CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 12 DE AGOSTO DE 2008.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 12 DE AGOSTO DE 2008."

Transcripción

1 CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 12 DE AGOSTO DE Código publicado en el suplemento especial de la Gaceta Oficial. Organo del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el 15 de septiembre de El C. Gobernador se ha servido dirigirme el siguiente decreto: "ADALBERTO TEJEDA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave, a sus habitantes, sabed: Que en uso de la facultad que ha tenido a bien conferirme la H. Legislatura del mismo, por decreto número 214 de 4 de julio de 1931, expido el siguiente (REFORMADA SU DENOMINACION POR ARTICULO TERCERO TRANSITORIO DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL, G.O. 18 DE MARZO DE 2003) CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE TITULO PRELIMINAR DE LA LEY Y DERECHOS CIVILES EN GENERAL ARTICULO 1 La iniciativa y formación de las leyes se rigen por la Constitución General de la República y la particular del Estado. ARTICULO 2 Las leyes, decretos, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos, tres días después de la fecha de su publicación en la "Gaceta Oficial" del Estado. (ADICIONADO, G.O. 29 DE AGOSTO DE 2007) El inicio de la vigencia de las disposiciones normativas se observancia general que refiere el párrafo anterior, se sujetará a los términos que, al efecto disponen la Ley de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. ARTICULO 3 Si la ley, reglamento, circular o disposición de observancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicación haya sido anterior. ARTICULO 4 La ley sólo queda abrogada o derogada por otra posterior que así lo declare expresamente, o que contenga disposiciones total o parcialmente incompatibles con la ley anterior. (REFORMADO, G.O. 05 DE SEPTIEMBRE DE 2007) ARTICULO 5 Las leyes veracruzanas y las federales en su caso, se aplican a todos los habitantes del Estado, ya sena mexicanos o extranjeros, así como a los actos y hechos ocurridos en su territorio o jurisdicción y también aquellos que se sometan a dichas leyes, salvo cuando éstas contemplen la

2 aplicación de un derecho extranjero y salvo, además lo previsto en los Tratados y Convenciones de que México sea parte. (ADICIONADO, G.O. 05 DE SEPTIEMBRE DE 2007) ARTICULO 5 A La Determinación del derecho aplicable se hará conforme a las reglas siguientes: I. Las situaciones jurídicas válidamente creadas en la Entidad o en un Estado extranjero conforme a derecho deberán ser reconocidas; II. El estado y capacidad de las personas físicas se rige por el derecho del lugar de su domicilio; III. La Constitución, régimen y extinción de los derechos reales sobre inmuebles, así como los contratos de arrendamiento y de uso temporal de tales bienes, y los bienes muebles, se regirán por el derecho del lugar de su ubicación, aunque sus titulares sean extranjeros; IV. La forma de los actos jurídicos se regirán por el derecho del lugar en que se celebren. Sin embargo, los residentes fuera del Estado, sean mexicanos o extranjeros, podrán sujetarse a las disposiciones de este Código, cuando el acto haya de tener ejecución en aquél. V. Salvo lo previsto en los artículos anteriores, los efectos jurídicos de los actos y contratos celebrados fuera del Estado, que deban ser ejecutados en el territorio de éste, se regirán por las disposiciones del presente Código y demás leyes veracruzanas, y por las federales en su caso, salvo que las partes hubieran designado válidamente la aplicabilidad de otro derecho. Lo dispuesto en el presente artículo se observará cuando resulte aplicable el derecho de otra entidad de la Federación. (ADICIONADO, G.O. 05 DE SEPTIEMBRE DE 2007) ARTICULO 5 B En la aplicación del derecho extranjero se observará, lo siguiente: I. Se aplicará como lo haría el juez extranjero correspondiente, para lo cual el juez podrá allegarse la información necesaria acerca del texto, vigencia, sentido y alcance legal de dicho derecho; II. Se aplicaría el derecho sustantivo extranjero, salvo cuando dadas las especiales circunstancias del caso, deban tomarse en cuenta, con carácter excepcional, las normas conflictuales de ese derecho, que hagan aplicables las normas sustantivas mexicanas o de un tercer estado; III. No será impedimento para la aplicación del derecho extranjero, que el derecho mexicano no prevea instituciones o procedimientos esenciales a la institución extranjera aplicable, si existen instituciones o procedimientos análogos; IV. Las cuestiones previas, preliminares o incidentales que puedan surgir con motivo de una cuestión principal, no deberán resolverse necesariamente de acuerdo con el derecho que regule a esta ultima; y V. Cuando diversos aspectos de una misma relación jurídica estén regulados por diversos derechos, éstos serán aplicados armónicamente, procurando realizar las finalidades perseguidas por cada uno de los derechos. Las dificultades causadas por la aplicación simultánea de tales derechos se resolverán tomando en cuenta las exigencias de la equidad en el caso concreto.

3 Lo dispuesto en el presente artículo se observará cuando resultare aplicable el derecho de otra entidad de al Federación. No se aplicará el derecho extranjero: (ADICIONADO, G.O. 05 DE SEPTIEMBRE DE 2007) ARTICULO 5 C I. Cuando artificiosamente se hayan evadido principios fundamentales del derecho mexicano, debiendo el juez determinar la intención fraudulenta de tal evasión; y II. Cuando las disposiciones del derecho extranjero o el resultado de su aplicación sean contarios a principios o instituciones fundamentales del orden jurídico público mexicano. (DEROGADO, G.O. 05 DE SEPTIEMBRE DE 2007) ARTICULO 6 Derogado. (DEROGADO, G.O. 05 DE SEPTIEMBRE DE 2007) ARTICULO 7 Derogado. (DEROGADO, G.O. 05 DE SEPTIEMBRE DE 2007) ARTICULO 8 Derogado. ARTICULO 9 La ley civil es igual para todos, en cuanto a sus efectos y aplicación. Los casos de excepción los determinará la ley misma. ARTICULO 10 Las leyes que establecen excepciones a las reglas generales, no son aplicables a caso alguno que no esté expresamente especificado en las mismas leyes. ARTICULO 11 Contra la observancia de la ley, no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario. (REFORMADO, G.O. 05 DE SEPTIEMBRE DE 2007) ARTICULO 12 El que funde su derecho en leyes de otra entidad federativa o país, únicamente queda obligado a probar su aplicabilidad al caso concreto. ARTICULO 13 El silencio, obscuridad o insuficiencia de la ley, no autoriza a los jueces o tribunales para dejar de resolver una controversia. ARTICULO 14 Las controversias judiciales del orden civil deberán resolverse conforme a la letra de la ley o a su interpretación jurídica. A falta de ley se resolverán conforme a los principios generales de derecho.

4 ARTICULO 15 Cuando haya conflicto de derechos, a falta de ley expresa que sea aplicable, la controversia se decidirá a favor del que trate de evitarse perjuicios y no a favor del que pretenda obtener lucro. Si el conflicto fuere entre derechos iguales o de la misma especie, se decidirá observando la mayor igualdad posible entre los interesados. ARTICULO 16 La ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento; pero los jueces teniendo en cuenta el notorio atraso intelectual de algunos individuos, su apartamiento de las vías de comunicación o su miserable situación económica, podrán si está de acuerdo el Ministerio Público, eximirlos de las sanciones en que hubieren incurrido por la falta de cumplimiento de la ley que ignoraban, o de ser posible, concederles un plazo para que la cumplan; siempre que no se trate de leyes que afecten directamente al interés público o social. ARTICULO 17 La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero. ARTICULO 18 La renuncia autorizada en el artículo anterior no produce efecto alguno si no se hace en términos claros y precisos, de tal suerte que no quede duda del derecho que se renuncia. ARTICULO 19 Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas e imperativas, serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario. ARTICULO 20 Sólo es lícito el ejercicio de los derechos civiles, en cuanto se hace de acuerdo con los intereses de la sociedad y sin causar perjuicio a tercero. ARTICULO 21 Los derechos civiles están sujetos en todo tiempo a las modalidades y limitaciones que en interés público señale la ley. ARTICULO 22 Los derechos civiles podrán ser ocupados contra la voluntad de su titular, por causa de utilidad pública y mediante indemnización, de acuerdo con lo que dispongan las leyes de expropiación y demás relativas. ARTICULO 23 Cuando alguno, explotando la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de otro, obtiene un lucro excesivo que sea evidentemente desproporcionado a la obligación que por su parte contraiga, el perjudicado tiene derecho de pedir la rescisión del contrato, y de ser ésta imposible, la reducción equitativa de su obligación, así como el pago de los daños y perjuicios que se le hubieren originado. El derecho concedido en este artículo, dura tres años a partir de la fecha del contrato.

5 LIBRO PRIMERO DE LAS PERSONAS TITULO PRIMERO DE LAS PERSONAS EN GENERAL CAPITULO I Disposiciones preliminares ARTICULO 24 Para los efectos de la ley civil, es persona el sér o la entidad capaz de tener derechos y obligaciones. Las personas son físicas o morales. ARTICULO 25 ARTICULO 26 Es persona física, todo sér humano nacido, vivo o viable. ARTICULO 27 Es persona moral, toda entidad a la que la ley reconoce personalidad jurídica propia, distinta de la de sus componentes. CAPITULO II De las personas físicas ARTICULO 28 Las personas físicas adquieren la capacidad jurídica por el nacimiento y la pierden por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código. ARTICULO 29 La capacidad legal es igual para el hombre y para la mujer; en consecuencia, ésta no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición, ejercicio y pérdida de los derechos civiles. Cuando por exigencias de construcción gramatical, de enumeración, de orden, o por otra circunstancia cualquiera, el texto de la ley use o dé preferencia al género masculino, o haga acepción de sexo que pueda resultar susceptible de interpretarse en sentido restrictivo contra la mujer, las autoridades, los jueces y los tribunales interpretarán el texto confuso en sentido igualitario para hombres y mujeres, de modo que éstas se encuentren equiparadas a aquéllos en

6 términos de estatuto jurídico perfecto, tanto para adquirir toda clase de derechos, como para contraer igualmente toda clase de obligaciones. ARTICULO 30 La menor edad, el estado de interdicción y las demás incapacidades establecidas por la ley, son restricciones a la personalidad jurídica; pero los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes. ARTICULO 31 El mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que establece la ley. CAPITULO III De las personas morales Son personas morales: I.-La Nación, los Estados y los Municipios; ARTICULO 32 II.-Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la Ley; III.-Las sociedades civiles o mercantiles; IV.-Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal; V.-Las sociedades cooperativas y mutualistas; VI.-Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley. ARTICULO 33 Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución. ARTICULO 34 Las personas morales obran y se obligan por medio de los órganos que las representan sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos. ARTICULO 35 Ninguna persona moral goza de los privilegios que las leyes conceden a los incapacitados. ARTICULO 36

7 Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos. TITULO segundo Del domicilio ARTICULO 37 El domicilio de una persona física es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él; a falta de éste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle. ARTICULO 38 Se presume el propósito de establecerse en un lugar, cuando se reside por más de seis meses en él. Transcurrido el mencionado tiempo, el que no quiera que nazca la presunción de que se acaba de hablar, declarará dentro del término de quince días, tanto a la autoridad municipal de su nueva residencia, como a la autoridad municipal de su anterior domicilio, que no desea perder éste y adquirir uno nuevo. La declaración no producirá efectos si se hace en perjuicio de tercero, o contra el interés público o social. ARTICULO 39 El domicilio legal de una persona es el lugar donde la ley le fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente. Se reputa domicilio legal: ARTICULO 40 I.-Del menor de edad no emancipado, el de la persona a cuya patria potestad está sujeto; II.-Del menor que no esté bajo la patria potestad y del mayor incapacitado, el de su tutor; III.-De los militares en servicio activo, el lugar en que están destinados; IV.-De los empleados públicos, el lugar donde desempeñan sus funciones por más de seis meses. Los que por tiempo menor desempeñen alguna comisión, no adquirirán domicilio en el lugar donde la cumplen, sino que conservarán su domicilio anterior; V.-De los sentenciados a sufrir una pena privativa de la libertad por más de seis meses, la población en que la extingan, por lo que toca a las relaciones jurídicas posteriores a la condena; en cuanto a las relaciones anteriores, los sentenciados conservarán el último domicilio que hayan tenido. ARTICULO 41 Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración. Las que tengan su administración fuera del Estado, pero que ejecuten actos jurídicos dentro del territorio veracruzano, se considerarán domiciliadas en el lugar donde los hayan ejecutado, en todo lo que a esos actos se refiera.

8 Las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las mismas sucursales. ARTICULO 42 Las personas físicas y morales que, con arreglo a las disposiciones contenidas en los artículos precedentes, deban considerarse domiciliadas fuera del Estado, pero que ejecuten actos jurídicos dentro de su jurisdicción, o para surtir efectos dentro de ella, se considerarán domiciliadas, en todo lo que a esos actos se refiera, en el lugar donde los hayan ejecutado, o donde deban surtir sus efectos. ARTICULO 43 La vecindad queda determinada por la simple residencia personal en territorio veracruzano, en la forma y términos que dispone la Constitución Política del Estado, para los efectos que la misma señala. TITULO tercero Del nombre CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 44 Toda persona física o moral debe ejecutar los actos de su vida civil, bajo un nombre determinado. ARTICULO 45 Toda persona física o moral tiene derecho exclusivo al uso del nombre que le corresponda conforme a las prescripciones de este Título. CAPITULO II Del nombre de las personas físicas. ARTICULO 46 El nombre de las personas físicas se formará con sujeción a las reglas que se contienen en los artículos siguientes. ARTICULO 47 Los hijos de matrimonio llevarán el nombre o nombres propios que les impongan sus padres, seguidos del apellido del padre, o de éste y el de la madre. ARTICULO 48

9 Los hijos nacidos fuera de matrimonio llevarán el nombre o nombres que les impongan quién o quiénes los reconozcan, seguidos del apellido o apellidos de éstos, si el reconocimiento fuere hecho por ambos progenitores. ARTICULO 49 Las sentencias ejecutoriadas que desconozcan o establezcan paternidad o maternidad, producirán el efecto de privar u otorgar, respectivamente, a la persona de cuya filiación se trate, el derecho de usar el apellido o los apellidos correspondientes; pero si el juicio fuere sobre desconocimiento de paternidad o maternidad, o impugnación de reconocimiento, el hijo tendrá derecho a seguir usando el apellido que le corresponda conforme a las reglas anteriores, hasta la fecha en que cause ejecutoria la sentencia condenatoria que ponga fin al litigio. ARTICULO 50 El nombre de los hijos adoptivos se formará con sujeción a las reglas siguientes: I.-Si al tiempo de la adopción el hijo usare ya el nombre que le corresponda conforme a los artículos que anteceden, podrá, a su elección, o a la de las personas que deben consentir en la adopción seguir usando dicho nombre, o adoptar uno nuevo que se formará conforme a la fracción que sigue; pero si optare por el primer extremo, el adoptado deberá añadir a su nombre el apellido del adoptante; II.-Si al tiempo de la adopción el adoptado no usare nombre, éste se formará con el nombre o nombres propios que le imponga el adoptante, seguidos del apellido de éste. ARTICULO 51 En los casos de revocación de la adopción, el adoptado perderá el derecho de usar el apellido del adoptante y deberá usar el que tenía antes de la adopción, o en el caso de la fracción II del artículo anterior, el que libremente escoja, desde la fecha en que cause ejecutoria la resolución judicial que apruebe la revocación; pero si ésta fuere por motivo de ingratitud, el adoptado perderá el derecho de usar el apellido del adoptante, desde que se cometió el acto de ingratitud. ARTICULO 52 Los expósitos llevarán el nombre y apellido que les impongan libremente las personas bajo cuya tutela los coloca la ley; pero si el nombre que resultare fuere igual al que tenga derecho a usar otra persona, conforme a las reglas contenidas en los artículos que anteceden, esta persona, si además resintiere perjuicio en ello, podrá ocurrir a la autoridad judicial, para que se cambie el nombre impuesto al expósito. Esta acción durará seis meses a partir de la fecha en que el actor tenga noticia del hecho; y si la acción prosperare el expósito llevará el nombre y apellido que designe el Juez. ARTICULO 53 El cónyuge que lo desee podrá agregar a su nombre y apellido, el apellido del otro cónyuge. ARTICULO 54 En los casos de divorcio o nulidad del matrimonio, el cónyuge que esté en el caso del artículo anterior, podrá continuar usando el apellido del otro cónyuge, mientras no cause ejecutoria la sentencia que disuelva el matrimonio. ARTICULO 55

10 El cónyuge viudo mientras no cambie de estado, podrá conservar el nombre o parte del nombre del otro cónyuge, que haya usado durante el matrimonio, incluyendo sólo la expresión de su estado de viudez. CAPITULO III Del nombre de las personas morales ARTICULO 56 El nombre de las personas morales se formará con sujeción a las reglas que se contienen en los artículos siguientes. ARTICULO 57 La Nación, el Estado, los Municipios y las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley, llevarán el nombre que ésta les asigne. ARTICULO 58 Las sociedades civiles o mercantiles, los sindicatos, asociaciones profesionales y demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal, las sociedades cooperativas y mutualistas y las asociaciones, corporaciones o instituciones comprendidas en la fracción VI del artículo 32 de este Código, llevarán el nombre o razón comercial que designe su acta o escritura constitutiva y estatutos, conforme a las leyes que presidan su organización y funcionamiento. CAPITULO IV Del cambio de nombre ARTICULO 59 Las personas físicas o morales a que se refiere este título, podrán mudar de nombre en los términos fijados por este Capítulo y sujetándose a los procedimientos que el mismo establece. ARTICULO 60 Las personas físicas o morales podrán controvertir la retención de nombre que usen por medio de procedimientos que fijará el Código respectivo, y con los requisitos que marca este Capítulo. El cambio de nombre será procedente: ARTICULO 61 I.-En casos de homonomia y para el efecto de que deje de usar el nombre homónimo la persona física o moral que sea posterior en la adquisición del derecho a usar el nombre controvertido; II.-Cuando voluntariamente decida alguno mudar de nombre, mediante la debida publicidad de su propósito y oído cualquier perjudicado o afectado con el cambio propuesto. ARTICULO 62

11 El cambio de nombre se propondrá por parte interesada y podrá ser controvertido en los términos que marque el Código de Procedimientos Civiles. ARTICULO 63 El cambio de nombre no libera ni exime de las obligaciones o responsabilidades contraídas con el nombre anterior. ARTICULO 64 A toda solicitud de retención o cambio de nombre se le dará publicidad en la "Gaceta Oficial" del Estado y en otro periódico de tanta o mayor circulación en el lugar del domicilio del solicitante o en la población del Estado más inmediata en donde lo haya. (REFORMADO, G.O. 31 DE DICIEMBRE DE 1981) ARTICULO 65 Ejecutoriada la sentencia que ordene la retención o cambio de nombre, se expedirá una copia certificada de la parte resolutiva al Encargado del Registro Civil que corresponda, para que levante el acta y proceda en los términos del artículo 676, respecto del acta de nacimiento, de matrimonio o de cualquier otra especie que afecte o haya determinado la composición del nombre de que se trate. La resolución será publicada en los términos del artículo anterior. ARTICULO 66 El cónyuge divorciado que tenga motivos para solicitarlo, podrá pedir que la autoridad judicial lo autorice a conservar el apellido del otro cónyuge que haya usado durante su matrimonio, siempre que no haya dado motivo culpable para el divorcio, y que el juez estime que resentiría quebranto o perjuicio en sus intereses de tener que mudar de nombre. ARTICULO 67 En los juicios o controversias en que se verse cambio de nombre, será oído el Ministerio Público. ARTICULO 68 El cambio o retención de nombre de las personas morales se llevará a cabo de acuerdo con las disposiciones que anteceden, y con sus estatutos y escrituras de constitución. La solicitud de cambio o retención, o sentencia que lo afecte, será inscrita en el Registro o Registros Públicos en que esté inscrita la persona moral de que se trate. (REFORMADO, G.O. 31 DE DICIEMBRE DE 1981) ARTICULO 69 Las Oficinas del Registro Público a las que corresponda inscribir la constitución o modificación de las sociedades o personas morales, llevarán un libro en el que se registrarán las resoluciones que afecten el nombre de éstas, debiendo además, correr nota al margen de la inscripción donde consta el registro de la constitución o modificación. La inscripción servirá de norma para resolver todas las controversias que se susciten sobre prelación en el derecho a usar un nombre controvertido. (REFORMADO, G.O. 31 DE DICIEMBRE DE 1981) ARTICULO 70 Es libre el derecho de toda persona física para adoptar y usar exclusivamente seudónimos, anagramas o lemas; pero nadie podrá tener más de uno a la vez. No es necesario el registro de

12 éstos y en las controversias de prelación y demás que sobre el uso exclusivo de aquéllos se susciten, se atenderá a quien primero lo haya utilizado. ARTICULO 71 El cambio o retención de nombre trascenderá a los descendientes menores de edad, cuando incluya cambio del apellido, y solo para el efecto de modificar éste, salvo siempre el derecho de los afectados para intentar por su parte, llegados a la mayor de edad, el cambio de su nombre en los términos de este Capítulo. (REFORMADO, G.O. 31 DE DICIEMBRE DE 1981) ARTICULO 72 La adopción de un seudónimo, anagrama o lema, impone a quien lo hace la obligación de conservarlo. ARTICULO 73 Es imprescriptible el derecho a usar nombre, seudónimo, anagrama o lema. ARTICULO 74 La adopción y uso de nombre, seudónimo, anagrama o lema, así como el cambio de los mismos, fuera de las reglas establecidas en este Título, constituye civilmente responsables a quienes infrinjan las disposiciones relativas por los daños o perjuicios que causen a tercero, sin menoscabo de las penas en que incurran conforme al Código Penal, por los delitos que a la vez resultaren cometidos. TITULO cuarto Del matrimonio CAPITULO I Disposiciones generales ARTICULO 75 El matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil. ARTICULO 76 El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige. ARTICULO 77 Cualquiera condición contraria a los fines esenciales del matrimonio y a la asistencia mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta. ARTICULO 78

13 La ley no reconoce esponsales de futuro, salvo la promesa de matrimonio a que se refiere el Capítulo siguiente. ARTICULO 79 En ningún caso podrá ser compelido nadie a contraer matrimonio, ni será válida la estipulación que se celebre estableciendo pena alguna por no cumplir la promesa del mismo. CAPITULO II De la promesa de matrimonio ARTICULO 80 La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, produce los efectos jurídicos que en este Capítulo se definen. ARTICULO 81 Sólo pueden prometer matrimonio el hombre que ha cumplido dieciséis años y la mujer que ha cumplido catorce. ARTICULO 82 Cuando los prometidos son menores de edad, la promesa de matrimonio no produce efectos jurídicos, si no han consentido en ella sus representantes legales. ARTICULO 83 El que sin causa grave, a juicio del Juez, rehusare cumplir el compromiso de matrimonio, o difiriere indefinidamente su cumplimiento, pagará al otro prometido, a título de reparación moral, la indemnización que fije el Juez, cuando por la duración del noviazgo, por la intimidad establecida entre los prometidos por la publicidad de las relaciones, o por otras causas semejantes, la falta de cumplimiento de la promesa de matrimonio, cause grave daño a la reputación o los intereses del prometido inocente. La indemnización será fijada por el Juez, tomando en consideración los recursos del prometido culpable y la magnitud del daño causado al inocente. ARTICULO 84 Las acciones a que se refiere el artículo anterior sólo pueden ejercitarse dentro de un año, contado desde el día de la negativa a la celebración del matrimonio. ARTICULO 85 Si el matrimonio no se celebra, los prometidos tienen derecho a exigirse recíprocamente la devolución de lo que se hubiesen donado con motivo de su concertado matrimonio. Este derecho durará un año desde el rompimiento del noviazgo o de las relaciones. CAPITULO III A De los requisitos para contraer matrimonio

14 ARTICULO 86 No pueden contraer matrimonio el hombre antes de cumplir dieciséis años y la mujer antes de cumplir catorce. El Gobierno del Estado puede conceder dispensa de edad en casos excepcionales y por causas graves y justificadas. (REFORMADO, G.O. 10 DE JULIO DE 1971) ARTICULO 87 El hijo o la hija que no hayan cumplido 18 años, no pueden contraer matrimonio, sin consentimiento de su padre o de su madre, si vivieran ambos o del que sobreviva. Este derecho lo tiene la madre aunque haya contraído segundas nupcias, si el hijo vive con ella. A falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de cualquiera de los abuelos paternos, si vivieran ambos o del que sobreviva. A falta o por imposibilidad de los abuelos paternos, se requiere el consentimiento de cualquiera de los abuelos maternos, o del que sobreviva. ARTICULO 88 Faltando padres y abuelos, se necesita el consentimiento de los tutores. ARTICULO 89 Faltando los tutores, el Juez de primera Instancia de la residencia del menor, suplirá el consentimiento. Contra la resolución denegatoria de dicho Juez, procederá el recurso de apelación para ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Los procedimientos que hayan de seguirse en los casos a que este artículo se refiere, serán los que determine el Código de la materia. ARTICULO 90 Ni los ascendientes, ni los tutores, ni el Juez, en sus respectivos casos, pueden revocar el consentimiento que hubieren otorgado. En caso de duda sobre el otorgamiento del consentimiento o de revocación de éste, incumbe al menor interesado, la prueba de que ha sido concedido; y si ésta se produjere en términos hábiles, la revocación no surtirá efecto alguno. ARTICULO 91 Si el ascendiente o tutor negaren el consentimiento, sin causa justificada, el menor interesado podrá ocurrir al Gobernador del Estado, quien citará a una junta al promovente y al ascendiente o tutor de que se trate, y oyendo a ambas partes, suplirá o no el consentimiento. Son impedimentos para celebrar el matrimonio: ARTICULO 92 I.-La falta de edad requerida por la ley, cuando no haya sido dispensada; II.-La falta de consentimiento del que, o los que ejerzan la patria potestad, del tutor o del juez, en sus respectivos casos; III.-El parentesco de consanguinidad legítima o natural, sin limitación de grado en línea recta, ascendiente o descendiente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende a los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en el tercer grado y no hayan obtenido dispensa; IV.-El parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna;

15 V.-El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado; VI.-El atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre; VII.-La fuerza o miedo graves. En caso de rapto, subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada, mientras ésta no sea restituída a lugar seguro, donde libremente pueda manifestar su voluntad; (REFORMADO, G.O. 7 DE AGOSTO DE 2008) VIII.-El trastorno mental o de comportamiento que afecte la capacidad de la persona para obligarse a ejercer sus derechos, por sí o por cualquier otro medio; DEROGADO, G.O. 7 DE AGOSTO DE 2008) IX.-Derogado; X.-El matrimonio subsistente con persona distinta de aquella con quien se pretenda contraer. De estos impedimentos sólo son dispensables la falta de edad y el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual. Las dispensas serán otorgadas por el Gobierno del Estado. (REFORMADO PRIMER PARRAFO, G.O. 12 DE JUNIO DE 1997) ARTICULO 93 Bajo el régimen de adopción simple el adoptante no puede contraer matrimonio con el adoptado o sus descendientes, en tanto que dure el lazo resultante de la adopción. (ADICIONADO, G.O. 12 DE JUNIO DE 1997) En la adopción plena, el adoptante no puede contraer matrimonio con el adoptado o sus descendientes y este impedimento se extiende sin limitación de grado en línea recta ascendente y descendente. En la línea colateral, igual se extiende hasta el tercer grado, salvo dispensa. ARTICULO 94 La mujer deberá abstenerse de contraer nuevo matrimonio hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse ese tiempo desde que se interrumpió la cohabitación. ARTICULO 95 El tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado o está bajo su guarda, a no ser que obtenga dispensa, la que no se le concederá por el Gobierno del Estado, sino cuando hayan sido aprobadas las cuentas de la tutela. Esta prohibición comprende también al curador y a los descendientes de éste y del tutor. ARTICULO 96 Si el matrimonio se celebrare en contravención de lo dispuesto en el artículo anterior, el juez nombrará inmediatamente un tutor interino que reciba los bienes y los administre mientras se obtiene la dispensa.

16 (REFORMADO, G.O. 31 DE DICIEMBRE DE 1981) ARTICULO 97 El matrimonio celebrado fuera del Estado, y que sea válido con arreglo a las leyes del lugar en que se contrajo, surtirá sus efectos civiles en la entidad. CAPITULO III B De los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio ARTICULO 98 Los cónyuges están obligados a guardarse fidelidad, a contribuír cada uno por su parte a los objetos del matrimonio y a socorrerse mutuamente. (ADICIONADO, G.O. 1 DE ENERO DE 1976) Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Por lo que toca al matrimonio, este derecho será ejercido de común acuerdo por los cónyuges. ARTICULO 99 Los cónyuges vivirán juntos en el domicilio conyugal. Los Tribunales, con conocimiento de causa, podrán eximir de esta obligación a alguno de ellos cuando el otro traslade su domicilio a país extranjero, a no ser que lo haga en servicio público o social, o cuando se establezca en un lugar insalubre o indecoroso. (REFORMADO, G.O. 1 DE ENERO DE 1976) ARTICULO 100 Los cónyuges contribuirán económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y a la de sus hijos, así como a la educación de éstos en los términos que la Ley establece, sin perjuicio de distribuirse la carga en la forma y proporción que acuerden para este efecto, según sus posibilidades. A lo anterior no está obligado el que se encuentre imposibilitado para trabajar y careciere de bienes propios, en cuyo caso el otro atenderá íntegramente a esos gastos. Los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, serán siempre iguales para los cónyuges e independientes de su aportación económica al sostenimiento del hogar. (REFORMADO, G.O. 1 DE ENERO DE 1976) ARTICULO 101 Los cónyuges y los hijos en materia de alimentos, tendrán derecho preferente sobre los ingresos y bienes de quien tenga a su cargo el sostenimiento económico de la familia y podrán demandar el aseguramiento de los bienes para hacer efectivos estos derechos. (REFORMADO, G.O. 1 DE ENERO DE 1976) ARTICULO 102 Los cónyuges tendrán en el hogar autoridad y consideraciones iguales, por lo tanto de común acuerdo arreglarán todo lo relativo a la educación y establecimiento de los hijos y a la administración de los bienes que a éstos pertenezcan.

17 En caso de que los cónyuges no estuvieren conformes sobre algunos de los puntos indicados, el Juez de lo Civil correspondiente procurará avenirlos, y si no lo lograre, resolverá, sin forma de juicio, lo que fuere más conveniente a los intereses de los hijos. ARTICULO 103 Los cónyuges concertarán entre si la mejor distribución del cuidado y atención de las cargas conyugales y dirección de los trabajos del hogar. (ADICIONADO, G.O. 1 DE ENERO DE 1976) Los cónyuges podrán desempeñar cualquier actividad excepto la que dañe la moral de la familia o la estructura de ésta. Cualquiera de ellos podrá oponerse a que el otro desempeñe alguna actividad de esa naturaleza, y, el Juez de lo Civil resolverá sobre la oposición. (REFORMADO, G.O. 1 DE ENERO DE 1976) ARTICULO 104 Los cónyuges mayores de edad, tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones u oponer las excepciones que a ellos correspondan, sin que para tal objeto necesiten el consentimiento del otro cónyuge; salvo lo que se estipule en las capitulaciones matrimoniales sobre la administración de los bienes y en aquellos para lo que estén impedidos de acuerdo con la Ley. ARTICULO 105 (DEROGADO, G.O. 1 DE FEBRERO DE 1997) ARTICULO 106 (DEROGADO, G.O. 1 DE FEBRERO DE 1997) ARTICULO 107 El contrato de compra-venta sólo puede celebrarse entre los cónyuges cuando el matrimonio esté sujeto al régimen de separación de bienes. (REFORMADO, G.O. 1 DE ENERO DE 1976) ARTICULO 108 Los cónyuges, durante el matrimonio podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro; pero la prescripción entre ellos no corre mientras dura el matrimonio. Son causas de nulidad de un matrimonio: CAPITULO IV De los matrimonios nulos e ilícitos ARTICULO 109 I.-El error acerca de la persona con quien se contrae, cuando entendiendo un cónyuge celebrar matrimonio con persona determinada, lo contrae con otra;

18 II.-Que el matrimonio se haya celebrado concurriendo alguno de los impedimentos enumerados en el artículo 92; III.-Que se haya celebrado en contravención a lo dispuesto en los artículos 725 y 726. ARTICULO 110 La acción de nulidad que nace de error, sólo puede deducirse por el cónyuge engañado; pero si éste no denuncia el error inmediatamente que lo advierte, se tiene por ratificado el consentimiento y queda subsistente el matrimonio, a no ser que exista algún otro impedimento que lo anule. ARTICULO 111 La menor edad de dieciséis años en el hombre y de catorce en la mujer dejará de ser causa de nulidad: I.-Cuando haya habido hijos; (REFORMADA, G.O. 10 DE JULIO DE 1971) II.- Cuando aunque no los haya habido, el menor hubiere llegado a los dieciocho años, y ni él ni el otro cónyuge hubieren intentado la nulidad. ARTICULO 112 La nulidad por falta de consentimiento de los ascendientes sólo podrá alegarse por aquél o aquéllos a quienes tocaba prestar dicho consentimiento, y dentro de treinta días contados desde que tengan conocimiento del matrimonio. Cesa esta causa de nulidad: ARTICULO 113 I.-Si han pasado los treinta días sin que se haya pedido: II.-Si dentro de este término, el ascendiente ha consentido expresamente en el matrimonio, o tácitamente, haciendo donación a los hijos en consideración al matrimonio, recibiendo a los consortes a vivir en su casa, presentando a la prole como legítima al Registro Civil, o practicando otros actos que a juicio del juez sean tan conducentes al efecto, como los expresados. ARTICULO 114 La nulidad por falta de consentimiento del tutor o del Juez, podrá pedirse dentro del término de treinta días por cualquiera de los cónyuges, o por el tutor; pero dicha causa de nulidad cesará si antes de presentarse demanda en forma sobre ella se obtiene la ratificación del tutor o la autorización judicial, confirmando el matrimonio. ARTICULO 115 El parentesco de consanguinidad no dispensado anula el matrimonio, pero si después se obtuviere dispensa y ambos cónyuges, reconocida la nulidad, quisieren espontáneamente reiterar su consentimiento por medio de un acta ante el oficial del Registro Civil, quedará revalidado el matrimonio y surtirá todos sus efectos legales desde el día en que primeramente se contrajo. ARTICULO 116

19 La acción que nace de esta clase de nulidad y la que dimana del parentesco de afinidad en línea recta, pueden ejercitarse por cualquiera de los cónyuges, por sus ascendientes y por el Ministerio Público. ARTICULO 117 La acción de nulidad que nace de la causa prevista en la fracción V del artículo 92, podrá deducirse por el cónyuge ofendido o por el Ministerio Público, en el caso de disolución del matrimonio anterior por causa de divorcio; y sólo el Ministerio Público, si este matrimonio se ha disuelto por muerte del cónyuge ofendido. En uno y en otro caso, la acción debe intentarse dentro de los seis meses siguientes a la celebración del matrimonio de los adúlteros. ARTICULO 118 La acción de nulidad proveniente del atentado contra la vida de alguno de los cónyuges para casarse con el que quede libre, puede ser deducida por los hijos del cónyuge víctima del atentado, o por el Ministerio Público, dentro del término de seis meses, contados desde que se celebró el nuevo matrimonio. ARTICULO 119 El miedo y la violencia serán causa de nulidad del matrimonio si concurren las circunstancias siguientes: I.-Que uno u otra importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de bienes; II.-Que el miedo haya sido causado o la violencia hecha al cónyuge o a la persona o personas que le tienen bajo su patria potestad o tutela al celebrarse el matrimonio; III.-Que uno u otra hayan subsistido al tiempo de celebrarse el matrimonio; La acción que nace de estas causas de nulidad sólo puede deducirse por el cónyuge agraviado, dentro de sesenta días desde la fecha en que cesó la violencia o intimidación. ARTICULO 120 La nulidad que se funde en alguna de las causas expresadas en la fracción VIII del artículo 92, sólo puede ser pedida por los cónyuges, dentro del término de sesenta días contados desde que se celebró el matrimonio. ARTICULO 121 Tienen derecho a pedir la nulidad a que se refiere la fracción IX del artículo 92, el otro cónyuge o el tutor del incapacitado. ARTICULO 122 El vínculo de un matrimonio anterior, existente al tiempo de contraerse el segundo, anula éste aunque se contraiga de buena fe, creyéndose fundadamente que el consorte anterior había muerto. La acción que nace de esta causa de nulidad, puede deducirse por el cónyuge del primer matrimonio, por sus hijos o herederos, y por los cónyuges que contrajeron el segundo. No deduciéndola ninguna de las personas mencionadas, la deducirá el Ministerio Público.

20 ARTICULO 123 La nulidad que se funde en la falta de formalidades esenciales para la validez del matrimonio, puede alegarse por los cónyuges y por cualquiera que tenga interés en probar que no hay matrimonio. También podrá declararse esa nulidad a instancia del Ministerio Público. ARTICULO 124 No se admitirá demanda de nulidad por falta de solemnidades en el acta de matrimonio celebrado ante el Encargado del Registro Civil, cuando a la existencia del acta se úna la posesión de estado matrimonial. ARTICULO 125 El derecho para demandar la nulidad del matrimonio corresponde a quienes la ley lo concede expresamente, y no es transmisible por herencia ni de cualquiera otra manera. Sin embargo, los herederos podrán continuar la demanda de nulidad entablada por aquel a quien heredan. (REFORMADO, G.O. 31 DE DICIEMBRE DE 1981) ARTICULO 126 Ejecutoriada la sentencia que declare la nulidad, el Tribunal, de oficio, enviará copia certificada de ella al Encargado del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio, para que haga la anotación en la forma respectiva y forme el apéndice correspondiente. ARTICULO 127 El matrimonio tiene a su favor la presunción de ser válido: sólo se considerará nulo cuando así lo declare una sentencia que cause ejecutoria. ARTICULO 128 Los cónyuges no pueden celebrar transacción ni compromiso en árbitros, acerca de la nulidad del matrimonio. ARTICULO 129 El matrimonio contraído de buena fe, aunque sea declarado nulo, produce todos sus efectos civiles en favor de los cónyuges mientras dure; y en todo tiempo, en favor de los hijos nacidos antes de la celebración del matrimonio, durante él y trescientos días después de la declaración de nulidad, si no se hubieren separado los consortes, o desde su separación en caso contrario. ARTICULO 130 Si ha habido buena fe de parte de uno sólo de los cónyuges, el matrimonio produce efectos civiles únicamente respecto de él y de los hijos. Si ha habido mala fe de parte de ambos consortes, el matrimonio produce efectos civiles solamente respecto de los hijos. ARTICULO 131 La buena fe se presume; para destruir esta presunción se requiere prueba plena. ARTICULO 132

CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. Ultima reforma integrada Periódico Oficial del Estado de 09 mayo de 2008

CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. Ultima reforma integrada Periódico Oficial del Estado de 09 mayo de 2008 CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN (Publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 6 de Julio de 1935) Ultima reforma integrada Periódico Oficial del Estado de 09 mayo de 2008 El Código Civil

Más detalles

EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA EL SIGUIENTE CÓDIGO CIVIL LIBRO PRIMERO

EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA EL SIGUIENTE CÓDIGO CIVIL LIBRO PRIMERO EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA EL SIGUIENTE CÓDIGO CIVIL LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS TITULO PRIMERO REGLAS GENERALES

Más detalles

CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE CAMPECHE DISPOSICIONES PRELIMINARES. Art. 1.- Las disposiciones de este Código regirán en todo el territorio del Estado.

CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE CAMPECHE DISPOSICIONES PRELIMINARES. Art. 1.- Las disposiciones de este Código regirán en todo el territorio del Estado. CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE CAMPECHE DISPOSICIONES PRELIMINARES Art. 1.- Las disposiciones de este Código regirán en todo el territorio del Estado. Art. 2.- La capacidad jurídica es igual para el hombre

Más detalles

Código Civil TITULO PRELIMINAR DE LA LEY

Código Civil TITULO PRELIMINAR DE LA LEY Código Civil TITULO PRELIMINAR DE LA LEY Artículo º 1 La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite. Artículo º

Más detalles

Del matrimonio y las condiciones generales para su celebración. &. Disposiciones Generales

Del matrimonio y las condiciones generales para su celebración. &. Disposiciones Generales PROYECTO DE NUEVA LEY DE MATRIMONIO CIVIL Título I Del matrimonio y las condiciones generales para su celebración. &. Disposiciones Generales Artículo 1: El matrimonio, para producir efectos vinculantes,

Más detalles

Codigo de Trabajo de la Republica Dominicana

Codigo de Trabajo de la Republica Dominicana Codigo de Trabajo de la Republica Dominicana Santo Domingo, Rep. Dom. Agosto 2007 INDICE Código de Trabajo de la República Dominicana... 15 Principios Fundamentales... 15 Principio I... 15 Principio II...

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 12-06-2015 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Código del trabajo y sus reformas Decreto 189-59 Publicado el 15 de julio de 1959, gaceta no. 16,827.

Código del trabajo y sus reformas Decreto 189-59 Publicado el 15 de julio de 1959, gaceta no. 16,827. Código del trabajo y sus reformas Decreto 189-59 Publicado el 15 de julio de 1959, gaceta no. 16,827. Artículo 1 El presente código regula las relaciones entre el capital y el trabajo, colocándolas sobre

Más detalles

Código de Trabajo. Ley N 2 de 27 de agosto de 1943. Publicada en La Gaceta No. 192 de 29 de agosto de 1943

Código de Trabajo. Ley N 2 de 27 de agosto de 1943. Publicada en La Gaceta No. 192 de 29 de agosto de 1943 Ley N 2 de 27 de agosto de 1943 Publicada en La Gaceta No. 192 de 29 de agosto de 1943 (Esta ley es reformada por el Artículo 2 de la Ley N 5089 del 18 de octubre de 1972, el cual modifica el Nombre del

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 23 DE MARZO DE 2015

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 23 DE MARZO DE 2015 CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL 23 DE MARZO DE 2015 CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES Publicado en el Periódico

Más detalles

Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco

Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE TABASCO TITULO PRIMERO PRINCIPIOS GENERALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta Ley es de observancia general y regula las relaciones

Más detalles

Código Penal para el Estado de Tamaulipas

Código Penal para el Estado de Tamaulipas Código Penal para el Estado de Tamaulipas Documento de consulta Ultima reforma aplicada P.O. del 30 de septiembre de 2013. Código Penal para el Estado de Tamaulipas Pág. 2 Al margen un sello que dice:

Más detalles

LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL N. DE E. DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO PRIMERO TRANSITORIO DEL PRESENTE DECRETO, SU ENTRADA EN VIGOR SERA A LOS SESENTA DIAS NATURALES

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DEL 2013

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DEL 2013 ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DEL 2013 Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 97,

Más detalles

Gaceta N 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955. El Congreso de la República de Venezuela. Decreta el siguiente, Código de Comercio

Gaceta N 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955. El Congreso de la República de Venezuela. Decreta el siguiente, Código de Comercio Gaceta N 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955 El Congreso de la República de Venezuela Decreta el siguiente, Código de Comercio Título Preliminar Disposiciones Generales Artículo 1 El Código

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS Toluca de Lerdo, México, a 7 de mayo de 2002. CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA H. LIV. LEGISLATURA DEL ESTADO P R E S E N T E S En ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 51 fracción

Más detalles

CONSTITUCIONALES Arts. 19 al 23

CONSTITUCIONALES Arts. 19 al 23 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE INDICE CAPÍTULOS CAPITULO I BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD Arts. 1 al 9 CAPITULO II NACIONALIDAD Y CIUDADANIA Arts. 10 al 18 CAPITULO III CAPITULO IV DE LOS

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS UNIDAD DE INFORMATICA LEGISLATIVA LEY DEL NOTARIADO PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS UNIDAD DE INFORMATICA LEGISLATIVA LEY DEL NOTARIADO PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD DE INFORMATICA LEGISLATIVA LEY DEL NOTARIADO PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI Fecha de Aprobación: 13 DE ABRIL DE 2000 Fecha de Promulgación: 18 DE ABRIL DE 2000 Fecha de Publicación: 27 DE ABRIL

Más detalles

LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO "B" DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL

LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO "B" DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 23/01/1998) Nueva Ley Publicada en el Diario

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 29-07-2010 El C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del

Más detalles

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla*

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla* Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla* Título primero De las disposiciones generales Capítulo único Artículo 1. La presente

Más detalles

LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Diario Oficial de la Federación 28 de diciembre de 1963 Última reforma publicada DOF

Más detalles

Guía Práctica sobre la incapacidad judicial y otras actuaciones en beneficio de las personas discapacitadas

Guía Práctica sobre la incapacidad judicial y otras actuaciones en beneficio de las personas discapacitadas Guía Práctica sobre la incapacidad judicial y otras actuaciones en beneficio de las personas discapacitadas Guía editada por la Fundación Tutelar de La Rioja, realizada por la abogada de la entidad, Dña.

Más detalles

CÓDIGO PROCESAL PENAL. Ley No. 7594

CÓDIGO PROCESAL PENAL. Ley No. 7594 Ley No. 7594 Publicada en el Alcance 31 a La Gaceta 106 de 4 de junio de 1996 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: PRIMERA PARTE LIBRO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL. Ley n. º 7333

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL. Ley n. º 7333 Ley n. º 7333 Publicada en el Alcance 24 a La Gaceta 124 del 1 de julio de 1993 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: ARTÍCULO 1.- Modificase la Ley Orgánica del Poder Judicial,

Más detalles

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 13 DE DICIEMBRE DE 2010.

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 13 DE DICIEMBRE DE 2010. CODIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 13 DE DICIEMBRE DE 2010. Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo,

Más detalles

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1934 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 02-06-2009 Al margen un sello que dice: Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE ANÁLISIS Y DOCUMENTACIÓN JUDICIAL - ORGANISMO JUDICIAL

CENTRO NACIONAL DE ANÁLISIS Y DOCUMENTACIÓN JUDICIAL - ORGANISMO JUDICIAL 184 CENTRO NACIONAL DE ANÁLISIS Y DOCUMENTACIÓN JUDICIAL - ORGANISMO JUDICIAL Guatemala. [Leyes, etc.] Código de Trabajo / Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial CENADOJ. -- Ed. rev. y act.

Más detalles

CÓDIGO DEL TRABAJO DECRETO DE GABINETE No. 252 De 30 de diciembre de 1971 (Contiene las modificaciones de la Ley No. 44 de 12 de agosto de 1995)

CÓDIGO DEL TRABAJO DECRETO DE GABINETE No. 252 De 30 de diciembre de 1971 (Contiene las modificaciones de la Ley No. 44 de 12 de agosto de 1995) CÓDIGO DEL TRABAJO DECRETO DE GABINETE No. 252 De 30 de diciembre de 1971 (Contiene las modificaciones de la Ley No. 44 de 12 de agosto de 1995) Código del Trabajo Índice del Código del Trabajo TÍTULO

Más detalles