MAPA DE SUPERFICIE: Representan el estado de la atmósfera en un momento determinado a nivel de superficie en un lugar concreto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAPA DE SUPERFICIE: Representan el estado de la atmósfera en un momento determinado a nivel de superficie en un lugar concreto."

Transcripción

1 EL MAPA ATMOSFÉRICO

2 MAPA DE SUPERFICIE: Representan el estado de la atmósfera en un momento determinado a nivel de superficie en un lugar concreto.

3 1º Identificar los elementos visibles del mapa 1. ISOBARAS 3. FRENTES 2. CENTROS DE ACCIÓN

4 1. ISOBARAS Son las líneas que unen puntos de igual presión, se expresan en milibares. Cuanto mayor sea el gradiente de presión, mayor será la intensidad del viento. Por lo tanto cuanto más isobaras haya en una zona y cuanto más juntas estén estas querrá decir que la diferencia de presión será mayor y por lo tanto el viento será más fuerte.

5 1. ISOBARAS Isobaras Gradiente Observar: - el valor de la Isobara - la dirección del viento - si están juntas o separadas Dirección del viento. cuando no aparece flecha, debemos recordar que en las borrascas B, el aire corre contrario a las agujas del reloj y en los anticiclones A, a la inversa.

6 2. CENTROS DE ACCIÓN Observar-Identificar - Localizar 1.ANTICILÓN: -Se reconoce por isobaras con valores más altos de Señalar su presión. 2. BORRASCA: -Se reconoce por isobaras con valores más bajos de Señalar su presión

7 2. CENTROS DE ACCIÓN ANTICICLONES BORRASCAS

8 - Vientos suaves - El aire que desciende se va secando y calentando - Estabilidad sin lluvias - Vientos más fuertes - El aire asciende y se enfría. - Generando lluvias.

9 Identificar los centros de acción que afectan a la Península Ibérica. Pueden ser: DINÁMICOS TÉRMICOS Las Altas y Bajas presiones no están estáticas, sino que se desplazan a lo largo del año siguiendo el movimiento aparente del sol Provocados por el calentamiento o el enfriamiento de las diferentes masas de aire, generando altas presiones al descender masas de aire frías y bajas presiones al ascender masas de aire cálidas.

10 2. CENTROS DE ACCIÓN En la Península Ibérica se ve afectada por diferentes centros de acción dinámicos y térmicos. Dinámicos Son los anticiclones y las borrascas permanentes provocados por advección o convección relacionados con la circulación general de la atmósfera. ANTICICLÓN DINÁMICO Descenso de masas de aire que por advección se desplazan hacia abajo. Generan tiempo estable. BORRASCA DINÁMICA Ascenso de masas de aire que por convección se movilizan hacia arriba. Generan tiempo inestable.

11 DINÁMICOS

12 2. CENTROS DE ACCIÓN

13 2. CENTROS DE ACCIÓN

14 2. CENTROS DE ACCIÓN

15 2. CENTROS DE ACCIÓN

16 2. CENTROS DE ACCIÓN

17 2. CENTROS DE ACCIÓN

18 2. CENTROS DE ACCIÓN En la Península Ibérica se ve afectada por diferentes centros de acción dinámicos y térmicos. Térmicos: Se deben a la temperatura de la Tierra que afecta a la masa de aire que hay sobre ella. ANTICICLÓN TÉRMICO El aire frío del suelo enfría el aire superior y este desciende, aumentando la presión. Suele ser tiempo estable y frío. BORRASCA TÉRMICA El aire caliente del suele calienta el aire superior que asciende, disminuyendo la presión. En su elevación se condensa formando nubes y por tanto precipitaciones, normalmente de lluvia convectiva.

19

20 - Anticiclones polares Atlánticos: (Este y norte). Masa de Aire polar marítimo. Son inestables, más frecuentes en invierno y primavera. Eliminan las borrascas atlánticas. - Anticiclón de las Azores: Masa de Aire tropical marítimo permanente. Forma parte del cinturón subtropical de altas presiones. En verano se sitúa sobre la Península. Produce tiempo seco y soleado. En invierno se repliega. - Anticiclón Ibérico: de origen térmico. En el interior de la Península. A Meseteño - Anticiclones térmicos europeos: (Europeo y Escandinavo): de origen térmico. Se producen por el enfriamiento del aire en invierno. Descenso de temperaturas y nevadas. MPC

21 - Depresión de Islandia: Centro permanente de origen dinámico, canaliza los vientos fríos hacia latitudes más cálidas. Se combina con las borrascas del frente polar. En invierno bascula hacia el sur y causa precipitaciones en la cornisa cantábrica. - B. Estival : Estacional y térmica. Producida por el calentamiento del interior peninsular en verano. Nubes de desarrollo vertical. Precipitaciones. B. Continental: Térmica. Verano. Calentamiento interior continental. B - D. de Génova: Aparece en invierno y primavera y sobre todo otoño. (por la mayor temperatura de las aguas mediterráneas). Tiene una presencia limitada. Combinado con el anticiclón continental europeo genera gotas frías - B. Sahariana: Térmica. Aire cálido y seco. Aparece en verano.

22 Centros de acción que afectan a la P. Ibérica Otoño, invierno Tiempo lluvioso

23

24 3. FRENTES Observar-Identificar - Localizar -Situar los FRENTES en el mapa. -Indicar el tipo de Frente del que es: frío, cálido, ocluido. -Indicar a qué borrascas están asociados. -Indicar la dirección del Frente

25 3. FRENTES Existen TRES tipos de FRENTES: FRENTE FRÍO Una masa de aire frío avanza sobre una cálido FRENTE CÁLIDO Una masa de aire cálido avanza sobre una de aire frío. FRENTE OCLUÍDO El frente frío alcanza al cálido.

26

27 Evolución de los FRENTES:

28

29

30

31 Tipos de Tiempo en la P. Ibérica VERANO Tiempo seco y estable provocados por los siguientes centros de acción: - Anticiclón de Azores: que aporta una situación anticiclónica de tiempo seco y estable, que es un centro de acción dinámico y asciende en latitud en esa época del año. - Borrascas Meseteñas: Ocasionalmente pueden producirse borrascas que generan tormentas por el calentamiento del suelo, produciéndose un ascenso rápido de masa de aire que deja lluvias fuertes pero de duración corta. - Borrasca Sahariana: de origen térmico, puede producir una ola de calor que no suele durar mucho y afecta más al sur de la Península.

32

33 Tipos de Tiempo en la P. Ibérica INVIERNO Tiempo seco y frío provocado por los siguientes Anticiclones Térmicos, es lo habitual, sin embargo, el Frente Polar puede incidir en la Península al desplazarse el Anticiclón de las Azores. - Anticiclón meseteño: de origen térmico producido por el frío que suele adueñarse de la Península y que hace de efecto pantalla impidiendo entrar a las borrascas del Frente Polar. -Anticiclón de Centroeuropa: que trae a la Península tiempo frío y seco pero que tiene un efecto limitado por ser frenado por las cadenas montañosas como los Pirineos. -Anticiclón Polar Atlántico: Son inestables, más frecuentes en invierno y primavera. Eliminan las borrascas atlánticas.

34 PRIMAVERA Y OTOÑO Tiempo variable, suele ser una época de lluvias producidas por el Frente Polar. -El Anticiclón de las Azores al terminar el verano va descendiendo en latitud y ya no nos afecta tan de lleno. -Los anticiclones térmicos fríos como el meseteño o el de centroeuropa no han hecho todavía su aparición que como hemos visto es en el invierno. -Borrascas del Frente Polar que suelen venir acompañadas de precipitaciones.

35

36

37

38

39

40

41

42 MAPA DE ALTURA: Representan el estado de la atmósfera en altura. Los más habituales son los de 500mb. Los elementos que nos encontramos son los siguientes: -ISOHIPSAS Líneas que unen puntos de la misma altitud para un cierto valor de presión atmosférica. (normalmente los 500 mb). Por tanto, el valor de las isohipsas indica metros de altura. -ISOTERMAS Líneas de trazado discontinuo (o color azul) que son isotermas (líneas que unen los puntos con la misma temperatura), de modo que permiten conocer si hay embolsamientos de aire frío o de aire cálido en las capas altas.

43 - La CORRIENTE EN CHORRO (jetstream) se distingue porque las isohipsas aparecen muy juntas y paralelas entre sí. - Se pueden distinguir CRESTAS (ondas hacia arriba) y VAGUADAS (ondas hacia abajo) en las ondulaciones que aparecen. CRESTA VAGUADA

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008)

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008) TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) MAPA DE SUPERFICIE: Sirven para representar los diferentes tipos de tiempo. PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMNTOS VISIBLES DEL MAPA

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) (adaptación) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2.

EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2. EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2. 2.1. LOS FACTORES DEL CLIMA: A. FACTORES GEOGRÁFICOS. B. FACTORES TERMODINÁMICOS. 2.2. LOS TIPOS DE TIEMPO 2.3. ELEMENTOS DEL CLIMA: A. LA HUMEDADY TIPOS DE PRECIPITACIONES.

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO TIPOS SITUACIONES DE TIEMPO METEOROLÓGICAS ATMOSFÉRICO TÍPICAS EN ESPAÑA PENÍNSULA tipos de tiempo más frecuentes: SITUACIÓN DE VERANO Dominan

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 05. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. 1. Identifique los elementos ó individuos

Más detalles

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo.

Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo. En función de que predominen las altas o bajas presiones: Tipos ciclónicos: atmósfera inestable, vientos más o menos

Más detalles

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño

Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño Tiempo de precipitaciones y nevadas a finales de otoño 1 Las altas presiones se sitúan sobre el Atlántico y se extienden hacia el interior del continente europeo, esta situación anticiclónica desplaza

Más detalles

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. FRENTE POLAR

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. FRENTE POLAR Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. Especial: FRENTE POLAR LOS PROCESOS TERMODINÁMICOS DE REAJUSTE 1. Repaso de conceptos: Calor/Temperatura Calor latente

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 3. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Tiempo: Situación de la atmósfera en un momento

Más detalles

UNIDAD 2. MODELOS DE COMENTARIO. EL MEDIO NATURAL ESPAÑOL: DIVERSIDAD CLIMÁTICA Y BIOGEOGRÁFICA.

UNIDAD 2. MODELOS DE COMENTARIO. EL MEDIO NATURAL ESPAÑOL: DIVERSIDAD CLIMÁTICA Y BIOGEOGRÁFICA. UNIDAD 2. MODELOS DE COMENTARIO. EL MEDIO NATURAL ESPAÑOL: DIVERSIDAD CLIMÁTICA Y BIOGEOGRÁFICA. 1. ESQUEMA PARA EL COMENTARIO DE UN MAPA DEL TIEMPO. MAPA EN SUPERFICIE: a) DESCRIBIR, localizar geográficamente

Más detalles

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España.

T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA. 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. T2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA 4) Los tipos de tiempo atmosférico en España. 4) Tipos de tiempo atmosférico en España. En invierno: Del NE: muy frío y seco Del N: ola de frío Del NO: frío y lluvioso Del O:

Más detalles

Ampliación geografía tema climas

Ampliación geografía tema climas Ampliación geografía tema climas Distribución de los climas de la península http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ educacion-primaria-y-secundaria/como-diferenciarentre-borrascas-y-anticiclones-1801(para

Más detalles

CLIMATOLOGÍA. MAPAS DEL TIEMPO

CLIMATOLOGÍA. MAPAS DEL TIEMPO CLIMATOLOGÍA. MAPAS DEL TIEMPO Los mapas del tiempo suelen representar - los centros o campos de presión, que son anticiclones (A) o borrascas (B) - los frentes, que son figuras deducidas y plasmadas con

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) Presentación elaborada por el profesor Isaac Buzo pero ha sido modificada en el apartado de los frentes y se han añadido una relación de recursos

Más detalles

Prácticas Tema 2. 1-Comentario Mapa del Tiempo. 2- Comentario Clmograma.

Prácticas Tema 2. 1-Comentario Mapa del Tiempo. 2- Comentario Clmograma. Prácticas Tema 2. 1-Comentario Mapa del Tiempo. 2- Comentario Clmograma. ALBINO FEIJOO GÓMEZ IES VIRGEN DEL PUERTO Plasencia (Cáceres) 1 PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º INTRODUCCÓN. 2º IDENTIFICACIÓN

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

Guía para la interpretación de Modelos Mapa SL/500hPa Parte 1

Guía para la interpretación de Modelos Mapa SL/500hPa Parte 1 Guía para la interpretación de Modelos Mapa SL/500hPa Parte 1 Los mapas de Superficie y 500hPa constituyen una de las principales herramientas usadas en la elaboración de pronósticos meteorológicos. Estos

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

Los factores del clima

Los factores del clima Factores geográficos Los factores del clima 1. Astronómico: Latitud: 36º - 44º N (Canarias: 27º - 29ºN) Zona templada del H. N. (Canarias: subtropical) La traslación terrestre, justifica las diferencias

Más detalles

Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas. Situación de España y factores de los climas

Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas. Situación de España y factores de los climas Naturaleza en España: Situación de España y factores de los climas En este tema estudiaras la situación latitudinal y longitudinal de España, además de los factores geográficos y termodinámicos que influyen

Más detalles

ANALISIS CLIMÁTICO: CLIMATOLOGIA SINOPTICA. ANALISIS DE MAPAS DE TIEMPO SINOPTICA. ANALISIS DE MAPAS DE TIEMPO

ANALISIS CLIMÁTICO: CLIMATOLOGIA SINOPTICA. ANALISIS DE MAPAS DE TIEMPO SINOPTICA. ANALISIS DE MAPAS DE TIEMPO ANALISIS CLIMÁTICO: CLIMATOLOGIA SINOPTICA. ANALISIS DE MAPAS DE TIEMPO JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA ANALISIS CLIMÁTICO: CLIMATOLOGIA SINOPTICA. ANALISIS DE MAPAS DE TIEMPO ANALISIS

Más detalles

5. LOS MAPAS METEOROLÓGICOS

5. LOS MAPAS METEOROLÓGICOS 5. LOS MAPAS METEOROLÓGICOS Los mapas del tiempo son representaciones gráficas de los valores de ciertas variables meteorológicas sobre una zona geográfica determinada. Su uso está generalizado entre los

Más detalles

La variedad climática española. por Geohistoriaymas

La variedad climática española. por Geohistoriaymas La variedad climática española por INTRODUCCIÓN Tiempo: estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. Meteorología: ciencia que estudia el tiempo. Clima: sucesión de tipos de tiempo

Más detalles

siguiente página web: /modnum/hirlam.html

siguiente página web:  /modnum/hirlam.html LOS TIPOS DE TIEMPO Las distintas configuraciones atmosféricas generan gran variedad de tipos de tiempo a lo largo del año que vamos a sintetizar para facilitar su estudio. En función de que predominen

Más detalles

TEMA 2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA

TEMA 2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA TEMA 2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA T2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA 1 1. FACTORES DEL CLIMA 1. EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera sobre un lugar en

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DE LA CLIMATOLOGÍA ESPAÑOLA

ELEMENTOS Y FACTORES DE LA CLIMATOLOGÍA ESPAÑOLA ELEMENTOS Y FACTORES DE LA CLIMATOLOGÍA ESPAÑOLA Los elementos y factores de la climatología española son muy variados, lo que explica la diversidad de tiempo atmosférico y de climas. 1- LOS FACTORES DEL

Más detalles

Esquema. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 2. Los factores del clima en la Península Ibérica

Esquema. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 2. Los factores del clima en la Península Ibérica Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 3: Principales tipos de clima en la Península Ibérica 1 Esquema 1. Introducción: el clima de

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

UT2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA GEOGRAFÍA 2016/17

UT2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA GEOGRAFÍA 2016/17 UT2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA GEOGRAFÍA 2016/17 ESQUEMA 1. LOS FACTORES DEL CLIMA 1. El tiempo atmosférico y el clima 2. Los factores geográficos 1. Latitud 2. Situación 3. Influencia del mar 4. Relieve

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA Anticiclón: Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos.

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. El estado del cielo (nublado, despejado, visibilidad, etc). Los vientos, indicando su intensidad

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA DPTO. Ciencias Sociales - CONCEPTOS BÁSICOS: El tiempo atmosférico se refiere al estado de la atmósfera en un momento concreto y el clima se refiere al estado medio de

Más detalles

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C

A Ñ A P S D E D A E A D I D I FACTORES DEL CLIMA S A S R C : R I E T 2 V I Á A I M M D I E A L T L C TEMA 2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA DIFERENCIA entre TIEMPO y CLIMA El TIEMPO es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado, mientras que el CLIMA es

Más detalles

BLOQUE III. EL CLIMA TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

BLOQUE III. EL CLIMA TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. BLOQUE III. EL CLIMA TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. 0. Conceptos previos. 1. Los elementos del clima y su distribución espacial. 2. Los factores del clima. 3. Tipos de tiempo atmosférico

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

TÉRMINOS DEL TEMA 2. Advección. Irrupción en una zona de un fluido con características diferentes a las que allí hay

TÉRMINOS DEL TEMA 2. Advección. Irrupción en una zona de un fluido con características diferentes a las que allí hay TÉRMINOS DEL TEMA 2 Adiabático. Los cambios de temperaturas adiabáticos son aquellos que suceden en un gas, o en el aire, sin la intervención de ninguna fuente externa de frío o calor. Se calienta cuando

Más detalles

TEMA 10A: MASAS DE AIRE

TEMA 10A: MASAS DE AIRE TEMA 10A: MASAS DE AIRE 1 DEFINICIÓN de Masa de aire: Gran porción de la atmósfera de características uniformes, extendiéndose en miles de kilómetros sobre la superficie de la tierra, mientras que, según

Más detalles

Esquema. 1. Introducción. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 3. Los elementos del clima en la Península Ibérica

Esquema. 1. Introducción. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 3. Los elementos del clima en la Península Ibérica Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 3: Principales tipos de clima en la Península Ibérica 1 Esquema 1. Introducción: el clima de

Más detalles

UNIDAD 3: LA VARIEDAD CLIMÁTICA

UNIDAD 3: LA VARIEDAD CLIMÁTICA UNIDAD 3: LA VARIEDAD CLIMÁTICA Unidad 3: La variedad climática Página 1 UNIDAD 3: LA VARIEDAD CLIMÁTICA CONTENIDOS PRINCIPALES 1. Los factores del clima Los factores geográficos. Los factores termodinámicos.

Más detalles

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima.

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima. TEMA 3 EL CLIMA 1) Diferencia entre tiempo y clima. 2) Factores que condicionan el clima: a) Factores Geográficos -Latitud. -Relieve. -Influencia marina. b) Factores Termodinámicos: -Circulación en altura.

Más detalles

La atmósfera, el clima y los seres vivos

La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera Composición de la atmósfera Circulación general atmosférica Vientos del este Vientos del oeste Vientos alisios Vientos alisios Vientos del oeste Vientos

Más detalles

Tipo de clima: Oceánico.

Tipo de clima: Oceánico. ºC 8,9 9,6 11 12 14 17 19 20 18 15 12 9,9 13,8 mm 94 85 74 93 79 47 45 54 70 104 120 104 969 AT 11,1 Tipo de clima: Oceánico. 1- La Cordillera Cantábrica paralela a la costa hace que se intensifiquen las

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA 3 1. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO TIEMPO El estado que presenta la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. La ciencia que estudia el Tiempo es la METEOROLOGÍA. CLIMA El conjunto

Más detalles

LA VARIEDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA

LA VARIEDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA LA VARIEDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA El estudio del clima en España pone de manifiesto la diversidad regional existente en relación con la temperatura, las precipitaciones, la cantidad de horas de sol, las nieblas,

Más detalles

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS FACTORES CLIMÁTICOS 1.1. Factores geográficos 1.2. Factores termodinámicos 3. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS

Más detalles

1.Factores del clima. Factores geográficos:

1.Factores del clima. Factores geográficos: El Clima Tema 3 1.Factores del clima Factores geográficos: La latitud- zona templada- estaciones, duración día y noche. Situación geogràfica- entre Mediterráneo y Atlántico. Influencia del mar- Relieve-

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 2- LOS CLIMAS DE ESPAÑA Índice de contenidos 1- FACTORES TERMODINÁMICOS: CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA 1.1.- Tiempo atmosférico y clima 1.2.- La atmósfera y su dinámica 1.2.1.- La atmósfera 1.2.2.- Circulación

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten

ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten Insolación Cantidad de radiación recibida en la superficie terrestre.

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES

TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES 1 DEPRESIONES FRONTALES Como se vio en el tema anterior, se forman en latitudes medias, en las ondulaciones del frente polar, tanto en el Hemisferio Norte como en el

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 1 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 2 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Elementos del clima Componentes

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA FACTORES Y ELEMENTOS. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Imagen del diario digital elmundo.com

TIEMPO Y CLIMA FACTORES Y ELEMENTOS. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Imagen del diario digital elmundo.com FACTORES Y ELEMENTOS TIEMPO Y CLIMA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Imagen del diario digital elmundo.com www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com INTRODUCCIÓN: Diferencia entre tiempo

Más detalles

Anticiclón: Anticiclón térmico: Albeldo: Barlovento: sotavento Borrasca Borrasca / baja térmica Clima: Efecto termorregulador: Frente: Insolación:

Anticiclón: Anticiclón térmico: Albeldo: Barlovento: sotavento Borrasca Borrasca / baja térmica Clima: Efecto termorregulador: Frente: Insolación: Definiciones Anticiclón: zona de altas presiones (+1016mb) rodeada por otras de presión más baja. Los vientos circulan a su alrededor en sentido a las agujas del reloj. Produce tiempo estable. o Anticiclón

Más detalles

5. CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS

5. CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS 5. CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS Ø EL CLIMA ES EL CONJUNTO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS QUE CARACTERIZAN UN LUGAR DETERMINADO DE LA TIERRA A PARTIR DE VALORES MEDIOS DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO (T, HUMEDAD, NUBOSIDAD,

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia EL CLIMA DE LA PENINSULA IBÉRICA. 1.-FACTORES DEL CLIMA PENINSULAR. 1.1. Factores geográficos. 1.2. Factores atmosféricos. 1.3. Tipos de tiempo fundamentales. 2.-ELEMENTOS DEL CLIMA PENINSULAR. 2.1. Temperaturas.

Más detalles

METEOROLOGÍA SINÓPTICA

METEOROLOGÍA SINÓPTICA METEOROLOGÍA SINÓPTICA Sistemas Báricos Anticiclones Masas de aire Superficies frontales. Frentes Depresiones Frontales Tormentas Tornados Estructura vertical de los sistemas de presión Divergencia y convergencia.

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

Pregunta 6.- Los dominios climáticos en España. Distribución y características de los principales tipos de climas. Pregunta 5.- Los climas de España

Pregunta 6.- Los dominios climáticos en España. Distribución y características de los principales tipos de climas. Pregunta 5.- Los climas de España Pregunta 5.- Los climas de España Pregunta 6.- Los dominios climáticos en España. Distribución y características de los principales tipos de climas 1.- Los grandes rasgos climáticos de España: elementos

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos.

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Los elementos, los factores que forman parte del estudio de los climas. Los mapas meteorológicos. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 3 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los

Más detalles

Aspectos a tratar en este tema: 1.FACTORES DEL CLIMA 2.ELEMENTOS DEL CLIMA 3.CLIMAS DE ESPAÑA

Aspectos a tratar en este tema: 1.FACTORES DEL CLIMA 2.ELEMENTOS DEL CLIMA 3.CLIMAS DE ESPAÑA EL CLIMA EN ESPAÑA Aspectos a tratar en este tema: 1.FACTORES DEL CLIMA 2.ELEMENTOS DEL CLIMA 3.CLIMAS DE ESPAÑA Conceptos Previos Zonas climáticas España se caracteriza por una gran diversidad de tiempo

Más detalles

2. Marco atmosférico y geográfico: factores del clima

2. Marco atmosférico y geográfico: factores del clima 2. Marco atmosférico y geográfico: factores del clima 12 Por factores del clima se entiende el conjunto de mecanismos e influencias que determinan las condiciones climáticas de un lugar. En el caso concreto

Más detalles

6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. La extensión de España, su situación entre la zona de latitudes templadas y cálidas y entre dos

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato. Bloque 3 EL CLIMA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato. Bloque 3 EL CLIMA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato Bloque 3 EL CLIMA TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. 1. Los elementos climáticos y su distribución espacial. 2. Los factores climáticos. TEMA 5.

Más detalles

3 PEBAU. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA (elementos y factores)

3 PEBAU. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA (elementos y factores) 3 PEBAU CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA (elementos y factores) CONDICIONANTES BÁSICOS España: gran diversidad de tiempos atmosféricos y de tipos de clima. Tiempo atmosférico. Estado de la atmósfera

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato. Bloque 3 EL CLIMA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato. Bloque 3 EL CLIMA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato Bloque 3 EL CLIMA TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. 1. Los elementos climáticos y su distribución espacial. 2. Los factores climáticos. TEMA 5.

Más detalles

CAPITULO 8 FRENTES, CICLONES O BAJAS Y ANTICICLONES

CAPITULO 8 FRENTES, CICLONES O BAJAS Y ANTICICLONES CAPITULO 8 FRENTES, CICLONES O BAJAS Y ANTICICLONES 1. MASAS DE AIRE: El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

Masas de aire y frentes. Ciclones y anticiclones

Masas de aire y frentes. Ciclones y anticiclones Masas de aire y frentes. Ciclones y anticiclones 2016 Las propiedades de una masa de aire se establecen mientras el aire está situado o se desplaza lentamente sobre una región fuente de la superficie

Más detalles

UNIDAD 2 LA DIVERSIDAD CLIMATICA EN ESPAÑA

UNIDAD 2 LA DIVERSIDAD CLIMATICA EN ESPAÑA UNIDAD 2 LA DIVERSIDAD CLIMATICA EN ESPAÑA INDICE TIEMPO Y CLIMA EN ESPAÑA LOS FACTORES DEL CLIMA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA LOS TIPOS DE TIEMPOS LOS CLIMAS DE ESPAÑA LA DIVERSIDAD CLIMATICA EN ESPAÑA TEMAS

Más detalles

Tema 5 LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Tema 5 LOS CLIMAS DE ESPAÑA LOS CLIMAS DE ESPAÑA Tema Reelaborado por Domingo Cortes Couso a partir de el trabajo realizado por Isaac Buzo www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS

Más detalles

DPTO. Ciencias Sociales

DPTO. Ciencias Sociales EL CLIMA DPTO. Ciencias Sociales Albedo: Es la parte de la energía de la irradiación reflejada o difundida por un cuerpo. La atmósfera filtra los rayos solares y por término medio retiene el 57% de la

Más detalles

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales.

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. EL CLIMA El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. Exosfera: capa más distante de la superficie terrestre. Ionosfera o termósfera: capa de elevada

Más detalles

Circulación general de la atmósfera

Circulación general de la atmósfera Circulación general de la atmósfera Altura de la tropopausa Ecuación hipsométrica: ecuacion de estado + ecuación hidrostática. Relaciona distribución de masa en altura con temperatura de la columna atmosférica.

Más detalles

2.- Cómo se llama la capa en la que el viento es máximo en altura? a) La termosfera. b) La exosfera. c) La estratosfera. d) La mesosfera.

2.- Cómo se llama la capa en la que el viento es máximo en altura? a) La termosfera. b) La exosfera. c) La estratosfera. d) La mesosfera. CY Meteorología Febrero 2011 Valencia ENUNCIADO 1.- Qué entendemos por clima? a) Es la síntesis del tiempo en un periodo de tiempo cronológico. b) Es la síntesis de valores medios del tiempo en un periodo

Más detalles

Hasta ahora vimos la estructura de la circulación atmosférica en un planeta sin continentes

Hasta ahora vimos la estructura de la circulación atmosférica en un planeta sin continentes Circulación general de la atmósfera Hasta ahora vimos la estructura de la circulación atmosférica en un planeta sin continentes Cual es el efecto de la existencia de continentes? - Diferente capacidad

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Curriculum: BLOQUE 3. La diversidad climática y la vegetación. (TEMAS 3, 4 y 5) Tiempo y Clima: elementos y factores. Tipos de tiempo atmosférico en España. El mapa del tiempo: su análisis e interpretación.

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA FACTORES Y ELEMENTOS. Imagen del diario digital elmundo.com

TIEMPO Y CLIMA FACTORES Y ELEMENTOS. Imagen del diario digital elmundo.com TIEMPO Y CLIMA FACTORES Y ELEMENTOS Imagen del diario digital elmundo.com INTRODUCCIÓN: Diferencia entre tiempo y clima El tiempo es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado,

Más detalles

INTRODUCCIÓN.- I.- FACTORES CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I.1.- Factores geográficos o terrestres. A.- La latitud

INTRODUCCIÓN.- I.- FACTORES CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I.1.- Factores geográficos o terrestres. A.- La latitud TEMA 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA: LOS GRANDES RASGOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA: ELEMENTOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL. FACTORES CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. TIPOS DE TIEMPO. INTRODUCCIÓN.- España dentro del dominio de

Más detalles

del continente europeo y del interior de la peninsula, formados por el enfriamiento del suelo en imvierno. Los centros de accion depresionarios son

del continente europeo y del interior de la peninsula, formados por el enfriamiento del suelo en imvierno. Los centros de accion depresionarios son EL CLIMA LOS FACTORES DEL CLIMA Llamamos tiempo atmosferico al estado de la atmosfera sobre un lugar en un momento determinado. El clima es la sucesion habitual de tipos de tiempo sobre un lugar. La ciencia

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

METEOROLOGÍA-5. 2) La atmósfera estándar, la temperatura a nivel del mar se considera igual a: a) 0º b) 10º c) 15º d) puede variar.

METEOROLOGÍA-5. 2) La atmósfera estándar, la temperatura a nivel del mar se considera igual a: a) 0º b) 10º c) 15º d) puede variar. 1) Qué es un nimboestrato?. a) Es un nivel de gran cizalladura. b) Es una capa nubosa, que contiene gran cantidad de agua. c) Es una nube que tiene fuertes corrientes. d) Es de un proceso idéntico al de

Más detalles

1.- Cuáles son las características principales de una masa de aire tropical marítimo?

1.- Cuáles son las características principales de una masa de aire tropical marítimo? PRUEBA: PATRÓN DE YATE EJERCICIO: METEOROLOGÍA Y OCEANOGRAFÍA TIPO: 1 FECHA: 22 DE NOVIEMBRE 2008 TIEMPO DE REALIZACIÓN: 30 MINUTOS OBSERVACIONES: Para aprobar el examen es necesario responder correctamente

Más detalles

Dpto. de GEOGRAFÍA Facultad de Geografía e Hª

Dpto. de GEOGRAFÍA Facultad de Geografía e Hª Dpto. de GEOGRAFÍA Facultad de Geografía e Hª Dr. Miguel Ángel LUENGO UGIDOS Taller 2 «Prácticas de CLIMATOLOGÍA DINÁMICA para España: comentario e interpretación de los mapas de tiempo». AULA 25 Miércoles

Más detalles

Diagnóstico de las Amenazas de inundación y erosión en el Río de Oro en el Sector urbano de Girón y Bucaramanga

Diagnóstico de las Amenazas de inundación y erosión en el Río de Oro en el Sector urbano de Girón y Bucaramanga Diagnóstico de las Amenazas de inundación y erosión en el Río de Oro en el Sector urbano de Girón y Bucaramanga PPT NO. 9 El Clima en la zona de Bucaramanga Efecto de la Orografía de la región de Santander

Más detalles

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo:

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: UD. 4; La atmósfera. Climas y zonas bioclimáticas. 1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: 1 En la... el aire

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

TEMA 3: Temperatura, presión. y densidad atmosféricas

TEMA 3: Temperatura, presión. y densidad atmosféricas TEMA 3: Temperatura, presión y densidad atmosféricas 1 Ciclo diario de temperatura La hora del eje X es la solar (mediodía=12h), y se representa un día mediano típico de unas doce horas solares. Retraso

Más detalles

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología Alta presión Baja presión Ciclón Extratropical Ciclón Subtropical Corriente en chorro Depresión tropical El sistema de alta presión es una zona donde

Más detalles