LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH"

Transcripción

1 LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH Entrevista con Dave Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan Por ERNESTO USCHER, JOSÉ MANUEL ALCARAZ, JOSÉ RAMON PIN Entrevista con Dave Ulrich, profesor de la Universidad de Michigan

2 LOS PROFESIONALES DE RRHH NECESITAN APRENDER A LEER UN BUSINESS PLAN Y TRADUCIRLO EN ACCIONES DE RRHH Dave Ulrich, una de las autoridades mundiales en la creación de valor a través de los recursos humanos, visitó el IESE los pasados 17 y 18 de octubre. Su último libro The HR Value Proposition, traducido recientemente al castellano, defiende que las áreas de recursos humanos pueden avanzar significativamente si potencian el valor de todos los agentes con intereses en la organización o stakeholders. En esta entrevista realizada por el profesor del IESE José Ramon Pin y los consultores de RBL en España, José Manuel Alcaraz y Ernesto Ulscher, el experto de la universidad de Michigan propone algunas fórmulas para conseguir esta participación de los stakeholders. Por ejemplo, identificar a los clientes clave e invitarlos a participar en las reuniones de trabajo del departamento de recursos humanos de la compañía. Osado? Pues, hay más. NOTA: Una versión ampliada de esta entrevista fue publicada en la revista Capital Humano. P.- En su último libro The HR Value Proposition, sugiere que los responsables de recursos humanos deberíamos centrarnos, primero, en los contextos y colectivos con intereses en la Organización [en adelante, stakeholders], desde una perspectiva defuera-a-dentro, y después materializarla en prácticas de RRHH de-dentro-a-fuera Qué significa esto exactamente? R.- A menudo concebimos las prácticas de RRHH (selección, reclutamiento, formación, compensación) como cosas que afectan a los empleados internamente en la empresa. Aunque esto es cierto, no es completo. Deberíamos ver también estas prácticas como inversiones que ayuden a la empresa a conectar con los colectivos de fuera de la misma. Por ejemplo, ser una empresa selecta en la que trabajar es bueno, pero no suficiente. Querremos ser la empresa en la que los empleados desearían trabajar y que nuestros clientes elegirían. En último término, el usuario de los servicios de RRHH es el cliente. P.- Poseen los departamentos de RRHH suficiente conocimiento del negocio como para dar soporte a los objetivos corporativos? Podría darnos algunas pistas para cubrir las lagunas actuales? R.- Veo el mundo de los recursos humanos como un Un 20% de los departamentos y profesionales de RRHH posee el conocimiento del negocio; otro 20% no lo tiene y probablemente no lo poseerán; y un 60% lo puede obtener con formación y desarrollo. Los profesionales de RRHH pueden obtener conocimientos del negocio estudiando (leyendo y asistiendo a cursos), observando (compartiendo tiempo con los mandos de línea y los expertos financieros), y mediante la práctica (formando parte de equipos de negocio).

3 P.- En España, donde la mayoría de negocios son pequeñas o medianas empresas, los departamentos de RRHH se dedican casi exclusivamente a tareas de tipo administrativo. Es decir, están centrados en los stakeholders internos (mandos medios y empleados). Por qué deberíamos fijar nuestra atención en los stakeholders externos (inversores y clientes)? R.- El trabajo administrativo o transaccional debe hacerse y debe hacerse bien. Idealmente, en la medida en que la tecnología se torna más accesible y barata, parte de ese trabajo se puede realizar mejor, de una forma más barata, rápida y con menos recursos. Esto permitirá que los profesionales de RRHH empleemos más tiempo en el trabajo de transformación requerido por la empresa, esto es, el desarrollo de capacidades que facilitan la ejecución de las estrategias de negocio. Y cuando hablamos de añadir valor al negocio, tenemos que considerar a los clientes e inversores que, en último término, deciden si el negocio tendrá éxito o no. P.- Cuál podría ser una aproximación paso a paso para que el departamento RRHH empiece a crear valor para los inversores? R.- Averigüe quién es el dueño de las acciones de su compañía (tanto si es privada como si cotiza en Bolsa) o quien financia su organización (si se trata de una institución pública). Identifique qué personas de su empresa se comunica con ellos. Hable con ellos y entienda sus expectativas. Busque maneras de comunicarse mejor con ellos. Comparta con los inversores su percepción de la organización, en lo que a fortalezas y debilidades, talento de sus empleados y de sus líderes se refiere. Esta comunicación ayudará a generar más confianza de los inversores en el futuro de la organización. Otra opción es que, una vez haya identificado a los inversores clave, los invite a compartir su trabajo de RRHH. Por ejemplo, revisando la política de compensación, participando en la formación o, simplemente, escribiendo una columna en la newsletter corporativa. P.- Y con los clientes? R.- La aproximación a los clientes sería similar. Primero, identifique a sus clientes clave. Averigüe cuáles son el 20% que representan un 80% del valor. A continuación, invítelos a participar en su trabajo de RRHH. Puede hacerlos participar en los comités de casi cualquier área, o en las evaluaciones 360º de los empleados (en mi empresa, RBL Group, las llamamos 720º porque van más allá de la empresa). También puede integrarlos en los programas de formación de su empresa, ya sea como participantes, presentadores o diseñadores de la misma. Incluso puede invitarlos a revisar los procesos de staffing (definición de criterios para la selección de candidatos) o, más aún, a participar en entrevistas a candidatos potenciales.

4 P.- En qué medida estamos aún demasiado centrados en las actividades, en lugar de los resultados? Cómo podríamos invertir esa tendencia? R. Suele ser más fácil medir y realizar el seguimiento de lo que hacemos (por ejemplo, trabajé 8 horas hoy) en lugar de lo que conseguimos (vendí tres unidades). Y, dado que en RRHH es más complejo cuantificar los resultados, resulta más fácil centrarse en las actividades. Necesitamos pararnos y preguntar Por qué estoy haciendo esto (formación, comunicación, determinadas políticas, etc)? Y ver cuál podría o debería ser el resultado de nuestro trabajo. Empezamos a cambiar hacia los resultados, mentalmente, cuando pensamos en ellos; y en la práctica, cuando los medimos y realizamos su seguimiento. P.- Qué opina de investigaciones, como la publicada por Huselid, Becker & Ulrich, que afirman que un incremento de un 5% en el compromiso de los empleados lleva a un 1,8% en el compromiso de los clientes y a un aumento de un 0,5% en los resultados financieros? R.- El trabajo de estos autores sobre la empresa Sears, es un excelente ejemplo de que lo que ocurre internamente en una empresa afecta a lo que sucede fuera. Muestra la cadena de valor desde las personas a los resultados financieros, ayudando a justificar la inversión en las personas. Estas investigaciones están siendo implementadas con éxito en varias compañías. P.- Cuál debería ser la relación entre la creación de una cultura corporativa a través de una imagen de marca o acciones de responsabilidad social corporativa, por ejemplo-- y las prácticas de RRHH? R.- Suelo pensar en la cultura de una empresa como la identidad que perciben o existe en la mente de los clientes clave. Esto cambia el enfoque de lo que nosotros valoramos a lo que valora el cliente, y ayuda a mostrar lo que aporta la cultura en términos económicos. Las prácticas de RRHH son las actividades que dan forma y crean esa cultura o pensamiento compartido. Deseamos que los empleados piensen y actúen como si fuesen clientes, lo que forja un pensamiento compartido interno consistente con las expectativas de los clientes. P.- Cuál podría ser la hoja de ruta para pasar de unos RRHH muy centrados en la parte administrativa a implementar prácticas de RRHH que creen valor? R.- Empiece por crear un contrato con la alta dirección de la empresa. Cuáles son los temas importantes para ellos? Averigüe cómo puede añadir valor los RRHH. Si están interesados en hacer crecer el negocio a partir de mayores ingresos de clientes seleccionados, muéstreles cómo puede conectar con esos clientes para lograr beneficios. Si están interesados en los costes, muéstreles cómo puede su departamento ayudar a maximizar la eficiencia del negocio. Empiece con una conversación con los líderes empresariales sobre lo que los RRHH pueden hacer para ayudarles a lograr sus metas.

5 P.- Hasta qué punto puede un departamento de RRHH trabajar realmente como una unidad de negocio? Por dónde empezar? R.- Empiece con una estrategia. Cuáles son los entregables, los resultados que ofreceremos en RRHH. Sea claro sobre los resultados de un buen trabajo de RRHH y asegúrese de que estos resultados sean consistentes con los objetivos del negocio. Entonces, alinee el trabajo de RRHH internamente con la estrategia de RRHH que ayude a materializar la estrategia del negocio. P.- Y a la hora de transformar las realidades del negocio en prioridades de RRHH? R.- De forma parecida. Empiece identificando con claridad las prioridades del negocio. A continuación, pregúntese qué implican estas prioridades en la organización? En principio, estas implicaciones deberían centrarse en la creación de capacidades que hagan que la estrategia se materialice en el tiempo. P.- Cómo debería actuar un departamento de RRHH en una situación de crisis en la que la principal prioridad sea la reducción de costes? R.- Trabaje para reducir los costes. Si la presión de los costes es crítica, encuentre formas de reducirlos. Esto podría incluir la reducción de plantilla, pero sea más creativo y busque formas diferentes de organizar y hacer el trabajo. Piense en los sistemas de compensación, en las indemnizaciones y en las formas de incrementar los beneficios para cubrir los costes existentes. P.- En los años noventa usted definió cuatro roles del departamento de RRHH: socio estratégico, agente del cambio, héroe de los empleados y experto administrativo. En qué medida son válidos hoy o deberían cambiar? R.- En ese momento conceptualizamos el denominado employee champion (héroe de los empleados) y, dado que es tan importante, lo hemos dividido en dos roles. Por un lado, el director de RRHH atiende a las preocupaciones de los empleados en el día a día, lo que llamamos el adalid de los empleados. Por otro lado, RRHH se preocupa de preparar a los empleados de hoy para las demandas del negocio de mañana, lo que llamamos desarrollador del capital humano. El departamento de RRHH debe cuidar de los empleados hoy y prepararles para el mañana. El experto administrativo ha evolucionado hacia un experto funcional porque no se trata solo de hacer las tareas de una forma administrativamente más rápida, sino de tener un conocimiento funcional profundo para aplicar las mejores prácticas. El socio estratégico y el agente del cambio se han fusionado en un sólo rol para facilitar el negocio. Y hemos incluido el líder de RRHH para todos los niveles de la organización, que proporciona los resultados en la forma adecuada. P.- En qué medida los empleados ven al departamento de RRHH como un auténtico interlocutor ante la Dirección, como quizás podrían ver a los sindicatos? R.- Los sindicatos se organizaron para tratar sobre los términos y condiciones del trabajo. Hoy el contrato del empleado con la empresa es mucho más complejo y no sólo tiene que ver con las condiciones de trabajo sino con la cultura, las competencias y el compromiso. Los sindicatos de mentalidad avanzada trabajan con las empresas como aliados -no como enemigos-, para proporcionar una plantilla competente y comprometida. Trabajando

6 juntos, los sindicatos y el cuadro directivo pueden asegurar el éxito tanto de los empleados como de la compañía. P.- En relación a las competencias, cuáles son las principales carencias que encuentra en los profesionales de RRHH? R.- Muchos profesionales de RRHH necesitan aprender cómo contribuir estratégicamente al negocio, saber leer un business plan y traducirlo en acciones de RRHH. Algunos otros profesionales de RRHH carecen del conocimiento financiero y de negocios, otros carecen de la confianza personal, y a otros les falta un conocimiento profundo de RRHH. P.- Hasta qué punto los departamentos de RRHH deberían trabajar más próximos al resto de departamentos? R.- Los clientes que miran a una empresa no dicen: Esto lo ha hecho Producción, esto otro Ventas, aquello I+D, y aquello otro por marketing. Los clientes miran y ven únicamente el conjunto. De la misma forma, RRHH necesita trabajar integradamente con otras áreas funcionales para ofrecer valor real. P.- Cuáles son los retos más importantes que se avecinan a la profesión? R.- Creo que los departamentos de RRHH se enfrentan a cuatro retos: 1. Reconocer el valor que creamos para los empleados, mandos de línea, clientes, e inversores. 2. Definir prácticas de RRHH que proporcionen este valor y que midan el impacto. 3. Organizar nuestros recursos para alcanzar este valor 4. Preparar a nuestros profesionales para el futuro, sin intentar escapar del pasado.

estratégicamente al negocio, cómo leer un business plan y traducirlo en acciones

estratégicamente al negocio, cómo leer un business plan y traducirlo en acciones DOSSIER: DAVE ULRICH Entrevista con Dave Ulrich: Muchos profesionales necesitan aprender cómo contribuir estratégicamente al negocio, cómo leer un business plan y traducirlo en acciones Dave Ulrich está

Más detalles

Cinco Pasos para Desarrollar su Marca de Liderazgo Personal

Cinco Pasos para Desarrollar su Marca de Liderazgo Personal Cinco Pasos para Desarrollar su Marca de Liderazgo Personal por Dave Ulrich y Norm Smallwood Usted tiene una marca de liderazgo personal. Pero es la correcta? La pregunta no es trivial. Una marca de liderazgo

Más detalles

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO Desde los tiempos en los que Harold Burson, fundador de Burson Marsteller, empezó en el campo de las Relaciones

Más detalles

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México

Tendencias de Capital Humano 2013. Reporte México. México Tendencias de Capital Humano 2013 Reporte México México Me da mucho gusto compartir con ustedes nuestro último estudio sobre las tendencias de Capital Humano así como de las prioridades que impulsan las

Más detalles

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido Presentación Corporativa Noviembre 2005 El camino hacia el valor añadido Hoy en día todo el mundo busca nuevas formas de obtener ventajas competitivas,

Más detalles

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 Guía de transición ISO 14001 Revisiones ISO Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental Guía

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

Cómo redactar un Plan de Negocio

Cómo redactar un Plan de Negocio Cómo redactar un Plan de Negocio Un plan de negocio tiene un propósito fundamental que es el de atraer a inversores y convencerles de que el proyecto empresarial que les proponemos es una oportunidad única

Más detalles

Gestión de tangibles e

Gestión de tangibles e revista imagen y comunicación - JUlIO 15 Gestión de tangibles e intangibles ( T + I ) Contabilidad simultánea, hacia el cambio de mentalidad directiva Los intangibles son activos no financieros que no

Más detalles

Organizando la Arquitectura de RR.HH. para crear valor

Organizando la Arquitectura de RR.HH. para crear valor DOSSIER: DAVE ULRICH Organizando la Arquitectura de RR.HH. para Crear Valor Basándose en la descripción de cuatro situaciones ficticias, los autores ilustran la organización de los Recursos Humanos en

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos 18 actualidad MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos DESDE SUS INICIOS, RIBÉ SALAT SIEMPRE HA MANTENIDO VIVO UN PRINCIPIO: EL CAMBIO

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA Autor: Jesús Arturo Núñez Gamas Gestión financiera 20-11-2014 Resumen El administrador financiero de una empresa es un miembro cuya responsabilidad

Más detalles

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá

Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá 9 Aspectos que debo considerar al elegir un colegio en Bogotá Elegir un colegio en Bogotá es una gran responsabilidad a la que se enfrentan los padres, y no es tarea fácil. Si usted va a elegir un colegio

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Cómo acortar el ciclo de venta y aumentar el cierre de oportunidades.

Cómo acortar el ciclo de venta y aumentar el cierre de oportunidades. Cómo acortar el ciclo de venta y aumentar el cierre de oportunidades. Una introducción a los procesos para grandes ventas Por Jorge Zamora E. En esta guía aprenderá qué son las grandes ventas, sus características

Más detalles

Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria

Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria Compensación por Desempeño Qué funciona y qué no al vincular el pago con el desempeño? 6 de abril de 2011 Enrique Pérez y Fernando Oria Contenido A lo largo de esta presentación veremos Qué es el pago

Más detalles

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero

entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero entrevista realizada por José Manuel Huidobro fotografía Jesús Carretero Patricia Cody-Otero tecnologías de la información y las comunicaciones encuentro con... Vicepresidenta y Socia Ejecutiva Gartner

Más detalles

Definición de Ideas de Negocios

Definición de Ideas de Negocios PRODER PROYECTO CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE DANLI CON APLICACIÓN REGIONAL Desarrollo de Nuevos Emprendimientos Definición de Ideas de Negocios INTRODUCCIÓN

Más detalles

Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices

Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices COACHING Entrevista con Vikki Brock, coach ejecutivo y experta en liderazgo Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices Para llegar a ser un buen coach lo principal es

Más detalles

Taller interactivo: De la Conectividad a la Competitividad

Taller interactivo: De la Conectividad a la Competitividad Taller interactivo: De la Conectividad a la Competitividad Metodología y contenidos desarrollados por Guillemo Bort y Roxana Bassi. OBJETIVOS...2 METODOLOGÍA DEL TALLER...2 CONCEPTOS...2 WEB SITE:...3

Más detalles

Mejores prácticas. Cinco formas para que los responsables de contratación vayan a la cabeza de la curva social

Mejores prácticas. Cinco formas para que los responsables de contratación vayan a la cabeza de la curva social Mejores prácticas Cinco formas para que los responsables de contratación vayan a la cabeza de la curva social No hay duda de que las tecnologías sociales tienen una repercusión significativa en el funcionamiento

Más detalles

Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño

Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño Estudio Benchmark Sistema de Gestión del Desempeño Empresas españolas Junio 2009 Índice 1. Introducción 2. Objetivos del Benchmark 3. Perfil de la Muestra 4. Principales Resultados 5. Comentarios Cualitativos

Más detalles

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de que empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio

Más detalles

Consultoría Desempeño, Compensación y Talento. Logrando el Compromiso de los Empleados: Prácticas Globales de los Mejores Patronos

Consultoría Desempeño, Compensación y Talento. Logrando el Compromiso de los Empleados: Prácticas Globales de los Mejores Patronos Consultoría Desempeño, Compensación y Talento Logrando el Compromiso de los Empleados: Prácticas Globales de los Mejores Patronos El Reto Compañías alrededor del mundo están tomando la iniciativa de suministrar

Más detalles

Tendencias/Fusiones empresariales Cómo afrontar la llegada de nuevos socios?

Tendencias/Fusiones empresariales Cómo afrontar la llegada de nuevos socios? Tendencias/Fusiones empresariales Cómo afrontar la llegada de nuevos socios? Los procesos de cambio en las empresas se pueden convertir en una excelente oportunidad para innovar, aprender y ampliar la

Más detalles

Latinoamérica LEADERSHIP. El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Líderes

Latinoamérica LEADERSHIP. El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Líderes 2015 Latinoamérica 2015 LEADERSHIP Boot Camp El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Líderes Liberamos el Poder de las Personas para Lograr Resultados Programa creado por Quienes han moldeado por más

Más detalles

Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España.

Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España. Liderazgo positivo Liderazgo positivo: hacia una cultura de de alto rendimiento Francisco Puertas Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España. Tal Ben Shahar

Más detalles

Gestión del Talento 2020

Gestión del Talento 2020 Gestión del Talento 2020 Perspectivas y escenarios futuros LIBRO BLANCO CORNERSTONE INTRODUCCIÓN Los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) no sólo proporcionan una variedad de servicios internos, como

Más detalles

Un paso más en los Comités de Auditoría

Un paso más en los Comités de Auditoría Comités de Auditoría Es efectivo el Comité de Auditoría? p4 Qué se puede hacer para mejorar la comunicación con los inversores? p8 Está preparada la entidad para afrontar los riesgos que conlleva operar

Más detalles

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar.

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar. IDEAS DE VENTAS Variado por ordenar. FASES DE LA VENTA Preparación de la venta Presentación y toma de contacto Inicio Argumentación y tratamiento de las objeciones Cierre de la venta La empresa se ocupa

Más detalles

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo?

1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? 1 2 Qué Hace Que Un Equipo De Trabajo Trabaje En Equipo? GERARDO LACOUTURE Probablemente, la frase trabajo en equipo sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos

Más detalles

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas)

Marketing. Tel 685 46 21 06 femenp@gmail.com www.femenp.es Zurbano,26 (28010 Madrid) MARKETING (6 páginas) Marketing 1. Segmentar es fundamental. La EMPRENDEDORA debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial. 2. Es imprescindible

Más detalles

El cliente siempre tiene la razón, o no?

El cliente siempre tiene la razón, o no? El cliente siempre tiene la razón, o no? En España existe esta expresión en lo que se refiere a la atención al cliente, supongo que heredada de la manera de gestionar los clientes del modelo anglosajón.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA ANFITRIONES ANTES DE REGISTRARSE

INFORMACIÓN PARA ANFITRIONES ANTES DE REGISTRARSE INFORMACIÓN PARA ANFITRIONES ANTES DE REGISTRARSE La información siguiente es diseñada para darle suficiente información a hacer una decisión informada en lo que toma para participar en el 2013 Gran Cambio

Más detalles

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados

Estrategia de RRHH de Schindler Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados Materializar la Estrategia de RRHH Alcanzar los objetivos de RRHH Apoyar nuestro negocio Promover nuestros valores Apoyar nuestro negocio mediante el apoyo a nuestros empleados www.schindler.com/careers

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

C PEOPLEMATTERS 2012

C PEOPLEMATTERS 2012 C PEOPLEMATTERS 2012 1. Introducción y ficha técnica pág. 4 2. Descripción de la muestra pág. 6 3. Resumen ejecutivo pág. 7 4. Resultados Concepto pág. 8 Estrategia pág. 10 Iniciativas y políticas pág.

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

Donde los Clientes nos lleven

Donde los Clientes nos lleven Donde los Clientes nos lleven Sus ventas han disminuido? Ha descendido su número de Clientes? Su enfoque de siempre no funciona? Está realmente su empresa orientada hacia el Cliente? Le ayudamos? Necesita

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Mensaje de Ana Botín. Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Mensaje de Ana Botín. Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Mensaje de Ana Botín El pasado mes de septiembre asumí la presidencia de Banco Santander. Desde entonces, hemos realizado cambios importantes en el consejo, en el gobierno corporativo y en el equipo directivo

Más detalles

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento.

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Tabla de contenidos Quiénes son los Altos Potenciales?...

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DESARROLLO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN UNA INSTITUCION BANCARIA RESUMEN EJECUTIVO TRABAJO DE GRADUACION PRESENTADO POR: JAIME ARRIETA SAMAYOA JOSE ROBERTO CASTRO ALDANA ENRIQUE

Más detalles

de Habilidades Sociales

de Habilidades Sociales EINE "Formación Inteligente" Avenida de Ramón y Cajal, 24 28016 Madrid Tlf: 914136462 E-mail: info@eineformacion.es www.eineformacion.es Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales Introducción Objetivos

Más detalles

BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio

BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio BPO Consulting.es Juntos conseguiremos sus Objetivos. Tenemos Soluciones Para su Negocio BPO Consulting.es BPO Consulting, es una compañía de Externalización de Procesos de Negocio (BPO) y Consultoría

Más detalles

Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución. Reward Day

Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución. Reward Day Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución Reward Day Agenda para hoy 1. La nueva premisa corporativa: Hacer más con menos 2. Cómo es percibida la compensación

Más detalles

10 LECCIONES DE MULTINIVEL

10 LECCIONES DE MULTINIVEL 10 LECCIONES DE MULTINIVEL Todo lo que necesitas saber para alcanzar el exito en el mercadeo por redes. www.atraccionmultinivel.com Introducción. Cuando yo inicie en el negocio multinivel, ignore todos

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 19 y 20 de octubre de 2012 Manual del participante Taller Coaching directivo como estrategia para el logro de metas escolares Instituto

Más detalles

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores 12 Los bajos tipos de interés están haciendo que las aseguradoras vuelvan a dar la importancia que le corresponde a los unit

Más detalles

Si quieres ir más allá del ocio, la motivación y el entrenamiento en equipo te ofrecemos otras alternativas de valor añadido. Your partner in Spain

Si quieres ir más allá del ocio, la motivación y el entrenamiento en equipo te ofrecemos otras alternativas de valor añadido. Your partner in Spain TALENT DEVELOPMENT PROGRAMS Si quieres ir más allá del ocio, la motivación y el entrenamiento en equipo te ofrecemos otras alternativas de valor añadido. Miembro de: CONTENIDO Pag. 3 Pag. 5 Pag. 7 Pag.

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado El saber mirar y actuar estratégicamente en una empresa es una habilidad que

Más detalles

www.fundibeq.org Se aplica a todas aquellas situaciones en las que es necesario planificar productos, servicios o procesos.

www.fundibeq.org Se aplica a todas aquellas situaciones en las que es necesario planificar productos, servicios o procesos. EMULACIÓN 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce la Emulación (Benchmarking) como una herramienta de gestión que profundiza y completa los análisis estratégicos necesarios para aumentar la efectividad

Más detalles

Coaching para la Transformación. Cinco Pilares para un Cambio Sólido. por Jim Zarvos

Coaching para la Transformación. Cinco Pilares para un Cambio Sólido. por Jim Zarvos Coaching para la Transformación Cinco Pilares para un Cambio Sólido por Jim Zarvos Introducción A lo largo de los años como entrenador (coach) de programas de transformación y de liderazgo, he tenido el

Más detalles

En un artículo anterior, publicado

En un artículo anterior, publicado CONSTRUYENDO UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE COMERCIO ELECTRÓNICO JOSÉ FRANCISCO PINTO CASTRO * RESUMEN Se exponen los elementos y pasos a seguir en el desarrollo de un plan de negocios. En un

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

AUMENTANDO LA EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE GESTIÓN HUMANA

AUMENTANDO LA EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE GESTIÓN HUMANA AUMENTANDO LA EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE GESTIÓN HUMANA A lo largo de los años de trabajar en consultoría en Desarrollo Organizacional, hemos encontrado que una de las habilidades más importantes

Más detalles

Cursos Avanzados de Se Ese Uno

Cursos Avanzados de Se Ese Uno Cursos Avanzados de Se Ese Uno Se Ese Uno es una academia de formación para profesionales autónomos y dueños de PYMES. Te ayudamos a dar un impulso a tu negocio utilizando las herramientas de marketing,

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

Los Elementos clave de un Departamento de Reclutamiento Colaborativo

Los Elementos clave de un Departamento de Reclutamiento Colaborativo Los Elementos clave de un Departamento de Reclutamiento Colaborativo introducción Muchas veces creemos que el trabajo en equipo está sobrevalorado. Posiblemente porque el hecho de trabajar de este modo,

Más detalles

Las marcas El branding La búsqueda del talento Employer branding

Las marcas El branding La búsqueda del talento Employer branding EMPLOYER BRANDING Por qué? Condiciones del mercado (laboral y minero) Cambio de paradigmas Mayor claridad y flexibilidad en perfiles buscados Evolución y diversificación de preferencias Necesidad de consistencia

Más detalles

The HR Scorecard:: Linking people, strategy, and performance ::

The HR Scorecard:: Linking people, strategy, and performance :: Resumen del libro El Cuadro de Mando de RRHH Becker, Huselid y Ulrichn The HR Scorecard:: Linking people, strategy, and performance :: El cuadro de mando de RRHH ::Vinculando las personas, la estrategia

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

ICOMPANY Tecnología centrada en consultoría y agencia interactiva necesarias en el mercado actual

ICOMPANY Tecnología centrada en consultoría y agencia interactiva necesarias en el mercado actual ICOMPANY Business intelligence & NTIC s. Tecnología centrada en consultoría y agencia interactiva con las grandes ideas, comprensión analítica de vanguardia, insight creativo y experiencia de usuario necesarias

Más detalles

7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento

7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento 7 claves para mejorar la comunicación con los colaboradores y obtener más de su talento Buenos Aires, Junio 2012 Javier Prizmic Consultor, Coach, Formador Psicólogo, Mg. Gestión de Conflictos Conocer qué

Más detalles

Reporte CUANDO LA CAPACITACION YA NO ES SUFICIENTE: COMO GENERAR RESULTADOS CONSTANTES DENTRO DE LA ORGANIZACION

Reporte CUANDO LA CAPACITACION YA NO ES SUFICIENTE: COMO GENERAR RESULTADOS CONSTANTES DENTRO DE LA ORGANIZACION Reporte CUANDO LA CAPACITACION YA NO ES SUFICIENTE: COMO GENERAR RESULTADOS CONSTANTES DENTRO DE LA ORGANIZACION Reporte next! 2 CUANDO LA CAPACITACION YA NO ES SUFICIENTE: COMO GENERAR RESULTADOS CONSTANTES

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

La marca y la reputación corporativas Los dos pilares del éxito de las organizaciones en el siglo XXI

La marca y la reputación corporativas Los dos pilares del éxito de las organizaciones en el siglo XXI La marca y la reputación corporativas Los dos pilares del éxito de las organizaciones en el siglo XXI por Ángel Alloza Losana 1. Introducción Se está imponiendo en todo el mundo un nuevo ciclo económico,

Más detalles

Entrevista a Alfonso de San Cristóbal, director de RRHH de Aegon España

Entrevista a Alfonso de San Cristóbal, director de RRHH de Aegon España , director de RRHH de Aegon España El talento se gestiona con talento, pero también con profundidad, perseverancia y sobre todo coherencia en las políticas Director de Recursos Humanos de Aegon desde 2011,

Más detalles

CAPITULO 1: LA FUTURA AGENDA PARA LA COMPETITIVIDAD: RECURSOS HUMANOS

CAPITULO 1: LA FUTURA AGENDA PARA LA COMPETITIVIDAD: RECURSOS HUMANOS RESUMEN RECURSOS HUMANOS CHAMPIONS Libro: Ulrich Dave, Recursos humanos champions CAPITULO 1: LA FUTURA AGENDA PARA LA COMPETITIVIDAD: RECURSOS HUMANOS Los gerentes operativos deben buscar el logro de

Más detalles

VEA EL ESTUDIO SOBRE EMPLOYER BRANDING EN

VEA EL ESTUDIO SOBRE EMPLOYER BRANDING EN GESTIÓN DE MARCA VEA EL ESTUDIO SOBRE EMPLOYER BRANDING EN www.marketingmasventas.es AutorA: IGLESIAS POLI, Norma Título: Employer branding, por qué le interesa a marketing? Localizador EN EL BUSCADOR

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR DE LARGO PLAZO EL ANÁLISIS FINANCIERO OBJETIVO CENTRA A LOS CLIENTES EN EL CRECIMIENTO DE

CREACIÓN DE VALOR DE LARGO PLAZO EL ANÁLISIS FINANCIERO OBJETIVO CENTRA A LOS CLIENTES EN EL CRECIMIENTO DE BUILDING LONG-TERM VALUE (Journal of Accountancy, November, 2007) Traducción para VERITAS del Colegio de Contadores Públicos de México Por Jorge Abenamar Suárez CREACIÓN DE VALOR DE LARGO PLAZO EL ANÁLISIS

Más detalles

BIENVENIDA CRECIMIENTO ESTRATÉGICO

BIENVENIDA CRECIMIENTO ESTRATÉGICO Developing high growth potential businesses for international investment 1 de septiembre 2015, Londres, Reino Unido Estimado inversor, BIENVENIDA Gracias por visitar nuestra página web. A través de las

Más detalles

GESTIÓN EFICAZ EN LA COMUNICACIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

GESTIÓN EFICAZ EN LA COMUNICACIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES GESTIÓN EFICAZ EN LA COMUNICACIÓN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES Si se quiere que la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL tenga un carácter ESTRATÉGICO que contribuya a la CREACIÓN DE VALOR en cada compañía, cualquier

Más detalles

Recursos Humanos Estamos liderando nuestro Equipo?

Recursos Humanos Estamos liderando nuestro Equipo? Recursos Humanos Estamos liderando nuestro Equipo? Mgter. Iñigo Landeta Pe r ga m i n o, 30 Octubre 2 0 1 5 Objetivos Presentar los aspectos que integran una Gestión integral de Recursos humanos. Definir

Más detalles

ITM. CUADRO DE MANDO INTEGRAL para Servicios TI

ITM. CUADRO DE MANDO INTEGRAL para Servicios TI ITM CUADRO DE MANDO INTEGRAL para Servicios TI La competencia en la Era de la Información y el Conocimiento 1850-1975 Era Industrial Economías de Escala Activos Intangibles Desregulación Privatización

Más detalles

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com

Fundación Laboral de la Construcción. www.algoestacambiando.com Fundación Laboral de la Construcción www.algoestacambiando.com www.algoestacambiando.com La importancia de la suma de muchos poquitos Nunca sabes cuando alguien como tú se cruzará en tu camino. En ese

Más detalles

Informe NARANJA. TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación

Informe NARANJA. TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación Informe NARANJA TENDENCIAS CLAVE de los españoles ante la jubilación El Informe NARANJA "Tendencias clave de los españoles ante la jubilación" recoge y analiza los principales resultados de un estudio

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

COACHING: Más que Palabras DESARROLLO DEL TALENTO DIRECTIVO-COACH

COACHING: Más que Palabras DESARROLLO DEL TALENTO DIRECTIVO-COACH COACHING: Más que Palabras DESARROLLO DEL TALENTO DIRECTIVO-COACH Mayo 2.008 Índice Sociedad Hispano Americana de Psicologia Aplicada 1. COACHING Qué es? Beneficios en las organizaciones 2. FORMACIÓN EN

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

Lineamientos de Gobierno Corporativo

Lineamientos de Gobierno Corporativo Lineamientos de Gobierno Corporativo La Compañía es una compañía controlada según lo definen las reglas de la Bolsa de Valores de Nueva York. La Compañía ha aprovechado las excepciones para cumplir con

Más detalles

Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red

Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red Uxía Gutiérrez Couto y Carlos Gónzalez Guitián Diciembre de 2011 Evaluación de la información

Más detalles

Hoy ya todo el mundo es consciente

Hoy ya todo el mundo es consciente Cómo podemos medir si nuestra imagen de marca como empleador es buena? Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters. pág 8/enero/12 Hoy ya todo el mundo es consciente de la importancia que tiene tener

Más detalles

Redescubriendo el compromiso

Redescubriendo el compromiso Redescubriendo el compromiso Investigación de Hay Group / Economist Intelligence Unit ENERO 2011 Ficha técnica del estudio 3,000 entrevistas online a directivos y mandos intermedios Realizadas entre julio

Más detalles

Outplacement. Working hard for your piece of mind in HR

Outplacement. Working hard for your piece of mind in HR 1 2 3 4 Outplacement Working hard for your piece of mind in HR Qué es Outplacement? Outplacement es el programa profesional que una empresa, como parte de su responsabilidad social corporativa, ofrece

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

Entrevista a José Manuel Vilaseñor, director general de Cezánne Software Ibérica AEDIPE

Entrevista a José Manuel Vilaseñor, director general de Cezánne Software Ibérica AEDIPE Entrevista a José Manuel Vilaseñor, director general de Cezánne Software Ibérica AEDIPE Cezanne Software desarrolla y soporta soluciones software que permiten a las empresas la mejor comprensión, planificación

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

Seis maneras para mejorar como Product Manager

Seis maneras para mejorar como Product Manager El sitio oficial del Seis maneras para mejorar como Product Manager Cristián Ormazábal A. El Product Manager perfecto no existe. Lo esperable sería contar con Jefes de Producto que reúna la mayor cantidad

Más detalles

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software El CRM en tu empresa El CRM (Customer relationship management), es una estrategia que puede dar muchos frutos en las organizaciones. Para que esta estrategia funcione, debe estar apoyada por un sistema

Más detalles

Planificación del Help Desk de su escuela

Planificación del Help Desk de su escuela Capítulo 1 Planificación del Help Desk de su escuela Después de terminar este capítulo usted será capaz de: Describir cuál es la función de un Help Desk; Describir qué es el soporte de nivel 1; Explicar

Más detalles

Acceso al mercado chino

Acceso al mercado chino Acceso al mercado chino -- Alternativas de entrada y factores de éxito y fracaso ACCESO AL MERCADO CHINO...1 1 CÓMO ACCEDER AL MERCADO CHINO...2 1.1 PROCESO DE EVALUACIÓN Y PREPARACIÓN...2 1.2 PARÁMETROS

Más detalles

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH

DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH DESARROLLO TÉCNICO PARA LA FUNCIÓN DE RR.HH 1. Selección de personal Aproximación a la cultura y estrategia. Descripción del perfil de competencias. Búsqueda e investigación Conocimiento del candidato:

Más detalles

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado

Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado Desarrolle su negocio en un momento difícil para el mercado White Paper FDI 1 En la situación actual de mercado, ustedes están haciendo frente a desafíos sin precedentes. Sus objetivos de ventas son difíciles

Más detalles