El Cuidado como paradigma de la inversión de impacto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Cuidado como paradigma de la inversión de impacto"

Transcripción

1 El Cuidado como paradigma de la inversión de impacto Bernardo Toro Fundación Avina

2 EL CUIDADO COMO PARADIGMA DE LA INVERSION DE IMPACTO

3 LA INVERSION DE IMPACTO COMO PROYECTO ETICO El dinero se convierte en un proyecto é:co cuando se usa para crear pasivos sanos, pasivos que se van a conver:r en ac:vos que contribuyen a la dignidad humana. Bienes y servicios ú:les. El criterio é:co, orientador para la inversión de impacto, es es:mar o ponderar en qué medida la inversión contribuye a hacer posibles los derechos humanos y aporta para proteger o fortalece los servicios ecosistémicos ( servicios ambientales)

4 LAS TRANSACCIONES CREAN LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS: TODA INVERSION DE IMPACTO MODIFICA TRANSACCIONES (1) Las personas nos relacionamos y construimos la realidad a través de intercambios, de transacciones: Emocionales (senomientos) Económicos (bienes y servicios) Sociales (reconocimientos) PolíOcos (intereses) Espirituales (compasión acova)

5 LAS TRANSACCIONES CREAN LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS: TODA INVERSION DE IMPACTO MODIFICA TRANSACCIONES (2) Es a través de las transacciones como se crea o se destruye valor ( se crea o se destruye riqueza). Riqueza: conjunto de bienes, servicios, valores, ambientes, relaciones y transacciones que nos permiten vivir dignamente, cuidar los servicios ecosistémicos y ser felices.

6 EL CUIDADO COMO PARADIGMA: EL CUIDADO NO ES UNA OPCION, APRENDEMOS A CUIDAR O PERECEMOS El planeta no está en peligro, es la especie humana la que esta en riesgo de perecer.

7 EL CUIDADO Cuando amamos cuidamos y cuando cuidamos amamos ( ), El cuidado cons:tuye la categoría central del nuevo paradigma de civilización que trata de emerger en todo el mundo El cuidado asume una doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados Leonardo Boff

8 Los espacios u oportunidades para la inversión de impacto según el paradigma de El Cuidado

9 Algunas dimensiones de El Cuidado Saber cuidar - De sí mismo: autocuidado corporal y espiritual - De los otros: cercanos y lejanos ( saber hacer vínculos emocionales). - Del intelecto: de la fuerza cognitiva al altruismo cognitivo - Saber cuidar a los extraños: cuidar los bienes públicos que producen equidad y protegen a los otros. (Solidaridad) - Saber hacer transacciones ganar-ganar (producir bienes éticos) - Del planeta: austeridad (3R) y ecoconciencia

10 1. Aprender a cuidar de sí mismo: cuidado del cuerpo y cuidado del espíritu (1) a) El cuidado del cuerpo. Inversiones en autocuidados y comportamientos en salud, valoración del cuerpo, seguridad en el trabajo, deportes, expresión corporal, danza, teatro, cosmé:ca, cirugía reconstruc:va, etc.

11 Aprender a cuidar de sí mismo: cuidado del cuerpo y cuidado del espíritu (2) b) El cuidado del espíritu : Inversiones en formación y desarrollo de la autonomía e iden:dad personal. La espiritualidad se puede definir como la capacidad de una persona o un grupo para trabajar por disminuir o evitar el dolor Ysico o emocional La autonomías personal o social esta relacionada con el nivel de autoconocimiento, autorregulación y autoes:ma que tenga la persona o sociedad. Un mayor nivel de autonomía personal esta relacionado con una mayor nivel de espiritualidad ( mayor capacidad de compasión ac:va) Inver:r en inves:gación y desarrollo de modelos y tecnologías para la formación y fortalecimiento del autoconocimiento, la autorregulación y autoes:ma, son océanos azules que están esperando. ( el coaching, el yoga, la meditación, son ejemplos de inversión de impacto en el cuidado de sí mismo y cuidado del espíritu)

12 DE LA HETERONOMIA A LA AUTONOMIA Heteronomía Comportamiento Normado Regulación externa Temor/Dependencia Bien/Mal Aprobación/Culpa Premio/CasOgo Bienestar/Dolor Autonomía Proyecto de vida Autorregulación Libertad Acierto/Error Responsabilidad Aprendizaje Cambio

13 2. Aprender a cuidar de los cercanos: aprender a cuidar los vínculos emocionales. El poder privilegiado de la familia. (1) Aprender a cuidar de la familia: los padres, los hermanos, la pareja, los hijos, los familiares cercanos, los amigos. El vinculo: Es el estado permanente de senornos ligados y responsables de agregar valor emocional y social una relación que nos agrega valor emocional y social. La conformación de vínculos sanos y sólidos son el fundamento de la buena convivencia, la producovidad, la cultura de colaboración, la compasión y una forma probada de prevenir las adicciones, la depresión y el suicidio.

14 Aprender a cuidar de los cercanos: aprender a cuidar los vínculos emocionales. El poder privilegiado de la familia (2) El criterio básico para cuidar los vínculos es aprender a trabajar juntos, reír juntos, llorar juntos, viajar juntos, jugar juntos, etc. La ciencia de la amigologia y la noviologia!! Inversiones en modelos y tecnologías (juegos, ejercicios, objetos, arquitecturas Opo, etc.) que contribuyan al fortalecimiento de vínculos emocionales Oenen ya un mercado abierto.

15 3. Aprender a cuidar de los otros conocidos y relacionados lejanos (1) Aprender a cuidar de los colegas, de las personas conocidas del barrio o del trabajo: saber crear y cuidar redes de apoyo social y profesional, pertenecer a organizaciones, aprender a cuidar de las organizaciones, comportamiento inclusivo en todos los aspectos. La convivencia de barrio, la colaboración empresarial, la calidad de la políoca, la producovidad y el bienestar coodiano están relacionados con la capacidad que la sociedad Oene para crear organizaciones o pertenecer a organizaciones: es el Opo y calidad de lo que se conoce como tejido social a mas hilos y mas trama es mas fuerte la tela. El mayor indicador de pobreza es no estar organizado y el primer paso para salir de la pobreza es la organización.

16 3. Aprender a cuidar de los otros conocidos y relacionados lejanos (2) Inversiones en el diseño, desarrollo y operación de modelos, métodos y estrategias para fomentar la organización de base, redes de apoyo social y profesional a nivel intermedio y macro, son urgentes y necesarias en América LaOna para lograr democracias con altos niveles de parocipación y gobernabilidad. PolíOcos, empresarios, gobernantes y lideres de base están esperando estos modelos, estratgias y métodos. Se dice que las organizaciones son la base de la gobernabilidad y la sostenibilidad de los procesos pero se invierte muy poco en ellas.

17 4- Aprender a cuidar del intelecto: De la inteligencia guerrera a la inteligencia altruista (1) La inteligencia guerrera: la inteligencia como propiedad personal, privada e interna. Para dominar, ganar y que se manifiesta en el desempeño de pruebas que son criterio de selección. Entonces existen las escuelas que pretenden que sus estudiantes son los más inteligentes, los más competentes en diferentes pruebas de evaluación de habilidades intelecovas, y sean los más sanos cerebralmente (selección de los mejores) la inteligencia como factor de exclusión..

18 4- Aprender a cuidar del intelecto: De la inteligencia guerrera a la inteligencia altruista (2) Inteligencia altruista o altruismo cogni1vo: Desarrollar la capacidad de plantear (se) problemas fundamentales: quién soy yo?, cuál es mi Oempo?, quién me acompaña? Desarrollar la capacidad de buscar ayuda en los intentos de solución de un problema (reconocimiento de la debilidad, solicitud de cuidado): con quién estar para desafiar la soledad? A quién preguntarle? quién me ayuda? Desarrollar la responsabilidad políoca, social y cultural del uso del intelecto: cómo debo ayudar? cuya implicación fundamental es que el cuidado del intelecto no cuesta sino que es un regalo por su carácter social, público e incluyente (graotud, bondad, ayuda, consuelo, comprensión, solidaridad). Saber dar ayuda y saber pedir ayuda es una de la competencias fundamentales de los nuevos lideres de una sociedad global.

19 4- Aprender a cuidar del intelecto: De la inteligencia guerrera a la inteligencia altruista (3) Inversiones en modelos de aprendizaje de trabajo cooperaovo en grupo. Modelos y estrategias para crear organizaciones de barrio, base de la seguridad y la convivencia. Modelos de cooperación para la innovación, resolución de problemas colecovos y creación de convergencias ( fundamentos de la políoca moderna)

20 5. Aprender a cuidar de los extraños, de los nunca conoceremos (1) Aprender a crear y fortalecer los bienes públicos es la forma como podemos cuidar de los extraños, de los que nunca conoceremos. Los bienes públicos son aquellos que hacen posible la vida digna para todos en una sociedad. Si un país Oene un sistema educaovo de igual calidad para todos, entonces la educación es un bien publico incluyente. Todos los niños y jóvenes independientemente de su etnia, localización o nivel económico están recibiendo una educación de igual calidad aunque yo no los conozca. Esto no es cierto cuando conviven dos sistemas educaovos de diferente calidad, como ocurre en la mayor parte de nuestros países.

21 5. Aprender a cuidar de los extraños, de los nunca conoceremos (2) Inversiones en Modelos y estrategias de educación ciudadana Sistemas de información y transparencia de la contratación estatal. Informacion pública de las licitaciones y antecedentes de las empresas privadas y publicas. Informacion pública y en línea de las compras estatales. Educación políoca de la sociedad.

22 6. Aprender a cuidar del planeta Es para todos conocido este sector de inversiones: Inversiones en reciclaje Inversiones en sistemas de re- usar bienes Inversiones en sistemas de reducción de consumo Inversiones en sistemas de ahorro de energía Inversiones en Ciencias de la Tierra ( climatología, geogsica, geoquímica, genéoca, demograga, geograga humana, etc.)

23 7- aprender a hacer transacciones ganar- ganar (1) La seguridad económica, social y políoca de unas sociedad depende de la calidad de sus insotuciones. Las insotuciones entendidas como arreglos arbitrarios que establecen reglas para incenovar transacciones ( D. North) son la base del bienestar y riqueza de una sociedad. Si una sociedad diseña y opera insotuciones que incenovan transacciones ganar- ganar, es una sociedad segura y creadora de riqueza. La seguridad y riqueza de una sociedad no proviene de la fuerza ni del dinero, proviene de sus insotuciones.

24 7- aprender a hacer transacciones ganar- ganar (2) Cómo pasar de modelos insotucionales que incenovan transacciones ganar- perder a modelos ganar- ganar es uno de nuestros grandes desagos para la inversión y la imaginación. Los modelos ganar- ganar acumulan riqueza y equidad al mismo Oempo mientras que los modelos ganar- perder acumulan riqueza para pocos y pobreza e inequidad para muchos. Los modelos ganar- ganar requieren de inteligencias altruistas y personas formadas en la autonomía

25 E1ca: el arte de elegir lo que conviene a la vida digna de todos/as y contribuye al cuidado de los servicios ecosistémicos del planeta. La éoca es el mayor factor de creación de riqueza. La éoca define la inversión de impacto: toda transacción éoca es una transacción ganar- ganar

26 Muchas gracias! 26

VALORES SOCIALES E INCLUSION EDUCATIVA Fragmentos para una reflexión. Bernardo Toro A. Fundación AVINA

VALORES SOCIALES E INCLUSION EDUCATIVA Fragmentos para una reflexión. Bernardo Toro A. Fundación AVINA VALORES SOCIALES E INCLUSION EDUCATIVA Fragmentos para una reflexión Bernardo Toro A Fundación AVINA Nuestros paradigmas determinan nuestras percepciones y nuestras percepciones determinan nuestros sentimientos

Más detalles

LOS VALORES Y LA ORGANIZACIÓN EN LA TRANSFORMACION DE LA CIUDAD

LOS VALORES Y LA ORGANIZACIÓN EN LA TRANSFORMACION DE LA CIUDAD LOS VALORES Y LA ORGANIZACIÓN EN LA TRANSFORMACION DE LA CIUDAD Fragmentos para una conversación Bernardo Toro A Las ideas aqui expresadas son reponsabilidad del autor y no comprometen a la entidad en

Más detalles

EL RECICLADOR COMO CIUDADANO

EL RECICLADOR COMO CIUDADANO EL RECICLADOR COMO CIUDADANO Bernardo Toro Fundacion Avina Si quieres llegar a lugares nuevos tienes que recorrer caminos desconocidos Nisia Werneck Acerca de un poema de San Juan de la Cruz Hace 2500

Más detalles

ESTADO-SOCIEDAD CIVIL-EMPRESA Una articulación necesaria para la reconstrucción Algunos aprendizajes derivados de la experiencia

ESTADO-SOCIEDAD CIVIL-EMPRESA Una articulación necesaria para la reconstrucción Algunos aprendizajes derivados de la experiencia ESTADO-SOCIEDAD CIVIL-EMPRESA Una articulación necesaria para la reconstrucción Algunos aprendizajes derivados de la experiencia Bernardo Toro A Asesor- Fundación AVINA Los 3 sectores de la sociedad 1o.

Más detalles

SABER CUIDAR: EL NUEVO PARADIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION

SABER CUIDAR: EL NUEVO PARADIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION SABER CUIDAR: EL NUEVO PARADIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION Elementos conceptuales para una conversación Bernardo Toro Leonardo Boff Bogotá y Petrópolis Noviembre de 2009 1. La gran paradoja en la

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de las personas con Discapacidad Intelectual Lectura fácil. Albasur

Carta de Derechos y Deberes de las personas con Discapacidad Intelectual Lectura fácil. Albasur Carta de Derechos y Deberes de las personas con Discapacidad Intelectual Lectura fácil Albasur En la carta de Derechos y Deberes de Albasur tenemos las normas de cómo tenemos que comportarnos: Para que

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

EMPRENDEDURISMO DEFINICIÓN EMPRENDEDOR

EMPRENDEDURISMO DEFINICIÓN EMPRENDEDOR EMPRENDEDURISMO Annelissie Arrázola M. DEFINICIÓN EMPRENDEDOR El concepto de emprendedor no tiene una definición establecida, lo cual genera dudas. Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

EL CUIDADO: EL PARIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION. Presentación: El Ethos que cuida

EL CUIDADO: EL PARIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION. Presentación: El Ethos que cuida EL CUIDADO: EL PARIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION Bernardo Toro A Presentación: El Ethos que cuida Cuando amamos, cuidamos, y cuando cuidamos, amamos. Por eso el ethos que ama se completa con el ethos

Más detalles

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas 21 Silvia L. Conde CONSULTORA INDEPENDIENTE / MÉXICO silvialconde@aol.com Foto: CB Introducción Ante los desafíos que enfrentan

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014 Hace 85 años, en 1929, ante la necesidad de consolidar una Nación que se rigiera por instituciones para su desarrollo, donde se trabajara para encontrar el progreso y la convivencia pacífica, donde se

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO VARIABLE CLAVE PARA ENFRENTAR EL DELITO FINANCIERO. Lic. Zenón A. BIAGOSCH Presidente FidesNET

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO VARIABLE CLAVE PARA ENFRENTAR EL DELITO FINANCIERO. Lic. Zenón A. BIAGOSCH Presidente FidesNET LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO VARIABLE CLAVE PARA ENFRENTAR EL DELITO FINANCIERO Lic. Zenón A. BIAGOSCH Presidente FidesNET Cosechar los frutos de la creación de tal manera que no se reduzca

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales.

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 2009 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO MARCO LEGAL La ley 1014, de

Más detalles

IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA

IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA 2 Introducción Internet ha prosperado combinando innovación y contenidos creativos y atractivos. Si Internet continúa creciendo hasta otorgar poderes

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

EPROACTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

EPROACTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO EPROACTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO Claves para el desarrollo de competencias socioemocionales CURSO DE FORMACIÓN PROACTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO GuiaTransFormAcción Tel: 619858765/622177853 C/Santiago, 17 1ºB

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

Entornos Saludables y Promoción de la Salud

Entornos Saludables y Promoción de la Salud Organización Panamerican de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Entornos Saludables y Promoción de la Salud Dra. Miryan Cruz Olave. OPS/OMS- Perú- El Contexto de la Promoción

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó la III Carrera de los Emprendedores, que reunirá a miles de corredores

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó la III Carrera de los Emprendedores, que reunirá a miles de corredores LA CARRERA TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 24 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 9 DE LA MAÑANA EN EL RETIRO La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó la III Carrera de los Emprendedores, que reunirá a miles de

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL

NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL Modelo que proporciona las guías para el desarrollo de la Responsabilidad Social en cualquier Organización. El tema de Responsabilidad Social a nivel internacional

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

La Juventud en el Mundo Actual. Por: Glenda Gallardo

La Juventud en el Mundo Actual. Por: Glenda Gallardo La Juventud en el Mundo Actual Por: Glenda Gallardo Abril, 2013 Glenda Gallardo es la Economista Senior del Programa de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, África. En sus 24 años de experiencia laboral,

Más detalles

DE LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA HACIA LA DESARROLLISTA. UNA ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN EL CUIDADO

DE LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA HACIA LA DESARROLLISTA. UNA ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN EL CUIDADO DE LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA HACIA LA DESARROLLISTA. UNA ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN EL CUIDADO Daria Cecilia Rivero Acevedo Gerente Técnica Nacional ARL SURA- Colombia Una cosa es el cambio de las cosas,

Más detalles

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año VALORES COOPERATIVOS: La "Declaración de Identidad Cooperativa" hecha por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en septiembre de 1995, expresa en su primera oración lo siguiente: "Las cooperativas

Más detalles

Elementos de una política pública para el deporte como herramienta de construcción de ciudadanía.

Elementos de una política pública para el deporte como herramienta de construcción de ciudadanía. Elementos de una política pública para el deporte como herramienta de construcción de ciudadanía. Clara Jusidman INCIDE Social A.C. y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana XI Congreso Internacional

Más detalles

1er. FORO INTERNACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE. Algunos elementos para su impulso

1er. FORO INTERNACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE. Algunos elementos para su impulso 1er. FORO INTERNACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE Algunos elementos para su impulso IVÁN MOSCOSO RODRÍGUEZ RED DE AUTORIDADES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

PROGRAMA 22@ EN COACHING PARA LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES

PROGRAMA 22@ EN COACHING PARA LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES PROGRAMA 22@ EN COACHING PARA LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES 1 CÓMO SE COMPORTARÁ TU EMPRESA ANTE LOS NUEVOS ESCENARIOS EMERGENTES? La tecnología más potente para la transformación de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

ENCUESTA METROSCOPIA. Los españoles sí confían en los empresarios

ENCUESTA METROSCOPIA. Los españoles sí confían en los empresarios ENCUESTA METROSCOPIA Los españoles sí confían en los empresarios Madrid 10 de febrero de 2014 Índice 1. Presentación y conclusiones 5 2. Resultados de la encuesta 7 3. Ficha técnica 13 4. Anexo: Declaración

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

Paz, reconciliación y ética del cuidado

Paz, reconciliación y ética del cuidado Paz, reconciliación y ética del cuidado En su charla del pasado 16 de septiembre en las instalaciones de la generadora de energía ISAGEN, para celebrar el Día Nacional de los Derechos Humanos, el profesor

Más detalles

La Fundación de Desarrollo Social Integral

La Fundación de Desarrollo Social Integral La Fundación de Desarrollo Social Integral Es una organización social sin fines de lucro, creada mediante Acuerdo 214 por el Ministerio de Relaciones Laborales, Registrada en el CONADIS con Nro.203, Acreditada

Más detalles

Ética Gestión de la innovación y el conocimiento Participación, agilidad y gestión colaborativa Respeto Seguridad de los alimentos

Ética Gestión de la innovación y el conocimiento Participación, agilidad y gestión colaborativa Respeto Seguridad de los alimentos INCLUSIÓN LABORAL EN COLCAFÉ Filosofía y Actuación Corporativa Grupo Nacional de Chocolates Autonomía y coherencia estratégica Buen Gobierno Corporativo Competitividad Desarrollo de Nuestra Gente Desarrollo

Más detalles

Educación Financiera en BBVA

Educación Financiera en BBVA Educación Financiera en BBVA BBVA. Educación Financiera. Septiembre 2015 1 Índice 1 Introducción 2 Principios 3 Programas Educación Financiera para Niños y Jóvenes Educación Financiera para Adultos Educación

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

El presente documento ha mencionado varias tendencias en diversos ámbitos, como

El presente documento ha mencionado varias tendencias en diversos ámbitos, como 4. TEMAS DE DISCUSIÓN 4.1. Tendencias. El presente documento ha mencionado varias tendencias en diversos ámbitos, como La transición a la economía postindustrial de conocimiento y de servicios El Estado

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y FAMILIA. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO 1. Acción Familiar

POLÍTICAS PÚBLICAS Y FAMILIA. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO 1. Acción Familiar POLÍTICAS PÚBLICAS Y FAMILIA. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO 1 INTRODUCCIÓN Acción Familiar La actual situación económica y social hace difícil a las familias españolas

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Comprometidos. Monsanto. con la agricultura con la agricultura mundial. en Latinoamérica Norte

Comprometidos. Monsanto. con la agricultura con la agricultura mundial. en Latinoamérica Norte Comprometidos con la agricultura con la agricultura mundial Monsanto en Latinoamérica Norte La palabra Monsanto, su logotipo y todas las marcas utilizadas en este documento, son marcas registradas propiedad

Más detalles

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Valencia. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN SEGUNDO CURSO 1 Contenido 1. ENFOQUE E IMPORTANCIA DE EMPRENDIMIENTO Y GESTION... 3 EJE CURRICULAR INTEGRADOR DEL

Más detalles

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG NIT: 900310195-2 MISION La fundación CONSTRUYENDO FUTURO ONG tiene como misión, ofrecer un servicio social en programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación

Más detalles

Política Pública Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Familias 2013-2023

Política Pública Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Familias 2013-2023 Vigésimo Aniversario del Año Internacional de la Familia Colombia, 1994-2014 Política Pública Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Familias 2013-2023 CONTENIDO Alcance y finalidad Marco Conceptual

Más detalles

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia COACHING EDUCATIVO Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De

Más detalles

Descubriendo ISO 26000

Descubriendo ISO 26000 Descubriendo ISO 26000 Este folleto proporciona una comprensión básica de la norma internacional voluntaria, ISO 26000:2010, Guía sobre. Su propósito es ser un primer paso para ayudar a todo tipo de organizaciónes

Más detalles

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Curso: 2011/2012 Asignatura: Orientación Laboral Departamento: MIDE

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Curso: 2011/2012 Asignatura: Orientación Laboral Departamento: MIDE Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Curso: 2011/2012 Asignatura: Orientación Laboral Departamento: MIDE CONSULTORÍA SOCIAL Feria de Orientación Laboral Fernández Fernández, Leonor Figueroa

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo Tres: Rutas protectoras Taller dos: Medidas básicas de prevención Orden del día: 1. Saludo y bienvenida. 10 minutos 2. Dónde estamos en

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS

PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS PROYECTO EDUCATIVO EL JUEGO EN LA ESCUELA, LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA. JUGUETES RECICLADOS 1.JUSTIFICACIÓN Reciclar es importante y qué mejor que hacerlo empezando por crear nuestro propio

Más detalles

MISIÓN DE LA UPSJB VISIÓN DE LA UPSJB POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE CALIDAD

MISIÓN DE LA UPSJB VISIÓN DE LA UPSJB POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE CALIDAD MISIÓN DE LA UPSJB Formar profesionales de manera integral y permanente mediante enfoques pedagógicos que privilegien esquemas curriculares cuyos resultados contribuyan a elevar el bienestar de la sociedad.

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG I Diálogo Nacional sobre el Empleo Eje Empleo y Formación de jóvenes Marite Mira y Pedro Delprato ANONG Que es la Asociación Nacional de ONGs? Anong es una Plataforma Nacional de ONGS, orientadas al desarrollo,

Más detalles

Somos un equipo multidisciplinario, comprometido en el fortalecimiento del crecimiento personal del Ser, su entorno familiar, laboral y social.

Somos un equipo multidisciplinario, comprometido en el fortalecimiento del crecimiento personal del Ser, su entorno familiar, laboral y social. S O M O S S E N É I U Q Somos un equipo multidisciplinario, comprometido en el fortalecimiento del crecimiento personal del Ser, su entorno familiar, laboral y social. DONDE Operamos en todo el país desde

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015

ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015 MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN OFERTA 2015 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010 Clave: PSI1205 Clave: PSI2223 Clave: INV1201 Clave: MAT2253 Clave: INV2210 Clave: INV2211 Clave: INT2298 Clave: PSI2240 Introducción a la psicología Entrenamiento asertivo Semipresencial Métodos de investigación

Más detalles

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín

Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Conformación de redes empresariales. Modelo Universidad de Medellín Autor: Carlos Tulio Montoya RESUMEN: Las nuevas tendencias mundiales obligan a las empresas a pensar en estrategias, que les permitan

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES Educar y formar con excelencia en un entorno de libertad, responsabilidad y democracia seres humanos íntegros

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo

Más detalles

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ 1 CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING PARA EL DESARROLLO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL ª ó í

PROGRAMA DE COACHING PARA EL DESARROLLO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL ª ó í PROGRAMA DE COACHING PARA EL DESARROLLO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL ª ó í Inicio mes de Noviembre Coaching para la Transformación en el Vivir El objetivo principal es que la persona participante aprenda y

Más detalles

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 SOSTENIBILIDAD Fuente: www.herreramtz Una economía global sostenible, donde las organizaciones gestionen

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

Octubre de 2008 Año I, número V. Líneas de discurso. Bien Común

Octubre de 2008 Año I, número V. Líneas de discurso. Bien Común Octubre de 2008 Año I, número V Líneas de discurso Bien Común Bien Común El ideal del bien común puede ser la utopía en la que muchos seres humanos han soñado a través de la historia. Sin embargo, en múltiples

Más detalles

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos Entrevista a Patrick Fagan, experto en relaciones entre familia, educación y pobreza Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

Maria del Socorro Bermeo Navia Henry Silva Jiménez. Diciembre 10, 2010

Maria del Socorro Bermeo Navia Henry Silva Jiménez. Diciembre 10, 2010 GOBIERNO CORPORATIVO APLICADO AL CLUB CAMPESTRE DE CALI Y OTROS CLUBES SOCIALES Y DEPORTIVOS DEL PAIS Para contribuir al fortalecimiento de su sostenibilidad y competitividad. Maria del Socorro Bermeo

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER Las razones que llevan a cualquier persona a instalar una nueva empresa son básicamente dos: porque es un emprendedor nato o porque necesita crear

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Lic. Alejandro Villanueva Director Regional de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg

Lic. Alejandro Villanueva Director Regional de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg PALABRAS DEL C.P. MARIO SANCHEZ RUIZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, DURANTE LA TERCERA ENTREGA DE RECURSOS DEL FONDO PARA EL EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO 2011 ORGANIZADA POR FUNDEMEX. Sra.

Más detalles

Alianzas público-privadas para la cohesión social y la integración Centroamericana

Alianzas público-privadas para la cohesión social y la integración Centroamericana Alianzas público-privadas para la cohesión social y la integración Centroamericana AITOR LLODIO DIRECTOR EJECUTIVO 13 DE NOVIEMBRE DEL 2008 Guatemala Desarrollo hacia donde queremos llegar? Desarrollo

Más detalles

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR pág. 1 PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles