Abogados jóvenes: posgrados en el extranjero y servicio público

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Abogados jóvenes: posgrados en el extranjero y servicio público"

Transcripción

1 Abogados jóvenes: posgrados en el extranjero y servicio público Trabajar un par de años en un estudio de abogados y luego partir a perfeccionarse, con la venia de la oficina, es una de las tendencias que ha cobrado fuerza a nivel nacional. Dedicarse al servicio público, es también un desafío cada vez más apetecido entre los abogados jóvenes. Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 12:34 - Izq. arriba: Manuel José Prieto, Juan José Bouchon y Fernando de Carcer. Izq. abajo: Rodrigo Lavados, Germán Subercaseaux y Cristóbal Herrera. Crédito: Carey y Cía.; Sargent & Krahn; Carey & Allende; Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner; Baraona Mar Becados en Chile Actualmente, 24 personas se encuentran estudiando un doctorado con Becas CONICYT. Las instituciones escogidas son: Universidad Católica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile y de los Andes. En tanto, sólo dos personas están cursando un magíster con beca de esta misma institución, en la Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile. Abogados en el extranjero Según datos de CONICYT, 115 profesionales se encuentran cursando un postgrado en derecho en el extranjero (48 un doctorado y 67 un magíster) con recursos del Estado de Chile.

2 España es el país más demandado para cursar doctorados y Estados Unidos el preferido para cursar magíster. Romina López Barrera Existe un elemento común en la mayoría de los estudios jurídicos nacionales respecto de las aspiraciones y tendencias de los abogados jóvenes: perfeccionamiento y servicio público. Si bien la motivación por capacitarse suele ser un interés propio de cada profesional, lo cierto es que en la actualidad las oficinas están estableciendo una dinámica que invita al abogado a continuar especializándose. Asimismo, servir por algunos años en un ministerio, subsecretaría, o servicio público en general, es también una práctica deseada por los abogados jóvenes. El desafío de perfeccionarse Según cifras del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la matrícula en postgrados de derecho a nivel nacional aumentó en 9 años de manera significativa. Si en 2001, eran 294 los abogados inscritos en algún magíster o doctorado de las universidades del CRUCH, en 2010 esta cifra aumentó sostenidamente, llegando a 1.326, siendo los programas de magíster los más demandados. En el plano internacional, la realidad no es muy diferente. Actualmente 115 abogados están cursando algún programa de postgrado en Derecho en universidades de 11 países, gracias a recursos del Estado de Chile. Creo que el interés por las becas para estudiar en el extranjero siempre ha existido, pero hoy existen más oportunidades. Años atrás, existían pocas becas. Recuerdo la beca Presidente de la República y la Fulbright y había que ser un alumno de excelencia para poder acceder, comenta Cristóbal Herrera, de BaraonaMarré. Para este abogado que en 2009 estudió un Magíster en Derecho de los Negocios en la Universidad de Sydney, Australia la creación de Becas Chile ha permitido que buenos alumnos, aun cuando no necesariamente sean los mejores, también tengan la opción de estudiar becados en el extranjero. Los jóvenes abogados no están postergando su entrada a oficinas, sino que salen a estudiar luego de llevar un par de años trabajando, motivados por la posibilidad de cursar estudios en alguna de las mejores universidades del mundo cuyo costo puede ser de 50 mil dólares, por adquirir experiencia y perfeccionar sus conocimientos.

3 Cuando Manuel José Prieto, obtuvo una Beca Chile para cursar un Master of Environmental Law en University of Sydney, Australia el año 2010 llevaba dos años en Carey y Cía., como abogado asociado del grupo Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente. La posibilidad de tener una experiencia académica y familiar en el extranjero, de perfeccionar mis conocimientos en el área en la que ejerzo, y de vivir 1 o 2 años en Australia manejando otro idioma y conociendo otra realidad cultural, económica y de vida fue mi motivación, explica. Para este abogado, el apoyo de su estudio fue fundamental. Carey y Cía. siempre ha apoyado a sus abogados, incluso económicamente. Y agrega que, en general, la política de otros estudios es similar. Hace dos años, Cristián Urzúa trabajaba en Carey & Allende, en el grupo de Litigios y Arbitrajes. Hoy está en Estados Unidos gracias a una Beca Chile y al patrocinio de su estudio, cursando un magíster en la Universidad de Berkeley. Coincide con que el respaldo que brinda la oficina es clave. Creo que eso demuestra una visión tanto de futuro como de presente. El abogado joven retornará mucho más formado y preparado, tanto para sus desafíos personales como los de la firma. En cualquier caso, recomiendo tomar estos estudios solamente después de que el abogado ha ganado experiencia, afirma. Fernando de Carcer, también de Carey & Allende, coincide con esto último: y agrega que contar con más experiencia la laboral hace que se aprovechen mejor los conocimientos adquiridos. Las universidades de prestigio valoran la experiencia laboral al momento de evaluar las postulaciones, asegura. Cárcer cursó estudios de LL.M. (Master en Derecho) en Duke University, North Carolina, en Estados Unidos, por 10 meses. Luego, retornó al estudio. Al igual que Cristián Urzúa, asegura que su oficina tiene una actitud muy proactiva frente a los abogados que quieren perfeccionarse. En esta línea, Rodrigo Lavados, de Sargent & Krahn, profundiza: Los estudios más grandes o los que tienen muchos clientes extranjeros, en general fomentan que sus asociados jóvenes vayan a estudiar al extranjero, particularmente a EE.UU. o Reino Unido. La experiencia, incluyendo el perfeccionamiento del inglés, es muy importante para los servicios que luego se prestan a los clientes, dice. Desde 2011, Lavados, por Becas Chile, estudia un Master en Derecho en Harvard Law School, programa que lo mantendrá fuera del país por todo este Y aunque pretende quedarse un año más trabajando en Estado Unidos, tiene completamente decidido volver a su estudio. Y no es el único. Todos los consultados manifestaron su interés por retornar a su oficina.

4 Manuel José Prieto, Carey y Cía., luego de terminar su perfeccionamiento, tuvo la oportunidad de trabajar en el estudio Minter Ellison, con presencia en Australia, Asia y Londres a través de alrededor de 15 oficinas. Sin embargo, en febrero de este año se reincorporó a su trabajo en Chile. Cristóbal Herrera, de BaraonaMarré, es enfático en destacar que a las oficinas de hoy, les interesa que sus abogados se queden trabajando en algún estudio, por al menos un año. Además del crecimiento personal y el conocimiento, la experiencia en el extranjero especialmente en países bajo el sistema del common law ayuda a desarrollar un pensamiento más crítico frente al Derecho, mejorar en términos sustanciales el idioma y hacer contactos que pueden ser útiles en el futuro tanto al estudio como al propio asociado, asegura. Servir al país Pero no sólo perfeccionarse es la aspiración de abogados jóvenes. También la posibilidad de trabajar en el servicio público y ganar experiencia en esta materia es un desafío deseado. Juan José Bouchon, actualmente Subdirector de la Oficina de Competitividad del Ministerio de Economía, trabajaba hasta hace poco menos de un año en Carey y Cía. Tras siete en la oficina de los cuales estuvo tres estudiando un LL.M. en la U. de Columbia, Estados Unidos, y luego, trabajando en Skadden Arps decidió aceptar el desafío, básicamente por dos razones: contribuir en temas que van más allá del ámbito privado de la profesión y participar en un proyecto nuevo, donde hay mucho por hacer, comenta. Para Bouchon, la actitud de los estudios frente a estas tendencias ha sido de solidaridad con el tema, ya que quieren lo mejor para sus asociados, aun cuando no estén más en sus filas. Eso sí, haría una distinción. Tener abogados con formación de postgrado les permite a los estudios seguir siendo competitivos. En general, hay una predisposición a formar a sus abogados desde las canteras versus salir al mercado secundario, aunque la movilidad en la industria es cada vez mayor, analiza. Germán Subercaseaux, de Philippi, Yrarrazabal, Pulido & Brunner, se desempeñó en el servicio público por casi dos años. Fue Jefe de Gabinete de Felipe Bulnes, tanto en el Ministerio de Justicia como en el de Educación. Llevaba trabajando más de tres años en el estudio cuando tuvo la opción de sumarse a este desafío. Lo vi como una oportunidad única de aprender y conocer otras realidades, cómo funcionaba el Estado, adquirir otras experiencias, crecer y también de aportar con mi trabajo, detalla.

5 A su parecer, esta tendencia se muestra cada vez más como una alternativa atractiva, pero no va en desmedro de las oficinas. Es más, piensa que la experiencia profesional de trabajo en estudio es sumamente formativa, y aunque los bufetes dan facilidades y se fomenta el trabajo en el servicio público, no se impone como un requisito. Qué dicen los estudios jurídicos? Para Sergio Díez, socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos, Becas Chile ha sido un gran instrumento para llevar a cabo la aspiración de los abogados de perfeccionarse fuera de país. Sobre el desempeño para algún gobierno, asegura que no es para nada extraño, ya que el servicio público está profundamente arraigado y vinculado con esta profesión. Desde hace muchos gobiernos atrás, incluido este, nuestros abogados han asumido cargos públicos. Lo anterior los honra a ellos, al Estudio y a la profesión de abogado, afirma. En la misma línea, Jaime Carey, socio de Carey y Cía., comparte el orgullo que significa tener abogados interesados en el servicio público. Durante el primer año del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en menor medida en 2011, varios de nuestros asociados decidieron dedicarse al servicio público atraídos por la apuesta de este gobierno de contar con un equipo de excelencia. Su interés fue tanto por ministerios, subsecretarías, superintendencias y reparticiones regionales. Durante los gobiernos de la Concertación también se fueron algunos abogados a trabajar, siendo el más destacado, Ricardo Escobar, quien se desempeñó como director del Servicio de Impuestos Internos, detalla. Para Ariela Agosín, socia de Albagli Zaliasnik, perfeccionarse o participar en algún gobierno, es parte de lo que hoy en día es la profesión. Es una opción muy válida donde, además, en la actualidad las remuneraciones en el servicio público son de buen nivel, por lo que es comprensible que algunos abogados giren hacia ese camino, señala. Como oficina, asegura, les parece muy positivo que sus abogados se capaciten o incursionen en otras áreas, pero hace un llamado a no olvidar la importancia que tiene la experiencia profesional también. En BaraonaMarré, también se comparte la idea de potenciar el perfeccionamiento. Tenemos un compromiso para que ellos continúen desarrollando su aprendizaje, formación y actividades académicas tanto en Chile como en el extranjero, comenta Max Spiess, socio de la oficina.

6 Para Spiess, últimamente se han notado dos cambios importantes en esta línea: Por un lado, los estudios en el extranjero han pasado a ser parte de la formación ordinaria de cualquier abogado, y por otro, se ha percibido que Estados Unidos y Gran Bretaña ya no tienen el monopolio de los programas de postgrado. Ahora, hay otras opciones que son tanto o más buenas, como Australia, Alemania, Canadá, Suiza, España, dice. Carey y Allende, es otra de las oficinas también es una oficina que fomenta el desarrollo académico, donde también se han detectado ciertas preferencias. Hemos observado una clara tendencia a postular a universidades extranjeras para perfeccionarse con un LL.M. y también interés en postgrados locales, comenta Jorge Allende, socio del estudio. Según su experiencia, al interior de la oficina, las principales áreas de interés de sus abogados para perfeccionarse han sido Derecho Corporativo, Minero, Tributario y Laboral. Comenta que una clara mayoría, luego de estudiar, retorna al bufete, cifrando esta tendencia en un 95%.

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 2do semestre 2015

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 2do semestre 2015 Centro de Desarrollo Gerencial DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 2do semestre 2015 2 El Centro de Desarrollo Gerencial tiene como misión proveer soluciones educativas a ejecutivos

Más detalles

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN EXCELENCIA + VISIÓN GLOBAL

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN EXCELENCIA + VISIÓN GLOBAL ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN EXCELENCIA + VISIÓN GLOBAL fen.postgradouchile.cl Escuela de Postgrado Economía y Negocios Magíster en Tributación MAGÍSTER EN TRIBUTACIÓN Estimado Postulante: El Magíster en

Más detalles

Magíster en Derecho 3ª versión 2012 MAGÍSTER EN DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE MAGÍSTER EN DERECHO TRIBUTARIO

Magíster en Derecho 3ª versión 2012 MAGÍSTER EN DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE MAGÍSTER EN DERECHO TRIBUTARIO Magíster en Derecho 3ª versión 2012 MAGÍSTER EN DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE MAGÍSTER EN DERECHO TRIBUTARIO _PRESENTACIÓN El MAGISTER EN DERECHO de la Facultad de Derecho de la Universidad

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA IR POR MÁS FACULTAD DE DERECHO MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA DÉCIMA VERSIÓN 2013 MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. El Máster en Derecho de la Empresa (MDE), el cual es impartido por el Centro de Derecho

Más detalles

DIPLOMA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS

DIPLOMA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIPLOMA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS Para Profesionales Independientes 2 Bienvenidos La actividad de los profesionales independientes representa una parte relevante de la actividad económica del país. Profesionales

Más detalles

Las mejores firmas y abogados chilenos según

Las mejores firmas y abogados chilenos según Versión para imprimir El Mercurio.com Legal Noticias y reportajes Noticias y Reportajes Artículo 1 de 2 Las mejores firmas y abogados chilenos según Chambers Global 2012 Hoy se dieron a conocer los resultados

Más detalles

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN EXCELENCIA + VISIÓN GLOBAL. fen.postgradouchile.cl

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN EXCELENCIA + VISIÓN GLOBAL. fen.postgradouchile.cl P U E R T O M O N T T ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN EXCELENCIA + VISIÓN GLOBAL fen.postgradouchile.cl Escuela de Postgrado Economía y Negocios Magíster en Tributación Puerto Montt MAGÍSTER EN TRIBUTACIÓN

Más detalles

ESTUDIO ÁREAS DE PRÁCTICA: 1. Asesoría Empresarial General. 2. Inversión Extranjera E Internacional. 3. Mercado De Capitales Y Finanzas; Derivados.

ESTUDIO ÁREAS DE PRÁCTICA: 1. Asesoría Empresarial General. 2. Inversión Extranjera E Internacional. 3. Mercado De Capitales Y Finanzas; Derivados. ESTUDIO BARAONA ABOGADOS se define como un proveedor de servicios de asesoría jurídica con fuerte focalización en las necesidades especializadas de sus clientes. Creemos que el medioambiente en que se

Más detalles

Cuál es su opinión sobre las actividades deportivas que se llevan a cabo en las instituciones de educación superior dominicanas?

Cuál es su opinión sobre las actividades deportivas que se llevan a cabo en las instituciones de educación superior dominicanas? Semana 1, Junio 2008 Cuál es su opinión sobre las actividades deportivas que se llevan a cabo en las instituciones de educación superior dominicanas? Son excelentes en cantidad y calidad Debe mejorar tanto

Más detalles

MÁSTER EN DereCHO De LA empresa O C TAVA V E R S I Ó N 2 0 1 1

MÁSTER EN DereCHO De LA empresa O C TAVA V E R S I Ó N 2 0 1 1 Facultad de Derecho MÁSTER EN DereCHO De LA empresa O C TAVA V E R S I Ó N 2 0 1 1 M Á S T E R CeNtrO De DereCHO De LA empresa MÁster EN DERECHO DE LA empresa El Máster en Derecho de la Empresa (MDE) entrega

Más detalles

MAGISTER EN DERECHO TRIBUTARIO

MAGISTER EN DERECHO TRIBUTARIO UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE GRADUADOS DEPARTAMENTO DE DERECHO ECONÓMICO MAGISTER EN DERECHO TRIBUTARIO MAGISTER EN DERECHO TRIBUTARIO 2009-2010 Organiza Departamento de Derecho

Más detalles

Taller de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos

Taller de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos Taller de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos I. Presentación. En el escenario actual de relaciones comerciales cada vez más complejas, en que se requiere contar con soluciones eficaces a

Más detalles

II VERSIÓN PROGRAMA DIPLOMADO EN LIBRE COMPETENCIA UC: ECONOMÍA, DERECHO Y REGULACIÓN

II VERSIÓN PROGRAMA DIPLOMADO EN LIBRE COMPETENCIA UC: ECONOMÍA, DERECHO Y REGULACIÓN II VERSIÓN PROGRAMA DIPLOMADO EN LIBRE COMPETENCIA UC: ECONOMÍA, DERECHO Y REGULACIÓN 1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA: Con este Diplomado se pretende ofrecer una visión comprensiva, detallada y práctica del

Más detalles

Pontificia Universidad. Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad. Católica de Valparaíso Pontificia Católica de Chile de Concepción Pontificia Católica de Valparaíso Técnica Federico Santa María Austral de Chile Católica del Norte Católica de Temuco Católica de la Santísima Concepción Católica

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN EN MINERÍA

POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN EN MINERÍA Programa Desarrollo Minero DIPLOMADO 2013 DIPLOMADO 2013 POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN EN MINERÍA 1. ANTECEDENTES GENERALES: El presente diplomado está dirigido principalmente a dueños, socios, directores

Más detalles

Resumen Curricular. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Los Andes.

Resumen Curricular. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Los Andes. Resumen Curricular José Luis Lara Arroyo. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asociado Senior del Área Regulatoria/Administrativa del Estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner. Magister

Más detalles

José Miguel De La Calle Restrepo

José Miguel De La Calle Restrepo Superintendente de Industria y Comercio José Miguel De La Calle Restrepo Nació en Manizales, el 22 de julio de 1969. Estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia en el Colegio Mayor del Rosario y realizó

Más detalles

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS

MAGÍSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS MAGÍSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS Emanuel Friedman Estimados Candidatos: El devenir de la globalización y sus efectos en evolución del conocimiento producto en gran parte del desarrollo de las tecnologías

Más detalles

El curso está dirigido a economistas, abogados, ingenieros, directores de empresas y otros profesionales interesados.

El curso está dirigido a economistas, abogados, ingenieros, directores de empresas y otros profesionales interesados. Nombre: CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LA COMPETENCIA Versión: V, año 2013 1. FUNDAMENTACIÓN Dicho programa es coherente con el espíritu de nuestra universidad, que plantea la continuidad de estudios,

Más detalles

Diplomado en Derecho Penal Empresarial FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Diplomado en Derecho Penal Empresarial FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Diplomado en Derecho Penal Empresarial CIENCIAS JURÍDICAS Y >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> CIENCIAS JURÍDICAS Y CIENCIAS JURÍDICAS Y Bienvenida Director (a) Académico (a) Desde el primer

Más detalles

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1er semestre 2015

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1er semestre 2015 Centro de Desarrollo Gerencial DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1er semestre 2015 2 El Centro de Desarrollo Gerencial tiene como misión proveer soluciones educativas a ejecutivos

Más detalles

DIPLOMADO en Desarrollo de Nuevos Negocios

DIPLOMADO en Desarrollo de Nuevos Negocios DIPLOMADO en Desarrollo de Nuevos Negocios OBJETIVOS GENERALES A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? El Diplomado en Desarrollo de Nuevos Negocios (DNN) entrega a los alumnos las guías esenciales para emprender una iniciativa

Más detalles

Educación: Experiencia:

Educación: Experiencia: Educación: Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Gabriela Mistral. Profesor titular de la cátedra de Derecho Comercial de la Universidad Gabriela Mistral. Visiting Scholar

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE LA CALIDAD

ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE LA CALIDAD ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE LA CALIDAD Código SNIES: 53920 Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional Marca la diferencia en procesos de mejora de

Más detalles

Así es como, en definitiva, el 1 de mayo de 1894 abre sus puertas el Curso de leyes de los SSCC, con sus primeros 18 alumnos y 5 profesores.

Así es como, en definitiva, el 1 de mayo de 1894 abre sus puertas el Curso de leyes de los SSCC, con sus primeros 18 alumnos y 5 profesores. DISCURSO DEL DIRECTOR ESCUELA DE DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO DON JOSE LUIS GUERRERO BECAR 118 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE DERECHO PUCV Valparaíso, 9 de octubre de 2012 Nos hemos

Más detalles

CONVOCATORIA A POSTULAR: PROGRAMA Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) Universidad de Queen s - CANADA 2015-2016

CONVOCATORIA A POSTULAR: PROGRAMA Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) Universidad de Queen s - CANADA 2015-2016 CONVOCATORIA A POSTULAR: PROGRAMA Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) Universidad de Queen s - CANADA 2015-2016 Objetivo Principal: Programa del Gobierno de Canadá que ofrece financiamiento

Más detalles

EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY

EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY «PROGRAMA ACREDITADO POR CNA DESDE DICIEMBRE 2018 HASTA DICIEMBRE 2015» MAGÍSTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más detalles

Beca para estudios de MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2015

Beca para estudios de MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE. Convocatoria 2015 Beca para estudios de MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO BECAS CHILE Convocatoria 2015 Objetivo del Concurso Otorgar becas a chilenos/as y extranjeros/as con permanencia definitiva en Chile, para iniciar o continuar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

DIPLOMADO DRH. Administración en Recursos Humanos. con especialización en Gestión de Bienestares. en conjunto con:

DIPLOMADO DRH. Administración en Recursos Humanos. con especialización en Gestión de Bienestares. en conjunto con: DIPLOMADO DRH Administración en Recursos Humanos con especialización en Gestión de Bienestares RH en conjunto con: Universidad del Desarrollo Universidad del Desarrollo está rankeada como una de las 3

Más detalles

MAESTRIA EN DERECHO EMPRESARIAL

MAESTRIA EN DERECHO EMPRESARIAL MAESTRIA EN DERECHO EMPRESARIAL ESCUELA DE POSTGRADO SAN FRANCISCO XAVIER ESCUELA DE NEGOCIOS SFX SAN FRANCISCO XAVIER es la organización educativa de postgrado más importante de la Macro Región Sur del

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

MUlTiCUlTUR Carlos Tromben, Daniela Jara y Marisol Rojas, AMéRiCAEConoMíA intelligence. 48 AMÉRICAECONOMÍA

MUlTiCUlTUR Carlos Tromben, Daniela Jara y Marisol Rojas, AMéRiCAEConoMíA intelligence. 48 AMÉRICAECONOMÍA EL ABOGADO MULTICULTURAL AméricaEconomía Intelligence publica el primer ránking mundial de programas de derecho para los negocios internacionales. En él participó un selecto grupo de escuelas de leyes

Más detalles

DIPLOMADO en Gestión del Capital Humano

DIPLOMADO en Gestión del Capital Humano DIPLOMADO en Gestión del Capital Humano OBJETIVOS GENERALES A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? El Diplomado en Gestión del Capital Humano (DGCH) busca generar conocimientos y desarrollar habilidades necesarias para

Más detalles

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LA CALIDAD DEL GRADUADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. José Carlos Vázquez Reina Reyna Figueroa Luisa A. Noa Silverio

Más detalles

BCB - Presentación Corporativa

BCB - Presentación Corporativa BCB - Presentación Corporativa Barahona Castillo Bonacic Abogados NUESTRA FIRMA Fundado en el año 2005, Barahona Castillo Bonacic Abogados fue creado por un grupo de destacados abogados y docentes de la

Más detalles

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1er semestre 2016

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1er semestre 2016 Centro de Desarrollo Gerencial UNEGOCIOS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 1er semestre 2016 2 El Centro de Desarrollo Gerencial tiene como misión proveer soluciones educativas a

Más detalles

curso/ formando directores de empresas escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios

curso/ formando directores de empresas escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios curso/ formando directores de empresas 2015 1 escuela de negocios desde 1953 sabemos de negocios universidad adolfo ibáñez / escuela de negocios 2 adquirir las herramientas adecuadas que te permitan contar

Más detalles

Presentación para el Panel de Innovación y Desarrollo de las Ciencias, Tecnología Artes y Humanidades y capital humano. Recursos y sustentabilidad.

Presentación para el Panel de Innovación y Desarrollo de las Ciencias, Tecnología Artes y Humanidades y capital humano. Recursos y sustentabilidad. Presentación para el Panel de Innovación y Desarrollo de las Ciencias, Tecnología Artes y Humanidades y capital humano. Recursos y sustentabilidad. Profesor Jorge E. Allende En Representación del CRUCH

Más detalles

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación

Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación Curso Taller Internacional: Aspectos fundamentales en Defensa de la Competencia y Regulación PROGRAMA Arequipa, del 11 de septiembre al 14 de noviembre de 2015 Viernes 11 de septiembre De 9.00 a 13.00

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

Boletín de vivienda. Consejo para la Transparencia

Boletín de vivienda. Consejo para la Transparencia Consejo para la Transparencia Boletín de vivienda Entre los muchos tipos de beneficios que la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha tenido para el país, hay uno

Más detalles

Diploma de Especialización

Diploma de Especialización Diploma de Especialización COMPRAS Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO: MARCO OSCE PRESENTACIÓN SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO La Escuela de Formación en Servicios de Agua y Saneamiento nace alineada con la

Más detalles

Maestría en Finanzas: Mitos y

Maestría en Finanzas: Mitos y 1 de julio 2010 Volumen 1 Número 1 Certificado de Reserva 04-2010-030112035200-203 (ISSN en trámite) Maestría en Finanzas: Experiencias, Mitos y Realidades Naihely Vázquez Navarro C uando busqué ingresar

Más detalles

Estudiantes de Educación Diferencial cursarán segundo semestre 2014 en el extranjero

Estudiantes de Educación Diferencial cursarán segundo semestre 2014 en el extranjero Estudiantes de Educación Diferencial cursarán segundo semestre 2014 en el extranjero El jueves 24 de julio se llevó a cabo en el Salón de Honor de Casa Central la Ceremonia de despedida de los alumnos

Más detalles

Diplomado en Derecho Inmobiliario de la Empresa

Diplomado en Derecho Inmobiliario de la Empresa Información General Impartido por la Facultad de Derecho. Duración: 5 meses y medio. Fecha de inicio: 03 de junio. Modalidad: presencial. Horario: viernes de 15:00 a 19:30 horas. Sede: San Carlos de Apoquindo.

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL DE LA EMPRESA

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL DE LA EMPRESA Facultad de Derecho DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL DE LA EMPRESA CUARTA VERSIÓN 2012 D I P L O M A D O CENTRO DE DERECHO DE LA EMPRESA DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL DE LA EMPRESA La importancia que tienen

Más detalles

DIPLOMADO en Gestión de Retail

DIPLOMADO en Gestión de Retail DIPLOMADO en Gestión de Retail OBJETIVOS GENERALES A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? El Diplomado en Gestión de Retail (DGR) está diseñado para que sus participantes logren resolver de modo teórico y práctico muchos

Más detalles

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares.

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. EL PAÍS Economía y Mercado Montevideo, 12 oct 2015 La FIAP propone un seguro a la longevidad para los pasivos mayores de 85 años. Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. El abogado y

Más detalles

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades Declaración de Graz Después de Berlín: el papel de las universidades Hasta el 2010 y más allá 1. Las universidades son esenciales cara el desarrollo de la sociedad europea. Crean, salvaguardan y transmiten

Más detalles

Vicuña, Robles, Varela & Cía.

Vicuña, Robles, Varela & Cía. Vicuña, Robles, Varela & Cía. Fundado en 1952 bajo el nombre de Robles & Cía. Desde entonces ha ido incorporando profesionales especializados para la prestación de servicios de asesoría legal a empresas

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE CONTRATOS Y CONTROVERSIAS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE CONTRATOS Y CONTROVERSIAS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE CONTRATOS Y CONTROVERSIAS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS 1.0 Bienvenida al curso Estimados Socios: Carlos Zeppelin Hermosilla Presidente CDT Corporación de Desarrollo

Más detalles

El convivir con todas estas personas todos los días me permitió comprender muchas de las diferencias que existen entre nosotros y en especial, el

El convivir con todas estas personas todos los días me permitió comprender muchas de las diferencias que existen entre nosotros y en especial, el 7. CONCLUSIONES Uno de mis principales objetivos académicos al realizar este proyecto era poder aplicar constantemente los conocimientos que he adquirido a lo largo de estos años de estudio en la UDLA

Más detalles

G&v. Gallardo & Valdés Abogados Ltda. www.gyvabogados.cl - contacto@gyvabogados.cl

G&v. Gallardo & Valdés Abogados Ltda. www.gyvabogados.cl - contacto@gyvabogados.cl G&v A B O G A D O S Gallardo & Valdés Abogados Ltda. SANTIAGO CONCEPCIÓN LA SERENA www.gyvabogados.cl - contacto@gyvabogados.cl NUESTRO ESTUDIO NUESTRO ESTUDIO Estudio Jurídico, fundado en el año 2001

Más detalles

Profesores Magíster en Derecho con Menciones Primer Semestre 2011

Profesores Magíster en Derecho con Menciones Primer Semestre 2011 es Magíster en Derecho con Menciones Primer Semestre Elina Mereminskaya Licenciada en Derecho, Universidad Rusa Emmanuel Kant, de Kaliningrado. Doctora en Derecho Universidad de Göttingen, Alemania. Arbitraje

Más detalles

Dr. Marcelo Villagrán

Dr. Marcelo Villagrán Dr. Marcelo Villagrán Frente a un escenario social, cultural, económico y político altamente complejo, y con una ciudadanía cada vez más exigente y demandante de servicios de calidad, las municipalidades

Más detalles

JAVIER SANCLEMENTE ARCINIEGAS

JAVIER SANCLEMENTE ARCINIEGAS JAVIER SANCLEMENTE ARCINIEGAS PERFIL PROFESIONAL Abogado egresado de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, con tarjeta profesional No. 81166 del Consejo

Más detalles

II Congreso Estudiantil de Derecho y Economía.

II Congreso Estudiantil de Derecho y Economía. II Congreso Estudiantil de y Economía. I. Descripción Breve. El Congreso Estudiantil de y Economía es una iniciativa de los estudiantes de e Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, para aportar

Más detalles

Equipo Docente Álvaro Ortúzar Blanca Palumbo Carlos Concha

Equipo Docente Álvaro Ortúzar Blanca Palumbo Carlos Concha Equipo Docente Álvaro Ortúzar Profesor de Derecho, P. Universidad Católica de Chile. Socio de Ortúzar, Águila & Concha. Abogado P. Universidad Católica de Chile. Blanca Palumbo Miembro del Panel de Expertos

Más detalles

FONDO PANAMERICANO LEO S. ROWE / DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

FONDO PANAMERICANO LEO S. ROWE / DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO FONDO PANAMERICANO LEO S. ROWE / DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO www.oas.org/rowe 1889 F Street, NW, 619, Washington, DC 20006; Tel. (202) 458-6208; Fax (202) 458-3897; E-mail: RoweFund@oas.org Resultados

Más detalles

AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012

AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012 AGENDA GRUPO Nº 1 CASANARE Mayo 25 a Junio 22 de 2012 CONFERENCISTA TEMA FECHA HORA DURA 1. MÓDULO TEÓRICO - CONCEPTUAL (60 horas) Verónica Romero 1. Introducción Marco Conceptual del Arbitraje Viernes

Más detalles

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA Plan de Formación Directores de Excelencia CPEIP Antecedentes del Diploma Dirigido por el Académico Sr. Mario Waissbluth, el Diploma ya se ha impartido

Más detalles

PROCESO DE SERVICIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Formato de Nómina de Conciliadores y Secretarios de Tribunal

PROCESO DE SERVICIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Formato de Nómina de Conciliadores y Secretarios de Tribunal 1. JAUREGUI ORTIZ, ROSARIO MAGGIE PSICOLOGA No. DE MATRICULA: 019/2002 Licenciada en Psicología por el Instituto de filosofía Ciencias y Letras de la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga, Montevideo,

Más detalles

Por nuestra Universidad de Pamplona COMUNIDAD UNIVERSITARIA UNIDOS EN UN SOLO SENTIMIENTO Y CORAZÒN! MARCA No. 7 en el tarjetón.

Por nuestra Universidad de Pamplona COMUNIDAD UNIVERSITARIA UNIDOS EN UN SOLO SENTIMIENTO Y CORAZÒN! MARCA No. 7 en el tarjetón. PornuestraUniversidaddePamplonaCOMUNIDADUNIVERSITARIA UNIDOSENUNSOLOSENTIMIENTOYCORAZÒN! MARCANo.7eneltarjetón. 1 EDWINGABRIELTREJOSPAEZ ABOGADOENFORMACIÒN. DELLADODELESTUDIANTE! CANDIDATODELOSESTUDIANTESANTEELHONORABLECONSEJO

Más detalles

» MAGÍSTER MASTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

» MAGÍSTER MASTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS «PROGRAMA ACREDITADO, DESDE DICIEMBRE DE 2008 HASTA DICIEMBRE DEL 2015 MAGÍSTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más detalles

DIPLOMADO en Habilidades Directivas

DIPLOMADO en Habilidades Directivas DIPLOMADO en Habilidades Directivas OBJETIVOS GENERALES A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? El Diplomado en Habilidades Directivas nace de la necesidad de capacitar a quienes se desempeñan en jefaturas de distintas

Más detalles

Profesor Adjunto - Sociedades Comerciales I en Universidad Católica de La Plata andres@piesciorovsky.com

Profesor Adjunto - Sociedades Comerciales I en Universidad Católica de La Plata andres@piesciorovsky.com Andrés Piesciorovsky andres@piesciorovsky.com Extracto Perseverante, diagramador y ejecutivo, en la constante búsqueda de la excelencia tanto profesional como académica. Experiencia agosto de 2014 - Actualidad

Más detalles

Formación de Excelencia para América Latina. Universidad de Chile. Ingeniería Industrial

Formación de Excelencia para América Latina. Universidad de Chile. Ingeniería Industrial Formación de Excelencia para América Latina Universidad de Chile No sólo es la mejor universidad de Chile, sino también, la única universidad chilena que está entre las 15 más importantes del Ranking de

Más detalles

CENTRO DE IDIOMAS. Campaña: Inicio de ciclo/centro de Idiomas General y Niños. Periodo de Campaña: Abril de 2011. Justificación:

CENTRO DE IDIOMAS. Campaña: Inicio de ciclo/centro de Idiomas General y Niños. Periodo de Campaña: Abril de 2011. Justificación: CENTRO DE IDIOMAS Campaña: Inicio de ciclo/centro de Idiomas General y Niños. Periodo de Campaña: Abril de 2011 Justificación: Bajo la necesidad de ser una institución líder en los servicios educativos

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

INTERNACIONALIZACION DE PROGRAMAS DE DOCTORADO. Ximena García C. Directora de Postgrado Universidad de Concepción Octubre 2013

INTERNACIONALIZACION DE PROGRAMAS DE DOCTORADO. Ximena García C. Directora de Postgrado Universidad de Concepción Octubre 2013 INTERNACIONALIZACION DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Ximena García C. Directora de Postgrado Universidad de Concepción Octubre 2013 ANTECEDENTES La internacionalización de los postgrados en el país, especialmente

Más detalles

DERECHO UN MUNDO DE CAMBIOS CON JUSTICIA. www.finisterrae.cl PONDERACIONES*

DERECHO UN MUNDO DE CAMBIOS CON JUSTICIA. www.finisterrae.cl PONDERACIONES* DERECHO UN MUNDO DE CAMBIOS CON JUSTICIA PONDERACIONES* Notas Enseñanza Media 15 Ranking 10 Lenguaje y Comunicación 40 Matemática 10 Historia y Ciencias Sociales 25 *Ponderaciones válidas admisión 2014

Más detalles

RetoExcelencia. Beneficios. Requisitos. Aún más... Postula vía web. www.servir.gob.pe E-mail: retoexcelencia@servir.gob.pe Línea Gratuita: 0-800-10024

RetoExcelencia. Beneficios. Requisitos. Aún más... Postula vía web. www.servir.gob.pe E-mail: retoexcelencia@servir.gob.pe Línea Gratuita: 0-800-10024 Una beca para ser vir mejor a l país RetoExcelencia Es un programa del Estado que brinda la oportunidad a los y las profesionales del sector público de realizar sus estudios de maestría o doctorado en

Más detalles

Diplomado de Gestión Financiera FACULTAD DE INGENIERÍA

Diplomado de Gestión Financiera FACULTAD DE INGENIERÍA Diplomado de Gestión Financiera >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> Bienvenida Director (a) Académico (a) En la Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central estamos

Más detalles

Curso Taller Internacional ASPECTOS FUNDAMENTALES EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y REGULACIÓN. Del 11 de setiembre al 14 de noviembre

Curso Taller Internacional ASPECTOS FUNDAMENTALES EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y REGULACIÓN. Del 11 de setiembre al 14 de noviembre Facultad de Derecho Escuela Profesional de Derecho Curso Taller Internacional ASPECTOS FUNDAMENTALES EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y REGULACIÓN Del 11 de setiembre al 14 de noviembre Curso Taller Internacional

Más detalles

Pedagogía en Artes Visuales

Pedagogía en Artes Visuales Para estudiar Pedagogía en necesitas tener interés por el saber teórico y aplicado, tanto en las artes visuales como en la práctica educativa. Pedagogía en postula en demre.cl Ser profesor de Un Profesor

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

FEM ForMación EMprEsarial de la MujEr

FEM ForMación EMprEsarial de la MujEr FEM Formación Empresarial de la Mujer El ESE Business School de la Universidad de los Andes es la primera Business School exclusivamente de postgrado y alta dirección en Chile. Tiene como misión prestar

Más detalles

EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES Desde los inicios de la república, las universidades privadas han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la educación superior

Más detalles

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero

Guía para líderes - Cómo motivar a los empleados sin invertir dinero Guía para líderes Cómo motivar a los. Copyright 2011 Profiles International. Derechos reservados. Ninguna parte de este reporte puede ser reproducido en forma alguna por ningún medio electrónico o mecánico,

Más detalles

Cómo se preparan los estudios jurídicos para las grandes reformas legales que vienen?

Cómo se preparan los estudios jurídicos para las grandes reformas legales que vienen? Cómo se preparan los estudios jurídicos para las grandes reformas legales que vienen? Tributario, Procesal Civil, Propiedad Industrial y Energía son los temas que actualmente concentran la atención de

Más detalles

Centro Analítico de Participación Rosarista

Centro Analítico de Participación Rosarista Centro Analítico de Participación Rosarista Tres grandes retos con respecto al tipo de ciudadano que se busca formar. Un ciudadano globalizado, capaz de enfrentarse al sistema económico mundial Un ciudadano

Más detalles

Encuesta global de Abogados Corporativos 2012 Resumen Ejecutivo

Encuesta global de Abogados Corporativos 2012 Resumen Ejecutivo Encuesta global de Abogados Corporativos 2012 Resumen Ejecutivo Enero 2013 Resumen Ejecutivo - Encuesta global de Abogados Corporativos 2012 Decisiones de negocio Pero cuando se les preguntó a los abogados

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER. Magíster en Política y Gobierno

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER. Magíster en Política y Gobierno UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER Magíster en Política y Gobierno Presentación y Objetivos del Programa El Magíster en Política y Gobierno de la Escuela de Ciencia Política UDP profundiza la formación

Más detalles

DIPLOMA EN ASIGNACIONES INTERNACIONALES Y MOVILIDAD DE CAPITAL HUMANO. dai

DIPLOMA EN ASIGNACIONES INTERNACIONALES Y MOVILIDAD DE CAPITAL HUMANO. dai DIPLOMA EN ASIGNACIONES INTERNACIONALES Y MOVILIDAD DE CAPITAL HUMANO dai 2014 [ 2 ] FACULTAD DE DERECHO // UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ dai 2014 DIPLOMA EN ASIGNACIONES INTERNACIONALES Y MOVILIDAD DE CAPITAL

Más detalles

INFORME Inserción Laboral de los alumnos de máster oficial de las promociones 07-08 y 08-09

INFORME Inserción Laboral de los alumnos de máster oficial de las promociones 07-08 y 08-09 INFORME Inserción Laboral de los alumnos de máster oficial de las promociones 07-08 y 08-09 Mayo 2011 UNIDAD DE CALIDAD Y PROSPECTIVA INFORME Inserción Laboral de los alumnos de máster de las promociones

Más detalles

INGENIERÍA COMERCIAL LÍDERES PARA LA ECONOMÍA GLOBAL. www.finisterrae.cl PONDERACIONES*

INGENIERÍA COMERCIAL LÍDERES PARA LA ECONOMÍA GLOBAL. www.finisterrae.cl PONDERACIONES* INGENIERÍA COMERCIAL LÍDERES PARA LA ECONOMÍA GLOBAL PONDERACIONES* Notas Enseñanza Media 15 Ranking 15 Lenguaje y Comunicación 30 Matemática 30 Historia y Ciencias Sociales o Ciencias 10 *Ponderaciones

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

Diplomado en Marketing Estratégico FACULTAD DE INGENIERÍA

Diplomado en Marketing Estratégico FACULTAD DE INGENIERÍA Diplomado en Marketing Estratégico >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> Bienvenida Director (a) Académico (a) En la Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central

Más detalles

FAQ s. PDF_FAQ_Familias_Anfitrionas_30/09/2011. Programa de Voluntariado PREGUNTAS FRECUENTES

FAQ s. PDF_FAQ_Familias_Anfitrionas_30/09/2011. Programa de Voluntariado PREGUNTAS FRECUENTES FAQ s PDF_FAQ_Familias_Anfitrionas_30/09/2011 Programa de Voluntariado PREGUNTAS FRECUENTES Por qué hacer un Voluntarido en el extranjero? Ser voluntario es invertir tu propio tiempo, energía y habilidades

Más detalles

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4 Industria de offshoring en Chile y el mundo Raúl Ciudad 10/4/2007 Agenda Industria Outsourcing en Chile Grupo Integradores

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO... 4 2

Más detalles

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS Durante los últimos años, la matrícula en educación superior ha crecido sustancialmente. Sin embargo, en el caso de la educación universitaria el sistema de admisión

Más detalles

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México

La movilidad internacional de personal calificado: El caso de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La movilidad internacional

Más detalles

MAGÍSTER EN DERECHO LABORAL CON MENCIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

MAGÍSTER EN DERECHO LABORAL CON MENCIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CONVENIOS SANTO TOMÁS Y RED ICUSTA INTERNATIONAL COUNCIL OF UNIVERSITIES OF SAINT THOMAS AQUINAS MAGÍSTER EN DERECHO LABORAL CON MENCIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

Más detalles

C U R R I C U L U M V I T A E

C U R R I C U L U M V I T A E 1 C U R R I C U L U M V I T A E I. ANTECEDENTES PERSONALES Nombre : Héctor Carreño Nigro Cédula Nacional de Identidad : 11.935.693-8 Fecha de Nacimiento : 05/Febrero/1972 Estado Civil : Casado Profesión

Más detalles

Pedagogía en Artes Visuales

Pedagogía en Artes Visuales Para estudiar Pedagogía en necesitas tener interés por el saber teórico y aplicado, tanto en las artes visuales como en la práctica educativa. Pedagogía en POSTULA EN DEMRE.CL Ser profesor de Un Profesor

Más detalles

Sistema Becas Chile. Ministerio de Educación. 9 de mayo de 2011

Sistema Becas Chile. Ministerio de Educación. 9 de mayo de 2011 Sistema Becas Chile Ministerio de Educación 9 de mayo de 2011 El Sistema BECAS CHILE nace el 23 de octubre de 2008 para fomentar el desarrollo de Capital Humano Avanzado del país. Programa del Ministerio

Más detalles