MAESTRÍA ON-LINE EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA CURSOS ACADÉMICOS Y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTRÍA ON-LINE EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA CURSOS ACADÉMICOS 2005-2006 Y 2006-2007"

Transcripción

1 MAESTRÍA ON-LINE EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA CURSOS ACADÉMICOS Y Farmacología clínica y terapéutica Métodos en epidemiología Ensayo clínico Farmacovigilancia Estudios de utilización de medicamentos Familiarización con el Entorno Virtual de Aprendizaje Preparación y redacción de artículos y proyectos de investigación Justificación El incremento del número de nuevas entidades químicas introducidas en terapéutica y el aumento del consumo de medicamentos obligan a evaluar los efectos - deseados e indeseados - en la comunidad derivados de este uso. No sólo hace falta conocer la eficacia, medida en ensayos clínicos, sino también la efectividad, es decir, la capacidad de modificar procesos patológicos en las condiciones normales de uso de los medicamentos. Objetivos Adquirir conocimientos avanzados sobre los métodos de evaluación de los medicamentos y de sus efectos sobre pacientes considerados individualmente, sobre grupos específicos de población y sobre la comunidad en general. Al finalizar la Maestría el alumno debería ser capaz de leer e interpretar un estudio de farmacoepidemiología, y diseñar, desarrollar y escribir un trabajo de investigación sobre la disciplina.

2 Contenidos y calendario Las asignaturas que constituyen la Maestría son: Familiarización con el Entorno Virtual de Aprendizaje Farmacología clínica y terapéutica Métodos en epidemiología Ensayo clínico Farmacovigilancia Estudios de utilización de medicamentos Preparación y redacción de artículos y proyectos de investigación La maestría se iniciará en septiembre de 2005.

3 Familiarización EVA Asignatura Créditos Periodo de realización 2 Del 15 al 30 de septiembre de 2005 Farmacología clínica y terapéutica Métodos en farmacoepidemiología Ensayo clínico Farmacovigilancia Estudios de utilización de medicamentos Semana final de evaluación Redacción de artículos y protocolos de investigación Introducción al trabajo de investigación Trabajo de investigación 9 Del 26 de septiembre al 23 de diciembre de Del 9 de enero al 24 de marzo de 7,5 Del 9 de enero al 7 de abril de 7,5 Del 18 de abril al 24 de julio de 7,5 Del 18 de abril al 24 de julio de Del 25 de julio al 31 de julio de 3 Del 12 de septiembre al 9 de octubre de 1 Del 12 de septiembre al 12 de octubre de 9 De octubre de a septiembre de 2007 Destinatarios El programa se dirige a profesionales que trabajan en la administración sanitaria, el dispositivo asistencial del sistema sanitario, la universidad y laboratorios farmacéuticos, interesados en

4 investigación epidemiológica del uso de fármacos, evaluación de ensayos clínicos, farmacovigilancia, auditoria de la practica asistencial, establecimiento de políticas farmacéuticas y selección e información sobre medicamentos. El número máximo de participantes es de 35. Metodología Se trata de una maestría basada en una metodología no presencial con evaluación final presencial. El proceso de aprendizaje y la acción docente La enseñanza en este modelo de formación virtual consiste en la organización de los recursos y la guía en su uso para hacer posible el aprendizaje, que es el proceso central que estructura y articula las acciones formativas o asignaturas. Son actividades de aprendizaje todas las propuestas de trabajo dirigidas a los estudiantes que le ayudan a comprender, analizar, sintetizar y valorar los contenidos propuestos en los diferentes materiales y convertir la información librada en bruto en un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relativas a la materia trabajada. Las actividades de aprendizaje pueden ir desde la lectura y análisis de un texto hasta la participación en un juego de rol, la representación gráfica de ideas, la respuesta a preguntas abiertas y/o cerradas, la elaboración de informes y documentos, la realización de experiencias y proyectos, etc. Estas actividades se pueden resolver individualmente o en grupo. La resolución de las mismas es compartida y discutida por todos los estudiantes mediante los espacios de comunicación del entorno virtual de aprendizaje. Para materializar todas estas características pueden intervenir diversas personas del equipo docente con funciones o roles diferenciados. La acción docente principal será responsabilidad del profesor-formador, encargado de guiar el proceso de aprendizaje. También participarán expertos y tutores. El experto tiene una participación más puntual, proponiendo un artículo inicial o una breve exposición y contestando a preguntas, como moderador/a de un debate específico, haciendo una síntesis y una valoración del trabajo realizado por un grupo, etc. La figura del tutor puede entenderse como la de aquella persona que se dedica a hacer el seguimiento de los estudiantes asignados, así como su orientación y asesoramiento individualizado. También es la figura que los motiva y los activa para que rindan adecuadamente. También desarrolla su actividad profesional respondiendo a preguntas referidas a dedicación necesaria, carga lectiva, organización del estudio o cualquier otra duda que puedan tener los estudiantes y que no tenerla en cuenta en la formación on-line puede equivaler a estudiantes desconectados y poco proactivos y responsables con su proceso de aprendizaje. La figura del tutor en este modelo, además de asumir las responsabilidades citadas, también engloba la supervisión del trabajo final de investigación, necesario para optar al título de magíster.

5 Organización y desarrollo de los cursos Los cursos están organizados siguiendo los siguientes criterios: Cada uno de los cursos tendrá entre 2 y 9 créditos. Se estima una dedicación del estudiante de unas 15 horas por crédito. La propuesta de organización temporal del curso contempla unos períodos de comunicación y trabajo asíncrono. Teniendo en cuenta que la dedicación de los estudiantes al curso no será intensiva, se procurará no sobrepasar unos 4 créditos de carga lectiva al mes. Dadas las características del curso, cada formador trabajará con grupos de entre 15 y 20 estudiantes. Procedimiento que seguirán los cursos: Una vez matriculados, los estudiantes recibirán la Guía de cada una de las asignaturas que constituyen la maestría y el conjunto de materiales. En la fecha de inicio de cada asignatura, el formador realizará una presentación y una propuesta de temporalización del trabajo con los materiales y de realización de las actividades. Durante los primeros días se realizará alguna actividad de carácter introductorio/exploratorio que invite a generar una dinámica de comunicación entre los estudiantes que formen el grupo y el formador. El formador atenderá las demandas individuales y colectivas de asesoramiento, clarificación de dudas o orientación de las actividades a realizar. El estudiante entregará al formador algunas actividades especificadas en la Guía del curso. El formador proporcionará feedback lo más rápido posible respecto a las actividades realizadas por los estudiantes, individualmente o en grupo. El formador hará una evaluación final de los resultados alcanzados por cada estudiante, siguiendo la propuesta realizada en la Guía del curso. El formador realizará el cierre formal de la comunicación y del trabajo compartido referido a la asignatura. Evaluación La evaluación de los aprendizajes tendrá en cuenta tanto el proceso como los resultados, y se fijará tanto en el rendimiento de los estudiantes como en la calidad del programa, de los materiales utilizados y de la acción docente. La información que se recogerá, procesará y valorará será tanto cuantitativa como cualitativa. El sistema de evaluación del rendimiento de los estudiantes combinará actividades de evaluación por parte del formador con actividades de autoevaluación e, incluso, actividades de evaluación compartidas entre los estudiantes de un grupo, que conducirán a una valoración global por parte del formador a partir del contraste de los resultados. Al final del proceso se realizará una evaluación final presencial que incluirá la presentación y defensa oral del trabajo de investigación.

6 El entorno virtual de aprenendizaje El entorno virtual de aprendizaje, soporte del proceso de aprendizaje, responde a las siguientes características mínimas: Será accesible desde Internet las 24 horas del día, siete días a la semana. No requerirá de los usuarios equipamientos o instalaciones sofisticadas. Dispondrá de instrumentos de comunicación y trabajo diferenciados para cada grupo o curso: Forum Correo electrónico basado en web Espacio de disco para compartir ficheros Instrumentos de comunicación grupales, transversales a todas las asignaturas Todos estos requerimientos están cubiertos por la plataforma de la Oficina de la Autónoma Interactiva donde se alojan las asignaturas de la maestría. Equipo informático El equipo necesario para seguir la maestría on-line se compone de un ordenador personal y módem o conexión a la RDSI. Los programas necesarios son: Microsoft Office o equivalente Adobe Acrobat Reader Navegadores: Mozilla Firefox, Mozilla, Netscape Navigator o Internet Explorer Hay que tener habilitadas las opciones de interpretación Javascript y Java. Las especificaciones mínimas recomendadas para el equipo informático son: CPU Pentium II (o equivalente) Memoria RAM 64 Mb Resolución vídeo 800 x 600 Aparato de comunicaciones (MODEM telefónico 56 Kbps) Idioma El idioma de la maestría es el castellano. La bibliografía será en castellano e inglés.

7 Requisitos de admisión Pueden matricularse los licenciados en Medicina o Farmacia, diplomados en Enfermería, licenciados Químico-Farmacéuticos (en países latinoamericanos) y titulados en Epidemiología y Salud Pública. Las personas con otras titulaciones superiores pueden también optar a la matrícula, previa consideración de su formación y experiencia profesional. Es imprescindible comunicarse en castellano y entender el inglés escrito. Para cada candidato se examinará la posibilidad de convalidar alguna materia antes del inicio del programa docente. Titulación La estructura y dinámica del programa permite obtener una titulación de magíster o bien un certificado de asistencia o aprovechamiento si se sigue sólo una de las asignaturas.

Gestión Sanitaria para Enfermería

Gestión Sanitaria para Enfermería Gestión Sanitaria para Enfermería Directora: Mª Paz Mompart García Enfermera experta en Gestión de Servicios de Enfermería. Ex Directora y Profesora de Administración y Gestión en la Escuela Universitaria

Más detalles

Técnicas de comunicación con pacientes para enfermería

Técnicas de comunicación con pacientes para enfermería Profesora: Clara Valverde Gefaell Diplomada Universitaria en Enfermería especializada en Comunicación Terapéutica Docente de Cursos de Relación de Ayuda (Counselling, Comunicación Terapéutica, Medicina

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA

MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA MÁSTER EN GESTIÓN SANITARIA EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERIA En toda organización sanitaria es necesario contar con un equipo de directivos y responsables,

Más detalles

GUÍA DOCENTE MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN MEDICINA CLÍNICA AÑO 2013-2014. Director: Prof. FJ Fernández. Junio 2013

GUÍA DOCENTE MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN MEDICINA CLÍNICA AÑO 2013-2014. Director: Prof. FJ Fernández. Junio 2013 MASTER DE INVESTIGACIÓN EN MEDICINA CLÍNICA AÑO 2013-2014 Coordinador: Prof. FJ Fernández Fecha: 3 de octubre de 2013 a 26 de septiembre 2014 Objetivos del Máster - Al finalizar la asignatura el alumno

Más detalles

Actualización en electrocardiografía para enfermería

Actualización en electrocardiografía para enfermería Actualización en electrocardiografía Profesor: Jesús Ángel Sánchez García Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Murcia (1987) Médico de urgencias y emergencias extrahospitalarias

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

GUÍA DE COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO

GUÍA DE COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA DE COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE USO HUMANO Versión: 17/07/2009-1 - ÍNDICE 1 Descripción general de comunicaciones de Desabastecimiento... 3 2 Requisitos técnicos del navegador internet...

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

Curso de Formación de Formadores

Curso de Formación de Formadores Curso de Formación de Formadores (75 horas - 7 semanas) 1 Curso de Formación de Formadores En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN GUÍA DEL ALUMNO DE UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN GUÍA DEL ALUMNO DE UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN GUÍA DEL ALUMNO DE UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA 1 VERSIÓN 2.0/JULIO 2014 ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN AL AULA VIRTUAL 3 2. PRIMEROS PASOS 3 2.1 ACCESO A LA PLATAFORMA 3 2.2.

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

II Edición especial con seminarios presenciales complementarios

II Edición especial con seminarios presenciales complementarios Master on-line en Economía de la Salud y del Medicamento II Edición especial con seminarios presenciales complementarios 2008-2010 Presentación Este programa de formación on-line se fundamenta en la amplia

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Curso de Inglés Profesional para Servicios de Restauración

Curso de Inglés Profesional para Servicios de Restauración Curso de Inglés Profesional para Servicios de Restauración 1 Curso de Inglés Profesional para Servicios de Restauración En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición)

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) Título propio de la Universidad de Granada En colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios de las

Más detalles

Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud

Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud Guía Docente Especialista en Información y Comunicación Digital en Ciencias de la Salud. 1. Rama de conocimiento: Ciencias de

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Curso por internet de

Curso por internet de Curso por internet de PACIENTE: CALIDAD Y SEGURIDAD DEL formación de formadores Ministerio de Sanidad y Política Social Qué encontrará en este curso? Conceptos y metodologías en Seguridad del Paciente

Más detalles

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización.

Diseñar y desarrollar políticas y sistemas de gestión de RSC acordes con el modelo de negocio y las características de cada empresa u organización. 3. PROGRAMA DE FORMACIÓN. ESTUDIOS/ TÍTULOS 3.1. Objetivos formativos incluyendo perfil de competencias En los últimos años la empresa actual debe actuar bajo un paradigma diferente a como lo ha hecho

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S Ç ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S Grado en Ingeniero en Informática Ingeniería de Computadores Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 4º Cuatrimestre 1º

Más detalles

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (De acuerdo con la Propuesta de Informe de ANECA y subsanando los aspectos considerados para el CRITERIO 5) 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS: El Título de Máster

Más detalles

Universidad En Líne@ INSTRUCCIONES PARA ACCESO AL AULA VIRTUAL (MOODLE)

Universidad En Líne@ INSTRUCCIONES PARA ACCESO AL AULA VIRTUAL (MOODLE) UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Universidad En Líne@ INSTRUCCIONES PARA ACCESO AL AULA VIRTUAL (MOODLE) OPCIÓN EN LÍNEA Página 1 de 5 UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Bienvenida

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN

CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN CURSO ONLINE EL PROCESO DE DUELO: CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO PRESENTACIÓN Desde hace más de una década la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) trabaja para profundizar en el conocimiento del duelo.

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

UF0679 Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario (Online)

UF0679 Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario (Online) UF0679 Organización del Entorno de Trabajo en Transporte Sanitario (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF0679 Organización del

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES

EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Curso de: Rosalía María Aller Maisonnave Nº Horas 110 H/11 Créditos (0,5000 puntos) Matricula AFILIADOS A ANPE Y U.P. COMILLAS NO AFILIADOS 100 130

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE MASTER PROFESIONAL Guía de Aprendizaje Información al estudiante

NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE MASTER PROFESIONAL Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos NOMBRE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE MASTER PROFESIONAL Guía de Aprendizaje Información al estudiante Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un

Más detalles

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE)

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) Título Propio de la UDIMA PRESENTACIÓN El máster online de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) tiene como objetivo formar al profesorado

Más detalles

Art. 2. Ámbito de aplicación.

Art. 2. Ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO. Preámbulo. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 18/01/2010 V1.0- - 1 ÍNDICE 1 Descripción general de la presentación de NOTIFICACIONES...

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Publicidad Interactiva Publicidad digital Módulo Titulación Publicidad y Relaciones Públicas Plan 458 Código 42912 Periodo de impartición 2º Cuatrimestre

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

5.1 Estructura de las enseñanzas y descripción del plan de estudios. Tabla 5.1 Tipo de materias del máster y su distribución en créditos

5.1 Estructura de las enseñanzas y descripción del plan de estudios. Tabla 5.1 Tipo de materias del máster y su distribución en créditos 5.1 Estructura de las enseñanzas y descripción del plan de estudios Tabla 5.1 Tipo de materias del máster y su distribución en créditos TIPO DE MATERIA Nº créditos ECTS Obligatorias (O) 42 Optativas (Op)

Más detalles

Descripción: curso sobre Reanimación Cardiopulmonar, básica y avanzada del adulto, según criterios del European

Descripción: curso sobre Reanimación Cardiopulmonar, básica y avanzada del adulto, según criterios del European Programa de RCP Profesor: Ángel López González Director de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UCLM (Albacete) Consultor del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) Profesor: Elías Rovira Gil

Más detalles

CURSO AUTO FORMATIVO EN GESTIÓN DE LA DONACIÓN

CURSO AUTO FORMATIVO EN GESTIÓN DE LA DONACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DIRECCION REDES EN SALUD PUBLICA SUBDIRECCION RED NACIONAL DE TRASPLANTES Y BANCOS DE SANGRE GRUPO RED DE DONACION Y TRASPLANTES CURSO AUTO FORMATIVO EN GESTIÓN DE LA DONACIÓN

Más detalles

ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007

ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007 ADAPTACIÓN AL ENTORNO OFFICE 2007 Duración: 40 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 149,00 / Sin tutorías: 113,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL. 40 h 60 días

INTELIGENCIA EMOCIONAL. 40 h 60 días INTELIGENCIA EMOCIONAL DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 40 h 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO FINAL DE MÁSTER EN SALUD PÚBLICA - edición 2013/2015 -

PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO FINAL DE MÁSTER EN SALUD PÚBLICA - edición 2013/2015 - PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO FINAL DE MÁSTER EN SALUD PÚBLICA - edición - RESUMEN EJECUTIVO El Trabajo Final de Máster (TFM) tiene como finalidad proporcionar formación práctica mediante la elaboración de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA Aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 2 de octubre de 2012

Más detalles

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 1º Cuatrimestre 1º

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 1º Cuatrimestre 1º ASIGNATURA INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 1º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Introducción al Derecho Civil Código:

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO

INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO INFORMACIÓN GENERAL EXPERTO PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN DETECTIVE PRIVADO CENPROEX Avda. Virgen de la Montaña, 15 10002 Cáceres. Teléfono +34927227377 927627196 Solicitar más información a: detectiveprivado@cenproex.com

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CFGM Gestión Administrativa

Más detalles

PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas.

PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas. PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas. OFERTA DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO -Primer año de implantación. Curso 2013/14 35 plazas -Segundo año de implantación.

Más detalles

Curso de Protocolo. (50 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 904 600 F. 902 510 044 info@verticeinstitute.com www.verticeinstitute.com

Curso de Protocolo. (50 horas) MADRID MÁLAGA T. 902 904 600 F. 902 510 044 info@verticeinstitute.com www.verticeinstitute.com Curso de Protocolo (50 horas) 1 Curso de Protocolo En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas formativos adaptados

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Derecho

Más detalles

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria: Se convoca, en el marco del Real Decreto1224/2009

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING Abril de 2009 Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. LA PLATAFORMA... 5 2. LOS CONTENIDOS... 8 La estructura... 9 El formato...

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO Cuáles son los requisitos de admisión en este Máster? Antes de realizar la solicitud, asegúrate

Más detalles

REDES, INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO

REDES, INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO REDES, INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO Duración: 20 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 72,00 / Sin tutorías: 56,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

Curso por internet de Gestión de Riesgos y Mejora de la Seguridad del Paciente. Ministerio de Sanidad y Política Social

Curso por internet de Gestión de Riesgos y Mejora de la Seguridad del Paciente. Ministerio de Sanidad y Política Social Curso por internet de Gestión de Riesgos y Mejora de la Seguridad del Paciente Ministerio de Sanidad y Política Social Qué encontrará en este curso? - Este curso aborda de forma progresiva las fases, técnicas

Más detalles

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Inglés para Ciencias de la Salud Código de asignatura: 70483120 Año académico: 2014-15 Curso de la Titulación: 1 Duración:

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

FICHA DEL CURSO TELEMARKETING PARA EL SECTOR TIC

FICHA DEL CURSO TELEMARKETING PARA EL SECTOR TIC FICHA DEL CURSO TELEMARKETING PARA EL SECTOR TIC PRESENTACIÓN El curso cuenta con las mejores prácticas en Telemarketing seleccionadas tanto por la multinacional alemana SAP, como por diversas PYMES a

Más detalles

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya

Guía del estudiante. Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario. Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya Guía del estudiante Practicum Máster Universitario Trabajo social sanitario Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya 1 Índice 1.Presentación... 3 2. Objetivos del Practicum...

Más detalles

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Educación virtual POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Requisitos de ingreso para los cursos virtuales... 2 Inicio del curso... 2 Desarrollo del curso... 2 Funciones del tutor...

Más detalles

MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS)

MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS) MÁSTER RECURSOS MINERALES Y RIESGOS GEOLÓGICOS UB-UAB NORMATIVA DEL TREBALL DE FI DE MÀSTER (TRABAJO FINAL DE MÀSTER) (20 créditos ECTS) 1. Características del Trabajo de Final de Máster El Trabajo de

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CURSO DE: ENFERMERA/O EXPERTA/O EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Y EN T.I.C. Colegio Oficial de Enfermería

Más detalles

Módulo formativo inglés profesional para la logística y transporte internacional. (MF1006_2)

Módulo formativo inglés profesional para la logística y transporte internacional. (MF1006_2) Módulo formativo inglés profesional para la logística y transporte internacional. (MF1006_2) 1 Módulo formativo inglés profesional para la logística y transporte internacional. (MF1006_2) En La Salle,

Más detalles

www.fidesconsultores.com

www.fidesconsultores.com www.fidesconsultores.com Es un Programa de Formación presencial yon-line que consigue: Impacto inmediato en tu negocio Dotar a tu equipo de protocolos comerciales para la concertación de entrevistas a

Más detalles

TRABAJO FINAL DE GRADO (TFG) Grado de Comunicación

TRABAJO FINAL DE GRADO (TFG) Grado de Comunicación TRABAJO FINAL DE GRADO (TFG) 1. DESCRIPCIÓN El incluye en su plan de estudios el Trabajo Final de Grado (TFG). Esta asignatura, de carácter obligatorio, tiene una carga docente de 12 ECTS y está fundamentalmente

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD Curso de Formación Continua Título Propio UPM

GESTIÓN DE LA CALIDAD Curso de Formación Continua Título Propio UPM GESTIÓN DE LA CALIDAD Curso de Formación Continua Título Propio UPM 1. Objetivo del Curso El curso GESTIÓN DE LA CALIDAD facilita las guías que permitan establecer cómo se puede aumentar la competitividad

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING 1. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL) CFGS Gestión Comercial

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en el Capítulo

Más detalles

Pág. Tabla de contenido

Pág. Tabla de contenido Pág. Tabla de contenido Qué es Blackboard?... 4 Requerimientos de Hardware y Software... 4 Cómo iniciar?... 5 Cómo recuperar la contraseña?... 6 Navegación... 9 Cómo configurar mi perfil?... 9 Cambiar

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño y Desarrollo en Programas de Mentoring en Organizaciones TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Diseño

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación PMP -PMI

Curso de Preparación para la Certificación PMP -PMI Certificación PMP -PMI - Incluye las guías actualizadas del PMBOK de la 4ª y 5ª edición - > Calidad en Contenidos y Metodología > Formación Online sin barreras > 100% Bonificable, Gestionamos todos los

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS

DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS La ley Nº 16.744, en su artículo 66, establece que en aquellas empresas mineras, industriales o comerciales que ocupen a más de 100 trabajadores será obligatoria la existencia

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES Artículo 1. DEFINICION El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria Grado en Ingeniero Agrícola y del Medio Rural GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Complemento Trabajo Fin de Grado-Prácticas Externas en Jardinería y Curso Académico

Más detalles

Curso E-Learning. Manejo Avanzado de la Vía Aérea. Independencia 1027, Independencia, Santiago de Chile, (+56) 22978 6688, www.medichi.

Curso E-Learning. Manejo Avanzado de la Vía Aérea. Independencia 1027, Independencia, Santiago de Chile, (+56) 22978 6688, www.medichi. Curso E-Learning Manejo Avanzado de la Vía Aérea Información General Versión: 5ª (2016) Modalidad: Duración Total: Horas a Distancia: Horas Presenciales: E-learning 42 horas 36 horas 6 horas cronológicas

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

MASTER EN PROJECT MANAGEMENT

MASTER EN PROJECT MANAGEMENT MASTER EN PROJECT MANAGEMENT Guía Didáctica 1 BIENVENIDO A GRUPO IOE! Bienvenidos a Grupo IOE, una escuela de negocios multinacional, punta de lanza en el desarrollo de conocimientos en todos los ámbitos

Más detalles

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT CAPITULO I: ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT a. Qué es el Campus Virtual de Escuela SAT? El Campus Virtual de Escuela SAT es la plataforma

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Grado Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Trabajo Fin de Grado Código y denominación

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS 2015 DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS Campus: Santa Ana Dirigido a: Nutricionistas, y Licenciados

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo

GUÍA DOCENTE. Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS. Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo Curso 2015-2016 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015-2016 PRÁCTICAS EXTERNAS Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. PRÁCTICAS EXTERNAS ECTS

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente Modalidad Semipresencial. Apoyos a la internacionalización. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Apoyos a la internacionalización Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos de la Asignatura

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ADE PARA DIPLOMADOS EN CIENCIAS EMPRESARIALES. Modalidad a distancia. Curso 2015/2016

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ADE PARA DIPLOMADOS EN CIENCIAS EMPRESARIALES. Modalidad a distancia. Curso 2015/2016 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN ADE PARA DIPLOMADOS EN CIENCIAS EMPRESARIALES Modalidad a distancia Curso 2015/201 Verificada positivamente por la ANECA su aprobación el 29 de julio de 2011 y su modificación

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE FARMACIA

Guía Docente FACULTAD DE FARMACIA MATERIA: APORTACIONES EN EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA SEMESTRE MÁSTER: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA-FARMACIA ASISTENCIAL CURSO

Más detalles

Curso de Gestión de Servicios en el Sistema Informático (MF0490_3) (90 horas)

Curso de Gestión de Servicios en el Sistema Informático (MF0490_3) (90 horas) Curso de Gestión de Servicios en el Sistema Informático (MF0490_3) (90 horas) Curso de Gestión de Servicios en el Sistema Informático (MF0490_3) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad

Más detalles

ECDL. European Computer Driving License NOVIA SALCEDO FUNDACIÓN. Acreditación ECDL

ECDL. European Computer Driving License NOVIA SALCEDO FUNDACIÓN. Acreditación ECDL ECDL European Computer Driving License NOVIA SALCEDO FUNDACIÓN Acreditación ECDL ECDL European Computer Driving License ECDL (European Computer Driving Licence Acreditación Europea de Manejo de Ordenador)

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Herramientas de Software: Mapas Mentales y Planificación del Proyecto Software tolos: Mindmapping and Scheduling Máster Universitario en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES 1) INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO Nº HORAS TITULACIÓN IDIOMA FAMILIA PROFESIONAL OBJETIVO (COMPETENCIA GENERAL)

Más detalles