TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO"

Transcripción

1 TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO 1. La realización del mismo es obligatoria. 2. la fecha de entrega será el 15 de Abril (miércoles), como último día. (cada día de retraso será penalizado con un punto). 3. Constará de una extensión máxima de 5 folios.(portada, índice e ilustraciones no incluidas) 4. Deberá ser planteado de cara a una posterior exposición en clase, por lo tanto los datos se caracterizarán por su claridad, pudiendo realizar algún esquema o presentación en power point de cara a facilitar dicha exposición. 5. Será imprescindible aportan bibliografía (mínimo dos libros y dos direcciones de Internet). 6. Una vez elegido el tema será comunicado, lo antes posible, al profesor dado que únicamente un determinado número de alumnos podrán realizar el mismo trabajo. TEMA 1: ÉMILE ZOLA Y EL MATURALISMO Contexto del trabajo: El segundo Imperio francés y la formación de la sociedad de clases. Frente a esta situación en naturalismo y el realismo reaccionan contra el sentimentalismo cultural del romanticismo. - Enciclopedias: vida y obras de los autores. - Manuales de literatura: análisis de las características y temáticas. - Manuales de historia contemporánea: análisis del contexto histórico. ESQUEMA DEL TRABAJO Bibliografía del escritor. Hechos principales de su vida e influencia en su obra. Obras: realizar un listado de las más representativas, indicando su fecha. El naturalismo en la pintura: artistas y sus obras. El naturalismo en España: Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáñez y Leopoldo Alas Clarín.Obras y características.

2 TEMA 2: LA BOLSA Y EL CRACK BURSÁTIL DE NUEVA YORK Contexto del trabajo: Hacen su aparición la superproducción y la especulación, signos precursores dela depresión. El crack del 29 y su repercusión en EEUU. - Libro de texto: análisis de las causas, el desarrollo y las consecuencias del proceso. ESQUEMA DEL TRABAJO El funcionamiento de la bolsa, la especulación bursátil, los corredores de bolsa (brokers), tipos de empresas que cotizan en valores. Los desfases entre la economía real y los desfases de la bolsa. El crack de Wall Street en Octubre de 1929: hundimiento de la cotización de los valores de la bolsa de Nueva York. La repercusión en Europa del crak bursátil. TEMA 3.LA CONQUISTA DEL OESTE Contexto del trabajo: la expansión colonial de las grandes potencias. La importancia del ferrocarril en el desplazamiento de los colonos y el incremento demográfico de las metrópolis. - Manuales de historia de los EEUU y enciclopedias para la conquista del Oeste y sus etapas. - Mapas de expansión de los EEUU en el siglo XIX - Filmografía relativa a la conquista y las relaciones con la población india. ESQUEMA DEL TRABAJO : Motivaciones de la colonización: búsqueda de tierras, riquezas(oro) Los modos de vida y la organización. Los conflictos con las reservas de población india.

3 TEMA 4.EL ARMAMENTO Y LA ESTRATEGIA MILITAR. Contexto del trabajo: La capacidad industrial y tecnológica de las potencias europeas a principios del siglo XX. Las guerras de movimiento, la guerra de trincheras y la guerra submarina. - Enciclopedias: vidas y planteamientos de las estrategias militares - Mapas y esquemas de las batallas. - Manuales de historia. ESQUEMA DEL TRABAJO: Las estrategias de guerra: el Plan Schlieffen y las maniobras de envolvimiento. Las estrategias de Moltke, Joffre y Pétain. Innovaciones en el armamento: fusiles de disparo continuo y automático, lanzallamas, dirigibles, gases asfixiantes, máscaras antigas. Análisis de los instrumentos bélicos de mayor potencial en el futuro: aviones y tanques. La incidencia del submarino: réplica alemana al bloqueo económico. TEMA 5. EL FASCISMO Y EL CULTO A LA PERSONALIDAD. Contexto histórico: la utilización de vías no parlamentarias durante el periodo de entreguerras, utilizadas tanto por el fascismo italiano como por el totalitarismo alemán. - Enciclopedias: vías y acciones de los dictadores. - Manuales de filosofía: raíces de la ideología fascista. - Manuales de historia contemporánea: rasgos sobresalientes de los fascismos. - Atlas históricos: localización de los países con regímenes dictatoriales o totalitarios. ESQUEMA DEL TRABAJO: Bibliografía de los líderes fascistas: el duche Mussolini y el führer Hitler.Hechos principales de su vida política y comparación de sus logros. Exaltación del jefe carismático: innovación de la Roma imperial, mitos del romanticismo alemán, concentraciones de escenografía wagneriana, comparación con el régimen de Stalin en la URSS. El hombre providencial y el padre de la patria: canto popular al destino heroico de las naciones y los valores inmortales del pueblo, ensalzado desde la escuela a los desfiles multitudinarios. Fuentes de la ideología nazi: el superhombre de Nietzsche, el nacionalismo exaltado de La decadencia de Occidente de Spengler, el odio a los judíos en Mein Kampf, la superioridad de la raza inspirada en el darwuinismo social.

4 TEMA 6.LENIN Y LAS IDEAS DE LA REVOLUCIÓN Contexto histórico: Crisis de régimen zarista unido a un gran malestar social de la clase campesina y obrera. Situado en el estallido de la revolución rusa de 1917, con la creación de la URSS y de toda su estructura federal. - Enciclopedias: vida, obra y logros de Lenin. - Textos comentados de la obra de Lenin. - Manuales de historia contemporánea: sucesos de Octubre de 1917 y la labor de Lenin en el poder. ESQUEMA DE TRABAJO: Biografía de Lenin. Hechos principales de su vida política e intelectual. Describir las ideas políticas de Lenin analizando sus obras: El Imperialismo, estadio supremo del capitalismo, El Estado y la Revolución.Comentar la inspiración marxista de su pensamiento. Analizar la incidencia de la Primera Guerra Mundial en Rusia y la revolución de la guerra civil entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios. Analizar la política económica rusa en época de Lenin: comunismo de guerra y la Nueva Política Económica. TEMA 7.LAS OPERACIONES BÉLICAS. Contexto histórico: Las ofensivas alemanas y el frente oriental: la batalla de Stalingrado.La generalización del conflicto: la guerra en el Pacífico entre Japón y EEUU. Las ofensivas aliadas con el desembarco de Normandia y la bomba atómica. Fuentes informativas : - Manuales de historia de Europa: desarrollo de los hechos y operaciones militares. - Manuales de historia militar: instrumentos bélicos y tácticas. - Atlas históricos: mapas de los principales acontecimientos bélicos. ESQUEMA DEL TRABAJO Hacer una lista de las batallas más importantes: contendientes, vencedor repercusión en el desarrollo del conflicto. La utilización de las nuevas armas: aviones, tanques, minas, morteros, ametralladoras antiaéreas, portaviones, bombas volantes, energía atómica. La organización y las tácticas militares: cercos y maniobras envolventes, sincronización de tanques y aviones (blitzkrierg), bombardeo de fábricas y centros de comunicación. Ilustrar la investigación con fotografías y grabados.

5 TEMA 8.-LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES Y LOS AVANCES CIENTIFICOS Contexto histórico: finales siglo xix y XX, su evolución científica y el panorama internacional. Las ferias como salida al exterior. o Manuales científicos o Historias del mundo contemporáneo o Anuarios ESQUEMA DEL TRABAJO Origen de las exposiciones universales Temática más recurrente Las ferias y la era de la industrialización Las ferias y la era del intercambio cultural Las ferias y la era de la marca nación Edificaciones permanentes resultantes de las mismas Las exposiciones universales en España TEMA 9.- LA DÉCADA EN QUE NACIMOS (años 90) Contexto histórico :la década de los años 90 tanto a nivel nacional como internacional Fuentes: libros de textos, publicaciones especializadas, historia de España. ESQUEMA DEL TRABAJO Acontecimientos internacionales más relevantes de la década( 5) Acontecimientos españoles relevantes de la época a nivel político(5) Los grandes protagonistas La ciencia y la cultura (5 personajes de estos ámbitos, con sus logros más relevantes) Los avances que cambiaron el mundo La mentalidad, la moda y las diversiones (cine, música, deportes, comic, videojuegos.)

6

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2015-2016 1 Introducción Índice Primero de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo 1.- Objetivos Generales 2.- Objetivos, Competencias,

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Ramón Gómez Laguna Asignatura: Historia 4º ESO A Índice 1. Introducción 2. Fases y campañas militares 3. Primeras batallas 4.

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN La Historia del mundo contemporáneo tiene como objetivo que el alumnado conozca los rasgos fundamentales y los problemas centrales del mundo actual. No es

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: DEPARTAMENTO DECIENCIAS SOCIALES I GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCION RUSA I BIMESTRE TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Causas de la I guerra I mundial. Conflicto ente alianzas

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENÉRICAS TITULACIÓN: Grado en Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas ASIGNATURA: Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO: Formación Básica IDIOMA: Inglés CRÉDITOS

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN La Historia del Mundo Contemporáneo se presenta como una asignatura específica de Primero de Bachillerato y como tal debe establecer el estudio más general,

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

B La expansión europea, fines siglo XVIII-1870 Se impartirá a lo largo del segundo trimestre

B La expansión europea, fines siglo XVIII-1870 Se impartirá a lo largo del segundo trimestre CURSO 2002-2003 Asignatura 1763, HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL Profesores: Isabel Moll Blanes (isabel.moll@uib.es) y Pere Salas i Vives (vdhapsv3@clust.uib.es) A - Horarios Clases teóricas: Lunes, 15

Más detalles

Control de Materia N 1 El periodo de las Guerras Mundiales

Control de Materia N 1 El periodo de las Guerras Mundiales II. l Mundo en perspectiva histórica Control de Materia N 1 l periodo de las Guerras Mundiales 1. urante el siglo XIX, Inglaterra, Francia, Alemania y otras naciones europeas pasaron a controlar gran parte

Más detalles

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión.

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión. EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN El crack del 29 y la crisis americana. Se produce una crisis por el crack de la bolsa de NY en 1929 y produce una gran depresión. La crisis bursátil comienza con la

Más detalles

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD A/588085 HISTORIA DE LA PUBLICIDAD RAÚL EGUIZABAL MAZA EDITORIAL Éagua ÍNDICE PRESENTACIÓN 9 INTRODUCCIÓN ll PRIMERA PARTE. LOS ANTECEDENTES 17 CAPÍTULO I. LA ACTIVIDAD ANUNCIADORA ANTERIOR A LA IMPRENTA

Más detalles

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao El Currículo Escolar del Colegio Alemán de Bilbao es la base de nuestro plan de reparto de materias.

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: 10 Optativos: 30 Prácticas Externas: - Trabajo Fin de

Más detalles

Semestre: Quinto Créditos: 6

Semestre: Quinto Créditos: 6 1 UNIVERSIDAD DE SONORA DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES DEPARTAMENTO DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS PROGRAMAS SINTÉTICOS DEL BACHILLERATO GENERAL UNIVERSITARIO Asignatura: Historia Universal

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO. Introducción 1. El imperialismo y sus causas 1.1. La Europa dominante 1.2. Las causas del colonialismo 2. Conquista, organización y explotación de las colonias 2.1.

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

Temario de Historia Universal III (1403)

Temario de Historia Universal III (1403) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Historia Universal III (1403) Plan ENP - 1996 TEMARIO HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

1. Características generales de los estados totalitarios.

1. Características generales de los estados totalitarios. 1. Características generales de los estados totalitarios. En el presente apartado vamos a analizar las características de los regímenes totalitarios que se van a dar en Europa. Con características similares

Más detalles

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Profª. Maite Juliana Iturre 2007-2008 I PARTE LOS DEBATES HISTÓRICOS 1. El I Debate: Idealismo vs. Realismo 1.1 El surgimiento de la disciplina de las RRII 1.2

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

Hechos históricos de la humanidad

Hechos históricos de la humanidad HISTORIA DEL MUNDO SERIE: VIRAJES DECISIVOS DE LA HISTORIA Este disco compacto hace posible que la historia mundial cobre vida. Es una obra totalmente interactiva y visual que nos acerca en forma clara

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

1. El Imperialismo. 1.1. Causas.

1. El Imperialismo. 1.1. Causas. 1. El Imperialismo. En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Alemania, Francia ). Aprovechando su

Más detalles

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial 1 El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial Por Aníbal José Maffeo * La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto global más grande, en términos territoriales y humanos,

Más detalles

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3.

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Ciencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO LOMCE. CURSO 2015/ 2016

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO LOMCE. CURSO 2015/ 2016 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO LOMCE. CURSO 2015/ 2016 CURSO: 1º ASIGNATURA: Historia del Mundo Contemporáneo DEPARTAMENTO: modalidad/optativas PROFESOR/A: María Santiaga Paz Sánchez/ María Dolores

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

Grado. en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado. en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas 2013-2014 Índice Primer curso 4 Segundo Curso Maior Minor 8 10 Tercer Curso Maior Minor 14 16 Cuarto curso Maior Minor 18 20 Optativas 22 Primer curso Código

Más detalles

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 4. DISTRIBUCCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA SEÑALANDO PERIODO Y GRADO Institución Educativa San Francisco de Asís PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

Desarrollo del Ámbito Social de la Educación Secundaria de Personas Adultas a través de la Educación Vial La historia del automóvil

Desarrollo del Ámbito Social de la Educación Secundaria de Personas Adultas a través de la Educación Vial La historia del automóvil Desarrollo del Ámbito Social de la Educación Secundaria de Personas Adultas a través de la Educación Vial La historia del automóvil Guía para educadores Ámbito del DCB: Social Nivel: ESPA Relación con

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

La Gran depresión de los años 30. Fascismos y Nacionalsocialismo

La Gran depresión de los años 30. Fascismos y Nacionalsocialismo La Gran depresión de los años 30. Fascismos y Nacionalsocialismo 1. Desequilibrio del sistema económico: superproducción agrícola e industrial, desigual distribución de riqueza, oferta mayor que la demanda,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área PROGRAMA DE ESTUDIOS HISTORIA UNIVERSAL IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de horas Valor en créditos 5 semestre 2 2 4 4 Tipo de curso Optativa de área Matemáticas V Inglés III Asignaturas

Más detalles

ORIENTACIONES METODOLÓGICASPARA EL TRABAJO CON LA COLECCIÓN HISTORIA PATRIA. SOFTWARE EDUCATIVO: CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ Y ANTONI MACEO.

ORIENTACIONES METODOLÓGICASPARA EL TRABAJO CON LA COLECCIÓN HISTORIA PATRIA. SOFTWARE EDUCATIVO: CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ Y ANTONI MACEO. ORIENTACIONES METODOLÓGICASPARA EL TRABAJO CON LA COLECCIÓN HISTORIA PATRIA. SOFTWARE EDUCATIVO: CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ Y ANTONI MACEO. Educación Primaria. Segundo Ciclo 5to grado. Historia de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA Los alumnos/as que cursen esta materia desarrollarán las siguientes capacidades encuadradas en los otros tantos objetivos generales: I. Comprender y producir mensajes

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS. Francisco Contreras Pérez Universidad de Huelva. ÁREA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA - Material de apoyo -- 1

EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS. Francisco Contreras Pérez Universidad de Huelva. ÁREA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA - Material de apoyo -- 1 EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS Francisco Contreras Pérez Universidad de Huelva CONTEMPORÁNEA - Material de apoyo -- 1 Manuales: ARÓSTEGUI, J. et al. (dirs.): El mundo contemporáneo: Historia y problemas,

Más detalles

E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1.

E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. PREGUNTAS FUNDAMENTALES: -Señala cuáles fueron las causas estructurales de la Primera Guerra Mundial. - Cuál fue el detonante que provocó la Primera Guerra Mundial?

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO)

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) A- Aprendizajes imprescindibles: 1. Extrae los rasgos del Antiguo Régimen de un

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA ECONOMICA Y DEL MARKETING. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA ECONOMICA Y DEL MARKETING. Curso 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE HISTORIA ECONOMICA Y DEL MARKETING Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA ECONOMICA Y DEL MARKETING Coordinador: Manuel David Orden Erena.

Más detalles

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación

UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación Gonzalo Anes y UNA REFLEXIÓN SOBRE EUROPA para los españoles de la última generación CAJA MADRID ESTUDIOS DE POLÍTICA EXTERIOR, S. A. BIBLIOTECA NUEVA ÍNDICE PRÓLOGO 13 CAPÍTULO PRIMERO. La historia de

Más detalles

PROGRAMA DE CLASES MAGÍSTER EN HISTORIA MILITAR Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO V

PROGRAMA DE CLASES MAGÍSTER EN HISTORIA MILITAR Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO V EJÉRCITO DE CHILE DIVISIÓN ESCUELAS Academia de Guerra PROGRAMA DE CLASES MAGÍSTER EN HISTORIA MILITAR Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO V CURSO: Historia Militar Universal II. Orígenes y Evolución de la Guerra

Más detalles

TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. a. Las fuentes de información geográfica b. El espacio geográfico c. Evolución

Más detalles

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUNIO DE 2015. Tercer ejercicio: Ámbito social

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUNIO DE 2015. Tercer ejercicio: Ámbito social MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APRENDIZAJE A LO LARGO

Más detalles

ÍNDICE. Historia de la Prensa y Revistas

ÍNDICE. Historia de la Prensa y Revistas Departamento de Referencia. Servicio de Salas Generales. Sala de Prensa y Revistas Departamento de Control Bibliográfico de Revistas Historia de la Prensa y de las Revistas en España a través de los fondos

Más detalles

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana Máster en Literatura Española e Hispanoamericana UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Máster en Literatura Española e Hispanoamericana 2 COMPETENCIAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) Curso 2011-12 Componentes del Departamento: Carlos Amigó Marsa M. Rosa Antón García Paz Cabello Rodríguez Nicanor Otín Nebreda

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

UNIDAD 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

UNIDAD 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MINIMOS PARA CUARTO CURSO DE ESO CURSO 2015-2016 Significado de las siglas: : Criterio de evaluación. Objetivo de materia de contenidos : Competencias básicas evaluadas I. LA

Más detalles

19. Evolución bélica de la II Guerra Mundial.

19. Evolución bélica de la II Guerra Mundial. 19. Evolución bélica de la II Guerra Mundial. La II Guerra Mundial es quizá el acontecimiento más significativo de todo el siglo XX. Se le denomina mundial por sus participantes (más de 30 países) y por

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Introducción La Historia del Mundo Contemporáneo tiene como objeto la exploración de las interacciones humanas que se establecen en las sociedades del pasado más reciente,

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES ENTORNO MUNDIAL

COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES ENTORNO MUNDIAL 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA CARRERA: ESCUELA MULTILINGÜE DE NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES ENTOR MUNDIAL Asignatura: Código: 15576 Plan de estudios: C061

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Es el nombre con el que comúnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a los cinco continentes y arrastró consigo a gran parte e la humanidad.

Más detalles

FICHERO DE SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL ASESOR. SECUNDARIA. Historia. Segundo Grado Tercer Grado

FICHERO DE SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL ASESOR. SECUNDARIA. Historia. Segundo Grado Tercer Grado FICHERO DE SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL ASESOR SECUNDARIA. Historia Segundo Grado Tercer Grado 1 Temas: - Panorama de la herencia del mundo antiguo. - Panorama del periodo Objetivo de aprendizaje: Segundo

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Primera Guerra Mundial LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Primera Guerra Mundial LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ La paz Armada LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ Las relaciones internacionales entre 1890 1914. Están definidas en lo fundamental por los conflictos derivados de la competencia imperialista

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO. Departamento de Geografía e Historia IES Bachiller Sabuco

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO. Departamento de Geografía e Historia IES Bachiller Sabuco PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO Departamento de Geografía e Historia IES Bachiller Sabuco I. ASPECTOS GENERALES. 1. Introducción. La Historia del mundo contemporáneo

Más detalles

TEMA 10 EL SIGLO XX Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

TEMA 10 EL SIGLO XX Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO TEMA 10 EL SIGLO XX Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO Último ⅓ siglo XIX y primeros años del siglo XX Acontecimientos: Alemania adquiere un gran protagonismo: Bismark y las alianzas. Período conocido como la Paz

Más detalles

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Período de entreguerras: período que transcurre entre la 1ª y 2ª GM (1918-39): Principales acontecimientos: -Revolución Rusa. - Depresión

Más detalles

Profesora Mercedes Samaniego Boneu

Profesora Mercedes Samaniego Boneu Profesora Mercedes Samaniego Boneu UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIDAD : CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA ASIGNATURA: Historia Contemporánea

Más detalles

Guía del Seminario: Las heridas del mundo actual. Claves para comprenderlas [4 ECTS]

Guía del Seminario: Las heridas del mundo actual. Claves para comprenderlas [4 ECTS] Guía del Seminario: Las heridas del mundo actual. Claves para comprenderlas [4 ECTS] Presentación y objetivos El seminario pretende acercarse a los grandes problemas políticos y geoestratégicos que dominan

Más detalles

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo fue desplazado por un nuevo movimiento cultural: el Realismo. Los artistas realistas se interesaron

Más detalles

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ 1 1. CAUSAS: Hasta los años 60 del siglo XX, este aspecto estuvo centrado en una doble polémica: Ø La de los historiadores franceses (que cargaban

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía ASIGNATURA CÓDIGO PRE- REQUISITOS CRÉDITOS HORAS DE CLASE SEMANALES HORAS DE ESTUDIO INDIVIDUAL HORARIO DE CLASES PROFESOR HISTORIA

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2 Septiembre de 2008 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias

Más detalles

ProgramaSénior. La Universidad. sin edad. Curso 2015-16

ProgramaSénior. La Universidad. sin edad. Curso 2015-16 ProgramaSénior La Universidad sin edad Curso 2015-16 EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS El curso 2015-2016 solamente se imparte el primer año del nuevo Plan. Consecutivamente cada curso se irá implantado el año

Más detalles

Cultura Clásica. Introducción

Cultura Clásica. Introducción Introducción La sociedad actual considera fundamental que todos sus ciudadanos adquieran en su etapa de formación obligatoria una serie de conocimientos en los que ha tenido un papel primordial el mundo

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

LA GRAN GUERRA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

LA GRAN GUERRA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS LA GRAN GUERRA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS AUTORÍA ANDRÉS MANUEL JIMÉNEZ BALLESTEROS TEMÁTICA HISTORIA ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen El mundo actual comienza con la Primera Guerra Mundial ( 1914-1918

Más detalles

EN DEFENSA DE LA NACIÓN OPRIMIDA

EN DEFENSA DE LA NACIÓN OPRIMIDA PALESTINA: EN DEFENSA DE LA NACIÓN OPRIMIDA Que Hamas entregue armas a la población! Derrotar la ofensiva sionista con la rebelión de las masas palestinas! Unidad de los explotados de Oriente Medio para

Más detalles

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORANEA DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES CARRERA ECONOMIA TURNO NOCHE SEMESTRE PRIMERO Asignaturas correlativas previas No existen Asignaturas correlativas posteriores HISTORIA

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: CALIFICACIÓN PRUEBA D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: - Lee atentamente cada una

Más detalles

T 06. Módulo: Bases históricas de la sociedad actual. La Revolución rusa. Vocabulario 44. Define cada uno de los siguientes términos.

T 06. Módulo: Bases históricas de la sociedad actual. La Revolución rusa. Vocabulario 44. Define cada uno de los siguientes términos. Módulo: Bases históricas de la sociedad actual T 06 La Revolución rusa Vocabulario 44. Define cada uno de los siguientes términos Zar: Servidumbre de los campesinos: Proletariado: La Duma: Huelga general:

Más detalles

El período de entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939.

El período de entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939. El período de entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939. Imagen público. de Wikimedia Commons. Dominio Imagen público. de Wikimedia Commons. Dominio Imagen de Wikimedia Commons público. Se conoce como período

Más detalles

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE Educación Cívica III Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE CAPÍTULO 1: SOCIEDAD Y ESTADO I - Conceptos de sociedad y Estado... 9 1. A qué nos referimos cuando hablamos de sociedad?... 9 2. Concepto

Más detalles

PARTE COMÚN HISTORIA. 18 de junio de 2013 IES/CIFP DATOS DE LA PERSONA ASPIRANTE. Puntuación total

PARTE COMÚN HISTORIA. 18 de junio de 2013 IES/CIFP DATOS DE LA PERSONA ASPIRANTE. Puntuación total DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, DESARROLLO CURRICULAR E INNOVACIÓN EDUCATIVA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 18 de junio de 2013 Centro donde

Más detalles

MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA. CUARTEL COLORADO GUADALAJARA, JAL.

MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA. CUARTEL COLORADO GUADALAJARA, JAL. MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA. CUARTEL COLORADO GUADALAJARA, JAL. La Secretaria de la Defensa Nacional, en su afán de contribuir a la difusión de la cultura y el acercamiento de la sociedad nacional

Más detalles

Curso Ciencias Sociales y Web 2.0: Aplicación al Aula

Curso Ciencias Sociales y Web 2.0: Aplicación al Aula Curso Ciencias Sociales y Web.0: Aplicación al Aula Alumno: Manuel Soto Mouriño Práctica : Organización y planificación final Página PRÁCTICA Manuel Soto Mouriño UNIDAD DIDÁCTICA EL MUNDO EN CONVULSIÓN:

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo Tema 5. La II revolución Industrial y el imperialismo 1 Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo 1. Las nuevas formas de capitalismo En el último tercio del siglo XIX se intensifica la industrialización

Más detalles

Historia. Historia. Nivel Superior.

Historia. Historia. Nivel Superior. Programa de Estudios: Historia. Historia. Nivel Superior. Exámenes 2017 1.-Programa de estudios. TEMA PRESCRITO Estudio de un tema a través de dos casos de diferentes regiones del mundo. El contenido del

Más detalles