BUENA PRÁCTICA: La implantación innovadora de un modelo de formación e- learning en una empresa netamente industrial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUENA PRÁCTICA: La implantación innovadora de un modelo de formación e- learning en una empresa netamente industrial."

Transcripción

1 BUENA PRÁCTICA: La implantación innovadora de un modelo de formación e- learning en una empresa netamente industrial. FICHA DE EMPRESA: Nombre de la empresa: Hulleras del Norte S.A. Dirección: Avda. Galicia 44, Oviedo Teléfono: Correo electrónico: Fundada en: 1967 por integración de varias empresas de Sector Minero Nº de empleados: 4137 Actividad y servicios: Realiza su actividad en al ámbito de la minería del carbón y de la promoción industrial en las Cuencas y Nalón. Area Comercial: VENTA DE CARBÓN, ENERGIA ELECTRICA Y SERVICIOS DE FORMACIÓN Datos económicos más relevantes 2004: INGRESOS Euros DESCRIPCIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA: En el marco de una empresa minera de larga tradición, la práctica explica como se lleva a cabo una implantación de un modelo innovador de formación en clave de e- learning en una empresa de honda raigambre industrial y fabril. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA: Antecedentes: HUNOSA es una empresa minera con más de treinta años de experiencia en la industria extractiva en un sector industrial centenario con hondas implicaciones en el tejido industrial y social del Principado de Asturias. Uno de sus horizontes como empresa lo supone compromiso explícito de la organización con la mejora de la gestión empresarial, siendo este un hecho que orienta la política estratégica y formativa de la empresa, y que se plasma directamente en la trayectoria que la Dirección de la Empresa, y concretamente la Dirección de Recursos Humanos, concede a la implantación de iniciativas de capacitación y desarrollo personal, aprobando planes y nuevos planteamientos formativos que conducen a una novedosa estrategia formativa y de gestión dentro de la empresa. En la actualidad, su esfuerzo innovador está básicamente orientado a la implantación de procesos de formación sustentados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y presididos por un modelo de gestión por competencias, habiendo desarrollado un modelo de formación e-learning específico.

2 Hay que considerar no sólo el planteamiento innovador que suponen estas implantaciones en el mundo minero industrial, sino también como dichas prácticas en si contribuyen al desarrollo eficaz de la gestión y la organización de HUNOSA. Desarrollo: La necesidad ha llevado a HUNOSA a integrar un novedoso enfoque de formación en la planificación y gestión del aprendizaje, reduciendo las dificultades organizativas que supone la asistencia de los trabajadores de la empresa a acciones formativas bajo modalidad presencial durante períodos de tiempo prolongados, y ofreciendo un modelo de formación más accesible, flexible, dinámico y competitivo, que a su vez introduce mejoras en la ganancia de aprendizaje por parte del alumno. Así, en los dos últimos años se han creado las bases para el desarrollo de la formación e-learning, habiendo creado una plataforma tecnológica propia para soporte y gestión de los cursos, un equipo humano especializado y experto en la creación de contenidos e-learning y en la tutorización y dinamización de estas acciones formativas, así como diseñado cursos e-learning especializados para atender las necesidades de negocio y desarrollado una estrategia de implementación, que permitió alcanzar unos resultados que avalan la necesidad de seguir incrementando la presencia de esta modalidad en el desarrollo de los modelos formativos propios. Partiendo de la premisa que supone la aparición de las TIC, y dado que ésta está produciendo un impacto de grandes dimensiones para el sector de la formación y en concreto la formación continua, HUNOSA adapta el sistema de formación de la empresa a los cambios originados en la sociedad del conocimiento, y desarrolla un nuevo paradigma pedagógico que facilita al trabajador aprender a aprender, a través de la creación de un centro de formación virtual, que reúne todas las funcionalidades de un centro de formación físico. Se trata de una plataforma de teleformación que contiene las siguientes instalaciones virtuales: ADMINISTRACIÓN: edificio virtual donde se llevan a cabo las operaciones relacionadas con la organización y gestión de los cursos. AULARIO: edificio virtual donde se concentra gran parte de la actividad del proceso formativo, y se alojan y gestionan los cursos e-learning ofertados. CAFETERÍA: edificio virtual donde se organizan debates, charlas y reuniones informales. BIBLIOTECA: edificio virtual donde se encuentra toda la documentación y enlaces para la búsqueda de material documental de apoyo a la impartición del curso. CLAUSTRO: edificio virtual reservado a la figura del formador y administrador que, incorpora las herramientas relacionadas con el diseño, desarrollo, gestión y evaluación del curso.

3 Este espacio virtual cuenta con diversas funcionalidades: Un Editor de contenidos on-line. Una Herramienta de gestión del aprendizaje. Una Herramienta de apoyo al tutor y seguimiento personalizado. Un Sistema de evaluación continua. Una vez concebido y habilitado el espacio virtual de formación, HUNOSA a través de su departamento de Formación desarrolla un modelo de formación en clave de e-learning que permita una aplicación eficaz de las herramientas de la formación a distancia a un modelo empresarial netamente productivo. Solución aportada: Para ello, se avanzó en la definición del diseño del proyecto, constituyendo un equipo multidisciplinar que adoptara diferentes perfiles en función de la fase de desarrollo en la que se interviniera, diseñándose así las siguientes actividades: Participación en el panel de expertos. Jornadas de sensibilización a la formación online y talleres de e-learning. Formación en técnicas de formación online. Creación de plataforma. Selección y diseño de contenidos. Pilotajes. Evaluación y rediseño. Implantación. Ejecución, control, y seguimiento de nuevas ediciones y funcionalidades. Atendiendo a la premisa de que la formación online es complementaria a la formación presencial y en ningún caso viene a sustituir a ésta, se advierte la exigencia del cambio que supone la implantación de este nuevo paradigma en los principales agentes que intervienen: de los trabajadores, abordando con un nuevo enfoque el papel de alumno en tanto que participará como agente activo en el proceso de aprendizaje y de los formadores, rompiendo los esquemas clásicos, pues su papel se transforma más en un acompañante del proceso que en un docente propiamente dicho. La metodología que se utilizó estaba determinada por las características del colectivo que participa en este proyecto (nivel de familiarización con las TIC, la dificultad y características de los contenidos a aprender, las resistencias encontradas, etc.). Así mismo, las estrategias que se pusieron en marcha con el fin de implicar al trabajador en este proyecto vendrían orientadas a través de las siguientes actuaciones:

4 1.- La sensibilización y familiarización con las nuevas tecnologías: Aquellos alumnos que no se hayan familiarizados con las nuevas tecnologías, tienen la posibilidad de asistir a un seminario presencial de sensibilización a la informática. Al comienzo del proceso formativo, todos los alumnos reciben una sesión presencial sobre el uso y manejo de plataforma de teleformación, continuando el desarrollo del curso bajo modalidad online. 2.- Apoyo y asesoramiento a disposición del alumno: tutoría virtual y tutoría presencial: El servicio de tutorías que está a disposición de los alumnos es individualizado y cuenta con un equipo de expertos entrenados para desempeñar el rol del formador en un entorno virtual: motiva, asesora, orienta, apoya y refuerza, realiza el seguimiento y atiende a cuestiones pedagógicas y de carácter técnico, principalmente. Dicho mecanismo de tutoría individualizada es un medio de apoyo que permite solventar las dificultades para superar las barreras tecnológicas, pedagógicas y culturales propias de esta metodología. 3.- La definición de un plan de trabajo flexible: Por el cual, se orienta al alumno acerca del tiempo que debería dedicar a las sesiones de estudio. De esto modo, en un calendario se fijan las fechas de inicio y de fin del curso, así como las de las sesiones presenciales, además de todas aquellas actividades complementarias como chats, foros de discusión, etc. Se pretende favorecer el seguimiento y definir un plan de trabajo que permita combinar un método flexible. 4.- La evaluación continua: retroalimentación constante: Un seguimiento personalizado y constante, puede ser una solución ante la soledad y desconocimiento del medio que pueden inducir al alumno a abandonar. Utilizamos la retroalimentación constante e informamos al alumno de su evolución con el fin de reforzar el aprendizaje activo y cooperativo. Para la correcta consecución y posibilidad de medición de los resultados, se concibió un mecanismo de evaluación radicado en la plataforma de teleformación, diseñado éste con el fin de optimizar el proceso de recogida de datos así como la elaboración de los informes de evaluación correspondientes. En este sentido, las herramientas de seguimiento de que dispone permitían una evaluación continua y un seguimiento detallado del progreso de estudio del alumno, facilitando con ello un informe de evaluación final con distintas secciones de progreso: resultados de autoevaluaciones, trabajos, participación en foros, chats, de tiempo de estudio dedicado a cada unidad..., así como del grado de satisfacción del alumno con el desarrollo del curso, y de su patrón motivacional mediante la cumplimentación de un cuestionario de satisfacción y de opinión online, albergados en la plataforma. Esto permitía responder de manera concreta y operativa a una serie preguntas lógicas en todo este proceso, tales como:

5 Qué se evalúa? El proceso de formación en su totalidad. El aprendizaje y participación de los alumnos. La satisfacción y opinión de los alumnos. Cuándo se evalúa? Al inicio de la acción, durante y al final del proceso. Los niveles de evaluación posibles serían los siguientes: Nivel de conocimientos inicial del alumno con respecto a los objetivos a alcanzar en el curso, con el fin de personalizar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Verificación de la puesta en práctica del proceso de aprendizaje efectuando un control y seguimiento del ritmo que siguen los alumnos y la adecuación al plan previsto, donde los alumnos reciben retroalimentación sobre el progreso de su propio aprendizaje. Evaluación de los efectos o resultados de la formación eligiendo indicadores de tipo cuantitativo (ganancia de aprendizaje, adquisición de destrezas, nivel participación en actividades programadas, frecuencia de interacción a través de las herramientas de comunicación en red, y de tipo cualitativo (observaciones, valoraciones, satisfacción y opinión del alumno). Quiénes evalúan? Todas la figuras que intervienen en el proceso (tutor, alumno, coordinador). Cómo se evalúa? Con los procedimientos e instrumentos de que dispone nuestra plataforma tecnológica. Como resultados cuantitativos reseñables, se aportan dos datos reveladores que han de ser considerados en referencia al ámbito industrial y fabril en el que HUNOSA se inserta. Y así, en el año 2004 se ha impulsado la formación e-learning con los siguientes resultados: 1º. Número de acciones formativas: AREA Nº ACCIONES Informática 18 Idiomas 5 Habilidades Organizativas 3 Prevención Riesgos Laborales 2 Calidad 1 2º. Número de alumnos: 255

6 Los resultados de estas experiencias de formación e-learning permiten concluir confirmando las expectativas de este innovador modelo de formación el cual sin duda alguna contribuye a incrementar las ganancias de aprendizaje del alumno respecto a otros sistemas convencionales con las ventajas de la flexibilidad y menor coste de esta modalidad frente a las acciones formativas presenciales. BENEFICIOS OBTENIDOS: Además de los propios resultados cuantitativos, se deben tener en cuenta las ventajas y resultados que la formación e-learning está propiciando a HUNOSA, haciendo que ésta esté llamada a tener una creciente presencia en los planes internos de formación de los próximos años. Por otra parte, el know-how adquirido en este desarrollo metodológico, el equipo humano especializado en torno a esta modalidad, los contenidos propios creados en el 2004: Curso de primeros auxilios; Uso de explosivos; Calidad total y otros en fase de desarrollo, han permitido derivar al planteamiento de ofrecer al mercado de la formación los servicios de cursos e-learning a partir del 2005 con la finalidad de dar respuesta a las demandas formativas bajo la modalidad e-learning. Para ello se ha creado una plataforma de oferta externa que puede consultarse vía Internet en las siguientes páginas web y Por sus especiales características, el e-learning permite una globalización del mercado de la formación permitiendo crear espacios formativos virtuales en cualquier lugar empresarial y de la geografía, sin necesidad de desplazamientos, con flexibilidad horaria, donde el alumno marca su ritmo de progreso y se autoevalúa, y desde el punto de vista económico se nos ofrece una modalidad formativa de bajo coste y alta calidad pedagógica. Sin duda alguna la apuesta por el e-learning estará presente en la estrategia y las políticas formativas de las empresas, otorgando a un negocio que tiene su origen en el siglo XIX la aureola y los resultados propios de una empresa de futuro radicada en el mismísimo siglo XXI.

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en los mercados nacionales e internacionales en todos

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la capacitación on line Índice Presentación REDOX Presentación Experiencia Trayectoria profesional Antecedentes Modelo de referencia Objetivos y principios de

Más detalles

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es RRHH Máster en Dirección y Gestión Desarrollar, adaptar, trabajar... Desarrollamos conocimientos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario El Proyecto MEDUSA I. Antecedentes El Parlamento de Canarias en sesión plenaria de fecha 28 de marzo de 2001 aprobó la Resolución consecuencia del

Más detalles

Máster en. Dirección de Proyectos Internacionales

Máster en. Dirección de Proyectos Internacionales Máster en Dirección de Proyectos Internacionales MDPI El Máster Especializado en Dirección de Proyectos Internacionales está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos a la mejora

Más detalles

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO ALETHIA VÁZQUEZ MORILLAS / NAHIELI GARCÍA GONZÁLEZ / LORENA OLIVER VILLALOBOS RESUMEN: El uso de tecnologías de la información

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE

CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL DISEÑO DE CURSOS ONLINE Presentación del curso La Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Más detalles

I Programa de Desarrollo Directivo

I Programa de Desarrollo Directivo JUSTIFICACIÓN La Federación Canaria de Municipios (FECAM) como asociación constituida para la defensa y protección de los intereses comunes de los Municipios Canarios, es consciente del papel relevante

Más detalles

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Diseño e implementación de una metodología de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL.

ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL. ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DISEÑO DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER EN MODALIDADES A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL. DICIEMBRE 2014 1 1. INTRODUCCIÓN La finalidad del presente documento es

Más detalles

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING Abril de 2009 Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. LA PLATAFORMA... 5 2. LOS CONTENIDOS... 8 La estructura... 9 El formato...

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), bajo la promoción del Ministerio de Fomento, y en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster

Más detalles

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Curso de buenas prácticas INNO INNO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS metodología de aprendizaje sesiones lectivas presenciales > Desarrollo de contenidos a través de las exposiciones de los

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 1 Dirección Técnica: 1.- INTRODUCCIÓN 5 Capítulo 1 INTRODUCCION

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

Proyecto Educativo Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry

Proyecto Educativo Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry IX. EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO A.- INTRODUCCIÓN El Plan de Formación del Profesorado del Centro (en lo sucesivo, PFPC) es un instrumento de planificación cuyo objetivo es orientar las actuaciones

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

VIRTUAL EDUCA 2002. EOI ON LINE: Una experiencia de éxito en la formación empresarial

VIRTUAL EDUCA 2002. EOI ON LINE: Una experiencia de éxito en la formación empresarial VIRTUAL EDUCA 2002 Ponencia: Institución: Ponente: EOI ON LINE: Una experiencia de éxito en la formación empresarial EOI Alfredo Fernández Lorenzo, Director de la División de Desarrollo Introducción EOI

Más detalles

Detalle de nuestra Oferta de Servicios

Detalle de nuestra Oferta de Servicios Detalle de nuestra Oferta de Servicios Oferta de Servicios 2007 La experiencia acumulada por el equipo de AulaGlobal nos permite ofrecer una más amplia gama de servicios relacionados con la capacitación

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación PMP -PMI

Curso de Preparación para la Certificación PMP -PMI Certificación PMP -PMI - Incluye las guías actualizadas del PMBOK de la 4ª y 5ª edición - > Calidad en Contenidos y Metodología > Formación Online sin barreras > 100% Bonificable, Gestionamos todos los

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

Master en Dirección de Marketing y Ventas. (640 horas)

Master en Dirección de Marketing y Ventas. (640 horas) Master en Dirección de Marketing y Ventas (640 horas) 1 Master en Dirección de Marketing y Ventas En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado

Más detalles

Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning

Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Programa electoral Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012 PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA NOTAS ACLARATORIAS: Se han copiado solamente las propuestas y medidas concretas. Se ha resaltado donde se menciona

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

La Plataforma e-learning del Servicio de Cooperación. Forinnova y Máster en Gestión de la Innovación

La Plataforma e-learning del Servicio de Cooperación. Forinnova y Máster en Gestión de la Innovación La Plataforma e-learning del Servicio de Cooperación. Forinnova y Máster en Gestión de la Innovación Lola Lozano Gascón Jefe del Departamento de Formación del ITA Reyes Zamanillo Calzada Técnico de Formación

Más detalles

INNOBIDEAK-KUDEABIDE PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN. LA GESTIÓN AVANZADA COMO CATALIZADOR DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA VASCA

INNOBIDEAK-KUDEABIDE PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN. LA GESTIÓN AVANZADA COMO CATALIZADOR DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA VASCA PROGRAMA INNOBIDEAK-KUDEABIDE PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN. LA GESTIÓN AVANZADA COMO CATALIZADOR DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA VASCA Impulsar la mejora de la Competitividad de las empresas vascas mediante

Más detalles

RPT Y OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN (ON-LINE) 2ª Edición: Del 15 de octubre al 6 de noviembre.

RPT Y OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN (ON-LINE) 2ª Edición: Del 15 de octubre al 6 de noviembre. RECURSOS HUMANOS RPT Y OTROS INSTRUMENTOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACIÓN Del 15 de octubre al 6 de. Del 15 de octubre al 6 de. Del 15 de octubre al 6 de. Actualizar y mejorar los conocimientos sobre la rtp

Más detalles

Máster en Dirección de Operaciones, Logística y Producción 8

Máster en Dirección de Operaciones, Logística y Producción 8 CATÁLOGO Presentación Ingafor 3 Qué es el e-learning corporativo y plataforma corporativa 4-5 Directorio Másteres 8-15 Máster in Business Administration 7 Máster en Dirección de Operaciones, Logística

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Máster Oficial en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y PRL

Máster Oficial en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y PRL Oficina Central Av. Cardenal Herrera Oria 326 A 28035 MADRID Tel.+34 91 376 89 50 / +34 902 105 191 correo: ndedios@burotec.es Máster Oficial en Gestión Integrada de la Calidad, Medio http://consulcert.com/

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN HABILITACIÓN DOCENTE PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES DE PROFESORADO

Más detalles

La Capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López. Octubre 24, 2013. Campeche, Campeche, México.

La Capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López. Octubre 24, 2013. Campeche, Campeche, México. La Capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López Octubre 24, 2013. Campeche, Campeche, México. de qué hablaremos? Veremos algunos datos sobre el desarrollo

Más detalles

Presentación del Curso Online en

Presentación del Curso Online en En colaboración con: Presentación del Curso Online en Alianzas Estratégicas, Sensibilización y Responsabilidad 9 de Noviembre hasta el 6 de Diciembre de 2015 1 OBJETIVOS: Muchas organizaciones sociales

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES CONTENIDOS CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES 1. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 3. DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS 4. METODOLOGÍA

Más detalles

El objetivo general del curso Dirección y Gestión de Proyectos es múltiple:

El objetivo general del curso Dirección y Gestión de Proyectos es múltiple: Cada vez más numerosos organismos públicos y empresas privadas necesitan gestionar múltiples proyectos, exigiendo que el director, e incluso los integrantes de los mismos, posean alguna titulación o certificación

Más detalles

la formación exigente

la formación exigente la formación exigente Especialistas a su servicio. 902 355 366 www.eulenformacion.com www.eulen.com la formación exigente 2 3 EULEN Formación es la consultora de formación de Grupo EULEN, una de las empresas

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1. Evaluación y cooperación territorial Para el año 2016, el Ministerio de Educación,

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32069 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos públicos

Más detalles

Curso Técnico Superior en Posicionamiento en Buscadores (SEO)

Curso Técnico Superior en Posicionamiento en Buscadores (SEO) Curso Técnico Superior en Posicionamiento en Buscadores (SEO) IIMN, una Institución Docente IIMN es una institución docente promovida por el Grupo 3C, pioneros en el marketing digital, que nació en el

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones (5 meses) Fundamentación: El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en las Instituciones,

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Máster Universitario Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Índice Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) 1. Sobre Inesem

Más detalles

Curso Superior en Habilidades Directivas

Curso Superior en Habilidades Directivas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en Habilidades Directivas Duración: 125 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

MBA Comercio Internacional. (690 horas)

MBA Comercio Internacional. (690 horas) MBA Comercio Internacional (690 horas) 1 MBA Comercio Internacional En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas formativos

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1 METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Unidad de Virtualización Académica (UVA) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) RESUMEN: Para nadie es desconocido el vertiginoso

Más detalles

Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning (Online)

Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning (Online) Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones y E-learning (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Planificación de la Formación. Gestión de Subvenciones

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo

Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo > El hecho de tener un título de máster constituía, hasta hace poco, en sí mismo, un factor de diferenciación para el curriculum

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

8/ PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

8/ PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Índice Página 8.1. Introducción 125 8.2. Principios del Plan de Seguimiento y Evaluación del METV 125 8.3. Finalidad y objetivos generales del Plan de Seguimiento y Evaluación 125 8.3.1. Finalidad 125

Más detalles

MBA Dirección y Administración de Empresas

MBA Dirección y Administración de Empresas Presentación MBA Dirección y Administración de Empresas Las empresas modernas se rigen por criterios de competitividad y continua innovación con el objetivo de hacerse un hueco entre las primeras con respecto

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La política de formación en las empresas españolas

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina. La política de formación en las empresas españolas CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La política de formación en las empresas españolas Carmen De la Calle Durán, Universidad Rey Juan Carlos El

Más detalles

Tutor - Formador de Certificados de Profesionalidad Online (60 horas)

Tutor - Formador de Certificados de Profesionalidad Online (60 horas) Tutor - Formador de Certificados de Profesionalidad Online (60 horas) Tutor - Formador de Certificados de Profesionalidad Online En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Curso de Digital Marketing. (80 horas)

Curso de Digital Marketing. (80 horas) Curso de Digital Marketing (80 horas) 1 Curso de Digital Marketing En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas formativos adaptados

Más detalles

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto

Más detalles

Formación para teleformadores

Formación para teleformadores Formación para teleformadores 1. Título: Formación para teleformadores 2. Descripción: El nuevo modelo o sistema de formación profesional en España, reconoce la teleformación o formación online como una

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Hacia la Educación Virtual a Distancia en el Pregrado Universitario.

Hacia la Educación Virtual a Distancia en el Pregrado Universitario. Hacia la Educación Virtual a Distancia en el Pregrado Universitario. PRESENTACIÓN Víctor González Escobar Universidad de La Frontera Temuco Chile En la actualidad, nuestra sociedad tiene la necesidad de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO. Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral. Organizadores: n esis. Centro de formación

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO. Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral. Organizadores: n esis. Centro de formación GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Formación para el empleo El nuevo paradigma del mercado laboral Organizadores: n esis Centro de formación 1 1. PRESENTACIÓN 1.1 - Nombre del curso 1.2 - Justificación 1.3 - Empresas

Más detalles

MBA Energías Renovables. (840 horas)

MBA Energías Renovables. (840 horas) MBA Energías Renovables (840 horas) 1 MBA Energías Renovables En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas formativos adaptados

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

Teleformación na sociedade do coñecemento

Teleformación na sociedade do coñecemento Teleformación na sociedade do coñecemento Profesora: Departamento de Tecnoloxías da Información OBJETIVO DEL CURSO Conocer el estado actual de la teleformación Analizar las posibilidades de mejora utilizando

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

DE CENTROS DE MENORES

DE CENTROS DE MENORES Curso Superior en DIRECCIÓN DE CENTROS DE MENORES www.isesinstituto.com Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia de ISES está íntimamente

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL www.pensum.es PRESENTACIÓN El programa de desarrollo empresarial PDE, consiste en un programa de Formación Consultoría, dirigido y diseñado especialmente para PYMES, para facilitar su desarrollo y adaptación

Más detalles

La Escuela Virtual LAMAP: El Internet al servicio de la formación de maestros. Carolina Vallejo P.A.U. Education

La Escuela Virtual LAMAP: El Internet al servicio de la formación de maestros. Carolina Vallejo P.A.U. Education La Escuela Virtual LAMAP: El Internet al servicio de la formación de maestros Carolina Vallejo P.A.U. Education 1. Contexto 2. Objetivos 3. Contenidos propuestos 3.1. Nivel teórico 3.2. Nivel práctico

Más detalles

CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE

CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE QUÉ ES AUTOEMPLEO VERDE? Es un Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas. El programa

Más detalles

Higiene y atención sanitaria domiciliaria (En total el Módulo Formativo tiene una duración de 170 horas, repartidas del siguiente modo:

Higiene y atención sanitaria domiciliaria (En total el Módulo Formativo tiene una duración de 170 horas, repartidas del siguiente modo: Higiene y atención sanitaria domiciliaria (En total el Módulo Formativo tiene una duración de 170 horas, repartidas del siguiente modo: 150 horas formación online en Campus Vértice. 18 horas de formación

Más detalles

Fundación Empresa Universidad de La Laguna

Fundación Empresa Universidad de La Laguna Campus Central Universidad de La Laguna Avda. Trinidad, s/n Aulario Antigua Torre de Químicas, Planta entrada 38071 San Cristobal de La Laguna Fundación Empresa Universidad de La Laguna Teléfono de contacto:

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas

Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas Informe autoevaluación: 4311942 - Máster Universitario en Organización de Empresas DTOS DEL TÍTULO Número de Expediente (RUCT): 4311942 Denominación Título: Fecha de verificación inicial: 22-02-2010 Fecha

Más detalles

Formador de Formadores (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Formador de Formadores (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Formador de Formadores (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Formador de Formadores (Curso Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Modalidad no presencial asistida. Curso de Gestión y Administración. - Assistant Business Administration - DEUSTO

Modalidad no presencial asistida. Curso de Gestión y Administración. - Assistant Business Administration - DEUSTO Modalidad no presencial asistida Curso de Gestión y Administración - Assistant Business Administration - DEUSTO ESCUELA DE NEGOCIOS Curso de Gestión y Administración - ABA El curso, fundamentalmente práctico

Más detalles

00 Mantenimiento Teleformación 30 hrs.

00 Mantenimiento Teleformación 30 hrs. A quien va dirigido Responsables, técnicos y gestores de las áreas de mantenimiento, producción e ingeniería que deseen desarrollar capacidades para el control y gestión del Este curso está orientado a

Más detalles

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE Equipo base: Martha Patricia Ortiz Camacho Nancy Huertas Peña Equipo de Apoyo: Cristian Mauricio Amaya Martínez Víctor Gabriel Grosso Gómez Lina Fernanda Garrido

Más detalles

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico a Distancia como Reforma Universitaria. Rendón Yáñez Orlando Salvador Castro Tabares Víctor Hugo Universidad Autónoma de Coahuila En el México actual, su gran desarrollo económico y tecnológico además

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles