Anteproyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anteproyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público."

Transcripción

1 Anteproyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público. Licda. Ileana Vega Montero Asesora Legal de APSE Setiembre 2012

2 INTRODUCCIÓN Se trata de una iniciativa del Gobierno de la República, producto del Acuerdo suscrito entre el Gobierno y los Sindicatos del Sector Publico el 20 de marzo de 2012 ( a excepción de la APSE). Se presenta como una base de diálogo, discusión y búsqueda de acuerdos. El plazo para el análisis y negociación es de seis meses a partir de la fecha de su presentación ante la Comisión Nacional de Salarios del Sector Público, posterior a ese plazo si no hay consenso el Gobierno de la República lo tramitará ante la Asamblea Legislativa.

3 ESTADO DE SITUACIÓN EN MATERIA DE SALARIOS Y REMUNERACIONES DEL SECTOR PÚBLICO COSTARRICENSE Diagnóstico presentado por el Gobierno en el que se parte de las siguientes premisas: 1.-El sistema actual de remuneraciones del sector público ha generado una gran desigualdad salarial. Y es en el ámbito de las retribuciones adicionales en donde se encuentran las disparidades más evidentes en la remuneración total que reciben los funcionarios públicos. Esto deriva en amplias desigualdades en las remuneraciones que reciben personas con igual formación, con responsabilidades similares e igual cantidad de años de servicio, dependiendo de la institución de que se trate, violentándose el principio básico de que a igual trabajo igual remuneración. 2.- Las retribuciones adicionales al salario base se han generalizado a todos los funcionarios, perdiendo el carácter de incentivo y convirtiéndose en un beneficio automático desligado del desempeño o la productividad.

4 3.- El otorgamiento de retribuciones generalizadas a todos los funcionarios sin consideraciones de desempeño, se ha vuelto altamente costoso para el Estado. El resultado es que en los últimos años el porcentaje de los ingresos corrientes que el sector público debe destinar al pago de salarios se encuentra en ascenso. ( En el año 2011 el pago de salarios y remuneraciones representó el 7.3% del PIB). 4.Las diferencias salariales entre servidores públicos, han creado un ambiente de trabajo negativo que obstaculiza la provisión de los servicios públicos de calidad que en el pasado propulsaron el desarrollo del país.

5 5.- El costo de estos incentivos debe mantenerse dentro de un rango razonable, consistente con una posición fiscal sostenible y con la promoción de un sector privado competitivo a nivel internacional. 6.- Artículo 191 de la Constitución Política previó que un solo Estatuto de Servicio Civil regularía las relaciones entre el Estado y los servidores públicos, estatuto dentro del cual debería estar incluido lo relativo a la materia salarial. Sin embargo el legislador decidió en el pasado crear varios estatutos, generando gran disparidad en los criterios aplicables en esa materia.

6 8.-Aplicación de política salarial a instituciones autónomas. El artículo 188 de la Constitución Política posibilita el establecimiento de pautas generales en materia salarial aplicable a las instituciones autónomas, cuando dispone que las instituciones autónomas están sujetas a la ley en materia de gobierno. 9.-El anteproyecto de Ley protege los derechos adquiridos y las situaciones jurídicas consolidadas existentes, con fundamento en el artículo 34 de la Constitución Política. ( Transitorios)

7 ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PROYECTO ( ARTÍCULO 1) a.- Esta Ley se aplicará: A. A todos los servidores del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, así como al personal de sus órganos auxiliares y de sus órganos desconcentrados. B. A los servidores de los entes descentralizados y de las empresas del Estado, así como el personal de su órganos desconcentrados. C.A los servidores de las corporaciones municipales. Quedan excluidos de la aplicación de esta ley únicamente los servidores del sector público que laboren para los bancos del Estado, el instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Nacional de Seguros, por encontrarse en un régimen de competencia.

8 OBJETIVO ( ARTÍCULO 2) Establecer de manera racional y transparente un sistema de retribuciones adicionales al salario base, mediante criterios unificados de razonabilidad, eficiencia e igualdad, que garanticen el fiel cumplimiento de los objetivos institucionales conforme el resultado de las evaluaciones de desempeño ( El énfasis es nuestro)

9 Explicación artículos 1 y 2 Se pretende imponer un régimen único de beneficios económicos y retribuciones adicionales al salario base, enfocado en un esquema de productividad y desempeño, de aplicación obligatoria en todo el sector público, excepto pocas instituciones ( ICE, INS, BANCOS ESTATATALES)

10 DISPOSICIONES GENERALES

11 DETERMINACION DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE ( ARTÍCULOS 4 y 5) Las retribuciones adicionales al salario base definidas con criterios de: especialidad, responsabilidad y prestación del servicio. Se fijarán con fundamento en estudios técnicos, acatando criterios de razonabilidad, necesidad, eficiencia e igualdad, que garanticen el fiel cumplimiento de los objetivos institucionales. Lo anterior sin duda alguna crea una discrecionalidad administrativa, que permite que los diversos órganos tales como Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República, y eventualmente los Tribunales Comunes, definan lo que es razonable o no, lo que es eficiente o no y lo que es o no es necesario.

12 RESERVA DE LEY EN MATERIA DE CREACION Y RECONOCIMIENTO DE PLUSES O RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE (ARTÍCULO 6) La creación de cualquier incentivo, plus salarial o beneficio económico adicional al salario base, para servidores de la Administración Centralizada ( Poder Ejecutivo- Ministerios), estará sujeto a CRITERIOS DE RAZONABILIDAD Y NECESIDAD, y a la EVALUACION ANUAL DEL DESEMPEÑO. Retribuciones adicionales en Entes Descentralizados, SOLO PODRAN SER OTORGADAS MEDIANTE LEY ( Principio de Reserva de Ley) Cualquier otro incentivo existente antes de la promulgación de esta ley y que por su naturaleza no sea un derecho adquirido, deberá ser analizado por la Comisión Técnica establecida en el artículo 3 ( El énfasis es nuestro) Se dispone que toda creación de pluses, debe previamente identificar la fuente de ingresos que los cubrirán, cuya efectividad fiscal deberá ser acreditada por la Contraloría General de la República.

13 EXPLICACION ARTICULO 6 Representa una limitación absoluta para la creación de incentivos salariales, pluses o retribuciones adicionales al salario base y resulta ser nefasto para todo proceso de negociación salarial. Resulta ser un atentado directo al corazón de las organizaciones gremiales y sindicales del país, al sepultarse toda posibilidad de negociación salarial y toda posibilidad de negociación de Convenciones Colectivas. Este artículo tiene una redacción idéntica al artículo 68 del combatido Proyecto de Ley de la Relación Pública de Servicio, conocido como Ley de Empleo Público, impulsado en la Administración anterior, en el que también se sujetaba cualquier creación de pluses salariales al Principio de Reserva de Ley y a la existencia del debido respaldo presupuestario, acreditado por la Contraloría General de la República.

14 LIMITACION AL OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS ECONOMICOS ( ARTÍCULO 7) La intención de bajar al mínimo las retribuciones salariales o cualquier beneficio económico, que no tenga fundamento en este anteproyecto, no es posible más que violentando derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas. A partir de su vigencia todo beneficio-de origen legal, reglamentario o convencional- quedará sujeto a las limitaciones de esta ley, en total violación al principio de irretroactividad de la ley, consagrado en el artículo 34 de la Constitución, tal como se dispone en el art. 7: Toda convención colectiva nueva o su renovación, así como todo reglamento, contrato, convenio, acuerdo, estatuto o acto que permita el otorgamiento de beneficios económicos deberán entenderse limitados por esta ley. ( )

15 EVALUACION DEL DESEMPEÑO Artículo 9.- Las Administraciones Públicas deberán establecer a través de procedimientos fundados en los principios de igualdad, objetividad y transparencia, la evaluación del desempeño de sus funcionarios. El resultado de la evaluación periódica se utilizará como referencia para la promoción en la carrera administarativa, la provisión y el mantenimiento de los puestos de trabajo y para la determinación de las retribuciones complementarias

16 AUXILIO DE CESANTIA ( artículo 8) A partir de la entrada en vigencia de esta ley, la indemnización por concepto de auxilio de cesantía de todos los servidores del Estado quedará limitada a ocho años Con este artículo se pretende que el auxilio de cesantía de todos los servidores públicos quede reducida y limitada al tope de ocho años que establece el artículo 29 del Código de Trabajo. Esta limitación es contraria a la jurisprudencia constitucional que ha establecido que el Código de Trabajo establece reglas mínimas que pueden ser superadas siempre y cuando se haga dentro de parámetros de razonabilidad y proporcionalidad. ( Voto ) Este tope en el reconocimiento de solo 8 años, significa romper con las aspiraciones de la clase trabajadora tendiente a que el auxilio de cesantía se constituyera en un derecho indisputable sin límite de años y no una mera expectativa de derecho.

17 DEDICACION EXCLUSIVA ( artículo 10) En ningún caso se considerará como un derecho adquirido ni un beneficio permanente, por lo que al finalizar el plazo del contrato en el que se pacte no existirá obligación de renovarlo. Y cada año la Administración valorará la necesidad de su renovación. Esto significa que se mantendrá este reconocimiento solo en casos muy calificados. Habría que ver si se requiere que laboren en forma exclusiva para el MEP, aquellos servidores tales como: como Orientadores, Bibliotecarios, Asistentes de Dirección, Subdirección,Auxiliares Administrativos.

18 RECONOCIMIENTO SOLO DEL SUBSIDIO A LOS TRABAJADORES INCAPACITADOS ( artículo 12) El trabajador incapacitado para trabajar por enfermedad o por riesgo de trabajo, solo gozará del subsidio que otorga la CCSS o el INS. Por lo tanto no aplicará para el cálculo de aguinaldo, vacaciones o salario escolar. Lo anterior significa que el trabajador incapacitado no recibirá el porcentaje del salario que paga el patrono. En el caso de un servidor del MEP, que se incapacite por enfermedad solo recibiría el 60% que reconoce como subsidio la CCSS y dejaría de percibir el 40% que reconoce como salario el MEP.

19 PAGO DEL SALARIO EN FORMA MENSUAL CON ADELANTO QUINCENAL ( artículo 13) Se establece para todo el sector público la modalidad del pago mensual con adelanto quincenal, respetando los derechos adquiridos para los servidores que reciben pago semanal o bisemanal a la entrada en vigencia de esta ley.

20 APLICACIÓN DE LOS ALCANCES DE ESTA LEY A LOS SERVIDORES DE NUEVO INGRESO ( artículo 14) Las disposiciones de esta ley se aplicarán a los servidores que ingresen a prestar servicios al Estado a partir de su entrada en vigencia.

21 REFORMAS LEGALES ( artículo 15) Se reforma el artículo 5 de la Ley de Salarios de la Administración Pública en el sentido de que: Todo servidor comenzará devengando el mínimo de la categoría que le corresponde al puesto Los aumentos anuales serán concedidos por méritos a aquellos servidores que hayan recibido en el período anterior una calificación mínima de MUY BUENO, de conformidad con el instrumento de evaluación vigente. ( El énfasis es nuestro) El porcentaje de anualidad de los funcionarios cubiertos por esta Ley, no podrá sobrepasar el 2.54% del salario base Anualidad MEP: 1.96%

22 DISPOSICIONES TRANSITORIAS ( artículo 16) ATENTADO CONTRA LA NEGOCIACION COLECTIVA COMO DERECHO FUNDAMENTAL Transitorio 1.- Los Jerarcas de las instituciones públicas cubiertas por el ámbito de aplicación de esta ley deberán denunciar las cláusulas de las convenciones colectivas relativas a incentivos, pluses o cualquier otro beneficio económico adicional al salario base, en el plazo indicado en el párrafo final del artículo 64 del Código detrabajo. Extinguida la vigencia de las convenciones colectivas, los beneficios económicos que se perciban deberán sujetarse a las disposiciones de esta ley. Lo anterior significa que además de la prohibición de negociación de beneficio salariales y extra-salariales, vía convención colectiva.(art.6). De que toda concesión de beneficios económicos queda limitado por esta ley (art.7); este Transitorio en forma arbitraria ordena a los jerarcas de las instituciones, para que dentro del plazo legal ( un mes), denuncien las cláusulas convencionales relativas a incentivos, pluses o cualquier otro beneficio económico adicional al salario base. Además establece que vencido el plazo de vigencia de las convenciones colectivas, se extinguen automáticamente sus beneficios, con lo cual se estaría despojando a los trabajadores de los derechos y beneficios recogidos en esos instrumentos colectivos.

23 EFECTOS DE LA DENUNCIA DE UNA CONVENCION COLECTIVA La denuncia de una Convención Colectiva significa su extinción, es decir que se dejan sin efecto los derechos que ella reconocía. Este efecto es producto del cambio reciente en algunos fallos de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, en los cuales se cambió la teoría de que las cláusulas normativas de una convención colectiva se incorporaban a los contratos individuales de trabajo y sobrevivían a su extinción, por la teoría de la autonomía colectiva, según la cual una vez fenecida la convención colectiva fenecen los derechos.

24 DISPOSICIONES TRANSITORIAS Transitorio 2.- El salario de los servidores que se encuentren activos a la entrada en vigencia de esta ley no podrá ser disminuido y con respecto a ellos se respetarán los derechos adquiridos. No obstante lo indicado en este transitorio sobre el respeto de los derechos adquiridos de los servidores activos a la entrada en vigencia de esta ley, esta disposición es absolutamente incompatible con el espíritu del anteproyecto, que por el contrario no deja la menor duda que a partir de su vigencia, todo beneficio, sea de origen legal reglamentario o convencional queda sujeto inexorablemente al imperioso rasero de esta ley, a contrapelo del principio de irretroactividad de la ley consagrado en el artículo 34 constitucional. ( Conclusión tomada del análisis jurídico realizado por el Lic. Manuel Hernández)

25 DEFINICION DE DERECHO ADQUIRIDO Y SITUACION JURIDICA CONSOLIDADA Voto de la Sala Constitucional N : El derecho adquirido implica que un bien o un derecho entran en la esfera patrimonial de una persona La Situación Jurídica consolidada no implica un aumento patrimonial, sino más bien que en virtud de una sentencia judicial o bien de una ley, surge una regla clara y definida, que conecta un hecho condicionante con un efecto condicionado. Se representa con la proposición lógica del tipo si, entonces

26 DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTÍCULO 15 Se reforma el artículo 4) del Código Municipal, Ley N 7794 del 30 de abril de 1998, para que se lea así: Artículo 4.- La municipalidad posee la autonomía política, administrativa y financiera que le confiere la Constitución Política. Queda sometida a la ley en materia de salarios y beneficios de sus servidores Este anteproyecto no tiene ninguna contemplación en violentar la autonomía administrativa, consagrada ene l artículo 188 de la Constitución Política, de un conjunto de instituciones descentralizadas como ( CCSS, UCR, Universidades Estatales), sino que además arremete contra las municipalidades. A las Instituciones descentralizadas y autónomas, no se les puede incluir dentro de las disposiciones de este anteproyecto, pues se violenta la norma constitucional que consagra su autonomía constitucional

27 CONCLUSIONES 1.- Se pretende imponer un régimen único de beneficios económicos y retribuciones adicionales al salario base independiente de la naturaleza jurídica del régimen de empleo., 2.- Se derogan los beneficios económicos y pluses salariales existentes, ya sea que deriven de la ley, reglamento autónomo, estatuto, o convención colectiva, enfocado al esquema de productividad y desempeño. 3.- El principio d igualdad que se pretende aplicar, no significa que los servidores tengan que devengar el mínimo o el piso salarial, asemejándolos al sector privado.

28 CONCLUSIONES 4.- Se violentan derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas, con lo cual se provocará una grave lesión patrimonial. La única forma de lograr bajar al mínimo los pluses salariales existentes, no es posible más que violentando derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas. ( art 7) 5.-Nuevas condiciones pueden perfectamente regir no solo para los nuevos servidores públicos, sino también pueden regir, para todos aquellos que al momento de su vigencia, o bien al momento de finalización de la vigencia de una convención colectiva, tuvieran una mera expectativa de derecho, y no un derecho subjetivo o una situación jurídica consolidada.

29 CONCLUSIONES 6.- Se violenta el Derecho a la Negociación Colectiva, como Derecho Fundamental, reconocido a nivel constitucional ( art 62) y en el Convenios de la OIT N 98, Relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y negociación colectiva), que ostenta rango superior a la ley ordinaria. 7.- Denuncia de Convenciones Colectivas, representa una restricción implica una intromisión y control del Estado en esta materia. 8.- Se violenta la autonomía de Gobierno de las instituciones descentralizadas y las municipalidades.

30

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 1.-DEPENDENCIA: DIRECCIÓN DE CONSULTORÍA JURÍDICA 2.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO ADMINISTRATIVO/ DERECHO TRIBUTARIO 3.- TEMA: RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR)

Más detalles

Como punto previo a la opinión solicitada, es preciso señalar que por disposición

Como punto previo a la opinión solicitada, es preciso señalar que por disposición CONSULTA: El Secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Públicas del Sindicato de Empleados Públicos de la Biblioteca Nacional, se ha dirigido a esta Consultoría Jurídica, a fin de solicitar opinión

Más detalles

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1. OBJETO Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS 2. BENEFICIARIOS Y REQUISITOS 12-2013 Noviembre, 2013 REAL DECRETO 908/2013, DE 22 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS ESPECIALES PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN IMPARTIDA POR PARTICULARES

EDUCACIÓN IMPARTIDA POR PARTICULARES EDUCACIÓN IMPARTIDA POR PARTICULARES 2009EE35302-18-06-09 (EDUCADORES PRIVADOS) Señor PABLO ENRIQUE RODRIGUEZ CORTÉS Asunto: Ascenso Escalafón Docente docente labora sector privado OBJETO DE LA PETICIÓN

Más detalles

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD Con

Más detalles

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia

La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia La municipalidad, la contratación a honorarios y la jurisprudencia 1 NATURALEZA JURÍDICA DE LA MUNICIPALIDAD Y POSIBILIDADES DE CONTRATACIÓN POR PARTE DE LA MISMA La Municipalidad de Santiago, al igual

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DAJ-AE-133-12 23 de agosto de 2012 Señor Luis Diego Jiménez Meza Asesor Legal Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Costa Rica Presente Estimado señor: Me refiero a su consulta de fecha 01 de junio del

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ANTEPROYECTO DE LEY N COMISION DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL Panamá, 9 de agosto de 2011 Honorable Diputado HECTOR APARICIO Presidente Asamblea Legislativa República de Panamá. Estimado Señor Presidente:

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA REGLAMENTO PARA EL PAGO DEL RIESGO POLICIAL Nº 29597-SP-G EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA, Y SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en lo dispuesto en incisos 3 y 18 del

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

SALARIO. DETERMINACIÓN. FONDOS DE AHORRO. DEL RECURSO DE CASACIÓN QUEBRANTAMIENTO DE FORMAS SUSTANCIALES -Único-

SALARIO. DETERMINACIÓN. FONDOS DE AHORRO. DEL RECURSO DE CASACIÓN QUEBRANTAMIENTO DE FORMAS SUSTANCIALES -Único- SALARIO. DETERMINACIÓN. FONDOS DE AHORRO Los aportes patronales al fondo de ahorros no tienen carácter salarial, pero aún existiendo un acuerdo entre las partes en que no son salario, deben tomarse en

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 95 Y 152 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, LEY N.º 2 EXPEDIENTE N.º 16.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 95 Y 152 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, LEY N.º 2 EXPEDIENTE N.º 16. ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 95 Y 152 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, LEY N.º 2 EXPEDIENTE N.º 16.563 DICTAMEN UNÁNIME NEGATIVO (12 de octubre de 2010) PRIMERA LEGISLATURA

Más detalles

Concepto de ayuda estatal en la Unión Europea y normativa reguladora

Concepto de ayuda estatal en la Unión Europea y normativa reguladora Concepto de ayuda estatal en la Unión Europea y normativa reguladora Concepto El punto de partida de la política comunitaria en el ámbito de las ayudas estatales lo constituye el artículo 87, apartado

Más detalles

DOCTRINA ADMINISTRATIVA

DOCTRINA ADMINISTRATIVA 69 Popular con competencia en materia de planificación y finanzas para ejercer una función de control, obviando que aquellos también están obligados a someterse a un control de gestión fiscal. Conclusión

Más detalles

Formas de. en el sector público

Formas de. en el sector público ESCUELA SINDICAL UNIVERSIDAD DE CHILE Formas de contratación laboral en el sector público José Francisco Castro C. Abogado Ámbito de aplicación de Estatuto Administrativo del personal Art. 43 Ley de Bases

Más detalles

Ley No. 379, que establece un nuevo régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano para los Funcionarios y Empleados Públicos. G. O.

Ley No. 379, que establece un nuevo régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano para los Funcionarios y Empleados Públicos. G. O. Ley No. 379, que establece un nuevo régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano para los Funcionarios y Empleados Públicos. G. O. 9568 NUMERO: 379 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Más detalles

NÚMERO 219 Martes, 13 de noviembre de 2012

NÚMERO 219 Martes, 13 de noviembre de 2012 23857 RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2012, del Consejero, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA Página 1 de 6 GESTION 1. OBJETIVO Realizar la correcta liquidación de las prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad, conforme a la normatividad vigente e incluir las novedades de descuentos

Más detalles

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación.

Instrumentos Normativos Nacionales y Discriminación. Sección Participación, Diversidad y No Discriminación División de Organizaciones Sociales La Discriminación: la perspectiva de los Derechos Humanos Derecho a la no discriminación. Es el derecho de toda

Más detalles

El Presidente de la Junta de Extremadura

El Presidente de la Junta de Extremadura Decreto-Ley 2/2012, de 8 de octubre, para la implementación en la Comunidad Autónoma de Extremadura de las medidas de reordenación y racionalización de las Administraciones Públicas aprobadas por el Estado

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992 BONO POR ANTIGÜEDAD ACUERDO GUBERNATIVO 838-92 * Palacio Nacional: Guatemala, 14 de octubre de 1992 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Que es deber fundamental del Gobierno establecer incentivos para los servidores

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ELIMINACIÓN DEL TOPE DE LA CESANTÍA. REFORMA DEL INCISO 4) DEL ARTÍCULO 29 DEL CÓDIGO DE TRABAJO, LEY N.º 2, DE 27 DE AGOSTO DE 1943,

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

LEY DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LEY DE REMUNERACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO EL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2007. LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador

Más detalles

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación Ignasi Costas icostas@rcd-mad.com Madrid, 21 de octubre de 2011 El nuevo marco legal

Más detalles

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL.

Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. Real Decreto 3/2012 de medidas urgentes para la REFORMA LABORAL. BUFETE ESCURA Reforma Laboral Despido improcedente Despido objetivo 20 días ERE y despido por absentismo Contrato indefinido apoyo emprendedores

Más detalles

Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones LEY DEL ESTATUTO SOBRE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS O EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL, DE LOS

Más detalles

INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY

INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY INFORME SOBRE EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL, ESTABLECIDO EN LA LEY 27/2013, de 27 de DICIEMBRE. 1.- REGULACIÓN La Ley 27/2013,

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROCÍO REBOLLO MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI La suscrita, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

FUNCIONARIOS PUBLICOS

FUNCIONARIOS PUBLICOS SERVIDORES PÚBLICOS 1. Concepto: Doctrinario y Normativo 2. Diferentes Vínculos 3. Ingreso a la Función Pública : Régimen Legal Derechos, Deberes y Obligaciones: Ley N 19.121, y Decreto 30/003. FUNCIONARIOS

Más detalles

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O Antecedentes: Evolución normativa 1938 Constitución Política Creación de instancias que marcaron la actual institucionalidad en la

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

MEMORANDO FECI{A: PARA: BUFETE RIYERA GOMEZ Y ASOCIADOS ASESORIA LEGAL C. M. H

MEMORANDO FECI{A: PARA: BUFETE RIYERA GOMEZ Y ASOCIADOS ASESORIA LEGAL C. M. H MEMORANDO PARA: DE: ASUNTO: FECI{A: DR. ELMER SADY MAYES CISNER PRESIDENTE CMH BUFETE RIYERA GOMEZ Y ASOCIADOS ASESORIA LEGAL C. M. H PETICIONES. RECLAMOS Y ACCIONES OUE PUEDE REALIZAR EL CMH EN RELACION

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO VACACIONAL. ACUERDO GUBERNATIVO No. 642-89 * Palacio Nacional: Guatemala, 23 de agosto de 1989

OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL BONO VACACIONAL. ACUERDO GUBERNATIVO No. 642-89 * Palacio Nacional: Guatemala, 23 de agosto de 1989 BONO VACACIONAL ACUERDO GUBERNATIVO No. 642-89 * Palacio Nacional: Guatemala, 23 de agosto de 1989 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Que el Gobierno de la República de acuerdo con las capacidades reales del

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SHUSHUFINDI

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SHUSHUFINDI EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON SHUSHUFINDI CONSIDERANDO Que, la Asamblea Nacional Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente Nº 1, publicado en el Suplemento

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: Obligados al pago de las incapacidades laborales superiores a 180 días que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACION DE PLANILLAS DE PAGOS: QUINCENALES, AGUINALDO, SALARIO ESCOLAR, REVALORACIONES, AL PERSONAL DEL TRA

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACION DE PLANILLAS DE PAGOS: QUINCENALES, AGUINALDO, SALARIO ESCOLAR, REVALORACIONES, AL PERSONAL DEL TRA MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACION DE PLANILLAS DE PAGOS: QUINCENALES, AGUINALDO, SALARIO ESCOLAR, REVALORACIONES, AL PERSONAL DEL TRA (APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA No. 004-05 DEL 8 DE ENERO DE

Más detalles

Análisis sobre la constitucionalidad del reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto

Análisis sobre la constitucionalidad del reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto Análisis sobre la constitucionalidad del reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto Introducción Las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto tienen su origen en la iniciativa de ley con número de

Más detalles

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 2858 FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 13 DE M AYO DE 2003 INICIATIVA DE LEY: ORGANISMO EJECUTIVO ASUNTO:

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL SALVADOR 1. Características básicas La previsión social en El Salvador está orientada a la protección de los riesgos de la salud y la restitución

Más detalles

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 Publicación: Día 26 de diciembre de 2013, BOE núm. 309 Entrada en vigor: No fija expresamente fecha de entrada en

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

Nº 6836 LEY DE INCENTIVOS A LOS PROFESIONALES DE CIENCIAS MEDICAS

Nº 6836 LEY DE INCENTIVOS A LOS PROFESIONALES DE CIENCIAS MEDICAS Nº 6836 LEY DE INCENTIVOS A LOS PROFESIONALES DE CIENCIAS MEDICAS ARTICULO 1. Créase una escala de salarios con once categorías, representadas por niveles de grados que van del G-1 al G-11. Cada nivel

Más detalles

regularán mediante la expedición de las ordenanzas correspondientes la jubilación patronal aplicable para estos;

regularán mediante la expedición de las ordenanzas correspondientes la jubilación patronal aplicable para estos; Considerando: Que, la Asamblea Nacional Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente No. 1, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 223 de 30 de noviembre del 2007, asumió

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Empleo, Turismo y Cultura Pág. 8 SÁBADO 7 DE MARZO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 56 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Consejería de Empleo, Turismo y Cultura 3 RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2015, de la Dirección General de Trabajo de la

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015)

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE

Más detalles

Se ha dictado la reglamentación de las disposiciones sobre personal del Estado incluídas en la Ley de Presupuesto Nº 18.719

Se ha dictado la reglamentación de las disposiciones sobre personal del Estado incluídas en la Ley de Presupuesto Nº 18.719 Departamento de Derecho Administrativo y Regulatorio Newsletter, marzo 2011 Formas de contratación y sistema de reclutamiento y selección de personal del Estado Se ha dictado la reglamentación de las disposiciones

Más detalles

Docentes de enseñanza privada

Docentes de enseñanza privada A NEXO DE A CTUALIZACIÓN - ENERO 2005 Colección Práctica Laboral Docentes de enseñanza privada Leonardo P. Ferraro EL DECRETO 1273/2002 Y CONCORDANTES. SU APLICACIÓN AL PERSONAL DOCENTE DE LOS INSTITUTOS

Más detalles

Comentarios a la Ley No. 19.313 sobre Trabajo Nocturno

Comentarios a la Ley No. 19.313 sobre Trabajo Nocturno Comentarios a la Ley No. 19.313 sobre Trabajo Nocturno Dra. Alejandra Pirez Ledesma Con fecha 13 de febrero de 2015 fue promulgada en nuestro país la Ley No. 19.313 que regula el trabajo nocturno. La Ley

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RI CA REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 30 de abril del 2009 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA,

Más detalles

Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005

Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005 Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005 Dr. Antonio José Valverde Asencio Profesor Titular de

Más detalles

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público

Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público Incidencia del Real Decreto Ley 20/2011 en las coberturas de riesgos de los planes de pensiones de los empleados y empleadas del sector público 20 de abril de 2012 El artículo 2.3 del Real Decreto Ley

Más detalles

ESTATUTO. INCOMPATIBILIDADES. DECRETO Nº 894/01. ALCANCES: ENCARGADOS DE REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y CREDITOS PRENDARIOS.

ESTATUTO. INCOMPATIBILIDADES. DECRETO Nº 894/01. ALCANCES: ENCARGADOS DE REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y CREDITOS PRENDARIOS. ESTATUTO. INCOMPATIBILIDADES. DECRETO Nº 894/01. ALCANCES: ENCARGADOS DE REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y CREDITOS PRENDARIOS. Los Encargados de Registro son funcionarios públicos dependientes

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO INFORME DEL CONSEJO FISCAL SOBRE EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO 1/2008 DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, SOBRE INDEMNIZACIONES EN CONCEPTO DE ASISTENCIAS POR RAZÓN DE PARTICIPACIÓN EN

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

D E F E N S O R D E L P U E B L O

D E F E N S O R D E L P U E B L O S E L E C C I O N A D A D E F E N S O R D E L P U E B L O L E Y N 7. 7 4 1 CÓRDOBA ARGENTINA http:// DEFENSOR DEL PUEBLO Ley N 7.741 Fecha de Sanción: 23/11/1988 Fecha de Promulgación: 07/12/1988 Publicado

Más detalles

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador La reforma laboral ha introducido una importante modificación tanto en la cuantía de las indemnizaciones

Más detalles

Sobre los empleados de confianza en la Administración!Pública

Sobre los empleados de confianza en la Administración!Pública "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" A De Asunto Referencia JUAN CARLOS CORTÉS CARCELÉN Presidente Ejecutivo JANEYRI BOYER CARRERA r.:. Gerente (e) de Políticas de Gestión del Servicio

Más detalles

Gerencia General. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa"

Gerencia General. Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa INFORME LEGAL Nº OH -2009-ANSC/OAJ A DE REFERENCIA ASUNTO FECHA NURIA ESPARCH Presidenta Ejecutiva Abog. MANUEL MESONES CASTELO Jefe de la Carta N 004-EOOOO-EP-2009 Opinión sobre supuesta incompatibilidad

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA '" REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO No. '- 0841 DE 2012 ( 2012 Por el cual se dictan normas sobre régimen salarial y prestacional para los servidores públicos

Más detalles

Pablo Paisán Economist & Jurist, nº 187/2015 (enero)

Pablo Paisán Economist & Jurist, nº 187/2015 (enero) CONSIDERACIONES ENTORNO A LA RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADO- RES DE LAS SOCIEDADES DE CAPITAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 31/2014, DE 3 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY DE SOCIEDADES DE

Más detalles

Informe Jurídico: Amortización Plaza

Informe Jurídico: Amortización Plaza Servicio de Asistencia a Municipios Pza. Viriato s/n Tlf. 980 559300 Fax. 980 559310 Informe Jurídico: Amortización Plaza ANTECEDENTES DE HECHO Primero.- Se recibe en este Servicio escrito de fecha XXX

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

Expte. DI-1457/2014-4. Excmo. Sr. Alcalde-Presidente AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Plaza del Pilar, 18 50001 Zaragoza. Zaragoza, a 6 de noviembre de 2014

Expte. DI-1457/2014-4. Excmo. Sr. Alcalde-Presidente AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Plaza del Pilar, 18 50001 Zaragoza. Zaragoza, a 6 de noviembre de 2014 Expte. DI-1457/2014-4 Excmo. Sr. Alcalde-Presidente AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Plaza del Pilar, 18 50001 Zaragoza Zaragoza, a 6 de noviembre de 2014 I.- Antecedentes Primero.- Con fecha 24 de julio de 2014

Más detalles

NORMA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN RTVE

NORMA REGULADORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA CORPORACIÓN RTVE La exclusión que del personal directivo hace expresamente el vigente Convenio Colectivo de la Corporación RTVE, los cambios organizativos y de funcionamiento interno operados por la transformación del

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 44247 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 16112 Ley 9/2012, de 8 de noviembre, de adaptación de la normativa regional en materia de función pública al Real Decretoley 20/2012,

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION La Gaceta N 66 Miércoles 7 de abril 2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION R-DC-54-2010. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las ocho horas del doce de marzo

Más detalles

POLÍTICA DE RETRIBUCIONES DE LOS CONSEJEROS 17/02/15

POLÍTICA DE RETRIBUCIONES DE LOS CONSEJEROS 17/02/15 POLÍTICA DE RETRIBUCIONES DE LOS CONSEJEROS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA DE RETRIBUCIONES DE LOS CONSEJEROS 3 1. Finalidad y principios básicos 3 2. Órganos competentes 3 3. Límite de las retribuciones 3 4.

Más detalles

CONTRATACIÓN DE PERSONAL CON CARGO A CRÉDITOS DE INVESTIGACIÓN

CONTRATACIÓN DE PERSONAL CON CARGO A CRÉDITOS DE INVESTIGACIÓN CONTRATACIÓN DE PERSONAL CON CARGO A CRÉDITOS DE INVESTIGACIÓN Formularios Esta normativa tiene por objeto regular la contratación temporal, en régimen laboral, del personal que resulte necesario para

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS ÁREA LABORAL 2012. Beatriz Prieto bprieto@deloitte.es

NOVEDADES LEGISLATIVAS ÁREA LABORAL 2012. Beatriz Prieto bprieto@deloitte.es NOVEDADES LEGISLATIVAS ÁREA LABORAL 2012 Beatriz Prieto bprieto@deloitte.es 6 de febrero de 2013 Índice 1.Principales novedades en materia de Despido Colectivo. 2.En qué sentido se han pronunciado los

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 17º de la sesión número 7877, celebrada el 5 de agosto

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - "CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009

REPUBLICA DE COLOMBIA '\::---, - CIIIAIUA IU. MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC 1 6 ABR2009 REPUBLICA DE COLOMBIA )~ '\::---, - "CIIIAIUA IU MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOC DECRETO NÚME~O 1293 ( 1 6 ABR2009 DE 201'. - Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de la Protección Social

Más detalles

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha

NORMATIVA PROPIA Universidad de Castilla-La Mancha XV BOE Y DOCM. B) Boletín Oficial de Castilla-La Mancha 3.- DECRETO 303/2003, DE 11-11-2003, SOBRE RÉGIMEN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR CONTRATADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA. (publicado en D.O.C.M. de 14 de noviembre de 2003) El Estatuto

Más detalles

DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA. 19 de julio, 2005 DAGJ-2055-2005

DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA. 19 de julio, 2005 DAGJ-2055-2005 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 8 6 2 2 19 de julio, 2005 DAGJ-2055-2005 MSc Luis Fernando Varela González Director COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL SANTA ROSA

Más detalles

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EDL 1983/8761 Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Ley de 7 de octubre de 1983, de descentralización territorial y colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las entidades locales.

Más detalles

Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE TRANSPORTE

Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE TRANSPORTE Ministerio del Trabajo República de Colombia Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) Bogotá, 14 de Enero 2013 Señor: MALCOLM OSORIO mdoch002@hotmail.com ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE

Más detalles

Cuestiones Jurídicas del entorno del Call Center 09 de diciembre de 2011. Análisis del art. 17 del CC de Contact Center.

Cuestiones Jurídicas del entorno del Call Center 09 de diciembre de 2011. Análisis del art. 17 del CC de Contact Center. Cuestiones Jurídicas del entorno del Call Center 09 de diciembre de 2011. Análisis del art. 17 del CC de Contact Center. Situación actual En relación a este tema hay que tener claro ciertas cosas. Como

Más detalles

Sector Estatal Comunicaciones

Sector Estatal Comunicaciones Sector Estatal Comunicaciones Adherida a Informe SITUACION NORMATIVA DE LA JUBILACION ANTICIPADA FORZOSA Y VOLUNTARIA TRAS RD-LEY 5/2013 DE MEDIDAS PARA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE TRABAJADORES DE

Más detalles

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 y 21, fracción X de la Ley de la Comisión de Derechos

Más detalles

6 O. Ole. 2014. LA DIRECTORA GENERAL DE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA SUPERACiÓN LA POBREZA EXTREMA. ANSPE C O N S I D E R A N D O:

6 O. Ole. 2014. LA DIRECTORA GENERAL DE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA SUPERACiÓN LA POBREZA EXTREMA. ANSPE C O N S I D E R A N D O: RESOLUCiÓN No. o3 6 O 4 DE 2014 Ole. 2014 "Por el cual se establecen los honorarios y requisitos de los contratos de prestación de servicios de la Unidad Administrativa Especial, Agencia Nacional para

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0452/2012

Gabinete Jur?dico. Informe 0452/2012 Gabinete Jur?dico Informe 0452/2012 I La presente consulta plantea diversas dudas sobre la utilización de datos de salud en los contratos de seguro concertados, planteando su conformidad con la Ley Orgánica

Más detalles

Principales novedades

Principales novedades REAL DECRETO LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO SOBRE MEDIDAS URGENTES DEL MERCADO DE TRABAJO Principales novedades La presente nota tiene como objeto señalar las principales novedades que introduce la Ley 3/2012,

Más detalles

Villahermosa, Tabasco; a 07 de mayo de 2012 DIP. PASCUAL BELLEZIA ROSIQUE PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO PRESENTE

Villahermosa, Tabasco; a 07 de mayo de 2012 DIP. PASCUAL BELLEZIA ROSIQUE PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO PRESENTE ASUNTO: Propuesta con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, en materia de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado. Villahermosa, Tabasco; a

Más detalles

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido:

En materia de Docentes el Articulo 196 de la Ley 115 de 1994 ha establecido: Concepto 47336 Bogotá, D.C., 20 MAR 2014 ASUNTO: Radicado 52926 Laboral individual Docentes Procedente de la Dirección Territorial Meta hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto,

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO

JUNTA DIRECTIVA APROBACIÓN REGLAMENTO Reglamento : 8485 del 16/12/2010 Reglamento que regula la relación del Residente y su compromiso como especialista en Ciencias de la Salud con la Caja Costarricense de Seguro Social por medio del sistema

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ASPECTOS GENERALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA CODIGO DE SEGURIDAD SOCIAL El Código se caracteriza por la incorporación definitiva de la técnica y la ciencia de la Seguridad

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO TRATAMIENTO FISCAL DE LAS PRESTACIONES DERIVADAS DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DE EMPLEO El tratamiento fiscal de las prestaciones procedentes de los pactos sustentados en Expedientes de Regulación

Más detalles

DOCUMENTO DE CONTESTACIÓN A LAS DUDAS PLANTEADAS EN RELACIÓN A LA INTEGRACIÓN EN EL REGIMEN ESTATUTARIO

DOCUMENTO DE CONTESTACIÓN A LAS DUDAS PLANTEADAS EN RELACIÓN A LA INTEGRACIÓN EN EL REGIMEN ESTATUTARIO DOCUMENTO DE CONTESTACIÓN A LAS DUDAS PLANTEADAS EN RELACIÓN A LA INTEGRACIÓN EN EL REGIMEN ESTATUTARIO La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud ha recibido distintas preguntas

Más detalles

Antonio López Carrasco

Antonio López Carrasco Estudio de la incidencia de la entrada en vigor del decreto-ley 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público andaluz (complementado por

Más detalles

INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES.

INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES. USTEA: RECORTE SALARIAL. INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES. En relación a la información que se está extendiendo por algún sindicato recomendando al personal laboral al servicio de la Administración,

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

N 2166 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, Decreta: LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

N 2166 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, Decreta: LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA N 2166 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, La siguiente Decreta: LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA De acuerdo con lo previsto en el inciso b), artículo 48 del capítulo X del

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL BONO ANUAL POR DESEMPEÑO QUE SE OTORGA A UN GRUPO O ÁREA DE TRABAJO POR CUMPLIMIENTO DE METAS, TIENE CARÁCTER SALARIAL POR REQUERIR DEL ESFUERZO DEL TRABAJADOR EN FORMA INDIVIDUAL

Más detalles

no obstante las ampliaciones legales y técnicas dadas, la Contraloría General de la República mediante oficio FOE-FEC-1081 del 21 de diciembre del

no obstante las ampliaciones legales y técnicas dadas, la Contraloría General de la República mediante oficio FOE-FEC-1081 del 21 de diciembre del La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, mediante Artículo 9, del Acta de la Sesión 5107-2002, celebrada el 20 de febrero del 2002, con base en la documentación remitida por la Gerencia del

Más detalles