PROPUESTAS de POLÍTICAS FAMILIARES para la COMUNIDAD de MADRID. Federación Madrileña de Familias Numerosas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTAS de POLÍTICAS FAMILIARES para la COMUNIDAD de MADRID. Federación Madrileña de Familias Numerosas"

Transcripción

1 PROPUESTAS de POLÍTICAS FAMILIARES para la COMUNIDAD de MADRID Federación Madrileña de Familias Numerosas

2 DEPENDENCIA El criterio para el acceso a las ayudas en la ley de dependencia no contempla a las familias numerosas que cuidan a personas dependientes. En estos tiempos de enorme crisis para todos, hay colectivos que la sufren especialmente, con mayor intensidad. Uno de estos grupos sociales son las familias numerosas. Con tres o más hijos, muchas de ellas tienen además que cuidar de algún miembro de la familia dependiente. La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid no prioriza a las familias numerosas en estos casos. Tienen que atender, cuidar y asistir a miembros de su familia (abuelos, hijos dependientes o discapacitados, cuñados, hermanos, ), sin capacidad económica y asistencial para tenerlos en casa, ni tampoco para llevarlos a residencias o ayudarse con las residencias de día.

3 EDUCACIÓN Aplicar descuentos y ayudas a las familias numerosas a la hora de pagar las mensualidades, tanto en colegios concertados como en los privados. También en guarderías y colegios de educación especial que sean privados. A partir del tercer hijo. Creación de unas becas de préstamo especiales, para libros de texto y material didáctico, aparte de las ordinarias, en las que se dote de TODOS los libros a algún alumno particular, por pertenecer a una familia numerosa especial. Desde la asociación de familias numerosas de Madrid proponemos que el baremo para la inclusión en el Sistema de Préstamo sea la renta per cápita. Si no fuera así, las familias numerosas, por ejemplo, podrían quedar fuera de este sistema, y son familias que sufren mucho con la crisis económica y los recortes en ayudas. Es decir, la valoración del grupo familiar a través de la renta per cápita supone un claro índice de la situación familiar. En las Becas de precio reducido para comedor escolar de la CA de Madrid, SOLICITAMOS que se aplique la Renta per Cápita en la valoración de que familias son incluidas en la beca y que los miembros de la unidad familiar que cuenten para dicha valoración sean los menores de 21 años o los menores de 26 años (si demuestran que siguen estudiando). Y NO los menores de 18 años como está ahora. Es decir, que se aplique la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas para que se consideren a todos los miembros de la unidad familiar que cuenten como parte de la FN.

4 Becas para fomentar los estudios de idiomas en el extranjero, tanto en verano como durante el curso escolar. Para verano serían de una duración de tres meses máximo y para las estancias durante el curso podrían ser de 8 meses como máximo. Tb se aplicaría la Renta per Cápita (dividir los ingresos entre el nº de miembros de la unidad familiar). LIBROS DE TEXTO. Para este tema se adjunta un Informe de las Familias Numerosas sobre los Libros de Texto y el Sistema de Préstamo de la CA de Madrid. La idea es que la Consejería de Educación es la que compra los libros de texto que luego se prestan en cada centro escolar,. Así que la propia Consejería está en nuestro lado, en el lado de las familias, y le interesa, tanto como a nosotros, que las editoriales bajen sustancialmente el precio de los libros, que se limiten nuevas ediciones a un mínimo de seis años, que se fomente más entre el profesorado la creación de cuadernos de apuntes y ejercicios, así como el envío de ejercicios por mail a las familias, etc Así la Consejería podría gestionar con el mismo dinero estos préstamos a muchas más familias. Ahora mismo solo se puede ayudar a no más de 5 familias por colegio y NO con todos los libros, solo algunos. Sería también una buena manera de testimoniar y ser ejemplo de cuidar el medio ambiente racionalizando las impresiones de libros.

5 TASAS E IMPUESTOS (el % que se permita para las CCAA) Pedimos que se reconsidere el concepto de Renta Baja. El baremo más justo es el de Renta por Miembro o Renta per cápita. No es lo mismo una renta de en una familia de tres miembros,que para una familia de 7 miembros. Bonificaciones a las empresas que contraten a miembros de Familias Numerosas en las cuotas de la Seguridad Social. Si, además, estas empresas corresponsables con las FFNN reparten al 50% esta bonificación, se le procura un % más en el salario al trabajador miembro de una FN, y se le aumenta su capacidad adquisitiva. Pudiendo llamarse a este aumento Salario Familiar. Es de justicia retribuir un tanto más considerando así a la familia que hay detrás de cada trabajador. Considerar el splitting de rentas. Cuando solo hay un ingreso en la familia, éste se divide entre el padre y la madre, como si ingresaran los dos y cotizaran los dos. El cónyuge que se dedica a cuidar del hogar y de los hijos no tiene retribución y no dispondrá en el futuro de una pensión.

6 Deducciones fiscales a las familias aunque solo uno de los cónyuges sea el que trabaje fuera de casa y cotiza por ello (obligación de pagar impuestos y de compartir en el futuro la pensión con el cónyuge que no trabaja fuera del hogar). En el proyecto de Reforma Fiscal de junio 2014 se especifican solo deducciones fiscales para rentas iguales o inferiores a Esto penaliza cuando es solo un cónyuge el que trabaja, teniendo que ser su sueldo mayor, puesto que se reparte entre más miembros de la familia (hijos+cónyuge que no trabaja fuera). También solicitamos que se valore el impacto de Partos Múltiples (gemelos, trillizos, ) en el seno de una familia para determinar los beneficios fiscales, ayudas, descuentos y protección. Son más importantes los beneficios fiscales que las ayudas directas.

7 TRANSPORTE Bus-Vao Esta propuesta trata de ayudar a las familias numerosas en su misión. Un modo de implicar a los padres en la educación de sus hijos es llevarlos al colegio. Cuando hay 3 hijos o más, el transporte público o escolar no es rentable. Así que se utiliza el vehículo privado. Pero si luego hay que ir a trabajar, se produce una disyuntiva: o los hijos llegan al colegio una hora antes, o los padres llegan tarde al trabajo. Si se accediera al Bus-Vao sin ir con acompañante, los hijos entrarían a su hora en el colegio y los padres podrían llegar a tiempo al trabajo. Tarjeta electrónica para transporte. Es genial que se apliquen los descuentos para Familias Numerosas en los Abonos de 30 días naturales, gracias al Consorcio Regional de Transporte (Renfe cercanías, Metro y EMT). Sin embargo, es necesario que con premura antes de fin de año- se pueda cargar la nueva tarjeta para adquirir los bonos combinados de 10 viajes, los billetes de ida y vuelta y los billetes sencillos. Ya que actualmente y desde hace muchos años- los descuentos para Familias Numerosas NO se aplican en Metro y EMT, exceptuando cuando se utilizan con el Abono de 30 días naturales (antes Abono mensual). Que el Abono Joven sea hasta los 26 años, en el caso de Familias Numerosas.

8 VIVIENDA Desde finales de 2013 en la CA de Madrid las Familias Numerosas pueden acceder a las viviendas protegidas en el nº que necesiten, una, dos o más. LO que no dice nada en la Normativa hace poco aprobada es que estas viviendas para FFNN contarán como una unidad. Así se podrán aplicar los impuestos a las viviendas como única. No dos o tres IBIs, o dos o tres facturas de agua, etc DE la misma manera, hay muchas FFNN que ante el aumento del nº de hijos, optaron por adquirir el piso de al lado o el inmediatamente superior, en vez de irse a una casa más grande. Habría que aplicarles lo mismo que si adquieres dos o más viviendas protegidas. Es decir, que les cuente como una única vivienda. También habría que hablar sobre los límites que se ponen para adquirir las viviendas protegidas y, como siempre, aplicar a las rentas el baremo de renta per cápita.

9 GESTIÓN TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA El título de Familia Numerosa nos permite demostrar que lo somos (FFNN) para determinados beneficios que nos ayudan en la vida de cada día. Estos beneficios NO son limosnas ni ayudas por necesidades imperiosas o porque estemos en riesgo de exclusión social por pobreza. Familia Numerosa NO ES Familia necesitada y pobre. Algunas si estarán en esa situación y más ahora en tiempos de crisis- pero SER FAMILIA NUMEROSA NO implica SER POBRE. Los beneficios a los que podemos acceder por ser Familia Numerosa son medidas correctoras necesarias para que los miembros de las familias numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes económicos, culturales y sociales.(*) Por todo ello, se entiende que cuando hay que expedir el título de FN o hay que renovarlo, no es por un capricho o porque NO haya necesidad. Los motivos son urgentes, puesto que siempre se mezclan varios temas: Nuevo hijo, que hasta que no nazca no se puede tramitar nada. Cambio de domicilio, casi siempre por motivos de espacio. Matrículas de los hijos mayores de 21 años porque siguen estudiando. Separación o fallecimiento de uno de los cónyuges u otro miembro de la familia. Hijos mayores de 26 años, o que trabajan o se han independizado. (*) Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas

10 Dicho todo esto, y puesto que la gestión y trámite de los títulos de Familia Numerosa son competencia de las CCAA, y en la CA de Madrid esta competencia se ejerce a través del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM), SOLICITAMOS que está gestión sea ágil, eficiente y económica, no solo en dinero sino también en esfuerzo, sobre todo para las familias. Sino, para que tanto beneficio por ser familia numerosa si ello implica tanto esfuerzo para su obtención? Hay varias formas que hay actualmente para solicitar la expedición del título de FN o su renovación: A través de una Junta municipal de distrito A través de cualquier registro público de cualquier órgano administrativo A través del sistema de ventanilla única de los Ayuntamientos A través de una dirección de correo electrónico para pedir cita previa en las oficinas del IMFM (C/Gran Vía 14) Se supone que desde agosto de 2014 el procedimiento con la petición de cita previa permitía que la familia se pudiera llevar en el momento el título de FN renovado o expedido por primera vez, además de las tarjetas individuales para los miembros de la unidad familiar que lo hayan solicitado.

11 Sin embargo, en los trámites hay numerosos problemas que hacen que el procedimiento se demore incluso en más de tres meses. Y esto es un problema serio, puesto que aunque los recibos por haber presentado los documentos necesarios para expedición o renovación PERMITEN resolver los trámites para acceder a los numerosos beneficios (factura agua, bono social, IBI, guarderías, matrículas universidad o cursos, abono transporte, ),4 NO todos acceden a aplicar los descuentos SOLO con este recibo. Este es el primer problema. El segundo es la demora en la tramitación. Aquí os presentamos un caso por cada forma de presentar los documentos: Familia Tirado-Anula fueron a C/Gran Vía 14 el 4 de septiembre de 2014 y les dijeron que les llegaría a casa en un plazo de 1 mes y medio. En esta fecha ya se daban los títulos en el momento. Nº registro Familia Espinosa-Vazquez, presentaron documentación el 25 de julio de 2014, el nº de registro en el Ayuntamiento de Móstoles es O _14_ Familia de Baltasar Diaz Gomez presenta documentos para renovación en la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. Familia de Rosa Roldán, presenta documentos en el registro del Servicio Regional de Bienestar Social, REF 08/ /14 Fecha 31/07/2014. Familia Ricardo Rodriguez-Bermejo que entregó la documentación en el Registro OAC Moncloa-Aravaca., el 8 de agosto y allí le han dicho que el 11 de agosto remitieron toda la documentación a la Consejería de Asuntos Sociales

12 Los recibos que demuestran que se han entregado los documentos caducan a los tres meses, si no llega el título, Qué hacemos? Y a quien reclamamos? quien nos protege? como demostramos que esos papeles se han enviado? donde están? tienen que volver a conseguir todo el papeleo, despreciando el tiempo invertido antes? Y las tasas? hay que volver a pagarlas?

13 PROPUESTAS de POLÍTICAS FAMILIARES para la COMUNIDAD de MADRID Federación Madrileña de Familias Numerosas www. https://www.facebook.com/fedmacomunidadmadrid

www.council-consultores.com

www.council-consultores.com Beneficios legales para las Familias Numerosas Hoy en día hablar de familias numerosas no es frecuente, dado el bajo índice de natalidad existente en España. Sin embargo este hecho junto con los cambios

Más detalles

PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID PROGRAMA DE IZQUIERDA UNIDA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID que los mayores que así lo deseen puedan continuar en su hogar, en el marco del Plan Integral de Gestión Social del Cuidado. Implantación del servicio

Más detalles

Retribución en especie en IRPF Abril 2014

Retribución en especie en IRPF Abril 2014 Retribución en especie en IRPF Abril 2014 Normativa: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Rendimientos del trabajo Retribuciones en especie Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre

Más detalles

guía AYUDAS ECONÓMICAS UNION EUROPEA Fondo Social Europeo

guía AYUDAS ECONÓMICAS UNION EUROPEA Fondo Social Europeo guía AYUDAS ECONÓMICAS UNION EUROPEA Fondo Social Europeo GUÍA AYUDAS ECONÓMICAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CENTRO DE RECUPERACIÓN DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DE SALAMANCA ÍNDICE 1. Certificado de discapacidad...

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

Con el siguiente resultado: 7 votos en contra (PP) - 5 votos a favor (PSOE e IU)

Con el siguiente resultado: 7 votos en contra (PP) - 5 votos a favor (PSOE e IU) II.- Las PROPUESTAS son adicciones que afectan a la cuantía del Capítulo I de INGRESOS del Anteproyecto de Presupuestos, por lo cual se añade la forma de financiación ANTES DE EXPLICAR LAS PROPUESTAS QUEREMOS

Más detalles

ESPAÑA ES EL PAÍS DE EUROPA QUE MENOS AYUDA DESTINA A LAS FAMILIAS NUMEROSAS, MUY POR DEBAJO DE GRECIA Y PORTUGAL

ESPAÑA ES EL PAÍS DE EUROPA QUE MENOS AYUDA DESTINA A LAS FAMILIAS NUMEROSAS, MUY POR DEBAJO DE GRECIA Y PORTUGAL 50 Familias Numerosas ESPAÑA ES EL PAÍS DE EUROPA QUE MENOS AYUDA DESTINA A LAS FAMILIAS NUMEROSAS, MUY POR DEBAJO DE GRECIA Y PORTUGAL Los hijos no siempre traen un pan bajo el brazo A FONDO_ANALISIS_INFORME

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS.

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS. El Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS.

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS. El Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos

Más detalles

Preámbulo.- Artículo 1º.- Objeto y ámbito de aplicación.

Preámbulo.- Artículo 1º.- Objeto y ámbito de aplicación. CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Unidad de Escuelas Infantiles ORDENANZA POR LA QUE SE REGULAN LAS NORMAS APLICABLES PARA LAS BONIFICACIONES DE LAS TARIFAS DEL PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

Más detalles

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES 1.- Objetivo de la Reforma 14/2013 - La Ley, con el fin de atraer inversión y talento a España, facilita y agiliza la concesión

Más detalles

Nota de prensa. Luz verde al nuevo baremo de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación. Finalizado el trámite parlamentario

Nota de prensa. Luz verde al nuevo baremo de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación. Finalizado el trámite parlamentario MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Finalizado el trámite parlamentario Nota de prensa Luz verde al nuevo baremo de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación El objetivo es adecuar

Más detalles

CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS 2011

CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS 2011 Convocatoria General de Ayudas. Bases Generales CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS 2011 BASES GENERALES 1. ÁMBITO OBJETIVO El objeto de la presente Convocatoria es establecer las bases con arreglo a las cuales

Más detalles

ORDENANZA B-2 ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN ESPACIOS PÚBLICOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES.

ORDENANZA B-2 ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN ESPACIOS PÚBLICOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES. ORDENANZA B-2 ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN ESPACIOS PÚBLICOS Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES. Artículo 1. Concepto. De conformidad con lo previsto en los artículos

Más detalles

NOSA 06 - NORMATIVA DE MATRÍCULA Curso de Adaptación al GRADO

NOSA 06 - NORMATIVA DE MATRÍCULA Curso de Adaptación al GRADO NOSA 06 - NORMATIVA DE MATRÍCULA Curso de Adaptación al GRADO 1. REQUISITOS Para realizar un curso de adaptación a un grado se debe ser Diplomado por la UAM en la titulación equivalente a dicho Grado.

Más detalles

PREGUNTAS GENERALES. Se relacionan los datos de la convocatoria 2012-2013 ya que se estima sean similares para la convocatoria 2013-2014

PREGUNTAS GENERALES. Se relacionan los datos de la convocatoria 2012-2013 ya que se estima sean similares para la convocatoria 2013-2014 PREGUNTAS GENERALES Se relacionan los datos de la convocatoria 2012-2013 ya que se estima sean similares para la convocatoria 2013-2014 1.- Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS.

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EN ESCUELAS INFANTILES Y EN CASAS DE NIÑOS. El Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS 1. OBJETO DEL CONTRATO 1.1. El presente pliego tiene por objeto el servicio de agencia

Más detalles

CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN EXTRAORDINARIO.

CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN EXTRAORDINARIO. PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN ESCUELAS INFANTILES DE LA RED PÚBLICA Y CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, PARA EL CURSO ESCOLAR 2010/2011 Una vez regulado el proceso de

Más detalles

BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA

BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS VINCULADOS AL GRADO DE MINUSVALÍA ASPECTOS CONTEMPLADOS GRADO MINUSVALÍA PROGRAMAS, PRESTACIONES Y APOYOS SOCIALES LUGAR DE TRAMITACIÓN PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA. 65% O MÁS

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

El Seguro Social de Dependencia

El Seguro Social de Dependencia CONSEJER ÍÍA DE TRABAJO Y ASUNTOS SOC IIALES El Seguro Social de Dependencia CONSEJERIA I DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES I DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BERLÍN Í - R EE PP Ú BB LL I C AA FF EE D EE R AA LL

Más detalles

CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL PRIMER CICLO DE E.I.

CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL PRIMER CICLO DE E.I. PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN ESCUELAS INFANTILES DE LA RED PÚBLICA Y CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO ESCOLAR 2012/2013. Una vez regulado el proceso de

Más detalles

SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008

SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008 SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008 1.SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Servicios generales a toda la población Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Servicio de Ayuda

Más detalles

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES 2-2013 Octubre, 2013 LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: MEDIDAS RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA DE INVERSORES EXTRANJEROS

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1.- La Asociación Civil Fomento de Bienestar Social del Personal de la Marina de Guerra (FONDOMAR) podrá conceder préstamos

Más detalles

CERTIFICADO DE MINUSVALÍA: UTILIDADES

CERTIFICADO DE MINUSVALÍA: UTILIDADES CERTIFICADO DE MINUSVALÍA: UTILIDADES 1) PRESTACIONES ECONÓMICAS: PENSION DE PROTECCIÓN FAMILIAR DEL MINUSVÁLIDO (HIJO A CARGO) Para padres o tutores cuyos hijos o tutelados se encuentre en alguno de estos

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS DEL FONDO SOCIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2014/2015

CONVOCATORIA DE BECAS DEL FONDO SOCIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2014/2015 Vicerrectorado de Estudiantes CONVOCATORIA DE BECAS DEL FONDO SOCIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2014/2015 La finalidad de la beca será la exención total o parcial del pago de los precios públicos de matrícula,

Más detalles

Convocatoria de Ayuda Municipal al Transporte dirigida a jóvenes de Nerja para el curso lectivo 2014/15

Convocatoria de Ayuda Municipal al Transporte dirigida a jóvenes de Nerja para el curso lectivo 2014/15 Excmo. Ayuntamiento de Nerja Concejalía de Juventud Convocatoria de Ayuda Municipal al Transporte dirigida a jóvenes de Nerja para el curso lectivo 2014/15 La presente convocatoria tiene como finalidad

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 281 de 4-XII-2010 1/8 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s CONSEJERÍAS DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA Decreto 144/2010, de 24 de noviembre, por el que se

Más detalles

Horario de Oficina: De Lunes a Viernes: tardes de 14:30 a 19:30 hrs. "Para una entrevista personal, por favor llame para concertar una cita.

Horario de Oficina: De Lunes a Viernes: tardes de 14:30 a 19:30 hrs. Para una entrevista personal, por favor llame para concertar una cita. AgencyMur Au Pair 1 Paseo Florencia, nº.25-1º D - MURCIA España E-mail: info@agencymuraupair.es - Web: www.agencimuraupair.com Tel. y Fax: 00 34 868 915 571 / 607 661 408 Número de Emergencia: 00 34 670

Más detalles

Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía. Febrero 2015

Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía. Febrero 2015 Propuestas de acción y medidas contra la pobreza y la exclusión social de la Infancia en Andalucía Febrero 2015 EAPN-A, junto a Cáritas Regional de Andalucía, Cruz Roja Española en Andalucía, Educo, Save

Más detalles

INICIATIVA SINDICAL POR EL EMPLEO EN MADRID

INICIATIVA SINDICAL POR EL EMPLEO EN MADRID INICIATIVA SINDICAL POR EL EMPLEO EN MADRID Introducción. La crisis económica está teniendo graves efectos sobre el empleo y los trabajadores y trabajadoras madrileñas. En los dos últimos años, según la

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA. Sistema público de pensión de Japón

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA. Sistema público de pensión de Japón Sistema público de pensión de Japón 2 Seguro de Previsión Social (Pensión Suplementaria) Los empleados Todas las personas se afilian al sistema de pensión 1 Pensión Nacional (Pensión Básica) Personas mayores

Más detalles

Las líneas objeto de ayuda son las que a continuación se relacionan:

Las líneas objeto de ayuda son las que a continuación se relacionan: BASES REGULADORAS DE CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES QUE REALICEN ESTUDIOS FUERA DEL MUNICIPIO DE LUQUE EN EL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ARTÍCULO 1: Objeto y definición Las presentes bases

Más detalles

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD.

+vida. programa EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. programa +vida EL PROGRAMA +VIDA: LA GENERALITAT APUESTA POR LA MATERNIDAD. LA COMUNITAT VALENCIANA DISPONE DE LA PRIMERA LEY DE PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EMBARAZADAS. 1 2 vida ++ información + cultura

Más detalles

Normativa CRÉDITOS GRADO Curso 2015 2016

Normativa CRÉDITOS GRADO Curso 2015 2016 PRESENTACIÓN: Programa de Educrédito Excelencia ABANCA de la Universidad Pontificia Comillas http://www.upcomillas.es/es/creditos a la excelencia academica Normativa CRÉDITOS GRADO Curso 2015 2016 ABANCA

Más detalles

ORDENANZA NÚMERO 2 REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO.

ORDENANZA NÚMERO 2 REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO. ORDENANZA NÚMERO 2 REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO. FUNDAMENTO LEGAL La presenta Ordenanza viene impulsada por la necesidad

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL BÁSICO DE FISCALIDAD DE LA UPCT VERSIÓN PARA USUARIOS DE UXXIEC 1. Conceptos tributarios básicos - Qué es un tributo? Un tributo es un ingreso que obtiene una Administración Pública como consecuencia

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES 1. Por disposición estatutaria, todo servicio que preste el Fondo de Empleados deberá producir como resultado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 17 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Asuntos Sociales 2 ACUERDO de 12 de julio de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Catálogo de Servicios y Actividades

Más detalles

Visados de residencia para inversores

Visados de residencia para inversores Visados de residencia para inversores La nueva Ley otorga un visado nuevo que permite la estancia del inversor en España y viajar libremente dentro del área Schengen por un tiempo máximo de un año. Igualmente,

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS DEL FONDO SOCIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 MÁSTERES HABILITANTES

CONVOCATORIA DE BECAS DEL FONDO SOCIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 MÁSTERES HABILITANTES Vicerrectorado de Estudiantes CONVOCATORIA DE BECAS DEL FONDO SOCIAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 MÁSTERES HABILITANTES La finalidad de la beca será una bonificación sobre los precios públicos de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE

PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general y de movilidad, para el curso académico 2012-2013, para alumnos que cursen estudios postobligatorios y superiores no universitarios

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación B.O.C.M. Núm. 118 MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2010 Pág. 105 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación 26 ORDEN 2586/2010, de 7 de mayo, por la que se regula la concesión de ayudas

Más detalles

Precio comedor escolar, ayudas becas de comedor y apertura de comedores en verano. Curso 2015-2016

Precio comedor escolar, ayudas becas de comedor y apertura de comedores en verano. Curso 2015-2016 Precio comedor escolar, ayudas becas de comedor y apertura de comedores en verano Curso 2015-2016 ANDALUCÍA El precio menú no aumenta, es de 4,5 euros. Con respecto a las becas de comedor, hay nota de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013) Cuestiones generales Actualizado a septiembre 2015 Qué documentación concreta tengo que presentar para obtener la autorización

Más detalles

Normas y procedimientos para la solicitud de becas y ayudas

Normas y procedimientos para la solicitud de becas y ayudas Normas y procedimientos para la solicitud de becas y ayudas Introducción La diversidad social de la población escolar es para SIS un componente clave para una educación internacional equilibrada. Por lo

Más detalles

Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid

Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid Evolución de los Precios y Frecuencias del Transporte en la Comunidad de Madrid Estudio realizado por la Secretaría de Salud Laboral y Desarrollo Territorial y la Federación Regional de Transportes, Comunicación

Más detalles

Globality YouGenio World Preguntas más frecuentes

Globality YouGenio World Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes Por qué elegir? Todas las modalidades incluyen la red global única de servicios Globalites, con un conocimiento local en profundidad y el mejor servicio sobre el terreno para reclamaciones

Más detalles

Por todo ello, la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a la adopción de las siguientes medidas:

Por todo ello, la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a la adopción de las siguientes medidas: PROPUESTA DE RESOLUCIÓN NÚMERO 2, EN MATERIA DE EMPLEO De acuerdo con los datos suministrados por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2012 el número de personas

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

González atenúa la reducción del gasto hasta 1.424 millones sin tocar impuestos, salarios ni poner peajes

González atenúa la reducción del gasto hasta 1.424 millones sin tocar impuestos, salarios ni poner peajes El Gobierno aprobó hoy el Proyecto de Presupuestos 2013, dotados con 17.048 millones, los más difíciles de la Historia González atenúa la reducción del gasto hasta 1.424 millones sin tocar impuestos, salarios

Más detalles

DICIEMBRE 2012 BOLETÍN ELECTRÓNICO DIGITAL. www.augc.org

DICIEMBRE 2012 BOLETÍN ELECTRÓNICO DIGITAL. www.augc.org BOLETÍN ELECTRÓNICO DIGITAL DICIEMBRE 2012 AUGC, inscrita en el registro de asociaciones profesionales de la Guardia Civil con el nº 5. Avd. Reina Victoria, 37, 2º Centro 28003 Madrid. Teléfono 913 624

Más detalles

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR

Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR QUÉ DICEN LOS DE BRUSELAS?. Te adjunto escrito por si tienes a bien remitirlo a tus amistades JUBILADOS Ya hace algún tiempo que estoy estudiando el tema y la indignación

Más detalles

VENIMOS A VERLE. Desaparece la deducción por inversión Está previsto que la deducción del 10% por compra de activos desaparezca en 2015 ARTÍCULO

VENIMOS A VERLE. Desaparece la deducción por inversión Está previsto que la deducción del 10% por compra de activos desaparezca en 2015 ARTÍCULO VENIMOS A VERLE 2014 / septiembre - octubre COMPLEMENTO TÉCNICO Desaparece la deducción por inversión Está previsto que la deducción del 10% por compra de activos desaparezca en 2015 Las empresas que invierten

Más detalles

Índice. 1.- Qué es el proceso de admisión de alumnos? 2.- Dónde puedo obtener información? 3.- Qué fechas debo tener en cuenta?

Índice. 1.- Qué es el proceso de admisión de alumnos? 2.- Dónde puedo obtener información? 3.- Qué fechas debo tener en cuenta? Índice 1.- Qué es el proceso de admisión de alumnos? 2.- Dónde puedo obtener información? 3.- Qué fechas debo tener en cuenta? 4.- Cómo realizo mi solicitud? 5.- Qué es y cómo se aplica el baremo? 6.-

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa del comercio internacional - MF0242_3 permite obtener una titulación

Más detalles

ESPAÑA 1) SISTEMA EDUCATIVO

ESPAÑA 1) SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑA 1) SISTEMA EDUCATIVO El sistema educativo tal como se presenta aquí se basa en sus niveles no universitarios en la amplia reforma promulgada en el año 1990 por la Ley Orgánica de Ordenación General

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL. Junta General del Principado de Asturias. Serie C Régimen Interior. 15 de julio de 2009 VII LEGISLATURA Núm. 64

BOLETÍN OFICIAL. Junta General del Principado de Asturias. Serie C Régimen Interior. 15 de julio de 2009 VII LEGISLATURA Núm. 64 Junta General del Principado de Asturias BOLETÍN OFICIAL 15 de julio de 2009 VII LEGISLATURA Núm. 64 Serie C Régimen Interior Págs. 1. PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR 1.09 NORMAS REGULADORAS Modificación del

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Dónde dirigirse para solicitar el Reconocimiento del Grado de Discapacidad?:

INFORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Dónde dirigirse para solicitar el Reconocimiento del Grado de Discapacidad?: INFORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Dónde dirigirse para solicitar el Reconocimiento del Grado de Discapacidad?: Centros Base. En la Comunidad de Madrid existen 9 Centros Base, la designación

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS QUE PRESENTA PARA SU APROBACIÓN EN PLENO EN CONTRA DE LA ABUSIVA SUBIDA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO APROBADA

Más detalles

PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2015

PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2015 PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2015 MEMORIA DE ALCALDIA El Alcalde- Presidente que suscribe, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 168.1.a) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad Pág. 15 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Presidencia de la Comunidad 1 LEY 5/2010, de 12 de julio, de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica. La Presidenta de la Comunidad

Más detalles

Deducciones autonómicas Declaración de la Renta 2014

Deducciones autonómicas Declaración de la Renta 2014 Deducciones Declaración de la Renta 2014 Deducciones para el IRPF en Andalucía: Destacamos la deducción autonómica para el fomento del autoempleo que se podrán aplicar los contribuyentes de Andalucía por

Más detalles

Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011)

Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Concepto 69890 (Marzo 14 de 2011) Señora NUBIA GIOMAR ORTEGÓN CARO Correo Electrónico: ngiomar@yahoo.com Ciudad URGENTE ASUNTO: Radicado 25021 del

Más detalles

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez sergio@ledezma-martinez.com 442 2483658 4422483659 Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota

Más detalles

Se establece una cantidad total de //35.000,00// euros, consignada en la partida presupuestaria 2014.320.482.00, con cargo al ejercicio 2014.

Se establece una cantidad total de //35.000,00// euros, consignada en la partida presupuestaria 2014.320.482.00, con cargo al ejercicio 2014. BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2014-2015 PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR PARA SEGUNDO CICLO DE INFANTIL, CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO/SUPERIOR, BACHILLERATO

Más detalles

Gestión de Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil para alumnos que realizan practicas en empresas y profesores participantes en el Programa de

Gestión de Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil para alumnos que realizan practicas en empresas y profesores participantes en el Programa de GESTIÓN DE SEGUROS DE ACCIDENTES Y RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Año 2010 Gestión de Seguros de Accidentes y Responsabilidad Civil para alumnos que realizan practicas en empresas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Hay casos excepcionales donde se reconoce a la familia con 2 hijos como familia numerosa cuando:

PREGUNTAS FRECUENTES. Hay casos excepcionales donde se reconoce a la familia con 2 hijos como familia numerosa cuando: PREGUNTAS FRECUENTES QUIÉNES PUEDEN SER FAMILIAS NUMEROSAS? La Ley y regulación sobre Familias 1 numerosas establece que son familia numerosa la compuesta por tres o más hijos, junto con progenitor/es

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE

PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias ÍNDICE 1. PREGUNTAS GENERALES... 2 1.1. Quién

Más detalles

Conselleria de Educación

Conselleria de Educación Conselleria de Educación Resolución de 10 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes sobre el servicio complementario de transporte de los centros públicos de titularidad

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

Artículo 1.- Objeto y finalidad de la ayuda.

Artículo 1.- Objeto y finalidad de la ayuda. BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS A FAMILIAS CUYOS MENORES ASISTAN A LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL LA SELVETA Y ESCUELAS INFANTILES PRIVADAS DE ALCAÑIZ DURANTE EL CURSO 2010/2011.

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Padrón

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Padrón Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Proyecto: Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fecha : 26 de mayo de 2010 Número de páginas: 026 Autor: everis Versión: v1.00 2010 - everis Página

Más detalles

LA FISCALIDAD DE LOS EXTRANJEROS

LA FISCALIDAD DE LOS EXTRANJEROS LA FISCALIDAD DE LOS EXTRANJEROS 1. Introducción Existen en Suiza diversos impuestos que gravan la renta y el patrimonio de las personas físicas. Dicha diversidad no sólo radica en los impuestos en sí,

Más detalles

Los niños y niñas en situación de acogimiento familiar serán tenidos en cuenta a todos los efectos como miembros de la unidad familiar.

Los niños y niñas en situación de acogimiento familiar serán tenidos en cuenta a todos los efectos como miembros de la unidad familiar. ANEXO A LA NORMA FISCAL Nº 8 REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA Y ESTANCIA EN LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE 0 A 3 AÑOS Curso 2014/2015 (regulado por la Orden

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

RED DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS EN CASTILLA Y LEÓN

RED DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS EN CASTILLA Y LEÓN AYUDAS ECONÓMICAS para PROTECCIÓN a las PERSONAS en tiempos de CRISIS. RED DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS EN CASTILLA Y LEÓN Diciembre 2013 COMISIONES www.castillayleon.ccoo.es OBRERAS CASTILLA Y LEON -

Más detalles

B A S E S. Madrid, 6 de noviembre de 2012. Estimado/a Compañero/a:

B A S E S. Madrid, 6 de noviembre de 2012. Estimado/a Compañero/a: Madrid, 6 de noviembre de 2012 Estimado/a Compañero/a: En los Presupuestos del año 2012 se contempla una ayuda para gastos de Guarderías para aquellos Colegiados que, teniendo hijos pequeños aún no en

Más detalles

NORMATIVA DE BOLSAS DE VIAJE DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID

NORMATIVA DE BOLSAS DE VIAJE DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID NORMATIVA DE BOLSAS DE VIAJE DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID (Aprobada en la sesión de la Junta de Gobierno de 30 de marzo de 2000) 1 NORMATIVA SOBRE BOLSAS DE VIAJE INTRODUCCIÓN La Universidad

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DESEMPLEADOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DESEMPLEADOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE BECAS Y AYUDAS PARA LOS ALUMNOS DESEMPLEADOS ASISTENTES A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO ORDEN DE 22 DE JULIO DE 2008 Las becas y ayudas para desempleados

Más detalles

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo.

Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Porque siempre es mejor formar parte de un equipo. Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en el que

Más detalles

NR CHF 01/2015, DE BECAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO RESIDENCIA DE ESTUDIANTES ANTONIO GISTAU

NR CHF 01/2015, DE BECAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO RESIDENCIA DE ESTUDIANTES ANTONIO GISTAU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En las Jornadas de Luanco celebradas en 2.014 y en las recientes de 2.015, se analizó y debatió, entre otros asuntos, sobre el presente y el previsible futuro de la educación que,

Más detalles

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines

Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Módulo Formativo:Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de las Instalaciones Eléctricas en el Entorno de Entorno de Edificios y con Fines Especiales (MF1183_3) Presentación El Módulo Formativo de

Más detalles

ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA

ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA SERVICIO DE URBANISMO SECCIÓN SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ORDENANZA DE AYUDAS DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN EL CASCO HISTÓRICO SORIA Aprobada definitivamente la modificación de la Ordenanza de Ayudas

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3)

Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Módulo Formativo:Planificación de la Producción Editorial (MF0204_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación de la producción editorial - MF0204_3 permite obtener una titulación para abrir las

Más detalles

1 Requisitos. 1.1 Diplomas académicos

1 Requisitos. 1.1 Diplomas académicos Directrices relativas a las becas para doctorandos en la Academia de Misión de la Universidad de Hamburgo versión de 2013, aprobada por la Dirección el 25.2.2013 La Academia de Misión de la Universidad

Más detalles

ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS

ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS O LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS NORMA REGULADORA 5.5 Artículo 1. Fundamento y naturaleza. 1. En uso de las facultades

Más detalles

Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación

Las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza durante la jubilación Nota de prensa El Estudio del IESE y VidaCaixa Impacto de las pensiones en la mujer. Jubilación y calidad de vida advierte de la vulnerabilidad de las mujeres ante la jubilación Las mujeres tienen un mayor

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN 02. GRATUIDAD DE LIBROS. NORMAS Y REGLAMENTO

PROYECTO DE GESTIÓN 02. GRATUIDAD DE LIBROS. NORMAS Y REGLAMENTO A. NORMAS PROYECTO DE GESTIÓN 02. GRATUIDAD DE LIBROS. NORMAS Y REGLAMENTO 1. Régimen de préstamo de los libros de texto 1. El alumnado beneficiario del presente programa dispondrá gratuitamente, en régimen

Más detalles

4. Las Bolsas de Viaje previstas para desplazamientos nacionales e internacionales serán:

4. Las Bolsas de Viaje previstas para desplazamientos nacionales e internacionales serán: Normativa para la concesión de las Bolsas de Viaje Brian Hughes aprobada con el fin de fomentar la participación activa en Congresos y otras reuniones de idéntica consideración científica por el Consejo

Más detalles

Seguro Social en línea - Seguridad de Ingreso Suplementario. Comuníquese con el Seguro Social

Seguro Social en línea - Seguridad de Ingreso Suplementario. Comuníquese con el Seguro Social o t Seguro Social en línea - Seguridad de Ingreso Suplementario p i k S Page 1 of 9 Seguro Social en línea Portada - Publicaciones Publicaciones Electrónicas Seguridad de Ingreso Suplementario SSA Publication

Más detalles

Infancia y discapacidad II. Información y recursos sociales

Infancia y discapacidad II. Información y recursos sociales Infancia y discapacidad II Información y recursos sociales CENTRO REGIONAL DE COORDINACIÓN Y VALORACIÓN INFANTIL (CRECOVI) Es un centro dirigido a menores de 0 a 6 años, que tienen algún trastorno de desarrollo

Más detalles

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS

TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS TÍTULO VII DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS DE LOS BENEFICIARIOS Artículo 19.-Será necesario que el socio esté al corriente en todos sus pagos de aportaciones y adeudos al Fideicomiso para que pueda recibir

Más detalles

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2014 1 RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles