INSERTEC Soluciones Energéticas es una empresa de ingeniería y consultoría especializada en energías renovables y eficiencia energética.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSERTEC Soluciones Energéticas es una empresa de ingeniería y consultoría especializada en energías renovables y eficiencia energética."

Transcripción

1

2 INSERTEC Soluciones Energéticas es una empresa de ingeniería y consultoría especializada en energías renovables y eficiencia energética. En INSERTEC desarrollamos soluciones energéticas integrales orientadas a promotores de proyectos industriales, comerciales y de servicios desde la fase de diseño, pasando por la ejecución y finalizando con la puesta en marcha de la instalación. En INSERTEC le asesoramos y estudiamos la viabilidad técnica y económica de su proyecto, desarrollando y dando respuesta a toda sus consultas sobre la puesta en marcha de cualquier instalación energética.

3 ÁREAS DE ACTIVIDAD Instalaciones de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica: Equipos que aprovechan la energía del sol para calentar fluidos (ACS, calefacción o procesos industriales) o para la producción de energía eléctrica (autoconsumo o venta a red). Micro-cogeneración: Son sistemas que proporciona simultáneamente agua caliente, calefacción y electricidad. Sin duda, una apuesta de futuro en instalaciones energéticas. Biomasa & Biogás: Instalaciones que aprovechan residuos agrícolas y forestales para la producción de calor y electricidad. Instalaciones financiadas por terceros: Empresas de Servicios Energéticos (ESCOs) para la producción y venta de energía, como alternativa al uso de recursos propios. Eficiencia Energética (A CONTINUACIÓN)

4 AUDITORIAS ENERGÉTICAS Metodología y contenidos INSERTEC Soluciones Energéticas

5 Qué significa eficiencia energética? Significa, sencillamente, consumo eficiente y uso racional de la energía. Son estos los instrumentos clave para la reducción de los costes energéticos en los sectores económicos y, por lo tanto, de la mejora de la competitividad del mismo. La eficiencia energética también es instrumento de primer orden para preservar la calidad medioambiental y contribuir al desarrollo sostenible

6 Qué es una auditoría energética? La auditoría energética es la herramienta sobre la que se asienta un plan estructurado de ahorro y eficiencia energética. La auditoría energética implica realizar una labor de recogida de información, análisis, clasificación, propuesta de alternativas, cuantificación de ahorros y toma de decisiones. Cuándo debe realizarse una auditoría energética? Es recomendable realizar una auditoría energética siempre que exista alguna instalación o proceso en el que se empleen equipos poco eficientes, se lleve a cabo escaso mantenimiento en los equipos, se puedan estar produciendo pérdidas de calor o de frío por aislamientos deficientes o simplemente cuando haya desconocimiento de los hábitos adecuados de consumo.

7 METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA

8 INDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3- Evolución del proceso de auditoría energética 4.- Contenido de los trabajos: FASE I: Diagnóstico Previo e Informe Preliminar FASE II: Análisis de las Áreas de Interés e Informe Final

9 1.- Objeto - Finalidad de la Auditorias Energéticas A continuación vamos a describir y comentar los contenidos y la metodología a seguir para la realización de los trabajos que engloban la realización de Auditorias Energéticas. La finalidad de las auditorias es la realización de diagnóstico previo de la instalación para localizar aquellos puntos del proceso en los que se puede ahorrar energía.

10 1.- Objeto Metodología de trabajo 1) Análisis de la Situación Actual de la instalación para localizar puntos donde sea posible un ahorro energético 2) Plan de Ahorro Energético aplicando las Tecnologías de Ahorro Energético en cada uno de esos puntos Recabando información fiable sobre funcionamiento y rendimiento energético de los principales equipos consumidores de energía. Realizando con esta información el estudio donde se plantearán las alternativas tecnológicas y mejoras de eficiencia para el ahorro energético.

11 2. Alcance Sectores Objetivo Sector Industrial Sector Terciario Admón. Pública. Como normal general, a mayor consumo, mayor potencial de ahorro energético.

12 Sector Industrial, cuánta energía consume? Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), actualmente el sector industrial es responsable del 31% del consumo de energía de nuestro país. Analizado el potencial del sector en relación al ahorro, se ha señalado que en 2012 se podrá alcanzar un ahorro sectorial del 8,9 %; esto significará una reducción de emisiones para ese año de 14,8 MtCO2.

13 Sector Industrial, dónde se consume más?

14 3.- Evolución del proceso de auditoria energética FASE I DIAGNOSTICO PREVIO - Check lists - Ficha de campo - Visita inicial a la instalación - Toma de datos - Estimación inicial del ahorro INFORME PRELIMINAR - 2ª visita instalación - Identificar puntos de mejora energética - Estudio general de las mejoras FASE II ANALISIS DE LAS ÁREAS DE INTERÉS INFORME FINAL - Entrega al cliente y estudio de viabilidad de las medidas de ahorro.

15 4.- Contenido de los trabajos FASE I FASE I Diagnóstico previo + Informe preliminar

16 FASE I - Diagnóstico Previo e Informe Preliminar Etapa 1: Envío y recepción del cuestionario inicial. Facilitación de Checklist iniciales al cliente. Definición de magnitud y tipo de las instalaciones existentes. Etapa 2: Análisis de los primeros datos obtenidos. Preparación de la visita a las instalaciones. Etapa 3: Nuestros técnicos se desplazan hasta la instalación para realizar la toma de datos in situ para la evaluación inicial de las instalaciones, empleando las últimas tecnologías en diagnóstico energético: termografías, análisis de redes o monitorización remota de consumos, entre otras. Etapa 4: Informe preliminar. Quedarán identificadas las áreas con posible mejora significativa. Estimación del ahorro esperado.

17 4.- Contenido de los trabajos FASE II FASE II Análisis de las áreas de interés

18 FASE II - Análisis de las Áreas de Interés e Informe Final Consumo y facturación energética Combustibles: gas, fuel-oil. Optimización de tarifas. Mejora de los equipos de medida de consumo. Energía eléctrica. Optimización de Tarifas. Optimización de número de suministros. Compensación de Energía Reactiva. Acometida y facturación de agua. Optimización del diámetro de la acometida. Consumo energético. Concentración de actividades. Optimización en el uso de las dependencias. Introducción de Sistemas de Aislamientos. Sistemas pasivos de mejora.

19 FASE II - Análisis de las Áreas de Interés e Informe Final Distribución y Transformación de la Energía Distribución de Energía Eléctrica - Optimización de la Red de Distribución. - Optimización del Equipo de Transformación. - Introducción / optimización del plan de Mantenimiento. Transformación de combustibles (calderas) - Equipos de medida de consumo. - Optimización de Sistemas de Regulación de Combustión. - Optimización de la Combustión. - Introducción / optimización del plan de Mantenimiento.

20 FASE II - Análisis de las Áreas de Interés e Informe Final Distribución y Transformación de la Energía Distribución de fluidos térmicos frío / calor y aceites térmicos. - Optimización de recorridos y pérdidas de carga. - Optimización de aislamientos. - Optimización de equipos de bombeo. - Introducción / optimización del plan de Mantenimiento. Servicio de A.C.S. y agua corriente. - Optimización de sistemas de calentamiento. - Optimización de Grupos de Presión. - Optimización de aislamientos. - Optimización de la Red de distribución. - Elementos de control de consumo y Limitadores. - Introducción / optimización del plan de Mantenimiento.

21 FASE II - Análisis de las Áreas de Interés e Informe Final Distribución de Aire Comprimido. - Optimización de la Red de Distribución. - Optimización de Sistemas de Compresión. - Optimización de las Pérdidas. - Introducción / optimización del plan de Mantenimiento. Iluminación y Alumbrado General. - Optimización del Nivel Luminoso. - Introducción de Iluminación Eficiente. - Introducción de Sistemas de Regulación y Control. - Introducción de Sectorización de Dependencias. - Introducción / optimización del plan de Mantenimiento. Climatización y aire acondicionado. - Optimización de Sistemas de Climatización. - Introducción de Sistemas de Regulación y Control. - Sectorización de Dependencias. - Sistemas de Recuperación de Calor. - Introducción de Free-cooling. - Introducción / optimización del plan de Mantenimiento.

22 FASE II - Análisis de las Áreas de Interés e Informe Final Motores Eléctricos. - Introducción de Regulación Electrónica. - Sustitución de Motores de Continua por elementos de Corriente Alterna. - Introducción de Motores de Alto Rendimiento. - Introducción / optimización del plan de Mantenimiento. Otras Tecnologías particulares de Sectores Industriales Determinados. - Estudios de mejoras de equipos de industrias: corte, soldadura, fundición, plásticos... Energías Renovables: estudios de implantación de Sistemas Energéticos. - Solar Fotovoltaica. - Solar Térmica. - Eólica. - Biomasa (incineración). - Residuos Sólidos (incineración). - Cogeneración - SERVICIO ESCO (Empresa de Servicios Energéticos Financiación por Terceros)

23 FASE II - Análisis de las Áreas de Interés e Informe Final Una vez emitido el Informe Preliminar: 1- INSERTEC se reunirá con el cliente para exponerle el mismo. 2- Se expondrán al cliente las acciones de mejora posibles detectadas. Con la opinión y preferencias del cliente con respecto a ellas 3- Nueva visita a la instalación si fuese necesario ampliar información. 4- Se estudiarán mejoras energéticas en todos los ámbitos de consumo y facturación energética; y distribución y transformación de la energía, según se detalla a continuación.

24 FASE II - Análisis de las Áreas de Interés e Informe Final Con la información recogida, INSERTEC elaborará el Informe Final que será entregado y explicado al cliente. En él se presentarán las soluciones propuestas valorando las inversiones necesarias para su aplicación y en el que se recogerán, como mínimo: Datos de producción. Datos generales de consumos energéticos. Equipos (descripción y características técnicas). Balances energéticos. Cálculos de pérdidas. Valoración de resultados. Detalle de nuevas tecnologías energéticas aplicables al sector. Propuesta de aplicación de nuevas tecnologías a la empresa.

25 Auditorias Energéticas Resultados y ahorros conseguidos Instalaciones industriales Tasa de ahorro conseguida: 5-20% (sin introducir renovables) Periodo de retorno aproximado: entre 2 y 4 años Edificios residenciales o terciarios Tasa de ahorro conseguida: entre el 15-25% (sin introducir solar térmica) Periodo de retorno aproximado: entre 2 y 5 años Alumbrado Público Tasa de ahorro conseguida: 25-35% Periodo de retorno aproximado: entre 2 y 4 años Hoteles Tasa de ahorro conseguida: 20-30% (sin introducir solar térmica) Periodo de retorno aproximado: entre 2 y 4 años

26 Recientemente AENOR e INSERTEC han firmado un acuerdo marco para la promoción y la difusión conjunta de la Eficiencia Energética y de los Sistemas de Gestión Energética según la norma UNE con objeto de fomentar la transición hacia un modelo energético bajo en CO2 y más sostenible. Esta certificación está destinada a empresas y organizaciones que quieran mejorar la eficiencia de sus procesos y/o servicios de forma sistemática e incrementar el uso de energías renovables.

27 C\ Padre Tomás de Montañana, 22 Entresuelo C Valencia Tel info@inserteciberia.com

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. AHORRO EN SERVICIOS GENERALES Introducción 1.2. Aislamiento

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. AHORRO EN SERVICIOS GENERALES Introducción 1.2. Aislamiento ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. AHORRO EN SERVICIOS GENERALES 1.1. Introducción 1.2. Aislamiento 1.2.1. Tipos de materiales aislantes 1.2.2. Aislamiento de muros 1.2.3. Superficies acristaladas 1.2.4. Arquitectura

Más detalles

Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001

Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Modalidad: e-learning con una duración 112 horas Objetivos: - Desarrollar de auditorías de eficiencia energética. - Adquirir los conceptos

Más detalles

EXPERTO EN AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ISO 50001

EXPERTO EN AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ISO 50001 DURACIÓN 60h OBJETIVOS EXPERTO EN AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ISO 50001 Si tiene interés en la realización de auditorías y quiere especializarse en los sistemas de gestión de la energía

Más detalles

Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001

Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Si tiene interés en la realización de auditorías y quiere

Más detalles

Asesoría Energética. Sector Agrario

Asesoría Energética. Sector Agrario Asesoría Energética. Sector Agrario El servicio de Asesoría Energética que ofrece Fassa Ingeniería para la implementación de soluciones de ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Agrario, consta de

Más detalles

Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001

Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Guía del Curso Experto en Auditoría de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001 Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si tiene

Más detalles

Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas)

Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas) Auditor Energético. Técnico Profesional en Auditorias de Eficiencia Energética e Hidroeficiencia en Edificación e Industria (230 horas) Categoría: Energia y Agua Página del curso: http://normabasica.com/cursos/auditor-energetico-tecnico-profesional-en-auditorias

Más detalles

Estrategias para el Ahorro en Suministros Energéticos

Estrategias para el Ahorro en Suministros Energéticos en Suministros Energéticos OPTIMIZACIÓN DEL COSTE ENERGÉTICO COSTE ENERGÉTICO = PRECIO X CONSUMO OPTIMIZACIÓN DEL COSTE ENERGÉTICO COSTE ENERGÉTICO = PRECIO X CONSUMO Características del consumidor: Dependencia

Más detalles

Índice Capítulo 1 La auditoría energética Capítulo 2 Tarifas de energía y ratios de consumo en los edificios

Índice Capítulo 1 La auditoría energética Capítulo 2 Tarifas de energía y ratios de consumo en los edificios Índice Capítulo 1 La auditoría energética 1 La auditoría energética...1 1.1 Origen...1 1.2 Definiciones...4 1.3 Tipos de auditorías energéticas...8 1.3.1 En función del PROPÓSITO que persiguen...8 1.3.2

Más detalles

Junio SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA, DESARROLLO INDUSTRIAL Y DE LA PYME

Junio SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA, DESARROLLO INDUSTRIAL Y DE LA PYME Junio 2003 1 SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN Contexto europeo: Libro Blanco sobre Política Energética 1995, Libro Verde hacia una Estrategia Europea de Seguridad del Abastecimiento

Más detalles

Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética

Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética Elena González Sánchez Directora Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética anese, 2016 Buenos Aires, 15 diciembre 2016 2% 2% 3% 2% 1% ESEs Fabricantes 23% Fondos de Inversión 67% Aseguradoras

Más detalles

Las auditorías energéticas en las empresas industriales: eficiencia energética y uso de energias renovables

Las auditorías energéticas en las empresas industriales: eficiencia energética y uso de energias renovables ACTO DE PRESENTACIÓN DE AYUDAS AL SECTOR INDUSTRIAL EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Las auditorías energéticas en las empresas industriales: eficiencia energética y uso de energias renovables Madrid,

Más detalles

Contenido del Diplomado European Energy Manager

Contenido del Diplomado European Energy Manager Módulo 01: Principios Energéticos Contenido del Diplomado European Energy Manager Aprenda a identificar los puntos clave para el mejoramiento de la eficiencia energética en procesos, instalaciones y edificaciones

Más detalles

DIPLOMADO EUROPEAN ENERGY MANAGER

DIPLOMADO EUROPEAN ENERGY MANAGER DIPLOMADO EUROPEAN ENERGY MANAGER Diplomado European Energy Manager Aprenda a identificar los puntos clave para el mejoramiento de la eficiencia energética en procesos, instalaciones y edificaciones de

Más detalles

Diru-laguntzak 2018 Programa de ayudas M

Diru-laguntzak 2018 Programa de ayudas M 8 M Programas Sectoriales: 4,5 millones de euros. Uso racional de la energía. Sector Industrial. 1.000.000 Renovación de elementos auxiliares e instalaciones auxiliares. Renovación de instalaciones energéticas.

Más detalles

Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria

Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria 2 de febrero de 2011 Dirección General de Industria, Energía y Minas COMUNIDAD DE MADRID José María Egido Jefe de Proyectos Agenda Geoter: empresa

Más detalles

Energía y cambio climático

Energía y cambio climático Si no encuentra el curso que busca en esta área, puede consultar los cursos In-company que aparecen en la página 11 del índice, o ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente: 914 326 125

Más detalles

ULTZAMA ECOSISTEMAS PROTEGIDOS Y AREAS DE INTERES MEDIOAMBIENTAL

ULTZAMA ECOSISTEMAS PROTEGIDOS Y AREAS DE INTERES MEDIOAMBIENTAL Bilbao 13/04/2011 Levenger es una ingeniería pionera en el diseño e instalación de energías renovables. Cuenta con una dilatada experiencia en cogeneración, trigeneración, instalaciones de calderas de

Más detalles

APLICACIONES DE MICROCOGENERACIÓN. 4 de marzo de 2015

APLICACIONES DE MICROCOGENERACIÓN. 4 de marzo de 2015 APLICACIONES DE MICROCOGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Grupo Gas Natural Fenosa Contacto de Seguridad Presencia en más de 25 Países. Más de 20 Millones de clientes Más de 16.000 empleados 15,4 GW Generación

Más detalles

Servicios Energéticos

Servicios Energéticos Servicios Energéticos Consultoría Servicio Energético Integral Diagnóstico Energético Básico Visita a las instalaciones Análisis básico de Facturación Entrevistas Potenciales Áreas de Mejora Seguimiento

Más detalles

otro centro de consumo importante es la iluminación interiordónde se pueden conseguir ahorros muy importantes

otro centro de consumo importante es la iluminación interiordónde se pueden conseguir ahorros muy importantes otro centro de consumo importante es la iluminación interiordónde se pueden conseguir ahorros muy importantes La iluminación interior de edificios representa el 60% de la energía destinada a alumbrado.

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

CURSO. Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial

CURSO. Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial CURSO Curso de auditor energético para edificios e industrias según RD 56/2016 Presencial CURSO La energía que se aprende NUESTRA EMPRESA Es una iniciativa y desafío de nuestro equipo para difundir el

Más detalles

EXPERIENCIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA TRANSPORTE DE PASAJEROS EN ESPAÑA

EXPERIENCIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA TRANSPORTE DE PASAJEROS EN ESPAÑA EXPERIENCIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA TRANSPORTE DE PASAJEROS EN ESPAÑA 6 OCTUBRE 2016 VEA GLOBAL 0. ÍNDICE 1. Presentación: Vea Global. 2. Que Hacemos? 3. Metodología de los proyectos de Eficiencia Energética.

Más detalles

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo.

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. Antonio Calvo DIRECTOR APLIR ARAGÓN 4 de Mayo de 2012 Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL LOS RETOS

Más detalles

integración de las energías renovables en la empresa... factor clave de competitividad THINK GREEN THINK FUTURE

integración de las energías renovables en la empresa... factor clave de competitividad THINK GREEN THINK FUTURE integración de las energías renovables en la empresa... factor clave de competitividad THINK GREEN THINK FUTURE SITUACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO En la actualidad, el gasto energético de las empresas está

Más detalles

TARIFA PLANA DE ELECTRICIDAD

TARIFA PLANA DE ELECTRICIDAD TARIFA PLANA DE ELECTRICIDAD Que es una tarifa plana? La tarifa plana de Termoecosol es una tarifa fuera de lo normal, siempre hay que tener en cuenta que Termoecosol es una ESE (Empresa de Servicio Energético)

Más detalles

Inversión via ESE: Garantía de Ahorros Energéticos

Inversión via ESE: Garantía de Ahorros Energéticos anese, 2017 Inversión via ESE: Garantía de Ahorros Energéticos Sevilla, 27 de marzo de 2017 Elena González Sánchez Directora anese, 2017 Indice Los Servicios Energéticos Modelo Ejemplo Mercado Objetivos

Más detalles

AYUDAS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (IVACE) A LAS EMPRESAS VALENCIANAS A LAS INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

AYUDAS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (IVACE) A LAS EMPRESAS VALENCIANAS A LAS INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA AYUDAS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (IVACE) A LAS EMPRESAS VALENCIANAS A LAS INVERSIONES EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. EJERCICIO 2013 Normativa RESOLUCIÓN de 6 de junio de

Más detalles

Dalkia Energía y Servicios

Dalkia Energía y Servicios Dalkia Energía y Servicios CERTIFICACIÓN ISO 50001. Nuestra Experiencia ) NOV 2011 Grupo Dalkia España Líder de los servicios energéticos 412 millones de euros de facturación en 2010. 3.045 personas en

Más detalles

Técnico Profesional en Auditorías de Eficiencia y Certificación Energética en Edificios de Nueva Construcción (Herramient...

Técnico Profesional en Auditorías de Eficiencia y Certificación Energética en Edificios de Nueva Construcción (Herramient... Fecha de exportación: Mon Oct 9 5:44:43 2017 / +0000 GMT Técnico Profesional en Auditorías de Eficiencia y Certificación Energética en Edificios de Nueva Construcción (Herramient... (280 horas) Categoría:

Más detalles

Energía y cambio climático

Energía y cambio climático Auditor Energético y Gestor Energético La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

Energía y cambio climático

Energía y cambio climático Auditor Energético y Gestor Energético La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS

GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS -Resumen Ejecutivo- La Guía ha sido elaborada por WWF España con la colaboración de Creara Consultores S.L., dentro del marco de subvenciones destinadas

Más detalles

Estudios de Servicios Energéticos. en el Sector Hospitalario

Estudios de Servicios Energéticos. en el Sector Hospitalario Estudios de Servicios Energéticos 1 en el Sector Hospitalario Jornadas sobre Empresas de Servicios 17 de Febrero de 2010 Adrián López Director de Proyectos QUIÉNES somos? 1 A A QUÉ nos dedicamos? Eficiencia

Más detalles

MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR DEL METAL

MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR DEL METAL MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EL SECTOR DEL METAL EFICIENCIA ENERGÉTICA QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? EFICIENCIA ENERGÉTICA Optimización de los consumos energéticos de tal manera que para realizar

Más detalles

Jornada presentación de la Guía sobre Gimnasios de Bajo Impacto Energético

Jornada presentación de la Guía sobre Gimnasios de Bajo Impacto Energético Jornada presentación de la Guía sobre Gimnasios de Bajo Impacto Energético Madrid, 19 de Noviembre de 2014 José Antonio Nuño Product Manager - Marketing Empresas Endesa Energía joseantonio.nuno@endesa.es

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA COMO PARTE DE UN PLAN ESTRATÉGICO. ZARAGOZA Eficiencia y Gestión medioambiental Somos una empresa de consultoría, tecnología y servicios, orientada a incrementar la rentabilidad

Más detalles

modelo ESE: mejora de la eficiencia energética e iluminación en pymes 12/5/16

modelo ESE: mejora de la eficiencia energética e iluminación en pymes 12/5/16 modelo ESE: mejora de la eficiencia energética e iluminación en pymes 1/5/16 ELECNOR DIRECCIÓN ESTE Plantilla: 5 Sup. Oficinas: 330 m Sup. Almacén: 1.450 m Plantilla: 346 Sup. Oficinas: 1.900 m Sup. Almacén:

Más detalles

Retos energéticos. Actuaciones de la Administración

Retos energéticos. Actuaciones de la Administración 2014 Retos energéticos Actuaciones de la Administración Contenido Situación energética Vasca Estrategia energética Edificación y servicios Administración Pública Conclusiones Situación energética vasca

Más detalles

Consultoría Energética. Especialistas en auditorías energéticas y energías renovables (ENTIDADES PRIVADAS)

Consultoría Energética. Especialistas en auditorías energéticas y energías renovables (ENTIDADES PRIVADAS) Consultoría Energética Especialistas en auditorías energéticas y energías renovables (ENTIDADES PRIVADAS) 1 0) Objeto de Auditoría energética El 13 de febrero de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA Y ENERGÍAS RENOVABLES UNADE MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA Y ENERGÍAS RENOVABLES UNADE MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTERES FINIS MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMRPESA Y ENERGÍAS RENOVABLES 720 MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MASTER

Más detalles

IV Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos

IV Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos www.ithotelero.com IV Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos Oportunidades de ahorro energético en establecimientos turísticos Coralía Pino López Girona 05-10-2017 Líneas estratégicas

Más detalles

EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA

EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA SUSTENTABILIDADE ENERGÉTICA NO ALTO MIÑO 2014-2020 EL SECTOR ENERGÉTICO DE GALICIA (HORIZONTE 2020) Ponte de Lima, 3 de octubre de 2013 1 1. DIAGRAMA DE FLUJOS ENERGÉTICOS DE GALICIA ENERXÍA PRIMARIA PERDAS

Más detalles

INDICE DE LA PRESENTACION

INDICE DE LA PRESENTACION Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013 AUDITORIA ENERGETICA Chequeando Su Eficiencia Energética y Reduciendo Su Balance Final

Más detalles

Medidas de Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles. Madrid, 15 de octubre de 2014

Medidas de Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles. Madrid, 15 de octubre de 2014 Medidas de Ahorro Energético en Concesionarios de Automóviles Madrid, 15 de octubre de 2014 ÍNDICE Introducción Baterías de Condensadores Iluminación Eficiente Gas Natural Solar Fotovoltaica Autoconsumo

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS DESARROLLO INTEGRAL DE ESE INZAMAC SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA permite ofrecer a nuestros clientes un SERVICIO INTEGRAL DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA. En INZAMAC SOLUCIONES

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos

Programa Formativo. Objetivos Código: 34627 Curso: Profesional en Auditorías de Eficiencia Energética y Certificación Energética en Edificios Existentes (CE3 + CE3X) Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Con este curso el alumnado

Más detalles

Jornada técnica de cogeneración y microcogeneración 26 de Febrero de 2013

Jornada técnica de cogeneración y microcogeneración 26 de Febrero de 2013 Plantas de cogeneración con motor a gas operativas en el sector terciario Joan Perchés Jornada técnica de cogeneración y microcogeneración 26 de Febrero de 2013 Presentación Fundación: 1.913 Oficinas:

Más detalles

"Ayudas FEDER para la mejora de la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables, una oportunidad para la optimización energética

Ayudas FEDER para la mejora de la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables, una oportunidad para la optimización energética "Ayudas FEDER para la mejora de la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables, una oportunidad para la optimización energética en el sector hotelero en la Región de Murcia" Índice

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN. PROYECTO PROMOEENER-A

PROMOCIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN. PROYECTO PROMOEENER-A PROMOCIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN. PROYECTO PROMOEENER-A Mª Victoria Vázquez Godoy Martín Cobos Rodríguez Aida Redrado Bonilla Agencia Extremeña de la Energía Fernando López Rodríguez

Más detalles

PROYECTOS ENERGÉTICOS REDES DE CALOR Y FRÍO

PROYECTOS ENERGÉTICOS REDES DE CALOR Y FRÍO PROYECTOS ENERGÉTICOS REDES DE CALOR Y FRÍO 1. QUÉ ES UNA RED DE CALOR Y FRIO Una Red de Calor y/o frío (District Heating & Cooling, en inglés), es un sistema centralizado que tienen como objetivo ofrecer

Más detalles

Investigación científica aplicada a la Eficiencia Energética en la Industria

Investigación científica aplicada a la Eficiencia Energética en la Industria Investigación científica aplicada a la Eficiencia Energética en la Industria Guayaquil, junio 2013 Agenda Introducción Auditorias energéticas Ejemplos prácticos Investigación científica aplicada Conclusiones

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO Objetivos y Temario EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO OBJETIVOS Este curso de Eficiencia Energética en Instalaciones en Edificio, trata desde el punto de vista las instalaciones más comunes

Más detalles

Eficiencia Energética una necesidad. Gestión Integral de la Energía

Eficiencia Energética una necesidad. Gestión Integral de la Energía Eficiencia Energética una necesidad Gestión Integral de la Energía Índice 1. Quien es 3S? 2. Grandes consumidores. Hoja de Ruta de la Eficiencia Auditoria Energética Plan de Acción y Verificación Gestión

Más detalles

Finanzas Verdes Financiamiento de proyectos de biomasa. Guayaquil, Agosto 2016

Finanzas Verdes Financiamiento de proyectos de biomasa. Guayaquil, Agosto 2016 Finanzas Verdes Financiamiento de proyectos de biomasa Guayaquil, Agosto 2016 Quiénes Somos? Grupo ProCredit Grupo Financiero Alemán con presencia en más de 15 países en Europa y América Latina. Instituciones

Más detalles

Jornadas Agroalimentarias IDAE

Jornadas Agroalimentarias IDAE Generación de Electricidad, Calor y Frío aprovechando las Biomasas como combustible Jornadas Agroalimentarias IDAE David Moldes López Departamento Técnico-Comercial ERATIC, S.A. TIPOS DE BIOMASAS: Cortezas

Más detalles

cursos OnTheJob curso de auditorias energéticas en industria

cursos OnTheJob curso de auditorias energéticas en industria cursos OnTheJob curso de auditorias energéticas en industria cursos OnTheJob +34 91 126 37 66 info@renovetec.com www.renovetec.com Los cursos OnTheJob de RENOVETEC son cursos pensados para facilitar el

Más detalles

Eficiencia energética en edificios. Joan Miró Bedós Director Tbk gestión de edificios SL.

Eficiencia energética en edificios. Joan Miró Bedós Director Tbk gestión de edificios SL. Eficiencia energética en edificios Joan Miró Bedós Director Tbk gestión de edificios SL Eficiencia energética y ahorro económico Se puede reducir el coste energético sin reducir el consumo energético (comprando

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas Fundamentos En CARSOL somos conscientes de la importancia del consumo racional de la energía, por su influencia económica y medioambiental. De todos los elementos de la cadena productiva,

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES NUESTRA EMPRESA VIVENDIO agrupa esfuerzos para ofrecerles siempre la mejor garantía en la gestión integral y diseño de cualquier proyecto. Contando

Más detalles

IMPULSO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

IMPULSO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID IMPULSO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID D. Francisco Javier Abajo Dávila Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 10 de mayo de 2018 MARCO DE

Más detalles

Pedro Charneca. Departamento de Ahorro y Eficiencia del Área industrial Agencia Andaluza de la Energía

Pedro Charneca. Departamento de Ahorro y Eficiencia del Área industrial Agencia Andaluza de la Energía Pedro Charneca Departamento de Ahorro y Eficiencia del Área industrial Agencia Andaluza de la Energía Experiencia práctica, Principales Problemas y Posibles Soluciones en la realización de las Auditorias

Más detalles

Cursos del Área de Eficiencia Energética y Energía Renovable

Cursos del Área de Eficiencia Energética y Energía Renovable Oferta formativa Enero - Julio 2010 Cursos del Área de Eficiencia Energética y Energía Renovable Eficiencia Energética y Energía Renovable El conocimiento tecnológico y la experiencia de Applus+ al servicio

Más detalles

Simposio sobre Recursos Energéticos de la Biomasa y del Viento. Biomasa District Heating & Cooling

Simposio sobre Recursos Energéticos de la Biomasa y del Viento. Biomasa District Heating & Cooling Simposio sobre Recursos Energéticos de la Biomasa y del Viento Biomasa District Heating & Cooling D. César Rey Mayo de 2009 Índice Sistema de DH&C DH&C con Biomasa- Casos Prácticos Modelo conceptual de

Más detalles

FINANCIAMIENTO PROYECTOS

FINANCIAMIENTO PROYECTOS FINANCIAMIENTO PROYECTOS MARZO 2014 Qué es el FIDE? Fideicomiso privado, sin fines de lucro, constituido el 4 de agosto de 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para coadyuvar

Más detalles

Presentación Eficiencia Energética en la Industria. Servicios Integrales y Soluciones Eficientes

Presentación Eficiencia Energética en la Industria. Servicios Integrales y Soluciones Eficientes Presentación Eficiencia Energética en la Industria Servicios Integrales y Soluciones Eficientes - Empresa de Servicios Energéticos (ESE; ESCO) - Subsidiaria de Vivendio Enerwind (España: 1998); Establecida

Más detalles

cursos OnTheJob curso de auditorias energéticas en edificios

cursos OnTheJob curso de auditorias energéticas en edificios cursos OnTheJob curso de auditorias energéticas en edificios cursos OnTheJob +34 91 126 37 66 info@renovetec.com www.renovetec.com Los cursos OnTheJob de RENOVETEC son cursos pensados para facilitar el

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE ENERGÉTICO

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE ENERGÉTICO SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE ENERGÉTICO MEDELLIN, NOVIEMBRE 23 DE 2016 ESTRATEGIA AMBIENTAL BANCOLDEX ECO-EFICIENCIA GESTIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES Y SOCIALES

Más detalles

Experiencias en Contratos ESE

Experiencias en Contratos ESE Experiencias en Contratos ESE Suministro y Servicios DHC Antonio González San Isidro Dalkia Índice 1.Introducción SSEE 2.Ayto. Galapagar Caso Estudio I 3.DHC Barcelona Caso Estudio II 1 Introducción Tres

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ÁREA: INGENIERÍA APLICADA Programa de la asignatura de: Y AUDITORIA ENERGÉTICA CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA MODULO: OPTATIVO

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES

EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES EKONOMIAREN GARAPEN ETA DEPARTAMENTO LEHIAKORTASUN DE SAILA DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES Luis de Velasco Pérez Ente Vasco de

Más detalles

Auditorías Energéticas La norma UNE :2009, Auditorías energéticas. Requisitos.

Auditorías Energéticas La norma UNE :2009, Auditorías energéticas. Requisitos. Auditorías Energéticas La norma UNE 216501:2009, Auditorías energéticas. Requisitos. acaba de ser publicada el 7/10/2009, siendo pionera como norma exclusiva sobre auditorías energéticas. Literalmente

Más detalles

GESTIÓN ENERGÍA CONSORCIO ENERGÉTICO DE LA CAMPIÑA

GESTIÓN ENERGÍA CONSORCIO ENERGÉTICO DE LA CAMPIÑA GESTIÓN ENERGÍA CONSORCIO ENERGÉTICO DE LA CAMPIÑA ÍNDICE. 1. Situación Actual. 2. Situación Local. 3. Necesidades. 4. Ventajas del Consorcio. 5. Posibles Actuaciones. 6. Costes para el municipio. 7. Plan

Más detalles

Evolución o Revolución de las Tarifas Eléctricas XVII JORNADA SOBRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Evolución o Revolución de las Tarifas Eléctricas XVII JORNADA SOBRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Evolución o Revolución de las Tarifas Eléctricas XVII JORNADA SOBRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN OPTIMIZACIÓN DEL COSTE ENERGÉTICO COSTE ENERGÉTICO = PRECIO X CONSUMO Características

Más detalles

#JornadaNacionalEE. Argentina

#JornadaNacionalEE. Argentina #JornadaNacionalEE Argentina Eficiente: @Eficiencia_Ar EFICIENCIA ENERGÉTICA Quiénes somos? Sinergeia es el fruto de la unión de BGH y Ergon Energy Solutions BGH es un Grupo con más de 100 años de trayectoria

Más detalles

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios TÜV Rheinland Group España Adrián Gómez Responsable Tècnic Eficiència Energètica CMVP. CEM. Adrian.gomez@es.tuv.com LA EFICIENCIA

Más detalles

DALKIA CREAMOS PROGRESO ENERGÉTICO

DALKIA CREAMOS PROGRESO ENERGÉTICO DALKIA CREAMOS PROGRESO ENERGÉTICO INDICE A B Breve introducción a la visión Dalkia La biomasa como solución energética INDICE A B Breve introducción a la visión Dalkia La biomasa como solución energética

Más detalles

LA HUELLA DE CARBONO EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. Toledo, 15 de febrero de 2012

LA HUELLA DE CARBONO EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. Toledo, 15 de febrero de 2012 LA HUELLA DE CARBONO EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Toledo, 15 de febrero de 2012 Origen de la huella de carbono Cambio climático: elemento fundamental de la Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Área Económica Circular nº 8-T/2016 AYUDAS A INVERSIONES EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES El día 15 de abril se publicaron en el BOPV las ayudas a las inversiones en ahorro, eficiencia energética

Más detalles

Presentación Corporativa. Área Eléctrica y Energía

Presentación Corporativa. Área Eléctrica y Energía Presentación Corporativa Área Eléctrica y Energía Índice Catálogo de Servicios Instalaciones Eléctricas BT y MT Eficiencia Energética Integral Generación Energías Renovables Casos de Éxito Nuevo Palacio

Más detalles

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010

COGENERACIÓN. ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 COGENERACIÓN ENERGIE QUELLE MBA. Ing. Daniel Mina 2010 Contenido La energía y el sector productivo del país. La Cogeneración: Clasificación, beneficios y aplicaciones. Quiénes son candidatos para la implementación

Más detalles

ESPECIALIDAD EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

ESPECIALIDAD EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA ESPECIALIDAD EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Formar personal especializado que actúe como agente del cambio al aplicar sus capacidades y conocimientos en materia de las mejores prácticas

Más detalles

COGENERACIÓN MICRO-COGENERACIÓN Y TRIGENERACIÓN

COGENERACIÓN MICRO-COGENERACIÓN Y TRIGENERACIÓN COGENERACIÓN MICRO-COGENERACIÓN Y TRIGENERACIÓN Índice Qué es la Cogeneración? Objetivos y ventajas de la Cogeneración Sistemas de Cogeneración - Plantas con motores alternativos - Plantas con turbinas

Más detalles

ACUERDO PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA

ACUERDO PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA ACUERDO PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA A través de la Confederación de Empresarios de Alimentación de Andalucía (CAEA) en la que nuestra entidad está asociada, se ha firmado un acuerdo para el ahorro

Más detalles

La necesidad de entidades independientes para los mecanismos de financiación

La necesidad de entidades independientes para los mecanismos de financiación La necesidad de entidades independientes para los mecanismos de financiación EUROCONTROL EUROCONTROL es una organización con más de 35 años de experiencia, cuya actividad abarca diferentes áreas, como

Más detalles

Censo de Redes de Calor y Frío 2017

Censo de Redes de Calor y Frío 2017 Censo de Redes de Calor y Frío 2017 1 C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha. 28015 Madrid Tel.: +34 91 277 52 38 - Fax: +34 91 550 03 72 secretaria@adhac.es. www.adhac.es ADHAC: La Asociación La "Asociación de

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE OBRA COMPLETA 4 VOLÚMENES

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE OBRA COMPLETA 4 VOLÚMENES REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE OBRA COMPLETA 4 VOLÚMENES Objetivos Dotar a los interesados que posean algún carné de instalador, de los conocimientos necesarios para convalidar

Más detalles

INGENIERÍA ENERGÉTICA

INGENIERÍA ENERGÉTICA 1 AUDITORÍA Contamos con un equipo de ingenieros altamente cualificado en tecnología de ahorro y eficiencia energética, así como en energías renovables. Más de cinco años de experiencia en el sector, con

Más detalles

Incorporación de energías renovables en EESS. Jornada FENERCOM, 20 de Mayo de 2015

Incorporación de energías renovables en EESS. Jornada FENERCOM, 20 de Mayo de 2015 Incorporación de energías renovables en EESS Jornada FENERCOM, 20 de Mayo de 2015 Contenido Ejemplo de comportamiento energético de una EESS de 24 h Conceptos de COGE + RELD + GIIE Qué capacidades endógenas

Más detalles

CENIT SOLAR. La Bioenergía: ahorro, empleo y sostenibilidad desde el medio rural. Mª Victoria Gutierrez del Villar Cenit Solar

CENIT SOLAR. La Bioenergía: ahorro, empleo y sostenibilidad desde el medio rural. Mª Victoria Gutierrez del Villar Cenit Solar CENIT SOLAR La Bioenergía: ahorro, empleo y sostenibilidad desde el medio rural Ávila 12 de diciembre de 2012 Mª Victoria Gutierrez del Villar Cenit Solar CENIT SOLAR BIOMASA SOLAR FOTOVOLTAICA SOLAR TÉRMICA

Más detalles

FINANCIAMIENTO PROYECTOS

FINANCIAMIENTO PROYECTOS FINANCIAMIENTO PROYECTOS Febrero 2014 Qué es el FIDE? Fideicomiso privado, sin fines de lucro, 4 de agosto de 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para coadyuvar en las acciones

Más detalles

Consejería de Empleo, Industria y Comercio CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS ENERGÍA Y EDIFICIOS. CONSUMO Y DEMANDA

Consejería de Empleo, Industria y Comercio CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS ENERGÍA Y EDIFICIOS. CONSUMO Y DEMANDA Consejería de Empleo, Industria y Comercio CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS ENERGÍA Y EDIFICIOS. CONSUMO Y DEMANDA MODELO ENERGÉTICO ENERGÍAS RENOVABLES EFICIENCIA ENERGETICA Plan de Energías Renovables

Más detalles

CATÁLOGO GREEN SPACE

CATÁLOGO GREEN SPACE CATÁLOGO GREEN SPACE ÍNDICE 1. LAS ENERGÍAS RENOVABLES HOY 2. SERVICIOS GREEN SPACE 3. CATÁLOGO GREEN SPACE KITS GEOTERMIA: CLIMATIZACIÓN / AGUA CALIENTE SANITARIA KITS TÉRMICA: AGUA CALIENTE SANITARIA

Más detalles

LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS PLANIFICACIONES ACTUALES

LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS PLANIFICACIONES ACTUALES JORNADAS TÉCNICAS SOBRE SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS Y SUS APLICACIONES LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS PLANIFICACIONES ACTUALES Isabel del Olmo Jefe Dpto Relaciones Institucionales

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DEL SECTOR TERCIARIO 2018

PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DEL SECTOR TERCIARIO 2018 PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DEL SECTOR TERCIARIO 2018 A. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA AYUDA El IVACE ha presentado la convocatoria de concesión de ayudas para el ahorro y la eficiencia

Más detalles

JORNADA DE FORMACION PARA EL SECTOR TERCIARIO

JORNADA DE FORMACION PARA EL SECTOR TERCIARIO JORNADA DE FORMACION PARA EL SECTOR TERCIARIO Contratos de rendimiento energético: qué son, como funcionan, y beneficios CREARA Alejandro Morell 7 Abril 2016 ÍNDICE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EPC EFICIENCIAENERGÉTICA

Más detalles

Dossier de Prensa Diciembre 2008

Dossier de Prensa Diciembre 2008 Alcancemos los retos de la energía a través de Soluciones en Eficiencia Energética Dossier de Prensa Diciembre 2008 Actividad Schneider Electric es especialista global en gestión de la energía Opera en

Más detalles

CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA

CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA JORNADAS HISPANO-AUSTRIACAS AUSTRIACAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN N SOSTENIBLE Eficiencia energética con Biomasa CASOS DE ÉXITO CON BIOMASA Ponente: David Poveda Madrid, 06 de marzo de 2013

Más detalles