NutriTe. Manual para el usuario. Software antropométrico y de control de Tensión Arterial en niños. Autores: Daniel Otero Dr.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NutriTe. Manual para el usuario. Software antropométrico y de control de Tensión Arterial en niños. Autores: Daniel Otero Dr."

Transcripción

1 NutriTe Software antropométrico y de control de Tensión Arterial en niños Manual para el usuario Autores: Daniel Otero Dr. Raúl Destefano SUBSECRETERIA DE COORDINACIÓN Y ATENCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD

2 Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia Subsecretario de Coordinación y Control de Salud Dr. Sergio Alejandre Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud Dr. Angel Luis Crovetto Programa de Salud Escolar Dra. María Angeles Alfaro Programa de Promoción de Entornos Saludables en el Crecimiento Armando Salud Lic. María Laura Sansalone

3 Indice Introducción... 3 Qué es NutriTe?... 4 Qué beneficios brinda Nutrite?... 5 Cómo utilizar Nutrite?... 6

4 3 Introducción En la estrategia de atención primaria de la salud, el bienestar infantojuvenil constituye uno de los ejes fundamentales que el Estado debe procurar garantizar. Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Plan Provincial de Salud Escolar trabaja en pos de esta meta, a partir del desarrollo e implementación de acciones intersectoriariales e interdisciplinarias dirigidas al cuidado integral del niño, niña y adolescente. A través del Programa de Salud Escolar, los niños escolarizados reciben año a año controles integrales de salud en los establecimientos educativos tanto públicos como privados de la provincia de Buenos Aires. Estos controles permiten por un lado, vigilar su estado de salud y nutrición, como así también identificar casos que requieran atención por parte del sistema de salud, pretendiendo generar acciones de salud pública que permitan dar respuesta activa a las necesidades de prevención y promoción de la salud. Dada las particularidades de dichas evaluaciones, que se realizan en el mismo establecimiento educativo y la cantidad de niños a evaluar, se diseñó una herramienta informática llamada Nutrite que permite realizar un screening efectivo y rápido en cuanto a valoración de Tensión Arterial (TA) y evaluación de crecimiento. El equipo técnico del Programa de Salud Escolar acompañará en la implementación del software a los equipos profesionales de los diferentes municipios, a través de capacitaciones periódicas y guías clínicas y técnicas.

5 4 Qué es NutriTe? Es una herramienta informática desarrollada en el primer nivel de atención de la salud para facilitar la tarea de evaluación antropométrica básica y de Tensión Arterial (TA) en niños y niñas. Se priorizó la sencillez de la carga de datos, reduciendo éstos solamente a las mediciones básicas, evitando el exceso de registros. De uso sencillo e intuitivo, se selecciona el sexo del sujeto examinado, fecha de nacimiento, peso expresado en kilogramos y gramos, talla expresada en centímetros, perímetro de cintura en centímetros y valores de TA sistólicos y diastólicos (TAS/TAD) expresados en milímetros de mercurio, con los cuales posteriormente Nutrite calcula e informa la valoración de talla/edad, IMC/edad en puntaje Z, Índice Cintura/talla y TAS/TAD en percentilos. Utiliza como soporte al sistema operativo Windows, siendo NutriTe una aplicación desarrollada con el sistema de gestión de base de datos Microsoft Access incluido en el paquete de programas de Microsoft Office. Al igual que el resto de aplicaciones que utilizan como soporte el sistema operativo Windows, Nutrite funciona mediante menús desplegables y cuadros de diálogo que permiten hacer la mayor parte del trabajo simplemente utilizando el puntero del ratón. En su elaboración, como paso previo a la clasificación de la tensión arterial, se desarrolló una calculadora antropométrica que permite la catalogación nutricional de niños, niñas y adolescentes.

6 5 Qué beneficios brinda Nutrite? NutriTe agiliza los tiempos de controles clínicos del niño tanto en consultorio como en terreno al catalogar automáticamente el estado nutricional y de TA. De esta manera, se evita la percentilación manual comparando al niño y examinado uno por uno con las curvas de crecimiento OMS y su posterior lectura en las tablas de referencia de TA, lo cual lleva más tiempo. Además, reduce considerablemente el margen de error existente en esta tarea.

7 6 Cómo utilizar Nutrite Al iniciar sesión, o descomprimir la aplicación, aparece la siguiente pantalla de bienvenida e inicio. En ella debemos seleccionar el sexo del individuo examinado (Control de niños o control de niñas). Lo cual nos llevará a la siguiente pantalla.

8 7 Una vez ingresados los datos, es posible avanzar por la pantalla para ingresar los siguientes con el cursor del mouse, con la tecla Tab o con la tecla Enter. Fecha de nacimiento: se ingresa la fecha de nacimiento del niño, niña o adolescente examinado en el formato dd/mm/aa o dd-mm-aa. Ejemplo: 14/06/99 o Fecha de carga: por defecto la aplicación, en forma automática, toma la fecha como fecha de carga de la información del calendario de la máquina con la cual se está trabajando. Se recomienda chequear previamente al inicio de las tareas la fecha del calendario del dispositivo en uso (PC, notebook, netbook, etcétera). Peso: ingresarlo expresado en kilogramos admitiendo tres decimales. Ejemplo: kg. Talla: ingresarla expresada en centímetros, admite un decimal. Ejemplo: cm. IMC: es calculada automáticamente en base a la ecuación: Perímetro de Cintura: ingresarla expresada en centímetros, admite un decimal. Ejemplo: 62,3 cm. Índice Cintura/talla: es calculado automáticamente.

9 8 Luego de ingresar el valor de tensión arterial diastólica, se avanza hacia el botón, y pulsando la tecla Enter o el botón izquierdo del mouse, NutriTe realizará la valoración antropométrica y del estado de tensión arterial del paciente, informando los resultados de la siguiente manera: Para realizar el diagnóstico nutricional se tomaron las referencias propuestas en el año 2011 por el Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Plan Nacer (hoy SUMAR) para niños mayores de 2 años. (Ver tablas 1 y 2). Para realizar el diagnóstico del estado de tensión arterial se adoptan las definiciones del Cuarto Reporte de la Academia Americana de Pediatría. (Ver tabla 3). Tabla 1 Adaptada de Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Plan Nacer (hoy SUMAR). Talla / Edad Diagnóstico -3Z Muy baja talla entre -2Z y > -3Z Baja talla entre -1,5 Z y > -2 Z Alerta talla baja entre > -1,5Z y < +2Z Talla adecuada +2 Talla alta Tabla 2 Adaptada de Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Plan Nacer (hoy SUMAR).

10 9 IMC / Edad Diagnóstico -3Z Muy Bajo Peso entre -2Z y > -3Z Bajo Peso entre -1,5 Z y > -2 Z Alerta Bajo Peso entre > -1,5Z y < +2Z Peso Adecuado entre + 2 y < + 3 Alto peso +3 Muy alto peso Tabla 3 Adaptado de The fourth report on the diagnosis, evaluation, and treatment of high blood pressure in children and adolescent. Pediatrics 2004; 114: INDICE CINTURA/TALLA (ICT) La circunferencia de cintura y la talla (CC/T) es un buen marcador de obesidad central y un predictor de riesgo cardiovascular en niños. La fórmula es sencilla: circunferencia de cintura (cm) / talla (cm). Varones: Obesidad: ICT > 0.51 Mujeres: Obesidad: ICT > 0.50 Percentilo TA sistólica o diastólica Diagnóstico Tensional 95 Hipertensión Arterial 90 y < 95 Prehipertensión Arterial < 90 Normotensión Para cambiar de niño/a se pulsa el botón con lo cual se limpian los campos de las variables a ingresar. Si cambia el género del sujeto examinado se pulsa el botón posibilitando regresar a la pantalla de inicio pudiendo desde allí optar por el género del nuevo niño/a.

11 10 Para habilitar los íconos en Office 2007 deberá seguir los siguientes pasos: 1- Dirijirse en la pantalla a Opciones. 2- Elegir la segunda opción, Habilitar este contenido. Por último Aceptar.

12 11 Para habilitar los íconos en Office 2010 o superior deberá clickear en Habilitar contenido

PATRONES INTERNACIONALES DE CRECIMIENTO INFANTIL DE LA OMS

PATRONES INTERNACIONALES DE CRECIMIENTO INFANTIL DE LA OMS . Estándares de peso, talla, PC para niños y niñas de a años.. Indicadores de peso, talla, IMC para niños y niñas de a años.. Tablas de tabulación de IMC. Tablas de evaluación de velocidad de crecimiento..

Más detalles

Producción: http://64.215.200.28/nacer/login.php

Producción: http://64.215.200.28/nacer/login.php MANUAL Modulo: Fichero Cronológico Primer etapa: Ficha Medica Intercolegial Introducción: Este modulo es para llevar un registro de las atenciones y prestaciones que se realizan en los diferentes Centros

Más detalles

HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 25/03/2013 Maria Martinez Pedrero

HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 25/03/2013 Maria Martinez Pedrero HTA Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES LA PRESION ARTERIAL Es la tecnica mas realizada en todo el mundo Es la mas barata Esta bien tomada la P.A? REGISTRO DE P.A La P.A se toma en casa En

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Validación en terreno del software NutriTe PROTOCOLO DE TRABAJO

Validación en terreno del software NutriTe PROTOCOLO DE TRABAJO Validación en terreno del software NutriTe PROTOCOLO DE TRABAJO Trabajo de evaluación de desempeño de la herramienta de trabajo NutriTe en el primer nivel de atención de la salud durante los controles

Más detalles

Prevalencia de Hipertensión Arterial en población Infantil Gaditana y factores asociados.

Prevalencia de Hipertensión Arterial en población Infantil Gaditana y factores asociados. Sergio Arrieta Riquet, Miguel Ángel Ruiz Jiménez y José Bancalero de los Reyes. Palabras Clave: Prevalencia, Hipertensión, Enfermedad cardiovascular. La hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

Curvas de crecimiento

Curvas de crecimiento Dos verdades. La evaluación del crecimiento físico se realiza con técnicas antropométricas (peso, talla, perímetro cefálico, entre otras), para las cuales es necesario elaborar estandars nacionales en

Más detalles

Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012

Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012 Dra. María del Pilar Serra Cátedra de Endocrinología Marzo/2012 Como evaluamos el crecimiento Curvas de crecimiento Recordar que Curvas OMS Curvas OMS-2 Qué es un percentilo? Qué es el puntaje Z? Diagnóstico

Más detalles

Manual de Instalación del cliente de Citrix y de Consulta Remota al SIRP.

Manual de Instalación del cliente de Citrix y de Consulta Remota al SIRP. Manual de Instalación del cliente de Citrix y de Consulta Remota al SIRP. BIENVENIDA En el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado de Baja California, nos caracterizamos por utilizar

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES DIAGNOSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO PAUTAS Y RECOMENDACIONES INCLUYE Información alimentaria, valoración del transito digestivo y los antecedentes personales y familiares de cada adolescente: IMC y TALLA

Más detalles

4. Evaluación y clasificación de la obesidad

4. Evaluación y clasificación de la obesidad 26 4. Evaluación y clasificación de la obesidad Dr. Hernán Yupanqui Lozno Médico Endocrinólogo Bogotá El método de diagnóstico más usado en la actualidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), denominado

Más detalles

Versión 1.0 Fecha de Publicación: 07/07/2011 INDICE... 1

Versión 1.0 Fecha de Publicación: 07/07/2011 INDICE... 1 Versión 1.0 Fecha de Publicación: 07/07/2011 INDICE... 1 1 INDICE 2.1 - DESCARGA DEL SISTEMA... 12 2.2 - INSTALACIÓN DEL SISTEMA... 15 2.3 - DESINSTALACIÓN DEL SISTEMA... 19 3. ANTES DE COMENZAR CON LA

Más detalles

Control Parental. Como vigilar y proteger el uso de Internet.

Control Parental. Como vigilar y proteger el uso de Internet. Control Parental Como vigilar y proteger el uso de Internet. www.edurobotic.es Febrero 2014 Contenido 1. Porqué esta guía/tutorial?... 2 2. Qustodio... 3 a. Que es / Que hace... 3 b. Descarga e Instalacion...

Más detalles

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM

Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Programa Vida Sana Intervención en Factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles PAMELA PIMENTEL BRAVO NUTRICIONISTA ÁREA DE SALUD CMVM Antecedentes u u Resultados de la ENS 2009-10 à elevado nivel

Más detalles

Manual del Usuario del Software REP (Reporte Electrónico Pediátrico) Historia Clínica Digital

Manual del Usuario del Software REP (Reporte Electrónico Pediátrico) Historia Clínica Digital Manual del Usuario del Software REP (Reporte Electrónico Pediátrico) Historia Clínica Digital www.zonapediatrica.com El camino de la e-salud aquí comienza Realizar un software de historia clínica digital

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

Patrón de crecimiento de niñas y niños hasta los 6 años CURVAS Y TABLAS DE CONSULTA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

Patrón de crecimiento de niñas y niños hasta los 6 años CURVAS Y TABLAS DE CONSULTA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Patrón de crecimiento de niñas y niños hasta los 6 años CURVAS Y TABLAS DE CONSULTA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL índice Descripción de las curvas de crecimiento 4 Gráficos Peso para la edad

Más detalles

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015 DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DE ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA DE 6-12 AÑOS AÑO 2015 MARCO CONCEPTUAL: Antropometría: Se refiere a la medición de las proporciones del cuerpo humano, en cuanto a tamaño

Más detalles

Indicador del estado nutricional Total. Sexo. Sexo

Indicador del estado nutricional Total. Sexo. Sexo Prevalencia de riesgo de desnutrición en menores de 10 años 11 meses por sexo Programa: ALIANZA MANA ESCOLAR - ICBF - COMFENALCO ANTIOQUIA GUATAPE - Consolidado 2009-1 Prevalencia de riesgo de desnutrición

Más detalles

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows Manejo Básico del Entorno de Windows Capítulo I Sistema Operativo: Un Sistema Operativo es un conjunto de programas y procedimientos cuya finalidad es administrar los componentes físicos (hardware) y lógicos

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL REGISTRO PUBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Manual

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DE APOTHEKE MR

GUÍA DE USUARIO DE APOTHEKE MR GUÍA DE USUARIO DE APOTHEKE MR Ante todo gracias por utilizar nuestro sistema. La siguiente guía pretende dar orientación sobre el uso del sistema sin llegar a ser un extenso manual. Apotheke MR es un

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. En otras palabras, el sistema

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. En otras palabras, el sistema Introducción a Windows XP Generalidades El pilar o plataforma para la ejecución de todos los programas en una computadora es el Sistema Operativo, que se define en pocas palabras, como el Intérprete entre

Más detalles

Validación de software antropométrico y de tensión. arterial en niños de 6 a 11 años de edad

Validación de software antropométrico y de tensión. arterial en niños de 6 a 11 años de edad NutriTe Validación de software antropométrico y de tensión arterial en niños de 6 a 11 años de edad Autores: Destéfano R A; Otero D; Sansalone M L; Martinez L; Risso, P; Wright R. Colaboradores: Jaquenod

Más detalles

San Miguel de Tucumán, 10 de Setiembre de 2014.- CIRCULAR Nº 28/14

San Miguel de Tucumán, 10 de Setiembre de 2014.- CIRCULAR Nº 28/14 San Miguel de Tucumán, 10 de Setiembre de 2014.- CIRCULAR Nº 28/14 ASUNTO: Bloqueo Cero: Procedimiento de certificación de netbooks para alumnos y docentes de establecimiento que implementan el Programa

Más detalles

PODER JUDICIAL. Manual de Acceso y Consulta. de la Base de Datos de la D.N.R.P.A. D.N.R.P.A y C.P. C.S.

PODER JUDICIAL. Manual de Acceso y Consulta. de la Base de Datos de la D.N.R.P.A. D.N.R.P.A y C.P. C.S. PODER JUDICIAL Manual de Acceso y Consulta de la Base de Datos de la D.N.R.P.A. D.N.R.P.A y C.P. C.S. 1 Índice Introducción. 3 Menú Principal. 4 Consultas. 5 Consulta Automotor.... 7 Por Nº de Dominio.....

Más detalles

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 5: Mejorar la salud materna META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 6 - Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores Oficiales

Más detalles

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente:

Como crear carpetas. Abrir carpetas o archivos. La forma más sencilla y rápida para visualizar el contenido de una carpeta es la siguiente: Como crear carpetas 1. Seleccionando la opción NUEVO en le menú ARCHIVO 2. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el área de contenido, aparece un menú contextual en él active la opción nuevo

Más detalles

Guía rápida para agendar y moderar una reunión en Línea

Guía rápida para agendar y moderar una reunión en Línea Guía rápida para agendar y moderar una reunión en Línea Esta Guía describe los conceptos básicos de la comunicación mediante el uso del software de comunicaciones Microsoft Lync 2013. Aquí se explica cómo

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

PORTAL WEB PARA REGISTRADORES CIVILES

PORTAL WEB PARA REGISTRADORES CIVILES MANUAL DE USUARIO CÓDIGO: 319-GI-SGIS-117 VERSIÓN: 01 FEC. APROB: PÁGINA: 1/41 RESOLUCIÓN GERENCIAL Nº: -2012-GI/RENIEC PORTAL WEB PARA REGISTRADORES CIVILES PRIMERA VERSIÓN INDICE I. OBJETIVO... 3 II.

Más detalles

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo

CONGRESO DE AGOSTO 2013. Dra. Laura Pardo CONGRESO DE ENDOCRINOLOGÍA AGOSTO 2013 Dra. Laura Pardo CENTRO HOSPITALARIO PEREIRA ROSSELL Unidad de diabetes DIABETES Criterios diagnósticos: Síntomas de diabetes más medida casual de la concentración

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Tu Windows de siempre, simplemente mejor. Guía rápida para Windows 8.1 en empresas

Tu Windows de siempre, simplemente mejor. Guía rápida para Windows 8.1 en empresas Tu Windows de siempre, simplemente mejor. Guía rápida para Windows 8.1 en empresas Descubre la pantalla de Inicio. En la pantalla de Inicio tienes toda la información que más te interesa. Los iconos vivos

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

PROCESO 3: REGISTRO DE CIUDADANO RECIÉN NACIDO

PROCESO 3: REGISTRO DE CIUDADANO RECIÉN NACIDO PROCESO 3: REGISTRO DE CIUDADANO RECIÉN NACIDO El Registro de Aplicaciones cuenta con dos acciones de carga de información: A) La información de la persona que se va a vacunar; B) Los datos de la aplicación

Más detalles

CAPACITAR AL PERSONAL INVOLUCRADO EN EL CONTROL ESCOLAR, SOBRE EL USO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL ESCOLAR(SECE).

CAPACITAR AL PERSONAL INVOLUCRADO EN EL CONTROL ESCOLAR, SOBRE EL USO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL ESCOLAR(SECE). PROPOSITO DE LA REUNION CAPACITAR AL PERSONAL INVOLUCRADO EN EL CONTROL ESCOLAR, SOBRE EL USO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL ESCOLAR(SECE). EXPONERLES LAS BONDADES Y BENEFICIOS QUE SE OBTENDRAN

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Inicio con Microsoft Access 2007

Inicio con Microsoft Access 2007 Inicio con Microsoft Access 2007 Como paquete integrador de herramientas de productividad, Office 2007 Professional, además de contar con el Procesador de textos, el administrador de Libros de Cálculo,

Más detalles

Instituto Laboral Andino Curso básico de informática

Instituto Laboral Andino Curso básico de informática Instituto Laboral Andino Curso básico de informática MÓDULO I MANEJO BÁSICO DE LA COMPUTADORA ADVERTENCIA La manera de usar un lenguaje que no discrimine entre hombres y mujeres aún no ha conseguido un

Más detalles

PROGRAMA VIDA SANA: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN OBESIDAD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS ACTIVIDAD FISICA, NUTRICION Y PSICOLOGIA

PROGRAMA VIDA SANA: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN OBESIDAD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS ACTIVIDAD FISICA, NUTRICION Y PSICOLOGIA PROGRAMA VIDA SANA: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN OBESIDAD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS ACTIVIDAD FISICA, NUTRICION Y PSICOLOGIA Rodrigo Espinoza Cárdenas Terapeuta en actividad física y salud USACH

Más detalles

Dirección Gral. de Tecnología Consejo de la Magistratura

Dirección Gral. de Tecnología Consejo de la Magistratura Indice 1. Introducción...3 2. Instalación...3 2.1. Instalación primaria...3 2.2. Desinstalación...4 3. Inicio de sesión...5 4. Configuración...7 5. Consultas...10 5.1. Consulta por N de documento...10

Más detalles

21 de agosto al 20 de noviembre de 2014

21 de agosto al 20 de noviembre de 2014 INTRODUCCIÓN AL SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTES ADULTOS Y PEDIÁTRICOS NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTERAL 21 de agosto al 20 de noviembre de 2014 CON EL AUSPICIO DE FUNDAMENTOS La nutrición enteral y la parenteral

Más detalles

[SISTEMA DE GESTION PARA CONSULTORIOS DE PEDIATRIA]

[SISTEMA DE GESTION PARA CONSULTORIOS DE PEDIATRIA] Maxilink Informática Calle 9 Nº 424 Cp 1900 La Plata Buenos Aires-Argentina www.maxilink.com.ar maxilink@speedy.com.ar [SISTEMA DE GESTION PARA CONSULTORIOS DE PEDIATRIA] Software de gestión para consultorios

Más detalles

Dirección General Adjunta de Programas Centrales Programa Nutricional. Guía operativa 2010. Orientación para la evaluación del crecimiento

Dirección General Adjunta de Programas Centrales Programa Nutricional. Guía operativa 2010. Orientación para la evaluación del crecimiento Dirección General Adjunta de Programas Centrales Programa Nutricional Guía operativa 2010 Orientación para la evaluación del crecimiento Jefe de Gobierno Ing. Mauricio Macri Ministro de Salud Dr. Jorge

Más detalles

MÓDULO DE JORNADAS LABORALES SIITH MANUAL DE USUARIO. Elaborado por: Raúl Pazmiño 1 PROCESOS TIC S

MÓDULO DE JORNADAS LABORALES SIITH MANUAL DE USUARIO. Elaborado por: Raúl Pazmiño 1 PROCESOS TIC S MÓDULO DE JORNADAS LABORALES SIITH MANUAL DE USUARIO Elaborado por: Raúl Pazmiño 1 PROCESOS TIC S INTRODUCCIÓN Es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Laborales ejercer rectoría de la administración

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH PRINCIPIOS DE LA NAVEGACIÓN EN INTERNET QUÉ ES EL EXPLORADOR WEB? El explorador Web es la herramienta creada para el uso y explotación

Más detalles

Microsoft Intune Manual de Usuario

Microsoft Intune Manual de Usuario Microsoft Intune Manual de Usuario 1. Introducción... 2 2. Acceso al panel de control de cliente Movistar... 3 3. Configure Microsoft Intune... 4 3.1. Agregar usuarios... 5 3.2. Crear Grupos... 7 3.2.1.

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PROGRAMA MODIFICACION HABITOS DE VIDA (CD DIETAS HIPOCALÓRICAS + EJERCICIO)

MANUAL DEL USUARIO PROGRAMA MODIFICACION HABITOS DE VIDA (CD DIETAS HIPOCALÓRICAS + EJERCICIO) Abbott Laboratories, S.A. Avenida de Burgos, 91 28050 Madrid (Spain) MANUAL DEL USUARIO PROGRAMA MODIFICACION HABITOS DE VIDA (CD DIETAS HIPOCALÓRICAS + EJERCICIO) INTRODUCCIÓN: Con este manual se pretende

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 01/ 2015 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: Materia: GUIA DE LABORATORIO #06 Introducción a Excel. Tablas y datos,

Más detalles

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Área de Tecnología e Informática - Guía de Apoyo 2014. Docente: José Luis Solano Ospino

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Área de Tecnología e Informática - Guía de Apoyo 2014. Docente: José Luis Solano Ospino Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Área de Tecnología e Informática - Guía de Apoyo 2014 Bimestre: II Grado: Transición Docente: José Luis Solano Ospino Name: Course: II PERÍODO: WINDOWS Y LA MULTIMEDIA

Más detalles

Manual de Usuario INBODY 230

Manual de Usuario INBODY 230 [Escriba texto] Manual de Usuario INBODY 230 P á g i n a 1 43 [Escriba texto] INTRODUCCIÓN El presente manual de usuario tiene como propósito servir como una guía clara y específica que garantice la óptima

Más detalles

Registro Clínico Electrónico

Registro Clínico Electrónico Registro Clínico Electrónico Manual Práctico de RAYEN Explicaciones paso a paso Aprendizaje visual e intuitivo Glosario de Términos 1 Contenido Introducción 3 Capítulo 1: Conceptos Generales RAYEN en pocas

Más detalles

Informática para administradores

Informática para administradores Informática para administradores Unidad 1 INDICE TEMATICO Formatos de archivo, características e importancia Gestión de archivos mediante el Explorador de Windows Versiones y compatibilidad de Microsoft

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

Usando Recupera Tu Vida! con Outlook 2010 Guía de Configuración del Usuario

Usando Recupera Tu Vida! con Outlook 2010 Guía de Configuración del Usuario Usando Recupera Tu Vida! con Outlook 2010 Guía de Configuración del Usuario INTRODUCCIÓN Uno de los grandes beneficios de la metodología presentada en nuestro exitoso libro Máxima Productividad, y el seminario

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICATIVO SISFOH

MANUAL DE USUARIO APLICATIVO SISFOH Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social 2013 MANUAL DE USUARIO APLICATIVO SISFOH PARA LAS UNIDADES LOCALES DE FOCALIZACIÓN UNIDAD CENTRAL DE FOCALIZACIÓN SISTEMA DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES Manual de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE CONFIGURACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS EN WINDOWS VISTA

GUÍA RÁPIDA DE CONFIGURACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS EN WINDOWS VISTA GUÍA RÁPIDA DE CONFIGURACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS EN WINDOWS VISTA 13/02/2007 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 CONEXIÓN A UN PUNTO DE ACCESO... 2-1 2.1 PASOS A SEGUIR... 2-1 2.1.1 Inicio...

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

PERFIL CLOUD GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA. (Ref.- 06022013)

PERFIL CLOUD GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA. (Ref.- 06022013) PERFIL CLOUD GUÍA RÁPIDA DE INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA (Ref.- 06022013) Índice 0.- Introducción... 3 0.1. Ayuda Perfil... 3 1.- Herramienta de Autoevaluación Perfil v. 6.0... 4 1.1. En qué consiste

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

Paragon HFS+ para Windows

Paragon HFS+ para Windows PARAGON Software GmbH Heinrich-von-Stephan-Str. 5c 79100 Freiburg, Germany Tel. +49 (0) 761 59018201 Fax +49 (0) 761 59018130 Internet www.paragon-software.com Email sales@paragon-software.com Paragon

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Guía de Usuario Portal Puntano

Guía de Usuario Portal Puntano Guía de Usuario Portal Puntano Tabla de Contenido 1. OBJETIVOS 2 2. PÁGINA DE ACCESO 2 2.1 Instructivo de Configuración 3 2.2 Acceso a descarga de certificados del IFDSL 4 2.3 Acceso a descarga de drivers

Más detalles

Ofimática Aplicada. Unidad II: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada. Unidad II: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada Unidad II: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Insertar Ecuaciones Trabajar con Tabulaciones Insertar Tablas con fórmulas Imágenes prediseñadas procedente de m. office online

Más detalles

Copyright 2005 por X-Rite, Incorporated TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Copyright 2005 por X-Rite, Incorporated TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS Guía rápida Copyright 2005 por X-Rite, Incorporated TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS X-Rite y X-RiteColor son marcas registradas de X-Rite, Incorporated. Windows es marca registrada de Microsoft Corporation.

Más detalles

Bienvenidos a la. Demo del Software. De Pediatría a en la Red Y Doctor Software

Bienvenidos a la. Demo del Software. De Pediatría a en la Red Y Doctor Software Bienvenidos a la Demo del Software Historias Clínicas PR V 5.0 De Pediatría a en la Red Y Doctor Software www.doctorsoftware.com.ar www.pediatriaenlared.com.ar contacto@doctorsoftware.com.ar Desde esta

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

PORTAL PARA REGISTRADORES CIVILES

PORTAL PARA REGISTRADORES CIVILES MANUAL DE USUARIO CÓDIGO: MU-314-GI/SGIS/112 VERSIÓN: 01 FEC. APROB: PÁGINA: 1/43 RESOLUCION GERENCIAL Nº: xxx-2012-gi/reniec PORTAL PARA REGISTRADORES CIVILES PRIMERA VERSIÓN I. OBJETIVO El objetivo de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICATIVO INFORMÁTICO PARA EL REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

MANUAL DE USUARIO APLICATIVO INFORMÁTICO PARA EL REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE MANUAL DE USUARIO APLICATIVO INFORMÁTICO PARA EL REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE Junio 2015 INDICE 1. Presentación... 2 2. Requisitos mínimos... 2 3. Descarga e instalación

Más detalles

Curso: Entornos Saludables en el crecimiento

Curso: Entornos Saludables en el crecimiento Curso: Entornos Saludables en el crecimiento En el marco del convenio existente entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se decide implementar

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Herramientas Para el Registro y Obtención de datos Estadísticos

Herramientas Para el Registro y Obtención de datos Estadísticos Herramientas Para el Registro y Obtención de datos Estadísticos Manual Práctico de RAYEN Explicaciones paso a paso Aprendizaje visual e intuitivo Glosario de Términos 1 Contenido Introducción 3 Capítulo

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

I7-02-16. Manual del Usuario. Revisión: 1. Mercado Electrónico J-Trader. Página 0 de 20. Manual del Usuario

I7-02-16. Manual del Usuario. Revisión: 1. Mercado Electrónico J-Trader. Página 0 de 20. Manual del Usuario Página 0 de 20 Manual del Usuario Página 1 de 20 Para obtener un correcto funcionamiento del sistema J-Trader, se recomienda leer detenidamente el siguiente instructivo. Sería de gran utilidad, tener una

Más detalles

AMNET. Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría. Salud.integral.m@gmail.com

AMNET. Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría. Salud.integral.m@gmail.com AMNET America s Network for Chronic Disease Surveillance Red de Vigilancia y Control de Enfermedades Crónicas de las Américas Factores de Riesgo Cardiovascular en Pediatría DRA. CELSA LÓPEZ CAMPOS Presidenta

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

CÓMO INSTALAR EL SOFTWARE DE CÉDULA ESCOLAR VERSIÓN 5.0

CÓMO INSTALAR EL SOFTWARE DE CÉDULA ESCOLAR VERSIÓN 5.0 CÓMO INSTALAR EL SOFTWARE DE CÉDULA ESCOLAR VERSIÓN 5.0 ATENCIÓN Si está utilizando una versión anterior a Cédula Escolar 4.0 deberá seguir estos pasos: Realice una exportación de la base de datos al disco

Más detalles

Secretaría de Contraloría

Secretaría de Contraloría Secretaría de Contraloría Sistema de Registro de Contratistas Índice Título Página Introducción 3 Requerimientos de Instalación... 3 Instalación del Sistema 4 Interfaz de Iconos. 10 Inicio del Sistema..

Más detalles

Administración de Redes y Netbooks en la Escuela. Anexo I Manual de Procedimientos Técnicos

Administración de Redes y Netbooks en la Escuela. Anexo I Manual de Procedimientos Técnicos Administración de Redes y Netbooks en la Escuela Anexo I Manual de Procedimientos Técnicos Autoridades Provinciales Gobernador Sr. Daniel Scioli Vicegobernador Dr. Alberto Balestrini Director General de

Más detalles

ANEXO DEL SITIO WEB 1

ANEXO DEL SITIO WEB 1 ANEXO DEL SITIO WEB 1 INGRESO AL PORTAL ABC Para iniciar las tareas al sistema de Consejos Escolares primeramente deberá abrir su navegador de Internet e ingresar la dirección URLs http:// abc.gov.ar A

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

http://www.grafimart.com

http://www.grafimart.com 1 Guía de Operación del Sistema de Transferencia de Archivos Web/HTTPS de GrafiMart (Archivo en PDF con calidad para impresión) 1.1 Ingreso desde Internet/Intranet Ingresar al sitio web de GrafiMart desde

Más detalles

COMITÉ DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL JULIO 2011. Dra. Mirna Elizabeth Gavidia

COMITÉ DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL JULIO 2011. Dra. Mirna Elizabeth Gavidia COMITÉ DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL JULIO 2011 Dra. Mirna Elizabeth Gavidia Una de las principales preocupaciones del MINSAL es el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores

Más detalles

General de Seguros S.A. Cotizador para Accidentes Personales.

General de Seguros S.A. Cotizador para Accidentes Personales. Introducción. El Cotizador de Accidentes Personales Escolares es una herramienta por medio de la cual podrá realizar la cotización de Instituciones o Escuelas. Le recomendamos leer en su totalidad el presente

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

INGRESO Y REGISTRO DE NUEVOS USUARIOS A LA PÁGINAH, LA RED INFORMATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

INGRESO Y REGISTRO DE NUEVOS USUARIOS A LA PÁGINAH, LA RED INFORMATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA INGRESO Y REGISTRO DE NUEVOS USUARIOS A LA PÁG, LA RED INFORMATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA Noviembre del 2003 Revisión: Noviembre

Más detalles

Guía de Control de Calidad y Monitoreo SIEN

Guía de Control de Calidad y Monitoreo SIEN Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición Guía de Control de Calidad y Monitoreo SIEN Sistema de Información del Estado Nutricional Marzo 2010 Méd. Wilfredo Salinas Castro

Más detalles

Folios Digitales CBB Versión Demo

Folios Digitales CBB Versión Demo SEGURO Folios Digitales CBB Versión Demo www.foliosdigitales.com CONTENIDO Introducción 1. Requisitos para el Sistema Folios Digitales CBB Demo 1.1. Qué Sistema Operativo tiene mi equipo? Windows 7 1.3

Más detalles

Capítulo 8. Editar tablas de resultados

Capítulo 8. Editar tablas de resultados Capítulo 8 Editar tablas de resultados Los objetos del Visor de resultados adoptan, según sabemos ya, tres tipos de formato: texto, tablas y gráficos. Pero la mayor parte de los objetos adoptan formato

Más detalles