TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL"

Transcripción

1 TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL 1. MATERIAS Y PRODUCTOS TEXTILES Tipos y clasificación de las materias textiles Obtención de las materias y productos textiles. Características y propiedades físicas y químicas de cada tipo Parámetros básicos. Aplicaciones y uso Simbología normalizada para la identificación de las fibras textiles. Tipos y defectos más comunes Nuevas fibras textiles. 2. LOS TEXTILES TÉCNICOS Características de los mismos frente a los textiles tradicionales. Materiales aplicables a los textiles técnicos Sectores de aplicación de los textiles técnicos. Acabados clásicos e innovadores aplicables a los textiles técnicos Composites. Textiles funcionales e inteligentes. 3. MÉTODOS DE ANÁLISIS Y CONTROL DE MATERIAS TEXTILES Identificación de las materias textiles, análisis cualitativos y cuantitativos Ensayos de verificación de propiedades. Normativa de aplicación Instrumentación. Técnicas de análisis y ensayos. Valoración de resultados. 4. HILOS E HILADOS Aplicaciones de los hilos e hilados en la industria textil y de la confección Parámetros que definen la calidad de un hilo. Medición de parámetros, equipos e instrumentación utilizada Hilos de fantasía. Trenzados, cuerdas y redes. Defectos más frecuentes en los hilos e hilados. 5. LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE HILOS Etapas del proceso. Procesos convencionales de hilatura. Máquinas y equipos de hilatura Obtención de efectos de fantasía. Nuevas tecnologías para la producción de hilos. Tecnología de texturización Cálculos de fabricación. Pautas de control de calidad. Documentación de proceso Criterios y condiciones de seguridad en el proceso. 6. LAS TELAS NO TEJIDAS Parámetros que definen la calidad de las telas no tejidas. Medición de parámetros: equipos e instrumentación utilizada Aplicaciones de las telas no tejidas. Defectos más frecuentes en las telas no tejidas Criterios y condiciones de seguridad en el proceso. 7. LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN DE TELAS NO TEJIDAS Fases y operaciones de los procesos Sistemas de formación de velos. Sistemas de consolidación de velos Productos utilizados. Máquinas y equipos Pautas de control de calidad. Documentación de proceso Criterios y condiciones de seguridad en el proceso.

2 8. LOS TEJIDOS DE CALADA Estructura de los tejidos de calada. Parámetros de los tejidos de calada. Aplicaciones de los tejidos de calada Tejidos especiales: gasa, tejidos de rizo, terciopelos y alfombras. Tejidos estrechos: cintería. Tejidos multiaxiales Análisis de tejidos de calada. Defectos más frecuentes en los tejidos de calada. 9. LIGAMENTOS EN LOS TEJIDOS DE CALADA Representación gráfica de los ligamentos. Disposiciones de hilos en urdimbre y trama Dibujos y efectos de color. Análisis del ligamento de un tejido Sistemas de diseño de ligamentos asistido por ordenador. 10. LOS PROCESOS DE PREPARACIÓN DEL HILO PARA TEJEDURÍA DE CALADA Bobinado, urdido y encolado. Máquinas, equipos y productos Parámetros de producción. Cálculos de fabricación Pautas de control de calidad. Documentación de proceso Criterios y condiciones de seguridad en el proceso. 11. LOS PROCESOS DE TEJEDURÍA DE CALADA Preparación de la máquina de tejer. Sistemas de formación de la calada. Sistemas de inserción de trama Parámetros de proceso. Pautas de control de calidad. Documentación de proceso Criterios y condiciones de seguridad en el proceso. 12. LOS TEJIDOS Y ARTÍCULOS DE PUNTO Estructura y diferencias con los tejidos de calada. Clasificación, definiciones, propiedades y parámetros Aplicaciones de los tejidos y artículos de punto. Análisis de tejidos de punto. Defectos más frecuentes en los tejidos de punto. 13. ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS TEJIDOS DE PUNTO POR RECOGIDA Las mallas y sus tipos. Simbología de representación. Elementos formadores de la malla Etapas de formación de la malla. Ligamentos: su representación gráfica. Ligamentos de una fontura y de doble fontura Estructuras de tejidos y prendas tubulares. Programación de ligamentos, selecciones y movimientos de agujas y platinas. 14. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE TEJIDOS Y ARTÍCULOS DE PUNTO POR RECOGIDA Tipos de máquinas de tejeduría de punto por recogida, clasificación y características de las máquinas. Parámetros de proceso Pautas de control de calidad. Documentación de proceso Criterios y condiciones de seguridad en el proceso. 15. ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS TEJIDOS DE PUNTO POR URDIMBRE Las mallas. Elementos formadores de las mallas. Ligamentos: su representación gráfica Ligados de malla, entremalla, trama y combinados Tejidos monoaxiales, biaxiales y multiaxiales.

3 15.4. Tejidos elásticos y bielásticos. Programación de ligamentos. 16. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE TEJIDOS DE PUNTO POR URDIMBRE Tipos de máquinas de tejeduría de punto por urdimbre, clasificación y características de las máquinas. Parámetros de proceso Pautas de control de calidad. Documentación de proceso Criterios y condiciones de seguridad en el proceso. 17. LOS PROCESOS DE ENNOBLECIMIENTO TEXTIL Características específicas. Operaciones, secuencia de operaciones Productos químicos. Procesos por partidas, semicontinuos y continuos Clasificación de las máquinas e instalaciones. Instalaciones auxiliares. 18. PRODUCTOS QUÍMICOS EMPLEADOS EN LOS PROCESOS DE ENNOBLECIMIENTO TEXTIL Teoría fisicoquímica de la tintura. Los colorantes. Propiedades de las familias de colorantes Solideces. Ensayos de solidez. Productos auxiliares y sus propiedades. Hojas de seguridad El agua: características del agua de proceso y de calderas. Tratamiento de las aguas residuales. 19. TRATAMIENTOS PREVIOS A LOS PROCESOS DE COLORACIÓN DE LAS MATERIAS TEXTILES Clasificación de las operaciones. Productos y formulaciones empleados. Equipos e instalaciones empleadas. Parámetros de proceso Pautas de control de calidad. Documentación de proceso Criterios y condiciones de seguridad en el proceso. 20. LOS PROCESOS DE COLORACIÓN DE LAS MATERIAS TEXTILES Clasificación de las operaciones de coloración. Colorantes y productos químicos empleados en cada una de ellas Las recetas de tintura. Equipos e instalaciones de tintura Las formulaciones de estampación. Equipos e instalaciones de estampación Las cocinas de colores. Parámetros de los procesos. Pautas de control de calidad. Documentación de proceso Criterios y condiciones de seguridad en el proceso. 21. LA COLORIMETRÍA APLICADA A LA COLORACIÓN DE MATERIAS TEXTILES Teoría del color. Sistemas de especificación del color. Medida del color Coordenadas cromáticas y espacios de color. Diferencias de color. Tolerancias. Metamería La medida del grado de blanco. Instrumentos para la medida del color. Geometrías de medida Medida de colores especiales. La reproducción del color asistida por ordenador. 22. LOS PROCESOS DE APRESTOS Propiedades conferidas a los textiles. Sistemas de aplicación de aprestos Las formulaciones de apresto. Productos químicos empleados. Equipos e instalaciones. Parámetros de proceso Recubrimientos y laminados. Pautas de control de calidad. Documentación de proceso Criterios y condiciones de seguridad en el proceso.

4 23. LOS PROCESOS DE ACABADOS Clasificación de las operaciones. Propiedades conferidas a los textiles. Equipos e instalaciones Nuevas tecnologías de acabados. Parámetros de proceso. Pautas de control de calidad. Documentación de proceso Criterios y condiciones de seguridad en el proceso. 24. LA MODA Historia de la indumentaria y de la moda y la influencia de le tecnología en su evolución. Identificación de tendencias La moda y los diseñadores. Sociología de la moda La elaboración de esbozos de prendas de vestir, el motivo y la inspiración. Aplicación de motivos en diferentes materiales y texturas. 25. PATRONAJE Las medidas del cuerpo humano, puntos de referencia estáticos y dinámicos y diferentes tipos de medidas Talla de una prenda. Definición de grupos de tallas. Nomenclatura y representación de la talla según Normas UNE e ISO. 26. ELABORACIÓN DE PATRONES Factores que influyen en la elaboración de un patrón. Equipos, útiles y herramientas en el patronaje convencional. Materiales Obtención del patrón base. Identificación de patrones. Símbolos, señales y marcas en los patrones Verificación de medidas. Rectificación de patrones. 27. PATRONAJE INFORMÁTICO Interpretación de modelos y diseños. Equipos informáticos para patronaje, el software y los periféricos. Técnicas de representación gráfica de patrones Digitalización de piezas. Simulación Terminología. Patrones principales y secundarios. Transformación de patrones. Archivo de patrones. 28. ELABORACIÓN DE MODELOS Análisis técnico de una prenda o modelo. Técnicas de manipulación de patrones para la elaboración de nuevos modelos Volúmenes y características funcionales de una prenda y su representación en figuras planas. Factores que influyen en la ejecución de un patrón Selección de materiales en función del diseño. 29. INDUSTRIALIZACIÓN DE PATRONES Identificación del conjunto de piezas. Márgenes de costuras en función de los materiales Fichas técnicas. Señalizaciones en el patrón industrializado Proceso de industrialización del modelo. Variables en la preparación de patrones industrializados. 30. ESCALADO DE PATRONES Proceso de escalado de patrones, cálculos y observaciones necesarias para el escalado sobre el patrón base, sus medidas y puntos de referencia Escalado convencional de patrones. Escalado informático de patrones, equipos e instrumentos. Programas informáticos de escalado.

5 31. LA MARCADA Fichas técnicas. Ordenes de marcada. Distribución de piezas, marcadas y optimización de recursos Criterios para el posicionado de piezas. Procedimientos para la distribución óptima de patrones Estudio de marcada. Aplicaciones informáticas para las marcadas en prendas y artículos de textil y piel Programas informáticos de marcadas. Cálculo de rendimientos. Reproducción de la marcada. 32. CORTE DE MATERIALES TEXTILES Y DE PIEL Sistemas de corte. Extendido de tejidos para el corte, tipos y clases de extendido. Preparación de las pieles para el corte Procesos de corte en textil y piel, las distintas máquinas de corte y sus órganos operadores Ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas de corte en función de los materiales, la economía y la climatología Proceso de corte de diferentes tipos de pieles para artículos y prendas de vestir. El control de calidad en el corte. 33. LA CONFECCIÓN INDUSTRIAL La aparición de la industria de la confección. La máquina de coser. Órganos operadores de la máquina de coser, su estructura y funcionamiento La aguja, características, partes y formas. Diferentes tipos de agujas en función de su numeración, material y clase o tipo de la punta. Materiales textiles o de piel apropiados para cada tipo de aguja. 34. EL ARRASTRE EN LA MÁQUINA DE COSER El mecanismo de arrastre y sus funciones en la máquina de coser. Tipos de arrastre y sus componentes Los dientes de arrastre, tipos, formas y esquema de su funcionamiento. Esquemas de funcionamiento de los arrastres simple, doble y triple e idoneidad de cada uno de ellos Utilización de cada tipo de arrastre y dientes. 35. TIPOS Y MODELOS DE MÁQUINAS DE COSER Diferentes tipos de máquinas de coser en función de su estructura, características y funcionalidad de estas Diferentes máquinas de coser en función de sus órganos operadores, características y funcionalidad de estas Máquinas específicas para diferentes materias textiles y de piel Sistemas de seguridad en las diferentes máquinas de confección. 36. PUNTADAS La puntada manual. Formación de la puntada con máquinas de aguja y canilla Formación de la puntada con máquinas de aguja y áncora Tipos de puntadas y su clasificación según Normas ISO y Normas UNE. La aplicación idónea para cada una de ellas. Control de calidad de las puntadas 37. COSTURAS Tipos de costura y su clasificación según Normas ISO y Normas UNE. Aplicación de las diversas costuras en función de los materiales a ensamblar o manipular.

6 37.2. Importancia del hilo en la realización de costuras y obtención del resultado previsto. Control de calidad de las costuras. 38. ENSAMBLAJE DE MATERIALES TEXTILES Y DE PIEL Preparación y ordenación de las piezas cortadas. Interpretación de las fichas técnicas Preparaciones previas al cosido o ensamblaje de tejidos o de pieles Ensamblaje por cosido de tejidos o pieles cortadas Ensamblaje por pegado, con la preparación y posicionamiento los materiales Ensayos y resultados. Las fornituras. Control de calidad en el ensamblado de materias textiles y de piel. 39. ACABADOS EN LOS ARTÍCULOS TEXTILES Y DE PIEL Máquinas, equipos y accesorios, tipos y características Operaciones de termofijar, conformar, prensar, vaporizar, fijar Diferentes comportamientos de los distintos materiales, artículos o productos Técnicas de acabado en seco, características y aplicaciones. Técnicas de acabado en húmedo, características y aplicaciones. 40. LA PLANCHA INDUSTRIAL Planchas para tejidos de calada y/o de punto, para pieles, para prendas y artículos del vestir y planchas manuales. Procesos de planchado intermedios y finales Ergonomía en los equipos de planchado. Reglaje de los órganos operadores de las diferentes planchas. Control de calidad en el acabado y planchado. 41. ETIQUETADO Y PRESENTACIÓN DE PRENDAS O ARTÍCULOS TEXTILES Y DE PIEL Etiquetas de composición. Etiquetas de manipulación y conservación. Colocación de etiquetas Criterios de presentación comercial. Información que deben contener las etiquetas comerciales. Configuración y diseño de la etiqueta Métodos de presentación de la prenda o artículo; el plegado y el embolsado. Control de calidad final. 42. RECONOCIMIENTO DE FLUJOS LOGÍSTICOS E INFORMACIÓN EN LA CONFECCIÓN INDUSTRIAL Flujos de los materiales, transporte y almacenamiento Flujo de los productos, almacenamiento y distribución, Flujos de la información, documentación logística e integración Técnicas de codificación y archivo de documentación. Software de gestión documental. 43. PROCESOS DE CONFECCIÓN INDUSTRIAL Determinación de los procesos de fabricación en la confección industrial y sus fases. Secuenciación de operaciones Requerimiento de los procesos. Diagramas de procesos. Control de calidad en los diferentes procesos.

7 44. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA DE MAQUINARIA PARA CONFECCIÓN INDUSTRIAL Diseño de planta. Layouts. Sistemas de fabricación y su clasificación. Sistemas de almacenamiento y transporte Representación de las máquinas y los procesos en planta. Consideraciones en la distribución en planta para la prevención de riesgos laborales. Consideraciones en la distribución en planta para la protección ambiental. 45. IMPLANTACIÓN DE DIFERENTES SISTEMAS DE FABRICACIÓN Estudio y comparación de sistemas mecanizados, tradicionales o actuales Confección de la lista de operaciones y su secuenciación. Técnicas de implantación Optimización de los recorridos de los productos. Realización de un equilibrado de líneas. 46. CONFECCIÓN A MEDIDA Identificación de los puntos anatómicos de referencia estáticos y dinámicos del cuerpo humano. Toma de medidas para la confección de prendas de vestir Grupos de tallas. Tablas de medidas según segmento de población Obtención del patrón base y factores que influyen en su realización. 47. OBTENCIÓN DEL PATRÓN DEFINITIVO EN LA CONFECCIÓN A MEDIDA Obtención por transformaciones de formas y volúmenes; acuchillado, corte, fruncido, plisado y drapeado Obtención por modelaje. Técnicas y procedimientos de modelaje Preparación y ensamblaje de la toile. Prueba y análisis de la toile. 48. RECURSOS PARA LA CONFECCIÓN A MEDIDA Determinación de materiales. Aprovisionamiento y almacenamiento de los recursos materiales Programación de recursos en proyectos de vestuario a medida. Estudio y elaboración de presupuestos en la confección a medida. Atención de reclamaciones. 49. VESTUARIO DE ESPECTÁCULOS Técnicas de diseño de figurines. Vestuario para distintos géneros de espectáculos Composición del vestuario. Técnicas de realización de vestuario escénico Técnicas de pruebas de vestuario escénico. Transformación de materiales en vestuario de espectáculos. 50. SASTRERÍA CLÁSICA Descripción y características de las prendas en sastrería. Técnicas de transformación de patrones Corte de prendas en sastrería. Prueba, rectificación y afinado de prendas Ensamblaje completo del modelo. Técnicas de acabados y presentación de la prenda. 51. DISEÑO DE VESTUARIO A MEDIDA Interpretación de las tendencias de moda. Selección de materiales. Realización de diseños Diseño de bocetos, manual o con software específico. Interpretación de diseños Determinación de los procesos de confección de las prendas.

8 52. DISEÑO TÉCNICO DE ACABADOS DE PIELES Interpretación de tendencias de moda en el acabado de pieles. Realización de dibujos de muestras de estampados y grabados de pieles Aplicación de técnicas de diseños de estampados, transfer y calcomanías sobre pieles. Aplicación de técnicas de diseños de grabados de pieles Determinación de la viabilidad de los diseños de acabados de pieles. Elaboración de catálogos de pieles acabadas. 53. RELACIÓN CON LOS CLIENTES Atención al cliente. Asesoramiento en actividades de confección Realización de presupuestos en proyectos de vestuario y calzado a medida. Formalización de encargos y entrega de productos confeccionados. Atención de reclamaciones. 54. MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE LAS PIELES Y SU CLASIFICACIÓN Diferentes tipos y calidad de pieles según tipo de animales, razas y hábitat Desuello y primeras operaciones para la conservación de las pieles. Almacenamiento de las pieles en bruto: Procesos y productos para su conservación. 55. TRATAMIENTOS PREVIOS A LA CURTACIÓN Preparación de las pieles para la curtición. Diferentes procesos de preparación para las pieles a curtir con pelo y las pieles a curtir sin pelo Diferenciación entre el secado natural y el secado al horno. Sistema operativo de las diversas máquinas y herramientas que intervienen en los procesos de pre-curtición y finalidad de las mismas. 56. LA CURTICIÓN EN LOS DIFERENTES MÉTODOS SEGÚN TIPOS DE CURTIENTES Curtición con productos naturales. Curtición con productos químicos Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos en relación al medioambiente, a la economía del proceso y a la calidad del producto final Países o lugares en donde se emplean los diferentes métodos de curtición. 57. TECNOLOGÍA ESPECÍFICA PARA LOS PROCESOS DE CURTICIÓN Descripción de las máquinas y herramientas que intervienen en los distintos procesos y métodos de curtición, razonando su inclusión o no en el proceso según las características del producto a obtener Dispositivos y sistemas de programación, regulación y control. Detección, corrección de irregularidades y defectos en el producto durante proceso Elementos de seguridad. Normas de prevención de riesgos laborales y ambientales 58. ACABADO DE LAS PIELES CURTIDAS Pieles tintadas, proceso de tintura y productos. Pieles estampadas, procesos de estampación y productos Pieles grabadas, tipos de grabado y metodología Técnicas de abrillantado para las pieles curtidas. El planchado de la pieles acabadas. 59. CALZADO Y MARROQUINERÍA Evolución del calzado y artículos de marroquinería desde los primeros hombres y los grandes imperios de la historia. Estructura y legislación de las cofradías, sus fines sociales.

9 59.2. El zapato en el Renacimiento. El zapato español del siglo XVI. La moda del calzado en los siglos posteriores hasta la época actual La marroquinería en la historia de la humanidad. 60. IDENTIFICACIÓN DE TENDENCIAS, MODAS Y DISEÑOS DE CALZADO Y MARROQUINERÍA Tipos de calzado actuales. Artículos de marroquinería, usos y utilidades La importancia del bolso en el vestir. Diferentes tipos de calzado según profesiones o utilidades Identificación de un estilo asociado a movimientos culturales o sociales. Fuentes de información de tendencias y moda. 61. DISEÑO TÉCNICO DE CALZADO Y COMPLEMENTOS Interpretación de tendencias de moda. Selección de materiales, criterios Novedad y originalidad en el diseño. Sistemas de calidad y mejora en el diseño Canales de información. Sistemas de documentación y actualización. Especificaciones técnicas para la fabricación de diseños. 62. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y DIGITAL DE ESQUEMAS O BOCETOS DE CALZADO Y COMPLEMENTOS Diseño en la industria auxiliar. Funciones CAD-CAM de diseño de calzado y complementos. Programas de simulación 3D Diseño. Modificaciones del diseño. Artículos tipo, sus variaciones. Formas y volúmenes Aplicación de colores, estampados y otras texturas. Representación gráfica aplicada al diseño de artículos. Gamas de colores. 63. ELABORACIÓN DE COLECCIONES DE CALZADO Y COMPLEMENTOS Tipos de colecciones. Contenido y características de presentación Información esencial e información prescindible. Etiquetajes de los artículos Planificación de los modelos. Desarrollo de colecciones. 64. AJUSTE Y PATRONAJE DE CALZADO Y COMPLEMENTOS Adaptación del diseño a la horma. Obtención de patrones planos y plantillas Realización de trepas base. Obtención de patrones por despiece de la trepa Elaboración de modelos y colecciones. 65. INDUSTRIALIZACIÓN DE PATRONES DE CALZADO Preparación de patrones. Sistemas de escalado. Puntos de escalado y ejes de referencia Escalado de patrones, tolerancia. Procedimiento de escalada de patrones. Instrumentos y máquina de escalar Factores que influyen en la ejecución del escalado. Escalado de plantas, pisos, espigas, envelopes, 66. DISTRIBUCIÓN Y COMPROBACIÓN DE PATRONES DE CALZADO Combinación de tallas. Sistemas y equipos para el estudio de la marcada Cálculo de rendimientos. Sistemas y equipos para la distribución óptima de patrones, Concordancia de los patrones Numeración y referencias. Máquinas para el arreglo, afinado y marcado de los patrones.

10 67. CORTE DE MATERIALES PARA CALZADO Y MARROQUINERÍA Orden de corte. Comportamiento de los materiales en el corte. Preparación de máquinas, equipos e instrumentos de corte Sistemas de extendido de tejidos y pieles. Técnicas de corte. Control de calidad y etiquetado de las piezas cortadas. 68. CONFECCIÓN INDUSTRIAL DE MARROQUINERÍA Información técnica para el montado y acabado de artículos de marroquinería Preparación de las máquinas y equipos de ensamblaje en la confección de marroquinería Montado de artículos de marroquinería. Acabados de artículos de marroquinería. 69. CONFECCIÓN INDUSTRIAL DE CALZADO Fichas técnicas de montado y acabado de calzado Preparación de máquinas, útiles y herramientas Montado de calzado. Unión del piso al corte. Acabados de calzado. 70. CALZADO A MEDIDA Y ORTOPÉDICO Aplicaciones de los distintos tipos de calzado a medida y ortopédico. Procesos de fabricación de calzado a medida y ortopédico Diferencias entre la fabricación a medida y la fabricación industrial de calzado Operaciones básicas en la fabricación de calzado a medida y ortopédico. Selección de materiales y equipamientos. 71. TÉCNICAS DE FABRICACIÓN DE CALZADO A MEDIDA Y ORTOPÉDICO Toma de medidas antropométricas. Adaptación de hormas y plantillas y suplementos ortopédicos Elaboración de modelos. Montado de calzado a medida y ortopédico. Acabado de calzado a medida y ortopédico. 72. CALZADO PARA ESPECTÁCULOS Adaptación de calzado y complementos para el espectáculo. Decoración de materiales base Elaboración de objetos del figurín. Características de los zapatos para los distintos tipos de danza y baile Versatilidad del calzado en las representaciones teatrales. 73. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CONFECCIÓN CALZADO Y MARROQUINERÍA Gestión integral de la calidad. Control de calidad en la recepción de materias Control de calidad en el proceso de producción. Control de calidad en el producto final Control de calidad en el servicio. Características de la calidad. Coste de la calidad. 74. ANÁLISIS Y VIABILIDAD DE DISEÑOS EN TEXTIL Y PIEL Los valores simbólicos de las modas y de los modelos culturales. Efectos de las modas sobre la psicología y el comportamiento de los individuos Elementos que determinan el diseño. El Marketing. Viabilidad técnica, económica y comercial del diseño. Relación moda-calidad-precio

11 75. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL Y DE PIEL Determinación del aprovisionamiento. Gestión de almacenaje Programación de la producción. Control de la producción Documentación. Gestión del mantenimiento de máquinas y equipos.

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN PATRONAJE Y MODA

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL. Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN PATRONAJE Y MODA TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL Diseño Curricular Base TÉCNICO SUPERIOR EN INDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL Pag. 4 2.1 Competencia general

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Patronaje y Moda --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMARIO DE PRODUCCIÓN TEXTIL Y TRATAMIENTOS FÍSICO QUÍMICOS

TEMARIO DE PRODUCCIÓN TEXTIL Y TRATAMIENTOS FÍSICO QUÍMICOS TEMARIO DE PRODUCCIÓN TEXTIL Y TRATAMIENTOS FÍSICO QUÍMICOS 1. MATERIAS Y PRODUCTOS TEXTILES. 1.1. Tipos y clasificación de las materias textiles. 1.2. Obtención de las materias y productos textiles. Características

Más detalles

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Materiales en textil, confección y piel. Código: 0276.

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Materiales en textil, confección y piel. Código: 0276. Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos Página 1 de 32 ANEXO I Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Materiales en textil, confección y piel. Código: 0276. Contenidos: a) Identificación

Más detalles

CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL INCLUIDAS EN LOS TÍTULOS. Pg. 2

CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL INCLUIDAS EN LOS TÍTULOS. Pg. 2 Pg. 1 CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA FAMILIA DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL INCLUIDAS EN LOS TÍTULOS Pg. 2 UC0195_2 MF0195_2 TCP071_2 Corte de materiales UC0198_2 MF0198_2 (RD 295/2004 y RD 1199/2007)

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 903 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DECRETO 3/2012, de 13 de enero, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Patronaje y Moda en la Comunidad

Más detalles

Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES. 1. Justifica las razones del hombre para calzarse y utilizar artículos de marroquinería, analizando sus motivaciones.

Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES. 1. Justifica las razones del hombre para calzarse y utilizar artículos de marroquinería, analizando sus motivaciones. Página I / Anexo IV núm. 133 BOLETÍN OFICIAL DE LA RIOJA Miércoles, 19 de octubre de 2011 Anexo I MÓDULOS PROFESIONALES Módulo Profesional: Calzado y tendencias. Código: 0611 Equivalencia en créditos ECTS:

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 14182 -S CICLOS FORMATIVOS TEXTIL CONFECCIÓN Y PIEL (LOE) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 14182 -S CICLOS FORMATIVOS TEXTIL CONFECCIÓN Y PIEL (LOE) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 14182 -S CICLOS FORMATIVOS TEXTIL CONFECCIÓN Y PIEL (LOE) CURSO 2015-16 ÍNDICE I. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO PROFESIONAL... 3 II. OFERTA FORMATIVA DE LA FAMILIA TEXTIL, CONFECCIÓN

Más detalles

LISTADOS DE ESPECIALIDADES F.P.E. (Incluye Modulos Formativos) en Alta

LISTADOS DE ESPECIALIDADES F.P.E. (Incluye Modulos Formativos) en Alta Familia Profesional: (TCP) TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL Area Profesional: TCPC CALZADO Horas: TCPC009 Denominación: REPARACIÓN DE CALZADO Y MARROQUINERÍA Nivel:. 07/0- Ord. MOD.FORM. DENOMINACION DEL MODULO

Más detalles

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Materiales en textil, confección y piel. Código: 0276.

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Materiales en textil, confección y piel. Código: 0276. Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos Página 1 de 37 ANEXO I Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Materiales en textil, confección y piel. Código: 0276. Contenidos: a) Identificación

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Calzado y Complementos de Moda --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

31-Tecnología de la Moda

31-Tecnología de la Moda 2015 31-Tecnología de la Moda Crean prendas de vestir, aplicando conocimientos en materiales y accesorios, tendencias de moda y color y realizan su trabajo según los parámetros y requerimientos del cliente

Más detalles

TIPO COMPETENCIA 004-00 N003 ETIQUETADO TEXTIL 10 Específica DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA

TIPO COMPETENCIA 004-00 N003 ETIQUETADO TEXTIL 10 Específica DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA COD_DTEC/ GRUPO DE ACCIÓN CODIGO AMPLIADO DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA DURACION ORIENTATIVA TIPO COMPETENCIA 004-00 N003 ETIQUETADO TEXTIL 10 004-01 C250 MF0432_1: Manipulación de cargas con carretillas

Más detalles

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN CONFECCIÓN Y MODA

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN CONFECCIÓN Y MODA TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL Diseño Curricular Base TÉCNICO EN CONFECCIÓN Y MODA INDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL Pag. 4 2.1 Competencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 193 Martes 11 de agosto de 2009 Sec. I. Pág. 68164 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 13291 Orden EDU/2201/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DISEÑO TÉCNICO DE PRODUCTOS DE CONFECCIÓN, CALZADO Y MARROQUINERÍA. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DISEÑO TÉCNICO DE PRODUCTOS DE CONFECCIÓN, CALZADO Y MARROQUINERÍA. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización Página 1 de 27 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DISEÑO TÉCNICO DE PRODUCTOS DE CONFECCIÓN, CALZADO Y MARROQUINERÍA Familia Profesional Textil, Confección y Piel Nivel 3 Código TCP150_3 Versión 5 Situación RD

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE 1. LOS BOSQUES Y EL ÁRBOL. 1.1. Distribución geográfica. Especies arbóreas. Partes del árbol. 1.2. Transformación del árbol. Medidas comerciales. 2. LA

Más detalles

REAL DECRETO XXXX/200X, de XX de xxxxxxx, por el que se establece el título de Técnico en Confección y moda y se fijan sus enseñanzas mínimas.

REAL DECRETO XXXX/200X, de XX de xxxxxxx, por el que se establece el título de Técnico en Confección y moda y se fijan sus enseñanzas mínimas. REAL DECRETO XXXX/200X, de XX de xxxxxxx, por el que se establece el título de Técnico en Confección y moda y se fijan sus enseñanzas mínimas. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Patronista de Marroquinería y Guantería

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Patronista de Marroquinería y Guantería MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Patronista de Marroquinería y Guantería NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Patronista de Calzado

PROGRAMA FORMATIVO Patronista de Calzado PROGRAMA FORMATIVO Patronista de Calzado DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL Área Profesional: CALZADO 2. Denominación del curso: PATRONISTA DE CALZADO 3. Código:

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 21-viii-2009 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 194 1/38 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Educación y Ciencia Decreto 79/2009, de 22 de julio, por el

Más detalles

TEMARIO DE PATRONAJE Y CONFECCIÓN

TEMARIO DE PATRONAJE Y CONFECCIÓN TEMARIO DE PATRONAJE Y CONFECCIÓN 1. MATERIAS Y PRODUCTOS TEXTILES. 1.1. Tipos y clasificación de las materias textiles. 1.2. Obtención de las materias y productos textiles. Características y propiedades

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Coordinador Técnico de Producción de Telas no Tejidas

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Coordinador Técnico de Producción de Telas no Tejidas MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Coordinador Técnico de Producción de Telas no Tejidas NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

NIVEL: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR. REALES DECRETOS: Título: 738/1994 (B.O.E. 24/06/1994) Currículo: 761/1994 (B.O.E.

NIVEL: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR. REALES DECRETOS: Título: 738/1994 (B.O.E. 24/06/1994) Currículo: 761/1994 (B.O.E. PATRONAJE DENOMINACIÓN: PATRONAJE NIVEL: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: 1.400 horas REALES DECRETOS: Título: 738/1994 (B.O.E. 24/06/1994) Currículo: 761/1994 (B.O.E.

Más detalles

LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130

LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 LA CALIDAD EN LOS PROCESOS GRÁFICOS Código: 5130 Aplicar los métodos de control de calidad en el proceso de artes gráficas para conseguir el producto especificado, siguiendo las normas y estándares existentes.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 194 Miércoles 12 de agosto de 2009 Sec. I. Pág. 68426 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 13336 Orden EDU/2215/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Competencia general Diseñar productos para su obtención por fabricación mecánica, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

Competencia general Diseñar productos para su obtención por fabricación mecánica, con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Página 1 de 14 CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME037_3 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Competencia

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE BOE núm. 152 Martes 24 junio 2008 28191 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE 10638 REAL DECRETO 955/2008, de 6 de junio, por el que se establece el título de Técnico en Confección y Moda

Más detalles

REAL DECRETO XXXX/200X, de XX de xxxxxxx, por el que se establece el título de Técnico en Confección y moda y se fijan sus enseñanzas mínimas.

REAL DECRETO XXXX/200X, de XX de xxxxxxx, por el que se establece el título de Técnico en Confección y moda y se fijan sus enseñanzas mínimas. Proyecto Real Decreto.-Ciclo formativo de Grado Medio: Confección y Moda... - Página 1 de 71 REAL DECRETO XXXX/200X, de XX de xxxxxxx, por el que se establece el título de Técnico en Confección y moda

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

Cualificación Profesional DISEÑO TÉCNICO DE ESTAMPACIÓN TEXTIL. Nivel 3. Versión 5

Cualificación Profesional DISEÑO TÉCNICO DE ESTAMPACIÓN TEXTIL. Nivel 3. Versión 5 Página 1 de 26 Cualificación Profesional DISEÑO TÉCNICO DE ESTAMPACIÓN TEXTIL Familia Profesional Textil, Confección y Piel Nivel 3 Código TCP283_3 Versión 5 Situación Publicada Competencia general Diseñar

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO FP BÁSICA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel. Tapicería y Cortinaje Calzado y Complementos

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Pág. 48 LUNES 20 DE ABRIL DE 2009 B.O.C.M. Núm. 92 1270 Consejería de Educación DECRETO 36/2009, de 2 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA HOJA INFORMATIVA A.5.3.13 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN

Más detalles

DEDUCCIONES FISCALES POR ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA POR MUESTRARIOS.

DEDUCCIONES FISCALES POR ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA POR MUESTRARIOS. Y DEDUCCIONES FISCALES POR ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA POR MUESTRARIOS. Introducción. Definiciones Los muestrarios de sectores tradicionales como Innovación Tecnológica La Ley 23/2005, del 18

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

NÚMERO 219 Viernes, 13 de noviembre de 2009

NÚMERO 219 Viernes, 13 de noviembre de 2009 31132 DECRETO 232/2009, de 6 de noviembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Confección y Moda en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2009040257)

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO. Gestión de la Producción de Prendas de Vestir

CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO. Gestión de la Producción de Prendas de Vestir CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: INDUSTRIAS MANUFACTURERAS INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR CÓDIGO DE CARRERA

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL HOJA INFORMATIVA A.5.2.21 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 29232 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2009, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece el programa de cualificación profesional

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Preparador de Monturas y C.A.D. Jacquard

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Preparador de Monturas y C.A.D. Jacquard MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Preparador de Monturas y C.A.D. Jacquard NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1.

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE 1. Los bosques

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INFORMACIÓN Y MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS ÁREA PROFESIONAL: AMBIENTACIÓN 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO:

Más detalles

CURSO: EXPERTO EN TENDENCIAS Y COMPLEMENTOS DE MODA COMPLEMENTOS DE MODA

CURSO: EXPERTO EN TENDENCIAS Y COMPLEMENTOS DE MODA COMPLEMENTOS DE MODA CURSO: EXPERTO EN TENDENCIAS Y COMPLEMENTOS DE MODA COMPLEMENTOS DE MODA Diseño de complementos es una asignatura impartida en el tercer curso del HND+TP de Diseño. Es una asignatura de estudio y taller

Más detalles

CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 6. Actualización Página 1 de 18 CUALIFICACIÓN DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME037_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO Estructura Curricular: Organización, Carga Horaria y Crediticia Áreas de Formación Créditos % Área de formación básica común obligatoria 95 22 Área de

Más detalles

TECNICO EN AUTOEDICION Y/O SISTEMAS DE EDICION ELECTRONICA

TECNICO EN AUTOEDICION Y/O SISTEMAS DE EDICION ELECTRONICA TECNICO EN AUTOEDICION Y/O SISTEMAS DE EDICION ELECTRONICA 31291095 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Procesos gráficos, productos o sistemas Tipos de productos gráficos.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 301 Jueves 15 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 136384 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 19529 Real Decreto 1580/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02300 INGENIERÍA DE TECNOLOGÍA Y DISEÑO TEXTIL CURSO 2014-15

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02300 INGENIERÍA DE TECNOLOGÍA Y DISEÑO TEXTIL CURSO 2014-15 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02300 INGENIERÍA DE TECNOLOGÍA Y DISEÑO TEXTIL CURSO 2014-15 INGENIERÍA DE TECNOLOGÍA Y DISEÑO TEXTIL 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS El Ingeniero de Tecnología y Diseño

Más detalles

Información y admisión en el programa

Información y admisión en el programa Información y admisión en el programa Objetivos: Facilitar los conocimientos y las herramientas necesarias para modernizar la gestión y aumentar la competitividad de la empresa textil. Ofrecer un conocimiento

Más detalles

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: Preparador de premedia. Impresor digital. Operador sistemas digitales. Técnico en impresión digital.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: Preparador de premedia. Impresor digital. Operador sistemas digitales. Técnico en impresión digital. CARACTERÍSTICAS Ámbito profesional: En empresas de artes gráficas, de comunicación y de diseño, grandes, medianas y pequeñas, en los departamentos de. La actividad se desarrolla por cuenta propia o ajena.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Marroquinero Artesano MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Marroquinero Artesano MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Marroquinero Artesano NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL

INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL INSTALADOR-AJUSTADOR DE MÁQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, EN GENERAL CÓDIGO 74031085 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO 1. Montaje e instalación en planta de máquinas industriales.

Más detalles

MONTADORES DE MUEBLES DE COCINA

MONTADORES DE MUEBLES DE COCINA MONTADORES DE MUEBLES DE COCINA 82091068 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Proyectos de instalación de mobiliario Tipos de instalaciones de mobiliario que se pueden efectuar

Más detalles

CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE MODA

CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE MODA CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE MODA FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE MODA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA Descripción de la asignatura Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Diseño de Moda Informatizado

Diseño de Moda Informatizado L as políticas industriales en los países desarrollados del mundo inciden mucho en la tecnología y el diseño industrial. Ambos conceptos tienen gran importancia en la industria en general, pues hacen que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Martes 18 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 15586 ANEXO III I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Corte, montado y acabado en peletería. Código: TCPF0112 Familia profesional:

Más detalles

Página núm. 38 BOJA núm. 169 Sevilla, 31 de agosto 2009

Página núm. 38 BOJA núm. 169 Sevilla, 31 de agosto 2009 Página núm. 38 BOJA núm. 169 Sevilla, 31 de agosto 2009 ANEXO V C) Titulaciones requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título para los centros de titularidad privada,

Más detalles

PROGRAMACIÓN LOE CICLO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS. 1º turno de tarde PROCESOS DE MECANIZADO, CORTE Y CONFORMADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS

PROGRAMACIÓN LOE CICLO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS. 1º turno de tarde PROCESOS DE MECANIZADO, CORTE Y CONFORMADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS IES.LOMO APOLINARIO PROGRAMACIÓN LOE CURSO: 2012-2013 CICLO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS 1º turno de tarde MÓDULO PROFESIONAL: PROCESOS DE MECANIZADO, CORTE Y CONFORMADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Elaborador de objetos de fibras vegetales

PROGRAMA FORMATIVO Elaborador de objetos de fibras vegetales PROGRAMA FORMATIVO Elaborador de objetos de fibras vegetales DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES Y ARTESANÍAS Área Profesional: FIBRAS VEGETALES 2. Denominación del curso: ELABORADOR

Más detalles

CAPITULO I. Disposición General

CAPITULO I. Disposición General ORDEN de,de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Patronaje y Moda para la Comunidad Autónoma de Aragón. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR PRENDAS DE VESTIR, TEXTIL, CUERO Y CALZADO

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR PRENDAS DE VESTIR, TEXTIL, CUERO Y CALZADO COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR PRENDAS DE VESTIR, TEXTIL, CUERO Y CALZADO Junio de 2012 INDICE Introducción 3 Perfiles Ocupacionales y Competencias de Personas Diseñadores de

Más detalles

Familia Profesional Textil, Confección y Piel

Familia Profesional Textil, Confección y Piel CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Familia Profesional Textil, Confección y Piel Nivel 2 INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES Dirección: Francisca María Arbizu Echávarri Coordinación:

Más detalles

Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE CALDERERÍA Y ESTRUCTURAS METÁLICAS [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE CALDERERÍA Y ESTRUCTURAS METÁLICAS [Nivel 3] FABRICACIÓN MECÁNICA Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE CALDERERÍA Y ESTRUCTURAS METÁLICAS [Nivel 3] Diseño de calderería y estructuras metálicas Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Más detalles

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 31 TECNOLOGÍA DE LA MODA INTRODUCCIÓN ASECOM (Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Moda de Madrid) y ACME (Asociación de Creadores de Madrid) asumen

Más detalles

MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLOGICA Y TEXTILES TÉCNICOS

MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLOGICA Y TEXTILES TÉCNICOS Master Empresarial: MASTER EN INNOVACIÓN TECNOLOGICA Y TEXTILES TÉCNICOS Objetivo: Al finalizar el master, el alumno será capaz de gestionar la innovación tecnológica y conocer los nuevos productos destinados

Más detalles

Calidad en el Montaje y Proceso

Calidad en el Montaje y Proceso IES Rey Pelayo Programación 2014-15 Calidad en el Montaje y Proceso Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas Formación Profesional de Grado Medio Índice Índice... 1 Introducción...

Más detalles

TEMARIO DE SOLDADURA

TEMARIO DE SOLDADURA TEMARIO DE SOLDADURA 1. PRODUCTOS SIDERÚRGICOS. 1.1. Proceso siderúrgico. Productos obtenidos. Designación normalizada. 2. ACEROS. 2.1. Aleados y no aleados. Clasificación, designación normalizada y aplicaciones.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 149 Jueves 23 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 66435 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 10876 Real Decreto 722/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PATRONAJE Y CONFECCIÓN

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PATRONAJE Y CONFECCIÓN HOJA INFORMATIVA A.5.3.17 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PATRONAJE Y CONFECCIÓN "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PATRONAJE Y CONFECCIÓN 1. Los Sectores productivos

Más detalles

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico AGRADECIMIENTOS

Más detalles

Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA [Nivel 3] FABRICACIÓN MECÁNICA Certificado de Profesionalidad DISEÑO DE PRODUCTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA [Nivel 3] FABRICACIÓN MECÁNICA Diseño de productos de fabricación mecánica Contenidos I IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Principios de mantenimiento electromecánico. Código: 0116

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Principios de mantenimiento electromecánico. Código: 0116 Técnico en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles Página 1 de 36 ANEXO I Módulos Profesionales 1. Módulo Profesional: Principios de mantenimiento electromecánico. Código: 0116 Contenidos:

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 MÓDULO: Programación de la Producción JEFE DEL DEPARTAMENTO D. Gregorio Hernández

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 28830 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejería de Educación y Universidades 8703 Orden de 13 de julio de 2015, de la Consejería de Educación y Universidades por la que se establece

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL

PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL PROGRAMA FORMATIVO TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO INDUSTRIAL JUNIO 2005 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES GRÁFICAS Área Profesional: DISEÑO 2. Denominación del curso: TÉCNICO AUXILIAR

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE INTERIORES JUNIO 2005 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIO A LAS EMPRESAS ÁREA PROFESIONAL: DISEÑO

Más detalles

TEMARIO DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE

TEMARIO DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE TEMARIO DE FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE 1 EL ÁRBOL. 1.1. Especies arbóreas. Partes del árbol. 1.2. Transformación del árbol. Medidas comerciales. 1.3. Secado. Tiempos y alteraciones

Más detalles

CÓDIGO UNIDAD FORMATIVA DURACIÓN (h)

CÓDIGO UNIDAD FORMATIVA DURACIÓN (h) Unidades formativas A) Organización de módulos en unidades formativas CÓDIGO UNIDAD FORMATIVA DURACIÓN (h) Módulo Profesional 0007: Interpretación Gráfica (130 H) 0007-UF01(NA) Interpretación de planos

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 5 I. COMUNIDAD DE MADRID 1267 A) Disposiciones Generales Consejería de Educación DECRETO 33/2009, de 2 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo

Más detalles

Familia Profesional: ACTIVIDADES AGRARIAS

Familia Profesional: ACTIVIDADES AGRARIAS 9.3. Convalidaciones de Módulos Profesionales que, aun cuando no poseen idénticas denominaciones, tienen similares capacidades terminales y contenidos básicos ORDEN de 20 de diciembre de 2001 por la que

Más detalles

Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Martes 18 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 15531 ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Fabricación de calzado a medida y ortopédico Código: TCPC0212 Familia

Más detalles

CUALIFICACIÓN MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización

CUALIFICACIÓN MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA PROFESIONAL. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Página 1 de 16 CUALIFICACIÓN MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 2 Código FME032_2 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Competencia general

Más detalles

Cualificación Profesional MONTADO Y ACABADO DE CALZADO Y MARROQUINERÍA

Cualificación Profesional MONTADO Y ACABADO DE CALZADO Y MARROQUINERÍA Página 1 de 25 Cualificación Profesional MONTADO Y ACABADO DE CALZADO Y MARROQUINERÍA Familia Profesional Textil, Confección y Piel Nivel 2 Código TCP143_2 Versión 5 Situación Publicada Competencia general

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PROCESOS COMERCIALES

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PROCESOS COMERCIALES HOJA INFORMATIVA A.5.3.21 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PROCESOS COMERCIALES "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS COMERCIALES 1. El sistema comercial. Estructura

Más detalles

2. Flexibilidad en la fabricación. 3. Clasificación de las tecnologías de fabricación. 4. Ingeniería concurrente. Ejemplo de diseño de máquina.

2. Flexibilidad en la fabricación. 3. Clasificación de las tecnologías de fabricación. 4. Ingeniería concurrente. Ejemplo de diseño de máquina. Tema 1. Introducción a los procesos de fabricación 1. Introducción al ciclo productivo. 2. Flexibilidad en la fabricación. 3. Clasificación de las tecnologías de fabricación. 4. Ingeniería concurrente.

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCION EN FABRICACIÓN MECÁNICA. El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece

Más detalles

7. Sistemas hidráulicos y electro-hidráulicos: circuitos de potencia y mando para aplicaciones simples. Normas de representación. Esquemas.

7. Sistemas hidráulicos y electro-hidráulicos: circuitos de potencia y mando para aplicaciones simples. Normas de representación. Esquemas. TEMARIO DE MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Sistemas de automatización industrial: medios de manipulación, transporte y almacenamiento,

Más detalles

Perfecciona la creación de prototipos industriales

Perfecciona la creación de prototipos industriales Perfecciona la creación de prototipos industriales Programa de CAD 3D para diseño mecánico ofrece un conjunto de herramientas fáciles de usar para diseño mecánico, documentación y simulación de productos

Más detalles

FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica

FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación

Más detalles

Elaboración de Programas de CNC para la Fabricación de Piezas por Corte y Conformado

Elaboración de Programas de CNC para la Fabricación de Piezas por Corte y Conformado Elaboración de Programas de CNC para la Fabricación de Piezas por Corte y Conformado Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Elaboración de Programas de CNC para la Fabricación de Piezas

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS 1. LAS INDUSTRIAS DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA 1.1. Sectores productivos de influencia. Tipos de empresa. 1.2. Configuración geográfica. Impacto del sector

Más detalles

Página núm. 182 BOJA núm. 220 Se vi lla, 11 de noviembre 2009

Página núm. 182 BOJA núm. 220 Se vi lla, 11 de noviembre 2009 Página núm. 182 BOJA núm. 220 Se vi lla, 11 de noviembre 2009 ORDEN de 15 de octubre de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Programación de la Producción

Más detalles

UF0879 Elaboración de Programas de CNC para la Fabricación de Piezas por Arranque

UF0879 Elaboración de Programas de CNC para la Fabricación de Piezas por Arranque UF0879 Elaboración de Programas de CNC para la Fabricación de Piezas por Arranque de Viruta Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO UF0879 Elaboración de Programas

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK

PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK . PROGRAMA GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK UNIDAD DIDÁCTICA 1. Gestión de stocks y almacén - Operativa del almacén -Flujos, operaciones y elementos del almacén -Flujos en el almacén concepto y tipología según

Más detalles