FUNDACIÓN DEDALO L I C E N C I A S C R E A T I V E C O M M O N S E N I N T E R N E T L U N E S 2 7 D E M A R Z O D E J U A N L U I S P É R E Z

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUNDACIÓN DEDALO L I C E N C I A S C R E A T I V E C O M M O N S E N I N T E R N E T L U N E S 2 7 D E M A R Z O D E J U A N L U I S P É R E Z"

Transcripción

1 FUNDACIÓN DEDALO L I C E N C I A S C R E A T I V E C O M M O N S E N I N T E R N E T L U N E S 2 7 D E M A R Z O D E J U A N L U I S P É R E Z

2

3 El tema de los derechos de autor de una imagen en Internet al buscar fotografías para nuestros proyectos, suele ser una duda que la mayoría de nosotros hemos tenido en más de una ocasión.

4

5 3 CASOS POSIBLES 1. Vigencia de los derechos de autor 2. Dominio público 3. Creative Commons

6 Derechos de autor o Copyright

7 Derechos de autor o Copyright El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción protegida por esta Ley podrá anteponer a su nombre el símbolo con precisión del lugar y del año de la divulgación de las mismas.

8 Derechos de autor o Copyright Es importante señalar que para generar los derechos de autor no se exige ninguna inscripción en un registro, sino que nacen con la creación de la obra en si.

9 Derechos de autor o Copyright El Copyright también dispone de una variante relacionada: el Copyleft es un tipo de derecho de autor que permite la alteración de una obra y la libre distribución de sus copias, pero que también garantiza los mismos derechos libres para esas versiones modificadas (ejemplo: Linux SO).

10 Derechos de autor o Copyright

11 Derechos de autor o Copyright

12 Imágenes de dominio público (Public Domain) Se trata de la situación en la que quedan las creaciones cuando termina el periodo de protección que les otorgan los derechos de autor. A partir de ese momento pueden ser utilizadas sin permiso y sin generar contraprestación para el creador original o sus herederos.

13 Imágenes de dominio público (Public Domain)

14 Imágenes de dominio público (Public Domain) Una fotografía de la Sagrada Familia de Barcelona tiene por defecto la misma protección o propiedad intelectual que cualquier otra imagen de creación propia.

15 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Creative Commons, una corporación sin ánimo de lucro fundada en 2001 en los Estados Unidos.

16 Fotografías con licencia Creative Commons (CC)

17 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) A diferencia de los derechos de autor las licencias Creative Commons no se generan por sí mismas, sino que necesitan la voluntad expresa del autor para su nacimiento.

18 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Las Licencias Creative Commons se construyen basándose en cuatro condiciones:

19 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.

20 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) No comercial El autor no permite el uso comercial.

21 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) El autor no permite generar obras derivadas. Sin obras derivadas

22 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas pero bajo la misma licencia. Compartir igual

23 Fotografías con licencia Creative Commons (CC)

24 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Dominio público (CC0) Esta es la opción más abierta. Ella es consecuencia en realidad de la ausencia de las cuatro condiciones, de forma que el creador ha renunciado por completo a sus derechos de autor equiparando la situación legal a la del dominio público.

25 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento (BY) Puedes compartir y adaptar la imagen u obra con cualquier finalidad, incluso comercial, con la única condición de reconocer la autoría original (normalmente con un enlace al original).

26 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento Compartir Igual (BY-SA) Añade a las anteriores la condición de que si remezclas, editas, transformas o creas algo nuevo a partir de ese material fotográfico, deberás difundir el resultado con la misma licencia que tenía el original.

27 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento No Comercial (BY-NC) En este caso además no puedes usar esa imagen para una finalidad comercial o lucrativa.

28 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento Sin Obra Derivada (BY-ND) No se permite un uso comercial de la imagen original ni la generación de obras derivadas de la misma.

29 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento No Comercial Compartir Igual (BY-NC-SA) No está autorizado el uso comercial de la obra original ni de las posibles derivadas, que además deben compartirse con la misma licencia y derechos de autor que la original.

30 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) Se trata de la más restrictiva de todas las licencias de las imágenes en Internet, puesto que no permite obras derivadas ni el uso comercial de las mismas.

31 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Si quieres utilizar en tus imágenes licencias Creative Commons

32 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Qué fotos podría utilizar libremente en mi blog o sitio web según sus derechos de autor o licencia Creative Commons?

33 Fotografías con licencia Creative Commons (CC) Si no quieres tener que preocuparte de si vas a hacer un uso comercial o vas a transformar la imagen original, entonces debes limitarte a buscar para tu blog o página web contenido visual y obras en dominio público o con CC0 ó CC (by).

34 Qué pasa con los derechos de autor de una imagen al compartirla en redes sociales?

35 Fotografías en REDES SOCIALES En las redes sociales funcionan las mismas condiciones legales sobre los derechos de autor de las imágenes que en cualquier otro sitio de Internet, además de las propias normas de uso de cada una de esas plataformas sociales.

36 Fotografías en REDES SOCIALES Esto significa que en caso de vulneración de la propiedad intelectual de esas imágenes o de los derechos de autor de las fotografías en redes sociales, además de la posible denuncia del autor, podríamos encontrarnos con sanciones que vayan desde la retirada de la publicación o mensaje hasta la expulsión del usuario de esa plataforma social.

37 BUSCADOR DE IMÁGENES GRATUITAS

38 BUSCADOR DE IMÁGENES GRATUITAS

39 BUSCADOR DE IMÁGENES GRATUITAS

40 PREGUNTAS FRECUENTES

41 PREGUNTAS FRECUENTES Puede Creative Commons dar consejo legal sobre sus licencias o otras herramientas, o ayudar a fortalecer las licencias? No. Creative Commons no es una firma legislativa y no ofrece consejo legal o servicios legales. CC es similar a un servicio de autoayuda que ofrece, gratuitamente, documentos legales ya formados para ser usados.

42 PREGUNTAS FRECUENTES Quién da el permiso para usar obras con licencias CC? Creative Commons no tiene autoridad para otorgar el permiso en nombre de las personas, ni CC maneja esos derechos en nombre de otros. CC ofrece licencias y herramientas al público de forma gratuita y no requiere que creadores o titulares se registren con CC para aplicar una licencia a un trabajo. Esto significa que CC no tiene conocimientos especiales de quién utiliza las licencias y con qué fines.

43 PREGUNTAS FRECUENTES Cuánto duran los derechos de autor? 70 años desde la muerte de la persona

44 Vamos a realizar una búsqueda práctica

45 FUNDACIÓN DEDALO M U C H A S G R A C I A S L U N E S 2 7 D E M A R Z O D E J U A N L U I S P É R E Z

La Propiedad Intelectual, los permisos de reproducción y derechos de imagen

La Propiedad Intelectual, los permisos de reproducción y derechos de imagen La Propiedad Intelectual, los permisos de reproducción y derechos de imagen Lic. Lisbeth Cruz García Esp. Conservación Biblioteca Médica Nacional Diciembre 2016 La Propiedad Intelectual Cualquier propiedad

Más detalles

BIENES COMUNES CREATIVOS (LA LIBERTAD DE ELEGIR EN LA CREATIVIDAD). UDMAF y C Castelló

BIENES COMUNES CREATIVOS (LA LIBERTAD DE ELEGIR EN LA CREATIVIDAD). UDMAF y C Castelló BIENES COMUNES CREATIVOS (LA LIBERTAD DE ELEGIR EN LA CREATIVIDAD). UDMAF y C Castelló Es una organización sin ánimo de lucro que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través

Más detalles

ÁMBITOS SUPERIORES DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. CLAVE EXITOSA ORIENTADA DESDE LA DIVERSIDAD ESTUDIANTIL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

ÁMBITOS SUPERIORES DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. CLAVE EXITOSA ORIENTADA DESDE LA DIVERSIDAD ESTUDIANTIL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO BIENVENIDOS ÁMBITOS SUPERIORES DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. CLAVE EXITOSA ORIENTADA DESDE LA DIVERSIDAD ESTUDIANTIL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO RESOLUCIÓN 43/2015 PUNTAJE: UN PUNTO PROF. ADRIANA DOMÍNGUEZ

Más detalles

Elaborado por: Tattiana Zamora Badilla. Licencias

Elaborado por: Tattiana Zamora Badilla. Licencias Elaborado por: Tattiana Zamora Badilla. Licencias Licencia Copyright Es un conjunto de normas donde todos los derechos son del propietario de la obra (Todos los derechos reservados). Dicha obra no puede

Más detalles

Derechos de autor y licencias de uso libre

Derechos de autor y licencias de uso libre BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Derechos de autor y licencias de uso libre Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las

Más detalles

Licencia de depósito en Repositorio Hipermedial UNR. Acuerdo de cesión no exclusiva de derechos para. TESIS, TESINAS y TRABAJOS FINALES

Licencia de depósito en Repositorio Hipermedial UNR. Acuerdo de cesión no exclusiva de derechos para. TESIS, TESINAS y TRABAJOS FINALES Licencia de depósito en Repositorio Hipermedial UNR Acuerdo de cesión no exclusiva de derechos para TESIS, TESINAS y TRABAJOS FINALES El Repositorio Hipermedial UNR es el repositorio institucional de acceso

Más detalles

Guía para participar en las actividades interactivas

Guía para participar en las actividades interactivas Estas actividades son una gran oportunidad para interactuar en vivo con noticias de actualidad y fotos ligadas a los temas del MOOC. Acompáñanos cada semana con las actividades que correspondan y vota

Más detalles

Richard Stallman: Qué es el Software Libre. Richard Stallman: Qué es el Software Libre. Lucy Watts. Lucy Watts

Richard Stallman: Qué es el Software Libre. Richard Stallman: Qué es el Software Libre. Lucy Watts. Lucy Watts Richard Stallman: Qué es el Software Libre Richard Stallman: Qué es el Software Libre Lucy Watts Lucy Watts En Defensa del Software Libre En Defensa del Software Libre es una revista de teoría sobre Software

Más detalles

Licencias de software libre Laura Arjona Reina (UPM)

Licencias de software libre Laura Arjona Reina (UPM) Licencias de software libre Laura Arjona Reina (UPM) Descargar esta presentación en PDF (c) 2010 Miguel Vidal - URJC (c) 2017 Laura Arjona Reina - UPM Algunos derechos reservados Este documento se distribuye

Más detalles

Licencia de Producción de Pares (Versión legible por humanas) En Defensa del Software Libre

Licencia de Producción de Pares (Versión legible por humanas) En Defensa del Software Libre Licencia de Producción de Pares (Versión legible por humanas) En Defensa del Software Libre En Defensa del Software Libre En Defensa del Software Libre es una revista de teoría sobre Software y Cultura

Más detalles

Contenido. Qué recursos puedo utilizar en Internet sin tener problemas con los derechos de autor?

Contenido. Qué recursos puedo utilizar en Internet sin tener problemas con los derechos de autor? Qué recursos puedo utilizar en Internet sin tener problemas con los derechos de autor? Rosa Fernández Hierro Apoyo a la investigación Biblioteca Universitaria UA Ext. 1225 apoyoinves@ua.es Contenido Derechos

Más detalles

Seguridad y ética informática III

Seguridad y ética informática III Seguridad y ética informática III 1.- Criptografía y mecanismos de autenticación 1.1.- Criptografía 1.2.- Mecanismos de autenticación 2.- Propiedad Intelectual 1.2.1.- Autenticación mediante contraseñas

Más detalles

Como se ha reiterado en los documentos de consulta y videos que conforman este tutorial, el objetivo de publicar datos presupuestarios en formatos abiertos es el uso y la reutilización de la información.

Más detalles

2012. Tecnologías Educativas Consejería de Educación y Universidades Asturias

2012. Tecnologías Educativas Consejería de Educación y Universidades Asturias 1 Qué son las licencias Creative Commons? Creative Commons es una ONG sin ánimo de lucro fundada por Lawrence Lessig, experto en ciberderecho de la Universidad de Stanford. Las licencias CC se basan en

Más detalles

Qué es la propiedad intelectual?

Qué es la propiedad intelectual? DOCENTES DE MADRID ESTÁ REALIZANDO UNA CAMPAÑA DE ASESORAMIENTO LEGAL DEL PROFESORADO MADRILEÑO SOBRE TEMAS DE INTERÉS PROFESIONAL PORQUE tú eres lo importante. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Oviedo, 16 de mayo de 2017 Sesión Martes de Salud Pública. Camino Gontán Menéndez Dirección General de Salud Pública

Oviedo, 16 de mayo de 2017 Sesión Martes de Salud Pública. Camino Gontán Menéndez Dirección General de Salud Pública Oviedo, 16 de mayo de 2017 Sesión Martes de Salud Pública Camino Gontán Menéndez Dirección General de Salud Pública Que es la Propiedad Intelectual. Derechos que se reconocen al autor. El dominio público.

Más detalles

Introducción a la propiedad intelectual. Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0

Introducción a la propiedad intelectual. Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 Introducción a la propiedad intelectual Javier Gómez Castaño La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL De interés para toda la comunidad universitaria Se pueden publicar las ponencias presentadas por las personas invitadas a un Congreso organizado por

Más detalles

Que son las Creative Commons Paloma Cerdà Palau

Que son las Creative Commons Paloma Cerdà Palau 21 de octubre 2013 Que son las Creative Commons Paloma Cerdà Palau paloma@bib.upv.es Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported Qué son las Creative Commons? Qué VAMOS

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN Y LICENCIA DE DIFUSIÓN DE ARTÍCULOS INÉDITOS Y ORIGINALES

AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN Y LICENCIA DE DIFUSIÓN DE ARTÍCULOS INÉDITOS Y ORIGINALES AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN Y LICENCIA DE DIFUSIÓN DE ARTÍCULOS INÉDITOS Y ORIGINALES Fecha y ciudad: Profesor / Autor Del artículo de mi autoría, titulado: Número total de autores: (NOTA: por cada autor

Más detalles

Formas de respetar derechos sobre la propiedad intelectual propia y ajena

Formas de respetar derechos sobre la propiedad intelectual propia y ajena Formas de respetar derechos sobre la propiedad intelectual propia y ajena Dra. Arq. María Isabel Balmaceda Prof. Lic. María Natalia Díaz CURSO DE POSTGRADO El blog de cátedra como parte de una estrategia

Más detalles

LIBRO DE LA SALUD EQUIPO DE COMUNICACIÓN SAAC AFANIAS-POZUELO

LIBRO DE LA SALUD EQUIPO DE COMUNICACIÓN SAAC AFANIAS-POZUELO LIBRO DE LA SALUD EQUIPO DE COMUNICACIÓN SAAC AFANIAS-POZUELO Libro de la Salud Editado por FUDEN (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería), entidad distinguida con el Sello de Excelencia Europea,

Más detalles

GUIA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS

GUIA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS GUIA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS DERECHOS de autor PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHOS DE AUTOR El alumno o profesor-tutor que utilice materiales que no les sean propios como libros, películas,

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Biblioteca de Derecho. Aspectos Importantes. Jeannette Lebrón Ramos, MPA, MIS 27 de octubre de 2016

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Biblioteca de Derecho. Aspectos Importantes. Jeannette Lebrón Ramos, MPA, MIS 27 de octubre de 2016 Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Biblioteca de Derecho Aspectos Importantes Jeannette Lebrón Ramos, MPA, MIS 27 de octubre de 2016 Objetivos Qué es Creative Commons? Que permiten las licencias

Más detalles

Cómo fomentar la colaboración en red: Mª del Mar Sánchez Vera el uso de licencias libres

Cómo fomentar la colaboración en red: Mª del Mar Sánchez Vera el uso de licencias libres Cómo fomentar la colaboración en red: Mª del Mar Sánchez Vera mmarsanchez@um.es el uso de licencias libres Sociedad de la información y la comunicación. Web 2.0 Sociedad de la información y la comunicación.

Más detalles

APROPIACIONISMO Y ASPECTOS LEGALES DEL MEDIO AUDIOVISUAL / proyectos audiovisuales

APROPIACIONISMO Y ASPECTOS LEGALES DEL MEDIO AUDIOVISUAL / proyectos audiovisuales APROPIACIONISMO Y ASPECTOS LEGALES DEL MEDIO AUDIOVISUAL / proyectos audiovisuales DERECHOS DE AUTOR Normas jurídicas que regulan los derechos morales y patrimoniales de los autores frente a la ley (concepto

Más detalles

Univesidad Técnica Particular de Loja Escuela de Ciencias de la Computación

Univesidad Técnica Particular de Loja Escuela de Ciencias de la Computación Loja 4 de julio del 2007 Ingeniero Gabriel García Secretario General UTPL Ciudad.- Señor secretario: La pide autorización a usted para colocar bajo licencia Creative Commons la producción de contenido

Más detalles

Propiedad de Autor Industrial. Modalidades de la Propiedad Intelectual. El Derecho

Propiedad de Autor Industrial. Modalidades de la Propiedad Intelectual. El Derecho Cualquier propiedad que se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL GUÍA RÁPIDA

PROPIEDAD INTELECTUAL GUÍA RÁPIDA PROPIEDAD INTELECTUAL GUÍA RÁPIDA DERECHOS DE AUTOR Derechos morales Derechos de explotación DERECHOS MORALES (art. 14 LPI) Divulgación de la obra Reconocimiento de la autoría Respeto a la integridad de

Más detalles

Licencias para publicar a través del SiB Colombia

Licencias para publicar a través del SiB Colombia Licencias para publicar a través del SiB Colombia Qué es el SiB Colombia? El SiB Colombia es una iniciativa de país que tiene como propósito brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica

Más detalles

Gestión de la información y acceso a contenidos apropiados

Gestión de la información y acceso a contenidos apropiados Gestión de la información y acceso a contenidos apropiados Objetivos Realizar búsquedas efectivas de información en la Red. Respetar la propiedad intelectual del contenido compartido en la Red. Aprender

Más detalles

CÓMO GESTIONAR DERECHOS DE AUTOR?

CÓMO GESTIONAR DERECHOS DE AUTOR? IX CÓMO GESTIONAR DERECHOS Quien decide el destino y utilización de la obra es el titular de los derechos de autor (el autor o aquel a quien éste haya cedido sus derechos), salvo en los casos que se aplique

Más detalles

Derechos de autor y licencias de uso libre

Derechos de autor y licencias de uso libre BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Derechos de autor y licencias de uso libre Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las

Más detalles

Mi cuaderno de CÁLCULO. abn

Mi cuaderno de CÁLCULO. abn Mi cuaderno de CÁLCULO abn Mi cuaderno de CÁLCULO abn F. J. Franco Galvín Este material es Creative Commons del tipo Atribución NoComercial CompartirIgual 3.0 Unported (BY NC SA 3.0) lo cual significa

Más detalles

DERECHO DE AUTOR EN EDICIONES DIGITALES PROFESORA ROCÍO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

DERECHO DE AUTOR EN EDICIONES DIGITALES PROFESORA ROCÍO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ DERECHO DE AUTOR EN EDICIONES DIGITALES PROFESORA ROCÍO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Los derechos de autor surgen desde el momento mismo de la creación de una obra y el autor puede recurrir a medidas legales para

Más detalles

El nuevo servicio de propiedad intelectual en las bibliotecas de la UPC

El nuevo servicio de propiedad intelectual en las bibliotecas de la UPC V Workshop REBIUN sobre proyectos digitales El nuevo servicio de propiedad intelectual en las bibliotecas de la UPC Josep Vives i Gràcia Biblioteca de l Escola Politècnica Superior d Enginyeria de Vilanova

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO POLÍTICAS DE USO PARA MATERIALES ELECTRÓNICOS

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO POLÍTICAS DE USO PARA MATERIALES ELECTRÓNICOS Criterios generales 1. Se consideran a todos aquellos recursos o materiales que presentan información elaborada y/o procesada electrónicamente o por cualquier medio electrónico y que requieren acceso mediante

Más detalles

Mi cuaderno de CÁLCULO. abn

Mi cuaderno de CÁLCULO. abn Mi cuaderno de CÁLCULO abn Mi cuaderno de CÁLCULO abn F. J. Franco Galvín Este material es Creative Commons del tipo Atribución NoComercial CompartirIgual 3.0 Unported (BY NC SA 3.0) lo cual significa

Más detalles

Netiqueta: Comportamiento en línea

Netiqueta: Comportamiento en línea Programa de Jornadas Escolares Promoción del uso seguro y responsable de Internet entre los menores Netiqueta: Comportamiento en línea Charla de sensibilización dirigida al alumnado Qué vamos a aprender

Más detalles

Derechos de autor, propiedad intelectual y uso de materiales ajenos

Derechos de autor, propiedad intelectual y uso de materiales ajenos Derechos de autor, propiedad intelectual y uso de materiales ajenos Material realizado con la asesoría técnica de la Dirección de Propiedad Intelectual de la UNLP Una definición Los materiales educativos

Más detalles

Dra. Madeline Ortiz-Rodríguez UIPR en Fajardo 20 de septiembre de 2013

Dra. Madeline Ortiz-Rodríguez UIPR en Fajardo 20 de septiembre de 2013 Dra. Madeline Ortiz-Rodríguez UIPR en Fajardo 20 de septiembre de 2013 Entiéndase que no soy abogada y la información que presento a continuación es un resumen del estudio realizado sobre los derechos

Más detalles

Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual

Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual Núria Gallart Universidad Autónoma de Barcelona Fesabid 2005, Madrid Entorno legal Ley de propiedad intelectual. Texto refundido. R.D.L.

Más detalles

GUÍA LEGAL: Publicidad digital y propiedad intelectual

GUÍA LEGAL: Publicidad digital y propiedad intelectual GUÍA LEGAL: Publicidad digital y propiedad intelectual 1 INTRODUCCIÓN La publicidad puede ser clásica, innovadora, imaginativa, más o menos creativa, incluir diversos formatos, contenidos, duraciones y

Más detalles

Aproximación a aspectos legales: Derecho de Autor- Licencias Creative Commons

Aproximación a aspectos legales: Derecho de Autor- Licencias Creative Commons Aproximación a aspectos legales: Derecho de Autor- Licencias Creative Commons Material proporcionado por la Oficina de Conocimiento Abierto a nodos OCA con fines didácticos y de promoción. La Propiedad

Más detalles

Acceso abierto: sustentabilidad y resistencia

Acceso abierto: sustentabilidad y resistencia Acceso abierto: sustentabilidad y resistencia Cultura libre y Creative Commons. 2015 carinapatron@gmail.com Acceso a la información científica nacional. una pequeña introducción... Investigador recibe

Más detalles

Modelo de licencia institucional

Modelo de licencia institucional 74 1.2.2. Modelo de licencia institucional LICENCIA DE DEPOSITO EN REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE ACCESO ABIERTO Acuerdo de cesión no exclusiva de derechos... (Nombre del repositorio) es el Repositorio Institucional

Más detalles

Introducción LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS

Introducción LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS Introducción En la actualidad Internet está sufriendo una revolución comparable a la de su nacimiento y caracterizada porque ahora son los usuarios, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos, los

Más detalles

BIBLIOTECA Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DIGITAL MODULO IV: Copyleft vs Copyright Noviembre 2010

BIBLIOTECA Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DIGITAL MODULO IV: Copyleft vs Copyright Noviembre 2010 BIBLIOTECA Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DIGITAL MODULO IV: Copyleft vs Copyright INDICE MODULO IV: Tendencias en materia de propiedad intelectual. Copyleft vs Copyright: Qué es el copyleft? Nacimiento

Más detalles

Mi cuaderno de CÁLCULO. abn. Proyecto RECURSOSEP

Mi cuaderno de CÁLCULO. abn. Proyecto RECURSOSEP Mi cuaderno de CÁLCULO abn Proyecto RECURSOSEP Mi cuaderno de CÁLCULO abn F. J. Franco Galvín Proyecto RECURSOSEP Este material es Creative Commons del tipo Atribución NoComercial CompartirIgual 3.0 Unported

Más detalles

Derechos de autor en Internet

Derechos de autor en Internet Derechos de autor en Internet Qué es la propiedad intelectual? Es una disciplina normativa que se ocupa de proteger las creaciones intelectuales y encierra los derechos de autor, la propiedad industrial

Más detalles

Gestión de derechos de autor

Gestión de derechos de autor BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Gestión de derechos de autor Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras

Más detalles

LICENCIAS DE SOFTWARE

LICENCIAS DE SOFTWARE LICENCIAS DE SOFTWARE DEFINICIONES. Licencia: contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los

Más detalles

Propiedad Intelectual en la elaboración de la Tesis

Propiedad Intelectual en la elaboración de la Tesis Propiedad Intelectual en la elaboración de la Tesis Marzo 2017 1 Derechos de autor: contenidos A quién se considera autor? Atribución de derechos: morales y patrimoniales Cesión de derechos: las licencias

Más detalles

Mini-Tutorial I: Registro y Auto-matriculación

Mini-Tutorial I: Registro y Auto-matriculación Mini-Tutorial I: Registro y Auto-matriculación Desarrollado por el Equipo de Gestión del Campus Virtual de la Facultad de Medicina - Año 2011 - Hoja 1 de 7 Mini-Tutorial I de Moodle: Registro y Auto-matriculación

Más detalles

El acceso abierto y el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB

El acceso abierto y el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB El acceso abierto y el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB Carme Besson carme.besson@uab.cat ORCID: 0000-0002-1436-9453 Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General Abril 2016 Veremos Acceso

Más detalles

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

LICENCIAS CREATIVE COMMONS PROPIEDAD INTELETUAL LICENCIAS CREATIVE COMMONS 2015 Las personas emprendedoras crean contenidos en sus web, en sus obras ya sean plásticas o intelectuales y estas son protegidas por el Derecho de la Propiedad

Más detalles

Licencias Creative. Commons: Preguntas y

Licencias Creative. Commons: Preguntas y Licencias Creative static void _f_do_barnacle_install_properties(gobjectclass *gobject_class) { GParamSpec *pspec; /* Party code attribute */ pspec = g_param_spec_uint64 (F_DO_BARNACLE_CODE, Commons: Preguntas

Más detalles

M - C - LOL: Circuitos de valor en la economía de los lulz. Dmytri Kleiner

M - C - LOL: Circuitos de valor en la economía de los lulz. Dmytri Kleiner M - C - LOL: Circuitos de valor en la economía de los lulz Dmytri Kleiner En Defensa del Software Libre En Defensa del Software Libre es una revista de teoría sobre Software y Cultura Libres. Se edita

Más detalles

Derecho y Propiedad Intelectual II

Derecho y Propiedad Intelectual II Taller para Seleccionados Despega USACH Derecho y Propiedad Intelectual II I CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 2015 Abogado Asesor en Transferencia Tecnológica: Claudio

Más detalles

Realiza una licencia Creative Commons

Realiza una licencia Creative Commons Introducción Creative Commons nos da la oportunidad de realizar una licencia para nuestro blog o nuestra web. Es una manera de compartir nuestros trabajos en la red, decidiendo qué uso pueden hacer otros

Más detalles

Privacidad, Identidad digital y Reputación online

Privacidad, Identidad digital y Reputación online Privacidad, Identidad digital y Reputación online Qué vamos a aprender hoy? o Tomar conciencia sobre la importancia de la privacidad en Internet. o Conocer las oportunidades y las repercusiones de nuestra

Más detalles

DEFENSA Y RECLAMACIÓN FRENTE A PLAGIOS, USOS NO AUTORIZADOS E IMPAGOS en el SECTOR DEL DISEÑO

DEFENSA Y RECLAMACIÓN FRENTE A PLAGIOS, USOS NO AUTORIZADOS E IMPAGOS en el SECTOR DEL DISEÑO DEFENSA Y RECLAMACIÓN FRENTE A PLAGIOS, USOS NO AUTORIZADOS E IMPAGOS en el SECTOR DEL DISEÑO Ponente: Marta C. Dehesa www.coladeperro.com Arratsalde on! Buenas tardes A. PROPIEDAD INTELECTUAL B. DEFENSA

Más detalles

La iniciativa Creative Commons Costa Rica (CC-CR) Fundamentos y aspectos operativos

La iniciativa Creative Commons Costa Rica (CC-CR) Fundamentos y aspectos operativos La iniciativa Creative Commons Costa Rica (CC-CR) Fundamentos y aspectos operativos Por Lic. Denis Campos González M.B.M.C. Asesor Legal UCR-VI Co-Líder Legal CC-CR Meilyn Garro Asistente de Proyecto

Más detalles

Qué implica y cuáles son las diferencias entre la transferencia y licenciamiento del software?

Qué implica y cuáles son las diferencias entre la transferencia y licenciamiento del software? Qué implica y cuáles son las diferencias entre la transferencia y licenciamiento del software? Julián David Riatiga Ibáñez Subdirector Técnico de Capacitación, Investigación y Desarrollo Contenido Derechos

Más detalles

Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formación Tecnológica

Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formación Tecnológica 266632 Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formación Tecnológica Etapa 3: Producción e impartición de MOOC de Energía Laura Patricia Aldape, producción

Más detalles

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes Software Libre Clase 13 Universidad Nacional de Quilmes 1 Software Libre Software libre (en inglés free software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término

Más detalles

Alumnos Productores en Software Libre. REDDES Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable A.C. CUDI Reunión primavera 2010

Alumnos Productores en Software Libre. REDDES Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable A.C. CUDI Reunión primavera 2010 Alumnos Productores en Software Libre REDDES Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable A.C. CUDI Reunión primavera 2010 Dr. Alberto Ramírez Martinell M.C. Juan Manuel Casanueva Vargas abril 2010

Más detalles

Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto. Aaron Swartz

Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto. Aaron Swartz Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto Aaron Swartz En Defensa del Software Libre En Defensa del Software Libre es una revista de teoría sobre Software y Cultura Libres. Se edita en papel y se

Más detalles

PROYECTO OCW. OpenCourseWare. Oficina OCW-UC3M 2016

PROYECTO OCW. OpenCourseWare. Oficina OCW-UC3M 2016 PROYECTO OCW OpenCourseWare Oficina OCW-UC3M 2016 PROYECTO OCW Repositorio de contenidos didácticos de libre acceso y uso Iniciativa MIT http://ocw.mit.edu/ Consorcio Mundial OCW Consortium http://www.ocwconsortium.org/

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL HERRAMIENTAS PARA OBTENER RESULTADOS EN LOS PROYECTOS DE I+D LA PROPIEDAD INTELECTUAL Dolores Carmona Madrid Octubre 2014 Clarke Modet & Cº 2012 Líderes en Propiedad

Más detalles

Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto. Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto. Aaron Swartz. Aaron Swartz

Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto. Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto. Aaron Swartz. Aaron Swartz Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto Manifiesto por la Guerrilla del Acceso Abierto Aaron Swartz Aaron Swartz En Defensa del Software Libre En Defensa del Software Libre es una revista de teoría

Más detalles

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español

El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español El derecho universal a la propiedad intelectual. Marco de protección en el Derecho español XIII SEMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Valsaín, Segovia, 9-11 de

Más detalles

Guía sobre Derechos de Autor

Guía sobre Derechos de Autor Guía sobre Derechos de Autor Qué es el derecho de autor? Frecuentemente se confunde el derecho de autor con las expresiones más amplias propiedad intelectual o copyright, pero éstas alcanzan tanto al derecho

Más detalles

Breve introducción al Software Libre

Breve introducción al Software Libre Profundiza: Campus TIC Parque Científico-Tecnológico de Gijón, 2011 1 Breve introducción al Software Libre Miriam Ruiz - Fundación CTIC miriam.ruiz@fundacionctic.org 2 Índice Qué es el software? La libertad

Más detalles

Qué es un blog. Qué es nireblog. Crear un blog en tres pasos. Paso 1 (idioma y dirección)

Qué es un blog. Qué es nireblog. Crear un blog en tres pasos. Paso 1 (idioma y dirección) Qué es un blog La definición de la Wikipedia nos dice lo siguiente: Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila

Más detalles

LOGO. Tecnologías Multimedia Periodismo Online. Profesor: Manuel Gértrudix

LOGO. Tecnologías Multimedia Periodismo Online. Profesor: Manuel Gértrudix LOGO Tecnologías Multimedia Periodismo Online Profesor: Manuel Gértrudix Mapa de contenidos Características legales Derechos de Propiedad intelectual Políticas de privacidad Marco legal español Obra colectiva

Más detalles

Piratería y Software Libre. Benjamin Mako Hill

Piratería y Software Libre. Benjamin Mako Hill Piratería y Software Libre Benjamin Mako Hill En Defensa del Software Libre En Defensa del Software Libre es una revista de teoría sobre Software y Cultura Libres. Se edita en papel y se distribuye gratuita

Más detalles

Guía de consulta y personalización del Depósito Digital de Documentos de la UAB

Guía de consulta y personalización del Depósito Digital de Documentos de la UAB Guía de consulta y personalización del Depósito Digital de Documentos de la UAB Què és el DDD? El DDD es el Depósito Digital de Documentos de la UAB: recopila, gestiona, difunde y preserva la producción

Más detalles

Modificar fondo a diapositiva Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Modificar fondo a diapositiva Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Modificar fondo a diapositiva Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Introducción... 4 Patrones... 4 Cambiar el fondo directamente en la

Más detalles

RECURSOS TECNOLÓGICOS DE APOYO PARA LOS CURSOS TIPO MOOC (MASSIVE ONLINE OPEN COURSES)

RECURSOS TECNOLÓGICOS DE APOYO PARA LOS CURSOS TIPO MOOC (MASSIVE ONLINE OPEN COURSES) RECURSOS TECNOLÓGICOS DE APOYO PARA LOS CURSOS TIPO MOOC (MASSIVE ONLINE OPEN COURSES) Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor Dr. Leonardo Glasserman Morales Asesora titular Dra. María Soledad Ramírez

Más detalles

Estilos de tablas dinámicas Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Estilos de tablas dinámicas Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Estilos de tablas dinámicas Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Instruir a la persona usuaria acerca de la utilización de estilos en las tablas dinámicas

Más detalles

El doblaje como herramienta de aprendizaje en el aula de español y desde el entorno. Marga Navarrete 26 de junio de 2012

El doblaje como herramienta de aprendizaje en el aula de español y desde el entorno. Marga Navarrete 26 de junio de 2012 El doblaje como herramienta de aprendizaje en el aula de español y desde el entorno Marga Navarrete m.navarrete@imperial.ac.uk 26 de junio de 2012 Introducción Mis antecedentes profesionales El proyecto

Más detalles

Guía de Estilos de tablas dinámicas Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Guía de Estilos de tablas dinámicas Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Guía de Estilos de tablas dinámicas Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Instruir a la persona usuaria acerca de la utilización de estilos en las tablas

Más detalles

Derechos de autor y licencias de uso libre

Derechos de autor y licencias de uso libre BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Derechos de autor y licencias de uso libre Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las

Más detalles

Qué es el Software Libre

Qué es el Software Libre Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co Red de Investigación Educativa - iered Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca www.iered.org gluc.unicauca.edu.co Copyright Creative Commons by-sa Qué es el Software

Más detalles

Aplicación de licencia Creative Commons para el DVD zemos98_7

Aplicación de licencia Creative Commons para el DVD zemos98_7 Aplicación de licencia Creative Commons para el DVD zemos98_7 Javier de la Cueva www.derecho-internet.org I. ANTECEDENTES 1. De ser una cuestión relegada al ámbito de unos pocos, la denominada «Propiedad

Más detalles

Introducción al Software Libre y las licencias Creative Commons. Por Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez

Introducción al Software Libre y las licencias Creative Commons. Por Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez Introducción al Software Libre y las licencias Creative Commons Por Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez Bienvenidos Angel Pablo Hinojosa www.psicobyte.com @psicobyte_ Oficina de Software Libre de la UGR osl@ugr.es

Más detalles

Ley 21/2014 de Propiedad intelectual

Ley 21/2014 de Propiedad intelectual Ley 21/2014 de Propiedad intelectual Sumario Introducción Estructura de la Ley Aspectos clave Qué es? Qué protege? Derechos de autor Duración, límites, transmisión Cómo nos va a afectar? Docencia (Intranets,

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO MARCAS, PROPIEDAD INTELECTUAL E INTERNET MARÍA GONZÁLEZ GORDON. 30 de mayo del 2012 Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía

Más detalles

Configurar cuentas de correo electrónico Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Configurar cuentas de correo electrónico Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Configurar cuentas de correo electrónico Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Agregar una cuenta de correo electrónico... 4 Entrada y Salida

Más detalles

Introducción a los Derechos de Autor

Introducción a los Derechos de Autor Introducción a los Derechos de Autor Curso para Doctorandos en Biblioteca de Arquitectura 30 noviembre 2016 Lourdes Muñoz de Arenillas Almudena Pascual del Pobil Índice general 1. Propiedad intelectual

Más detalles

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL

GUÍA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS UTILIZADOS EN AULA GLOBAL - PROTEGIDOS UTILIZADOS EN los por la la "cita"? fines educativos"? hay al "copyright"? CONTENIDOS DOCENTES INTRODUCCIÓN Tabla de Contenidos B. PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHOS DE AUTOR 2. Qué son los

Más detalles

Guía de Validez de Datos Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre

Guía de Validez de Datos Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Guía de Validez de Datos Recurso de apoyo a proceso de migración a software libre Tabla de Contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Título... 4 Subtítulo... 4 Resumen... 5 Licencia... 6 Créditos... 6 Pg 3

Más detalles

2. Licencias Creative Commons

2. Licencias Creative Commons iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 20 de 115 2. Licencias Creative Commons Creative Commons (http://es.creativecommons.org/) es una corporación sin ánimo de lucro que ofrece de forma

Más detalles

Gestión de derechos de autor

Gestión de derechos de autor BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Gestión de derechos de autor Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras

Más detalles