CÁNCER COLORRECTAL Realícese las pruebas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÁNCER COLORRECTAL Realícese las pruebas"

Transcripción

1 CÁNCER COLORRECTAL Realícese las pruebas

2 Usted puede frenar el cáncer colorrectal. Realizar un examen para el cáncer colorrectal puede sonar doloroso y vergonzoso pero le puede salvar la vida, dice Miguel A. Rodríguez-Bigas, M.D., que trata a los pacientes con cáncer colorrectal en el M. D. Anderson. Realícese las pruebas después de cumplir los 50 años Si usted tiene un riesgo promedio, el M. D. Anderson recomienda que se realice una colonoscopía cada 10 años después de cumplir los 50 para detectar y prevenir el cáncer colorrectal. La colonoscopía encuentra el cáncer temprano y extrae las células anormales que pueden convertirse en cáncer. Get Tested After Age 50! Sabía que éste era un examen muy importante, dice Eva Palos. Pero aún tenía mis dudas. Me dolería? Sangraría después? Cuál sería el resultado?

3 A Eva, 74 años, le gusta pasar el tiempo con sus nietos. Mis nietos siempre me llaman o me visitan. Me mantienen ocupada, dice Eva. Eva quiere mantenerse saludable para su familia. A pesar de sus dudas, Eva le preguntó a su médico acerca del cáncer colorrectal. Le dijo a su médico que a ella le parecía que su cuerpo funcionaba bien, pero que aún así, quería que le hicieran la prueba. Cómo debo preparar para mi colonoscopia? El médico de Eva le dijo que para obtener los mejores resultados de su colonoscopía, el interior de su colon tenía que estar muy limpio. Mi médico me dio instrucciones especiales de cómo prepararme para el examen, dice Eva. Para prepararse para la colonoscopía, usted puede que necesite seguir una dieta líquida de uno a tres días antes del examen. Su médico también le dará unas medicinas especiales, laxantes o un enema, para limpiar sus intestinos la noche antes del examen. Usted no debería esperar a tener signos de enfermedad para hacerse una colonoscopía, dice el Dr. Rodríguez-Bigas. Para mí, esta fue la parte más dura del examen porque tuve que seguir bebiendo líquidos toda la tarde, dice Eva. Luego, cuando empezó a funcionar, tuve que ir al baño muchísimas veces fue una noche muy larga!

4 Qué ocurre durante una colonoscopía? Otras pruebas Durante la colonoscopía, el médico de Eva introdujo con cuidado un tubo flexible y delgado dentro del colon. Este tubito tiene una luz y una cámara pequeña de vídeo que permite al médico mirar y ver si hay cáncer o pólipos. Los pólipos son crecimientos pequeños que pueden convertirse en cáncer. Después de poner el tubo en el recto, el médico introduce pequeños soplos de aire en el colon para mantenerlo abierto. Esto permite que el médico vea más claramente. Todo el examen duró sólo de 15 a 30 minutos, dice Eva. No fue tan malo y no tuve ningún efecto después. Me alegro realmente de haberlo hecho. Algunos médicos ofrecen medicinas a los pacientes para ayudarles a relajarse o para que duerman durante el examen. Realizar una colonoscopía puede ser caro. La prueba fecal de sangre oculta, o FOBT, es menos cara y detecta la sangre oculta en las heces. Esto puede ser un signo de cáncer. Para una FOBT, el médico le da un equipo de análisis para llevar a casa que le explica cómo tomar una muestra de heces en su casa. Después de completar la prueba, usted devuelve el equipo a la oficina de su médico para pruebas adicionales. Si el médico encuentra sangre en las heces, puede que usted necesite realizarse una colonoscopía.

5 Dónde puedo obtener ayuda para el pago de los costos de los exámenes? Conozca su riesgo Un factor de riesgo es algo que afecta a las probabilidades que tiene una persona de desarrollar cáncer. Algunos factores de riesgo, como por ejemplo fumar, los podemos controlar. Otros, como por ejemplo la raza, no podemos cambiarlos. Tener más de 50 años es el riesgo mayor para desarrollar cáncer colorrectal. Esto no quiere decir que usted desarrollará el cáncer colorrectal, pero si que es importante que usted se haga las pruebas de forma regular, dice el Dr. Rodríguez-Bigas. Medicare y Medicaid Medicare es el seguro médico para gente de 65 años o más, o de menos de 65 años con ciertas discapacidades. Medicaid está disponible para ciertos individuos con pocos ingresos económicos y para sus familias. El plan de Medicaid de Texas cubre una parte de los costos de FOBT y de la colonoscopía según cada caso. Llame al MEDICARE o visite para ver si usted califica para esto. Programas del condado de Harris Los programas enumerados a continuación pueden ayudar a cubrir los costos de sus exámenes de detección tempranas usted califica para ellos. Programa de tarjeta dorada del Harris County Hospital District, VA (Veterans Affairs) clínica para veteranos militares de los Estados Unidos, o Si usted no vive en el condado de Harris, llame al , o visite y pulse en Access to Care. Esta base de datos enumera recursos para gente con ingresos económicos bajos de todos los condados de Texas. Con cuánta frecuencia ha de realizarse las pruebas depende de sus riegos, o probabilidades personales de tener la enfermedad, dice el Dr. Rodríguez-Bigas. Visite para ver las recomendaciones del M. D. Anderson para la gente con un riesgo promedio, elevado y alto de desarrollar cáncer colorrectal.

6 Qué es lo que afecta a sus probabilidades de tener cáncer colorrectal? Usted no puede cambiar los factores que se enumeran a continuación, pero un médico le puede sugerir que le hagan pruebas a una edad más joven y con más frecuencia si usted tienen más de uno de estos factores. Edad Sus probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal aumentan después de los 50 años. Historia familiar Sus probabilidades son más altas si usted tiene un padre, madre, hermano o hermana con cáncer colorrectal o pólipos pre-cancerosos, llamados pólipos adenomatosos. Las probabilidades son incluso mayores si ellos tuvieron cáncer antes de los 60 años. Enfermedad del intestino Sus probabilidades son más altas si usted tiene la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Cáncer colorrectal y pólipos Tener una historia de cáncer colorrectal o pólipos precancerosos (adenomatosos) también aumenta sus probabilidades. Lleva entre cinco a ocho años para que un pólipo precanceroso se vuelva cáncer. Usted puede hacer algo respecto a los factores de riesgo que se enumeran a continuación. Hacer un cambio no quiere decir que usted no desarrollará el cáncer colorrectal, pero puede disminuir sus probabilidades de esta enfermedad. Peso y ejercicio No hacer suficiente ejercicio y tener sobrepeso aumentan sus probabilidades de desarrollar el cáncer colorrectal. Dieta Comer demasiada carne roja (res, puerco, cordero o hígado) y carnes procesadas [perritos calientes (hot dogs)] aumenta sus probabilidades de cáncer colorrectal. Se cree que las dietas con contenidos altos en frutas y verduras disminuyen sus probabilidades. Fumar cigarrillos y consumo de alcohol Deje de fumar e intente evitar el alcohol. Esto puede reducir sus probabilidades de desarrollar cáncer.

7 Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal ocurre cuando células anormales en el colon o recto crecen fuera de control y dañan los tejidos cercanos. Este crecimiento interrumpe el funcionamiento normal del colon o recto. Cuáles son los signos de cáncer colorrectal? No tenga miedo de hablar con un médico acerca del cáncer colorrectal, dice el Dr. Rodríguez-Bigas. Los médicos están para ayudarle. El cáncer colorrectal por lo general no tiene signos en sus estadíos tempranos. Por eso es por lo que es muy importante hacerse pruebas de forma regular. Los signos o síntomas pueden no aparecer hasta que la enfermedad esté más avanzada. Los signos de cáncer colorrectal pueden incluir: Sangrado rectal Sangre en las heces o en el baño después de una evacuación Diarrea o estreñimiento que no desaparece Cambio en el tamaño o forma de las heces Dolor de estómago o retortijones en la parte baja del estómago Sensación de molestias o necesidad repentina de tener que evacuar cuando no hay necesidad Tener cualquiera de estos síntomas no quiere decir que usted tenga cáncer, pero si usted nota uno o más de ellos durante más de dos semanas, vea a su médico.

8 Aconseje a un familiar que se haga las pruebas El M. D. Anderson recomienda hacerse una colonoscopía cada 10 años empezando a los 50 años si usted tiene un riego personal promedio para el cáncer colorrectal. Si usted se realiza una prueba FOBT en lugar de una colonoscopía, esta deberá de hacerse cada año después de los 50 años. El M. D. Anderson no recomienda hacerse pruebas después de los 85 años.

9 Para programar una colonoscopía en el M. D. Anderson, o para preguntas sobre el cáncer colorrectal, llame al MDA-6789 y pida hablar con Carla. La impresión de este folleto ha sido posible gracias a una contribución generosa hecha por la David C. Winter Charitable Foundation. Photos of Eva Palos by Kevin McGowan Graphic Design and Photos of Dr. Miguel A. Rodríguez-Bigas by M. D. Anderson Medical Graphics and Photography March 2009 Public Education Office

Cáncer Colorrectal Hágase las pruebas

Cáncer Colorrectal Hágase las pruebas Cáncer Colorrectal Hágase las pruebas Usted puede prevenir el cáncer colorrectal. Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal ocurre cuando células anormales en el colon o recto crecen fuera de

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo! Tiene 50 años de edad o más? Hágase una colonoscopia para prevenir el cáncer de colon

Boletín de Salud. Hágase un chequeo! Tiene 50 años de edad o más? Hágase una colonoscopia para prevenir el cáncer de colon V O L U M E N 7, N Ú M E R O 5 Boletín de Salud DEPARTAMENTO DE SALUD Y SALUD MENTAL DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK #60 en una serie de Boletines de Salud sobre temas de interés apremiante para todos los neoyorquinos

Más detalles

Hablemos del cáncer de colon

Hablemos del cáncer de colon S! TIno RAeve u G Ll Necesita más información? Instituto Nacional del Cáncer 1-800-44-CANCER o 1-800-422-6237 www.espanolwww.cancer.gov/espanol Moffitt Cancer Answers (Programa de Respuestas sobre el Cáncer)

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer

Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Ellos saben cómo prevenir el cáncer de colon. Usted también puede saberlo: descubra cómo. They Know How to Prevent Colon Cancer Si tiene 50 años o más, necesita hacerse la prueba del cáncer de colon. Es

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

1. Qué es el cáncer colorrectal?

1. Qué es el cáncer colorrectal? DETECCION DEL CANCER COLORRECTAL Dr. Douglas K. Rex (Fellow del Colegio Americano de Gastroenterología) y Dr. Suthat Liangpunsakul División de Gastroenterología y Hepatología, Departamento de Medicina,

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud 2011, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso interno. PMC-HEP-PPT-030-040511-S

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal

MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal MARZO es el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal Qué es el cáncer colorrectal? El cáncer colorrectal se refiere al cáncer que se origina en el colon o en el recto. Es un crecimiento anormal

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-031-01-021914-S Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-031-01-021914-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés)

Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) Síndrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC, siglas en inglés) El síndrome de Lynch, también llamado síndrome de cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, (HNPCC, siglas

Más detalles

Éste es un resumen de lo que hablaremos el día de hoy.

Éste es un resumen de lo que hablaremos el día de hoy. Slide 1 Cáncer colorrectal: Prevenible, superable, tratable Sociedad Americana Contra El Cáncer Revisión Diciembre 2014 Slide 2 De lo que vamos a hablar Qué tan común es el cáncer colorrectal? Qué es el

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19

Aprendamos de CÁNCER DE COLON Y RECTO. N o 19 Aprendamos de N o 19 5ª Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana / Abril 2010 CÁNCER DE COLON Y RECTO El cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en Chile entre los cánceres del aparato

Más detalles

CANCER DE COLON Y RECTO

CANCER DE COLON Y RECTO CANCER DE COLON Y RECTO INFORMACION AL PACIENTE El cáncer de colon y recto también llamado cáncer colorrectal, es de los cánceres más frecuentes en España,y ha aumentado de forma considerable tanto en

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales

Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales Un Vistazo de los Desórdenes Gastrointestinales Problemas funcionales Problemas funcionales son aquellos en el que el tracto gastrointestinal es de apariencia normal pero no funciona adecuadamente. Son

Más detalles

Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata. Una guía para los hombres con Medicare para que tomen decisiones informadas

Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata. Una guía para los hombres con Medicare para que tomen decisiones informadas Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata Una guía para los hombres con Medicare para que tomen decisiones informadas Medicare cubre los exámenes de detección de cáncer de próstata. Para más información,

Más detalles

Breast, Cervical and Colon Health Program 401 5th Avenue, Suite 900 Seattle, WA 98104-2333

Breast, Cervical and Colon Health Program 401 5th Avenue, Suite 900 Seattle, WA 98104-2333 Breast, Cervical and Colon Health Program 401 5th Avenue, Suite 900 Seattle, WA 98104-2333 El presente documento está disponible en otros idiomas y formatos para personas con discapacidades - llame al

Más detalles

Este folleto oficial del gobierno explica...

Este folleto oficial del gobierno explica... Guía de Servicios Preventivos Medicare Este folleto oficial del gobierno explica... Qué es prevención y porqué es importante Cuáles son los nuevos servicios preventivos Cuáles son y con qué frecuencia

Más detalles

Si usted tiene cáncer de colon o de recto

Si usted tiene cáncer de colon o de recto Si usted tiene cáncer de colon o de recto If You Have Colon or Rectal Cancer intestino grueso (colon) intestino delgado recto estómago intestino grueso (colon) ano Qué es el cáncer de colon o de recto?

Más detalles

Controlando el estreñimiento

Controlando el estreñimiento Controlando el estreñimiento La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

El cáncer de seno Lo que necesito saber

El cáncer de seno Lo que necesito saber El cáncer de seno Lo que necesito saber Me aseguro de hacerme los exámenes de detección. Me da tranquilidad saber que me estoy responsabilizando por mi salud. Felicia, 38 años, madre de dos hijos Por qué

Más detalles

La detección del cáncer de próstata. U n a g u í a p a r a h i s p a n o s e n l o s E s t a d o s U n i d o s

La detección del cáncer de próstata. U n a g u í a p a r a h i s p a n o s e n l o s E s t a d o s U n i d o s La detección del cáncer de próstata U n a g u í a p a r a h i s p a n o s e n l o s E s t a d o s U n i d o s Este folleto fue creado por el U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de

Más detalles

ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López

ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López ONCOLOGÍA (CÁNCER DE COLON) Dra. María López Jueves 06 de Noviembre Secretaria Científica de la SEOM Oncóloga del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal www.seom.org 1. Doctora, es cierto

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Le preocupa el estreñimiento? Casi todas las personas sufren de estreñimiento de vez en cuando. Las personas de edad avanzada tienen

Más detalles

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO

DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO CÁNCER DE COLON: DERROTAR A UN ENEMIGO SILENCIOSO El cáncer de colon en la población muestra un sostenido aumento en las dos últimas décadas. Más de mil personas mueren en nuestro país cada año afectadas

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA VIDEOCOLONOSCOPIA

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA VIDEOCOLONOSCOPIA RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA VIDEOCOLONOSCOPIA PREPARACION BAREX CONTENIDO PAGINA 2 Comprendiendo la VIDEOCOLONOSCOPIA PAGINA 3 Preparación BAREX PAGINA 4 Cuestionario para el paciente PAGINA 5 IMPORTANTE

Más detalles

Preparación para la Colonoscopia con SUPREP

Preparación para la Colonoscopia con SUPREP Preparación para la Colonoscopia con SUPREP *Por favor lea y siga estas instrucciones al pie de la letra. Si tiene preguntas no dude en llamar a nustra oficina. Cinco (5) dias antes de su colonoscopia:

Más detalles

EL COLON Y RECTO. El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por:

EL COLON Y RECTO. El estreñimiento se define como defecaciones pequeñas, duras, difíciles, o infrecuentes. El estreñimiento puede ser causado por: EL COLON Y RECTO El intestino grueso consiste en el colon (de 5 pies de largo) y el recto (de 8 pulgadas de largo). Muchas veces nos referimos al recto como el agujero de donde sale la deposición o defecación,

Más detalles

Monica Toquinto 505-765-7612

Monica Toquinto 505-765-7612 Monica Toquinto 505-765-7612 Mitos sobre el cáncer Que es el cáncer? Cáncer en la mujer Hispana Factores de riesgo y prevención La detección temprana (Actividad) Cáncer en la Mujer/Hombre Hispano Estadísticas

Más detalles

Síndrome de Colon Irritable

Síndrome de Colon Irritable Síndrome de Colon Irritable P: Qué es el síndrome de colon irritable (IBS)? R: Síndrome de colon irritable (IBS, por sus siglas en inglés) es un término que se utiliza para describir el malestar en el

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 6 año 2003 El cáncer colorrectal y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal A. Obrador Recomendaciones

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa*

Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa* Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa* brinda alivio * El supositorio rectal CANASA 1000 mg es un medicamento con receta que se utiliza para tratar la proctitis ulcerosa activa (colitis

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer

EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer EL CÁNCER Y SU SALUD El Cáncer La palabra cáncer se usa para definir una enfermedad en la que se produce un crecimiento desorganizado de células en el cuerpo. Este crecimiento resulta en la formación de

Más detalles

Resección colorrectal abierta. Cirugía para el cáncer y los pólipos

Resección colorrectal abierta. Cirugía para el cáncer y los pólipos Resección colorrectal abierta Cirugía para el cáncer y los pólipos Un problema en el colon Si va a hacer operado por una masa en el colon o el recto, probablemente tenga muchas preguntas. Por qué es necesaria

Más detalles

Cómo prepararse para su colonoscopia

Cómo prepararse para su colonoscopia Cómo prepararse para su colonoscopia Información, instrucciones y respuestas a sus preguntas Qué contiene este folleto? Información del folleto... 1 Información de sus órganos internos... 2 Información

Más detalles

Detección temprana del cáncer colorrectal

Detección temprana del cáncer colorrectal Escanear para enlace móvil. Detección temprana del cáncer colorrectal En qué consiste la detección temprana del cáncer colorrectal Los exámenes de detección temprana son pruebas que se realizan para detectar

Más detalles

Qué es el examen del cuello uterino o Papanicolau?

Qué es el examen del cuello uterino o Papanicolau? CERVICAL SCREENING SPANISH The Facts EL EXAMEN DEL CUELLO UTERINO (PAPANICOLAU) ESPAÑOL Cómo es Qué es el examen del cuello uterino o Papanicolau? El examen del cuello uterino o Papanicolau no es un estudio

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

Protéjase del. Cáncer de. testículo. De la serie Cómo detener el cáncer

Protéjase del. Cáncer de. testículo. De la serie Cómo detener el cáncer Protéjase del Cáncer de testículo De la serie Cómo detener el cáncer Cáncer? Podría pasarme... Si usted es un joven entre los 20 y 39 años, leer este folleto puede ser muy importante para su salud. Por

Más detalles

pueden desprenderse del tumor y diseminarse para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

pueden desprenderse del tumor y diseminarse para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Exámenes selectivos de

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre los pólipos en el colon

Lo que usted debe saber sobre los pólipos en el colon Lo que usted debe saber sobre los pólipos en el colon (What you need to know about polyps in the colon) U.S. Department of Health and Human Services NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH National Digestive Diseases

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Elena tiene diabetes pero no sabe que puede tener una enfermedad ocular sin ningún síntoma. Los ojos de Elena Elena tiene un trabajo de medio

Más detalles

Colonoscopía. En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales. La anestesia

Colonoscopía. En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales. La anestesia Colonoscopía En qué consiste? Cuál es su preparación? Instrucciones adicionales La anestesia Preguntas frecuentes Qué es la colonoscopía, también conocida como videocolonoscopía, fibrocolonoscopía, endoscopía

Más detalles

Aunque es cierto que las mujeres Hispanas/Latinas tienen

Aunque es cierto que las mujeres Hispanas/Latinas tienen Protéjase del Cáncer de Cerviz 23 El Propósito de este Folleto Aunque es cierto que las mujeres Hispanas/Latinas tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de cerviz (cuello de la matriz) que otras

Más detalles

GUÍA DE CANCER COLORRECTAL Información para pacientes. Hacete un chequeo a tiempo. www.grupogamma.com

GUÍA DE CANCER COLORRECTAL Información para pacientes. Hacete un chequeo a tiempo. www.grupogamma.com GUÍA DE CANCER COLORRECTAL Hacete un chequeo a tiempo Bajo el lema El tiempo está de tu lado, Grupo Gamma lleva a cabo durante todo el mes de septiembre una campaña de concientización sobre la importancia

Más detalles

En acción contra el cáncer

En acción contra el cáncer En acción contra el cáncer Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.. MP-HEP-PPT-209-01-021914-S

Más detalles

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz

Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz A Publication of the National Center for Farmworker Health Octubre-Diciembre 2014 Aprendamos lo Básico acerca del Cáncer del Cuello de la Matriz Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones

Más detalles

NOS QUEDA MUCHA VIDA QUE DISFRUTAR

NOS QUEDA MUCHA VIDA QUE DISFRUTAR Poder y Vida Susan G. Komen Oregon & SW Washington presenta NOS QUEDA MUCHA VIDA QUE DISFRUTAR La prevención es clave Para luchar contra el cáncer de seno Bienhechor: Buenos días, Ana. Qué bonita está

Más detalles

Colonoscopia. Diagnóstico de problemas digestivos

Colonoscopia. Diagnóstico de problemas digestivos Colonoscopia Diagnóstico de problemas digestivos 2 La colonoscopia es el único procedimiento no quirúrgico para observar directamente, y frecuentemente tratar, los problemas del tracto digestivo inferior.

Más detalles

Disfrute de una Mejor Calidad de Vida Disponible en Formatos Alternativos al Solicitarlos. Qué ocurre durante este examen?

Disfrute de una Mejor Calidad de Vida Disponible en Formatos Alternativos al Solicitarlos. Qué ocurre durante este examen? Volumen 29 Otoño 2014 Inland Empire Health Plan Disfrute de una Mejor Calidad de Vida Disponible en Formatos Alternativos al Solicitarlos Si Tiene Diabetes, Realícese un Examen de la Vista Sabía que existe

Más detalles

cáncer de próstata una guía para hombres y sus familias

cáncer de próstata una guía para hombres y sus familias cáncer de próstata una guía para hombres y sus familias A muchos hombres no les gusta hablar de su salud. Sin embargo, es importante hacer lo posible para mantenerse saludable y vivir una vida larga junto

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Problemas de la Próstata Juan se acaba de enterar que su amigo Stan tiene cáncer de la próstata. Muchos de los hombres que él conoce

Más detalles

CANCER DE COLON PREVENCION. DR. Carlos E. Luque Vásquez V.

CANCER DE COLON PREVENCION. DR. Carlos E. Luque Vásquez V. CANCER DE COLON PREVENCION DR. Carlos E. Luque Vásquez V. CANCER DE COLON Consideraciones Anatómicas y Funcionales El colon o intestino grueso es la última sección del tracto digestivo. Presenta diferentes

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE

INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE INFORME DE CASO ÚNICO CISTOCELE Y RECTOCELE 1. Introducción: Un Cistocele ocurre cuando una parte de la vejiga sobresale dentro de la vagina, el tejido conjuntivo que separa la vagina de la vejiga. Existen

Más detalles

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal

Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal Academia Nacional de Medicina Buenos Aires Guía de Recomendaciones para la Prevención del Cáncer Colorrectal ACADEMIA ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE CIRUGIA ASOCIACION ARGENTINA DE ONCOLOGIA

Más detalles

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL

1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL 1. CRIBADO DE CÁNCER COLORRECTAL En los países desarrollados el cáncer constituye uno de los mayores problemas de salud pública, y se considera una de las enfermedades más prevalentes; así, actualmente

Más detalles

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso.

HEMORROIDES. - Actualmente existen modernos tratamientos, que permiten resecar las hemorroides de un modo mucho menos doloroso. HEMORROIDES 1. Sabía usted que? - Las hemorroides son una de las patologías más frecuentes conocidas. - Más de la mitad de la población desarrollarán patología hemorroidal, generalmente a partir de los

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias

Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias A publication of the Texas Cancer Genetics Consortium Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias Hay cáncer en su familia? Lo que usted debe saber Cómo puede aprender más Estudio del cáncer

Más detalles

Cómo se hace la detección de la bacteria Helicobacter pylori?

Cómo se hace la detección de la bacteria Helicobacter pylori? Cómo se hace la detección de la bacteria Helicobacter pylori? Qué es la panendoscopía? Qué es la manometría esofágica? Qué es el monitoreo del ph esofágico (ph-metría)? Qué es la serie esófago-gastro-duodenal?

Más detalles

Colonoscopia virtual

Colonoscopia virtual Colonoscopia virtual (Virtual Colonoscopy) National Digestive Diseases Information Clearinghouse U.S. Department of Health and Human Services NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH Qué es la colonoscopia virtual?

Más detalles

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal www.myriadtests.com 1-800-469-7423 Qué significa

Más detalles

Nombre del niño: Fecha: Apendicitis. La apendicitis es una enfermedad en donde el apéndice se hincha y se infecta.

Nombre del niño: Fecha: Apendicitis. La apendicitis es una enfermedad en donde el apéndice se hincha y se infecta. THE EMILY CENTER Appendicitis Diagnosis/Disease/Illness If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Nombre del niño: Fecha: Qué es la apendicitis? La apendicitis es una

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender los resultados de las mismas Si tiene 30 años

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Diario Personal de Asistencia Médica

Diario Personal de Asistencia Médica Diario Personal de Asistencia Médica Administración sobre el Envejecimiento de los EE.UU. Adopte un papel activo en su propia asistencia médica! Proteja Detecte Informe Proteja su información personal

Más detalles

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables:

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Está usted en riesgo de enfermarse del corazón? Necesita bajar de peso? Cómo están sus niveles de colesterol? Cuide su vida: Controle

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Es viernes por la noche. Pedro, Juan y Fernando están asando una carne en la casa de Pedro.

Es viernes por la noche. Pedro, Juan y Fernando están asando una carne en la casa de Pedro. A Publication of the National Center for Farmworker Health enero-marzo 2015 Es viernes por la noche. Pedro, Juan y Fernando están asando una carne en la casa de Pedro. Están celebrando un cumpleaños. Todo

Más detalles

Preparación Para La Colonoscopía

Preparación Para La Colonoscopía Preparación Para La Colonoscopía Prepárese bien para no volver La preparación evita repetición! Adentro encontrará: Cómo prepararse para la colonoscopía Información acerca de la colonoscopía Contestaciones

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA

Cáncer Colorrectal. Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA Cáncer Colorrectal Hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario?

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Su Guía sobre los Servicios Preventivos de Medicare

Su Guía sobre los Servicios Preventivos de Medicare Su Guía sobre los Servicios Preventivos de Medicare CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Esta publicación oficial del gobierno contiene información importante sobre: La prevención de las enfermedades

Más detalles

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario

X-Plain La colitis ulcerosa Sumario X-Plain La colitis ulcerosa Sumario La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es una de las dos enfermedades inflamatorias más comunes de los intestinos. La otra es la enfermedad de

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles