TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0"

Transcripción

1 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32 puntos. No olvide marcar correctamente su D.N.I. en la hoja codificada. Sin este dato no se corregirá el examen. La duración del examen es de 2 horas y 15 minutos. 1. A partir de los años 70, se observa una reducción del crecimiento de la renta per cápita en la mayoría de los países desarrollados. Cuál de las siguientes afirmaciones NO es una explicación habitual de por qué se ha producido este hecho? (a) Hay problemas de medición: no somos capaces de medir bien la productividad total de los factores. (b) Las enormes subidas de los precios del petróleo que se produjeron durante la década de los 70. (c) Durante la década de los 70, la mayoría de los países desarrollados desmantelaron los sistemas de patentes que protegían el desarrollo de las innovaciones tecnológicas. (d) A partir de los 70 se incorporaron al mercado de trabajo muchos trabajadores no experimentados que redujeron la productividad media. 2. Se han recogido los siguientes datos sobre los alumnos de 2 o de Económicas: los estudiantes pueden ser clasificados en personas que además de estudiar trabajan y personas que no trabajan. Porloqueserefierealasprimeras,todoslosmesesel10%deellospierdesu empleo. Por lo que se refiere a las segundas, todos los meses encuentran empleo el 5%. Cuál es la proporción de estudiantes que no trabajan en el estado estacionario? (a) 2/3 (b) 1/3 (c) 1/2 (d) 1/4 3. Suponga que estamos interesados en averiguar qué factores influyen en el precio de la mantequilla y en la cantidad de mantequilla vendida. El modelo que elaboraríamos debería considerar que (a) El precio de la mantequilla es una variable exógena y, por lo tanto, está dado. (b) El precio de la leche es una variable endógena que viene dada por el mercado lácteo. (c) La renta de los consumidores es una variable exógena que está predeterminada. (d) La cantidad vendida de mantequilla es una variable endógena que viene determinada desde fuera del modelo. 4. Según el modelo de una pequeña economía abierta, relacione las políticas económicas de la columna izquierda con los efectos de la columna derecha: 1.- Política fiscal doméstica expansiva a.- No afecta a la balanza comercial 2.- Política fiscal extranjera expansiva b.- Aumento del tipo de cambio real y nominal 3.- Política comercial proteccionista c.- Reducción del tipo de interés real 4.- Política fiscal extranjera recesiva d.- Reducción del tipo de cambio real y nominal (a) 1b, 2d, 3a y 4c. (b) 1b, 2d, 3c y 4a. (c) 1d, 2b, 3a y 4c. (d) 1c, 2d, 3a y 4b.

2 5. Un coche americano cuesta dólares y uno europeo de similar calidad vale euros. Cuál es el tipo de cambio real de estos bienes si el tipo de cambio nominal dólar/euro es 0.95? (a) 0.79 automóviles americanos/automóvil europeo. (b) 1.14 automóviles europeos/automóvil americano. (c) 1.14 automóviles americanos/automóvil europeo. (d) 0.79 automóviles europeos/automóvil americano. 6. Si queremos comparar cómo ha variado la capacidad productiva de un país entre 1999 y 2000, deberemos medir (a) El PIB real de 2000 usando como año base (b) El PIB nominal de 1999 y (c) El PIB real de 1999 utilizando como año base 1999 y el PIB real de 2000 utilizando como año base (d) El PIB nominal de 1999 y 2000 con el PIB nominal de otro año base. 7. Suponga una economía con una función de producción per-cápita y = 100k 1/4, y con una tasa de depreciación del 20% y de ahorro del 25%. Cuál será el stock de capital y la renta en términos per-cápita en el estado estacionario según el modelo de Solow? (a) 8.55 y , respectivamente. (b) y , respectivamente. (c) 16 y 200, respectivamente. (d) 625 y 500, respectivamente. 8. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA acerca de la tasa de ahorro de la regla de oro en una economía sin crecimiento de la población ni progreso tecnológico? (a) La tasa de ahorro de la regla de oro garantiza que el consumo es el máximo posible. (b) LatasadeahorrodelaregladeorovienedadaporδkORO /f (k ORO ). (c) La tasa de ahorro de la regla de oro implica un stock del capital per cápita en el que el producto marginal de capital es igual a la tasa de depreciación. (d) La tasa de ahorro de la regla de oro es igual a la tasa de depreciación del capital. 9. Cuáles de los siguientes servicios NO se ven reflejados en el PIB? (a) La utilización de una vivienda por parte de un inquilino que paga el alquiler al casero. (b) La utilización de una vivienda por parte de sus propietarios. (c) El alquiler de un automóvil a la empresa Hertz. (d) Los cuidados y atenciones que altruistamente Jon Vallejo presta a su padre, enfermo de Alzheimer. 10. Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la tasa de inflación y el salario real es verdadera en una economía competitiva? (a) Si la inflación no existiese el salario real de los trabajadores sería mayor. (b) Si la tasa de inflación aumenta, la tasa de crecimiento del salario real aumenta. (c) Si la tasa de inflación aumenta, la tasa de crecimiento del salario real disminuye. (d) El salario real de los trabajadores no depende de la tasa de inflación, sólo depende de aspectos tecnológicos.

3 11. Suponga que Estados Unidos aumenta su gasto militar. Qué le ocurre al tipo de cambio real dólar estadounidense/corona danesa? (a) Aumenta. (b) Disminuye. (c) Noseveafectado. (d) No tenemos suficientes datos para saberlo. 12. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de 2002 la economía española presentaba los siguientes datos (las cantidades están medidas en miles de personas): HOMBRES MUJERES Número de ocupados Número de parados Población adulta A la luz de estos datos, Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta para la economía española? (a) La tasa de paro de las mujeres es menor que la de los hombres. (b) La tasa de paro de la economía en su conjunto es 14.12% (c) La tasa de actividad de las mujeres es mayor que la de los hombres. (d) La tasa de actividad de las mujeres es 41.68% 13. Suponga que la demanda de dinero depende negativamente del tipo de interés nominal. Un aumento de la oferta monetaria futura,dejando inalterada la oferta monetaria actual, cómo afecta al nivel de precios actual? (a) No lo afecta. (b) Disminuye. (c) Aumenta. (d) No tenemos datos suficientes para contestar. 14. Una empresa que tenga una tecnología con rendimientos constantes a escala (a) Puede producir el doble de producto sin coste adicional alguno. (b) Producirá el doble de producto si dobla la cantidad de todos los factores usados. (c) Producirá el doble del producto si dobla la cantidad de trabajo empleado manteniendo constantes el resto de factores que necesita. (d) Puede producir el doble de producto cuando dobla los salarios pagados a los trabajadores y el precio de alquiler del capital. 15. El producto... del trabajo indica en cuánto aumenta... al incrementar el factor trabajo en una unidad. Rellenar los puntos suspensivos con los términos adecuados, respectivamente. (a) marginal y el valor de la producción. (b) marginal y la producción. (c) medio y el valor de la producción. (d) medio y la producción.

4 16. Una empresa competitiva determina (a) Los precios de los factores de manera que maximiza los beneficios. (b) Los precios de los factores de acuerdo al producto marginal de cada factor. (c) El precio al que vende el producto de manera que maximiza los beneficios. (d) La cantidad de factores a contratar y la cantidad de bien que produce tomando como dados el precio del bien que produce y los precios de los factores. 17. Suponga una empresa cuya función de producción es Y = 1200L 1/3. Cuántas unidades de trabajo demandará esta empresa si el salario nominal es 500 y el precio del bien producido por la empresa es 5? (a) 8 (b) 4 (c) 2 (d) Marta y Javier pidieron en su día un crédito hipotecario para comprar su vivienda. El BBVA se lo concedió a un tipo de interés del 3% anual. Marta y Javier han recibido una herencia con la que podrían cancelar este crédito. QueharánMartayJaviersila inflación actual y esperada es del 4%? (a) No tenemos datos suficiente para contestar. (b) Cancelarán solo el 75% de su crédito. (c) No cancelarán el crédito. (d) Cancelarán el crédito en su totalidad. 19. Economías con funciones de producción que tengan rendimientos constantes a escala y que pagen a sus factores según la productividad marginal, agotan su producción en el pago de sus factores productivos. Esta conclusión se desprende (a) de la Ley de Okun. (b) del Teorema de Cobb-Douglas. (c) de la ley de la oferta y la demanda. (d) del Teorema de Euler. 20. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA sobre las economías domésticas? (a) Las economías domésticas reciben la totalidad de las rentas salariales y las rentas de capital de la economía si la tecnología presenta rendimientos constantes a escala. (b) El ahorro privado de las economías domésticas determina la renta disponible de las mismas. (c) La renta disponible de las economías domésticas es la diferencia entre la renta y los impuestos netos de transferencias que pagan al estado. (d) Las economías domésticas deciden cuánto ahorrar y cuánto consumir en función de su renta disponible. 21. Si el salario real de mercado es mayor que el salario real de equilibrio, entonces (a) Existirá paro friccional ya que la oferta de trabajo será mayor que la demanda de trabajo. (b) Existirá paro friccional ya que la oferta de trabajo será menor que la demanda de trabajo. (c) Existirá paro en espera ya que la oferta de trabajo será mayor que la demanda de trabajo. (d) Existirá paro en espera ya que la oferta de trabajo será menor que la demanda de trabajo.

5 22. La empresa de turrones Miel Dulce durante el verano del año 2002 contrató trabajadores para producir de cara a la campaña de Navidad. En total, produce 5000 tabletas de turrón. De ellas, 4200 tabletas son vendidas, en su propio establecimiento, durante el mes de diciembre a 3 euros por unidad. El resto se guarda para la campaña de Navidad del año Cómo afecta estas actividades al PIB de los años 2002 y (a) El PIB del 2002 aumenta en euros mientras que el PIB del 2003 aumenta en euros. (b) El PIB del 2002 no se ve afectado y el PIB del 2003 aumenta en euros. (c) El PIB del año 2002 aumenta en euros y el PIB del 2003 no se ve afectado. (d) El PIB del 2002 aumenta en euros y el PIB del 2003 no se ve afectado. 23. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA acerca de las políticas comerciales? (a) La política comercial de un país es el conjunto de actuaciones que tienen por objeto influir directamente en la cantidad de bienes y servicios que se importan o exportan. (b) Aranceles y contingentes son ejemplos de políticas comerciales. (c) Una política comercial proteccionista eleva el tipo de cambio real dejando inalterada la balanza comercial. (d) Una política comercial proteccionista mejora la balanza comercial ya que las importaciones se reducen. 24. Suponga una economía con una función de producción Y = 300K 1/2 L 1/2 que dispone de unos factores de K = 100 y L = 169. Además, sabemos que su funciones de consumo e inversión son, respectivamente, C = (Y T ) e I = r. Las compras del estado han sido de y los impuestos han alcanzado la cifra de Cuálseráeltipo de interés real de esta economía? (a) 3 (b) 5 (c) 10 (d) En un modelo de factores fijos, el Estado aumenta el volumen de compras que realiza. Cuál de los siguientes efectos se produce en la economía? (a) La curva de ahorro se desplaza a la derecha produciéndose una reducción del tipo de interés. (b) En el nuevo equilibrio disminuirá el nivel de ahorro, manteniéndose constante el nivel de inversión. (c) En el nuevo equilibrio, disminuirán los niveles de ahorro y de inversión en la misma cuantía que el aumento de las compras del Estado. (d) La curva de inversión se desplaza a la derecha produciéndose un aumento del tipo de interés. 26. En una economía con factores fijos, suponga que la función de consumo viene dada por C = (Y T ). Un aumento de los impuestos de 1000 euros produce una disminución del (a) Consumo de (b) Consumo de 300 euros. (c) Ahorro privado de 1700 euros. (d) Ahorro privado de 300 euros.

6 27. Suponga una economía cerrada de factores fijos cuyo equilibrio inicial viene representado en la Figura 1 por el punto A. Qué tipo de política económica se puede llevar a cabo para que la economía se traslade a un equilibrio como el representado por el punto B? r S B S A r B B r A A I ( r B ) I r ) ( A I (r ) S, I Figure 1: (a) Un aumento del gasto público. (b) Un aumento de los impuestos. (c) Una mejora de las expectativas de los empresarios. (d) Un aumento de la oferta monetaria. 28. Cuál de los siguientes supuestos NO es considerado en el modelo de crecimiento de Solow? (a) La función de producción presenta rendimientos constantes a escala. (b) El consumo es proporcional a la renta. (c) La tasa de ahorro está dada exógenamente. (d) El producto marginal del capital es igual a la tasa de depreciación. 29. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA acerca del modelo de crecimiento de Solow (a) La tasa de ahorro es uno de los determinantes del stock de capital existente en el estado estacionario. (b) Cuanto mayor es la tasa de ahorro de una economía mayor es el stock de capital existente en el estado estacionario. (c) La tasa de depreciación es uno de los determinantes del stock de capital existente en el estado estacionario. (d) Cuanto mayor es la tasa de depreciación de una economía mayor es el stock de capital existente en el estado estacionario.

7 30. Según el modelo de Solow con población y tecnología constante, si una economía se encuentra en el estado estacionario, el stock de capital del siguiente periodo (a) No variará. (b) Aumentará porque la inversión es superior a la depreciación del capital. (c) Disminuirá porque la inversión es inferior a la depreciación del capital. (d) Aumentará o disminuirá dependiendo de la evolución de la inversión y de la depreciación del capital. 31. Rellenar el espacio con puntos suspensivos: La... establece que una moneda debe de tener el mismo poder adquisitivo en cualquier país. (a) Paridad del poder adquisitivo. (b) Paridad de interés descubierta. (c) Paridad de interés cubierta. (d) Paridad de la moneda fija. 32. En el estado estacionario de la regla de oro del modelo de Solow con crecimiento de la población y progreso técnico, (a) El capital es tal que su producto marginal es igual a la suma de la tasa de depreciación más la tasa de crecimiento de la población más la tasa de progreso tecnológico que aumenta la eficiencia del trabajo. (b) El capital permanece constante. (c) La renta per-cápita es la máxima posible. (d) Larentaportrabajadorefectivoeslamáximaposible. 33. En el estado estacionario del modelo de Solow con crecimiento de la población y progreso técnico, (a) La renta por trabajador es constante. (b) La renta por trabajador efectivo es constante. (c) La renta es constante. (d) Ninguna de las otras. 34. Un aumento de la tasa de ahorro de una economía puede conseguirse (a) Aumentando el déficit presupuestario. (b) Disminuyendo el déficit presupuestario. (c) Implantando un sistema de patentes. (d) Aumentando la fiscalidad de los planes de jubilación. 35. Qué tipo de política puede ayudar a reducir el paro friccional? (a) Eliminar la legislación sobre salarios mínimos. (b) Eliminar los salarios de eficiencia. (c) Reducir el poder de los sindicatos en las negociaciones salariales. (d) Crear programas de reciclado de trabajadores financiados con fondos públicos. 36. Lossaldosmonetariosrealesmiden (a) La cantidad de dinero que hay en la economía. (b) La cantidad de bienes que se pueden comprar con el dinero de la economía. (c) El efectivo más los depósitos a la vista. (d) El efectivo más los depósitos a la vista y a corto plazo.

8 37. La Figura 2 muestra la evolución de la tasa de inflación medida utilizando el IPC y de los tipos de interés nominales en España para el periodo A la vista de la misma podemos decir que IPC Tipo de interés nominal Figure 2: (a) El tipo de interés real ha disminuido a lo largo del periodo siendo incluso negativo en la actualidad. (b) No se satisface el efecto Fisher en España. (c) Se satisface la Teoría Cuantitativa del Dinero en España. (d) La política monetaria ha sido claramente expansiva durante todo el periodo. 38. Considere una economía con la siguiente función de producción: Y = K 1/2 L 1/2. La economía tiene 4000 unidades de capital y una población activa de 1000 trabajadores Cuál será el salario real de equilibrio de esta economía? (a) 2/3 (b) 1 (c) 2 (d) 1/2 39. El paro en Europa aumentó de forma significativa durante las últimas décadas del siglo XX, cuál de las siguientes afirmaciones se considera habitualmente una causa de este aumento? (a) Un descenso de la demanda relativa de trabajadores no cualificados provocada por los avances tecnológicos. (b) La existencia de sindicatos muy estrictos que consiguen subidas salariales importantes. (c) Un aumento de los salarios de eficiencia. (d) El aumento de los salarios mínimos en los países de la Unión Europea.

9 40. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA sobre los agregados monetarios? (a) La M3 incluye los depósitos de ahorro a corto plazo. (b) La M2 incluye los depósitos de ahorro a corto plazo. (c) La M1 no incluye los depósitos de ahorro a largo plazo. (d) La M2 no incluye el efectivo. 41. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según la Teoría Cuantitativa del Dinero en un modelo de factores fijos? (a) Un aumento de la tasa de inflación provoca un aumento de la tasa de crecimiento de la producción real. (b) Un aumento de la tasa de inflación provoca un aumento de la tasa de crecimiento del dinero. (c) Un aumento de la tasa de crecimiento del dinero provoca un aumento de la tasa de crecimiento de la producción real. (d) Un aumento de la tasa de crecimiento del dinero provoca un aumento de la tasa de inflación. 42. El control sobre la cantidad de dinero que hay en una economía lo tiene en última instancia: (a) Los ciudadanos, que son los que deciden que hacer con el dinero que tienen. (b) El Banco Central. (c) El Gobierno. (d) Los Bancos y las Cajas de Ahorro que hacen uso del ahorro de los ciudadanos. 43. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA según la Teoría Clásica sobre la relación entre variables reales y variables nominales? (a) Las variables reales son aquéllas que se miden en términos de bienes producidos y las variables nominales se expresan en dinero. (b) El salario real, W/P, es una variable real. (c) Según la dicotomía clásica, las variables reales de una economía se determinan prescindiendo de las variables nominales. (d) La neutralidad monetaria implica que la oferta monetaria no afecta a las variables nominales pero sí a las variables reales. 44. Según la definición del tipo de cambio nominal utilizada en el libro de texto, las exportaciones netas dependen (a) Positivamente del tipo de cambio nominal. (b) Negativamente del tipo de cambio nominal. (c) Positivamente del tipo de cambio real. (d) Negativamente del tipo de cambio real. 45. Rellena los puntos suspensivos con los términos adecuados: La mayoría de los macroeconomistas consideran que suponer que los precios son... es el mejor supuesto para estudiar cuestiones de corto plazo como.... (a) Rígidos y crecimiento económico. (b) Rígidos y fluctuaciones económicas. (c) Flexibles y fluctuaciones económicas. (d) Flexibles y crecimiento económico.

10 r S r * I (r ) I (r * ) S, I Figure 3: 46. Suponga una pequeña economía abierta de factores fijosquetieneaccesoalosmercados de capitales internacionales con un tipo de interés real r. La Figura 3 representa la situación de esta economía. Qué podemos decir sobre su balanza comercial? (a) La balanza comercial es superavitaria. (b) La balanza comercial es deficitaria. (c) No podemos decir cómo será la balanza comercial hasta no saber qué ocurre con el tipo de cambio real. (d) En el largo plazo la balanza comercial se equilibrará porque se ajustará el tipo de cambio nominal. 47. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA sobre la Macroeconomía? (a) Los macroeconomistas están interesados en contestar cuestiones del tipo por qué todos los países experimentan recesiones y depresiones y cómo pueden reducir los gobiernos su frecuencia y gravedad. (b) La Macroeconomía es una ciencia joven e imperfecta que no puede predecir el futuro de los acontecimientos económicos con exactitud. (c) No existe un único modelo macroeconómico correcto que sea útil para contestar cualquier cuestión sobre cómo funciona la economía en su conjunto. (d) La Macroeconomía es el estudio de cómo toman decisiones los hogares y las empresas y cómo se relacionan estos agentes en el mercado. 48. Si una economía desea alcanzar el estado estacionario de la regla de oro y tiene un stock de capital por encima del correspondiente a la regla de oro (a) Reducirá el ahorro originando una disminución del consumo de algunas generaciones y un aumento del de otras. (b) Reducirá el ahorro provocando un aumento del consumo de todas las generaciones futuras. (c) Aumentará el ahorro produciendo una disminución del consumo de algunas generaciones y un aumento del de otras. (d) Aumentará el ahorro causando un incremento del consumo de todas las generaciones futuras.

11 49. El IPC del año 2000, calculado tomando como año base el año 1990, fue Esto significa que los precios han bajado un (a) 10% entre 1990 y (b) 1% cada año entre 1990 y (c) 90% entre 1990 y (d) 0.9% cada año entre 1990 y Suponga dos economías, A y B, que tienen las mismas funciones de producción, tasas de ahorro y tasas de depreciación del capital. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población es mayor en la economía A que en la economía B. En el estado estacionario, (a) El capital por trabajador de la economía A es menor que el de la economía B. (b) La producción por trabajador de la economía A es mayor que la de la economía B. (c) El consumo por trabajador de la economía B es menor que el de la economía A. (d) La inversión por trabajador de la economía B es menor que el de la economía A. SOLUCIONES 1.- (c) 2.- (a) 3.- (c) 4.- (a) 5.- (c) 6.- (a) 7.- (d) 8.- (d) 9.- (d) 10.- (d) 11.- (b) 12.- (d) 13.- (c) 14.- (b) 15.- (b) 16.- (d) 17.- (a) 18.- (c) 19.- (d) 20.- (b) 21.- (c) 22.- (c) 23.- (d) 24.- (c) 25.- (c) 26.- (d) 27.- (a) 28.- (d) 29.- (d) 30.- (a) 31.- (a) 32.- (a) 33.- (b) 34.- (b) 35.- (d) 36.- (b) 37.- (a) 38.- (b) 39.- (a) 40.- (d) 41.- (d) 42.- (b) 43.- (d) 44.- (d) 45.- (b) 46.- (b) 47.- (d) 48.- (b) 49.- (a) 50.- (a)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005 APELLIDOS: D.N.I.: NOMBRE: GRUPO: TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuesta correcta vale un punto. No se penalizan las respuestas incorrectas. La duración

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

Introducción a la Economía. La macroeconomía

Introducción a la Economía. La macroeconomía Introducción a la Economía La macroeconomía La macroeconomía La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. El análisis macroeconómico permite obtener un visión simplificada

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía?

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía? TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMAS 1-4 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Y ELASTICIDADES 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 1 Introducción a la macroeconomía Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 2-1 La producción agregada Las cuentas nacionales de la renta y el producto (contabilidad

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL 1 EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL OPCIÓN MÚLTIPLE 1.- Los empresarios hacen uso de este enfoque de la ciencia económica cuando buscan determinar qué factores afectan la demanda del producto que venden en el

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 18 La oferta y la demanda de dinero MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo,

Más detalles

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Macroeconomía: Economía Cerrada Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Curso 2012-2013 Universidad Autónoma de

Más detalles

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES

ANEXO 2: DOSSIER DE ACTIVIDADES Test: 1.- El dinero: a) Únicamente existe si es convertible en oro y plata b) Sirve para facilitar el intercambio c) Existe desde que se acuñaron las primeras monedas d) Existen desde que empezaron a existir

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas. 14 de diciembre de 2002 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1 Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

d.- La empresa alemana Lidl compró 30 tn de naranjas a la empresa valenciana Navelate

d.- La empresa alemana Lidl compró 30 tn de naranjas a la empresa valenciana Navelate NOMBRE: Preguntas cortas (50% de la puntuación total. 0,5 puntos cada una): NIA: 1.- Desde el punto de vista de España, cuál de las siguientes operaciones se cuentan en el PIB, en el PNB de este año o

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS Temas 1, 2, 3 y 4 Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal

ASIGNATURA: Economía. 2ª FASE: Trabajo personal ASIGNATURA: Economía 2ª FASE: Trabajo personal Preguntas tipo test: 1.- Estar situado en la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) supone: a) Que los ciudadanos saben lo que quieren b) Que la economía

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Capítulo 32 Teoría Macro en Economía Abierta Profesor: Carlos R. Pitta Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile

Más detalles

Tema 3. Economía Aplicada

Tema 3. Economía Aplicada Tema 3 La política económica Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 2 Índice 1. Conceptos básicos previos 1.1. Demanda agregada 1.2. Oferta agregada 2. La política monetaria 2.1. Concepto 2.2. Efectos 3.

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 PRIMERA PREGUNTA PRODUCTO INTERIOR BRUTO: CONCEPTO, TIPOS, PROBLEMAS DE ESTA MACROMAGINITUD, Es el indicador básico de la producción nacional. El PIB es el valor

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid Examen final Macroeconomía I, 20/01/2009 Examen tipo Profesor: Grupo: Nombre alumno : Asignatura: Instrucciones 1. Tiene 120 minutos para resolver este examen. 2. Recuerde

Más detalles

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real.

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 1 IV. El Modelo de Mundell-Fleming A. Introducción 1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 3. Aunque

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Clave: Expectativas Racionales..Presente-Futuro-Presente Clave: Modelo IS-LM 3 4 Actividad Voluntaria: realizar el ejercicio 9 punto

Más detalles

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:...

EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... EXAMEN DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA TIPO A GRADO EN... 19 de Enero de 2009 Nombre y Apellidos:... NIU:...GRUPO:... PROFESOR:... Normas para realizar el examen: 1.- Este cuadernillo no se puede desgrapar 2.-

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

Ecuación de Fisher. Estimación de la tasa de rendimiento real del capital a partir de la Ecuación de Fisher para Argentina 2003-2013

Ecuación de Fisher. Estimación de la tasa de rendimiento real del capital a partir de la Ecuación de Fisher para Argentina 2003-2013 Ecuación de Fisher Estimación de la tasa de rendimiento real del capital a partir de la Ecuación de Fisher para Argentina 2003-2013 Paula Coronado Linares 1 RESUMEN En este trabajo se propone calcular

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

Test Macroeconomía. Macromagnitudes. Sólo una respuesta es cierta

Test Macroeconomía. Macromagnitudes. Sólo una respuesta es cierta Test Macroeconomía. Macromagnitudes Sólo una respuesta es cierta 1.- Producto Interior Bruto: a) Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un período

Más detalles

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11

SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 SOLUCIONES Y COMENTARIOS AL EXAMEN TIPO A GRADO EN TURISMO. Sept. 11 1. Para que un tema se considere que tiene contenido económico, tiene que : A. Enfrentarse a una realidad donde las necesidades sean

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS

DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS DETERMINANTES MACROECONÓMICOS DE LOS SEGUROS DE VIDA Y PERSONAS Wilson Mayorga M. Director de Cámara de Vida y Personas y Actuaría Mediante la estimación de modelos de regresión lineal se cuantificó el

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Tema 7 Déficit público y deuda pública

Tema 7 Déficit público y deuda pública Tema 7 Déficit público y deuda pública Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Mayo 2009 ESQUEMA Esquema del tema 1. Introducción 2. La restricción presupuestaria del sector público 3. Cuatro cuestiones

Más detalles

TEMA 8: LAS DEPRESIONES Y LAS CRISIS: LA CRISIS 2007-2010

TEMA 8: LAS DEPRESIONES Y LAS CRISIS: LA CRISIS 2007-2010 TEMA 8: LAS DEPRESIONES Y LAS CRISIS: LA CRISIS 2007-2010 20-1 Lo que no puede continuar acaba deteniéndose 20.2 Si estas cosas eran tan grandes, cómo es que nadie se dio cuenta? Pregunta de su Majestad

Más detalles

"Daremos liquidez a 300.000 empresas"

Daremos liquidez a 300.000 empresas ENTREVISTA A AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICO "Daremos liquidez a 300.000 empresas" MARIANO GUINDAL LA VANGUARDIA DINERO 23.11.08 DIEZ RAZONES PARA EL OPTIMISMO Aurelio Martínez ve diez razones para

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

La Balanza de Pagos. exportaciones pasivos en el exterior. activos en el exterior. Crédito (+) Registrode transacciones en la balanza de pagos

La Balanza de Pagos. exportaciones pasivos en el exterior. activos en el exterior. Crédito (+) Registrode transacciones en la balanza de pagos La Balanza de Pagos Balanza de Pagos. Registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un período determinado. Cuenta

Más detalles

Tema 13. El desempleo y

Tema 13. El desempleo y Tema 13 El desempleo y su tasa natural Tipos de desempleo El problema del desempleo normalmente se divide en dos categorías. Problemas a largo plazo y problemas a corto plazo: La tasa natural de desempleo

Más detalles

CAPÍTULO 14. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos

CAPÍTULO 14. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 14 Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional,

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Tema 6 TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA FORMACION DE LOS TIPOS DE CAMBIO

Tema 6 TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA FORMACION DE LOS TIPOS DE CAMBIO Tema 6 TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA FORMACION DE LOS TIPOS DE CAMBIO Índice 1. Introducción 2. Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo Versión absoluta Versión relativa 3. Teoría de la paridad de los

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4

TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 TEMA 8 LA INFLACIÓN 1. LA INFLACIÓN... 2 Concepto Causas Exceso de demanda Costes de producción Causas estructurales 2. EL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)... 4 El índice de precios de consumo (IPC)

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS COMERCIO INTERNACIONAL Cátedra: Lic. Eliana Scialabba ECONOMIA CLASICA: VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS Conceptos básicos de la economía clásica Hasta el mercantilismo inclusive, la riqueza se creaba

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS En este tema analizaremos los efectos en el mercado de bienes y en la balanza por cuenta corriente de las políticas (o cambios exógenos),

Más detalles

La Demanda Agregada: consumo e inversión

La Demanda Agregada: consumo e inversión La Política Fiscal 10 La Demanda Agregada: el consumo y la inversión. La política fiscal. El aumento del gasto público: el multiplicador. Los impuestos, el consumo y la inversión. La política fiscal restrictiva.

Más detalles

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2.

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2. Univ. Autónoma de Madrid Prof. Beatriz de Blas Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014 Problem set 2. Comenta brevemente las siguientes afirmaciones. La puntuación dependerá de la justificación de la respuesta

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

capítulo 3 el FluJo circular de la actividad económica y la Medición del Pbi

capítulo 3 el FluJo circular de la actividad económica y la Medición del Pbi Capítulo 3 EL FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA MEDICIÓN DEL PBI 1. Cuáles de las siguientes transacciones se contabilizarían en el PBI? a) La universidad construye un nuevo edificio. b) Su

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1.Perfil de una inversión y Perfil de un Crédito. 2.Tipos de interés (Simple y compuesto) 3.Igualdad de Fisher y el efecto de la inflación 4.Valor futuro, valor presente y valor presente neto 1. Perfil

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Nota de Clase OPERACIONES FINANCIERAS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO T E M A S

Nota de Clase OPERACIONES FINANCIERAS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO T E M A S Nota de Clase OPERACIONES FINANCIERAS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO T E M A S Significado de tasa de interés real Medición de una operación financiera en términos reales (en bienes) Relación entre tasa

Más detalles

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES.

EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. EL AHORRO Y SUS DETERMINANTES. En este trabajo se expone las diferentes teorías del ahorro que han existido, los efectos del ahorro y hemos llevado acabo una regresión para comprobar si el ahorro depende

Más detalles

PAÍSES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA. Resumen de datos del segundo trimestre de 2010

PAÍSES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA. Resumen de datos del segundo trimestre de 2010 23 PAÍSES BAJOS SITUACIÓN ECONÓMICA Resumen de datos del segundo trimestre de 2010 Crecimiento del 2,1% respecto del año anterior. Crecimiento trimestre a trimestre del 0,9% La exportación sigue siendo

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

NOMBRE: Ambrosio APELLIDOS: Engonga Nguema Eyang CURSO: primer año de Administración y Dirección de Empresa ASIGNATURA: Introducción a la Economía TRABAJO: La tasas Tobin 1.-La tasa Tobin es una propuesta

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles