ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY"

Transcripción

1 ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY Fernando Lorenzo Rosa Osimani Centro de Investigaciones Económicas (CINVE - Uruguay) La Paz, Junio de 2002

2 ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN 1) Análisis de los determinantes del ahorro de los hogares 2) Caracterización del sistema financiero uruguayo e identificación de los instrumentos idóneos para la captación de ahorro de sectores de bajos ingresos 3) Descripción del sistema público de ahorro previo para viviendas en Uruguay 4) Conclusiones y reflexiones finales

3 1) DETERMINANTES DEL AHORRO Determinantes microeconómicos del ahorro Metodología econométrica y definición de variables y datos utilizados Resultados de las estimaciones

4 DETERMINANTES MICRO DEL AHORRO El ahorro depende positivamente del nivel de ingreso corriente y la propension marginal a ahorrar es creciente con el ingreso. El ahorro se expande cuando aumenta la tasa de interés (sustitución de consumo presente por consumo futuro). En ausencia de incertidumbre y no habiendo restricciones al crédito, los agentes prefieren un plan de consumo estable a lo largo de toda su vida. Los hogares consumen en función de su ingreso permanente y no del corriente.

5 LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS Estimación de un modelo econométrico en que se anidan las distintas argumentaciones teóricas. Identificación de heterogeneidades por sector de ingreso y localización geográfica de los hogares. Variable dependiente (ahorro): ingreso del hogar menos el consumo de bienes no duraderos. Regresores: ingreso corriente (hipótesis keynesiana); la edad y su cuadrado (ciclo de vida); número de adultos, nº de perceptores de ingreso y nivel educativo promedio de los adultos (incertidumbre); variables cualitativas que recogen el acceso al crédito.

6 PRINCIPALES RESULTADOS (I) Las diferentes argumentaciones teóricas aportan información útil para comprender el comportamiento de ahorro de las familias uruguayas. El nivel de ingreso disponible es la variable explicativa más importante. Las variables correspondientes al efecto ciclo de vida indican que se ahorra más a medida que aumenta la edad.

7 PRINCIPALES RESULTADOS (II) La incertidumbre influye sobre el ahorro -excepto en los hogares de menores ingresos-: éste aumenta cuando el número de perceptores de ingreso o el número de integrantes del hogar es menor, o cuando el nivel educativo es más bajo. El acceso a financiamiento del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) contribuye de manera positiva al ahorro de los hogares uruguayos.

8 2) SISTEMA FINANCIERO Y AHORRO Evolución del sistema financiero uruguayo Composición actual del sistema financiero Cambios estratégicos ocurridos en la década de los 90 Instrumentos más usuales para la captación de ahorro Instrumentos accesibles para familias de bajos ingresos

9 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO Intenso proceso de liberalización a mediados de los setenta (plaza financiera regional y aparición de operativa off-shore) Crecimiento de la intermediación bancaria como resultado de cambios en el portafolio de los agentes privados y no por aumento del ahorro interno. Creciente intermediación en dólares. Fuerte crisis financiera a comienzos de la década del 80 (insolvencia y rescate de bancos. Desparición de bancos privados de capital nacional).

10 ESTRUCTURA DEL SISTEMA (I) BANCOS PÚBLICOS: Banco Central del Uruguay (autoridad monetaria y regulación del sistema financiero) Banco República (BROU) (banco comercial público) Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) (otorga crédito para adquisición y refacción de viviendas). BANCOS COMERCIALES PRIVADOS (22): operan en moneda nacional y extranjera, con residentes y no residentes (propiedad de capitales extranjeros, en algunos casos asociados con capital nacional).

11 ESTRUCTURA DEL SISTEMA (II) CASAS FINANCIERAS (8) Captan exclusivamente fondos de no residentes y se orientan a segmento off shore COOPERATIVAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA (6) Intermedian entre sus socios o con otras cooperativas. INSTITITUCIONES FINANCIERAS EXTERNAS (12) Operan exclusivamente en el segmento off shore CONSORCIOS O CÍRCULOS DE AHORRO (7) Administran grupos de ahorro previo (básicamente para compra de automóviles y viviendas)

12 CAMBIOS ESTRATÉGICOS EN LOS 90 Bancos privados extranjeros y cooperativas comienzan a competir en la captación de pequeños clientes (aumento del número de depositantes residentes en moneda nacional). Reversión de la tendencia del sistema bancario a disminuir funcionarios y dependencias. BROU, cooperativas y BHU son los intermediarios que tienen un mayor peso relativo de pequeños clientes en el total de sus créditos y depósitos.

13 INSTRUMENTOS PARA CAPTACIÓN DE AHORRO Cuenta corriente en moneda nacional o extranjera. Caja de ahorro en moneda nacional o extranjera. Plazo fijo en moneda nacional o extranjera. Cuentas de ahorro en Unidades Reajustables Depósitos en fondos de inversión. Adquisición de papeles públicos o privados.

14 INSTRUMENTOS PARA FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS CAJAS DE AHORRO, ESPECIALMENTE EN MONEDA NACIONAL, DEPÓSITOS A PLAZO FIJO EN ALGUNAS INSTITUCIONES (BROU Y COOPERATIVAS), CUENTAS DE AHORRO PARA VIVIENDA (BHU) Condiciones de acceso relativamente amplias Grado de liquidez elevado en el caso de las cajas de ahorro Amplia extensión de red física del BROU y algunos bancos privados (resto muy concentrado en Montevideo). Seguridad: garantía estatal en el caso del BROU y BHU. Baja rentabilidad

15 3) AHORRO PREVIO PARA VIVIENDAS Principales modificaciones en el contexto institucional de la política de vivienda Descripción del SIAV Ahorro previo para vivienda

16 DISEÑO INSTITUCIONAL DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA (I) PLAN NACIONAL DE VIVIENDAS (1968) - Implementación de nuevos mecanismos para que el Estado facilite el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos. - Creación de instituciones específicas para ese cometido (DINAVI, INVE, BHU, y MEVIR) - Creación de la Unidad Reajustable (unidad de cuenta para la denominación de los préstamos).

17 DISEÑO INSTITUCIONAL DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA (II) En 1974 el BHU absorbe DINAVI e INVE quedando como órgano central responsable del diseño y ejecución de los programas públicos de vivienda. En 1990 se crea el Ministerio de Vivienda Ordanamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) cuyo cometido es la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes de vivienda. Durante se diseña el SIAV.

18 DESCRIPCIÓN DEL SIAV (I) OBJETIVOS i) Generar condiciones para la adquisición de viviendas por parte de las familias beneficiarias de subsidios y facilitar el acceso al crédito. ii) Modificar el papel desempeñado por el Estado: funciones de organizador y planificador del mercado de viviendas. iii) Generar un mercado de capitales promoviendo la creación de un mercado secundario de hipotecas que proporcione fondos para el financiamiento del programa.

19 DESCRIPCIÓN DEL SIAV (II) BENEFICIARIOS i) Familias con ingresos entre 30 y 60 UR (367 y 734 dólares): subsidios habitacionales para complementar el ahorro previo. ii) Familias con ingresos menores a 30 UR: debido a la limitada capacidad de ahorro, política de subsidio para la construcción de núcleos básicos evolutivos (NBE).

20 AHORRO PREVIO (I) Número de cuentas y montos acumulados en el Sistema de Ahorro y Préstamo Variación cantidad de cuentas (% ) Variación del saldo en miles de UR (% ) Variación del saldo en miles de U$S (% ) Período ,95 185,25 300, ,11-2,31 111, ,79-8,39-2,39

21 AHORRO PREVIO (II) REQUISITOS DE AHORRO PREVIO EN EL SIAV Relacionados con la situación socioeconómica de las familias. Selección de beneficiarios se realiza a partir de dos puntajes: ahorro previo y Ficha Socio-económica Única, que pretende medir las carencias de la familia.

22 AHORRO PREVIO (III) RELACIÓN ENTRE SUBSIDIO, INGRESO Y AHORRO La posibilidad de obtener un subsidio implícito u explícito es un motivo importante para inducir el ahorro con el objetivo de solucionar el problema de vivienda. El subsidio otorgado por el MVOTMA cubre desde un 100% del valor de la vivienda hasta un 20% a medida que los ingresos aumentan.

23 4) CONCLUSIONES y REFLEXIONES FINALES Los problemas del sistema bancario uruguayo para captar ahorros vuelven relevante el papel de las políticas de vivienda para fomentar el ahorro de los hogares de bajos ingresos. Las consecuencias de las acciones del MVOTMA sobre el ahorro previo son difíciles de evaluar: los datos disponibles sugieren que el ahorro realizado por las familias de menores ingresos superó el mínimo establecido. Los préstamos que otorga el SIAV constituyen un ahorro forzoso a través del repago del mismo.

24 CONCLUSIONES (II) El nuevo sistema de ahorro previo para vivienda implementado en Uruguay ha mostrado cierta capacidad de generación de ahorro en los estratos de ingreso más bajos. Si bien los montos ahorrados no tienen significación en el ahorro interno total del sector privado, la posibilidad efectiva de acceso a la vivienda constituye un motivo fundamental para la disposición a ahorrar.

25 REFLEXIONES FINALES La continuidad de la política de vivienda y la ampliación de los fondos parecen aspectos cruciales para fortalecer el ahorro de las familias de bajos ingresos. El diseño de la política de vivienda debería tener en cuenta la necesidad de que la oferta se adecue a las características de los hogares de bajos ingresos, de modo de estimular su participación en el programa.

26 ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY Fernando Lorenzo Rosa Osimani Centro de Investigaciones Económicas (CINVE - Uruguay) La Paz, Junio de 2002

LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL AHORRO POPULAR EN LA REGIÓN Y EUROPA CASO: EL SALVADOR LA PAZ - BOLIVIA JUNIO 2002

LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL AHORRO POPULAR EN LA REGIÓN Y EUROPA CASO: EL SALVADOR LA PAZ - BOLIVIA JUNIO 2002 LECCIONES PARA AMÉRICA LATINA SOBRE EL AHORRO POPULAR EN LA REGIÓN Y EUROPA CASO: EL SALVADOR LA PAZ - BOLIVIA JUNIO 2002 POLITICAS CONDUCENTES A ELEVAR EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS EDUCACIÓN

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE. Gerente General - Banco de la República

ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE. Gerente General - Banco de la República ALGUNAS LECCIONES RELEVANTES APRENDIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA COLOMBIANA DE 1998-1999 JOSE DARIO URIBE Gerente General - Banco de la República I. INTRODUCCION CONTENIDO II. ANTECEDENTES A. Contexto Macroeconómico

Más detalles

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA'

PROGRAMA'DE'AHORRO'JOVEN'PARA'VIVIENDA' PROGRAMADEAHORROJOVENPARAVIVIENDA ElProgramadeAhorroJovenparaViviendafuecreadoporlaLeyNº19.210ytienecomo objetivo incentivar el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013 I. Resumen Ejecutivo Durante el periodo enero-septiembre del año 2013, el Sistema Financiero Dominicano mostró un desempeño favorable, presentando tasas de crecimiento superiores a las observadas durante

Más detalles

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito ConUnión 5 Foro PYME de Uniones de Crédito Dr. Guillermo Babatz Octubre 2010 CNBV 1 Índice Evolución de la Cartera

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

PARTICULARIDADES DE LA AUDITORIA SEGÚN LOS GIROS DE NEGOCIOS AUDITORÍA DE INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

PARTICULARIDADES DE LA AUDITORIA SEGÚN LOS GIROS DE NEGOCIOS AUDITORÍA DE INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA PARTICULARIDADES DE LA AUDITORIA SEGÚN LOS GIROS DE NEGOCIOS AUDITORÍA DE INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA CASO N 1 El Banco Fuerte S.A. tiene una cartera de préstamos de 20 millones de pesos:

Más detalles

C I R C U L A R N 67

C I R C U L A R N 67 Montevideo, 8 de octubre de 2002 C I R C U L A R N 67 Ref: Modificación de las Normas sobre Valuación de Inversiones Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Directorio del Banco Central del

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS

BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS BANCA DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN N ACTUAL Y PERSPECTIVAS Reunión de Grupo de Expertos sobre Bancos de Desarrollo Nacionales (Naciones Unidas, New York, 1-2 de Diciembre, de 2005) ROMMEL

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

Vivienda en México: Lecciones en financiación hipotecaria. Francisco Sebá del C. BBVA Julio 29 de 2008

Vivienda en México: Lecciones en financiación hipotecaria. Francisco Sebá del C. BBVA Julio 29 de 2008 Vivienda en México: Lecciones en financiación hipotecaria Francisco Sebá del C. BBVA Julio 29 de 2008 Contenido Programas de crédito para la vivienda. Subsidios para vivienda. Mercado de bonos respaldados

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles

Chile, Esquemas de Fomento del Ahorro Familiar

Chile, Esquemas de Fomento del Ahorro Familiar Chile, Esquemas de Fomento del Ahorro Familiar Enrique Errázuriz L. Asamblea del GRULAC/IMCA, Santiago abril 2005 I. Relevancia Ahorro Nacional y Familiar II. Mecanismos de Fomento del Ahorro Familiar

Más detalles

EL MERCADO BANCARIO EN EL URUGUAY DE LOS NOVENTA. Rodrigo Arim y Martín Vallcorba Junio de 1999 Serie Documentos de Trabajo D.T.

EL MERCADO BANCARIO EN EL URUGUAY DE LOS NOVENTA. Rodrigo Arim y Martín Vallcorba Junio de 1999 Serie Documentos de Trabajo D.T. EL MERCADO BANCARIO EN EL URUGUAY DE LOS NOVENTA Rodrigo Arim y Martín Vallcorba Junio de 1999 Serie Documentos de Trabajo D.T. 2/99 Indice Introducción... 2 1. La evolución del sistema bancario durante

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA. Paloma Taltavull de La Paz Universidad de Alicante. Remisión Artículo: 17-9-2007

LOS JÓVENES Y LA ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA. Paloma Taltavull de La Paz Universidad de Alicante. Remisión Artículo: 17-9-2007 LOS JÓVENES Y LA ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA Paloma Taltavull de La Paz Universidad de Alicante Remisión Artículo: 17-9-2007 Palabras clave: vivienda, accesibilidad. Resumen: El artículo aborda los problemas

Más detalles

Las empresas españolas operan por término medio con tres entidades financieras distintas, aunque el 25% de ellas trabaja con un solo banco

Las empresas españolas operan por término medio con tres entidades financieras distintas, aunque el 25% de ellas trabaja con un solo banco NOTA DE PRENSA Según los resultados del estudio de la Fundación BBVA sobre banca relacional Las empresas españolas operan por término medio con tres entidades financieras distintas, aunque el 25% de ellas

Más detalles

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito Septiembre, 2013 Agenda ü Problemas del crédito a PYMES ü Determinantes de la tasa de interés ü Riesgo crediticio ü Información asimétrica e incertidumbre

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003

GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS. Mayo 2003 GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS Mayo 2003 IMPORTANCIA DE LA GESTION DE ACTIVOS Y PASIVOS ENTORNO BANCO COMPETIDORES CLIENTES CRECIENTE IMPORTANCIA DE ALM Cuales son los Riesgos que Afectan a un intermediario

Más detalles

Intermediación Financiera

Intermediación Financiera BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Intermediación Financiera Unidad de FINAM Microfinanzas & PYME Vivienda & Educación Infraestructura Municipal Sectores Productivos Sistemas Financieros Comercio

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE.

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE. Documento Conpes 3066 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Metodología para el cálculo de la UVR Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE Versión aprobada Santa Fe de Bogotá,

Más detalles

Anexo 2.- SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL.

Anexo 2.- SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL. Anexo 2.- SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL. El BHU busca promover el acceso a la vivienda mediante diversas modalidades de préstamos hipotecarios. Por otra parte el banco produce viviendas

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS Boletín Técnico Nº 65 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO BANCOS Y SOCIEDADES FINANCIERAS 1. El Boletín Técnico Nº 50 "Estado de Flujo de Efectivo", no obstante que reconoce

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

Sistema financiero 47

Sistema financiero 47 Sistema financiero 47 En general, el proceso de desregulación del sistema financiero, la entrada a la Unión Económica Monetaria y la globalización han creado un entorno más competitivo en este sector,

Más detalles

La Agencia Financiera de Desarrollo y El Financiamiento Microempresarial

La Agencia Financiera de Desarrollo y El Financiamiento Microempresarial CEEDE Estudios Económicos La Agencia Financiera de Desarrollo y El Financiamiento Microempresarial La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) es el único banco público de segundo piso del Paraguay creado

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Cartera Hipotecaria de Vivienda - CHV Mayo 2013 PÁGINA : 2 CONCEPTO

Más detalles

Análisis del Crédito Bancario Hipotecario al 31 de enero de 2009 Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A.

Análisis del Crédito Bancario Hipotecario al 31 de enero de 2009 Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A. Análisis del Crédito Bancario Hipotecario al 31 de enero de 2009 Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A. Calle 50 y 54 Este, Edificio Frontenac, Of. 3-D Bella Vista, Panamá, República de Panamá Teléfono:

Más detalles

Papel del Banco Hipotecario del Uruguay como institución financiera de la vivienda

Papel del Banco Hipotecario del Uruguay como institución financiera de la vivienda Papel del Banco Hipotecario del Uruguay como institución financiera de la vivienda El presente documento pretende sentar las bases de viabilidad del BHU como institución financiera de la industria de la

Más detalles

El Ahorro Familiar en Chile

El Ahorro Familiar en Chile Lecciones para América Latina sobre el Ahorro Popular en la Región y Europa 3 y 4 de junio, 2002 La Paz- Bolivia El Ahorro Familiar en Chile La Experiencia de BancoEstado Enrique Errázuriz Fernando Ochoa

Más detalles

Jornada Mercado Hipotecario Peruano y Mexicano. Experiencias exitosas aplicables en Argentina

Jornada Mercado Hipotecario Peruano y Mexicano. Experiencias exitosas aplicables en Argentina Jornada Mercado Hipotecario Peruano y Mexicano. Experiencias exitosas aplicables en Argentina BUENOS AIRES, Septiembre de 2011 "Modelo Exitoso de Hipoteca de Bien Futuro Peruano y su posible aplicación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Lhipotecario. as alternativas. para el. financiamiento

Lhipotecario. as alternativas. para el. financiamiento as alternativas para el financiamiento Lhipotecario el PERÚ * FELiPE morris ** en La evolución del crédito hipotecario muestra un gran dinamismo, sustentado en la estabilidad económica del país; sin embargo,

Más detalles

TEMA 4: LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

TEMA 4: LAS ENTIDADES DE CRÉDITO TEMA 4: LAS ENTIDADES DE CRÉDITO 4.1. El sistema crediticio 4.2. La banca 4.3. Las cajas de ahorro 4.4. Las cooperativas de crédito 4.5. El Instituto de Crédito Oficial 4.6. Los establecimientos financieros

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

Financiación a Corto Plazo

Financiación a Corto Plazo Financiación a Corto Plazo Rolando Ariza Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar Financiación CP Bancos Comerciales Financiación con Bancos Comerciales es más simple, ya que intervienen el banco y

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS PARTE PRIMERA: REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ TÍTULO I - NORMAS GENERALES

Más detalles

Encuesta sobre la situación del crédito

Encuesta sobre la situación del crédito Encuesta sobre la situación del crédito El Banco de la República nuevamente está adelantando un estudio sobre la situación del crédito en Colombia. Uno de los elementos que considera de gran utilidad es

Más detalles

Tendencias en el Crédito Hipotecario Residencial en Puerto Rico 1995-2011: Banca Comercial, Banca Hipotecaria y Cooperativas de Ahorro y Crédito

Tendencias en el Crédito Hipotecario Residencial en Puerto Rico 1995-2011: Banca Comercial, Banca Hipotecaria y Cooperativas de Ahorro y Crédito Tendencias en el Crédito Hipotecario Residencial en Puerto Rico 1995-2011: Banca Comercial, Banca Hipotecaria y Cooperativas de Ahorro y Crédito Por Marinés Aponte, Ph.D 1. Introducción El mercado de préstamos

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

Un mayor deterioro en el comercio internacional por caída de actividad de las economías importadoras de productos colo mbianos.

Un mayor deterioro en el comercio internacional por caída de actividad de las economías importadoras de productos colo mbianos. Resumen y Conclusiones Una de las principales funciones del Banco de la República es promover y garantizar el seguro y eficiente funcionamiento del sistema de pagos de la economía. Para el cumplimiento

Más detalles

El Papel de las SCAPs en el Crédito Rural, con énfasis en el Sector Primario. Septiembre 2012

El Papel de las SCAPs en el Crédito Rural, con énfasis en el Sector Primario. Septiembre 2012 El Papel de las SCAPs en el Crédito Rural, con énfasis en el Sector Primario Septiembre 2012 El Modelo de FIRA se soporta en una red de Intermediarios Bancarios y No Bancarios, así como en Agentes Tecnológicos

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA: ESPAÑA. Armando Muriel

PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA: ESPAÑA. Armando Muriel Armando Muriel NODUS NODUS Consultores www.nodusconsultores.com ÍNDICE 1. OBJETIVO DE LA SESIÓN 2. DEFINICIONES 3. ELEMENTOS CLAVE 4. SITUACIÓN EN ESPAÑA 5. PRÁCTICAS A CONSIDERAR 2 1. OBJETIVO DE LA SESIÓN

Más detalles

III EL SISTEMA FINANCIERO

III EL SISTEMA FINANCIERO III EL SISTEMA FINANCIERO El 2009 los bancos comerciales continuaron con un vigoroso crecimiento, si bien menor al experimentado los anteriores años. Los activos de los bancos crecieron en 18.7 por ciento,

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA)

ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA) ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS ARMONIZADAS. (EMFA) Los gobernadores de los Bancos Centrales de Centro América y República Dominicana, representados en el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA),

Más detalles

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12 Enero 2014 ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7 Activos Activos y contingentes Inversiones Fondos disponibles en el exterior Patrimonio Algunos indicadores Págs.

Más detalles

Programa Curso Básico de Economía Ahorro, Inversión y Sistema Financiero. Marzo, 2014

Programa Curso Básico de Economía Ahorro, Inversión y Sistema Financiero. Marzo, 2014 Programa Curso Básico de Economía Ahorro, Inversión y Sistema Financiero Marzo, 2014 Sumario Algunos Conceptos importantes El SFN El Sistema de Pagos y el SUCRE Los informes del BCN Emitiendo confianza

Más detalles

IV. MONEDA Y CRÉDITOS 4.1. Depósitos y Obligaciones

IV. MONEDA Y CRÉDITOS 4.1. Depósitos y Obligaciones IV. MONEDA Y CRÉDITOS 4.1. Depósitos y Obligaciones El saldo de los depósitos en el mes bajo análisis ascendió a S/. 677,2 millones, lo que implicó caída de 0,3 por ciento respecto de similar período del

Más detalles

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015

FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 FONDO MUTUO BCI EFICAZ INFORME DE CLASIFICACIÓN Junio 2015 Riesgo May. 2014 May. 2015 Crédito Mercado M1 M1 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores financieros En millones de pesos Dic-13 Dic-14

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS INTERMEDIACIÓN FINANCIERA ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS

Más detalles

DE LA DOLARIZACION FINANCIERA A LA DOLARIZACION?

DE LA DOLARIZACION FINANCIERA A LA DOLARIZACION? DE LA DOLARIZACION FINANCIERA A LA DOLARIZACION? Por: Fernando Pellerano Profesor adjunto Universidad Autónoma de Santo Domingo CONTENIDO 1. Tipos de Dolarización 2. Proceso de Dolarización Financiera

Más detalles

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo)

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y

Más detalles

Modelo de Evaluación Técnica de Riesgo de IFNB Y BANCOS

Modelo de Evaluación Técnica de Riesgo de IFNB Y BANCOS II Seminario-Taller Las Mejores Prácticas en Banca de Segundo Piso y el Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa Modelos de evaluación de Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) y de BANCOS Banco Centroamericano

Más detalles

Comisión de Hacienda Repartido Nº 1624 Carpeta Nº 3880 de 2004 Junio de 2004

Comisión de Hacienda Repartido Nº 1624 Carpeta Nº 3880 de 2004 Junio de 2004 Comisión de Hacienda Repartido Nº 1624 Carpeta Nº 3880 de 2004 Junio de 2004 REFINANCIACIÓN DE ADEUDOS CON EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA EN FUNCIONAMIENTO O EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN N o r m a

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Estadísticas Monetarias y Financieras de Costa Rica Armonizadas con las de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Responsables: Área de Estadísticas Monetarias y Financieras, Banco Central de Costa

Más detalles

Análisis comparativo de la estructura económico-financiera de las entidades de depósito españolas

Análisis comparativo de la estructura económico-financiera de las entidades de depósito españolas Análisis comparativo de la estructura económico-financiera de las entidades de depósito españolas PILAR IBARRONDO DÁVILA* En la actualidad, los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004)

ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004) ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004) Por medio del cual se aprueba y adopta el Reglamento de Crédito para el Redescuento de Créditos y Microcréditos Inmobiliarios financiados por la Financiera de Desarrollo

Más detalles

Ecuador: Gestión de la liquidez Julio 2006. Dirección General de Estudios N 16

Ecuador: Gestión de la liquidez Julio 2006. Dirección General de Estudios N 16 Dirección General de Estudios N 16 En julio de 2006 la liquidez del sistema bancario aumentó en USD 704 millones. RESUMEN En julio de 2006, el sistema bancario 1, conformado por el (BCE) y las Otras Sociedades

Más detalles

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS

ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS ELEMENTOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS DE PROGRAMAS NUEVOS 1. Antecedentes De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, el Estatuto Orgánico del Consejo

Más detalles

Presentación de Resultados

Presentación de Resultados Presentación de Resultados 4º Trimestre 2011 12 de Enero de 2012 Aviso Legal Esta presentación contiene estimaciones y proyecciones con respecto al negocio, la situación financiera, las operaciones, estrategia,

Más detalles

Respuestas de Pe$o que Promueven la Administración de Recursos

Respuestas de Pe$o que Promueven la Administración de Recursos Educación Financiera como Instrumento de Inclusión Respuestas de Pe$o que Promueven la Administración de Recursos Tercer Encuentro de Educación Financiera i Jaime González Aguadé Director General Banco

Más detalles

III.A.1-1 Normas Financ. Acuerdo N 1032-01-030109 - Circular N 3013-474 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y

III.A.1-1 Normas Financ. Acuerdo N 1032-01-030109 - Circular N 3013-474 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y III.A.1-1 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO 1.- Las empresas bancarias, sociedades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito

Más detalles

BBVA. Sindicato Médico del Uruguay. Abril de 2012

BBVA. Sindicato Médico del Uruguay. Abril de 2012 Sindicato Médico del Uruguay BBVA Abril de 2012 Toda la información de tasas y cotizaciones que se detallan en esta presentación son meramente informativas y pueden sufrir modificaciones y/o ser modificadas

Más detalles

Políticas de Ahorro y Financiamiento de Viviendas

Políticas de Ahorro y Financiamiento de Viviendas Políticas de Ahorro y Financiamiento de Viviendas Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad Julio Ramirez Arguello Vice Gerente General Banpro Grupo Promerica Indice 1. Sistema Financiero en Nicaragua.

Más detalles

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH)

Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) El FGCH fue creado a través del capítulo II de la Ley Nº 18.795 del 17 de agosto del año 2011 y comenzó a estar operativo para la población en abril de

Más detalles

IES solicita al intermediario financiero el crédito. Intermediario evalúa y aprueba la solicitud de la IES y solicita redescuento a FINDETER

IES solicita al intermediario financiero el crédito. Intermediario evalúa y aprueba la solicitud de la IES y solicita redescuento a FINDETER la viabilidad, y que los recursos financiados se inviertan de manera eficiente. NO Inicio IES elabora proyecto de inversión y lo presenta al MEN MEN: Elabora concepto técnico de viabilidad del proyecto

Más detalles

INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN

INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN Informe con estados financieros al 30 de septiembre de 2014 José Daniel Jiménez Valverde (591) 2-2124127 djimenez@ratingspcr.com

Más detalles

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO III.A.1-1 NORMAS DE ENCAJE PARA LAS EMPRESAS BANCARIAS, SOCIEDADES FINANCIERAS Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO 1.- Las empresas bancarias, sociedades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito

Más detalles

CONSTRUYENDO LA SECURITIZACIÓN. EL CREDITO HIPOTECARIO POR JOAQUÍN R. LEDESMA. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. UCA. FCSE. Año 4.

CONSTRUYENDO LA SECURITIZACIÓN. EL CREDITO HIPOTECARIO POR JOAQUÍN R. LEDESMA. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. UCA. FCSE. Año 4. Boletín de Lecturas Sociales y Económicas. UCA. FCSE. Año 4. N 19 PERFIL ECONOMICO CONSTRUYENDO LA SECURITIZACIÓN. EL CREDITO HIPOTECARIO Si bien las normas jurídicas son necesarias y fundamentales para

Más detalles

Situación del Crédito Hipotecario en el Ecuador. Jackeline Alzamora Marzo de 2003

Situación del Crédito Hipotecario en el Ecuador. Jackeline Alzamora Marzo de 2003 Situación del Crédito Hipotecario en el Ecuador Jackeline Alzamora Marzo de 2003 Introducción El esquema de dolarización de la economía ecuatoriana, impone importantes restricciones a la gestión de la

Más detalles

SEMANA 8 SISTEMA FINANCIERO. A) Interbancaria B) De redescuento C) Pasiva D) Simple E) Activa

SEMANA 8 SISTEMA FINANCIERO. A) Interbancaria B) De redescuento C) Pasiva D) Simple E) Activa SEMANA 8 SISTEMA FINANCIERO 1. La finalidad del Banco Central de Reserva, en relación a la política monetaria, es: A) regular la moneda y el crédito. B) emitir billetes y monedas. C) administrar las reservas

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

El distanciamiento existente entre la pequeña empresa y los servicios bancarios se debe, principalmente:

El distanciamiento existente entre la pequeña empresa y los servicios bancarios se debe, principalmente: Conclusiones 1.- La PYME, con sus características de gran flexibilidad ante los cambios externos e internos, baja inversión por puesto de trabajo productivo e intensidad en la utilización de mano de obra,

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

Análisis del sector micro financiero en el contexto del. Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC

Análisis del sector micro financiero en el contexto del. Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC Análisis del sector micro financiero en el contexto del sistema bancario en el Perú Felipe Portocarrero Maisch Consultor IFC Junio del 2011 Agenda 1. Crecimiento de la Economía Peruana frente al Mundo.

Más detalles

Información financiera al 31 de diciembre del 2014

Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Av. Benavides 1555, Oficina 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Antecedentes Al cierre de diciembre

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

PARA PROYECTOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

PARA PROYECTOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN AGENDA INTRODUCCIÓN Y RESULTADOS DE BANDESAL FINANCIAMIENTO AL SECTOR CONSTRUCCIÓN CONSIDERACIONES ADICIONALES AGENDA INTRODUCCIÓN Y RESULTADOS

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL VII CONFERENCIA INTERNACIONAL Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES Un Modelo de Desarrollo Institucional Caja Central de Liquidez EVOLUCIÓN DE FEDECACES ETAPA I: I: 1966-1980 1980 PROGRAMA CREDITICIO

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

Análisis e Interpretación de EE. FF. Para Directivos. Manuel Enrique Arenas Ramirez Analista Financiero y Estadístico

Análisis e Interpretación de EE. FF. Para Directivos. Manuel Enrique Arenas Ramirez Analista Financiero y Estadístico Análisis e Interpretación de EE. FF. Para Directivos Manuel Enrique Arenas Ramirez Analista Financiero y Estadístico CAC vs BANCO MERCANTIL COOPAC BANCO Operan hacia dentro Opera hacia fuera intermediando

Más detalles

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND CONTENIDO 1. FOMIN y el Acceso a financiamiento 2. Innovaciones en inclusión financiera 3. Finanzas responsables 4.

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

VISTA la Ley No.189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, de fecha 16 de julio del 2011;

VISTA la Ley No.189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, de fecha 16 de julio del 2011; Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Primera Resolución de fecha 26 de marzo del 2015, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación No.04974

Más detalles

Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos. Informe de resultados de la Encuesta EFHU 1 relativo a los hogares propietarios de negocios

Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos. Informe de resultados de la Encuesta EFHU 1 relativo a los hogares propietarios de negocios Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos Informe de resultados de la Encuesta EFHU 1 relativo a los hogares propietarios de negocios Diciembre 2013 Resumen En este informe se realiza un análisis descriptivo

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

Publicada D.O. 30 set/009 - Nº 27826

Publicada D.O. 30 set/009 - Nº 27826 Publicada D.O. 30 set/009 - Nº 27826 Ley Nº 18.574 NOTAS DE CREDITO HIPOTECARIAS SE AUTORIZA A LAS INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA A EMITIRLAS PARA INCENTIVAR EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS DE

Más detalles