REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. ROPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. ROPO"

Transcripción

1 Jornadas Técnicas Uso sostenible de productos fitosanitarios en el sector Agrario Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Delegación Territorial de Cádiz Departamento de Sanidad Vegetal REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. ROPO

2 Departamento de Sanidad Vegetal Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural CONTENIDO INTRODUCCIÓN NORMATIVA SECTOR SUMINISTRADOR SECTOR TRATAMIENTOS ACCESO A LA WEB ROPO, DATOS DE LA PROVINCIA

3 Departamento de Sanidad Vegetal Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural INTRODUCCIÓN RD 1311/12, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Cap. X. (art ) El Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitario (ROPO) se estructura en 4 secciones: Sector suministrador Sector de tratamientos fitosanitarios Sector asesoramiento fitosanitario Sector usuarios profesionales (carnés)

4 Introducción

5 La gestión del ROPO corresponde a cada comunidad autónoma PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO PROFESIONAL

6 RD 1311/12 Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal (BOE 279/02) Departamento de Sanidad Vegetal Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural NORMATIVA Dir 2009/128/CE, por la que se establece el marco de acción comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. RD 3349/1983 RTS para fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas y sus posteriores modificaciones. REAL DECRETO 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. RD 379/2001, por el que se regula el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias.

7 Departamento de Sanidad Vegetal Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural SECTOR SUMINISTRADOR Fabricación o producción Puesta en mercado (Titular del registro) Distribución (incluida venta al usuario) Logística (transporte y almacenamiento) NOVEDAD Novedad del ROPO: Incluye suministro de fitosantarios y otros medios de defensa fitosanitaria (productos, organismos, dispositivos y elementos destinados a controlar los organismos nocivos que interfieren en el proceso vital de las plantas diferente a los nutrientes). SECTOR TRATAMIENTOS Prestación de servicios (terceros; socios ATRIAS, empresas, cooperativas,...) Instalaciones fijas NOVEDAD Art. 41 y 42 de la Ley 43/2002 Art. 42 y 43 del RD 1311/12

8 Departamento de Sanidad Vegetal Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural SECTOR DE DISTRIBUCIÓN

9 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE LOS DISTRIBUIDORES SOLICITUD-DECLARACION RESPONSABLE Departamento de Sanidad Vegetal (un mes antes de inicio de actividad) Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Sector suministrador COMPROBACIÓN DE CUMPLIMIENTO REQUISITOS SUBSANACIÓN CORRECTO Plazo Subsanación Certificado INSCRIPCIÓN Resolución Inspección in situ ( de documentos e instalaciones) No coincide con soli. (posible infracción) CORRECTO Comunicación al Ayto. (si tienen almacén)

10 Sector suministrador SOLICITUD-DECLARACIÓN RESPONSABLE DOCUMENTO SUSCRITO POR EL TITULAR DE LA ACTIVIDAD, EN EL QUE DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD, QUE SE CUMPLE CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA VIGENTE, QUE SE DISPONE DE LA DOCUMENTACIÓN QUE ASÍ LO ACREDITE Y QUE SE COMPROMETE A MANTENER SU COMPROMISO DURANTE LA VIGENCIA DE LA ACTIVIDAD. INFORMACIÓN A FACILITAR: Datos del titular. Documentación a disposición de la administración. Clases de productos fitosanitarios u otras medios de defensa fitosanitaria a distribuir. Relación de establecimientos a los que afecta la actividad. Relación del personal, descripción de su trabajo, titulación y capacidad. Modelo de REGISTRO DE TRANSACCIONES. Tasas (55,22 )

11 Sector suministrador LICENCIA DE ACTIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO El titular declara que cumple con la normativa de almacenamiento de fitosanitarios y aporta solicitud de licencia municipal de actividad. Tras la inscripción en el ROPO, la Delegación Territorial remite al ayuntamiento el certificado de inscripción solicitando respuesta del estado legal de las instalaciones o actividades requeridas. Esto no será necesario si se presenta Licencia Municipal junto a Solicitud-Declaración. Con informe desfavorable del Ayuntamiento se dará de baja del ROPO mediante Resolución al establecimiento. En las RENOVACIONES, se vuelve a dar traslado al Ayuntamiento de la certificación para conocer si ha habido modificación.

12 REQUISITOS DE FORMACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN Departamento de Sanidad Vegetal INFORMACION EN EL MOMENTO DE LA VENTA (art. 23 RD) Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Sector suministrador En el momento de la venta de fitosanitarios de USO PROFESIONAL, se facilitará información sobre el USO, los riesgos para la salud y medio ambiente, instrucciones de seguridad, así como sobre los puntos de recogida de envases. Para los fitosanitarios de uso No profesional, también es obligado facilitar información general.

13 Departamento de Sanidad Vegetal Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Sector suministrador REQUISITOS DE FORMACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN (Gestión de los envases)

14 REQUISITOS DE FORMACIÓN EN EL SUMINISTRO Departamento de Sanidad Vegetal Los distribuidores deberán contar con un técnico con titulación universitaria habilitante. Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Sector suministrador Vendedores y personal auxiliar deberán estar en posesión del correspondiente carné (cualificado en el caso de vendedores y básico y fumigador dependiendo de los tipos de productos a manipular por el personal auxiliar). En Andalucía, estos requisitos son de obligado cumplimiento desde el 2007 (Decreto 161/2007). Art del RD 1311/12, el órgano competente de la comunidad autónoma podrá adelantar la fecha prevista en el apto. 1 en su ámbito territorial (26/11/2016).

15 Departamento de Sanidad Vegetal REGISTRO DE TRANSACCIONES CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Sector suministrador El LOM se ha sustituido por un Registro de transacciones con productos fitosanitarios en el que se anotarán TODAS las operaciones de entrega a un tercero, a titulo oneroso o gratuito de todos los PPFF independientemente de su clasificación toxicológica. (art RD) Se anotarán los siguientes datos: Fecha de la transacción Identificación del producto fitosanitario (Nombre comercial, Nº de Registro, Nº de lote, clasificación toxicológica) Cantidad de producto objeto de la transacción Identificación del suministrador y del comprador

16 Sector suministrador

17 Sector suministrador Almacenamiento de fitosanitarios (RD 3349/1983) Los locales de almacenamiento de PF deberán cumplir con: Estarán construidos con material no combustible protegido de temperaturas exteriores extremas y de la humedad. Emplazamientos que eviten posibles inundaciones y alejados de cursos de aguas. Estarán separados por pared de obra de locales habitados. Estarán dotados de ventilación sin que den a patios o galerías de servicios interiores habitados.

18 Sector suministrador Almacenamiento de fitosanitarios (RD 3349/1983). T y T+ que sean o generen gases, deberán estar alejados zonas habitadas, protegidos del sol, con equipos de detección y de protección de personal. Disponer de carteles indicadores y dispositivo de cierre hermético. Fitosanitarios se mantendrán en sus envases origen cerrados y precintados; quedando, prohibida su venta a granel.

19 Sector suministrador Almacenamiento de fitosanitarios Disponer de material inerte (sepiolita, caolín, arena, etc.) que se utilizará para recoger posibles derrames de líquidos. Detallar un procedimiento de actuación en caso de incidentes (fugas,derrames).

20 Sector suministrador Almacenamiento de fitosanitarios Prevención contra incendios

21 Sector suministrador

22 Sector suministrador Almacenamiento de fitosanitarios Se debe cumplir el REAL DECRETO 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban las medidas de control de riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. En caso de superar cantidades establecidas en su anexo 1, disponer de: Documento sobre política de prevención de accidentes graves. ó Informe de Seguridad.

23 Departamento de Sanidad Vegetal Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Sector suministrador R.D.1254/2009 CANTIDADES EXENTAS PARA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON SUSTANCIAS PELIGROSAS

24 Sector suministrador Almacenamiento de fitosanitarios Cumplir con el REAL DECRETO 379/2001 de 6 de abril, por el que se aprueban el reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias. En caso de superar cantidades límite de almacenaje, se está obligado a comunicarlo en impreso normalizado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

25 Sector suministrador

26 Sector suministrador Almacenamiento de fitosanitarios por los usuarios (art. 40 R.D. ) Los PF de uso profesional se guardaran en armarios o cuartos ventilados y provistos de cerradura, para mantenerlos fuera del alcance de terceros, en especial de menores. Los locales deben cumplir: Separados por pared de obra de local habitado y con ventilación al exterior. No podrán estar ubicados en lugares próximos a masas de agua, pozos o zonas posiblemente inundables. Dispondrán de medios para recogida de derrames. Dispondrán de contenedores con bolsa de plástico para la recogida de envases dañados, vacíos o restos de productos hasta la entrega de un gestor autorizado. Tendrán a la vista consejos de seguridad y procedimientos en caso de emergencia, así como los teléfonos de emergencia.

27 Departamento de Sanidad Vegetal Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural SECTOR TRATAMIENTOS Prestación de servicios (terceros; socios de empresas, cooperativas, ATRIAS, etc.) Instalaciones fijas

28 Departamento de Sanidad Vegetal Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural SECTOR TRATAMIENTOS

29 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE LAS EMPRESAS DE TRATAMIENTO SOLICITUD-DECLARACION RESPONSABLE Departamento de Sanidad Vegetal (un mes antes de inicio de actividad) Delegación Territorial de Cádiz Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Sector tratamiento COMPROBACIÓN DE CUMPLIMIENTO REQUISITOS SUBSANACIÓN CORRECTO Plazo Subsanación INSCRIPCIÓN Inspección in situ ( de documentos e instalaciones) No coincide con soli. (posible infracción) CORRECTO Certificado Resolución Comunicación al Ayto. (si tienen almacén)

30 Sector tratamientos SOLICITUD-DECLARACIÓN RESPONSABLE Diferencias con respecto a la solicitud de los distribuidores. Clases de productos fitosanitarios con los que va a tratar. Hay que presentar una breve memoria. Relación del personal, descripción de su trabajo, titulación y capacidad. No se requiere disponer de TITULADO UNIVERSITARIO. Deben presentar un MODELO DE CONTRATO de prestaciones a terceros. REGISTRO DE TRANSACCIONES (dos partes: adquisición y aplicación). Descripción de los EQUIPOS DE APLICACIÓN.

31 Sector tratamientos

32 Sector tratamientos

33 Sector tratamientos Los equipos de tratamiento se guardarán resguardados de la lluvia (art. 39.c) Instalaciones de tratamiento FIJAS

34 ACCESO A LA WEB

35

36

37 ROPO, DATOS EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

38 Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ROPO, datos de la provincia de Cádiz Carnés de usuarios profesionales de productos fitosanitarios, expedidos en Cádiz (Sep. 2013)

39 Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ROPO, datos de la provincia de Cádiz Empresas suministradoras / tratamientos, inscritas en ROPO en Cádiz por ACTIVIDADES.

40 Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ROPO, datos de la provincia de Cádiz Empresas suministradoras / tratamientos, inscritas en ROPO en Cádiz con/sin ALMACÉN.

41 Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ROPO, datos de la provincia de Cádiz Empresas suministradoras / tratamientos, inscritas en ROPO en Cádiz según GRADO TOXICOLÓGICO.

42 El uso sostenible es responsabilidad de todos Muchas GRACIAS Dpto. de Sanidad Vegetal (DT Cádiz) Ronda de los Alunados, s/n Jerez Fra., Teléf FAX

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA APLICACIÓN DEL R.D.1311/2012

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA APLICACIÓN DEL R.D.1311/2012 ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA APLICACIÓN DEL R.D.1311/2012 Nueva normativa de uso de productos fitosanitarios Centro de Sanidad y Certificación Vegetal Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario

Más detalles

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia. fitoinfo@coitarm.es

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia. fitoinfo@coitarm.es Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia fitoinfo@coitarm.es Antecedentes Normativos Reglamento (CE) nº 1107/2009, DEL PARLAMENTO EUROPEO

Más detalles

. Uso sostenible de fitosanitarios

. Uso sostenible de fitosanitarios . Uso sostenible de fitosanitarios Francisco García Verde. Técnico de Suministros Dpto Servicios, calidad e innovación garciaverde@agroalimentarias.coop Jornadas Técnicas de Arroz. 21 de Febrero de 2013.

Más detalles

Uso sostenible de fitosanitarios,

Uso sostenible de fitosanitarios, Uso sostenible de fitosanitarios, Plan de Acción n Nacional y novedades normativas. Ricardo Alarcón Roldán Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera. CAPMA ANTECEDENTES DE LA DIRECTIVA Decisión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 223 Sábado 15 de septiembre de 2012 Sec. I. Pág. 65127 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 11605 Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

ITSV004. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA:

ITSV004. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA: ITSV004. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA: OBTENCIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE ASESOR Y/O LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE NIVEL CUALIFICADO Y/O

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 227 Lunes, 25 de noviembre de 2013 Pág. 76704 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ORDEN AYG/946/2013,

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección. Sevilla

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA

Más detalles

LEGISLACIÓN UNIDAD 1 UNIDAD 2

LEGISLACIÓN UNIDAD 1 UNIDAD 2 LEGISLACIÓN UNIDAD 1 Real Decreto 3349/1983 por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas. R.D. 443/1994, de 11 de Marzo de

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, BIOCIDAS Y OTROS PRODUCTOS. ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS

LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, BIOCIDAS Y OTROS PRODUCTOS. ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS, BIOCIDAS Y OTROS PRODUCTOS. ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS PLAGUICIDAS. CAPACITACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN DE PLAGUICIDAS Prof. Dra. Marta Martínez Caballero Departamento

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Nivel: CUALIFICADO Horas lectivas: 60 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los alumnos para que

Más detalles

Gestión de Residuos Peligrosos

Gestión de Residuos Peligrosos 5 Gestión de Residuos Peligrosos del Gestor, antes de entregar los residuos hay que: Solicitar al Gestor la admisión de los residuos Emitir (por el Gestor Autorizado) el Documento de Aceptación (Hoja de

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI

CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI CONSULTAS FRECUENTES Programa de Regularización de Abastecimiento a Instalaciones - PRAI Consulta sobre los documentos necesarios para inscribir instalaciones fijas de CL (abastecimiento vehicular, industriales,

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN.

ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS. SISTEMAS DE GESTIÓN. Los agricultores, para el desarrollo de su actividad, utilizan productos fitosanitarios, por lo que generan residuos de envases que, por haber contenido

Más detalles

Fitosanitarios y medio ambiente

Fitosanitarios y medio ambiente NOVIDADES NORMATIVAS RELATIVAS Á APLICACIÓN E USO SOSTIBLE DE PRODUTOS FITOSANITARIOS Fitosanitarios y medio ambiente Cristina Cabaleiro Sobrino Dr. Ingeniero Agrónomo Producción Vegetal Prof. Titular

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS 2.4. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL USO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Carné Fitosanitarios

Carné Fitosanitarios INSTRUCCIÓN TÉCNICA A.P.F. Fecha actualización: 11/02/2014 Dossier Web Cursos Fitosanitarios para colaboradores: se explican las características de cada curso para informar a sus clientes. Materia: APF

Más detalles

Registro de Producción Integrada de Andalucía (RPIA), como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería

Registro de Producción Integrada de Andalucía (RPIA), como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería , como herramienta en el desarrollo del Control Biológico en Almería José Antonio Aliaga Mateos Mª. Paz Rodríguez Rodríguez Javier Torres Juárez josea.aliaga@juntadeandalucia.es mariap.rodriguez.rodriguez@juntadeandalucia.es

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS

DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA DOCUMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO PARA LA GESTIÓN

Más detalles

ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL

ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL ANEXO I: CUADROS DE TITULACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD QUE ACREDITAN ESTAR EXENTO DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL CURSO DE NIVEL CUALIFICADO Y BÁSICO CUADRO 1. LISTADO DE TITULACIONES QUE ACREDITAN

Más detalles

LEGISLACIÓN VIGENTE. Normativa sobre la contención, uso, recuperación y destrucción de gases fluorados de efecto invernadero.

LEGISLACIÓN VIGENTE. Normativa sobre la contención, uso, recuperación y destrucción de gases fluorados de efecto invernadero. LEGISLACIÓN VIGENTE REGLAMENTO EUROPEO CE Nº 517/2014 16 DE ABRIL DE 2014 Reglamento Europeo aplicable a partir del 1 de Enero de 2015 el cual deroga a partir de la misma fecha el Reglamento CE 842/2006.

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE REVELADOR Y FIJADOR CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE REVELADOR Y FIJADOR CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA Fecha cumpli: 04/01/2007 Rev 0 CUN-Pamplona Hoja: 1/11 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE REVELADOR Y FIJADOR CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE Rev 0 04/01/2007

Más detalles

Jornadas sobre nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios. Dos Hermanas, 18 de diciembre de 2012

Jornadas sobre nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios. Dos Hermanas, 18 de diciembre de 2012 Jornadas sobre nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios Dos Hermanas, 18 de diciembre de 2012 VENTAS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ANDALUCIA 2011 VALOR (MILLONES DE EUROS) FUNGICIDAS

Más detalles

COITI. O f i c i a l d e I n g e n i e r o s T é c n i c o s I n d u s t r i a l e s d e M a d r i d NORMATIVA

COITI. O f i c i a l d e I n g e n i e r o s T é c n i c o s I n d u s t r i a l e s d e M a d r i d NORMATIVA C o l e g i o COITI O f i c i a l d e I n g e n i e r o s T é c n i c o s I n d u s t r i a l e s d e M a d r i d NORMATIVA 15-07-03 1.- M U N I C I P A L Y A U T O N Ó M I C O : A y u n t a m i e n t

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

Teléfono de Información 012 www.gva.es

Teléfono de Información 012 www.gva.es Qué se puede solicitar? Nombre del trámite TECE - Comunicación previa al inicio de actividades de producción de residuos. Objeto del trámite Permitir el cumplimiento de la obligación que la normativa vigente

Más detalles

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE TITULO DOCUMENTO OBLIGACIONES REGULATORIAS PARA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOS SANITARIOS EN ESPAÑA RD 1591/2009 EMPRESA DESTINATARIA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOSS SANITARIOS DOCUMENTOS ANEXOS

Más detalles

INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01

INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01 Página 1 de 15 1 INSTRUCCIÓN OPERATIVA 201-01 INSTRUCCIÓN OPERATIVA PARA LA DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y Página 2 de 15 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación de referencia 4.- Definiciones

Más detalles

Otros documentos. Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China

Otros documentos. Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín Otros documentos Regulación de Gestión de la Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación en China Otros documentos Regulación de

Más detalles

Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias R.D. 379/01

Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias R.D. 379/01 Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias. Página 1 de 7 Almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias R.D. 379/01 REAL DECRETO

Más detalles

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA TENSIÓN NOTA INFORMATIVA

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA TENSIÓN NOTA INFORMATIVA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Página 1 de 18 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 5 5. DEFINICIONES... 5 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 6 6.1 Generalidades...

Más detalles

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería

Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería El Asesoramiento y las Guías de Cultivo en la Gestión Integrada de Plagas Paiporta, 30 de mayo 2013 Vicente Dalmau Sorlí Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Producción Agraria y Ganadería Real Decreto 1311/2012

Más detalles

BORRADOR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO. CAPÍTULO I. Disposiciones generales

BORRADOR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO. CAPÍTULO I. Disposiciones generales BORRADOR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO CAPÍTULO I. Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1.- El presente decreto tiene por objeto la ordenación de las viviendas de uso turístico,

Más detalles

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6

Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Prueba de evaluación 1 Norma BRC de Seguridad Alimentaria (British Retail Consortium) v.6 Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 111 Jueves, 12 de junio de 2014 Pág. 40941 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2014,

Más detalles

TITULACIONES QUE HABILITAN PARA IMPARTIR LA FORMACIÓN

TITULACIONES QUE HABILITAN PARA IMPARTIR LA FORMACIÓN TITULACIONES QUE HABILITAN PARA IMPARTIR LA FORMACIÓN El DECRETO 98/2012, de 15 de junio, del Consell, por el que regula las condiciones para el ejercicio de actividades de formación de manipuladores de

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN OPERACIONES DE FUMIGACIÓN

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN OPERACIONES DE FUMIGACIÓN Pág.: 1/9 PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN OPERACIONES DE FUMIGACIÓN ELABORADO POR: OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APROBADO POR: CECILIO MORAL BELLO (VICERRECTOR PARA ASUNTOS ECONÓMICOS) VºBº REPRESENTANTES

Más detalles

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA INFORMACIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EXTREMADURA AUTORIDAD COMPETENTE. La autoridad competente en la fase de producción, elaboración, y comercialización ecológica e importación de productos ecológicos de

Más detalles

PONENCIA: FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS): DISEÑO Y REALIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN

PONENCIA: FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS): DISEÑO Y REALIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PONENCIA: FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS): DISEÑO Y REALIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Autor: María Tarancón Estrada Servicio de Salud Ambiental Dirección Gral. de Salud Pública y Participación Consejería

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES Y LA GESTIÓN AMBIENTAL DE SUS RESIDUOS 1 Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad

Más detalles

DOCUMENTO PARA LA ARMONIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE FORMACIÓN DE LOS USUARIOS PROFESIONALES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DOCUMENTO PARA LA ARMONIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE FORMACIÓN DE LOS USUARIOS PROFESIONALES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA DOCUMENTO PARA LA ARMONIZACIÓN DE LOS SISTEMAS

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE APLICACIÓN DEL PAN

INFORME DE RESULTADOS DE APLICACIÓN DEL PAN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE VEGETAL Y FORESTAL INFORME DE RESULTADOS DE APLICACIÓN

Más detalles

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE 22 DE ABRIL DE 2008 Disposiciones generales fundamentales Condiciones mínimas m de seguridad

Más detalles

DISPONGO. Capítulo 1 Disposiciones generales

DISPONGO. Capítulo 1 Disposiciones generales ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE INSTALACIONES PETROLÍFERAS PARA CONSUMO EN LA PROPIA INSTALACIÓN Y PARA SUMINISTRO A VEHÍCULOS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/11 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS CITOSTÁTICOS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE Rev 0 Marzo de

Más detalles

Editorial Aranzadi S.A.

Editorial Aranzadi S.A. ORDEN 14 DE ENERO DE 1981, POR LA QUE SE DESARROLLA EL REAL DECRETO 2829/1997, DE 6 DE OCTUBRE, QUE REGULA LAS SUSTANCIAS Y PREPARADOS PSICOTRÓPICOS, Y SE DICTAN LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS DE FISCALIZACIÓN

Más detalles

VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL

VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL Página 2 de 11 Este documento se encuentra disponible en dos versiones: español e inglés. En caso de duda, por favor consulte la versión

Más detalles

SEAG0110 Servicios para el Control de Plagas (Online)

SEAG0110 Servicios para el Control de Plagas (Online) SEAG0110 Servicios para el Control de Plagas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES SEAG0110 Servicios para el Control de Plagas

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

Artículo 3. Requisitos generales de los cursos de formación Artículo 4. Prueba de evaluación Artículo 5. Certificado de aprovechamiento

Artículo 3. Requisitos generales de los cursos de formación Artículo 4. Prueba de evaluación Artículo 5. Certificado de aprovechamiento ORDEN DE 2 DE JULIO DE 2004, POR LA QUE SE REGULAN LOS CURSOS DE FORMACION DEL PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIENICO-SANITARIO DE LAS INSTALACIONES OBJETO DEL REAL DECRETO 865/2003,

Más detalles

GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB)

GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB) GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB) CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 DEFINICIONES... 2 OBLIGACIÓN

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios Una interesada informa que una Comunidad Autónoma podría estar estableciendo

Más detalles

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R Existe una normativa específica para el transporte de mercancías peligrosas, en la cual se incluye el transporte de plaguicidas. Esta normativa

Más detalles

Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos

Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos Autores Ángela Orts Laza, Pilar Rueda de la Puerta, Virginia Ballesteros

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

1.-OBJETO DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICO- FACULTATIVAS.-

1.-OBJETO DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICO- FACULTATIVAS.- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EN LA ADJUDICACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS MUNICIPALES Y COLEGIOS PUBLICOS DE CIUDAD REAL. 1.-OBJETO

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL LEGISLACIÓN AMBIENTAL (Actualizada en octubre de 2013) EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES dispone de consultores con más de 10 años de experiencia, que les pueden asesoras en la interpretación de esta legislación

Más detalles

BOA núm. 78, de 3 de julio de 1998

BOA núm. 78, de 3 de julio de 1998 DECRETO 131/1998, de 23 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se distribuyen las competencias entre los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente y Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, en materias

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA SOBRE COMPATIBILIDAD ENTRE LA ACTIVIDAD DE

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA SOBRE COMPATIBILIDAD ENTRE LA ACTIVIDAD DE INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y MINAS DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA SOBRE COMPATIBILIDAD ENTRE LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y LA COMERCIALIZACIÓN AL

Más detalles

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN TEXTO DE LA DISPOSICIÓN DECRETO 14/1995, de 10 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la obtención de los carnets de manipulador de plaguicidas en la Comunidad Valenciana. El Real Decreto

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS Ley 16/2013 (IGF) GESTIÓN DE DE GASES FLUORADOS A partir del 1-1-2014, de un gas refrigerante recuperado de una instalación del cual se habían pagado previamente impuestos, se podrá recuperar el impuesto

Más detalles

Realizada por AEFYT. En el texto siguiente se ha pretendido hacer un resumen con los puntos de mas interés para los usuarios.

Realizada por AEFYT. En el texto siguiente se ha pretendido hacer un resumen con los puntos de mas interés para los usuarios. "RESUMEN -GUÍA DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS: REQUISITOS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y SUS TITULARES". Realizada por AEFYT El 8 de Septiembre

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA CLASE Número: 5/2002 Instrucción General Clave: 4 ÁMBITO DE APLICACIÓN Intercambios, tráfico intracomunitario y ayuda alimentaria.

Más detalles

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios

1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 2 Métodos de control de plagas 3 Medios de protección fitosanitaria 4 Productos fitosanitarios 1 Enemigos de los cultivos y los daños que producen 1.1 Introducción 1.2 Los enemigos de los cultivos 1.3 Agentes causantes de daños de origen parasitario 1.4 Parásitos animales 1.5 Hongos 1.6 Bacterias

Más detalles

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO Valladolid 26 de Noviembre 2014 Alberto Sandonís del Valle Prevención de RR. LL. Formación URCACYL Marco Normativo Básico de Prevención

Más detalles

NORMATIVA Y RIESGOS EMERGENTES EN CENTROS DE VENTA DE PRODUCTOS AGROQUÍMICOS

NORMATIVA Y RIESGOS EMERGENTES EN CENTROS DE VENTA DE PRODUCTOS AGROQUÍMICOS NORMATIVA Y RIESGOS EMERGENTES EN CENTROS DE VENTA DE PRODUCTOS AGROQUÍMICOS Ámbito Temático o Sectorial: Nuevos riesgos y riesgos emergentes Categoría: Doctor Ingeniero Agrónomo Nombre: Ángel Jesús Apellidos:

Más detalles

ASPECTOS PREVENTIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL

ASPECTOS PREVENTIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL ASPECTOS PREVENTIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN NACIONAL ISAAC ABRIL MUÑOZ Centro Nacional de Medios de Protección LEGISLACIÓN EUROPEA 1 USO SOSTENIBLE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROTECCIÓN SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. Legislación básica sobre ordenación industrial: Régimen de instalación, ampliación y traslado de

Más detalles

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08

Circular sectorial Nº Circular :35/08 Ref: LB/00 Fecha: 10/09/08 Área: Valor Añadido Tema: Tutela de Producto. Asunto: Proyecto KIMISIG: Oportunidades de mejora en la gestión de enveses industriales para la Industria Química Vasca Fecha: 10 de septiembre de 2008 Debilidad/Amenaza/Reto

Más detalles

Instrucciones. cursos. homologados. por IFAPA

Instrucciones. cursos. homologados. por IFAPA Instrucciones de cursos homologados por el IFAPA INSTRUCCIONES DE CURSOS HOMOLOGADOS POR IFAPA 1. CURSOS HOMOLOGADOS Andaluza de Prevención ha sido homologada por el Instituto de Investigación y Formación

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 1 Viernes, 2 de enero de 2015 Pág. 94 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO RESOLUCIÓN de 11 de diciembre de 2014,

Más detalles

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos Información General El propósito de este instructivo es detallar el procedimiento para registrar un producto cosmético

Más detalles

GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB)

GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB) GUÍA PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS BIOCIDAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA (ROESB) CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 DEFINICIONES... 2 OBLIGACIÓN

Más detalles

DESIGNACIÓN DE ENTIDADES QUE IMPARTEN CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

DESIGNACIÓN DE ENTIDADES QUE IMPARTEN CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ITSV001. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA: DESIGNACIÓN DE ENTIDADES QUE IMPARTEN CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LAS

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1 OBJETO.- El objeto del presente pliego es establecer las bases técnicas que han de regir en el procedimiento de contratación del servicio ERRADICACIÓN DE LA PLAGA DE TERMITAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 25 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Sanidad 8 RESOLUCIÓN de 21 de diciembre de 2012, de la, por la que se ordena la publicación de impresos normalizados. En el de 1 de febrero

Más detalles

Revista digital CEMCI

Revista digital CEMCI Revista digital CEMCI Número 19: abril a junio de 2013 Página 1 de 8 RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN DE ANDALUCÍA CALENDARIO LABORAL FIESTAS LABORALES PARA 2014 Decreto 52/2013, de 14 de mayo, por el que se

Más detalles

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29

REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS. Derio, 2013-10-29 REQUISITOS DE LA ALIMENTACION ANIMAL EN EXPLOTACIONES GANADERAS Derio, 2013-10-29 INTRODUCCION PNCOCA LEGISLACION Diferencia entre Anexo I y Anexo III vs, Anexo II RG 183/2005 Alimentación animal eslabón

Más detalles

Curso Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Básicos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Básicos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Básicos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios.

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Precauciones para el Uso y Manejo seguro de Productos Fitosanitarios I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Use el Equipo de Protección Personal. El personal que manipula, mezcla y/o

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL)

GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL) Mayo 2015 GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL) Normativa Aplicable: DFL Nº 725/68 Código Sanitario Dto. 78/09 Reglamento de Almacenamiento de Sustancias

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón.

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. En las actividades sanitarias se generan residuos que pueden resultar de riesgo por su carácter infeccioso

Más detalles

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS SERVICIOS BIOCIDAS EXIGIBLES DESDE LA LEGISLACIÓN DE BIOCIDAS

REQUISITOS SANITARIOS DE LOS SERVICIOS BIOCIDAS EXIGIBLES DESDE LA LEGISLACIÓN DE BIOCIDAS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS SERVICIOS BIOCIDAS EXIGIBLES DESDE LA LEGISLACIÓN DE BIOCIDAS SERVICIOS BIOCIDAS 1. En las instalaciones: Decreto 298/2007, de 18 de diciembre (BOJA nº 5, 08/01/2008) por el

Más detalles

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación de la de Prevención de Riesgos Laborales... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 23129 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2014, del Consejero, por la que se aprueba el Plan de Inspección Programada

Más detalles

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA LEY GICA Y LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Lunes, 19 de septiembre de 2011 D. Jesús Nieto González Director General de Prevención

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Intervención

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Intervención REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS Y DEL PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Y DE SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Exposición de motivos La Ley 15/2010

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA Nº REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS Ley 16/2013 (IGF) GESTIÓN DE DE GASES FLUORADOS A partir del 1 de enero de 2014, de un gas refrigerante recuperado de una instalación, por el cual se habían pagado previamente impuestos, se podrá recuperar

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

REPERTORIO DE DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS B.O. DE COMUNIDADES AUTONOMAS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ACTUALIZADO A 31-12-07

REPERTORIO DE DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS B.O. DE COMUNIDADES AUTONOMAS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ACTUALIZADO A 31-12-07 REPERTORIO DE DISPOSICIONES PUBLICADAS EN LOS B.O. DE COMUNIDADES AUTONOMAS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ACTUALIZADO A 31-12-07 NORMATIVA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES AÑO 1982

Más detalles