069-2012-CD/OSIPTEL

DE CONSEJO DIRECTIVO N 069-2012-CD/OSIPTEL Proyecto de Resolución mediante la cual se determina el mercado relevante, se identifican a los Proveedores Importantes de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y se establecen las obligaciones regulatorias

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES I. ANTECEDENTES Mediante Decreto

Más detalles

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables?

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Octubre de 2012 Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Por: Walter Elías Rodríguez Flamenco i Especialista del Departamento de Normas y Estudios de la Superintendencia del Sistema Financiero

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL Aprueban Sistema de Tarifas para Llamadas Locales desde Teléfonos Fijos de Abonado a Redes de Telefonía Móvil, de Comunicaciones Personales; y Troncalizado RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 106-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 106-2011-CD/OSIPTEL Aprueban disposiciones para que las empresas operadoras del servicio de telefonía fija y de los servicios públicos móviles presenten sus Ofertas Básicas de Interconexión RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyecto de Resolución que Establece disposiciones sobre sistemas de Tarifas aplicables a las llamadas que efectúan los usuarios del servicio telefónico fijo a usuarios del servicio

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones:

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: Lima, Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 6285-2013 se aprobó el Reglamento de

Más detalles

Mobile Money Centroamérica S.A. de C.V.

Mobile Money Centroamérica S.A. de C.V. Nuestra compañía: Mobile Money Corp. Conocido como m-banco en Estados Unidos de América es un conglomerado de compañías transnacionales con sede en la ciudad de New York y es propietaria de Mobile Money

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico Inclusión Financiera - Perú Madrid, 14 de octubre de 213 Análisis Económico Unidad Inclusión Financiera y Perú David Tuesta david.tuesta@bbva.com Rosario Sánchez rdpsanchez@bbva.com Dinero electrónico:

Más detalles

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias

Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Proyecto de Ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Rodrigo Vergara Presidente Banco Central de Chile 21 de enero de 2014 B A N C O C E N T R A L

Más detalles

Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM, Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor

Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM, Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor DIRECTIVA N 005-2009/COD-INDECOPI DIRECTIVA DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE NÚMEROS TELEFÓNICOS Y DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO EXCLUIDOS DE SER DESTINATARIOS DE PUBLICIDAD MASIVA REGISTRO

Más detalles

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor Diciembre, 2011 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer acceso a servicios financieros

Más detalles

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES LEY Nº 30083 CONCORDANCIAS: R.M. N 825-2014-MTC-03 (Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30083, Ley que Establece Medidas para Fortalecer la Competencia en el Mercado de los

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por:

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por: SISTEMA DE TARIFAS QUE SE APLICARA A LAS COMUNICACIONES CURSADAS ENTRE USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA FIJA Y USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR Disposición preliminar.- Para efectos de

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002 y sus modificaciones;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002 y sus modificaciones; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Octava Resolución de fecha 27 de septiembre del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas.

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Mayo, 2011 INCLUSIÓN FINANCIERA 2 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer de acceso a servicios financieros

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Presentación MHCP_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Inclusión y Profundización Financiera Ana Fernanda Maiguashca Directora de Regulación Financiera II Congreso de Acceso a Servicios Financieros

Más detalles

en el Perú Avances en la

en el Perú Avances en la Avances en la INCLUSIÓN FINANCIERA en el Perú Marylin Choy * El sistema financiero peruano es ahora más inclusivo. La promoción del uso masivo de los sistemas de pago contribuirá a una mayor inclusión

Más detalles

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe www.sbs.gob.pe campaña de la cultura financiera Tarjeta de Credito Información para que tomes buenas decisiones con tu dinero INFORMATE SOBRE TUS DERECHOS CONSULTAS Y ORIENTACIÓN Plataforma de Atención

Más detalles

MATERIA : Aprobación de las Normas Relativas al Acceso de los Emisores de Dinero Electrónico a los Servicios de Telecomunicaciones.

MATERIA : Aprobación de las Normas Relativas al Acceso de los Emisores de Dinero Electrónico a los Servicios de Telecomunicaciones. Normas Relativas al Acceso de los Emisores de Dinero Electrónico a los Servicios de Telecomunicaciones RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 126-2013-CD/OSIPTEL Lima, 05 de setiembre de 2013. MATERIA : Aprobación

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

BANCA SIN SUCURSALES/DINERO MÓVIL: NORMAS Y REGULACIONES

BANCA SIN SUCURSALES/DINERO MÓVIL: NORMAS Y REGULACIONES BANCA SIN SUCURSALES/DINERO MÓVIL: NORMAS Y REGULACIONES INFORME DE LA MISION FINAL USAID/EL SALVADOR IMPROVING ACCESS TO FINANCIAL SERVICES PROJECT: REPORT #2 JUNE 2012 This publication was produced for

Más detalles

DINERO ELECTRONICO Caso Peruano. Mila Guillén Rispa Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Febrero 2013

DINERO ELECTRONICO Caso Peruano. Mila Guillén Rispa Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Febrero 2013 DINERO ELECTRONICO Caso Peruano Mila Guillén Rispa Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Febrero 2013 Perú: Desafíos en inclusión financiera A pesar de los avances en inclusión financiera de los últimos

Más detalles

MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga

MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga Honduras, Octubre 2015 Financial Inclusion: Paraguay Page 2 Qué son los servicios móviles financieros? Los servicios Móviles financieros permiten a los usuarios

Más detalles

RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA OSINERGMIN Nº 148-2013-OS-CD Lima, 2 de julio del 2013 VISTO: El Memorando Nº FISE-116-2013, mediante el cual el

Más detalles

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO MINUTA 1 NUEVA REGULACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO Introducción El creciente uso de medios de pago electrónicos es una tendencia generalizada en Chile y en otras economías. En los últimos años, en nuestro

Más detalles

RESOLUCIÓN 073-02-CONATEL-2005 CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONATEL CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN 073-02-CONATEL-2005 CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONATEL CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN 073-02-CONATEL-2005 CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONATEL CONSIDERANDO: Que el avance tecnológico ha impulsado el crecimiento de nuevas tecnologías sobre diferentes servicios y aplicaciones

Más detalles

Se prohíbe el empadronamiento o registro de menores de edad.

Se prohíbe el empadronamiento o registro de menores de edad. CODIFICACiÓN DE LA NORMA QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL EMPADRONAMIENTO DE ABONADOS DEL SERVICIO MÓVIL AVANZADO (SMA) Y REGISTRO DE TERMINALES PERDIDOS, ROBADOS O HURTADOS ARTíCULO UNO. Ámbito de

Más detalles

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito 9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED de su tarjeta de crédito Las tarjetas de crédito son un medio de

Más detalles

Reglamento de Casas de Bolsa

Reglamento de Casas de Bolsa Reglamento de Casas de Bolsa Al 17 de mayo 2002 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. En uso de las facultades autoregulatorias establecidas en la Ley del Mercado de Valores y

Más detalles

Regulación de Contenidos Móviles

Regulación de Contenidos Móviles Regulación de Contenidos Móviles ASOBANCARIA Octubre 2011 SUJETOS CLIENTES ACTORES Evolución del sector TIC Primera etapa enfocada a servicios de voz fijos Evolución posterior a la voz móvil y al desarrollo

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ANEXO 1: DESCRIPCIÓN DE LOS REPORTES REPORTE 1: CAJEROS Y TARJETAS DE PAGO A. CAJEROS AUTOMÁTICOS Dispositivos electromecánicos interconectados con una Entidad del Sistema Financiero y que brindan diversas

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE Versión julio 2010 Introducción En el desempeño de sus actividades y prestación de servicios, los bancos se encuentran sometidos a diversas obligaciones

Más detalles

Resolución Ministerial

Resolución Ministerial Resolución Ministerial 620-2008 MTC/03 Lima, 18 de agosto de 2008 CONSIDERANDO: Que, el artículo 75 del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N 013-93-TCC,

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA APRUEBAN REGLAMENTO DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL-BFH D.S. N 008-2002-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 030-2003-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 016-2004-VIVIENDA DEROGADA POR : D.S. N 014-2005-VIVIENDA 11/10/02

Más detalles

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Servicio de Rentas Internas Comprobantes Electrónicos En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Qué es la Facturación Electrónica? COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Es la emisión de comprobante de venta,

Más detalles

CAPITULO IV DEPÓSITOS A TÉRMINO

CAPITULO IV DEPÓSITOS A TÉRMINO CAPITULO IV DEPÓSITOS A TÉRMINO Conocidos en la práctica como depósitos a plazo fijo o certificados de depósitos, que tienen como característica que son valores materializados o desmaterializados que representan

Más detalles

Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web LEGISLACIÓN

Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web LEGISLACIÓN Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web Sergio Luján Mora LEGISLACIÓN 1 Contenido Legislación en Sudamérica LEGISLACIÓN EN ESPAÑA 2 LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la

Más detalles

Que, la Única Disposición Transitoria de la citada Ley, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al OSIPTEL, su reglamentación;

Que, la Única Disposición Transitoria de la citada Ley, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al OSIPTEL, su reglamentación; Aprueban el Reglamento de la Ley N 28774, Ley que crea el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular, establece prohibiciones y sanciones DECRETO SUPREMO N 023-2007-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

DECRETO ACUERDO Nº 3049 -H- 13 SAN SALVADOR DE JUJUY, La Ley Nº 4958, el Decreto-Acuerdo Nº 79-H-99 y;

DECRETO ACUERDO Nº 3049 -H- 13 SAN SALVADOR DE JUJUY, La Ley Nº 4958, el Decreto-Acuerdo Nº 79-H-99 y; DECRETO ACUERDO Nº 3049 13 SAN SALVADOR DE JUJUY, VISTO: La Ley Nº 4958, el Decreto-Acuerdo Nº 7999 y; CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº 4.958 establece y regula el Sistema de Administración Financiera provincial;

Más detalles

Definiciones Artículo 2º.- Para efectos de la presente norma, serán de aplicación las siguientes definiciones:

Definiciones Artículo 2º.- Para efectos de la presente norma, serán de aplicación las siguientes definiciones: Lima, 02 de abril de 2009 CIRCULAR Nº G- 140-2009 --------------------------------------------------------- Ref.: Gestión de la seguridad de la información ---------------------------------------------------------

Más detalles

El Dinero Electrónico en el Perú

El Dinero Electrónico en el Perú El Dinero Electrónico en el Perú A propósito del Conversatorio Retos a la Nueva Regulación del Dinero Electrónico en el Perú 1. Breve Introducción sobre la temática del Dinero Electrónico en el Perú a

Más detalles

Iniciativas regulatorias en el sector de TIC para la promoción de los. móviles. Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo

Iniciativas regulatorias en el sector de TIC para la promoción de los. móviles. Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo Iniciativas regulatorias en el sector de TIC para la promoción de los servicios financieros móviles Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo Cartagena, Octubre 29 de 2010 Agenda 1 Desarrollo de la Telefonía

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 04 de octubre de 2010 Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme a lo señalado en el numeral

Más detalles

Es necesario tener tarjeta de Debito Banelco Electrón de HSBC y cumplir como mínimo con los siguientes prerrequisitos:

Es necesario tener tarjeta de Debito Banelco Electrón de HSBC y cumplir como mínimo con los siguientes prerrequisitos: HSBC en tu Celular TERMINOS Y CONDICIONES Mi incorporación al servicio HSBC en tu celular, el servicio de operaciones bancarias a través de teléfonos celulares que me brinda HSBC Bank Argentina S.A. (en

Más detalles

Resolución S.B.S. N 14283-2009

Resolución S.B.S. N 14283-2009 Lima, 29 de octubre de 2009 Resolución S.B.S. N 14283-2009 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley

Más detalles

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO

REGLAMENTO DE POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL USUARIO Aprobado en Sesión de Directorio N 1961 del 10-07-2013 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 13 INDICE I GENERALIDADES Página CAPITULO I 1. Objeto 3 2. Finalidad 3 3. Base Legal 3 4. Ámbito de aplicación y

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil INTEGRIDAD DE LOS SERVICIOS UN TRATO JUSTO DE LOS CLIENTES SEGURIDAD DE LA RED Y EL CANAL MÓVILES VERSIÓN 1 - NOVIEMBRE 2014 Introducción El Código de

Más detalles

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Ec. Martín Vallcorba Ley de Inclusión Financiera: implementación, resultados y próximos pasos

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores Anexo 1 Disposiciones complementarias al artículo 5 del Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Lima. (*) DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 I. Para las operaciones al contado

Más detalles

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS

Corresponsales Bancarios. La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Corresponsales Bancarios La oportunidad de llevar servicios financieros para TODOS Convertir su comercio en un Corresponsal

Más detalles

La Banca Móvil: Una estrategia de inclusión financiera para la población pobre extrema de Colombia

La Banca Móvil: Una estrategia de inclusión financiera para la población pobre extrema de Colombia La Banca Móvil: Una estrategia de inclusión financiera para la población pobre extrema de Colombia IVONNE VILLADA Ms. Desarrollo Rural - Administradora Ambiental Instituto de Estudios Peruanos México DF,

Más detalles

Para efectos de la presente norma, se entenderá como:

Para efectos de la presente norma, se entenderá como: CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE DIFUSION Y DE SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO PARA ACCESO A INTERNET (SERVICIOS DE CONMUTACION DE DATOS POR PAQUETE Y MENSAJERIA INTERPERSONALEN LA MODALIDAD

Más detalles

LEY Nº 28587.- Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en Materia de Servicios Financieros

LEY Nº 28587.- Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en Materia de Servicios Financieros LEY Nº 28587.- Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en Materia de Servicios Financieros EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

Domiciliación de pagos

Domiciliación de pagos Caracas, 28 de octubre de 2010 Carlos Humanes Definición Según el diccionario y traductor online Wordreference.com, que es un compendio de todos los diccionarios oficiales (como el de la Real Academia

Más detalles

CAPÍTULO 12 TELECOMUNICACIONES

CAPÍTULO 12 TELECOMUNICACIONES CAPÍTULO 12 TELECOMUNICACIONES Artículo 12.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: autoridad reguladora de telecomunicaciones: el órgano u órganos, en el sector de los servicios

Más detalles

RESOLUCION SBS Nº 3091-2011

RESOLUCION SBS Nº 3091-2011 Modifican el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo y el Anexo I del Reglamento de Sanciones aplicable a personas naturales

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación:

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación: RESOLUCION GENERAL AFIP Nº 3550 MODIFICATORIA DE LA RG AFIP Nº 3450. NORMA COMPLEMENTARIA Cuadro Comparativo (respecto del texto anterior de la RG AFIP Nº 3450) El presente trabajo ha sido elaborado por

Más detalles

DOCUMENTO INFORME. Nº 596-GPRC/2012 Página: 1 de 108. A : Gerencia General

DOCUMENTO INFORME. Nº 596-GPRC/2012 Página: 1 de 108. A : Gerencia General Página: 1 de 108 A : Gerencia General ASUNTO : Inicio de Procedimiento de Oficio para la revisión de los cargos de interconexión tope por: Transporte Conmutado Local, Transporte Conmutado de Larga Distancia

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SIP. Actualizado con las observaciones del CTSP en la 18ª Reunión.

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SIP. Actualizado con las observaciones del CTSP en la 18ª Reunión. MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL SIP Actualizado con las observaciones del CTSP en la 18ª Reunión. A. FUNDAMENTO LEGAL B. OBJETO C. AMBITO DE APLICACIÓN D. RESPONSABILIDAD E. CARACTERÍSITICAS DEL SISTEMA I.

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 17 de diciembre de 2013 BANCOS COMERCIALES PRIVADOS Y PÚBLICOS, SOCIEDADES FINANCIERAS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO, ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS; y, COOPERATIVAS DE AHORRO Y

Más detalles

Contenido del Capítulo de Servicios Financieros

Contenido del Capítulo de Servicios Financieros Contenido del Capítulo de Servicios Financieros 1.- Ámbito del Capítulo El objetivo de este Capítulo es consolidar de manera sustancial la apertura actual que ofrece el Perú del comercio de servicios de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO 2541 DECRETO 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes. La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene, a tenor del artículo

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS EXPOSICION DE MOTIVOS La tendencia de los cambios tecnológicos en las telecomunicaciones apuntan hacia una mayor movilidad en dichos servicios. Dicha movilidad permite también la comunicación más rápida

Más detalles

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Ec. Martín Vallcorba Ley de Inclusión Financiera: puesta a punto y próximos pasos PwC 16 de

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC

DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC DECRETO SUPREMO Nº 040-2007-MTC Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. CONCORDANCIAS: R.M. N 378-2008-MTC-03 (Aprueban solución técnica de portabilidad numérica en servicios públicos móviles denominada

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de, con cédula de identidad número ; en nombre y representación de la Institución

Más detalles

I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES

I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES I. LEGISLACIÓN SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES 1. REGIMEN JURIDICO DEL COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA. 1.1. Aspectos Generales

Más detalles

Dos opciones de profundización y acceso para el mercado de capitales colombiano

Dos opciones de profundización y acceso para el mercado de capitales colombiano Dos opciones de profundización y acceso para el mercado de capitales colombiano Seminario Mercado de Capitales en Colombia ANIF-Banco Mundial Catiana García Kilroy, Banco Mundial Bogotá, 18 de Marzo de

Más detalles

BANCA MÓVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA

BANCA MÓVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA BANCA MÓVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA Noviembre de 2014 Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito ALIADOS ESTRATEGICOS AGENDA 01 Conceptos Generales 02 El contexto 03 Alcances

Más detalles

REGLAMENTO DE USO BANCA MÓVIL BANCO COLPATRIA MULTIBANCA COLPATRIA (EL BANCO)

REGLAMENTO DE USO BANCA MÓVIL BANCO COLPATRIA MULTIBANCA COLPATRIA (EL BANCO) REGLAMENTO DE USO BANCA MÓVIL BANCO COLPATRIA MULTIBANCA COLPATRIA (EL BANCO) Este reglamento consigna las condiciones por la cuales se rige el servicio de BANCA MOVIL: 1. DEFINICIONES: Para efectos del

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES APLICABLES AL PROGRAMA DE BENEFICIOS TARJETA DE CRÉDITO MOVISTAR BCP

TÉRMINOS Y CONDICIONES APLICABLES AL PROGRAMA DE BENEFICIOS TARJETA DE CRÉDITO MOVISTAR BCP TÉRMINOS Y CONDICIONES APLICABLES AL PROGRAMA DE BENEFICIOS TARJETA DE CRÉDITO MOVISTAR BCP La afiliación al PROGRAMA DE BENEFICIOS TARJETA MOVISTAR BCP implica la aceptación plena y sin reservas de todas

Más detalles

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E:

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E: A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 28 de abril del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: OIDA la exposición

Más detalles

PROPICIANDO LA INVERSION EN PROYECTOS EMPRESARIALES

PROPICIANDO LA INVERSION EN PROYECTOS EMPRESARIALES PROPICIANDO LA INVERSION EN PROYECTOS EMPRESARIALES Andrea Catalán División Análisis Impacto Regulatorio Intendencia de Regulación de Mercados de Valores Febrero 2015 MARCO JURIDICO La Ley de Mercado de

Más detalles

Tarifado de Productos Servicios Bancarios Clientes Segmento Pyme

Tarifado de Productos Servicios Bancarios Clientes Segmento Pyme 1.- Cuenta Corriente Tarifado de Productos s Bancarios Clientes Segmento Pyme 1.1 Comisión Mensual por Administración de Cuenta Corriente Aplicará según y al Saldo Promedio mensual mantenido en la(s) Cuenta(s)

Más detalles

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados ARTÍCULOS DE OPINIÓN Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Luis Jiménez-Asenjo Sotomayor ljimenez@buigas.com www.buigas.com El Congreso aprobó, el pasado el 22 de junio,

Más detalles

CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales )

CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales ) CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales ) En..., a......, entre CORP BANCA, Rol Unico Tributario Nº 97.023.000-9, representado por don..., cédula nacional

Más detalles

2) Solicitar a la Asamblea Legislativa adicionar al referido proyecto de ley, las siguientes reformas:

2) Solicitar a la Asamblea Legislativa adicionar al referido proyecto de ley, las siguientes reformas: La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, mediante Artículo 12, numerales 1 y 2, del Acta de la Sesión 5081-2001, celebrada el 24 de julio del 2001, resolvió: 1) Emitir el criterio favorable

Más detalles

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación Informe Legal Nº 221-2015-GART Análisis sobre la procedencia de aprobar el Cargo RER Autónomo para las Áreas No Conectadas a Red,

Más detalles

El estándar XBRL Una visión desde las bolsas de América Latina

El estándar XBRL Una visión desde las bolsas de América Latina El estándar XBRL Una visión desde las bolsas de América Latina Secretaría General de la FIAB Santiago de Chile Octubre 2007 Introducción Relevamiento efectuado entre las bolsas miembros de la FIAB, actualizado.

Más detalles

CIRCULAR 2/2013. c) La competencia entre los oferentes de productos bancarios, y

CIRCULAR 2/2013. c) La competencia entre los oferentes de productos bancarios, y CIRCULAR 2/2013 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 3/2012 FUNDAMENTO LEGAL: Los artículos 28, párrafos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24 y 26 de la Ley del

Más detalles

Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en

Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en México 1er Seminario de Corresponsales Bancarios 2 de septiembre de 2010 1 Objetivo del Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales Bancarios

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA VEGA BAJA BANCO DE SABADELL, S.A.

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA VEGA BAJA BANCO DE SABADELL, S.A. CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA VEGA BAJA BANCO DE SABADELL, S.A. Y Bigastro, 16 de junio de 2010 REUNIDOS De una parte, D. Blas Sánchez Sala en representación de la ASOCIACIÓN

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPITULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

MESA DE TRABAJO: INTEROPERABILIDAD

MESA DE TRABAJO: INTEROPERABILIDAD LEY No. 1735 21 DE OCTUBRE DE 2014 MESA DE TRABAJO: INTEROPERABILIDAD 22 DE ENERO DE 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF Esquema de redes cuenta tradicional

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 27918 I. Disposiciones generales Consejería de Turismo, Cultura y Deportes 4688 ORDEN de 20 de octubre de 2015, por la que se crea y regula la sede electrónica y registro electrónico del Departamento.

Más detalles

Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados

Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados Congreso de ADEFI Asuncion, Paraguay, Diciembre 2, 2009 AGENDA Acceso a servicios financieros no crediticios

Más detalles

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER

CONTENIDO. LAS REMESAS: cada opción cumple con su función. SABEResPODER SABEResPODER SABEResPODER es una organización con la misión de desarrollar programas innovadores y educativos en temas de Finanzas Básicas, Sistema de Salud, Educación Superior, Ayuda Financiera Universitaria,

Más detalles

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD V I G I L A D O PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD Dinero Móvil LATAM 2012 Bogotá Agosto 22 y 23 CONTENIDO EVOLUCIÓN DE LA IDEA Y SU PROCESO PARA CONVERTIRSE EN REALIDAD 1. Historia

Más detalles