TERMINOS DE REFERENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERMINOS DE REFERENCIA"

Transcripción

1 TERMINOS DE REFERENCIA GENERACIÓN DE CAPACIDADES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MANEJO DE EMERGENCIAS DENTRO DEL PROYECTO BIOCUENCAS EN LA SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN - PERÚ 1. El contexto y la región Alto Mayo La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo y los servicios hídricos al mayor sistema de agua dulce del mundo, la cuenca del río Amazonas. Además, los servicios hídricos y la rica biodiversidad que alberga son esenciales para el bienestar y desarrollo de las poblaciones locales, muchas de ellas entre las más pobres del mundo. El cambio climático, cambios en el uso del suelo y la construcción de gran infraestructura están amenazando las cabeceras de esta cuenca con consecuencias sobre la hidrología y biogeoquímica de toda la cuenca Amazónica. Manejar los impactos y los conflictos que estas amenazas generan sobre los sistemas acuáticos requiere adoptar un enfoque ecosistémico para un manejo integrado de cuencas. El desarrollo de infraestructura, considerada como prerrequisito para el desarrollo económico de las tierras bajas del este de Perú, se ha ido incrementando en las últimas décadas; en este marco, se han desarrollado proyectos de desarrollo de infraestructura que forman parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA). Con la expansión de la infraestructura y la agroindustria en esta región, los modos de vida de las poblaciones indígenas están siendo amenazados. La migración de agricultores y ganaderos a las áreas indígenas y toda la cuenca del río Mayo, y los impactos de la explotación forestal, están causando un rápido cambio ecológico, social y económico. La parte alta de la cuenca de río Mayo cubre aproximadamente 780,718 hectáreas y es hogar de 221,642 habitantes, de acuerdo al censo nacional del El área es compartida por tres provincias: Rioja, Moyobamba y Rodríguez de Mendoza, y dos regiones: San Martín y Amazonas. La tasa de pobreza es alta, con 44.1% de la población considerada pobre. La región es rica en biodiversidad y ecosistemas que proveen importantes servicios ecosistémicos. La región San Martín y su gobierno regional, se han convertido en una referencia para otros gobiernos regionales como modelos para el desarrollo de economías verdes. 2. Sobre el proyecto BioCuencas El proyecto BioCuencas Recursos Hídricos y Biodiversidad Andino Amazónica comenzó el 25 de julio de 2012 cuando se firmó el convenio entre Conservación Internacional (CI) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF). El proyecto tiene una duración de 5 años, es financiado por el MAEF y ejecutado por CI. El objetivo del proyecto es promover la conservación de los ecosistemas a través de la gestión de cuencas, mejorando el bienestar humano de las poblaciones locales y conservando áreas de alta biodiversidad en Perú y Colombia.

2 En Perú el proyecto se centra en la parte alta de la cuenca del río Mayo. Entre los habitantes y beneficiarios se encuentran 14 comunidades indígenas que representan un 19,8% del territorio de Alto Mayo. La población total de estas comunidades está estimada en 4,600 individuos (880 familias), representando el 2% de la población de la cuenca. Aunque pequeños en número, los grupos indígenas, tales como los Awajún del Alto Mayo, siguen siendo altamente dependientes de su entorno natural para sus necesidades de subsistencia, y son, en consecuencia, altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. Nuestro esfuerzo incluye la generación de condiciones políticas, institucionales y educativas, así como el fortalecimiento de los sistemas de conocimiento científico y local para habilitar la conservación y manejo de las cuencas Andino Amazónicas en Perú y Colombia. El proyecto genera información científica con planes de estudio existentes, en los que se basarán los esquemas de gestión de cuencas, y se desarrollarán programas de monitoreo que puedan informar a los comités a nivel de cuenca. El proyecto tiene cuatro componentes: Componente 1: Ciencia Bajo este componente se desarrollan estudios de línea de base para toda la parte alta de la cuenca del río Mayo. Este trabajo proveerá bases científicas para la gestión de cuenca. Componente 2: Gestión y Gobernanza Se implementa un conjunto de acciones participativas en base a los estudios científicos para mejorar la gestión del agua y la conservación de cuencas. Independientemente a la escala de cuenca, las instituciones locales son centrales para el manejo de los recursos naturales. Componente 3: Construcción de capacidades Bajo este componente se buscará construir capacidades y fortalecer el contexto institucional para la gestión de cuencas para diversas audiencias, incluyendo gobiernos locales, instituciones ambientales regionales y sociedad civil. Componente 4: Monitoreo Se desarrollará un sistema de monitoreo que incluya indicadores clave para el manejo de cuenca y la toma de decisiones. Este sistema incluirá el diseño e implementación de una base de datos y un Sistema de Información Geográfica (SIG) que comprenda parámetros clave de los estudios de línea de base, el diseño de un plan de monitoreo integrado de gestión de cuenca basado en estudios de hidrología e hidrogeomorfología y parámetros sociales e institucionales recogidos por el proyecto.

3 CI promueve un enfoque de manejo integrado de cuenca en Perú y Colombia, que sirva como modelo para un sistema de gobernabilidad de cuencas para toda la región Andino Amazónica. El proyecto empleará un enfoque basado en derechos que incluye equidad de género y derechos de pueblos indígenas. Este marco global dará lugar a varios resultados positivos: (a) Poblaciones locales más saludables, especialmente para los grupos más vulnerables como mujeres, niños, indígenas y poblaciones ribereñas. (b) Ecosistemas más sanos que alberguen y conserven biodiversidad y provean servicios ecosistémicos. (c) Distribución equitativa de agua para todos los grupos de interés, incluyendo mujeres y grupos indígenas, para asegurar oportunidades de desarrollo justas. (d) Incrementar capacidades en el sector público y sociedad civil para manejar sosteniblemente recursos naturales. 3. Sobre la consultoría 3.1. Objetivos de la consultoría: Realizar 3 capacitaciones prácticas: una al personal de Conservación Internacional y Consultores, a realizarse en la ciudad de Rioja San Martín; y dos a realizarse con los beneficiarios del proyecto BioCuencas en la Comunidad Nativa Shampuyacu y en la Zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas Humedal de Alto Mayo (ADECAR- Tingana). Las capacitaciones tendrán como temática la prevención de riesgos para la salud y manejo de emergencias propias del trabajo de campo en los bosques tropicales de Alto Mayo. Elaborar un protocolo de prevención de riesgos para la salud y manejo de emergencias en transporte desde y hacia las áreas de trabajo (caso de accidentes), desplazamientos en estas áreas, acondicionamiento de parcelas de reforestación, entre otras actividades identificadas como riesgosas. Elaborar una lista de materiales, insumos y medicamentos necesarios para la prevención de riesgos para la salud y manejo de emergencias Responsabilidades del consultor ü Producto 1: Plan de Trabajo de la consultoría, el cual debe contener: i.) Objetivos. ii.) Metodología de trabajo.

4 iii.) Cronograma de actividades. iv.) Presupuesto. (Fecha tentativa de entrega 27 de noviembre de 2015). ü Producto 2.: Sistematización de los talleres prácticos de capacitación. (Fecha tentativo de presentación 11 de diciembre de 2015). ü Producto 3: Protocolo de prevención de riesgos para la salud y manejo de emergencias. Este protocolo contendrá acápites referidos a: transporte fluvial y terrestre desde y hacia las áreas de trabajo (Comunidad Nativa Shampuyacu y ZoCRE Humedal del Alto Mayo) emergencias por mordeduras de ofidios venenosos, identificando especies y modos de tratamiento, emergencias por picaduras de insectos y arácnidos, entre otras fuentes de riesgos para la salud identificadas por el consultor. (Fecha tentativo de presentación 8 de enero). 4. Metodología de trabajo: El consultor trabajará en coordinación directa con el Gerente del Proyecto BioCuencas, el Asistente de coordinación del Proyecto, y el Coordinador de Servicios Ecosistémicos de CI Perú, así como con otros consultores y trabajadores contratados por Conservación Internacional. El consultor deberá desarrollar su trabajo en Alto Mayo (región San Martín), República del Perú, garantizando su disponibilidad presencial cuando lo requiera CI. El consultor coordinará con el Asistente de coordinación del proyecto BioCuencas las fechas de la realización de las capacitaciones, así como las fechas de visita a la Comunidad Nativa Shampuyacu y la ZoCRE Humedal de Alto Mayo. La redacción y presentación de informes de la consultoría debe ceñirse a los estándares internacionales recomendados por la APA Plazo de ejecución de la consultoría La consultoría debe ser realizada en un período de 2 meses, a partir del momento que CI apruebe el inicio de la consultoría, posterior al trámite satisfactorio de contratación del Consultor seleccionado. 6. Requisitos del consultor Profesional en ciencia de la salud, enfermería, biológica o afines con experiencia en prevención de riesgos para la salud y manejo de emergencias en bosques tropicales. 1

5 Experiencia en trabajos relacionados al objetivo de la consultoría. Excelentes habilidades de redacción. Deseable que el consultor conozca la zona de Alto Mayo, San Martín. 7. Aspectos administrativos de consultoría: Presupuesto y forma de pago de la consultoría: Para el desarrollo de esta consultoría, se considerará que el monto total será a todo costo, incluidos los impuestos de ley por concepto de honorarios, talleres y viajes. La forma de pago será la siguiente: Fecha Producto según Cronograma Porcentaje (%) TBC Plan de Trabajo de la consultoría 30 TBC TBC Sistematización de los talleres prácticos de capacitación Protocolo de Prevención de Riesgos y Manejo de Emergencias Cabe señalar que para la cancelación de los pagos, los productos señalados deben contar con la conformidad institucional de parte del Gerente del Proyecto BioCuencas Sobre el envío de propuestas: Las propuestas deben contener CV (sin certificados) del consultor, una carta de intención y una propuesta económica para el desarrollo de la consultoría. El plazo para presentar las propuestas vence el 7 de noviembre Por favor, enviar sus propuestas a: biocuencas@conservation.org. Título de correo: BIOCUENCAS consultoría salud.

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD 1. El contexto La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo y los servicios hídricos al mayor sistema de agua dulce del mundo,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN DEL PROYECTO BIOCUENCAS, A REALIZARSE EN LA SUBCUENCA DEL ALTO MAYO, SAN MARTIN. 1. El contexto y la región Alto

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CARACTERIZACIÓN DE ECOSISTEMAS CON FINES DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA AGRONOMO O ING. AMBIENTAL PARA APORTAR A LA VALORACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS USANDO TARGETED SCENARIO ANALYSIS EN LA SUBCUENCA DEL ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN

Más detalles

TERCERA CONVOCATORIA

TERCERA CONVOCATORIA TERCERA CONVOCATORIA El Proyecto BioCuencas Recursos Hídricos y Biodiversidad Andino Amazónicos otorga becas de viaje para investigación para estudiantes nacionales y extranjeros For information in English

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLITICA Y ESTRATEGIA REGIONAL DE RECURSOS HIDRICOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN 1. El contexto La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR FACILITADOR DEL PROCESO DE CREACIÓN DEL COMITÉ DE SUBCUENCA EN LA AMAZONÍA-CUENCA DEL RÍO MAYO

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR FACILITADOR DEL PROCESO DE CREACIÓN DEL COMITÉ DE SUBCUENCA EN LA AMAZONÍA-CUENCA DEL RÍO MAYO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR FACILITADOR DEL PROCESO DE CREACIÓN DEL COMITÉ DE SUBCUENCA EN LA AMAZONÍA-CUENCA DEL RÍO MAYO 1. El contexto y la región Alto Mayo La región Andino - Amazónica provee

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA ECONOMISTA PARA LA ACTIVIDAD DE LA VALORACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS USANDO TARGETED SCENARIO ANALYSIS EN LA SUBCUENCA DEL ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA COMUNICADOR(A) PARA LA ACTIVIDAD DE LA VALORACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS USANDO TARGETED SCENARIO ANALYSIS EN LA SUBCUENCA DEL ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR PARA FACILITAR LA FORMACIÓN DEL COMITÉ DE RECURSOS HÍDRICOS AWAJÚN DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU.

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR PARA FACILITAR LA FORMACIÓN DEL COMITÉ DE RECURSOS HÍDRICOS AWAJÚN DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR PARA FACILITAR LA FORMACIÓN DEL COMITÉ DE RECURSOS HÍDRICOS AWAJÚN DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto y la región Alto Mayo La región Andino - Amazónica

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA ENCUESTADOR(A) PARA LA ACTIVIDAD DE LA VALORACIÓN DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS USANDO TARGETED SCENARIO ANALYSIS EN LA SUBCUENCA DEL ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto

Más detalles

Términos de Referencia. Consultoría para facilitar la creación de Comité de Recursos Hídricos de Subcuenca de Alto Mayo

Términos de Referencia. Consultoría para facilitar la creación de Comité de Recursos Hídricos de Subcuenca de Alto Mayo Términos de Referencia Consultoría para facilitar la creación de Comité de Recursos Hídricos de Subcuenca de Alto Mayo POR FAVOR MANDAR SUS PROPUESTAS A BIOCUENCAS@CONSERVATION.ORG LO MÁS TARDAR EL 23

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO DE POLINIZADORES EN LA SUBCUENCA DEL ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto y la región Alto Mayo La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo y los

Más detalles

CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE PUBLICACIÓN DE SÍNTESIS DEL PROYECTO BIOCUENCAS TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE PUBLICACIÓN DE SÍNTESIS DEL PROYECTO BIOCUENCAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE PUBLICACIÓN DE SÍNTESIS DEL PROYECTO BIOCUENCAS TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Sobre el contexto. La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo y los servicios hídricos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) PARA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO BIOCUENCAS 1. El contexto La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo y los servicios hídricos al mayor sistema de agua

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA EPARDB DE LA REGIÓN SAN MARTÍN 1. El contexto La región Andino

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Análisis de los impactos de la cadena de valor del café en la deforestación para su contribución a la mitigación del cambio climático 1. Antecedentes del proyecto El

Más detalles

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes del Proyecto:

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes del Proyecto: Términos de Referencia Proyecto Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu, Alto Mayo Título de la Consultoría Sistematización de

Más detalles

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Título de la Consultoría Análisis socio-cultural en la Comunidad Nativa Awajun de Shampuyacu, San Martín Perú, y sus implicancias

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA SEGUNDA CONVOCATORIA El Proyecto BioCuencas Recursos Hídricos y Biodiversidad Andino Amazónicos otorga becas de viaje para investigación para estudiantes nacionales y extranjeros For information in English

Más detalles

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes:

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes: Términos de Referencia Consultoría EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PROPUESTA DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA PROMOVER EL TRANSITO HACIA UNA ECONOMIA VERDE EN LA REGIÓN SAN MARTIN, PERU. Parte

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Abordando las causas de la deforestación en Perú CONSULTORÍA Arreglos institucionales para el fortalecimiento de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA TECNICO AWAJUN PARA LEVANTAR INFORMACIÓN, BRINDAR CAPACITACIÓN Y APORTAR A LA GESTIÓN INTERGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS EN ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto y la región

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría ASESORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA OFICINA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Más detalles

Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Implementación del Programa de Apoyo a la Competitividad Productiva PROCOMPITE en Cadenas Productivas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA EN

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA EN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA EN EVALUACIÓN DE FLORA, FAUNA, SUELOS Y FUENTES DE AGUA EN DOS COMUNIDADES NATIVAS AWAJUN, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ Parte 1. Del marco de referencia

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Diseño de instrumentos de gestión para la implementación de la Oficina de Promoción de la Inversión

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL TRÁNSITO DE LA REGIÓN SAN MARTIN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE PERÍODO

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL TRÁNSITO DE LA REGIÓN SAN MARTIN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE PERÍODO Términos de Referencia Consultoría SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL TRÁNSITO DE LA REGIÓN SAN MARTIN HACIA UNA ECONOMÍA VERDE PERÍODO 2008-2014 Parte 1. Del marco de referencia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROCESO DE SELECCIÓN PARA CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL PARA REALIZAR EL SERVICIO DE CONSULTORÍA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES Y PILOTOS DE RECUPERACION DE ECOSISTEMAS

Más detalles

Términos de Referencia. Estudio de mercado de peces Madre de Dios y plan de negocio piscigranja Huacaria

Términos de Referencia. Estudio de mercado de peces Madre de Dios y plan de negocio piscigranja Huacaria Términos de Referencia Cargo: Locación: Tipo: Estudio de mercado de peces Madre de Dios y plan de negocio piscigranja Huacaria Cuenca del rio alto Madre de Dios (Comunidad Nativa de Santa Rosa de Huacaria),

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Sistematización de los resultados y lecciones aprendidas del programa SLP-P Miradas Sostenibles para

Más detalles

La Oficina Regional para América del Sur BUSCA CONTRATAR UNA CONSULTORÍA

La Oficina Regional para América del Sur BUSCA CONTRATAR UNA CONSULTORÍA UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a más de 1200 organizaciones miembros del sector gubernamental y de la sociedad civil, y alrededor

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia de protección y producción en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, México. Términos de referencia para la consultoría Proporcionar asistencia técnica y administrativa para el seguimiento a procesos, resultados

Más detalles

T é r m i n o s d e R e f e r e n c i a P r o y e c t o: A l i a n z a p a r a l o s P a i s a j e s S o s t e n i b l e s e n P e r ú

T é r m i n o s d e R e f e r e n c i a P r o y e c t o: A l i a n z a p a r a l o s P a i s a j e s S o s t e n i b l e s e n P e r ú T é r m i n o s d e R e f e r e n c i a P r o y e c t o: A l i a n z a p a r a l o s P a i s a j e s S o s t e n i b l e s e n P e r ú C o n s u l t o r í a : A p o y o T é c n i c o p a r a e l l e v

Más detalles

Programas - Líneas de acción

Programas - Líneas de acción Programas - Líneas de acción Andrea Vera 16 - agosto - 16 El Fideicomiso Mercantil Fondo para la Protección de Cuencas y Agua - FONAG es un fondo privado de inversiones, regulado por la Ley de Mercado

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO

COORDINADOR DE PROYECTO COORDINADOR DE PROYECTO Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu, Alto Mayo Fase II Término de Referencia 1. ANTECEDENTES Pronaturaleza

Más detalles

CONSULTORIA: Implementación de Planes Operativos y Proyectos de Manejo Sostenible en Zuleta, Ecuador. PROYECTO: Comunidades de los Páramos

CONSULTORIA: Implementación de Planes Operativos y Proyectos de Manejo Sostenible en Zuleta, Ecuador. PROYECTO: Comunidades de los Páramos UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a más de 1200 organizaciones miembros del sector gubernamental y de la sociedad civil, y alrededor

Más detalles

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador)

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Fernando Félix Coordinador Regional Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org Taller Binacional

Más detalles

UNA CONSULTORÍA EL PAPEL DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS PARA LA CONSERVACIÓN TENIENDO EN CUENTA SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA, SOCIAL Y CULTURAL

UNA CONSULTORÍA EL PAPEL DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS PARA LA CONSERVACIÓN TENIENDO EN CUENTA SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA, SOCIAL Y CULTURAL UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a más de 1200 organizaciones miembros del sector gubernamental y de la sociedad civil, y alrededor

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Facilitación para la creación de campañas de comunicación y apoyo en el seguimiento de la elaboración de productos comunicacionales de la Red de Comunicadores de la RPNYC Facilitación para la creación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Línea base de biodiversidad y contenidos de carbono en el Santuario Nacional Ampay, Apurímac, Perú Fecha de inicio: 1 de junio de 2015 Sede: Perú Duración: 4 meses Costo total: 6000

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Acompañamiento técnico para la formulación de ideas de inversión para la programación multianual de inversiones (INVIERTE.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Acompañamiento técnico para la formulación de ideas de inversión para la programación multianual de inversiones (INVIERTE. TÉRMINOS DE REFERENCIA Acompañamiento técnico para la formulación de ideas de inversión para la programación multianual de inversiones (INVIERTE.pe) INTRODUCCIÓN El Proyecto Glaciares+ Gestión del Riesgo

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica: Sustento de las personas y sus medios de vida

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica: Sustento de las personas y sus medios de vida Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección general de Diversidad Biológica DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica:

Más detalles

ANEXO 1. Términos de Referencia Consultor Nacional. Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri

ANEXO 1. Términos de Referencia Consultor Nacional. Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri ANEXO 1 Términos de Referencia Consultor Nacional Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri Título del proyecto : Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía

Más detalles

Título de la Consultoría

Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría EVALUACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS PARA LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES SOSTENIBLES EN COMUNIDADES

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Atrayendo Inversiones en Negocios Sostenibles en la Cuenca Alta del Río Mayo San Martín I. MARCO DE

Más detalles

Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain

Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain Términos de Referencia Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain Título del proyecto: Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA:

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: Soporte técnico en la implementación de parcelas de recuperación de áreas degradadas y deforestadas en el ámbito del Distrito de Madre de Dios. 1. INTRODUCCIÓN WWF viene

Más detalles

Foro de Líderes Comunitarios para el Intercambio sobre PSA y REDD

Foro de Líderes Comunitarios para el Intercambio sobre PSA y REDD Foro de Líderes Comunitarios para el Intercambio sobre PSA y REDD El Cambio Climático y los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazonas Una Colaboración entre COICA, BID, EDF, WHRC, las organizaciones y comunidades

Más detalles

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Fondo para el Medio Ambiente Mundial Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Fondo para el Medio Ambiente Mundial Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MANEJO INTEGRADO Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS TRANSFRONTERIZOS

Más detalles

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Título de la Consultoría Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA - ACCIONES DE LA OTCA

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA - ACCIONES DE LA OTCA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN AMAZÓNICA - ACCIONES DE LA OTCA AMAZONÍA 6% DE LA SUPERFICIE TERRESTRE DEL PLANETA aprox. 7.5 Millones de KM 2 BOSQUE TROPICAL Y REGIÓN MEGADIVERSA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Más detalles

Sobre las Salvaguardas:

Sobre las Salvaguardas: TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Sistematización de las propuestas conceptuales y metodológicas claves sobre Salvaguardas del enfoque de REDD+ Indígena Amazónico 1. Introducción Esta convocatoria se

Más detalles

Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico

Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico Victor Galarreta Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico El Consejo Interregional Amazónico (CIAM) es una Junta de Coordinación Interregional constituida al amparo de la Ley No 27867 y No

Más detalles

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia INFORME (Borrador) Mesa Redonda con la Sociedad Civil y Representantes de Pueblos Indígenas en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Organización

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador Consultoría Desarrollo de modelos de gestión sostenible de agua con

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto: Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto: Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto: Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Apoyo Técnico para facilitar la implementación del trabajo conjunto entre Conservación Internacional

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS RESERVAS COMUNALES EN LA AMAZONÍA - EBA AMAZONIA TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS RESERVAS COMUNALES EN LA AMAZONÍA - EBA AMAZONIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS RESERVAS COMUNALES EN LA AMAZONÍA - EBA AMAZONIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Servicio de apoyo en la elaboración del expediente para la aplicación de la

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA APOYO PARA EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

CONVOCATORIA CONSULTORÍA APOYO PARA EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA CONVOCATORIA CONSULTORÍA APOYO PARA EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA Wildlife Conservation Society WCS WCS requiere contratar los servicios de un/a un

Más detalles

UNESCO. Del 01 de abril de 2017 al 30 de julio 2017 (4 meses)

UNESCO. Del 01 de abril de 2017 al 30 de julio 2017 (4 meses) UNESCO Título: Tipo de contrato: Ubicación: Duración: Consultor Nacional para la implementación de las actividades del Proyecto DIPECHO en Nicaragua Consultoría Individual Sede en Nicaragua. Trabajo desde

Más detalles

UNESCO. Del 01 de abril de 2017 al 30 de julio 2017 (4 meses)

UNESCO. Del 01 de abril de 2017 al 30 de julio 2017 (4 meses) UNESCO Título: Tipo de contrato: Ubicación: Duración: Consultor Nacional para la implementación de las actividades del Proyecto DIPECHO en Honduras Consultoría Individual Sede en Honduras. Trabajo desde

Más detalles

PROYECTO: RG-T2689, ATN/OC RG Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera OTCA / BID. Plazo extendido: 18 de octubre de 2018

PROYECTO: RG-T2689, ATN/OC RG Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera OTCA / BID. Plazo extendido: 18 de octubre de 2018 PROYECTO: RG-T2689, ATN/OC-15280-RG Pueblos Indígenas en Regiones de Frontera OTCA / BID Plazo extendido: 18 de octubre de 2018 TÉRMINO DE REFERENCIA Para la contratación de un(a) CONSULTOR(A) PARA LA

Más detalles

Estrategia Nacional de Biodiversidad, Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Estrategia Nacional de Biodiversidad, Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Estrategia Nacional de Biodiversidad, Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2015 2020 y sus vínculos con la Estrategia Nacional de Bosque Nativo DINAMA ÁREA ECOSISTEMAS Taller Estrategia

Más detalles

Plan de Inversión Forestal Perú

Plan de Inversión Forestal Perú Plan de Inversión Forestal Perú Estrategia Nacional de Cambio Climático Participación de todos los actores claves: Comunidades Nativas, ONGs, Academia, Gobiernos Regionales y Locales, empresas, otros usuarios

Más detalles

Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe

Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe Términos de Referencia Consultoría La RedTraSex convoca a doce consultores con

Más detalles

1. Introducción. 2. Objetivos del contrato

1. Introducción. 2. Objetivos del contrato TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Servicio de Soporte y gestión en la implementación de la Estrategia de Comunicaciones y Mecanismo de Quejas y Consultas del Proyecto Mecanismo Dedicado Específico 1.

Más detalles

Conservación sin fronteras en la Cordillera del Cóndor

Conservación sin fronteras en la Cordillera del Cóndor Documento 2 Conservación sin fronteras en la Cordillera del Cóndor Construyendo el Corredor de Conservación Cóndor-Kutukú Artículo publicado en la revista Actualidad Forestal (ITTO) CONSERVACION SIN FRONTERAS

Más detalles

1. Antecedentes y Justificación

1. Antecedentes y Justificación TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE UN CURSO DE ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (MODALIDADES VIRTUAL Y PRESENCIAL). 1. Antecedentes y Justificación El proyecto Fortalecimiento

Más detalles

EAE en el Perú y lecciones para la Evaluación Social y Ambiental con Enfoque Estratégico-EASE del COSIPLAN

EAE en el Perú y lecciones para la Evaluación Social y Ambiental con Enfoque Estratégico-EASE del COSIPLAN EAE en el Perú y lecciones para la Evaluación Social y Ambiental con Enfoque Estratégico-EASE del COSIPLAN Lima, 25 de setiembre de 2014 Patricia Patrón Álvarez Programa Gestión Socio-Ambiental e Inversiones

Más detalles

Estrategia Regional de Biodiversidad y Programa Andino de Biocomercio Secretaría General de la Comunidad Andina

Estrategia Regional de Biodiversidad y Programa Andino de Biocomercio Secretaría General de la Comunidad Andina Estrategia Regional de Biodiversidad y Programa Andino de Biocomercio Secretaría General de la Comunidad Andina Evento ExpoNatura Lima, 29 de setiembre de 2006 1 Marco Institucional de la CAN Consejo de

Más detalles

Índice 1. PROCESO DE ELABORACIÓN

Índice 1. PROCESO DE ELABORACIÓN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA AL 2021 Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA BIODIVERSIDAD 2014-2018 Proyecto PNUD 000083290 Convenio sobre la Diversidad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES (Decision support system, DSS) COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN Y ALERTA TEMPRANA DE IMPACTOS

Más detalles

EJE DE SALUD. Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales.

EJE DE SALUD. Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales. (ASONOG) EJE DE SALUD Proyecto: Incidencia política para la exigencia del derecho a la salud desde el enfoque de sus determinantes sociales. Términos de Referencia para la realización de la Consultoría:

Más detalles

CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO. Términos de Referencia

CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO. Términos de Referencia CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO Términos de Referencia 1. ANTECEDENTES ProNaturaleza - Fundación Peruana para

Más detalles

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno

ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN Externo/Interno ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-15-001 Externo/Interno Asistencia técnica para la generación de una hoja de ruta sobre el desarrollo de una propuesta de legislación de protección integral de los derechos de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador Consultoría para la Transversalización de la AbE en la gestión de

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Servicio de consultoría para la elaboración de un análisis situacional, marco normativo y viabilidad técnica de procesos de cogestión educativa público privado sin fines de lucro.

Más detalles

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente En 2015, 20% de los recursos de cooperación internacional recibidos fueron destinados a

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador Consultoría Revisión técnica de los módulos de fortalecimiento de

Más detalles

TÉCNICO EN MAPEO Y MONITOREO DE BOSQUES 1

TÉCNICO EN MAPEO Y MONITOREO DE BOSQUES 1 PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO PROCESO CAS Nº 014-2013-MINAM/PNCB CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE I. GENERALIDADES

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN Autoridad Regional Ambiental

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN Autoridad Regional Ambiental GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN SAN MARTIN REGION VERDE Lima, 5 de Diciembre del 2013 Sylvia Reátegui García Gerente de la ARA San Martín - Perú GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN - El 50% de los Bosques Tropicales

Más detalles

Proyecto de Desarrollo de las Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad al nivel regional en la Región del SICA

Proyecto de Desarrollo de las Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad al nivel regional en la Región del SICA 26 Septiembre 2017 Proyecto de Desarrollo de las Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad al nivel regional en la Región del SICA Taigo SASAKI Departamento del Medio Ambiente Global

Más detalles

Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad

Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad SINERGIAS ENTRE LAS CONVENCIONES RELACIONADAS CON LA BIODIVERSIDAD Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad Biológica varios tratados y acuerdos multilaterales están cercanamente ligados a la conservación

Más detalles

Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL

Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL Municipalidad Provincial de Rioja PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LOCAL 2016-2025 Rioja - 2016 INTRODUCCIÓN: El Plan de Acción Ambiental Local (PAAL), es el instrumento de planificación ambiental a mediano y

Más detalles

Busca contratar: CONSULTORIA PROYECTO FORTALECIENDO LAS AGENDAS AMBIENTALES DE MUJERES INDÍGENAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS, Y SUS REDES DE INTERACCIÓN.

Busca contratar: CONSULTORIA PROYECTO FORTALECIENDO LAS AGENDAS AMBIENTALES DE MUJERES INDÍGENAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS, Y SUS REDES DE INTERACCIÓN. UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a 83 estados, 110 dependencias gubernamentales, 735 ONG nacionales, 82 ONG internacionales, 32 afiliados

Más detalles

ACERCA DEL BIOCOMERCIO

ACERCA DEL BIOCOMERCIO ACERCA DEL BIOCOMERCIO QUÉ ES BIOCOMERCIO? El comercio de bienes y servicios de la diversidad biológica está en continuo aumento en el mundo, debido en parte a que los consumidores de los países desarrollados

Más detalles

Términos de Referencia. Inventarios botánicos y etnobotánicos en 6 comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri

Términos de Referencia. Inventarios botánicos y etnobotánicos en 6 comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri Términos de Referencia ANEXO 2 Inventarios botánicos y etnobotánicos en 6 comunidades de la Reserva Comunal Título del proyecto: Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA INFORMES DE CAPACITACIONES Y MONITOREO DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL MANUAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN INSTITUCIONES

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Proyecto OTCA/BID ATN-9251-RG FORTALECIMIENTO DE LA GESTION REGIONAL CONJUNTA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA OTCA:

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE SERVICIO

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATO DE SERVICIO Ingeniero Ambientalista Senior Responsable del Equipo del Ministerio de Minería y Metalurgia. Gestión de Pasivos Ambientales en Áreas Protegidas y su influencia en el Recurso Hídrico. Coordinador de Proyecto

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. para una consultoría enfocada en el

TÉRMINOS DE REFERENCIA. para una consultoría enfocada en el TÉRMINOS DE REFERENCIA para una consultoría enfocada en el Identificación de capacidades y fortalecimiento de las organizaciones a cargo de sub-proyectos y sus coaliciones en el marco del Proyecto Conservación

Más detalles

Metodología. Guía de la Fase Estratégica

Metodología. Guía de la Fase Estratégica Metodología Guía de la Fase Estratégica Qué es la Fase Estratégica? Es la fase decisional que instrumentaliza las políticas públicas del sector, a través de la identificación de los objetivos, las acciones

Más detalles

Proyecto FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERÚ - TURURAL PERÚ

Proyecto FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERÚ - TURURAL PERÚ Proyecto FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN EL PERÚ - TURURAL PERÚ Consultoría para la capacitación en Mantenimiento y Conservación de Traza Arquitectónica Tradicional y diseño

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Consultor para el Diseño de la Estrategia y Plan de Fortalecimiento de Capacidades para el Proyecto Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía

Más detalles