Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A."

Transcripción

1 Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua Melba Castillo A.

2 Características de los docentes Los docentes nicaragüenses comparten muchas de las características comunes a los docentes de la región. Son mayoritariamente mujeres. El 70 % en primaria y el 56 % en secundaria. Un 19% ejerce en educación pre-escolar, el 55% en primaria y el 26% en secundaria. De los maestros de primaria, un 68% enseña en la modalidad de primaria regular, de un grado por aula y un 32% en aulas multigrado. 81 por ciento de los docentes de primaria laboran en escuelas públicas. Un 19% en centros privados o subvencionados.

3 Características de los docentes En primaria, el promedio de edad es de 36 años. En secundaria de 37. Las más jóvenes son las de preescolar con 30 años como media de edad. En promedio cuentan con 12 años de experiencia docente. Excepto en preescolar que cuentan con 6. Comparativamente al resto de los países de la región, son los que reciben un menor salario. Si bien el salario ha mejorado en los últimos años, aún no alcanza a cubrir el costo de la canasta básica y tampoco alcanza a sus colegas de la región.

4 Formación inicial Nicaragua es de los pocos países de América Latina en que la mayoría de los maestros realiza su formación inicial en escuelas de educación normalista, a diferencia de la tendencia regional a hacerlo en la educación terciaria. Existen 8 escuelas normales públicas, 2 privadas con subvención y 3 privadas. Se estima una matrícula aproximada de 2,800 estudiantes actualmente. La formación inicial de docentes de Secundaria la ofrecen las universidades. Las Escuelas Normales dependen de la Dirección de Formación docente del MINED.

5 Retos de la Formación inicial La débil formación con que ingresan los estudiantes a la carrera magisterial, en especial en áreas fundamentales para continuar aprendiendo (lectura comprensiva, pensamiento lógico, habilidades matemáticas, métodos para procesar y ordenar información). Bajo capital cultural y social Insuficiente formación en valores orientados a propiciar una ciudadanía activa y responsable. Durante sus estudios tienen poca tutoría para una práctica docente efectiva Poca importancia se presta a preparar a los estudiantes para atender modalidades como extra edad, aulas multigrado o estudiantes con capacidades diferentes. La perspectiva salarial no permite atraer los mejores candidatos a la carrera magisterial.

6 Retos de la Formación inicial Poco tiempo de estudio. Dos años cuando se ha concluido la secundaria y tres cuando se ingresa con tercero de secundaria aprobado. La tendencia es a privilegiar la primera modalidad. En la formación inicial para docentes de secundaria la demanda no alcanza a llenar los cupos disponibles por facultad. Especialmente en las carreras de Matemáticas, Física y Educación Especial. Es frecuente que bajen los puntajes inicialmente fijados y terminan inscribiendo estudiantes que no fueron aceptados en otras facultades. En otros casos, aceptan estudiantes cuya pretensión última no es la docencia, sino utilizar a la Facultad de Educación como trampolín de ingreso a la universidad y luego hacer el cambio de carrera.

7 Formación continua La formación continua de los docentes según lo establece la legislación actual está a cargo del MINED. Principales programas: a) Capacitaciones específicas sobre temas variados ligados al desempeño profesional. Actualmente están concentrados en los TEPCES (Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación) que se realizan una vez al mes en cada departamento del país. b) Programas de post grado, diplomados y maestrías que imparten las universidades para mejorar las calificaciones del personal docente en áreas determinadas. Generalmente en coordinación con el MINED.

8 Retos de la Formación continua Los maestros se quejan de que no han recibido suficiente capacitación para enfrentar los conocimientos que demanda el nuevo currículo. Y también para atender nuevas demandas: estudiantes con necesidades especiales, por ejemplo. También demandan mejorar su formación en estrategias de enseñanza en lecto escritura y matemáticas. Los docentes expresan la necesidad de un mayor apoyo pedagógico por parte del MINED. Más asesoría y menos supervisión administrativa.

9 Retos de la Formación continua Es importante reconocer que las necesidades de los docentes son variadas en dependencia de la etapa de su carrera en que se encuentra y que cada etapa requiere un tipo de apoyo diferente. Hay experiencias interesantes que se están implementando en centros privados, orientados al desarrollo profesional docente que valdría la pena analizar y si es posible, hacer extensivo a otros centros.

10 Carrera docente La Ley de Carrera Docente (vigente desde 1990) regula el ejercicio de la profesión en el país. El sistema de remuneraciones se rige por un escalafón. Los salarios se determinan sobre la base de una fórmula que considera la formación profesional, la antigüedad y la ubicación geográfica. Sus posibilidades de mejora se logran alejándose de las aulas, no dentro de ellas. La evaluación de los docentes se realiza anualmente por los directores en cada centro.

11 Retos de la carrera docente El bajo salario no representa un factor de atracción a la carrera docente. Las docentes entrevistadas se perciben como el sector de menor influencia y más limitado poder en la gestión educativa de los centros y en el conjunto del sistema. Perciben que les ha tocado jugar el papel de ejecutores de transformaciones curriculares y pedagógicas decididas al margen del magisterio. Consideran que ni el gobierno ni la sociedad valoran sus esfuerzos, que trabajan en una profesión que ha perdido prestigio y tiene pocas fuentes de satisfacción. Las organizaciones sindicales han perdido capacidad de negociación y de influencia frente a las autoridades centrales.

12 Retos de la carrera docente Hay poco acompañamiento y apoyo pedagógico, necesario especialmente en el inicio de la carrera. Se tiende al tratamiento homogéneo mientras las diferencias existen. Altas expectativas de la sociedad y poco apoyo para alcanzarlas. Es importante reconocer que la enseñanza es una actividad profesional especializada, que los maestros requieren condiciones para su crecimiento profesional, y que para involucrarse en un proceso de transformación educativa necesitan oportunidades de reflexión, experimentación y comprobación.

13 Algunos aspectos institucionales Se hace poca evaluación de las políticas implementadas. En ocasiones se cambian abruptamente sin mediar una evaluación que de cuenta de su éxito o fracaso. Es necesario reconocer que los docentes tienen distintas necesidades de formación conforme avanzan en su carrera, lo que plantearía la necesidad de buscar respuestas más acordes a las distintas realidades. El desarrollo de la profesión docente es un continuo a lo largo de la formación inicial, de la incorporación al ejercicio de la docencia y del desempeño profesional. Siempre se alude a la falta de coordinación entre los diferentes subsistemas educativos, pero resulta un imperativo insistir en su necesidad si se busca mejorar la profesión docente.

14 Algunos aspectos institucionales Hay experiencias interesantes de desarrollo profesional impulsadas por el sector privado que merecen ser analizadas. Sin duda un mejor sistema público de educación básica es fundamental para el desarrollo económico y social. Pero lograrlo, solamente es posible si se emprenden profundas reformas al sistema actual de formación, reclutamiento, capacitación en servicio y estímulo profesional de los maestros, principal factor para mejorar la calidad de los sistemas educativos. Estas reformas deberían encaminarse a premiar el buen desempeño y establecer criterios para sancionar el no cumplimiento. Es necesario mejorar las políticas públicas relacionadas con el magisterio para hacer de él una carrera prestigiosa, bien remunerada y atractiva para jóvenes talentosos.

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE PROYECTO DE LEY Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo profesional docente PROYECTO DE LEY NUEVA CARRERA DOCENTE Características Generales y Objetivos La nueva Carrera Docente está concebida

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line Por: Juana Arriaga Méndez Escuela de Ciencias de la Educación Resumen El objetivo del presente estudio es presentar, en una primera instancia,

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente Políticas de Desarrollo Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas: módulo de profesionalización docente Enero 2010 Carlos Eugenio Beca Director CPEIP 1 Antecedentes: En Chile los profesores

Más detalles

En Finlandia, Canadá, Singapur y Corea del Sur se forman y trabajan los mejores docentes

En Finlandia, Canadá, Singapur y Corea del Sur se forman y trabajan los mejores docentes En Finlandia, Canadá, Singapur y Corea del Sur se forman y trabajan los mejores docentes Siempre son noticia. Singapur, Finlandia, Canadá (particularmente la provincia de Ontario) y Corea del Sur una y

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En las últimas décadas, los sistemas educativos se han visto enfrentados a una serie de reformas tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza básica. Uno de los factores que

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México

Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Propuesta Rosa María Seco Abril de 2007 Una Reforma Integral para la Educación Media Superior en México Propuesta Contexto Diagnóstico Índice

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 159 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA INTERNACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL INACAP SEDES IQUIQUE, ANTOFAGASTA, LA SERENA, VALPARAÍSO, APOQUINDO, TALCA, CHILLÁN, CONCEPCIÓN-TALCAHUANO,

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CETI, Mayo 2015 FUNDAMENTO Artículos 3º (26 de febrero de 2013) Obligación del estado mexicano Calidad de la educación Ley General de Educación Valoración de objetivos,

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA Desarrollo de la Carrera Docente y formación de Directores Ministerio de Educación De Los Santos, Saturnino Esta meta inicia el lunes, enero 07, 2013 y tiene como fecha esperada de finalización el domingo,

Más detalles

Marco General para la Organización y el Funcionamiento de la Asesoría Técnico Pedagógica con Carácter Temporal

Marco General para la Organización y el Funcionamiento de la Asesoría Técnico Pedagógica con Carácter Temporal Marco General para la Organización y el Funcionamiento de la Asesoría Técnico Pedagógica con Carácter Temporal Ciclo escolar 2014-2015 Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Marco General

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED Anexos 433 CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED - DATOS DE IDENTIFICACIÓN 01. Grupo: ( ) A

Más detalles

Interrogantes sobre el tema

Interrogantes sobre el tema Qué es calidad? Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación, el concepto de la calidad de la educación es un término relativo, vincula la eficacia y eficiencia del sistema educativo. Sus características

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Diplomados y cursos de actualización

Diplomados y cursos de actualización Diplomados y cursos de actualización Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) El constante cambio que se vive no sólo ha permitido

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamientos

Más detalles

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA 12 DE FEBRERO DE 2009 I. DATOS BÁSICOS País: Perú Nombre de proyecto: Mejora de la Calidad de la Educación Básica Regular Número de proyecto: PE-T1155 Equipo del proyecto:

Más detalles

GRE EDUCACION NICARAGUA

GRE EDUCACION NICARAGUA POSICIONAMIENTO GRE EDUCACION NICARAGUA Antecedentes El sistema educativo nicaragüense ha evolucionado positivamente desde el siglo XIX. Pero se notan rezagos al comparar Nicaragua con países del área:

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE

Programa emergente. para mejorar el logro educativo DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

Indice del Capítulo 13

Indice del Capítulo 13 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 13 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN... 2 13.1 FORMACIÓN INICIAL... 2 13.2 CONDICIONES DE SERVICIO... 3 13.3 FORMACIÓN EN

Más detalles

Acuerdo para la reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial

Acuerdo para la reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial Vivir Mejor En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se acordó en el Eje 11 relativo a la profesionalización

Más detalles

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas Diplomado Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación DISPOSICIONES DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO FUNDAMENTO LEGAL Teniendo como marco la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México y con base en el reglamento del Personal Académico, el artículo

Más detalles

Normativa de la Oficina de Bolsa de Trabajo

Normativa de la Oficina de Bolsa de Trabajo Normativa de la Oficina de Bolsa de Trabajo Universidad Centroamericana Vicerrectoría Académica Managua, Nicaragua 2006 ALCANCE La Universidad Centroamericana (UCA), en su constante proceso de mejora continua,

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS DE ECUADOR ECUADOR SEPTIEMBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Nº 4 Carrera de Negocios

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia 02-2012 Profesorado de Educación Básica para Primero y

Más detalles

EXPERIENCIA REALIZADA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 15014 MANUEL OCTAVIANO HIDALGO CARNERO TALARITA CASTILLA PIURA PERU

EXPERIENCIA REALIZADA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 15014 MANUEL OCTAVIANO HIDALGO CARNERO TALARITA CASTILLA PIURA PERU EXPERIENCIA REALIZADA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº 15014 MANUEL OCTAVIANO HIDALGO CARNERO TALARITA CASTILLA PIURA PERU AUTORES: Magister Yris Trucios Donayre (PONENTE: Directora de la Institución Educativa)

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE PUERTO MONTT ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las

Más detalles

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ

QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ QUILPUÉ, VILLA ALEMANA, LIMACHE Y OLMUÉ ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA Página 1 de 8 ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA en uso de

Más detalles

Docentes motivados y competentes

Docentes motivados y competentes Docentes motivados y competentes Sandra de Barraza 23 de agosto de 2008 1 La tesis Ministerial Formación académica y actualización profesional como bases de la motivación y competencia en el aula 2 Cuál

Más detalles

Maestría en Finanzas: Mitos y

Maestría en Finanzas: Mitos y 1 de julio 2010 Volumen 1 Número 1 Certificado de Reserva 04-2010-030112035200-203 (ISSN en trámite) Maestría en Finanzas: Experiencias, Mitos y Realidades Naihely Vázquez Navarro C uando busqué ingresar

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD

LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD Consejo Nacional de Salud LINEAMIENTOS Y MEDIDAS DE REFORMA DEL SECTOR SALUD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PROPUESTA INICIAL COMITÉ NACIONAL DE ARTICULACIÓN DE LA DOCENCIA, ATENCIÓN DE SALUD

Más detalles

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio

Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio Diagnóstico de la Formación Continua Insuficiente institucionalización de los procesos. Escasa

Más detalles

SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN

SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN SUBPROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PARA EL PRIMER SEMESTRE INTRODUCCIÓN El aprovechamiento y la aprobación de las asignaturas del primer semestre de las cinco licenciaturas que se ofrecen en la Facultad

Más detalles

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE CALDERA ENCUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE SECCION 1: CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE PARA UNA MEJOR ENSEÑANZA Pregunta 1. CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR Cuáles son las 5 principales

Más detalles

República Dominicana Secretaría de Estado de Educación CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

República Dominicana Secretaría de Estado de Educación CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN República Dominicana Secretaría de Estado de Educación CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN Ordenanza No. 08 2004 que establece el Sistema Nacional de Formación Docente. Considerando: Que en el decálogo de los

Más detalles

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad.

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Organización e información estadística del nivel inicial ESPAÑA Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil se encuentra regida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, Ley Orgánica

Más detalles

Programa 20. Formación del profesorado

Programa 20. Formación del profesorado Programa 2. Formación del profesorado Medida 63 Modalidades de formación del profesorado Descripción Con el desarrollo de esta medida se buscaría impulsar y reorganizar la oferta formativa de la UPM para

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES

EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO ESTRATEGIA DE APOYO Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES NOVELES Andrea Alliaud Lea Vezub Colonia, Uruguay, 3 de agosto de 2012 Aportes conceptuales y operativos para

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular

Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular Facultad de Ciencias Humanas Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular Tercera promoción 2013-2014 Organizado por la UNESCO-OIE, la Universidad Católica del Uruguay y la UNESCO-OREALC Presentación Dentro

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

REFORMA EDUCACIONAL: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS ECUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

REFORMA EDUCACIONAL: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS ECUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE INFORME EJECUTIVO REFORMA EDUCACIONAL: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS ECUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 2 febrero 2015 De acuerdo al artículo 70, de la Ley Nº 20.500, cada órgano de la Administración

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003. Criterios de Selección

Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003. Criterios de Selección Grupo Funcional Desarrollo Social Secretaría de Educación Pública Programa de Carrera Magisterial Auditoría de Desempeño: 10 0 11100 07 0895 DS 003 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con

Más detalles

RETOS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO FRENTE A LAS DEMANDAS REGIONALES

RETOS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO FRENTE A LAS DEMANDAS REGIONALES RETOS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO FRENTE A LAS DEMANDAS REGIONALES EL CONTEXTO -Lo social - Lo político - Lo cultural - Lo ambiental - Lo económico INTRODUCCION La Educación centroamericana

Más detalles

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO 1 PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL CICLO INICIAL OPTATIVO DEL ÁREA SOCIAL EN LA SEDE UNIVERSITARIA REGIONAL NORTE EN EL MARCO DEL LLAMADO DE LA COMISIÓN COORDINADORA DEL INTERIOR A EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO MERCER COLLEGE MÉXICO 2014 APRENDE, PRACTICA Y CRECE CON MERCER COLLEGE QUIÉNES SOMOS? MERCER COLLEGE Mercer College es la red de aprendizaje y desarrollo

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE

CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE Curso de capacitación: CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE El Desarrollo de las personas y la contratación de colaboradores claves, es una inversión para el éxito de toda organización DESCRIPCIÓN: Esta instancia

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

Proyecto Educativo Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry

Proyecto Educativo Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry IX. EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO A.- INTRODUCCIÓN El Plan de Formación del Profesorado del Centro (en lo sucesivo, PFPC) es un instrumento de planificación cuyo objetivo es orientar las actuaciones

Más detalles

Panama Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI)

Panama Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) IBE/2006/EFA/GMR/CP/66 Perfil nacional preparado para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007 Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia Panama Programas de atención y educación

Más detalles

RESEÑAS Programa Integral de Formación para el Docente de la UCV: ALETHEIA

RESEÑAS Programa Integral de Formación para el Docente de la UCV: ALETHEIA Programa Integral de Formación para el Docente de la UCV: ALETHEIA Docencia Universitaria, Vol. XI, Nº 2, Año 2010 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela RESEÑAS Programa Integral de Formación para

Más detalles

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA El nivel de bienestar en las sociedades modernas está íntimamente relacionado con el nivel de la formación de su población. Una

Más detalles

PROCESOS DE SELECCIÓN DOCENTE EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS

PROCESOS DE SELECCIÓN DOCENTE EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS PROCESOS DE SELECCIÓN DOCENTE EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS E. I. GUTIÉRREZ CABRERA; SECRETARIA ACADÉMICA; egutierrez@updelgolfo.edu.mx, egutierrez_asesoria@hotmail.com RESUMEN Los continuos

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA Proyecto Pedagógico Facultad de Derecho Universidad Bolivariana El proyecto pedagógico de la Facultad de Derecho se caracteriza por ser uno

Más detalles

CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA.

CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA. COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA. NORMAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS PARA

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 EXPOSICIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 Ing. José Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación Noviembre, 2010 I. ÓN EN CIFRAS PRESENTACIÓN

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ Huancayo, Diciembre del

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 192 CARRERA DE TÉCNICO EN ENFERMERÍA MENCIÓN ONCOLOGÍA INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES BARRIO UNIVERSITARIO Y BELLAVISTA (SANTIAGO) SEPTIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº

Más detalles

13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN

13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN HONDURAS 83 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN 13.1 FORMACIÓN INICIAL DE LOS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVAS La educación magisterial tiene como propósito la formación

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS Universidad Autónoma de San Luis Potosí CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo

Más detalles

Proyecto de ley de Política Nacional Docente

Proyecto de ley de Política Nacional Docente Reforma Educacional Proyecto de ley de Política Nacional Docente Nicolás Eyzaguirre G. / Ministro de Educación 2 Política Nacional Docente Construida con dialogo y participación Diálogo permanente con

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

CURRICULUM VITAE ANA MARIA HERNÁNDEZ MOYANO

CURRICULUM VITAE ANA MARIA HERNÁNDEZ MOYANO CURRICULUM VITAE ANA MARIA HERNÁNDEZ MOYANO INFORMACION PERSONAL Fecha de Nacimiento 19 de julio de 1964 Nº de RUT 10.192.888-8 Nacionalidad Profesión/ Título Chilena Profesora Educación Diferencial con

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles