DESARROLLO DE UN MODELO DE MADUREZ EN REDES INTELIGENTES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESARROLLO DE UN MODELO DE MADUREZ EN REDES INTELIGENTES"

Transcripción

1 DESARROLLO DE UN MODELO DE MADUREZ EN REDES INTELIGENTES Juan Manuel Gers, PH.D Gerente General, GERS S.A Executive Park Drive, Suite 104 Weston, Florida José Enar Muñoz Narváez, I.E. Gerente Comercial, GERS S.A. Cali - Colombia Calle 3aA # Actualmente las compañías suministradoras son conscientes de la necesidad de implementar programas de automatización de la distribución y redes inteligentes (Smart Grids). Es común observar diversos esfuerzos individuales realizados, dado el número de aplicaciones existentes. Sin embargo, hay una falta de procedimientos definidos y prácticas recomendadas para ayudar a las organizaciones de servicios públicos a establecer un orden de prioridad en su implementación y desarrollo de estas tecnologías. El desarrollo de un modelo de madurez es importante para la gestión moderna de la red y para la selección de la mejor forma de crear un camino sostenible hacia la integración. Se trata de tener una estrategia común y una visión, que no sólo ayude en el desarrollo de un plan de trabajo organizado, sino que también permita la implementación de proyectos tan rentables como sea necesario. Los Modelos de Madurez, son muy comunes en las organizaciones de tecnologías de información (TI) e industria del software, ayudan a una organización a evaluar sus métodos y procedimientos de acuerdo con criterios de gestión. La clave para lograr un modelo de madurez es una buena estrategia y una buena visión en el contexto de redes inteligentes. El modelo de madurez abarca tres elementos principales: comunicaciones, TI y los componentes eléctricos. Los ejemplos más conocidos de Modelos de Madurez son los desarrollados por el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon e IBM, en los cuales se basa este documento y el caso de ejemplo que se presenta al final. 1. Definición del Modelo de Madurez en Smart Grid (SGMM) El SGMM es una herramienta que proporciona la línea base para ayudar a guiar, evaluar y mejorar los esfuerzos de una compañía en la selección de las mejores aplicaciones de red inteligente para lograr una transformación y modernización adecuada. 2. Ventajas del uso del SGMM Los Modelos de Madurez dan la posibilidad de desarrollar mejores prácticas de planificación, ingeniería y de gobierno para garantizar mayores niveles de calidad en los procesos y en los resultados.

2 El uso de los Modelos de Madurez en compañías eléctricas, permite determinar el nivel de desarrollo de las redes y visualizar la brecha entre la situación actual y futura. A partir de este se pueden proponer mejores soluciones. Los Modelos de Madurez deben combinarse con toda la metodología de trabajo para identificar las normas y las soluciones técnicas que serán considerados en el desarrollo de la hoja de ruta de la red inteligente. Los Modelos de Madurez también apoyan la implementación de aplicaciones. Mediante la realización de una evaluación de madurez contra un modelo estándar de la industria, una organización podrá verificar lo que ha logrado, sus fortalezas y debilidades, y luego identificar un plan de acción priorizado para llevar a la compañía a un mejor nivel de capacidad. 3. Proceso de desarrollo de un SGMM El proceso de desarrollo modelo de madurez puede llevarse a cabo con los siguientes pasos: Recolección de información en los ocho dominios de la organización: En esta etapa, el ingeniero consultor, (se recomienda un navegador del SGMM, certificado por el SEI) debe explorar todas las características de la organización desde un punto de vista estratégico. Conciencia de los conceptos red inteligente y SGMM: El navegador debe estar familiarizado con la organización; Así mismo, la propia organización debe comprender los aspectos a evaluar. Aplicación del SGMM: En esta etapa, el navegador investiga las preguntas incluidas en el Modelo de Madurez. Resultados finales: Los resultados ayudan a identificar los vacíos que deben ser llenados con el fin de alcanzar el estado deseado. El costo y el tiempo requerido deben ser analizados cuidadosamente para asegurar la viabilidad del proyecto. 5. niveles y dominios de un SGMM Las características y capacidades de una organización se pueden determinar con la ayuda de la Matriz de Definición de SGMM como se propone en el documento titulado " SGMM Compass Assessment Survey Versión 1.2 de septiembre de 2011 del Instituto de Ingeniería de Software (SEI). La matriz de Definición de SGMM se compone de seis niveles en ocho dominios de madurez. 5.1 Niveles de Madurez de SGMM El SGMM tiene seis niveles de madurez que representan estados bien definidos: Nivel 0 Por defecto, es el nivel más bajo, representa la posición por defecto de la organización al iniciar el estudio.

3 Nivel 1 - Iniciando, muestra que la organización está en el proceso de arranque y la exploración de las tecnologías de redes inteligentes. En este nivel, la organización tiene una visión, pero no tiene una estrategia clara. En este nivel, la organización es capaz de comunicar su visión a la comunidad y la industria. Nivel 2 - Habilitando, muestra que la organización tiene una estrategia definida y que ya se está invirtiendo para alcanzar la modernización de la red eléctrica. En este nivel se realizan pruebas con modelos de negocio ya ejecutados, para evaluar los cambios en la organización. Nivel 3- Integrando, aquí la organización integra su programa Smart Grid con los departamentos operativos. Los procedimientos deben ser repetibles y la información debe ser compartida en toda la organización. Nivel 4 - Optimizando, en este nivel se poder evaluar la funcionalidad y las ventajas de la red inteligente. La organización lleva a cabo el análisis y hace correcciones en tiempo real. Nivel 5- Liderando, aquí la organización está en un estado de permanente innovación, desarrolla las normas y procedimientos de mejora. La organización se convierte en un líder de la industria. La visión y las estrategias cumplen con los intereses nacionales, regionales y locales. 5.2 Dominios de SGMM SGMM tiene ocho dominios cuya descripción se presenta a continuación: La Estrategia, Gestión, y Regulación (SMR): establece los procedimientos internos de funcionamiento y gobierno de la organización y fomenta las relaciones de apoyo con los grupos responsables de implementar la visión y la estrategia. La Organización y Estructura (OS): representa las capacidades y características que permiten a una organización para planificar y operar con el fin de lograr una red inteligente en su lugar. Operaciones de la red (GO): representa las prácticas funcionales que apoyan las operaciones de la red eléctrica fiable, segura y eficiente. Gestión Activos y Trabajo (WAM): representa las capacidades de la organización en la gestión de activos y personal. Tecnología (TECH): se centra en la utilización de tecnologías de la información (TI) que sirve como base para el desarrollo y apoyo a los servicios que pueden abrir nuevos mercados. Consumidores (CUST): representa las capacidades de la organización y las características que permiten la participación del cliente hacia el logro de los beneficios de la transformación de redes inteligentes. La participación pasiva puede ser pasiva o activa

4 La Integración de Cadena de Valor (VCI): exhibe la utilidad del potencial para avanzar en la consecución de los objetivos fijados para aprovechar con éxito las iniciativas de red inteligente mediante la integración de los diferentes departamentos con la producción y la entrega de la demanda de energía. Sociedad y Medio Ambiente (SE): representa las capacidades de la organización y las características que contribuyen a alcanzar las metas sociales asociadas con la confiabilidad y la seguridad de la infraestructura de la red eléctrica, el tipo de fuentes de energía empleada, y el impacto del medio ambiente y calidad de vida. 6. Resultados y Análisis obtenido por SGMM Una vez que se obtienen los resultados del Modelo de Madurez (el estado actual y el futuro deseado), es necesario un análisis de las deficiencias para determinar las acciones a tomar. La Figura 1 ayuda a ilustrar un ejemplo de los resultados obtenidos mediante la aplicación de la SGMM. Current Maturity Level Figura 1 Ejemplo de Resultados obtenidos del SGMM Es importante mencionar que el establecimiento de un futuro nivel alto no es excluido por una baja calificación actual. Por otro lado, si se obtiene un nivel 5 en un dominio particular, no significa que la organización deba dejar de centrar esfuerzos en tecnologías Smart Grid. Es posible que el modelo de negocio no involucre todos los aspectos del dominio o que la organización no considere rentable mejorar su nivel en un dominio particular. 7. Caso de ejemplo:

5 La metodología presentada se aplicó a la evaluación de una compañía eléctrica real que tiene alrededor de usuarios. La compañía tiene una integración vertical, ya que se encarga de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía. Los resultados presentados se basan en las respuestas dadas por la compañía en el dominio de Operaciones de la red (SO). Las preguntas de la encuesta van incrementando el nivel de dificultad a medida que se avanza en los niveles. Al final, el puntaje obtenido es el indicador del nivel de madurez de la organización. La línea roja indica el nivel requerido para satisfacer los requerimientos de cada nivel. Para el caso del ejemplo los valores son establecidos por la certificación de una institución que usó estándares particulares. Figure 2 Example of Results in Grid Operation (GO) Domain Se supone que el criterio de la institución de certificación para pasar los tres primeros niveles, establece un puntaje mínimo de 0.6 para cada uno. Después del tercer nivel, se requiere una mayor puntuación para aprobar (Nivel 4 requiere específicamente que al menos 0,7 y el nivel 5 al menos 0.8). Una vez que la puntuación se pone debajo de uno de los límites definidos en cada nivel, se calcula entonces el total, con la suma de las puntuaciones obtenidas hasta ese nivel, incluyendo la puntuación de la última. El dominio GO para esta organización indica una madurez alrededor de 1,4 lo que indica que la organización maneja altos niveles de automatización de operaciones y procesos de optimización de la red. El ejemplo muestra que la condición actual (barras azules) sólo alcanza la línea roja en el primer nivel con una puntuación de 0,85 (mínimo es de 0,6), y en el segundo nivel sólo se alcanza 0,55. Los demás niveles 2, 3, 4 y 5 no aprueban el objetivo. De acuerdo a los resultados mostrados en la Figura 3 para el dominio GO esta organización puede alcanzar como máximo, el tercer nivel en cinco años, eso podría ser aceptable para esa empresa. Para ese caso, la puntuación total sería de 3,1 calculada a partir de los resultados de la Figura 2 (0,98 puntos para el primer nivel, 0,85 para el segundo nivel, 0,75 para el tercer

6 nivel y 0,5 para el cuarto nivel). La organización tiene como objetivo mejorar su condición actual en 1,7 puntos en un plazo de 5 años para un total de 3.1. Esto demuestra que la organización actualmente ha implementado iniciativas de redes inteligentes, tecnologías y equipos para pruebas piloto, algunas de los cuales han concluido, y otras están en proceso, como por ejemplo, la automatización de la distribución y el sistema de datos interoperable con herramientas modeladas con CIM (Common Information Model). Una vez que se han obtenido los resultados del estado actual y futuro, se realiza un análisis para evaluar los esfuerzos que se deben hacer para llegar a tal condición. Para el ejemplo particular, se concluyó que los esfuerzos para alcanzar el nivel deseado deben centrarse en: La organización debe implementar mejoras en la gestión de los recursos de personal y de activos con el fin de incrementar la productividad del personal y una mayor predicción de los eventos. En el área de gestión de activos la organización debería haber finalizado la evaluación del uso de la supervisión remota, que no se limite solamente al control básico usando SCADA. Esto implica canales de comunicación en tiempo real de doble vía para obtener información detallada que compare con reportes de desempeño previos que brinden el soporte para planear y ejecutar acciones correctivas. La organización debería invertir en Tecnologias que soporte el monitoreo del desempeño de los activos y las cuadrillas en campo. La organización debería tener datos de desempeño, datos de tendencias y eventos de control para mínimo un 25% de los componentes individuales tales como sistemas SCADA, RTU, interruptores, transformadores, medidores que soportan la generación, transmisión y distribución. La Tabla 1 resume el nivel de madurez en cada dominio y la figura 3 muestra una representación gráfica de estos puntajes. Basado en los resultados obtenidos identificaremos las brechas a ser mejoradas. DOMINIO Nivel de Madurez Nivel de Madurez Actual Futuro SMR OS GO WAM TECH CUST VCI

7 SE 1,5 3,5 Nivel medio de madurez Tabla 1 Ejemplo de resultados aplicando el SGMM SE SMR 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 OS VCI 0,0 GO CUST Figura 3 TECH WAM FUTURE MATURITY LEVEL (5 YEARS) CURRENT MATURITY LEVEL Ejemplo de resultados en un gráfico radar BIBLIOGRAFÍA GERS, J.M., Distribution System Analysis and Automation, Published by The Institution of Engineering and Technology-IET, London, United Kingdom, SOFTWARE ENGINEERING INSITUTE: SGMM Compass Assessment Survey, Version 1.2. CERT Program Research, Technology, and System Solutions Program Software Engineering Process Management Program Carnegie Mellon University SOFTWARE ENGINEERING INSITUTE: SGMM Model Definition. A framework for smart grid transformation, Version 1.2. Technical Report CMU/SEI-2011-TR-025, ESC-TR CERT Program Research, Technology, and System Solutions Program Software Engineering Process Management Program Carnegie Mellon University. September, 2011.

Modelo de Madurez (SGMM)

Modelo de Madurez (SGMM) Modelo de Madurez (SGMM) Grupo de Investigación GERS-Colciencias PhD. Juan Manuel Gers. PhD. Eduardo Caicedo. M.Sc. Juan Diego Tascón. Ing. Julián Andres Naranjo. Ing. Carlo Viggiano. Ing. Cindy Cárdenas.

Más detalles

Colombia Inteligente. Modelo de Madurez. Noviembre de 2011

Colombia Inteligente. Modelo de Madurez. Noviembre de 2011 Colombia Inteligente Modelo de Madurez Noviembre de 2011 Smart Grid Maturity Model Este modelo establece un marco para determinar el estado actual del desarrollo y capacidad de Redes Inteligentes en una

Más detalles

Smart Grid Maturity Model

Smart Grid Maturity Model Smart Grid Maturity Model Smart grid maturity model Este modelo establece un marco para determinar el estado actual del desarrollo y capacidad de Redes Inteligentes en una empresa del sector eléctrico

Más detalles

Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos. Prof. Bernardo López González, MAP

Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos. Prof. Bernardo López González, MAP Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos Prof. Bernardo López González, MAP Modelos de Madurez en la Administración de Proyectos Existen varios estándares que en materia de administración de

Más detalles

Estándares de Seguridad Informática

Estándares de Seguridad Informática Estándares de Seguridad Informática Por: Anagraciel García Soto, José Luis Sandoval Días. 01/11/2009 Conceptos de Estándares de Seguridad Informática. 1. Estándar: Especificación que se utiliza como punto

Más detalles

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software

Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Consultoría en Arquitectura Empresarial, SOA y de Software Dentro de su propuesta de servicios de consultoría, HEINSOHN ofrece consultoría en planeación de tecnologías de información, donde se define a

Más detalles

Plan de Mejora Regulatoria RACSA 2015. Código:DAP-PM-01 Versión: 1 Página 1 de 12

Plan de Mejora Regulatoria RACSA 2015. Código:DAP-PM-01 Versión: 1 Página 1 de 12 Código:DAP-PM-01 Versión: 1 Página 1 de 12 PLAN DE MEJORA REGULATORIA RACSA 2015 1 Código: DAP-PM-001 Versión: 1 Página 2 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO LEGAL... 3 3. MARCO DE REFERENCIA

Más detalles

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA Implementando COBIT Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA 1 LOS MODELOS DE MEJORES PRÁCTICAS Y LAS METAS DE TI tiempo 2 Alineado Soporte al Negocio Controlados Mejor seguros Calidad del Servicio Riesgos De TI tiempo

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Interoperabilidad. Conferencia: Presente y futuro de las SMART GRIDS en México. Ing. Alfredo Espinosa Reza aer@iie.org.mx

Interoperabilidad. Conferencia: Presente y futuro de las SMART GRIDS en México. Ing. Alfredo Espinosa Reza aer@iie.org.mx Interoperabilidad Conferencia: Presente y futuro de las SMART GRIDS en México Ing. Alfredo Espinosa Reza aer@iie.org.mx 29 de Octubre de 2013 Contenido Introducción. Estrategias para modelado y acceso

Más detalles

Modelos y Normas Disponibles de Implementar

Modelos y Normas Disponibles de Implementar Modelos y Normas Disponibles de Implementar AmericaVeintiuno tiene capacidad para asesorar a una organización en base a diferentes modelos o normativas enfocadas al mercado informático. A partir de determinar

Más detalles

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012

COBIT - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 - Control Objectives for Information and related Technology (Objetivos de Control para la Información y la Tecnología relacionada) Mayo de 2012 Antecedentes Ante la necesidad de crear y fortalecer el ambiente

Más detalles

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI.

Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Gestión de proyectos siguiendo practicas del PMI. Identificación de las mejores prácticas aplicadas a la gestión de proyectos. Proceso de Desarrollo de Software de Codes S.A. alineado a CMMI Nivel 3 en

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

Normatividad sobre Redes Inteligentes

Normatividad sobre Redes Inteligentes Normatividad sobre Redes Inteligentes Elaborado por: Carlos Andrés Álvarez Álvarez Francisco Javier Serna Alzate INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Este documento pertenece exclusivamente a la Corporación Centro

Más detalles

calidad brochure Software Quality Assurance/Project Management IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION ISO 9001:2000

calidad brochure Software Quality Assurance/Project Management IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION ISO 9001:2000 calidad 2009 brochure Software Quality Assurance/Project Management IDEOLOGY INTELLIGENCE INFORMATION IMPR INNOVATION Software Quality Assurance Project Management Dos de los factores que más positivamente

Más detalles

Manual de la herramienta de la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas de la

Manual de la herramienta de la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas de la Manual de la herramienta de la metodología para el monitoreo de la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo de las Empresas de la Corporación FONAFE Contenido Contenido... 2 I. Acrónimos...

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA ETAPA 2 DE SISTEMAS DE GESTIÓN

INFORME DE AUDITORIA ETAPA 2 DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN SUMINISTRAMOS SERVICIOS Y CONSULTORÍA SUMISERVIS LTDA. SITIO WEB: LOCALIZACIÓN: Calle 37 No. 17-21 Bogotá, D.C. - Colombia Dirección del sitio permanente diferente al

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos

Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW. 2.1 Introducción. 2.2 Procesos. 2.3 Modelo de procesos Capítulo 2 Ideas generales de CMMI-SW 2.1 Introducción El Capability Maturity Model Integration (en adelante CMMI), se compone de un conjunto de modelos, métodos de evaluación y cursos de formación para

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA EVALUACIÓN DEL NIVEL DE MADUREZ DE LA GESTIÓN DE LAS TIC s EN LA EMPRESA ASTAP PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE INGENIERO EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

Qué es el Modelo CMMI?

Qué es el Modelo CMMI? El principal problema que tienen las empresas en sus áreas de tecnología, así como las empresas desarrolladoras de software al iniciar un proyecto, radica en que el tiempo de vida del proyecto y el presupuesto

Más detalles

ISO y la serie de Normas ISO 9000

ISO y la serie de Normas ISO 9000 ISO y la serie de Normas ISO 9000 La International Organization for Standardization (ISO) es la agencia internacional especializada para la estandarización, abarcando actualmente los cuerpos nacionales

Más detalles

bajo las normas ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004, OHSAS 18001: 2007 e ISO 19011:2011

bajo las normas ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004, OHSAS 18001: 2007 e ISO 19011:2011 bajo las normas ISO 9001: 2008, ISO 14001: 2004, OHSAS 18001: 2007 e ISO 19011:2011 Actualmente, muchas organizaciones en Colombia y el mundo están certificadas bajo las normas ISO y OHSAS. No obstante,

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO

CARRERA TITULO DEL TRABAJO CURSO CARRERA Ingeniería Informática TITULO DEL TRABAJO TOGAF CURSO Tópicos de Ingeniería del Software CÉSAR ESTRADA CONDORI MAYRA GOMEZ QUEVEDO LUIS MUǸOS ESCAPA ALAN A. ROJAS MARROQUIN SEMESTRE IX 2010 Los

Más detalles

BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP. Arquitectura empresarial Integrado. del sector TIC. de Información Tecnologías relacionadas

BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP. Arquitectura empresarial Integrado. del sector TIC. de Información Tecnologías relacionadas MATRIZ CONCEPTUAL BPMS ESCM CMMI COBIT EFQM ISO IT MARK ITIL PMI TOGAF TSP NOMBRE COMPLETO Business Process Management o esourcing Capability Mode o Capability Maturity Model Control Objectives for European

Más detalles

ESTUDIO DE LA MADUREZ DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA EL C.E.E.

ESTUDIO DE LA MADUREZ DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA EL C.E.E. ESTUDIO DE LA MADUREZ DE GESTIÓN DE PROYECTOS PARA EL C.E.E. Henry Paúl Dávila Egresado del Programa Administración de la Construcción, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, henrypauldavila@gmail.com.

Más detalles

Gobierno de Seguridad de la Información

Gobierno de Seguridad de la Información Gobierno de Seguridad de la Información Paul Ochoa Arévalo, MSIA, MBA, CISA Auditor de Sistemas, Banco del Austro S.A Catedrático, U. de Cuenca - U. del Azuay Conferencista Biografía Paúl Ochoa, Auditor

Más detalles

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA

Solución Mini-SCADA. Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA Solución Mini-SCADA La solución de Mini-SCADA de Cooper Power Systems puede aplicarse tanto a Compañías Eléctricas públicas como Compañías Privadas La solución de

Más detalles

Soluciones de comunicación avanzada para redes inteligentes. RFmesh

Soluciones de comunicación avanzada para redes inteligentes. RFmesh Soluciones de comunicación avanzada para redes inteligentes RFmesh Solución De Red Tipo RF Mesh La solución Gridstream RF Mesh de Landis+Gyr es una plataforma probada para medición avanzada, automatización

Más detalles

De CMM (Capability Maturity Model) a CMMI (Capability Maturity Model Integration)

De CMM (Capability Maturity Model) a CMMI (Capability Maturity Model Integration) De CMM (Capability Maturity Model) a CMMI (Capability Maturity Model Integration) Preparado por: Amelia Soriano Alguna Bibliografía Carnagie Mellon - Software Engineering Institute, Capability Maturity

Más detalles

Metodología BPM:RAD Rapid Analysis & Design para la modelización y diseño de procesos orientados a tecnologías BPM

Metodología BPM:RAD Rapid Analysis & Design para la modelización y diseño de procesos orientados a tecnologías BPM Metodología BPM:RAD - Rapid Analysis & Design Capítulo extraído de El Libro del BPM 2011 Metodología BPM:RAD Rapid Analysis & Design para la modelización y diseño de procesos orientados a tecnologías BPM

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

La Solución Integral para la Gestión de Ordenes para las Empresas de Servicios Públicos. Para ahora y el futuro de las redes inteligentes

La Solución Integral para la Gestión de Ordenes para las Empresas de Servicios Públicos. Para ahora y el futuro de las redes inteligentes La Solución Integral para la Gestión de Ordenes para las Empresas de Servicios Públicos Para ahora y el futuro de las redes inteligentes Transformando las operaciones de campo de las empresas de servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

FORMULARIO POSTULACIÓN A NOMINACIÓN PRIVATE SECTOR ICT EXCELLENCE AWARD

FORMULARIO POSTULACIÓN A NOMINACIÓN PRIVATE SECTOR ICT EXCELLENCE AWARD FORMULARIO POSTULACIÓN A NOMINACIÓN PRIVATE SECTOR ICT EXCELLENCE AWARD Empresa: ITAC S.A Nit: 830-137539-8 Representante Legal: Javier Galindo Contacto: Sandra Leal coordinadora de mercadeo Correo electrónico

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN SGSI BASADO EN LA NORMA ISO 27001:2013 ISAGXXX 2014 TFM MISTIC UOC 2014-2015 ROBIN J.SALCEDO B.

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN SGSI BASADO EN LA NORMA ISO 27001:2013 ISAGXXX 2014 TFM MISTIC UOC 2014-2015 ROBIN J.SALCEDO B. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN SGSI BASADO EN LA NORMA ISO 27001:2013 ISAGXXX 2014 TFM MISTIC UOC 2014-2015 ROBIN J.SALCEDO B. Agenda de la presentación PLAN DE IMPLEMENTACIÓN SGSI ISO 27001:2013 TFM MISTIC 2014-2015

Más detalles

Situación Actual. Al presupuesto asignado. Supervisión y Control a los servicios proporcionados por proveedores. Retraso en la atención oportuna

Situación Actual. Al presupuesto asignado. Supervisión y Control a los servicios proporcionados por proveedores. Retraso en la atención oportuna Situación Actual Las actividades emanadas de los procesos que se llevan a cabo en la Subdirección, requieren fortalecer los controles y seguimientos, por ejemplo: Al presupuesto asignado. Supervisión y

Más detalles

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL

CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL CAPÍTULO 2. CMM : CAPABILITY MATURITY MODEL Teniendo en cuenta que este trabajo tiene como objetivo el mostrar la metodología de evaluación del modelo de Capacidad de Madurez, es necesario antes de profundizar

Más detalles

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Examen tipo EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Edición Noviembre 2013 Copyright 2013 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced,

Más detalles

PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica. Pablo Alejandro Molina Regalado. Materia: Auditoría informática

PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica. Pablo Alejandro Molina Regalado. Materia: Auditoría informática PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica Pablo Alejandro Molina Regalado Materia: Auditoría informática Universidad de Caldas Ingeniería en sistemas y computación. Manizales 2010 Tabla de contenidos 1

Más detalles

Symantec Data Center Transformation

Symantec Data Center Transformation Symantec Data Center Transformation Un marco integral para la evolución de TI A medida que las empresas se hacen cada vez más dependientes de la tecnología de la información, la complejidad, los costos

Más detalles

La integración de procesos

La integración de procesos El Grupo TQS ofrece soluciones Servicios avanzadas Profesionales de aplicación práctica gracias a la sinergia entre Consultores de Consultoría especializados en TIe Ingenieros & Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Qué ofrece un diagnóstico a un área de calidad. Agosto 2015 1ra visita de ISQI - HASTQB

Qué ofrece un diagnóstico a un área de calidad. Agosto 2015 1ra visita de ISQI - HASTQB Qué ofrece un diagnóstico a un área de calidad Agosto 2015 1ra visita de ISQI - HASTQB Introducción Objetivos Determinar el estado de situación (AS IS) y el nivel de madurez de los procesos de un área

Más detalles

Medellín, Antioquia. #contador. ISA Newsletter 2008 Todos los derechos Reservados Términos legales Una solución de prensa electrónica ne Digital

Medellín, Antioquia. #contador. ISA Newsletter 2008 Todos los derechos Reservados Términos legales Una solución de prensa electrónica ne Digital Medellín, Antioquia Contáctenos Cliente PDF Recomendar Suscribirse Administrar Suscripción Histórico Buscar #contador ISA Newsletter 2008 Todos los derechos Reservados Términos legales Una solución de

Más detalles

Verificación. 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software

Verificación. 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software Verificación 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software Verificación es la acción de verificar (comprobar o examinar la verdad de algo). La verificación suele ser el proceso que se realiza

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

Reforma Energética. Consumo. Comercialización. Generación. Transmisión. Distribución. Despacho y Control Operativo

Reforma Energética. Consumo. Comercialización. Generación. Transmisión. Distribución. Despacho y Control Operativo Reforma Energética Generación Despacho y Control Operativo Comercialización Consumo Transmisión Distribución Potenciales de las Energías Renovables Hay recursos económicamente competitivos en todo el país,.....

Más detalles

A continuación se describe con mayor detalle cada una de las unidades: UNIDAD 2: Calidad en el desarrollo, adquisición, operación y mantenimiento del

A continuación se describe con mayor detalle cada una de las unidades: UNIDAD 2: Calidad en el desarrollo, adquisición, operación y mantenimiento del 1. OBJETIVOS: Incorporar los conceptos de indicador, métrica, medida, escala de medición, y proceso de medición. Entender la importancia de los indicadores de desempeño de procesos, su medición y seguimiento.

Más detalles

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY.

CCPA Costa Rica. Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna. Michael Delgado Gerente de Riesgos EY. CCPA Costa Rica Como establecer criterios para la evaluación de la Auditoría Interna Michael Delgado Gerente de Riesgos EY Mayo 2014 Contenido Marco de referencia - Normativa Evaluación del desempeño Aseguramiento

Más detalles

Como Abordar una Implementación Exitosa. Raúl Zavala IBM GBS

Como Abordar una Implementación Exitosa. Raúl Zavala IBM GBS Como Abordar una Exitosa Raúl Zavala IBM GBS 1 Ser una empresa inteligente es saber conducir una implementación exitosa 2 Ser una empresa inteligente es saber conducir una transformación exitosa 3 Analizando

Más detalles

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Consultores en Gestión n Organizacional TI Cel.. 310 862 8720 Tel.. 613 5762 pedro_gomez@tutopia.com pgomez_3 _3@ean.edu.co Bogotá - Colombia OBJETIVO

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

ITIL. Una introducción a la Gestión de los Servicios de TI en las Organizaciones. IBEROSYS S.A. http://www.iberosys.net

ITIL. Una introducción a la Gestión de los Servicios de TI en las Organizaciones. IBEROSYS S.A. http://www.iberosys.net ITIL Una introducción a la Gestión de los Servicios de TI en las Organizaciones ITIL is a Registered Trade Mark of the Office of Government Commerce in the United Kingdom and another countries. The Swirl

Más detalles

Fundamentos de la Gestión del Servicio de TI con ITIL Versión 3 SM.ITILV3. Competencia profesional del cluster SM IT Service Management

Fundamentos de la Gestión del Servicio de TI con ITIL Versión 3 SM.ITILV3. Competencia profesional del cluster SM IT Service Management QMS00.F02 Rev 1.0 SM Competencia profesional del cluster SM IT Service Management Fundamentos de la Gestión del Servicio de TI con ITIL Versión 3 ITIL is a Registered Trade Mark of the Office of Government

Más detalles

Análisis Comparativo de Modelos de Calidad

Análisis Comparativo de Modelos de Calidad Análisis Comparativo de Modelos de Calidad Identificación de Mejores Prácticas para la Gestión de Calidad en Pequeños Entornos Vianca Vega Zepeda Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad

Más detalles

Enfoque Conceptual Qué es Performance Management? Objetivo de Performance Management:

Enfoque Conceptual Qué es Performance Management? Objetivo de Performance Management: Panel: Desde la estrategia a la gente, tres puntos de enfoque Enfoque Performance Management Rafael Beltrán HA Consulting Consultor Gerencial - Investigador RECURSO HUMANO: Activo diferenciador en la generación

Más detalles

Nuestra Organización. 2 Áreas Geográficas 8 Zonas de Negocio 20 oficinas de Negocio. 4 Divisiones de Solutions & Tech Services

Nuestra Organización. 2 Áreas Geográficas 8 Zonas de Negocio 20 oficinas de Negocio. 4 Divisiones de Solutions & Tech Services ZEMSANIA DBT 2015 Nuestra Organización «Somos expertos en la prestación de Servicios Técnicos y Soluciones en formato de etiqueta blanca, proporcionar las soluciones tecnológicas que se adapten mejor a

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

JOURNAL DE CIENCIA E INGENIERÍA

JOURNAL DE CIENCIA E INGENIERÍA JOURNAL DE CIENCIA E INGENIERÍA Vol. 3, No. 1, septiembre de 2011, páginas 29 33 INVESTIGACIÓN Implantación de Buenas Prácticas a un Proceso de Desarrollo Software - Una Mirada Empresarial Luis Carlos

Más detalles

Compras del Sector Público Costarricense

Compras del Sector Público Costarricense Lunes 27 de Setiembre 2010 Compras del Sector Público Costarricense Fuente: Gráfico 6.4: Concentración de las Compras en el Sector Público en 2006. BID, 2009:161. 30/09/2010 CCSS - STPE 2 Compras del Sector

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA

INFORMACIÓN RELACIONADA INFORMACIÓN RELACIONADA Solucionar problemas para empresas de la industria del gas y el petróleo Soluciones de gestión de cartera de proyectos Primavera ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Lograr objetivos

Más detalles

MANUAL DE INSTLACION ETOKEN PARA WINDOWS DESDE LA WEB. Gerente General Gerente General Gerente General

MANUAL DE INSTLACION ETOKEN PARA WINDOWS DESDE LA WEB. Gerente General Gerente General Gerente General MANUAL DE INSTLACION ETOKEN PARA WINDOWS DESDE LA IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES COM-MA-035 Manual de instalación etoken para Windows XP desde la web.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA TALLER CMMI EN PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 3 de Mayo - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

CAPÍTULO 7. CMM Y EL MUNDO DE SOFTWARE

CAPÍTULO 7. CMM Y EL MUNDO DE SOFTWARE CAPÍTULO 7. CMM Y EL MUNDO DE SOFTWARE 7.1 Panorama Internacional En los próximos párrafos analizaremos algunas gráficas que fueron publicadas en el informe de Perfiles de Madurez elaborado por el SEI

Más detalles

Catálogo de Servicios. QMS00.F01 Rev 1.1. iberosys.net

Catálogo de Servicios. QMS00.F01 Rev 1.1. iberosys.net Catálogo de Servicios Los procesos de negocio dependen cada vez más de las tecnologías gestionadas Las tecnologías y sistemas por sí solas no pueden contribuir a crear valor al negocio si no se ejerce

Más detalles

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio

Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio Guía Metodológica para el diseño de procesos de negocio La guía desarrollada para apoyar TBA, se diseñó con base en las metodologías existentes para el desarrollo BPM, principalmente en aquellas que soportan

Más detalles

Protección de su inversión con las Soluciones de Migración de Siemens

Protección de su inversión con las Soluciones de Migración de Siemens Building Technologies Protección de su inversión con las Soluciones de Migración de Siemens Migración paso a paso hacia la tecnología más avanzada, una optimización a través de la modernización Con nuestro

Más detalles

Sistema de Gestión de Arquitectura Empresarial para la Banca

Sistema de Gestión de Arquitectura Empresarial para la Banca 2015 Sistema de Gestión de Arquitectura Empresarial para la Banca El manual refleja las bondades, alcances y funcionalidad del sistema. Se describe su alineación con los principales framework del mercado

Más detalles

Unidad VI: Auditoria de la calidad

Unidad VI: Auditoria de la calidad Unidad VI: Auditoria de la calidad 6.1 Concepto y evolución de la calidad A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad. la calidad no es otra cosa más que 24"Una serie de cuestionamiento hacia

Más detalles

laser industrial Strategic Information Technology Latinoamericana de Servicio industrial

laser industrial Strategic Information Technology Latinoamericana de Servicio industrial laser industrial Strategic Information Technology Almacenaje, Distribución y Mensajería Nacional e Internacional Latinoamericana de Servicio industrial Servicios Profesionales de Seguridad Industrial,

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

La clara definición de los procesos de elaboración de software, nos permite brindar un servicio predecible y de la más alta calidad.

La clara definición de los procesos de elaboración de software, nos permite brindar un servicio predecible y de la más alta calidad. Software Factory Presentación Concepto Dada la necesidad de las compañías de concentrarse en las actividades propias del negocio; y en tren de bajar costos, mejorar los tiempos de desarrollo o de no montar

Más detalles

Plan estratégico de sistemas de información

Plan estratégico de sistemas de información Resumen ejecutivo Plan estratégico de sistemas de información Resumen ejecutivo Resumen ejecutivo La planificación estratégica de los sistemas de información, o equivalentemente la redacción del plan director

Más detalles

Portales Oracle WebCenter

Portales Oracle WebCenter Portales Oracle WebCenter El perfil del cliente y el marco en el que las empresas desarrollan sus actividades están cambiando rápidamente. Hoy la mayoría de las compañías se mueve en mercados altamente

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio Energía constante en un mundo de constante cambio 24 Novedades Energía en Movimiento Smart Grids Consumo Inteligente en las ciudades del futuro. La medición inteligente conecta los consumidores a la Smart

Más detalles

Consultores en Gestión de Proyectos

Consultores en Gestión de Proyectos Consultores en Gestión de Proyectos La creciente importancia de los sistemas computarizados dentro del ámbito regulatorio, nos hace enfocar los esfuerzos en gestionar eficientemente los procesos y todos

Más detalles

DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL

DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL La nueva era de las redes inteligentes requiere sistemas de automatización más sofisticados que permitan a los operadores eléctricos ofrecer un suministro

Más detalles

Diseño del proceso de lubricación - (LPD)

Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Fase I - Evaluación General y Alcance del proyecto Definición: La fase I del LPD es el punto de partida del diseño del proceso de lubricación. Esta fase proporciona

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA PMO EN LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ, COLOMBIA. John J. Velásquez G., PMP, MGP

IMPLEMENTACIÓN DE LA PMO EN LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ, COLOMBIA. John J. Velásquez G., PMP, MGP IMPLEMENTACIÓN DE LA PMO EN LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ, COLOMBIA John J. Velásquez G., PMP, MGP Ingeniero Electricista PMP (2010) MGP: Master en Gerencia de Proyectos - EAN (Colombia) MGP: Maîtrise

Más detalles

Soluciones de ingresos personalizadas

Soluciones de ingresos personalizadas Soluciones de ingresos personalizadas Con IDeaS, el servicio es de calidad superior. Son muy receptivos y están dispuestos a trabajar con nosotros y con nuestras necesidades, ya sea para mejoras específicas

Más detalles

Catálogo de Formación SEI

Catálogo de Formación SEI Catálogo de Formación SEI ESI lleva 15 años ofreciendo servicios de formación en diferentes tecnologías. En este tiempo ha formado a más de 4.000 profesionales de más de 800 organizaciones, en más de 30

Más detalles

Grupo de Usuarios Maximo de Argentina y Uruguay 2da Reunión de Usuarios IBM Maximo. MAXIMO para TI. Pablo Zanardo Product Manager Priux

Grupo de Usuarios Maximo de Argentina y Uruguay 2da Reunión de Usuarios IBM Maximo. MAXIMO para TI. Pablo Zanardo Product Manager Priux Grupo de Usuarios Maximo de Argentina y Uruguay 2da Reunión de Usuarios IBM Maximo MAXIMO para TI Pablo Zanardo Product Manager Priux Que es Máximo para TI? Grupo de Usuarios Maximo de Argentina y Uruguay

Más detalles

Modelo de calidad IT Mark

Modelo de calidad IT Mark Modelo de calidad IT Mark Agenda de Trabajo 1. Área de Calidad 2. Introducción IT Mark 3. Proceso del Negocio 3.1 Ten Square. 3.2 Evaluación 3.3 Evidencias 3.4 Presentación de resultados. 4. Proceso de

Más detalles

CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales

CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO. Contenido. Subcapítulo 1. Disposiciones Generales CAPÍTULO 620 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades Subcapítulo 2. Bases para la Evaluación

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS NUESTRAS LINEAS DE NEGOCIO 1.- Desarrollo de Software a Medida: Contamos con vasto conocimiento en el desarrollo y arquitectura de Software, aplicamos metodología de proyectos, buenas

Más detalles

Gestión de Servicios & Portafolios Francisco Dal Fabbro CA Technologies VP Solution Sales, Latinoamérica

Gestión de Servicios & Portafolios Francisco Dal Fabbro CA Technologies VP Solution Sales, Latinoamérica Gestión de Servicios & Portafolios Francisco Dal Fabbro CA Technologies VP Solution Sales, Latinoamérica Tendencias de Mercado TI se convierte en el Gestor de la Cadena de Suministro DEMANDA DE INNOVACIÓN

Más detalles

DOCUMENTO DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS DISTINTOS DE CONSULTORIA PARA LA CONTRATACION DE PERSONAL TECNICO

DOCUMENTO DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS DISTINTOS DE CONSULTORIA PARA LA CONTRATACION DE PERSONAL TECNICO DOCUMENTO DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS DISTINTOS DE CONSULTORIA PARA LA CONTRATACION DE PERSONAL TECNICO PROYECTO MEJORAMIENTO DE POSTAS POLICIALES A NIVEL NACIONAL DE HONDURAS Tegucigalpa, M.D.C. Septiembre,

Más detalles

Justificación. Bass, L.; Clements, P.; & Kazman, R. Software Architecture in Practice, Third Edition. Boston, MA: Addison- Wesley, 2012.

Justificación. Bass, L.; Clements, P.; & Kazman, R. Software Architecture in Practice, Third Edition. Boston, MA: Addison- Wesley, 2012. Justificación La arquitectura de software de un sistema es el conjunto de estructuras necesarias para razonar acerca del sistema; incluye elementos de software, las relaciones entre elementos, y las propiedades

Más detalles

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Después de realizar la evaluación inicial se han detectado deficiencias en los procesos de reutilización del código, por lo que se van a integrar

Más detalles

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000

EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Examen de muestra EXIN IT Service Management Foundation Bridge based on ISO/IEC 20000 Edición Noviembre 2013 Copyright 2013 EXIN All rights reserved. No part of this publication may be published, reproduced,

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles