Soporte CAD en la Gestión y Explotación de Espacios en un Edificio de Servicios

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soporte CAD en la Gestión y Explotación de Espacios en un Edificio de Servicios"

Transcripción

1 Soporte CAD en la Gestión y Explotación de Espacios en un Edificio de Servicios En una organización cuyo núcleo productivo (no el de negocio) son los emplazamientos, los procesos y las personas, es necesario disponer de una serie de herramientas informáticas que permitan un trabajo colaborativo; una vez tengamos ese registro de control, seremos capaces de gestionar espacios y conectividades. 0. Introducción En un edificio del sector terciario es vital de cara a la productividad planificar una gestión de espacios eficiente. Ejemplos claros los tenemos en reserva de espacios para salas de conferencias o de informática, hoteling, preparación de rutas de evacuación en caso de emergencias, edificios de oficinas que se alquilan por espacios, gestión patrimonial, gestión de propiedades y arrendamientos, etc. Podemos encontrar organizaciones donde las personas que la integran no tienen un puesto de trabajo fijo, sino que los reservan previamente según una serie de parámetros (horarios, tipo de máquina, conectividad, etc.); de esta manera el personal entra al ordenador con una tarjeta, y automáticamente el escritorio se personaliza in situ en ese momento. A esta manera de prever disponibilidades sin tener un puesto fijo se le denomina hotelling. Para todo esto es necesario asociar información alfanumérica (datawarehouse) con información gráfica (planos). Esta asociación debe coordinarse o integrarse con el paquete de gestión ERP corporativo propio de la organización. La disposición de la información georeferenciada ya se utiliza desde hace años para analizar los valores inmobiliarias (valor del suelo) en entornos urbanos, teniendo como parámetros la concentración de superficies de actividad terciaria (de la base de datos de IAE) y superficies de oficinas (base de datos catastral). En este artículo se comenta entre otros aspectos las ventajas que ofrecen este tipo de softwares SIG (sistemas de información geográfica) en el entorno de la gestión de los diferentes activos de un edificio, centrándonos en la gestión de espacios y tecnologías de comunicación.

2 1. Herramientas Informáticas La información que queremos asociar a los planos la podemos tener en diversos formatos (MS Excel, MS Word, MS Visio, Adobe PDF, Bases de datos ORACLE, MS SQL Server, etc) por lo que el responsable de gestionar todo este tipo de información del edificio (el facility manager) necesita una herramienta aglutinadora de los distintos formatos digitales para vincularlos a áreas o símbolos del plano en soporte CAD (tradicionalmente AutoCAD). Ejemplos claros los tenemos en contratos de mantenimiento, relación de hardware y software instalado en un puesto de trabajo, histórico de reservas en salas de reuniones, contratos de alquiler, registro de alquileres internos y externos, inventario de cableado, registro de conectividad IP, reports de sistemas de automatización (Jonson Controls, Honeywell, Siemens), etc. Toda esta información debe estar actualizada, y puede ser consultada o modificada on-line desde los distintos departamentos de la organización según convenga. Las ventajas de trabajar con un sistema CAD (computer aided design) para gestionar las infraestructuras y las instalaciones de un edificio (que equivale en promedio al 35% de los activos totales de una organización) son que podemos extraer fácilmente información tal como relación de longitudes, áreas (de explotación, útiles y construida), establecimiento de áreas de confidencialidad lanzando rayos, rutas de acceso y evacuación, atributos de bloques, etc. por lo que convertimos ese plano junto con esas tablas vinculadas en un pequeño GIS indoor por decirlo de alguna manera. El Facility Manager junto con su equipo aglutina toda esta información, teniendo clientes internos que al fin y al cabo son los diferentes departamentos que alimentan este GIS indoor con diferente tipo de información (gráfica o alfanumérica) vía XML on-line, o algún dispositivo móvil. Las implantaciones más novedosas se integran vía web (ya sea con un dispositivo móvil o una Intranet) para acceder a la base de datos gráfica y alfanumérica. Un software que permite enlazar vía web todos estos contenidos es Autodesk MAP Guide. Por ejemplo AENA (aeropuerto de Barcelona) dispone de un sistema para controlar el arrendamiento de espacios (quioscos, expendedoras de tabaco, tiendas, cajeros, etc.) vía una Intranet. De esta manera los comerciales y los delineantes convergen y actualizan la información de una manera transparente y mucho más automatizada. Otras empresas que utilizan sistemas de información para controlar activos, espacios y conectividades son Banc de Sabadell, Generalitat de Cataluña (concretamente la dirección general de patrimonio), Telefónica, Iberdrola, o Siemens.

3 2. Gestión de Espacios Para poder prorratear los espacios de una forma óptima (segregación y distribución de éstos en diferentes departamentos y puestos de trabajo, así como los costes), se deben tener en cuenta aspectos tales como las comunicaciones entre departamentos, la movilidad de la documentación, horarios, condiciones del puesto de trabajo o requerimientos de conectividad. Si el negocio es sacar rentabilidad a los espacios (por ejemplo la empresa Regus), es muy importante conocer las rentas de alquiler en el edificio en cuestión, y los alquileres internos y externos, de cara a gestionar de una manera óptima los ingresos y gastos mensuales para preveer el margen de explotación. Obviamente dependiendo de la casuísitica del edificio, buscaremos una estrategia u otra; no es lo mismo un hotel que un call center donde se explota las 24 horas pasando gente en turnos de 8 horas. Para ello es muy importante realizar un benchmarking para comprar estándares de los diferentes subsistemas que componen la organización en cuanto a espacios, puestos de trabajo, mobiliario, electrónica, etc. para poder gestionar de una forma más eficiente. A partir del plano podemos realizar el layout de la distribución, teniendo diferentes informaciones en capas de AutoCAD: Elementos de separación, circulaciones principales y secundarias, áreas de trabajo estrictas y subjetivas, áreas de protección acústica, visuales, etc. A continuación se puede observar la distribución de 2 departamentos - analizando zonas acústicas, zonas de confidencialidad, zonas subjetivas de trabajo, etc. - y diferentes superficies (construida, utilizable, núcleos de escaleras y ascensores, áreas de servicios, etc.) de una planta de oficinas.

4 Fuente: Documentación del master MFM de Enginyeria-Arquitectura La Salle.

5 Los componentes del espacio interior son: - Geometría: Configuración y perímetro, elementos fijos interiores, trama estructural, y trama arquitectónica (modulaciones para las divisiones interiores mediante retículas). Todo ello, para incrementar la rentabilidad de la superficie. - Dimensiones: Para decidir entre una superficie abierta (office landscape) o compartimentación de departamentos con despachos cerrados. - Materiales y Acabados: Falsos techos desmontables o continuos, pavimentos registrables (suelos técnicos) o no, etc. - Instalaciones: Iluminación, aire acondicionado, megafonía, etc. - Conectividad: Sistemas de cableado estructurado que albergan redes de voz y datos. - Acústica: Evaluación de los parámetros de aislamiento, absorción, vibraciones y reverberación. - Influencias exteriores: Vistas, asoleo, orientación, molestias de objetos en movimiento, privacidad y estanqueidad.

6 Ejemplos de compartimentaciones, tabiquerías y mesas electrificadas (cableadas).

7 Los objetivos a desarrollar en una buena gestión de espacios son: - Entender que el espacio en el que se desarrolla la actividad laboral o de negocio es un recurso escaso y, por lo tanto, caro. - Valorar y analizar el uso eficiente del espacio y la planificación de las necesidades de espacio a medio y largo plazo. - Considerar que el espacio debe gestionarse de forma que las interacciones entre producción y recursos humanos sean óptimas. 3. Conectividad de redes Un punto clave de cara a hacer una distribución racional de los espacios (layout), es conocer las diversas tecnologías de conectividad/comunicación de los diferentes departamentos y puestos de trabajo, ya sean cableadas o wireless. Para ello se deberá analizar previamente el sistema de información (SI) que utilizará la organización. En cuanto a las redes cableadas de voz y datos, se deberá fundamentar en entornos de oficinas con SCE (sistemas de cableado estructurado) basándose en falsos techos, suelos técnicos, canaletas, torteas, tabiquerías electrificadas y/o columnas. Otra posibilidad es basarse en el reglamento ICT (infraestructura común de telecomunicaciones) como motor de entrada para otras instalaciones (redes de voz y datos, seguridad, domótica/inmótica, etc.). Fuente: Torretas y Columnas de la casa UNEX

8 En cuanto a las redes no cableadas - wireless - están cobrando gran importancia en entornos de alta movilidad (oficinas, aeropuertos, museos, escuelas, etc.) con una particularidad muy interesante: su amortización es segura aunque se produzcan cambios de emplazamiento de trabajo, hecho que en redes cableadas requiere mano de obra para montar / desmontar / reconfigurar elementos. De hecho, las investigaciones más avanzadas de las TI convergen en soportes wireless. Plugin para calcular áreas de cobertura de puntos de acceso wireless, en entorno AutoCAD.

9 Fuente: Gama de productos wireless de la casa Ovislink Este tipo de redes pueden ser concebidas como totalmente wireless, o como complemento de las redes cableadas ya existentes: ambas son totalmente compatibles debido a que se basan en la torre OSI (lo único que las diferencia es el nivel 1, el de medio de transmisión de la información, y una parte del nivel 2 de enlace). Todo este tipo de aspecto como pueden ser recursos de cableado, electrónicas, infraestructuras de telecomunicaciones, depreciación de los equipos, anchos de banda a contratar, etc. también debe ser gestionado desde el software aglutinador que hablábamos anteriormente, interactuando y condicionando uno con otro los conceptos de espacios y comunicaciones indoor. A partir de esta relación, aparecen conceptos tales como ubicuidad: Según el sitio donde nos encontremos, estaremos parametrizados según el contexto: esto es que el dispositivo móvil detecte dónde estamos en ese momento, conceptualizando tiempo y espacio. Un ejemplo bien simple lo tenemos en que cuando un profesor entre a una aula a impartir una clase, se le inhiba la recepción de llamadas a su teléfono móvil wireless; de hecho la casa CISCO actualmente está desarrollando móviles con tecnología wireless integrado en la red de voz y datos del edificio - en vez de GSM.

10 4. CAFM CAD para Facilities Management El propio AutoCAD (a partir de la versión 2000) además de permitir trabajar con entidades gráficas, ofrece la posibilidad de recuperar e incluso almacenar información no gráfica en las bases de datos de mayor difusión ( dbase, ORACLE y Microsoft Access ), sin necesidad de salir de AutoCAD. Dentro de la misma interfaz podemos realizar consultas, relacionar registros a símbolos, y etiquetar el bloque con sus campos vinculados. A continuación se puede observar una captura de pantalla de un ejemplo de una planta de oficinas, donde tenemos información alfanumérica de los diferentes puestos de trabajo que la componen, en tablas.

11 Fuente: Captura de pantalla de AutoCAD 2002 de la casa Autodesk Existen diversos paquetes de software que se pueden integrar en una organización para gestionar todo este tipo de información (aquí hablamos en particular solamente de espacios y conectividad). Entre todos ellos podemos destacar Archibus/FM, que se basa en la plataforma CAD estándar (AutoCAD) y utiliza formatos de documentación estándar, como Office o Adobe Acrobat. De esta manera, integrando estos paquetes de software con el ERP propio de la empresa modernizaremos el sistema de información interno de la organización, ya sea en un edificio o para el control de sus diferentes activos dispersos. A continuación se puede observar los ámbitos que abarca una gestión con Archibus/FM:

12 Fuente: Archibus/FM 5. Estado del Arte y Conclusiones Ahora bien, antes de lanzarnos e implantar este tipo de soluciones, debemos hacernos una pregunta: todas las inversiones en TI incrementan la productividad? La respuesta puede ser negativa: es posible que mirándolo con perspectiva sea más rentable poner ese dinero en el banco (paradoja de la productividad) al ser el retorno de la inversión (ROI) poco significativo. Por otra parte, también es cierto que si no invertimos nos podemos quedar fuera de mercado (como se suele decir: o te diferencias o desapareces). Aunque hoy en día la tecnología se contemple como gasto, debemos analizar las performances (ventajas competitivas) que aporta este tipo de soluciones informáticas, analizando las diferentes componentes de la productividad, e intentando hacer medible todo esta serie de parámetros. Se trata al fin y al cabo de convertir lo intangible en tangible. Este análisis previo (para organizaciones a partir de m 2 a gestionar en el caso que nos conlleva) suele hacerlo una consultoría para presentarlo posteriormente a dirección general. A veces este proceso no se externaliza, por lo que es ejecutado por parte de los propios tecnólogos de la organización - el director informático - que queda así convertido en director de TI sin quererlo ni beberlo, posiblemente sin ni siquiera haber salido de una escuela de negocios. Cabe averiguar si este paquete de software imita/responde al modelo y volumen de información que se intenta controlar, la viabilidad de la implantación y personalización, formatos antiguos de cara a la migración, información que se necesita como input del aplicativo, etc.

13 Esta investigación de cara a hacer un buen modelo de software, se enfoca a la obtención de un modelo lo más aproximado posible de la realidad (ontología), siempre teniendo presente que la tecnología es un medio, no una finalidad. Una vez averiguada la viabilidad y prestaciones iniciales, el analista pasará un flujo al programador de sistemas para que lo implemente; posteriormente se testeará la capa de software por parte del primero. Un tema aparte es que el programador interprete el flujo de la misma manera y que al final los usuarios finales lo usen correctamente. Las nuevas tecnologías son enabler (facilitadoras) para trabajar de una forma más eficiente y productiva, en cuanto a que podremos incluir el activo tecnológico en el balance como valor estratégico interno. Para finalizar, comentar que toda esta serie de ideas y conceptos surgen de diferentes investigaciones en líneas doctorales, englobado en el departamento de Empresa y Tecnología de Enginyeria-Arquitectura La Salle. Autor: Ignacio Aso Otín Jefe de sección CeCAD (Centro de CAD) en Enginyeria-Arquitectura La Salle Correo electrónico:

Click&Go. Descripción General. Estructura

Click&Go. Descripción General. Estructura Click&Go Descripción General Click&Go es un servicio por el cual ponemos a disposición de nuestros clientes, cartografía inteligente y aplicaciones a través de Internet, permitiendo que diferentes aplicaciones

Más detalles

CIUTAT DE LA JUSTÍCIA

CIUTAT DE LA JUSTÍCIA case study Ciutat de la Justícia SERVICE ONE Características proyecto Perfil URBICSA es la sociedad concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento y explotación de Ciutat de la Justícia de Barcelona

Más detalles

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s w w w. a s i r e d. e s 1 INDICE Presentación Que nos permiten Sobre que actuan Que hacen Hasta donde alcanzan Arquitectura Tecnología Acceso Beneficios Ventajas Posibilidades A quienes va dirigido Como

Más detalles

UNODC '"1.--1,7 1" Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

UNODC '1.--1,7 1 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC '"1.--1,7 1" Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Colombia Para: Todos los interesados De: Asunto: Bo Mathiasen Representante 2%.---",7 Anuncio de Vacante Fecha: 19 de Febrero

Más detalles

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A.

System Center. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI IDG COMMUNICATIONS, S.A. la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI System Center la plataforma para una gestión ágil de los entornos de TI Introducción En la actualidad son ya muchas las empresas que están experimentando

Más detalles

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 V i a i n f o L i m i t a d a C e r r o S a n t a L u c i a 9 8 0 1 Q u i l i c u r a w w w. v i a i n f o. c l QUIENES SOMOS: SOMOS UN GRUPO DE PROFESIONALES

Más detalles

SIAM WEB DOCUMENTACION GENERAL

SIAM WEB DOCUMENTACION GENERAL SIAM WEB DOCUMENTACION GENERAL CARACTERÍSTICAS GENERALES El Sistema de Recuperación y Archivo de documentos. Siam Web Documentación General es una aplicación preparada para el Archivo, Recuperación y Gestión

Más detalles

Soluciones de gestión y servicios para centrales y tiendas de electrodomésticos Sage Eurowin, el software como servicio Más de 20 años al lado de las pymes Fundada en 1986 bajo la marca Eurowin, Sage Eurowin

Más detalles

Modelado de información de construccióncapítulo1:

Modelado de información de construccióncapítulo1: Capítulo 1 Modelado de información de construccióncapítulo1: Modelado de información de construcción (BIM) es un flujo de trabajo integrado creado en base a información coordinada y confiable acerca de

Más detalles

Versiones. una solución profesional. abox document plus. Una versión para cada necesidad

Versiones. una solución profesional. abox document plus. Una versión para cada necesidad 2 una solución profesional abox document es el sistema de gestión documental profesional especialmente pensado para la empresa moderna. Descubre un modo totalmente nuevo de gestionar la documentación,

Más detalles

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información ε-indi backup remoto es un software multiplataforma de alto

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

Soluciones de gestión y servicios para centrales y tiendas de electrodomésticos Sage Eurowin, el software como servicio Más de 20 años al lado de las pymes Fundada en 1986 bajo la marca Eurowin, Sage Eurowin

Más detalles

Soluciones de gestión y servicios para tiendas de electrodomésticos Sage Eurowin, el software como servicio Más de 20 años al lado de las pymes Fundada en 1986 bajo la marca Eurowin, Sage Eurowin pertenece

Más detalles

MASTER DE SYSTEM CENTER 2012

MASTER DE SYSTEM CENTER 2012 MASTER DE SYSTEM CENTER 2012 Introducción: Este curso prepara a los estudiantes los conocimientos y habilidades para configurar y administrar un sitio de System Center Configuration Manager 2012 y sus

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

Gestión de la Seguridad Informática

Gestión de la Seguridad Informática Documento de Gestión de la Seguridad Informática Versión 01 ARCHIVO: ANEXO6_GESTION DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Nº. PÁG: 1 / 6 CREADO: 11/11/a TABLA DE CONTENIDO 1. GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA...

Más detalles

Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager

Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager en colaboración con: Capgemini e IBM Maximo Gestión de activos con Maximo y Tivoli Service Request Manager Capgemini es en la actualidad el único partner global para la implantación de soluciones de gestión

Más detalles

Colaboramos en el éxito de su negocio

Colaboramos en el éxito de su negocio Colaboramos en el éxito de su negocio Presentación Compañía consultora dedicada a la prestación de servicios informáticos en el ámbito de la nuevas tecnologías de la información. Expertos en consultoría

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Pliego técnico para la adquisicíon de la Herramienta de Inventario y Facility Management

Pliego técnico para la adquisicíon de la Herramienta de Inventario y Facility Management Pliego técnico para la adquisicíon de la Herramienta de Inventario y Facility Management LANBIDE requiere la adquisición de un sistema de información para la gestión integral de inmuebles en modalidad

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK

LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK 1 LA COLABORACIÓN, UNA REALIDAD GRACIAS A LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA HP EGOVERNMENT FRAMEWORK Miguel Angel Abellán Juliá Gerente de Soluciones para Administraciones Públicas. Hewlett-Packard Española,

Más detalles

DATA WAREHOUSE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

DATA WAREHOUSE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 147 DATA WAREHOUSE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA RICARDO LUJÁN SALAZAR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA (INEGI) MÉXICO 148 Data warehouse

Más detalles

Comité de Aspectos Contables y Presupuestales del CEMLA. Julio de 2009

Comité de Aspectos Contables y Presupuestales del CEMLA. Julio de 2009 Comité de Aspectos Contables y Presupuestales del CEMLA Julio de 2009 1. Introducción 2. Metodología utilizada 3. Lista de los bancos centrales que respondieron la encuesta 4. Resultados 4.1 Generalidades

Más detalles

Fama Systems, S.A. Gestión Integral de la Vía Pública en Ayuntamientos. Reunión n de Usuarios de Intergraph

Fama Systems, S.A. Gestión Integral de la Vía Pública en Ayuntamientos. Reunión n de Usuarios de Intergraph Fama Systems, S.A. Gestión Integral de la Vía Pública en Ayuntamientos Reunión n de Usuarios de Intergraph 10 de Noviembre 2008 david.cortes@fama-systems.com systems.com Tel. 91 305 27 24 / 93 225 39 98

Más detalles

Solución GeoSAS. Otros módulos

Solución GeoSAS. Otros módulos Solución GeoSAS. Otros módulos Informe Marzo 2011 ÍNDICE ÍNDICE 3 1. SOLUCION GIS CORPORATIVA. GEOSAS 4 1.1 PLATAFORMA GEOSAS 5 1.1.1 Servidor de datos. 5 1.1.2 Servidor de aplicaciones. 6 1.1.3 Entornos

Más detalles

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.

Telefonía IP. telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006. evolución natural. Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove. Telefonía IP evolución natural Jesús Martínez Martínez jesus.martinez@inove.es España, Murcia 2006 telefonía ip > DOSSIER INFORMÁTIVO // > / SEPT, 2006 2006 Inove Servicios Telemáticos. All rights reserved.

Más detalles

Tecnología aplicada a prácticas logísticas AGENDA:

Tecnología aplicada a prácticas logísticas AGENDA: Tecnología aplicada a prácticas logísticas AGENDA: PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL TECNOLOGÍAS DISPONIBLES ESTADO DE LA SITUACIÓN HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN OPERACIONES CONCLUSIONES PREGUNTAS GRUPO HASAR Un

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS MARINO 5

CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS MARINO 5 CARACTERÍSTICAS HERRAMIENTA E-BUSINESS MARINO 5 1 ÍNDICE 1.-Introducción. 2.-Objetivo. 3.- Características Herramienta E-Business. 3.1.- Características Generales. 3.2.- Características Funcionales. 3.3.-

Más detalles

Tecnologías aplicadas a la información, S.L. Avda. Corts Catalanes, 9 - Planta E Oficina 3 08173 Sant Cugat del Vallés (BCN) Tel. 93 298 15 10 Fax.

Tecnologías aplicadas a la información, S.L. Avda. Corts Catalanes, 9 - Planta E Oficina 3 08173 Sant Cugat del Vallés (BCN) Tel. 93 298 15 10 Fax. Tecnologías aplicadas a la información, S.L. Avda. Corts Catalanes, 9 - Planta E Oficina 3 08173 Sant Cugat del Vallés (BCN) Tel. 93 298 15 10 Fax. 93 332 63 00 tai@taionline.net - www.taionline.net Empresa

Más detalles

Ahorra tiempo y dinero ahora más que nunca. La empresa sin papeles Document management for smart companies Sistema de gestión documental profesional. Ampliable a ECM. Hablamos tu idioma. Sabemos lo que

Más detalles

BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. DOSSIER GRUPO EXCELTIA S.A. I GESTIÓN DOCUMENTAL MARZO-15_REV02

BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. DOSSIER GRUPO EXCELTIA S.A. I GESTIÓN DOCUMENTAL MARZO-15_REV02 BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. BPO de procesos de gestión documental 2 Qué Hacemos Consultoría y Gestión Documental - WORKFLOW Digitalización - Captura

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

DynRetail. choice.es. El software de gestión para la distribución minorista y empresas de Retail basado en Microsoft Dynamics NAV

DynRetail. choice.es. El software de gestión para la distribución minorista y empresas de Retail basado en Microsoft Dynamics NAV DynRetail El software de gestión para la distribución minorista y empresas de Retail basado en Microsoft Dynamics NAV El sector de empresas minoristas o de retail engloba todo tipo de tiendas o puntos

Más detalles

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN INDICE 1.- SOBRE NADILUX... 2 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN... 2 2.1 - CENTROS DE MANDO... 3 2.2 - PUNTOS DE LUZ... 4 2.2.1 MODIFICAR PUNTOS DE LUZ... 5 2.3 MAPA... 5 2.3.1 STREET VIEW...

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO

SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO SISTEMA DE GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y MANTENIMIENTO Elaborado por MÀPEX ÍNDICE DE CONTENIDO 1 SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE DATOS EN PLANTA...3 2 LAS VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS...4 3

Más detalles

Especificaciones de la oferta Monitoreo de infraestructuras remotas

Especificaciones de la oferta Monitoreo de infraestructuras remotas Especificaciones de la oferta Monitoreo de infraestructuras remotas Información general sobre el servicio Este servicio ofrece monitoreo remoto de infraestructura de Dell (RIM, el servicio o servicios

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

Gestión de Servicios Informáticos. Gestión de Activos informáticos. Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL)

Gestión de Servicios Informáticos. Gestión de Activos informáticos. Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) Gestión de Servicios Informáticos Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la Informática

Más detalles

Les ofrecemos la posibilidad de desarrollos concretos adicionales para adaptar la operativa de su negocio No lo dude, CONSÚLTENOS!

Les ofrecemos la posibilidad de desarrollos concretos adicionales para adaptar la operativa de su negocio No lo dude, CONSÚLTENOS! QUÉ ES? es un servicio avanzado de localización, seguimiento y gestión de flotas basado en la Plataforma PALVIEW, desarrollada por GMV con las más avanzadas tecnologías: representación cartográfica, localización

Más detalles

1. Introducción... 2. 2. Tecnologías TIC en la gestión deportiva y cultural... 3. 3. Características de la solución DeporXest... 5

1. Introducción... 2. 2. Tecnologías TIC en la gestión deportiva y cultural... 3. 3. Características de la solución DeporXest... 5 Índice 1. Introducción... 2 2. Tecnologías TIC en la gestión deportiva y cultural... 3 3. Características de la solución DeporXest... 5 4. Funcionalidad de la solución DeporXest... 7 5. Funcionalidad de

Más detalles

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA

SERVICIOS EN TECNOLOGÍA Sobre NOSOTROS Somos un experto grupo de desarrolladores, ingenieros, especialistas y profesionales en el área de la informática, lo que nos permite ofrecer una diversa gama de servicios de calidad para

Más detalles

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática.

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA MIGRACIÓN A MICROSOFT DYNAMICS NAV 2015 Y PARAMETRIZACIÓN DE LA VERSIÓN. SERVICIOS DE CONSULTORÍA INFORMÁTICA EN LAS INSTALACIONES DE CIC biogune Y CIC biomagune.

Más detalles

Siemens aumenta la prestación de servicios de software y reduce significativamente el TCO

Siemens aumenta la prestación de servicios de software y reduce significativamente el TCO Windows Azure Caso práctico de solución para clientes Siemens aumenta la prestación de servicios de software y reduce significativamente el TCO Información general País o región: Alemania Sector: servicios

Más detalles

Servicios de infraestructura. Aplicaciones web

Servicios de infraestructura. Aplicaciones web 10 Julio 2013 Servicios de infraestructura Compílela o tráigala y nosotros la ejecutamos Windows Azure proporciona infraestructura a petición que se escala y se adapta a las necesidades cambiantes de cada

Más detalles

abrir una sucursal abrir una oficina satélite trabajar desde su casa trabajos temporales negocios independientes juntas reuniones conferencias

abrir una sucursal abrir una oficina satélite trabajar desde su casa trabajos temporales negocios independientes juntas reuniones conferencias zenttre pone a tu alcance una amplia oferta en oficinas, despachos, salas y aulas para reuniones y eventos comerciales. En cuestión de horas podrás disponer de todos los medios necesarios para operar tu

Más detalles

Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Febrero 17-2009

Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Febrero 17-2009 Acceso a la Información n y Transparencia en la CNDH Unidad de Enlace : Reunión n de Trabajo - INFOMEX Febrero 17-2009 Agenda de Trabajo Qué es INFOMEX? Qué incluye? Qué necesitamos? Gastos Asociados Estrategia

Más detalles

Powering your Process

Powering your Process PRODUCCIÓN CALIDAD PLANIFICACIÓN MANTENIMIENTO Les presentamos la plataforma M.E.S. de última generación, que le permitirá el control y la gestión global de la información de todas sus plantas de producción

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Especificaciones de la oferta Administración de dispositivos distribuidos Administración de activos

Especificaciones de la oferta Administración de dispositivos distribuidos Administración de activos Resumen del servicio Especificaciones de la oferta Administración de dispositivos distribuidos Administración de activos Los servicios de administración de dispositivos distribuidos le permiten realizar

Más detalles

INFORMATICA MARFER S.L

INFORMATICA MARFER S.L Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información Backup remoto es un software multiplataforma de alto rendimiento

Más detalles

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa.

asired EIS Descripción de producto. Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence para la Pequeña y Mediana Empresa. asired EIS Integración de Sistemas Explotación de Datos y Business Intelligence. Descripción de producto. 2004 Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. C/ Progreso, 36, 3º B 36202 Vigo Telf. 986 44 34 91

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy Exact Synergy es una solución e-business que se integra con cualquier ERP cubriendo todas las áreas de la

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPRO-105 GERENCIA DE PROYECTOS 1. FINALIDAD La Gerencia de Proyectos tiene como finalidad dirigir y supervisar, la expansión y modernización de las redes y servicios

Más detalles

Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental

Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental Modelo de Gestión de Expedientes y Centros de Atención al Ciudadano basado en Tecnologías de Workflow/Gestión Documental Autores: Reinerio Villa Alvarez Alejandro Morán Marco INDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

Arquitectura y seguridad

Arquitectura y seguridad En el desarrollo del SIGOB nos hemos enfrentado a diversos problemas que nos han llevado a investigar y desarrollar nuestras propias tecnologías. En este documento presentamos cada uno de los desarrollos

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL 1 SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN: CUADRO DE MANDO INTEGRAL Oscar García Arias Jefe de Servicio de Informática Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad 1 Blanca SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Presentación BI - ERP

Presentación BI - ERP Presentación BI - ERP Quiénes Somos Somos una empresa de Servicios Tecnológicos y Consultoría, con excelentes profesionales que participan en los proyectos de las empresas que basan su crecimiento en los

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

On demand. Mobile Customer Relationship Managament Sistema de Propectacion Movil. Customer Relationship Managament. Powered By. Mobility On demand

On demand. Mobile Customer Relationship Managament Sistema de Propectacion Movil. Customer Relationship Managament. Powered By. Mobility On demand Customer Relationship Managament El Sistema CRM nace de la necesidad de muchas empresas dedicadas a la venta de productos tangibles o intangibles ( servicios ) en los cuales el proceso de Mobile Customer

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 3 Abril 2006 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

Qué le pediría a su ERP?

Qué le pediría a su ERP? Qué le pediría a su ERP? QUE INCORPORE LA TECNOLOGIA MAS AVANZADA: TECNOLOGIA.NET QUE INCLUYA HERRAMIENTAS DE DESARROLLO: EXPERTIS ENGINE 4.0 QUE CONTEMPLE UN AMPLIO ABANICO DE FUNCIONALIDAD: SOLUCIONES

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2013

PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2013 PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2013 OHR INGENIERIA Email: ohrodriguez@ohringenieria.net Celular: (+57) 313 252 92 92 Dirección: Av. Cra. 68 # 38A 24 Sur Bogotá, Colombia Respetados Señores Nos es grato dirigirnos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A SAP. 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com. Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com

INTRODUCCIÓN A SAP. 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com. Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com INTRODUCCIÓN A SAP 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com Pág 2 de 8 1. Introducción El siguiente curso está diseñado para aquellas personas que no tienen

Más detalles

SMS y MMS para la productividad empresarial

SMS y MMS para la productividad empresarial SMS y MMS para la productividad empresarial Ing. Rubén D. Sánchez [Microsoft MVP Visual C#] www.programar.net rsanchez@programar.net Qué es SMS? Por qué SMS? Panorama Comercial Movilidad en el mundo Negocios

Más detalles

CALL CENTER : INTEGRACIÓN INFORMATICA TELEFONO PARA ATENCION AL CLIENTE

CALL CENTER : INTEGRACIÓN INFORMATICA TELEFONO PARA ATENCION AL CLIENTE Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Introducción a la Computación CALL CENTER : INTEGRACIÓN INFORMATICA TELEFONO PARA ATENCION AL CLIENTE Sandra Figueroa y Simón Mario Tenzer Setiembre

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning

MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning MEXICO EMPRESARIAL TI LMS elearning La tecnología de México Empresarial en proyectos de elearning está basada en áreas de conocimiento básicas y especializadas para el sector Corporativo y de Negocios.

Más detalles

NEGOCIO. Industria de TI

NEGOCIO. Industria de TI 4 NEGOCIO Industria de TI La industria de las Tecnologías de la Información (TI) se divide en tres grandes segmentos: Servicios TI: abarca una amplia gama de servicios provistos a las empresas de modo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

Administración de Centros de Cómputo GUIA DE CLASES # 1 ADMINISTRACION GENERAL

Administración de Centros de Cómputo GUIA DE CLASES # 1 ADMINISTRACION GENERAL Universidad Capitán General Gerardo Barrios Facultad de Ciencia y Tecnología Administración de Centros de Cómputo GUIA DE CLASES # 1 ADMINISTRACION GENERAL Alumna/o: DOCENTE: LICDA. CONSUELO ELETICIA SANDOVAL

Más detalles

Servicios y Soluciones

Servicios y Soluciones Servicios y Soluciones Soluciones Consultoría Desarrollo de aplicaciones Bases de datos VoIP Email Corporativo Virtualización Servicios Infraestructura Hospedaje Web y Aplicaciones Respaldo en la Nube

Más detalles

w w w. s p y r o t o u c h. c o m

w w w. s p y r o t o u c h. c o m w w w. s p y r o t o u c h. c o m Aplicaciones empresariales de movilidad SPYRO TOUCHes un conjunto modular de Apps empresariales, concebidas desde su análisis y desarrollo, para dar solución a los distintos

Más detalles

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos

SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Caso de Estudio SharePoint, base para la gestión de la información del ayuntamiento y su relación con los ciudadanos Resumen Ciudad: Lleida Catalunya - España Industria: Administración local Perfil El

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS. Centro de Prácticas y Capacitación Profesional

CATÁLOGO DE CURSOS. Centro de Prácticas y Capacitación Profesional CATÁLOGO DE CURSOS Centro de Prácticas y Capacitación Profesional Actual Solutions Actual Solutions, con el objeto de brindar un mejor servicio y complementar el esfuerzo en la integración de soluciones

Más detalles

Servicios Especializados en Tecnologías de Información

Servicios Especializados en Tecnologías de Información Servicios Especializados en Tecnologías de Información S oporte m onitoreo y a dministración de r ecursos t ecnológicos es un modelo de servicios cuyo objetivo es asegurar la continuidad de la operación

Más detalles

Solución GeoSAS. Módulo Mobile

Solución GeoSAS. Módulo Mobile Solución GeoSAS. Módulo Mobile Informe Marzo 2011 ÍNDICE ÍNDICE 3 1. SOLUCION GIS CORPORATIVA. GEOSAS 4 1.1 PLATAFORMA GEOSAS 5 1.1.1 Servidor de datos. 5 1.1.2 Servidor de aplicaciones. 6 1.1.3 Entornos

Más detalles

Subir o no subir al Cloud, esa es la cuestión.

Subir o no subir al Cloud, esa es la cuestión. Subir o no subir al Cloud, esa es la cuestión. Conoce los conceptos clave y toma tú la decisión! Para empezar conoce el primer concepto qué es el Cloud o la Nube? Significa Computación en la Nube y no

Más detalles

Summary: Proyecto SIGMA SIGMA es un Sistema de Información Geográfica que permite la elaboración, revisión y publicación de planes de accesibilidad.

Summary: Proyecto SIGMA SIGMA es un Sistema de Información Geográfica que permite la elaboración, revisión y publicación de planes de accesibilidad. SIGMA: Sistema de Información Geográfica de Municipios Accesibles Autor: Juan Dexeus Director IN2, Ingeniería de la Información Paseo de Gracia, 49, 1º 1ª 08007 Barcelona España Keywords: GIS, accesibilidad,

Más detalles

16-0085 / 29-1207 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DIGITALES Y ORDENADORES

16-0085 / 29-1207 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DIGITALES Y ORDENADORES DESCRIPCIÓN DEL TÉCNICO EN TELECOMUNICACIONES Las telecomunicaciones engloban todas las tecnologías que permiten el envío y la recepción de señales que transportan información entre dos sistemas. Las tecnologías

Más detalles

PROCESO DE CUENTAS A PAGAR

PROCESO DE CUENTAS A PAGAR PROCESO DE CUENTAS A PAGAR Automatización de procesos AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CUENTAS A PAGAR AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS CUENTAS A PAGAR 2 ÍNDICE 1. Overview 3 2. Qué es Automatización de Proceso de

Más detalles

Solutions for Utilities.Energy

Solutions for Utilities.Energy mosaic for utilities. energy El sector de los servicios públicos puede mejorar su eficiencia operativa mediante una mejor y mayor utilización de la información geoespacial. mosaic ofrece una solución para

Más detalles

20 Cualquier público interesado en el proyecto, bien sea un usuario, cliente, patrocinador o desarrollador

20 Cualquier público interesado en el proyecto, bien sea un usuario, cliente, patrocinador o desarrollador 3 METODOLOGÍA Se presenta una descripción metodológica de las etapas en las que se desarrolló todo el proyecto marco, dentro del cual está contenido el trabajo realizado en el presente proyecto de grado.

Más detalles

SharePoint. La solución más amplia a las necesidades empresariales.

SharePoint. La solución más amplia a las necesidades empresariales. SharePoint. La solución más amplia a las necesidades empresariales. De la amplísima gama de productos de Microsoft, SharePoint es uno de los más interesantes por la cantidad de implicaciones que tiene

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Tabla de contenido GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Guía de Usuario Última Actualización 10 de febrero de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 3 2.- Novedades de Office 2013... 3 3.1.-

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

Centro de Competencias de Integración. Portal del paciente

Centro de Competencias de Integración. Portal del paciente Centro de Competencias de Integración Portal del paciente 1 Tabla de contenidos Introducción y propósito de este documento...2 Motivación...2 Objetivos...3 Desarrollo...3 Servidor web service Proxy...3

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276

ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 ANEXO Nº 3 PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE HOSTING DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO DE EGARSAT MATEPSS Nº 276 34 Declaración de confidencialidad La presente documentación

Más detalles

Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24. www.deisa.

Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24. www.deisa. Desarrollos Españoles de Informática S.L. Rambla Méndez Núñez 28-32, 7º Alicante 03002 Tfno.: 965 14 00 49 Fax: 965 14 31 24 Disfrute de todas las ventajas de un programa vertical de distribución de textil

Más detalles