Question Excerpt From ITIL FOUNDATION V3 EXAMEN 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Question Excerpt From ITIL FOUNDATION V3 EXAMEN 3"

Transcripción

1 Question Excerpt From ITIL FOUNDATION V3 EXAMEN 3 Q.1) Cuáles de los siguientes son beneficios que la fase de Transición del Servicio podría generar al Negocio? 1. Habilidad para adaptarse rápidamente a nuevos requerimientos. 2. Reducir costos en el Diseño de nuevos Servicios. 3. Mejorar el éxito en la implementación de Cambios. 1 y 2 solamente. 2 y 3 solamente. 1 y 3 solamente. D. Todas las anteriores. Q.2) Cuáles Funciones estan incluidas en la Gestión de Operaciones TI? Gestión de Redes y Gestión de Aplicaciones. Gestión Técnica y Gestión de Aplicaciones. Control de Operaciones TI y Gestión de Instalaciones Físicas. D. Gestión de Instalaciones Físicas y Gestión Técnica. Cuáles de las siguientes actividades deberían ser apoyadas por la Tecnología? Q.3) 1. Verificación de los datos en el Sistema de Gestión de la Configuración. 2. Control de las estaciones de trabajo de los usuarios. 3. Creación y uso de listas de verificación para diagnostico. 4. Visibilidad del desempeño de todos los Servicios de TI. 2, 3 y 4 solamente. 1, 2 y 3 solamente. 1, 3 y 4 solamente. D. Todas las anteriores. Q.4) Cuál de las siguientes afirmaciones describe MEJOR un Cambio Estándar? Un Cambio a las guías y prácticas establecidas por un Proveedor de Servicios. Un Cambio que debe seguir el proceso de Gestión de Cambio. Un Cambio pre-autorizado con un procedimiento previo establecido y aceptado. D. Un Cambio que se hace como resultado de una Auditoria. Q.5) Cuál de los siguientes es un Rol VALIDO en la Matriz de Autoridad RACI? Configuración. Consultado. Complejo. D. Controlado. Q.6) Cuál de las siguientes es una buena métrica para medir la efectividad del proceso de Gestión de Niveles de Servicio? Nivel de Satisfacción del Cliente. Número promedio de incidentes gestionados por cada operador de soporte.

2 Número de incidentes en el Portafolio de Servicios. D. Número de Servicios desplegados dentro de los tiempos acordados. Q.7) La implementación de la Gestión del Servicio de TI basada en ITIL requiere de preparación y planificación y el uso eficiente de: Personas, Procesos, Socios, Proveedores. Personas, Procesos, Productos, Tecnología. Personas, Procesos, Productos, Proveedores. D. Personas, Productos, Técnologia, Proveedores. Q.8) Cuál de los siguientes modelos sería mas útil para ayudar a definir una estructura organizacional? Modelo RACI. Modelo de Servicio. Modelo de Mejoramiento Continuo de Servicio. D. Modelo Planear, Hacer, Verificar, Actuar (PDCA). Q.9) Un Riesgo es: Algo que no sucederá. Algo que pasará. Algo que ha sucedido. D. Algo que podría suceder. Q.10) Los MEJORES procesos a Automatizar son aquellos que: Son llevados a cabo por Operaciones de Servicio. Son llevados a cabo por mucha gente. Son críticos para el éxito de la misión del negocio. D. Son simples y bien entendidos. Q.11) Cuál de las siguientes Funciones es responsable por la administración de un Centro de Computo (Data Center)?. Gestión Técnica. Centro de Soporte. Control de Operaciones TI. D. Gestión de Instalaciones Físicas. Q.12) Una de las cinco actividades principales del Diseño del Servicio es eldiseño de Soluciones de Servicio. Cuál de las siguientes incluye este? Solo las capacidades necesitadas y acordadas. Solo las capacidades y recursos necesitadas. Solo los requerimientos necesitados y acordados. D. Requerimientos, recursos y capacidades necesitadas y acordadas. Q.13) La Gestión de la Disponibilidad es responsable por la Disponibilidad de: Servicios y Componentes. Servicios y Procesos de Negocio. Componentes y Procesos de Negocio.

3 D. Servicios, Componentes y Procesos de Negocio. Q.14) Cual de las siguientes Estrategias para la entrega de Servicios se describe como, " Múltiples organizaciones alcanzan acuerdos formales orientados a la creación de asociaciones estratégicas para trabajar juntas en el diseño, desarrollo, transición, mantenimiento, operación y/o soporte de Servicios TI"? Externalización (Outsourcing). Provisión de Servicios de Aplicación (Application Service Provision). Multi-Aprovisionamiento (Multi-sourcing). D. Externalización de Proceso de Conocimiento (Knowledge Process Outsourcing) Q.15) Cual es la MEJOR descripción del proposito de la fase de Operación del Servicio? Decidir cómo se alinea la tecnología con los proveedores durante el ciclo de vida de la Gestión del Servicio. Proactivamente prevenir todos los cortes de servicios de TI. Diseñar y Construir procesos que cumplan con las necesidades del negocio. Entregar y Gestionar Servicios de TI a los niveles acordados con los usuarios y clientes del D. negocio. Q.16) Cuál de los siguientes influyen en el proceso de Gestión de la Demanda basada en Actividades? Paquete de Diseño de Servicio, SDP. Patron de Actividad del Negocio (PBA) y Perfil de Usuario (UP). Requerimientos de Nivel de Servicio (SLR) D. Criterios de Aceptación de Servicio (SAC). Q.17) Cuál de las siguientes NO es una responsabilidad del Administrador de Diseño del Servicio? Diseñar y mantener todos los Paquetes necesarios para la Transición del Servicio. Producir Diseños con calidad, seguridad y redundancia para: servicios nuevos o mejorados, arquitecturas tecnológicas, procesos y métricas que cumplan con los requerimientos actuales y futuros de la organización. Asegurar que todas las estrategias propuestas en la fase de Estrategia del Servicio se reflejen en la fase de Diseño del Servicio y los diseños que esta produzca. D. Medir la efectividad y eficiencia del Diseño del Servicio y los procesos que lo soportan. Q.18) Cual de los siguientes NO es un objetivo del proceso de Gestión de Cambios?. La optimización de los riesgos del Negocio. Métodos y procesos estandarizados usados para el manejo rapido y eficiente de todos los Cambios. Todos los cambios a los Activos de Servicio e Ítems de Configuración (CIs) se registran en el Sistema de Gestión de la Configuración (CMS). D. Contabilidad de todos los presupuestos y gastos. Q.19) Cual de los siguientes NO es un propósito de la fase de Transición del

4 Servicio?. Asegurar que un servicio sea administrado, operado y soportado. Asegurar entrenamiento y certificación en Gerencia de Proyectos. Proveer conocimiento de calidad para la Gestión de Cambios, Gestión de Versiones y Despliegues. Planear y administrar la capacidad y los requerimientos de recursos para Gestionar la D. creación de una nueva o cambio de Versión. Q.20) Entender como un usuario utiliza los servicios y como este uso puede variar a través del tiempo es parte de cuál Proceso? Gestión del Portafolio de Servicios. Gestión de Niveles de Servicio. Gestión de la Capacidad de Componentes. D. Gestión de la Demanda. Q.21) Cuál de las siguientes NO es una responsabilidad del Administrador del Catalogo de Servicios? Asegurar que la información en el Catalogo de Servicios es precisa. Asegurar que la información de los Servicios en Desarrollo es precisa. Asegurar que la información en el Catalogo de Servicios es consistente con la información en el Portafolio de Servicios. D. Asegurar que todos los servicios operativos sean registrados en el Catalogo de Servicios. El comité que autoriza Cambios que deben ser implementados mas rápido que Q.22) el proceso normal se llama: Gestión Técnica. Comité de Cambios de Emergencia (ECAB). Comité de Cambios de Urgencia (UCB). D. Autoridad de Cambios de Urgencia (UCA). Q.23) Cuál de los siguientes es el primer paso en los 7 pasos del proceso de Mejora Continua?. Prepararse para Actuar. Definir lo que se debería medir. Donde estamos ahora?. D. Identificar los vacíos (Gaps) para lograr los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA). Q.24) En ITIL Gobierno se refiere a: Medir y Mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos. Asegurar que la Estrategia definida sea verdaderamente seguida. Reducir el costo total de proveer servicios. D. Asegurar que los Requerimientos de Nivel de Servicio se cumplan. Q.25) Cual de los siguientes provee recursos para resolver aspectos operativos y de soporte durante el proceso de Gestión de Versiones y Despliegues?. Soporte Temprano (ELS). Gestión de Pruebas del Servicio.

5 Evaluación. D. El administrador de Empaquetamiento y Construcción. Q.26) Cual de los siguientes podría usarse para definir como un Problema o Incidente futuro debería ser manejado? 1. Modelo de Incidentes. 2. Error Conocido registrado. 1 Solamente. 2 Solamente. Ambos D. Ninguno de los dos. Q.27) Cuál de los siguientes NO es un objetivo valido del proceso de Gestión de Peticiones?. Proveer información a los usuarios acerca de los servicios que están disponibles y como solicitarlos. Actualizar el Catalogo de Servicios con servicios que pueden ser solicitados a través del Centro de Soporte. Proveer un canal a los usuarios para solicitar y recibir servicios estándar. D. Suministrar y entregar los componentes de un servicio estándar que ha sido solicitado. Ordene los siguientes pasos del proceso de Mejora Continua del Servicio en la secuencia correcta de alineación al ciclo Planear, Hacer, Verificar, Actuar (PDCA). Q.28) D Asignar roles y responsabilidades para desarrollar las iniciativas de Mejoramiento. 2. Medir y revisar que el Plan de Mejoramiento Continuo del Servicio y sus objetivos sean logrados. 3. Identificar el alcance, objetivos y requerimientos de Mejoramiento Continuo. 4. Mejorar el Plan. Q.29) Quien es el dueño de los costos y riesgos específicos asociados con la provisión de un servicio?. El Proveedor de Servicios. El Administrador de Niveles de Servicio. El Cliente. D. Los Recursos. Q.30) En Cuáles fases del Ciclo de Vida del Servicio, se aplica el Proceso de Mejora en 7 pasos?. Operación del Servicio.

6 Transición del Servicio y Operación del Servicio. Diseño del Servicio, Transición del Servicio y Operación del Servicio. Estrategia de Servicio, Diseño del Servicio, Transición del Servicio, Operación del Servicio y D. Mejora Continua del Servicio. Q.31) Cual de las siguientes es la MEJOR definición del termino Gestión de Servicio? Un conjunto especializado de capacidades organizacionales para proveer valor a los clientes en forma de servicios. Un Grupo de de Componentes interrelacionados o independientes que interactúan formando un todo unificado operando juntos para lograr un propósito común. La administración de funciones dentro de una organización que desempeña ciertas actividades. Unidades de la organizacion con sus roles para desempeñar ciertas actividades. D. Cuáles de los siguientes son ejemplos validos de medidas de valor de negocio?. Q.32) 1. Retención de Clientes. 2. Tiempo en el mercado. 3. Arquitectura de Servicio. 4. Porción del Mercado. 1 y 2 solamente. 2 y 3 solamente. Todas las anteriores. D. 1, 2 y 4 solamente. Q.33) Un departamento de TI esta bajo presión para reducir costos. Como resultado la calidad de los servicios esta comenzando a sufrir. Esto representa que tipo de Desbalance?. Enfoque excesivo en Costos. Enfoque excesivo en Calidad. Proactividad excesiva D. Reactividad excesiva. Q.34) Cuales actividades se realizan en el paso Donde queremos estar? del modelo de 7 pasos de Mejoramiento Continuo del Servicio? Implementar mejoras a los servicios y procesos. Alinear la tecnología y las estrategias de negocio. Crear una línea base. D. Definir objetivos medibles Q.35) Cual de las siguientes preguntas ayuda a resolver la Estrategia de Servicio?. 1. Que servicios deberíamos ofrecer y a quienes? 2. Como nos diferenciamos de la competencia? 3. Como creamos verdaderamente valor a nuestro clientes?. 1 solamente.

7 2 solamente. 3 solamente. D. Todas las anteriores. Q.36) El objetivo principal de la Gestión de Niveles de Servicio es: Llevar a cabo las actividades de Operación del Servicio necesarias para soportar los servicios de TI Actuales. Asegurar que se suministre la capacidad suficiente para entregar el desempeño acordado de los servicios. Crear y poblar el Catalogo de Servicios. D. Asegurar que se suministre el nivel de servicio de TI acordado para los servicios actuales. Q.37) Cuál de los siguientes es la descripción CORRECTA de las 7 Rs de la Gestión de Cambios?. Un conjunto de preguntas que se deberían hacer para ayudar a entender el impacto de los cambios. Un proceso de siete pasos para llevar los cambios a producción. Un conjunto de preguntas que se deberían responder cuando se esta revisando el resultado de un cambio exitoso. D. Una definición de los roles y responsabilidades requeridas por la Gestión de Cambios. Q.38) Cual de las siguientes afirmaciones describe MEJOR los objetivos del proceso de Gestión de Versiones y Despliegues?. Construir, probar y entregar la capacidad de proveer servicios especificados por el Diseño del Servicio, que estos cumplan con los requerimientos de las personas interesadas y que logren los objetivos pretendidos. Asegurar que un Paquete de Versión especificado por el Diseño del Servicio se componga de un conjunto relacionado de activos y componentes de servicio que son compatibles unos con otros. Asegurar que los paquetes de Versión y Despliegue puedan ser trazados, instalados, probados, verificados y/o desinstalados o vueltos atrás cuando sea apropiado. Registrar y administrar desviaciones, riesgos y aspectos relaciones con un servicio nuevo o D. cambiado. Cuáles de estas actividades, esperaría sea desarrollada por el Centro de Soporte? Q.39) 1. Registrar detalles de incidentes y peticiones de servicio. 2. Proveer la primera línea para la investigación y diagnostico. 3. Restaurar servicios. 4. Diagnosticar la causa raíz de los problemas. Todas las anteriores. 1, 2 y 3 solamente y 4 solamente. D. 2, 3 y 4 solamente. Q.40) Cuáles de las siguientes actividades podría llevar a cabo el Administrador de Proveedores.

8 1. Gestión y revisión de Acuerdos de Nivel Operativo (OLAs). 2. Evaluación y selección de proveedores. 3. Gestión continua de Proveedores. 1 y 2 solamente. 1 y 3 solamente. 2 y 3 solamente. D. Todas las anteriores. Q.41) Para dar valor al negocio, cuales son las cuatro principales razones para medir y monitorear?. Validar, Dirigir, Justificar, Intervenir. Reportar, Administrar, Mejorar, Extender. Administrar, Monitorear, Diagnosticar, Intervenir. D. Planear, Predecir, Reportar, Justificar. Q.42) Cual de los siguientes NO es una Función?. Gestión de Aplicaciones. Centro de Soporte. Gestión de Incidentes. D. Gestión Técnica. Q.43) Cuantos pasos emplea el proceso de Mejora Continua del Servicio? D. 11 Q.44) Que paso sigue en el modelo de Mejora Continua después de: 1. Cual es la Visión? 2. Donde estamos ahora? 3. Donde queremos estar? 4. Como hacemos para llegar? 5. Hemos Llegado? 6..? Cual es el retorno de la inversión, ROI? Cuanto nos cuesta? Como mantenemos el momento? D. Cual es el valor de la inversión, VOI?. Q.45) Incidentes Mayores requieren: Procedimientos separados. Menor Urgencia. Mayor tiempo de escalamiento. D. Menor Documentación. Q.46) Cual fase del ciclo de vida del servicio concierne mas con la definición de políticas y objetivos?.

9 Diseño del Servicio. Mejora Continua del Servicio. Estrategia del Servicio. D. Operación del Servicio. Q.47) Cual proceso es el responsable de cambios frecuentes de bajo costo y riesgos menores? Gestión de la Demanda. Gestión de Incidentes. Gestión de Versiones y Despliegues. D. Gestión de Peticiones. Q.48) Una sola unidad de Versión/Despliegue o un conjunto estructurado de Versiones/Despliegues pueden ser definidas dentro de: Modelo RACI. Un paquete de Versión/Despliegue. Un Modelo de Requerimientos D. El ciclo PDCA Q.49) Cual de los siguientes es un subproceso del proceso de Gestión de Capacidad? Gestión de la Capacidad de Componentes. Gestión de la Capacidad de Procesos. Gestión de la Capacidad de la Tecnología. D. Habilidad de Gestión de Capacidad. Q.50) Que entrega siempre un servicio a sus usuarios?. Aplicaciones. Infraestructura. Valor. D. Recursos. Q.51) Cual de los procesos de la Fase de Diseño del Servicio hace mayor uso de los datos suministrados por el proceso de Gestión de la Demanda?. Gestión del Catalogo de Servicios. Gestión de Niveles de Servicio. Gestión de la Continuidad del Servicio. D. Gestión de la Capacidad. Q.52) Cual de los siguientes NO es una de las 5 actividades principales en el Diseño del Servicio? El diseño del Portafolio de Servicios incluyendo el Catalogo. El diseño de nuevos servicios o cambios en los actuales. El diseño de espacios de mercado. D. Gestión de Peticiones. E. El diseño de la arquitectura tecnológica y los sistemas de gestión.

10 Cual Función podría suministrar el equipo de personas que monitorean Q.53) eventos en un Puente de Operaciones? Gestión Técnica. Gestión de Operaciones TI. Centro de Soporte. D. Gestión de Aplicaciones. Q.54) Cuál de las siguientes NO es una responsabilidad de Gestión de Aplicaciones? Asegurar que se disponga de las habilidades apropiadas para Gestionar la Infraestructura. Asesorar en el diseño de Aplicaciones. Guiar a Operaciones TI acerca de la mejor forma de gestionar una aplicación. D. Ayudar a tomar decisiones acerca de si se construye o se compra una aplicación. Q.55) Cual proceso es responsable de conceder el derecho de utilizar un servicio de TI Gestión de Incidentes. Gestión de Accesos. Gestión de Cambios. D. Gestión de Peticiones. Q.56) Cuál de las siguientes miden las Métrica de un Servicio? Procesos y Funciones. Madurez y Costo. El servicio de inicio a fin. D. Disponibilidad de infraestructura. Q.57) Cuál de las siguientes NO es Auto-ayuda? Requerir que para cualquier Solicitud sea necesario llamar al Centro de Soporte. Una interface WE Menú desplegable de opciones de ayuda y requerimientos. D. Acceso directo a la interface de software. Q.58) Cuál es la MEJOR descripción de un incidente Mayor?. Un incidente tan complejo que requiere un análisis de causa raíz antes de encontrar una solución Temporal. Un incidente que requiere un gran número de personas para resolverlo. Un incidente reportado por un Vicepresidente. D. Un incidente con alta prioridad y alto impacto para el negocio. Q.59) Cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA?. La fase de Operación del Servicio asegura que las organizaciones están en posición de manejar los costos y riesgos asociados con sus portafolios de servicios. La fase de Mejora Continua del Servicio guía acerca de cómo soporta las operaciones de TI a través de modelos tales como Unidades de Servicio compartidas. La fase de Transición del Servicio guía en cómo se transfieren los servicios de la fase de Estrategia a la fase de Diseño en el Ciclo de Vida del Servicio. D. La fase de Diseño del Servicio guía en el desarrollo de servicios y diseño de procesos de

11 gestión. Q.60) Cuál es la definición de Alerta? Un reporte de auditoría que indica las aéreas de TI que no se están desempeñando de acuerdo a los procedimientos. Un tipo de Incidente. Un mensaje de error al usuario de una aplicación. Una advertencia de que se ha superado un umbral, de que algo ha cambiado, o que hubo un D. fallo. Q.61) El Catalogo de Servicios se describe MEJOR como: Un documento utilizado por Operación del Servicio para identificar las actividades que se deben realizar. Un lista de todos los Acuerdos de Nivel de Servicio. Una lista de todos los requerimientos de negocio que aun no se han convertido en servicios. D. La parte del Portafolio de Servicios que es visible a los clientes. Q.62) Un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) es: La sección de un contrato que especifica las responsabilidades de cada parte. Un acuerdo entre el Proveedor de Servicios y una organización interna. Un acuerdo entre el Proveedor de Servicios y un proveedor externo. D. Un acuerdo entre un proveedor de Servicios y su cliente. Q.63) El propósito PRINCIPAL del Portafolio de Servicios es describir los servicios en términos de: Funcionalidad. Valor al negocio. Activos de TI. D. Requerimientos de Nivel de Servicio Q.64) Cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA? El Sistema de Gestión de la Configuración es parte de la Base de Datos de Errores Conocidos. El Sistema de Gestión del Conocimiento es parte del Sistema de Gestión de la Configuración. El Sistema de Gestión de la Configuración es parte del Sistema de Gestión del Conocimiento. El Sistema de Gestión de la Configuración es parte de la Base de Datos de Gestión de la D. Configuración. Q.65) Cual proceso es responsable por el suministro y entrega de los componentes requeridos para servicios estándar? Gestión de Peticiones. Gestión del Portafolio de Servicios. Centro de Soporte. D. Gestión Financiera. Q.66) Como agrega valor a la organización proveedora de servicios, el uso del

12 Catalogo de Servicios?. Evidenciando al negocio el impacto de un cambio. Mostrando las relaciones entre los Ítems de Configuración CIs. Proveer una fuente central de información acerca de los servicios entregados. D. Predecir la causa raíz de incidentes en la infraestructura de TI. Q.67) Los tres subprocesos de Gestión de Capacidad son: Gestión de la Capacidad del Negocio, Gestión de la Capacidad del Servicio y Gestión de la Capacidad de Componentes. Gestión del a Capacidad de Proveedores, Gestión de la Capacidad de Componentes y Gestión de la Capacidad del Servicio. Gestión del a Capacidad de Proveedores, Gestión de la Capacidad de la Tecnología y Gestión de la Capacidad del Servicio. Gestión de la Capacidad del Negocio, Gestión de la Capacidad de la Tecnología y Gestión de D. la Capacidad de Componentes. Q.68) Cual de la siguientes opciones es la jerarquía que utiliza el proceso de Gestión del Conocimiento?. Sabiduría (Wisdom), Información (Information), Datos (Data), Conocimiento (Knowledge). Datos (Data), Información (Information), Conocimiento (Knowledge), Sabiduría (Wisdom). Conocimiento (Knowledge), Sabiduría (Wisdom), Información (Information), Datos (Data). D. Información (Information), Datos (Data), Conocimiento (Knowledge), Sabiduría (Wisdom). Q.69) Para que se usa el Modelo V? Monitorear y medir servicios como parte de Mejoramiento Continuo del Servicio. Gestionar las 5 actividades principales del Diseño del Servicio. La Gestión diaria de los servicios. D. Identificar los diferentes niveles de validación y prueba que se pueden llevar a cabo. Q.70) Cuál de los siguientes NO es una objetivo del proceso de Gestión de Cambios? Que se entienda mejor el impacto de los cambios. Usar métodos y procedimientos estandarizados para el manejo eficiente y rápido de todos los cambios. Que todos los cambios en Activos e Ítems de Configuración sean registrados en el Sistema de Gestión de la Configuración. D. Suministrar y Gestionar servicios de TI a los niveles acordados con los usuarios del negocio. Q.71) Quien es el responsable de asegurar que el proceso de Gestión de Peticiones sea desarrollada de acuerdo a la documentación del proceso?. El director de TI. El Propietario del Proceso. El Propietario del Servicio D. El Cliente Q.72) El equipo de personas en el departamento de TI es experto en la gestión de una tecnología específica, pero ninguno de ellos sabe que servicios ofrece el

13 negocio. Cual forma de desbalance representa esto?. Enfoque excesivo en responder rápidamente. Enfoque excesivo en Costos. Enfoque excesivo en Ventas. D. Enfoque interno excesivo. Q.73) Cual Rol se esperaría estuviese MAS involucrado en la Gestión de Contratos de Soporte, UCs?. Administrador de Procesos. Administrador del Catalogo de Servicios. Administrador de Proveedores. D. Diseñador/Arquitecto de TI. Q.74) En cual publicación central de ITIL se puede encontrar descripción detallada de Gestión de Catalogo de Servicios, Gestión de la Seguridad de la Información y Gestión de Proveedores?. Estrategia del Servicio. Diseño del Servicio. Transición del Servicio. D. Operación del Servicio. Q.75) Cuál de las siguientes es la definición CORRECTA de Unidad de Versión/Despliegue?. Una medida de costo. Una función descrita dentro de la Transición del Servicio. El equipo de personas responsable por la implementación de una Versión. D. La porción de un servicio o infraestructura de TI que normalmente se despliega junta. Q.76) Cual proceso es responsable por registrar los detalles corrientes, estados, interfaces y dependencias de todos los servicios que están operativos o en proceso de entrar en operación?. Gestión de Niveles de Servicio. Gestión del Catalogo de Servicios. Gestión de la Demanda. D. Transición del Servicio. Q.77) Ambas. Cuáles de las siguientes afirmaciones es CORRECTA para todos los procesos?. 1. Estos entregan sus resultados principales a los clientes o interesados. 2. Estos definen actividades que son realizadas por una sola Función. 1 Solamente. Ninguna. D. 2 solamente. Q.78) Cuál de las siguientes afirmaciones acerca del reporte y registro de incidentes

14 es CORRECTA? Solo los usuarios pueden reportar incidentes, ya que ellos son los únicos que saben cuando un servicio ha fallado. Los incidentes pueden ser reportados por cualquiera que detecte la falla o la potencial degradación de la operación normal de un servicio. Esto incluye el equipo de personas Técnicas. Todas las llamadas al Centro de Soporte deben registrarse como incidentes para alimentar los reportes de actividad del Centro de Soporte. Los incidentes reportados por el equipo de personas Técnicas deben registrarse como D. Problemas ya que el equipo de personas Técnicas administra dispositivos no servicios. Q.79) Cuáles procesos revisan regularmente los Contratos de Soporte UCs? Gestión de Proveedores y Gestión de Niveles de Servicio. Gestión de Proveedores y Gestión de la Demanda. Gestión de la Demanda y Gestión de Niveles de Servicio. D. Gestión de Proveedores, Gestión de la Demanda y Gestión de Niveles de Servicio. Q.80) RACI es un acrónimo de 4 Roles. Cuál de los siguientes NO es un rol en RACI?. Informado (Informed). Responsable (Accountable). Consultado (Consulted). D. Confiable (Reliable). Q.81) Cuáles de los siguientes son objetivos PRINCIPALES del proceso de Gestión de Incidentes?. 1. Detectar automáticamente eventos que afectan los servicios. 2. Restaurar a operación normal un servicio tan rápido como sea posible. 3. Minimizar el impacto adverso en las operaciones de negocio. 1 y 2 solamente. 2 y 3 solamente 1 y 3 solamente. D. Todas las anteriores. Q.82) Cuál de los siguientes describe MEJOR un Problema?. Un Error conocido cuya causa y solución no se conocen aun. La causa de dos o más incidentes. Una Incidente serio el cual tiene un impacto critico en el negocio. D. La causa de uno o más Incidentes. Q.83) Cuál es la MEJOR descripción un Acuerdo de Nivel Operativo OLA? Un acuerdo entre el Proveedor de Servicio y otra parte de la misma organización. Un acuerdo entre el proveedor de Servicio y una organización externa. Un documento que describe al cliente como serán operados los servicios diariamente. D. Un documento que describe los servicios de negocio a los operadores de servicio.

15 Cuando debería registrarse un Error Conocido?. Q.84) 1. En cualquier momento que sea útil hacerlo. 2. Después de que una solución permanente haya sido implementada. 2 solamente. 1 solamente. En Ninguna de las dos. D. En Ambas. Q.85) Un servicio no es muy confiable, pero cuando funciona es de gran valor para el cliente. Esta combinación se puede describir como: Alta Utilidad y Baja Garantía. Alta Utilidad y Alta Garantía. Baja Utilidad y Baja Garantía. D. Baja Utilidad y Alta Garantía. Q.86) Cuál de los siguientes NO es un objetivo valido del proceso de Gestión de Problemas? Prevenir Problemas y sus Incidentes resultantes. Gestionar los Problemas a través de su ciclo de vida. Restaurar un servicio a un usuario. D. Minimizar el impacto de los incidentes que no se pueden prevenir. Q.87) Cuál de los siguientes es una responsabilidad del Administrador de Proveedores? Desarrollo, negociación y acuerdo de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs). Desarrollo, negociación y acuerdo de Contratos. Desarrollo, negociación y acuerdo del Portafolio de Servicios. D. Desarrollo, negociación y acuerdo Acuerdos de Nivel Operativo (OLAs). Q.88) Cuál de los siguientes es uno de los objetivos PRIMARIOS de la Estrategia del Servicio?. Proveer especificaciones detalladas para el diseño de servicios de TI. Subrayar la importancia de los servicios en la economía global. Transformar la Gestión de Servicio en un activo estratégico. D. Diseñar y construir procesos que cumplan con las necesidades del negocio. Q.89) Cuál de las siguientes áreas podría NO ser soportada por una herramienta de Diseño de Servicio? Diseño de procesos. Diseño de Estrategia. Diseño de Entorno Físico. D. Diseño de Software. Quien es el responsable de definir los Indicadores Claves de Desempeño Q.90) (KPIs) para el proceso de Gestión de Cambios?. El Dueño del Proceso de Gestión de Cambios. El Comité de Cambios (CAB)

16 El Propietario del Servicio. D. El Administrador de Mejoramiento Continuo del Servicio. Q.91) Cuál de los siguientes concierne con Imparcialidad y transparencia? Gestión de Capacidad. Gobierno. Estrategia de Servicio. D. Gestión de Niveles de Servicio. Q.92) Gestión de Operaciones TI ha sido consultada por un usuario para llevar a cabo una actividad no estándar, que provocará que estos incumplan un SL Como deberían responder? Rechazar la solicitud por que ellos deben operar el servicio para cumplir con los SLAs. Tomar la decisión basándose en un balance de estabilidad Vs Rapidez de Respuesta. Aceptar la solicitud ya que deben soportar los resultados del cliente. D. Deberían escalar la decisión a la Estrategia del Servicio. Q.93) Cual proceso es responsable por monitorear un Servicio de TI y detectar cuando el desempeño disminuye por debajo de los limites aceptables? Gestión de Activos y Configuración del Servicio. Gestión de Eventos. Gestión de Niveles de Servicio. D. Gestión de Desempeño. Q.94) La información que se pasa a Transición del Servicio para permitir la implementación de un nuevo servicio se llama: Paquete de Nivel de Servicio (SLP). Paquete de Transición de Servicio. Paquete de Diseño de Servicio (SDP). D. Paquete de Servicio Nuevo. Q.95) Cuál de las siguientes describe MEJOR una Petición de Servicio?. Una solicitud de un usuario por información, consejo o por un Cambio Estándar. Cualquier cosa que el usuario quiera y esté dispuesto a pagar por ello. Cualquier solicitud o demanda realizada por el usuario a través de una interface WEB de Auto Ayuda. Cualquier Solicitud de Cambio (RFC) que sea de bajo riesgo y pueda ser aprobada por el D. administrador de cambios sin convocar al Comité de Cambios (CAB). Q.96) Cuál de estas afirmaciones acerca de Recursos y Capacidades escorrecta? Los recursos son tipos de Activos de Servicio y las Capacidades no. Los Recursos y Capacidades son ambos tipos de Activos de Servicio. Las Capacidades son tipos de Activos de Servicio y los Recursos no. D. Ninguno, Capacidades o Recursos son tipos de Activos de Servicio. Q.97) Cuáles de las siguientes procesos son desempeñados por el Centro de

17 Soporte? 1. Gestión de la Capacidad. 2. Gestión de Peticiones. 3. Gestión de la Demanda. 4. Gestión de Incidentes. Todas las anteriores. 2, 3 y 4 Solamente. 2 y 4 solamente. D. 2 solamente. Q.98) Gestión de Eventos, Gestión de Problemas, Gestión de Accesos y Gestión de Peticiones son parte de cual fase del Ciclo de Vida del Servicio?. Estrategia del Servicio. Transición del Servicio. Operación del Servicio. D. Mejoramiento Continuo del Servicio. Q.99) Cuál de las siguientes describe MEJOR Socios (Partners) en la frase Personas (People), Procesos (Processes), Productos (Products) y Socios (Partners)?. Proveedores, Fabricantes y Vendedores. Clientes. Departamentos Internos. D. La Función de Gestión de Instalaciones Físicas. Q.100) Cuál de los siguientes debería hacerse cuando se está cerrando un incidente? 1. Revisar la categorización del incidente y corregirla si es necesario. 2. Revisar que el usuario este satisfecho con el resultado. 1 solamente. Ambos. 2 solamente. D. Ninguno.

18 Question Excerpt From ITIL FOUNDATION V3 EXAMEN 2 Q.1) 1. Cuál de las siguientes afirmaciones definen CORRECTAMENTE las opciones de modelos de Aprovisionamiento de Servicios Interno (Insourcing) y Aprovisionamiento de Servicios Extemo (Outsourcing)? Aprovisionamiento de Servicios Internos (Insourcing) depende de recursos internos; Aprovisionamiento de Servicios Extemo (Outsourcing) depende de recursos extemos a la organización Aprovisionamiento de Servicios Internos (Insourcing) depende de recursos extemos a la organización; Aprovisionamiento de Servicios Externo (Outsourcing) depende de recursos internos. Aprovisionamiento de Servicios Internos (Insourcing) depende de co-sourcing; Aprovisionamiento de Servicios Externo (Outsourcing) depende de los socios. Aprovisionamiento Interno (Insourcing) depende del conocimiento del proceso de Aprovisionamiento Externo (Outsourcing); Aprovisionamiento Externo (Outsourcing) depende D. de la aplicación del aprovisionamiento de servicio. Q.2) 2. A qué fases del Ciclo de Vida del Servicio conciernen PRINCIPALMENTE el Aprendizaje y la Mejora? Estrategia del Servicio, Diseño del Servicio. Transición del Servicio, Operacióndel Servicio y Mejora Continua del Servicio. Estrategia del Servicio, Transición del Servicio y Operación del Servicio Operación del Servicio y Mejora Continua del Servicio D. Mejora Continua del Servicio Q.3) 3. Cuál es la primera actividad del modelo de Mejora Continua de Servicio (CSI)? Entender los objetivos del negocio Llevar a cabo una evaluación de la linea base para entender la situación actual. Acordar las prioridades de mejora. D. Crear y verificar un plan. Q.4) 4. Qué, de entre lo siguiente, debería estar contenido en un Catálogo de Servicios? La información de versiones de todo el software La estructura organizativa de la compañía Información de activos D. Detalles de todos los servicios operacionales Q.5) 5. Cuál es el objetivo del proceso de Gestión de Peticiones? Ocuparse de las Peticiones de Servicio de los usuarios Asegurarse de que se satisfacen todas las peticiones de una organización de TI

19 Asegurar el cumplimiento de las Peticiones de Cambio D. Asegurar que se cumple el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) Q.6) 6. Cuál de las siguientes afirmaciones son CORRECTAS al referirse al Centro de Servicio a Usuarios? 1. Un Centro de Servicio Local provee soporte a toda la organización desde una ubicación especifica 2. Un Centro de Servicio Centralizado da soporte a una única ubicación o servicio 2 solamente 1 solamente Ambas D. Ninguna Q.7) 7. Cuál de las siguientes opciones muestra la secuencia CORRECTA de actividades en el manejo de una incidencia? Identificación, Registro, Categorización, Priorización, Diagnóstico Inicial, Escalado Funcional, Investigación Diagnosis, Resolución Recuperación, Cierre. Identificación, Priorización, Registro, Categorización, Diagnóstico Inicial, Escalado Funcional, Investigación Diagnosis, Resolución Recuperación, Cierre. Identificación, Registro, Diagnóstico Inicial, Categorización, Priorizactón, Escalado Funcional, Investigación Diagnosis, Resolución Recuperación, Cierre. Identificación, Investigación, Registro, Categorización, Escalado Funcional, Priorización, D. Diagnóstico Inicial, Resolución Recuperación, Cierre. Q.8) 8. Cuál de las siguientes situaciones NO es un ejemplo de Petición de Servicio? Un usuario llama al Centro de Servicio al Usuario para solicitar un cartucho de toner. Un usuario llama al Centro de Servicio al Usuario porque le gustaría cambiar la funcionalidad de una aplicación. Un Gerente envía una petición de acceso a una aplicación para un nuevo empleado. Un usuario accede a una web interna para bajarse una copia licenciada de software D. procedente de una lista de opciones aprobadas. Q.9) 1y2 1y3 9. Cuál de los siguientes roles es el reponsable de la identificación de oportunidades de mejora? 1. Propietario del Servivio 2. Gestor de la Mejora Continua de! Servicio (CSI) 3. Propietario del Proceso Todas las anteriores D. 2y3

20 10. Cuál de las siguientes NO se considera un tipo importante de métrica Q.10) dentro de la Mejora Continua del Servicio (CSI)? Métricas del Proceso Métricas del Servicio Métricas de Personal D. Métricas de la Tecnología 11. Cuáles actividades esperaría que emprendiese el dueño de un servicio? Q.11) 1. Representar un servicio especifico en toda la organización 2. Actualizar la CMDB después de un cambio 3. Ayudar a identificar mejoras en el servicio 4. Representar un servicio específico en las reuniones del CAB 1, 2, y 4 solamente todas las anteriores 1 y 4 solamente D. 1, 3 y 4 solamente Q.12) 12. Cuál sería la MEJOR descripción para El Proceso de Mejora en 7 Pasos? Las Siete P's de la Mejora Continua del Servicio (CSI) Una metodología de mejora del servicio basada en el Ciclo de Deming. Un conjunto de roles y responsabilidades para la gestión de la mejora del servicio. Un proceso para definir qué vamos a medir, recoger los datos, procesar los datos y usar el D. resultado para tomar las acciones correctivas oportunas. Q.13) 13. Cuál de los siguientes es un beneficio del uso de un Modelo de Incidencias? Hará que los problemas sean más fáciles de identificar y diagnosticar. Significa que los tipos de Incidencias conocidas nunca serán recurrentes. Provee pasos predefinidos para gestionar tipos particulares de Incidencias. D. Asegura de que todos las Incidencias sean fáciles de resolver. Q.14) 14. La Gestión de las Instalaciones hace referencia a? La Gestión de servicios de TI considerados como "utilities", como impresoras o puntos da acceso de red. Aconsejar a Operaciones de TI sobre las herramientas y metodología para la gestión de los servicios de TI. La Gestión del entorno físico de TI, como por ejemplo el Centro de Proceso de Datos (CPD). La obtención y mantenimiento de las herramientas usadas por el personal de Operaciones de D. TI para dar soporte a la infraestructura. Q.15) 15. Cual de las afirmaciones siguientes es CORRECTA? 1. Un proceso responde a eventos específicos

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

ITIL v. 3 Examen de la Fundación: European Spanish Sample Paper 7, version 3.0

ITIL v. 3 Examen de la Fundación: European Spanish Sample Paper 7, version 3.0 ITIL v.3. Examen de la Fundación ITIL v. 3 Examen de la Fundación: European Spanish Sample Paper 7, version 3.0 Opciones multiples Instructions 1. Se deben contestar las 40 preguntas. 2. No existen preguntas

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL

Examen de Fundamentos de ITIL Examen de Fundamentos de ITIL Ejemplo A, versión 5.1 Selección tipo test Instrucciones 1. Debe intentar contestar las 40 preguntas. 2. Marque sus respuestas en lápiz en la hoja anexa 3. Usted tiene 60

Más detalles

10 Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca de la Biblioteca Definitiva de Medios (DML) son CORRECTAS? 1. La DML incluye un almacén físico

10 Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca de la Biblioteca Definitiva de Medios (DML) son CORRECTAS? 1. La DML incluye un almacén físico 1 De cuáles procesos la Gestión de Niveles de Servicios podría tomar en cuenta entradas de información para cuando esté negociando Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA)? a) De todos los demás procesos de

Más detalles

Examen de Fundamentos de ITIL

Examen de Fundamentos de ITIL Examen de Fundamentos de ITIL Ejemplo B, versión 5.1 Selección Múltiple Instrucciones 1. Debe intentar contestar todas las 40 preguntas. 2. Marque sus respuestas en la hoja de respuestas entregada 3. Usted

Más detalles

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012 Selección de herramientas para la implementación de ITIL - Segunda Parte Uno de los principales objetivos del marco de trabajo ITIL es administrar la información que se usa para manejar la calidad y la

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI)

Proyecto 20000-PYME. Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Proyecto 20000-PYME Introducción al SGSTI (Sistema de Gestión de Servicios TI) Introducción TI en los procesos nucleares del negocio Necesidad de objetivar la calidad de TI Referencias en el mundo Metodologías

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

TEMA 5: La explotación de un servicio TI

TEMA 5: La explotación de un servicio TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 5: La explotación de un servicio TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería

Más detalles

ITIL V3-2011 Preparación para la certificación ITIL Foundation V3

ITIL V3-2011 Preparación para la certificación ITIL Foundation V3 Capítulo 1 Introducción y aspectos generales de ITIL V3 A. Introducción 26 1. El contexto 26 2. Las respuestas a este contexto 27 B. Las buenas prácticas ITIL V3 27 1. Las buenas prácticas 27 a. Introducción

Más detalles

La Administración n de Servicios ITIL

La Administración n de Servicios ITIL La Administración n de Servicios ITIL Noviembre, 2006 1 1 ITIL y Administración n de Servicios IT DEFINICIONES ITIL: Infraestructure Technology Infraestructure Library Brinda un conjunto detallado de mejores

Más detalles

WhiteHat Tools. Resumen del Producto

WhiteHat Tools. Resumen del Producto WhiteHat Tools Aplicación para la Administración de Servicios de TI. Resumen del Producto Propiedad de White Hat Consultores S.A. de C.V. Cerrada Sabino Rodríguez 12 Col. El Maestro Delegación Magdalena

Más detalles

PLANTILLA ARTICULO CÓMO

PLANTILLA ARTICULO CÓMO TITULO ID PREGUNTA RESPUESTA Procedimiento Incidentes Masivos KBA00003605 Cómo se establece el procedimiento para el manejo de incidentes masivos y elaboración de reportes de falla por degradación de los

Más detalles

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010

Definición del Catalogo de Servicios V3. José Ricardo Arias Noviembre de 2010 Definición del Catalogo de Servicios V3 José Ricardo Arias Noviembre de 2010 ITIL vs COBIT Agenda Descripciones Generales ITIL vs COBIT Por dónde iniciar? Cuál es la importancia de la presentación? Las

Más detalles

La Administración n de Servicios ITIL. Noviembre, 2006

La Administración n de Servicios ITIL. Noviembre, 2006 La Administración n de Servicios ITIL Noviembre, 2006 1 4.- LA GESTION DE PROBLEMAS 2 4.- LA GESTION DE PROBLEMAS OBJETIVO Minimizar el impacto adverso de los incidentes y los problemas sobre el negocio

Más detalles

Figura 3.1 Implementación de ITIL

Figura 3.1 Implementación de ITIL C apí t u l o III IMPLEMENTACIÓN DE ITIL Existen distintos métodos para la implementación de ITIL, sin embargo cualquier organización puede alinearse a este marco de trabajo sin importar su tamaño o complejidad.

Más detalles

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Examen tipo EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Edición Noviembre 2013 Copyright 2013 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced,

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Curso Fundamentos de ITIL

Curso Fundamentos de ITIL Curso Fundamentos de ITIL 1 Curso El curso de Fundamentos de ITIL introduce el concepto de Gestión de Servicio TI (IT Service Management o ITSM), el Ciclo de Vida del Servicio y un marco para identificar

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería Informática

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Elementos de Configuración

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Elementos de Configuración Seguridad del documento La clasificación de seguridad de la información de este documento, se ha establecido como bajo. Se ha creado y organizado con la expectativa de que esté a disposición de las unidades

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Calificación Profesional para. PRÁCTICAS de ITIL en la GESTIÓN DE SERVICIOS

Calificación Profesional para. PRÁCTICAS de ITIL en la GESTIÓN DE SERVICIOS Calificación Profesional para PRÁCTICAS de ITIL en la GESTIÓN DE SERVICIOS El Certificado en Fundamentos de ITIL de la Gestión de Servicios de TI PROGRAMA DE ESTUDIO Page 1 of 11 El CERTIFICADO EN FUNDAMENTOS

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager for IT & IBM Tivoli Service Request Manager Optimice sus procesos IT, maximice sus activos y mejore el nivel de servicio. Para obtener altos niveles de servicio, reducir costes y alcanzar las metas del

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES Objetivo del Procedimiento: Identificar y definir los componentes de configuración de los sistemas del SENA, registrando e informando

Más detalles

ITIL. 75.46 - Administración y Control de Proyectos II

ITIL. 75.46 - Administración y Control de Proyectos II ITIL Introducción El problema Gerencia de Ventas Aplicación de Negocio Correo Electrónico Office PC (características requeridas por los aplicativos) Red Servicio 8 a 22 hs, sin interrupciones Antivirus

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec Administración de Centros de Computo. ITIL dcercado@primma.com.ec Situación Procesos de negocio complejos y cambiantes, tiempos acelerados y un mercado global imponen requerimientos exigentes. El negocio

Más detalles

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua.

Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI BASADA EN ITIL Mejores prácticas para diseñar y gestionar servicios TI garantizando su entrega, medición, seguridad, disponibilidad y mejora continua. En la actualidad, nadie

Más detalles

75.46 - Administración y Control de Proyectos II. Sergio Martinez

75.46 - Administración y Control de Proyectos II. Sergio Martinez 75.46 - Administración y Control de Proyectos II Sergio Martinez 1er cuatrimestre 2006 Introducción Qué es un Servicio? Cliente Lavandería Transporte Lavadero Industrial Precio por el Servicio Mismo día:\300

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Simulacro de Examen de Certificación

Simulacro de Examen de Certificación NOMBRE: Simulacro de Examen de Certificación 1. Cuántos de los siguientes son procesos ITIL? I. Incident Mgt II. Problem Mgt III. Change Mgt Página 1 de 7 IV. Release Mgt V. Service Desk A. 1 B. 2 C. 3

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

5. Gestión de la Configuración del Software (GCS)

5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) 5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) 5.1. La Configuración del Software El resultado del proceso de ingeniería del software es una información que se puede dividir en tres amplias categorías:

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

la Información Javier Mayorga Javier.mayorga@co.pwc.com *connectedthinking

la Información Javier Mayorga Javier.mayorga@co.pwc.com *connectedthinking ITIL como apoyo a la Seguridad de la Información Javier Mayorga Javier.mayorga@co.pwc.com *connectedthinking AGENDA 1. Antecedentes 2. Conceptos de ITIL 3. Etapas de ITIL 4. Soporte de ITIL a la seguridad

Más detalles

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios

Monitoreo de Plataformas TI. de Servicios Por qué Provectis Infraestructura de Monitoreo de Plataformas TI Administrados de Servidores Administrados de Almacenamiento Administrados de Respaldo y Recuperación Administrados de Plataformas de Escritorio

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión

ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión ISO/IEC 20000 Tecnologías de Información y la Alineación con la Gestión Alfredo Zayas 0 Alfredo Zayas 1. ISO/IEC 20000 Consultant por ITSMf 2. Auditor interno de ISO 9001:2000 por INLAC 3. Certified Information

Más detalles

Escenario Uno. Escenario Dos

Escenario Uno. Escenario Dos Escenario Uno Una compañía global desarrolla sus propias aplicaciones para dar soporte al negocio. La compañía ha implementado la transición del servicio y utiliza validación y pruebas del servicio para

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

IT Governance Caso ITIL Santiago Coloma Edo

IT Governance Caso ITIL Santiago Coloma Edo Caso ITIL Seguros XXXX Índice 1. Es necesaria una CMDB?... 2 2. Creación de un Catálogo de Servicios... 3 Propuesta de Catalogo de Servicios.... 3 Quiénes son nuestros clientes?... 3 Qué servicios ofrecemos?...

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Enginyeria del Software III

Enginyeria del Software III Enginyeria del Software III Sessió 3. L estàndard ISO/IEC 15504 Antònia Mas Pichaco 1 Introducción El proyecto SPICE representa el mayor marco de colaboración internacional establecido con la finalidad

Más detalles

Aranda SERVICE DESK. Beneficios estratégicos para su organización. Característica Especiales. Beneficios

Aranda SERVICE DESK. Beneficios estratégicos para su organización. Característica Especiales. Beneficios Optimice la gestión de soporte y servicio y maneje de manera eficiente estos procedimientos dentro y fuera de su organización, aumentando considerablemente su nivel de productividad. Beneficios Gestión

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS TI

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS TI Daniel Cascado Caballero Mª José Morón Fernández Rosa Yañez E.T.S. de

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Midiendo ITIL : Métricas e indicadores para la Gestión de Servicios TI

Midiendo ITIL : Métricas e indicadores para la Gestión de Servicios TI Midiendo ITIL : Métricas e indicadores para la Gestión de Servicios TI Midiendo ITIL Por qué medir? Qué es medir? Cómo medir ITIL? Y después de medir? Motivación Objetivos Concepto Dimensión Métrica Identificar

Más detalles

Gestión de proyectos en tiempos de crisis

Gestión de proyectos en tiempos de crisis Gestión de proyectos en tiempos de crisis Algunos Datos Cancelados Con dificultades Exitosos 14% 51% 35% Fuente: Standish Group International, Extreme Chaos, The Standish Group International, Inc. Con

Más detalles

Service Desk Institute Latinoamérica. La importancia de un diagnostico eficaz Registración y derivación

Service Desk Institute Latinoamérica. La importancia de un diagnostico eficaz Registración y derivación Service Desk Institute Latinoamérica La importancia de un diagnostico eficaz Registración y derivación CONTENIDO Service Desk la importancia del Diagnostico y la asignación Dentro del flujo del proceso

Más detalles

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA Implementando COBIT Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA 1 LOS MODELOS DE MEJORES PRÁCTICAS Y LAS METAS DE TI tiempo 2 Alineado Soporte al Negocio Controlados Mejor seguros Calidad del Servicio Riesgos De TI tiempo

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO OBJETIVO DE LA POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) El presente documento tiene por objeto establecer la Política de Gestión del Servicio para FIBRATEL en base a los requisitos dispuestos

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Servicios de instalación y puesta en marcha de HP para HP Insight Control

Servicios de instalación y puesta en marcha de HP para HP Insight Control Servicios de instalación y puesta en marcha de HP para HP Insight Control Servicios HP Care Pack Datos técnicos Servicios de instalación y puesta en marcha de HP para HP Insight Control proporciona el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

[Guía de auditoría AudiLacteos]

[Guía de auditoría AudiLacteos] [Guía de auditoría AudiLacteos] La siguiente es una guía para realizar la auditoria a la empresa AudiLacteos en procesos de CobiT. Los procesos contemplados en esta guía son: Adquirir y mantener software

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Examen de muestra EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Edición Noviembre 2013 Copyright 2013 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced,

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MONITOREO Y CONTROL

LINEAMIENTOS DE MONITOREO Y CONTROL Bogotá D.C., Agosto de 2014 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------------------------- --3 1. OBJETIVO --------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A.

Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A. Resumen de indicadores básicos de COBIT Preparado por: T I AUDISEG S.A. Utiles en los procesos iniciales para impulsar proyectos de implementación de gobierno Nota: Cobit posee más indicadores, estos se

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Soporte. Misión y Visión

Soporte. Misión y Visión Misión y Visión Misión Proporcionar servicios especializados, agregando valor a sus clientes, concentrando recursos y esfuerzos a través de profesionales innovadores en la solución de problemas utilizando

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Servicio HP Software Support

Servicio HP Software Support HP Software Support s HP El HP Software Support brinda servicios de software completos para productos de software de HP y ciertos productos de terceros con soporte de HP. El HP Software Support suministra

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos

Introducción. Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los Procesos CobiT 75.46 Administración i ió y Control de Proyectos II Abril de 2008 Agenda Presentación Introducción Pi Principios ii dl del Modelo dl Enfoque de Control de CobiT Los Procesos del Modelo Mapeo de los

Más detalles