Sistema Universitario Ana G. MéndezM. Visión

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Universitario Ana G. MéndezM. Visión"

Transcripción

1 Sistema Universitario Ana G. MéndezM Visión

2 Derechos de autor junio/2005. Vicepresidencia de Planificación e Investigación. Sistema Universitario Ana G. Méndez. Derechos Reservados. Este documento es propiedad del Sistema Universitario Ana G. Méndez. Su uso, duplicación y divulgación por cualquier medio está sujeto a restricciones y/o permiso escrito previo de conformidad con lo establecido por la Institución.

3 Contenido 1.0 Trasfondo Principales Aspectos de la Revisión Visión 2015: Excelencia, Innovación, Responsabilidad... 4 Vector 1: Asuntos Académicos Vector 2: Servicios y Desarrollo Estudiantil Vector 3: Función Pública Vector 4: Gerencia y Desarrollo Organizacional Vector 5: Infraestructura Física, Tecnológica e Informática. 16 Vector 6: Fortalecimiento Fiscal Vector 7: Calidad y Efectividad Institucional Síntesis de Indicadores Estratégicos al Enunciado de Valores del SUAGM

4 1.0 Trasfondo En su retiro estratégico de mayo de 2004 la Junta de Directores del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), en armonía con su deber fiduciario de velar por el adecuado desarrollo del Sistema, dio inicio al proceso para la revisión del enunciado de Visión 2005 como principal documento de política para guiar el desarrollo institucional en el largo plazo. El proceso de revisión, el cual fue coordinado por la Vicepresidencia de Planificación e Investigación Institucional, abarcó un período de 12 meses y el mismo contó con la participación directa y activa de toda la comunidad universitaria a través de todos los componentes del SUAGM (Universidad del Turabo, Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Centro de Telecomunicaciones y Educación a Distancia y Administración Central). El proceso culminó con un segundo retiro estratégico celebrado en junio de 2005, en el cual la Junta de Directores recibió un informe sobre el proceso de revisión y efectuó las modificaciones que estimó pertinentes al borrador preliminar del nuevo enunciado de visión estratégica hacia el año Principales Aspectos de la Revisión A continuación se resumen los aspectos principales de la revisión efectuada en el nuevo enunciado de visión estratégica: o Los descriptores (características) organizacionales que conformaban la expresión de la Visión 2005 prevalecen en su mayoría, pues se percibe que mantienen vigencia como aspiraciones generales. Estos descriptores fueron clarificados y se añadieron varios descriptores o características deseables adicionales.

5 2 o La nueva visión estratégica refleja mucho más directamente la naturaleza universitaria o académica de la organización y no se limita a una expresión corporativa o gerencial. En este sentido la visión enfatiza la prioridad de los aspectos medulares de fortalecimiento del aprendizaje, la investigación y el servicio. o Los cinco (5) vectores o áreas de prioridad estratégica mantienen su vigencia, pero se modificó su orden prioritario y se clarificó su naturaleza y contenido, a tono con el planteamiento anterior de reforzar los aspectos medulares de naturaleza universitaria. o Se establecen dos (2) nuevos vectores de prioridad estratégica para los aspectos de Fortalecimiento Fiscal y Función Pública. o Los vectores o áreas estratégicas de la nueva visión se reordenan siguiendo la siguiente jerarquía por su importancia y centralidad con la misión universitaria: Asuntos Académicos Servicios y Desarrollo Estudiantil Medulares Función Pública Gerencia y Desarrollo Organizacional Infraestructura Física y Tecnológica Apoyo Fortalecimiento Fiscal Calidad y Efectividad Institucional Medición

6 3 Los vectores de Asuntos Académicos, Servicios y Desarrollo Estudiantil y Función Pública se redefinen como vectores centrales o medulares; esto es, como las áreas que el Sistema desea enfocar para su desarrollo y expansión. Los vectores de Gerencia y Desarrollo Organizacional, Infraestructura Física y Tecnológica y Fortalecimiento Fiscal, se definen como áreas de apoyo a los vectores medulares. El desarrollo de éstos es en función de su apoyo al desarrollo de los vectores medulares. El vector de Calidad y Efectividad Institucional constituye el componente de medición (avalúo) y mejoramiento contínuo que servirá para verificar los logros y el avance cualitativo en todos los vectores y áreas de la organización. o Finalmente, se definió y aprobó por primera vez una expresión formal de los valores del SUAGM.

7 4 3.0 Visión 2015 : Excelencia, Innovación, Responsabilidad A continuación se presentan los elementos fundamentales de la nueva expresión de Visión Estratégica que guiará el desarrollo del SUAGM hacia el año 2015 : Hacia el año 2015 el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) será reconocido como una institución de excelencia en el aprendizaje, en la investigación y en el servicio, con gran responsabilidad y pertinencia comunitaria y una creciente proyección global. El SUAGM se destacará como la principal comunidad de ideas del País, sirviendo como sede principal para la deliberación y el planteamiento de soluciones a las necesidades de desarrollo de Puerto Rico. El SUAGM se caracterizará como una entidad transformadora, de innovación constante y de gran solidez financiera, centrada en el ser humano como su fin y activo principal, haciendo uso efectivo de sus recursos tecnológicos, físicos y gerenciales en apoyo de su misión y de su desarrollo cualitativo. Para el alcance de su Visión el SUAGM establecerá estrategias, metas e iniciativas de largo plazo, tanto sistémicas como institucionales, siguiendo la estructura de siete (7) vectores o áreas de prioridad estratégica. Estos vectores se clasifican como medulares, de apoyo, o de medición y mejoramiento. Vectores Medulares (3) Los vectores medulares son las áreas de mayor relevancia estratégica, ya que corresponden a aspectos céntricos a la misión universitaria. Los tres (3) vectores medulares son: Asuntos Académicos, Servicios y Desarrollo Estudiantil y Función Pública.

8 5 Vectores de Apoyo (3) Los vectores de apoyo son aquellas áreas que es importante fortalecer y desarrollar ya que sirven de base para alcanzar las metas en las áreas o vectores medulares. Los tres (3) vectores de apoyo son: Gerencia y Desarrollo Organizacional, Infraestructura Física y Tecnológica, y Fortalecimiento Fiscal. Vector de Medición y Mejoramiento (1) Todos los vectores o áreas institucionales deben estar sujetos a procesos de medición y avalúo para verificar sus niveles de logro y de efectividad, ya sea académica, estudiantil o administrativa. De igual forma, todas las áreas de desarrollo institucional continuarán implantado procesos de mejoramiento y desarrollo cualitativo. El vector de Calidad y Efectividad Institucional desarrollará procesos de verificación y generará información que permita elevar la calidad y el mejoramiento continuo a través de todos los demás vectores estratégicos.

9 Vectores Estratégicos Visión

10 7 A continuación una síntesis de los principales lineamientos de desarrollo a largo plazo bajo cada unos de los vectores estratégicos de Visión 2015: Vector 1: Asuntos Académicos Bajo este vector se incluyen las metas de creación, evaluación, moratoria y/o eliminación de programas académicos; desarrollo del profesorado (reclutamiento, retención y capacitación); iniciativas de investigación subgraduada y graduada; recursos académicos (Biblioteca, Tecnología Académica, otros); educación continua; outreach y procesos de avalúo académico. Condición Deseada: Hacia el 2015 el SUAGM contará con una oferta académica de excelencia, actualizada y pertinente a las necesidades locales y globales del Puerto Rico del siglo XXI y un profesorado de la más alta competencia en sus áreas de especialidad. Contará con un fuerte componente de investigación académica y aplicada, la cual se expandirá en todas las áreas, incluyendo el nivel graduado. La academia de excelencia optimizará el uso de los recursos tecnológicos, las ofertas no-tradicionales y el aprendizaje continuo para la atención de los intereses y necesidades de un perfil de clientela diversificado. Lineamientos fundamentales bajo este vector hacia el 2015: Desarrollar e implantar a nivel sistémico un plan de evaluación de los programas académicos vigentes con criterios e instrumentos específicos, de forma tal que al 2015 todos los programas vigentes en catálogo hayan sido evaluados.

11 8 Reforzar el componente de educación general de la oferta académica para un mayor énfasis de las competencias de responsabilidad social, ética, empresarismo, destrezas informáticas y visión global en los egresados. Continuar fortaleciendo el desempeño estudiantil en las diversas pruebas de certificación y reválidas profesionales. Articular y fortalecer la iniciativa de avalúo del aprendizaje. Apoyar las Escuelas de Educación del SUAGM en la implantación de las mejores prácticas educativas en respuesta a las nuevas exigencias de agencias externas. Articular el desarrollo y el fortalecimiento de las Escuelas Sistémicas mediante el establecimiento de políticas académicas, fiscales y operacionales. Reforzar el plan de desarrollo del profesorado a nivel sistémico, dando énfasis a la preparación de nivel doctoral, las competencias pedagógicas y el manejo de las tecnologías emergentes aplicadas al proceso de aprendizaje. Expandir las actividades de investigación académica, investigación aplicada y publicaciones de la facultad, tantas a nivel subgraduado y graduadas, dando especial énfasis a las áreas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las ciencias ambientales y de la salud. Elaborar, implantar y evaluar un plan para estimular la creación y comercialización de propiedad intelectual.

12 9 Reforzar la calidad y cantidad de los recursos bibliográficos disponibles en armonía con la diversificación de programas y niveles académicos, dando énfasis a los nuevos formatos electrónicos y tecnológicos. Insertar los conceptos y experiencias de internacionalización en los currículos académicos, el desarrollo del profesorado y las distintas alianzas colaborativas. Implantar el modelo para el fortalecimiento y expansión del componente de Educación Continua, combinando estrategias de carácter sistémico y los nichos de servicios particulares acorde a las capacidades y ventajas competitivas de cada Institución. Iniciar la implantación del modelo sistémico de Educación a Distancia de tal forma que al 2015 el SUAGM cuente con una proporción significativa de ofrecimientos y matrícula a distancia.

13 10 Vector 2: Servicios y Desarrollo Estudiantil Bajo este vector se incluyen las metas y proyectos relativos a las proyecciones de reclutamiento, retención y graduación de estudiantes; servicios al estudiante; calidad de vida y bienestar estudiantil, modelos de servicios y otras áreas relacionadas. Condición Deseada: Hacia el 2015 el SUAGM contará con una matrícula estudiantil estable y de perfil socio-académico diversificado. Para la atención de una gran variedad de segmentos de clientela con diversidad de características, el SUAGM se distinguirá por una cultura de servicio, enfocada en los conceptos de bienestar y desarrollo integral del estudiante. El SUAGM elevará sus niveles de retención estudiantil y habrá reforzado significativamente sus tasas de graduación oficial. A tono con las tendencias ya iniciadas, el SUAGM contará con procesos y estructuras de servicios para la atención efectiva de un creciente número de estudiantes internacionales y un componente de servicios virtuales para una proporción significativa de clientela a distancia. Lineamientos fundamentales bajo este vector hacia el 2015: Revisar el modelo de servicios al estudiante para reforzar los conceptos de bienestar y desarrollo integral, tomando en consideración los ajustes necesarios para atender las diferentes necesidades y expectativas que derivan de la diversificación en los segmentos de clientela. Implantar nuevas estrategias para continuar reforzando las tasas de retención estudiantil con miras a elevar la retención de primer año a un 70% a nivel sistémico.

14 11 Implantar estrategias para elevar las tasas de persistencia y retención estudiantil de segundo y tercer año, con miras a duplicar las tasas de graduación oficial a nivel sistémico (a un 30%). Evaluar los avances desarrollados en la prestación de los servicios de apoyo a la división nocturna como base a continuar su fortalecimiento. Establecer modelos, procesos y mecanismos para la provisión efectiva de servicios virtuales de apoyo estudiantil para los programas de educación a distancia. Establecer modelos, procesos y mecanismos para la provisión efectiva de servicios de apoyo estudiantil para los programas de internacionalización. Continuar fortaleciendo los programas deportivos competitivos y de recreación intramural como estrategia de bienestar y retención estudiantil.

15 12 Vector 3: Función Pública Bajo este vector se incluyen las metas y proyectos relativos a las iniciativas, tanto sistémicas como institucionales, para impactar y aportar a las necesidades de desarrollo del País, tanto en sus ámbitos de administración pública, desarrollo social y económico, competitividad y desarrollo regional, entre otros. Condición Deseada: Hacia el 2015 el SUAGM será reconocido como la principal sede para la discusión y planteamiento de soluciones de los asuntos fundamentales que afectan la agenda de desarrollo del País. El SUAGM tendrá el liderazgo indiscutible en la generación de ideas y soluciones de consenso para impactar las prioridades de desarrollo político, social y económico de Puerto Rico, promoviendo mecanismos para su análisis y discusión por los distintos sectores de la sociedad. Dentro de este cometido, el SUAGM se convertirá en actor principal para propulsar iniciativas de desarrollo regional, esquemas de descentralización gubernamental y proyectos de innovación que apoyen la competitividad de Puerto Rico en la economía global. Lineamientos fundamentales bajo este vector hacia el 2015: Reforzar el Instituto de Política Pública como instrumento principal del SUAGM para promover el análisis, discusión y atención de la agenda de desarrollo socio-económico del País. Establecer y desarrollar el Centro de Investigación Jesús T. Piñeiro en la Universidad del Este como instrumento adicional para el análisis y la aportación de soluciones a las necesidades del País. Reforzar la utilización del CETED, y en especial del Canal 40, como instrumento clave para la difusión de la agenda de responsabilidad social del SUAGM y sus iniciativas bajo esta área.

16 13 Fortalecer y dirigir la investigación graduada para atender las distintas áreas de necesidad de desarrollo científico, social, económico y gubernamental del País. Expandir el rol activo del SUAGM como agente catalítico de iniciativas de desarrollo económico regional, replicando los éxitos alcanzados en la iniciativa desarrollada en el corredor regional del sureste (INTECO) hacia otras regiones. Fortalecer los lazos de relación y apoyo a los gobiernos municipales y promover esquemas de descentralización gubernamental. Reforzar el rol de los Centros Universitarios del SUAGM como actores principales en las iniciativas de desarrollo económico y social de sus respectivas regiones de servicio.

17 14 Vector 4: Gerencia y Desarrollo Organizacional Bajo este vector se incluyen las metas y prioridades de desarrollo organizacional (ejemplo: escuelas, centros universitarios) según las etapas predefinidas y el desarrollo de los recursos humanos no docentes. Incluye también las metas a cinco años de Desarrollo (fundraising), Relaciones Públicas, Proyectos Internacionales, Acuerdos Estratégicos y otras actividades especiales. Condición Deseada: Hacia el 2015 el SUAGM contará con una estructura organizacional ágil y flexible, enfocando sus recursos en fortalecer las estructuras académicas y de servicio al estudiante. Las estructuras administrativas tradicionales habrán sido modificadas acorde a la naturaleza de una clientela diversificada cada vez menos tradicional. Como parte de sus estrategias organizacionales, el SUAGM contará con un fuerte componente de relaciones públicas y comunitarias, una proporción significativa de fondos externos y acuerdos colaborativos estratégicos con entidades locales, regionales e internacionales. Lineamientos fundamentales bajo este vector hacia el 2015: Evaluar el avance alcanzado en los distintos planes de revisión organizacional; principalmente en el modelo de escuelas, los centros universitarios, los servicios al estudiante y la división nocturna con miras al fortalecimiento de estos componentes. Evaluar y atender las necesidades de recursos humanos (staffing) en las áreas de servicios estudiantiles en atención al crecimiento sostenido de matrícula.

18 15 Continuar reforzando los programas de desarrollo y capacitación, evaluación, retribución y reconocimiento del recurso humano acorde a las prioridades sistémicas y la filosofía de calidad institucional. Revisar e implantar el Plan Estratégico de Recursos Humanos, enfocando en elevar la efectividad, eficiencia y productividad organizacional del SUAGM y sus instituciones. Maximizar el uso de los recursos tecnológicos en la administración y desarrollo de los procesos medulares de recursos humanos. Establecer métricas e indicadores para medir la efectividad y eficiencia de los procesos medulares de recursos humanos, incluyendo ratios de niveles de empleo (staffing) en áreas prioritarias de servicio académico y estudiantil. Expandir el desarrollo de acuerdos colaborativos con entidades externas para el avance de áreas o proyectos prioritarios. Expandir las iniciativas internacionales de forma focalizada, de tal forma de concentrar los recursos y esfuerzos en aquellas áreas que proyecten beneficios más productivos y alineados a las áreas de prioridad estratégica. Reenfocar los esfuerzos de relaciones públicas, exalumnos, relaciones comunitarias y acuerdos colaborativos con miras a que éstos aporten a fortalecer las actividades y metas de desarrollo (fundraising).

19 16 Vector 5: Infraestructura Física, Tecnológica e Informática Bajo este vector se desglosan las prioridades de desarrollo de los distintos proyectos mayores de instalaciones físicas para el período, en armonía con los Planes Maestros de Desarrollo Físico revisados. También se incluyen las prioridades de desarrollo tecnológico en armonía con los planes correspondientes, dando especial atención a la infraestructura y procesos de informática y telecomunicaciones en apoyo a todas las áreas funcionales de la organización. Condición Deseada: Hacia el 2015 el SUAGM contará con unas instalaciones físicas de primer orden, caracterizadas por su funcionalidad y adaptación a las necesidades cambiantes de la organización. La seguridad, el mantenimiento y la actualización tecnológica de la planta física continuarán siendo un elemento de diferenciación e imagen institucional. El Sistema mantendrá el liderazgo en la aplicación de las más avanzadas tecnologías emergentes a los procesos de aprendizaje, gerenciales y de servicio a sus clientes, principalmente en lo relacionado a los recursos de información al servicio de la academia y la administración, así como las tecnologías de telecomunicaciones. Lineamientos fundamentales bajo este vector hacia el 2015: Dar prioridad a las necesidades de planta física derivadas del aumento sostenido de la matrícula estudiantil, en especial la expansión de las facilidades de estacionamientos, salones de clase y áreas de esparcimiento. Actualizar e implantar las nuevas etapas del Plan Sistémico de Oficinas Privadas para la facultad regular.

20 17 Iniciar un plan istémico para la sustitución de salones modulares por salones permanentes sujeto a la revisión de las proyecciones de matrícula. Evaluar y atender las nuevas necesidades de desarrollo físico de los Centros Universitarios. Evaluar y fortalecer los recursos de infraestructura física y tecnológica del Centro de Telecomunicaciones y Educación a Distancia (CETED) con miras a apoyar su desarrollo futuro y el nuevo Modelo Sistémico de Educación a Distancia. Fortalecer y actualizar los recursos tecnológicos y las instalaciones físicas del Centro de Sistemas de Información en apoyo a las nuevas tendencias y necesidades cambiantes del SUAGM en esta área. Expandir la aplicación de tecnología inalámbrica y otras nuevas tecnologías de acceso a la información a través de todas las instalaciones físicas del SUAGM. Reenfocar los planes de desarrollo tecnológico institucionales hacia las necesidades de prioridad académica y servicio estudiantil.

21 18 Vector 6: Fortalecimiento Fiscal Bajo este vector se incluyen las prioridades para el desarrollo y fortalecimiento de la condición financiera del SUAGM. Se enfatizará en el desarrollo de mecanismos de planificación y medición de condición financiera para fortalecer la solidez fiscal de la organización en el mediano y largo plazo. El vector incluye además iniciativas para mejorar la liquidez, manejo de deuda y diversificación de las fuentes de ingresos. Condición Deseada: Hacia el 2015 el SUAGM será una institución de solidez y estabilidad financiera, con un nivel de deuda adecuada, reservas financieras que le provean liquidez y mayor diversificación de ingresos. Ello permitirá al Sistema la creación de reservas financieras, aminorar la dependencia en fuentes externas de liquidez y flexibilidad para manejar situaciones cambiantes en el ambiente económico. Lineamientos fundamentales bajo este vector hacia el 2015: Establecer mecanismos para la mayor integración y coordinación de los procesos de planificación y presupuestación en el SUAGM con miras a que las asignaciones fiscales reflejen la atención de las prioridades institucionales según se establecen en los planes institucionales aprobados. Desarrollar los procesos de planificación financiera y mecanismos de medición de logros en el mediano y largo plazo para aumentar la eficiencia, productividad y efectividad en el uso del potencial fiscal de SUAGM.

22 19 Revisar y desarrollar la política de distribución de ingresos bajo el modelo adoptado de Revenue Center Management y asegurar que haga viable la distribución de fondos acorde a las prioridades de las instituciones universitarias y del SUAGM. Revisar las políticas presupuestarias para promover el ahorro, la creación de reservas y el uso eficiente de los fondos operacionales. Establecer un plan para proteger y aumentar el Fondo Dotal a través de contribuciones periódicas y de la evaluación de políticas que promuevan mejor rendimiento de las inversiones. Mantener niveles de deuda adecuados que permitan al SUAGM mantener y mejorar su condición crediticia y flexibilidad para atender su desarrollo. Evaluar y expandir las áreas de ingresos no relacionados a la educación (empresas auxiliares) para identificar oportunidades de mejoramiento en productividad. Mantenernos atentos al desarrollo de la actividad de las subsidiarias AGMUS Holding Management, Inc, y AGMUS Ventures, Inc. y su aportación a la condición fiscal del SUAGM. Mantener y mejorar los controles internos y el cumplimiento con las reglamentaciones federales aplicables. Identificar y establecer indicadores financieros para evaluar tendencias, medir la productividad y la flexibilidad fiscal del SUAGM a través del tiempo y en comparación con sus pares basado en los parámetros establecidos en la industria de educación superior.

23 20 Vector 7: Calidad y Efectividad Institucional Bajo este vector se consolidan los procesos de medición o verificación del avance de las metas e indicadores institucionales. Incluye metas y proyectos relativos a los procesos de mejoramiento continuo según cada Institución defina a base del Modelo de Calidad. Se incluyen también las metas y proyectos de avalúo de la efectividad institucional (no académica) que se proyecten. Condición Deseada: Hacia el 2015 el SUAGM se caracterizará por una cultura de calidad y mejoramiento continuo en todos sus procesos y servicios académicos, estudiantiles y gerenciales. Esta cultura de calidad y mejoramiento estará a su vez fundamentada en un enfoque constante de medición y avalúo de la efectividad de todos sus procesos institucionales. Lineamientos fundamentales bajo este vector hacia el 2015: Continuar la implantación del Modelo de Calidad y Efectividad Institucional con énfasis en la identificación de proyectos prioritarios que faciliten el desarrollo institucional. Redefinir y actualizar los principales indicadores de calidad a nivel sistémico y establecer herramientas de medición para los mismos. Continuar el énfasis prioritario en los procesos de acreditaciones especializadas como estrategia para garantizar altos estándares de calidad en la oferta académica. Desarrollar estrategias y mecanismos para integrar de forma efectiva y sistemática los procesos de avalúo y efectividad institucional, planificación y presupuestación.

24 21 Establecer mecanismos y procesos de medición y avalúo en las áreas administrativas y de servicios estudiantiles (no académicos) a nivel institucional. Continuar fortaleciendo y replicando los procesos e iniciativas de calidad y mejoramiento en todas las áreas medulares y de apoyo a la visión estratégica del SUAGM. 4.0 Síntesis de Indicadores Estratégicos al 2015 Esta Sección es Confidencial y no debe ser divulgada por el momento 5.0 Enunciado de Valores del SUAGM Al identificar los valores institucionales nos referimos a aquellos principios, cualidades, creencias o parámetros de conducta considerados como importantes por los miembros de una entidad u organización. Los valores de una organización de educación superior deben ser un número limitado y específico de principios y cualidades que la comunidad universitaria considera esenciales y permanentes, de tal forma que los mismos regulen la conducta organizacional y no sean comprometidos o menoscabados por circunstancias pasajeras como lo serían las ganancias financieras de corto plazo, medidas de eficiencia u otros valores de menor trascendencia. Al igual que el concepto de misión institucional, los valores institucionales son principios normativos que regulan y garantizan la integridad de conducta de la entidad, tanto en el presente como en el futuro predecible.

25 22 Valores Institucionales del SUAGM El Sistema Universitario Ana G. Méndez y sus instituciones regirán todas sus operaciones, acciones e iniciativas de desarrollo académico, estudiantil y administrativo al amparo y en estricto cumplimiento de los siguientes valores institucionales como regla y parámetro de conducta organizacional: o Excelencia: como aspiración máxima en todas sus gestiones de enseñanza, investigación y de servicio. o Libertad: de pensamiento y expresión como base indispensable de la búsqueda y difusión del conocimiento. o Respeto: por la diversidad y dignidad del ser humano. o Equidad: reconocimiento del valor de la educación como instrumento de acceso a mejores oportunidades y al desarrollo del potencial del ser humano. o Integridad: en todas sus acciones como entidad educativa. o Innovación: constante para garantizar la pertinencia de sus programas y servicios. o Responsabilidad Social: ante las necesidades de la comunidad, del País y la humanidad de la que somos parte.

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REVISIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA REVISIÓN TRASFONDO La Junta de Directores del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), en armonía con su deber fiduciario de velar por el adecuado desarrollo del Sistema, aprobó el 28 de marzo de 2012 la revisión

Más detalles

Universidad Metropolitana GUIA PARA PREPARAR PLAN DE TRABAJO 2013-2014

Universidad Metropolitana GUIA PARA PREPARAR PLAN DE TRABAJO 2013-2014 Universidad Metropolitana GUIA PARA PREPARAR PLAN DE TRABAJO 2013-2014 Mariela Collazo León Marzo 2013 I. Desarrollo del Plan de Trabajo 2013-14 El Plan de Trabajo de la Universidad Metropolitana 2013-2014

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO DEL SUAGM AGOSTO 2007- JULIO 2010

PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO DEL SUAGM AGOSTO 2007- JULIO 2010 SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MENDEZ VICEPRESIDENCIA DE RECURSOS HUMANOS DIVISION DE CAPACITACION Y DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO DEL SUAGM AGOSTO 2007- JULIO 2010 INTRODUCCION

Más detalles

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar el Modelo de Operación por Procesos en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Tabla de contenido. Introducción... 1. Visión del Centro... 3. Misión... 3. Objetivos... 3. Estrategias... 4

Tabla de contenido. Introducción... 1. Visión del Centro... 3. Misión... 3. Objetivos... 3. Estrategias... 4 Plan Estratégico de Informática y Telecomunicaciones Tabla de contenido Introducción... 1 Visión del Centro... 3 Misión... 3 Objetivos... 3 Estrategias... 4 Estrategia de Calidad de los Servicios... 4

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia

Programa de Mejoramiento de la. Sistema de Gestión de Excelencia Programa de Mejoramiento de la Gestión 2012 Sistema de Gestión de Excelencia Luna Israel L., Jefa Depto. de Gestión Pública Eliana Carvallo C, Coordinadora PMC Ximena Estay P., Analista Octubre 2012 Temario

Más detalles

Plan Estratégico PEAN Reuniones 5 de octubre de 2009 21 de octubre de 2009 24 de noviembre de 2009 20 de abril de 2010

Plan Estratégico PEAN Reuniones 5 de octubre de 2009 21 de octubre de 2009 24 de noviembre de 2009 20 de abril de 2010 Plan Estratégico PEAN Reuniones 5 de octubre de 2009 21 de octubre de 2009 24 de noviembre de 2009 20 de abril de 2010 Dr. José Manuel Huerta Dra. Ada Laureano, su equipo de trabajo y otros colaboradores

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

Revisión del Plan Estratégico del Recinto Universitario de Mayagüez 1 (Versión 2.0 2 )

Revisión del Plan Estratégico del Recinto Universitario de Mayagüez 1 (Versión 2.0 2 ) Tradición, Compromiso, Diversidad, Excelencia, Liderazgo, e Innovación Revisión del Plan Estratégico del Recinto Universitario de Mayagüez 1 (Versión 2.0 2 ) Editado por: Dr. Omell Pagán Parés 1 El proceso

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad Libre 38 años de Docencia

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

Plan Estratégico de Informática y Telecomunicaciones 2011-2015. Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano

Plan Estratégico de Informática y Telecomunicaciones 2011-2015. Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Plan Estratégico de Informática y Telecomunicaciones 2011-2015 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Eduardo Ortiz 1/30/2012 INTRODUCCIÓN Durante los últimos años hemos sido testigos

Más detalles

Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO

Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO ACUERDO No. 243 (de 18 de octubre de 2012) Por el cual se aprueba una gratificación extraordinaria única a los funcionarios y empleados de

Más detalles

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de portafolios de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Conceptos básicos Qué es un portafolio? Es una colección de proyectos, programas y otras actividades

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL en él; al fin y al cabo, el Bienestar es una dimensión de la vida institucional que está presente en todos los factores. ' FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR (Aprobado en sesión del Consejo Académico 2009-17 del 13 de octubre de 2010) Propuesto por la Comisión de Estudios a Distancia EXPOSICION

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

RESULTADOS DE LA PLANIFICACIÓN 2014

RESULTADOS DE LA PLANIFICACIÓN 2014 RESULTADOS DE LA PLANIFICACIÓN 2014 Quito, enero 2015 1 RESULTADOS DE LA PLANIFICACIÓN 2014 1. ANTECEDENTES En el evento anual de seguimiento al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2013-2017

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO Las reuniones regionales realizadas en 1988, en el marco del Proyecto Nacional 5.3 del PROIDES, además de los estudios de diagnóstico realizados por

Más detalles

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte Estrategias para impulsar la competitividad de México Por Jack Fleitman Primera Parte Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Descripción de cargo Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Nivel del cargo: B País: Ecuador Detalles

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Lo Permanente en la Gestión

Lo Permanente en la Gestión INTRODUCCION Las organizaciones suministran productos y servicios que tienen como fin satisfacer las necesidades o requisitos del cliente. Para ser competitivas y mantener un buen desempeño, necesitan

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

COLEGIOS PUMAHUE Y MANQUECURA

COLEGIOS PUMAHUE Y MANQUECURA COLEGIOS PUMAHUE Y MANQUECURA TEMARIO 1 QUIENES SOMOS? 2 3 CUÁL ES NUESTRO PROYECTO? CÓMO HEMOS EVOLUCIONADO? 4 5 QUÉ NOS DIFERENCIA? CÓMO VAN LOS RESULTADOS? QUIÉNES SOMOS? CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 CARRERA DE DIRECCIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 141 Carrera de Dirección Audiovisual Pontificia

Más detalles

GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO 2011-2015 SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ

GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO 2011-2015 SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ GUÍAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO 2011-2015 SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ Marzo 2012 Copyright 2012 Sistema Universitario Ana G. Méndez 2 Redacción y Edición Jorge L. Crespo Armáiz, PhD, MP, PPL Vicepresidente

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. -

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - INTRODUCCIÓN Con esta política XM S.A. E.S.P. declara los criterios y define el marco de actuación dentro de los

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Taller: Planificación Estratégica Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Propósito Adiestrar a los participantes en aquellas destrezas de redacción, establecimiento y medición de planes de trabajo

Más detalles

Vinculando los Instrumentos de Financiamiento y Calidad: la experiencia internacional

Vinculando los Instrumentos de Financiamiento y Calidad: la experiencia internacional Vinculando los Instrumentos de Financiamiento y Calidad: la experiencia internacional Ana García de Fanelli Investigadora CONICET-CEDES ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Seminario Nueva Institucionalidad e Instrumentos

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016 I. DIRECCIÓN GENERAL CATEGORÌA DE ANÁLISIS I: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL. La institución tiene un sistema de gobierno y gestión que se caracteriza por ser íntegro, transparente y participativo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS DE SERVICIO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN

PLAN ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS DE SERVICIO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Empresas Universitarias de Servicio Decanato de Administración PLAN ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS UNIVERSITARIAS DE SERVICIO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos

Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Material para Directivos y Coordinadores Pedagógicos Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Milton Capitanich Ministro de Educación Prof.

Más detalles

Plan Estratégico 2013-2022

Plan Estratégico 2013-2022 A Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Administración de Empresas Plan Estratégico 2013-2022 Aprobado: mayo 2013 TABLA DE CONTENIDO: Visión, Misión, Perfil del Egresado

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras PROPUESTA DE CAMBIO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRÍA CON ESPECIALIDAD EN LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL 2013-2014 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN El Plan Operativo Anual (POA) es la herramienta fundamental para dar concreción al Plan Estratégico (PE) y facilitar su efectiva implementación.

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN. U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN. U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE PLANEACIÓN 1 Í N D I C E PAG. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 CAPÍTULO II INSTRUMENTOS DE LA PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-005-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento

Más detalles

CARTA CONSTITUTIVA GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE LA CARTA CONSTITUTIVA DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD

CARTA CONSTITUTIVA GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE LA CARTA CONSTITUTIVA DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD CARTA CONSTITUTIVA GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE LA CARTA CONSTITUTIVA DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD REVISADO AGOSTO 2014 INDICE Páginas Recordatorio 3 Introducción de la Guía 4 I. Introducción Guía de la

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 Magíster en Finanzas Santiago, jornada diurna fulltime, modalidad presencial; Santiago, jornada evening part time(vespertina), modalidad presencial Santiago,

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS PLAN OPERATIVO 2014 Aprobado en sesión de Consejo de Facultad : 25 de abril del 2014 Resolución Decanal N 2075-2014-FCB Página de 12 1 I. GESTION

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO La Dirección de Estudios de Postgrado de la Vicerrectoría Académica es la Unidad académico-administrativa encargada de orientar, impulsar

Más detalles

Lineamientos de Política 2004-2006

Lineamientos de Política 2004-2006 Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lineamientos de Política 2004-2006 Dr. Hugo Lezama Coca Decano Visión de la Facultad La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL)

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) Preámbulo El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011, que regula la organización de los estudios

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO

MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO MANUAL DE POLITICAS DE RIESGO ESTRATEGICO REGISTRO DE CAMBIOS Y REVISIONES Fecha Descripción del cambio o revisión Versión Responsable 26.05.2014 Manual de Políticas de Riesgo Estratégico 1.0 Carlos Zapata

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

La visión y la misión de la empresa

La visión y la misión de la empresa La visión y la misión de la empresa Capítulo 2 Objetivos del capítulo 1. Describir la naturaleza y el papel que juegan las declaraciones de visión y misión en la administración estratégica. 2. Analizar

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EVALUACIONES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EVALUACIONES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS PUCPR Formulario EPA-04 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO OFICINA DE AVALÚO INSTITUCIONAL PLAN DE ACCIÓN PARA EVALUACIONES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Unidad Académica/Programa: Escuela Graduada

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO

Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO Reglamento de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) CONSIDERANDO 1. Que la Cumbre Ministerial de México realizada en noviembre del 2004 resaltó el rol esencial

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA

SECRETARIA DE EDUCACION. PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA DE EDUCACION PROYECTO CALIDAD DE EDUCACION, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Crédito 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA ADMINISTRADOR PARA PROYECTO DE DESCONCENTRACIÓN DE LA SUBGERENCIA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS CUBA 2010

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS CUBA 2010 SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS CUBA 2010 La Educación Superior en tanto bien público e imperativo estratégico debe ser asumida con responsabilidad de los actores involucrados y apoyo financiero

Más detalles

RECLUTAMIENTO EN LA UPRRP. Beatriz Rivera-Cruz, PhD Decana Decanato de Asuntos Académicos

RECLUTAMIENTO EN LA UPRRP. Beatriz Rivera-Cruz, PhD Decana Decanato de Asuntos Académicos RECLUTAMIENTO EN LA UPRRP Beatriz Rivera-Cruz, PhD Decana Decanato de Asuntos Académicos Objetivos 1. Divulgar el enfoque y los procesos requeridos para el Reclutamiento en Plaza Probatoria. 2. Distinguir

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Ref. ENS/01. Política de Seguridad UPCT Revisión: 3 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1. ENTRADA EN VIGOR Texto aprobado el día 13 de abril de 2011 por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica

Más detalles

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 1/15 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. REFERENCIAS NORMATIVAS 5. DEFINICIONES 6. PLANEACIÓN

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles