Gestión de Modelos CAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de Modelos CAD"

Transcripción

1 Gestión de Modelos CAD Tutorial desarrollado por: TATIANA ARROYAVE MADRID LUISA FERNANDA ARANGO FERNÁNDEZ DANIEL ZULUAGA SIERRA UNIVERSIDAD EAFIT Medellín 2010

2 Gestión de Modelos CAD Este tutorial pretende exponer las diferentes fases que integran un proceso exitoso de adaptación entre una modelación 3D con la plataforma de ARAS Innovator. En el documento se analizará como hacer de la gestión del diseño de un producto una metodología más eficiente que haga de la gestión de modelaciones CAD dentro de ARAS un proceso mucho más claro y ágil. DISEÑO En el proceso de diseño es necesario definir ciertas etapas coherentes que varían de acuerdo con las necesidades establecidas. Una metodología modelo puede estar compuesta por los siguientes pasos: Figura 1. Metodología de Diseño 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO Dentro de la definición del producto se debe especificar el contexto bajo el cual se encontrará cada producto a diseñar y la diferenciación entre modelos existentes de cada uno. Esto con el fin de identificar las diferentes estructuras que luego se generarán en el plan de trabajo da cada modelo a diseñar. En una empresa de herramientas eléctricas por ejemplo, se deben identificar todos los productos que la empresa planea diseñar tales como taladros, caladoras, grapadoras, entre otras. Sin embargo, cada producto puede tener uno o varios modelos, como un taladro eléctrico, taladro sin cable, taladro percutor, entre otros.

3 PRODUCTOS MODELOS Figura 2. Definición del Producto 2. CODIFICACIÓN DE COMPONENTES Para lograr una correcta definición en la estructura de cada uno de los productos a diseñar, es necesario comenzar ideando una codificación mnemotécnica de las piezas que le permita al grupo de trabajo tener el listado de piezas de cada producto con la mayor información posible sobre su procedencia y los diferentes productos donde se encuentran utilizadas. Todas las piezas utilizarán una misma codificación y si en principio una pieza es utilizada solamente una vez dentro de todos los productos, entonces un metadato personalizado en ARAS será llenado como Especial (E). Pero dado el caso en el que dicha pieza sea utilizada o comience a hacer parte por ejemplo de diferentes sub ensambles, modelos o inclusive productos, entonces se recurrirá a cambiar la información de dicho metadato a Standard (S). La siguiente es la codificación completa propuesta para la identificación de cada componente. Brinda información sobre en cual producto, modelo y sub ensamble están siendo utilizada cada parte y, si su origen es de fabricación interna por la empresa o de adquisición externa. De querer nombrar el ensamble general de un producto entonces se llegará solamente hasta el primer campo, para el ensamble de un modelo hasta el segundo y para el sub ensamble hasta el tercero.

4 Figura 3. Codificación de componentes Producto: Indica el producto que contiene la componente. Se utilizan las dos primeras letras si es una sola palabra, o las iniciales de cada una de las dos palabras. Por ejemplo, en el caso de los autos Nissan estarán los productos Pathfinder (PA), Murano (MU), Tida (TI) y así sucesivamente. Modelo: Dado que un producto puede tener uno o varios modelos, entonces en este campo se utilizan de igual manera los dígitos para su identificación. Si se tuvieran tres modelos de un producto de tenis deportivos Jordan de Nike, se denotarían Old School (OS), Phly Legend (PL) y Trunner (TR). Cada modelo tiene asignado además el primer dígito de los cuatro que conforman la serie del número de la pieza, que ayuda a la identificación del código de cada componente y es digitado de manera consecutiva para cada modelo. Con este ejemplo de del producto de tenis Nike, se tendría: Old School: OS Serie 1### Phly Legend: PL Serie 2### Trunner: TR Serie 3###

5 Sub ensamble: Las componentes hacen parte de un sub ensamble dentro de cada producto y para este también se utilizan dos dígitos sobre el nombre del sub ensamble. Por ejemplo en una motocicleta, los sub ensambles podrían llamarse Amortiguación (AM), Chasis (CH), Motor (MO), Tracción (TR), y demás. Cada sub ensamble tiene asignado el segundo de los cuatro dígitos que conforman la serie del número de pieza, llenado consecutivamente para cada sub ensamble. Para los sub ensambles anteriores de la motocicleta, las series equivalentes serían: Amortiguación: AM Serie #1## Chasis: CH Serie #2## Motor: MO Serie #3## Tracción: TR Serie #4## Pieza: En este campo se ingresa un número consecutivo para los dos últimos dígitos de cada componente dentro de la serie correspondiente. Origen: Este último campo indica si la pieza debe ser obtenida de forma Interna (I) o Externa (E), haciendo referencia a si debe ser fabricada o adquirida del mercado, respectivamente. 3. DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA Luego de tener definida la codificación con la que se generará cada una de las componentes de los productos a diseñar, se procede a definir la estructura de los modelos de productos para identificar la relación que existe entre un componente de último nivel y los sub ensambles, modelos y productos en el árbol de modelo.

6 La estructura de los productos tiene la siguiente forma: Figura 4. Definición de la estructura Según esta estructura, en un ejemplo de Turbinas Hidráulicas, se tendría como productos Turbina Francis, Turbina Kaplan y Turbina Pelton, dentro de las cuales la empresa puede fabricar cuatro diferentes modelos dependiendo del tamaño de generación: 20 MW, 40 MW, 60 MW y 80 MW. Cada uno de estos modelos estará a su vez conformado por sub ensambles dentro de los cuales se encuentran finalmente las componentes, que pueden ser utilizadas tanto en uno o en varios sub ensambles como en varios modelos e inclusive en diferentes productos. 4. INGRESO DE ARCHIVOS EN ARAS Luego de tener definida la estructura de cada uno de los dos productos, se procede a ingresar cada una de las componentes en el software ARAS mediante el uso de la estructura Design. Aquí se utilizarán las opciones de Parts y Products, donde se ingresarán las componentes, sub ensambles y ensambles de cada producto sin el archivo CAD asociado aún.

7 Figura 5. Contenido de Diseño en ARAS Una Familia de Partes es un grupo de partes que comparten características comunes. Generalmente esta caracterización de piezas es utilizada al realizar un Análisis de Modo y Efecto de Falla (FMEA), pues así es fácil de aplicar a un grupo de piezas que difieren en pequeñas características pero mantienen otras en común. Una Parte es lo que puede ser definido como Assembly, Component, Material, Software o Variant, y donde se ingresan los archivos correspondientes de cada modelo. Producto es el artículo final fabricado por la empresa que llega a las manos del consumidor. Sin embargo, cada producto tiene al menos un Modelo, el cual es ingresado en ARAS igualmente como un ensamble dentro del Producto. Primero se comienza por ingresar cada producto y sus respectivos modelos. Se hace click derecho sobre Products y selecciona New Product. Esto carga una nueva ventana donde es necesario completar campos como el número de producto y el nombre. En el primero se ingresan los dos caracteres referentes al producto que se desea ingresar tal como se definió previamente en la codificación de archivos y en el segundo el nombre correspondiente del producto. En el ejemplo de los tenis deportivos, se ingresa OS como Product Number y Old School en el campo de Name. Adicionalmente se puede ingresar una descripción sobre el producto.

8 Figura 6. Creación de un nuevo producto en ARAS En esta instancia, es necesario agregar al producto el o los modelos correspondientes antes de guardar y cerrar el archivo. Para esto se oprime sobre el símbolo de hoja en blanco New Relationship y se completan los campos necesarios. En Model Number se ingresa el código de los modelos pertenecientes a este producto y en Name su respectivo nombre. Por ejemplo TI-SE es el número del modelo, y Sedán el nombre, del producto Tida de la marca de autos Nissan. En el campo de Part Number se selecciona la parte asociada al ensamble general del respectivo modelo. Presionando F2 es posible obtener la lista de partes disponibles, por lo que se infiere que dicha parte debe haber sido creada anteriormente para poder ser seleccionada en el modelo. Figura 7. Definición de los modelos de un producto en ARAS

9 Llenada la información sobre cada modelo del respectivo producto, se oprime Guardar, Desbloquear y Cerrar Luego se procede con la creación de una parte correspondiente al ensamble general de cada modelo. Para esto se oprime click derecho sobre Parts dentro de Design y selecciona New Part. Esto carga una nueva ventana donde es necesario completar varios campos con la información sobre la parte. Figura 8. Creación de un Ensamble en ARAS En Part Number se ingresa el código del ensamble general del modelo, como puede ser TF-20 para el modelo de 20 MW de una Turbina Francis en el ejemplo de las turbinas hidráulicas. En Name irá el nombre del modelo: Turbina Francis 20MW. El siguiente campo es la clasificación del tipo de parte que se desea generar. Como se está generando el ensamble general de un modelo en una Part, se selecciona Assembly y cierra la ventana.

10 Figura 9. Definición de una parte como Ensamble en ARAS Después se selecciona las unidades métricas utilizadas en la parte y los demás campos pueden ser completados de ser necesario. Así se procede a realizar la lista de partes del ensamble general del modelo en edición. En la parte baja de la ventana se selecciona la pestaña BOM (Bill Of Materials) donde se ingresarán los sub ensambles que formen parte del modelo. Para esto es posible escoger una relación con un archivo ya existente o generar una relación nueva desplegando el campo junto al ícono de creación de New Relationship, que se oprime luego de configurar el tipo de relación deseada. Si se desea seleccionar una relación entonces un cuadro con la lista de las partes disponibles se desplegará para efectuar la selección. Si se crea la relación, entonces se deben completar al menos los campos referentes a Part Number y Name. En el ejemplo del modelo de 20MW de Turbinas Francis, se ingresan tantas partes en el BOM como sub ensambles conformen el modelo. Dado que las partes son sub ensambles adoptan números de parte (Part Number) tales como TF-20-CA (Caracol), TF-20-CO (Cojinetes), TF-20-AN (Anillos), y más, según la codificación definida. Los nombres (Name) son Turbina Francis 20MW Caracol, Turbina Francis 20MW Cojinetes, Turbina Francis 20MW Anillos, respectivamente. Otros dos campos que deben ser completados son la cantidad de piezas (sub ensambles en este caso) y sus unidades métricas correspondientes.

11 Figura 10. Creación de Sub ensambles desde un Ensamble en ARAS Teniendo la parte del ensamble general con sus campos de información completos y la lista con las partes que lo componen, se oprime Guardar, Desbloquear y Cerrar El siguiente paso es generar o editar las partes para los sub ensambles que acabaron de ser utilizados en el modelo. Para generarla, se vuelve a dar click derecho sobre Parts y se escoge New Part; mientras que para editarla basta con darle click derecho sobre ella mientras se encuentre en la lista de partes del ensamble donde es utilizada y escoger Edit. El procedimiento se genera de forma similar a la parte del modelo, solo que es de un nivel jerárquico menor y aunque la clasificación seguirá siendo Subassembly, en su lista de partes (BOM) estarán ahora las partes que componen dicho sub ensamble. Las partes de componentes también pueden ser escogidas si ya se encuentran en la base de datos o creadas y diligenciadas directamente desde la lista de partes. Continuando con el sub ensamble Caracol del modelo de 20MW de la Turbina Francis, entonces se generan partes con número como por ejemplo TF-20-CA-1101-I con el nombre de Tramo 1. Ahora bien, de los cuatro dígitos, el primero se debe a que el modelo de 20 MW es la serie 1, el segundo es debido a que el sub ensamble Caracol es la serie 1, y los dos últimos dígitos son el número consecutivo de la componente Tramo 1. Por último, la I significa que es de adquisición Interna. Habiendo creado y agregado todos los componentes a la lista de partes del sub ensamble Caracol, se coloca entonces la cantidad y las unidades métricas de cada uno, para después presionar

12 Guardar, Desbloquear y Cerrar Figura 11. Creación de Componentes desde un Sub ensamble en ARAS Finalmente resta generar o editar las partes correspondientes a los componentes que conforman los sub ensambles generados anteriormente. También se realizan de igual manera que las partes anteriores. Sin embargo la clasificación ahora será de dos tipos: Unique Component hace referencia a aquellas piezas que solamente son o están siendo utilizadas en un producto, modelo o sub ensamble dentro de toda la empresa. Common Component se refiere a aquellas que por el contrario, desde la concepción de varios productos o a partir de nuevos desarrollos, se encuentran presentes en varios de ellos. Dado el caso que una componente sea clasificada en principio como única (Unique) y luego sea requiera hacer uso de ella para otro producto, entonces la clasificación debe cambiar a común (Common) y así se identificará que la pieza hace parte de más de una lista de partes dentro de la empresa. Figura 12. Definición de una parte como Componente en ARAS

13 Es necesario anexar un documento en donde se cargará el archivo CAD correspondiente a cada componente. Para esto se selecciona la pestaña Documents y se selecciona si escoger de la base de datos o generar un nuevo documento. Figura 13. Asociar Documentos a una Componente en ARAS Es importante resaltar que en la ventana de edición del documento debe ingresarse el mismo número de documento y mismo nombre del componente al que se va a agregar. Figura 14. Definición del Documento con archivo CAD en ARAS

14 En el campo de clasificación se selecciona si por ejemplo el documento contiene un modelo CAD y en el siguiente cual fue la herramienta de creación de dicho archivo. Figura 15. Definición de un Documento como Modelo CAD en ARAS Al terminar con la edición de los campos del documento, se presiona Guardar, Desbloquear y Cerrar Este sería entonces el último archivo a generar para la completa generación de la estructura de los productos en ARAS. Debe cerciorarse que todos los documentos, las partes y los productos que fueron editados dentro del software queden guardados y desbloqueados para permitir el acceso de otros usuarios en determinado momento. En esta instancia ya se encuentran generados en ARAS los archivos correspondientes a los productos y los ensambles generales de los modelos. 5. EDICIÓN DE ARCHIVOS CAD Cada parte previamente generada en ARAS, debe tener asociado un archivo con el modelo CAD, bien sea un ensamble, sub ensamble o componente. Para esto, resultó conveniente implementar la metodología Top-Down utilizando como herramienta de diseño el software de modelación Pro/Engineer, que permite a partir de unos parámetros iniciales definidos sobre un Esqueleto, diseñar todas las componentes del modelo de forma conjunta en un grupo de trabajo.

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5)

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO (JEFATURA DE SISTEMAS) SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) - MANUAL DE USUARIO - 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

SISTEMA P.O.S. VENDTY. Acceso al sistema.

SISTEMA P.O.S. VENDTY. Acceso al sistema. SISTEMA P.O.S. VENDTY Acceso al sistema. Para acceder al sistema, debemos hacer lo siguiente: Digitamos en el explorador la siguiente url: www.vendty.com/invoice. Aquí hacemos clic en el link crear nueva

Más detalles

Administración de Catálogo DNS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES

Administración de Catálogo DNS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES Administración de Catálogo DNS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES Administración del Catálogo DNS. Curso: Administrador de Portales Fondo de Información y Documentación para la Industria Av. San Fernando

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

Factura Electrónica. Soluciones y Administración de Software S.A. de C.V. Software AD

Factura Electrónica. Soluciones y Administración de Software S.A. de C.V. Software AD Factura Electrónica Soluciones y Administración de Software S.A. de C.V. Software AD Facturación Electrónica Debe configurar sus datos electrónicos, previamente tramitados en el SAT, contar con Firma Electrónica

Más detalles

Guía de usuario Project Manager

Guía de usuario Project Manager Guía de usuario Project Manager Tabla de contenidos 1. El jefe de proyecto... 3 2. Panel de inicio... 4 3. Parámetros generales del proyecto... 5 4. Asignar usuarios a proyectos y tareas... 6 5. Presupuesto...

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CRM

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CRM MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CRM ÍNDICE Qué es un CRM 1. Acceso al CRM 2. Organización del CRM 3. Portada 4. Prospectos 5. Clientes 6. Créditos 7. Emails 8. Documentos 9. Calendario 10. Ejemplos de Utilización

Más detalles

MANUAL DE PLATAFORMA CLIENTE PIN SUPER VOIP

MANUAL DE PLATAFORMA CLIENTE PIN SUPER VOIP MANUAL DE PLATAFORMA CLIENTE PIN SUPER VOIP TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESANDO POR PRIMERA VEZ... 3 1.1 INGRESANDO A LA PLATAFORMA... 3 1.2 CONOCIENDO LA INTERFAZ... 4 2. CONFIGURANDO UNA LLAMADA RÁPIDA...

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 3 Administración de Roles y Perfiles Uso de la Funcionalidad de Cuentas Uso de la Funcionalidad de Contactos Desarrollado por Mind Andina

Más detalles

Nota Técnica Números Generadores OPUS CAD. Números Generadores OPUS CAD. OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna.

Nota Técnica Números Generadores OPUS CAD. Números Generadores OPUS CAD. OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna. TITULO: INFORMACIÓN GENERAL: Versiones: Resumen: Referencias a otras notas técnicas: Palabras clave: OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna. Medir, cuantificar, crear, números generadores, en OPUS

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Actualización en módulo NÓMINA

Actualización en módulo NÓMINA Actualización en módulo NÓMINA La nueva actualización del módulo de Nómina permite la asignación de configuraciones que facilitaran el proceso de facturación. Lo invitamos a seguir el siguiente tutorial.

Más detalles

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Manual del Usuario Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Vencimiento... 14 Los botones Peso

Más detalles

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Módulo 2.1 Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Objetivos Conocer los componentes básicos de una computadora Familiarizarse con los movimientos del ratón (mouse) Desarrollar habilidades

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada.

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. MANUAL JOOMLA Ingresar a : http://www.oceanperu.com CONFIGURACIÓN DE SU CUENTA Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. Para

Más detalles

H O T E L W I N Configuración del motor de Reservas on line

H O T E L W I N Configuración del motor de Reservas on line H O T E L W I N Configuración del motor de Reservas on line Introducción Dado el enorme desarrollo de Internet en los últimos años y al sin fin de oportunidades que Internet brinda tanto a clientes como

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las

Más detalles

MULTINET. Versión: 1303

MULTINET. Versión: 1303 MULTINET Versión: 1303 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. RENOVACIONES POR SALA DE VENTAS... 3 2. ESTADO GASTOS LEGALES... 13 3. ANULACIÓN DE RECIBOS DE CAJA... 15 4. IMPUESTO HOTELERO EN IVR... 18 5. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Web2Project. Manual Básico. Autor: Diego Fernando Navarro. Septiembre 26 de 2010 Universidad ICESI

Web2Project. Manual Básico. Autor: Diego Fernando Navarro. Septiembre 26 de 2010 Universidad ICESI Web2Project Manual Básico Autor: Diego Fernando Navarro Septiembre 26 de 2010 Universidad ICESI Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS PREVIOS... 3 3. CONFIGURACIÓN DE UN PROYECTO... 4 3.1

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Procesos. Definir Plan de Cuentas

Departamento de Soporte Occidente. Procesos. Definir Plan de Cuentas 1 Procesos Definir Plan de Cuentas Esta opción del Menú, se crean y/o configuran las cuentas contables estableciéndole el CÓDIGO y DESCRIPCIÓN, en la pestaña GENERAL se indica si es de Presupuesto, movimiento,

Más detalles

Manual de Usuario SMS Inteligente

Manual de Usuario SMS Inteligente Manual de Usuario SMS Inteligente 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo... 3 3. Requerimientos previos... 3 4. Cómo utilizar el portal... 4 Ingreso

Más detalles

Manual Básico de Facturación Electrónica

Manual Básico de Facturación Electrónica Manual Básico de Facturación Electrónica 14 VENEGAS & CHÁVEZ CONSULTORES, S.C. http://venegaschavez-consultores.com Contenido Generales... 2 Unidades de Venta... 4 Catálogo de Servicios... 5 Catálogo de

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos.

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos. 1 de 81 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DSI SISTEMA DE EGRESADOS UIS. Manual del Usuario

DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DSI SISTEMA DE EGRESADOS UIS. Manual del Usuario DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DSI SISTEMA DE EGRESADOS UIS Manual del Usuario 1. INGRESO AL SISTEMA Se puede ingresar al sistema a través de la página web de la Universidad http://www.uis.edu.co/,

Más detalles

MANUAL MODULO CONVOCATORIAS REGISTRO DE PROYECTOS A CONVOCATORIA INVESTIGADOR PRINCIPAL

MANUAL MODULO CONVOCATORIAS REGISTRO DE PROYECTOS A CONVOCATORIA INVESTIGADOR PRINCIPAL [Escriba aquí] MANUAL MODULO CONVOCATORIAS REGISTRO DE PROYECTOS A CONVOCATORIA INVESTIGADOR PRINCIPAL CONTENIDO 1. REGISTRO PROYECTO 1.1 CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL 1.2 REQUISITOS 1.3 USUARIOS QUE INTERVIENEN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

TUTORIAL MANEJO DE EAGLE

TUTORIAL MANEJO DE EAGLE TUTORIAL MANEJO DE EAGLE Objetivo Introducir a los estudiantes al diseño de circuitos impresos a través de una herramienta de fácil uso como lo es el Eagle. Introducción EAGLE es lo que se conoce como

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Administración de Usuarios. Creación de Usuario

Administración de Usuarios. Creación de Usuario Administración de Usuarios Creación de Usuario 1. Ingresar al Site Manager http://www.ica.gov.co/cmssitemanager/ ó http://www.ica.gov.co/cmsdesk/. 2. Digite usuario y clave de Administrador. 3. Clic en

Más detalles

Inspección de Puntos de Soldadura con SpotChecker

Inspección de Puntos de Soldadura con SpotChecker El Primer Nombre En Pruebas No Destructivas Inspección de Puntos de Soldadura con SpotChecker NOK OK www.llogsa.com Inspección de Puntos De Soldadura con SpotChecker Las pruebas por ultrasonido es uno

Más detalles

Configuración y uso del módulo de encuestas

Configuración y uso del módulo de encuestas Configuración y uso del módulo de encuestas Bienvenido al tutorial del módulo de Encuestas Lo primero que debemos hacer es seleccionar: Configuración Encuesta En esta pantalla deberá asignar un número

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

GuÍa rápida de uso. westlaw chile

GuÍa rápida de uso. westlaw chile GuÍa rápida de uso westlaw chile guía rápida de uso de westlaw chile Área legal como acceder Ingreso Para acceder a nuestra nueva plataforma de información, debe ingresar a nuestro sitio oficial www.puntolex.cl

Más detalles

Manual DE OPERACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T

Manual DE OPERACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T Manual DE OPERACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T PANEL PRINCIPAL PANEL DE OPERACIÓN / DESCRIPCIÓN Puedes accesar por cualquiera de las dos opciones, tanto

Más detalles

Control Parental. Como vigilar y proteger el uso de Internet.

Control Parental. Como vigilar y proteger el uso de Internet. Control Parental Como vigilar y proteger el uso de Internet. www.edurobotic.es Febrero 2014 Contenido 1. Porqué esta guía/tutorial?... 2 2. Qustodio... 3 a. Que es / Que hace... 3 b. Descarga e Instalacion...

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO Contacto CRM 4.0

MANUAL DEL USUARIO Contacto CRM 4.0 MANUAL DEL USUARIO Mantenga a sus clientes y grupo de trabajo en Contacto 1 Indice 2. Indice 3. Introducción 4. Instalación del aplicativo. 5. Menú de botones 6. Información básica de los clientes 7. Contactos

Más detalles

Como Ingresar al Campus

Como Ingresar al Campus Introducción El aprendizaje en el ámbito virtual depende, no solo de la capacidad de los docentes de transmitir el conocimiento, sino también de la capacidad de los alumnos para el entorno virtual. El

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DNS DNS (Domain Name System) es una abreviatura de Sistema

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

INTEGRACION FÁCIL CON PAGOSONLINE

INTEGRACION FÁCIL CON PAGOSONLINE INTEGRACION FÁCIL CON PAGOSONLINE Introducción... 3 Prerrequisitos de una integración fácil con Pagosonline... 5 Como crear un botón de pago... 8 Como crear un carrito de compras... 12 Como realizar pruebas

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones

Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones HelpDesk [Nuevas NNeeeeegmäölb, funciones en HelpDesk 4.0] Artologik HelpDesk Versión 4.0 Nuevas funciones INTRODUCCIÓN... 5 HELPDESK (SIN MÓDULOS ADICIONALES)... 5 Creando solicitudes desde correos electrónicos

Más detalles

Instructivo de Farmacia. Área de Servicios

Instructivo de Farmacia. Área de Servicios Instructivo de Farmacia Área de Servicios Página2 INDICE INDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO 1. CONCEPTOS GENERALES... 4 RAYEN en pocas líneas... 4 CAPÍTULO 2. MANEJO DE MODULO.... 5 SUB MÓDULO: RECEPCIÓN

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

Guía rápida para la programación del F9 con el software Attendance Management.

Guía rápida para la programación del F9 con el software Attendance Management. Guía rápida para la programación del F9 con el software Attendance Management. ANTES DE COMENZAR. Si su comunicación con el F9 será por Ethernet, lea lo siguiente; de lo contrario pase directamente al

Más detalles

SIIGO Pyme. Interfaces Exportaciones. Cartilla II

SIIGO Pyme. Interfaces Exportaciones. Cartilla II SIIGO Pyme Interfaces Exportaciones Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es una Exportación en SIIGO? 3. Qué Exportaciones Maneja SIIGO? 3.1 Exportación de Contabilidad a. General de contabilidad

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

IMPOTADORA DAGO, C.A [SISTEMA DAGOPRODUC] Manual de procedimiento para instalación y uso del software Dagoproduc

IMPOTADORA DAGO, C.A [SISTEMA DAGOPRODUC] Manual de procedimiento para instalación y uso del software Dagoproduc IMPOTADORA DAGO, C.A [SISTEMA DAGOPRODUC] Manual de procedimiento para instalación y uso del software Dagoproduc 2 INDICE CONTENIDO Tabla de contenido CAPITULO 1... 3 Instalación de Dagoproduc... 3 CAPITULO

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

MANUAL PARA PROCESO DE IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN DATAX

MANUAL PARA PROCESO DE IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN DATAX MANUAL PARA PROCESO DE IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN DATAX Introducción En Colombia las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante NIIF) se reglamentaron

Más detalles

Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de Cubos OLAP Revisado: 2006

Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de Cubos OLAP Revisado: 2006 1 Jose Ignacio González Gómez. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Universidad de La Laguna www.ecofin.ull.es/users/jggomez. Tema: Crear, Modificar y Abrir Conexiones ODBC. Generación de

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

MANUAL PARA EL REGISTRO DE DECLARACION JURADA - VUCE

MANUAL PARA EL REGISTRO DE DECLARACION JURADA - VUCE MANUAL PARA EL REGISTRO DE DECLARACION JURADA - VUCE RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES PREVIAS 1. Contar con la clave SOL (proporcionada por SUNAT) con acceso al Componente Origen. En caso de no tener

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL APROBADO) Para el uso del aplicativo

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX

GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX Introducción...2 I. Cómo puedo Editar mi sitio?...4 1. General...4 2. Diseño...6 3. Logotipo y pie...7 4. Páginas de mi sitio...8 a. Página

Más detalles

Pantalla HMI como maestro 3 PLC esclavo

Pantalla HMI como maestro 3 PLC esclavo Pantalla HMI como maestro 3 PLC esclavo Planteamiento Para esta práctica haremos el control de 3 PLC como esclavos, por medio de una pantalla HMI, a través del puerto 485. Uno de los beneficios de hacer

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO

INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO INMAX SISTEMA DE FACTURACION E CONTROL DE INVENTARIO GUIA RAPIDA DEL USUARIO 1. VENTANA DE LOGIN 2. FORMULARIO PRINCIPAL 3. BOTTONES DEL TOOLBAR E INVENTARIO 4. MAESTRO DE CLIENTES 5. BOTONES DENTRO DE

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Manual de Microsoft Ms Project 2003 Aplicado a la Construcción

Manual de Microsoft Ms Project 2003 Aplicado a la Construcción Manual de Microsoft Ms Project 2003 Aplicado a la Construcción Índice. Pág. Introducción. 3. 1. Adaptar Microsoft Project a la empresa. 4. 2. Proyecto. 7. 3. Programación. 8. 3.1. Como crear o personalizar

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Joaquín Pérez Sánchez. Asesor TIC - CPR Utrillas Apuntes Curso Internet Básico - Aularagon

Joaquín Pérez Sánchez. Asesor TIC - CPR Utrillas Apuntes Curso Internet Básico - Aularagon Skype es un programa gratuito, de entre los muchos que hay actualmente en el mercado, que utiliza la última tecnología P2P (punto a punto) para poner al alcance de todas las personas del mundo conversaciones

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2

Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2 Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2 INSTALACIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Instalación saint restaurant v.2.2.2.... 3 Instalación Saint License Manager... 6 CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (CENTRO DE TRATAMIENTO Y /O APROVECHAMIENTO DE RCD APROBADO)

Más detalles

Por qué usar VBA en Excel 2010?

Por qué usar VBA en Excel 2010? Por qué usar VBA en Excel 2010? Microsoft Excel 2010 es una herramienta muy eficaz que se puede usar para manipular, analizar y presentar datos. A veces, no obstante, a pesar del amplio conjunto de características

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

TUTORIAL DE GLOGSTER

TUTORIAL DE GLOGSTER TUTORIAL DE GLOGSTER En primer lugar, debe registrarse en la página de inicio: http://www.glogster.com/ Si desea crear una cuenta de aula, debe ir a esta dirección: http://edu.glogster.com/ Le dará de

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Correo. OpenOffice.org 2.4.1

Correo. OpenOffice.org 2.4.1 Correo OpenOffice.org 2.4.1 1 Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1 Qué es Mozilla Thunderbird?...3 3. CONFIGURACIÓN...12 3.1 Alta de una cuenta de correo...12 3.2 Configuración del servicio de directorio

Más detalles

Guía de administración de Huddle Versión 2.3

Guía de administración de Huddle Versión 2.3 Guía de administración de Huddle Versión 2.3 Contenido: Explicando las Licencias de Administrador de Huddle 3 Administradores de Espacio de trabajo: Pestaña de propiedades 4 Propiedades de Espacio de trabajo

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

Tutoríal de Wonderware

Tutoríal de Wonderware UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRONICA LABORATORIO DE CONTROL DE PROCESOS SAN CRISTÓBAL ESTADO TACHIRA Tutoríal de Wonderware Orientado al Laboratorio de Control

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

CONSOLIDADOR ENTERPRISE ADMINISTRATIVO 1.8.1

CONSOLIDADOR ENTERPRISE ADMINISTRATIVO 1.8.1 CONSOLIDADOR ENTERPRISE ADMINISTRATIVO 1.8.1 CONTENIDO Introducción Instalación Tipos de consolidación Configuraciones general Parámtros generales Compras Ventas Configuraciones para consolidación Depósitos

Más detalles

BICSA E-BANKING. .Manual de Usuario

BICSA E-BANKING. .Manual de Usuario Click here to enter text.click here to enter text. Click here to enter text. BICSA E-BANKING.Manual de Usuario Publicado.22.09.2014. Publicado 22-sep-2014 Versión 0.1. Tabla de Contenido 1 ACERCA DE ESTE

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS

SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS SOFTWARE INTEGRAL HOSPITALARIO CITISALUD CITAS MÉDICAS INTRODUCCION Este conjunto de programas es una herramienta informática que permite a su empresa optimizar los procedimientos, logrando mejores tiempos

Más detalles

LabelLogic GUÍA DE USUARIO. Contenidos. www.planglow.com info@planglow.com. Label Choices. Data Library. Print Centre.

LabelLogic GUÍA DE USUARIO. Contenidos. www.planglow.com info@planglow.com. Label Choices. Data Library. Print Centre. www.planglow.com info@planglow.com Contenidos Label Choices Data Library Cómo añadir la etiqueta Cómo añadir los datos del sándwich Print Centre Design Centre Cómo imprimir las etiquetas Cómo modificar

Más detalles

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx Pág. 1 de 57 1. Qué es InterXel3?... 3 2. Dónde obtener los archivos de.. 3 InterXel3?. 3. Cómo instalar InterXel3?. 4. Actualización de InterXel3.. 4.. 8 5. Configuración. a. Tipo de Aranxel 12 13 b.

Más detalles

OpenIRS DOCENTIA Módulo de Gestión. Manual de Usuario.

OpenIRS DOCENTIA Módulo de Gestión. Manual de Usuario. OpenIRS DOCENTIA Manual de Usuario. Versión 3.0.4 Diciembre 2013 Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. INSTALACIÓN DEL MÓDULO... 6 2.1. Requisitos Previos... 6

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

Tutorial para Tuars Hosting. 1. Primeros pasos: creación de usuario.

Tutorial para Tuars Hosting. 1. Primeros pasos: creación de usuario. Tutorial para Tuars Hosting Tuars.com es una página que le permite al usuario crear un su propia web personal ó alojar una web creada en otro software. Posee una interfase sencilla y accesible, fácil de

Más detalles

Optimización del sistema. capítulo 09

Optimización del sistema. capítulo 09 Optimización del sistema capítulo 09 Optimización del sistema optimización El sistema operativo es lo más parecido a un gallinero o a una casa con muchos inquilinos: cada cierto tiempo hay que poner orden.

Más detalles

MANUAL DE GUADALINEX

MANUAL DE GUADALINEX MANUAL DE GUADALINEX Aspecto general Lo primero que nos encontramos al iniciar Guadalinex es el escritorio. Es el punto de partida de todas las operaciones que realizamos con el ordenador por eso vamos

Más detalles

BIENVENIDO A dhl corporateship. DHL CorporateShip Reduce costos de envío y mejora la eficacia.

BIENVENIDO A dhl corporateship. DHL CorporateShip Reduce costos de envío y mejora la eficacia. Soluciones para envíos en línea BIENVENIDO A dhl corporateship Guía del Usuario DHL CorporateShip Reduce costos de envío y mejora la eficacia. INTRODUCCIÓN DHL CorporateShip ofrece todas las características

Más detalles