CONCEPTO DE INMUNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTO DE INMUNIDAD"

Transcripción

1

2 CONCEPTO DE INMUNIDAD Muchas bacterias, hongos, virus, etc. pueden pueden considerarse potenciales invasores del cuerpo de los animales. Bacterias (E. Coli) Hongos (Aspergillus) Pero el hombre, al igual que otros animales superiores, disponen de sistemas defensivos frente a tales ataques. Virus (HIV) Ácaros (del polvo) Se denomina inmunidad al conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños, que se adquieren al nacer, y van madurando durante la vida. Parásitos (Trypanosoma) Polen (gramíneas)

3 Mecanismos de defensa Son dos las líneas defensivas principales: Célula dendrítica Macrófago 1.- Barreras naturales que evitan la entrada de los agentes patógenos. 2.-Sistema inmune que tras la invasión genera una respuesta inmune, que puede ser: Inespecífica: Denominada Inmunidad innata o natural, es una línea de defensa que permite controlar la mayor parte de los agentes patógenos. Específica: Denominada Inmunidad adquirida o adaptativa, suministra una respuesta específica frente a cada agente infeccioso. Posee memoria inmunológica específica, que tiende a evitar que el agente infeccioso provoque enfermedad en una segunda infección.

4 Barreras biológicas Epidermis: Estrato corneo Epidermis: Estrato basal Fibroblastos Vasos sanguíneos Dermis: Capa reticular Dermis: Capa papilar Glándula sudoríparas Glándula sebácea Células ciliadas Células caliciformes Glándula de mucus Células semilunares de la glándula La piel: Su parte externa es una capa impermeable formada por diversas capas de células queratinizadas y muertas que impiden la entrada de patógenos. La secreción de las glándulas sebáceas y el sudor también impiden el crecimiento de microorganismos. Mucosas: Capa delgada formada por células vivas, por requerir intercambio de sustancias. Esta protegida por mucus, líquidos y en ocasiones por epitelio ciliar. Se encuentra en ojos, tracto digestivo, tracto respiratorio, tracto urinario, y tracto vaginal. Conducto glandular Flora bacteriana: compiten con los patógenos impidiendo su desarrollo.

5 Barreras físico químicas Acción del ph Por ejemplo, en el estómago, el ph bajo (alrededor de ph 2) impide que lo atraviese la mayoría de microorganismos, excepto algunos patógenos (p. ej., Salmonella, Vibrio cholerae, etc.). La piel y de la vagina tienen un ph ligeramente ácido. Acción de la temperatura La temperatura corporal inhibe el crecimiento demicroorganismos. Así, los pollos presentan inmunidad innata al ántrax debido a que su temperatura es demasiado alta para que el patógeno pueda crecer. Sustancias antimicrobianas del organismo La lisozima aparece en muchas secreciones (nasofaringe, lágrimas, sudor, sangre, pulmones, tracto genitourinario...). beta-lisina, producida por las plaquetas. Espermina en el semen. Hemoglobina Grupo hemo que contiene Fe Secuestro de hierro, Hace que el Fe libre en el organismo sea muy escaso (del orden de 10-8 M). En las células, el Fe está "secuestrado" formando complejos con moléculas como hemoglobina, mioglobina, citocromos, ferritina, etc. En la sangre, el Fe está unido a la transferrina. Sin embargo, algunos patógenos han evolucionado mecanismos para obtener Fe a partir de algunas de estas proteínas: se trata de un tipo de moléculas llamadas sideróforos, que pueden captar Fe a partir de la transferrina. Como ejemplo, la enterobactina de miembros de la familia Enterobacteriáceas.

6 El sistema inmunológico Es una red de órganos y células del cuerpo capaces : -dedetectar que ha sido invadido por substancias o células extrañas. -y deresponder neutralizando la invasión.

7 Órganos del sistema inmune Ganglios linfáticos Vasos linfáticos Apéndice Adenoides Amigdala palatina Timo Bazo Placa Peyer Médula ósea Como se ve en el esquema, los órganos que forman el sistema inmunológico, se encuentran dispersos por todo el cuerpo. También se les llaman órganos o vasos linfáticos porque en ellos crecen, se desarrollan o por ellos circulan un tipo de glóbulos blancos, los llamados linfocitos, que constituyen la base del sistema inmunológico. (La médula ósea y el Timo son primarios el resto secundarios.)

8 Vasos linfáticos Vénula Capilar sanguíneo Arteriola Las células del cuerpo intercambian nutrientes y desechos con el líquido intersticial que las baña. Líquido intersticial Válvula abierta Células de los tejidos élulas endoteliales el capilar Válvula cerrada Líquido entrando en capilar linfático Extremo ciego del capilar linfático Dirección de la linfa hacia la vena subclavia Este líquido procede del plasma sanguíneo que se filtra de los capilares. El sistema linfático es el encargado de drenar este líquido llevándolo de nuevo al torrente sanguíneo. El drenaje se inicia en los vasos linfáticos. Estos vasos se caracterizan por tener un extremo ciego y presentar válvulas que evitan el retroceso del líquido, llamado linfa, que circula por su interior.

9 Ganglios linfáticos Vaso linfático aferente La linfa filtrada y limpia fluye hacia fuera por el vaso eferente Vénula Centro germinal conteniendo millones de linfocitos Arteriola Trabéculas: dividen el ganglio en nódulos Válvulas unidirecionales Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, reniformes (en forma de riñón) que se encuentran dispersos por todo el cuerpo; se comunican entre ellos por medio de los vasos linfáticos. En su interior presentan nódulos linfáticos donde las células inmunes se concentran y actúan como verdaderos filtros que atrapan bacterias, virus, células cancerosas, residuos del organismo, etc. En casos de infecciones pueden hincharse y pueden palparse con facilidad.

10 Base de la respuesta inmune: Discriminar lo propio Neurona Célula intestinal Célula muscular La respuesta inmune se basa en el principio: Si no es propio es extraño. Todas las células del cuerpo portan, en su membrana, moléculas características que las identifican como "propio. Son las proteínas MHC, de las que existen 2 tipos, las de clase I y las de clase II Célula epitelial = Marcador de lo propio MHC (exageradamente ampliado) Las células encargadas de la inmunidad, presentan tolerancia, con todas las células dotadas de estos identificadores. Es decir, que estas células marcadas, normalmente, no son atacadas por las células del sistema inmunitario.

11 Identificar lo no propio A las sustancias capaces de provocar una respuesta inmune se les llama antígeno. Un antígeno puede ser una molécula, o una célula, o una bacteria o un virus, o sólo una pequeña parte de ellos. Antígeno Epitope La mínima parte de un antígeno que sobresale de su superficie, capaz de desencadenar la respuesta inmune se le llama epitope. Los epitopes son los marcadores de lo no propio. La respuesta del sistema inmune específica ante un antígeno es: - producir una molécula, llamada anticuerpo, capaz de destruir al antígeno. El anticuerpo es siempre específico contra un antígeno. Anticuerpo - Producir células capaces de identificar y contraatacar a cada una de las moléculas extrañas.

12 Anticuerpos La molécula básica de los anticuerpos tiene forma de Y. Zona de unión al antígeno Región bisagra Oligosacáridos variable constante Puentes disulfuro Cadenas pesadas Zona de unión al antígeno Cadenas ligeras Está formada por cuatro cadenas peptídicas. Dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras. Las cadenas se encuentran unidas por puentes disulfuro y pueden estar unidas a oligosacáridos. En la cadena pesada existe una región bisagra, que confiere movilidad a los brazos. A su vez cada una de las cuatro cadenas tiene una región constante (color oscuro) y otra variable (color claro), que es la región específica que reconocerá al antígeno y por donde se unirá a él.

13 Células del Sistema Inmune Célula madre hematopoyética EPO (Eritropoyetina) Las células destinadas a convertirse en células inmunes, como todas las células sanguíneas, se originan en la médula ósea a partir de las células madres hematopoyéticas. IL3 IL7 IL4 Eritrocito Estas células madres por acción de distintas citocinas, se especializan dando distintos precursores que originaran los distintos tipos de células adultas. Precursor mieloide Precursor linfoide Megacariocito Si las células madres sufren la influencia de la citocina IL3, dan lugar al linaje de las células mieloides. LINAJE MIELOIDE LINAJE LINFOIDE Plaquetas Si sobre ellas actúa la citocina IL7 dan lugar al linaje de células linfoides.

14 Células del Sistema Inmune: Linaje linfoide Célula madre hematopoyética Las células linfoides son los glóbulos blancos pequeños, conocidos como linfocitos. Precursor linfoide IL4 Linfocito B IL7 Célula plasmática Liberan anticuerpos IL3 Linfocito T Citotóxico B M Linfocito B memoria Natural Killer LinfocitoT Helper Hay dos clases principales, los B y los T. No se diferencian al microscopio. Difieren en los marcadores de membrana. Los linfocitos B maduran en la médula ósea por acción de la IL4. Presentan anticuerpos en sus membranas. Cuando son seleccionadas por un antígeno, originan las células plasmáticas, que liberan anticuerpos y los linfocitos B de memoria. Los linfocitos T, en la niñez, por acción dela IL3 maduran en el timo. A partir pubertad, al degenerar e timo, maduran en la piel y mucosa intestinal. En su membrana poseen dos marcadores el TCR y CD. Según estos marcadores existen varios linfocitos T. Los linfocitos T Helper si tienen TCR2 y CD4. Los linfocito T citotóxicos tienen TCR2 y CD8. Los linfocitos Natural Killer o matadores tienen TCR2 y

15 Células del Sistema Inmune: Linaje mieloide Precursor mieloide GM-CSF Célula dendrítica Célula madre hematopoyética M-CSF IL3 IL3 Monocito Macrófago Eosinófilo Basófilo Neutrfilo Si las células madres hematopoyéticas sufren la influencia de la citocina IL3, dan lugar al linaje de las células mieloides. Si el precursor mieloide es influido por el Factor estimulador de macrófagos (M-CSF) o por el Factor estimulador de colonias granulocito macrofago (GM-CSF) origina fagocitos, glóbulos blancos devoradores de células y partículas; los fagocitos incluyen a los monocitos, macrófagos, células dendriticas y neutrófilos. Si siguen bajo la influencia de IL3 originan células inflamatorias que contienen gránulos, tales como los eosinófilos y los basófilos.

16 Respuesta inespecífica o Inmunidad natural o innata Opsonización Inflamación Se produce cuando los microorganismos, o partículas extrañas, logran superar las barreras biológicas. Tiene lugar dos procesos distintos: Macrófagos - Fagocitosis: la realizan Neutrófilos Monocitos Estas células tienen distintos tipos de receptores, los TRC, que les permite diferenciar si el invasor es una bacteria, un virus, un parásito o una toxina, lo que hará desencadenar respuestas distintas. Citolisis - Activación del complemento: Las proteínas del plasma sanguíneo, denominadas de complemento, son activadas por los microorganismos y promueven su destrucción por opsonización o por

17 Etapas inmunidad natural Capilar 5.-Aumenta el diámetro, la adhesividad y la permeabilidad vascular 6.-Oclusión postcapilar (microtrombos). Riesgo de shock septicémico, si se produce septicemia, o infección generalizada.. Sangre 7.- Reducción del flujo sanguineo y aumento de flujo del líquido intersticial hacia el ganglio Macrófago 2.-Activación de macrófagos, mastocitos y complemento por el patógeno Quimiotaxis 4.- Liberación de: Aminas vasoactivas Citocinas, Anafilotoxinas 8.-Eliminación/destrucción del patógeno y transporte de antígenos al ganglio local 3.-Activación del complemento Mastocito 10.- Conducción al ganglio local. Iniciaran la respuesta específica. 1.- El patógeno supera las barreras corporales 9.- Selección de antígenos por los macrófagos y localización de estos en exterior Piel

18 Inmunidad natural: Manosas Lipopolisacáridos Receptores de Complemento respuesta fagocitaria Respuestas desencadendas por bacterias: Las bacterias carecen de proteínas identificadoras de lo propio y tienen en su superficie glucolípidos, fosforilcolina y manosas. Fosforilcolina Receptores glicanos Receptores manosas Citocinas IL-6 IL-8 TNF-α IL-1 IL-12 Receptores lipoolisacáridos Las células fagocitarias: macrófagos, neutrófilos y monocitos, poseen en sus membranas distintos receptores, capaces de reconocer las substancias de la superficie bacteriana, que al activarse inducen la fagocitosis y la liberación de citocinas. Entre estas sustancias destacan la IL-1, IL-6, IL- 8, IL-12 y la TNF-α Tras el proceso fagocítico, un fragmento del patógeno, al que se llama antígeno, es seleccionado y transportado a los identificadores celulares de clase II (MHC-II) que se encuentran en la membrana. A las células con antígeno situado en el complejo molecular de clase II se le llaman células presentadoras.

19 Unión del antígeno al MHC de clase II El péptido es presentado a linfocitos T H (CD4) Proteína de origen extracelular Membrana plasmática Exocitosis Endosoma Endocitosis Las moléculas de MHC se cargan con los péptidos Lisosoma Aparato de Golgy La vesícula de exocitosis se fusiona con el endosoma La proteína es procesada en el endolisosoma Síntesis de las cadenas de MHC: α,β y Ii α RE β Ii

20 Citocinas y sus efectos Citocinas IL-1 IL-8 TNF-α IL-6 IL-12 Efectos locales ctiva el endotelio vascular ctiva los linfocitos B estrucción local del tejido umento de células efectoras Factores quimitácticos para los neutrofilos Aumento de células efectoras Activa unión por integrinas β 2 Activación de PMN (polimorfinucleares, por ejemplo neutrofilos) (con TNF-α) Activa el endotelio vascular, produciendo una vasodilatación importante y cerrado los vasos después de la zona afectada, para forzar drenaje hacia los ganglios linfáticos. (riesgo si ocurre en todo el cuerpo) Activa de linfocitos Incrementa la producción de anticuerpos Activa a las células NK Induce la diferenciación de células TCD4 a células TH1 Efectos sistémicos Fiebre Producción de IL-6 Inflamación Fiebre Movilización de metabolitos Choque septicémico Fiebre Producción de proteínas de fase aguda

21 Permeabilidad e inflamación Rodamiento La permeabilidad de los capilares y la inflamación se producen por los efectos de las citocinas liberadas por macrófagos y mastocitos. La vasodilatación capilar produce un aumento de circulación sanguínea en la zona que provoca, calor, enrojecimiento de la zona, hinchazón y aumento de volumen. receptores de IL-1 Estas cuatro características le permitieron a Celsus que vivió del 30 AC al 38 DC, definir la inflamación, como el conjunto de: Calor, Rubor, Dolor y Tumor Activación Adherencia IL-1 Las células endoteliales captan con sus receptores la IL-1. Esto les induce a liberar CD31 y ICAM1 La función protectora de la inflamación, se debe a que el aumento de calor disminuye el ritmo reproductor de los patógenos y a que favorece la llegada de células defensoras y de las las proteínas de complemento y de fase aguda.

22 Inmunidad natural: respuesta por activación del complemento La reacción de complemento por la vía alternativa la inicia la proteína C3 que tiende a anclarse en todas las membranas celulares. Una vez anclada, inicia una cadena de reacciones, que tienen como objetivo formar el complejo C3Bb, capaz de desencadenar el proceso de destrucción celular. Las células propias disponen de otras proteínas reguladoras que modifican el complejo C3Bb en sus membranas, impidiendo la propia destrucción celular. Las células extrañas carecen de proteínas reguladoras que modifiquen el complejo C3Bb en sus membranas. Este complejo se estabiliza con el factor P amplificando el proceso destructor de células e iniciando el proceso de citolisis.

23 Activación del complemento: 2 Histaminas Opsonización: Es la estimulación de las células fagociticas para fagocitar a los microorganismos que tengan unidos el complemento C3b en sus membranas Mastocito Inflamación: Debida a las histaminas que aumentan la permeabilidad capilar y la atracción quimiotáctica de los fagocitos. Membrana microorganismo C5b C6 C7 C8 C9 Citolisis: Rotura celular debida a la formación de poros en la membrana de los microorganismos, al formarse complejos de complemento C5 a C9

24 Activación del complemento: 3 Además de la vía alternativa existen otras dos vías para activar el complemento. Anticuerpo La vía clásica que la inicia los anticuerpos que se unen al complemento C1 e inician una caderna de reaciones en las que intervienen los complentos C4, C2 que al hidrolizarse forman el complejo C4bC2b capaz de hidrolizar C3 formando el complejo C4bC2b3b que desencadena la misma respuesta que la vía alternativa. MBL Manosa La vía de las lectinas que la inicia la MBL ó MPB (lectina unidora de manosas), que se une a las manosas que se encuentran en las membranas microbianas iniciando la misma reacción con C4 y C2 de la vía clásica causando el mismo efecto.

25 Proteínas de fase aguda IL-1 Proteína C-reactiva se une a la fosforilcolina de las paredes microbianas y puede activar el complemento por unión de C1q. También actúa como opsonina. MBL Proteína C-reactiva Lectina unidora de Manosa (MBL) se une a manosas en la superficie de los microbios actuando como opsonina.debido a que la estructura de la MBP se parece a la del componente C1q del complemento y puede iniciar la ruta clásica de activación del complemento a partir del C4 (ruta de las lectinas).

26 Inmunidad natural: respuesta a infecciones víricas Cuando las células e infectan con irus, situan a los ntígenos en el MHC I e inician a liberación de nterfererones IFNα y IFNβ ) Estos interferones actúan: 1.- Inhibiendo la replicación de los virus en las células sanas. 2a.-Activan la presentación de antigenos virales a las células T citotósicas que destruyen células infectadas. 2b.- Protegen a las células sanas del ataque de los línfocitos Natura Killer. 3.- Activan a las NK a destruir a las células infectadas.

27 Linfocitos T citotóxicos A la izquierda se aprecia un linfocito T citotóxico que ha contactado con una célula infectada por virus. Se aprecia en rojo los granulocitos. Los granulocitos inducen a la célula infectada a su autodestrucción.

28 Respuesta a infecciones víricas II Acción del IFNγ T y NK OTRAS CÉLULAS antivirales débiles inhiben la hematopoiesis MUCHAS CÉLULAS el MHC I, inducción o MHC II actividad Activa a macrcrófagos, granulocitos y células endoteliales Activación Promueve su diferenciación inhibiendo la proliferación

29 Respuesta específica: Inmunidad específica o adaptativa Es una respuesta específica ante un antígeno concreto que tiene especial importancia ante: - microorganismos que no desencadenan la respuesta innata. - microorganismos que escapan al control de los fagocitos. Se basa en la acción de los anticuerpos. Hay dos tipos de respuesta específica: - La respuesta específica celular. - La respuesta específica humoral.

30 Respuesta específica celular Se basa en la activación de los linfocitos T. Como hemos visto estos linfocitos se originan en la médula ósea, pero en estado inmaduro emigran, en la infancia, hacia el Timo, y en los adultos, emigran hacia la mucosa intestinal. Allí expresan en su superficie 3 tipos de moléculas: - El receptor TCR, capaz de reconocer a los antígenos, pero por sus diferencias estructurales a los anticuerpos, necesita que se encuentren unidos al complejo MHC. - Las CD3 identifican a todos los linfocitos T - Las CD4 o CD8 capaces de reconocer al MHC. (Las CD4 reconocen la MHC II y las CD8 al MHC I) CD4 y CD8 TCR

31 Variabilidad genética receptores TCR

32 Estructura del timo Cortex cápsula Epitelio subcapsular trabécula células epiteliales corticales Timocitos madurando Zona corticomedular células epiteliales medulares Médula Corpusculos de Hassall células dendriticas macrófago

33 Resumen linfocitos T Los precursores de los linfocitos originados en la médula ósea migran al timo. Allí reordenan los genes que codifican los receptores TCD expresando receptores CD4 y CD8 En la región cortical del timo deben superar la selección positiva, en ellas se comprueba la funcionalidad de uno de los dos receptores. En la zona medular, deben superar la selección negativa. En ella se comprueba que los receptores no respondan ante los autoantígenos. Así existirá la autotolerancia. Las células T maduras, emigran a los órganos linfoides secundarios, donde serán activados por la presentación del antígeno. Las células T activadas por el antígeno, proliferan y emigran a la región inflamada para eliminar la infección activando la fagocitosis y por la actividad de las células citotóxicas

34 Selección linfocitos T :1 Los timocitos indiferenciados (azul) entran en la región subcapsular como dobles negativos (sin receptores TC4 - ni TC8 - ) y sin el ientificador de los linfocitos T (CD3 - ) Muchos proliferan y forman el receptor TC3 (CD3 + ) Después producen los receptores TC4 Por último forman el TC8 y son dobles positivos (TC4 + y TC8 + )

35 Doble selección de linfocitos T El 95% de los linfocitos T son incapaces de reconocer al antígeno que le presentan las células epiteliales corticales del timo y a los 5 días mueren por apoptosis (muerte programada de las células) Selección positiva: garantiza la restricción de acción El 2,5% de los linfocitos T reconocen al antígeno que le presentan las células epiteliales corticales del timo en el MHC I y se activan perdiendo el TCR4. Quedan activadas como TCR8 + El 2,5% de los linfocitos T reconocen al antígeno que le presentan las células epiteliales corticales del timo en el MHC II y se activan perdiendo el TCR8. Quedan activadas como TCR4 + Selección negativa: para garantizar la autotolerancia Los linfocitos activados, TCR8 + y TCR4 + emigran hacia las células dendriticas medulares y a los macrófagos que les presentan los antígenos de lo propio en los receptores MHC I Y MCH II respectivamente. Si lo reconocen, son destruidos por apoptosis para que no dañen a las células de lo propio. Si no lo reconocen, han superado la doble selección y maduran definitivamente y emigrando hacia los ganglios, bazo y resto del cuerpo en espera de la presentación del antígeno.

36 Presentación del antígeno a los linfocitos T TCD8 + TCD4 + De todos los linfocitos TCR8 + y TCR4 + sólo sobreviven los que tengan una región que les permita reconocer el antígeno que porten las células presentadoras ( macrófagos, células dendríticas o linfocitos B). interleucinas terleucinas TC8 + + presentación positiva del antígeno TC4 + Los linfocitos TCR8 + que reconocen el antígeno presentado, maduran a linfocitos T citotóxicos TC TC TC TC TC TC TH1 TH1 TH1 TH1 TH1 TH1 + antígeno IL-2 interferón gamma TH2 TH2 TH2 TH2 TH2 TH2 IL-4, IL-5 y IL-10 Los linfocitos TCR4 + que reconocen al antígeno maduran a linfocitos T Helper. De estas células se diferencian dos tipos los TH1 y los TH2, según las citoquinas que segregan. TH1: son las denominadas T inflamatorias, y su papel estriba en activar a macrófagos. TH2: T colaboradoras en sentido estricto, son esenciales en la activación linfocitos B y T Los linfocitos T Helper recien activados, forman clones y emigran al lugar de la inflamación.

37 Linfocitos T citotóxicos L TC L TC LFA-1 ICAM Célula con antígeno ( puede ser una célula cancerosa) Los linfocitos T interacciona con las células con moléculas de adhesión no específicas. Si no se da interacción específica con el antígeno las células se separan. Linfocito T citotóxico L TC L TC Cuando se produce el reconocimiento específico del antígeno, la unión se hace estable y se produce la liberación de las moléculas perforadoras y la destrución de la célula.

38 Linfocitos T H Con el péptido y MHC II Los linfocitos TH1 y TH2 desempeñan un papel central en la regulación de la inmunorespuesta. Los TH2 intervienen en la activación de los linfocitos B, para que inicien su transformación en células plasmáticas productoras de anticuerpos. Los TH1, son potenciadores de la actividad fagocitaria: Diapedesis Zona de infección quimiotaxis umentan la capacidad gocitaria de los acrófagos. Induce la diferenciación de macrófagos en la médula ósea. capilar Facilita la diapedesis de los macrófagos Produce por quimiotaxis la acumulación de macrófagos en la zona de infección. Realza la activdiad citolítica de las células NK. (libera sus vesículas citolíticas)

39 Linfocitos B

40 Variabilidad de los anticuerpos Cada locus de Ig de la línea germinal está constituido por al menos tres tipos diferentes de segmentos génicos: V (variable), C (constante) y J (de unión= joining). Además, el locus de la Ig H tiene segmentos D (diversidad). En cada locus existen múltiples copias de cada tipo de segmento génico separadas entre sí por fragmentos de DNA no codificante. La enorme diversidad de producción de Ac se debe a : La recombinación somática o reordenamiento al azar de los segmentos de genes que codifican los anticuerpos y mutaciones somáticas (región V). Hay un número variable de genes: hasta posibles regiones V; más de 20 segmentos D y 6 genes funcionales J, en las cadenas pesadas en humanos. Durante la recombinación somática, los enzimas recombinasas (se conocen 2) se unirán un gen V con uno J (o D, previamente, en las pesadas) y con la C (de constante). Algo parecido, pero sin segmentos D, ocurrirá en las cadenas ligeras. Se estima que el hombre puede producir por lo menos moléculas de anticuerpo diferentes.

41 Linfocitos B II Anticuerpos Antígenos Gran variedad de linfocitos B Segunda activación de los linfocitos B por los linfocitos T H Proceso de diferenciación y multiplicación En la médula ósea, tiene lugar la fase independiente del antígeno. Por este sistema de asociaciones combinatorias se generan cientos de linfocitos B maduros (que tienen anticuerpos en su membrana). La mayoría de ellos morirán por apoptosis (muerte programada). En una fase dependiente del antígeno, (que tiene lugar en los ganglios), únicamente sobrevivirán aquellos linfocitos B que tengan en su superficie los anticuerpos específicos, (que reaccionen con el antígeno), y que posteriormente vuelvan a ser activados por acción de los linfocitos T H. A este proceso se le denomina teoría de la selección clonal. Población de células plasmáticas Población de células de memoria Anticuerpos secretados a la circulación La activación doble de los linfocitos B inicia el proceso de multiplicación y su diferenciación en dos poblaciones celulares diferentes: Células plasmáticas (productoras de hasta unos 2000 Ac por segundo, durante 5 a 7 días) y células B de memoria (pueden vivir años con la especificidad adquirida y son las responsables de la respuesta secundaria que es más rápida y mayor que la primaria).

42 Tipos de anticuerpos IgG IgA IgD Las cadenas pesadas, en sus regiones constantes, presentan diferencias en cuanto a la secuencia y longitud. Hay 5 secuencias distintas denominadas: γ, α, δ, µ, ε. Las (γ, α, δ) tienen una longitud de 330 aa y las ( µ, ε) de 440 aa. Esto permite diferenciar 5 clases o isotipos de anticuerpos o inmunoglobulinas: IgG,IgA,IgD,IgM,IgE. IgM IgM IgE IgA Las IgG son los más numerosas de las circulantes. Además de unirse al antígeno activan al complemento y a los fagocitos. Son los únicos capaces de atravesar la placenta y llegar al feto. Las IgA pueden formar dímerosa o trímeros. Abundan en las secreciones, leche, mucus, saliva y lágrimas. Es decir colaboran con las barreras primarias. Las IgD se encuentran en la superficie de linfocitos B. Las IgM son las primeras que se forman ante infección. Tienden a formar pentámeros. Tienen gran avidez por microorganismos. Activan al complemento y fagocitos. Las IgE se encuentran principalmente en tejidos y estan relacionadas con los fenómenos de alérgias.

43 Distribución de anticuerpos 1. Superficie de células productoras (todos) 2. Plasma sanguíneo (IgG, IgA y IgM pentámeros) 3. Fluido intersticial y placenta (IgG) 4. Unidos a receptores de alta afinidad en la superficie de otras células (IgE) 5. En líquidos secretados, leche, mucus, lágrimas, saliva IgA (dímeros)

44 Reacciones antígeno anticuerpo Neutralización Opsonización Citotoxicidad dependiente anticuerpo Aglutinación Precipitación Fijación del complemento

45 Neutralización La realizan los anticuerpos secretados de cualquier isotipo: Impiden la acción toxica o infecciosa de las moléculas a las que se unen.

46 Opsonización (activación fagocitosis) Las partículas antigénicas son recubiertas por anticuerpos (Ig G y Ig M) y quedan señalizados como partículas que deben ser fagocitadas. Las regiones Fc de los anticuerpos son a su vez reconocidas por receptores específicos de los neutrófilos y los fagocitos mononucleares estimulando la fagocitosis de las partículas

47 Citotoxicidad dependiente del anticuerpo Los anticuerpos se unen a la célula diana. Produciendo la destrucción de la célula diana. La región Fc del anticuerpo es reconocida por los NK Al reconocer a IgG unidas a antígenos en una superficie celular, se producen señales químicas que inducen a entrar en acción. Los linfocitos citotóxicos y las células NK expresan receptores de baja afinidad para Fc-IgG libres. Pero tienen gran avidez por las IgG que estén unidas a los antígenos presentes en superficies celulares. Las señales producidas en el reconocimiento, inducen la actividad destructora de estas células.

48 Aglutinación Se produce cuando los anticuerpos se unen a antígenos de superficie de distintas células o bacterias, formando agregados que sedimentan con mucha facilidad.

49 Precipitación Es muy similar a la aglutinación. Los anticuerpos no se unen a células sino a antígenos multivalentes disueltos, formando agregados que sedimentan con mucha facilidad.

50 Fijación del complemento La unión de Ig G o IgM al antígeno, hace que la proteína de complemento C 1 se una a ellas y se inicia la vía clásica de activación del complemento. Los componentes C 2, C 3 y C 4 se unen en serie e inician el proceso destructor lítico de la célula.

51 Temporización de la respuesta Actuación rápida (entre los 4 minutos y las 4 horas) mediada por: 1. Activación del complemento por la vía alternativa. 2. Activación de los macrófagos. B. Actuación media y lenta (entre las 4 horas y los 4 días) mediada por: 1. La inflamación. 2. La activación de las células NK. 3. La producción y liberación de Interferón. C. Actuación lenta (mas de 4 días) mediada por: 1. Conducción del antígeno a los órganos linfoides. 2. En los ganglios ocurre la Presentación del antígeno a las células L B L T. 3. Diferenciación clonal de linfocitos. 4.- Producción de anticuerpos específicos. 5.- Destrucción del patógeno por : neutralización, opsonización,,

52 Respuesta primaria Ocurre tras la primera infección del patógeno. Presenta distintas fases como se observan en el gráfico. La fase culminante de la respuesta específica tanto humoral como celular ocurre alrededor de los 15 días de la infección.

53 Respuesta secundaria Ocurre tras una segunda infección del patógeno. Gracias a las células de memoria la fase culminante de la respuesta específica es normalmente humoral ocurre alrededor de los 10 días de la infección.

54

55 Características más importantes de la Respuesta Inmune Especificidad Diversidad Memoria Especialización Autolimitación No autorreactividad Garantiza que diferentes microorganismos estimulen respuestas específicas Permite al sistema inmune responder a una gran variedad de microorganismos Da lugar a respuestas más enérgicas en repetidas exposiciones al mismo microorganismo Genera respuestas óptimas frente a diferentes tipos de microorganismos Permite al sistema inmune responder a microorganismos encontrados por 1ª vez Impide la producción de lesiones en el huésped durante la respuesta a microorganismos

56 Immunidad natural y artificial

57 Implicaciones médicas Hipersensibilidad Autoinmunidad Immunodeficiencia Transplantes

58 Hipersensibilidad o alergia Se produce cuando el cuerpo reacciona de forma exagerada ante moléculas innocuas o poco peligrosas. Se produce una anafilaxia, (ana) contra (phylaxis) protección. Se producen después de una sensibilización a un antígeno (alérgeno) Tras el primer contacto sensibilizante con el antígeno (alérgeno), éste es captado por las células presentadoras de antígenos (APC), las cuales lo procesan y exponen en la membrana unido a las moléculas MHC de clase II. De esta manera las APC presentan el complejo antígeno-mhc II a los linfocitos T CD4+ de la subpoblación Th2. La liberación de citoquinas por parte de estas células actúa desencadenando la reacción alérgica: estimula la producción de IgE por los Linfocitos B, la degranulación de mastocitos, y la liberación de mediadores por parte de los eosinófilos.

59 Hipersensibilidad: tipos Hay cuatro tipos de hipersensibilidad

60 Resumen tipos hipersensibilidad

61 Reacciones hipesensibilidad

62 Autoimmunidad Insuficiencia o pérdida de los mecanismos responsables de la tolerancia a lo propio. Se producen por selección anormal de linfocitos autorreactivos o por anomalías en las proteínas MHC (los autoantígenos son presentados al sistema Inmune de forma anómala).

63 A: las células T sólo sobreviven cuando interaccionan débilmente con el autoantígeno produciéndose el mantenimiento homeostático de las precélulas T. La alteración de la homeostasis de las células T puede conducir a la proliferación de linfocitos T que reaccionen con el autoantígeno. La interacción adicional entre las células T parcialmente activadas y las B puede conducir a la autoimmunidad sistémica. B: representa una célula de reclinación de T que encuentra el uno mismo-anti'geno que estimula. La tolerancia ocurre por la canceladura o el anergy, mientras que la canceladura defectuosa puede promover autoinmunidad. Las interacciones ce'luladendri'ticas de la célula de T pueden también conducir a la autoinmunidad en los casos donde la célula de T encuentra el antígeno del uno mismo y se activa posteriormente. C: representa la interacción de la célula de T con el antígeno extranjero. La mayoría de células de T montará una inmunorespuesta apropiada contra el antígeno extranjero. Algunas células de T, sin embargo, pueden demostrar reactividad cruzada débil con el antígeno del uno mismo y promover así autoinmunidad transitoria. Alternativomente, las células de T pueden también cruz-reaccionar fuertemente con el antígeno del uno mismo dando por resultado autoinmunidad o'rgano-especi'fica.

64 Enfermedades autoimmunes Esclerosis múltiple Se produce por la utodestrucción de la vaína de mielina Artritis reumatoide La membrana sinovial se inflama y produce un exceso de líquido y después se seca, quedándose el cartílago seco y agujereado Diabetes juvenil Una reacción autoimmune destruye las células beta de los islotes pancreáticos de Langerhans con lo cual cesa la producción de insulina y se producen serios disturbi metabólicos entre los cuales predomina la hiperglucemia.

65 Immunodeficiencia Niños burbuja Immunodeficiencia congénita se presenta desde el nacimiento. Es un trastorno hereditario. Se conocen más de 70 diferentes. En algunos de ellos, el número de glóbulos blancos disminuye; en otros, el número es normal, pero los glóbulos blancos funcionan mal. En un tercer grupo, los glóbulos blancos no resultan afectados, pero otros componentes del sistema inmunitario son anormales o faltan. Sarcoma de Kaposi Immunodeficiencia adquirida suele estar causada por una enfermedad o una infección. Es mucho más frecuente que la congénita. Algunas enfermedades causan sólo un deterioro menor del sistema inmunitario, mientras que otras pueden destruir la capacidad del cuerpo para combatir la infección.

66 Sida La infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que deriva en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es muy conocida. El virus ataca y destruye los glóbulos blancos que normalmente combaten las infecciones víricas y fúngicas. Cualquier infección posterior, que normalmente es rápidamente controlada por el cuerpo, puede causar graves daños.

67 Trasplantes El principal problema de los trasplantes, es la compatibilidad del órgano. Cuando más diferentes sean mayor será la posibilidad de rechazo o no aceptación del órgano trasplantado. El rechazo se clasifica en hiperagudo, acelerado, agudo y crónico. El rechazo hiperagudo supone la pérdida del órgano trasplantado, se debe a la presencia en la sangre del receptor de anticuerpos contra los antígenos HLA del donante. Se presenta en el mismo acto quirúrgico y el rechazo acelerado en las horas que le siguen. La coloración rosada inicial delórgano se torna azulada, y el órgano pierde su turgencia. No hay tratamiento y se requiere la extirpación del órgano, a veces con carácter de urgencia. Se intenta evitar con una prueba cruzada previa al trasplante. Afortunadamente es muy poco frecuente. El rechazo agudo supone la pérdida del equilibrio entre la respuesta inmune y el efecto de los medicamentos inmunosupresores. Se puede expresar clínicamente de forma clara con fiebre, caída de la diuresis subida de la creatinina y dolor en la zona del injerto motivado por la reacción inflamatorio de los tejidos próximos al riñón (el riñón trasplantado no puede doler). El rechazo crónico aparece en períodos más tardíos de la evolución del trasplante. Para controlar este proceso y el agudo es necesaria una adecuada terapia inmunosupresora desde el momento del trasplante.

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de defensa frente a las infecciones. La causa de las infecciones:

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. DEFENSA ESPECÍFICA Los sistemas nervioso, endocrino e inmune constituyen los tres grandes

Más detalles

Tolerancia Inmunológica

Tolerancia Inmunológica olerancia Inmunológica El sistema inmune es instruido a fin de no responder a un antígeno no particular Central Linfocitos Periférica Linfocitos B Ruptura de la tolerancia Reconocimiento de antígenos propios

Más detalles

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 Indique el enunciado incorrecto: a) Los queratinocitos expresan receptores de reconocimiento de patrones (RRP). b) La proteína C reactiva es una proteína de fase aguda y un RRP.

Más detalles

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INTRODUCCIÓN Los seres pluricelulares han desarrollado un medio interno adecuado para el mantenimiento y desarrollo de sus células. Este medio

Más detalles

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS El sistema inmune se compone de una variedad de diferentes tipos de células y proteínas. Cada componente cumple con una tarea

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica)

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica) Sistema inmunitario. La respuesta inmune es el conjunto de fenómenos mediante los cuales el sistema inmune reconoce los elementos extraños (antígenos) al organismo para destruirlos mediante la acción de

Más detalles

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria BLOQUE 5: LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES TEMA 18. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA 1. Inespecíficos: Externos: Componentes (piel y mucosas) y modo de acción (barrera física). Internos: componentes (glóbulos

Más detalles

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg

María Romero Sánchez. http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg María Romero Sánchez http://agaudi.files.wordpress.com/2009/03/david-gregorydebbie-marshallcelulas-sanguineas-en-un-coagulo.jpg La sangre es un tejido formado por diversas células suspendidas (45%) en

Más detalles

Inmuno autoevaluaciòn

Inmuno autoevaluaciòn Inmuno autoevaluaciòn 1. En relación al sistema complemento señale la opción correcta: a) Sus componentes son sintetizados mayormente en la médula ósea. b) La activación de la vía clásica produce la activación

Más detalles

1.- BARRERAS A LA ENTRADA DE MICROORGANISMOS

1.- BARRERAS A LA ENTRADA DE MICROORGANISMOS Tema 9.- Defensa frente a microorganismos. Barreras a la entrada de organismos. Respuesta inespecífica a la infección. Respuesta inmune específica. Antígenos y anticuerpos. Células de la respuesta inmune

Más detalles

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas.

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas. FISIOPATOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN: En el control y manejo del proceso inflamatorio intervienen varios sistema del organismo, neural, endocrino, inmune y psicológico, lo que nos lleva a afirmar que la inflamación

Más detalles

5/28/2014. Gram positivas. Gram negativas. Protozoos. Helmintos REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR

5/28/2014. Gram positivas. Gram negativas. Protozoos. Helmintos REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Gram positivas Gram negativas Helmintos Protozoos 1 Respuesta inmune innata Respuesta inmune adaptativa 2 Diferencias entre inmunidad innata y adaptativa

Más detalles

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados

Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Órganos hematopoyéticos y linfoides Vertebrados Tejidos y órganos linfoides Alojan tejidos linfoides primarios Selección clonal y educación de los linfocitos Linfocitos-T TIMO Linfocitos-B BOLSA DE FABRICIO

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA 1. EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA Nace un nuevo campo de estudio interdisciplinar, la psiconeuroinmunología, cuyo objetivo son las interrelaciones que se establecen

Más detalles

TEMA 8: INMUNOLOGÍA.

TEMA 8: INMUNOLOGÍA. 1. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA. Nuestro organismo, como el del resto de seres vivos, está expuesto constantemente a ser invadido desde el exterior por una gran cantidad de organismos patógenos, es decir,

Más detalles

Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune

Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune GLOSARIO Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune ADN (ácido desoxirribonucléico) el portador de información genética que se encuentra en el núcleo de la célula

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte Tema II Agresión y respuesta 2da Parte Mecanismos de defensa del hospedero Mecanismos de defensa Inespecíficos Específicos Mecanismos inespecíficos de defensa Actúan de la misma forma o intensidad ante

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMICA DEPARTAMENTO BIOLOGIA ASIGNATURA INMUNOLOGIA CÓDIGO 66131 PRERREQUISITOS Biología Molecular I, Bioquímica I CREDITOS

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Técnicas para medir Inmunidad Celular

Técnicas para medir Inmunidad Celular Técnicas para medir Inmunidad Celular Inmunología Aplicada 1065 Semestre 2005-2 2 Grupo 03 Carolina Hernández Martínez Subprograma 121 Formación de profesores Revisado por MD Lastra HEMOGRAMA Número total

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

TEMA 18.-INMUNOLOGÍA

TEMA 18.-INMUNOLOGÍA TEMA 18.-INMUNOLOGÍA A.-La infección. Las vías de contagio de enfermedades infecciosas B.-Concepto de inmunidad y tipos de respuesta inmunitaria El sistema inmunitario C.- Defensas inespecíficas D.-Defensas

Más detalles

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013 Taller Factores de Crecimiento Plasmático Mercedes Corbacho Francisca Muñoz 29 de Noviembre de 2013 Regeneración Proceso fisiológico Actividad continua de los tejidos Durante toda la vida Tejidos dañados

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Inmunomodulación en pacientes con infecciones recurrentes. Dr. José Antonio Ortega Martell

Inmunomodulación en pacientes con infecciones recurrentes. Dr. José Antonio Ortega Martell Inmunomodulación en pacientes con infecciones recurrentes Dr. José Antonio Ortega Martell drortegamartell@prodigy.net.mx Objetivos Infecciones recurrentes Inmunoestimulantes Mecanismos y evidencias Conclusiones

Más detalles

PARASITOLOGÍA GENERAL. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL Conceptos generales PARÁSITO Algo ajeno pero cercano Alimentarse EL QUE SE ALIMENTA DE OTRO Es una asociación biológica Implica una relación de dependencia Simbiosis Comensalismo

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Modulo 2 NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL CELULAR DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO Los seres vivos están integrados por moléculas (inanimadas) los organismos vivos poseen atributos

Más detalles

Actualizaciones. Eritropoyetina

Actualizaciones. Eritropoyetina Actualizaciones Eritropoyetina Acciones de la eritropoyetina. La eritropoyetina es una glicoproteína plasmática que estimula la eritropoyesis y actúa además sobre otras células de la sangre como los granulocitos,

Más detalles

Poblaciones celulares normales de sangre y médula ósea

Poblaciones celulares normales de sangre y médula ósea Poblaciones celulares normales de sangre y médula ósea TM. Cristopher Palma. Ref: - Leach M., Drummond M., Doig A., Practical Flow Cytometry in Haematology Diagnosis. 2013 - E.G. van Lochem et. al. Immunophenotypic

Más detalles

Fisiología de la Respuesta Inmune

Fisiología de la Respuesta Inmune Patricia Abumohor G. Inmunóloga y Reumatóloga, Sección de Medicina, Clínica Las Condes Sección de Inmunología, Hospital Clínico, Universidad de Chile El sistema inmune tiene un rol fundamental en la defensa

Más detalles

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ)

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ) TEMA 24.- Inmunidad frente a virus. Mecanismos inmunitarios innatos y adquiridos. Estrategias de los virus para eludir la Respuesta Inmune. Consecuencias perjudiciales de la R.I. frente a virus. OBJETIVOS

Más detalles

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí.

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. Éstas células forman una red compleja de comunicaciones que convierten

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA INMUNOLOGÍA(II) 1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA La inmunización es un procedimiento que tiene como finalidad aumentar la eficacia de la respuesta inmunitaria del organismo frente a las enfermedades infecciosas

Más detalles

Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias

Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias 1 Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias INMUNIDAD INNATA. El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos o tóxicos que

Más detalles

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata.

Generalidades del sistema inmunitario. Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. Generalidades del sistema inmunitario Tema 1. Conceptos básicos de la inmunología. Respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad innata. ALERGENOS Primer estadio RECONOCER PARÁSITOS BACTERIAS

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos

c) Los macrófagos y las células B presentan antígenos a las células T auxiliares. 2 puntos Pregunta 1 Imagine que usted es un inmunólogo que quiere hacerse de oro. Decide abandonar el mundo de la ciencia y consigue un trabajo como asesor guionista de una nueva serie médica (parecida a Urgencias).

Más detalles

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales

PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología. Conceptos generales PARASITOLOGÍA GENERAL 4º Biología Conceptos generales PARASITOSIS Tipos de ciclos CLASES DE PARÁSITOS Y DE HOSPEDADORES Parásitos Externos, internos Monoxenos, heteroxenos Permanentes, temporales,

Más detalles

1. CONCEPTO DE INMUNIDAD

1. CONCEPTO DE INMUNIDAD 1. CONCEPTO DE INMUNIDAD Conjunto de mecanismos que un individuo posee para enfrentarse a la invasión de cualquier cuerpo extraño y para hacer frente a la aparición de tumores. Esta cualidad se adquiere

Más detalles

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos Características generales de las respuestas inmunitarias frente a microrganismos Aunque las respuestas defensivas antimicrobianas del huésped son numerosas

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

ESPECIE CROMOSOMA DENOMINACIÓN (complejo o región) Humano 6 HLA Ratón 17 H-2 Porcino 7 SLA Bovino 23 BoLA Équidos 20 ELA Pollo 16 B

ESPECIE CROMOSOMA DENOMINACIÓN (complejo o región) Humano 6 HLA Ratón 17 H-2 Porcino 7 SLA Bovino 23 BoLA Équidos 20 ELA Pollo 16 B TEMA 6. COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD. Concepto y clases. Funciones y características. Moléculas de Clase I. Moléculas de Clase II. Presentación de antígeno. Relación entre el CMH y la enfermedad

Más detalles

SANGRE SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Definición

SANGRE SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Definición 1 3 SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. Hugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción SANGRE 2 Compartimientos

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL.

23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. 23. CRECIMIENTO Y DESARROLLO VEGETAL. Introducción. Cinética. Localización de las zonas de crecimiento. Concepto de fitohormona. Interacciones entre fitohormonas. Conceptos de mecanismo y modo de acción.

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGIA La Psiconeuroinmunología tiene como objeto de estudio las interrelaciones que de forma bidireccional se establecen entre el SN,

Más detalles

Inmunología de transplantes. Dra. Cecilia Sepúlveda C. 2 mayo 2001

Inmunología de transplantes. Dra. Cecilia Sepúlveda C. 2 mayo 2001 Inmunología de transplantes Dra. Cecilia Sepúlveda C. 2 mayo 2001 Definiciones básicas Transplante: proceso de tomar cél, tejidos u órganos (el Tx o injerto) de un individuo y colocarlos en otro diferente

Más detalles

1. Qué es la psoriasis?

1. Qué es la psoriasis? 1. Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico, que se caracteriza por la aparición de placas rojizas cubiertas de una escama blanquecina brillante. Las placas pueden

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5 INGENIERÍA GENÉTICA 1. Fundamentos básicos de la ingeniería genética 2. Desnaturalización e hibridación del ADN 3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 4. Nuevas disciplinas surgidas de la ingeniería

Más detalles

Test de activació n de basó filós.

Test de activació n de basó filós. Test de activació n de basó filós. Se trata de una técnica ya utilizada hace años, pero que gracias a su más reciente combinación con la citometría de flujo ha mejorado su sensibilidad y especificidad.

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La terapia biológica (también llamada inmunoterapia, terapia modificadora de la respuesta biológica o bioterapia) se vale del sistema inmunológico del organismo para

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS

TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS 23.1. INTRODUCCIÓN Hay varios tipos de glóbulos blancos o leucocitos, clasificados según la presencia o ausencia de gránulos y las características tintóreas de su

Más detalles

AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL CROMOSOMA X

AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL CROMOSOMA X AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL CROMOSOMA X Este folleto está pensado para el uso de pacientes y de sus familias y no reemplaza los consejos de un inmunólogo clínico. 1 Tambien disponible: INMUNODEFICIENCIA

Más detalles

VACUNAS PROGRAMAS VACUNALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN. Ismael Marzo, veterinario. Sección avícola, Grupo AN

VACUNAS PROGRAMAS VACUNALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN. Ismael Marzo, veterinario. Sección avícola, Grupo AN VACUNAS PROGRAMAS VACUNALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN Ismael Marzo, veterinario. Sección avícola, Grupo AN ? SISTEMA INMUNITARIO INMUNIDAD ANTÍGENO-ANTICUERPO TIPOS DE VACUNAS MÉTODOS y VIAS DE APLICACIÓN

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

SISTEMA INMUNOLOGICO

SISTEMA INMUNOLOGICO SISTEMA INMUNOLOGICO Josué David Ramírez Navas josuedavid_r@hotmail.com Ipiales, Colombia Agosto 2008 1 Sistema Inmunologico El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 1.6 presenciales (40 Horas) 3.4 no presenciales (85 Horas) 5 totales (125 Horas). 1, 2S(Campus Extens) Semestre Doctorado convocatoria única de impartición

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P.

UNIDAD V. Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas. Prof. Ely Gómez P. UNIDAD V Principios de Inmunología Generalidades Inmunidad Vacunas Prof. Ely Gómez P. Maturín, Junio 2011 Inmunología: Es la ciencia que estudia el sistema inmunológico del organismo. Antiguamente era

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE El envejecimiento representa un conjunto de trasformaciones que tienen lugar como consecuencia del tiempo vivido y de cómo se ha vivido Uno

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

(Estudios in vivo y estudios in vitro)

(Estudios in vivo y estudios in vitro) (Estudios in vivo y estudios in vitro) IN VIVO: es la experimentación con un todo, que viven organismos en comparación. Ensayos con animales y ensayos clínicos son dos formas de investigación in vivo.

Más detalles

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J.

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. BIBLIOGRAFIA JAN LINDHE PERIODONTOLOGIA CLINICA E IMPLANTOLOGIA ODONTOLOGICA CAPITULO 5: PATOGENIA DE LA

Más detalles

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos

Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo. Intercambio entre el capilar y los tejidos Importancia de la circulación en la homeostasis corporal. Enfoque evolutivo Intercambio entre el capilar y los tejidos Material de uso interno Curso 2010 ES VITAL PARA CUALQUIER ORGANISMO EL INTERCAMBIO

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas

Sumario. El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema. El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema. Colaboración entre ambos Sistemas Sumario El sistema Inmune Innato Componentes del Sistema El Sistema Inmune Adquirido Componentes del Sistema Colaboración entre ambos Sistemas El Sistema Inmune es el encargado de eliminar a los patógenos

Más detalles