Gestión de Modelos CAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de Modelos CAD"

Transcripción

1 Gestión de Modelos CAD Tutorial desarrollado por: TATIANA ARROYAVE MADRID LUISA FERNANDA ARANGO FERNÁNDEZ DANIEL ZULUAGA SIERRA UNIVERSIDAD EAFIT Medellín 2010

2 Gestión de Modelos CAD Este tutorial pretende exponer las diferentes fases que integran un proceso exitoso de adaptación entre una modelación 3D con la plataforma de ARAS Innovator. En el documento se analizará como hacer de la gestión del diseño de un producto una metodología más eficiente que haga de la gestión de modelaciones CAD dentro de ARAS un proceso mucho más claro y ágil. DISEÑO En el proceso de diseño es necesario definir ciertas etapas coherentes que varían de acuerdo con las necesidades establecidas. Una metodología modelo puede estar compuesta por los siguientes pasos: Figura 1. Metodología de Diseño 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO Dentro de la definición del producto se debe especificar el contexto bajo el cual se encontrará cada producto a diseñar y la diferenciación entre modelos existentes de cada uno. Esto con el fin de identificar las diferentes estructuras que luego se generarán en el plan de trabajo da cada modelo a diseñar. En una empresa de herramientas eléctricas por ejemplo, se deben identificar todos los productos que la empresa planea diseñar tales como taladros, caladoras, grapadoras, entre otras. Sin embargo, cada producto puede tener uno o varios modelos, como un taladro eléctrico, taladro sin cable, taladro percutor, entre otros.

3 PRODUCTOS MODELOS Figura 2. Definición del Producto 2. CODIFICACIÓN DE COMPONENTES Para lograr una correcta definición en la estructura de cada uno de los productos a diseñar, es necesario comenzar ideando una codificación mnemotécnica de las piezas que le permita al grupo de trabajo tener el listado de piezas de cada producto con la mayor información posible sobre su procedencia y los diferentes productos donde se encuentran utilizadas. Todas las piezas utilizarán una misma codificación y si en principio una pieza es utilizada solamente una vez dentro de todos los productos, entonces un metadato personalizado en ARAS será llenado como Especial (E). Pero dado el caso en el que dicha pieza sea utilizada o comience a hacer parte por ejemplo de diferentes sub ensambles, modelos o inclusive productos, entonces se recurrirá a cambiar la información de dicho metadato a Standard (S). La siguiente es la codificación completa propuesta para la identificación de cada componente. Brinda información sobre en cual producto, modelo y sub ensamble están siendo utilizada cada parte y, si su origen es de fabricación interna por la empresa o de adquisición externa. De querer nombrar el ensamble general de un producto entonces se llegará solamente hasta el primer campo, para el ensamble de un modelo hasta el segundo y para el sub ensamble hasta el tercero.

4 Figura 3. Codificación de componentes Producto: Indica el producto que contiene la componente. Se utilizan las dos primeras letras si es una sola palabra, o las iniciales de cada una de las dos palabras. Por ejemplo, en el caso de los autos Nissan estarán los productos Pathfinder (PA), Murano (MU), Tida (TI) y así sucesivamente. Modelo: Dado que un producto puede tener uno o varios modelos, entonces en este campo se utilizan de igual manera los dígitos para su identificación. Si se tuvieran tres modelos de un producto de tenis deportivos Jordan de Nike, se denotarían Old School (OS), Phly Legend (PL) y Trunner (TR). Cada modelo tiene asignado además el primer dígito de los cuatro que conforman la serie del número de la pieza, que ayuda a la identificación del código de cada componente y es digitado de manera consecutiva para cada modelo. Con este ejemplo de del producto de tenis Nike, se tendría: Old School: OS Serie 1### Phly Legend: PL Serie 2### Trunner: TR Serie 3###

5 Sub ensamble: Las componentes hacen parte de un sub ensamble dentro de cada producto y para este también se utilizan dos dígitos sobre el nombre del sub ensamble. Por ejemplo en una motocicleta, los sub ensambles podrían llamarse Amortiguación (AM), Chasis (CH), Motor (MO), Tracción (TR), y demás. Cada sub ensamble tiene asignado el segundo de los cuatro dígitos que conforman la serie del número de pieza, llenado consecutivamente para cada sub ensamble. Para los sub ensambles anteriores de la motocicleta, las series equivalentes serían: Amortiguación: AM Serie #1## Chasis: CH Serie #2## Motor: MO Serie #3## Tracción: TR Serie #4## Pieza: En este campo se ingresa un número consecutivo para los dos últimos dígitos de cada componente dentro de la serie correspondiente. Origen: Este último campo indica si la pieza debe ser obtenida de forma Interna (I) o Externa (E), haciendo referencia a si debe ser fabricada o adquirida del mercado, respectivamente. 3. DEFINICIÓN DE LA ESTRUCTURA Luego de tener definida la codificación con la que se generará cada una de las componentes de los productos a diseñar, se procede a definir la estructura de los modelos de productos para identificar la relación que existe entre un componente de último nivel y los sub ensambles, modelos y productos en el árbol de modelo.

6 La estructura de los productos tiene la siguiente forma: Figura 4. Definición de la estructura Según esta estructura, en un ejemplo de Turbinas Hidráulicas, se tendría como productos Turbina Francis, Turbina Kaplan y Turbina Pelton, dentro de las cuales la empresa puede fabricar cuatro diferentes modelos dependiendo del tamaño de generación: 20 MW, 40 MW, 60 MW y 80 MW. Cada uno de estos modelos estará a su vez conformado por sub ensambles dentro de los cuales se encuentran finalmente las componentes, que pueden ser utilizadas tanto en uno o en varios sub ensambles como en varios modelos e inclusive en diferentes productos. 4. INGRESO DE ARCHIVOS EN ARAS Luego de tener definida la estructura de cada uno de los dos productos, se procede a ingresar cada una de las componentes en el software ARAS mediante el uso de la estructura Design. Aquí se utilizarán las opciones de Parts y Products, donde se ingresarán las componentes, sub ensambles y ensambles de cada producto sin el archivo CAD asociado aún.

7 Figura 5. Contenido de Diseño en ARAS Una Familia de Partes es un grupo de partes que comparten características comunes. Generalmente esta caracterización de piezas es utilizada al realizar un Análisis de Modo y Efecto de Falla (FMEA), pues así es fácil de aplicar a un grupo de piezas que difieren en pequeñas características pero mantienen otras en común. Una Parte es lo que puede ser definido como Assembly, Component, Material, Software o Variant, y donde se ingresan los archivos correspondientes de cada modelo. Producto es el artículo final fabricado por la empresa que llega a las manos del consumidor. Sin embargo, cada producto tiene al menos un Modelo, el cual es ingresado en ARAS igualmente como un ensamble dentro del Producto. Primero se comienza por ingresar cada producto y sus respectivos modelos. Se hace click derecho sobre Products y selecciona New Product. Esto carga una nueva ventana donde es necesario completar campos como el número de producto y el nombre. En el primero se ingresan los dos caracteres referentes al producto que se desea ingresar tal como se definió previamente en la codificación de archivos y en el segundo el nombre correspondiente del producto. En el ejemplo de los tenis deportivos, se ingresa OS como Product Number y Old School en el campo de Name. Adicionalmente se puede ingresar una descripción sobre el producto.

8 Figura 6. Creación de un nuevo producto en ARAS En esta instancia, es necesario agregar al producto el o los modelos correspondientes antes de guardar y cerrar el archivo. Para esto se oprime sobre el símbolo de hoja en blanco New Relationship y se completan los campos necesarios. En Model Number se ingresa el código de los modelos pertenecientes a este producto y en Name su respectivo nombre. Por ejemplo TI-SE es el número del modelo, y Sedán el nombre, del producto Tida de la marca de autos Nissan. En el campo de Part Number se selecciona la parte asociada al ensamble general del respectivo modelo. Presionando F2 es posible obtener la lista de partes disponibles, por lo que se infiere que dicha parte debe haber sido creada anteriormente para poder ser seleccionada en el modelo. Figura 7. Definición de los modelos de un producto en ARAS

9 Llenada la información sobre cada modelo del respectivo producto, se oprime Guardar, Desbloquear y Cerrar Luego se procede con la creación de una parte correspondiente al ensamble general de cada modelo. Para esto se oprime click derecho sobre Parts dentro de Design y selecciona New Part. Esto carga una nueva ventana donde es necesario completar varios campos con la información sobre la parte. Figura 8. Creación de un Ensamble en ARAS En Part Number se ingresa el código del ensamble general del modelo, como puede ser TF-20 para el modelo de 20 MW de una Turbina Francis en el ejemplo de las turbinas hidráulicas. En Name irá el nombre del modelo: Turbina Francis 20MW. El siguiente campo es la clasificación del tipo de parte que se desea generar. Como se está generando el ensamble general de un modelo en una Part, se selecciona Assembly y cierra la ventana.

10 Figura 9. Definición de una parte como Ensamble en ARAS Después se selecciona las unidades métricas utilizadas en la parte y los demás campos pueden ser completados de ser necesario. Así se procede a realizar la lista de partes del ensamble general del modelo en edición. En la parte baja de la ventana se selecciona la pestaña BOM (Bill Of Materials) donde se ingresarán los sub ensambles que formen parte del modelo. Para esto es posible escoger una relación con un archivo ya existente o generar una relación nueva desplegando el campo junto al ícono de creación de New Relationship, que se oprime luego de configurar el tipo de relación deseada. Si se desea seleccionar una relación entonces un cuadro con la lista de las partes disponibles se desplegará para efectuar la selección. Si se crea la relación, entonces se deben completar al menos los campos referentes a Part Number y Name. En el ejemplo del modelo de 20MW de Turbinas Francis, se ingresan tantas partes en el BOM como sub ensambles conformen el modelo. Dado que las partes son sub ensambles adoptan números de parte (Part Number) tales como TF-20-CA (Caracol), TF-20-CO (Cojinetes), TF-20-AN (Anillos), y más, según la codificación definida. Los nombres (Name) son Turbina Francis 20MW Caracol, Turbina Francis 20MW Cojinetes, Turbina Francis 20MW Anillos, respectivamente. Otros dos campos que deben ser completados son la cantidad de piezas (sub ensambles en este caso) y sus unidades métricas correspondientes.

11 Figura 10. Creación de Sub ensambles desde un Ensamble en ARAS Teniendo la parte del ensamble general con sus campos de información completos y la lista con las partes que lo componen, se oprime Guardar, Desbloquear y Cerrar El siguiente paso es generar o editar las partes para los sub ensambles que acabaron de ser utilizados en el modelo. Para generarla, se vuelve a dar click derecho sobre Parts y se escoge New Part; mientras que para editarla basta con darle click derecho sobre ella mientras se encuentre en la lista de partes del ensamble donde es utilizada y escoger Edit. El procedimiento se genera de forma similar a la parte del modelo, solo que es de un nivel jerárquico menor y aunque la clasificación seguirá siendo Subassembly, en su lista de partes (BOM) estarán ahora las partes que componen dicho sub ensamble. Las partes de componentes también pueden ser escogidas si ya se encuentran en la base de datos o creadas y diligenciadas directamente desde la lista de partes. Continuando con el sub ensamble Caracol del modelo de 20MW de la Turbina Francis, entonces se generan partes con número como por ejemplo TF-20-CA-1101-I con el nombre de Tramo 1. Ahora bien, de los cuatro dígitos, el primero se debe a que el modelo de 20 MW es la serie 1, el segundo es debido a que el sub ensamble Caracol es la serie 1, y los dos últimos dígitos son el número consecutivo de la componente Tramo 1. Por último, la I significa que es de adquisición Interna. Habiendo creado y agregado todos los componentes a la lista de partes del sub ensamble Caracol, se coloca entonces la cantidad y las unidades métricas de cada uno, para después presionar

12 Guardar, Desbloquear y Cerrar Figura 11. Creación de Componentes desde un Sub ensamble en ARAS Finalmente resta generar o editar las partes correspondientes a los componentes que conforman los sub ensambles generados anteriormente. También se realizan de igual manera que las partes anteriores. Sin embargo la clasificación ahora será de dos tipos: Unique Component hace referencia a aquellas piezas que solamente son o están siendo utilizadas en un producto, modelo o sub ensamble dentro de toda la empresa. Common Component se refiere a aquellas que por el contrario, desde la concepción de varios productos o a partir de nuevos desarrollos, se encuentran presentes en varios de ellos. Dado el caso que una componente sea clasificada en principio como única (Unique) y luego sea requiera hacer uso de ella para otro producto, entonces la clasificación debe cambiar a común (Common) y así se identificará que la pieza hace parte de más de una lista de partes dentro de la empresa. Figura 12. Definición de una parte como Componente en ARAS

13 Es necesario anexar un documento en donde se cargará el archivo CAD correspondiente a cada componente. Para esto se selecciona la pestaña Documents y se selecciona si escoger de la base de datos o generar un nuevo documento. Figura 13. Asociar Documentos a una Componente en ARAS Es importante resaltar que en la ventana de edición del documento debe ingresarse el mismo número de documento y mismo nombre del componente al que se va a agregar. Figura 14. Definición del Documento con archivo CAD en ARAS

14 En el campo de clasificación se selecciona si por ejemplo el documento contiene un modelo CAD y en el siguiente cual fue la herramienta de creación de dicho archivo. Figura 15. Definición de un Documento como Modelo CAD en ARAS Al terminar con la edición de los campos del documento, se presiona Guardar, Desbloquear y Cerrar Este sería entonces el último archivo a generar para la completa generación de la estructura de los productos en ARAS. Debe cerciorarse que todos los documentos, las partes y los productos que fueron editados dentro del software queden guardados y desbloqueados para permitir el acceso de otros usuarios en determinado momento. En esta instancia ya se encuentran generados en ARAS los archivos correspondientes a los productos y los ensambles generales de los modelos. 5. EDICIÓN DE ARCHIVOS CAD Cada parte previamente generada en ARAS, debe tener asociado un archivo con el modelo CAD, bien sea un ensamble, sub ensamble o componente. Para esto, resultó conveniente implementar la metodología Top-Down utilizando como herramienta de diseño el software de modelación Pro/Engineer, que permite a partir de unos parámetros iniciales definidos sobre un Esqueleto, diseñar todas las componentes del modelo de forma conjunta en un grupo de trabajo.

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

Factura Electrónica. Soluciones y Administración de Software S.A. de C.V. Software AD

Factura Electrónica. Soluciones y Administración de Software S.A. de C.V. Software AD Factura Electrónica Soluciones y Administración de Software S.A. de C.V. Software AD Facturación Electrónica Debe configurar sus datos electrónicos, previamente tramitados en el SAT, contar con Firma Electrónica

Más detalles

MANUAL DE PLATAFORMA CLIENTE PIN SUPER VOIP

MANUAL DE PLATAFORMA CLIENTE PIN SUPER VOIP MANUAL DE PLATAFORMA CLIENTE PIN SUPER VOIP TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESANDO POR PRIMERA VEZ... 3 1.1 INGRESANDO A LA PLATAFORMA... 3 1.2 CONOCIENDO LA INTERFAZ... 4 2. CONFIGURANDO UNA LLAMADA RÁPIDA...

Más detalles

SISTEMA P.O.S. VENDTY. Acceso al sistema.

SISTEMA P.O.S. VENDTY. Acceso al sistema. SISTEMA P.O.S. VENDTY Acceso al sistema. Para acceder al sistema, debemos hacer lo siguiente: Digitamos en el explorador la siguiente url: www.vendty.com/invoice. Aquí hacemos clic en el link crear nueva

Más detalles

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada.

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. MANUAL JOOMLA Ingresar a : http://www.oceanperu.com CONFIGURACIÓN DE SU CUENTA Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. Para

Más detalles

Guía de usuario Project Manager

Guía de usuario Project Manager Guía de usuario Project Manager Tabla de contenidos 1. El jefe de proyecto... 3 2. Panel de inicio... 4 3. Parámetros generales del proyecto... 5 4. Asignar usuarios a proyectos y tareas... 6 5. Presupuesto...

Más detalles

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5)

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO (JEFATURA DE SISTEMAS) SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) - MANUAL DE USUARIO - 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Administración de Catálogo DNS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES

Administración de Catálogo DNS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES Administración de Catálogo DNS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES Administración del Catálogo DNS. Curso: Administrador de Portales Fondo de Información y Documentación para la Industria Av. San Fernando

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (CENTRO DE TRATAMIENTO Y /O APROVECHAMIENTO DE RCD APROBADO)

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Aspecto de las presentaciones PowerPoint está diseñado para proporcionar una apariencia coherente a las presentaciones con diapositivas. Existen tres modos de controlar la apariencia de las diapositivas:

Más detalles

Administración de Usuarios. Creación de Usuario

Administración de Usuarios. Creación de Usuario Administración de Usuarios Creación de Usuario 1. Ingresar al Site Manager http://www.ica.gov.co/cmssitemanager/ ó http://www.ica.gov.co/cmsdesk/. 2. Digite usuario y clave de Administrador. 3. Clic en

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CRM

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CRM MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CRM ÍNDICE Qué es un CRM 1. Acceso al CRM 2. Organización del CRM 3. Portada 4. Prospectos 5. Clientes 6. Créditos 7. Emails 8. Documentos 9. Calendario 10. Ejemplos de Utilización

Más detalles

H O T E L W I N Configuración del motor de Reservas on line

H O T E L W I N Configuración del motor de Reservas on line H O T E L W I N Configuración del motor de Reservas on line Introducción Dado el enorme desarrollo de Internet en los últimos años y al sin fin de oportunidades que Internet brinda tanto a clientes como

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Procesos. Definir Plan de Cuentas

Departamento de Soporte Occidente. Procesos. Definir Plan de Cuentas 1 Procesos Definir Plan de Cuentas Esta opción del Menú, se crean y/o configuran las cuentas contables estableciéndole el CÓDIGO y DESCRIPCIÓN, en la pestaña GENERAL se indica si es de Presupuesto, movimiento,

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL APROBADO) Para el uso del aplicativo

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

GUÍA DE INICIO RÁPIDO

GUÍA DE INICIO RÁPIDO GUÍA DE INICIO RÁPIDO 1 CONTENIDO... 1 Qué es e-bill?... 3 1. Crear una cuenta en e-bill.... 3 2. Registrar información de su empresa.... 4 2.1 Logotipo a su Factura Electrónica.... 4 2.2 Crear base de

Más detalles

TUTORIAL MANEJO DE EAGLE

TUTORIAL MANEJO DE EAGLE TUTORIAL MANEJO DE EAGLE Objetivo Introducir a los estudiantes al diseño de circuitos impresos a través de una herramienta de fácil uso como lo es el Eagle. Introducción EAGLE es lo que se conoce como

Más detalles

Actualización en módulo NÓMINA

Actualización en módulo NÓMINA Actualización en módulo NÓMINA La nueva actualización del módulo de Nómina permite la asignación de configuraciones que facilitaran el proceso de facturación. Lo invitamos a seguir el siguiente tutorial.

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PAGINAS WEB

CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PAGINAS WEB CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ROLES Y GRUPOS DE USUARIOS CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTALES CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PAGINAS WEB Creación y Administración de Roles y Grupos de Usuarios Curso: Administrador

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 4 Modificación de las Listas Estándar del Sistema Modificación del Menú Principal del Sistema Importación de información al Sistema Adición

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las

Más detalles

Manual Básico de Facturación Electrónica

Manual Básico de Facturación Electrónica Manual Básico de Facturación Electrónica 14 VENEGAS & CHÁVEZ CONSULTORES, S.C. http://venegaschavez-consultores.com Contenido Generales... 2 Unidades de Venta... 4 Catálogo de Servicios... 5 Catálogo de

Más detalles

INTEGRACION FÁCIL CON PAGOSONLINE

INTEGRACION FÁCIL CON PAGOSONLINE INTEGRACION FÁCIL CON PAGOSONLINE Introducción... 3 Prerrequisitos de una integración fácil con Pagosonline... 5 Como crear un botón de pago... 8 Como crear un carrito de compras... 12 Como realizar pruebas

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Módulo 2.1 Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Objetivos Conocer los componentes básicos de una computadora Familiarizarse con los movimientos del ratón (mouse) Desarrollar habilidades

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

MINI TUTORIAL ESPRIT FRESA

MINI TUTORIAL ESPRIT FRESA MINI TUTORIAL ESPRIT FRESA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA II-2004 Elaborado por: Andres Avila Robertson Johan Miranda Kent Wei Wong Creación la pieza Debe crear un sólido en Solid Edge Guarde la pieza

Más detalles

Manual DE OPERACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T

Manual DE OPERACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T Manual DE OPERACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T PANEL PRINCIPAL PANEL DE OPERACIÓN / DESCRIPCIÓN Puedes accesar por cualquiera de las dos opciones, tanto

Más detalles

CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PORTALES SWB

CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PORTALES SWB Manual Página Web CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PORTALES SWB CURSO: ADMINISTRADOR DE PORTAL Documento: Manual Páginas Web (SemanticWebBuilder). Fecha de Elaboración: Marzo de 2009. INFOTEC CONACYT FIDEICOMISO.

Más detalles

MULTINET. Versión: 1303

MULTINET. Versión: 1303 MULTINET Versión: 1303 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. RENOVACIONES POR SALA DE VENTAS... 3 2. ESTADO GASTOS LEGALES... 13 3. ANULACIÓN DE RECIBOS DE CAJA... 15 4. IMPUESTO HOTELERO EN IVR... 18 5. ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS

Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Delphos Portal GUÍA PARA LA CONSULTA DE LA INFORMACIÓN SOBRE PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EVENTOS NATURALES MÓDULO DE PÉRDIDAS Índice Aplicación Delphos Portal... 3 Consulta de la Información... 4 1. Información

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

MANUAL DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EDUCATIVO

MANUAL DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EDUCATIVO MANUAL DE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EDUCATIVO Material para uso exclusivo de los usuarios de los Centros Académicos de ADEX. Capítulo 1: Acceso al correo electrónico educativo El correo educativo es el

Más detalles

Como Ingresar al Campus

Como Ingresar al Campus Introducción El aprendizaje en el ámbito virtual depende, no solo de la capacidad de los docentes de transmitir el conocimiento, sino también de la capacidad de los alumnos para el entorno virtual. El

Más detalles

MANUAL DE INGRESO Y CREACION DE TICKETS DE SERVICIO - HELPDESK

MANUAL DE INGRESO Y CREACION DE TICKETS DE SERVICIO - HELPDESK MANUAL DE INGRESO Y CREACION DE TICKETS DE SERVICIO - HELPDESK 2009 Por medio de este instructivo, se da a conocer la forma por la cual los usuarios de este sistema pueden realizar apertura de un E-Ticket

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PORTAL RMA MATRIX ELECTRÓNICA

MANUAL DE USO DEL PORTAL RMA MATRIX ELECTRÓNICA MANUAL DE USO DEL PORTAL RMA MATRIX ELECTRÓNICA 1 En primer lugar queremos darle la bienvenida a nuestro nuevo servicio de RMA para que en todo momento pueda tener información de su RMA. Desde este nuevo

Más detalles

BICSA E-BANKING. .Manual de Usuario

BICSA E-BANKING. .Manual de Usuario Click here to enter text.click here to enter text. Click here to enter text. BICSA E-BANKING.Manual de Usuario Publicado.22.09.2014. Publicado 22-sep-2014 Versión 0.1. Tabla de Contenido 1 ACERCA DE ESTE

Más detalles

Configuración y uso del módulo de encuestas

Configuración y uso del módulo de encuestas Configuración y uso del módulo de encuestas Bienvenido al tutorial del módulo de Encuestas Lo primero que debemos hacer es seleccionar: Configuración Encuesta En esta pantalla deberá asignar un número

Más detalles

Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel

Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel Maqueta Sitio Web para el 2º Nivel Aplicable a Departamentos y Carreras La implementación de un portal web con la extensión usach.cl está supeditada a tres niveles. Cada uno contempla distintas características

Más detalles

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de

Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Manual del Usuario Contenido Login... 4 Horarios... 5 Registro de Asistencia... 6 Corrección de datos... 7 Botón borrar socio... 8 Cobranza... 12 Modificar la fecha de Vencimiento... 14 Los botones Peso

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE ZEUS

GUÍA DEL USUARIO DE ZEUS GUÍA DEL USUARIO DE ZEUS OBJETIVO Con el presente documento se explicará el funcionamiento del software Zeus para el uso de la Base de Datos de TGI con enfoque en la realización de Planes de Medios. QUÉ

Más detalles

MANUAL DE USUARIO GESTIÓN DE EXPEDIENTES

MANUAL DE USUARIO GESTIÓN DE EXPEDIENTES Directiva N -2011-ED Normas para el uso del Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo SINAD Anexo N II SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL Y

Más detalles

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS

1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS 1.1 TABLAS DINÁMICAS 1 UNIDAD 4 - CREA TABLAS DINÁMICAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS Los informes de tablas dinámicas organizan y resumen los datos, permitiendo comparar y analizar la información mostrando diferentes

Más detalles

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario Volumen 1 TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO INMOBILIARIO Guía administración módulo CALLCENTER Tecnología de Administración Empresarial

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Tips Price Surfer Frontend

Tips Price Surfer Frontend Tips Price Surfer Frontend Estimados clientes, a continuación encontrarán pequeños tips, explicaciones y detalles a tener en cuenta cuando estén realizando una búsqueda. Entendemos que leer y comprender

Más detalles

Organización Mundial de la Salud Gestión de Vacuna Efectiva, (EVM por sus siglas en inglés)

Organización Mundial de la Salud Gestión de Vacuna Efectiva, (EVM por sus siglas en inglés) Organización Mundial de la Salud Gestión de Vacuna Efectiva, (EVM por sus siglas en inglés) Herramienta de evaluación EVM versión 1.0.5: guía del usuario Reconocimientos 2 de 35 Índice 1. Introducción...

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Primeros pasos con Helvia:

Primeros pasos con Helvia: Primeros pasos con Helvia: 1.- Visualizar la plataforma: La plataforma Helvia de cada centro es visible a través de Internet o desde la red interna del centro indistintamente: Desde el centro TIC: -Escribir

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 3 Administración de Roles y Perfiles Uso de la Funcionalidad de Cuentas Uso de la Funcionalidad de Contactos Desarrollado por Mind Andina

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales)

Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Manual para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales) Primero es necesario aclarar que en este trámite estarán involucradas dos personas, el solicitante institucional (realiza

Más detalles

GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX

GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA INGRESO DE CONTENIDOS EN SITE BUILDER INDEX Introducción...2 I. Cómo puedo Editar mi sitio?...4 1. General...4 2. Diseño...6 3. Logotipo y pie...7 4. Páginas de mi sitio...8 a. Página

Más detalles

Facturar en Línea SISTEMA CONTABLE MANUAL DEL USUARIO. www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029

Facturar en Línea SISTEMA CONTABLE MANUAL DEL USUARIO. www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 SISTEMA CONTABLE MANUAL DEL USUARIO 55029 Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 2 CONFIGURACIÓN INICIAL 2.1 EDITE SU PERFIL 2.2 CONFIGURACIÓN DE

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

MANUAL MODULO CONVOCATORIAS REGISTRO DE PROYECTOS A CONVOCATORIA INVESTIGADOR PRINCIPAL

MANUAL MODULO CONVOCATORIAS REGISTRO DE PROYECTOS A CONVOCATORIA INVESTIGADOR PRINCIPAL [Escriba aquí] MANUAL MODULO CONVOCATORIAS REGISTRO DE PROYECTOS A CONVOCATORIA INVESTIGADOR PRINCIPAL CONTENIDO 1. REGISTRO PROYECTO 1.1 CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL 1.2 REQUISITOS 1.3 USUARIOS QUE INTERVIENEN

Más detalles

DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DSI SISTEMA DE EGRESADOS UIS. Manual del Usuario

DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DSI SISTEMA DE EGRESADOS UIS. Manual del Usuario DIVISIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DSI SISTEMA DE EGRESADOS UIS Manual del Usuario 1. INGRESO AL SISTEMA Se puede ingresar al sistema a través de la página web de la Universidad http://www.uis.edu.co/,

Más detalles

Contendo CMS Manual de usuario

Contendo CMS Manual de usuario Contendo CMS Manual de Usuario V2.1 Índice de contenido Capítulo 1: Convenciones del manual... 5 1.1 Introducción... 5 1.2 Simbología... 5 Capítulo 2: Introducción a Contendo CMS... 6 2.1 Beneficios técnicos...

Más detalles

SISTEMA DE ALMACEN Versión 1.0.1. Manual de usuario. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Oficina del Proyecto Quipucamayoc

SISTEMA DE ALMACEN Versión 1.0.1. Manual de usuario. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Oficina del Proyecto Quipucamayoc SISTEMA DE ALMACEN Versión 1.0.1 Manual de usuario Universidad Nacional Mayor de San Marcos Oficina del Proyecto Quipucamayoc Octubre 2014 Historial de cambios Fecha Versión Descripción Autor 27/12/2013

Más detalles

Pantalla HMI como maestro 3 PLC esclavo

Pantalla HMI como maestro 3 PLC esclavo Pantalla HMI como maestro 3 PLC esclavo Planteamiento Para esta práctica haremos el control de 3 PLC como esclavos, por medio de una pantalla HMI, a través del puerto 485. Uno de los beneficios de hacer

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CORREO GOOGLE APPS

MANUAL DE USUARIO CORREO GOOGLE APPS MANUAL DE USUARIO CORREO GOOGLE APPS TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL CORREO 2. OPCIONES DEL CORREO 2.1 Configuración 2.1.1 General 2.1.2 Cuentas 2.1.3 Etiqueta 2.1.4 Filtros 2.1.5. Reenvios y correos

Más detalles

TUTORIAL DE GLOGSTER

TUTORIAL DE GLOGSTER TUTORIAL DE GLOGSTER En primer lugar, debe registrarse en la página de inicio: http://www.glogster.com/ Si desea crear una cuenta de aula, debe ir a esta dirección: http://edu.glogster.com/ Le dará de

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

Nota Técnica Números Generadores OPUS CAD. Números Generadores OPUS CAD. OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna.

Nota Técnica Números Generadores OPUS CAD. Números Generadores OPUS CAD. OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna. TITULO: INFORMACIÓN GENERAL: Versiones: Resumen: Referencias a otras notas técnicas: Palabras clave: OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna. Medir, cuantificar, crear, números generadores, en OPUS

Más detalles

Uso del Correo Electrónico a través del Web

Uso del Correo Electrónico a través del Web Para poder revisar su correo electrónico a través del WEB, puede usarse cualquier navegador que utilice los formatos (HTML). Para Ingresar a una página de correo electrónico se debe usar la siguiente dirección

Más detalles

MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE

MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE CORREO EN OUTLOOK Página 1 de 33 Contenido 1. CONFIGURACIÓN DE OUTLOOK PARA LA CUENTA ETB.NET.CO.... 3 1.1 Outlook con el Hotmail Connector.... 3 1.2 Outlook 2010

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DNS DNS (Domain Name System) es una abreviatura de Sistema

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir

Más detalles

Joaquín Pérez Sánchez. Asesor TIC - CPR Utrillas Apuntes Curso Internet Básico - Aularagon

Joaquín Pérez Sánchez. Asesor TIC - CPR Utrillas Apuntes Curso Internet Básico - Aularagon Skype es un programa gratuito, de entre los muchos que hay actualmente en el mercado, que utiliza la última tecnología P2P (punto a punto) para poner al alcance de todas las personas del mundo conversaciones

Más detalles

Correo. OpenOffice.org 2.4.1

Correo. OpenOffice.org 2.4.1 Correo OpenOffice.org 2.4.1 1 Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1 Qué es Mozilla Thunderbird?...3 3. CONFIGURACIÓN...12 3.1 Alta de una cuenta de correo...12 3.2 Configuración del servicio de directorio

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOFTWARE PRETIMBRADO FEDERACION COLOMBIANA DE GOLF

MANUAL DE USUARIO SOFTWARE PRETIMBRADO FEDERACION COLOMBIANA DE GOLF MANUAL DE USUARIO SOFTWARE PRETIMBRADO FEDERACION COLOMBIANA DE GOLF Federación Colombiana de Golf Página 1 Índice INTRODUCCION. PAG 3 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS... PAG 4 CARACTERÍSTICAS DEL APLICATIVO...

Más detalles

Diseño de una asignatura en la plataforma Moodle (CV)

Diseño de una asignatura en la plataforma Moodle (CV) Facultad de Informática Universidad Complutense Diseño de una asignatura en la plataforma Moodle (CV) Luis Hernández Yáñez Coordinador del Campus Virtual (FdI) Antes de crear el espacio virtual en Moodle

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Tutorial para Tuars Hosting. 1. Primeros pasos: creación de usuario.

Tutorial para Tuars Hosting. 1. Primeros pasos: creación de usuario. Tutorial para Tuars Hosting Tuars.com es una página que le permite al usuario crear un su propia web personal ó alojar una web creada en otro software. Posee una interfase sencilla y accesible, fácil de

Más detalles

Manual de Instalación del cliente de Citrix y de Consulta Remota al SIRP.

Manual de Instalación del cliente de Citrix y de Consulta Remota al SIRP. Manual de Instalación del cliente de Citrix y de Consulta Remota al SIRP. BIENVENIDA En el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Baja California, nos caracterizamos por utilizar

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Inspección de Puntos de Soldadura con SpotChecker

Inspección de Puntos de Soldadura con SpotChecker El Primer Nombre En Pruebas No Destructivas Inspección de Puntos de Soldadura con SpotChecker NOK OK www.llogsa.com Inspección de Puntos De Soldadura con SpotChecker Las pruebas por ultrasonido es uno

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE UN SITIO WEB COMPONENTES ESPECIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE UN SITIO WEB COMPONENTES ESPECIALES PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE UN SITIO WEB COMPONENTES ESPECIALES Procedimiento Para la Creación de un Sitio Web Componentes Especiales Fondo de Información y Documentación para la Industria Av. San

Más detalles

Dharma CGT Control de Gasto telefónico V3.0

Dharma CGT Control de Gasto telefónico V3.0 Control de Gasto telefónico V3.0 INDICE Contenido Pág. 1. TARIFICADOR...1 1.1. CREAR DIRECTORIO DE TARIFICACIONES...2 1.2. CARGAR DIRECTORIO DE TARIFICACIONES...3 1.3. NUEVO OPERADOR...3 1.4. EDITAR OPERADOR...5

Más detalles

Manual de uso Cmap Tools

Manual de uso Cmap Tools Manual de uso Cmap Tools AFED E-LEARNING VERSIÓN 1.0 29/11/2012 S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E L A C A L I D A D Tabla de contenido Tabla de contenido...2 CmapTools: software para construir mapas

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores

Introducción. Mensaje de los Desarrolladores Introducción En Aspec System estamos preocupados por los cabios tecnológicos de la vida cotidiana así como las integraciones de la tecnologías de la información en el llamado tele gobierno que está integrando

Más detalles

Manual de Usuario SMS Inteligente

Manual de Usuario SMS Inteligente Manual de Usuario SMS Inteligente 1 Contenido 1. Introducción... 3 2. Características y requerimientos del equipo de cómputo... 3 3. Requerimientos previos... 3 4. Cómo utilizar el portal... 4 Ingreso

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA WEB AFILIACION ONLINE MANUAL DEL USUARIO

MANUAL PLATAFORMA WEB AFILIACION ONLINE MANUAL DEL USUARIO MANUAL PLATAFORMA WEB AFILIACION ONLINE MANUAL DEL USUARIO SOBRE AFILIACIONES EN LINEA 1. Qué es Afiliaciones en Línea? Afiliaciones en Línea es una plataforma ofrecida por Cajacopi para que los interesados

Más detalles

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO 2014 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADRIS SMS Este manual contempla las configuraciones y procesos que se llevan a cabo en los accesos a los módulos del sistema DETALLES DE LA APLICACIÓN El presente manual

Más detalles

MANUAL PARA PROCESO DE IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN DATAX

MANUAL PARA PROCESO DE IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN DATAX MANUAL PARA PROCESO DE IMPLEMENTACION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN DATAX Introducción En Colombia las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante NIIF) se reglamentaron

Más detalles

Manual de usuario para el lector biométrico EZCLOCK

Manual de usuario para el lector biométrico EZCLOCK Manual de usuario para el lector biométrico EZCLOCK Pasos a seguir para la correcta instalación del equipo 1. Realizar la conexión de alimentación del equipo 2. Inserte una memoria USB o una tarjeta SD

Más detalles