PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA"

Transcripción

1 Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro su salud, su seguridad y su capacidad de trabajo. 2. ALCANCE Incluye la conformación del Comité paritario, la elaboración del panorama de riesgos, la formulación de programas para mitigar los riesgos, la realización de inspecciones y el seguimiento y mejora de los programas. 3. DEFINICIONES ARL: Administradora de riesgos laborales. Accidente de Trabajo: Es cualquier suceso repentino traumático que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o en el peor de los casos la muerte. Comité Paritario: El Comité Paritario de Salud Ocupacional es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la Fundación. Copaso: Comité Paritario de Salud Ocupacional. Colaborador: Persona contratada por Fundación FES para el desempeño de una labor. Colaborador de planta de personal: Persona contratada por Fundación FES y que pertenece a la planta de personal. Colaborador de proyectos: Persona contratada por Fundación FES para participar en la ejecución de un proyecto. EPS: Entidades Promotoras de Salud responsables de la afiliación, registro y carnetización de sus afiliados, las EPS tienen cómo función básica organizar y garantizar a sus afiliados, la prestación de los servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

2 Página: 2 de 7 Enfermedad Ocupacional: Es todo estado patológico permanente o temporal, que surge como consecuencia de la clase de trabajo que se desempeña y/o del medio en que la persona se ve obligada a trabajar. EPP: Elementos de protección personal requeridos por los colaboradores para ejecutar las actividades protegiendo su salud. Panorama de Riesgos identifica, localiza y valora las situaciones de riesgo existentes, con el fin de priorizar y planificar las medidas de previsión, prevención y protección más convenientes y adecuadas, según sea el tipo de exposición y severidad de las consecuencias. Salud Ocupacional (S.O.): busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la entidad. 4. RESPONSABLE El Coordinador de Gestión Humana e integrantes del COPASO. 5. CONDICIONES Cada dos años se realizan las elecciones del Comité Paritario de Salud Ocupacional el cual debe estar conformado por igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores. Las reuniones de seguimiento del COPASO deben quedar bajo un acta debidamente firmada por los representantes. La Fundación debe conformar el grupo de brigadista de emergencias y primeros auxilios. Cada vez que hay un accidente se debe informar a la Coordinadora de Gestión Humana para su trámite con la ARL. Cada vez que ingrese un colaborador de planta se realiza el examen de ingreso y para su desvinculación se realiza igualmente un examen de retiro. Cada año el Comité Paritario de Salud Ocupacional realiza la revisión del Reglamento de Higiene y Seguridad. Se debe realizar revisión permanente de la normatividad vigente respecto a seguridad y salud en el trabajo y desarrollar las actividades pertinentes para su aplicación dentro de la Fundación.

3 Página: 3 de 7 6. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 6.1 Conformar el Comité Paritario de Salud Ocupacional El Coordinador de Gestión Humana coordina la constitución del Comité Paritario de Salud Ocupacional de acuerdo con lo establecido por la ley. Se convoca al personal tanto de Cali y Bogotá para elegir a sus representantes en el Comité. La elección se realiza por medio de un escrutinio, se genera un acta por cada ciudad y finalmente se consolida la información y se realiza la resolución de conformación del Comité paritario. El Coordinador de Gestión Humana realiza la capacitación a los integrantes del comité paritario sobre las responsabilidades y deberes que se adquieren. Las responsabilidades y deberes se encuentran definidas en la política de Gestión Humana. 6.2 Elaborar el panorama de riegos El Coordinador de Gestión Humana y el Comité Paritario de Salud Ocupacional identifican los peligros y riesgos laborales mediante la Matriz de identificación de peligros y riesgos laborales, donde se identifican las actividades y factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo y se determinan los controles necesarios que pueda causar incidentes o accidentes de trabajo. Se tienen en cuenta además los resultados y observaciones obtenidos en la evaluación de clima organizacional sobre los aspectos de seguridad laboral. 6.3 Realizar la formulación y ejecución de programas De acuerdo con los resultados obtenidos sobre los riesgos, se definen los programas: Higiene Industrial, Medicina preventiva, Uso de EPP y Plan de Emergencias Los programas deben contemplar los siguientes elementos para su formulación: Objetivo Políticas Actividades Definición de responsables y responsabilidades para su ejecución Programación de ejecución y seguimiento Recursos y presupuesto

4 Página: 4 de Desarrollar el programa de higiene industrial El Coordinador de Gestión Humana con el apoyo de la ARL planifica actividades que involucran la preservación de la higiene industrial en la Fundación con respecto a agentes internos o externos que puedan causar enfermedades e ineficiencia entre los colaboradores. Estudios de cada uno de los posibles agentes contaminantes ambientales, de acuerdo con el panorama de riesgos. Aplicar correctivos para la prevención y control de agentes contaminantes Estudios anuales de seguimiento a fin de conocer la prevalencia y evolución de los agentes contaminantes. Inspecciones y mediciones en sitios de trabajo. Sesiones de capacitación y socialización enfocadas en temas de orden, aseo, limpieza, reciclaje, entre otras. Estas actividades deben ser incluidas en el cronograma de actividades de salud ocupacional en el formato Cronograma de Actividades de Gestión Humana F-GH Desarrollar el programa de medicina preventiva y del trabajo El Coordinador de Gestión Humana con el apoyo de la ARL y entidades de salud planifica actividades tendientes a evitar la presentación de patologías en los trabajadores aportando soluciones idóneas a los problemas de salud relacionados con el entorno laboral, asegurando la salud de los colaboradores, previniendo las enfermedades y manteniendo el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los colaboradores. Exámenes de ingreso y retiro de colaboradores. Acciones para la prevención de enfermedades generales y profesionales. Ubicación del colaborador en puestos de trabajo acordes con sus condiciones físicas, mentales y sociales. Manejo de primeros auxilios. Identificación y vigilancia de epidemiológica ocupacional. Sesión de capacitaciones sobre temas relacionados con medicina preventiva y del trabajo. Coordinación con entidades de salud y ARL. Actualización de la base de datos de las entidades de salud y ARL y sus respectivos asesores.

5 Página: 5 de 7 Estas actividades son incluidas en el cronograma de actividades de salud ocupacional en el formato Cronograma de Actividades de Gestión Humana F-GH Desarrollar el programa de seguridad industrial El Coordinador de Gestión Humana con el apoyo de la ARL planifica actividades que involucra conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo. Suministro de elementos de protección personal a los colaboradores que por sus actividades laborales requieran. Una vez ingresa el colaborador se hacen entrega de los elementos con el formato Elementos de Puesto de Trabajo F-GH-7. Actualización de la base de datos de colaboradores, con los datos generales del colaborador para caso de emergencias. Inspecciones de puesto de trabajo por medio de una lista de chequeo de elementos de trabajo y programación de mantenimientos de los elementos de infraestructura física de la Fundación, según el procedimiento Mantenimiento de Infraestructura P- GA-3. Reporte, investigación y análisis de accidentes e incidentes por parte del Coordinador de Gestión Humana hacia la ARL en el formato establecido por la entidad y responder los requerimientos de la EPS a las posibles enfermedades profesionales. Sesiones de capacitación y socialización de las actividades de prevención de seguridad industrial. Estas actividades son incluidas en el cronograma de actividades de salud ocupacional en el formato Cronograma de Actividades de Gestión Humana F-GH Desarrollar el programa de plan de emergencias El Coordinador de Gestión Humana con el apoyo de la ARL, define actividades para realizar los planes de emergencia, simulacros de evacuación, determinando zonas de evaluación y puntos de encuentro. Demarcación de área por medio de un plano general de la planta física de la Fundación, donde se identifican los puestos de trabajo, la ubicación de las áreas de almacenamiento, archivo y ubicación de los equipos contra incendio, zonas de evacuación y ubicación de zona de primeros auxilios.

6 Página: 6 de 7 Control de extintores, de acuerdo con la base de datos de extintores. Conformación del grupo de colaboradores que conforman la brigada de emergencia y primeros auxilios. Actualización del plan de emergencias. Programación de simulacros. Sesiones de capacitación y socialización del plan de emergencia y demás actividades. Estas actividades son incluidas en el cronograma de actividades de salud ocupacional en el formato Cronograma de Actividades de Gestión Humana F-GH Realizar sesiones de capacitación y socialización de los programas El Coordinador de Gestión Humana realiza la programación mensual de ejecución de actividades de capacitación y socialización de programadas de acuerdo con el procedimiento de Inducción, Re inducción y Capacitación P-GH Realizar inspecciones de seguridad El Coordinador de Gestión Humana con el apoyo del Comité paritario realizan las inspecciones bimensuales de seguridad e higiene industrial; de esta manera determinar qué acciones son necesarias para prevenir accidentes o incidentes de trabajo. Estas actividades son incluidas en el cronograma de actividades de salud ocupacional en el formato Cronograma de Actividades de Gestión Humana F-GH Realizar seguimiento a los programas El Coordinador de Gestión Humana realiza seguimiento a cada uno de los programas de seguridad y salud en el trabajo. Por medio de un informe, se presenta a la alta gerencia la gestión realizada en cada uno de los programas. 6.7 Formular Acciones Correctivas, Preventivas, Mejora y Lecciones Aprendidas Periódicamente el Coordinador de Gestión Humana verifica si el presente procedimiento ha cumplido con sus objetivos de manera eficiente. Si se identifican brechas de cumplimiento se podrán formular acciones correctivas, preventivas según lo establecido en el procedimiento P-GMC-6; y/o se formularán lecciones aprendidas según el procedimiento P-GCO-1 Gestión de Conocimiento. FIN.

7 Página: 7 de 7 ANEXOS: No aplica. CONTROL DE CAMBIOS Versión del Documento Descripción del Cambio Motivo del cambio Fecha del cambio 1 Creación 27 de Junio de 2014 Aprobado por Director Administrativo y Financiero CONTROL DEL DOCUMENTO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Mabel Guerrero Díaz. Cargo: Coordinadora de Gestión Humana Nombre: Olga Mildred Charry Cargo: Coordinador de Planeación y Calidad Firma: Firma: Firma: Nombre: Máximo Adrián Luna. Cargo: Director Administrativo y Financiero

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Pág. 1 8 1. OBJETIVO Reducir los factores riego que afecten la productividad y el clima organizacional, brindando los elementos necesarios salud ocupacional para la atención y protección los servidores

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para realizar la liquidación de nómina, pago de prestaciones sociales y trámite de novedades de colaboradores con contrato laboral de la Fundación FES,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el reclutamiento, selección y contratación de colaboradores para la Fundación FES; con el fin de cumplir con los requerimientos de cada proceso

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial PROGRAMA DE GESTION DE CONTRATISTAS Y VISITANTES 1. JUSTIFICACION 1.1

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES P-GS-160-27 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Verificar, evaluar el cumplimiento y el desarrollo del Programa Ocupacional de las Empresas que se encuentran ubicadas en nuestro Municipio en aras de buscar el bienestar

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31)

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31) RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 (Marzo 31) Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pais. LOS

Más detalles

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores BIENVENIDOS Tema Central PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Programa de

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MONITOREO Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SST

PROCEDIMIENTO DE MONITOREO Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SST 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para monitorear y medir periódicamente el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Unidad para Atención y Reparación Integral a

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

COORDINADOR (A) DE SALUD OCUPACIONAL

COORDINADOR (A) DE SALUD OCUPACIONAL I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo COORDINADOR (A) DE SALUD OCUPACIONAL Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Definir los parámetros y requisitos que hacen parte del Sistema de trabajo que deben cumplir los contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en las instalaciones de

Más detalles

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA www.belisario.com.co COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

Más detalles

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO 1 OBJETIVOS Presentar los conceptos básicos de Seguridad Social Integral, con énfasis en el Sistema general de Riesgos Profesionales Identificar los principales conceptos

Más detalles

República de Colombia. Departamento de Cundinamarca. Alcaldía Municipal de Tabio. Archivo General Central TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL

República de Colombia. Departamento de Cundinamarca. Alcaldía Municipal de Tabio. Archivo General Central TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL República de Colombia Departamento de Cundinamarca Alcaldía Municipal de Tabio Archivo General Central TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL ENTIDAD PRODUCTORA: OFICINA PRODUCTORA: Alcaldía Municipal de Tabio

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ Página 1 de 12 Prevención de Riesgos y Medio Ambiente PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ ANTOFAGASTA 2012 CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN DEL COPASST

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN DEL COPASST GESTIÓN DEL CÓDIGO AP-SST-PR-01 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer buenas prácticas de gestión del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo - 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMAS Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMA DE GESTIÓN Sistema para establecer la política

Más detalles

NOMBRE CARGO FECHA FIRMA. Apoyo en Salud Ocupacional y Ambiente Físico

NOMBRE CARGO FECHA FIRMA. Apoyo en Salud Ocupacional y Ambiente Físico PROCESO: Administración del SUBPROCESO: Gestión del PROCEDIMIENTO: Gestión del Programa de Página 1 de 5 1. APROBACION NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORO Bibiana Rozo Cadavid Apoyo en y Ambiente VALIDO Esmeralda

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

SUBSISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO/SG-SST DENTRO DEL S.I.G FECHA:

SUBSISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO/SG-SST DENTRO DEL S.I.G FECHA: Página 1 de 25 FECHA: Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: María Teresa Velandia Fernández Cargo: Directora Técnica de Talento Humano Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo

Más detalles

SEGURIDAD. Los propósitos de la política de Seguridad se resumen en:

SEGURIDAD. Los propósitos de la política de Seguridad se resumen en: POLÍTICAS DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE SEGURIDAD GRUPO EMPRESARIAL EDIFICAR GEED SAS, es una empresa comprometida con la seguridad laboral de sus empleados, por lo cual es indispensable para

Más detalles

ANEXO No. 3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YIO CORRECTIVO MAQUINARIA, EQUIPO, VEHICULOS y HERRAMIENTAS.._III~ 0079

ANEXO No. 3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YIO CORRECTIVO MAQUINARIA, EQUIPO, VEHICULOS y HERRAMIENTAS.._III~ 0079 ANEXO No. 3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YIO CORRECTIVO MAQUINARIA, EQUIPO, VEHICULOS y HERRAMIENTAS.._III~ 0079 ._Ñ_ o 078 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YI O CORRECTIVO PARA MAQUINARIA,

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional.

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional. Revisó: Líder Proceso Talento Humano Profesional Seguridad y Salud Ocupacional PROCESO TALENTO HUMANO SUBPROCESO Aprobó: Rector Página: 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 28 de 2012 Resolución No. 1937

Más detalles

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas

Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para Contratistas 1. Objetivo Establecer las Normas y Políticas de Seguridad Física, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial

Más detalles

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, diciembre de 2011. Reglamento de Organización y Funciones del Comité

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) M-GH-DRH-004 Rev: A 05-08-2015 CONTENIDO Pág. 1. COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 4 COPASST 4 1.1

Más detalles

SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1443/14 DIEGO LEON MORALES PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL Acuerdos Equipos de comunicación en modo silencio Evitar conversaciones paralelas

Más detalles

Ciudad de Bogotá(I.E.D.)

Ciudad de Bogotá(I.E.D.) TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Definiciones 3. Objetivo del programa 2.1 General 2.2 Específicos 4. Política de seguridad y salud ocupacional 5. Información de institución 6. Pnificación del programa

Más detalles

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL María Camila Yepes Gómez Instrucción: Con base en la legislación vista en clase responda a las siguientes preguntas. 1. Qué es el Sistema General de Riesgos Profesionales? Resolución 1295/1994 Es el conjunto

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN GRUPO DE EMPRESAS DE INTEGRAL S.A.

INFORME DE GESTIÓN GRUPO DE EMPRESAS DE INTEGRAL S.A. INFORME DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL GRUPO DE EMPRESAS DE INTEGRAL S.A. Medellín 2011 1 INTRODUCCIÓN Para Integral S.A. y su grupo de empresas, la seguridad y salud ocupacional

Más detalles

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO

COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO 2009-2011 ALCALDIA MUNIPAL DE URIBIA QUE ES EL COPASO? El Comité Paritario de Salud Ocupacional es un organismo encargado de la promoción, divulgación y vigilancia

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL VIGENCIA 2013 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL VIGENCIA 2013 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE SALUD OCUPACIONAL FEBRERO RECTOR OSCAR OMAR OROZCO BAUTISTA SECRETARIA

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

Colaboradores Sanos, Empresa Segura_

Colaboradores Sanos, Empresa Segura_ Colaboradores Sanos, Empresa Segura_ Lineamientos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional 24 de julio de 2013 II Encuentro de Proveedores y DAS Resultados de la encuesta_ Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE HATONUEVO

ALCALDÍA MUNICIPAL DE HATONUEVO MACRO APOYO A LA GESTIÓN MUNICIPAL CÓDIGO 1. OBJETIVO Fomentar la protección y mantenimiento de la salud física, mental y social de los servidores públicos, en los puestos de trabajo y en la entidad en

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Procedimientos y Programas Operativos Básicos. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Procedimientos y Programas Operativos Básicos. Descripción del cambio Página: 2 de 21 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 21 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Promover el bienestar físico, social y mental del personal docente y administrativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta, a través del mejoramiento de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA 34

GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA 34 GUÍA TÉCNICA GTC COLOMBIANA 34 1997-04-16 GUÍA ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL E: BASIC GUIDE FOR THE PROGRAM OF OCCUPATIONAL HEALTH CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: salud ocupacional;

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 014 (Enero 13 de 2014) POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAMPUÉS SUCRE

RESOLUCIÓN Nº 014 (Enero 13 de 2014) POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAMPUÉS SUCRE RESOLUCIÓN Nº 014 (Enero 13 de 2014) POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAMPUÉS SUCRE EL ALCALDE MUNICIPAL DE SAMPUÉS SUCRE En uso de sus atribuciones

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-019-STPS-2011

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-019-STPS-2011 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene NOM-019-STPS-2011 NOM-019-STPS-2011,

Más detalles

Decreto N 27434- MTSS Gaceta N 229 del Miércoles 25 de noviembre de 1998

Decreto N 27434- MTSS Gaceta N 229 del Miércoles 25 de noviembre de 1998 Decreto N 27434- MTSS Gaceta N 229 del Miércoles 25 de noviembre de 1998 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. En uso de las facultades conferidas por los artículos

Más detalles

GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) Bogotá JULIO 205 2 CONTENIDO GLOSARIO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y Página 1 de 38 TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD Y 4 3. GENERALIDADES DE LA EMPRESA 4 4. RECURSOS PARA EJECUCIÓN DEL SISTEMA

Más detalles

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Año I N o 07 Noviembre 2013 GOF CEPRIT DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST? Es el conjunto de elementos interrelacionados

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 1 de 23 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 2 de 23 ÍNDICE 1. INTRODUCCION

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE NOMINA Y SEGURIDAD SOCIAL

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE NOMINA Y SEGURIDAD SOCIAL Noviembre de 2014 1 de 7 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Ejecutar actividades propias de vinculación, entrenamiento, formación, liquidación de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

INSTRUCTIVO - REPORTE DE ACIDENTE DE TRABAJO CODIGO-FPATHGT002-1 TABLA DE CONTENIDO

INSTRUCTIVO - REPORTE DE ACIDENTE DE TRABAJO CODIGO-FPATHGT002-1 TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVOS... 2 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES... 4 3.1 ACCIDENTE DE... 4 3.2 INCIDENTE... 4 4 POLITICAS Y CONDICIONES GENERALES... 5 5 PROCEDIMIENTO... 6 6 ETAPAS DEL

Más detalles

Código:PA-GA-5.1.4-PR-4 Versión:5 Fecha de actualización:04-09-2015 Página 1 de 7

Código:PA-GA-5.1.4-PR-4 Versión:5 Fecha de actualización:04-09-2015 Página 1 de 7 Código:PA-GA-5..4-PR-4 Versión:5 Fecha de actualización:04-09-205 Página de 7. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: Gestión Administrativa/Gestión

Más detalles

Descripción de Cargo. Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas

Descripción de Cargo. Gerente Recursos Humanos. Competencias Específicas Descripción de Cargo Gerente Recursos Humanos Competencias Específicas Descripción Cargo Gerente Recursos Humanos 1. Dirigir el Desarrollo del Talento Humano. 1.1 Asesorar y proponer al Directorio, la

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

PROGRAMA DE SEG. 1. GESTiÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA

PROGRAMA DE SEG. 1. GESTiÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA CONCRETOS ASF ALTICOS DE COLOMBIA S.A. MANUAL DE GESTIÓN HSE EN elonal 1. GESTiÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA 1.1. POLlTICA DE SALUD, URIDADY MEDIO AMBIENTE (HSE) La Gerencia General de CONCRESCOLS.A consciente

Más detalles

Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo

Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Gerente

Más detalles

FICHA TECNICA PERFILES DE CARGO

FICHA TECNICA PERFILES DE CARGO FORMATO FICHA TECNICA PERFILES DE CARGO VERSION: 0 03/MARZO/20 07/JUNIO/2009 Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y esta protegido por las leyes de derechos de autor, solo

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad SAP N 107400335 1.- Introducción Los nuevos desafíos que implica la globalización, así como las exigencias

Más detalles

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTELA OSPINA SALINAS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

REPORTE, ANÁLISIS Y TOMA DE MEDIDAS

REPORTE, ANÁLISIS Y TOMA DE MEDIDAS PÁGINA: 1 DE 6 REPORTE, REVISÓ SECRETARIO ADMINISTRATIVO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento scribe las actividas a realizar

Más detalles

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com Qué Ofrecemos? Prevención de Riesgos Laborales Vigilancia de la Salud Plan

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION EN PREVENCION DE RIESGOS ADMINISTRACION CONJUNTA CAMPUS NORTE

PROGRAMA DE CAPACITACION EN PREVENCION DE RIESGOS ADMINISTRACION CONJUNTA CAMPUS NORTE CÓDIGO DOCUMENTO PREV-010 Nº DE HOJAS 07 EDICIÓN 06 de Junio VIGENCIA 1 Año ADMINISTRACION REALIZADO POR Sr. Rolando Vilasau Domínguez REVISADO POR Sr. Juan Pablo Espinoza Martínez APROBADO POR Prof. Dr.

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público. Consejo Superior de la Judicatura. Sala Administrativa. Dirección Ejecutiva De Administración Judicial MANUAL DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 1. INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que una gran mayoría de la población del mundo pasa una tercera parte de su vida

Más detalles

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co Quiénes Somos? Somos una empresa dedicada a brindar soluciones integrales en seguridad, ofreciendo mediante nuestra asesoría alternativas claras que permitan de una manera controlada generar cultura en

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

INTRODUCCION A LA NORMATIVA OHSA 18000. Facilitador: Ing. Nela Romero

INTRODUCCION A LA NORMATIVA OHSA 18000. Facilitador: Ing. Nela Romero INTRODUCCION A LA NORMATIVA OHSA 18000 Facilitador: Ing. Nela Romero OBJETIVOS DEL CURSO Al finalizar el curso,el participante será capaz de: Explicar la estructura de la norma 18000. Enlistar al menos

Más detalles

SERVICIOS DE INGENIERIA Y CONSTRUCCION DE COLOMBIA SIDECOL S.A.

SERVICIOS DE INGENIERIA Y CONSTRUCCION DE COLOMBIA SIDECOL S.A. VISITA DE ASISTENCIA PARA MEJORAMIENTO CONTINUO EN SEGURIDAD INTEGRAL SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL CATEGORÍA 5 SERVICIOS DE INGENIERIA Y CONSTRUCCION DE COLOMBIA SIDECOL S.A. CONSEJO COLOMBIANO

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL CÓDIGO AP-SST-PR-06 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2016 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Definir la metodología para el reporte de e incidentes laborales y enfermedad laboral en la Universidad Surcolombiana 2. ALCANCE Este

Más detalles

2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todo el personal de la Contraloría Municipal de Armenia

2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todo el personal de la Contraloría Municipal de Armenia Página 1 de 5 1. OBJETIVO Seleccionar, ingresar y capacitar el personal de la Contraloría Municipal de Armenia así como desarrollar y evaluar las competencias y habilidades para lograr los mejores niveles

Más detalles

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo A continuación, se ofrece un resumen del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Código: TH- P-13 Versión: 0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar la investigación de accidentes e incidentes de trabajo con el fin de determinar el origen

Más detalles

Fin. Funciones de la Unidad de Seguridad y Salud

Fin. Funciones de la Unidad de Seguridad y Salud Fin Funciones de la Unidad de Seguridad y Salud ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD La Unidad de Seguridad y Salud está conformada de la siguiente manera: Departamento Medico: Conformado por

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN DE APOYO LEGAL DIVISIÓN DE TÉCNICA LABORAL DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DIVISIÓN DE REGISTRO Y CONTROL

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: NOVEDADES y RECOMENDACIONES PERCY ALACHE Consultor SERVIR Según OIT: 270 millones de accidentes de trabajo (205 x segundo). 160 millones de enfermedades profesionales no

Más detalles

Artículo 56. Deberes de los empleadores y las empleadoras. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para

Artículo 56. Deberes de los empleadores y las empleadoras. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para Artículo 49. Delegados o Delegadas de Prevención Los Delegados y Delegadas de Prevención son representantes de los trabajadores y las trabajadoras en la promoción y defensa de la seguridad y salud en el

Más detalles

INFORME SALUD OCUPACIONAL CONTRALORIA GENERAL DEL CAUCA MARÍA FERNANDA DÍAZ CHAVES DIRECTORA DE TALENTO HUMANO Y SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN

INFORME SALUD OCUPACIONAL CONTRALORIA GENERAL DEL CAUCA MARÍA FERNANDA DÍAZ CHAVES DIRECTORA DE TALENTO HUMANO Y SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN INFORME SALUD OCUPACIONAL CONTRALORIA GENERAL DEL CAUCA 2015 MARÍA FERNANDA DÍAZ CHAVES DIRECTORA DE TALENTO HUMANO Y SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN ENERO 2016 1 PRESENTACIÓN Para la Contraloría General

Más detalles

PLANEACIÓN INTEGRAL CÓDIGO: PI PRC20

PLANEACIÓN INTEGRAL CÓDIGO: PI PRC20 1. OBJETIVO Asegurar que en la Contaduría General de la Nación se sensibilice, se tome conciencia sobre los aspectos ambientales y los de Seguridad y Salud en trabajo a que están expuestos derivado de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles