Beneficios fiscales de las rentas del trabajo. Barcelona, 12 de junio de 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Beneficios fiscales de las rentas del trabajo. Barcelona, 12 de junio de 2014"

Transcripción

1 Beneficios fiscales de las rentas del trabajo Barcelona, 12 de junio de 2014

2 Índice I. Supuestos de no tributación: a. Exención por indemnización laboral b. Exención de la prestación única por desempleo c. Exencióndelartículo7.pdelaLeydelIRPF d. Gastos de locomoción y dietas II. Reducción de la base imponible: a. Rendimientos irregulares b. Rentas en especie III. Reducción tipo impositivo: Ley Beckham

3 I. Supuestos de no tributación

4 Supuestos de no tributación a. Exención por indemnización laboral Estarán exentas: e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

5 Supuestos de no tributación b. Exención de las prestaciones por desempleo Aplicable desde el 01/01/2013. El importe total de la prestación por desempleo en pago único se declara exento. Se suprime la regla especial de imputación temporal aplicable al exceso no exento al estar ahora exento en su totalidad. c. Exención por trabajos realizados en el extranjero(art. 7.p LIRPF) Finalidad: favorecer la internacionalización de las empresas españolas y favorecer la movilidad de los trabajadores al extranjero. Límite cuantitativo: euros/ año. Incompatible con régimen de excesos de dietas(art. 9.A.b) 4º LIRPF). Compatible con gastos manutención y estancia(art. 9.A.2 y 9.A.3 a) LIRPF)

6 Supuestos de no tributación Requisitos: 1. Contribuyente del IRPF 2. Obtención de rendimientos del trabajo personal 3. Realización efectiva de los trabajos en el extranjero Acreditar desplazamiento y trabajos efectuados en extranjero. 4. Para entidad no residente o EP en extranjero en beneficio de extranjera. 5. Territorioenelqueserealizaeltrabajo: a. Impuesto de naturaleza idéntica o análoga al IRPF(CDI cumplido) b. No consideración paraíso fiscal.

7 Supuestos de no tributación No requiere desplazamiento desde sociedad española. DGT limita a relación laboral: Relación laboral, ordinaria o especial, o relación estatutaria. No aplica a retribuciones administradores/ consejeros. Servicios prestados a vinculadas: Desplazamiento físico Determinar si en circunstancias comparables una empresa independiente hubiera pagado. Refacturación costes del sueldo del empleado es un indicio. Cómputo de rentas percibidas en extranjero Parte proporcional de los rendimientos. Nº días efectivos desplazamiento respecto total días del año. Posibilidad de tener ya en cuenta esta circunstancia en retenciones.

8 Supuestos de no tributación d. Gastos de locomoción y dietas Gastos de locomoción Cantidades abonadas para compensar los gastos de viaje que se produzcan fuera de la fábrica, taller, oficina, etc. donde se realice habitualmente el trabajo: a. Transporte público: importe justificado. b. Transporte privado: 0,19 euros x Km recorrido, siempre que se justifique el desplazamiento. A ello hay que añadir los gastos de peaje y aparcamiento que la empresa satisfaga y que se justifiquen.

9 Supuestos de no tributación Dietas Cuantías diarias Gastos de alojamiento España Extranjero Regla general Importe justificado Importe justificado Conductores de vehículos transporte de mercancías 15 euros 25 euros Gastos de manutención España Extranjero a) Con pernocta 53,34 euros 91,35 euros b) Sin pernocta 26,67 euros 48,08 euros c) Personal de vuelo sin pernocta 36,06 euros 66,11 euros

10 Supuestos de no tributación Caso administradores/ consejeros(cv ) Si la sociedad pone a disposición de los miembros del Consejo de Administración los medios para que éstos acudan al lugar en el que deben realizar sus funciones, es decir, proporciona el medio de transporte y, en su caso, el alojamiento No renta.. Si la sociedad reembolsa a los miembros del Consejo de Administración los gastos en los que han incurrido para desplazarse y éstos no acreditan que estrictamente vienen a compensar dichos gastos, o les abona una cantidad para que éstos decidan libremente cómo acudir, estamos en presencia de una renta dineraria sujeta a retención.

11 II.

12 a. Rendimientos irregulares Reducción del 40% sobre los rendimientos del trabajo (incluidos los derivados de aportaciones al patrimonio protegido de los discapacitados), excepto los derivados de los sistemas de previsión social. No aplica en supuesto de administradores (salvo que tuviera la consideración de rendimiento generado en más de dos años, CV ). Rendimientos que tengan un período de generación superior a dos años y no se obtengan de forma periódica o recurrente (posibilidad de cobro fraccionado bajo determinados requisitos). Rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo e imputados a un mismo período impositivo. Desde el 01/01/2011: máxima cuantía a aplicar 40%: euros anuales.

13 Desde el 01/01/2013: 1. Límite previsto para los rendimientos del trabajo derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones. 2. Límite en supuestos de extinción de la relación laboral o mercantil que superen los euros (con independencia del número de períodos impositivos a los que se imputen) < Cuantía < : Cuantía máxima susceptible de reducirse = (Rendimiento euros). Cuantía = 0 euros cuantía susceptible de reducción.

14 Caso despidos antigüedad: La Administración entiende que la parte de la indemnización que no está exenta tiene como período de generación el número de años trabajados en la empresa, sin vincularla a que la indemnización satisfecha no exenta que supera los límites fijados en el ET fuese exigible previamente por contrato de trabajo o convenio colectivo (acepta que derive del acuerdo nacido en momento del despido). Prejubilaciones voluntarias o ceses acordados: Sí ha mantenido la interpretación general negando, por tanto, la existencia de un período de generación si la prestación se deriva de un acuerdo de las partes en el momento de su pago.

15 b. Retribuciones en especie. Se definen como la utilización, consumo u obtención para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aunque no supongan gasto real para quien los concede. Principales retribuciones en especie: 1. Vivienda. 2. Cesión/entrega de automóvil. 3. Préstamos. 4. Segurodevidayahorro. 5. Entrega de acciones de la sociedad. 6. Entrega de ordenadores y pago de la conexión a internet. 7. Cursos de formación. 8. Ticket restaurante y comedores de empresa. 9. Guardería. 10. Seguro de accidentes y responsabilidad civil. 11. Seguro médico. 12. Ticket de transporte.

16 i. Vivienda No es necesario que se trate de la vivienda habitual: aplica también a la segunda residencia. El contrato de arrendamiento puede ser suscrito: - Por la empresa(regla general): el IVA soportado no es deducible. - Por el empleado. En este caso, el pago del alquiler mensual debe efectuarlo la empresa, siempre que ésta venga obligada a ello por el Convenio o el contrato de trabajo (en este sentido, CV , de 8 de junio de 2010). Si no, es mera mediación en el pago: Retribución Dineraria y no RE.

17 A partir del 01/01/2013: cambio regla valoración. 1. Pagador propietario de la vivienda: RE = 5% del Valor Catastral (10%siVCrevisadosantesde1994). Límite máximo: el 10% de las restantes contraprestaciones por ese empleo (límite no aplica a los administradores de sociedades). 2. Pagador no propietario: RE = coste para el pagador, incluidos tributos,sinquepuedaserinferioralaresultantede1. 3. Régimen transitorio en 2013: valoración según reglas a 31/12/2012 si dicha vivienda ya estaba arrendada con anterioridad a 4/10/2012.

18 ii. Vehículo cedido al empleado(uso o entrega) Retribución en especie (RE) : utilización o entrega de automóviles para fines particulares del empleado Reglas de valoración especiales: 1. Utilización del vehículo por el empleado(no adquiere la propiedad): a) Sielvehículo es propiedad de la empresa:re:20%anual (*) delcoste de adquisición para la empresa(**). b) Si el vehículo no es propiedad de la empresa: RE: 20% anual (*) del valor de mercado del vehículo si fuese nuevo(**). (*) 20%anualaplicadurantetodoelperíododecesión,aunqueseademásde5años (**) Utilización parcial del vehículo para sus funciones en la empresa: sólo se imputa RE sobre el % de uso privativo, determinado por la facultad de disponer del vehículo para su uso particular (criterio DGT, enfrentado al uso efectivo mantenido por los Tribunales).

19 2. Entrega del vehículo al empleado(éste pasa a ser el propietario): RE = coste de adquisición para la empresa, incluyendo los tributos que graven la operación. 3. Uso y posterior entrega: Uso: se valora según la regla 1. (20% anual del coste de adquisición si propiedad de la empresa, o 20% del valor si fuese nuevo, si no es de su propiedad). Valoración de la entrega posterior: RE = coste de adquisición del vehículo para el empleador, incluyendo los tributos que graven la operación, pero teniendoen cuentaelusoanterior(20%xañosdeuso,sintenerencuenta el%deusoprivativo).

20 iii. Préstamos Constituyen RE aquellos préstamos concedidos a empleados con un tipo de interés que sea inferior al normal de mercado. Regla de valoración especial: RE = la diferencia entre el interés pagado y el interés legal del dinero vigente(4% 2014). REestásujetaaingresoacuenta. Para que haya RE es necesario que el interés satisfecho sea inferior al normal de mercado (si interés = interés de mercado, y éste fuese inferior al interés legal, no habría RE: C ). Entidades financieras: tipo de interés de referencia es el ofertado al público y no el interés legal del dinero(cv ) Anticipos a cuenta del salario futuro dan lugar a RE, pero no los anticipos sobre el trabajo ya realizado, ni sobre la mensualidad corriente(cv ).

21 iv. Segurosdevidayahorro Son RE si se imputan al trabajador al realizarse la aportación. Seguro colectivo de vida que instrumente compromisos por pensiones, (contingencias: jubilación, muerte, invalidez) no imputado al trabajador: Las contribuciones empresariales no son RE. Cuando se produzca la contingencia y se perciban las prestaciones, las percepciones serán rendimiento del trabajo del empleado (o ISD de sus herederos, si fallecimiento). Gasto no deducible en el IS de la compañía hasta que se impute al trabajador (obtención de las percepciones). Imputación obligatoria de la prima en el importe que exceda de euros por empleado, salvo los seguros colectivos contratados a consecuencia de despidos colectivos.

22 v. Acciones Laentregadeaccionesoparticipacionesdelaempresaodeotradelgrupono tiene la consideración de RE si se cumplen los siguientes requisitos: La oferta debe realizarse dentro de la política retributiva general de la empresa o del grupo, y fomentar la participación de los trabajadores. Cada empleado con su cónyuge y familiares hasta el 2º grado no tengan una participación directa o indirecta superior al 5%. Los títulos deben mantenerse al menos durante 3 años. Límite cuantitativo exento: euros.

23 vi. Entregadeordenadoresypagodelaconexiónainternet. No tienen la consideración de RE las cantidades destinadas a la actualización, capacitación o reciclaje del personal empleado, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo. Conceptos comprendidos en este apartado: a) Gastos de formación. b) Gastos e inversiones con la finalidad de habituar a los empleados al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

24 a) Formación. Estudios dispuestos y financiados por la empresa. El objeto de los estudios: la actualización, capacitación o reciclaje del personal. Estos estudios deben venir exigidos por el desarrollo de la actividad del trabajador en la empresa, o por las características de los puestos de trabajo. Aplica tanto si los cursos los imparte la empresa, como si lo hacen personas o entidades especializadas. No hay límite cuantitativo. Los gastos de locomoción, manutención y estancia derivados de estos estudios se rigen por las reglas sobre dietas exentas.

25 b) Conexión a Internet. Gastos e inversiones con la finalidad de habituar a los empleados al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Su utilización sólo debe poder realizarse fuera del lugar y horario de trabajo. No hay límite cuantitativo. Comprende: Entrega, actualización o renovación de equipos, terminales, software y periféricos asociados. Conexión a internet.

26 vii. Tickets restaurante y comedores de empresa No tienen la consideración de RE las entregas realizadas a los empleados a precios rebajados en cantinas, comedores de empresa y economatos de carácter social. Reciben el mismo tratamiento las fórmulas indirectas de prestación de servicios (entrega de tickets restaurante). Requisitos: La prestación del servicio ha de tener lugar durante días hábiles para el empleado. Se excluyen aquellos días en que el trabajador devengue dietas por manutención exceptuadas de gravamen.

27 Requisitos específicos del ticket restaurante: Límite diario exento: 9 euros. El exceso tributa. Vales numerados y nominativos. En ellos debe identificarse la empresa emisora y su importe nominal. Intransmisibles y no acumulables. No puede obtenerse su reembolso. Sólo pueden usarse en establecimientos de hostelería. La empresa debe llevar y conservar la relación de vales entregados (nº de documento, día de entrega e importe nominal).

28 viii. Tickets guardería No tiene la consideración de RE la prestación por el empleador, o por un tercero debidamente autorizado, del servicio de primer ciclo de educación infantil (guardería,de0a3años)aloshijosdelostrabajadores. Prestación por el empleador: utilización directa por la empresa de los espacios y locales destinados a prestar el servicio de guardería. Estos espacios y locales deben estar debidamente homologados por la Administración competente. Tampoco tiene la consideración de RE la contratación de este servicio con terceros debidamente autorizados.

29 En caso de contratación del servicio con terceros, la empresa puede pagar directamente mediante transferencia bancaria al centro, o emitir vales guardería con los siguientes requisitos: Numerados, Expedidos de forma nominativa(identificación del empleado/a y del hijo), En ellos debe identificarse la empresa emisora y su importe nominal. Deben enmarcarse dentro de política retributiva general de la empresa o, en su caso, grupo de sociedades. Intransmisibles. No puede obtenerse su reembolso. La empresa debe llevar y conservar la relación de vales entregados (nº de documento, día de entrega e importe nominal). Cumpliendo todos estos requisitos, no existe límite cuantitativo.

30 ix. Seguros de accidente y responsabilidad civil No se consideran RE las primas o cuotas satisfechas por la empresa a entidades aseguradoras en virtud de contrato de seguro de accidente laboral o de responsabilidad civil del trabajador. Requisitos: Cobertura exclusiva de riesgos de accidente laboral o responsabilidad civil del empleado. En el ejercicio de sus funciones laborales. Asegurado: el trabajador. Cumpliéndose estos requisitos están exentas la totalidad de las primas satisfechas(sin límite). Si el seguro incluye a familiares o cubre riesgos o contingencias al margen de la actividad laboral: todo es RE.

31 x. Seguro médico No se consideran RE las primas o cuotas satisfechas por la empresa a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad: Requisitos: Objeto de la cobertura del seguro: la enfermedad. Asegurados: el trabajador, su cónyuge y descendientes. Límite exento: 500 euros anuales por cada una de estas personas. El exceso constituye RE para el empleado. Si la empresa resarce al empleado del coste del seguro médico contratado porélnohayre,sinodineraria:noaplicalaexención.

32 xi. Ticket transporte No constituyen RE las cantidades satisfechas por la empresa a las entidades que prestan el servicio público de transporte colectivo de viajeros. - Finalidad exclusiva de favorecer el desplazamiento de los empleados entresulugarderesidenciayelcentrodetrabajo. - Límite cuantitativo: 136,36 /mes por trabajador, con el límite de eurosanuales.siseexcede:existereporelexceso. Reciben el mismo tratamiento las fórmulas indirectas de pago (entrega a los trabajadores de tarjetas o de otros medios electrónicos de pago) que cumplan determinados requisitos:

33 Requisitos específicos de las fórmulas indirectas(tarjeta de transporte): Solo han de poder utilizarse para adquirir títulos de transporte del servicio público de transporte colectivo de viajeros. Deben estar numeradas, expedidas de forma nominativa y en ellas debe figurar la empresa emisora. Se acepta entrega de tarjetas T-10 para el trayecto residencia/domicilio de la empresa- CV ) Son intransmisibles. No podrá obtenerse el reembolso de su importe. La empresa que las entregue debe llevar y conservar relación de las entregadas a cada uno de sus trabajadores, con expresión de: a) Número de documento. b) Cuantía anual puesta a disposición del trabajador.

34 ValoraciónfiscaldelaREporpartedelaempresa: Gasto por las RE en el IS de la empresa: se corresponde con el gasto contabilizado: coste de adquisición de los bienes y servicios, con independencia delvalordelareaefectosdelirpf. Particularidades: Seguros de vida: no son gasto deducible hasta que se impute al trabajador (que se produzca la contingencia y el empleado perciba las prestaciones). Desde 1/1/2011: No aplican deducciones en el IS salvo gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

35 Caso práctico simplificado: retribución en especie Caso simplificado: - Empleado casado con 3 hijos, con rendimientos brutos del trabajo de Paga un alquiler por su vivienda de anuales (Valor catastral revisado: ). La vivienda es propiedad del empleador. - Paga un seguro médico de 400 anuales por cada miembro de su familia (2.000 ). - Paga7.000 anualesporlaguarderíadesusdoshijospequeños. - El desplazamiento diario en tren, desde su vivienda al centro de trabajo, le supone un coste total anual de Coste restaurante anual: 9 diarios = anuales. - Por sugerencias de sus superiores, satisface por clases de inglés.

36 Caso práctico simplificado: retribución en especie Cálculo estimativo del neto disponible sin considerar RE: - Salario bruto CuotaaproximadaporelIRPF(34%): Neto después de impuestos: Gasto en bienes y servicios personales: Alquiler de vivienda: Seguro médico familiar: Guardería: Transporte al trabajo: Gasto anual restaurante: Curso de formación Neto disponible:

37 Caso práctico simplificado: retribución en especie Cálculo estimativo del neto disponible considerando RE: - Salario bruto Retribución percibida en especie: Imputación retribución en especie: - Alquiler de vivienda(5% sobre VC): Seguro médico familiar: 0. - Guardería: 0. - Transporte(exceso sobre los 1.500): Gasto anual restaurante: 0. - Curso de formación 0. - Rendimientos del trabajo: CuotaaproximadaporelIRPF(31%): Neto disponible( ): DIFERENCIAL NETO:

38 III. Reducción tipo impositivo: Ley Beckham

39 Reducción de tipo impositivo: Ley Beckham Régimen especial de impatriados Requisitos: No haber sido residente en España durante 10 años anteriores Traslado a España en virtud de contrato de trabajo o carta desplazamiento. Realización del trabajo efectivamente en España a favor de empresa españolaoepenespaña. Rendimientos de relación laboral no exentos en IRNR. Retribuciones previsibles en cada período impositivo < anuales. Contenido régimen: Condición de residente en España/ contribuyente IRPF Tributación en España sólo rentas fuente española y tipos del IRNR. No aplica la reducción del 40% rendimiento irregular.

40 Reducción de tipo impositivo: Ley Beckham No hay compensación de rentas y tributación separada: devengo por renta. Retenciones: según normativa de la Ley del IRNR. Certificado: residencia fiscal en España. Duración Período impositivo de adquisición residencia fiscal en España + 5 siguientes. Se permite renuncia y cabe exclusión. Formalidades: Ejercicio opción: modelo documentos en 6 meses desde inicio de actividad. Ejercicio régimen: modelo 150 en mismo plazo que declaración IRPF y retenedores: modelos 216/296

41 Reducción de tipo impositivo: Ley Beckham Renuncia Comunicarlo a Hacienda vía modelo 149 en meses de noviembre y diciembre del año anterior al que deba surtir efectos. Comunicarlo a retenedor. Exclusión Ante incumplimiento requisitos: fuera del régimen dicho año. Comunicar: Hacienda: modelo 149 en plazo 1 mes desde incumplimiento. Retenedor: retención por IRPF y regularización retenciones. En ambos casos no se puede volver a optar por su aplicación

42 Av. Diagonal, 467, 5º 1ª Barcelona Spain T Av. Riera Principal, nº Alella, Barcelona Spain T Profesionales: Joan Pons: Gonzalo Losada: Marta Puig:

Retribución en especie en IRPF Abril 2014

Retribución en especie en IRPF Abril 2014 Retribución en especie en IRPF Abril 2014 Normativa: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Rendimientos del trabajo Retribuciones en especie Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre

Más detalles

Retribucion Flexible Elección de los beneficios: Qué productos ofrecer? Barcelona General Mitre 28-30 08017 Barcelona T+34 93 363 65 10

Retribucion Flexible Elección de los beneficios: Qué productos ofrecer? Barcelona General Mitre 28-30 08017 Barcelona T+34 93 363 65 10 Retribucion Flexible Elección de los beneficios: Qué productos ofrecer? Barcelona General Mitre 28-30 08017 Barcelona T+34 93 363 65 10 Madrid Orense 34, planta 8ª 28020 Madrid T+34 91 192 21 22 Spain

Más detalles

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador OSCAR GUTIERREZ & ASOCIADOS, S.L. Domingo Doreste, 17-2º 35001 Las Palmas de G.C. Tfno. :928.321.466 / Fax: 928.322.349 recepcion@oscargutierrezasociados.com http://www.oscargutierrezasociados.com NOTA

Más detalles

Tributación «TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPECIE» T. Pérez Martínez

Tributación «TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPECIE» T. Pérez Martínez Tributación «TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPECIE» T. Pérez Martínez La contraprestación de una operación (entrega de un bien o prestación de un servicio) podrá pactarse en dinero o

Más detalles

IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC

IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC IRPF. RENDIMIENTOS DEL TRABAJO VÍCTOR M. SÁNCHEZ BLÁZQUEZ PROFESOR TITULAR DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ULPGC INTRODUCCIÓN Rendimientos del trabajo: Uno de los componentes imponibles, de las clases

Más detalles

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL En colaboración con: Enero 2014/3 www.laborsalus.com Pagina 1/3 NOVEDAD SOBRE COTIZACION AL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas

Más detalles

NEWSLETTER ENERO 2014

NEWSLETTER ENERO 2014 ÍNDICE Novedades acerca de los conceptos incluidos y excluidos en las bases de cotización. I. Retribuciones en especie Por norma, convenio colectivo o contrato de trabajo y/o concedidas voluntariamente

Más detalles

Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014

Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014 Cuadro-Resumen Conceptos Incluidos y Excluidos en la Cotización 2014 DISPOSICIÓN FINAL TERCERA RDL 16/2013, de 20 de diciembre, de Medidas para Favorecer la Contratación Estable y Mejorar la Empleabilidad

Más detalles

Las retribuciones en especie

Las retribuciones en especie Las retribuciones en especie CRISTINA HERNÁNDEZ GARCÍA* El artículo desarrolla pormenorizadamente la definición de las retribuciones y el modo de valoración e imputación a los empleados así como el cálculo,

Más detalles

LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL

LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL JAVIER RAGUÉ SANTOS DE LAMADRID 8 DE MAYO DE 2015 ASPECTOS FISCALES DE LA EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO IRPF Exención de

Más detalles

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Soluciones

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Soluciones SESIÓN: RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Estefanía López Llopis Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante estefania.lopez@ua.es RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Soluciones Supuesto Nº1. Don

Más detalles

EL NUEVO ARTÍCULO 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL NUEVO ARTÍCULO 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL NUEVO ARTÍCULO 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Joaquín Mur Torres 28-7-2014 1. CUATRO NOTAS INTRODUCTORIAS Nota primera: El artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social

Más detalles

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación

Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Reglamento General sobre cotización y liquidación Núm. 30/2014 Bases de cotización: Modificación del Artículo 23 del Barcelona, miércoles 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 181, de fecha 26 de julio de 2014, el

Más detalles

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social LS-07-14 Novedad sobre cotización al Régimen General de la Seguridad Social La publicación del Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL ASPECTOS CONCRETOS

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL ASPECTOS CONCRETOS LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL ASPECTOS CONCRETOS

Más detalles

Regularización de cotización por retribuciones en especie

Regularización de cotización por retribuciones en especie Regularización de cotización por retribuciones en especie Contenido Ampliación del plazo de regularización para la cotización por retribuciones en especie 3 Modificación del art. 109 LGSS (RDL 16/2014)

Más detalles

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores.

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. LA NÓMINA I- LA NÓMINA En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. Aprenderás a: - Interpretarla estructura de la nómina y

Más detalles

1. Quién no tiene que declarar en el IRPF:

1. Quién no tiene que declarar en el IRPF: 1. Quién no tiene que declarar en el IRPF: 1.1 Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2014 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO. Novedades fiscales para el ejercicio 2011: La subida del IRPF

INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO. Novedades fiscales para el ejercicio 2011: La subida del IRPF Novedades fiscales para el ejercicio 2011: La subida del IRPF 1 I.- Introducción 2 II.- IRPF: La subida de tipos (I) Incorporación de nuevos tramos a la escala general y autonómica del Impuesto: Escala

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF A continuación, resumimos las principales novedades introducidas en la Ley del IRPF que, con carácter general, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de

Más detalles

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones...

ÍNDICE INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 637/2014, DE 25 DE JULIO 1. COMPARATIVA DEL ART. 23 DEL REGLAMENTO DE COTIZACIÓN:...3. 1.1. Conclusiones... RESUMEN Informe sobre el Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo 23 del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado

Más detalles

NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014.

NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014. NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014. Para este año, las principales novedades laborales y de Seguridad Social, son las siguientes: - Salario Mínimo Interprofesional: Se fija en 21,51 euros/día,

Más detalles

Másteres, Cursos y Oposiciones

Másteres, Cursos y Oposiciones Másteres, Cursos y Oposiciones 914 444 920 www.cef.es Cuadro comparativo LEY 35/2006, DE 28 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS modificaciones propuestas por el proyecto de

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE CONCUMO UCLM. Qué ganan y pierden los consumidores tras los cambios en la fiscalidad de las rentas del trabajo?

CENTRO DE ESTUDIOS DE CONCUMO UCLM. Qué ganan y pierden los consumidores tras los cambios en la fiscalidad de las rentas del trabajo? CENTRO DE ESTUDIOS DE CONCUMO UCLM Qué ganan y pierden los consumidores tras los cambios en la fiscalidad de las rentas del trabajo? 24 de abril de 2015 Programa PROGRAMA Los rendimientos del trabajo en

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSÍCAS. Rentas exentas

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSÍCAS. Rentas exentas PRINCIPALES NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO 633/2015, DE 10 DE JULIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, APROBADO POR EL REAL

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

GUÍA FISCAL DE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

GUÍA FISCAL DE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL GUÍA FISCAL DE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL 1 Actualización abril / 2009. Guía Fiscal 2 INDICE INTRODUCCIÓN 7 SISTEMA DE RETRIBUCIÓN FLEXIBLE 11 SERVICIO DE GUARDERÍA 17 EDUCACIÓN

Más detalles

CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL

CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO O ASALARIADOS? Entre otras novedades, se prevé un nuevo límite cuantitativo a la exención de las indemnizaciones laborales por despido

Más detalles

Guía Fiscal de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral

Guía Fiscal de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral Guía Fiscal de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral GUIA FISCAL DE LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL I N D I C E INTRODUCCIÓN.............................................. 6 SISTEMA

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Vicente Arbona Mas Menorca, 20/02/2015 1 INMUEBLES 2 REDUCCIÓN EN CASO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA (Art. 23.2

Más detalles

a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del ahorro.

a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del ahorro. Ejercicio a resolver Nº 4. 1. En relación a la naturaleza del IRPF: a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del

Más detalles

Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS.

Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Principales cambios de la Ley 26/2014. IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Reducción de los tramos de tributación y de los tipos impositivos del Impuesto del 20% al 45%. En la parte del tramo

Más detalles

III. ABONO DE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO Y RETENCIÓN DE IRPF.

III. ABONO DE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO Y RETENCIÓN DE IRPF. INSTRUCCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2015, CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, LA DIRECCIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA Y LA OFICINA DE CONTROL ECONÓMICO SOBRE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA

Más detalles

CIRCULAR 4-2014 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA REFORMA FISCAL

CIRCULAR 4-2014 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA REFORMA FISCAL CIRCULAR 4-2014 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA REFORMA FISCAL Principales aspectos de la Reforma de la Ley del IRPF, incluidas en el Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de

Más detalles

Retribución Flexible

Retribución Flexible Retribución Flexible Definiciones Máximo: 30% de su salario bruto Permite a los empleados elegir cómo percibir la retribución total, adaptándola a sus necesidades, sin mayor coste para la empresa Ingeniería

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 181 Sábado 26 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 59692 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 7969 Real Decreto 637/2014, de 25 de julio, por el que se modifica el artículo

Más detalles

Másteres, Cursos y Oposiciones

Másteres, Cursos y Oposiciones Másteres, Cursos y Oposiciones 914 444 920 www.cef.es Cuadro comparativo REAL DECRETO 439/2007, DE 30 DE MARZO, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Modificaciones

Más detalles

2 Rendimientos del trabajo

2 Rendimientos del trabajo 2 Rendimientos del trabajo 2.1 Qué son los rendimientos del trabajo? 2.1.1 Qué prestaciones abarcan los rendimientos del trabajo? 2.2 Son rendimientos de trabajo las dietas por desplazamiento y los gastos

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

Informe Modificaciones en la cotización introducidas por el RD Ley 16 /2013

Informe Modificaciones en la cotización introducidas por el RD Ley 16 /2013 Informe Modificaciones en la cotización introducidas por el RD Ley 16 /2013 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Cuadro resumen 3. Vivienda 4. Vehículo 5. Primas de seguros y seguros médicos 6. Seguro de vida 7.

Más detalles

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY El 6 de agosto de 2014 se publicó el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

INVERTIR EN CHILE: Principales aspectos fiscales para las empresas españolas. Marta Álvarez-Nóvoa

INVERTIR EN CHILE: Principales aspectos fiscales para las empresas españolas. Marta Álvarez-Nóvoa INVERTIR EN CHILE: Principales aspectos fiscales para las empresas españolas Marta Álvarez-Nóvoa Conocer y controlar los riesgos que asume la compañía Tipos de desplazamientos. Residencia Fiscal (conceptos

Más detalles

LA NÓMINA DEL TRABAJADOR

LA NÓMINA DEL TRABAJADOR LA NÓMINA DEL TRABAJADOR 1.- LA NÓMINA DEL TRABAJADOR.- Documento, que se entrega a los trabajadores, una vez al mes, con la liquidación de sus haberes. Consta de: Encabezamiento, Cuerpo y Pie. ENCABEZAMIENTO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LAS RETENCIONES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Edición enero de 2007.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LAS RETENCIONES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Edición enero de 2007. DE LAS RETENCIONES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Edición enero de 2007. PREAMBULO En el BOE de fecha 23 de diciembre de 2006 se ha publicado el REAL DECRETO 1576/2006, de 22 de diciembre, por el que se

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

Modelo 150. PÁGINA 1. Carátula. Obligados a presentar. Duración. Ejercicio. Datos del/de la contribuyente. Representante. Contenido del régimen

Modelo 150. PÁGINA 1. Carátula. Obligados a presentar. Duración. Ejercicio. Datos del/de la contribuyente. Representante. Contenido del régimen Modelo 150 Obligados a presentar Están obligados a presentar y suscribir esta autoliquidación los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que resulte de aplicación

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013. PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013. 1.-Exenciones. 1.- Desaparece la exención total de los premios de lotería y apuestas organizadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado

Más detalles

Visados de residencia para inversores

Visados de residencia para inversores Visados de residencia para inversores La nueva Ley otorga un visado nuevo que permite la estancia del inversor en España y viajar libremente dentro del área Schengen por un tiempo máximo de un año. Igualmente,

Más detalles

Másteres, Cursos y Oposiciones

Másteres, Cursos y Oposiciones Másteres, Cursos y Oposiciones 914 444 920 www.cef.es Cuadro comparativo LEY 35/2006, DE 28 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Modificaciones efectuadas por la Ley 26/2014,

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

NUM-CONSULTA V1424-14 ORGANO

NUM-CONSULTA V1424-14 ORGANO NUM-CONSULTA V1424-14 ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas FECHA-SALIDA 29/05/2014 NORMATIVA LIRPF, 35/2006, Arts. 7.e) y 18. RIRPF, RD/2007, Art. 11. DESCRIPCION-HECHOS El 31

Más detalles

Reforma fiscal Julio 2015.

Reforma fiscal Julio 2015. INTRODUCCIÓN. Durante el pasado mes de julio han entrado en vigor una serie de reformas fiscales, con aplicación inmediata desde su publicación y algunas de las medidas a aplicar desde el 01/01/2015. Dichas

Más detalles

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL CIRCULAR 04/2010 DECLARACIÓN DE LA RENTA 2.009 0.- ANTECEDENTES. Debido a la coyuntura actual, la Agencia Tributaria se ha centrado especialmente, en favorecer a los

Más detalles

PARTICULARES. Rendimientos del trabajo. Dietas y asignaciones para gastos de viaje:

PARTICULARES. Rendimientos del trabajo. Dietas y asignaciones para gastos de viaje: PARTICULARES Rendimientos del trabajo Dietas y asignaciones para gastos de viaje: La regulación es la misma en 2010 y en 2011. Un empleado no tributará en el IRPF por las cantidades de dinero obtenidas

Más detalles

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. DEDUCIBILIDAD DOTACIÓN PROVISIONES TÉCNICAS Artículo 13.2.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Provisión para riesgos y gastos. 2. No obstante lo establecido en el apartado anterior

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.014.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.014. PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.014. 1.-Exenciones. Se limita a la cantidad de 180.000 euros, el importe de la exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador contempladas

Más detalles

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE DESVINCULACIÓN El presente texto pretende analizar las repercusiones fiscales de todo el proceso de las prejubilaciones

Más detalles

1. El salario 2. La nómina 3. Percepciones sujetas a cotización 4. Percepciones excluidas de cotización 5. Deducciones

1. El salario 2. La nómina 3. Percepciones sujetas a cotización 4. Percepciones excluidas de cotización 5. Deducciones 4 La nómina vamos a conocer... 1. El salario 2. La nómina 3. Percepciones sujetas a cotización 4. Percepciones excluidas de cotización 5. Deducciones PRÁCTICA PROFESIONAL Confección de la nómina de un

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 6. HACIENDA Y EL IRPF 6.1. La tributación de los rendimientos del trabajo Las contraprestaciones que el trabajador percibe como consecuencia de su actividad laboral, ya sean en dinero o en especie, tienen

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

RETENCIONES POR LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO.

RETENCIONES POR LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. RETENCIONES POR LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Cuando los obligados a retener satisfagan rendimientos del trabajo personal a sus empleados, están obligados a retener e ingresar a cuenta del I.R.P.F. de

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 31/2014 (16 de diciembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable Área de Fiscalidad Reforma del Reglamento de IRPF para anticipar

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Junio de 2014 Las líneas maestras de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Otras Normas Tributarias.

Más detalles

d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida. INDEMNIZACIONES EXENTAS Artículo 7 d), e) y r) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo. Rentas

Más detalles

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA 5-2013 Diciembre, 2013 NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010

DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS. EJERCICIO 2010 A continuación se desarrollan las notas características de la Declaración Anual de Operaciones con Terceras Personas (Impreso modelo

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/13 - Enero 2013 Pagina 1/7 NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS 1. IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

La reforma fiscal: principales aspectos del proyecto de ley de reforma del IRPF y del IRNR

La reforma fiscal: principales aspectos del proyecto de ley de reforma del IRPF y del IRNR Nº 30 / Octubre 2014 La reforma fiscal: principales aspectos del proyecto de ley de reforma del IRPF y del IRNR El pasado 6 de agosto de 2014, se publicaron en el Boletín Oficial de las Cortes Generales

Más detalles

Modificaciones fiscales en el IRPF 11 diciembre 2.014

Modificaciones fiscales en el IRPF 11 diciembre 2.014 Modificaciones fiscales en el IRPF 11 diciembre 2.014 Telf: 983 367 105 / 629 791 703 - Fax: 983 367 106 - NIF 00695316A - jffuente@jff-abogados.es Avenida del Euro nº 7 Edificio C, 3ª Planta, Valladolid

Más detalles

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 by Redaccion - Viernes, abril 19, 2013 http://www.diariojuridico.com/especiales-2/principales-novedades-introducidas-en-el-irpf-para-el-ejercici

Más detalles

Los Seguros de Vida: un producto pensado para su protección personal y la de su familia

Los Seguros de Vida: un producto pensado para su protección personal y la de su familia Los Seguros de Vida: un producto pensado para su protección personal y la de su familia UNO DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE SEGUROS PARA LAS PERSONAS ES EL SEGURO DE VIDA. PERO QUÉ ES UN SEGURO DE VIDA? QUÉ

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LOS GASTOS POR DIETAS, LOCOMOCIÓN, MANUTENCIÓN Y ESTANCIA

NORMATIVA REGULADORA DE LOS GASTOS POR DIETAS, LOCOMOCIÓN, MANUTENCIÓN Y ESTANCIA CIRCULAR 14/2015 NORMATIVA REGULADORA DE LOS GASTOS POR DIETAS, LOCOMOCIÓN, MANUTENCIÓN Y ESTANCIA Resumen de obligaciones tributarias para el ejercicio 2015. Gros & Monserrat Área Fiscal y laboral Mayo

Más detalles

D.G.T. Nº Consulta: V1562-14

D.G.T. Nº Consulta: V1562-14 D.G.T. Nº Consulta: V1562-14 Tributación de la retribución de los socios administradores que además desempeñan las funciones de trabajador (servicios profesionales relativos a la abogacía, la asesoría

Más detalles

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS.

LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS. 14/04/2014 LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACLARA LA COTIZACIÓN DE DETERMINADOS CONCEPTOS

Más detalles

r) Las prestaciones percibidas por entierro o sepelio, con el límite del importe total de los gastos incurridos.

r) Las prestaciones percibidas por entierro o sepelio, con el límite del importe total de los gastos incurridos. INDEMNIZACIONES EXENTAS Artículo 7 d) y e) Ley 40/1998. Rentas exentas Estarán exentas las siguientes rentas: d) Las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños físicos o psíquicos

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral)

NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) NOVEDADES LEGISLATIVAS PUBLICADAS CON ENTRADA EN VIGOR PARA EL AÑO 2015 (Resumen de las novedades más destacables en temática laboral) Le informamos de las novedades más importantes en materia laboral

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR)

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR) IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LOS NO RESIDENTES (IRNR) Sumario 1. Introducción 2. Características del impuesto (IRNR) 3. Responsables y representantes 4. Rentas obtenidas a través de establecimiento permanente

Más detalles

DESGRAVACIONES FISCALES 2015

DESGRAVACIONES FISCALES 2015 DESGRAVACIONES FISCALES 2015 En el articulo 7, Ley IRPF y otras disposiciones( rentas exentas y no sujetas), el apartado h. La cuantía exenta tiene como límite en el importe de la prestación máxima que

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013

LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 LA FLEXIBILIDAD INTERNA 27/06/2013 Introducción Europa afronta el desafío de la globalización y el incremento de las competencias en los mercados internacionales, junto con una crisis económica sin precedentes.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS

DEPARTAMENTO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA Diputación Foral de Álava DEPARTAMENTO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS Decreto Foral 40/2014, del Consejo de

Más detalles

RESUMEN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL REAL DECRETO- LEY 16/2013: MODIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN: IMPACTO EN LA EMPRESA

RESUMEN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL REAL DECRETO- LEY 16/2013: MODIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN: IMPACTO EN LA EMPRESA RESUMEN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DEL REAL DECRETO- LEY 16/2013: MODIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN: IMPACTO EN LA EMPRESA ÍNDICE 1. PUNTO DE PARTIDA: CONCEPTO DE SALARIO (LABORAL, A EFECTOS DE COTIZACIÓN, Y A

Más detalles

OPTIMIZACIÓN RETRIBUTIVA DE ALTOS DIRECTIVOS

OPTIMIZACIÓN RETRIBUTIVA DE ALTOS DIRECTIVOS OPTIMIZACIÓN RETRIBUTIVA DE ALTOS DIRECTIVOS IESE José Mª Cusí Barcelona, 17 de febrero de 2009 REFLEXIONES PRELIMINARES Objetivo empresarial respecto al personal Benchmark de mercado Herramientas disponibles

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE 1 1. CUANTIFICACIÓN DEL TRIBUTO: CUOTA ÍNTEGRA Y CUOTA LÍQUIDA

Más detalles

Decreto Foral 40/2014, del Consejo de Diputados de 1 de agosto, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fí sicas

Decreto Foral 40/2014, del Consejo de Diputados de 1 de agosto, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fí sicas Decreto Foral 40/2014, del Consejo de Diputados de 1 de agosto, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fí sicas La Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS

DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS Viernes, 26 de Abril de 2013 Dolores Salas Vázquez Abogado del Área de Fiscal Número de colegiada 55.573 En los últimos meses

Más detalles

SOLUCIONES. Determinar el Rendimiento Neto del Trabajo en el IRPF en el siguiente supuesto:

SOLUCIONES. Determinar el Rendimiento Neto del Trabajo en el IRPF en el siguiente supuesto: SOLUCIONES SUPUESTO Nº 22 Determinar el Rendimiento Neto del Trabajo en el IRPF en el siguiente supuesto: Un trabajador es contratado por una gran empresa en noviembre de 2003 de forma indefinida. Como

Más detalles

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta.

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta. Un matrimonio presenta, entre otros, los siguientes datos referidos a 2009: a) El cónyuge A es empleado de una compañía eléctrica y recibe un sueldo de 15.000 00. Además, tiene contratado el servicio de

Más detalles

2.4. Integración del ingreso a cuenta... 14 CAPÍTULO 3. RETRIBUCIONES ESPECÍFICAS... 15. 3.1. Entrega y utilización de vivienda...

2.4. Integración del ingreso a cuenta... 14 CAPÍTULO 3. RETRIBUCIONES ESPECÍFICAS... 15. 3.1. Entrega y utilización de vivienda... CAPÍTULO 1.- CONCEPTO Y DELIMITACIÓN POSITIVA Y NEGATIVA DE ESTA CATEGORIA DE RENTA.. 4 1.1. Entrega a los trabajadores de acciones propias... 4 1.2. Gastos de estudio para la actualización, capacitación

Más detalles

Nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 35/2006)

Nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 35/2006) Nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 35/2006) Aplicable a partir de fecha 1 de enero de 2007 Barcelona, 7 de diciembre de 2006-1- Índice I. Exenciones II. Rendimientos del trabajo

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Reforma fiscal. Modificación del reglamento de IRPF

Reforma fiscal. Modificación del reglamento de IRPF Fiscal 102014 Diciembre Reforma fiscal Modificación del reglamento de IRPF Con fecha 6 de diciembre de 2014 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1003/2014, de 5 de diciembre

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Agosto de 2014 Proyecto de Ley por el que se modifican el IRPF, del IRNR y otras normas tributarias: principales medidas para las personas físicas y los no residentes El

Más detalles

Telefónica de España

Telefónica de España Informe UGT Comunicaciones Telefónica de España Colectivo Prejubilados, Jubilados y Desvinculados Madrid, 14 de mayo de 2008 DECLARACION DE LA RENTA 2007 Estimados /as Compañeros/as: La campaña de renta

Más detalles

Cálculo de las bases de cotización e IRPF

Cálculo de las bases de cotización e IRPF Cálculo de las bases de cotización e IRPF 14 En esta Unidad aprenderás a: 1. Diferenciar los conceptos retributivos que cotizan a la Seguridad Social y tributan en el IRPF de los que no cotizan y no tributan.

Más detalles