Camila Terreros Daniel Mosquera

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Camila Terreros Daniel Mosquera"

Transcripción

1 Camila Terreros Daniel Mosquera

2 Profesora de la Universidad de Surrey (Gran Bretaña), es una de las investigadoras más reconocidas en el ámbito de los estudios de Internet. Sus obras principales Virtual Methods: Issues in Social Research on the Internet, Berg, Oxford, 2005 y Virtual Ethnography, Sage, London [Traducción al español, Etnografía virtual, Barcelona, UOC, 2004]. Estas obras constituyen una referencia para el estudio social y antropológico de Internet.

3 Es el estudio directo de un individuo o grupo de personas por cierto periodo de tiempo, donde la observación y la interacción son las herramientas esenciales para que el investigador conozca el comportamiento social del grupo estudiado.

4 El énfasis de la etnografía ha variado con el tiempo, hoy en día, se enfoca más en estudiar tópicos particulares (estudiantes, televidentes) que en las formas de vida de ciertos nichos sociales. A pesar de la diversificación de los estudios que realiza la etnografía, ésta sigue teniendo como objetivo central la comprensión de lo social a través de la participación y la observación.

5 La validez de los estudios etnográficos siempre han sido cuestionados por las ciencias, pues sustentan que la metodología carece de resultados cuantitativos, lo cual no permite demostrar la veracidad de los estudios. La etnografía se basa en el holismo, es decir, en un todo, lo cual le permite comprender directamente a una cultura. Sin seguir procedimientos o modelos cuantitativos donde el investigador tendría expectativas sobre el estudio antes de realizarlo.

6 Hine plantea un nuevo tipo de etnografía, la virtual. Donde los estudios no se realizan en un espacio físico y la autenticidad de los resultados obtenidos puede ser mayor. Sin embargo, el estudio puede tornarse muy difícil de realizar.

7 La etnografía virtual según Burnett, sustenta que se viaja mirando, leyendo, creando imágenes e imaginando, ubica al investigador como un lector de la red. La comodidad del etnógrafo en su lugar de trabajo habitual (oficina). El estudio depende de la capacidad del etnógrafo de mantener una posición singular para explorar, basada en su experiencia y capacidad de interacción.

8 Este es uno de los principales problemas que genera el estudio etnográfico por internet, pues usualmente el estudio se lleva a cabo en un espacio y tiempo real. El investigador debe desplazarse a su lugar de estudio y volverse uno mas de la comunidad para obtener un estudio detallado. Sin embargo, las vivencias que puede llegar a tener pueden no ser directamente relacionadas con el objeto de estudio. EJ: Recopilar información de personas que no pertenecen al objeto de estudio.

9 La experiencia que recoge el investigador es fundamental para totalidad del estudio, pues esta recoge el contexto del objeto dicha cultura, es decir, los olores, gustos, signos entre otros aspectos fundamentales que constituyen una comunidad. Otorga un estrecho vinculo a la comunidad, donde se llega a sentir un integrante más de ella, lo cual permite llegar a evidenciar los problemas y sentimientos que sienten hacia los mismos.

10 Recopila información del objeto de estudio, mas no tiene total autenticidad sobre los resultados que puede llegar a obtener. Pues el ciberespacio es un lugar donde las tendencias, gustos y características principales de un individuo o comunidad pueden ser modificadas, lo cual no evidenciaría la realidad del objeto de estudio.

11 Según Hine el ciberespacio puede ser entendido como un compuesto de textos más que de interacciones, debatiendo que no hay una línea que delimite con precisión ambos conceptos(ciberespacio y textos). Los textos de paginas interactivas, no le permiten llegar al etnógrafo a una investigación totalmente verdadera, pues solo recopilaría información y se alejaría de los estándares de conocimiento como lo son la experiencia, la participación y la interacción.

12 La etnografía llega hasta el punto en que la tecnología permite la interacción entre el investigador y los participantes de su estudio y que, por lo tanto, la World Wide Web es parcial y limitadamente compatible con el estudio etnográfico. Si bien el investigador no puede llegar a conocer todas las practicas de los usuarios, al menos puede vivir la experiencia y comprender qué implica ser un usuario.

13 Los objetos que se producen y estudian etnográficamente, las comunidades y sociedades han sido extensamente interpretados en términos espaciales. La elección del campo de estudio se basa en el sentido común sobre los fenómenos que el etnógrafo quiere explorar. La idea de campo atribuye implícitamente al investigador la función de vinculo entre dos universos, un nosotros y un ellos. El objeto etnográfico esta atado a su locación física y mantiene el propósito de describir la vida que allí acontece.

14 1) la etnografía virtual funciona como un modulo que problematiza el uso de internet: en vez de ser inherentemente sensible, el universo WWW adquiere sensibilidad en su uso 2)los medios interactivos nos desafían y nos dan la oportunidad de hacer etnografía, pues sacan a relucir la cuestión relativa al sitio de interacción. 3) estudiar la conformación y reconfiguración del espacio, a través de interacciones mediadas, representa en si una gran oportunidad para la perspectiva etnográfica.

15 4)si la cultura y la comunidad no son productos directos de un lugar físico, entonces la etnografía tampoco tiene por qué serlo. 5)el reto de la etnografía virtual consiste en examinar cómo se configuran los limites y las conexiones, especialmente, entre lo virtual y lo real. 6)la etnografía virtual es un intersticio en el sentido de que convive entre varias actividades, tanto del investigador como de los participantes del estudio 7)la etnografía virtual es irremediablemente parcial

16 8)la conformación de interacciones con informantes a través de la tecnología es parte del trabajo etnográfico, como lo son las interacciones entre el etnógrafo y la tecnología 9)la conformación del objeto etnográfico, en tanto esté posibilitada por tecnologías accesibles es la etnografía en lo virtual, de lo virtual y a través de lo virtual 10)la etnografía virtual se adapta al propósito, práctico y real, de explorar las relaciones en las interacciones mediadas, aunque no sean cosas reales en términos puristas

17 La experiencia es un factor fundamental para realizar un estudio etnográfico, pues es la que le otorga propiedad y seguridad al investigador para exponer sus resultados. La etnografía virtual es un planteamiento sin fundamentos profundos, ya que no llega a tener unos resultados tan eficientes como los que otorga el desplazarse al lugar de estudio. La internet todavía no es un rasgo que distinga a cada comunidad, ésta si puede evidenciar algunos rasgos y tendencias, más no la información suficiente para realizar un estudio determinante.

18 La etnografía virtual es una forma adecuada para que el etnógrafo logre hacer su investigación, aunque no sea del todo completa pues no se evidencian aspectos como la experiencia, la participación y la interacción que son vitales para la etnografía. La construcción del objeto etnográfico en el mundo virtual es muy similar al mundo real, pues siempre se busca investigar a una comunidad o una sociedad, así sea de forma diferente. El 10 principio de la etnografía virtual es el más importante y encierra a los otros, pues nos define claramente lo que la etnografía quiere lograr en el ciberespacio.

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA *

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * Una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencias IBÁÑEZ,XIMENA;ARTETA,JUDITH;FONSECA,GUILLERMO;MARTÍNEZ,SONIA

Más detalles

Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: concepto y características (I)

Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: concepto y características (I) 1 Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: concepto y características (I) Teresa González Gil (1), Alejandra Cano Arana (2) (1) Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología.

Más detalles

La sociología de Max Weber

La sociología de Max Weber Clase dictada por Prof. Henry Trujillo La sociología de Max Weber Max Weber (1864-1920, Alemania) Sus obras principales son La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904) y Economía y sociedad

Más detalles

Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003"

Artículo publicado en: Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003 Artículo publicado en: "Revista de Psicoterapia, núm. 56, 2003" Una perspectiva constructivista de la cognición: Implicaciones para las terapias cognitivas Dr. Guillem Feixas, Universitat de Barcelona.

Más detalles

EL PROFESOR UNIVERSITARIO Reflexiones acerca de la esencia del docente universitario en la sociedad actual

EL PROFESOR UNIVERSITARIO Reflexiones acerca de la esencia del docente universitario en la sociedad actual Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional Temas en Debate EL PROFESOR UNIVERSITARIO Reflexiones acerca de la esencia del docente universitario en la sociedad actual MARTÍNEZ, Alicia Susana FERRARO

Más detalles

LA OBSERVACION PARTICIPANTE

LA OBSERVACION PARTICIPANTE LA OBSERVACION PARTICIPANTE DEFINICIÓN: LA OBSERVACION PARTICIPANTE Técnica de recogida de información que consiste en observar a la vez que participamos en las actividades del grupo que se está investigando.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años.

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. UN NIÑO Y SU HISTORIA La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. Por qué es importante tratar el tema del Holocausto? - Parte integral e inseparable de la construcción

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Propuesta de Estudio 20071608 Director Ing. Francisco Antonio Polanco Montelongo Resumen Introducción Actualmente, el desarrollo tecnológico a alcanzado niveles

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

Guía de lectura Invitación a la filosofía

Guía de lectura Invitación a la filosofía Guía de lectura Invitación a la filosofía Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- Prólogo 1. Cuál es el origen de esta Invitación a la filosofía? Y su objetivo?

Más detalles

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1 DISEÑO INTRODUCCIÓN El diseño se ha convertido en un elemento de capital importancia en todo tipo de producciones humanas y constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural. El diseño

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

HACIA UNA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES COLECTIVAS

HACIA UNA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES COLECTIVAS HACIA UNA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES COLECTIVAS Carlos César Trujillo Vera La historia somos nosotros, en ella también debemos estar reflejados LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES Y SU ORIGEN: Lucien Febvre

Más detalles

CRM Y CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Exposición de la Instructora Mariángela Melon en las Segundas Jornadas as Uruguayas de Seguridad Aérea, 2004.

CRM Y CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Exposición de la Instructora Mariángela Melon en las Segundas Jornadas as Uruguayas de Seguridad Aérea, 2004. CRM Y CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL Exposición de la Instructora Mariángela Melon en las Segundas Jornadas as Uruguayas de Seguridad Aérea, 2004. Cada vez que planificamos un nuevo curso o recurrent

Más detalles

M odelo de tutoría virtual (e moderating) de Gilly Salmon 1

M odelo de tutoría virtual (e moderating) de Gilly Salmon 1 M odelo de tutoría virtual (e moderating) de Gilly Salmon 1 De acuerdo a diversos autores, Salmon ha contribuido en gran medida a la comprensión del rol moderador del tutor y sus cualidades y habilidades.

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

EL COMPUTADOR UN MEDIO DE VIDA: DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO DE ALUMNOS PARA ALUMNOS PONENCIA

EL COMPUTADOR UN MEDIO DE VIDA: DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO DE ALUMNOS PARA ALUMNOS PONENCIA EL COMPUTADOR UN MEDIO DE VIDA: DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO DE ALUMNOS PARA ALUMNOS PONENCIA PONENCIA DE EXPERIENCIAS EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE

Más detalles

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y LOS PROCESOS DE CALIDAD. DE COMO CONVIVIR SIN MORIR EN EL INTENTO Y EL PAPEL DEL ARCHIVISTA.

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y LOS PROCESOS DE CALIDAD. DE COMO CONVIVIR SIN MORIR EN EL INTENTO Y EL PAPEL DEL ARCHIVISTA. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y LOS PROCESOS DE CALIDAD. DE COMO CONVIVIR SIN MORIR EN EL INTENTO Y EL PAPEL DEL ARCHIVISTA. Víctor Manuel Montagut Ortega Consultor proyectos de Gestión Documental

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

La formación de evaluadores institucionales en modelos de educación a distancia: resultados preliminares de un estudio complementario.

La formación de evaluadores institucionales en modelos de educación a distancia: resultados preliminares de un estudio complementario. Ramírez, M. S. (2007). La formación de evaluadores institucionales en modelos de educación a distancia: resultados preliminares de un estudio complementario. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

270102 - NE - Negocio Electrónico

270102 - NE - Negocio Electrónico Unidad responsable: 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona Unidad que imparte: 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas Curso: Titulación: 2015 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (Plan

Más detalles

Definir el campo de estudio de la economía o, lo que es lo mismo,

Definir el campo de estudio de la economía o, lo que es lo mismo, I.1. Introducción a la economía Definir el campo de estudio de la economía o, lo que es lo mismo, los límites de la realidad económica, es tarea necesaria y fundamental para cualquier obra sobre el tema.

Más detalles

Perfiles de Emprendedores

Perfiles de Emprendedores Perfiles de Emprendedores Diagnóstico de Habilidades Emprendedoras DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Taxonomía del Emprendedor La taxonomía para la segmentación de emprendedores

Más detalles

La investigación en diseño

La investigación en diseño La investigación en diseño -conceptos básicos -estrategias y tácticas en la búsqueda de información OBSERVACIÓN CUANTITATIVA -Mide 1,75 metros de altura. -Comen 6 comidas al día. -Irá a votar un 53% de

Más detalles

I. Enfoque de competencias

I. Enfoque de competencias I. Enfoque de competencias I.1 Propósito del enfoque de competencias La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la administración óptima del recurso informático con las necesidades del usuario

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: EL CASO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SU APORTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO GENERAL

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: EL CASO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SU APORTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO GENERAL 1 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN: EL CASO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SU APORTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO GENERAL Dr. Rolando Pérez S. Instituto de Investigaciones Psicológicas

Más detalles

Un Docente del Siglo XXI: Actitud Más Conocimientos

Un Docente del Siglo XXI: Actitud Más Conocimientos DOCENTES Un Docente del Siglo XXI: Actitud Más Conocimientos Raúl Mauricio Ayala Zertuche 1 1 Universidad del Valle de México Campus Coyoacán DESARROLLO: La sociedad ha cambiado drásticamente en los pasados

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO.

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO. 2 FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO. SECTOR CURRICULAR: COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL PROFESORES: CLAUDIA

Más detalles

Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes

Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2015, 8(1), 5-9. Editorial Dime Cómo Evalúas y Te Diré Qué Sociedad Construyes F. Javier Murillo * y Nina Hidalgo ** Universidad Autónoma de Madrid La evaluación

Más detalles

Qué es el World Café?

Qué es el World Café? Crear un futuro positivo comienza con la conversación humana. La inversión más simple y más poderosa que cualquier miembro de una comunidad u organización que puede hacer para la renovación, es empezar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES

OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES Hay mucha gente en el mundo muriéndose de hambre y enfermedades, mientras nosotros nos preocupamos más de los avances futuros. Dejamos atrás a esa gente intentando olvidarlos

Más detalles

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación Programa de Dialógica y argumentación Material elaborado por la UNAM para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal Asignatura: Dialógica y argumentación Plan: Créditos: 10 Bachillerato:

Más detalles

CURSO-TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL CON PNL EN LA ATENCIÓN Y SERVICIO A CLIENTES. www.seresextraordinarios.com.ve

CURSO-TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL CON PNL EN LA ATENCIÓN Y SERVICIO A CLIENTES. www.seresextraordinarios.com.ve INTELIGENCIA EMOCIONAL CON PNL EN LA ATENCIÓN Y SERVICIO A CLIENTES INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 BENEFICIOS DIRIGIDO A DURACIÓN CONTENIDO TEMÁTICO ESTRATEGIA METODOLÓGICA 4 4 4 5 6 3 ALCANCE DEL PROGRAMA

Más detalles

Reseñas. Mónica Uribe, La interpretación estética como experiencia del arte, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2014

Reseñas. Mónica Uribe, La interpretación estética como experiencia del arte, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2014 Reseñas Mónica Uribe, La interpretación estética como experiencia del arte, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2014 En La interpretación estética como experiencia del arte, Mónica Uribe nos introduce

Más detalles

CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA.

CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA. CAPITULO III HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA. Los conceptos fundamentales sociedad, cultura, formaciones, estructuras sociales, etc. Tienen por objeto explicar las características de la vida de las personas

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

46 PERSPECTIVAS. Revista de Análisis de Economía, Comercio y Negocios Internacionales

46 PERSPECTIVAS. Revista de Análisis de Economía, Comercio y Negocios Internacionales 45 46 PERSPECTIVAS. Revista de Análisis de Economía, Comercio y Negocios Internacionales Comportamiento de economías de intercambio en el largo plazo 47 48 PERSPECTIVAS. Revista de Análisis de Economía,

Más detalles

Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social?

Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social? Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social? En la búsqueda de respuestas a estos cuestionamientos me resulta pertinente

Más detalles

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa AUTOR: ALLOZA LOSANA, Ángel El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa La marca experiencia de BBVA es un modelo que supera la gestión tradicional de la marca al integrar los tres

Más detalles

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO. Nombre de la asignatura: Introducción a la Arquitectura HFD: 3

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO. Nombre de la asignatura: Introducción a la Arquitectura HFD: 3 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Introducción a la Arquitectura HFD: 3 Clave: DA 000 Créditos: 3 HEI: 0 Seriación: ninguna THS: 3 PERFIL DEL EGRESADO DE

Más detalles

GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO

GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO MODELO ACADÉMICO PROPIO E INTERNACIONAL METODOLOGÍA ACTIVA OBJETIVOS ESTRUCTURA INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL SALIDAS PROFESIONALES INNOVACIÓN CREATIVIDAD NUEVAS FORMAS

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ MARCO TEÓRICO En las condiciones actuales del desarrollo

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA EL SEMESTRE 2012-1 EN LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA EL SEMESTRE 2012-1 EN LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN 1 DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA EL SEMESTRE 2012-1 EN LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN CLAVE ASIGNATURA DESCRIPCIÓN RECOMENDACIONES CRÉDITOS 3454 4181 Animación digital 3D Antropología visual

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

Elección del consejo de administración

Elección del consejo de administración Elección del consejo de administración INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente caso. La finalidad del presente es

Más detalles

EJEMPLIFICACIONES DE DISTINTOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL

EJEMPLIFICACIONES DE DISTINTOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL EJEMPLIFICACIONES DE DISTINTOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL Estas ejemplificaciones tienen el objetivo de completar y facilitar la comprensión del estudio teórico de los temas 3, 4 y 5

Más detalles

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Problema: Comprender los aportes de la Teoría de Sistemas para las organizaciones empresariales como conceptos y como realidades artificiales

Más detalles

Ponencia e-learning: realidad, futuro o incógnita. Introducción

Ponencia e-learning: realidad, futuro o incógnita. Introducción Ponencia e-learning: realidad, futuro o incógnita Introducción Todos los expertos en la materia coinciden en señalar la importancia que tendrá el e-learning en el futuro más inmediato. Sin embargo, muchas

Más detalles

PROYECTO SALA DE SISTEMAS MUNICIPAL PAGINA WEB VIRTUALIDAD: CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y TRASPARENCIA POR: VICTOR ALFONSO ESTRADA CASTRILLON

PROYECTO SALA DE SISTEMAS MUNICIPAL PAGINA WEB VIRTUALIDAD: CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y TRASPARENCIA POR: VICTOR ALFONSO ESTRADA CASTRILLON PROYECTO SALA DE SISTEMAS MUNICIPAL PAGINA WEB VIRTUALIDAD: CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y TRASPARENCIA POR: VICTOR ALFONSO ESTRADA CASTRILLON A: ADMINISTRACION MUNICIPAL UNIDOS POR SAN ROQUE PARA VIVIR MEJOR

Más detalles

PERFIL CLOUD GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA. (Ref.- 06022013)

PERFIL CLOUD GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA. (Ref.- 06022013) PERFIL CLOUD GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA (Ref.- 06022013) Índice 0.- Introducción... 3 0.1. Ayuda Perfil... 3 1.- Herramienta de Autoevaluación Perfil v. 6.0... 4 1.1. En qué consiste

Más detalles

El módulo de FOL y su inclusión en la FP

El módulo de FOL y su inclusión en la FP El módulo de FOL y su inclusión en la FP Se pretende con este artículo, dar una visión general de la importancia del módulo de FOL, en los ciclos formativos. A su vez es necesario dejar constancia de los

Más detalles

MUESTREO CONCEPTOS GENERALES

MUESTREO CONCEPTOS GENERALES MUESTREO CONCEPTOS GENERALES Resumen del libro Muestreo para la investigación en Ciencias de la Salud Luis Carlos Silva Ayçaguer (páginas de la 1 a la 14) Cuando se decide cuantificar sólo una parte de

Más detalles

EL NUEVO PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA GEOGRAFÍA *

EL NUEVO PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA GEOGRAFÍA * EL NUEVO PARADIGMA DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA GEOGRAFÍA * Andrzej Zeromski Departamento de Geografía y Ordenación Territorial Universidad de Guadalajara Resumen Un nuevo paradigma implica una

Más detalles

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje presencial y virtual El proceso de comunicación es muy amplio y determina todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FILOLOGÍA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LENGUA MODERNAS Y TRADUCTORES MAGÍSTER Universitario en Traducción 2010 2011 Teoría de la Traducción PROF. Dra. PILAR

Más detalles

Observatorio sobre Viajes e Internet. Informe de resultados 2ª Oleada: Tendencias en el uso de Internet en el móvil para los viajes Diciembre 2010

Observatorio sobre Viajes e Internet. Informe de resultados 2ª Oleada: Tendencias en el uso de Internet en el móvil para los viajes Diciembre 2010 Observatorio sobre Viajes e Internet Informe de resultados 2ª Oleada: Tendencias en el uso de Internet en el móvil para los viajes Diciembre 2010 1. Objetivos y metodología 2. Conclusiones 3. Caracterización

Más detalles

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos.

Ciencias Naturales vinculados al bloque de Los seres vivos. Profesora: Mª Isabel Baena González P001D El planteamiento de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Robert Gardner para trabajar la competencia científica es una apuesta por una educación orientada

Más detalles

INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS

INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS AUTORÍA MARÍA DEL PILAR VALSECA MARTÍN TEMÁTICA INVENTARIOS TURÍSTICOS ETAPA FPE Resumen La identificación de los atractivos turísticos es una de las tareas esenciales

Más detalles

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico?

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? Mtra. Gabriela Ladrón de Guevara de León Universidad Autónoma de la Ciudad de México Resumen Según la visión

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

POSTGRADOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

POSTGRADOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FACULTAD: PROGRAMA: UNIDAD DE ESTUDIO: POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANFITRIONA: SI NO DATOS GENERALES TIPO DE UNIDAD:

Más detalles

Banco de objetos virtuales de aprendizaje en la UDES

Banco de objetos virtuales de aprendizaje en la UDES Título de la ponencia: Banco de objetos virtuales de aprendizaje en la UDES Información del autor(es): Nombres y apellidos: José Edisson Loza Tibaquirá Grado académico: Bibliotecólogo Cargo: Director de

Más detalles

Alberto Marcano Díaz

Alberto Marcano Díaz Tutorial sobre Internet y su uso (Básico) Creado por: Alberto Marcano Díaz alberto.marcano@gmail.com Diciembre, 2006 San Cristóbal, Táchira. VENEZUELA En la nueva era, Internet y todo su entorno es una

Más detalles

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo Página 1 Guía para elaboración de documento de examen de candidatura Maestría en Comunicación y Desarrollo Maestría en Comunicación con énfasis en otra área del conocimiento Presentación Esta guía tiene

Más detalles

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en

Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller* en CONTABILIDAD PERFIL DE EGRESO EXTENSO Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse

Más detalles

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra

Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico. Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Competencias para el conocimiento e interrelación con el mundo físico Rosa María Iglesias Iglesias - Maestra Por qué un currículo por competencias? Hoy entendemos por competencia el conjunto de acciones

Más detalles

Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068

Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068 Realidad Aumentada Interacción Persona- Ordenador Lydia Galán Pache 080068 CARACTERÍSTICAS Y DESCRIPCIÓN La Realidad Aumentada, Augmented Reality (AR) o también conocida como Realidad Inmersiva es una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ESTRUCTURA PARA UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Agosto 2008 Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO Contenido

Más detalles

Deporte y Olimpismo: Educación en valores

Deporte y Olimpismo: Educación en valores Deporte y Olimpismo: Educación en valores Ferran Prats Gracia Seminario España-Brasil en Estudios Olímpicos Barcelona, 21 de Septiembre de 2006 Conceptos e Ideas Sociedad global en un mundo cambiante Valores

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Situaciones problema y desarrollo de la competencia motriz en educación física escolar: cuestiones didácticas

Situaciones problema y desarrollo de la competencia motriz en educación física escolar: cuestiones didácticas Situaciones problema y desarrollo de la competencia motriz en educación física escolar: cuestiones didácticas Autor: Víctor López Ros (España) Publicado en: Tandem nº17 La enseñanza y el aprendizaje en

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS. Optativas 24 Prácticas 3 Trabajo fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 ECTS

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS ECTS. Optativas 24 Prácticas 3 Trabajo fin de Máster 6 CRÉDITOS TOTALES 60 ECTS 5.1. Descripción general del plan de estudios. El siguiente cuadro resume la distribución general de los 60 créditos ECTS del Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho,

Más detalles

E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH

E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH E-Learning Metodología de la formación por Internet Cursos virtuales por Internet Formación ON LINE Formacion no presencial Formación/

Más detalles

DESARROLLO Y DISEÑO DEL SERVICIO.

DESARROLLO Y DISEÑO DEL SERVICIO. DESARROLLO Y DISEÑO DEL SERVICIO. TEMA 8 1. RETOS DEL DISEÑO DEL SERVICIO. Debido a que los servicios no pueden ser tocados, examinados o probados, con frecuencia la gente recurre a las palabras en su

Más detalles

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Dentro del área

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR Por: Guillermo Rojas Díaz 1 Catedrático. Universidad del Tolima. "El futuro está abierto de par en par. Depende de

Más detalles

Coaching. Definición Tipos Etapas

Coaching. Definición Tipos Etapas Coaching Coaching Definición Tipos Etapas Definición de Coaching Existen muchas definiciones de Coaching, teniendo ellas en común el ser un acompañamiento que apunta a que la persona o grupo encuentre

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA

LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA LA INDEMNIZACIÓN VACACIONAL PARA GERENTES O REPRESENTANTES DE LA EMPRESA Javier Ricardo Dolorier Torres Estudio Santistevan de Noriega & Gutierrez Abogados. Uno de los temas menos desarrollado por nuestra

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL Cultura y Juventud Tendencias de la cultura juvenil Las vías en que los jóvenes acceden a la cultura como usuarios o creadores, o simplemente como participantes

Más detalles

MEJORE SUS PROCESOS DE ANÁLISIS DE DATOS con scripts listos para ser usados, productividad apoyada en la nube y formación innovadora

MEJORE SUS PROCESOS DE ANÁLISIS DE DATOS con scripts listos para ser usados, productividad apoyada en la nube y formación innovadora MEJORE SUS PROCESOS DE ANÁLISIS DE DATOS con scripts listos para ser usados, productividad apoyada en la nube y formación innovadora MEJORE SUS PROCESOS DE ANÁLISIS DE DATOS con scripts listos para usar,

Más detalles

Informe de Investigación

Informe de Investigación Máster Universitario de Investigación Tecnologías de Información y las Comunicaciones Informe de Investigación Grupo Comedia Mario Arias, José Antonio Barros, Ignacio Martín 1 ÍNDICE Resumen.. 3 1. Introducción

Más detalles

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON 1 Presentación del curso La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son los protagonistas de este

Más detalles