Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hacia una maternidad y paternidad compartidas"

Transcripción

1 Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado y educación de nuestros hijos e hijas. Esta experiencia generalmente se inicia desde que la pareja se conoce y trata, hay un embarazo y se tiene al hijo o hija. En algunas ocasiones se es padre y madre en pareja, pero en otras por diversos motivos, se realiza sin pareja. Ser padre y ser madre requiere brindar a los niños y niñas alimento, cariño, atención, ropa, entre otras necesidades. Es recomendable que cada persona tome la decisión de ser padre y ser madre con libertad y responsabilidad. Actividad no. 20 del cuaderno de trabajo Describir mi experiencia. Si usted tiene hijos escriba en su cuaderno de trabajo lo que ha significado para usted la experiencia de ser madre y ser padre; o escriba lo que usted piensa que es.

2 Hacia una maternidad y paternidad compartidas Para usted, qué es ser padre o madre. Tema 1 La importancia de decidir ser madre y ser padre 129 La decisión de ser padre y madre es muy importante, porque es una tarea de gran parte de nuestra vida. En este tema nos proponemos reflexionar sobre las situaciones y circunstancias que han influido en la experiencia propia para llegar a serlo, así como reconocer la importancia de decidirlo de forma libre y responsable. Cómo llegamos a ser padre y a ser madre? Por una decisión libremente tomada Actividades Lea con atención el siguiente relato de Miguel:

3 Ser padres Una experiencia compartida Llevábamos tres años intentando tener un niño. Cuando supe que Rosa María estaba embarazada, me dio gusto pero luego como que me asusté, no sabíamos nada de cuidar y atender niños! Reconocemos que no ha sido fácil, hemos pasado algunas dudas, preocupaciones y temores. Tuvimos que aprender y esforzarnos, nuestra vida cambió! Y nuestros proyectos y sueños se modificaron Ser padres es una gran alegría, pero no es fácil! Miguel 130 Complete las siguientes expresiones: Miguel se alegró porque: Después, Miguel como que se asustó porque:

4 Hacia una maternidad y paternidad compartidas Para Miguel y Rosa María ser padres ha sido una gran alegría, pero no fácil porque: Comente a sus compañeros y compañeras lo que piensa del relato anterior, después escriba sobre las líneas, lo que considere importante. 131

5 Ser padres Una experiencia compartida Por las circunstancias Actividades Lea con atención el siguiente diálogo: Alfredo y Lorena han tenido relaciones sexuales. Una tarde ella le comunica que al parecer está embarazada. Alfredo, creo que estoy embarazada qué podemos hacer? 132 Cómo? Te dije que te cuidaras. Ahora a ver qué hacemos, ganamos muy poco dinero...

6 Hacia una maternidad y paternidad compartidas Reflexione y escriba: En el caso de que Lorena y Alfredo decidan tener al hijo o hija Cree que tendrán algunas dificultades? Sí No Cuáles? Por qué? 133 De la siguiente lista de situaciones marque con una x la que considere que determinó que Lorena y Alfredo fueran padre y madre: Los padres de Lorena los obligaron a tener a la niña Adoptaron un niño Ellos querían tener un hijo o hija Tuvieron relaciones sexuales y no utilizaron ningún método anticonceptivo Se casaron, ya tenían un hijo y una hija Fue por el destino, ya les tocaba ser padres

7 Ser padres Una experiencia compartida Posiblemente usted ha escuchado la siguiente frase, explíquela y escriba lo que opina de la situación a la que se refiere. Fulanito y sutanita se tuvieron que casar. La adopción En el caso de que por cualquier motivo algunas parejas no puedan tener hijos, y los desean, qué podrían hacer? 134 Observe la siguiente ilustración y comente con algún familiar lo que se muestra en ella:

8 Hacia una maternidad y paternidad compartidas Escriba lo que piensa de la imagen anterior: Para quienes desean ser padres y por alguna razón no pueden procrear hijos, existe un procedimiento llamado adopción. Muchos hombres y mujeres pueden así, tener un hijo o hija y realizarse en el deseo de ser padre o madre. Existen procedimientos, leyes e instituciones que orientan y dan respuesta a las parejas que desean llevar a cabo la adopción de un niño o niña. Si desea tener un hijo o hija en adopción acuda al DIF de su localidad y solicite información. 135 Lea el siguiente texto: Cada persona llega a ser padre o madre por razones muy diferentes. En ocasiones es por tener relaciones sexuales sin, no tomar precauciones y no pensar en tener un hijo o hija, por lo tanto, hay una decisión. En otras, es por desear tener un hijo y platicarlo con la pareja, para ver si es posible mantenerlo y cuidarlo; por lo tanto, hay una decisión.

9 Ser padres Una experiencia compartida Rodee en la siguiente sopa de letras las cuatro palabras que tienen que ver con la manera como las personas pueden llegar a ser padre o ser madre. 136 S F H U J T R F C A D O P C I O N A M Q A S U G O Y S O L I S W R M N U R U I D G V P B A H E R M O Z R V L V O L U N T A D I A B U E G H M E D H I J F B N I R A D E C I S I O N D Q R T Y H K O S R Escoja dos de las palabras que encontró y escriba una frase con cada una de ellas:

10 Hacia una maternidad y paternidad compartidas Circunstancias que influyen para ser madre y ser padre Actividades En la siguiente lista, marque con una x las personas que pudieron haber influido en usted o en su pareja para tener un hijo. Mi pareja o yo Amigos o amigas No influyó nadie, los dos lo decidimos Familiares míos o de mi pareja Vecinos o compañeros de trabajo Otras (anótelas sobre las líneas) Por qué cree que tanto usted como su pareja se pudieron dejar influir por otras personas en la decisión de ser padres? 137 Pregunte a tres personas las situaciones que determinaron que fueran padres o madres y escríbalas a continuación. Después coméntelas con sus compañeros, compañeras vecinos o amigos

11 Ser padres Una experiencia compartida En su caso cuál fue la condición o situación que determinó que usted fuera madre o padre? Cómo ha influido esa situación en su experiencia como padre o madre? 138 Al ser padre o madre podemos vernos influidos por diferentes personas y circunstancias. Las circunstancias son situaciones, causas y condiciones que intervienen en nuestra forma de sentir, pensar y actuar. Es importante que, en la medida de nuestras posibilidades, seamos nosotros quienes tomemos las decisiones que nos corresponden. Decidir de manera libre y responsable ser madre y ser padre Para usted, qué es decidir? Busque en el diccionario el significado de la palabra decidir y anótelo sobre las líneas:

12 Hacia una maternidad y paternidad compartidas Por qué es importante decidir lo que hacemos? Qué cosas ha decidido usted en su vida? Anote una frase que se relacione con la decisión de ser madre y ser padre: 139 Decidir es la capacidad que tenemos para elegir lo que queremos y lo que más nos conviene de acuerdo con nuestras posibilidades, condiciones y forma de pensar y de ser. La decisión de cuándo y cuántos hijos se tienen es de cada pareja y de cada persona. Si usted tiene hijos y desea otra hija o hijo, o si ya no quiere tener más, está en su derecho, ya que ser madre y ser padre es una decisión libre y responsable. El derecho de elegir libremente no es sólo decidir el número de hijos e hijas que queremos o cuándo deseamos tenerlos, sino también poder decidir no tenerlos.

13 Ser padres Una experiencia compartida Lea en su revista el texto y el folleto.el ser madres, una decisión pensada. En ellos podrá ampliar sus conocimientos sobre la decisión de ser madre y ser padre. Reúnase con sus compañeros y compañeras, comenten sus opiniones sobre los textos anteriores. Escriba las ideas que le hayan parecido más importantes de cada lectura. El ser madres, una decisión pensada: Paternidad: 140

14 Hacia una maternidad y paternidad compartidas En el siguiente ejercicio se presentan algunas situaciones que se deberían tomar en cuenta en la decisión de ser madre y ser padre. Relacione con una línea la frase con el dibujo que le corresponda: Tener medios económicos para mantener a uno o varios hijos o hijas. Comunicación y deseo por tener a un hijo o hija. 141 Buena salud de los padres, sobre todo de la madre (es recomendable que tenga entre 20 y 35 años). Posibilidad de tener vivienda.

15 Ser padres Una experiencia compartida La planificación familiar Sabe usted qué hacían las personas «de antes» para no tener hijos? Sí No En caso que sepa o pueda investigar qué hacían las personas para no tener hijos explíquelo a continuación: 142 Una manera en que hombres y mujeres pueden decidir el momento y el número de hijos que desean tener es a través de la planificación familiar. Anote lo que usted sabe de la planificación familiar: Ha escuchado, visto o leído en los medios de comunicación algún programa, comercial o noticia relacionado con la planificación familiar? Sí No Cuál es su mensaje?

16 Hacia una maternidad y paternidad compartidas Lea el siguiente texto tomado del folleto Embarazo y métodos anticonceptivos: Hombres y mujeres tenemos la posibilidad de decidir si queremos y cuándo queremos tener hijos, a través de la planificación familiar. Ésta se basa en prácticas que ayudan a evitar el embarazo no deseado y a favorecer los deseados. También ayuda a definir el número de hijos que formarán la familia, y las condiciones que se desean para vivir. La planificación familiar, en el caso de evitar o dejar pasar algún tiempo entre uno y otro embarazo, puede realizarse a través de diversos métodos anticonceptivos. Actividades Conteste las siguientes preguntas: 143 Qué sabe sobre los métodos anticonceptivos? Lea en el folleto Embarazo y métodos anticonceptivos la información referente a los métodos anticonceptivos. Qué dice el folleto sobre los métodos anticonceptivos?

17 Ser padres Una experiencia compartida Anote algunos de los métodos anticonceptivos que se mencionan en el folleto. Se ha dado cuenta de que actualmente en los centros de salud existe información sobre planificación familiar? Sí No Qué información? 144

18 Hacia una maternidad y paternidad compartidas Si tiene pareja, han platicado sobre el método anticonceptivo que más les conviene? Sí No Por qué? Marque con una : Quién decide qué método anticonceptivo utilizar? Mi pareja Yo Los dos Quién utiliza algún método anticonceptivo en el caso de usted y su pareja? 145 Mi pareja Yo Los dos Cuáles? En caso de que usted o su pareja no estén empleando algún método anticonceptivo como una forma de planear su familia, le interesaría utilizarlo? Sí No Por qué?

19 Ser padres Una experiencia compartida Si desea obtener información y material para utilizar algún método anticonceptivo puede acudir a un centro de salud, el IMSS o el ISSSTE. La orientación y apoyo son gratuitos. Conteste las siguientes preguntas, suponiendo que quisiera tener en estos momentos un hijo o una hija. Si es posible, consulte con su pareja. Con los hijos e hijas que tiene actualmente, es conveniente tener más hijos? Sí No Por qué? 146

20 Hacia una maternidad y paternidad compartidas Cómo influiría en su situación económica, familiar y afectiva el que tuviera más hijos o hijas? Cómo está de salud para tener hijos? El embarazo El hombre y la mujer ante el embarazo 147 El embarazo es una experiencia en la que el hombre y la mujer se enfrentan a algo nuevo en su vida, es un cambio muy importante para los dos y también para todos los demás miembros de la familia. El nacimiento es la llegada al mundo de un nuevo ser. Tener un hijo o una hija es una gran responsabilidad.

21 Ser padres Una experiencia compartida La experiencia del embarazo Actividades Si usted es mujer y se ha embarazado, escriba dentro de los cuadros núm. 1 Si usted es hombre y es padre, responda lo que se pide en los cuadros núm. 2 Cuadro número 1 Cuadro número 2 Qué sintió cuando se embarazó por primera vez? Qué sintió al enterarse de que su pareja estaba embarazada? 148 Cuadro número 1 Cuadro número 2 Cómo supo que estaba embarazada de su primer hijo o hija? En qué momento se enteró que su pareja estaba embarazada?

22 Hacia una maternidad y paternidad compartidas Consulte el folleto Embarazo y métodos anticonceptivos, y lea lo que se dice respecto al embarazo. Escriba las ideas que considere importantes. Observe el ejemplo: El embarazo es un suceso que tiene que ver con la salud física Comente el texto con sus amistades, vecinas y vecinos. Dibuje en el cuadro algo relacionado con el embarazo. 149

23 Ser padres Una experiencia compartida De acuerdo con su experiencia de padre o madre, marque con una x en el paréntesis la respuesta que elija. Preguntas Opciones de respuesta Cuántos hijos e hijas tiene? Qué edad tenía cuando nació su primer hijo o hija? Qué edad tenía su pareja cuando nació su primer hijo o hija? Ninguno ( ) Entre uno y tres ( ) Entre cuatro y seis ( ) Más de seis ( ) Entre 14 y 20 años ( ) 21 años o más ( ) Entre 14 y 20 años ( ) 21 años o más ( ) 150 La mejor edad para embarazarse es de los 20 a los 35 años, ya que las mujeres y los hijos corren menos riesgos de salud. Después de los 36 años hay que planear con mayor cuidado el embarazo con el fin de prevenir posibles riesgos para la madre y el futuro bebé. Para tener hijos, los futuros padres deben valorar su salud, sus condiciones de vida, el afecto que existe entre ambos, y lo que están en posibilidades de ofrecer. Tomando en cuenta la información anterior por qué es importante decidir el momento del embarazo?

24 Hacia una maternidad y paternidad compartidas La decisión del embarazo Tener un hijo es una gran responsabilidad porque éste requiere cuidados y atención para tener un crecimiento sano. Anote otras frases que tengan que ver con la decisión libre y voluntaria de ser padre o madre. 151

25 Ser padres Una experiencia compartida Tema 2 Maternidad y paternidad compartidas Cuando somos padres las tareas aumentan en el hogar y en la familia, por eso el propósito de este tema es reflexionar acerca de la importancia de compartir la responsabilidad en la crianza y los cuidados de los hijos e hijas. Ser padre y ser madre en diversas situaciones De acuerdo con su situación personal conteste las preguntas siguientes: 152 En este momento tiene usted pareja? Sí No Por qué? Cómo se siente como padre o madre en su situación actual? Ser padre y ser madre es una experiencia que puede darse en pareja o sin ella; es decir, como padre solo o como madre sola. Cada caso tiene sus propias necesidades, alegrías, dificultades, conflictos, satisfacciones. Cualquiera que sea la situación, lo importante es sentirse a gusto y esforzarse por brindar lo mejor a los hijos e hijas.

26 Imagínese que llega el momento de decidir ser madre o no serlo lo. Qué pasaría si en realidad usted no quiere, pero su mamá y su pare- ja, o sus familiar amiliares es, quieren en que usted tenga un bebé? bé? Qué pasaría si no se siente todavía prepar parada ada porque quiere e seguir estudiando o trabajar? O en el caso contrario ario, qué pasaría si usted quiere e tener un bebé, bé, pero a nadie le parece buena idea? Pues bien, la decisión es suya, es algo personal y está en todo su derec echo de decidir tenerlo o no. Per ero como se trata ta de una decisión muy importante tante, que debe pensar muy bien y asumir con responsa esponsa- bilidad, en este artículo encontrará algunas cosas que debe tomar en cuenta. El ser madres, una decisión pensada Investigación: Lorena Peralta El ser madre es una decisión personal La mayoría de las veces, las mujeres no decidimos si queremos ser madres o no, porque no nos detenemos a pensar en ello. La decisión de tener un hijo o no tenerlo es muy importante y por lo tanto merece toda nuestra atención. Es muy común que nuestra decisión no sea una decisión consciente porque, como se menciona en el manual de CIDHAL*, «Generalmente las mujeres no nos preguntamos si queremos o no ser madres. De pequeñas, ni siquiera se nos ocurre que no lo lleguemos a ser. Podemos pensar que no queremos casarnos (cada día hay más niñas que así piensan), pero no que dejemos de ser mamás». Continúa el texto citado: «A medida que crecemos, otras cosas llegan a ser importantes también: nos interesa estudiar, trabajar, conseguir novio, tener nuestra propia casa, pero sobre todo, la mayoría de las mujeres piensa en tener su propia familia. Cuando la mujer pasa de los veinticinco o treinta (y *Fuente: CIHDAL. La decisión de ser madres, en Sobre el cuerpo y la identidad, México Revista Ser padres Una experiencia compartida

27 en el campo incluso cuando pasa de los veinte), sin tener hijos, se empieza a preocupar y muchas veces decide tener uno, aunque no se haya casado o no tenga compañero fijo (...) hay mujeres que se encuentran con tres o cuatro hijos antes de cuestionarse por qué los están teniendo, o antes de pensar si los querían o no los querían». Pero esto puede cambiar, y para hacerlo tenemos que pensar mucho en por qué queremos ser madres. Qué influye nuestra decisión? A veces, sin saberlo, tenemos ideas equivocadas, respecto a la maternidad, que nos influyen en la decisión de ser madres, por esta razón debemos pensar detenidamente cuáles son los motivos que nos hacen querer tener un hijo o no tenerlo. Es importante pensar en por qué queremos ser madres ya que: «No es solamente la imitación de nuestra madre lo que nos influye para tener hijos. En la sociedad hay creencias muy claras sobre el valor de la maternidad.» «Desde tiempo inmemorial, las familias en el campo valoraban mucho el tener familias grandes por muchas razones: había más brazos para trabajar el campo; si algunos hijos morían de niños, siempre habrían otros para sustituirlos; cuantos más hijos, más posibilidad de que alguno de ellos cuidara de los padres cuando se hicieran grandes. Las niñas de la familia se valoraban por su fuerza para trabajar pero más por su capacidad de servir a los hombres que salían al campo. Al fin que ellas se casarían y se irían a otras familias.» Hacer un proyecto de vida En la actualidad, para muchas mujeres es muy importante realizar sus proyectos de vida, por ejemplo estudiar, trabajar, poner un negocio o vivir en pareja. Por eso, la idea de convertirse en madre se está volviendo cada vez más una idea pensada. Es muy importante que tengamos un proyecto propio, que pensemos en lo que queremos hacer, dentro o fuera de la casa, y que hagamos nuevos planes para nuestra vida. Antes de decidir tener un hijo, debemos pensar en nosotras mismas y tener un plan de vida para realizarnos primero como mujeres, y después complementar nuestra realización como madres. Esto es muy importante y al respecto se menciona en el texto citado «la idea de que en un momento dado seremos madres hace Revista Ser padres Una experiencia compartida 26

28 que frecuentemente no le pongamos empeño al estudio, al trabajo o a la carrera, como si éstas fueran cosas secundarias». Tener un hijo o hija Ahora bien, si no queremos tener hijos o no queremos tener más de uno, es muy importante comunicarnos con nuestra pareja, para que él sepa qué es lo que sentimos y lo que pensamos. «En la decisión de tener más de un hijo (...) el dar hermanos al primer bebé es una gran razón que pesa mucho para algunas mujeres, aunque en el fondo ellas no tengan muchas ganas o no se sientan con ánimo.» «Para otras mujeres, la ignorancia sobre las formas de usar anticonceptivos es la razón principal de sus embarazos repetidos. Y al mismo tiempo, la dificultad para comunicarse con el compañero, para insistir en que las relaciones sexuales se den cuando nosotras estemos listas, cuando nos sintamos bien; cuando estemos protegidas para no embarazarnos.» Al planear cuántos hijos queremos tener, es importante tomar en cuenta que el cuidado médico, la alimentación, la ropa y en fin, la vida, es cara, para que así podamos darles una vida mejor. «Una de las razones que más pesa es la carestía de la vida. Es caro el cuidado médico. La mayoría de las mujeres no tienen cobertura de las instituciones de salud del Estado, como sería del Seguro, el ISSSTE o Salubridad. También es caro comprar leche y pañales, alimentos, enviar a los niños a la escuela, tener espacio en una vivienda adecuada, comprarles ropa, etc.» Si planeamos nuestra vida, nos daremos cuenta que necesitamos tener tiempo y recursos para nosotras, y esto es algo que debemos considerar al tomar una decisión. Por ejemplo, «el hecho de que la mayoría de las mujeres tengamos que salir a conseguir un ingreso hace todavía más difícil que tengamos varios hijos, porque además no hay guarderías suficientes a nuestro alcance. Tener otro hijo significa que los recursos para los demás sean más escasos». 27 Revista Ser padres Una experiencia compartida

29 Nuestra decisión Nosotras tenemos el poder de decidir ser madres o no, pero es importante reflexionar sobre si estamos en condiciones de tener un hijo, y si tenemos el apoyo emocional y económico de nuestro compañero antes de tomar la decisión. Y si no tenemos pareja, si realmente estamos en condiciones de tener un hijo. «Todo esto nos hace darnos cuenta de qué tan sola está la mujer a veces, cuando tiene que hacer la decisión sobre si quiere tener hijos o no, y si ya los tiene, si está en condiciones de tener uno más. Pareciera que todo mundo tiene intereses sobre ella y que pocas veces puede escuchar lo que ella misma desearía y lo que está en condiciones de llevar a cabo con disfrute y placer.» «Otro aspecto a tener en cuenta tiene que ver con los apoyos que tenemos a mano para ayudarnos a sacar adelante a un nuevo hijo, no solamente en los primeros meses sino también después. Por ejemplo, cuando una mujer se involucra emocionalmente Revista Ser padres Una experiencia compartida con un hombre, éste muchas veces le pide un hijo como muestra de su amor. La mujer tendrá que tener en cuenta si realmente va a tener apoyo con este nuevo hijo, o si pasado un tiempo va a estar sola de nuevo, pero con un nuevo peso encima.» «Por otra parte, decidir tener hijos porque realmente lo deseamos y tenemos las condiciones para ello, aun cuando la gente no lo vea bien, por ejemplo, si no tenemos pareja, tampoco es fácil.» Ya sea que decidamos tenerlo o no, la decisión es nuestra, y para ello debemos tomar en cuenta lo que sentimos y lo que pensamos. «La decisión de no tener más hijos, por ahora, aunque no se esté embarazada, supone poner los medios para no embarazarse, es decir, iniciar un nuevo tipo de relación con el compañero, en el que no se dé penetración, utilizar anticonceptivos, etc. Para eso hay que tener las ideas claras, particularmente si otros miembros de la familia presionan para que sí nos embaracemos. En todo caso la decisión es nuestra.» 28

30 29 Revista Ser padres Una experiencia compartida

31 O t r o s m ó d u l o s

32 d e s u i n t e r é s :

33

34 Glosario carestía de la vida Se refiere a lo caro que está todo en la vida, es decir, los alimentos, el vestido, el transporte, los servicios médicos, etc. DIU Se trata de un objeto pequeño que se introduce en el útero con el propósito de impedir que se produzca un embarazo. espacio doméstico Todas las actividades propias del hogar. En el artículo, se refiere a que es muy difícil para una mujer encontrar trabajo, y aunque esto está cambiando, la mayoría de las mujeres son amas de casa. proyecto de vida Son los planes que una persona tiene para su vida. Por ejemplo, el proyecto de vida de una mujer podría ser: Cuando termine de estudiar, quiero encontrar un trabajo y luego vivir con mi pareja y disfrutar juntos un tiempo, para después formar una familia.

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Tema 3 Organización de la vida en familia

Tema 3 Organización de la vida en familia Tema 3 Organización de la vida en familia Se dice que la familia unida afronta mejor sus necesidades y problemas, por eso para hacer de nuestra casa un sitio agradable, cómodo y seguro, es importante comunicarnos,

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia

www.mihijosordo.org Estudios y opciones de futuro Formar una familia Estudios y opciones de futuro Formar una familia Mi hijo llevaba ya un tiempo saliendo con Elena, que también es sorda, y ahora han decido tener hijos. Reconozco que me volvieron muchas dudas al saber

Más detalles

Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes

Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes Darle un hogar permanente a un niño Opciones para los parientes 2 Una familia permanente y un hogar estable son muy importantes para el desarrollo de un niño. Tomar la decisión de dar a un niño un hogar

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LIBÉRATE D E LA OPRESIÓN DEL MACHISMO EXPRESIONES TIPO: Solo piensas en ti,eres una egoísta. amar no duele Mi familia no me entiende y mi casa es un infierno. Tú no me

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR QUÉ DEBEMOS HACER? INTRODUCCIÓN Es muy posible que por nuestros trabajos o voluntariados podamos encontrarnos ante una mujer que embarazada, tiene dudas

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Ellas son MSPE mujeres que simplemente no tienen una pareja o eligen no tenerla. Pero en todas prima el deseo de ser madres, como dice Silvina.

Ellas son MSPE mujeres que simplemente no tienen una pareja o eligen no tenerla. Pero en todas prima el deseo de ser madres, como dice Silvina. Mi decisión Por Anahi Más Un grupo muchas veces es un espacio de contención, de apoyo, de información y ese lugar que nos demuestra que eso que nos pasa es mucho más masivo de lo que creíamos. Madres Solteras

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Para qué decirle esto a mi niño?

Para qué decirle esto a mi niño? Material educativo para el paciente y la familia Talking with Your Child about their HIV / Spanish Cómo hablar con su niño del VIH Sugerencias y asistencia para decidir pensar cómo y cuándo hablar con

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13)

EL DISCÍPULO ORA CON FE (D.12.3.13) EL DISCÍPULO ORA CON FE REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 5:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

DEL ABOR T O S E DICEN MUCHAS COSAS SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO!

DEL ABOR T O S E DICEN MUCHAS COSAS SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO! Y CUANDO ESTUVIERON A SOLAS... MIENTRAS TANTO ELLA SE SENTÍA DESOLADA SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO! ESTOY EMBARAZADA Y QUÉ VAN A DECIR MIS AMIGAS?

Más detalles

Cuando los niños son gemelos solitarios

Cuando los niños son gemelos solitarios Cuando los niños son gemelos solitarios Loretta Cornejo La mayoría de los profesionales que trabajamos con los niños y sus familias, cada uno de acuerdo a su marco teórico, tiene una especie de guía para

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educación sexual de l@s hij@s

VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educación sexual de l@s hij@s VIVIR FELIZMENTE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educación sexual de l@s hij@s Rosa Fraile San José de Calasanz mayo 2013 Antes de ser padres somos hijos TODOS LO HACEMOS LO MEJOR QUE SABEMOS Qué podemos hacer

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

C R I A N Z A P O S I T I V A Se Necesitan Dos

C R I A N Z A P O S I T I V A Se Necesitan Dos C R I A N Z A P O S I T I V A Se Necesitan Dos Ponga a los niños primero 2 La New Hampshire Division of Child Support Services agradece a la Commonwealth of Massachusetts, Department of Revenue, por su

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS MÁXIMA: SOMOS AGRADECIDOS CUANDO SABEMOS RECONOCER EL ESFUERZO DE LOA DEMÁS CUANDO NOS PROPORCIONAN AYUDA. Ma REFLEXIÓN: ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas Tiempo libre y vida social Alcohol y otras drogas El alcohol, los porros, la cocaína todo eso me da mucho miedo. Yo tampoco sé mucho de esto y creo que se lo explicarán mejor en el cole. Pero también me

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

EL REGALO DE LA PLENITUD DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.6)

EL REGALO DE LA PLENITUD DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.6) EL REGALO DE LA PLENITUD DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 5:16-27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cambio, lo que el Espíritu produce es amor, gozo, paz, paciencia,

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo. Pero los padres dominantes o sobreprotectores le impiden hacerlo.

Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo. Pero los padres dominantes o sobreprotectores le impiden hacerlo. BOLETÍN Agosto 2013 Las primeras decisiones Elegir con criterio es lo mejor que puede aprender un hijo. Pero los padres dominantes o sobreprotectores le impiden hacerlo. Desde que los hijos nacen, la vida

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Las redes sociales Y los negocios

Las redes sociales Y los negocios Las redes sociales Y los negocios 1 Las redes sociales y los negocios Probablemente para nadie es ajeno que las redes sociales juegan un papel preponderante en la sociedad actual. Aún para quienes no se

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 Nombre y Apellidos Curso 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra el Aniversario de la Constitución Española. En este día se

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN:

El dibujo RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: DESCRIPCIÓN: Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 9 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines,

Más detalles

Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual Tiempo libre y vida social Hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual Hemos leído en Internet que es bueno hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual con los hijos pero no sabemos

Más detalles

ABORTO Y DISCAPACIDAD

ABORTO Y DISCAPACIDAD ABORTO Y DISCAPACIDAD El aborto es sin duda un asunto apasionante; un asunto que no deja indiferente a nadie y acostumbra a abordarse desde la polémica y la discusión vehementes. Suele haber mucho más

Más detalles

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios

VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios VEINTINUEVE DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 19 DE OCTUBRE DE 2014. Da a Dios lo que es de Dios Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que debemos servir al Señor y ser

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada?

EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? EMBARAZO En la primera relación sexual se puede quedar embarazada? Al tener la primera relación puedo quedar embarazada? Si, si no utilizaste ningún método anticonceptivo. Para embarazar a una mujer tiene

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta

Consejos: 2 prácticas: Ser amable Hacer concesiones Cómo vencer las 4 quejas terco en error deshonesto egoísta A la teoría de colaboración se le llama simultaneidad o informática en paralelo, la cual es una parte de las ciencias informáticas La investigación de la colaboración está en el ámbito de las ciencias

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA AUTODETERMINACIÓN

ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA AUTODETERMINACIÓN http://inico.usal.es/c138/instrumentos-evaluacion.aspx http://inico.usal.es/c138/instrumentos http://sid.usal.es ESCALA ARCARC-INICO DE EVALUACIÓN DE LA AUTODETERMINACIÓN Verdugo, M. A., Gómez-Vela, Vela,

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos

Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos 179 Capítulo 14 Apoyo para los padres y otras personas que cuidan a los niños sordos Por todo el mundo, los padres y otros familiares trabajan mucho para cuidar a los niños pequeños. La familia de un niño

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

DERECHO A LA IGUALDAD

DERECHO A LA IGUALDAD DERECHO A LA IGUALDAD Todos los niños disfrutarán de los diez derechos de la Convención. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL I LA OPCIÓN FUNDAMENTAL Qué es la opción fundamental? Comenzaremos refiriéndonos al significado de la palabra opción. Optar es escoger una alternativa entre varias posibles.

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo adolescente > Estudios y opciones de futuro > Se quiere independizar

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo adolescente > Estudios y opciones de futuro > Se quiere independizar Estudios y opciones de futuro Se quiere independizar Hace poco que mi hija ha decidido independizarse. La verdad es que me está costando porque siempre hemos estado juntas, estoy separada y ahora que se

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Conozca los resultados de su hijo

Conozca los resultados de su hijo 2014 INFORME PARA Conozca los resultados de su hijo 2.º Grado de PRIMARIA 1 Estimados padres de familia: A finales de 2014, tomamos una prueba a todos los niños de segundo grado del país para saber cómo

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Ejercicios. 1. Me gusta porque. 2. Me gusta porque. 3. Me gusta porque

Ejercicios. 1. Me gusta porque. 2. Me gusta porque. 3. Me gusta porque Ejercicios A) Menciona tres actividades que te gusta realizar y da una razón del por qué te gusta cada una. 1. Me gusta porque 2. Me gusta porque 3. Me gusta porque B) Menciona tres actividades que no

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 4 (fichas 52 a 55): Actividad 1: Exposición de los dibujos

Más detalles

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013 CEAPA Las redes sociales desde la familia Madrid, 10 de octubre de 2013 Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades de la crianza y la educación familiar. Una de ellas es la inclusión

Más detalles

I.P.C.G. Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales 1

I.P.C.G. Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales 1 Espacio Interdisciplinario I.P.C.G. Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales 1 1 Nombre del niño/ a : 2 3 Vinculo de parentesco del entrevistado con le

Más detalles

Guía para una reunión comunitaria sobre el sangrado durante el embarazo

Guía para una reunión comunitaria sobre el sangrado durante el embarazo Versión original desarrollada por: El Colegio Americano de Enfermeras-Parteras Adaptación para la Guía de recursos existentes a nivel mundial sobre la atención post aborto por: Guía para una reunión comunitaria

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Esta guía está disponible de forma gratuita hasta agotar el número de ejemplares o en formato digital.

Esta guía está disponible de forma gratuita hasta agotar el número de ejemplares o en formato digital. Ficha técnica: Ilustraciones: "Anima fragile" de Aniel Web: http://aniel-animafragile.blogspot.com/ Textos: Lola Martín Coordinación: Elena Vergara Maquetación y diseño: Carlos Payá Brioso La "Guía didáctica

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de

La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de CONCLUSIONES La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de mujeres con este diagnóstico? A través de

Más detalles

EQUIPO DE LA PONENCIA

EQUIPO DE LA PONENCIA BORRADOR PONENCIA EQUIPO DE LA PONENCIA Ana Carratalá Fundación San Francisco de Borja. Alicante Ana Virtudes APADIS. Alicante Carlos Esteban - ASPANIES-FEAPS Melilla. Melilla Eguzkiñe Etxabe - APNABI.

Más detalles

Puedo tener sexo parado? Sí, hay muchas posiciones en las cuales se pueden tener relaciones sexuales, una de estas es, de pie.

Puedo tener sexo parado? Sí, hay muchas posiciones en las cuales se pueden tener relaciones sexuales, una de estas es, de pie. EROTISMO Es malo el sexo oral a los 12 años? Si fue una práctica realizada entre iguales y para ambos fue satisfactoria, es tan malo como comerse un helado de chocolate estando a dieta. Puedo tener sexo

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles