Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB."

Transcripción

1 Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de un curso que cumple con las características del modelo educativo del Tec de Monterrey estructurado con base en la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL por sus siglas en inglés). Quién utiliza el documento Profesor diseñador Para qué - Como guía para estructurar el curso. Facilitador en PBL - Al finalizar el diseño para hacer las mejores al mismo con base en la retroalimentación del facilitador en PBL. - Para hacer la revisión y ofrecer retroalimentación al profesor sobre el diseño de su curso en PBL para su mejora. - Para aprobar el curso del profesor. Representante de la Técnica de PBL a nivel Rectoría - Para llevar seguimiento y control de la calidad de los cursos en PBL de su rectoría. Descripción del instrumento: La tabla de trabajo donde se han colocado los criterios esta compuesta de la siguiente forma: - Primera columna (): Se indican de manera puntual cada uno de los apartados que se espera que incluya el curso, se agregan sólo breves anotaciones con la intención de esclarecer el sentido del apartado. - Segunda columna (): Se hace una breve descripción del criterio para orientar la observación dentro del curso. - Tercera columna (): Espacio para indicar el grado de cumplimiento del aparado, para esto este propósito se usará la gradación; NO: no está presente o no cumple, RM: Requiere mejora y SI: Si cumple o Satisfactorio. - Cuarta columna (): Espacio para indicar las observaciones sobre el apartado del curso. Se deben incluir comentarios que orienten al profesor a trabajar en la mejora del mismo.

2 Criterios de Evaluación de un curso que utiliza la Técnica de PBL FILOSOFÍA DE LA TECNICA DE PBL: La técnica de PBL parte del principio de la construcción del aprendizaje por parte del alumno, de ahí que se le considera el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo un rol activo en él, participando en actividades colaborativas como miembro de un grupo tutorial y actividades de auto estudio. Se fomentan, también, el desarrollo de habilidades como la toma de decisiones, la capacidad de búsqueda y análisis de información y, la relación con el entorno a través de la solución de problemas reales o hipotéticos. NO No está presente o no cumple Requiere mejora RM Si cumple o satisfactorio SI 1. Intenciones educativas Qué quiero lograr en el Alumno Son los propósitos enunciados por el profesor, orientados a lograr el perfil del egresado previsto tanto en el Plan de Estudios al cual pertenece el curso como en la Misión Hacen referencia a las características que debe poseer un egresado de acuerdo con el Plan de Estudios al que pertenece el curso. 2. Incorporan habilidades, actitudes y valores de la Misión 2005 y éstas son pertinentes a PBL, al contenido y nivel del curso. 2. Objetivos del curso Son enunciados que expresan los aprendizajes que esperamos lograr en el alumno al final del curso, tomando como referencia las intenciones educativas. Se incluyen claramente los Objetivos Colaborativos del cruso.

3 Qué debe saber y hacer el alumno 3. Concretan las intenciones educativas en acciones que el alumno debe ser capaz de realizar al terminar el curso y deben ser observables y/o evaluables. 4. Las acciones hacen referencia a aprendizajes de conocimientos, de habilidades y de actitudes y valores. 5. La manera en que están formulados contienen tres elementos esenciales: la acción a llevar a cabo por el alumno, referencia a contenidos propios del programa y las condiciones o situaciones a través de las cuales se llevará a cabo. 3. Contenidos Qué tiene que aprender el alumno Se refieren al conjunto de saberes que el alumno requiere para lograr los objetivos establecidos y cumplir con el programa analítico. 6. Se expresan en bloques o unidades que ofrecen visiones globales y reflejan una secuencia lógica entre ellos. 7. Se incluye un esquema gráfico (mapa conceptual, diagrama de flujo, etc.) que representa la estructura o relación interna entre los diferentes bloques de contenidos. 8. Cumplen con el programa analítico oficial. 4. Estrategia de enseñanzaaprendizaje Es el plan de acción diseñado por el profesor en el que se incluyen actividades fundamentadas en el PBL 9. Se aplica en al menos el 50% del diseño del curso actividades de PBL en modalidad presencial como virtual. (El 50 % se mide como el tiempo mínimo que el estudiante le dedica a trabajar en la técnica)

4 Cómo lo va a lograr 10. Las actividades de aprendizaje con base en la solución del problema incluyen: a) Identificar si existe un problema. b) Crear una declaración exacta del problema. c) Identificar la información necesitada para entender el problema. d) Identificar los recursos que se utilizará para recopilar la información; e) Generar soluciones y/o recomendaciones posibles. f) analizar las soluciones. g)presentar la solución, oral y/o en la escritura.

5 Ciclo de Aprendizaje (Modelo iterativo de PBL simplificado) Los pasos 2-5 pueden ser conducidos en paralelo mientras que nueva información llega a estar disponible y redefine el problema. El paso 6 puede ocurrir más de una vez especialmente cuando los profesores ponen énfasis en ir más allá " del primer bosquejo. Los roles pueden ser asignados por el profesor. 1.Presentación del Escenario y Clarificación de ideas. Presentación de una situación, descripción, historia o problema mal estructurado a los estudiantes. No se debe suponer conocimiento anterior para solucionar el problema. Se clarifican los conceptos o ideas del escenario generalmente en conferencia plenaria o usando un espacio virtual. 2. Listas Qué se sabe? Y Qué no se sabe? Lista de los grupos de estudiante sobre lo que se sabe sobre el escenario. Esto puede incluir datos de la situación así como la información basada en conocimiento anterior. 3. Declaración del problema. La identificación del problema debe venir del análisis de los estudiantes de lo que se sabe. La declaración del problema tendrá probablemente que ser refinada mientras que la nueva información se descubre y se aplica en la situación. Las declaraciones típicas del problema se pueden basar en acontecimientos discrepantes, incongruencias, anomalías, o necesidades indicadas de un cliente. 4. Lista Qué necesitamos saber?. Presentado con un problema, los estudiantes necesitarán encontrar la información que faltan para dar solución(es) y/o recomendaciones. Estas preguntas dirigirán las búsquedas que pueden ocurrir en línea, en biblioteca, y en otras fuentes generalmente fuera del aula. 5. Lista Qué debemos hacer?. Se Enumeran las acciones, las recomendaciones, las soluciones, o las hipótesis posibles. que se tomarán. Se formulan y prueban hipótesis tentativas. 6. Resultados, Soluciones y Recomendaciones Se presenta (oral y/o escrito) y se sustenta la(s) solución(es). El producto debe incluir la declaración del problema, preguntas, los datos recopilados, el análisis de datos, y el fundamento de las soluciones y/o recomendaciones basadas en el análisis de datos. Se anima a los estudiantes que compartan sus resultados en línea.

6 5. Bibliografía y Recursos tecnológicos 11. Se incorporan actividades en las que el alumno tiene que reflexionar sobre sus propias acciones, conocer los resultados de las mismas, e identificar y proponer acciones para su mejoramiento. 12. Cada actividad incluye las fechas en que se llevará a cabo, así como el tiempo esperado para su realización, considerando el número de unidades previsto como carga académica del curso. 13. Los problemas planteados son acordes al nivel académico de los alumnos y al contenido del curso 14. Existe relación entre los problemas planteados y los objetivos generales. 15. Incorpora actividades colaborativas virtuales. Es la bibliografía de curso actualizada y presentada de manera formal y los recursos disponibles que pueden apoyar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. 16. Se incluye la bibliografía básica (libros de texto, libros de consulta, referencias). Presentada en forma apropiada. 17. Se ofrecen otras fuentes de información complementaria, como artículos en revistas, resultados de investigaciones, etc. 18. Se incorporan diversos recursos electrónicos como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos recursos pueden ser: - Ligas a Internet - Ligas a bibliotecas virtuales - Ligas a bases de datos de centros de casos - CD s - Vídeos, - etc. 7. Evaluación Es la acción a través de la cual el profesor recoge información sobre los avances y/o los resultados de aprendizaje logrados por los alumnos durante el proceso seguido. Para ello utiliza instrumentos variados, aplicados desde diversos actores: el alumno, el profesor y el grupo. 19. Se establecen con claridad los criterios para evaluar el aprendizaje de los alumnos.( Define la conformación de la calificación final y la ponderación de cada una de las partes)

7 20. Se establecen con claridad los criterios para evaluar el aprendizaje de los alumnos (participación en el grupo tutorial), los criterios de evaluación están claramente establecidos ( se incluyen las rúbricas el trabajo en grupo tutorial, la elaboración del reporte y la reflexión individual 21. Se expresan criterios de evaluación acordes a los objetivos 22. Se incorporan como objeto de evaluación aprendizajes de habilidades, actitudes y valores del alumno Evalúa los conocimientos a través de exámenes tradicionales (preguntas abiertas, resolución de ejercicios). 24. Se incorpora la coevaluación al finalizar el trabajo del grupo tutorial. 8. Qué se espera del profesor y del alumno Se expresan las conductas que se esperan del profesor y de los alumnos a lo largo del curso, éstas deben ser congruentes con algunas de las actitudes y valores que son explícitas en las intenciones educativas Describe claramente las conductas del profesor como tutor del alumno en los diferentes pasos de la metodología de la Técnica de PBL. (clarifica conceptos difíciles en el proceso de grupo; ofrece orientación y guía durante el proceso; facilita recursos en caso necesario, ofrece disponibilidad a los requerimientos del grupo, evalúa los aprendizajes). 26. Describe claramente las conductas del alumno como miembro de un grupo tutorial. 27. Describe claramente las conductas del alumno que fungirá como líder de la discusión en el grupo tutorial. 25. El alumno desempeña un rol activo cumpliendo con las funciones asignadas dentro de las actividades.

8 9. Uso de Bb Uso adecuado de la plataforma tecnológica que se aplica en el curso. 26. Dentro del Course information se ofrece al alumno toda la información necesaria para que se desempeñe eficientemente en el curso: - Introducción - Intenciones educativas - Objetivos generales - Contenidos (debidamente estructurados, mapa conceptual) - Lo que se espera del profesor y del alumno. - Estrategia global - Bibliografía básica - Sistema de evaluación - Documentación didáctica 27. El curso incorpora ligas a páginas del Web o CD que enriquecen los contenidos del curso 28. Los espacios del curso en Bb están adecuadamente utilizados 29. Se define la organización de los grupos de trabajo dentro de los espacios que ofrece el Bb. 30. Incorpora grupos de discusión virtual para promover de el desarrollo de actividades colaborativas. Descripción 9. Documentación Didáctica En este apartado el profesor deja constancia de aquellos aspectos del diseño y de la experiencia de la implantación que considere más significativos así como las sugerencias y recomendaciones que puedan servir de orientación a los profesores que deseen adoptar su curso o simplemente dejar documentado el conocimiento que se generó en la aplicación del modelo educativo. El profesor puede ir incorporando datos a lo largo del diseño del curso y durante el semestre en el que lo implanta, pero al final lo completa tomando como referencia toda la experiencia anterior.

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos

Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos Criterios de Evaluación de un curso que utiliza Aprendizaje Orientado a Proyectos Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501232 Empresa y Tecnología OB 3 1. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501232 Empresa y Tecnología OB 3 1. Uso de idiomas Tecnología y Empresa I 2015/2016 Código: 102162 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501232 Empresa y Tecnología OB 3 1 Contacto Nombre: Ramon Bosch Dalmau Correo electrónico: Ramon.Bosch@uab.cat

Más detalles

Curso Liderar para transformar. Programa de curso

Curso Liderar para transformar. Programa de curso Curso Liderar para transformar Programa de curso Oferta 2014 Facilitadores: 1 Descripción del curso El curso Liderar para transformar, busca desarrollar en el docente habilidades para diseñar y aplicar

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RECURSOS DIGITALES CON FINES DE APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LA ORIGINALIDAD DEL MATERIAL EDUCATIVO El Sistema de Universidad Virtual (SUV) se ha enfocado en

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Panamá, junio de 2012 Rev. 1 Elaboración Mgter. Ana Laura Toriz Revisión Dra. Vilma A. Herrera Dr. Modaldo Tuñón Ing. Claudia de Marín ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo

Más detalles

AYUDA PARA ELABORAR UNA GUIA DE ESTUDIOS MODELO (GEM) 1

AYUDA PARA ELABORAR UNA GUIA DE ESTUDIOS MODELO (GEM) 1 AYUDA PARA ELABORAR UNA GUIA DE ESTUDIOS MODELO (GEM) 1 La Guía de Estudios Modelo es una herramienta para facilitar al profesor la planeación y programación del proceso de enseñanza y aprendizaje de una

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño

Guía. Docente. Educación Media Superior. Psicología. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Media Superior. Psicología Guía para Ia elaboración del Expediente

Más detalles

LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS. LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Mtra. Maricela Urías Murrieta Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Educación 1 Introducción

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3 IDENTIFICACIÓN FICHA TECNICA NOMBRE DEL CURSO APLICACION DE LA INFORMATICA AL SECTOR PALABRAS CLAVES HARDWARE, SOFTWARE, INFORMATICA, VIRUS, OFIMATICA, INTERNET, ELEARNING, MOODLE INSTITUCION UNIVERSIDAD

Más detalles

Unión Temporal. e-learning Colombia

Unión Temporal. e-learning Colombia CARACTERÍSTICAS DEL CURSO PROPÓSITO: Desarrollar en los docentes de Educación superior del país las competencias pedagógica, comunicativa y tecnológica que requieren para desempeñarse con idoneidad como

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez Educación Virtual Prof. Aida Ocasio Pérez Introducción Las leyes y las instituciones deben ir de la mano con el progreso de la mente humana. En la medida en que ésta se desarrolle, se ilustra; conforme

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT. Clave de la asignatura: OIF-1202

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT. Clave de la asignatura: OIF-1202 Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: COACHING & EMPOWERMENT Clave de la asignatura: OIF-1202 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 3-2-5

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSITUCIÓN, 1, 2, 3, 4, 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

Guía del instructor. Índice

Guía del instructor. Índice Guía del instructor Esta guía permite al instructor conocer la estructura, temática y metodología del programa, también brinda información precisa sobre las diversas actividades planteadas para cada unidad.

Más detalles

Diseño y justificación de un blog educativo

Diseño y justificación de un blog educativo 2012 Diseño y justificación de un blog educativo Berenice Torres Cuapa Tutor: Manuel Miranda Quiroz Titular: Queralt Comellas Ángeles Modulo 4. Uso y desarrollo de Aplicaciones educativas de la web 2.0

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para la acreditación de Lengua Extranjera

Nombre del documento: Normativo para la acreditación de Lengua Extranjera Página: 1 de 21 1. Propósito Establecer las normas y el procedimiento para la acreditación del requisito de lectura, traducción y comprensión de artículos técnico-científicos en una lengua extranjera por

Más detalles

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Contabilidad Financiera Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Conocer los principios contables, sobre todo el principio de partida doble para analizar las cuentas del activo, pasivo,

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS GUÍA DOCENTE 2015-2016 ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1. Denominación de la asignatura: ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Titulación DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA 2010 I.- Disposiciones generales. El presente documento establece el conjunto de normas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL FORMATO DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PEI 1

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL FORMATO DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PEI 1 El siguiente formato tiene la finalidad de facilitar la representación del diseño de planificación de una clase, unidad didáctica o curso. DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL FORMATO DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS II DPTO: C ÁREA: CIENCIAS SOCIALES BLOQUE : COMPLEMENTARIAS HORAS TOTALES: 48 CURSO: 5 SEMESTRE: PRIMERO

ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS II DPTO: C ÁREA: CIENCIAS SOCIALES BLOQUE : COMPLEMENTARIAS HORAS TOTALES: 48 CURSO: 5 SEMESTRE: PRIMERO FUERZA AÉREA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CARRERA/AS: INGENIERÍA ELECTRÓNICA, AERONÁUTICA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: GESTIÓN

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

El Portafolio. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm

El Portafolio. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm El Portafolio El presente documento está basado en el trabajo de investigación documental realizado por el Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio, responsable del área académica del Sistema de Universidad Virtual

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE. Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015

MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE. Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015 Vía de Admisión Especial de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) 2015 MANUAL DE PROCEDIMIENTO GENERAL GUÍA DEL POSTULANTE Si tienes tu licencia de enseñanza media. Si tienes más de 1 año de experiencia

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

Modelos instruccionales

Modelos instruccionales Mg. Hendry Luzardo Modelos instruccionales Unas guías o un conjunto de estrategias en las que se basan los enfoques de aprendizaje por instructores. Los modelos instruccionales efectivos están basados

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO Qué es un sílabo? Y Por qué es importante? El sílabo es una herramienta de planificación y organización y es importante porque contiene

Más detalles

Lineamientos para la presentación de planes de estudio de posgrado a distancia

Lineamientos para la presentación de planes de estudio de posgrado a distancia 1 Presentación La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) cuenta con un Consejo Asesor que, entre otras responsabilidades, se encarga de establecer los lineamientos para la

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DEL DOCENTE RESUMEN Isidro Martín Martínez Rico Instituto Politécnico Nacional Una realidad patente es que, muchos de los docentes del nivel medio y superior de

Más detalles

Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles

Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles Página 1 de 11 Contenido Parte I Descripción del Contenido de la Unidad... 3 Bienvenida / Introducción

Más detalles

MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online)

MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) MF1444_3 Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Duración: 100 horas Precio: 100 * Modalidad:

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE INFORMATICA Y ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE INFORMATICA Y ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE INFORMATICA Y ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO Periodo: Otoño Nombre de la asignatura: Computación III Semestre: Quinto HFD: Clave: TC 0032-6

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea I. INTRODUCCIÓN Para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe determinar

Más detalles

Santiago, 18 de agosto de 2014.

Santiago, 18 de agosto de 2014. N RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADO Nº 654: MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA, ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS. Santiago, 18 de agosto de 2014. En la sesión

Más detalles

Denominación: Control de Gestión

Denominación: Control de Gestión Denominación: Control de Gestión UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Introducción al uso de plataformas Groupware. Propedéutico. Sistemas de Información. Presencial enriquecida. Curso. 15Hrs. 5Hrs. 20Hrs.

Introducción al uso de plataformas Groupware. Propedéutico. Sistemas de Información. Presencial enriquecida. Curso. 15Hrs. 5Hrs. 20Hrs. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Introducción al uso de plataformas Groupware 2.-

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Región Poza Rica - Tuxpan

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Región Poza Rica - Tuxpan Reporte de evaluación de la aplicación de la Experiencia Educativa en el marco del Proyecto Aula. El presente reporte de evaluación, se presenta con el fin de documentar los resultados obtenidos en la

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

Denominación: Investigación de Operaciones con Software

Denominación: Investigación de Operaciones con Software UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA Programa de

Más detalles

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB MAESTRÍA A EN TECNOLOGÍA A EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB Nombre del programa: Maestría en Tecnología Educativa y Medios innovadores para la educación.

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad No Conformidades y Acciones Correctoras No Conformidades y Acciones Correctoras 1 / 11 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz de: Conocer con claridad la

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU) NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO I Disposiciones Generales Art. 1. La presente Normativa

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje presencial y virtual El proceso de comunicación es muy amplio y determina todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software

Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Nombre de la asignatura: Gestión de Proyectos de Software Créditos: 3 3-6 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares

Más detalles

Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012

Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012 Formación Situada 19, 20 y 21 de diciembre de 2012 CONTENIDO Componente de formación situada Acciones 2012 Coaching Intel Módulos Universidades Ruta 2013 Retos Componente de Formación Situada La formación

Más detalles

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL EMPRENDIDAS IT06-PC06 PLAN DE COORDINACIÓN DOCENTE INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL 2014 Manual de Usuario DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL INDICE GUIA DE ACCESO (Estudiantes)... 4 CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA EL MANEJO DEL CURSO.. Error! Marcador no definido. ESTRUCTURA

Más detalles

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL)

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL) APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL) Metodología, Evaluación y Competencias Básicas en una Escuela Inclusiva Beatriz Gallego y Mónica Lago Valladolid, 26 de noviembre de 2013 Bienvenidos QU QUÉ ES EL

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

Facultad de EDUCACIÓN

Facultad de EDUCACIÓN Facultad de Máster Universitario en Formación Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (INNOVACIÓN DOCENTE

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Primaria para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E-

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA E- LEARNING En esta guía se desarrollarán los siguientes aspectos: 1. Qué es el e-learning? 2. Qué es una plataforma? 3. Secciones y herramientas de la plataforma 3.1. Secciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave:

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave: Asignatura: UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Emprendimiento Clave: Antecedente: N/A Consecuente:

Más detalles

Diplomado de. Abril 2009

Diplomado de. Abril 2009 Diplomado de Abril 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE CÓMPUTO PARA LA DOCENCIA Contenido Presentación... 3 Objetivos... 3 Información

Más detalles

Diseño sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea. Especializante Selectiva. Ciencias sociales y Jurídicas. Semi presencial H0439

Diseño sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea. Especializante Selectiva. Ciencias sociales y Jurídicas. Semi presencial H0439 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Diseño sistemático de Cursos en la Educación a

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA WEB Guía de Aprendizaje Información al estudiante DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: NOMBRE EN INGLÉS: Desarrollo de Aplicaciones Web con Tecnologías Propietarias (NET) Web

Más detalles

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO.

DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. DIRECTRICES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SOBRE EL DESARROLLO DE LA MATERIA TRABAJO DE FIN DE GRADO DE SUS TITULOS DE GRADO. (Aprobadas en Consejo de Gobierno de 4 de marzo de 2013) El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

GUIA DIDACTICA. Herramientas para la Gestión de Proyectos. Dalila Gómez

GUIA DIDACTICA. Herramientas para la Gestión de Proyectos. Dalila Gómez UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA GUIA DIDACTICA Herramientas para la Gestión de Proyectos Barquisimeto, Noviembre de 2013 2 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO

Más detalles

MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS)

MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS) MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS) 1. Características del Trabajo de Final de Máster El Trabajo de

Más detalles

Denominación: Contabilidad de Seguros

Denominación: Contabilidad de Seguros UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA Programa de

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Presentado por: El Centro de Desarrollo y Mejoramiento del Aprendizaje a través de Formación Integral Profesorado Para: Vicerrectoría Académica

Más detalles

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I

503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Código: PG-SAC-ADM-102 Versión: 01 Fecha: 27/mayo/2014 Página 1 de 14 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: 503 Tópicos Actuales sobre Modelos de Intervención I Jefe

Más detalles

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Inglés para Ciencias de la Salud Código de asignatura: 70483120 Año académico: 2014-15 Curso de la Titulación: 1 Duración:

Más detalles

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes

IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS. Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes IMPORTANCIA DE PLANIFICAR POR COMPETENCIAS Lic. Álvaro Ordóñez Cifuentes 1. Guía que prevé como será el desarrollo del curso a facilitar por el docente, así como para el alumno, para que sepa cómo y cuándo

Más detalles

La aplicación del SNNA tiene alcance nacional y se desarrollará en dos etapas denominadas Componentes.

La aplicación del SNNA tiene alcance nacional y se desarrollará en dos etapas denominadas Componentes. PROCESO PARA LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA PREVIO AL INICIO DEL CURSO DE NIVELACIÓNNACIONAL,EN EL QUE SE DETERMINA EL VALOR DE INVERSIÓN POR ESTUDIANTEQUE LA SENESCYT REALIZARÁ EN EL PROGRAMA DE NIVELACIÓN

Más detalles

Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas

Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas DTOS DEL TÍTULO Número de Expediente (RUCT): 4311942 Denominación Título: Fecha de verificación inicial: 22-02-2010 Fecha

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

(Fundamentos de la Gobernanza y la Gestión de Seguridad de la TI. Certificación ISO 27000)

(Fundamentos de la Gobernanza y la Gestión de Seguridad de la TI. Certificación ISO 27000) (Fundamentos de la Gobernanza y la Gestión de Seguridad de la TI. Certificación ISO 27000) Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Titulación Módulo Materia Asignatura Carácter

Más detalles