AsesoríaLaboral. Cra. Carina Celano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AsesoríaLaboral. www.anpl.org.uy. Cra. Carina Celano"

Transcripción

1 AsesoríaLaboral Cra. Carina Celano

2 B.P.S Altas, modificaciones y bajas.

3 Altas y Bajas Ingreso de un nuevo empleado: Hasta 72 h posteriores al ingreso a la actividad. BSE cubre desde el momento en que se lo alta en BPS (no aplica lo de las 72 h como en BPS). Altas fuera de plazo generan multas. Egreso de un empleado: Hasta 5 días hábiles después del día de egreso. Bajas fuera de plazo, generan multas.

4 Modificaciones Hasta el quinto día hábil del mes siguiente al mes en que se produce la modificación.

5 MTSS Documentación a Exhibir Planilla de trabajo: Libro de Registro Laboral: Se deberá encontrar a la vista del personal, en un lugar accesible a los trabajadores. En la misma debe figurar la identificación del funcionario, la fecha de ingreso a la empresa, la remuneración y el horario de trabajo. La misma, debe mantenerse actualizada y junto a la constancia emitida por el MTSS de la última renovación. Deberá registrarse: licencias, horas extras, sanciones, cambios de horarios de trabajo, accidentes laborales, y todo aquello relevante, que afecte la actividad laboral. En caso de visita de un inspector del MTSS, este dejará constancia en el mismo.

6 Salarios MENSUALES: Deberán abonarse dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente, y nunca después del 10. QUINCENALES: Deberán abonarse dentro de los 5 días hábiles al vencimiento de la quincena.

7 Salarios Mínimos Vigentes desde el 1 /01/2013 (Variarán con retroactividad al 1º/07/2013) Categoría Mensual ($) Jornal ($) Sin Especialización ,8 Aprendiz ,4 Sin especialización ,2 Especializado ,6 Altamente especializado ,2 Capataz ,3 Capataz General ,8 Administrador ,8 Ficto de alimentación y vivienda: $2003 nominales mensuales (o su equivalente diario de $80 nominales)

8 Ficto por Alimentación y Vivienda Las empresas que no proporcionen a sus trabajadores alimentación y vivienda, deberán abonar, la suma nominal mensual de $2003, o su equivalente ($80 nominales) diario (vigente desde el 1º/01/2013). Dicha partida, ya sea en efectivo o en especie, siempre deberá figurar en el correspondiente recibo de sueldo del trabajador, y generará aguinaldo, licencia y salario vacacional.

9 Nocturnidad (Ley 13130) Las horas trabajadas entre las 22 h y las 5 h constituyen horas nocturnas. Las mismas deberán ser pagas con una remuneración extra, equivalente al 20% del valor hora, establecido como mínimo para la categoría a la que pertenece el trabajador.

10 Jornada de Trabajo (Ley 18441) La duración máxima de la jornada laboral del trabajador rural será de 8hs. Las horas que excedan las 8 horas mencionadas, deberán ser abonadas como horas extras (se pagan dobles). El ciclo semanal será de 48hs máximo, por cada 6 días de trabajo. El descanso intermedio, para la jornada continua será de media hora paga.

11 Jornada de Trabajo El descanso intermedio, para la jornada continua será de media hora paga. El descaso entre jornada y jornada será de 12hs. Si el descanso intermedio es mayor o igual a tres horas, el descanso entre jornada y jornada podrá ser de entre 12 y 9 horas. Para el personal afectado al horario de ordeñe, si el descanso dentro de la jornada es mayor o igual a 5 horas, el descanso entre jornadas podrá ser de 7 horas como mínimo.

12 Modelo de Planilla de Control de Horario Empresa: Funcionario: Mes: del año Planilla de Control de Horario Día Horario Matutino Horario Vespertino Funcionari o Observacion es Firma del funcionario Firma por la empresa

13 Descanso Semanal (Ley 18441) El descanso semanal será preferentemente el día domingo, sin perjuicio, de lo cual, podrá fijarse otro día de la semana (fijo o rotativo), según convengan las partes.

14 Aguinaldo (Sueldo anual complementario) Es la doceava parte de las retribuciones pagas al 1º de diciembre de cada año, el cual se pagará en dos oportunidades; La primera, se calcula tomando las retribuciones comprendidas entre diciembre y mayo, debiéndose pagar dentro del mes de junio. La segunda, se calcula tomando en cuenta las retribuciones comprendidas entre junio y noviembre, debiéndose pagar antes del 24 de diciembre. Dentro de las retribuciones se debe considerar el ficto por alimentación y vivienda.

15 Licencia Por cada año completo de trabajo se generan 20 días de licencia, o lo que es lo mismo, por cada mes completo de trabajo, se generan días de licencia. Para los jornaleros, por cada 25 jornales trabajados, se genera días de licencia. La licencia generada en un año civil, deberá gozarse dentro del año inmediato siguiente. El pago de licencia no gozada, solo está permitida en caso de egreso del trabajador. El valor de la licencia se deberá calcular al valor del jornal vigente al día en que saldrá de licencia, así como las retribuciones variables que perciba el trabajador.

16 Licencia La licencia no podrá fraccionarse en períodos menores a 5 días. Para el cálculo de la cantidad de días de licencia, no se computan los domingos, ni feriados. Por cada 4 años de trabajo se genera un día adicional de licencia, pero el primer día adicional, se goza recién después de 5 año de trabajo. El trabajador mensual, cobrará la licencia, junto con la liquidación mensual.

17 Licencia El trabajador jornalero debe cobrar la licencia antes de salir de vacaciones. La Ley 18345, reglamenta las licencias especiales por: estudio, paternidad, adopción, matrimonio y duelo, las cuales no generan derecho a salario vacacional.

18 Salario Vacacional Es la suma, para el mejor goce de la licencia. Es el equivalente al líquido de la licencia. Deberá ser abonada al momento en que el trabajador salga de licencia.

19 Elementos de Trabajo (Ley / Decreto 321/009) El propietario del tambo, deberá proveer al empleado en forma gratuita, de los equipos adecuados de protección personal para las actividades especificas a desempeñar, destacándose los siguientes elementos de trabajo; Para los trabajadores que actúen a la intemperie: botas de goma (calzado impermeable), capote encerado, sombrero de ala ancha a similar que cubra la nuca. Para los trabajadores de ordeñe: delantal impermeable, botas de goma, guantes de goma o material similar y gorra.

20 Elementos de Trabajo (Ley / Decreto 321/009) Para las tareas de limpieza, deberán suministrarse guantes resistentes a los productos de higiene y desinfección, así como botas de goma y ropa impermeable. La reposición de los mismos por su desgaste natural, estará a cargo del empleador. El trabajador, estará obligado a usar los equipos de protección personal brindados por el empleador, manteniéndolos en buen estado de conservación e higiene, y será responsable por su mal uso, extravío o destrucción voluntaria, en cuyo caso el empleador podrá exigir su reposición.

21 Trabajo de Menores Se podrá contratar menores, a partir de los 16 años de edad. Para ello es imprescindible el Carné del Menor, emitido por el INAU, y el registro en la Planilla de Menores. La jornada laboral, no podrá exceder de 6 h. No podrá realizar ninguna tarea, que ya sea por su naturaleza, o por las condiciones en que se ejecuta, pueda dañar la salud y seguridad del joven.

22 Botiquín de Primeros Auxilios (Decreto 321/009) En el lugar de trabajo y de manera accesible a los trabajadores, se deberá contar con un botiquín de primeros auxilios, el cual deberá contar como mínimo con los siguientes elementos; Gasa estéril Algodón hidrófilo Leucoplasto Vendas de lienzo Agua oxigenada de 10 volúmenes Solución antiséptica externa Apósitos para quemaduras

23 Botiquín de Primeros Auxilios (Decreto 321/009) Analgésicos orales Jabón neutro Pomadas analgésicas musculares Tijera Tablilla para inmovilizar fracturas Antialérgicos Suero fisiológico Protector solar

24 Vivienda (Ley / Decreto 321/009) No podrá estar próximo a lugares infectos. Debe contar con adecuada ventilación e iluminación con fuentes de luz seguras. Debe contar con elementos de defensa contra incendios. Los pisos deberán ser lisos y de material lavable. Las paredes deben estar en buen estado de conservación y pintura, debiendo las aberturas contar con protección contra la entrada de insectos.

25 Vivienda (Ley / Decreto 321/009) El empleador deberá proporcionar los elementos para la higiene, haciendo un buen uso y mantenimiento de los mismos. Las instalaciones, no deberán ser utilizados con otros fines, diferentes de los propios de la función que cumplen. Serán los usuarios, responsables de su buen uso y mantenimiento. Los locales habitacionales deberán ser fumigados, por lo menos una vez al año, o toda vez que resulte necesario. Los dormitorios deberán ser fumigados toda vez que cambien sus ocupantes.

26 Vivienda (Ley / Decreto 321/009) Los locales habitacionales deberán ser construidos de materiales sólidos. Las habitaciones para adultos deberán estar separadas por sexo. Deberán tener un volumen de por lo menos 3 metros cuadrados por persona. El trabajador dispondrá de: cama, colchón, almohada y frazada, además de un espacio para instalar un baúl para uso de carácter personal.

27 Vivienda (Ley / Decreto 321/009) COMEDOR: se deberá disponer de un lugar para conservar, cocinar y calentar alimentos, además de contar con una mesa de superficie lavable y asientos en cantidad suficiente. Está prohibido el uso de calentadores de agua a alcohol. La distribución del agua para le higiene, deberá ser por cañerías, estando prohibido el uso de agua estancada

28 Agua para Consumo Humano En la provisión, conservación y distribución del agua potable para consumo humano, deberán observarse las normas higiénicas necesarias para impedir su alteración y difusión de enfermedades. Cuando los trabajos se realicen, alejados de las construcciones del establecimiento, se deberá proveer en el frente de trabajo, de por lo menos 5 litros de agua fresca por día y por persona, contenida en un recipiente adecuado.

29 Contribuciones Especiales a la Seguridad Social

30 Aporte Patronal Se realiza en función de la rentabilidad potencial de la tierra. Aquellos predios rurales no explotados, deberán pagar un 50% adicional. Los predios rurales, destinados exclusivamente a autoconsumo familiar, no les corresponde pagar contribución (deben realizar una Declaración Jurada de su situación).

31 Aporte Patronal Dentro del aporte patronal jubilatorio, se incluye: Aporte jubilatorio patronal (por el patrón y por su personal dependiente). BSE (seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). Fondo de Reconversión Laboral (patronal).

32 Contribución Patronal Rural General con Explotación Contribución Patronal Rural = Há Coneat x Unidad Básica de Contribución (UBC) (Si es sin explotación se debe incrementar en un 50%) Há Coneat = (Há reales X Índice Coneat)/100 UBC = BPC X 0,1156% (Al día de hoy es de aprox. $3) Tasa de aportación vigente: %

33 Aporte Mínimo Mensual Mínimo Contribución Patronal Rural = 15% de 22 B.F.C. x 0,77 (B.F.C: Bases Fictas de contribución). Al día de hoy es de $1548 mensuales. Máx. Há Coneat asociadas a Ap. Mínimo = Mínimo Contribución Patronal Rural / UBC. Al día de hoy es de 516hás.

34 Acrecimiento Se aplica a empresas pluripersonales, cuyos integrantes realizan tareas habituales y personalmente en el establecimiento. Es un porcentaje que se aplica sobre la contribución patronal rural. Es de un 10% por los primeros tres integrantes. Un 10% adicional, por cada integrante que supere la cantidad de tres.

35 Seguro de Salud La opción de la cobertura mutual es opcional, tanto para el titular, como para el cónyuge colaborador, siempre que no ocupen más de 5 empleados y estén al día con los aportes al Sistema de Seguridad Social. El valor de la cuota mutual vigente es de $634 (valor por el que aportarán). De tomar la opción de la cobertura mutual, si no superan las 500hás. Coneat, y no perciben otros ingresos (excepto pasividades o pensiones a la vejez o invalidez, que no superen el equivalente a una BPC por cada beneficio), podrán obtener la cuota mutual bonificada.

36 Porcentajes a pagar con cuota bonificada: Aporte SNS Por titular y/o cónyuge colaborador Sin Cuota bonificada Sin hijos y sin cónyuge o concubino Con Cuota bonificada Con hijos y sin cónyuge o concubino Sin hijos y con cónyuge o concubino Con hijos y con cónyuge o concubino 100% 45% 60% 65% 80%

37 Impuesto Afectado a MEVIR Lo deben pagar aquellas empresas rurales con explotación agropecuaria, con una superficie superior a 500hás Coneat. Es de liquidación trimestral. Se deben tomar las hectáreas al: 1 de enero, 1 de abril, 1 de julio y 1 de octubre. Impuesto Mevir = Valor UR al 1er mes de cada trimestre/ 1000 x Há Coneat.

38 Impuesto Afectado a MEVIR Oportunidad de pago 1er. Cuatrimestre aportes rurales 2do. Cuatrimestre aportes rurales 3er. Cuatrimestre aportes rurales Impuesto Mevir 1er. Trimestre 2do. Trimestre 3er. Trimestre 4to. Trimestre

39 Aportes Personales de Trabajadores Dependientes Se rigen por el régimen general Aporte jubilatorio: 15% FRL: 0.125% DISSE: 3%

40 Adicionales al Sistema Nacional Integrado de Salud (A.S.N.I.S) (Si supera las 2.5BPC, al día de hoy son $6495) Sin hijos y sin cónyuge o concubino Con hijos y sin cónyuge o concubino Sin hijos y con cónyuge o concubino (a partir de 12/2013) Con hijos y con cónyuge o concubino A.S.N.I.S 1,50% 3% 2% 5%

41 Derecho a Mutualista El empleado genera derecho a mutualista si cumple al menos uno de los siguientes requisitos: Trabaja 13 jornales o más en el mes (8hs). Recibe una retribución mensual de 1.25 BPC o más ($ al día de hoy).

42 Recuerde: Recuerde: Se debe declarar en BPS toda modificación de: La composición de las empresas (por ejemplo, cónyuges colaboradores y socios), dentro de los 30 días de producido el cambio. Todo lo referente a la tenencia de padrones rurales (en cualquiera de sus formas) por la empresa agropecuaria, por ejemplo, la forma de tenencia o la cantidad de hectáreas explotadas, dentro de los 30 días de producido el cambio.

43 Muchas Gracias! Cra. Carina Celano

44 80 Años Juntos

DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL

DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL Introducción El Diploma en Legislación y Técnica Laboral forma al estudiante en los aspectos más relevantes del marco jurídico vigente que regula las relaciones

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado

Impuesto al Valor Agregado Impuesto al Valor Agregado Qué grava el Impuesto al valor agregado? El Art. 14 de la Ley 18.083 del 27/12/06, sustituye al Art. 1 del Texto Ordenado de 1996, por el siguiente: Artículo 1 : Caracteres generales.

Más detalles

DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO LABORAL

DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO LABORAL DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO LABORAL Por voluntad del empleador Despido (genera indemnización) - Expreso - Tácito - Abusivo Por voluntad del trabajador Egreso (no genera indemnización) - Renuncia - Abandono

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Determinación n del Costo de Mano de Obra MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella que se aplica a la transformación de la materia prima

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3

REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 3 REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES SEMANA 3 1 ÍNDICE UNIDAD 3... 3 PROCESO DE CÁLCULO Y LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES... 4 Etapas del Proceso... 4 Datos Permanentes... 4 Novedades del Personal... 4 Cálculos...

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

Taller: Legislación Laboral

Taller: Legislación Laboral Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Programa de Capacitación a Emprendedores Curso 2008 Taller: Legislación Laboral Docente: Dra. Teresita Lo Prete CONTRATO

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LIQUIDACIÓN DE HABERES

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LIQUIDACIÓN DE HABERES MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LIQUIDACIÓN DE HABERES Contenido Gestión de Recursos Humanos Liquidación de haberes Gestión de Recursos Humanos Estructura de RRHH Comprende los siguientes

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004) PRÁCTICAS 5 Y 6 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004) Tema: Cálculo de indemnización por despido: I) Textos legales referidos a la letra delos prácticos

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.1 OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Se fija una tasa de reposición de efectivos como límite del 10% en las Administraciones públicas

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

Ejemplos de Pasivos a Corto Plazo

Ejemplos de Pasivos a Corto Plazo Pasivo a Corto Plazo Parte de las obligaciones de una empresa en la que figuran las deudas exigibles cuyo vencimiento es menor a un año. Normalmente se pagan con activos circulantes. Su importancia radica

Más detalles

FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO Ecuador

FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO Ecuador FLEXIBILIDAD EN EL TIEMPO Ecuador HORARIO DE TRABAJO En forma terminante la ley señala que la jornada máxima de trabajo será de ocho horas diarias; pero las partes pueden acordar voluntariamente una jornada

Más detalles

Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Sur

Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Sur REGISTRADO Nº C-008 BAHIA BLANCA, 12 de marzo de 2015 VISTO: La resolución C-038/14 por la que se fijaron las cuotas que abonan los afiliados comprendidos en el artículo 11º del Estatuto, y CONSIDERANDO:

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

VACACIONES ANUALES PROCEDIMIENTO / COMUNICACIÓN

VACACIONES ANUALES PROCEDIMIENTO / COMUNICACIÓN VACACIONES ANUALES PROCEDIMIENTO / COMUNICACIÓN En este instructivo explicaremos cómo funciona el pago y descuento de las vacaciones. Para ello utilizaremos los siguientes conceptos: 1) Licencia por Vacaciones

Más detalles

Tiempo de trabajo y descansos

Tiempo de trabajo y descansos 1. La jornada de trabajo 1.1. Cálculo de la jornada laboral. La jornada es el tiempo de trabajo que fija la Ley (máximo de 1826 horas y 27 minutos anuales) o el Convenio Colectivo de aplicación, que suele

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS

PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS SECTOR MUNICIPAL 1. Cómo ingresar a la página para poder subir la base de datos? Como se señalo en las capacitaciones

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO

VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO 217 VALORACIÓN DEL GASTO NO MONETARIO INEGI - MEXICO 218 Valoración del gasto no monetario ÍNDICE Página Valoración del Gasto no Monetario... 219 Experiencia de México sobre la Valoración del Gasto no

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES

NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES LABORAL nº - 13 / L 05-8 febrero 2013 NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES Le informamos de que se ha publicado en el BOE de 31 de diciembre de 2012 el RD- Ley 29/2012, de 28 de diciembre,

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y CUIDADOS. Matilde Colotta Curso de Derecho de la Seguridad Social 2015

MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y CUIDADOS. Matilde Colotta Curso de Derecho de la Seguridad Social 2015 MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCIÓN Y CUIDADOS. Matilde Colotta Curso de Derecho de la Seguridad Social 2015 SUBSIDIO POR MATERNIDAD. La maternidad como contingencia. Gastos extra Cuidados de salud: de la

Más detalles

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR BASE LEGAL DE LOS CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR: Ley No.8467 del (23-11-1936): SON OBREROS LOS CHOFERES

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

http://lamp/tikiwiki/tiki-print.php?page=ingreso%20denuncia%20patronal%20web

http://lamp/tikiwiki/tiki-print.php?page=ingreso%20denuncia%20patronal%20web Página 1 de 14 Ingreso Denuncia Patronal Web Optimizado para Google Chrome, Mozilla Firefox 5.x e Internet Explorer 7.x o superior La información requerida por la Denuncia Patronal se divide en páginas

Más detalles

SISTEMATIZACION DE LAS INCORPORACIONES REALIZADAS AL SEGURO NACIONAL DE SALUD CON POSTERIORIDAD A LA LEY No. 18.211

SISTEMATIZACION DE LAS INCORPORACIONES REALIZADAS AL SEGURO NACIONAL DE SALUD CON POSTERIORIDAD A LA LEY No. 18.211 SISTEMATIZACION DE LAS INCORPORACIONES REALIZADAS AL SEGURO NACIONAL DE SALUD CON POSTERIORIDAD A LA LEY No. 18.211 1. INTRODUCCIÓN Rafael García Martínez 1 El artículo 49 de la Ley No. 18.211 estableció

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

NÓMINAS MANUAL DEL USUARIO

NÓMINAS MANUAL DEL USUARIO Timbrado por NÓMINAS MANUAL DEL USUARIO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Registro Patronal... 3 3. Generar recibo de nóminas... 3 4. Noras Importantes... 9 5. Contacto... 9 2 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

- A todos los empleadores o empleadoras, tanto del sector público como del sector privado.

- A todos los empleadores o empleadoras, tanto del sector público como del sector privado. COMENTARIOS AL MAS RECIENTE DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS N 8.189 Vigente a partir del 04 de Mayo del

Más detalles

TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS Y VADOS PERMANENTES

TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS Y VADOS PERMANENTES TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS Y VADOS PERMANENTES Art. 1.- Fundamento jurídico. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el art. 106 de la Ley 7/1985,

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2014) No.72 La perseverancia puede cambiar un fracaso en un extraordinario logro Matt Biondi NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO De acuerdo con lo establecido

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

ASPECTOS LABORALES PARA EMPRESAS EXPORTADORAS. CPC Virginia Eyzaguirre Bellmunt

ASPECTOS LABORALES PARA EMPRESAS EXPORTADORAS. CPC Virginia Eyzaguirre Bellmunt ASPECTOS LABORALES PARA EMPRESAS EXPORTADORAS CPC Virginia Eyzaguirre Bellmunt CATEGORIAS DE RENTA PARA TRABAJO DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE 4ª CATEGORIA RECIBOS POR HONORARIOS 2015 RECIBOS MANUALES PARA

Más detalles

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 I. RÉGIMEN GENERAL CASO Nº 1: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA MENSUAL QUE LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE Fecha de ingreso

Más detalles

BON Nº 91-15 de mayo de 2012

BON Nº 91-15 de mayo de 2012 BON Nº 91-15 de mayo de 2012 ORDENANZA NÚMERO 3 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE GASTOS SUNTUARIOS Fundamentación. Artículo 1. La presente Ordenanza se establece de conformidad con lo dispuesto

Más detalles

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO)

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) Por Alejandro Sporleder En el Boletín Oficial del día de la fecha se publicó la ley 26.844, que establece un régimen especial

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

FORMULARIO PARA PRODUCTORES-ASESORES DE SEGUROS

FORMULARIO PARA PRODUCTORES-ASESORES DE SEGUROS FORMULARIO PARA PRODUCTORES-ASESORES DE SEGUROS MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CENSO NACIONAL ECONOMICO 2004 OBLIGATORIEDAD

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

NOTA INFORMATIVA NOVEDADES PARA AUTÓNOMOS

NOTA INFORMATIVA NOVEDADES PARA AUTÓNOMOS NOTA INFORMATIVA NOVEDADES PARA AUTÓNOMOS Órgano de Gobierno: Circular general asociados FEHR Fecha: 14.09.2015 La semana pasada el BOE dio a luz a la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor.

CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA. El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor. CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO CONTRATO DE TRABAJO A DESTAJO O LABOR CONTRATADA El contrato de trabajo a destajo, es aquel contrato en el que la remuneración se pacta con base a la cantidad de unidades,

Más detalles

VALOR DE RENTA DE REFERENCIA

VALOR DE RENTA DE REFERENCIA OTROS TRABAJADORES INDEPENDIENTES TRABAJADORES AUTÓNOMOS Trabajador Autónomo Son trabajadores por cuenta propia. Han logrado tener grandes niveles de facturación y en consecuencia, excelentes ingresos.

Más detalles

LLAMADO A CONCURSO DE MÉRITOS Y ANTECEDENTES PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES EN REGIMEN DE CONTRATO A TÉRMINO

LLAMADO A CONCURSO DE MÉRITOS Y ANTECEDENTES PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES EN REGIMEN DE CONTRATO A TÉRMINO LLAMADO A CONCURSO DE MÉRITOS Y ANTECEDENTES PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES EN REGIMEN DE CONTRATO A TÉRMINO Referencia 2: Técnico en Mantenimiento Informático. Cantidad hasta 1 puesto. Requisitos de Ingreso

Más detalles

DISPOSICION ADICIONAL

DISPOSICION ADICIONAL 23. DECRETO 19/1997, de 11 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el régimen de precios y reservas en alojamientos turísticos (97/X5779). La Generalitat Valenciana, en ejercicio de

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables.

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables. Sobre la JUBILACIÓN Los funcionarios de carrera de la Admón. de justicia están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, menos los que provienen de las antiguas Magistraturas de Trabajo, que

Más detalles

Plan de Retribución Variable 2010

Plan de Retribución Variable 2010 Plan de Retribución Variable 2010 Modelo para Asesores y Consultores Mayo 2010 1 01 Introducción El Plan de Retribución Variable (PRV) 2010 de Telefónica España se desarrolla de acuerdo al modelo corporativo

Más detalles

Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014

Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014 Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014 DISPOSICIÓN FINAL TERCERA RDL 16/2013, de 20 de diciembre, de Medidas para Favorecer la Contratación Estable y Mejorar la Empleabilidad

Más detalles

NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2015.-

NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2015.- CIRCULAR LABORAL 1/2015 NORMATIVA DE SEGURIDAD SOCIAL Y SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2015.- El B.O.E. nº 27, de 31.01.2015 publica la Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 30 de enero de 2015,

Más detalles

En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados

En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados Cursos Online Recursos Humanos Página 1 de 7 Recursos Humanos En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados En el día de hoy a la función o gestión que se ocupa

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA CIRCULAR Nº 001 DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA PARA: JEFES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DE LOS NIVELES DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL,

Más detalles

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes.

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Buenos Aires, Lunes 2 de Febrero de 2009 Nº 1620 Legislación Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social Nº 43/2009.

Más detalles

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR

NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR NOTAS PRÁCTICAS REFERIDAS A LA INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE EMPLEADOS DE HOGAR FAMILIAR (Normativa básica: Ley 27/2011 Modernización Seguridad Social, Real Decreto 1620/2011 Regulador del Servicio

Más detalles

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS 1. OBJETO: Prevención y control de la presencia de plagas que puedan afectar la salud humana y/o la conservación de edificios y bienes,

Más detalles

LEY 26390. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

LEY 26390. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: LEY 26390 Ley de contrato de trabajo - Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente - Capacidad - Edad mínima de admisión al empleo - Facultad para estar en juicio - Salario -

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

MANUAL DE RECTIFICATIVAS

MANUAL DE RECTIFICATIVAS MANUAL DE RECTIFICATIVAS INDUSTRIA Y COMERCIO, RURAL, SERVICIO DOMESTICO, CIVIL CONCEPTOS GENERALES Qué es rectificar? Es un procedimiento para modificar o agregar información, tanto de seguridad social

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR Ha entrado en vigor una nueva regulación de seguridad social de las personas que trabajan

Más detalles

1 de 4 TITULO I DEL OBJETIVO Y DETERMINACIÓN DE LA ORDENANZA

1 de 4 TITULO I DEL OBJETIVO Y DETERMINACIÓN DE LA ORDENANZA ORDENANZA SOBRE CONDICIONES GENERALES PARA DETERMINAR TARIFAS DEL SERVICIO DE ASEO DOMICILIARIO, FORMA DE COBRO Y EXENCIONES PARCIALES Y TOTALES DEL MISMO. TITULO I DEL OBJETIVO Y DETERMINACIÓN DE LA ORDENANZA

Más detalles

Los movimientos que se efectúen en el mes de diciembre serán ingresados de acuerdo al comunicado que se informará a tal efecto.

Los movimientos que se efectúen en el mes de diciembre serán ingresados de acuerdo al comunicado que se informará a tal efecto. INSTRUCTIVO PARA LA CONFECCIÓN DE MOVIMIENTOS Movimiento: Es un formulario que tiene por objeto incorporar (Movimientos de Altas), modificar (Movimientos de Modificación) y remover (Movimientos de Bajas)

Más detalles

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador OSCAR GUTIERREZ & ASOCIADOS, S.L. Domingo Doreste, 17-2º 35001 Las Palmas de G.C. Tfno. :928.321.466 / Fax: 928.322.349 recepcion@oscargutierrezasociados.com http://www.oscargutierrezasociados.com NOTA

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET Aprobada inicialmente, por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día catorce de diciembre

Más detalles

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20170 Fecha de Publicación : 21.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BENEFICIOS SOCIALES Cuáles son los beneficios sociales que tienen los trabajadores? Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los

Más detalles

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES MARZO de 2008 Se detallan en esta Circular las principales novedades normativas publicadas recientemente y que versan fundamentalmente

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A. Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/14 - Enero 2014 Pagina 1/7 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 1. RÉGIMEN GENERAL 1.1. BASES DE COTIZACIÓN a) y máxima

Más detalles

JUNIO 2014. Nuevo plan de pagos especial para deudas con AFIP con un máximo de 24 cuotas

JUNIO 2014. Nuevo plan de pagos especial para deudas con AFIP con un máximo de 24 cuotas JUNIO 2014 Por deudas contraídas hasta marzo de 2014 Nuevo plan de pagos especial para deudas con AFIP con un máximo de 24 cuotas Se podrán incluir aquellas deudas impositivas y de seguridad social vencidas

Más detalles

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos

3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos 3 ORIGEN DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS. Es relevante conocer las obligaciones que en materia fiscal existen para todos los mexicanos, y para ello, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 5.01. GANANCIA DE LA PRIMERA CATEGORÍA

RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 5.01. GANANCIA DE LA PRIMERA CATEGORÍA RESOLUCIÓN EJERCICIO Nº 5.01. GANANCIA DE LA PRIMERA CATEGORÍA NORMATIVA APLICABLE :Art. 41, inc. a), inc. e), inc. f), art. 42, art. 43, art. 80, art 82 inc. a), art. 83, ART. 56 DR, art. 59 DR inc. f),

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN

LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 1. INTRODUCCIÓN NOTAS LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MAGISTERIO DE EMPLEO Y CONTRATADO * 35.088.36(46) Por MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ Sumario: 1. Introducción. 2. Maestros interinos y Maestros sustitutos. 3. Configuración,

Más detalles

Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio. ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral

Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio. ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral Concepto 100183 Bogotá D.C.16 de junio ASUNTO: Radicado 45467 Jornada Laboral Damos respuesta a su comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual realiza varias consultas en relación

Más detalles

ANEXO 1º) DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL, COMITÉS DE EMPRESA Y JUNTAS DE PERSONAL.

ANEXO 1º) DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL, COMITÉS DE EMPRESA Y JUNTAS DE PERSONAL. ANEXO 1º) DE LOS DELEGADOS DE PERSONAL, COMITÉS DE EMPRESA Y JUNTAS DE PERSONAL. 1. Los Delegados de Personal, miembros de Comités de Empresa y miembros de Juntas de Personal, dispondrán de tiempo retribuido

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

Baker Tilly Panamá Procedimientos

Baker Tilly Panamá Procedimientos Baker Tilly Panamá Procedimientos Revisado - Enero 2013 CONTENIDO Procedimiento de Inclusión de Nuevo Colaborador... 3 Procedimiento de Solicitud de Cálculo de Vacaciones a Colaboradores... 8 Procedimiento

Más detalles

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente:

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: LEY 12150 BO 30-07-98 Texto completo. LEY 12.150 Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: "ARTICULO 5º: Los aportes personales y

Más detalles

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas ASEMAS Seguros para Arquitectos Superiores Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece a sus Mutualistas Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

PROCESO 04-026: Liquidación de Sueldos

PROCESO 04-026: Liquidación de Sueldos PROCESO 04026: Liquidación de Sueldos Situación en la que se aplica el proceso: Liquidación de Sueldos y Jornales en Empresa SRL.. 2: VENTDE INSUMOS ELABORÓ: de Personal APROBÓ: Gerente de Recursos Humanos

Más detalles

Las residentes deberán respetar toda norma que regule la convivencia en Casamaría Apart Universitario.

Las residentes deberán respetar toda norma que regule la convivencia en Casamaría Apart Universitario. CASAMARIA I CÓDIGO DE CONVIVENCIA El presente código de convivencia se ha dictado con el objeto de preservar la armonía, el bienestar y la seguridad de las residentes y mantener un vínculo de respeto mutuo

Más detalles

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA

PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA 5-15 PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICA TITULAR : DIRECCIÓN: EXPEDIENTE: FECHA: Este documento consta de cinco páginas. Se entrega al titular del establecimiento en la fecha arriba indicada. FIRMA: Debe

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

Ley del Seguro Social

Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social OBLIGACIONES DE PATRONES Artículo 15 Los patrones están obligados a: I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas

Más detalles

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta.

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta. Un matrimonio presenta, entre otros, los siguientes datos referidos a 2009: a) El cónyuge A es empleado de una compañía eléctrica y recibe un sueldo de 15.000 00. Además, tiene contratado el servicio de

Más detalles

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC

PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS Colectivo: ZUPC Le presentamos la oferta financiera que en Barclays hemos diseñado especialmente para los componentes de su Colectivo. Un completo conjunto de producto y servicios creados no sólo para atender las necesidades

Más detalles