El Cuidado como paradigma de la inversión de impacto

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Cuidado como paradigma de la inversión de impacto"

Transcripción

1 El Cuidado como paradigma de la inversión de impacto Bernardo Toro Fundación Avina

2 EL CUIDADO COMO PARADIGMA DE LA INVERSION DE IMPACTO

3 LA INVERSION DE IMPACTO COMO PROYECTO ETICO El dinero se convierte en un proyecto é:co cuando se usa para crear pasivos sanos, pasivos que se van a conver:r en ac:vos que contribuyen a la dignidad humana. Bienes y servicios ú:les. El criterio é:co, orientador para la inversión de impacto, es es:mar o ponderar en qué medida la inversión contribuye a hacer posibles los derechos humanos y aporta para proteger o fortalece los servicios ecosistémicos ( servicios ambientales)

4 LAS TRANSACCIONES CREAN LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS: TODA INVERSION DE IMPACTO MODIFICA TRANSACCIONES (1) Las personas nos relacionamos y construimos la realidad a través de intercambios, de transacciones: Emocionales (senomientos) Económicos (bienes y servicios) Sociales (reconocimientos) PolíOcos (intereses) Espirituales (compasión acova)

5 LAS TRANSACCIONES CREAN LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS: TODA INVERSION DE IMPACTO MODIFICA TRANSACCIONES (2) Es a través de las transacciones como se crea o se destruye valor ( se crea o se destruye riqueza). Riqueza: conjunto de bienes, servicios, valores, ambientes, relaciones y transacciones que nos permiten vivir dignamente, cuidar los servicios ecosistémicos y ser felices.

6 EL CUIDADO COMO PARADIGMA: EL CUIDADO NO ES UNA OPCION, APRENDEMOS A CUIDAR O PERECEMOS El planeta no está en peligro, es la especie humana la que esta en riesgo de perecer.

7 EL CUIDADO Cuando amamos cuidamos y cuando cuidamos amamos ( ), El cuidado cons:tuye la categoría central del nuevo paradigma de civilización que trata de emerger en todo el mundo El cuidado asume una doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados Leonardo Boff

8 Los espacios u oportunidades para la inversión de impacto según el paradigma de El Cuidado

9 Algunas dimensiones de El Cuidado Saber cuidar - De sí mismo: autocuidado corporal y espiritual - De los otros: cercanos y lejanos ( saber hacer vínculos emocionales). - Del intelecto: de la fuerza cognitiva al altruismo cognitivo - Saber cuidar a los extraños: cuidar los bienes públicos que producen equidad y protegen a los otros. (Solidaridad) - Saber hacer transacciones ganar-ganar (producir bienes éticos) - Del planeta: austeridad (3R) y ecoconciencia

10 1. Aprender a cuidar de sí mismo: cuidado del cuerpo y cuidado del espíritu (1) a) El cuidado del cuerpo. Inversiones en autocuidados y comportamientos en salud, valoración del cuerpo, seguridad en el trabajo, deportes, expresión corporal, danza, teatro, cosmé:ca, cirugía reconstruc:va, etc.

11 Aprender a cuidar de sí mismo: cuidado del cuerpo y cuidado del espíritu (2) b) El cuidado del espíritu : Inversiones en formación y desarrollo de la autonomía e iden:dad personal. La espiritualidad se puede definir como la capacidad de una persona o un grupo para trabajar por disminuir o evitar el dolor Ysico o emocional La autonomías personal o social esta relacionada con el nivel de autoconocimiento, autorregulación y autoes:ma que tenga la persona o sociedad. Un mayor nivel de autonomía personal esta relacionado con una mayor nivel de espiritualidad ( mayor capacidad de compasión ac:va) Inver:r en inves:gación y desarrollo de modelos y tecnologías para la formación y fortalecimiento del autoconocimiento, la autorregulación y autoes:ma, son océanos azules que están esperando. ( el coaching, el yoga, la meditación, son ejemplos de inversión de impacto en el cuidado de sí mismo y cuidado del espíritu)

12 DE LA HETERONOMIA A LA AUTONOMIA Heteronomía Comportamiento Normado Regulación externa Temor/Dependencia Bien/Mal Aprobación/Culpa Premio/CasOgo Bienestar/Dolor Autonomía Proyecto de vida Autorregulación Libertad Acierto/Error Responsabilidad Aprendizaje Cambio

13 2. Aprender a cuidar de los cercanos: aprender a cuidar los vínculos emocionales. El poder privilegiado de la familia. (1) Aprender a cuidar de la familia: los padres, los hermanos, la pareja, los hijos, los familiares cercanos, los amigos. El vinculo: Es el estado permanente de senornos ligados y responsables de agregar valor emocional y social una relación que nos agrega valor emocional y social. La conformación de vínculos sanos y sólidos son el fundamento de la buena convivencia, la producovidad, la cultura de colaboración, la compasión y una forma probada de prevenir las adicciones, la depresión y el suicidio.

14 Aprender a cuidar de los cercanos: aprender a cuidar los vínculos emocionales. El poder privilegiado de la familia (2) El criterio básico para cuidar los vínculos es aprender a trabajar juntos, reír juntos, llorar juntos, viajar juntos, jugar juntos, etc. La ciencia de la amigologia y la noviologia!! Inversiones en modelos y tecnologías (juegos, ejercicios, objetos, arquitecturas Opo, etc.) que contribuyan al fortalecimiento de vínculos emocionales Oenen ya un mercado abierto.

15 3. Aprender a cuidar de los otros conocidos y relacionados lejanos (1) Aprender a cuidar de los colegas, de las personas conocidas del barrio o del trabajo: saber crear y cuidar redes de apoyo social y profesional, pertenecer a organizaciones, aprender a cuidar de las organizaciones, comportamiento inclusivo en todos los aspectos. La convivencia de barrio, la colaboración empresarial, la calidad de la políoca, la producovidad y el bienestar coodiano están relacionados con la capacidad que la sociedad Oene para crear organizaciones o pertenecer a organizaciones: es el Opo y calidad de lo que se conoce como tejido social a mas hilos y mas trama es mas fuerte la tela. El mayor indicador de pobreza es no estar organizado y el primer paso para salir de la pobreza es la organización.

16 3. Aprender a cuidar de los otros conocidos y relacionados lejanos (2) Inversiones en el diseño, desarrollo y operación de modelos, métodos y estrategias para fomentar la organización de base, redes de apoyo social y profesional a nivel intermedio y macro, son urgentes y necesarias en América LaOna para lograr democracias con altos niveles de parocipación y gobernabilidad. PolíOcos, empresarios, gobernantes y lideres de base están esperando estos modelos, estratgias y métodos. Se dice que las organizaciones son la base de la gobernabilidad y la sostenibilidad de los procesos pero se invierte muy poco en ellas.

17 4- Aprender a cuidar del intelecto: De la inteligencia guerrera a la inteligencia altruista (1) La inteligencia guerrera: la inteligencia como propiedad personal, privada e interna. Para dominar, ganar y que se manifiesta en el desempeño de pruebas que son criterio de selección. Entonces existen las escuelas que pretenden que sus estudiantes son los más inteligentes, los más competentes en diferentes pruebas de evaluación de habilidades intelecovas, y sean los más sanos cerebralmente (selección de los mejores) la inteligencia como factor de exclusión..

18 4- Aprender a cuidar del intelecto: De la inteligencia guerrera a la inteligencia altruista (2) Inteligencia altruista o altruismo cogni1vo: Desarrollar la capacidad de plantear (se) problemas fundamentales: quién soy yo?, cuál es mi Oempo?, quién me acompaña? Desarrollar la capacidad de buscar ayuda en los intentos de solución de un problema (reconocimiento de la debilidad, solicitud de cuidado): con quién estar para desafiar la soledad? A quién preguntarle? quién me ayuda? Desarrollar la responsabilidad políoca, social y cultural del uso del intelecto: cómo debo ayudar? cuya implicación fundamental es que el cuidado del intelecto no cuesta sino que es un regalo por su carácter social, público e incluyente (graotud, bondad, ayuda, consuelo, comprensión, solidaridad). Saber dar ayuda y saber pedir ayuda es una de la competencias fundamentales de los nuevos lideres de una sociedad global.

19 4- Aprender a cuidar del intelecto: De la inteligencia guerrera a la inteligencia altruista (3) Inversiones en modelos de aprendizaje de trabajo cooperaovo en grupo. Modelos y estrategias para crear organizaciones de barrio, base de la seguridad y la convivencia. Modelos de cooperación para la innovación, resolución de problemas colecovos y creación de convergencias ( fundamentos de la políoca moderna)

20 5. Aprender a cuidar de los extraños, de los nunca conoceremos (1) Aprender a crear y fortalecer los bienes públicos es la forma como podemos cuidar de los extraños, de los que nunca conoceremos. Los bienes públicos son aquellos que hacen posible la vida digna para todos en una sociedad. Si un país Oene un sistema educaovo de igual calidad para todos, entonces la educación es un bien publico incluyente. Todos los niños y jóvenes independientemente de su etnia, localización o nivel económico están recibiendo una educación de igual calidad aunque yo no los conozca. Esto no es cierto cuando conviven dos sistemas educaovos de diferente calidad, como ocurre en la mayor parte de nuestros países.

21 5. Aprender a cuidar de los extraños, de los nunca conoceremos (2) Inversiones en Modelos y estrategias de educación ciudadana Sistemas de información y transparencia de la contratación estatal. Informacion pública de las licitaciones y antecedentes de las empresas privadas y publicas. Informacion pública y en línea de las compras estatales. Educación políoca de la sociedad.

22 6. Aprender a cuidar del planeta Es para todos conocido este sector de inversiones: Inversiones en reciclaje Inversiones en sistemas de re- usar bienes Inversiones en sistemas de reducción de consumo Inversiones en sistemas de ahorro de energía Inversiones en Ciencias de la Tierra ( climatología, geogsica, geoquímica, genéoca, demograga, geograga humana, etc.)

23 7- aprender a hacer transacciones ganar- ganar (1) La seguridad económica, social y políoca de unas sociedad depende de la calidad de sus insotuciones. Las insotuciones entendidas como arreglos arbitrarios que establecen reglas para incenovar transacciones ( D. North) son la base del bienestar y riqueza de una sociedad. Si una sociedad diseña y opera insotuciones que incenovan transacciones ganar- ganar, es una sociedad segura y creadora de riqueza. La seguridad y riqueza de una sociedad no proviene de la fuerza ni del dinero, proviene de sus insotuciones.

24 7- aprender a hacer transacciones ganar- ganar (2) Cómo pasar de modelos insotucionales que incenovan transacciones ganar- perder a modelos ganar- ganar es uno de nuestros grandes desagos para la inversión y la imaginación. Los modelos ganar- ganar acumulan riqueza y equidad al mismo Oempo mientras que los modelos ganar- perder acumulan riqueza para pocos y pobreza e inequidad para muchos. Los modelos ganar- ganar requieren de inteligencias altruistas y personas formadas en la autonomía

25 E1ca: el arte de elegir lo que conviene a la vida digna de todos/as y contribuye al cuidado de los servicios ecosistémicos del planeta. La éoca es el mayor factor de creación de riqueza. La éoca define la inversión de impacto: toda transacción éoca es una transacción ganar- ganar

26 Muchas gracias! 26

VALORES SOCIALES E INCLUSION EDUCATIVA Fragmentos para una reflexión. Bernardo Toro A. Fundación AVINA

VALORES SOCIALES E INCLUSION EDUCATIVA Fragmentos para una reflexión. Bernardo Toro A. Fundación AVINA VALORES SOCIALES E INCLUSION EDUCATIVA Fragmentos para una reflexión Bernardo Toro A Fundación AVINA Nuestros paradigmas determinan nuestras percepciones y nuestras percepciones determinan nuestros sentimientos

Más detalles

LOS VALORES Y LA ORGANIZACIÓN EN LA TRANSFORMACION DE LA CIUDAD

LOS VALORES Y LA ORGANIZACIÓN EN LA TRANSFORMACION DE LA CIUDAD LOS VALORES Y LA ORGANIZACIÓN EN LA TRANSFORMACION DE LA CIUDAD Fragmentos para una conversación Bernardo Toro A Las ideas aqui expresadas son reponsabilidad del autor y no comprometen a la entidad en

Más detalles

EL RECICLADOR COMO CIUDADANO

EL RECICLADOR COMO CIUDADANO EL RECICLADOR COMO CIUDADANO Bernardo Toro Fundacion Avina Si quieres llegar a lugares nuevos tienes que recorrer caminos desconocidos Nisia Werneck Acerca de un poema de San Juan de la Cruz Hace 2500

Más detalles

SABER CUIDAR: EL NUEVO PARADIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION

SABER CUIDAR: EL NUEVO PARADIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION SABER CUIDAR: EL NUEVO PARADIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION Elementos conceptuales para una conversación Bernardo Toro Leonardo Boff Bogotá y Petrópolis Noviembre de 2009 1. La gran paradoja en la

Más detalles

ESTADO-SOCIEDAD CIVIL-EMPRESA Una articulación necesaria para la reconstrucción Algunos aprendizajes derivados de la experiencia

ESTADO-SOCIEDAD CIVIL-EMPRESA Una articulación necesaria para la reconstrucción Algunos aprendizajes derivados de la experiencia ESTADO-SOCIEDAD CIVIL-EMPRESA Una articulación necesaria para la reconstrucción Algunos aprendizajes derivados de la experiencia Bernardo Toro A Asesor- Fundación AVINA Los 3 sectores de la sociedad 1o.

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de las personas con Discapacidad Intelectual Lectura fácil. Albasur

Carta de Derechos y Deberes de las personas con Discapacidad Intelectual Lectura fácil. Albasur Carta de Derechos y Deberes de las personas con Discapacidad Intelectual Lectura fácil Albasur En la carta de Derechos y Deberes de Albasur tenemos las normas de cómo tenemos que comportarnos: Para que

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

EL CUIDADO: EL PARIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION. Presentación: El Ethos que cuida

EL CUIDADO: EL PARIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION. Presentación: El Ethos que cuida EL CUIDADO: EL PARIGMA ETICO DE LA NUEVA CIVILIZACION Bernardo Toro A Presentación: El Ethos que cuida Cuando amamos, cuidamos, y cuando cuidamos, amamos. Por eso el ethos que ama se completa con el ethos

Más detalles

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas

La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas 21 Silvia L. Conde CONSULTORA INDEPENDIENTE / MÉXICO silvialconde@aol.com Foto: CB Introducción Ante los desafíos que enfrentan

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Somos un equipo multidisciplinario, comprometido en el fortalecimiento del crecimiento personal del Ser, su entorno familiar, laboral y social.

Somos un equipo multidisciplinario, comprometido en el fortalecimiento del crecimiento personal del Ser, su entorno familiar, laboral y social. S O M O S S E N É I U Q Somos un equipo multidisciplinario, comprometido en el fortalecimiento del crecimiento personal del Ser, su entorno familiar, laboral y social. DONDE Operamos en todo el país desde

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014 Hace 85 años, en 1929, ante la necesidad de consolidar una Nación que se rigiera por instituciones para su desarrollo, donde se trabajara para encontrar el progreso y la convivencia pacífica, donde se

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

EMPRENDEDURISMO DEFINICIÓN EMPRENDEDOR

EMPRENDEDURISMO DEFINICIÓN EMPRENDEDOR EMPRENDEDURISMO Annelissie Arrázola M. DEFINICIÓN EMPRENDEDOR El concepto de emprendedor no tiene una definición establecida, lo cual genera dudas. Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 2009 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO MARCO LEGAL La ley 1014, de

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

La Juventud en el Mundo Actual. Por: Glenda Gallardo

La Juventud en el Mundo Actual. Por: Glenda Gallardo La Juventud en el Mundo Actual Por: Glenda Gallardo Abril, 2013 Glenda Gallardo es la Economista Senior del Programa de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, África. En sus 24 años de experiencia laboral,

Más detalles

DIPLOMADO EN CONSEJERÍA Y COACHING CRISTIANO

DIPLOMADO EN CONSEJERÍA Y COACHING CRISTIANO DIPLOMADO EN CONSEJERÍA Y COACHING CRISTIANO La consejería en la iglesia es algo bastante complejo, pues puede tratarse desde una simple orientación, hasta casos profundos de malestar emocional y mental.

Más detalles

Qué hacer para ser felices?

Qué hacer para ser felices? Qué hacer para ser felices? Metodología de autoanálisis e intervenciones para un buen gobierno emocional individual y colectivo. Capital desde el ser humano. Qué es? El entrenamiento de la expedición a

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO ACUERDO No. 136 CONSEJO SUPERIOR (ENERO 22 DE 2011) TECNOLOGICA DEL SUR INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR Reforma Estatutaria Resolución N 12665 de Diciembre de 2.010

Más detalles

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER Las razones que llevan a cualquier persona a instalar una nueva empresa son básicamente dos: porque es un emprendedor nato o porque necesita crear

Más detalles

CRIANZA Y COMUNICACIÓN

CRIANZA Y COMUNICACIÓN TRAINING, COACHING & DEVELOPMENT Misión Crear nuevos conocimientos en nuestro campo, que transformen positivamente la manera en que se enfrentan los líderes, sus organizaciones y sociedades a los retos

Más detalles

CARÁCTER GANADOR CURSO DE COACHING DEPORTIVO PARA ENTRENADORES EDICIÓN 2015-2016 EN COLABORACIÓN CON

CARÁCTER GANADOR CURSO DE COACHING DEPORTIVO PARA ENTRENADORES EDICIÓN 2015-2016 EN COLABORACIÓN CON CURSO DE COACHING DEPORTIVO PARA ENTRENADORES EDICIÓN 2015-2016 EN COLABORACIÓN CON Curso de coaching deportivo para entrenadores El programa que más impactará tu vida Qué clase de entrenador eres? Desarrollas

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó la III Carrera de los Emprendedores, que reunirá a miles de corredores

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó la III Carrera de los Emprendedores, que reunirá a miles de corredores LA CARRERA TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 24 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 9 DE LA MAÑANA EN EL RETIRO La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó la III Carrera de los Emprendedores, que reunirá a miles de

Más detalles

Educación, valores y ciudadanía

Educación, valores y ciudadanía La Fundación SM es una entidad privada creada en 1977 La Organización de Estados Iberoamericanos para la por los marianistas con el objetivo fundamental de de- Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Más detalles

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG NIT: 900310195-2 MISION La fundación CONSTRUYENDO FUTURO ONG tiene como misión, ofrecer un servicio social en programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación

Más detalles

EPROACTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

EPROACTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO EPROACTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO Claves para el desarrollo de competencias socioemocionales CURSO DE FORMACIÓN PROACTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO GuiaTransFormAcción Tel: 619858765/622177853 C/Santiago, 17 1ºB

Más detalles

A QUIÉN LE CORRESPONDE?

A QUIÉN LE CORRESPONDE? Herramientas JUEGO A QUIÉN LE CORRESPONDE? Esto debería haberlo aprendido en la casa!... Pensé que el colegio enseñaba esas cosas! No es raro escuchar este tipo de comentarios, provenientes de madres,

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS (on-line)

COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS (on-line) COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS (on-line) A QUIEN VA DIRIGIDO: La formación de Coaching Familiar, va dirigida: A padres y madres que quieran desarrollarse como personas, mejorar sus

Más detalles

PROGRAMA 22@ EN COACHING PARA LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES

PROGRAMA 22@ EN COACHING PARA LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES PROGRAMA 22@ EN COACHING PARA LA INNOVACION Y EL FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES 1 CÓMO SE COMPORTARÁ TU EMPRESA ANTE LOS NUEVOS ESCENARIOS EMERGENTES? La tecnología más potente para la transformación de

Más detalles

PROGRAMA OUTDOOR TRAINING

PROGRAMA OUTDOOR TRAINING PROGRAMA OUTDOOR TRAINING NUESTRA OFERTA COLABORAR CON LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES PARA LOGRAR AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y VELOCIDAD DE RESPUESTA, MEDIANTE EL EMPODERAMIENTO DE SUS INTEGRANTES EN LAS

Más detalles

FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA

FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA Mi Negocio La productividad es un aspecto importante para el crecimiento de una comunidad. Por ello, la Red Educativa para el Desarrollo impulsa a los pequeños emprendedores con programas educativos que,

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

Responsabilidad del Empresario en la sociedad

Responsabilidad del Empresario en la sociedad Responsabilidad del Empresario en la sociedad Cuál es la responsabilidad del empresario respecto de la sociedad con que interactúa? Qué papel debe cumplir la empresa en la comunidad? Cómo deben liderar

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG I Diálogo Nacional sobre el Empleo Eje Empleo y Formación de jóvenes Marite Mira y Pedro Delprato ANONG Que es la Asociación Nacional de ONGs? Anong es una Plataforma Nacional de ONGS, orientadas al desarrollo,

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

DESCONÉCTATE MANEJO ADECUADO Y RESPONSABLE DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

DESCONÉCTATE MANEJO ADECUADO Y RESPONSABLE DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS ORDEN RELIGIOSA DE LAS ESCUELAS PÍAS PADRES ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANZ PEREIRA SECCIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DESCONÉCTATE MANEJO ADECUADO Y RESPONSABLE DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS MÓNICA HENAO GARCÍA

Más detalles

Entornos Saludables y Promoción de la Salud

Entornos Saludables y Promoción de la Salud Organización Panamerican de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Entornos Saludables y Promoción de la Salud Dra. Miryan Cruz Olave. OPS/OMS- Perú- El Contexto de la Promoción

Más detalles

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias

SEIS COMPETENCIAS DOCENTES. 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias SEIS COMPETENCIAS DOCENTES 11/07/2013 Profa. Virginia Bautista Iglesias 1 Es necesario El concepto de competencias incluye la adquisición de conocimientos, la ejecución de habilidades y destrezas, el desarrollo

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

PANEL III: << Políticas de desarrollo social y su impacto en la salud >> Prof. Dr. Francisco Peña

PANEL III: << Políticas de desarrollo social y su impacto en la salud >> Prof. Dr. Francisco Peña PANEL III: > PONENCIA: La formación, investigación y educación en salud ambiental de cara a construir ciudades más ecológicas y saludables y

Más detalles

Maria del Socorro Bermeo Navia Henry Silva Jiménez. Diciembre 10, 2010

Maria del Socorro Bermeo Navia Henry Silva Jiménez. Diciembre 10, 2010 GOBIERNO CORPORATIVO APLICADO AL CLUB CAMPESTRE DE CALI Y OTROS CLUBES SOCIALES Y DEPORTIVOS DEL PAIS Para contribuir al fortalecimiento de su sostenibilidad y competitividad. Maria del Socorro Bermeo

Más detalles

Política Pública Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Familias 2013-2023

Política Pública Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Familias 2013-2023 Vigésimo Aniversario del Año Internacional de la Familia Colombia, 1994-2014 Política Pública Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Familias 2013-2023 CONTENIDO Alcance y finalidad Marco Conceptual

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

BIENESTAR EMPRESARIAL. Generamos ambientes laborales con. www.balancepositivo.mx contacto@balancepositivo.mx. tel.

BIENESTAR EMPRESARIAL. Generamos ambientes laborales con. www.balancepositivo.mx contacto@balancepositivo.mx. tel. Generamos ambientes laborales con BIENESTAR EMPRESARIAL www.balancepositivo.mx contacto@balancepositivo.mx Paseo de los Laureles 458, PB-4 Bosques de las Lomas, 05120 tel. 41613642 41613645 QUÉ HACEMOS?

Más detalles

LA CREACION DE RIQUEZA COMO PROYECTO ETICO EN UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE. Bernardo Toro A Fundación Avina

LA CREACION DE RIQUEZA COMO PROYECTO ETICO EN UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE. Bernardo Toro A Fundación Avina LA CREACION DE RIQUEZA COMO PROYECTO ETICO EN UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE Bernardo Toro A Fundación Avina 1 Una sociedad Es una acumulación de energía que se manifiesta por el tipo, cantidad y calidad de

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

Finanzas Personales. Organización práctica del dinero

Finanzas Personales. Organización práctica del dinero Finanzas Personales Organización práctica del dinero México 2010 Temario Introducción I. La falta de planeación financiera II. Cimientos para la riqueza duradera III. Presupuesto personal cómo elemento

Más detalles

CRIANZA DE NIÑOS Herramientas

CRIANZA DE NIÑOS Herramientas Y renovaos en el espíritu de vuestra mente Efesios 4:23 TRAINING INSTITUTE CRIANZA DE NIÑOS Herramientas Preparado por: Marcos González. Separación y divorcio Algunos hechos para meditar y actuar, pensando

Más detalles

Elementos de una política pública para el deporte como herramienta de construcción de ciudadanía.

Elementos de una política pública para el deporte como herramienta de construcción de ciudadanía. Elementos de una política pública para el deporte como herramienta de construcción de ciudadanía. Clara Jusidman INCIDE Social A.C. y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana XI Congreso Internacional

Más detalles

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas

DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN. Francisco E. Cervantes Islas Presenta: DARME Y DAR BUEN TRATO NO PERMITO QUE ME MALTRATEN Francisco E. Cervantes Islas Objetivo: Dar tips sobre cómo empoderarnos ante nuestros retos personales, familiares, escolares. Cómo lograr actitudes

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

DE LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA HACIA LA DESARROLLISTA. UNA ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN EL CUIDADO

DE LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA HACIA LA DESARROLLISTA. UNA ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN EL CUIDADO DE LA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA HACIA LA DESARROLLISTA. UNA ESTRATEGIA PARA EDUCAR EN EL CUIDADO Daria Cecilia Rivero Acevedo Gerente Técnica Nacional ARL SURA- Colombia Una cosa es el cambio de las cosas,

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo en clase

Más detalles

La Fundación de Desarrollo Social Integral

La Fundación de Desarrollo Social Integral La Fundación de Desarrollo Social Integral Es una organización social sin fines de lucro, creada mediante Acuerdo 214 por el Ministerio de Relaciones Laborales, Registrada en el CONADIS con Nro.203, Acreditada

Más detalles

Inteligencia emocional y relacional

Inteligencia emocional y relacional Advanced Training for Managers [ call center ] Inteligencia emocional y relacional Organizado por: 80 horas de formación 12 [hora/asistente [ Institute Training for Managers Diagnóstico inicial» Talleres

Más detalles

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales.

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados

Más detalles

1er. FORO INTERNACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE. Algunos elementos para su impulso

1er. FORO INTERNACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE. Algunos elementos para su impulso 1er. FORO INTERNACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE Algunos elementos para su impulso IVÁN MOSCOSO RODRÍGUEZ RED DE AUTORIDADES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONTENIDO CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS 2 CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2 CAPÍTULO III. DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3 CAPÍTULO IV. SERVICIO MEDICO Y ODONTOLOGICO 4 CAPÍTULO

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL SOBRE SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO Ciudad de Lima, Perú - 5 al 16 de marzo

CURSO INTERNACIONAL SOBRE SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO Ciudad de Lima, Perú - 5 al 16 de marzo CURSO INTERNACIONAL SOBRE SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO Ciudad de Lima, Perú - 5 al 16 de marzo REDES SOCIALES y GESTION DE RIESGO Lic. Amalia Ferrera Hasta aquí í en qué tema se habló de REDES?? Marco

Más detalles

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos Entrevista a Patrick Fagan, experto en relaciones entre familia, educación y pobreza Los valores son los mismos, lo que ha cambiado es el número de personas que han elegido violar los valores establecidos

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

Educación Financiera en BBVA

Educación Financiera en BBVA Educación Financiera en BBVA BBVA. Educación Financiera. Septiembre 2015 1 Índice 1 Introducción 2 Principios 3 Programas Educación Financiera para Niños y Jóvenes Educación Financiera para Adultos Educación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010 Clave: PSI1205 Clave: PSI2223 Clave: INV1201 Clave: MAT2253 Clave: INV2210 Clave: INV2211 Clave: INT2298 Clave: PSI2240 Introducción a la psicología Entrenamiento asertivo Semipresencial Métodos de investigación

Más detalles

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año VALORES COOPERATIVOS: La "Declaración de Identidad Cooperativa" hecha por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en septiembre de 1995, expresa en su primera oración lo siguiente: "Las cooperativas

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA Calvina L. Fay Directora Ejecutiva Fundación América Libre de Drogas www.dfaf.org Por qué necesitamos

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

FUNDACION SALVADOREÑA PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA, MARIA LORENA, CONTRASIDA.

FUNDACION SALVADOREÑA PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA, MARIA LORENA, CONTRASIDA. FUNDACION SALVADOREÑA PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA, MARIA LORENA, CONTRASIDA. Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih San Salvador, Noviembre de 2012 Progressio es el nombre de trabajo

Más detalles

FAMILIA Y JUEGO: qué debemos saber madres y padres?

FAMILIA Y JUEGO: qué debemos saber madres y padres? FAMILIA Y JUEGO: qué debemos saber madres y padres? 1. El juego no es una actividad sin importancia 2. El juego estimula el desarrollo psicológico de nuestras hijas e hijos y su falta lo empobrece de manera

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA

TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA TRANSFORMACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN LA ADOLESCENCIA Paola Balanta Cobo Terapeuta Ocupacional Magister en Psicología Docente Programa de Terapia Ocupacional Octubre 2013 Contenido Aproximación conceptual

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

IN I TELI L G I E G NCIA I EMO M CIO I N O A N L A L E N EL L T RA R B A A B JO J Por: ROGER LINO 1

IN I TELI L G I E G NCIA I EMO M CIO I N O A N L A L E N EL L T RA R B A A B JO J Por: ROGER LINO 1 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO Por: ROGER LINO 1 Contenido 1 CONCEPTO E IMPORTANCIA 2 LAS APTITUDES EMOCIONALES 3 COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA 2 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA

Más detalles

coaching integral emociones mente lingüística corporalidad - energía consciencia - cuántica

coaching integral emociones mente lingüística corporalidad - energía consciencia - cuántica CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. 5ª Edición Sevilla ( Emociones y Coaching) Una emoción es algo que nos pasa, nos sucede inevitablemente. Otra cosa es que lleguemos a enterarnos de eso que nos pasa. Si

Más detalles

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia COACHING EDUCATIVO Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De

Más detalles

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo El desafío de la prevención de conflictos y la consolidación

Más detalles

Organizaciones que catalizan la innovación CASO BELCORP

Organizaciones que catalizan la innovación CASO BELCORP Organizaciones que catalizan la innovación CASO BELCORP Rosario Arias VP Gestión Humana Belcorp María Paula Psicóloga Piero Economista Belcorp Estudios de Matemáticas Puras PADE Marketing PADE Administración

Más detalles

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA CONVIVENCIA ESCOLAR: COMPONENTE CENTRAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA IV Seminario para Directores de Escuela Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar Enero - 2015. Pamela Yañez Esquinazi Rosa

Más detalles

Un 26,8% de los ciudadanos reduce su aportación económica a las ONGs o deja de colaborar con ellas a raíz de la crisis

Un 26,8% de los ciudadanos reduce su aportación económica a las ONGs o deja de colaborar con ellas a raíz de la crisis II Estudio La ONG que yo quiero Un 26,8% de los ciudadanos reduce su aportación económica a las ONGs o deja de colaborar con ellas a raíz de la crisis En concreto, un 12,5% sigue realizando donaciones

Más detalles

S C E R C E R T E A T R A Í R A Í A DI D ST S R T I R T I A T L A L DE D E L A A M U M J U E J R E

S C E R C E R T E A T R A Í R A Í A DI D ST S R T I R T I A T L A L DE D E L A A M U M J U E J R E SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014 PRINCIPIOS 1. Igualdad de Oportunidades. 2. Igualdad de Trato. 3. Equidad de Género. 4. Justicia de

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles