FIDELIZANDO AL CONSUMIDOR URUGUAYO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FIDELIZANDO AL CONSUMIDOR URUGUAYO"

Transcripción

1 FIDELIZANDO AL CONSUMIDOR URUGUAYO Abril, 2012 Pablo Fernández, PhD Socio Director MarketingTech Quizás nunca antes las empresas en Uruguay debieron enfrentar un nivel similar de presión por fidelizar a sus clientes. Varios cambios en las dinámicas del mercado local trajeron como consecuencia el incremento en la competencia y un mayor manejo de opciones por parte de los consumidores. En este contexto, las empresas han respondido activamente con programas de fidelidad fundamentalmente basados en premios, descuentos e incentivos. Sin embargo, los resultados han sido mixtos hasta el momento. Cómo están respondiendo los consumidores? Qué lecciones podemos aprender de las experiencias de fidelización a nivel internacional? Este documento busca ofrecer respuestas a estas preguntas. MarketingTech Javier de Viana 2350 Tel: Montevideo URUGUAY

2 01 MARKETING EN UN CONTEXTO INÉDITO EN URUGUAY El mercado de consumo en Uruguay vive una etapa sin precedentes, incluso si se le compara con períodos de bonanza anteriores. Más allá de los factores macroeconómicos usualmente considerados, hay dinámicas propias del mercado que explican la transformación de la competencia en los últimos años; entre éstas podemos mencionar: la expansión de retailers montevideanos a todo el país, que ha cambiado la dinámica competitiva en dichas localidades. Esto es particularmente notable en supermercados, electrónica y vestimenta; el crecimiento y transformación de los shopping centers, que mediante propuestas novedosas y promociones han modificado los hábitos de consumo y paseo de las familias montevideanas; la fuerte competencia entre tarjetas de crédito, que buscando impulsar su crecimiento como modalidad de pago lograron también promover el consumo en diversas categorías como restoranes, vestimenta y electrónica; la reciente aparición de sistemas de descuentos sustantivos a través de internet en diversas modalidades; la fuerte ampliación de la oferta de bienes y servicios del exterior en prácticamente todas las categorías. Para las empresas, el desafío principal ya no es tener productos sino tener y retener clientes. La rápida expansión de la demanda y variedad de la oferta ha generado una creciente competencia y una decreciente fidelidad de los consumidores uruguayos. De hecho, a diferencia de épocas anteriores, hoy para las empresas el desafío principal ya no es tener productos sino tener y retener clientes valiosos. LA FIDELIDAD, PUNTOS Y PORCENTAJES Cómo lograr que los clientes permanezcan y concentren su actividad con la empresa? Si bien se han planteado múltiples estrategias con este objetivo, sin duda los sistemas de fidelización en base a puntos constituyen la opción más frecuente, visible y promovida. Los puntos se han transformado en la modalidad más frecuente tanto en supermercados, tarjetas de crédito y shopping centers, entre otros. De todas formas, en los últimos años hemos visto como dichos sistemas han incorporado beneficios más inmediatos como los porcentajes de descuentos propios o en terceros. Estos mecanismos que ocupan gran parte de la actividad y presupuestos de marketing han sido efectivamente adoptados por los consumidores, pero estos usuarios, han incrementado su lealtad en reciprocidad?

3 02 Para responder a esta pregunta, MarketingTech realizó un estudio con resultados representativos del comportamiento de las familias en Montevideo (1). La investigación se centró en las categorías donde más frecuentemente se acumulan puntos: supermercados, tarjetas de crédito y shopping centers. Figura Participación en Cantidad de Programas Según Categorías 47,0 17,0 50,0 A continuación, compartimos algunos de los resultados que arrojó el estudio: Hoy, las familias montevideanas han adoptado los sistemas de puntos y beneficios como parte de sus estrategias de consumo. El 70% de los hogares dice acumular puntos en al menos uno de dichos sistemas. Este porcentaje no está lejos del 90% que predomina en los países desarrollados ,0 53,0 50,0 Supermercados Shopping Centers Tarjetas de crédito Uno solo Más de uno La cantidad promedio de programas por hogar es de 4,6, bastante menor a los 14 programas promedio por hogar en países desarrollados. Sin embargo, tanto en Uruguay como en dichos países, el porcentaje de miembros activos en los programas es cercano al 50%. Figura 2 En Uruguay, las categorías con mayor incidencia en este tipo de programa son los supermercados, las tarjetas de crédito, los shopping centers y locales de cobranza. En los países desarrollados se destacan también los programas de aerolíneas, cadenas hoteleras y retailers. El empleo de los sistemas en las principales cadenas de supermercados es similar Tarjeta Más / Disco o Geant Puntos de Tienda Inglesa Hipermillas / Devoto Llave de Multiahorro Macropass / Macromercado 16,6 17,6 15,1 18,1 6,5 5,0 4,0 39,2 34,7 32, Tiene Utiliza Es habitual que las familias participen en más de un programa de fidelización dentro de una misma categoría (Figura 1). En la actualidad, la principales cadenas de supermercados cuentan con un nivel similar de adhesión y usabilidad de sus programas de lealtad (Figura 2). Es llamativo el porcentaje de utilización del sistema de Macro Mercado por parte de sus miembros. Probablemente esto se asocie al hecho que el programa ofrece un descuento inmediato y no un mecanismo de acumulación o permanencia. En tal sentido, podría afirmarse que es más una estrategia de fijación de precios que de fidelización propiamente dicha al no generar un elemento de inducción a futuras transacciones. En relación a los motivos que llevan a utilizar un determinado programa, surge en primer lugar un fenómeno que podríamos denominar inercia o hábito (24.4%). En segundo lugar, la facilidad para acumular puntos y el acceso a premios (18,3%) y finalmente la disponibilidad de descuentos directos (13,9%). 1 Estudio exploratorio mediante modalidad de encuesta telefónica a una muestra representativa de hogares en Montevideo, realizada durante los meses de enero y febrero de El tamaño muestral fue de 200 casos positivos tomados aleatoriamente sobre la base de teléfonos de Montevideo. Se estima un error muestral de ±5,7%.

4 03 Estos motivos para elegir un programa son también los drivers fundamentales de la satisfacción o insatisfacción con los mismos. La dificultad para acumular puntos o la falta de relación entre lo gastado y lo recibido como premio son factores clave en este sentido. Existe un factor de insatisfacción que si bien no tiene una alta incidencia desde el punto de vista estadístico, es muy marcado en sus efectos y se trata de la comunicación no adecuada del vencimiento de los puntos acumulados. Es razonable que los puntos tengan una fecha de caducidad ya que de lo contrario generan un pasivo contable para la empresa. Sin embargo, la comunicación anticipada de dicho vencimiento al usuario es clave a los efectos de evitar un efecto negativo en la relación con éste, justamente lo opuesto a lo que pretende el programa. Algunos programas como el de OCA no tienen fecha de vencimiento, liberando al usuario de la presión de gastar sus Metros apresuradamente. Otros, como el de Abitab promueven entre sus usuarios el canje de sus Abis por cupones para participar en sorteos. En relación al perfil de los usuarios de los programas de lealtad, es interesante notar que si bien cuentan con una adhesión algo mayor en el público femenino (seguramente asociado al rol de cada género en las categorías estudiadas), la participación en programas de lealtad no parece estar claramente vinculada a características demográficas. La propensión a responder a estos estímulos es un fenómeno comportamental que se distribuye en toda la sociedad, independientemente de clases sociales, edad u otras variables de base. Resulta cada vez más difícil para los consumidores ser fieles y a las empresas retenerlos. Durante los últimos años, hemos visto cómo las empresas han migrado el objetivo de estos programas de un rol de fidelización a uno de captación. En particular en la industria financiera podemos ver cómo tanto en nuestro país como en la región, la dinámica del mercado ha llevado a una intensa competencia de un grado similar a la guerra de promociones o guerra de precios implícita. Lo anterior se ha visto reflejado en que un 15,3% de los tarjetahabientes hayan afirmado que obtuvieron dichas tarjetas, entre otros motivos, para hacer uso de los beneficios. Esto es bastante mayor a lo que sucede en shoppings (3%) y supermercados (7%). Puede observarse que, salvo en la categoría tarjetas de crédito, los programas de beneficios juegan un rol menor como elemento de elección del lugar de compra.

5 04 LA FIDELIDAD DE LOS CONSUMIDORES FIDELIZADOS Más allá de la forma en que los consumidores están usando los beneficios que les ofrecen estos sistemas, la pregunta clave es sí a cambio devuelven mayor lealtad, en el sentido de concentrar sus consumos con la empresa que los fideliza. Figura 3 Superposición en latendencia de Programas de Fidelización Un primer indicio lo ofrece la superposición en la tenencia de estos sistemas. En el caso de quienes acumulan puntos en supermercados de Montevideo, un 12% lo hace en las tres principales cadenas y 31% en dos de ellas (Figura 3). Esto ilustra claramente el fenómeno de la fidelidad múltiple, lo cual parece un contrasentido en sí mismo. Tarjeta MÁS DISCO 25 La fidelidad múltiple ocurre con menor frecuencia en los sistemas de lealtad de los shopping centers, cuya utilización está asociada a la cercanía. A su vez, es más alta en tarjetas de crédito donde el uso de múltiples plásticos es muy sencillo. Figura Puntos T. INGLESA 10 9 Hipermillas DEVOTO 16 Porcentajes sobre total de clientes que participan en programas de fidelidad de estos supermercados. Representación de áreas con escala aproximada Porcentaje de participantes en programa de fidelidad que dicen concentrar sus compras por ese programa Programas en Supermercados Programas con Tarjetas de Crédito Programas en Shopping Centers 73,2 26,8 73,8 26,2 83,3 0% 20% 40% 60% 80% 100% Si No 16,7 De hecho, dentro de las tarjetas de crédito se observa claramente el fenómeno de los cherry pickers, esto es: consumidores que usan la marca únicamente cuando ésta les ofrece un incentivo. En tal sentido, operan cuando representan un costo importante para la empresa, pero no devuelven mayor lealtad a ésta en las transacciones rentables. Al consultar a los usuarios de los sistemas de fidelidad sobre sí a partir de su participación en dichos programas buscaban concentrar sus compras en las empresas patrocinantes, vemos que los resultados son mixtos. Aproximadamente tres cuartas partes de los encuestados dijo NO modificar sus decisiones de consumo a partir de acumular puntos con alguna empresa. Este porcentaje varía entre categorías como puede verse en la Figura 4. El resultado obtenido es muy similar al 76% de los participantes de programas de lealtad en Europa que declara no modificar sus hábitos a partir de dicha participación. Tal como se presuponía, estos resultados son algo más negativos que los que obtuviéramos en un estudio similar que realizáramos en Montevideo en En aquel entonces, el 36% de los participantes en sistemas de fidelización de supermercados afirmaban concentrar sus compras y un 29% de los participantes en sistemas de tarjetas de crédito lo hacían. Aparentemente, los crecientes estímulos de atracción de marketing están siendo más efectivos que los de retención. Resulta cada vez más difícil a los consumidores ser fieles a las empresas y a éstas retenerlos.

6 05 EL ELUSIVO SANTO GRIAL: PRINCIPIOS DE LA FIDELIZACIÓN DE SUS CLIENTES La retención sigue siendo uno de los temas clave en la gestión de marketing, tanto en Uruguay como en el resto del mundo. Cómo mantener la actividad de los clientes actuales en un contexto de crecientes estímulos infidelizadores y opciones competitivas? Este es siempre un desafío complejo y que no admite soluciones unilineales. A partir del análisis de experiencias exitosas a nivel mundial y de nuestra propia experiencia en sistemas de lealtad en la región, proponemos algunos principios que permiten orientar el diseño de estrategias de fidelización. Estos son: 1. EN SU EMPRESA, TODO (IN)FIDELIZA. Figura 5 % Abandono Primer Año Probabilidad de Abandono Según Modalidad de Cobranza 37% 26% -68% 12% Mod. 1 Mod. 2 Mod. 3 Modalidad de Cobranza Normalmente, cuando pensamos en fidelizar, lo primero que tendemos a buscar es una herramienta de fidelización, como un sistema de puntos, descuentos, o un programa de relacionamiento y esto parece bastante lógico. Sin embargo, debemos tener presente que TODO lo que su empresa actualmente hace (o no hace) tiene un impacto en la propensión de sus clientes a permanecer y a profundizar su actividad. Al analizar el comportamiento de sus clientes encontrará que diferentes, y muchas veces insospechados, aspectos de su negocio pueden tener un marcado impacto sobre la permanencia de sus clientes. Por ejemplo, para una empresa en la que recientemente diseñamos una estrategia de fidelización, encontramos que la continuidad del cliente estaba altamente asociada a la forma de pago elegida por éste. (Figura 5) Variaciones aún más notables hemos observado en otros casos vinculadas a la cantidad de productos que el cliente compra en la empresa o la combinación de servicios contratados. 2. EL COSTO DE OBTENER LA LEALTAD, DEBE SER MENOR QUE EL VALOR DE ÉSTA. No todas la acciones de fidelización generan un incremento en la retención de los clientes tal que compense su costo. La dificultad está en medir el impacto de dichas acciones. En este sentido es particularmente importante la correcta selección de los indicadores. Suelen utilizarse como indicadores de éxito la cantidad de clientes que participan de un programa, la cantidad de premios entregados u otros similares. Todas esas variables tienen más que ver con el costo del programa que con su éxito. La clave está en medir variables tales como reducción en el abandono o el gasto promedio por cliente, una vez que son parte del programa. Para medir el impacto de acciones específicas o del programa en su conjunto pueden establecerse grupos de control dentro de la cartera de clientes. Esto permitirá observar claramente los resultados que se generen.

7 06 3. LOS HOMBRES SON TODOS CREADOS IGUALES; LOS CLIENTES DEFINITIVAMENTE NO. 4. LA LEALTAD NO PUEDE EXPLICARSE NI MANEJARSE A PARTIR DE UN ÚNICO ELEMENTO. QUÉ ESTRATEGIAS HAN MOSTRADO MAYOR EFECTIVIDAD? La clave está en identificar qué combinación de mecanismos resultará más efectiva para cada caso particular. No todos los clientes valen lo mismo para la empresa ni todos los clientes tienen iguales probabilidades de abandono. Por lo tanto, los mecanismos de retención que se generen deben ser claramente segmentados, idealmente sobre una base 1 a 1. De lo contrario, se corre el riesgo de fidelizar a los que de todos modos se van a mantener como clientes, por lo que se está pagando por una fidelidad con la que ya se cuenta. Otro riesgo es pagar por clientes poco rentables y por lo tanto, no cumplir con lo desarrollado en el punto anterior. Al igual que todo comportamiento humano, la lealtad es un fenómeno complejo. Resulta no de un único elemento sino que depende de un conjunto de elementos cuya importancia es diferente para cada individuo. Por lo tanto, al momento de diseñar estrategias de retención debemos evitar caer en una lógica de pensamiento único. Los programas no deben ser unilineales. La combinación de estímulos de distinta naturaleza generará mayores resultados que cualquier incentivo único. Algunos posibles estímulos se describen en el siguiente punto. En los últimos 30 años, empresas en todo el mundo han buscado distintos mecanismos para lograr retener sus clientes a pesar de un entorno crecientemente competitivo. A continuación presentamos una clasificación de lo que entendemos constituyen las grandes familias de estrategias. Tal como se mencionara anteriormente, el diseño más efectivo siempre debe incluir una diversidad de mecanismos, entre otros motivos porque no es razonable suponer que a todos los clientes dentro de una cartera les motiven los mismos tipos de incentivos. La clave está en identificar qué combinación de mecanismos resultará más efectivo para cada caso particular. ESTRATEGIAS TÍPICAS DE FIDELIZACIÓN Fundamento Claves de Exito 1. Estrategias Utilitarias Buscan que el cliente le convenga permanecer. Ejemplo: sistemas de puntos, descuentos, beneficios. Asociar incentivos a un esfuerzo incremental por parte del cliente. Evitar premiar la fidelidad que ya se tiene. 2. Detención de Señales Basado en la predicción de qué clientes abandonarán. Se logra al analizar el comportamiento transaccional del cliente. Ejemplo: modelos de chum Disponibilidad de información transaccional Gestión de Satisfacción Incremento de Amplitud Planes de Relacionamiento FIDELIZACIÓN La satisfacción genera retención. La mayor parte de los abandonos no son por acciones competitivas sino por insatisfacción con el proveedor actual. La propensión a abandonar es inversamente proporcional a la cantidad de servicios/productos contratados. Generaciòn de vìnculo con el cliente. Desarrollo de fidelidad acitudinal como generador de lealtad comportamental. Medir impacto real de satisfacción en propensión a continuar. Identificar determinantes clave de satisfacción Incrementar cantidad de productos por cliente. Relevancia en los contenidos de la relación. Diseñar adecuadamente objetivos de la relación Desarrollo de Adhesión Comunidades de Clientes Generaciòn de vìnculo con elementos trascendentes que inducen la adhesión más allá de componentes utilitarios. Desarrollo de una comunidad de clientes. Disponibilidad de elementos que permitan dicha adhesión. Pueden ser culturales, étnicos, simbólicos, entre otros. Relevancia de dicha comunidad y sus actividades para los clientes.

8 07 UNIENDO LAS PIEZAS Si bien la estrategia de fidelización debe incluir una variedad de estímulos, no puede permitirse que la misma se transforme en una acumulación inconsistente de mensajes. Debe ser un todo coherente si deseamos que genere una imagen clara en la mente de los consumidores. Uno de los primeros elementos en este sentido es la clara definición de los objetivos del programa. Típicamente encontramos cuatro grandes tipos de objetivos, no excluyentes entre sí: Permanencia del cliente, incremento de su actividad (amplitud o profundidad), generación de información de sus consumos e incluso generación de ingresos directos. Esta lista no es exhaustiva, hemos visto programas que promueven la generación de referidos. Cualquiera sea la combinación de objetivos del programa, en última instancia lo que se está procurando es el desarrollo de la relación con el cliente en sus distintas dimensiones. Por otra parte, un plan de fidelización de clientes típicamente cuenta con al menos cuatro grandes componentes: plan de contactos (diseño de los mensajes que se enviarán a lo largo de la relación con el cliente); plan de beneficios (estructura de premios y criterios para alcanzarlos); plan de actividades (participación de clientes en actividades colectivas); plan de desarrollo actitudinal (desarrollo del vínculo afectivo y lealtad actitudinal). El diseño del plan implica definir cómo cada componente aportará al logro de los objetivos marcados. Cabe notar que los actuales sistemas de fidelización en base a acumulación de puntos suponen una excelente fuente de información para el desarrollo de los cuatro elementos señalados dado que ofrecen información detallada sobre el comportamiento de cada cliente. Objetivos de Relacionamiento Permanencia Amplitud/ Profundización Generación de Información Ingresos Directos Otros Definición del Contenido de Relación Plan de Contactos Plan de Beneficios (soft/hard) Plan de Desarrollo Actitudinal Plan de Actividades

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Como tu cliente podría ser mucho más rentable

Como tu cliente podría ser mucho más rentable Como tu cliente podría ser mucho más rentable Seis Estrategias para Rentabilizar la Cartera de Clientes de Su Empresa Taller de Planificación Empresarial POR QUÉ HACERLO AHORA EN SU EMPRESA? Alcance un

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Con el ánimo de conocer el

Con el ánimo de conocer el I n v e s t i g a c i o n El uso de la computación en la nube (Cloud Computing) Francisco Rueda F. Con el ánimo de conocer el nivel de desarrollo de la computación en la nube ( cloud computing ) en nuestro

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

I.7. Funcionamiento del mercado

I.7. Funcionamiento del mercado I.7. Funcionamiento del mercado I.7.1. Mercado, escasez y sistema de precios La economía de mercado, como vimos, requiere de una información suficiente para que las transacciones que los agentes realizan

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II)

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II) Boletín Informativo Auditoría Herramientas de Control de Gestión Junio de 2010 Año 3, Número 45 Continuando con el número anterior, en el presente Boletín ponemos a consideración de nuestros lectores,

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL?

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL? El Uso Efectivo de las Emociones en Publicidad The ARS Group Debido a que las emociones pueden ser una poderosa fuerza de impulso en el comportamiento humano, los mercadólogos han incorporado, desde hace

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes.

Introducción. A continuación te presentamos 6 aspectos que todo retailer debe conocer acerca de sus clientes. Página 1 Introducción Medir el tráfico, es decir, el número de personas que ingresaron a la tienda puede sonar simple, pero es solo el primer paso para mejorar tu negocio al conocer a tus clientes y realizar

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

Portafolio de Servicios y Productos

Portafolio de Servicios y Productos Portafolio de Servicios y Productos Introducción Somos una empresa que se dedica a generar ventajas competitivas para nuestros clientes a través de desarrollos y consultoría en inteligencia de negocios

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Cómo las marcas pueden ganar en la Web

Cómo las marcas pueden ganar en la Web Cómo las marcas pueden ganar en la Web Las compras online están en alza. Según la empresa investigadora de mercados comscore, los consumidores estadounidenses gastaron $ 39 mil millones de dólares en la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES MAYO 2011 Bécquer, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 902 365 Fax:

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Mejora la Experiencia del Cliente descifrando las conversaciones en Redes Sociales

Mejora la Experiencia del Cliente descifrando las conversaciones en Redes Sociales Inteligencia Aplicada Mejora la Experiencia del Cliente descifrando las conversaciones en Redes Sociales #greatservice #disappointed #customerexp #unacceptable #happycustomer Compártalo Millones de clientes

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 en 2003 Desconocimiento del tipo de personas y sus condiciones sociolaborales El empleo doméstico es uno de los sectores

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Selenne Business Intelligence QUÉ ES BUSINESS INTELLIGENCE?

Selenne Business Intelligence QUÉ ES BUSINESS INTELLIGENCE? QUÉ ES BUSINESS INTELLIGENCE? Según Wikipedia Definición de BI El término inteligencia de negocios se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN Ing. Carlos Ormella Meyer Los planes de concientización especialmente en seguridad de la información han sido muchas veces terreno fértil de opiniones discordantes,

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS ANILLO CONICYT JUVENTUDES: TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS, SOCIOPOLÍTICAS Y SOCIOCULTURALES DE LAS Y LOS JÓVENES EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS INVESTIGADOR RESPONSABLE RAÚL ZARZURI

Más detalles

Resultados de la encuesta a distribuidores de TI - 2014

Resultados de la encuesta a distribuidores de TI - 2014 Resultados de la encuesta a distribuidores de TI - 2014 Resumen Ejecutivo Kroll Ontrack realizó una encuesta mundial entre 700 de nuestros socios distribuidores. El objetivo era averiguar lo que los socios

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007 Capital Humano Mayo 2007 77 núm. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Las expectativas

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Marketing One to One e Internet

Marketing One to One e Internet Marketing One to One e Internet Paula Andrea Brienza Objetivos del Trabajo Analizar el desarrollo de una estrategia de Marketing One to One y las aplicaciones de Internet en el área de negocios, con el

Más detalles

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA I E S E Universidad de Navarra CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA INFORME SOBRE LA RELACION ENTRE CONSUMO, MOROSIDAD Y CICLOS BURSATILES Miguel A. Ariño* María Coello de Portugal** DOCUMENTO

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

Email Marketing o Spam? www.masterbase.com

Email Marketing o Spam? www.masterbase.com ebook www.masterbase.com Introducción Diferentes definiciones del Spam Entregar algo que no es solicitado y menos deseado por alguien Enviar correo masivo de forma indiscriminada. Enviar de manera persistente,

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE. Primera Edición Noviembre de 2011

Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE. Primera Edición Noviembre de 2011 Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE Primera Edición Noviembre de 2011 Presentación de Resultados Encuesta de Satisfacción a Usuarios del SICE 1. Objetivos y Metodología 2. Principales Resultados

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares Conceptos de Condición de Actividad, Subocupación Horaria y Categoría Ocupacional

Encuesta Permanente de Hogares Conceptos de Condición de Actividad, Subocupación Horaria y Categoría Ocupacional Encuesta Permanente de Hogares Conceptos de Condición de Actividad, Subocupación Horaria y Categoría Ocupacional La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es una encuesta de propósitos múltiples que releva

Más detalles

ORMEN / Manuales. Venta de Lotería. Manual de Operación. Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23

ORMEN / Manuales. Venta de Lotería. Manual de Operación. Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23 ORMEN / Manuales Venta de Lotería Manual de Operación Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23 ORMEN S.A. Departamento Técnico Agosto del 2014 Venta de Lotería Manual de Operación

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 Factores clave del éxito en los proyectos de CRM PDF Nº 1: Éxitos y fracasos del CRM Éxitos y fracasos del CRM En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas,

Más detalles

MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO

MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO Modalidad: MULTIMEDIA Objetivos: MARKETING Y COMERCIO ELECTRÓNICO Comercio electrónico: Describe el comercio electrónico en todas sus facetas, desde lo más básico hasta lo más complejo, dando a conocer

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

I Observatorio Buzziness de Venta en Internet. El Corte Inglés y Zara líderes on-line de la venta off-line

I Observatorio Buzziness de Venta en Internet. El Corte Inglés y Zara líderes on-line de la venta off-line I Observatorio Buzziness de Venta en Internet Son Zara y El Corté inglés también líderes en las redes sociales?, cómo se comportan los usuarios en función de dónde realizan sus compras?, qué es lo que

Más detalles

1 ENCUESTA DE CUESTIONARIO

1 ENCUESTA DE CUESTIONARIO 1 ENCUESTA DE CUESTIONARIO 1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación? La encuesta de cuestionario es una herramienta de observación que permite cuantificar y comparar la información. Esta información

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles