PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PREVENCIÓN Formación en Prevención de Riesgos Laborales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PREVENCIÓN Formación en Prevención de Riesgos Laborales"

Transcripción

1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PREVENCIÓN P.O.P. 06 FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

2 Página 2 de 26 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CRITERIOS PROCESO PROGRAMAS DE FORMACIÓN POR COLECTIVOS FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN Y DE APOYO Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Elementos básicos de gestión de la Prevención de Riesgos Gestión de la Prevención de Riesgos en Adif Riesgos generales y su prevención Riesgos Específicos y su prevención Coordinación de Actividades Empresariales FORMACIÓN DE MANDOS INTERMEDIOS Y CUADROS TÉCNICOS Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Elementos básicos de gestión de la Prevención de Riesgos Gestión de la Prevención de Riesgos en Adif Riesgos generales y su prevención Riesgos Específicos y su prevención Coordinación de Actividades Empresariales Formación complementaria FORMACIÓN DEL PERSONAL OPERATIVO Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Gestión de la Prevención de Riesgos en Adif Riesgos generales y su prevención Riesgos Específicos y su prevención Formación de Riesgos Específicos Habilitaciones Coordinación de Actividades Empresariales Personal Operativo FORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS TRABAJADORES Primeros auxilios. Prácticas de Primeros Auxilios Protección Contra Incendios. Prácticas de Protección Contra Incendios Medidas de emergencia OTROS COLETIVOS Formación a Delegados de Prevención Formación de los trabajadores designados para poner en práctica las medidas de emergencia Formación para ejercer la función de Recurso preventivo OTRAS ACCIONES FORMATIVAS FORMACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL R.D. 1627/1997, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN; PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y CONTROL DE PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN (OHSAS 18001:2007)

3 Página 3 de INTRODUCCIÓN. La Prevención de Riesgos es considerada por Adif como una exigencia ética, legal y social. Dentro de los Principios de la Política Preventiva se recoge que: La formación e información son cruciales para el desarrollo de la política preventiva y la implantación de un sistema de gestión de la prevención, por lo que se llevarán a cabo los programas de formación e información adecuados a toda la estructura organizativa de la Empresa. Cuando se detectaren áreas o puestos de trabajo con alta siniestralidad se intensificarán estas acciones en dichas áreas o puestos. Con este convencimiento, Adif señala el compromiso de llevar a cabo los programas de formación adecuados a su estructura organizativa, y a tal fin responde el presente Procedimiento Operativo de Prevención. En base a todo ello, la definición y posterior aplicación de este procedimiento pretende superar el mero cumplimiento de las obligaciones legales de formación en la materia (riegos específicos), para poner a disposición de toda la estructura empresarial una serie de conocimientos y técnicas que superen dichos niveles mínimos. Para ello, y más allá de la impartición de aquellos cursos calificados como obligatorios por la normativa vigente, Adif promoverá, entre todos sus trabajadores, la impartición de todo el conjunto formativo facultativo, fomentando y facilitando la participación de éstos en las acciones formativas genéricas o específicas diseñadas al afecto. La formación en PRL está en continuo desarrollo, por lo que la creación de nuevas acciones formativas es constante, y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que forman el colectivo de trabajadores de Adif.

4 Página 4 de 26 Es por ello que los programas contenidos en este procedimiento tienen un carácter básico, para el conjunto de la empresa, y serán complementados con desarrollos futuros para promover la máxima consecución de los objetivos marcados en la Política Preventiva de Adif. 2. OBJETIVOS. Este procedimiento pretende atender, por un lado, las necesidades de formación dirigidas a la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, implicando a toda la estructura de la misma; por otro, determinar la formación sobre riesgos específicos que deben recibir los trabajadores, con la finalidad de obtener las mayores cotas posibles de seguridad y salud para los mismos, ajustándonos a lo que recoge la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos, en su art. 19: 1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario. Y por último, concretar los programas de formación en Riesgos Específicos relativos a las Habilitaciones recogidas en la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación, así como el

5 Página 5 de 26 régimen de los centros homologados de formación y de los de reconocimiento médico de dicho personal. Para que dicha formación sea eficaz deberá ser continua, basada en la Evaluación de Riesgos del puesto de trabajo o función, y adaptada a los posibles cambios en la misma. Acorde con lo anteriormente expuesto, se establecen los siguientes objetivos generales: Contribuir a elevar el nivel de Seguridad y Salud de los trabajadores. Promocionar la integración de la Prevención de Riesgos, en todos los niveles jerárquicos de la Empresa. Fomentar una cultura preventiva, que favorezca la participación de todos los trabajadores. Modificar las actitudes frente al riesgo, orientándolas hacia la Prevención de Riesgos. Cumplir con la Política Preventiva de Adif, que equipara la Prevención de Riesgos con la Producción y la Calidad Criterios Para que la formación se imparta de forma que se puedan conseguir los objetivos citados, se han tenido en cuenta los siguientes criterios: La formación se ha diseñado teniendo en cuenta los riesgos generales y específicos, y las medidas preventivas y de protección del puesto de trabajo de los trabajadores a los que va dirigida, así como su responsabilidad en la gestión de la prevención y su afectación a otras personas.

6 Página 6 de 26 Los programas son diseñados por el Área de Formación en Prevención de Riesgos de la Dirección de Formación en colaboración con la Dirección de Prevención de Riesgos, por lo que toda la formación en PRL que se imparta en Adif debe ajustarse a estos programas. La obligación de asegurar que cada uno de los trabajadores de Adif reciba la formación necesaria y suficiente en materia de Prevención de Riesgos es de cada una de las Direcciones Generales/Direcciones. Se ha de facilitar la participación de los trabajadores, para ello los Delegados de Prevención podrán aportar iniciativas y propuestas de carácter formativo en Prevención de Riesgos, para su discusión a través de la Comisión Técnica de Seguridad y Salud. 3. PROCESO. Este documento ha sido sometido a consulta con la representación de los trabajadores según estipula el art. 33 de la Ley de Prevención de Riesgos. Todo el proceso de gestión de la formación en Prevención de Riesgos se organiza de acuerdo al Sistema de Gestión de Calidad del Proceso de Formación de Adif certificado según la norma ISO La planificación, organización y registro de la formación en Prevención de Riesgos se realizará mediante la aplicación informática SAP- Formación, en la cual se registra y almacena toda la información asociada a cada curso. Los trabajadores pueden consultar su formación registrada en este sistema en el Portal del Empleado, bien a través de la aplicación de Expediente de Formación o a través de la aplicación Curriculum, en la que podrán obtener el certificado correspondiente.

7 Página 7 de 26 Los representantes legales de los trabajadores podrán consultar la formación desarrollada a través de sus representantes en el Consejo Asesor de Formación los cuales tienen acceso al sistema SAP de Formación. Anualmente se establecerá una previsión de la formación en Prevención de Riesgos que quedará recogida dentro del Plan de Formación de Adif, convenientemente identificada por colectivos y Direcciones Generales, a través de la materia de Salud y Prevención. El desarrollo de toda la formación en Prevención de Riesgos prevista en el Plan de Formación es gestionada y supervisada por el Área de Formación en Prevención de Riesgos y puede ser llevada a cabo por ésta o por los diferentes departamentos de formación de las distintas Direcciones Generales y/o Direcciones. Todos los trabajadores pueden conocer la oferta de formación en Prevención de Riesgos a través del Catálogo de Formación y de la aplicación Cursos Próximos, ubicadas ambas en el Portal del Empleado de la página de Inicia. La eficacia de la formación se mide mediante tres métodos: 1.- La evaluación de la satisfacción de los participantes a través de un cuestionario que cumplimentan a la finalización de cada curso. 2.- La evaluación de la transferencia de la formación al puesto de trabajo realizada por la Dirección de Formación dentro del sistema de gestión de calidad. 3.- El seguimiento de los datos de la accidentabilidad.

8 Página 8 de PROGRAMAS DE FORMACIÓN POR COLECTIVOS. Según lo expuesto anteriormente, y atendiendo a la estructura organizativa de Adif, la formación en Prevención de Riesgos se compone de grupos de programas dirigidos a: Personal de Estructura de Dirección y Estructura de Apoyo. Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos. Personal Operativo. Formación común a todos los trabajadores. Otros colectivos: Delegados de Prevención. Técnicos de Prevención. Trabajadores Designados en Medidas de Emergencia. Recurso Preventivo. Otras acciones formativas. En los siguientes apartados se desarrollan cada uno de estos programas. Cada programa está identificado con su código ID SAP. La ficha técnica de cada programa se encuentra actualizada en el Catálogo de Formación, ubicado en el Portal del Empleado de la página de Inicia. Anualmente se presentará una copia, de las materias de Salud y Prevención y Protección y Seguridad, de este Catálogo a la Comisión Técnica de Seguridad y Salud para su información.

9 Página 9 de FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ESTRUCTURA DE DIRECCIÓN Y DE APOYO. Para este colectivo, además de la formación correspondiente a su función como trabajador en su puesto de trabajo, se ha previsto también la formación derivada de sus responsabilidades en la materia preventiva, y así puedan cumplir con la obligación de extender la Cultura Preventiva a todos los niveles jerárquicos de la empresa Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Elementos básicos de gestión de la Prevención de Riesgos. Esta formación se podrá realizar mediante una de las dos opciones siguientes: Curso presencial de 8 horas de duración Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 20 horas de duración Código ID SAP: Gestión de la Prevención de Riesgos en Adif. Esta formación se podrá realizar mediante una de las dos opciones siguientes: Curso presencial de 14 horas de duración Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 20 horas de duración Código ID SAP: Riesgos generales y su prevención. Esta formación se podrá realizar mediante una de las dos opciones siguientes: Curso presencial de 14 horas de duración Código ID SAP:

10 Página 10 de 26 Curso de formación on-line (CFV) de 20 horas de duración Código ID SAP: Riesgos Específicos y su prevención. La formación en riesgos específicos es de obligada realización antes de que el trabajador se incorpore a su puesto de trabajo y cada vez que cambie de función o área de actividad. Asimismo, cuando la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo o función sufra cambios importantes se deberá formar, a los trabajadores afectados, sobre dichos cambios. Esta formación consta de dos partes: 1) Una parte común consistente en los Riesgos Específicos del personal de oficinas que se impartirá a todo el colectivo. Esta formación se desarrollará mediante una de las dos opciones siguientes: Curso presencial de 6 horas de duración Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 10 horas de duración Código ID SAP: ) Una parte variable que se deberá hacer en función de que el trabajador, según la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo o función determine que se encuentra expuesto o no a alguno de los distintos grupos de riesgo. Se contemplan los mismos grupos de riesgos recogidos en el punto de este procedimiento. Esta formación se podrá realizar mediante un curso on-line o presencial de duración variable según el grupo de riesgo, de 2 a 10 horas, definidos en el Catálogo.

11 Página 11 de Coordinación de Actividades Empresariales Dada la especial importancia de este tema en Adif, por la confluencia con otras empresas, hemos previsto la siguiente formación que se podrá realizar mediante una de estas dos opciones: Curso presencial de 6 horas de duración Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 15 horas de duración Código ID SAP:

12 Página 12 de FORMACIÓN DE MANDOS INTERMEDIOS Y CUADROS TÉCNICOS. Para este colectivo, además de la formación correspondiente a su función como trabajador en su puesto de trabajo, se ha previsto también la formación derivada de la responsabilidad de organizar y dar órdenes a los trabajadores a su cargo respetando en todo caso las normas preventivas y de seguridad Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Elementos básicos de gestión de la Prevención de Riesgos. Esta formación se podrá realizar mediante una de las dos opciones siguientes: Curso presencial de 8 horas de duración Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 20 horas de duración Código ID SAP: Gestión de la Prevención de Riesgos en Adif. Esta formación se podrá realizar mediante una de las dos opciones siguientes: Curso presencial de 14 horas de duración Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 20 horas de duración Código ID SAP: Riesgos generales y su prevención. Esta formación se podrá realizar mediante una de las dos opciones siguientes: Curso presencial de 14 horas de duración Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 20 horas de duración Código ID SAP:

13 Página 13 de Riesgos Específicos y su prevención. La formación en riesgos específicos es de obligada realización antes de que el trabajador se incorpore a su puesto de trabajo y cada vez que cambie de función o área de actividad. Asimismo, cuando la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo o función sufra cambios importantes se deberá formar, a los trabajadores afectados, sobre dichos cambios. Esta formación consta de dos partes: 1) Una parte común consistente en los Riesgos Específicos del personal de oficinas que se impartirá a todo el colectivo. Esta formación se podrá realizar mediante una de las dos opciones siguientes: Curso presencial de 6 horas de duración Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 10 horas de duración Código ID SAP: ) Una parte variable que se deberá hacer en función de que el trabajador, según la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo o función determine que se encuentra expuesto o no a alguno de los distintos grupos de riesgo. Se contemplan los mismos grupos de riesgos recogidos en el punto de este procedimiento. Esta formación se podrá realizar mediante un curso on-line o presencial de duración variable según el grupo de riesgo, de 2 a 10 horas, definidos en el Catálogo.

14 Página 14 de Coordinación de Actividades Empresariales Dada la especial importancia de este tema en Adif, por la confluencia con otras empresas, hemos previsto la siguiente formación que se podrá realizar mediante una de estas dos opciones: Curso presencial de 6 horas de duración Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 15 horas de duración Código ID SAP: Formación complementaria Esta formación se complementará con el conocimiento de los riesgos específicos del personal operativo a su cargo, y eventualmente, con la participación en las acciones formativas que se determinen para dicho personal, especialmente en aquellas vinculadas con la disminución de la accidentabilidad.

15 Página 15 de FORMACIÓN DEL PERSONAL OPERATIVO. La formación en Prevención de riesgos es considerada por Adif como un instrumento fundamental para alcanzar los objetivos generales de integrar la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa, promover la participación activa de todo el personal y hacer más eficaz la protección de los trabajadores garantizando el cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud. Por todo ello, y con el objetivo de cumplir con la obligación legal de formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos a que están expuestos en su actividad, garantizando que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, para el personal operativo se han planificado las siguientes acciones formativas: Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Gestión de la Prevención de Riesgos en Adif. Esta formación se podrá realizar mediante una de las dos opciones siguientes: Curso presencial de 8 horas de duración Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 20 horas de duración Código ID SAP: Riesgos generales y su prevención. Esta formación se podrá realizar mediante una de las dos opciones siguientes: Curso presencial de 4 horas de duración Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 20 horas de duración Código ID SAP:

16 Página 16 de Riesgos Específicos y su prevención. La formación en riesgos específicos es de obligada realización antes de que el trabajador se incorpore a su puesto de trabajo y cada vez que cambie de función o área de actividad. Asimismo, cuando la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo o función sufra cambios importantes se deberá formar, a los trabajadores afectados, sobre dichos cambios. Esta formación se ajustará a la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo o función, por lo que cada trabajador deberá de realizar uno o más de los siguientes módulos de riesgos específicos (o la formación en Riesgos Específicos equivalente, correspondiente a alguna de las habilitaciones de la Orden FOM/2872/2010): Personal de oficinas: Presencial. Código ID SAP: On Line (CFV). Código ID SAP: Personal sanitario. Código ID SAP: Personal de I.S. eléctricas. Código ID SAP: Personal de I.S. mecánicas. Código ID SAP: Personal de Telecomunicaciones. Código ID SAP: Personal de Electrificación. Código ID SAP: Personal de Subestaciones y Telemando. Código ID SAP: Personal de Vías y Obras. Código ID SAP: Personal de Maquinaria de Vía. Código ID SAP: Personal de Circulación. Código ID SAP: Personal de Maniobras. Código ID SAP: Personal de Comercial (Información y ventas) Código ID SAP: Personal de Limpieza de Locales y Despachos Código ID SAP:

17 Página 17 de 26 Seguridad Vial Laboral: Presencial. Código ID SAP: On Line (CFV). Código ID SAP: Conducción Preventiva carretera. Código ID SAP: Conducción Preventiva todoterreno. Código ID SAP: Conducción y Manejo de Plataformas Elevadoras. Código ID SAP: Descarga de Combustible (ADR). Código ID SAP: Manejo y Conducción de Grúa Móvil. Código ID SAP: Manejo de Grúa Liebherr. Código ID SAP: Manejo y Conducción de Puente Grúa. Código ID SAP: Conducción y Mantenimiento de Carretilla Elevadora. Código ID SAP: PRL Motosierras y Desbrozadoras. Código ID SAP: Prevención de Riesgos Corrientes Inducidas. Código ID SAP: Sobreesfuerzos (Taller de Ergonomía Espalda). Código ID SAP: Trabajos en Altura. Código ID SAP: Trabajos en Altura Nivel Básico. Código ID SAP: Esta relación no es exhaustiva, por lo que se podrán crear nuevos módulos de riesgos específicos en función de la evolución de los riesgos o la aparición en Adif de otros nuevos, siendo actualizado convenientemente el catálogo de cursos Formación de Riesgos Específicos Habilitaciones. Tras la publicación de la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación, así como el régimen de los centros homologados de formación y de los de reconocimiento médico de

18 Página 18 de 26 dicho personal ; Adif, a través del Centro Homologado, imparte la formación a los trabajadores que deben obtener las habilitaciones. Esta formación tiene una parte de Prevención de Riesgos, la cual se ajustará a los riesgos específicos de las funciones relacionadas con la seguridad en la circulación recogidas en la habilitación correspondiente. Los programas de formación sobre Prevención de Riesgos Específicos, según las Habilitaciones recogidas en la citada Orden Ministerial son para: 1º Personal de circulación. Riesgos Específicos Responsable de Circulación. Código ID SAP: Riesgos Específicos Auxiliar de Circulación Código ID SAP: º Personal de infraestructuras. Riesgos Específicos Encargado de Trabajos. Código ID SAP: Riesgos Específicos Piloto de Seguridad en la Circulación. Código ID SAP: Riesgos Específicos Operador Maquinaria de Infraestructura Código ID SAP: º Personal de operaciones del tren. Riesgos Específicos Auxiliar Operaciones de Tren. Código ID SAP: Riesgos Específicos Cargador Grupo 1 Código ID SAP: Riesgos Específicos Cargador Grupo 2 Código ID SAP: Riesgos Específicos Cargador Mercancías Peligrosas Código ID SAP: Riesgos Específicos Operador Vehículo de Maniobras Código ID SAP: º Personal de conducción. Riesgos Específicos Título Conducción Categoría A. Código ID SAP:

19 Página 19 de 26 Riesgos Específicos Título Conducción Categoría B. Código ID SAP: Riesgos Específicos Paso de Título A a Título B. Código ID SAP: Coordinación de Actividades Empresariales Personal Operativo. Existen diferentes colectivos entre el Personal Operativo que, por el tipo de tareas que desarrollan, interactúan con trabajadores de otras empresas concurrentes y con las que Adif lleva a cabo la correspondiente Coordinación de Actividades Empresariales, afectando esta tanto a nuestros trabajadores, por ejemplo a los Encargados de Trabajos, como a los de aquellas. Es por lo que se hace necesario que nuestro Personal Operativo afectado disponga de una formación que les capacite para desenvolverse en este ámbito. Para ello hemos previsto la siguiente formación: Curso presencial de 6 horas de duración. Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 15 horas de duración Código ID SAP:

20 Página 20 de FORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS TRABAJADORES. Según dictamina la Ley de Prevención de Riesgos en su artículo 20 Medidas de Emergencia: El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores,.. Con el fin de dar cumplimiento al mandato legal se pone a disposición de todos los trabajadores una serie de cursos que faciliten la aplicación de las medidas de emergencia, así como la atención a posibles accidentados en los primeros momentos: Primeros auxilios. Prácticas de Primeros Auxilios. Esta formación se podrá realizar mediante una de las dos opciones siguientes: Curso presencial de 5 horas de duración, en el que se incluye la teoría y las prácticas. Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 10 horas de duración. Código ID SAP: 50817, más curso presencial para la realización de las prácticas de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) de 2 horas de duración. Código ID SAP: 50818

21 Página 21 de Protección Contra Incendios. Prácticas de Protección Contra Incendios. Esta formación se podrá realizar mediante una de las dos opciones siguientes: Curso presencial de 6 horas de duración, en el que se incluye la teoría y las prácticas. Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 10 horas de duración Código ID SAP: 50846, más curso presencial para la realización de las prácticas con fuego real de 4 horas de duración. Código ID SAP: Medidas de emergencia. Esta formación se podrá realizar mediante un curso presencial de 2 a 4 horas de duración, en el que se presentará una descripción detallada de las medidas de emergencia definidas para el centro de trabajo afectado. Código ID SAP:

22 Página 22 de OTROS COLETIVOS Formación a Delegados de Prevención. Dando cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos en su artículo 37, apartado 2, así como a las disposiciones específicas sobre esta materia que dictan las distintas Comunidades Autónomas cuando éstas sean de aplicación, la formación para los Delegados de Prevención se realizará teniendo en cuenta las siguientes situaciones: Al ser elegidos: la formación inicial de nivel básico establecida por el artículo 35 del Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, de acuerdo con el programa establecido al efecto. Código ID SAP: Durante la vigencia de su mandato: recibirán a su vez, y cuando concurran las circunstancias requeridas, el correspondiente reciclaje formativo. Código ID SAP: Asimismo, los Delegados de Prevención podrán solicitar, al Área de Formación en PRL de la D. de Formación, su inscripción en los cursos de Prevención de Riesgos de su ámbito territorial siempre que ello no suponga gastos de desplazamiento, y que la asistencia vaya a cargo de su crédito horario Formación de los trabajadores designados para poner en práctica las medidas de emergencia. Según el art. 20 Medidas de Emergencia de la Ley de PRL, el empresario también deberá designar personal: encargado de poner en práctica estas medidas y comprobar periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en

23 Página 23 de 26 número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas. Atendiendo a ello, para dar esta formación, de obligada realización, se desarrollan tres módulos, siendo opcional impartirlos en una única acción formativa (Código ID SAP: 50776), o por separado: Módulo I. Medidas de Emergencia del Centro afectado. Se presentará una descripción detallada de las medidas de emergencia definidas para el centro de trabajo afectado. La formación será presencial, y de 2 a 4 horas de duración. Código ID SAP: Módulo II Primeros Auxilios. Curso presencial de 5 horas de duración, en el que se incluye formación teórica y práctica. Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 10 horas de duración. Código ID SAP: 50817, más curso presencial para la realización de las prácticas de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) de 2 horas de duración. Código ID SAP: Módulo III Protección contra incendios. Curso presencial de 6 horas de duración, en el que se incluye la formación teórica y práctica. Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 10 horas de duración Código ID SAP: 50846, más curso presencial para la realización de las prácticas con fuego real de 4 horas de duración. Código ID SAP:

24 Página 24 de Formación para ejercer la función de Recurso preventivo. Para poder asignar la presencia de Recurso Preventivo según el punto 4 del art. 32 bis de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos y art. 22 bis del R.D. 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención:. el empresario podrá asignar la presencia de forma expresa a uno o varios trabajadores de la empresa que, sin formar parte del servicio de prevención propio ni ser trabajadores designados, reúnan los conocimientos, la cualificación y la experiencia necesarios en las actividades o procesos a que se refiere el apartado 1 y cuenten con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones del nivel básico. Se ha diseñado un curso con los contenidos de Nivel Básico (50 horas) adaptado a la función a desempeñar. Código ID SAP:

25 Página 25 de OTRAS ACCIONES FORMATIVAS Además de la formación recogida en este procedimiento, se han elaborado programas específicos que, en general, van dirigidos a colectivos más reducidos, con responsabilidades técnicas o de gestión, como por ejemplo el personal del Servicio de Prevención. Los objetivos de estos programas son facilitar los conocimientos para organizar y coordinar la integración de la Prevención de Riesgos en el Sistema General de Gestión de la Empresa. Entre éstos podemos destacar: 5.1. FORMACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL R.D. 1627/1997, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN; PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS Y CONTROL DE PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD. Existe un colectivo de personas de Adif, relacionadas con las obras de construcción, que precisan tener los conocimientos exigibles de Prevención de Riesgos, para poder elaborar los estudios de seguridad y salud, que forman parte de los proyectos constructivos, y llevar a cabo la supervisión de los planes de seguridad y salud en el trabajo, todo ello conforme a lo que establece el R.D. 1627/1997 sobre Obras de Construcción. El curso tiene una duración de 200 horas repartidas entre formación presencial (50 horas), seguida de una formación on-line (50 horas) equivalente al Nivel Básico del RD 39/1997 del Reglamento de los Servicios de Prevención. Continúa con la realización de un trabajo tutelado, consistente en la elaboración de un Estudio de Seguridad y Salud (70 h.); y por último incluye unas prácticas a realizar por cada alumno en su propio Centro de Trabajo (30 h.) Código ID SAP: 50059

26 Página 26 de SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN (OHSAS 18001:2007). Esta formación va destinada a aquellas personas que trabajan en Adif con responsabilidades en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo certificado bajo la norma OHSAS 18001:2007. Este curso se desarrollará mediante una de las opciones siguientes: Curso presencial de 8 horas de duración. Código ID SAP: Curso de formación on-line (CFV) de 10 horas de duración. Código ID SAP:

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 11 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial 1 Actualización general de todo el procedimiento 2 Modificación de todo el procedimiento 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL

PROCEDIMIENTO: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL PROCEDIMIENTO: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL Fecha: Edición 1 Página 1 de 9 N o Revisión ÍNDICE PREÁMBULO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. MÉTODO 5. RESPONSABILIDADES

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS) PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (MÓDULOS COMPLEMENTARIOS) Deyre Prevención, S.L.U. Paseo de la Ermita del Santo, 5 28011 Tel: 91 548 77 10 info@deyreprevencion.com

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES)

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) En este documento se enuncian algunas referencias legales (Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y RD 39/1997 que la desarrolla) que se relacionan directamente

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN Integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa Lista de Chequeo FECHA DE LA VISITA: CUESTIONARIO DE INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 1. OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 1.1 En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES IMPARTIDO POR Universidad Francisco de Vitoria TÍTULO OTORGADO POR Máster Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria. Título Oficial reconocido

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE HABILITACIONES DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE HABILITACIONES DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN Referencia: D. G. de Seguridad, Organización y RRHH SGSG/HSC Dirección de Seguridad en la Circulación Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE HABILITACIONES DE SEGURIDAD EN LA CIRCULACIÓN Elaborado:

Más detalles

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado)

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) 1 RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Participación

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas. Procedimiento de Elección y Formación

DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas. Procedimiento de Elección y Formación DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas Procedimiento de Elección y Formación Formación de los Delegados de Prevención Este procedimiento para la elección y formación de los Delegados de Prevención

Más detalles

DE ACCIONES FORMATIVAS

DE ACCIONES FORMATIVAS FORMACIÓN CONSTRUCTIVA CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS Formamos personas,..construimos futuro! www.formacionconstructiva.es En FORMACIÓN CONSTRUCTIVA Creemos en la formación, no como un gasto para la empresa,

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES

COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES compromiso con el conocimiento COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES Organiza: COORDINACION ACTIVIDADES EMPRESARIALES Coordinación de Actividades Empresariales Son las disposiciones que

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

LÍNEAS BÁSICAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

LÍNEAS BÁSICAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA DE ESTADO PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL A DESARROLLAR POR LAS MUTUAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DURANTE EL PERÍODO 2003-2005 LÍNEAS BÁSICAS DEL

Más detalles

CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CATALOGO DE ACCIONES FORMATIVAS EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Para garantizar que cada trabajador recibe una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva, tal y como

Más detalles

OFERTA DE CURSOS: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

OFERTA DE CURSOS: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA DE LAS PALMAS Circular 036 bis/08-03-04-2008 (CONDICIONES PARA NO COLEGIADOS) OFERTA DE CURSOS: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Catálogo Cursos 2013

Catálogo Cursos 2013 Catálogo Cursos 2013 En Cetren Formación seguimos apostando por el desarrollo del sector ferroviario a través de una formación de calidad, basada en la experiencia, el esfuerzo y con visión de futuro.

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). Plan general

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal Legislación derivada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal Incluye Real Decreto 216/1999

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

UNIMAT PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

UNIMAT PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES UNIMAT PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES OBJETIVOS A CONSEGUIR AL REALIZAR COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES: Detectar

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

INDICE INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA

INDICE INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA INFORME DE SITUACIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA INDUSTRIA 2011 Con la financiación de: FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ASINCA

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS

CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS CATÁLOGO PROVISIONAL FORMACIÓN GPS IMPORTANTE: Dependiendo de la normativa vigente que regule la Actividad de Cuotas en cada momento se determinará si se puede impartir o no desde GPS la formación recogida

Más detalles

Manual de Procedimients

Manual de Procedimients Página 1 de 29 Modificacions Revisió Data Descripció A 23/02/06 Primera edició B 15/09/2007 Modificació Esborrany C 12/05/2008 Modificació punt 4. D 25/05/2009 Modificacions punt 5.2 i 5.3 E 24/08/2009

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Í N D I C E PÁGINA 1.- Introducción...2 2.- Objetivos...3

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa 9. Auditorías El apartado 6 del artículo 30 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que "el empresario

Más detalles

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Qué es un Certificado de Profesionalidad? Es un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior.

ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. ACCIÓN FORMATIVA: Prevención de Riesgos Laborales. Superior. 1. Modalidad Didáctica y Duración de la Acción Formativa. Modalidad Formativa: Teleformación. Duración de la Acción Didáctica: 600 horas.

Más detalles

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación.

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO AJENO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. 1ª. Objeto. El presente procedimiento

Más detalles

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESTINATARIOS El Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales está dirigido a profesionales y técnicos que deseen desempeñar

Más detalles

Colabora: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Colabora: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Programa del Master: MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Master Oficial de la Universidad Internacional de la Rioja en colaboración con Bureau Veritas Formación y la Cámara

Más detalles

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho.

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho. Coordinación de actividades empresariales en aprovechamientos forestales DIVULGACIÓN PARA LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS Introducción aprovechamiento forestal La Coordinación de Actividades Empresariales

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad. MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 31 enero 2008, núm. 27, [pág. 5682] SUMARIO - Sumario - Parte Expositiva - Artículo

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Prevención de Riesgos Laborales. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Prevención de Riesgos Laborales www.edduca.com PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (*) REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM014 Máster Triple en Sistemas de Gestión de Calidad,

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Prevención de Riesgos Laborales Informatizada 0 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES. III. CÓMO SE REALIZA LA PREVENCIÓN

Más detalles

FORMACIÓN PREVENTIVA NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA)

FORMACIÓN PREVENTIVA NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA) FORMACIÓN PREVENTIVA NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA) Las empresas acogidas a convenios colectivos en los que se establezcan programas formativos y contenidos

Más detalles

Carnet Oficial de Carretillero

Carnet Oficial de Carretillero Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Carnet Oficial de Carretillero Duración: 85 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES La manera o forma de gestionar el artículo 24º de la ley 31/95 LPRL, durante sus ya ocho años de vigencia, ha conllevado la necesidad

Más detalles

Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales UPV

Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales UPV COORDINACIÓN ACTIVIDADES Código: S.G.P.C.A.E:03 Página 1 de 48 Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales UPV SIPSL--UPV Versión: S.G.P.C.A.E.:03 COORDINACIÓN ACTIVIDADES Código: S.G.P.C.A.E:03

Más detalles

A distancia por internet con tutorías on-line CURSOS HOMOLOGADOS POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN VÁLIDOS PARA LA TARJETA PROFESIONAL. Curso en Materia Preventiva para los Directivos del sector

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas de Farmacia

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas de Farmacia Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas de Farmacia Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF ur Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur INDICE Introducción 4 1. Conceptos previos 5 UNEF ur Unión Empresarial

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001

AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001 AUDITORIAS DE LOS SISTEMAS DE GESTION IMPLANTADOS SEGUN OHSAS 18001 DURACION: 20 HORAS o OBJETIVO GENERAL: El alumno al finalizar el curso será capaz de establecer comportamientos, metodologías y objetivos

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 20 ÍNDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESCRIPCIÓN 7. ANEXOS Página 2 de 20 1. OBJETO Establecer y mantener un procedimiento

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

ANEXO I ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES PARA LA EFICAZ INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD.

ANEXO I ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES PARA LA EFICAZ INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD. ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES, EN LA SESIÓN CELEBRADA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011, POR EL QUE ESTABLECEN DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para: planificar, diseñar e implementar sistemas de prevención

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

3. OPERADOR AUTORIZADO DE PLATAFORMA ELEVADORA MOVIL DE PERSONAL (PEMP)

3. OPERADOR AUTORIZADO DE PLATAFORMA ELEVADORA MOVIL DE PERSONAL (PEMP) Cursos de prevención de riesgos laborales teórico-prácticos de maquinaria diversa I. 1. OPERADOR AUTORIZADO DE CARRETILLA ELEVADORA FRONTAL Y LATERAL 1 Dotar de los conocimientos teórico-prácticos sobre

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES Normativa vigente en la Comunidad Valenciana. Madrid, 26 de febrero de 2013

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES Normativa vigente en la Comunidad Valenciana. Madrid, 26 de febrero de 2013 PLANES DE AUTOPROTECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES Normativa vigente en la Comunidad Valenciana Madrid, 26 de febrero de 2013 Sumario Marco legislativo. Situación normativa anterior. Ley 31/1995. Real Decreto

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDADES: 9SEGURIDAD EN EL TRABAJO 9HIGIENE INDUSTRIAL 9ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA MODALIDAD A DISTANCIA SEDE DEL CURSO: C/ JUAN HERRERA,12

Más detalles

LABORALES ACCIONES DE DIVULGACION DE PREVENCION TU SEGURIDAD, NUESTRA SEGURIDAD, PRACTICA PRL DE RIESGOS. Con la financiación de: DI-0003/2014

LABORALES ACCIONES DE DIVULGACION DE PREVENCION TU SEGURIDAD, NUESTRA SEGURIDAD, PRACTICA PRL DE RIESGOS. Con la financiación de: DI-0003/2014 Con la financiación de: ACCIONES DE DIVULGACION DE, LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, 2015 TU SEGURIDAD, NUESTRA SEGURIDAD, PRACTICA PRL Con la financiación de: 1 Introducción Por una prevención eficaz

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN

CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN CURSO COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN (PRIMERA EDICIÓN) Inicio: 31/05/2.013 Fin: 13/12/2.013 Periodo de Matricula: hasta el 17/05/2.012 - FORMACIÓN ONLINE A TRAVÉS

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por la Junta de la el 10 de Julio de 2013 Aprobado por acuerdo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición:1/2006 ÍNDICE 1. OBJETO...3 2. ALCANCE...3 3. DEFINICIONES...3 4.

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

JEFE DE SEGURIDAD. Objetivos: 1. Objetivos generales:

JEFE DE SEGURIDAD. Objetivos: 1. Objetivos generales: JEFE DE SEGURIDAD Objetivos: 1. Objetivos generales: Capacitar al formando en conocimientos, habilidades y actitudes que le capaciten para desempeñar con eficacia puestos de responsabilidad de gestión

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (II)

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (II) Follas de www.issga.es N.º 22 JULIO 2010 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (II) Autoría: Victor Eiroa Bermúdez Técnico superior de PRL e ingeniero

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PGPRL-UPM 01/03/2007 03 1 de 37 PLAN DE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PGPRL-UPM 01/03/2007 03 2 de 37 ÍNDICE página 1. INTRODUCCIÓN...4 2. CARACTERISTICAS GENERALES...6 2.1. Ámbito de aplicación...6

Más detalles

PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA

PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA Consejeros de Prevención de Riesgos Laborales Seguridad en el Trabajo. Higiene Industrial. Ergonomía y Psicosociología aplicada. Vigilancia de la Salud. Servicio de

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08 1 RESOLUCIÓN N : 328/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 339 - CONEAU 11 y acreditar la carrera de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría,

Más detalles

Catálogo Cursos 2014

Catálogo Cursos 2014 Catálogo Cursos 2014 1 En Cetren Formación continuamos nuestro camino. Una andadura que comenzamos hace 7 años, un plazo suficientemente largo para poder empezar a hablar de nuestra historia. En esta última

Más detalles

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS

FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS FORMACIÓN PARA IMPARTIR A EMPRESAS POSIBILIDAD DE BONIFICACIÓN DE LOS CURSOS A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA CURSO DE OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - BÁSICO - CISTERNAS - EXPLOSIVOS

Más detalles